Trabajo de Biokimica Listo

10
I. INTRODUCCION Todas las hormonas esteroides son derivadas del colesterol. Además, todas las hormonas, con la excepción de la vitamina D , contienen el mismo anillo de ciclopentanofenantreno y utilizan la misma numeración atómica que el colesterol. La conversión del colesterol C 27 a las hormonas esteroides de 18-, 19- y 21- carbones (designadas por la nomenclatura con la letra C y un subíndice indicando el número de carbonos, p. ej. C 19 para los androstanos) consiste en la degradación irreversible del residuo del carbón-6 del colesterol el cual también establece la velocidad de reacción, para producir pregnenolona (C 21 ) más isocaproaldehido. Los nombres comunes de las hormonas esteroides son reconocidas comúnmente sin embargo la nomenclatura sistemática está ganando aceptación pero las dos nomenclaturas mantienen su importancia. Los esteroides con 21 átomos de carbones se conocen sistemáticamente como pregnanos, mientras que los que contienen 19 y 18 átomos de carbones se conocen como androstanos y estranos, respectivamente. Las hormonas esteroides importantes en los mamíferos se muestran a continuación junto con la estructura del precursor, pregnenolona. El ácido retinóico y la vitamina D no son derivados de la pregnenolona, sino de la vitamina A y el colesterol, respectivamente.

Transcript of Trabajo de Biokimica Listo

Page 1: Trabajo de Biokimica Listo

I. INTRODUCCION

Todas las hormonas esteroides son derivadas del colesterol. Además, todas las hormonas, con la excepción de la vitamina D, contienen el mismo anillo de ciclopentanofenantreno y utilizan la misma numeración atómica que el colesterol. La conversión del colesterol C27 a las hormonas esteroides de 18-, 19- y 21- carbones (designadas por la nomenclatura con la letra C y un subíndice indicando el número de carbonos, p. ej. C19 para los androstanos) consiste en la degradación irreversible del residuo del carbón-6 del colesterol el cual también establece la velocidad de reacción, para producir pregnenolona (C21) más isocaproaldehido. Los nombres comunes de las hormonas esteroides son reconocidas comúnmente sin embargo la nomenclatura sistemática está ganando aceptación pero las dos nomenclaturas mantienen su importancia. Los esteroides con 21 átomos de carbones se conocen sistemáticamente como pregnanos, mientras que los que contienen 19 y 18 átomos de carbones se conocen como androstanos y estranos, respectivamente. Las hormonas esteroides importantes en los mamíferos se muestran a continuación junto con la estructura del precursor, pregnenolona. El ácido retinóico y la vitamina D no son derivados de la pregnenolona, sino de la vitamina A y el colesterol, respectivamente.

Page 2: Trabajo de Biokimica Listo

II. OBJETIVOS

Objetivo general Dar a conocer de que manera afectan las hormonas al cuerpo,

como actúan, que importancia tienen para el funcionamiento regular de nuestro organismo, y también conocer las partes del cuerpo humano donde se encuentran localizadas, y como se producen o se segregan.

Objetivos específico Conocer el funcionamiento regular y adecuado de las

hormonas en el cuerpo humano Investigar que regula la secreción de hormonas.

Describir las principales glándulas endocrinas y sus hormonas. Analizar algunos efectos hormonales en nuestro cuerpo y

cómo actúan en el mismo.

Page 3: Trabajo de Biokimica Listo

III. DESARROLLO DEL TEMA

III.1 Titulo : síntesis de hormonas

HORMONAS FEMENINAS

A. Definición:Agentes químicos que son vertidos en la circulación sanguínea producidos por ciertas células o tejidos secretorios específicos llamados glándulas.Actuando a la distancia, ocasionan cambios significativos en determinadas células o sistemas, aun cuando operen en cantidades pequeñas.Si bien, la mayoría de las células del cuerpo están en contacto con todas las hormonas circulantes, la respuesta a ellas es selectiva. Los tejidos o células donde van a actuar las hormonas, llamados "efectoras" o "blancos" (como dianas), poseen unas proteínas en sus membranas, que las hormonas son capaces de identificar, uniéndose a ellas, y "abriéndolas" para penetrarlas. (Véanse mis ponencias al respecto).Glándulas endocrinas en la mujerLas glándulas reproductoras o gónadas son las que definen las diferencias entre los sexos: los testículos en el varón y los ovarios en la hembra.Los órganos reproductores femeninos se encuentran situados a ambos lados de la pelvis, y representan la principal fuente de las hormonas sexuales, estrógenos y progesterona.En apariencias, se trata de dos cuerpos con forma de huevo, de unos 3.5 cm. de longitud.Cada uno de ellos contiene dos clases diferentes de estructuras glandulares:

• Los folículos de Graaf, que secretan estrógeno, y• El cuerpo lúteo, que secreta progesterona y estrógeno.

