Una nueva época para el carisma Marista

4
SOÑEMOS Revista Marista de Pastoral Vocacional n o 22 - MARZO 2015 Hno. Carlos Vélez [email protected] CONTÁCTANOS... COORDINDADOR PROVINCIAL NICARAGUA COSTA RICA PUERTO RICO Hno. Alejandro Herrera [email protected] Hno. Omar Peña [email protected] Hno. José Antonio Gónzález [email protected] CUBA Hno. Héctor Ávalos [email protected] EL SALVADOR Hno. Carlos Monroy [email protected] GUATEMALA Hno. Edgardo López [email protected] Juntos Oración para seguir tu camino. Mi equipaje será ligero, para poder avanzar rápido. Tendré que dejar tras de mí la carga inútil: las dudas que paralizan y no me dejan moverme. Los temores que me impiden saltar al vacío contigo. Las cosas que me encadenan y me aseguran. Tendré que dejar tras de mí el espejo de mí mismo, el ‘yo’ como únicas gafas, mi palabra ruidosa. Y llevaré todo aquello que no pesa: Muchos nombres con su historia, mil rostros en el recuerdo, la vida en el horizonte, proyectos para el camino. Valor si tú me lo das, amor que cura y no exige. Tú como guía y maestro, y una oración que te haga presente. una nueva época para el carisma marista

description

 

Transcript of Una nueva época para el carisma Marista

Page 1: Una nueva época para el carisma Marista

S O Ñ E M O SRevista Marista de Pastoral Vocacional #no 22 - MARZO 2015

Hno. Carlos Vé[email protected]

CONTÁCTANOS...C O O R D I N D A D O R P R O V I N C I A L

N I C A R A G U A

C O S T A R I C A

P U E R T O R I C O

Hno. Alejandro Herrera [email protected]

Hno. Omar Peñ[email protected]

Hno. José Antonio Gónzá[email protected]

C U B AHno. Héctor Á[email protected]

E L S A L V A D O RHno. Carlos [email protected]

G U A T E M A L AHno. Edgardo Ló[email protected]

Juntos

Oración para seguir tu camino.Mi equipaje será ligero, para poder avanzar rápido.Tendré que dejar tras de mí la carga inútil:las dudas que paralizan y no me dejan moverme.Los temores que me impiden saltar al vacío contigo.Las cosas que me encadenan y me aseguran.Tendré que dejar tras de mí el espejo de mí mismo,el ‘yo’ como únicas gafas, mi palabra ruidosa.

Y llevaré todo aquello que no pesa:Muchos nombres con su historia,mil rostros en el recuerdo,la vida en el horizonte, proyectos para el camino.Valor si tú me lo das, amor que cura y no exige.Tú como guía y maestro, y una oración que te haga presente.

u n an u e v aé p o c a

p a r a e l c a r i s m am a r i s t a

Page 2: Una nueva época para el carisma Marista

La roca de L’Hermitage En el Hermitage, la casa nace de la misma roca. Ocupa su sitio.

(Como el hombre se construye desde su propio interior.)

La roca se entrega como una madre, como una esposa.Las dificultades en la construcción llevaron a los obreros al desánimo. Uno de ellos dijo a Marcelino:—Padre, debemos renunciar a partir esa roca: es tan dura que perdemos el tiempo intentándolo.

Pero como rezumaba humedad en las habita-ciones, Marcelino quería hacerla desaparecer.—Pero, hombre, ¿no tiene más agallas? —dijo a un obrero—. Da usted unos golpes tan débiles que no me extraña que no pueda romperla. Ni siquiera taladraría la suela de mis zapatos.

Y animó a otros:—Vamos; parece que no tenéis más coraje que una gallina que ha pasado la noche en el agua.

Cogió una maza y golpeó la roca con tal fuer-za que saltaban los trozos como chispas en una fragua.Animados, todos siguieron con el trabajo.

La roca fue desapareciendo.De ella sacaron piedras y arena para la cons- trucción del Hermitage.

(Hoy, la roca sigue siendo fiel a la casa, am-parándola y afirmándola.)

