TRABAJO PRÁCTICO FINAL “CANONIZACIÓN DE...

50
TRABAJO PRÁCTICO FINAL “CANONIZACIÓN DE JUAN XXIII Y JUAN PABLO II” TPF CANONIZACIÓN DE JUAN XXIII y JUAN PABLO II Roma colapsó de fieles que se dieron cita para celebrar la pronta Canonización del Papa Viajero Juan Pablo II, que el 19 de diciembre de 2009 fue proclamado Venerable por su sucesor papal, el Papa Benedicto XVI, quien ofició la ceremonia de su Beatificación el 1 de mayo de 2011, siendo Francisco el encargado de Canonizarlo, junto a otra figura transcendental del Catolicismo como es Juan XXIII “el Papa bueno” Introducción Haciendo un poco de historia, cabe destacar que originalmente los santos eran nombrados por un acto informal de aclamación popular, pero la responsabilidad fue asumida luego por los obispos que designaban las figuras de sus respectivas diócesis. A partir de 1234 el papado se reservó el derecho exclusivo de iniciar el proceso de canonización. En 1588, se puso el procedimiento en manos de la Sagrada Congregación de Ritos, que es un departamento de la Curia Romana que se encargaba también de todo lo relacionado a la liturgia. Finalmente, en 1969, el Papa Sixto V le otorgó la facultad a la Congregación para las Causas de los Santos. En este trabajo ponemos en valor los conceptos del ceremonial eclesiástico que nos permite entender estas ceremonias desde las funciones de sus responsables con la participación de los fieles y el pueblo del mundo que sigue la celebración histórica. INVESTIGACIÓN PRELIMINAR 1- Breve reseña sobre Bergoglio: Carrera sacerdotal - Atributos como Jefe de Estado: ¿Cuáles son los atributos o símbolos del poder pontificio del Papa? (Incluya fotografías) 2- Breve reseña sobre el Estado Vaticano 3. Vestimenta Papal: Realice un cuadro comparativo de diferencias entre Francisco y Benedicto XVI al momento de su asunción. Indique los colores que determinan los tiempos litúrgicos (grafíquelos: incluyendo fotos que describa puntualmente) 4- Heráldica y Vexilología : Tratamientos protocolares - Indique las diferencias del escudo papal de Benedicto XVI y Francisco - Mediante una imagen describa la bandera papal -Indique el tratamiento que reciben cada uno de ellos de acuerdo a su investidura. - Por qué se le llama Francisco y no Francisco Primero? Se recomienda leer el siguiente comunicado http://www.elperiodico.com.ar/2013/03/14/el-vaticano-aclaro-que-el- nombre-del-papa-es-francisco-no-francisco-i/

Transcript of TRABAJO PRÁCTICO FINAL “CANONIZACIÓN DE...

TRABAJO PRÁCTICO FINAL

“CANONIZACIÓN DE JUAN XXIII Y JUAN PABLO II”

TPF CANONIZACIÓN DE JUAN XXIII y JUAN PABLO II

Roma colapsó de fieles que se dieron cita para celebrar la pronta Canonización del Papa Viajero Juan Pablo II, que el 19 de diciembre de 2009 fue proclamado Venerable por su sucesor papal, el Papa Benedicto XVI, quien ofició la ceremonia de su Beatificación el 1 de mayo de 2011, siendo Francisco el encargado de Canonizarlo, junto a otra figura transcendental del Catolicismo como es Juan XXIII “el Papa bueno”IntroducciónHaciendo un poco de historia, cabe destacar que originalmente los santos eran nombrados por un acto informal de aclamación popular, pero la responsabilidad fue asumida luego por los obispos que designaban las figuras de sus respectivas diócesis.A partir de 1234 el papado se reservó el derecho exclusivo de iniciar el proceso de canonización.En 1588, se puso el procedimiento en manos de la Sagrada Congregación de Ritos, que es un departamento de la Curia Romana que se encargaba también de todo lo relacionado a la liturgia. Finalmente, en 1969, el Papa Sixto V le otorgó la facultad a la Congregación para las Causas de los Santos. En este trabajo ponemos en valor los conceptos del ceremonial eclesiástico que nos permite entender estas ceremonias desde las funciones de sus responsables con la participación de los fieles y el pueblo del mundo que sigue la celebración histórica. INVESTIGACIÓN PRELIMINAR1- Breve reseña sobre Bergoglio: Carrera sacerdotal- Atributos como Jefe de Estado: ¿Cuáles son los atributos o símbolos del poder pontificio del Papa? (Incluya fotografías)2- Breve reseña sobre el Estado Vaticano3. Vestimenta Papal: Realice un cuadro comparativo de diferencias entre Francisco y Benedicto XVI al momento de su asunción. Indique los colores que determinan los tiempos litúrgicos (grafíquelos: incluyendo fotos que describa puntualmente)4- Heráldica y Vexilología : Tratamientos protocolares - Indique las diferencias del escudo papal de Benedicto XVI y Francisco- Mediante una imagen describa la bandera papal-Indique el tratamiento que reciben cada uno de ellos de acuerdo a su investidura.- Por qué se le llama Francisco y no Francisco Primero? Se recomienda leer el siguiente comunicado http://www.elperiodico.com.ar/2013/03/14/el-vaticano-aclaro-que-el-nombre-del-papa-es-francisco-no-francisco-i/

5-Previo a la canonización se realizó la Beatificación de Juan Pablo II una de las ceremonias más significativas del catolicismo. Señale: -Cuál es la diferencia entre beatificación y canonización?. - Qué significa ser beato? Y Qué significa ser venerable? LA CANONIZACIÓN EN LAS REDESDesde el Ceremonial del Vaticano, El vicario del Papa para la Diócesis de Roma, Cardenal Agostino Vallini, el responsable de la Oficina de las Comunicaciones Sociales del Vicariato de Roma, Mons. Walter Insero, y el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, presentaron en marzo de2014, la web oficial de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII el sitio eswww.2papisanti.org desde donde ofrecen a los fieles y peregrinos las noticias e informaciones relativas a las ceremonias así como una serie de reflexiones espirituales sobre la vida y la enseñanza de ambos Papas. En base a ello y a las investigaciones que ampliarán en su búsqueda del tema profundicen en el conocimiento de los siguientes procesos:A) HABLEMOS DE JUAN PABLO II1- Realice una Breve reseña sobre la vida de Juan Pablo II, tenga en cuenta que un breve resumen fue leído en la ceremonia de Beatificación y en la Canonización, incluyendo los hechos más notorios de su pontificado.Mencione en esta reseña los siguientes datos: - Durante cuánto tiempo fue Juan Pablo II Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano- Incluya fotos significativas en el trabajo, sobretodo de algunos de sus viajes más relevantes alrededor del mundo de entre los 129 países que visitó.

- Cuántos cardenales nombró en su pontificado. Cuántas encíclicas escribió. Hubo alguna reforma significativa que considere importante citar. Y cuántos santos y beatos fueron proclamados durante su pontificado. Cuántos libros ha escrito, nombre algunos.- Luego de su atentando se construyó un automóvil de máxima seguridad, como se lo conoce y qué características posee. Describa el vehículo en el que se traslada el Papa.2- Realice una investigación sobre su proceso de Beatificación.- Incluya el cronograma y la planificación de la ceremonia- - Cite el nombre del cardenal que da por comenzado el proceso y qué dice el Derecho Canónico respecto a ello. -Incluya el himno de su beatificación- Y que contiene el relicario.- En qué fecha fue declarado Venerable. - Qué milagro se le adjudica? - La Ceremonia de Beatificación tuvo lugar el 1 de mayo de 2011. JUAN XIII

B) HABLEMO DE JUAN XXIII

-Realice una Breve reseña sobre la vida de Juan XXIII, tenga en cuenta que un breve resumen fue leído en la ceremonia de Beatificación y en la Canonización, incluyendo los hechos más notorios de su pontificado. Còmo se lo ha conocido?

3- Incluya la foto oficial con que se conocerá a ambos Papas (retratos)

C) CEREMONIA DE CANONIZACIÓN: DESARROLLO Y CRONOGRAMA

Según informó Radio Vaticano, el 27 de abril de 2014, millones de personas, desde sus casas o en una de las 500 salas de cine preparadas en todo el mundo por Nexco Digital pudieron participar gratuitamente del evento, en la Plaza de San Pedro para rezar junto al Papa Francisco, gracias a la transmisión en 3D de la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, en alta definición para cerca de 20 países.

1- En qué consiste la ceremonia.

*Quién la presidió y qué autoridades eclesiásticas compartieron acciones durante la celebración?.*Por qué se la llama la ceremonia de los 4 pontífices?.*Qué función cumple el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos?*Qué es la tertia petitio?*Qué delegaciones extranjeras participaron? 2- Cuántos Papas Santos tiene la iglesia universal ahora que se suman estos dos Papas? Quièn es el primer Papa santo? Nombre la lista de Papas Santos y su lugar de origen.

3-Vigilia previa a la canonización: Documente la Noche Blanca en Roma y otros sitios del mundo.

4-Como se los llama al 27 de abril ¿?

5-Organización de la ceremonia:

- Cantidad de público que se dio cita (indique vallados e ingresos, seguridad etc). Incluya fotos de las aéreas cercanas al Vaticano (sobre todo aéreas para distinguir las calles aledañas).

- Hecho curioso: El actual propietario del automóvil FSO Varsovia que por 19 años perteneció a San Juan Pablo II, condujo el histórico vehículo hasta Roma, para participar en los eventos por la canonización de su anterior dueño (documente el momento e incluya fotos)

- Ambientación de la Plaza San Pedro. De donde se trajeron las flores para los adornos. Incluir fotografías y planos. Indicar planos de diagramación. Ingresos y egresos de personalidades destacadas del ámbito religioso. Precedencias de jefes de Estado.

-Indique el cronograma: hora de inicio, desarrollo y finalización

-Indique la llegada y participación de Papa Emèrito

-Indique todos los pasos dela ceremonia eclesiástica (observe videos para documentar cada instancia) Qué rol ocupa el cardenal ANGELO AMATO?

-Indique el motivo de su canonización: Por qué milagros se los considera santos?

-Incluya la foto del contenido exhibido de los relicarios.

-Documente las Peticiones. Y en qué idiomas se hicieron.

-Qué fórmula aplicó el Papa para declararlos SANTOS. Incluya la transcripción de la fórmula propia del rito de canonización

- Còmo se procedió a la colocación de incienso en las Reliquias (se recomienda ver video)

- Al concluir la Misa de canonización en la que declaró santos a San Juan Pablo II y San Juan XXIII, el Papa Francisco rezó el Regina Caeli, explique de qué se trata?

- En qué fechas se celebrará Juan Pablo II y Juan XXIII

-Agregue la opiniones de los obispos sobre el tema (cite declaraciones a la prensa)

-Previo a la bendición que finalizó la ceremonia, Francisco brindó su reconocimiento a las autoridades presentes y saludó a los peregrinos, especialmente a los de la diócesis de …..? Por qué?

