trabajo (2)Un niño llamado Zezé tenía un hermano mayor llamado Totoca. Totoca le enseñaba muchas...

5
MAXIMILEN ROBESPIERRE Maximiliem François Marie Isidore de Robespierre, mejor conocido como Maximilien de Robespierre fue uno de los más importantes líderes de la Revolución Francesa. Desde que formó parte del movimiento revolucionario, se dedicó a defender la causa revolucionaria y la nueva república a capa y espada, sin importarle las consecuencias o la sangre derramada a su paso. Apodado“El incorruptible, dada su moral y rectitud, instauró el Régimen de terror que más tarde se volvería en su contra. Pero, ¿cómo fue la vida de este personaje? Robespierre nació en 1758 en el seno de una familia de la pequeña nobleza de Francia y fue el mayor de cinco hermanos. Sin embargo, dada la repentina muerte de su madre y el abandono de su padre, tanto él como sus hermanos quedaron a cargo de su abuelo y de sus tías. En su juventud, Robespierre mostró interés por la literatura y la filosofía, relacionándose con gente de ese ámbito y esto se refleja en los escritos de esa época en los que también se observa cierta influencia de Rousseau. En 1789, decide presentarse a las elecciones a los Estados Generales de abril, haciéndose conocido en su localidad por su panfleto “Adresse à la nationartéssiene“y obteniendo el puesto de quinto diputado del Tercer Estado. Al ser un gran orador en la Asamblea Constituyente, pronto emprende su carrera política perfilándose como uno de los líderes de un pequeño grupo de extrema izquierda denominado por Mirabeau“los treinta voces“. Robespierre participa en el club “Los amigos de la Constitución” que serán conocidos como “los jacobinos“donde pronto se convertirá en el líder de éstos en 1792. Él defendía la idea de mantener la paz con las potencias extranjeras para consolidar de esa forma la revolución en Francia pues las monarquías extranjeras podrían considerar a la revolución una amenaza directa contra sus intereses. Poco a poco, Robespierre va ascendiendo en su carrera política llegando a ser un líder del Comité de Salvación Pública, organismo

description

Un niño llamado Zezé tenía un hermano mayor llamado Totoca. Totoca le enseñaba muchas cosas como cruzar la calle. Zezé lo admiraba mucho. Su familia era muy pobre y su papá estaba sin empleo. Un día Totoca le pregunto a su tio Edmundo como había aprendido a leer. Él le contó que había aprendido de un día para otro. Un día Zezé le mostró a su tío como leía y quedó impactado. Todos lo supieron y lo encontraron un fenómeno. El tío Edmundo le había prometido darle un caballo de madera a Zezé si le mostraba como leía.

Transcript of trabajo (2)Un niño llamado Zezé tenía un hermano mayor llamado Totoca. Totoca le enseñaba muchas...

MAXIMILEN ROBESPIERRE

Maximiliem François Marie Isidore de Robespierre, mejor conocido como Maximilien de Robespierre fue uno de los más importantes líderes de la Revolución Francesa.

Desde que formó parte del movimiento revolucionario, se dedicó a defender la causa revolucionaria y la nueva república a capa y espada, sin importarle las consecuencias o la sangre derramada a su paso. Apodado“El incorruptible“, dada su moral y rectitud, instauró el Régimen de terror que más tarde se volvería en su contra. Pero, ¿cómo fue la vida de este personaje?

Robespierre nació en 1758 en el seno de una familia de la pequeña nobleza de Francia y fue el mayor de cinco hermanos. Sin embargo, dada la repentina muerte de su madre y el abandono de su padre, tanto él como sus hermanos quedaron a cargo de su abuelo y de sus tías. En su juventud, Robespierre mostró interés por la literatura y la filosofía, relacionándose con gente de ese ámbito y esto se refleja en los escritos de esa época en los que también se observa cierta influencia de Rousseau.

En 1789, decide presentarse a las elecciones a los Estados Generales de abril, haciéndose conocido en su localidad por su panfleto “Adresse à la nationartéssiene“y obteniendo el puesto de quinto diputado del Tercer Estado. Al ser un gran orador en la Asamblea Constituyente, pronto emprende su carrera política perfilándose como uno de los líderes de un pequeño grupo de extrema izquierda denominado por Mirabeau“los treinta voces“.

Robespierre participa en el club “Los amigos de la Constitución” que serán conocidos como “los jacobinos“donde pronto se convertirá en el líder de éstos en 1792. Él defendía la idea de mantener la paz con las potencias extranjeras para consolidar de esa forma la revolución en Francia pues las monarquías extranjeras podrían considerar a la revolución una amenaza directa contra sus intereses.

Poco a poco, Robespierre va ascendiendo en su carrera política llegando a ser un líder del Comité de Salvación Pública, organismo en el que la Comisión Nacional (el segundo que ostenta el poder después de la monarquía) delega su poder ejecutivo.

