Trabajo de grado

16
LA ESCUELA: UN RETO PARA RECUPERAR LOS VALORES POR CLAUDIA CARDENAS LOPEZ COMO RECUPERAR LA ÉTICA Y LOS VALORES EN UN PUNTO EN EL QUE CONVERGEN LA MULTIPLURALIDAD CULTURAL, IDEOLÓGICA, RELIGIOSA, Y SOCIAL? LA ESCUELA La cultura es la manera de pensar, sentir y actuar de un grupo humano adquirida y transmitida por símbolos que representa la identidad específica de este. Dentro de este espectro la escuela hace parte fundamental ya que como lo afirma Fabio Aldemar Gómez, Antropólogo Catedrático Universidad Juan de Castellanos: ¨La escuela es el reflejo de la sociedad, donde convergen todos los problemas y crisis de la sociedad ¨ allí desemboca todo el desequilibrio humano, producto de una alta descomposición social. La escuela presenta una dinámica social, una convergencia y divergencia de las creencias, las costumbres, los comportamientos, las ideas, los mismos movimientos diarios de todo tipo. Es una necesidad de toda la comunidad involucrada ver la realidad actual de nuestra escuela. El fin es explicar el sentido de nuestra educación. Identidad religiosa, cultural, racial, de tendencias, de género, es parte de la condición humana, debemos ahora recuperar nuevamente un estatus moral para nuestra sociedad.

Transcript of Trabajo de grado

Page 1: Trabajo de grado

LA ESCUELA: UN RETO PARA RECUPERAR LOS VALORES

POR CLAUDIA CARDENAS LOPEZ

COMO RECUPERAR LA ÉTICA Y LOS VALORES EN UN PUNTO EN EL QUE CONVERGEN LA MULTIPLURALIDAD CULTURAL, IDEOLÓGICA, RELIGIOSA,

Y SOCIAL? LA ESCUELA

La cultura es la manera de pensar, sentir y actuar de un grupo humano adquirida y transmitida por símbolos que representa la identidad específica de este. Dentro de este espectro la escuela hace parte fundamental ya que como lo afirma Fabio Aldemar Gómez, Antropólogo Catedrático Universidad Juan de Castellanos: ¨La escuela es el reflejo de la sociedad, donde convergen todos los problemas y crisis de la sociedad ¨ allí desemboca todo el desequilibrio humano, producto de una alta descomposición social.

La escuela presenta una dinámica social, una convergencia y divergencia de las creencias, las costumbres, los comportamientos, las ideas, los mismos movimientos diarios de todo tipo. Es una necesidad de toda la comunidad involucrada ver la realidad actual de nuestra escuela. El fin es explicar el sentido de nuestra educación. Identidad religiosa, cultural, racial, de tendencias, de género, es parte de la condición humana, debemos ahora recuperar nuevamente un estatus moral para nuestra sociedad.

Como lo afirma Luis Mesa Rueda en el Foro Educativo Universidad Juan de Castellanos 23 y 24 de Octubre de 2012: sobre la explicación de Panial, en su Estudio de las manifestaciones del ser: ¨Aprender a respetar las dimensiones del ser, aprender a respetar las diferencias humanas, aprender a aceptarnos y tolerarnos¨. Pero cómo lograr esto en un mundo en el que la espiritualidad parece que ya no existe, en el que la tecnología nos absorbe y no tenemos tiempo ni de escucharnos, de aceptarnos o ayudarnos, sería posible humanizar la educación en un medio tan hostil.

Page 2: Trabajo de grado

La Escuela construye el conocimiento, el estudiante recibe el conocimiento diario a su ritmo, el que no debiera forzarse por parte del docente. Todo el sistema educativo de cualquier institución, debe estar encaminado a que sus estudiantes se enfrenten a la vida, que tengan una proyección, deben tener unas competencias para el trabajo diferentes, al mundo de la educación, saber hacer algo para la vida, prepararse para pensar y para enfrentar los retos que a diario se le han de presentar, pero ante todo resolverlos con éxito…. prepararse para pensar y actuar de forma adecuada, responder a los retos, analizar y proponer, no solo convertirse en mano de obra.