-Quien compuso el tema BUSCA LA PAZ?

-Visita a la tumba de ambos santos / Indicar cómo se llevaron las peticiones a la tumba - En lo que respecta a la organización: Indique el desarrollo y evolución del evento

*Cuántas pantallas se emplearon para ver la ceremonia?*Cuántos fieles participaron y peregrinaron a la Plaza San Pedro? *Cuántas personas lo siguieron por televisión? *Cuántos cardenales y obispos estuvieron presentes? Cuántos diáconos y sacerdotes* Cuantos efectivos se comisionaron para reforzar la seguridad?*Cuànto es el costo de este tipo de ceremonias?CONCLUSIONES SOBRE EL TRABAJO

Realizar presentación con fotos alusivas

Presentación según los lineamientos de la universidad, con la inclusión del CD y el TP impreso.

Incluir la bibliografía consultada y la conclusión.

Indicaciones puntuales:

Realice las correcciones del TP antes de culminar la cursada.

Enviarlo para su corrección final antes del examen como último plazo 10 de julio

Realice un p.point para su exposición en el examen como soporte técnico (envìelo para su visado)

Indicaciones Generales

Presentación del trabajo de acuerdo a los lineamientos indicados por la UP con la inclusión de su CD y el TP impreso

Bibliografía sugerida por el docente

http://www.aciprensa.com/noticias/canonizacion-de-juan-pablo-ii-y-juan-xxiii-sera-transmitida-en-hd-y-en-3d-26622/#.UzwN0urfPcc

http://www.aciprensa.com/noticias/redes-sociales-e-internet-se-preparan-para-canonizacion-de-juan-pablo-ii-y-juan-xxiii-23473/#.UzwOPurfPcc

http://www.aciprensa.com/noticias/cientos-de-miles-esperan-en-san-pedro-inicio-de-canonizacion-de-juan-pablo-ii-y-juan-xxiii-64060/#.U6EXGOrfPcchttp://www.aciprensa.com/noticias/obispos-coinciden-canonizacion-fue-un-acontecimiento-historico-23527/#.U6EZ7urfPcc

http://www.karol-wojtyla.org/http://www.aciprensa.com/noticias/san-juan-xxiii-fue-el-papa-de-la-docilidad-al-espiritu-santo-recuerda-el-papa-francisco-59995/#.U6EbJerfPcchttp://www.aciprensa.com/noticias/con-san-juan-pablo-ii-y-san-juan-xxiii-la-iglesia-cuenta-ahora-con-80-papas-santos-82837/#.U6EcA-rfPcchttp://www.photogallery.va/content/photogallery/es/celebrazioni-liturgiche/canonizzazione27apr2014.htmlhttp://www.telam.com.ar/notas/201404/60930-francisco-canonizacion-juan-pablo-ii-juan-xxiii-vaticano.html

1 Investigación preliminar Jorge Mario Bergoglio: Carrera sacerdotal

A los 21 años decidió convertirse en sacerdote.

El 11 de marzo de 1958 se unió al noviciado de la Compañía de Jesús ingresando

en el seminario del barrio Villa Devoto. Obtiene una licenciatura en Filosofía

y estudia Humanidades en Chile. Entre 1964 y 1965 fue profesor

de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa

Fé, para posteriormente decantarse por la Teología en el colegio 'San José', en

San Miguel.

Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. Desde entonces realizó una

larga carrera dentro de la orden de la cual llegó a ser «provincial» desde 1973

hasta 1979, durante la dictadura militar argentina. Procuro mantener a toda costa

la unidad del movimiento jesuita, influenciado por la Teología de la Liberación, bajo

la consigna de "mantener la no politización de la Compañía de Jesús".

Se traslado a Alemania para obtener su doctorado y a su regreso retomó la

actividad pastoral como sacerdote en la provincia de Mendoza.

Fue consagrado obispo titular de Auca el 20 de mayo de 1992, para ejercer como

uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires. Posteriormente fue obispo

coadjutor de la misma el 3 de junio de 1997. Recibió el cargo de arzobispo de

Buenos Aires el 28 de febrero de 1998. Por entonces no vivía en el palacio

cardenalicio, sino en un piso normal y corriente. Iba a trabajar todos los días en

autobús. Y se hacía la comida. Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el

papa Juan Pablo II lo nombró cardenal del título de san Roberto Belarmino.

Además es primado de la Argentina.

Miembro de la Conferencia Episcopal Argentina, de la cual fue presidente en dos

ocasiones, y CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano).En la Santa Sede fue

miembro de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los

Sacramentos; de la Congregación para el Clero; de la Congregación para los

Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica; del

Pontificio Consejo para la Familia y de la Pontificia Comisión para América Latina.

Fue mencionado como uno de los prelados mejor posicionados para suceder a

Juan Pablo II, siendo el principal rival de Ratzinger en el Cónclave de 2005. En

marzo de 2013, Jorge Bergoglio fue uno de los dos cardenales argentinos que

participan del cónclave para elegir al sucesor del Papa Benedicto XVI.

Tras al menos cuatro votaciones y dos fumatas negras, los 115 cardenales

electores, inclinaron la votación a su favor y el 13 de marzo de 2013 fue elegido

el Papa 266. Se impuso el nombre de Francisco, convirtiéndose en el primer

latinoamericano y el primer miembro de la compañía de Jesús en dirigir la Iglesia

católica. La fumata blanca se alzó sobre el cielo de Roma a las 19.08.

CUADRO DE FECHAS APORTADO POR EL DOCENTE

Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos

períodos. El estatuto le impidió asumir un nuevo mandato, por lo que eligió al

arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, José María Arancedo,

para sucederlo.

Ordenación13 de diciembre de 1969

Consagración episcopal27 de junio de 1992

Proclamación cardenalicia21 de febrero de 2001

Papa de la Iglesia católica13 de marzo de 2013

Obras

1982: Meditaciones para religiosos

1986: Reflexiones sobre la vida apostólica

1992: Reflexiones de esperanza

1998: Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro

2003: Educar: exigencia y pasión

2004: Ponerse la patria al hombro

2005: La nación por construir

2006: Corrupción y pecado

2006: Sobre la acusación de sí mismo

2007: El verdadero poder es el servicio

2012: Mente abierta, corazón creyente

Atributos Jede de Estado Vaticano La esencia del Estado de la Ciudad del

Vaticano se fundamenta en su unión con la Santa Sede, de manera que

el Papa es a la vez cabeza suprema de la Iglesia católica romana y Jefe de Estado

de la Ciudad del Vaticano.

El gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano se rige por una monarquía

absoluta y electiva, dirigida por elPapa con sede en la Ciudad del Vaticano. El Santo

Padre, como Soberano del Estado, acumula ex officio los poderes legislativo,

ejecutivo y judicial; durante el período de sede vacante estos poderes son ejercidos

por por elColegio cardenalicio.

El Papa delega la autoridad ejecutiva al Presidente de la Comisión Pontificia para

el Estado Vaticano, siendo éste Presidente del Governatorato. El presidente es

nombrado por un lapso de 5 años, pudiendo ser depuesto en el transcurso de ese

tiempo o durante el período de sede vacante. El presidente consulta con el Secretario

de Estado todos los asuntos relevantes.

Están tomando de manera textual de wikipedia este dato y no lo están citando

¿Cuáles son los atributos o símbolos del poder pontificio del Papa? (Incluya

fotografías) no está respondida (se refiere a qué recibe el Papa al momento de

asumir su mandato)

Estado Vaticano La Ciudad del Vaticano es, desde la firma del Tratado de

Letrán entre el Reino de Italia y la Santa Sede, el estado soberano más pequeño

del mundo, por número de habitantes y por extensión de su territorio. Este país, de

apenas 44 hectáreas de superficie en las que viven unas 800 personas, cuenta

con todos los símbolos propios de una nación independiente: bandera, himno,

moneda, sellos, ejército y matrículas propias. Además, desde 1984 la Ciudad está

reconocida por la Unesco como patrimonio cultural y natural de la humanidad.

Moneda vaticana

Bandera vaticana

se recomienda leer desde este link

http://www.vaticanstate.va/content/vaticanstate/es.html

Vestimenta Papal

Para cumplir con sus responsabilidades litúrgicas, el Papa utiliza diferentes

atuendos de acuerdo con el tipo de celebración, como se explica a continuación:

1.- Mitra. Es un tocado que se coloca sobre la cabeza del Papa para reflejar el

honor y jerarquía. Se quita durante la oración.

2.- Báculo. También conocido como bastón pastoral es un signo de autoridad.

3.- Anillo del pescador. Es totalmente de oro, tiene la imagen de San Pedro

pescando y en el borde está escrito el nombre del Papa. Es un símbolo de su

autoridad porque se utiliza como sello en la firma de documentos.

4.- Casulla. Es una pieza de tela alargada con

abertura en el centro y se usa sobre el alba y la estola.

De acuerdo con el portal la verdad.es, cambia de color

(blanco, morado, verde y rojo), dependiendo de la

celebración y el tiempo litúrgico y el tiempo litúrgico.

Simboliza la caridad que cubre todos los pecados.

5.- Alba. Es una túnica que cubre el cuerpo del Papa y

se sujeta a la cintura. Representa la pureza que el

hombre recibe por los méritos del misterio pascual y en

su corazón.

6.- Zapatos rojos. Simboliza la sangre de Cristo y de los mártires, es decir, de las

personas que eligieron sufrir o morir antes que renunciar a la fe.

7.- Palio. Es una banda de tela blanca que se cuelga en el cuello y en los

hombros, está adornada con pequeñas cruces y se coloca sobre la casulla.

8.- Mucet. Es una capa corta que llega hasta los codos y con botones en la parte

delantera.

9.- Cruz. Es un artículo de metal, madera o marfil que se lleva en el pecho como

insignia del cargo y dignidad, de acuerdo con el sitio la verdad.es. Se puede

utilizar sobre la casulla en la celebración de la misa.

10.- Solideo. Es un gorro de tela que cubre la coronilla. El Papa la utiliza en color

blanco porque simboliza la protección de Dios y la dedicación a él.

Se usan en diferentes colores según el momento:

Blanco: Representa las fiestas y solemnidades.

Verde: Se utiliza en tiempo ordinario.

Rojo: Representa las fiestas de los mártires y misas especiales de los santos.

Morado: Para la Semana Santa y cuaresma, así como para la misa de difuntos.

Cuales son los tiempos de la liturgia?

Asociar la vestimente con cuaresma, tiempo de adviento etc

Escudos Papales

Benedicto XVI escogió un escudo con figura de cáliz (que es la forma más

utilizada en la heráldica eclesiástica).

Su campo principal, que es rojo, lleva dos cantones laterales en los ángulos

superiores en forma de “capa”, que son de color oro. Esta capa simboliza un ideal

inspirado en la espiritualidad monástica y, más típicamente, en la benedectina.

