Trabajo final grupo 102058_95

23
FOMENTO Y FORTALECIMIENTO DEL TURISMO EN EL MUNICIPIO DE FLORIÁN SANTANDER. ALVA YANETH ARENAS MEJÍA IRENE PACHECO VILLA NERY YOLANDA RAMOS SHIRLEY ELIZABETH OSORIO FONSECA YURI KATHERINE MUÑOZ GRUPO: 102058_95

Transcript of Trabajo final grupo 102058_95

Page 1: Trabajo final  grupo  102058_95

FOMENTO Y FORTALECIMIENTO DEL TURISMO

EN EL MUNICIPIO DE FLORIÁN SANTANDER.

ALVA YANETH ARENAS MEJÍA

IRENE PACHECO VILLA

NERY YOLANDA RAMOS

SHIRLEY ELIZABETH OSORIO FONSECA

YURI KATHERINE MUÑOZ

GRUPO: 102058_95

Page 2: Trabajo final  grupo  102058_95

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

Es viable el turismo en Florián?

FORMULACION DEL PROBLEMA

Fomentar y Fortalecer el turismo en el municipio de Florián es un tema de sumointerés no sólo para los habitantes, sino para los mismos turistas y para losinvestigadores del campo, ya que se configura como una de las principalesproblemáticas que se ha evidenciado en el curso de la historia, en lo que respectaal municipio de Florián. La importancia de este tema radica en la diversidad deproblemas de turismos que se dan en los diferentes municipios de Santander yque se vinculan directa o indirectamente con dificultades de la creación de rutas,la comunicación de eventos y planteamiento de rutas alternativas a estos puntosestratégicos donde se ofrecería a los turistas un servicio de valor añadido,orientando a fomentar el turismo y por ende, incrementar las actividades decomercio, inversión y cooperación económica. Específicamente en materia deturismo, el objetivo principal es estrechar la cooperación mediante accionesorientadas a incrementar los flujos turísticos en el municipio de FloriánSantander; aprovechar los recursos naturales y diversidad cultural; y fomentar lacapacitación, lo que contribuiría a fortalecer el sector turístico como una fuenteimportante de ingreso y generación de empleos.

Page 3: Trabajo final  grupo  102058_95

JUSTIFICACION

El proyecto fue elaborado con la finalidad de conocer la importancia de todos los aspectos quese realizaron en la actividad y la necesidad de ofrecerles a los turistas tanto nacionales comoextranjeros, la posibilidad de recrearse y disfrutar del contacto con la naturaleza y de liberarse delas tensiones de la vida cotidiana y del stress de la ciudad.

Este estudio permite determinar los costos, gastos, estructura organizacional, presentación delservicio y demás factores que son importantes he intervienen al hacer o crear una empresa.

Se puede ver claramente la gran capacidad que tiene este proyecto para cumplir con todas lasexpectativas que da el mercado teniendo en cuenta los parámetros de calidad, referencia,demanda y oferta para el municipio de Florián donde será ejecutado el proyecto.

Este proyecto generara un gran impacto a nivel económico y social no solo a nivel de FloriánSantander si no de sus alrededores ya que fomentará la inversión, plazas de empleo y mejore lacalidad de vida de las personas.

Por este motivo un proyecto del nivel que deseamos desarrollar es una excelente alternativa paralos turistas que desean visitar nuestro hermoso municipio Florián Santander y disfrutar de su vidacampestre

Page 4: Trabajo final  grupo  102058_95

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un programa turístico en FloriánSantander que genere impacto tanto parahabitantes del municipio como para visitantes,viendo la viabilidad de implementar unaorganización del turismo en el municipio, la cualbeneficie directamente a la población florianense.

Page 5: Trabajo final  grupo  102058_95

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Estudiar la posibilidad de conformar una organización turística en el Municipiode Florián Santander.

Incrementar el nivel turístico en el municipio de Florián Santander y a su vez laeconomía del municipio.

Diseñar diferentes programas turísticos que llamen la atención a la poblaciónobjeto de estudio, logrando un mayor mercado.

Cuantificar la percepción sobre las estrategias técnicas y metodológicas delPrograma turístico en la población florianense.