Cuando los niños y jóvenes llegan a la escuela traen ya habilidades, preconceptos, conocimientos natos, el docente le ayuda a potencializarlos. No solo desde la clase de ética, sino desde todos los ámbitos, desde todos los seres que comparten el aula, debemos recuperar los valores y los buenos comportamientos. En tal sentido, la escuela es un espacio de formación, de socialización, de estética, de higiene, de convivencia, donde hay aceptación a análisis de los cambios sociales. Además, En tal sentido, la escuela es un espacio de formación, de socialización, de estética, de higiene, de convivencia, donde hay aceptación a análisis de los cambios sociales. Además, Según Luis Mesa Rueda: ¨El reto de la escuela es aceptar al otro, en su misma condición sin estigmatizar, comprender el sentido de las búsquedas religiosas y morales de hoy dia¨. Puede que un niño sepa muchas matemáticas, pero de nada va a servir si es maleducado pues en su vida se cerrarán muchas puertas y no podrá aplicarlas, las relaciones humanas son básicas para lograr el éxito y la felicidad, sin ellas por mas conocimientos que se tenga no se podrá lograr.

Necesitamos crear nuevos pensamientos y formación en los docentes?, un desaprender para reeducar a nuestros padres de familia, docentes y jóvenes, todo con base en nuestra propia experiencia. Si observamos este mundo está abandonado por el respeto, la tolerancia, por la solidaridad, una pérdida total de valores desde el seno mismo de la familia, que trasboca en la escuela y en toda la sociedad. Pareciera que lo negativo sobresale, o el más fuerte, sin importar de que medios se vale, muchas veces con armas invisibles incluso.

Como lograr nuevamente el respeto hacia los padres?, como recuperar la figura de autoridad del maestro en todo su sentido? Como lograr que los estudiantes tengan respeto y aceptación a las formas de pensar y actuar de todos? El mismo hecho de valorar las cosas de los demás como ajenas e intocables sin siquiera pensar de poseer todo lo que nos guste?. Como enfatizar en las virtudes, éxitos, triunfos de los demás y resaltarlos sin envidia? El ser capaz de vivir todos en

Page 3: Trabajo de grado

armonía o por lo menos algo de ella? Colaborarnos y sobresalir sin necesidad de ser agresivo o de actuar mal, sin el uso de la violencia, solo el diálogo?

Si observamos en la historia cada uno de nosotros hacemos el presente y construimos el futuro, basados en la realidad, en los errores del pasado. La escuela es un lugar de jerarquías, de reglas, de conocer el mundo, de compartir de aprender, de vivir cosas nuevas y a la vez experimentar rutinas que nos formarán para una sociedad, o sea podemos resumir que la escuela es la pequeña sociedad. ¨ El descanso es el espacio y tiempo en el que por momentos se aprende más que en el aula, los estudiantes son mucho mas activos en el descanso, el juego tiene normas¨ (Luis Guillermo Jaramillo Universidad del Cauca).

Antes que la globalización industrial y capitalista, debe haber una unión mundial de culturas, de pensamiento, todos encaminados a unirnos y ayudar a los más necesitados. El mundo debería ser uno solo, un hogar para todos. Hay una pluralidad religiosa y cultural, en todo el mundo, y en las aulas. Dice Luis Mesa Rueda: ¨América Latina busca un diálogo de las religiones¨; el ser humano necesita un diálogo de los dueños del poder para que se acaben las dificultades, las desigualdades, el hambre y la pobreza¨. La población mundial está ávida de que haya una distribución justa y equitativa de los recursos. Cambiar las prácticas, disminuir la lucha de poderes y la explotación del ser humano, por el ser humano. Utilizar en forma adecuada los conocimientos, la ciencia, la tecnología, el arte y los medios de comunicación, no solo con fines capitalistas y mezquinos, sino en beneficio y búsqueda del progreso de todos.

