Un Verano Seguro · Quemaduras de sol El sol de Texas es muy fuerte, ... del sol usando sombreros...

4
El verano es la mejor temporada para ser niño. Sin embargo, como los niños son mucho más activos cuando se encuentran al aire libre, es también la temporada de mayor riesgo para lesiones. De hecho, durante los meses de verano ocurren más lesiones infantiles que durante cualquier otra época del año. Para ayudarle a constatar la seguridad de su niño, a continuación encontrará algunos consejos de los expertos en seguridad de Texas Children’s Hospital y de Greater Houston SAFE KIDS. Quemaduras de sol El sol de Texas es muy fuerte, incluso en días nublados. Los niños que tienen la piel clara pueden quemarse en menos de 15 minutos. Para jugar afuera, la hora más segura para los niños es antes de las 10 a.m. o después de las 4 p.m. Consejos para la prevención de quemaduras de sol Mantenga a los bebés menores de 6 meses de edad fuera del sol. Bloquee los rayos intensos del sol usando sombreros de ala ancha y camisa de color y manga larga. Aplique crema protectora 30 minutos antes de salir. Vuelva aplicar cada hora, aún siendo resistente al agua. Los niños de piel clara deben reaplicar con más frecuencia. El protector solar sólido es más probable que no se escurra con el sudor. Las nubes no bloquean los peligrosos rayos ultravioleta (UV), así es que debe usar protector solar aún en días nublados. A los niños mayores, deles una botella de protector solar para que la lleven con su traje de baño o en su bolsa de deportes. Recuérdeles que deben volver a aplicarlo con frecuencia, especialmente después de nadar o de haber sudado. Si la quemadura del niño está roja y le duele, dele a tomar Tylenol ® para niños. Aplique una toalla húmeda y fría o bañe al niño en agua tibia. Vaya enfriando el agua de la bañera conforme lo requiera su niño para su comodidad. Si el niño presenta fiebre, ampollas o escalofríos, consulte a su médico. Enfermedad ocasionada por el calor Durante el verano, la temperatura puede subir 20 o 30 grados entre la mañana y el medio día. Es por eso que, para evitar que los niños sufran de enfermedad por calor, es de vital importancia planear con anticipación y estar preparados para la parte más caliente del día. La enfermedad por calor incluye cansancio e insolación. Consejos para prevenir enfermedades ocasionadas por calor Planee las actividades al aire libre durante las horas más frescas del día. Pase el mayor tiempo posible en lugares frescos y a la sombra. Elija ropa suelta y ligera. El algodón es una tela excelente para el verano. Cuando vaya a salir, lleve siempre una buena cantidad de líquidos. Durante el verano la mayoría de los niños necesitan beber el doble de cantidad de agua de lo normal. Texas Children’s Center for Childhood Injury Prevention Cuidando la Salud de su Hijo Un Verano Seguro

Transcript of Un Verano Seguro · Quemaduras de sol El sol de Texas es muy fuerte, ... del sol usando sombreros...

El verano es la mejor temporada para ser niño. Sinembargo, como los niños son mucho más activoscuando se encuentran al aire libre, es también latemporada de mayor riesgo para lesiones. De hecho,durante los meses de verano ocurren más lesionesinfantiles que durante cualquier otra época del año.Para ayudarle a constatar la seguridad de su niño, acontinuación encontrará algunos consejos de losexpertos en seguridad de Texas Children’s Hospital yde Greater Houston SAFE KIDS.

Quemaduras de solEl sol de Texas es muy fuerte, incluso en díasnublados. Los niños que tienen la piel clara puedenquemarse en menos de 15 minutos. Para jugar afuera,la hora más segura para los niños es antes de las 10 a.m. o después de las 4 p.m.

Consejos para la prevención de quemaduras de sol• Mantenga a los bebés menores de 6 meses de edad

fuera del sol.

• Bloquee los rayos intensosdel sol usando sombrerosde ala ancha y camisa decolor y manga larga.