En el punto más noble del escudo hay una gran concha de color oro, la cual

encierra una triple simbología. En primer lugar, tiene un significado teológico:

alude a la leyenda atribuida a San Agustín, el cual, al encontrar en la playa a un

niño que con una concha quería meter toda el agua del mar en un agujero hecho

en la arena, le preguntó que hacía. El niño le explicó su intento, y San Agustín

comprendió la referencia a su inútil esfuerzo por tratar de meter la infinitud de Dios

en la limitada mente humana.

Además, la concha se usa para representar al peregrino.

La concha también es el símbolo que se halla en el escudo del antiguo monasterio

de Schotten, en Ratisbona, al que Joseph Ratzinger se siente espiritualmente

vinculado.

En la parte del escudo denominada "capa" hay también dos símbolos que

proceden de la tradición de Baviera, que Joseph Ratzinger, al ser nombrado

arzobispo de Munich y Freising, en 1977, introdujo en su escudo arzobispal. En el

cantón derecho del escudo hay una cabeza de moro al natural (o sea, de color

marrón), con labios, corona y collar rojos. Es el antiguo símbolo de la diócesis de

Freising, erigida en el siglo VIII, que se convirtió en archidiócesis metropolitana

con el nombre de Munich y Freising en 1818, después del concordato entre Pío VII

y el rey Maximiliano José de Baviera (5 de junio de 1817).

En el cantón izquierdo del escudo hay un oso, de color marrón, que lleva una

carga en el lomo. Una antigua tradición narra que el primer obispo de Freising,

San Corbiniano, al realizar un viaje a Roma a caballo, mientras atravesaba un

bosque, fue atacado por un oso, que mató a su caballo. El santo obispo no sólo

logró amansar al oso, sino que también lo cargó con su equipaje, obligándolo a

acompañarle hasta Roma. Por eso, el oso está representado con una carga en el

Francisco ha decidido conservar su escudo anterior, elegido desde su

consagración episcopal y caracterizado por una sencillez lineal.

Sobre el escudo, azul,(tomar en cuenta lo aprendido en clase respecto a los

esmaltes) se hallan los símbolos de la dignidad pontificia, iguales a los que deseó

el predecesor, Benedicto XVI (mitra entre llaves de oro y plata, entrelazadas por

un cordón rojo). En lo alto se refleja el emblema de la Orden de procedencia del

Papa, la Compañía de Jesús: un sol radiante y llameante con las letras, en rojo,

IHS, monograma de Cristo. Encima de la letra h se halla una cruz; en la punta, los

tres clavos en negro.

En la parte inferior se contempla la estrella y la flor de nardo. La estrella, según la

antigua tradición heráldica, simboliza a la Virgen María, Madre de Cristo y de la

Iglesia; la flor de nardo indica a san José, patrono de la Iglesia universal. En la

tradición iconográfica hispánica, en efecto, san José se representa con un ramo de

nardo en la mano. Al incluir en su escudo estas imágenes el Papa desea expresar

su especial devoción hacia la Virgen Santísima y san José.

El lema del Santo Padre Francisco procede de las Homilías de san Beda el

Venerable, sacerdote (Hom. 21; CCL 122, 149-151), quien, comentando el

episodio evangélico de la vocación de san Mateo, escribe: «Vidit ergo Iesus

publicanum et quia miserando atque eligendo vidit, ait illi Sequere me (Vio Jesús a

un publicano, y como le miró con sentimiento de amor y le eligió, le dijo:

Sígueme)».

Bandera papal

La bandera está formada por dos campos verticales: uno de color amarillo y el otro

de color blanco. Antiguamente los colores eran carmesí y amarillo, colores

tradicionales del Senado y Pueblo Romano, pero sucedió que en 1808, el ejército

de Napoleón dirigidos por el comandante general Miollis dio la orden de que las

fuerzas armadas del Papa se unieran a las imperiales y que estas podían seguir

manteniendo su color rojo con amarillo.

El Papa de esos años, Pio VII, no quería que Napoleón sujetara al Estado

Pontificio por lo que el 13 de marzo de 1808 ordenó a su Guardia Noble y a los

demás cuerpos armados, que le seguían fieles, que sustituyeran la insignia con los

colores blanco y amarillo y así diferenciarlas de las tropas unidas al ejército

francés.

La bandera pontificia blanco-amarilla más antigua, enarbolada por primera vez en

1824 por la Marina mercante, tenía los campos dispuestos diagonalmente.

Posteriormente, Pio IX, tras regresar del exilio de Gaeta, dispuso que se

representaran las dos bandas verticales, y añadió el escudo papal en lugar de las

cintas tricolores (blanco, rojo y verde), que habían sido incluidas en 1848. Sólo

después del Tratado de Letrán entre la Santa Sede e Italia, del 11 de febrero de

1929, la bandera pontificia adquirió la representación actual, considerándose de

este modo como bandera de un Estado extranjero y, por lo tanto, sujeta a los

mismos derechos de tutela que las demás (art. 299 del Código penal italiano). Fue

enarbolada por primera vez el 8 de junio de 1929.

La parte blanca de la bandera contiene dos llaves entrecruzadas, unidas por un

cordón rojo o azul, y sobre ellas la tiara de los papas.

Ambas llaves representan las llaves de San Pedro. Mientras una de ellas es de

oro y representa el poder espiritual de la Iglesia, la otra es de plata y señala el

poder temporal de la Iglesia Católica. El cordón que une las llaves es el símbolo

que indica el vínculo existente entre los poderes.

La tiara de la bandera, está compuesta por tres coronas que representan las

atribuciones del papa como “pastor”; “maestro” y “supremo sacerdote” de la

Iglesia.

Tratamientos:Benedicto XVI recibe el tratamiento de Papa emérito:

También es llamado obispo emérito de roma. Es el título que se designa al sumo

pontífice de la Iglesia Católica Romana, que por libre y espontánea voluntad,

decidiò renunciar al ministerio papal. El término emérito hace referencia a todo

aquel que se ha retirado de un cargo o empleo, y continúa ejerciendo o disfruta de

algún premio o compensación como reconocimiento por sus méritos.

El Papa recibe el tratamiento de Su Santidad o Beatísimo Padre mientras que los

que le siguen en jerarquía se detallan a continuación:

Cardenales: Eminentísimo y Reverendísimo Señor

Nuncios Apostólicos y Arzobispos: Excelentísimo y Reverendísimo Señor

Obispos y Abades Mitrados: Ilustrísimo y Reverendísimo Señor

Canónigos y Vicarios Generales: Muy Ilustre Señor

Abad y Superior de cualquier Orden General o Congregación Religiosa:

Reverendísimo Padre

Por qué se le llama Francisco y no Francisco Primero? Se recomienda leer el siguiente comunicado http://www.elperiodico.com.ar/2013/03/14/el-vaticano-aclaro-que-el-nombre-del-papa-es-francisco-no-francisco-i/El Cardenal protodiácono, Jean-Louis Touran, explicó que el nombre del actual

Papa es sólo Francisco, y no Francisco I.

Los numéros romanos se colocarán luego que haya un sucesor, y éste se llame

Francisco II.

El nombre elegido por Jorge Mario Bergoglio, es en homenaje a Francisco de Asís

(debido a sus raíces jesuítas).

AGREGAR LA PREGUNTA para QUE SE ENTIENDA EL DESARROLLO DEL

TRABAJO

Previo a la canonización se realizó la Beatificación de Juan Pablo II una de las ceremonias más significativas del catolicismo. Señale: -Cuál es la diferencia entre beatificación y canonización?. - Qué significa ser beato? Y Qué significa ser venerable?

Beatificación: primera respuesta oficial y autorizada del Santo Padre a las

personas que piden poder venerar públicamente a un cristiano que consideran

ejemplar, con la cual se les concede permiso para hacerlo. Para la beatificación de

un mártir es suficiente la declaración oficial de su martirio por parte de la Iglesia,

por ello no se requiere ni el proceso de virtudes heroicas ni tampoco el milagro,

que, en cambio, se exige para la canonización. incompleto

VER EL ORGANIGRAMA DE BEATIFICACIÓN PARA ENTENDER EL

PRECEDIMIENTO

http://www.vatican.va/special/anniversario_gpii/documents/index_sp.htm

leer en http://es.wikipedia.org/wiki/Beato

NOTA DEL DOCENTE

La beatificación es una declaración, hecha por el Papa como cabeza de la Iglesia, de

que un siervo de Dios vivió una vida de santidad (ha ejercido las virtudes cristianas en

grado heroico) y/o tuvo muerte de mártir y está ahora en el cielo. La beatificación es

una sentencia no definitiva, que tiende a la canonización.

La beatificación permite que se le tribute culto público de veneración con ciertas

limitaciones. La veneración universal está reservada para los santos canonizados.

Antes de la beatificación hay varios procesos. Primero se examina por años la vida,

virtudes, escritos y reputación de santidad del siervo(a) de Dios que está en

consideración. Este proceso generalmente es conducido por el obispo del lugar donde

el candidato vivió o murió. Para un mártir, en este primer proceso no hay necesidad de

considerar los milagros hechos a través de su intercesión.

Cuando el primer proceso revela que el siervo de Dios practicó las virtudes en un

grado heroico o murió como un mártir de la fe, puede comenzar el segundo proceso,

llamado Apostólico, que está a cargo de la Congregación para la Causa de los Santos

(uno de los dicasterios que ayudan al Papa).

Las personas beatificadas son llamadas "Beatos"

El rito de beatificación según nuevas disposiciones :

Fuente: Observatore Romano, 29 Sept, 2005

«la canonización, que atribuye al beato el culto para toda la Iglesia, será presidida por

el Sumo Pontífice». En cambio «la beatificación, que es siempre acto pontificio, será

celebrada por un representante del Santo Padre, que habitualmente será el prefecto

de la Congregación para las Causas de los Santos».

El rito de beatificación tendrá lugar en la diócesis que haya promovido la causa del

nuevo beato, o en otra localidad que se considere idónea para ello. Podrá tener lugar

en Roma a petición de los obispos y de los actores de la causa, contando con el

parecer de la Secretaría de Estado del Vaticano.

El rito de beatificación se desarrollará en la Celebración Eucarística, a menos que

especiales razones litúrgicas sugieran que éste tenga lugar en el curso de la

celebración de la Palabra o de la Liturgia de las Horas.

Canonización: acto mediante el cual la Iglesia católica, declara como Santo a una

persona fallecida. Este proceso comprende la inclusión de dicha persona en el

canon (lista de santos reconocidos), así como el permiso para rendir culto público

y universal a esa persona, a la cual se le asigna una fiesta litúrgica, se le dedican

iglesias, capillas o altares, y se reconoce su poder de interseción ante Dios.

En el proceso de canonización se establece la duda procesal de si el candidato a

santo ha vivido las virtudes cristianas en grado heroico, o si ha sufrido martirio por

causa de la fe. Además, para llegar a la canonización se requiere de la realización

confirmada de dos milagros (uno solo en el caso del mártir).

Venerable: con el título de Venerable se reconoce que un fallecido vivió y practicó

las virtudes cristianas en grado heroico, es decir, de forma excepcional y ejemplar.

