Trabajos de antaño

4
Poleth Pazmiño TRABAJOS DE ANTAÑO A lo largo del tiempo varios son los trabajos que poco a poco han ido desapareciendo, los mismos que en su momento fueron clave fundamental para el desarrollo económico de cada familia y por ende del país. En la ciudad de Ambato, algunos de los trabajos de antaño aún se practican, sin embargo son muy pocas las personas que los conservan, el peligro es latente al no contar con aprendices que hagan de este un trabajo suyo. Varias son las causas que han influido para que estos trabajos vayan desapareciendo consecutivamente, entre ellos las facilidades que ofrecen los medios tecnológicos. La actividad manual anteriormente era una de las clavesfundamentales, conjuntamente con la creatividad, hoy en día esto ha sido reemplazado. El ser humano se ha moldeado y se ha adaptado a los cambios que la sociedad enfrenta, los jóvenes ahora buscan diversas fuentes de trabajo y aquellos que optan por

Transcript of Trabajos de antaño

Poleth Pazmiño

TRABAJOS DE ANTAÑO

A lo largo del tiempo varios son los trabajos que poco a poco han ido desapareciendo, los mismos que en su momento fueron clave fundamental para el desarrollo económico de cada familia y por ende del país.

En la ciudad de Ambato, algunos de los trabajos de antaño aún se practican, sin embargo son muy pocas las personas que los conservan, el peligro es latente al no contar con aprendices que hagan de este un trabajo suyo.

Varias son las causas que han influido para que estos trabajos vayan desapareciendo consecutivamente, entre ellos las facilidades que ofrecen los medios tecnológicos. La actividad manual anteriormente era una de las clavesfundamentales, conjuntamente con la creatividad, hoy en día esto ha sido reemplazado. El ser humano se ha moldeado y se ha adaptado a los cambios que la sociedad enfrenta, los

jóvenes ahora buscan diversas fuentes de trabajo y aquellos que optan por estudiar eligen carreras afines a los mismos, esta es una de las causas que también afectan a la práctica de los trabajos de antaño. La economía también es un factor crítico, pues por disminuir tiempo y dinero la maquinaria entra en operación, triplicando en muchas de las veces la producción, siendo así más rentable para las personas que lo practican.

Desde hace 20 años atrás, Daniel Machado de 64 años de edad oriundo del cantón Tisaleose dedica a la elaboración y reparación de guitaras en la calle Eugenio Espejo en el sector denominado la mascota, “machadito” como lo conocen sus amigos y clientes menciona que el negocio con el que sustenta a su familia ha dejado de tener

Poleth Pazmiño

la rentabilidad que anteriormente tuvo: “Ya no es como antes, ya solo arreglando poco, ahora como vieneesta guitarra importada eso es lo que nos fregó a todos los artesanos”. Daniel tuvo que Salir de su pueblo natal desde muy temprana edad pues sus padres habían fallecido, Carlos Morales al que él llama su maestro fue el que le enseño el oficio.

Daniel Machado/artesano

Nelson Taiz, de 48 años de edad, desde hace 25 años se ubica en el parque 12 de Noviembre, él es uno de los fotógrafos que se pueden observar en el lugar. Taiz comenta que su profesión es heredada por su padre que también ejerció el oficio por 55 años, el acompañaba a su padre desde los 7 años, lamentablemente según él dice las cámaras digitales les ha afectado directamente: “La modernización nos ha afectado, pongamos un ejemplo el Registro Civil pedían fotos para el archivo o las cédulas, ahora no piden, eso nos molestó bastante porque ya no hay trabajo, el record policial tampoco ya no hay ya no piden fotos y solo sacan los antecedentes penales por

internet”. Su única profesión es ser fotógrafo, sin embargo ha pensado en otro medio para generar ingresos pero según él dice ya no le darían trabajo o necesitaría de un capital para un negocio. “El turco” como es conocido por ser hijo de padre milanés, al ver que su labor ya no resulta rentable, menciona que le gustaría cambiar de trabajo, pero es consiente que sería complicado: “ya que más me toca, sino me gustara el trabajo peor de que vivo, de que le doy de comer a mis hijas”.

Sus herramientas de trabajo son fondos de varios colores, la cámara y el famoso caballo de madera que incluye un sombreo para quienes deseen tomarse la foto del recuerdo.

Nelson Taiz/Fotógrafo

Byron Naranjo Director de Cultura de la Universidad Técnica De Ambato, comenta lagunas de las razones por las que estos trabajos considerados de antaño se siguen practicando, aunque

Poleth Pazmiño

en menor porcentaje: “Esto puede ser una respuesta a la globalización, muchas cosas tienden a resistirse a desaparecer, más por la nostalgia porque en muchos casos la tecnología, la automatización de procesos facilitan algunos espacios de trabajo de desarrollo, sin embargo es más ese apego a la tradición que motiva que se sigan haciendo, en esta práctica se encuentra sabiduría, porque para que un artesano se haga diestro en su oficio ha pasado mucho tiempo”.

Byron Naranjo/ Director de Cultura de la UTA.

Varios trabajos ya han desaparecido sobre esto comento: “Algunos de los trabajos de antaño, han desaparecido como por ejemplo la ebanistería, pues la materia prima base era el ébano. Los talabarteros aquellas personas que realizaban antes las monturas para los caballos, las mulas al ser estos animales los únicos medios de trasporte. Los harneros que realizaban las coladeras y las regaderas ahora estos son productos industrializados y de plástico”.

A pesar de que las personas que realizan este tipo de trabajos se

resistan a desaparecer, la sociedad los esta empujando a esto, al tener preferencias por productos elaborados industrialmente por considerarlos o tener la idea de que son “mejores y más económicos”.

La tecnología avanza y sin duda ha mejorado la calidad de vida de la humanidad en varios aspectos pero al mismo tiempo llega a ser un factor que pone en riesgo las relaciones interpersonales. Estos trabajos deben ser valorados más no desplazados, dignificándolos y haciendo conciencia que la tecnología jamás podrá cumplir las funciones de creatividad y habilidad que las personas desarrollan.

Los trabajos de antaño, aquellos que nuestros abuelos o padres realizaron o quizá en algún momento necesitaron siguen siendo parte de la escena diaria, van desapareciendo conforme pasa el tiempo, unos años más adelante solo serán una historia en el libro de los recuerdos de “como era antes Ambato”.