• Aplique crema protectora30 minutos antes de salir.Vuelva aplicar cada hora,aún siendo resistente al agua. Los niños de pielclara deben reaplicar con más frecuencia.

• El protector solar sólido es más probable que no seescurra con el sudor.

• Las nubes no bloquean los peligrosos rayosultravioleta (UV), así es que debe usar protectorsolar aún en días nublados.

• A los niños mayores, deles una botella deprotector solar para que la lleven con su traje debaño o en su bolsa de deportes. Recuérdeles quedeben volver a aplicarlo con frecuencia,especialmente después de nadar o de habersudado.

Si la quemadura del niño está roja y le duele, dele atomar Tylenol® para niños. Aplique una toallahúmeda y fría o bañe al niño en agua tibia. Vayaenfriando el agua de la bañera conforme lo requierasu niño para su comodidad. Si el niño presentafiebre, ampollas o escalofríos, consulte a su médico.

Enfermedad ocasionada por el calorDurante el verano, la temperatura puede subir 20 o30 grados entre la mañana y el medio día. Es por esoque, para evitar que los niños sufran de enfermedadpor calor, es de vital importancia planear conanticipación y estar preparados para la parte máscaliente del día. La enfermedad por calor incluyecansancio e insolación.

Consejos para prevenir enfermedades ocasionadaspor calor• Planee las actividades al aire libre durante las

horas más frescas del día.• Pase el mayor tiempo posible en lugares frescos y

a la sombra.• Elija ropa suelta y ligera. El algodón es una tela

excelente para el verano.• Cuando vaya a salir, lleve siempre una buena

cantidad de líquidos. Durante el verano la mayoríade los niños necesitan beber el doble de cantidadde agua de lo normal.

Texas Children’s Center for Childhood Injury Prevention

Cuidando la Salud de su Hijo

Un Verano Seguro

Cuidando la Salud de su Hijo www.texaschildrenshospital.org

Un Verano Seguro Center for Childhood Injury Prevention

• Un niño de 90 libras (41 Kg) debe beber:

• Por lo menos 6 onzas (12 tragos) de líquido antesde su actividad y

• De 4 a 6 onzas cada 15 minutos durante laactividad y por una hora después de haberterminado la actividad.

Los niños más grandes o pesados deben beber más.Los atletas deben pesar más o menos lo mismo antesy después de sus actividades. Los niños deben beberde 8 a 12 onzas adicionales de líquido por cadamedia libra que hayan perdido.

• La mejor bebida para los niños activos en el calores el agua fría. Sin embargo, en ocasiones losniños beben más si se les ofrecen bebidasdeportivas.

• Si usted se encuentra con un niño que se sientemal, con nausea, mareado o débil, y cuando le tocasu piel se siente húmeda y fría, inmediatamentellévelo adentro o póngalo bajo la sombra. Dele debeber un poco de agua fresca. Si el niño presentapiel seca y enrojecida, pulso acelerado y pareceestar confundido o delirante, necesita de atenciónmédica inmediata.

Automóviles calientes• Antes de subirse, abra las puertas y permita que el

auto se enfríe. Los niños pueden quemarse con unasiento caliente, y especialmente con las hebillascalientes del cinturón de seguridad.

• La ley del estado de Texas prohíbe dejar solos enun automóvil a niños menores de 7 años de edad.

• Aún cuando la temperatura ambiente sea de solo70 grados Fahrenheit (21 grados centígrados), latemperatura dentro de un vehículo cerrado puedealcanzar los 120 grados Fahrenheit (50 grados

centígrados). La temperatura asciende másrápidamente durante los primeros 10 minutos.

• La insolación ocurre cuando la temperatura delcuerpo alcanza los 104 grados Fahrenheit (40grados centígrados). Una temperatura corporal de107 grados Fahrenheit (41 grados centígrados) seconsidera letal. La temperatura corporal de unniño pequeño aumenta de tres a cinco veces másrápido que la de un adulto. Esto puede causar unalesión permanente, o incluso puede provocar lamuerte.