Esta declaración la hace el cardenal correspondiente a la zona geográfica donde

vivió esa persona, en la catedral más importante de esa zona.

Beato: es reconocido mediante el proceso de beatificación. Además de las

virtudes heroicas, se requiere un milagro obtenido a través de la intercesión del

siervo de Dios verificado después de su muerte. El milagro no es requerido si la

persona ha sido reconocida como mártir. Los beatos son venerados públicamente

por la iglesia local (en España, por la provincia correspondiente). La beatificación

la hace el papa o un cardenal en su nombre, generalmente en la Basílica de San

Pedro o en la Plaza de san Pedro del Vaticano.

NOTA ANEXA DEL DOCENTECómo se canoniza un santo? Remite al contexto histórico

Los santos, hasta el siglo V eran aclamados después de su muerte a "vox

populi" (aclamación popular). Para evitar abusos, a partir del siglo V, los

obispos tomaron responsabilidad por la declaración de santidad en su

diócesis. Ellos confirmaban la aclamación popular y asignaban al santo un

día de fiesta, generalmente el aniversario de su muerte.

En 993, Ulric de Ausburg fue declarado santo en la primera canonización

aprobada directamente por un papa (Papa Juan XV). Gregorio IX formalizó

el proceso y en 1234 las canonizaciones se reservaron solo al Papa. En el

año 1588 el Papa Sixto V puso el proceso en manos de la Congregación

para las Causas de los Santos y del Santo Padre.

No existe un cómputo preciso de quienes han sido proclamados santos

desde los primeros siglos. En 1988, para celebrar su IV centenario, la

Congregación para las Causas de los Santos publicó el primer "Index

ac status Causarum". Este libro y los suplementos que le siguieron,

escritos enteramente en latín, están considerados como el índice

definitivo de todas las causas que han sido presentadas ante la

congregación desde su institución.

POR EJEMPLO TENEMOS AQUÍ EL PROCEDER DE JUAN PABLO II

Desde que fue elegido en 1978 hasta julio del 1997 el Papa Juan Pablo II

había proclamado 278 santos. Entre ellos se cuentan 245 mártires y 33

confesores. Ha proclamado además en ese período 770 beatos, de los que

579 eran mártires y 191 confesores.

¿Por qué la Iglesia canoniza?

La Constitución Divinus Redemptoris Magister (25-1-1983) dice que, "Desde

tiempos inmemorables la Sede Apostólica propone a la imitación,

veneración y a la invocación a algunos cristianos que sobresalieron por el

fulgor de sus virtudes."

Estos hombres y mujeres son propuestos para ser:

Imitados: los beatos y santos son propuestos como modelos

para ser imitados; Francisco y Jacinta, portadores del mensaje

que fluye de sus vidas pueden servir de ejemplo para todos.

Venerados: los beatos pueden recibir culto público en su patria,

con imágenes en el altar y fiestas de conmemoración; los santos

en la Iglesia universal.

Para ser invocados: la Iglesia reconoce que los dos niños

pueden ser intermediarios junto a Dios en favor de quien les

invoque.

Todos los santos y beatos de la Iglesia realizaron una misión común: llevar

a la perfección la "vida cristiana". Perfección a la cual todos estamos

llamados por el mismo Señor cuando nos dijo: "Sed perfectos como Mi

Padre es perfecto"(Mt 5:48). Vemos como a lo largo de la historia de la

Iglesia, miles de hombres y mujeres, niños y ancianos se han lanzado a la

conquista de esta gracia y nosotros en nuestros días somos dichosos al

tener tan "gran nube de testigos" que son ejemplo seguro que podemos

seguir en nuestro caminar hacia la perfección.

Hay tres pasos en el proceso oficial de la causa de los santos:

Venerable. Con el título de venerable se reconoce que un fallecido vivió

virtudes heroicas.

Beato. Se reconoce por el proceso llamado de beatificación. Además de los

atributos personales de caridad y virtudes heroicas, se requiere un milagro

obtenido a través de la intercesión del Siervo/a de Dios y verificado

después de su muerte. El milagro requerido debe ser probado a través de

una instrucción canónica especial, que incluye tanto el parecer de un comité

de médicos (algunos de ellos no son creyentes) y de teólogos. El milagro

no es requerido si la persona ha sido reconocida mártir. Los beatos son

venerados públicamente por la iglesia local.

Santo. Con la canonización, al beato le corresponde el título de santo. Para

la canonización hace falta otro milagro atribuido a la intercesión del beato y

ocurrido después de su beatificación. Las modalidades de verificación del

milagro son iguales a las seguidas en la beatificación. El Papa puede obviar

estos requisitos. El martirio no requiere habitualmente un milagro. La

canonización compromete la infalibilidad pontificia.

Mediante la canonización se concede el culto público en la Iglesia universal.

Se le asigna un día de fiesta y se le pueden dedicar iglesias y santuarios.

La legislación actual supone la necesidad de algún milagro, tanto para la

beatificación como para la canonización.

A) Juan Pablo IIKarol Józef Wojtyla, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en

octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia

(Polonia), el 18 de mayo de 1920.

A los 9 años hizo la Primera Comunión, y a los 18 recibió la Confirmación.

Terminados los estudios de enseñanza media en la escuela Marcin Wadowita de

Wadowice, se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en

una escuela de teatro.

Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, el joven

Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay),

para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.

A partir de 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación

del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia,

Cardenal Adam Stefan Sapieha. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del

"Teatro Rapsódico", también clandestino.

Tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de

Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad

Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de

1946.

Seguidamente, fue enviado por el Cardenal Sapieha a Roma, donde, bajo la

dirección del dominico francés Garrigou-Lagrange, se doctoró en1948 en teología,

con una tesis sobre el tema de la fe en las obras de San Juan de la Cruz. En aquel

período aprovechó sus vacaciones para ejercer el ministerio pastoral entre los

emigrantes polacos de Francia, Bélgica y Holanda.

En 1948 volvió a Polonia, y fue vicario en diversas parroquias de Cracovia y

capellán de los universitarios hasta 1951, cuando reanudó sus estudios filosóficos

y teológicos. En 1953 presentó en la Universidad Católica de Lublin una tesis

titulada "Valoración de la posibilidad de fundar una ética católica sobre la base del

sistema ético de Max Scheler". Después pasó a ser profesor de Teología Moral y

Etica Social en el seminario mayor de Cracovia y en la facultad de Teología de

Lublin.

El 4 de julio de 1958 fue nombrado por Pío XII Obispo Auxiliar de Cracovia.

Recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la catedral del

Wawel (Cracovia), de manos del Arzobispo Eugeniusz Baziak.

El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien

le hizo cardenal el 26 de junio de 1967.

El 13 de Mayo de 1.981, Juan Pablo II sufrió un atentado. El turco Alí Agça le

disparó en la propia Plaza de San Pedro. Sin embargo, pudo sobrevivir y

recuperarse tras pasar un tiempo en el hospital. El proyectil con el que resultó

herido, fue engarzado en la corona de la imagen de Ntra. Sra. de Fátima, que

preside el Santuario de Cova de Iría. El propio Papa entregó la bala a Mons.

Alberto Cosme, obispo de Leiría.

Durante su pontificado, el Papa Juan Pablo II creó 231 nuevos cardenales en

nueve consistorios.

Entre sus documentos principales se incluyen: 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones

apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 45 Cartas apostólicas. El Papa

también ha publicado cinco libros: "Cruzando el umbral de la esperanza" (octubre

de 1994); "Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario de mi ordenación

sacerdotal" (noviembre de 1996); "Tríptico romano - Meditaciones", libro de

poesías (Marzo de 2003); “¡Levantaos! ¡Vamos!” (mayo de 2004) y “Memoria y

identidad” (2005).

Juan Pablo II ha presidido 147 ceremonias de beatificación -en las que ha

proclamado 1338 beatos- y 51 canonizaciones, con un total de 482 santos. Ha

celebrado 9 consistorios, durante los cuales ha creado 231 (+ 1 in pectore)

Cardenales. También ha presidido 6 asambleas plenarias del Colegio

Cardenalicio.

Durante su pontificado se publicó el nuevo Catecismo Universal de la Iglesia, se

reconoció el Estado palestino y en 1994 el Vaticano estableció relaciones

diplomáticas con Israel.

Muchos historiadores lo consideran incluso clave en la reorganización de las

fronteras europeas, por la desaparición de la Unión Soviética y la caída del telón

de acero, un proceso al que se le adjudica una cercanía e influencia decisivas.

El 2 de Abril de 2.005, a las 21:37 h., falleció en la Ciudad del Vaticano. mientras

concluía el sábado, y ya habíamos entrado en la octava de Pascua y domingo de

la Misericordia Divina. Desde aquella noche hasta el 8 de abril, día en que se

celebraron las exequias del difunto pontífice, más de tres millones de peregrinos

rindieron homenaje a Juan Pablo II, haciendo incluso 24 horas de cola para poder

acceder a la basílica de San Pedro.

El 28 de abril de 2005, el Santo Padre Benedicto XVI dispensó del tiempo de cinco

años de espera tras la muerte para iniciar la causa de beatificación y canonización

de Juan Pablo II. La causa la abrió oficialmente el cardenal Camillo Ruini, vicario

general para la diócesis de Roma, el 28 de junio de 2005.

Juan Pablo II fue beatificado por Benedicto XVI en Roma el 1 de Mayo de 2011. El

Papa Francisco le canonizó el 27 de abril de 2014.

Los viajes de Juan Pablo II:

Juan Pablo II en España (1982)

Juan Pablo II en México (1979)

Juan Pablo II en Argentina (1982)

El Papamóvil: Son dos

los papamóviles

actualmente en

funcionamiento. Fueron

diseñados por la casa

alemana Mercedes Benz

hace poco más de 12

años. El actual papamóvil

ha sido diseñado por la

necesidad de salvaguardar

a la persona del Santo

Padre. Desde el atentado

a Juan Pablo II, las cosas cambiaron. Se buscó un vehículo que pudiese soportar un

blindaje, primero a nivel artesanal, y luego cada vez más complejo, para llegar a las

actuales máquinas que sirven en los viajes apostólicos.

La cobertura con cristales permiten colocar un obstáculo a la persona del Papa, en el

caso en el cual pudiese sufrir agresiones. El actual Papamóvil permite una perfecta

visibilidad del pontífice, aunque se tiene un notable grado de protección, garantiza una

seguridad total. En el interior puede contener, además del Santo Padre, a otras dos

personas que normalmente viajan en posición contrapuesta con respecto al Papa.

Como está pensado para recorrer espacios cercanos a multitudes, sus velocidades

siempre son muy contenidas.

Beatificación Juan Pablo II:

SE RECOMIENDA LEER http://www.abc.es/especiales/beatificacion-juan-pablo-

II/beatificacion.asp porque falta incluir el calendario de la Beatificación con el

cronograma.