Identificar las preferencias turísticas por la población objeto de estudio.

Verificar las preferencias de la población objeto de estudio en cuanto a planesturísticos para rediseñar estrategias que lleven a lograr una mayor acogidapor nuestro programa turístico.

Generar diferentes soluciones frente a los resultados de la implementación delPrograma de turístico en el municipio de Florián.

Page 6: Trabajo final  grupo  102058_95

MARCO DE REFERENCIA – MARCO CONTEXTUAL

El Municipio de Florián se encuentra localizado al sur del Departamento deSantander, a una distancia de 300 kilómetros de la Capital del Departamento. ElMunicipio tiene un área de 191 Km2 comprendida dentro el sistema perteneciente ala cordillera oriental y dentro de los subsistemas iniciales de la cordillera de losYARIGUIES, al este y al norte de la antigua cordillera del Rió Minero. Se encuentraubicado a 1.700 mts sobre el nivel de mar.Fomentar y Fortalecer el turismo en el municipio de florián es un tema de sumointerés no sólo para los habitantes, sino para los mismos turistas y para losinvestigadores del campo, ya que se configura como una de las principalesproblemáticas que se ha evidenciado en el curso de la historia, en lo que respecta almunicipio de Florián. La importancia de este tema radica en la diversidad deproblemas de turismos que se dan en los diferentes municipios de Santander y quese vinculan directa o indirectamente con dificultades de la creación de rutas, lacomunicación de eventos y planteamiento de rutas alternativas a estos puntosestratégicos ofrecería a los turistas un servicio de valor añadido, orientando afomentar el turismo y por ende, incrementar las actividades de comercio, inversión ycooperación económica.

Page 7: Trabajo final  grupo  102058_95

MARCO DE REFERENCIA – REFERENTES CONCEPTUALES

El municipio de Florián Santander tiene belleza natural que necesita darla aconocer a nivel nacional e internacional, e incentivar el turismo, su cultura ymejorar el comercio de esta zona. Según los registros de la gobernación diceque esta vía ya fue pavimentada y la realidad es otra, es algo necesario para laregión. El Municipio cuenta un gran potencial Turístico donde se encuentranlugares majestuosos y maravillosos, realizando caminatas ecológicas tocarás lanaturaleza con todos los sentidos. La paz que transmite nuestros paisajes, elolor a verde y el ruido incesante del agua y la fauna que lo rodea, hace queFlorián embruje y engalane tu vida desde el primer momento en el que llegas.Estos son solo algunos de los lugares turísticos más resaltantes y admirables

que hacen de Florián un sitio muy acogedor y desestresante para visitantes ynativos. Ventanas de Tizquizoque. Sitio turístico por excelencia desde donde sepuede observar una encantadora panorámica del municipio Esta maravilla de lanaturaleza es una cueva natural que recibe el nombre de Ventanas deTisquizoque por que se pueden atravesar de lado a lado se encuentra ubicadaen la vereda Tizquizoque a tres kilómetros del casco urbano.

En la actualidad, el Turismo procura "la máxima participación de la poblaciónlocal", es por lo que se han derivado formas como el ecoturismo, turismo depatrimonio, comunitario, rural, eco-cultural o más claramente definido como“alternativo”; todos ellos responden, si son bien entendidos, al desarrollointegral de las poblaciones. Pero se debe considerar a esto como una alternativay no, como la única salida para incrementar divisas o diversificar fuentes detrabajo. Si bien hablamos de desarrollo local, debemos considerar al “turismo”y a cualquiera de sus ramas, como partes integrantes y complementarias de estedesarrollo.

Page 8: Trabajo final  grupo  102058_95

PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS (TIPO DE INVESTIGACIÓN,

FUENTES DE INFORMACIÓN)

TIPO DE INVESTIGACION: El presente trabajo se desarrolla bajo los parámetros de la

investigación de tipo inductiva, descriptiva causal, puesto que implica la observación de fenómenos particulares con el propósito de llegar a una conclusión general.

