Triglicéridos y colesterol

7
Triglicéridos Los triglicéridos son moléculas de grasa que tenemos en la sangre y que cuando están a un nivel demasiado alto hay que bajarlos de forma natural. Triglicéridos ¿Energía de reserva o bomba de relojería? Los triglicéridos se producen a través de la alimentación (aceites y grasas) o pueden ser producidos por nuestro hígado transformando el exceso de hidratos de carbono y calorías en grasas. Los triglicéridos altos conllevan un riesgo cardiovascular especialmente cuando además hay también niveles altos de colesterol ohay un desequilibrio entre el colesterol "malo" y el colesterol "bueno". Triglicéridos y alimentación En primer lugar hay que adoptar una dieta pobre en grasas (eliminar la grasa de la carne) Estas serán especialmente Omega 3que se encuentra especialmente en el pescado azul (salmón, sardinas, caballa) y en aceites vegetales como el aceite de linaza, el de girasol o el de soja (soya) siempre que sean SIN REFINAR y de PRIMERA PRESIÓN en frío. Si tomamos alimentos lácteos (leche, queso, yogur...) buscaremos que sean bajos en grasa o desnatados. Buscad alternativas en la soja (soya) El exceso de azúcar, miel, zumos de frutas con azúcar añadido, la bollería industrial y el exceso de pan o

description

Triglicéridos y colesterol

Transcript of Triglicéridos y colesterol

Page 1: Triglicéridos y colesterol

TriglicéridosLos triglicéridos son moléculas de grasa que tenemos en la sangre y que cuando están a un nivel demasiado alto hay que bajarlos de forma natural.

Triglicéridos ¿Energía de reserva o bomba de relojería?

Los triglicéridos se producen a través de la alimentación (aceites y grasas) o pueden ser producidos por nuestro hígado transformando el exceso de hidratos de carbono y calorías en grasas.Los triglicéridos altos conllevan un riesgo cardiovascular especialmente cuando además hay también niveles altos de colesterol ohay un desequilibrio entre el colesterol "malo" y el colesterol "bueno".

Triglicéridos y alimentación En primer lugar hay que adoptar una dieta pobre en grasas (eliminar la grasa de

la carne) Estas serán especialmente Omega 3que se encuentra especialmente en el pescado azul (salmón, sardinas, caballa) y en aceites vegetales como el aceite de linaza, el de girasol o el de soja (soya) siempre que sean SIN REFINAR y de PRIMERA PRESIÓN en frío.

Si tomamos alimentos lácteos (leche, queso, yogur...) buscaremos que sean bajos en grasa o desnatados. Buscad alternativas en la soja (soya)

El exceso de azúcar, miel, zumos de frutas con azúcar añadido, la bollería industrial y el exceso de pan o cereales también pueden ocasionar que nuestro cuerpo transforme ese exceso de azúcares en triglicéridos. Cereales, pasta y pan deberían de ser integrales ya que la fibra dificulta la absorción de grasas y azúcares.

Comer más legumbres en vez de carnes rojas o embutidos. Tomar un ajo crudo al día (también se consigue en cápsulas o comprimidos)

también puede disminuir los triglicéridos entre un 10 y un 15%. Evitar el consumo de alcohol.

Plantas medicinales, complementos dietéticos y triglicéridos La alcachofera (hojas): ayuda a disminuir los niveles de colesterol y

triglicéridos. Favorece la producción de bilis. Se puede tomar en forma de infusión aunque debido a que es muy amarga la mayoría de las personas la

Page 2: Triglicéridos y colesterol

combinan con otras plantas como la Menta Piperita (de las pocas plantas hepáticas que tiene buen sabor) Otra opción sería tomarla en forma de gotas o cápsulas (de venta en farmacias y herbolarios)

La cúrcuma: es una especia ideal en estos casos ya que además de ser ideal para combatir el colesterol también favorece el control del nivel de azúcar o glucosa en sangre (importantísimo para no metabolizar su exceso en forma de triglicéridos) Se puede añadir a los alimentos o tomar en forma de tableta.

Las semillas de lino (linaza): ayuda de varias maneras, es rica en ácidos grasos Omega 3, favorece el aumento del colesterol bueno, rico en fibra (dificulta absorción de grasas y azúcares) y tiene un efecto saciante que ayuda a comer un poco menos a las personas que necesitan perder peso.

La lecitina de soja (soya): emulsiona (infla) las grasas del torrente sanguíneo y favorece su posterior eliminación del cuerpo. Puede ayudar, en cambio, a aumentar el colesterol (HDL) Se consigue en diferentes formatos (granulado, perlas y cápsulas)

El médico o especialista será el que recomiende el específico ideal para cada persona con triglicéridos. En vuestro herbolario o farmacia os podrán dar más información sobre su preparación y modo de empleo.

Ejercicio físico y triglicéridos

Para bajar los niveles de triglicéridos no es obligatorio apuntarse a un gimnasio ya que está comprobado que el ejercicio suave pero prolongado es el más eficaz. Caminar un mínimo de 40 minutos diarios (podemos aprovechar para ir al trabajo a pié o dejaremos el automóvil a 20 minutos del trabajo) o ir en bicicleta son ejercicios que favorecen una buena oxigenación y nos ayudan a la vez a disminuir nuestros niveles de estrés (otro factor relacionado con todos los problemas cardiovasculares)

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre de su estructura química. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de

Page 3: Triglicéridos y colesterol

los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.

El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol. El hígado puede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos.

¿Cuál es el nivel normal de triglicéridos?