El 13 de mayo de 2005, el cardenal Camillo Ruini, vicario para la ciudad de Roma,

dio formalmente por iniciado el proceso de beatificación de Juan Pablo II; para

ello, Benedicto XVI concedió el 28 de abril dispensa del plazo de cinco años de

espera después de la muerte requerido por el derecho canónico para iniciar el

proceso de beatificación, de modo similar a como hizo el mismo Juan Pablo II con

el proceso de beatificación de la Madre Teresa de Calcuta.

El 2 de abril de 2007, dos años después de su muerte, concluyó la fase diocesana

del proceso de beatificación, reuniéndose todos los testimonios sobre su vida y los

presuntos milagros, entre los que destaca el de la monja francesa Marie Simon

Pierre, quien aseguró haber sido curada de la enfermedad de Parkinson gracias a

la intercesión del Pontífice, que había fallecido dos meses antes.

En una misa que se celebró en la Plaza de San Pedro el mismo día, el papa

Benedicto XVI aseguró que el proceso avanza «con rapidez».En tal fecha,

finalizada la primera fase de su proceso de canonización, le fue concedido el título

de Siervo de Dios.

El 19 de diciembre de 2009, Benedicto XVI lo declaró venerable. Un milagro

atribuido a su intercesión fue analizado y considerado inexplicable según la

ciencia, por lo que tras diversas reuniones, el papa Benedicto XVI autorizó la

beatificación de Juan Pablo II en enero de 2011. La ceremonia de beatificación se

llevó a cabo el 1 de mayo de 2011 (Domingo de la Divina Misericordia).

A principios de 2011 el padre Federico Lombardi, portavoz de la Casa Pontificia,

anunció la fecha de la beatificación37 y el traslado de sus restos mortales, que

hasta entonces se encontraban en la cripta vaticana, hasta la capilla de San

Sebastián de la Basílica de San Pedro, contigua a la de la Piedad de Miguel

Ángel.

Este proceso de beatificación ha sido catalogado como el más corto de la historia

moderna de la Iglesia Católica, ya que duró seis años y 30 días, superando en un

mes el proceso de beatificación de Teresa de Calcuta. A pesar de ello, y según las

declaraciones de Lombardi, el proceso se ha hecho de manera minuciosa, con

completos estudios sobre el milagro de la curación de sor Marie Simon y la propia

vida del Pontífice.

El relicario de plata del Papa Juan Pablo II fue llevado a Francisco por Floribeth

Mora Diaz, la mujer constarricense cuya sanación en 2011 fue considerada el

segundo milagro que sirvió apra canonizar a Juan Pablo II. La reliquia era una

ampolla con la sangre del Papa polaco.

Incluir fotos

NOTA ANEXA DEL DOCENTE

El relicario en plata del papa Karol Wojtyla llevado durante la ceremonia de Canonización

ante el Papa Francisco por Floribeth Mora Diaz, la mujer costarricense cuya sanación en

2011 fue considerada el segundo milagro (que sirvió para canonizar Juan Pablo II).La

reliquia es una ampolla con la sangre del papa polaco. En tanto, la reliquia de Juan XXIII

es un trozo de piel que fue removido de su cuerpo, exhumado en el 2001 para su

beatificación. El relicario del llamado “Papa Bueno” fue entregado al papa Francisco por

los sobrinos-nietos de Roncalli. Estos mismos relicarios fueron los que se utilizaron para

la beatificación de ambos papas.

Procedimiento:

Las reliquias de los Papas recién proclamados santos Juan Pablo II y Juan XXIII fueron

colocadas junto al altar mayor del atrio de la Plaza de San Pedro, donde el Papa Francisco

celebró la canonización de los pontífices. Los relicarios fueron entregados justo después de

que el papa Francisco proclamase santos a ambos pontífices ante cientos de miles de

personas.

Himno de la beatificación: Himno a Juan Pablo II “Abran las puertas a Cristo”Coro y Asamblea:¡Abran las puertas a Cristo! No tengan miedo: Abrid el corazón al Amor de Dios.Coro:1. Testimonio de esperanzapara el que espera la salvación,peregrino por amoren los caminos del mundo.2. Verdadero padre para los jóvenesque enviaste para el mundo,centinelas de la mañana,signo vivo de esperanza.3. Testimonio de la feque anunciaste con la vida,firme y fuerte en la pruebaconfirmaste a tus hermanos.4. Enseñaste a todo hombrela belleza de la vidaindicando la familiacomo signo del amor.5. Portador de la pazy heraldo de justicia,te hiciste entre la gentenuncio de misericordia.6. En el dolor revelastela potencia de la Cruz.Guía siempre a tus hermanospor caminos del amor.

7. En la Madre del Señornos indicaste una guía,en su intercesiónla potencia de la gracia.8. Padre de Misericordia,Hijo nuestro Redentor,Santo Espíritu de Amor,A ti, Trinidad, sea la gloria, Amén.

B) Juan XXIII (el Papa bueno) Breve reseña

(Sotto il Monte, 1881 - Roma, 1963) Pontífice romano, de nombre Angelo Giuseppe Roncalli. El futuro Juan XXIII celebró su primera misa en la basílica de San Pedro el 11 de agosto de 1904, al día siguiente de ser ordenado sacerdote. Un año después, tras graduarse como doctor en Teología, iba a conocer a alguien que dejaría en él una profunda huella: monseñor Radini Tedeschi. Este sacerdote era al parecer un prodigio de mesura y equilibrio, uno de esos hombres justos y ponderados capaces de deslumbrar con su juicio y su sabiduría a todo ser joven y sensible, y Roncalli era ambas cosas. Tedeschi también se sintió interesado por aquel presbítero entusiasta y no dudó en nombrarlo su secretario cuando fue designado obispo de Bérgamo por el papa Pío X. De esta forma, Roncalli obtenía su primer cargo importante.Dio comienzo entonces un decenio de estrecha colaboración material y espiritual entre ambos, de máxima identificación y de total entrega en común. A lo largo de esos años, Roncalli enseñó historia de la Iglesia, dio clases de Apologética y Patrística, escribió varios opúsculos y viajó por diversos países europeos, además de despachar con diligencia los asuntos que competían a su secretaría. Todo ello bajo la inspiración y la sombra protectora de Tedeschi, a quien siempre consideró un verdadero padre espiritual.En 1914, dos hechos desgraciados vinieron a turbar su felicidad. En primer lugar, la muerte repentina de monseñor Tedeschi, a quien Roncalli lloró sintiendo no sólo que él perdía un amigo y un guía, sino que a la vez el mundo perdía un hombre extraordinario y poco menos que insustituible. Además, el estallido de la Primera Guerra Mundial fue un golpe para sus ilusiones y retrasó todos sus proyectos y su formación, pues hubo de incorporarse a filas inmediatamente. A pesar de todo, Roncalli aceptó su destino con resignación y alegría, dispuesto a servir a la causa de la paz y de la Iglesia allí donde se encontrase. Fue sargento de sanidad y teniente capellán del hospital militar de Bérgamo, donde pudo contemplar con sus propios ojos el dolor y el sufrimiento que aquella guerra terrible causaba a hombres, mujeres y niños inocentes.Concluida la contienda, fue elegido para presidir la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe y pudo reanudar sus viajes y sus estudios. Más tarde, sus misiones como visitador apostólico en Bulgaria, Turquía y Grecia lo convirtieron en

una especie de embajador del Evangelio en Oriente, permitiéndole entrar en contacto, ya como obispo, con el credo ortodoxo y con formas distintas de religiosidad que sin duda lo enriquecieron y le proporcionaron una amplitud de miras de la cual la Iglesia Católica no iba a tardar en beneficiarse.Durante la Segunda Guerra Mundial, Roncalli se mantuvo firme en su puesto de delegado apostólico, realizando innumerables viajes desde Atenas y Estambul, llevando palabras de consuelo a las víctimas de la contienda y procurando que los estragos producidos por ella fuesen mínimos. Pocos saben que si Atenas no fue bombardeada y todo su fabuloso legado artístico y cultural destruido, ello se debe a este en apariencia insignificante cura, amable y abierto, a quien no parecían interesar mayormente tales cosas.Una vez finalizadas las hostilidades, fue nombrado nuncio en París por el papa Pío XII. Se trataba de una misión delicada, pues era preciso afrontar problemas tan espinosos como el derivado del colaboracionismo entre la jerarquía católica francesa y los regímenes pronazis durante la guerra. Empleando como armas un tacto admirable y una voluntad conciliadora a prueba de desaliento, Roncalli logró superar las dificultades y consolidar firmes lazos de amistad con una clase política recelosa y esquiva.En 1952, Pío XII le nombró patriarca de Venecia. Al año siguiente, el presidente de la República Francesa, Vicent Auriol, le entregaba la birreta cardenalicia. Roncalli brillaba ya con luz propia entre los grandes mandatarios de la Iglesia. Sin embargo, su elección como papa tras la muerte de Pío XII sorprendió a propios y extraños. No sólo eso: desde los primeros días de su pontificado, comenzó a comportarse como nadie esperaba, muy lejos del envaramiento y la solemne actitud que había caracterizado a sus predecesores.Para empezar, adoptó el nombre de Juan XXIII, que además de parecer vulgar ante los León, Benedicto o Pío, era el de un famoso antipapa de triste memoria. Luego, abordó su tarea como si se tratase de un párroco de aldea, sin permitir que sus cualidades humanas quedasen enterradas bajo el rígido protocolo, del que muchos papas habían sido víctimas. Ni siquiera ocultó que era hombre que gozaba de la vida, amante de la buena mesa, de las charlas interminables, de la amistad y de las gentes del pueblo.Como pontífice dio un nuevo planteamiento al ecumenismo católico con el Secretariado para la Unidad de los Cristianos y el acogimiento en Roma de los supremos jerarcas de cuatro Iglesias protestantes. Su pontificado abrió nuevas perspectivas a la vida de la Iglesia y, aunque no se dieron cambios radicales en la estructura eclesiástica, promovió una renovación profunda de las ideas y las actitudes.Su propósito pronto fue claro para todos: poner al día la Iglesia, adecuar su mensaje a los tiempos modernos enmendando pasados yerros y afrontando los nuevos problemas humanos, económicos y sociales. Para conseguirlo, Juan XXIII dotó a la comunidad cristiana de dos herramientas extraordinarias: las encíclicas Mater et Magistra yPacem in terris. En la primera explicitaba las bases de un orden económico centrado en los valores del hombre y en la atención de las necesidades, hablando claramente del concepto "socialización" y abriendo para

los católicos las puertas de la intervención en unas estructuras socioeconómicas que debían ser cada vez más justas.En la segunda se delineaba una visión de paz, libertad y convivencia ciudadana e internacional vinculándola al amor que Cristo manifestó por el género humano en la Última Cena. Ambas encíclicas suponían una revolución copernicana en la visión católica de los problemas temporales, pues aceptaban la herencia de la Revolución Francesa y de la democracia moderna, haciendo de la dignidad del hombre el centro de todo derecho, de toda política y de toda dinámica social o económica.Poco antes de su muerte, acaecida el 3 de junio de 1963, Juan XXIII aún tuvo el coraje de convocar un nuevo concilio que recogiese y promoviese esta valerosa y necesaria puesta al día de la Iglesia: el Concilio Vaticano II. A través de él, el papa Roncalli se proponía, según sus propias palabras, "elaborar una nueva Teología de los misterios de Cristo. Del mundo físico. Del tiempo y las relaciones temporales. De la historia. Del pecado. Del hombre. Del nacimiento. De los alimentos y la bebida. Del trabajo. De la vista, del oído, del lenguaje, de las lágrimas y de la risa. De la música y de la danza. De la cultura. De la televisión. Del matrimonio y de la familia. De los grupos étnicos y del Estado. De la humanidad toda".Se trataba de una tarea de titanes que sólo un hombre como Juan XXIII fue capaz de concebir e impulsar, y que sus herederos recibirían como un legado a la vez imprescindible y comprometedor.Pablo VI, su sucesor y amigo, declaró tras ser elegido nuevo pontífice que la herencia del papa Juan no podía quedar encerrada en su ataúd. Él se atrevió a cargarla sobre sus hombros y pudo comprobar que no era ligera. Casi cuatro décadas después, en el año 2000, Juan XXIII fue beatificado por otro papa carismático, Juan Pablo II; y, el 27 de abril de 2014, ambos fueron canonizados por el papa Francisco, el primer pontífice hispanoamericano de la historia de la Iglesia.

