TRABAJO DE LA MEJOR MANERA DE DAR.pptx

29
LA MEJOR MANERA DE DAR MIGUEL ANGEL CABEZUDO RAMOS FERNANDO MOQUILLAZA

Transcript of TRABAJO DE LA MEJOR MANERA DE DAR.pptx

LA MEJOR MANERA DE

DARMIGUEL ANGEL CABEZUDO RAMOS

FERNANDO MOQUILLAZA

Esa capacidad dentro del corazón humano que nos despierta la necesidad de ayudar a los demás, de entregar parte de nuestro tiempo a causas nobles, de desprendernos de algunas cosas que atesoramos, pero que nunca usamos.

El egocentrismo nos lleva a la infelicidad, aunque la sociedad actual nos quiera persuadir de lo contrario. Cuando la atención se vuelca hacia el “Yo”, se acaba haciendo un doble daño: a los demás mientras se les pasa por encima, y a uno mismo, porque a la postre se queda solo.

A pesar de la gran desvalorización de la sociedad, hay que decir que muchos hombres y mujeres son ejemplos silenciosos de generosidad: la madre que hace de comer, se arregla, limpia la casa y además se da tiempo para ir a trabajar; el padre que duerme solo cinco o seis horas diarias para dar el sustento a sus hijos; la juventud generosa que ayuda a sus amigos cuando tienen problemas. Todos ellos son ejemplos que sin duda deberíamos seguir.

Dar sin esperar nada a cambio, entregar parte de tu vida, volcarse a los demás, ayudar a los que lo necesitan, dar consuelo a los que sufren, eso es generosidad. Y no es un valor pasado de moda. La generosidad es la llave que abre la puerta de la amistad, es una semilla que siembra el amor, y puede ser la luz que nos saque del oscurantismo materialista dentro del cual, muchos de nosotros estamos viviendo en la más negra de las ignorancias.

Un valor importante para aprender a darLa generosidad caracteriza al corazón noble y compasivo. Mas allá del acto caritativo, implica el desarrollo de una cierta sensibilidad o compasión que nos vuelve dispuestos a dar nuestra posesión mas preciada, que somos nosotros mismos.

Cuando usar este valor de la generosidad Cada día podemos ser generosos en acciones pequeñas. Su practica va abriendo el corazón poco a poco, y

descubrimos que nunca hay perdida. En cambio nos fortalecemos y podemos superar el temor de ser vulnerables.

Practicar la generosidad ejercita al corazón: cuanto más se da, mas se fortalece.

El volverse generoso contribuye al natural fluir de los dones del universo a través de cada uno.

Dar y no esperar Dar y darse sin esperar nada a cambio. En esta época

nuestra, que exalta como valores supremos la comodidad, el éxito personal y la riqueza material, la generosidad parece ser lo único que verdaderamente vale la pena en esta vida.

El egocentrismo nos lleva a la infelicidad, aunque la sociedad actual nos quiera persuadir de lo contrario.

REFLEXIONEMOSDar sin esperar nada a cambio, entregar parte de tu vida, volcarse a los demás, ayudar a los que lo necesitan, dar consuelo a los que sufren, eso es generosidad. Y no es un valor pasado de moda. La generosidad es la llave que abre la puerta de la amistad, es una semilla que siembra el amor, y puede ser la luz que nos saque del oscurantismo materialista dentro del cual, muchos de nosotros estamos viviendo en la más negra de las ignorancias.

Nuevas oportunidades

Al reflexionar sobre esta virtud, encontramos que la vida del ser humano esta llena de oportunidades para servir y hacer un bien al prójimo. Una persona generosa se distingue por:La disposición natural e incondicional que tiene para ayudar a los demás sin hacer distinciones.Resolver las situaciones que afectan a las personas en la medida de sus posibilidades, o buscar los medios para lograrlo.

PAZ EN NUESTRO INTERIOR

Practicando la generosidad en silencio, sin reflectores y sin anuncios en los medios sociales, es la única manera de que, no perdiendo su esencia, nos proporcione paz interior.

El vivir con la conciencia de entrega a los demás, nos ayuda a descubrir lo útiles que podemos ser en la vida de nuestros semejantes, alcanzado la verdadera alegría y la íntima satisfacción del deber cumplido con nuestro interior.

LA CARIDADCaridad es la aptitud solidaria con el dolor de los demás

LA CARIDAD

Es activa, dinámica y se mueve en dirección del bien al prójimo.

Se practica dando de lo que

tenemos

Consiste en convivir con el prójimo,

dispensándole el tratamiento y las

atenciones que nos gustarían para nosotros.

“AMEMONOS UNOS A OTROS Y HAGAMOS A LOS OTROS LO QUE NOS GUSTARIA NOS HICIESEN ELLOS”

CARIDAD MATERIAL

CARIDAD MORAL

"Caridad es dar sin que parezca que se da; callar el propio dolor y sentir

el ajeno; no hablar mal del prójimo ni bien de sí mismo; dejar a cada uno la ilusión

que lo sostiene y alienta"

(Constancio C. Vigil).

16

No debemos rechazar al ser que nos pide, porque cuando rechazamos a ese ser que nos pide, estaremos tal vez apartando de nosotros a un hermano, a un padre, a un amigo nuestro de otras existencias.

¿POR QUE SON PODEROSOS ESTOS MISIONEROS?

Porque han triunfado sobre el egoísmo desenfrenado.

Porque se han elevado por encima de los deseos de poder de la sociedad terrena.

Porque han sabido diferenciar los valores superfluos y efímeros de los valores auténticos y perennes

Han dignificado su existencia con el aroma de la renuncia a los placeres, para levantar a los que cayeron, curar heridas dolorosas, señalar

caminos. 19

21

LA CARIDAD CON JESÚS

El Libro de los Espíritus: Preg

886 dice:¿Cuál es el verdadero sentido de la palabra caridad tal como la entendía Jesús?

22

La caridad se manifiesta de diversas maneras, en el pensamiento de bondad, en el consejo útil, en el alimento a la hora precisa o en la fuerza que reanima.

LA CARIDAD CON JESÚS

23

La caridad no se reduce solamente a la ayuda de orden material, sino que abarca todas las relaciones que se tienen con los semejantes y sugiere la indulgencia, que todos necesitamos.

Los seres humanos atraviesan muchas veces, situaciones de intenso DOLOR

por carencias materiales,

intelectuales o afectivas. 24

25

ESTADOS DE COMPASIÓN

Se dice que la compasión es una fragancia pura liberada por el esplendor espiritual.

Es un estado que alcanzan los espíritus que aman al prójimo, que ven en él una prolongación de si mismos.

Lo interesante de este proceso es el retorno, como dice el refrán budista “Las manos que ofrecen flores quedan perfumadas”. Así es la vida nos devuelve lo que le damos. Al practicar el bien tendremos todo el bien a nuestro favor, al amar tendremos amor incrementado dentro de nosotros.

26

“La vida es como un eco

(o espejo).Nos devuelve lo que le damos.No trates de

cambiar la vida;cambia tú y tu

vida se modificará”

27

CONCLUSIÓN

• La venganza es un placer que dura un día, la generosidad es un placer que te puede hacer feliz eternamente.

GRACIAS