Los niveles de triglicéridos varían con la edad, y también dependen de qué tan reciente ingirió alimentos antes del examen. La medición es más precisa si no se ha comido en las 12 horas previas al examen. El valor normal es de 150 mg/dL. Para quienes sufren problemas cardiacos, los niveles de esta sustancia deben ser inferiores a los 100 mg./dl.

Si el colesterol tiene un valor normal, un nivel elevado de triglicéridos no parece ser un factor de riesgo de enfermedad cardiaca, pero sí puede ser riesgoso al asociarse con diabetes y pancreatitis.

¿Cómo están asociados los triglicéridos al colesterol?

Cuando la persona come, los triglicéridos se combinan con una proteína en su sangre para formar lo que se llama lipoproteínas de alta y baja densidad. Estas partículas de lipoproteínas contienen colesterol. Para formar triglicéridos en el hígado el proceso es similar; el hígado toma los carbohidratos y proteínas sobrantes de la comida y los cambia a grasa. Esta grasa entonces se combina con proteína y colesterol para formar lipoproteínas de muy baja densidad, que son liberadas al torrente circulatorio.

¿Qué causa altos niveles de Triglicéridos?

Puede tener varias causas:

· Exceso de peso: los triglicéridos aumentan generalmente a medida que aumenta el peso

· Consumo excesivo de calorías: Los triglicéridos se elevan a medida que se aumenta de peso o se ingieren demasiadas calorías, especialmente provenientes de azúcar y del alcohol. El alcohol aumenta la producción de triglicéridos en el hígado.

· Edad: los niveles de triglicéridos aumentan regularmente con la edad

· Medicamentos: Algunas drogas como los anticonceptivos, esteroides, diuréticos causan aumento en los niveles de los triglicéridos.

· Enfermedades: La diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas están asociadas con niveles altos de triglicéridos. Entre los grupos que deben vigilar con mayor cuidado su nivel de triglicéridos se encuentran los diabéticos y las mujeres después de la menopausia. Más de un 75% de los diabéticos tienen los niveles de triglicéridos altos y el 30% de las mujeres que han pasado por la menopausia sufren de este mismo problema.

Page 4: Triglicéridos y colesterol

· Herencia: algunas formas de altos niveles de triglicéridos ocurren entre miembros de una misma familia.

Diferencia entre colesterol y triglicéridosColesterol y triglicéridos son, con frecuencia, un binomio indisoluble; ambas son grasas. Sin embargo, no son sinónimos ni tienen los mismos efectos sobre el organismo. Mientras que la hipercolesterolemia es realmente nociva para nuestra salud cardiovascular, la hipertrigliceridemia no está asociada en principio a riesgo cardiovascular excepto a partir de los 50 años aunque sí puede causar otros trastornos.

El colesterol y los triglicéridos tienen una cosa en común: ambas son grasas. Las grasas son una importante fuente de energía que sirve de “combustible” para los procesos metabólicos del cuerpo y que se obtienen de los alimentos. Sin embargo, todo ha de tener una medida... e incorporar demasiadas grasas no es muy positivo para nuestro organismo. El exceso de grasas se almacena en las células adiposas que forman una capa de mayor o menor grosor bajo la epidermis. El tejido adiposo está fundamentalmente formado por triglicéridos. Los valores en sangre de triglicéridos superiores a 250 miligramos por decilitro de sangre se consideran anormales aunque no constituyen un factor de riesgo cardiovascular excepto a partir de los 50 años. Si los niveles de triglicéridos en sangre son superiores a 800 miligramos por decilitro de sangre se puede producir una pancreatitits (inflamación del páncreas), y un aumento del tamaño del hígado y del bazo.

El colesterol y los triglicéridos son las dos principales sustancias grasas presentes en la sangre; grasas que se adhieren a ciertas proteínas para desplazarse con la sangre formando lipoproteínas. Cuando los niveles de colesterol y triglicéridos son elevados se habla de hiperlipidemia.

Cada persona elimina las grasas de la sangre a un ritmo distinto, en algunos casos, por razones genéticas. Generalmente, los valores altos de grasas en sangre no provocan síntomas aunque, en el caso de los triglicéridos, puede que formen depósitos de grasa en los tendones y en la piel llamados xantomas (unas pequeñas bolsitas de grasa).

Mientras la hipercolesterolemia está causada principalmente por una dieta alta en grasas saturadas y colesterol, la hipertrigliceridemia se atribuye a un exceso de calorías en la dieta, sobre todo por exceso de hidratos de carbono, y al exceso de alcohol entre otros factores. En ambos casos el componente hereditario también puede ser determinante.

El tratamiento recomendado para las personas que tienen valores elevados de colesterol o de triglicéridos es perder peso si es que tienen sobrepeso, dejar de fumar en caso de que tengan el hábito, reducir la cantidad total de grasas y colesterol en su alimentación a favor de una dieta sana y equilibrada, y hacer ejercicio regularmente.

Page 5: Triglicéridos y colesterol

¿Cual es la diferencia entre colesterol y triglicéridos?El colesterol esAlcohol esteroide con aspecto de grasa, presente en grasas animales, aceites, bilis, sangre, huevo (yema), etc. Es precursor de los ácidos biliares y constituye la materia prima para la síntesis de las hormonas esteroides.

Los triglicéridos sonel principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre de su estructura química. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol. El hígado puede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos.

Luego la diferencia básicamente es que el colesterol es un alcohol, mientras que los triglicéridos son grasa.

Si necesitas ayuda para controlar cualquiera de estos dos ponte en contacto para una atención personalizada.