Còmo se lo ha conocido?

NOTA DEL DOCENTE:San Juan XXIII fue el “Papa de la docilidad al Espíritu” Santo, recuerda el Papa Francisco, por eso se lo conocía como El Papa bueno.

Fotos oficiales:

Ceremonia de Canonización – Desarrollo y cronogramaEn el inicio de la canonización, ss. Francisco saludó al papa emérito Benedicto XVI, cuya presencia en la Santa Sede le brindó a la liturgia el título de "el día de los 4 papas": dos pontífices vivos convirtieron en santos a dos papas fallecidos.

Nota del docente

Al canonizar a ciertos fieles, es decir, al proclamar solemnemente que esos fieles han practicado heroicamente las virtudes y han vivido en la fidelidad a la gracia de Dios, la Iglesia reconoce el poder del Espíritu de santidad, que está en ella, y sostiene la esperanza de los fieles proponiendo a los santos como modelos e intercesores (cf Concilio Vaticano II, Lumen Gentium 40; 48-51). "Los santos y las santas han sido siempre fuente y origen de renovación en las circunstancias más difíciles de la historia de la Iglesia" (Exhortación Apostólica Christifideles Laici 16, 3).(Catecismo de la Iglesia Católica, número 828).

En qué consiste la ceremonia. *Quién la presidió y qué autoridades eclesiásticas compartieron acciones durante la celebración?.

Nota del docente

Luego el Papa Francisco ha escuchado el pedido del Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, quien, de acuerdo al rito de la canonización, solicitó tres veces que se declare santos a Juan Pablo II y a Juan XXIII.Tras escuchar la “tertia petitio”, Francisco pronunció la fórmula de la canonización con la que Juan Pablo II y Juan XXIII han sido declarados santos en este Domingo de la Misericordia, la misma ocasión en la que en el año 2005 falleció el Papa polaco.Esta es la fórmula que leyó el Papa para declarar santos a San Juan Pablo II y San Juan XXIIIEl Papa Francisco presidió ayer en la Iglesia de San Estanislao en Roma, la misa de agradecimiento por la canonización de San Juan Pablo II. En ella hizo votos para que el Papa polaco ayude a todos a ser “caminantes resucitados”.

NOTA DEL DOCENTEQué es la tertia petitio?

Es la lectura de la fórmula propia del rito de canonización

Ocurre en el momento del pedido del Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, quien, de acuerdo al rito de la canonización, solicita tres veces que se declare santos a Juan Pablo II y a Juan XXIII.

Tras escuchar la “tertia petitio”, el Papa Francisco pronuncia la fórmula de la canonización con la que Juan Pablo II y Juan XXIII son declarados santos en el Domingo de la Misericordia, la misma ocasión en la que en el año 2005 falleció el Papa polaco.

Esta es la fórmula que leyó el Papa para declarar santos a San Juan Pablo II y San Juan XXIII

“Por honor de la Santísima Trinidad, exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, por la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo y de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y nuestra luego de una adecuada deliberación y tras frecuente oración pidiendo la asistencia divina y habiendo recibido el consejo de muchos de nuestros hermanos obispos declaramos y definimos Santos a los Beatos Juan XXIII y Juan Pablo II y los inscribimos en el libro de los santos y establecemos que en toda la Iglesia ambos sean devotamente honrados. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.

Object 1

Congregación para la causa de los santosLa congregación para la causa de los santos es una de las nueve congregaciones de la Curia Romana. Su actual prefecto es el cardenal Ángelo Amato (fue éste quien presentó la petición para la canonización de Juan Pablo II y de Juan XXIII). Es una congregación encargada de estudiar los milagros, martirios y virtudes heroicas y de proponer los diferentes ejemplos de santidad para que el Sumo Pontífice proceda a realizar las canonizaciones y beatificaciones oportunas.Delegaciones oficiales en la ceremoniaEn la ceremonia de canonización participaron en total 93 delegaciones oficiales, como la Argentina, encabezada por el canciller Héctor Timerman, además de 24 jefes de Estado quienes ?. Verificar con la informaciòn facilitada como bibliografía la asistencia de los jefes de estadoPrevio a la bendición que finalizó la ceremonia, Francisco brindó su reconocimiento a las autoridades presentes y saludó a los peregrinos, especialmente a los de la diócesis de Bergamo y Cracovia, ciudades de los dos nuevos santos. En la eucaristía de canonización están presentes 150 cardenales de diferentes naciones del mundo, así como unos 700 obispos. En tanto, a la derecha del altar están situados los invitados extranjeros, entre ellos varios jefes de Estado, primeros ministros y ministros.

Frente al altar desde donde el Papa celebró la ceremonia de canonización, 93 delegaciones internacionales asistieron a la primera canonización doble de dos papas en la historia. De ellas, 16 fueron latinoamericanas, un 17% del total.

El orden de las sillas perfectamente alineadas en las que se sentaron los dignatarios contrastó con el tumulto del resto de la plaza, donde se reflejó durante unas horas el mapa humano del catolicismo.

Hubo religiosos –sacerdotes, frailes y monjas con hábitos variados– pero la mayoría fueron laicos.

No hay cifras oficiales sobre el origen de los peregrinos, pero una mirada alrededor, basta para dar una idea aproximada del crisol de procedencias que llenó esta plaza.

Los polacos fueron los más numerosos.

Incluir fotos de los mandatarios asistentes

Papas santosLa Iglesia universal cuenta con 80 Papas santos desde este domingo 27 de abril, luego que el Papa Francisco canonizara ante unos 800.000 fieles a Juan Pablo II y Juan XXIII. En los nueve primeros siglos de historia, los papas santos (73) superan en número a los que no habían sido canonizados (36) y, concretamente,

Object 2

Object 3

hasta el Papa romano Liberio (352-366), sin incluirse este, todos los Papas son santos, según la lista publicada por la Conferencia Episcopal Española (CEE).El primer santo es San Pedro, de Galilea (Israel), al que siguen San Lino (Italia), San Anacleto (Italia), San Clemente (Italia), San Evaristo (Grecia), San Alejandro I (Italia), San Sixto I (Italia), San Telésforo (Grecia), San Higinio (Grecia) y San Pio I (Italia).

NOTA DEL DOCENTE FALTA COMPLETAR LA DOCUMENTACIÓNDesde el siglo II en adelante destacan algunos Papas santos originarios de países que no fueran Italia o Grecia, como San Aniceto, de Siria, que fue Pontífice alrededor del año 160; San Melquíades, de África, que ocupó el trono de Pedro entre el 311 y el 314; San Gelasio I, también procedente de África, que fue Papa desde el año 492 hasta el 496; Sergio I y Gregorio III, ambos de Siria; y León IX, de Francia.Por el contrario, a partir de la segunda mitad del siglo IX -concretamente desde el final del Pontificado del Papa Adriano III de Roma (884-885) -y hasta la actualidad, es decir, durante los últimos diez siglos de historia, solo se cuentan cinco Papas santos, a los que el domingo se sumaron Juan XXIII y Juan Pablo II.Mientras tanto, entre los Papas que han sido beatificados, se encuentran los italianos Víctor III (1086-1087), Eugenio III (1145-1153), Gregorio X (1271-1276), Benedicto XI (1303-1304), Inocencio XI (1676-1689), Pio IX (1846-1878); los franceses Urbano II (1088-1099) y Urbano V (1362-1370); e Inocencio V de Saboya (1276).

Vigilia previa a la canonización: Noche Blanca en Roma y otros sitios del mundoDecenas de miles de fieles participaron en trece iglesias de Roma (Italia), en la Vigilia de oración con ocasión de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII. La “Noche Blanca” de oración se inició el sábado 26 de abril a las 21:00 horas de Roma en once templos del centro de la ciudad con ceremonias litúrgicas en diversos idiomas y en las que los peregrinos también pueden acercarse al sacramento de la Reconciliación.Por su parte, las diócesis de todo el mundo también han organizados vigilias de oración que se realizan de acuerdo a la hora local.Así, la Iglesia en Costa Rica –nación de Floribeth Mora, la mujer beneficiada con la intercesión de Juan Pablo II-, se esperaba la asistencia de unos 30.000 mil personas en el Estadio Nacional a partir de las 22:00 horas.En Buenos Aires (Argentina), miles de personas, especialmente jóvenes, se reunieron a partir de las 19:30 en la Basílica del Voto Nacional para la vigilia.Convocatorias similares se han realizado en la Catedral de México y en la Quito (Ecuador). Por su parte, los fieles de Los Ángeles (EEUU), participaron en la vigilia organizada en la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles desde las 19:00 horas hasta las 23:00.

A partir del 27 de abrilA partir de esta fecha El Papa Francisco proclamó santos a sus dos grandes predecesores del siglo XX, que ahora se llaman San Juan Pablo II y San Juan XXIII.

4-Como se los llama al 27 de abril ¿?

Organización de la ceremoniaAsistentesSe estima que asistieron a la ceremonia unas 800.000 personas. Según estimaciones del gobierno italiano, un millón de peregrinos acudirán a la ceremonia. Aunque estaba previsto que las vallas de seguridad se abrieran al público a las 05.00 horas, poco después de las 4:30 horas, los agentes ubicados en los controles de seguridad han empezado a permitir el paso a los peregrinos que se agolpaban tras las vallas de seguridad para coger el mejor sitio mientras comenzaba a amanecer sobre la Plaza.

El actual propietario del automóvil FSO Varsovia que por 19 años perteneció a San Juan Pablo II, condujo el histórico vehículo hasta Roma.

