trabajo filosofia cristian.docx

10
La filosofía analítica Breve introducción El término Filosofía analítica, se refiere a un modo particular de hacer filosofía desarrollada a principios del siglo XX , a partir de las obras de Bertrand Russell , George Edward Moore , varios miembros del Círculo de Viena y Ludwig Wittgenstein , entre otros. Por extensión, la filosofía analítica también se refiere al desarrollo filosófico posterior, desplegado bajo la influencia de estos autores, y que prevalece con particular hegemonía dentro de la esfera académica anglosajona (sobre todo en Estados Unidos , Reino Unido , Canadá , Australia y Nueva Zelanda ) y los países escandinavos . Los filósofos analíticos desarrollan investigaciones teóricas que, característicamente (aunque no de manera invariable), presentan estudios acerca de cómo los conceptos del lenguaje son, o pueden ser, expresados. Por ejemplo, de acuerdo a una tradición en Filosofía Analítica, a veces referida bajo el nombre de formalismo, la definición de un concepto puede ser determinado revelando la estructura subyacente -o "forma lógica"- del enunciado utilizado para expresarlo. Así, una correcta representación de dichas estructuras, bajo el lenguaje simbólico de la lógica moderna, esclarecería cuales son las inferencias lógicas admisibles -desde y hacia- estos enunciados, estableciendo de este modo los límites lógicos del concepto en estudio.

Transcript of trabajo filosofia cristian.docx

Page 1: trabajo filosofia cristian.docx

La filosofía analíticaBreve introducción

El término Filosofía analítica, se refiere a un modo particular de hacer filosofía desarrollada a principios del siglo XX, a partir de las obras de Bertrand Russell, George Edward Moore, varios miembros del Círculo de Viena y Ludwig Wittgenstein, entre otros. Por extensión, la filosofía analítica también se refiere al desarrollo filosófico posterior, desplegado bajo la influencia de estos autores, y que prevalece con particular hegemonía dentro de la esfera académica anglosajona (sobre todo en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) y los países escandinavos.

Los filósofos analíticos desarrollan investigaciones teóricas que, característicamente (aunque no de manera invariable), presentan estudios acerca de cómo los conceptos del lenguaje son, o pueden ser, expresados.

Por ejemplo, de acuerdo a una tradición en Filosofía Analítica, a veces referida bajo el nombre de formalismo, la definición de un concepto puede ser determinado revelando la estructura subyacente -o "forma lógica"- del enunciado utilizado para expresarlo. Así, una correcta representación de dichas estructuras, bajo el lenguaje simbólico de la lógica moderna, esclarecería cuales son las inferencias lógicas admisibles -desde y hacia- estos enunciados, estableciendo de este modo los límites lógicos del concepto en estudio.

Una segunda tradición, a veces comprendida bajo el nombre de Informalismo filosófico, de manera similar se propone estudiar las oraciones en las cuales los conceptos son expresados, pero enfatizando sus diversos usos en el lenguaje ordinario y situaciones cotidianas, esclareciendo así los conceptos mediante la observación de las diversas características que se reflejan en el actuar y hablar de las personas mismo.

A continuación una breve biografía de Wittgenstein uno de los grandes de este tema.

Page 2: trabajo filosofia cristian.docx

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Josef Johann Wittgenstein (Viena, 26 de abril de 1889 - Cambridge, 29 de abril de 1951) fue un filósofo,matemático, lingüista y lógico austríaco, y posteriormente nacionalizado británico. Publicó el Tractatus logico-philosophicus, que influyó en gran medida a los positivistas lógicos del Círculo de Viena, movimiento del que nunca se consideró miembro. Tiempo después, el Tractatus fue severamente criticado por el propio Wittgenstein en Los cuadernos azul y marrón y en sus Investigaciones filosóficas, ambas obras póstumas. Fue discípulo de Bertrand Russell en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, donde más tarde también él llegó a ser profesor.