Pubertad femeninaEs necesario recalcar que existen otros órganos secretores que, de igual manera, están involucrados con el hecho de diferenciar la anatomía y de ejecutar las funciones especiales del sexo femenino.Todas estas hormonas específicas son reguladas a su vez por otras producidas en el hipotálamo y la hipófisis, los directores de la "sinfonía endocrina" de la vida.El hipotálamo, la glándula directriz más importante de nuestro cuerpo produce, entre otras, las siguientes secreciones endocrinas:

Page 4: Trabajo de Biokimica Listo

La hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH), que estimula la liberación de la hormona luteinizante, La hormona folículo estimulante de la hipófisis (FHS), y Las hormonas liberadoras e inhibidoras de la prolactina.

La hipófisis, a su vez, produce:• La oxitocina --- también conocida como "la hormona del amor" --- que estimula las contracciones del útero en el momento del parto y la secreción láctea por los senos (Véanse mis ponencias al respecto),• la prolactina, que provoca el crecimiento de las glándulas mamarias, estimula la producción de leche materna posparto, y• las hormonas luteinizante y folículo-estimulante, que modulan la función ovárica.Estrógeno y progesteronaEl término "hormona" proviene del griego, y significa excitar, mover.En la mujer, las hormonas sexuales son los estrógenos y la progesterona.Como función conjunta, éstas son las responsables del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios que marcan las diferencias entre el varón y la hembra, como son la contextura física, el tono de la voz, la distribución del vello y la grasa corporal, el aspecto físico, y la postura característica.

El destino único y más noble de la mujer…Estos son compuestos poli-cíclicos derivados del colesterol que circulan por la sangre, unidas, casi por completo, a varias proteínas plasmáticas.El estradiolEl estradiol es el estrógeno más importante, encargado de los cambios observados en el organismo de la mujer en la pubertad y la edad adultas, siendo propulsor para el desarrollo de los llamados órganos diana del sistema reproductor: senos, vagina y útero.También es responsable --- durante la pubertad --- por el ensanchamiento de la pelvis, crecimiento y distribución del vello corporal y la iniciación del ciclo menstrual.Por su parte, la progesterona influye en el desarrollo de las glándulas mamarias y prepara el útero para la implantación del óvulo.Durante el ciclo menstrual, o catamenial, la progesterona aumenta sus niveles a partir del día 14 del período e induce en la matriz cambios imprescindibles para la implantación del óvulo si éste ha sido fecundado. También interviene durante el embarazo en la preparación de las glándulas mamarias para la lactancia del producto de la concepción.Impacto del embarazoLa gestación altera la función de la mayoría de las glándulas endocrinas, debido a la producción de hormonas específicas por la placenta. También porque la mayoría de las hormonas circulan unidas a proteínas y la unión proteica está acrecentada durante la preñez.Hormonas del embarazo• La placenta produce una hormona que incrementa la función tiroidea, pudiendo simular un estado hipertiroideo, provocando agrandamiento de la glándula y a menudo síntomas y signos de esta condición, como taquicardia, palpitaciones, sudación excesiva e inestabilidad emocional. Síntomas característicos del hipertiroidismo. • La placenta asimismo puede producir una sustancia que aumenta la actividad suprarrenal. Los niveles de hormonas suprarrenales acrecentados, probablemente dan lugar a las estrías rosadas de la piel conocidas como "señales de estiramiento" y contribuyen a la aparición del edema.

• El incremento en los niveles de corticoides, estrógenos y progesterona modifica el metabolismo de la glucosa y amplifica las necesidades de insulina, y posiblemente la producción de lactógeno placentario humano. • La insulinasa placentaria, del mismo modo, contribuye a elevar los requerimientos de insulina,

Page 5: Trabajo de Biokimica Listo

por lo que las pacientes prediabéticas desarrollan con frecuencia otras formas más evidentes de esta condición. • La placenta, también, produce una hormona estimulante de los melanocitos que realza la pigmentación de la piel, así como una hormona trófica que funciona sobre todo como la hormona estimulante de los folículos y la hormona luteinizante, manteniendo el cuerpo lúteo y por ello, evitando la ovulación durante el embarazo.

B_ CLASIFICACION DE HORMONASB.1_ ESTEROIDEAS SEXUALES:

HORMONAS FEMENINAS: ESTROGENOS:

ESTRADIOL

Síntesis

El estradiol, como otros esteroides, es derivado del colesterol. Después de la división de la cadena lateral y usando la vía delta-5 o delta-4, la androstenediona es el intermediario clave. Una fracción de la androstenediona en convertida a testosterona, que a su vez se somete a la conversión a estradiol por una enzima llamada aromatasa. En una vía alternativa, la androstenediona es aromatizada a estrona, que posteriormente es convertida a estradiol.