El actual propietario del automóvil FSO Varsovia que por 19 años perteneció a

San Juan Pablo II, condujo el histórico vehículo hasta Roma, para participar en los

eventos por la canonización de su anterior dueño.

Karol Wojtyla compró el coche en 1958, año en que fue nombrado Obispo Auxiliar

de Cracovia, y lo usó hasta el año 1977, un año antes de ser elegido Pontífice en

el Cónclave de 1978. El Papa Wojtyla lo vendió después a la familia de su

conductor.Ambientación de la Plaza San Pedro. Las flores para los adornos. Ingresos y egresos de personalidades destacadas del ámbito religioso. Precedencias de jefes de Estado. Cronograma: hora de inicio, desarrollo y finalización // pasos de la ceremonia eclesiásticaLa ceremonia comenzó con el rezo de la Coronilla de la Misericordia a las 9 de la mañana hora italiana (4 de Argentina), debido a que ese domingo se celebra la Divina Misericordia, fiesta de la Iglesia católica que proclamó el papa Juan Pablo II. Luego se rezó la Letanía de los Santos y a las 10 hora italiana (5 de Argentina), Francisco dio inicio a la misa.La parte más importante y esperada de la ceremonia fue el rito de la canonización, cuando el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, presentó a Francisco "las tres peticiones" para santificar a ambos papas: primero con "gran fuerza", después con "mayor fuerza" y, por último, con "grandísima fuerza".A continuación, el Papa pronunció la fórmula: "En honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santos a Juan XXIII y a Juan Pablo II".Finalmente, Francisco pidió que ambos papas fuesen inscritos en el libro de los Santos.

Llegada y participación de Papa Emérito.El Papa emérito, Benedicto XVI, reapareció el domingo 27, tal y como estaba previsto, en la ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II. Lo hizo media hora antes del inicio de la ceremonia, a las 10 de la mañana vestido completamente de blanco y con su mitra.A su llegada fue recibido por un caluroso aplauso y saludado por las autoridades que llegaban a la zona preferencial para concelebrar la ceremonia.

Benedicto XVI se sentó entre los cardenales, a la izquierda del altar mayor en el que el papa Francisco oficiará el rito de ascensión a los altares de sus predecesores que hoy son proclamados santos.

Indique todos los pasos dela ceremonia eclesiástica (observe videos para documentar cada instancia) Qué rol ocupa el cardenal ANGELO AMATO?

ESTE PUNTO NO LO HICIERON

Es el prefecto actual, el cardenal Angelo Amato, quien estudió las virtudes y milagros de San Juan El cardenal Amato tuvo un parte central en la ceremonia que encabezó hoy el papa Francisco, al pedirle al pontífice que inscriba a quienes hasta ayer eran beatos en el libro de los Santos. Para ser canonizado un candidato o candidata, primero se postula la causa. Por decisión del papa emérito Benedicto XVI se retiró una norma que establecía la obligatoriedad de esperar cinco años desde la muerte de la persona para iniciar el proceso. Si la Santa Sede concluye que nada impide iniciar el procedimiento, al postulante se lo puede decretar primero “Siervo de Dios”.En una segunda etapa, el cristiano es declarado “venerable” si se comprueba que tuvo una vida conforme al Evangelio y el Papa declara sus “virtudes heroicas”.Luego, la Congregación para las Causas de los Santos debe examinar que el fiel produjo un milagro para beatificarlo y el beato se convierte en Santo si el organismo de la Santa Sede reconoce un segundo milagro, iniciando la Ceremonia de Canonización.

A Juan Pablo II se le atribuye la curación de la monja francesa Marie Simon Pierre que sufría Parkinson, en 2011; y de una mujer de Costa Rica, Floribeth Mora, que tenía una lesión cerebral incurable.

En tanto, Juan XXIII fue beatificado en 2000 gracias a la curación de la religiosa Caterina Capitani en 1966, que sufría de una perforación gástrica hemorrágica con fistulación externa y peritonitis aguda.

El papa Francisco decidió el año pasado que no hacía falta comprobar un segundo milagro para convertirlo hoy en santo, tal como contempla las normas vaticanas, y así aceleró el proceso. Pablo II y San Juan XXIII para proclamarlos santos.

Motivo de su canonización: Milagros por los que se los considera santos.Juan Pablo II I) Curación, en el año 2005, de la monja francesa Marie Simon-Pierre, quien llevaba cuatro años padeciendo la enfermedad de ParkinsonII) Floribeth Moraquien de Costa Rica se curó sin una explicación científica de un aneurisma cerebral irreversible que le fue diagnosticada en abril de 2011.Juan XXIII: I) Curación de sor Caterina Capitani en 1966, una religiosa napolitana que padecía una enfermedad incurable de estómago.

El 15 de julio de 2013 el papa Francisco aprobó los votos favorables de la Congregación de las Causas de los Santos para proceder a la canonización del beato Juan XXIII, sin necesidad de ese segundo milagro.

Reliquias de los Papas recién proclamados Santos

Los relicarios son una ampolla de sangre en el caso de Juan Pablo II y un pedazo de piel desprendido durante la exhumación, en el caso de Juan XXIII.

Peticiones. Y en qué idiomas se hicieron.el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, ha hecho tres peticiones al Pontífice para que inscriba a los beatos -en este caso, Juan Pablo II y Juan XXIII- en el libro de los Santos. Las peticiones son hechas en el idioma de la Santa Sede. Ese día, las peticiones se hacen en español, árabe, inglés, chino y francés. En castellano la petición dice: “Por intercesión de la Bienaventurada Virgen María y de San José, pidamos a Dios Padre que la belleza de la vida nueva resplandezca siempre en la Iglesia y que todos los hombres reconozcan en ella a Jesús resucitado y vivo”. NO ES CORRECTO

nota del docenteDurante la canonización, marcada por la solemnidad, se cantó la Gloria, se hicieron las lecturas del segundo domingo de Pascuas y del Evangelio, cantado en latín y griego.

También se leyeron cinco peticiones, en español, árabe, inglés, chino y francés, esta última a cargo de la religiosa Marie Simon-Pierre, cuya curación de la enfermedad de Parkinson fue reconocida como milagro para la beatificación de Juan Pablo II. Las imágenes de los santos son las mismas que se utilizaron para su beatificación y los días asignados para su veneración son el 11 de octubre para Juan XXIII y 22 de octubre para Juan Pablo II.

La fórmula que aplicó el Papa para declararlos SANTOS. Transcripción de la fórmula propia del rito de canonización.

NOTA DEL DOCENTEEvidentemente aquí denota que no han leído los link de guía que les envié pues estaba incluída esta fórmula recomiendo que en una investigación presten atención no solo a las guías sino que aprendan a descubrir el conocimiento a través de la búsqueda curiosa que es la que despierta el sentido de la comprensión y el deseo de saber

“Por honor de la Santísima Trinidad, exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, por la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo y de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y nuestra luego de una adecuada deliberación y tras frecuente oración pidiendo la asistencia divina y habiendo recibido el consejo de muchos de nuestros hermanos obispos declaramos y definimos Santos a los Beatos Juan XXIII y Juan Pablo II y los inscribimos en el libro de los santosy establecemos que en toda la Iglesia ambos sean devotamente honrados”

Procedimiento de la colocación de incienso en las Reliquias

TIENEN QUE VER EL VIDEO PARA EXPLICAR EL PROCEDIMIENTO PARA APRENDER A VER ESCUCHAR E INTERPRETAR

http://peru.com/actualidad/internacionales/canonizacion-cuales-son-reliquias-juan-pablo-ii-y-juan-xxiii-noticia-247732

http://www.vatican.va/special/anniversario_gpii/documents/index_sp.htm

Papa Francisco y Benedicto XVI se reencuentran en canonización

http://www.rpp.com.pe/2014-04-27-papa-francisco-y-benedicto-xvi-se-reencuentran-en-canonizacion-noticia_687659.html VER EL VIDEO

Regina Caeli (Rezada por Francisco al concluir la misa)Es una oración mariana y cristológica de la Iglesia católica en honor de la Virgen. Son las palabras latinas con que abre el himno pascual de la Santísima Virgen María que traducidas al español son “Reina del cielo”, es una composición litúrgica a manera de felicitación a María por la resurrección de su Hijo Jesucristo.Fechas en que se celebrará Juan Pablo II y Juan XXIII Como cada santo, los dos papas tendrán una fecha en el calendario litúrgico. La de Juan XXIII será el 11 de octubre - en homenaje a aquella jornada de 1959 en que comenzó el Concilio Vaticano II incorrecto

mientras que la festividad de Juan Pablo II será el 22 de octubre, fecha en que se inició su pontificado.

NOTA DEL DOCENTE:

Anuncio del vaticano;La Iglesia Católica cuenta con dos nuevos santos desde el domingo 27 de abril: San Juan Pablo II, el Papa de la familia; y San Juan XXIII, el Papa de la docilidad al espíritu, ambos testigos de la misericordia.La fecha de celebración universal de San Juan XXIII será el 3 de junio, ya que fue en la misma fecha de 1963 falleció a los 81 años de edad. Sin embargo, en la diócesis de Bérgamo (Italia) se le recuerda el 11 de octubre, porque fue el 11 de octubre de 1962 la fecha en la inauguró el Concilio Vaticano II que él convocó.San Juan XXIII no es el único santo con dos fechas distintas de celebración. Por ejemplo, la fiesta de Santa Rosa de Lima - primera Santa de América - se celebra en el Perú el 30 de agosto, mientras que el resto del mundo la recuerda el 23 del mismo mes.La fecha para la fiesta de San Juan Pablo II será el 22 de octubre, en recuerdo del inicio de su pontificado en 1978.

Opiniones de los obispos sobre el tema

RECABANDO INFORMACIÓN EN LOS MEDIOS PUDIMOS EXTRAER LAS SIGUIENTES MANIFESTACIONES DE LOS OBISPOS

El Cardenal español Julián Herranz, presidente emérito del Consejo de Textos Legislativos, uno de los de máxima confianza de Juan Pablo II y de Benedicto XVI, ha manifestado a Europa Press su "agradecimiento al Señor por los Papas santos que ha tenido el siglo XX, con los que se ha vivido una época sin precedentes en Historia de la Iglesia. "Eso nos da gran optimismo de cara al futuro de la Iglesia", aseguró.

Por su parte, el Cardenal Crescenzio Sepe manifestó que "son dos grandes personalidades de la vida de la Iglesia que han marcado la historia de la segunda mitad del siglo XX". "Dentro de una diversidad de caracteres, de una diversidad de modos de entender la aproximación de la Iglesia al mundo, pero unidos profundamente por su fe en Cristo. Y, además, por su coherencia sobre el sentido de la misión del Papa y las exigencia s de los tiempos. Eso es un juicio histórico sobre su pontificado", ha dicho.Un alto cargo actual de la Curia, Mons. Claudio Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, ha expresado que "esta alegría no es pasajera". "Esta canonización es un don del Espíritu y nos ayudará a ser testigos en el mundo, siguiendo el ejemplo que nos han dado Juan Pablo II y Juan XXIII. Son grandes modelos de un profundo amor a la Iglesia", ha señalado.