Todos los seres humanos a lo largo de la historia, buscamos la felicidad, la parte positiva de la vida, nuestro desarrollo personal, por eso es tan importante la búsqueda de los valores y la paz interior, que se manifiesta en todo. En nuestra sociedad y en el entorno familiar del estudiante en sí encontramos casi un caos, abandono, infanticidio, maltrato, falta de afecto, falta de normas, ausencia de autoridad, delegación de responsabilidades a otros que no son familia, ausencia de la figura paterna en un elevado porcentaje, padres como personas extrañas, desconocidos, no filiales, solo unidos por conveniencia o por necesidad. Todo parece transmitirse a la escuela, en una sociedad en la que se transgreden todos los derechos y parece que sus consecuencias se manifiestan en el joven

Page 4: Trabajo de grado

estudiante. Si el amor, la paz, la tolerancia y en fin todos los valores reinaran en este planeta, todo sería diferente, buscar únicamente la trascendencia humana, el ir más allá de lo puro material y cotidiano, la espiritualidad, la felicidad, el amor real y sincero, el sentirse pleno consigo mismo y con los demás. Existimos para luchar, y al final nada es infinito, pero en esa lucha el ser humano no debe pasar por los encima de los demás.

Manifestado esto en una violencia de todo tipo y a todo dar: agresividad, bulling, irresponsabilidad, fraude, falta de interés, pues no hay escenario familiar adecuado para transmitirlo a la escuela. O en muchos casos se pasa al otro extremo, los estudiantes con todo el amor y cero normas, cero autoridad por parte de los padres, con todas las ínfulas del caso y sin respeto por nadie, se creen dueños del mundo. Y un alto porcentaje de niños solos, con todas las comodidades pero con nada de amor. Autoritarismo, sobreprotección, permisividad para cubrir los errores que cometemos como padres. ¨Una de las misiones mas importantes que debe tener el docente es recuperar y reafirmar los valores básicos, los cuales se han ido perdiendo en nuestra sociedad y que ha permitido un ambiente hostil, en nuestros hogares, escuela y sociedad, como consecuencia de la criminalidad, robo y desintegración de la familia¨1, además de una alta necesidad de tenerlo todo, sobretodo lo material y la subvaloración de la vida y la familia. El joven debe prepararse en el hogar para enfrentar el mundo y no hacerlo por medio de la violencia, en la escuela se reafirma este esfuerzo. El docente es el ejemplo a seguir, inculcando el respeto, la responsabilidad, el cuidado del medio ambiente y de sí mismo, la solidaridad y sobre todo a tratar a los demás como quiere ser tratado.

La felicidad y el desarrollo personal se consiguen según la formación, la exigencia y el ejemplo dado primero en el hogar y luego en la escuela. Como lo afirma Victoria Campus Cervera .Pedagoga.1994. ¨Educar es formar el carácter, en el sentido mas extenso y total del término: formar el carácter para que se cumpla un proceso de socialización imprescindible y formarlo para promover un mundo mas civilizado, crítico con los defectos del presente y comprometido con el proceso moral de las estructuras y aptitudes sociales.

1. Escuela de Mabel Block Facebook 2013

Page 5: Trabajo de grado

Las autoridades y las normas han llegado al extremo en el que los niños son sujetos de protección desde todo punto de vista, aun cuando delinquen o abusan de sus familias y compañeros y al no ser corregidos por la sociedad o la ineficacia de las entidades encargadas aumentan el problema social. Existen para nuestros niños solo derechos y pocos deberes? Esto piensan quienes crean las leyes?. Quien protege al padre de familia, o a las innumerables madres cabeza de familia que además de llevar una gran responsabilidad encima en muchos casos soportan el peso de enfrentarse a sus propios hijos o de tener que protegerse de ellos. Son mujeres incapaces de crear autoridad frente a sus hijos, incapaces de formar seres para la vida pues ya están metidos en vicios superiores a su fuerza de voluntad o simplemente no les interesa. Se va creando una cadena de vida que se repite con mucha frecuencia. ¨el estado necesita ciudadanos que ilustren a la nación y promuevan la felicidad a todo género¨ 2, reconociendo que se deben promoveré valores como el esfuerzo el mérito, la satisfacción por el trabajo bien hecho, la autoexigencia, la responsabilidad y el respeto por la figura del docente y aún de sus propios padres. ¨Los padres al no establecer unas normas de conducta claras para sus hijos y sobretodo el no hacerlas cumplir, la falta de tiempo, el paternalismo la falta de autoridad, favorecen la existencia de pequeños tiranos que creen tener todos los derechos y ninguna obligación, quienes no se esfuerzan, pues todo se les otorga, para el padre es más fácil comprarle todo o hacerle todo para no contradecirle ¨3 .