FUENTES DE INFORMACIÓN PRIMARIAS: Los datos recolectadosprimordialmente son los clientes – turistas a nivel internacional y nacional, debido a queellos proporciona información a través de las encuestas que se realizan por medio deltrato directo con los usuarios, ya que este es el método más adecuado para conocer oidentificar gustos, deseos y preferencias que se tiene ante la iniciativa del proyectoturismo en Florián.

FUENTES DE INFORMACIÓN SECUNDARIAS: Toda la información necesitadarespecto al proyecto de turismo en Florián, puede documentarse con los datos de lacámara de comercio de Bucaramanga, la cual permite conocer las empresas de SantanderBucaramanga, que se desempeñan con la misma actividad económica, el DANE, elInternet, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en Colombia es apoyar laactividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como la gestiónturística de las regiones del país, con el fin de mejorar su competitividad, contribuyendoa mejorar el posicionamiento internacional de Colombia en el mundo y la calidad de vidade los colombianos.

Page 9: Trabajo final  grupo  102058_95

PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS (VARIABLES E INSTRUMENTOS, ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN)

VARIABLES E INSTRUMENTOS Instrumento la encuesta , el presente proceso investigativo propuesto, se caracteriza por ser una

investigación aplicada de campo, con base en encuestas y entrevistas, cuya información será Cualitativa y almismo tiempo descriptiva, explicativa y prospectiva, porque, describirá una serie de hechos, para lograralcanzar cada uno de los objetivos específicos y así mismo, los hechos u observaciones serán analizados paraencontrar las razones o causas que fundamenten la argumentación turística del municipio.

Finalmente este proyecto de investigación tiende a proponer una alternativa de sistema de diagnosticar lascondiciones en las que se encuentra cada una de las actividades turísticas del Municipio, punto de referenciaque permitirá en fomentar y fortalecer el turismo, para sostener activa y creciente a este sector, que al mismotiempo dinamice las actividades comerciales fundamentalmente en la capital del municipio.

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓNSe analiza —de forma integrada e interrelacionada— todos los elementos del sistema con la finalidad de

determinar la potencialidad turística del lugar, Calcular las limitaciones de crecimiento, segmentar elmercado objetivo, Identificar los productos potenciales y obtener resultados que permitan elDireccionamiento del plan y la toma de decisiones.

Junto con el paso anterior conforman el diagnóstico en el que se identifican Las principales oportunidades ylimitaciones para el desarrollo, tanto de los Elementos del sistema turístico, como de los aspectos sociales,económicos, Políticos y ambientales externos al sistema.

Se inició con la evaluación y análisis de las principales características de los recursos turísticos queconforman la oferta turística del municipio de Florián Santander, considerando su atractivo, infraestructura,estructura y superestructura, el estudio técnico turística. Además de determinar el nicho de mercadointeresado en visitar los principales recursos turísticos potenciales y, por último evaluar la competitividad deacuerdo a la oferta existente.

La evaluación de la oferta turística se realizó en una investigación de cómo fomentar y fortalecer el turismode Florián, escogiendo de todos los recursos turísticos existentes, convirtiendo al municipio de Florián comouno de los principales de fortalecer y en convertirse en un atractivo con mayor rapidez, esto dependerá de lainclusión de los servicios básicos de infraestructura y equipamiento o estructura turística que se indican conextensión en el presente documento.

Page 10: Trabajo final  grupo  102058_95

ALCANCES DEL PROYECTO (PROYECCIONES Y LIMITACIONES)

Encuesta

La recolección de información primaria se basó en la observacióndirecta de los atractivos turísticos de la región, de la actividad turísticay otro tipo de actividades que afectan directa e indirectamente losrecursos; se realizaron ENCUETAS y se procedió a la aplicación deencuestas sencillas a algunos turistas.

Ficha técnica de la Encuesta

La ficha de caracterización de la demanda recoge informaciónmayormente

Cualitativa por medio de observación directa o preguntas a variosinformantes .

Page 11: Trabajo final  grupo  102058_95

IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO (CARACTERÍSTICAS O ATRIBUTOS)

Florián cuenta con un gran potencial Turístico donde encontrarás lugaresmajestuosos y maravillosos, realizando caminatas ecológicas tocarás lanaturaleza con todos los sentidos. La paz que transmite nuestros paisajes, elolor a verde y el ruido incesante del agua y la fauna que lo rodea, hace queFlorián embruje y engalane tu vida desde el primer momento en el que llegas.Estos son solo algunos de los lugares turísticos más resaltantes y admirablesque hacen de Florián un sitio muy acogedor y des estresante para visitantes ynativos.