AMPLIAR

INCLUIR EL TESTIMONIO

La emoción del obispo uruguayo que fue ordenado sacerdote por un santohttp://www.elpais.com.uy/informacion/emocion-obispo-uruguayo-que-ordenado.html

NOTA DEL DOCENTE

Homilía completa de Francisco en la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIIITexto completo de la homilía (traducción al español):

En el centro de este domingo, con el que se termina la octava de pascua, y que Juan Pablo II quiso dedicar a la Divina Misericordia, están las llagas gloriosas de Cristo resucitado.

Él ya las enseñó la primera vez que se apareció a los apóstoles la misma tarde del primer día de la semana, el día de la resurrección. Pero Tomás aquella tarde no estaba; y, cuando los demás le dijeron que habían visto al Señor, respondió que, mientras no viera y tocara aquellas llagas, no lo creería. Ocho días después, Jesús se apareció de nuevo en el cenáculo, en medio de los discípulos, y Tomás también estaba; se dirigió a él y lo invitó a tocar sus llagas. Y entonces, aquel hombre sincero, aquel hombre acostumbrado a comprobar personalmente las cosas, se arrodilló delante de Jesús y dijo: «Señor mío y Dios mío» (Jn 20,28).

Las llagas de Jesús son un escándalo para la fe, pero son también la comprobación de la fe. Por eso, en el cuerpo de Cristo resucitado las llagas no desaparecen, permanecen, porque aquellas llagas son el signo permanente del amor de Dios por nosotros, y son indispensables para creer en Dios. No para

creer que Dios existe, sino para creer que Dios es amor, misericordia, fidelidad. San Pedro, citando a Isaías, escribe a los cristianos: «Sus heridas nos hancurado» (1 P 2,24; cf. Is 53,5).

Juan XXIII y Juan Pablo II tuvieron el valor de mirar las heridas de Jesús, de tocar sus manos llagadas y su costado traspasado. No se avergonzaron de la carne de Cristo, no se escandalizaron de él, de su cruz; no se avergonzaron de la carne del hermano (cf. Is 58,7), porque en cada persona que sufría veían a Jesús. Fueron dos hombres valerosos, llenos de la parresia del Espíritu Santo, y dieron testimonio ante la Iglesia y el mundo de la bondad de Dios, de sumisericordia.

Fueron sacerdotes, obispos y papas del siglo XX. Conocieron sus tragedias, pero no se abrumaron. En ellos, Dios fue más fuerte; fue más fuerte la fe en Jesucristo Redentor del hombre y Señor de la historia; en ellos fue más fuerte la misericordia de Dios que se manifiesta en estas cinco llagas; más fuerte la cercanía materna de María.

En estos dos hombres contemplativos de las llagas de Cristo y testigos de su misericordia había «una esperanza viva», junto a un «gozo inefable y radiante» (1 P 1,3.8). La esperanza y el gozo que Cristo resucitado da a sus discípulos, y de los que nada ni nadie les podrá privar. La esperanza y el gozo pascual, purificados en el crisol de la humillación, del vaciamiento, de la cercanía a los pecadores hasta el extremo, hasta la náusea a causa de la amargura de aquel cáliz. Ésta es la esperanza y el gozo que los dos papas santos recibieron como un don del Señor resucitado, y que a su vez dieron abundantemente al Pueblo de Dios, recibiendo de él un reconocimiento eterno.

Esta esperanza y esta alegría se respiraba en la primera comunidad de los creyentes, en Jerusalén, como se nos narra en los Hechos de los Apóstoles (cf. 2,42-47). Es una comunidad en la que se vive la esencia del Evangelio, esto es, el amor, la misericordia, con simplicidad y fraternidad.

Y ésta es la imagen de la Iglesia que el Concilio Vaticano II tuvo ante sí. Juan XXIII y Juan Pablo II colaboraron con el Espíritu Santo para restaurar y actualizar la Iglesia según su fisionomía originaria, la fisionomía que le dieron los santos a lo largo de los siglos. No olvidemos que son precisamente los santos quienes llevan adelante y hacen crecer la Iglesia. En la convocatoria del Concilio, Juan XXIII demostró una delicada docilidad al Espíritu Santo, se dejó conducir y fue para la Iglesia un pastor, un guía-guiado. Éste fue su gran servicio a la Iglesia; fue el Papa de la docilidad al Espíritu.En este servicio al Pueblo de Dios, Juan Pablo II fue el Papa de la familia. Él mismo, una vez, dijo que así le habría gustado ser recordado, como el Papa de la familia. Me gusta subrayarlo ahora que estamos viviendo un camino sinodal sobre la familia y con las familias, un camino que él, desde el Cielo, ciertamente acompaña y sostiene.

Que estos dos nuevos santos pastores del Pueblo de Dios intercedan por la Iglesia, para que, durante estos dos años de camino sinodal, sea dócil al Espíritu Santo en el servicio pastoral a la familia. Que ambos nos enseñen a no escandalizarnos de las llagas de Cristo, a adentrarnos en el misterio de la misericordia divina que siempre espera, siempre perdona, porque siempre ama.

http://www.romereports.com/pg156623-homilia-completa-de-francisco-en-la-canonizacion-de-juan-pablo-ii-y-juan-xxiii-es

falta desarrollar

- Ambientación de la Plaza San Pedro. De donde se trajeron las flores para los adornos. Incluir fotografías y planos. Indicar planos de diagramación. Ingresos y egresos de personalidades destacadas del ámbito religioso. Precedencias de jefes de Estado.-Indique el cronograma: hora de inicio, desarrollo y finalización-Indique la llegada y participación de Papa Emèrito

nota del docente

http://www.telesurtv.net/articulos/2014/04/27/vaticano-decora-ceremonia-de-canonizacion-con-35-mil-rosas-ecuatorianas-7012.html

NOTA DEL DOCENTE

Los "Altares Santos" en los cuales se desarrollaró la ceremonia de canonización de los Papas Juan Pablo II y Juan XXIII fueron adornados por más de 35 mil rosas ecuatorianas, para brindar color y armonía a la celebración eucarística en la Basílica San Pedro de la Ciudad del Vaticano.

A través de un comunicado, el Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador informó que más de 20 empresas contribuyeron para que las flores andinas adornen este evento histórico para la Iglesia Católica

VER EL PROCESO DEL CEREMONIAL http://www.vatican.va/news_services/liturgy/photogallery/2011/20110501/index.html

http://www.eldiario.net/noticias/2014/2014_04/nt140423/internacional.php?n=70&-el-vaticano-prepara-canonizacion-de-papas-juan-pablo-ii-y-juan-xxiii

Nota del docente:

Fueron los secretarios de Juan XXIII, Loris Capovilla, y de Juan Pablo II, Stanislaw Dziwisz (ambos ya cardenales en la actualidad), quienes explicaron a la prensa los detalles de la vida y pontificado de ambos papas.

Previo a la bendición que finalizó la ceremonia, Francisco brindó su reconocimiento a las autoridades presentes y saludó a los peregrinos

Previo a la bendición que finalizó la ceremonia, Francisco brindó su reconocimiento a las autoridades presentes y saludó a los peregrinos, especialmente a los de la diócesis de Bergamo y Cracovia, ciudades de los dos nuevos santos.

El tema “busca la paz”El cantante Odino Faccia, oriundo de Berisso, cantó el tema “Busca la Paz” que dio el cierre a la homilía que duró poco más de dos horas.

Visita a la tumba de ambos santos // Las peticiones a la tumba La Basílica de San Pedro abrió el domingo de la ceremonia desde las 14.00 a las 22.00 horas (hora local) para que los peregrinos puedan rezar antes las tumbas de los nuevos santos Juan Pablo II y Juan XXIII, una vez finalizada la ceremonia de canonización, según ha explicado el portavoz del Vaticano, el Padre Federico Lombardi.

NOTA DEL DOCENTE

Tras la canonización, la basílica de San Pedro abrió sus puertas para que los fieles puedan acercarse a las tumbas de los santos y vean que el título del altar de Juan Pablo II fue modificado de “beato” a “San Juan Pablo II”.En tanto, mañana habrá dos misas de agradecimiento: una en la Basílica de San Pedro, dedicada a Juan Pablo II y presidida por el cardenal Angelo Comastri; y la otra para recordar a Juan XXIII que tendrá lugar en la Iglesia de San Carlo, en el centro de Roma.

En lo que respecta a la organización: desarrollo y evolución del evento ¿Cuántas pantallas se emplearon para ver la ceremonia?

Los organizadores estimaron que entre 800.000 y un millón de fieles y peregrinos siguieron de cerca la canonización, casi un cuarto de ellos en la Plaza San Pedro y el resto en algunas de las 19 pantallas gigantes dispuestas en puntos centrales de Roma como los Foros Imperiales, la plaza del Popolo y la Basílica de Santa María la Mayor.

¿Cuántos fieles participaron y peregrinaron a la Plaza San Pedro?

Participaron de la ceremonia, casi un millón de fieles.

NOTA DEL DOCENTESolamente de Polonia, la tierra natal de Juan Pablo II, llegaron 1.700 micros, 58 aviones y 5 trenes

¿Cuántas personas lo siguieron por televisión?

Unas 2.000 millones de personas de los 5 continentes siguieron la ceremonia por televisión, con 9 satélites que la trasmitieron en Alta Definición, según estimó el Centro de Televisión Vaticano que también informó que 500 salas de cine de unos 20 países proyectaron la canonización gratuitamente en 3D.

¿Cuántos cardenales y obispos estuvieron presentes? Cuántos diáconos y sacerdotes

Unos 150 cardenales y 700 obispos estuvieron en la Misa de la que participó también el papa emérito, Benedicto XVI. Cerca de 600 sacerdotes y 270 diáconos repartieron la comunión a la multitud de personas que estuvieron en el Vaticano.

¿Cuántos efectivos se comisionaron para reforzar la seguridad?

Unos 2.400 agentes especiales reforzaron la seguridad, con vigilancia especial en monumentos, aeropuertos y estaciones de tren. Además, 2.600 voluntarios de la Protección Civil repartieron 4 millones de botellas de agua a turistas y peregrinos y 600 personas, entre médicos y enfermeros, ofrecieron sus servicios a los visitantes.¿Cuánto es el costo de este tipo de ceremonias?Casi 10 millones de dólares le costó la ceremonia a Roma, según lo anunció el alcalde Ignazio Marino. La capital italiana tuvo que invertir en estaciones de primeros auxilios y mil baños químicos, entre otros gastos.

CONCLUSIONES SOBRE EL TRABAJOEs un trabajo para realizarse con mucho tiempo y pensando a fondo cada una de las respuestas. El tema es algo llevadero para su realización y a su vez, es muy emotivo para quien es Católico en serio.Cada tema, cada actividad del evento, cada gesto por parte de los fieles, cada palabra de Francisco llegan al corazón.JUAN.Y LA OPINIÓN DE PAZ