Quien protege al docente que también se ve sometido a amenazas, bulling, hasta malos tratos? Ante un adolescente agresivo, irreverente, y con derechos consagrados por la ley? No hay un escenario familiar. (Foro Educativo Tunja Universidad Juan de Castellanos) ¨ Los adolescentes de hoy, retan el orden establecido, son audaces, atrevidos, inteligentes, se organizan y movilizan, generan riesgos¨, en medio de su audacia no valoran la vida, ni nada, solo lo material y lo que puedan vivir al diario, sus pasiones, sus cosas materiales, sus vicios, y lo confunden con disfrutar la vida. Quieren vivir a gran velocidad, la modernidad les ayuda a ello, no valoran lo espiritual o lo realmente importante, algunos se convierten en una gran carga social, con lo cual las autoridades no saben qué hacer, menores infractores que a la vez son utilizados para seguir delinquiendo ya que tienen unos derechos adquiridos según las leyes.

1. Carmen Ramírez Pedagoga 17-02-20132. Joseph Valera Sierra. Catedrático. Universidad de Leida . 2012.

Page 6: Trabajo de grado

Hay quienes luchan por la igualdad, el reconocimiento, la participación y la justicia social, sin embargo el joven presenta una marcada subvaloración hacia los demás, hacia las creencias, casi todos consideran inferiores a los demás o ellos se consideran inferiores e incapaces, sin embargo subsiste la ley del más fuerte, tratar de sobresalir y sobrepasar a los demás sin importar lo que sea necesario para lograrlo. Existe una verdadera necesidad de mantener el control a todo nivel, en la vida propia, en el hogar, con la pareja, con los compañeros, en la familia y más aún a nivel del mundo, unas potencias que absorben y explotan a las demás. Son jóvenes que desafortunadamente estarán destinados a un fracaso para la vida, pues son flojos incluso, flojos de carácter y de personalidad, actúan con mediocridad ya que en la casa y en la escuela tienen toda la comodidad, lo que no les permite esforzarse para nada, ni formarse para la vida, existe una alta necesidad de exigencia a todo nivel. Aprender a valorar el esfuerzo con medidas reales y no con discursos.

Las características de los jóvenes en la actualidad son muy diferentes a las del pasado. Son inteligentes, activos, inconformes, van más allá; el medio, la tecnología, todo ayuda a que el papel del docente sea cada vez más difícil y exigente al igual que su trabajo, hay una nueva interpretación de la realidad, de los saberes, de los conocimientos. A todo nivel se habla de la búsqueda de la igualdad, del ejercicio ciudadano, de la participación de todos, sin embargo lo que se observa es una marcada perdida de los valores, principalmente el respeto. A pesar de la facilidad que nos da la comunicación existe una escasa comunicación. Cómo enfrentan los estudiantes situaciones problémicas? No están capacitados para enfrentar situaciones muy difíciles y muchos tienden a situaciones tan definitivas y radicales como el suicidio, o terminan con un escape llamado adicción. La permisividad y la soledad, la misma familia disfuncional quizá han hecho que no estén preparados para la vida, todo esto mas otras circunstancias hacen que les sea tan difícil manejar algunas situaciones. No las manejan, las convierten o simplemente las abandonan. Hay niños con mayores dificultades en algunas áreas y tienen muchas habilidades para otras, esto lo explica Howard Gardner, el docente debe comprender esto, no juzgar las capacidades de los niños sino explotar sus potencialidades al máximo y colaborarle en las dificultades.

El docente por su parte es un personaje público, debe dar ejemplo, debe formarse para formar personas y desafortunadamente en muchos casos no es así, no es

Page 7: Trabajo de grado

solo transmitir conocimientos. Una interacción con la comunidad destinada a transformar pensamientos y vidas, desarrollar proyectos de vida que apunten a mejorar la sociedad. El estado debería formar permanentemente a los docentes, el estado debe garantizar esta formación en su totalidad y con todas las garantías necesarias, en forma gratuita, capacitarlo no solo en su especialidad sino en formar para la vida y para la paz, ¨algunos docentes hacen investigación sin las condiciones ni la colaboración del estado¨ (Luis Mesa Rueda. Foro. Tunja. Universidad Juan de Castellanos).

