UARHUKUA - risck.com · penthouse 73 eso sÍ, para los coloniza-dores espaÑoles, estos deportes...

5
REPORTAJE Texto y fotografías: Carlos Virgili / Risck PENTHOUSE 72 UARHUKUA ‘HOCKEY’ SOBRE FUEGO

Transcript of UARHUKUA - risck.com · penthouse 73 eso sÍ, para los coloniza-dores espaÑoles, estos deportes...

REPORTAJETexto y fotografías: Carlos Virgili / Risck

PENTHOUSE72

UARHUKUA ‘HOCKEY’ SOBRE FUEGO

72-76-pt350 reportatge 10/4/07 12:13 Página 72

PENTHOUSE 73

ESO SÍ, PARA LOS COLONIZA-DORES ESPAÑOLES, ESTOSDEPORTES ERAN “COSA DELDEMONIO” Y DEBÍAN SER ERRA-DICADOS DE SU CULTURA. PORSUERTE, ESTOS INQUISIDORESNO TRIUNFARON EN SU NOBLEEMPEÑO, Y LA MAYORÍA DEJUEGOS SOBREVIVEN CONGRAN FUERZA. EL UARHUKUAO PELOTA PURÉPECHA (UNAREGIÓN DE MÉXICO LE DA ES-TE OTRO NOMBRE) ES UN BUENEJEMPLO. 3.500 AÑOS DES-PUÉS, SIGUE PRACTICÁNDOSECON FUERZA EN VARIOS PAÍ-SES CENTRO Y SUDAMERICA-NOS. EN MÉXICO, SE JUEGAACTUALMENTE EN 17 ESTA-DOS Y FORMA PARTE DE LAOLIMPIADA NACIONAL.

LOS JUEGOS DE PELOTA PREHISPÁNICOS SON UNA DE LAS MANI-FESTACIONES DE LA CULTURA MESOAMERICANA MÁS FASCINAN-TES QUE EXISTEN. ALREDEDOR DE 1.500 CANCHAS (TLACH-TLIS) DE JUEGO, DESDE ARIZONA HASTA NICARAGUA,DEMUESTRAN LA IMPORTANCIA QUE PARA DICHA CUL-TURA SUPONÍA TAL PRÁCTICA, MEZCLA ENTRE DE-PORTE, LUCHA, RELIGIÓN, RITO Y FIESTA.

72-76-pt350 reportatge 10/4/07 12:13 Página 73

PENTHOUSE74

REPORTAJE

I nicialmente, dichos juegos iban asociados a ancestrales ri-tos, y las canchas estaban ubicadas en centros ceremonia-les; en alguno de ellos, el capitán de los perdedores pagaba

con su vida (se le decapitaba o se le extraía el corazón en vida).Hoy en día, el deporte se practica en pistas habilitadas al efecto(en forma de “i” latina o de doble “t” unida por la base, y miden60 por 7 metros aproximadamente) o en las propias calles delpueblo, y el perdedor paga exclusivamente con la pérdida de suapuesta.El tema de las apuestas ya se empezó a fraguar en la época dela colonización española. Se apostaba cualquier cosa, desde jo-yas hasta casas, hijos, comida e, incluso, la libertad, pues, silos jugadores perdían y no cumplían con su promesa, eran en-carcelados y, si su familia no cubría la apuesta, podían llegar aser vendidos como esclavos.

UARHUKUA O PELOTA PURÉPECHALos purépechas (grupo étnico mexicano) pueblan el estado deMichoacán. Son uno de los varios pueblos que conservan la tra-

dición de sus antepasados, perpetuada a través del lega-do oral de generación en generación. El juego tienevarios nombres aparte de los ya citados, a cual másimpronunciable (en Chile se le llama chueca o palín). Normalmente, no se practica en las épocas de lasiembra y de la cosecha, ya que en tiempos de lluviala pelota se humedece y, al pesar mucho, es difícilmoverla.

En sus orígenes, el reglamento era cambiante y se acordaba alinicio del partido. Lo habitual era jugar una comunidad contraotra, sin límite de participantes ni de tiempo. Algo agotador, sinduda.

Existen dos modalidades de juego:• Uarhukua (también tiene varios nombres según la comunidad).

