Trabajo imprimir

3
Tecnicatura Superior en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial. 2º año. Estudio del trabajo y Ergonomía. De Cortazar, Liliana. Taboada Maria Fernanda. Gonzalez Jesica. Trabajo nocturno y rotativos. A partir de la investigación realizada por el PIETTE (Programa de Investigación Económicas sobre Tecnología, Trabajo y Empleo) con la sede en la CyMAT, y las entrevistas que realizamos a los diferentes sectores de trabajo donde se utilizan los métodos de nocturnidad o rotación. Desarrollaremos en el siguiente informe si se justifica realizar este tipo de horarios de trabajo y que consecuencias tiene este sobre la producción, el factor económico, la salud de los trabajadores y como se vinculan ellos en el ámbito social y familiar. También analizaremos como se distribuye el horario en un trabajo y si existe una posibilidad de solucionar estos problemas. Según lo que se investigo con respecto a la producción, existe mayor cantidad de accidentes e incidentes en los horarios nocturnos, lo que lleva a que el personal este ausente en su lugar de trabajo y también se produce una baja del ritmo de producción. Con respecto a lo económico, si los trabajadores realizan 8 horas nocturnas se gana un tercio más pero en realidad en la práctica, muestra que se debe tener en cuenta los costos directos e indirectos que se encuentran asociados a este. En la salud de los trabajadores nocturnos o rotativos existen algunos trastornos que se asocian con este tipo de trabajo, como puede ser los trastornos digestivos, en el sueño, problemas en la alimentación y hasta psíquicos. Este conjunto de síntomas deriva a un síndrome llamado del trabajador nocturno. También hay que agregar que el trabajo trae consigo una fragilización del individuo que aumenta el riesgo de padecer ciertas enfermedades. Para este trabajador es muy difícil conciliar entre los horarios de trabajo con el ámbito social y familiar. Y además con su propio ritmo de vida. El ser humano posee un ritmo en donde se presentan momentos de fuerte actividad y de baja actividad. Este se repite de una forma regular a lo largo del ritmo. Los horarios

Transcript of Trabajo imprimir

Page 1: Trabajo imprimir

Tecnicatura Superior en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial. 2º año.Estudio del trabajo y Ergonomía. De Cortazar, Liliana. Taboada Maria Fernanda. Gonzalez Jesica.

Trabajo nocturno y rotativos.

A partir de la investigación realizada por el PIETTE (Programa de Investigación Económicas sobre Tecnología, Trabajo y Empleo) con la sede en la CyMAT, y las entrevistas que realizamos a los diferentes sectores de trabajo donde se utilizan los métodos de nocturnidad o rotación. Desarrollaremos en el siguiente informe si se justifica realizar este tipo de horarios de trabajo y que consecuencias tiene este sobre la producción, el factor económico, la salud de los trabajadores y como se vinculan ellos en el ámbito social y familiar. También analizaremos como se distribuye el horario en un trabajo y si existe una posibilidad de solucionar estos problemas. Según lo que se investigo con respecto a la producción, existe mayor cantidad de accidentes e incidentes en los horarios nocturnos, lo que lleva a que el personal este ausente en su lugar de trabajo y también se produce una baja del ritmo de producción. Con respecto a lo económico, si los trabajadores realizan 8 horas nocturnas se gana un tercio más pero en realidad en la práctica, muestra que se debe tener en cuenta los costos directos e indirectos que se encuentran asociados a este. En la salud de los trabajadores nocturnos o rotativos existen algunos trastornos que se asocian con este tipo de trabajo, como puede ser los trastornos digestivos, en el sueño, problemas en la alimentación y hasta psíquicos. Este conjunto de síntomas deriva a un síndrome llamado del trabajador nocturno. También hay que agregar que el trabajo trae consigo una fragilización del individuo que aumenta el riesgo de padecer ciertas enfermedades. Para este trabajador es muy difícil conciliar entre los horarios de trabajo con el ámbito social y familiar. Y además con su propio ritmo de vida. El ser humano posee un ritmo en donde se presentan momentos de fuerte actividad y de baja actividad. Este se repite de una forma regular a lo largo del ritmo. Los horarios nocturnos hacen que el número de funciones en el hombre estén en el mínimo y en baja. Estos trabajadores para mantenerse en estado de vigilancia recurren a una serie de “soluciones” como tomar aire, salir a caminar, hablar con otra persona y existen otras mas nocivas como fumar, tomar alcohol o café e ingerir drogas para mantenerse despierto. El problema esta que una vez que se termina el trabajo a la persona le cuesta dormirse, por lo que surge otro problema y toman somníferos. Con todo esto se forma un círculo vicioso que no pueden parar de realizarlo.

Conclusión En base a la investigación realizada por el PIETTE y lo recabado en las entrevistas obtenidas de personas que realizan distintos tipos de trabajo en las condiciones mencionadas al inicio del informe. Podemos decir que los horarios rotativos y nocturnos no solo afectan a obreros fabriles sino también a personas que realizan los “trabajos extraordinarios”, aquellas que brindan servicios en distintos ámbitos de una ciudad. Para nombrar algunos podemos mencionar chóferes de línea de larga distancia, enfermeros, médicos, policías, vigilancia privada, entre otros.

Page 2: Trabajo imprimir

Tecnicatura Superior en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial. 2º año.Estudio del trabajo y Ergonomía. De Cortazar, Liliana. Taboada Maria Fernanda. Gonzalez Jesica.

Esta actividad no solo la realizan de noche, sino que los turnos son rotativos, cambian por semana o cada dos días. Como primer punto a mencionar de los cambios rotativos es que el empleado no logra adaptarse a un horario cuando se lo rota por otro y mucho menos si esta se hace cada dos días. Esto trae aparejado cansancio por falta de sueño, sueño entre cortado (médicos de guardia), esto conlleva a un estado de irritabilidad, falta de concentración dentro y fuera del trabajo cansancio y dolor en pies y piernas por estar tantas horas de pie. Con respecto a la alimentación muchas veces se opta por la comida chatarra, algo rápido y fácil para comer mientras se trabaja. Se saltean las comidas, se come apurado, fuera de horarios produciendo descontroles alimenticios, como mala dieta y nutrición, problemas estomacales como puede ser la acidez producto también de los vicios como el tomar mate o fumar en exceso, esto también es mayor cuando la persona trabaja de noche para mantenerse despierto, sobre llevar el aburrimiento y la noche pasa mas rápido. Muchas veces las personas no fumadoras tienen el hábito de comer golosinas, otro punto negativo para una buena alimentación.Otro vicio a tener en cuenta son las drogas que consumen para mantener despiertos y como contrapartida al fin de la jornada laboral otra que la relaje para poder dormir, creando así un círculo vicioso interminable y con consecuencias graves para la salud.Con respecto a la vida social y familiar, todos los entrevistados destacaron tener dificultad para llevar una vida social y en alguno de ellos en el cual la familia esta conformada por hijos se les hace muy difícil poder relacionarse normalmente. Ambas dependen de los horarios laborarles con todo lo que esto significa, como la ausencia en fechas importantes, salidas programadas con mucha anticipación, reclamos familiares, falta de esparcimiento, etc.