Lo único legitimado es dar clase, la actitud del docente investigador ha de ser romper el esquema, democratizar el conocimiento, poder tomar decisiones y generar las condiciones, respecto a qué se enseña en la escuela. Los salones de clase deben estar llenos de preguntas, la educación la articulación de niños y niñas a la vida. Si un estudiante tiene una experiencia familiar y luego escolar no satisfactoria, lo reflejará a su futuro y a su vida laboral. La educación hoy dicen que no es un servicio sino un derecho, pero muchos están excluidos de él y hay otros que los abandonan o simplemente no les interesa.

Como exdirector de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, 14 de enero de 2013 en el Foro internacional por la Educación Pública Barcelona explica que prefiere la declaración Universal de los Derechos Humanos a evaluaciones como el informe PISA, como doctor y catedrático afirma que debemos escuchar mas a los profesores y menos a los políticos. Dedicarle mas tiempo a la formación personal que a la burocracia interesada de un país. En la escuela no se deben crear malformaciones profesionales. Art. 44 CPN. Son derechos fundamentales de los niños: Derecho a la vida, a la salud, al nombre, a la nacionalidad, al cuidado, al amor, a la libre opinión, el maltrato de todo tipo, deforma, Debemos protegerlos contra todo tipo de abandono o abuso, estos derechos prevalecerán sobre los derechos de los demás. Ley 115 de 1994 : La educación se desarrollará atendiendo los siguientes fines: Acceso a una cultura, manifestaciones, formación.

Debería capacitarse al maestro en esto, llevar procesos reales para la formación personal del estudiante antes que nada, el gobierno no debería permitir el ingreso de otros profesionales a esta carrera pues deben trabajar vidas y seres humanos, no máquinas. Y cuando se destruye un ser humano es imposible reconstruirlo. El

Page 8: Trabajo de grado

docente tiene además muy pocas garantías, pocos estímulos, poco apoyo, se enfrenta a comunidades muy difíciles, familias con problemas graves, estudiantes y padres de familia agresivos que los culpan por sus propios errores, un salario irrisorio y muchísimas obligaciones, expuestos a graves riesgos para su salud física y sobretodo mental. Ni el gobierno, ni los mismos docentes buscamos darnos el status que merecemos, un mejor lugar en la vida laboral, unas mejores condiciones, quizá por eso se manifiesta el inconformismo y se transmite directamente al estudiante se crea una cadena que se repite pues el estudiante reacciona de la misma forma. Desde los directivos se debe crear conciencia de que el docente no multiplique esta cadena.

El aula es el medio perfecto en el que se transforma la vida, es el escenario propio para crear la conciencia de hacer el bien, de ser tolerante, respetuoso, de crear lo valores aparte de crear conocimiento. La realidad educativa, la sociedad, la vida en si la crea el maestro en el aula, no son las leyes ni el estado, no es el gobierno, es el docente que puede cambiar totalmente a seres humanos, formar o deformar vidas. La responsabilidad es formar a todas las generaciones. El docente maltratador debería ser desvinculado del sistema, el mismo sistema no debe ser tolerante antes hechos que deforman la vida de una persona, el docente es víctima de sus propios miedos, debe demostrar autoridad, el sistema se lo exige. Pero debe analizar las actuaciones de su estudiante, ponerse en su lugar, preguntarle el porqué de su histeria, el porqué de su agresividad, el por qué no actúa normal o que necesidades tendrá que no lo dejan estar tranquilo. Reconocer que el maestro también tiene debilidades y que no lo sabe absolutamente todo, partiríamos de esa directriz para mejorar la convivencia en nuestras instituciones.

El maestro que grita, maltrata, evalúa y raja y no acepta ser evaluado, se está contradiciendo, tiene coherencia esto?, existe el maestro que por su condición de maestro exige y no da buen ejemplo? Hace proceso? Es humano? Trata a sus estudiantes como pretende ser tratado? Exploran cosas, aconsejan a los estudiantes? Los ayudan, los escuchan o simplemente se limitan a dar clases, observan cuando el estudiante necesita afecto? Comprende que este ser es el producto de una familia completamente descompuesta y sin valores. El maestro que grita, maltrata, evalúa y raja y no acepta ser evaluado, se está contradiciendo, tiene coherencia esto?, existe el maestro que por su condición de maestro exige y no da buen ejemplo? Hace proceso? Es humano? Trata a sus estudiantes como pretende ser tratado? Exploran cosas, aconsejan a los estudiantes? Los ayudan, los escuchan o simplemente se limitan a dar clases,

Page 9: Trabajo de grado

observan cuando el estudiante necesita afecto? Comprende que este ser es el producto de una familia completamente descompuesta y sin valores?