Se ha convertido en el principal sitio turístico para propios y extraños, suabertura anterior se ubica de frente al Municipio de Florián de la cual sedesprende una impresionante cascada de tres caídas que aumentan lamagnitud de su grandeza con el aumento del caudal especialmente en épocasde lluvia.

En su interior se puede observar un gran salón tallado en piedra por acción delagua y en su techo se observa gran cantidad de estalactitas en el sitio fueronadaptados unos mesones de piedra con sillas y fogones para que los visitantespuedan preparar sus alimentos, instalaciones que son bien aprovechados porellos especialmente en vacaciones y en la gran mayoría el primero de enero sepuede saborear el agua que emana de las rocas y cae sobre una olla hecha enpiedra.

Page 12: Trabajo final  grupo  102058_95

DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO

Dentro del proyecto que se quiere emprender, está enfocado a un buennúmero de población ya que la población objetivo está entre 5- 55 añosde edad, no hay distingo de raza, sexo o estrato social, todos los hogaresestán cordialmente invitados y serán bien venidos a disfrutar del paisajey de las majestuosidades de Florián. Dentro del volumen deconsumidores activos dentro del municipio estaría una cifra alrededorde 3000- 3500 según último censo realizado, pero se busca que sea debuena aceptación por parte de turistas y visitantes que llegan dediferentes ciudades y alrededores.Se priorizó en realizar el análisis de la demanda al segmentocorrespondiente a los turistas nacional e internacional, por elimportante impacto económico que las comunidades y pueblos delámbito pueden percibir.Las explicaciones a cerca de la segmentación del mercado potencial sedesarrollan al interior del documento.Asimismo, con la información obtenida de la investigación de mercadose ha logrado determinar que los turistas del municipio y nacionalesestán interesados en visitar los atractivos paisajes que le ofrece Florián.

Page 13: Trabajo final  grupo  102058_95

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO

(ANÁLISIS DE LA DEMANDA)

Es de observar, que la participación del mercado turístico a nivel nacional einternacional de acuerdo a las investigaciones realizadas por internet, porencuestas y por distintos medios, el lugar de hospedaje preferido por laspersonas en el momento de comprar un plan turístico, es el que tenga mayorcontacto posible con la naturaleza, ya que las personas buscan alejarse de lacotidianidad de la ciudad.

Estos turistas tienen una inclinación hacia la búsqueda de lugares y parajesque ofrezcan una alternativa de viaje diferente, donde se experimente elcontacto con la naturaleza y además se viva una situación con emocionesextremas y de alta descarga de adrenalina. Por tal motivo, el turismo deaventura, es un turismo activo que surge de la fusión que existe entre deporte yturismo, tiene unos motivos asociados los cuales fueron descritos por Hall(1992) como ―la búsqueda del riesgo, autodescubrimiento, autorrealización,contacto con la naturaleza y contacto social.‖ Las actividades relacionadas conel turismo de aventura, se derivan de la práctica recreativa de deportes y otrotipo de dinámicas asociadas no exhaustivamente identificadas.

Page 14: Trabajo final  grupo  102058_95

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO(ANÁLISIS DE LA OFERTA)

Debido a que los beneficios que ofrece están asesorados por LaAsamblea Departamental de Juventud de Santander, con característicascomo es el apoyo incondicional al proceso, de desarrollo para laformulación de la Política Pública de Juventud, la implementación delos Consejos Municipales de Juventud, el Consejo Departamental deJuventud y el posicionamiento de los jóvenes santandereanos enprocesos Socioculturales, académicos, políticos y económicos de laRegión.

Los beneficios de la competencia son mostrados en el modelo decompetencia perfecta, creado a partir de ideas diversas de economistasdenominados neoclásicos. En la competencia perfecta se alcanza laeficiencia lográndose mayor bienestar social debido a la inmejorableasignación de recursos y a la conducta maximizadora de los individuos.Todo bajo los supuestos de la cantidad ilimitada de compradores yvendedores, la no existencia de barreras a la entrada ni a la salida deempresas en una industria, la existencia de un producto homogéneo sinsustitutos y sobre todo información completa y perfecta (precio,cantidad, características).

