TUTA 123

4

Click here to load reader

description

AI K ACERLA BIEN

Transcript of TUTA 123

Page 1: TUTA 123

RUTA DEL TESORO SOBRE LO CARTAGINESES

Origen:

Los cartagineses constituían un pueblo del Norte de África, procedente de la ciudad-estado de Cartago (en la actual Túnez).

La ciudad de cartago desarrolló una alianza o liga con otras ciudades púnicas del mediterráneo occidental basada en la hegemonía de Cartago, que con el tiempo terminó integrando todas las ciudades a sus dominios. El Estado evolucionó desde ser una tiranía con ciertas características monárquicas, hasta ser un sistema plenamente republicano

Época en que apareció:

Apareció en la época de la primera guerra púnica.

Demarcación geográfica

Page 2: TUTA 123

ECONOMÍA:

Los principales medios de producción estaban constituidos, aún en lugares como Cartago, donde el comercio tenía una gran importancia, por la tierra y el trabajo no libre -que no hay que confundir necesariamente con esclavitud ya que existían variadas formas de dependencia- por lo que difícilmente el Mercado, tal y como lo entendemos hoy, podía intervenir dirigiendo o regulando los procesos económicos. Los elementos propios de una economía de mercado, como la iniciativa privada, las ganancias y los beneficios, el riesgo, y la fluctuación de los precios en función de la oferta y la demanda, no desempeñaron un papel dominante al encontrarse sometidos a unas condiciones que emanaban, no de la actividad económica, sino de las esferas jurídica, política y social.

ARQUITECTURA:

La muralla Púnica de Qart-Hadast se encuentra en el Centro de Interpretación del mismo nombre, en la ladera sur del Monte de San José, llamado en la antigüedad Aletes, una de las cinco colinas que rodeaban Cartagena. El yacimiento lo podemos fechar en los años finales del siglo III a. C., coincidiendo con la fundación de la ciudad por el general cartaginés Asdrúbal, en el año 229 a.C. La muralla se construyó según modelos de fortificación helenísticos, muy difundidos por todo el Mediterráneo central. Se compone de dos muros paralelos construidos con grandes bloques de arenisca que, en algunos lugares, llegan a alcanzar una altura de más de tres metros Es de nombrar la histórica conquista de Sagunto, ciudad aliada de Roma, por Aníbal en 218 a.C. que desata la Segunda guerra púnica. Su presencia se extendió desde el S.VI a.C. hasta su derrota en la segunda guerra púnica contra los romanos, en el III a.C. Podemos nombrar como restos arqueológicos de esta época:

• Ciudad de Qart-Hadasch o Carthago Nova, en Cartagena, Murcia. FICHA BÁSICA

Page 3: TUTA 123

• Baria, en Villaricos, Almería. Los restos que nos quedan son tanto del poblado como de las necrópolis. Posiblemente la ubicación de esta población vino dada por la proximidad de minas y la tradicional industria de los salazones de la zona. También hay restos anteriores, fenicios y posteriores, romanos. La necrópolis viene definida por la forma de enterramiento: inhumación o incineración. Las inhumaciones se realizan excavando tumbas en piedra, construyendo cámaras funerarias y, por último, en sarcófagos. Para las incineraciones se excavan pozos rectangulares donde se coloca en un lado la urna y enfrente su ajuar.

ARTE:

Para concluir con la revisión de las artes en los pueblos que influyeron sobre los romanos o estuvieron en contacto más directo con ellos, nos falta agregar algo sobre las del imperio cartaginés, a pesar de su escasa trascendencia estética. ¡Los hallazgos arqueológicos realizados en tumbas y necrópolis no delatan un arte cartaginés propio, que tal vez nunca tuvieron, sino más bien las influencias de los pueblos con los que Cartago estuvo vinculada. ¡La cerámica y la orfebrería fueron sus expresiones más típicas; lo más original de su arte son ciertas figurillas de barro cocido que representan dioses, ídolos o mercaderes. En ellas hay una gran variedad de estilos, pues mientras unas se nos ofrecen sobrecargadas de detalles, otras en cambio, realizadas con moldes, son muy sobrias y se distinguen por sus líneas notablemente bellas, en las que se perciben influencias orientales o helénicas. Algunas tienen en la parte superior dos pequeños agujeros que demuestran que fueron hechas para que pudieran ser colgadas. ¡Se han encontrado moldes de cerámica que permiten estudiar en detalle el sistema empleado por este pueblo. Los motivos realistas alternan con otros estilizados y con elementos geométricos. Sus vasos y ánforas se distinguen por la variedad de formas, que a veces adoptan la de animales o de hombres, por lo que reciben la denominación de zoomorfos o antropomorfos, respectivamente. Por último, y siempre dentro de la cerámica, quedaron gran variedad de máscaras, estelas funerarias e inscripciones en tabletas de barro cocido. Como herederos directos de los fenicios, sobresalieron también en las artes del vidrio. Los productos de tal industria, vasos, ánforas y ungüentarios, se encuentran en todas las costas e islas del Mediterráneo, y resulta a veces difícil establecer su real procedencia, fenicia o cartaginesa.

Page 4: TUTA 123

CURIOSIDADES:

Siempre que pensamos en las pirámides, nos viene a la mente una ineludible cultura que tuvo sentamiento en el continente africano, más concretamente en Egipto. Pero la verdad es que no hay muchas pruebas para catalogar quién fue el constructor originario y cuál fue el verdadero sentido de la construcción del grandioso monumento que caracteriza la séptima maravilla del mundo antiguo y que es la Gran Pirámide de Keops.

Para comenzar a plantearnos este problema, tendremos que admitir que los faraones nunca accedían a ser enterrados en tumbas que ellos mismos no hubieran mandado construir. Si por cualquier causa fallecía sin estar el monumento terminado, el sucesor tenía la obligación de hacerlo y así rendir culto al faraón muerto. Como excepción muy entrecomillada, tenemos la tumba del faraón Tutankamón.

REALIZADO POR: FRANCISCO JOSÉ GÓMEZ MARTÍN