Una época de cambios intensos y veloces

4
Una época de cambios intensos y veloces Gabriel Escarrer Presidente de Sol Meliá

description

 

Transcript of Una época de cambios intensos y veloces

Page 1: Una época de cambios intensos y veloces

Una época de cambios intensos yveloces

Gabriel EscarrerPresidente de Sol Meliá

Page 2: Una época de cambios intensos y veloces

Poner nombre y apellidos a los últimos 15 años del sector turístico en España es una tarea compleja. Y no precisamente por la dificultad de encontrar personalidades a la altura de tal protagonismo, si no por lo complicado de la selección. Son muchos los empresarios que durante estos tres lustros han merecido tal distinción, pero si hay uno que ha destacado por encima del resto, éste ha sido Gabriel Escarrer Juliá. Por la valentía de sus decisiones, por lo avanzado de su visión y por el valor del trabajo desarrollado es por lo que Hosteltur ha personalizado en él, y en sus reflexiones con las que nos acompaña en estas dos páginas, la evolución del Turismo en estos últimos 15 años.

Gracias a esta Edición Especial de HOSTELTUR nos asomaremos a una revisión – y reflexión- sobre los tres últimos lustros de una actividad que el Diccionario define como el “Conjunto de los medios conducentes a facilitar los viajes de placer” y que significa mucho más que eso para los 11 millones de personas que emplea hoy el sector turístico en España, y para los que, como yo, amamos nuestra profesión de hoteleros. Tres lustros que, para el que escribe estas líneas, son tremendamente especiales, pues coinciden con la entrada de la segunda generación en la gestión de la empresa familiar.

Y es que hace exactamente 15 años que mis hijos Sebastián y Gabriel se pusieron al timón de la que ya era la primera hotelera de España, Latinoamérica y Caribe. La compañía que encontraron mis hijos reunía dos importantes fortalezas: un valioso equipo de personas con unos valores sólidamente asentados, y un conjunto internacional, único y diversificado, de propiedades inmobiliarias, que se había visto reforzado tras la compra en 1987 de los Hoteles Meliá.

Unas fortalezas que en la última década del siglo XX se veían desafiadas sin embargo por nuevos retos como la diversificación, la especialización, la globalización, y la sostenibilidad, retos que mis hijos, como personas de nuestro tiempo, supieron afrontar con acierto; la ampliación –casi infinita- de los destinos y la entrada de nuevos mercados emisores obligaban al sector a diversificar geográficamente su oferta y su clientela, mientras que un cliente cada vez más maduro y selectivo pedía a gritos una especialización del producto, a lo que muchos hoteleros respondimos con la creación de unas marcas fuertes y diferenciadas para responder a los distintos perfiles de consumo.

Page 3: Una época de cambios intensos y veloces

Internet, la nueva mirada al cliente

En tercer lugar, la Globalización que Internet ha representado, exigía modificar radicalmente nuestra relación con el cliente - para bien- y obligaba a nuestras queridas empresas de intermediación, Tour-Operadores y Agentes, a adaptarse y ofrecer nuevos mecanismos de valor añadido. Junto con la democratización del turismo que impusieron las líneas aéreas de bajo coste, Internet ha sido y es aún, sin duda, el principal factor dinamizador y transformador del sector turístico internacional.

Y entra en juego un cuarto reto, urgente, inevitable, improrrogable y más universal de lo que ningún proyecto lo ha sido nunca en la historia de la humanidad: la sostenibilidad, entendida como la responsabilidad que todos tenemos de respetar a la sociedad y al planeta. Un desafío a una cultura de producción que no debe estar basada en gran medida, en el consumo ilimitado de materias primas, generación de residuos, consumos energéticos, colonización cultural de otras sociedades, o incluso en muchos casos, prácticamente, en la explotación laboral de trabajadores niños o adultos.

El turismo no puede y no debe quedar al margen de este nuevo reto, y así, en Sol Meliá hemos reestructurado el organigrama directivo para dar cabida a una Dirección de Desarrollo Sostenible, y esperamos no ser la única empresa del sector que saque adelante un Plan de Desarrollo Sostenible en este año de crisis, porque nuestra responsabilidad corporativa no puede esperar.

No me gustaría hablar únicamente de la hotelería, pues en el sector turístico, nuestro éxito está estrechamente vinculado al desempeño de otros subsectores como el aeronáutico ó el de la Tour-operación y las agencias de viaje, estos “ángeles de nuestra guarda” a los que debemos lealtad y a los que necesitamos tanto como ellos a nosotros. La crisis ha tocado también a estas industrias, habiendo presentado la quiebra dos de los cinco mayores Tour-operadores británicos, por no hablar de las aerolíneas en dificultades o que han desaparecido, al no poder aguantar la presión de un petróleo al alza en un momento de restricción de la demanda.

Page 4: Una época de cambios intensos y veloces

Un apoyo necesario y merecido

Con relación a la presente crisis, y puesto que me han pedido también que expresara mi visión sobre el futuro del sector, quiero decir que a lo largo de estos quince años hemos atravesado grandes crisis (como la que siguió a los atentados del 11-S); sin embargo, nunca hemos vivido una desaceleración del consumo tan intensa y global como la actual, y que por sus efectos sobre la demanda amenaza con diezmar algunos subsectores turísticos como el hotelero. Y tampoco nunca habíamos crecido tanto como en los años comprendidos entre 2000 y 2007, donde el brillo de la inversión inmobiliaria y la abundancia de capital deslumbraron a multitud de inversores ajenos al negocio llevando a un más que probable, en mi opinión, sobre-dimensionamiento de la oferta.

Por ello, en esta ocasión tenemos que afrontar el problema de manera diferente, ayudando a nuestras administraciones públicas a comprender la importancia de apoyar a una industria que emplea a millones de personas y genera más de la décima parte del PIB, máxime cuando se está apoyando a otros sectores de mucha menor implantación y en los que España nunca será competitiva.

El compromiso de la experiencia

Creo firmemente que el sector turístico español tiene mucho recorrido, y que puede ser el rescatador del empleo y la actividad en nuestro país en los difíciles tiempos que se vislumbran, pero habrá que transitarlo con los agentes públicos y privados cogidos de la mano, promoviendo la innovación y la competitividad, flexibilizando las barreras de diversa índole que limitan la iniciativa y el riesgo que estamos dispuestos a asumir los empresarios. Para recorrer este camino estamos dispuestos a aportar nuestra experiencia, nuestra intuición, nuestros activos y nuestro conocimiento del sector en España y en el resto del mundo, y esperamos de nuestras autoridades que comprendan la importancia de nuestra industria y realicen un esfuerzo proporcional a la misma.

Estamos seguros de que HOSTELTUR estará también acompañándonos a lo largo de nuestro camino, como lo ha estado durante los últimos quince años.Felicidades a todos los que lo hacéis posible.

Gabriel Escarrerpresidente de Sol Meliá