Piquetes y mordidas de veranoCon el calor del verano los insectos se vuelven másactivos. Asegúrese de proteger diariamente a su niño,siguiendo los consejos para prevenir y tratar lospiquetes y mordidas del verano que aparecen acontinuación:

Prevenga y trate las mordidas de mosquitos• Use repelente para alejar a los

mosquitos, especialmente tempranopor la mañana y en la tarde. Apliqueel repelente a la ropa del niño y atoda la piel expuesta (no cubierta)antes de que salga al aire libre.

• Sea cuidadosa con repelentes de insectos quecontengan DEET. Contiene venenos que puedenabsorberse fácilmente por medio de piel tersa quetenga ronchas o quemaduras de sol. Lave al niñopara quitarle el repelente antes de que entre denuevo.

• No use el repelente cerca de los ojos o la boca.

• Aplique una presión firme y consistente sobre elpiquete por 10 segundos. Aplique toques dealcohol para untar. Después de esto, aplique lociónde Caladryl o Calamine. Procure evitar que el niñose rasque los piquetes para que no se infecten.

Prevenga y trate las picaduras de hormigas “de fuego”• ¡Aléjese de los hormigueros! Haga que los niños

se pongan zapatos, y nunca deje a los bebés oniños pequeños cerca de los montículos.

Cuidando la Salud de su Hijo www.texaschildrenshospital.org

Un Verano Seguro Center for Childhood Injury Prevention

• Para tratar los piquetes, lave el área con agua fríay aplique hielo. Para reducir el dolor, mezclenueve cucharadas de agua con una cucharada decloro domestico y aplique toques sobre lospiquetes. Aplique una crema antibiótica o decortisona. Si la inflamación es severa, es posibleque tenga que dar Benadryl®.

• Trate de que no se rasque los piquetes el niño. Sise revienta la ampolla, se puede infectar.

• Llame al 911 si presenta reacciones severas, talescomo: dificultad para respirar, inflamación de loslabios o los párpados, piel pálida o colorada,urticaria, ronchas, comezón, nausea o vómito.

Prevención y cuidado de piquetes de abejas,avispas y avispones• Use zapatos afuera.

• Si está alrededor de insectos que vuelan y pican,quedese calmado y callado. No los trate deaplastar.

• Evite los nidos de insectos y las colmenas. Que lasquite un exterminador profesional.

• Para tratar una picadura, primero quite el aguijón.Quitelo con su uña, una tarjeta de crédito o con laspinzas.

• Envuelva unos pocos pedazos de hielo en unatoallita húmeda y pongala en la picadura. Eleve elbrazo o la pierna con la picadura por 15 minutospara reducir hinchazón.

• Dé ibuprofen (Advil o Motrin) o paracetamol(Tylenol) para aliviar el dolor. Para reducirhinchazón, dé un antihistamínico comodiphenhydramine (Benadryl). Utilícelo ohydrocortisone en forma de crema para reducir la comezón.

Si un niño tiene urticaria, sarpullido o hinchazón portodas partes del cuerpo, su niño(a) puede estarteniendo una reacción alérgica. Obtenga cuidadosmédicos en seguida. Para señales de peligro comoresollando, dificultad de respiración o de tragar,mareos o tirantez del pecho, llame al 911.

Salpullido de veranoLa salud de los niños durante el verano se veafectada, no sólo por insectos, sino también porplantas. La hiedra venenosa, el roble venenoso y unavariedad de otras plantas irritantes de la piel abundanentre los meses de mayo a septiembre. Siga losconsejos que aparecen a continuación para proteger asus niños de la comezón este verano:

Prevenga y cuide de los brotes de hiedra venenosa• Aprenda a reconocer las plantas de hiedra

venenosa “Si son tres, no te acerques”, es la mejordescripción de la hiedra venenosa, quenormalmente crece en racimos de 3 hojas. Lashojas se vuelven rojas en el otoño.

• La mayoría de la gente es alérgica a la hiedravenenosa, y en el transcurso de uno o dos díasdespués del contacto con la planta presentanronchas o sarpullido. Si la reacción es severaconsulte a su médico.