El río Gier lame su base, regando la huer-ta y moviendo el molino. (Alguna vez se desbordó.)

La roca es el símbolo de la fe.En ella se han tallado los rasgos característi-cos de los hermanitos de María.

¨PADRE de HERMANOS¨ (capítulo 10)Hno. Andrés Carpintero

EL HERMITAGE (un poquito de historia)

Al final de 1822 y a lo largo de 1823 llega un gran número de aspirantes a la vida marista a La Valla. El P. Marcelino ve que no puede ampliar la casita de La Valla y decide cons- truir una nueva casa más grande. Se decantará por el valle de L’Hermita- ge, por ser solitario y abundante en fuentes de agua.

En 1824, el P. Champagnat y los Hermanos se instalan en el Hermita- ge, convertidos en improvisados al-bañiles, que trabajan a la orden de dos peritos de la construcción. En el plazo de un año estaría la construc-ción acabada.

En 1825, la casa contaba con tres cuerpos de edificio. Sería en 1835, diez años después, que el P. Cham-pagnat decide hacer el ala noroeste, donde se ubicaría la nueva capilla. Entre los años 1837-38 se cerraría la construcción del cuerpo del edifi-cio que quedaría como un cuadriláte-ro cerrado.

El 22 de septiembre de 2010 se inauguró oficialmente la renovada casa del Hermitage con la partici-pación de hermanos de procedencia internacional.

VIDEOS para conocer más sobre L’Hermitage:

Hermitage - Francia - Casa Marista de Champagnat https://youtu.be/IJ7of0gYtuM

L’Hermitage https://youtu.be/MNPU01kzw1Y

Page 3: Una nueva época para el carisma Marista

DOCUMENTOS de Pastoral

NUESTRA PASTORAL VOCACIONALnos pone, como María, en camino hacia una nueva tierra que facilite el nacimiento de una nueva épo-ca para el carisma marista en América,

por eso...1. ...somos apasionados en el anuncio de Jesús y su Evangelio y en la vivencia de nuestra relación personal y comunitaria con él.

2. ...todos nos sentimos comprometidos en la promoción y acompañamiento vocacional por la presencia significativa y la capacidad de escucha.

3. ...optamos por la cultura vocacional, que se traduce en pedagogías y estrategias conscientes y arraigadas en la dimensión vocacional de todo proceso evangelizador con un sentido fuerte de “ser Iglesia”.

4. ...hacemos de la PV una decidida opción provincial, asumiendo las implicaciones con realismo.

5. ...somos valientes para invitar al joven, o a la joven, a arriesgarse en la búsqueda de nuevos caminos de realización personal y de servicio.

6. ...integramos espiritualidad, comunidad y solidaridad desde experiencias significativas.

7. ...desarrollamos guías y programas para acompañar también a los adultos en sus procesos de discernimiento vocacional.

8. ...garantizamos la formación de los animadores vocacionales a todo nivel.

9. ...utilizamos de forma sistémica y crítica las redes y los medios sociales para ampliar nuestro servicio vocacional.

10. ...transformamos nuestras comunidades en nuevos “nazarets” donde se vive la sencillez, la humildad, el perdón, el compromiso, la fiesta desde el Evangelio y la solidaridad con el sostenimiento de este mundo, nuestra gran casa.

Para ver y compartir:

Testimonios Maristas: Visita nuestra página de Facebook (Facebook: Pastoral Vocacional Marista América Central), ahí encontrarás los testimonios de vida y misión de Hermanos como Guillermo Castillo, Omar Peña, Martiniano Conde, Alejandro Herrera o José Antonio González (Biri).

Te invitamos a realizar tu propia reflexión y compartirla con todos nosotros a través de nuestras redes sociales.• e-mail: [email protected] • www.maristasac.org/vocacional• Facebook: Pastoral Vocacional Marista América Central. • Twitter: @PVMaristaAC

Page 4: Una nueva época para el carisma Marista

• Facebook: Pastoral Vocacional Marista América Central.