Ludwig Wittgenstein nació en Viena el 26 de abril de 1889, de Karl y de Leopoldine Kalmus. Fue el más joven de ocho hijos, nacido en una de las familias más prominentes y ricas del Imperio austrohúngaro.

Sus abuelos paternos, Hermann Christian y Fanny Wittgenstein (que era una prima primera del famoso violinista Joseph Joachim ), eran ambos nacidos en familiasjudías pero más tarde convertidas al protestantismo, y después de que se trasladaran de Sajonia a Viena en los años 1850, se asimilaron a las clases profesionales protestantes vienesas.

El padre de Ludwig, Karl Wittgenstein, se convirtió en un industrial e hizo su fortuna con el hierro y el acero. A finales de los años 1880, Karl controlaba un monopolioefectivo sobre los recursos del hierro y el acero dentro del imperio y fue uno de los hombres más ricos del

Page 3: trabajo filosofia cristian.docx

mundo. Finalmente, Karl transfirió mucho de su capital a propiedades inmobiliarias, acciones de capital, metales preciosos y reservas de divisas extranjeras, que estaba esparcido a través de Suiza, Austria, los Países Bajos y América del Norte. Por consiguiente, la riqueza colosal de la familia fue aislada de las crisis de inflación que siguieron en los años posteriores.

La madre de Ludwig, Leopoldine Kalmus, nació de un padre judío y una madrecatólica, y era una tía del ganador del premio Nobel Friedrich Hayek por parte materna. A pesar de la conversión al protestantismo de sus abuelos paternos, los hijos de los Wittgenstein fueron bautizados como católicos romanos la fe de su abuela materna y Ludwig recibió un entierro católico romano después de su muerte.

La hermana de Ludwig, Gretl, pintada por Gustav Klimt para su retrato de boda en 1905.

Ludwig creció en un hogar que proporcionaba un ambiente excepcionalmente intenso para la realización artística e intelectual. Sus padres eran aficionados a la música y todos sus hijos tuvieron dotes intelectuales y artísticas. El hermano mayor de Ludwig, Paul Wittgenstein se convirtió en un pianista concertista de fama mundial quien continuó su carrera como concertista incluso tras perder el brazo derecho en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), motivando que Maurice Ravelcompusiera para él en 1931 su famoso Concierto para piano para la mano izquierda. La casa de los Wittgenstein atraía a gente culta, especialmente a músicos. La familia recibía visitas frecuentes de artistas como Gustav Mahler. Toda la educación musical de Ludwig sería muy importante para él. Incluso utilizó ejemplos musicales en sus escritos filosóficos. Otra no tan afortunada herencia que pudo haber tenido fue la tendencia al suicidio: tres de sus cuatro hermanos varones se quitaron la vida.

Wittgenstein cursó sus estudios a principios del siglo XX en la escuela secundaria de Linz, la Realschule Bundesrealgymnasium Fadingerstrasse. En esa misma escuela también estudiaba por entonces Adolf Hitler. Existe una foto fechada en 1901 en la cual se puede apreciar a ambos, junto con el resto de los alumnos y uno de sus profesores, posando para la foto escolar anual. Pertenece a un libro escrito por la australiana Kimberley Cornish titulado The Jew of Linz: Wittgenstein, Hitler and Their Secret Battle for the Mind (1998). Según dicha escritora, el joven Ludwig era el niño judío al que posteriormente se referirá Adolf Hitler en su obra Mein kampf (Mi lucha), aunque esta teoría está en disputa.

Page 4: trabajo filosofia cristian.docx

El lenguaje de la filosofía analítica según Ludwig

WittgensteinA finales de los años 1930 empieza a ponerse en duda la noción de significado como referencia a las cosas y la concepción ‘denotativa’ del lenguaje, la idea de que ‘describir’ la realidad es la principal función lingüística y, en consecuencia, que esta función debe ser concebida como ‘paradigmática’ en el estudio del lenguaje, como señala en su trabajo Franca D’Agostini. Por esta razón se habla del declive del paradigma neopositivista y el nacimiento de una auténtica filosofía analítica.