• Después de una caminata por el campo o si ustedsospecha de haber estado en contacto con hiedravenenosa, lave la piel lo antes posible. Paraprevenir el contacto, procure usar pantalón largo ocalcetas hasta la rodilla.

• Para tratar el sarpullido, remoje el área en aguafría por unos minutos. Deje que se seque al airelibre y aplique una crema con cortisona del 1porciento.

El verano en el parqueLa tarea de mantener a su niño seguro en el parqueno es fácil, ya que existe una gran cantidad deactividades en las cuales él/ella puede participar.

Seguridad en los juegos• Esté siempre alerta,

especialmente si hay niñosmás grandes jugando cerca.

• La mayoría de las lesionesque ocurren en los juegospasan en los columpios, lasbarras, los juegostrepadores o lasresbaladillas.

Cuidando la Salud de su Hijo www.texaschildrenshospital.org

Un Verano Seguro Center for Childhood Injury Prevention

• Las caídas al suelo son un factor importante en laslesiones de los parques. Los zapatos anti-resbalantes pueden ayudar a prevenir las caídas, ytambién ofrecen protección contra vidrio roto oclavos tirados.

• Esté al pendiente de cuerdas para saltar, cordonesen la ropa o en el cuello (como el cordón del quecuelga un silbato o un chupón). Todos ellospueden estrangular rápidamente al niño que estájugando.

• Asegúrese de que no halla cosas peligrosas –como vidrios, piedras o palos – alrededor de lasáreas de juego o bajo las resbaladillas.

• Antes de que su niño se suba a la resbaladilla,toque la superficie para asegurarse de que no estémuy caliente, ya que el niño puede quemarse laspiernas con el metal caliente de la resbaladillas.De preferencia, busque una que se encuentre en la sombra.

• No permita que los niños jueguen en cajas dearena que no se cubren durante la noche. Losanimales dejan bacterias, parásitos y gusanosintestinales en la arena.

• Siempre tenga a la mano un estuche de primerosauxilios.

Un clavado refrescanteEstos consejos de seguridad en el agua le ayudarán aasegurarse de que sus niños siempre estén seguroscerca del agua.

Mantenga a los niños seguros cerca del agua• Un adulto que se encuentre cuidando a los niños

en una piscina, no debe hablar con otras personas,leer, o hacer nadafuera de observarlos.

• Las cubetas con agua ylas albercas inflablesson peligrosas para losniños pequeños. Vacíelas cubetas y desinfle las albercas después de cada uso.

• Asegúrese de que las rejas que circundan lasalbercas estén cerradas y con el seguro puesto. Laspiscinas deben de estar cercadas de todos lados.

• Obedezca las reglas de la alberca.

• Los niños de 4 años o más deben tomar clases denatación. Los niños más pequeños pueden tragardemasiada agua si se meten a la alberca ypresentar infecciones. No asuma que las clases denatación protegen a un niño contra elahogamiento. Siempre debe vigilar a los niñoscuando estén dentro o cerca del agua.

• No permita los clavados en agua de menos de seispies (2 metros) de profundidad.

• Los flotadores y los “fideos” o “noodles” sonjuguetes, no equipo de seguridad. No se confíe deellos para la seguridad de los niños. Siempre quelos niños pequeños estén cerca de la alberca o elagua,póngalesun chalecosalvavidas.

• Asegúresede quetanto niñoscomoadultos seponganchalecosalvavidasen lospaseos enbarco. Lasleyes deTexas requieren que todos los niños menores de 13años de edad se pongan un chaleco salvavidassiempre que se suban a un barco.

© 2005 Texas Children’s Hospital®

Todos los derechos reservados.6621 Fannin St. MC 4-4497Houston, Texas 77030-2399. 1041:6/05

El chaleco salvavidas debe quedarleajustado. Para verificar si le queda bien,(trate de levantar) haga que el niño seponga el chaleco y jale el chaleco por loshombros. Si le queda bien, la barbilla y lasorejas del niño no deben deslizarse pordebajo del chaleco.