Es la más difundida en la región purépecha. En los partidos,se enfrentan dos equipos de cinco o más jugadores. Se utilizaun bastón de madera, con el que se golpea una pelota de 15centímetros de diámetro que, originariamente, se confeccio-naba con la seda de los capullos que pendían de los madro-ños. Cuando tales árboles escasearon, se continuó con el hilode maguey y, finalmente, con tiras de tela para envolver unabola de hule o similar. En algunas zonas se utiliza una pelotade madera.Se practica generalmente en las calles, alrededor de las man-zanas de casas, en una plaza o en los atrios de las iglesias.La distancia de meta a meta es de 150 m de largo por 7 deancho aproximadamente.

72-76-pt350 reportatge 10/4/07 12:13 Página 74

PENTHOUSE 75

• Pasárhutakua o pelota encendida.Se practica en comunidades ribe-reñas del lago de Pátzcuaro y es,sin duda, la más vistosa. Esencial-mente, el juego es el mismo, perola bola es de madera y se pone enremojo durante varios días en ga-solina, trementina o petróleo (en elpasado, en resina) hasta que seempapa bien. Por supuesto, sejuega de noche para que la pelota,en llamas, destaque más en la os-curidad, ya que cuando se levantadel suelo, una estela de fuego lasigue, como si fuera un cometa.Los contrincantes juegan descal-zos, y el fuego los chamusca y noparece que les moleste.

REGLAMENTOEl campo de juego es rectangular. Se tra-za una línea en el centro de una de las ca-lles como zona de saque y de meta. El pú-blico no puede invadir el área de juego. Elterreno, de tierra, hierba o asfalto, debeser llano para dominar mejor la pelota, y,si llueve, se suele suspender el partido,pues ésta resulta muy pesada de manejar. La finalidad, obviamente, es hacer llegarla bola a la meta contraria para lograr untanto.Los equipos están formados por cinco ju-gadores titulares y tres reservas. Loscambios son ilimitados, pero deben comu-nicarse al árbitro, y éste decide cuándopueden realizarse para no interrumpir eljuego. Las posiciones en el campo no sonfijas, el capitán de cada equipo las define,así como la estrategia. Éste es el únicoque puede dirigirse al árbitro (que es mu-cho más respetado que los de nuestrosdeportes “occidentales”) y los jueces sonescogidos entre jugadores de renombre. Hay equipos masculinos y femeninos des-de 1995.Inician el juego los dos capitanes, frente afrente en la línea de saque, golpeandotres veces los sticks. El partido terminacuando se anota un gol o los que se ha-yan pactado. Eso sí, como máximo, el en-cuentro dura 20 minutos. Si se empata, elequipo más cercano a la meta es el quevence. La pelota sólo puede ser golpeada

72-76-pt350 reportatge 10/4/07 12:13 Página 75

con el bastón, que debe estar siempre en el lado de-recho del jugador y no puede levantarse más arribade la cintura. No ocurre lo mismo con el balón, que sípuede volar libremente. Aunque parezca poco tiempo de juego, es un deporterudo y muy cansado.Existen varias faltas posibles, como pisar la pelota,obstrucción, empujones, lenguaje ofensivo, etc... Unjugador puede ser expulsado si es sancionado tresveces o se le echa directamente del terreno de juegosi comete faltas graves. Eso sí, puede ser reemplaza-do por un reserva, pero ya no puede jugar más. Yademás, para su cultura, supone un gran deshonor. Las faltas se sacan del lugar donde se cometió la in-fracción. El contrincante debe tener el palo comomáximo a 15 cm de la bola. Cuando la pelota sale fuera, se saca desde el punto donde tras-pasó los límites.

MATERIAL Y VESTIMENTAEl bastón, similar al de hockey, se talla –por cada participante–a partir de una madera resistente y ligera: encino, tejocote omezquite. Suele hacerse en luna llena, cuando la madera tienemejores cualidades, dicen… Se utiliza para golpear y parar lapelota. Debe tener entre 90 y 120 cm de largo y de 3 a 8 cm

de diámetro, y una pala de 15 a 20 cm. El peso es optativo.Para hacer la pelota (zapandukua), se atan trapos sobre una ba-se de hule con un cable o cordel, reforzado con una red de me-cate. El diámetro es de entre 12 y 14 cm para un peso de 250gramos. La “pelota de fuego” es de madera seca.El uniforme reglamentario es un traje blanco de “manta” conuna faja de color, diferente para cada equipo, y un número paradistinguir al jugador. El logo del equipo va en la parte posteriorde la camisa. Se pueden usar protectores, como espinilleras omuñequeras.

PENTHOUSE76

REPORTAJE

72-76-pt350 reportatge 10/4/07 12:14 Página 76