Su obra de corrección y revisión, elaborada especialmente a partir de sus clases en Cambridge entre 1930 y 1947, recive el nombre de Investigaciones filosóficas – publicada póstumamente -. En ella somete a crítica la visión del lenguaje implícita en el Tractatus y se dedica a un tipo de filosofía esencialmente diferente tanto por el estilo como por el contenido. Respecto al estilo – el segundo Wittgenstein – se encuentra exento de la cientificidad y de la sistematicidad que inspiró el Tractatus. El cambio se debe a una variación esencial en la perspectiva. En el Tractatus el lenguaje se consideraba como un conjunto de ‘nombres’ que indicaban “objetos simples” que están insertados en proposiciones de modo que “representan” estados de cosas. Wittgenstein afirma que bsucar la “esencia” del lenguaje o de la proposición es una tarea absurda y, de forma más geenral, reconoce que los términos “universales” como “lenguaje” o “proposición” no designan ninguna realidad o noción compartida universalmente ni son claramente definibles.

¿Tenemos necesidad de delimitar con exactitud el significado de “lenguaje” o “proposición” para poder ‘utilizar’ estos términos? ¿Es necesario realmente pensar que éstos se corresponden con la realidad efectiva? Para Wittgenstein lo que indica el nombre abstracto es una “semejanza”, una “afinidad entre objetos” y nada más que eso: lo que decide su significado es el ‘uso’, el cómo y cuándo lo utilizamos, las reglas que determinan lo uno y lo otro – reglas de juego -. Para el primer Wittgenstein, conocer el significado de un enunciado significaba conocer sus “condiciones de verdad”, es decir, saber cuándo y en qué circunstancias la palabra es verdadera. En cambio, en el segundo

Page 5: trabajo filosofia cristian.docx

Wittgenstein conocer el significado de una palabra significa saberla utilizar, por lo que la referencia a estados de cosas ya no es relevante.

A partir de esta prioridad del uso sobre el ser y la verdad se desarrollan las ideas últimas de Wittgenstein sintetizadas en la idea de que no existe un único lenguaje sino muchos tipos de lenguaje. Por tanto, el centro del análisis en Wittgenstein pasa de la proposición a la noción de juego lingüístico. Los juegos corresponden a formas de vida y varian infinitamente ya que varían las formas de vida que los constituyen. Existen infinitos juegos lingüísticos y cada juego instituido puede modificar sus reglas, por lo que no es posible formular una ‘teoría’ general de los juegos lingüísticos. De este modo, la filosofía debe liberarse, nuevamente, de los problemas filosóficos y esto debe conseguirse mediante la individualización de los juegos a través de los cuales la expresión figura y la individualización de las reglas que la gobiernan.

De este modo Wittgenstein intenta una descripción de los distintos juegos lingüísticos y usos efectivos del lenguaje evitando la sistematización o teoría general. Para ello recurre al lenguaje ordinario, aunque no existe en él esa visión del lenguaje ordianrio como norma o fuente de sabiduría conceptual que aparece en los filósofos del lenguaje ordinario de oxford – que ya veremos en su momento – como Moore o Austin.

Page 6: trabajo filosofia cristian.docx

BibliografíaInternet:

Links:

1-https://opusprima.wordpress.com/2009/11/30/la-filosofia-analitica-de-ludwig-wittgenstein-ii/

2-http://html.rincondelvago.com/ludwig-wittgenstein.html

3-https://es.wikipedia.org

4-http://vburgos.net/

Page 7: trabajo filosofia cristian.docx

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO

(UTESA)

Alumno:Cristian Arsenio Peralta Cepeda

Matricula:2-15-1027

Materia:INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

Profesor:Víctor Burgos

Santiago de los Caballeros

República Dominicana

Page 8: trabajo filosofia cristian.docx

16, Diciembre, 2015