Page 15: Trabajo final  grupo  102058_95

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE PRECIO)

Dentro de los paquetes que se quieren ofrecer a los diferentes turistas encontramos algunos queconsideramos a un excelente precio asequible para la población objetivo.

PAQUETE N• 1Incluye: Caminata a las ventanas de Tisquizoque y Charco Paila, paisajes espectaculares, 2 días 1noche de hospedaje 5 alimentos, servició de guías. Precio por participantes con todo incluido $ 66.000

PAQUETE N •2Incluye: Caminatas a 2 sitios Ventanas de Tisquizoque, 1 día 1 noche 3 alimentos Fiesta deintegración. Servicio de guías Precio por participantes con todo incluido $ 50.000

PAQUETE N •3Incluye: Caminata a Ventanas de Tisquizoque, Villa Olímpica 2 noches de hospedaje 5 alimentosservicio de guías. Precio por participantes con todo incluido $ 76.000

PAQUETE N •4Incluye: Caminata a cerro de los venados, Ventanas de Tisquizoque, Piscina 1 noche de hospedaje 3alimentos servicio de guías Precio por participantes con todo incluido $66.000

PAQUETE N• 5Incluye: Caminata a ventanas de Tisquizoque, Visita a las cascadas del chiconal (aguas termales) 1noche de hospedaje 3 comidas servicio de guías Precio por participantes con todo incluido $52.000

Page 16: Trabajo final  grupo  102058_95

RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (CÓMO SE VA A LLEVAR A CABO

LA PRODUCCIÓN DEL BIEN O SERVICIO – PROCESO PRODUCTIVO)

Promoción del servicio

Venta del servicio (planes turísticos)

Contratación de los recursos

Ejecución del plan ofrecido (recorridos, tours, degustaciones gastronómicas, caminatas, animaciones, etc.

Cobro a los clientes por el servicio prestado

Page 17: Trabajo final  grupo  102058_95

RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO(LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO)

MACRO LOCALIZACIÓN:Este proyecto está localizado en el municipio de Florián ubicado en la

provincia de Vélez hacia el sur del Departamento de Santander. Limita al nortecon el municipio de La Belleza y el municipio de Jesús María; al oriente con elmunicipio de Albania, al Sur y Occidente con Departamento de Boyacá. Existeuna vía entre Jesús María y el Municipio con una longitud de 37 Km. Todas lasveredas y sectores del municipio cuentan con una vía de acceso en condicionesestables. El municipio de Florián se encuentra separado de Bucaramangaaproximadamente a 300 Km. Se considera que este es un punto principalporque es un sector que posee gran flora y fauna, que pertenece a un mercadopotencial para el proyecto de Turismo en Florián, Santander.

MICRO LOCALIZACION:El proyecto de Turismo en Florián se ubicara su oficina principal en el centro

en la dirección --------- en el municipio de Florián, Santander.

Este es un excelente diseño donde la oficina administrativa ayuda a contemplarla factibilidad de tener mercado del municipio de Florián y sus alrededores deVélez, Santander.

Page 18: Trabajo final  grupo  102058_95

RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO(NECESIDADES DE RECURSO HUMANO) GERENTE GENERAL

GERENTE GENERAL estará encargado de supervisar todo el negocio, es decir,que adicionalmente alderecho de recibir utilidades como accionista recibirá un sueldo mensual fijo correspondiente a su laborcomo administrador.

GERENTE DE MARKETING encargado de las ventas y de la publicidad de la cabañas de la villaolímpica, para atraer más clientes, comunicar a nuestros clientes potenciales todas nuestras ventajas yatractivos turísticos, es decir, uno de sus objetivos será posicionar al resort en la menta de nuestrosturistas potenciales, como su lugar de preferencia para recrearse en el medio ambiente natural quecaracteriza a Florián Santander.