El docente debe ser comprometido con la formación integral de los jóvenes que tiene a su cargo, solo con el afecto se lograría reconstruir a muchos seres que ya vienen descompuestos de muchos hogares. El estudiante hoy día está invadido de tanta información y tantas cosas negativas que es necesario salvarlos, salvarlos de las consecuencias tan negativas que se adquieren por los medios de comunicación, por los vicios, por la maldad para que nunca lleguen a extremos y su mente no se vea tan enferma que lleguen a atentar contra los demás. El docente tiene una misión formativa para la vida, no solo es transmisor de conocimientos, es también la de modificar temperamentos y comportamientos, modificar la vida. ¨El docente por ende se reduce a la acción instrumental y mecánica que poco involucra sentidos e intenciones, centrados en valores propios e intereses humanos que denotan el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo fundamentado en la autonomía del estado¨ 4. Por ende los manuales de convivencia deben ser creados para la paz, para formar y corregir, no para castigar ni excluir, pues es una función formativa. ¨ La subordinación de los procesos formativos integrales a cumplimiento de las normas y reglas propias del currículo y evaluación, confluyen en una práctica pedagógica disciplinante, normatizada y poco constructiva y experiencial ¨5. La solución sería humanizar la educación, crear conciencia del papel tan importante que desempeña el docente para la sociedad, y estimularlo, crear programas de gobierno que lo estimulen y mejoren su posición social y económica, pues desde el aula se cambia el mundo completo.

Sin embargo existen soluciones y cosas muy positivas, algunas excelentes y perfectas en nuestras escuelas, en nuestro sistema educativo, las posibilidades de comunicación y de tecnología son excelentes, en un solo segundo podemos comunicarnos con el mundo entero, el acceso a las tics, y a un universo de información es magnífico, los conocimientos son de primera mano para todos los estudiantes, docentes y comunidad en general.

4. Zuluaga, El florecimiento de la investigación pedagógica. Zuluaga , Educación y Pedagogía una diferencia necesaria.

5 Tamayo, Tendencias pedagógicas latinoamericanas, Univ. De Caldas, edu.co-Latinoamericana. Consulta Abril 2010 pp 65-76.

Page 10: Trabajo de grado

Hay una gran participación de la comunidad en general en todo el sistema educativo, es una verdadera democracia lo que se logra al interior de nuestras Instituciones aunque a veces no se logren algunos proyectos. Los estudiantes se expresan, son críticos y los padres de familia algunas veces en exceso.

La evaluación a los docentes, la misma evaluación institucional, las evaluaciones externas como saber , pisa e icfes, la búsqueda de las certificaciones de calidad han hecho que las Instituciones realmente compitan y que se haya mejorado la calidad, se trabaja para sobresalir y dar resultados, se exige mas y el mismo sistema de evaluación (1290) ha mejorado los procesos.

Existen también docentes comprometidos con la excelencia, con ideas y proyectos innovadores, que se le miden a la tecnología sin temores y la utilizan para todas sus prácticas pedagógicas. Muchos rectores son evaluados (Decreto 1278) por lo tanto luchan por dar resultados y por sacar adelante sus instituciones, estudian se especializan y logran muchas cosas.

Para poder recuperar los valores en nuestras instituciones se hace necesario solamente ser un poco mas humano y colocarse en el lugar de nuestros estudiantes, solo escucharlos, solo tratarlos como queremos ser tratados, resaltarles sus virtudes, sacar adelante sus ideas y proyectos. Trabajamos con seres humanos y una sola palabra puede acabar incluso con una vida. Entones los docentes tenemos en nuestras manos una delicada labor, cambiar el mundo de ese pequeño ser y así cambiar el mundo en general, ya que con amor se logran muchas cosas.

Entonces es solo hacerse amigo del estudiante, manteniendo la línea de autoridad y de respeto y ese amigo durará por toda la vida y repetirá el ejemplo que le estás brindando.

Page 11: Trabajo de grado