ESTRIOL

Síntesis Esteroidogénesis humana, mostrando al estriol abajo a la derecha. El estradiol es una hormona que se secreta mayoritariamente en el

ovario durante el embarazo y hay más secreción de la sustancia en la placenta. La formación del estriol placentario depende de la formación de un precursor enzimático que se crea en las glándulas suprarrenales y que es modificado estructuralmente en el hígado fetal que al pasar a la placenta promueve la formación de estriol.

La placenta humana produce pregnenolona y progesterona del colesterol circulante. La pregnenolona es convertida en las glándulas suprarrenales fetales a dehidroepiandrosterona (DHEA), un esteroide C19, posteriormente este es sulfonado a sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEAS). DHEAS es convertido en sulfato de 16-hidroxidehidroepiandrosterona (16-OH DHEAS) en el hígado fetal. La placenta convierte el 16-OH DHEAS en estriol,1 y es el sitio predominante de la síntesis de estriol.

ESTRONA

Page 6: Trabajo de Biokimica Listo

La estrona (E1) es una hormona estrogénica secretada por el ovario y el tejido adiposo.[1] Es uno de los tres estrógenos naturales, junto con el estradiol y el estriol. La estrona es la menos abundante de las tres hormonas; el estradiol está presente casi siempre en el cuerpo de la mujer en edad reproductiva, y el estriol es abundante principalmente durante el embarazo. La estrona es el estrógeno predominante en las mujeres posmenopáusicas.[2]

La estrona se transforma en sulfato de estrona, una molécula que actúa como reservorio ya que puede convertirse, si es necesario, en un estrógeno más activo, el estradiol.

Biosíntesis

La estrona se sintetiza vía la aromatasa a partir de la androstenediona, un derivado de la progesterona. La conversión implica la desmetilación del carbono-19 y la aromatización del anillo A. Esta reacción es similar a la de la conversión de la testosterona en estradiol.

Conversión de androstenediona en estrona.

PROGESTAGENOS:

PROGESTERONA

La progesterona, también conocida como P4 (pregn-4-en-3,20-diona), es una hormona esteroide C-21 involucrada en el ciclo menstrual femenino, embarazo (promueve la gestación) y embriogénesis de los humanos y otras especies. La progesterona pertenece a una clase de hormonas llamadas progestágenos, y es el principal progestágeno

Page 7: Trabajo de Biokimica Listo

humano de origen natural. Su fuente principal es el ovario (cuerpo lúteo) y la placenta, la progesterona también puede sintetizarse en las glándulas adrenales y en el hígado.

La progesterona es una de las hormonas sexuales que se desarrollan en la pubertad y en la adolescencia en el sexo femenino, actúa principalmente durante la segunda parte del ciclo menstrual, parando los cambios endometriales que inducen los estrógenos y estimulando los cambios madurativos, preparando así al endometrio para la implantación del embrión. Estos efectos también ocurren en las mamas. La progesterona también se encarga de engrosar y mantener sujeto al endometrio en el útero: al bajar sus niveles, el endometrio se cae, produciendo la menstruación. Es la hormona responsable del desarrollo de caracteres sexuales secundarios en una mujer, y sirve para mantener el embarazo.

En los mamíferos, la progesterona (6), tal como todas las hormonas esteroides, es sintetizada a partir de la pregnenolona (3), que a su vez se deriva del colesterol (1) (véase la parte superior de la figura a la derecha).

El colesterol (1) sufre una oxidación doble para producir 20,22-hidroxicolesterol (2). Este diol vecinal es luego oxidado con la pérdida de la cadena lateral empezando en la posición C-22 para producir la pregnenolona (3). Esta reacción es catalizada por el citocromo P450scc. La conversión de pregnenolona a progesterona tiene lugar en dos pasos. Primero, el grupo 3-hidroxilo es oxidado a un grupo de cetona (4) y segundo, el doble enlace es movido a C-4, desde C-5 a través de una reacción de tautomerización cetona/enol.14 Esta reacción es catalizada por la 3beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa.

La progesterona (véase la mitad inferior de la figura a la derecha) es a su vez el precursor del mineralocorticoide aldosterona, y después de su conversión a 17-hidroxiprogesterona (otro progestágeno natural) del cortisol y la androstenediona. La androstenediona puede ser convertida en testosterona y estrona.

La pregnenolona y progesterona también pueden ser sintetizadas por la levadura

IV. CONCLUSIONES

En conclusión las hormonas femeninas y masculinas marcan las etapas de nuestra vida: niñez, pubertad y vejez. Nos van desarrollando tanto física como psicológicamente.

V. BIBLIOGRAFIA

Page 8: Trabajo de Biokimica Listo

o http://www.solociencia.com

o http://www.saludalia.com

o http://www.monografias.comhttp://themedicalbiochemistrypage.org/es/steroid-hormones-sp.php