Temeroso de que en cualquier momento sus frutos se derrumben, debido entre otras cosas, por amenazas de las monarquías europeas, Robespierre actúa con gran temeridad dispuesto a cualquier cosa con el fin de mantener la unidad de la recién formada República. Así comienza el “Régimen del terror“, período en el que miles de acusados de conspiradores, espías y traidores pasarán por la guillotina sembrando el horror y el nerviosismo en todas las figuras públicas, pero consiguiendo lo que se proponía: mantener la unidad de la República.

Sin embargo, con esta política lo que realmente conseguía era hacerse enemigos en ambos bandos de la República. Tras el triunfo, el 26 de junio de 1974, de la Batalla de Fleurus, el terror impuesto se volverá en contra de Robespierre. El 27 de julio es detenido y ejecutado por los reaccionarios al día siguiente, sin proceso judicial, junto con sus 21 partidarios.

Sus cabezas fueron depositadas en un baúl de madera y sus cuerpos fueron enterrados con cal viva en una fosa común del cementerio de Errancispara que no hubiera rastro de quien había instaurado el Régimen del terror.

LUIS XVI

(Versalles, Francia, 1754-París, 1793) Rey de Francia y duque de Berry. Heredero de Luis, delfín de Francia, y nieto de Luis XV, en 1770 contrajo matrimonio con la hija de la emperatriz de Austria, la archiduquesa María Antonieta, quien le dio cuatro hijos. Hombre de buenas intenciones pero débil de carácter, poco interesado en los asuntos políticos, se dejó influenciar por la reina y por una camarilla de cortesanos.

En los primeros años de su reinado, las reformas económicas liberales que intentaron sacar adelante sus ministros Turgot, Malesherbes y Necker para reducir el déficit público tropezaron con el recelo de la nobleza. En política exterior, ámbito regido por Vergennes, Francia desempeñó un excelente papel en la guerra de Independencia norteamericana (1778-1783).

La persistente resistencia de los privilegiados a la liberalización de la economía desencadenó una crisis política interna que obligó a convocar los Estados Generales, convertidos en Asamblea Constituyente en 1789. El rey fue mejor considerado tras decretar el voto doble del tercer estado, pero pronto fue atacado tanto por este estamento como por el de los privilegiados.

Una vez iniciada la Revolución de 1789, el rey no pudo frenar al tercer estado y los incidentes se precipitaron. El 14 de julio de 1789 tuvo lugar la toma de la Bastilla. Tras el levantamiento de octubre, se instaló en París y fingió aceptar la Constitución de 1790. Sin embargo, tras su aparente conformidad, Luis XVI había pedido ayuda a los monarcas extranjeros e intentó huir de Francia, pero fue capturado en Varennes.

Se produjo entonces la suspensión de la realeza y una aguda polémica sobre la conveniencia de mantener a Luis XVI en el trono. Volvió a reinar en 1791, con unos poderes tan escasos que él mismo urdió intrigas para llevar el país hacia la anarquía. En 1792, tras el asalto a las Tullerías, fue suspendido definitivamente, juzgado por el delito de traición y condenado a morir en la guillotina.

NAPOLEÓN BONAPARTE

Napoleón Bonaparte nació en la isla de Córcega el 15 de agosto de 1769. Sus padres fueron Carlos Bonaparte (abogado) y María LetiziaRamolino. Tuvo 7 hermanos: José (1768), Lucien (1775), Elisa (1777), Luis (1778), Paulina (1780), Carolina (1782) y Jerónimo (1784).

Siguió la carrera militar en la especialidad de artillería, destacando en varios sucesos de la Revolución Francesa, como la reconquista del puerto de Tolón en 1793. Este hecho le permitio ascender al rango de general de brigada. Durante el periodo del Directorio, Napoleón llevó a cabo una brillante campaña en Italia derrotando a los austriacos en Lodi, Arcola y Rivoli.

Aprovechando su gran popularidad en Francia dio el golpe de estado del 18 de Brumario del año VIII de la Revolución (9 de noviembre de 1799), para instaurar un triunvirato formado por Sièyes, Ducos y él mismo. Poco después se proclamó primer cónsul, cargo que le permitía gobernar durante diez años. En 1804, se convirtió en Emperador y buscó tener el control de todo Europa. En esta etapa invadió muchos países y obtuvo grandes victorias, como en las batallas Austerlitz (1805), Jena (1806) y Friedland (1807). Pero también grandes fracasos, como sus campañas a Rusia y España.

El 19 de octubre de 1813, Napoleón fue derrotado en la batalla de Leipzig por una coalición formada por Inglaterra, Rusia, España, Portugal, Prusia, Austria y Suecia. Entonces se exilió en la isla de Elba (4-5-1814). Pero en marzo de 1815 regresó a Francia y formó un nuevo ejército, soñando recuperar su imperio.

Sin embargo, la llamada Séptima Coalición, encabezada por Inglaterra, lo derrotó definitivamente en la batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815. Napoleón fue capturado y llevado a la isla Santa Elena (Océano Atlántico), donde murió el 5 de mayo de 1821.