CONTADOR Se encargará de llevar toda la contabilidad de Villa olímpica, para poder suministrarle todolos reportes necesarios al gerente general, y así poder llevar un control contable, financiero y económicode la compañía.

CAJERO Es la persona encargada de cobrar y registrar todos los ingresos de Villa Olímpica con sunuevo servicio de cabañas, así como también administrar la caja, para la cancelación de todos los gastosque necesite realizar.

SEGURIDAD Serán los encargados de resguardar las instalaciones de Villa Olímpica para asegurarles alos huéspedes una estadía tranquila.

MANTENIMIENTO Se dedicarán a supervisar y realizar todo trabajo necesario, para que las instalacionesde Villa Olímpica estén a la altura de las necesidades del turista.

RECEPCIONISTA Será la persona de recibir nuestros huéspedes e indicarle todos los detalles, parapoder brindarle una estadía acorde a las exigencias de nuestros clientes potenciales.

ASESOR COMERCIAL Encargado de vender el servicio y coordinar la logística de cada evento turístico.

GUIA TURISTICO Encargado de orientar y suministrar la información al turista

Page 19: Trabajo final  grupo  102058_95

RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO

(NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO)

Page 20: Trabajo final  grupo  102058_95

RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS)

El proyecto de Turismo en Florián se ubicara su oficina principal en elcentro en la dirección --------- en el municipio de Florián, Santander.Este es un excelente diseño donde la oficina administrativa ayuda acontemplar la factibilidad de tener mercado del municipio de Florián ysus alrededores de Vélez, Santander.En esta oficina se darán las indicaciones precisas del plan de turismo quese va a realizar, cuenta con los suficientes recursos para brindarle alturista la información necesaria para que aproveche al máximo su estadíaen el municipio de Florián Santander.

Page 21: Trabajo final  grupo  102058_95

ASPECTOS ORGANIZACIONALES Y ADMINISTRATIVOS

En el organigrama de nuestro proyecto de turismo estará compuesto por 4 niveles jerárquicos. El primero de ellos está compuesto por el concejo de administración, en el segundo nivel encontramos los gerentes y el tercer nivel está compuesto por la parte de gastos y mercadeo y el cuarto nivel está compuesta por la parte principal que es la atención directa al cliente.

Page 22: Trabajo final  grupo  102058_95

CONCLUSIONES

En la actualidad, en el mercado turístico regional no existe una adecuada promoción y divulgación del potencial turístico que posee el municipio de Florián Santander lo cual ha imposibilitado un reconocimiento de los eslabones de la Cadena Productiva del Turismo, razón por la cual se hace una propuesta de esta Cadena Productiva para el Departamento de Santander que le permita dinamizar la economía y potencializar los atractivos turísticos naturales, culturales y humanos con que cuenta y conlleve a la identificación de los eslabones para acondicionarlos con el propósito de mejorar este sector productivo.

Actualmente, en el mercado turístico regional no existe una adecuada promoción y divulgación del potencial turístico que posee el municipio de Florián, lo cual ha imposibilitado un reconocimiento de los eslabones de la Cadena Productiva del Turismo. A esto se suma la falta de planes turísticos constantes, donde se promocionen los atractivos turísticos ya conocidos sino también aquellos que tienen poco o ningún reconocimiento.

No existe una entidad que tenga entre sus objetivos fomentar o fortalecer la creación de organizaciones solidarias en los Municipios donde se encuentran los atractivos turísticos, para que sean los eslabones de la Cadena Productiva del Turismo y se encarguen de potencializar los atractivos turísticos que circundan sus alrededores, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Page 23: Trabajo final  grupo  102058_95

BIBLIOGRAFÍA

ARBOLEDA VÉLEZ, Germán. Proyectos, Formulación, evaluación y control. ACEditores. Bogotá. 1998.

CONTERAS, Marco Elías. Formulación y Evaluación de Proyectos. UNAD.Bogotá. 1998.

GALLARDO CERVANTES, Juan. Formulación y Evaluación de Proyectos: Unenfoque de Sistemas. Mc Graw Hill. México. 1998.

MIRANDA MIRANDA, Juan José. Los Proyectos: La Unidad Operativa del

Desarrollo. ESAP. Bogotá. 1997