• Twitter: @PVMaristaAC

• e-mail: [email protected]

• www.maristasac.org/vocacional

MARISTAS - AMÉRICA CENTRAL

NOTICIAS de FAMILIA

Tomar el corazón en nuestras manos...Itinerario de preparación a la profesión perpétua.(Cochabamba - Bolivia)

Del 21 de febrero al 19 de junio, 15 Hermanos temporales, acom-pañados por tres formadores, se están preparando en Cochabam-ba, Bolivia, a la profesión perpetua. La llegadaLos pasillos de la Casa de la juventud, ubicada a unos pocos kilómetros de Cochabamba (Bolivia), resonaban con las voces de los hermanos que arribaban de sus destinos desde el día 19 de febrero. Saludos y abrazos en portugués, español e italiano evi-denciaban que no existen fronteras cuando el espíritu de la frater-nidad es el lenguaje. Los hermanos Diego e Ismael (Santa María de los Andes), Joao Paulo (Distrito de Amazonía), José A. Júnior, José Rogério y Paulo Henrique (Brasil Centro Norte), Tiago (Brasil Centro Sul), Antonio y Adán (México Central), Valentín (México Occidental), Juan Pablo, Hugo y Yan (Norandina), René (América Central), Stefano (Medi-terránea) y junto a ellos los Hermanos Rodrigo (América Central), Romidio (Rio Grande do Sul) y Anacleto (Brasil Centro Sul), todos dispuestos a vivir una maravillosa travesía en esta tierra sencilla de los Andes bolivianos. Comienza la marchaEn la mañana del 21 celebramos el inicio de nuestro itinerario; una significativa Eucaristía presidida por el padre Francisco y la participación de nuestros hermanos de la Comunidad del noviciado Interprovincial de Santa María de los Andes y Cruz del Sur. Las lec-turas fueron muy sugerentes y atractivas para el tiempo de itine- rario que iniciamos. En primer lugar, una carta del P. Champagnat que invita a los Hermanos a ir al l´Hermitage. Después, el Salmo 127, hizo énfasis en que “es el Señor quien debe construir nuestra casa.” Y finalmente, el pasaje del Evangelio de Marcos, Jesús invita a los discípulos a un lugar aparte, donde puedan descansar. (cf. Mc 6, 30). Los primeros pasosMás tarde nos lanzamos a las calles de Cochabamba para inser-tarnos entre la música, la danza, el color, el juego y la tradición del carnaval, el cual representa un patrimonio humano e inmaterial que habla de nuestra América Latina; una oportunidad perfecta para conocer parte de la realidad de este pueblo, para recorrer sus calles, tomarnos fotos e ir creando los primeros vínculos de amistad y fraternidad que como hermanos estamos llamados a tejer.

Junto a MaríaTodos listos en la entrada de la casa, el reloj marcaba las 3:00 p.m. (22 febrero); con el sol radiante invadimos el camino. 18 hombres,

Núcleo de Animación VocacionalHno. Edgardo López(Guatemala)

“hermanitos de María” se aproximaban a su destino, mientras las voces, las risas, el cansancio y la expectativa hacían que esta tierra desconocida fuera descubriéndose. De repente estábamos frente a ella, allí en el santuario de la Virgen de Urcupiña, un lugar de peregrinación, rodeado de vegetación y rocas, que se impone sobre la región como símbolo de protección de los feligreses. De pie junto a la Madre, entonamos la Salve Regina para poner en sus manos todo este caminar que iniciamos.De acuerdo con la tradición, rompimos una roca y cada uno tomó un pedazo, la trajimos en nuestro bolsillo, con la promesa de que tendremos que volver para dejarla nuevamente en su lugar, signo de que un favor solicitado a la Madre, se ha cumplido. Lo natural nos revelaConfianza, transparencia, pasión y paciencia serán las claves necesarias para disfrutar día a día de este encuentro con Jesús, y así, afinar nuestra respuesta de amor, sin olvidar que… “lo natural nos revela el ritmo más hondo de la vida y nos enseña a esperar y hacer cada día, intensa y sencilla-mente, lo que corresponde hacer”. Hasta el 19 de junio el Itinerario se continuará con los talleres, reuniones, paseos, celebraciones y mucha convivencia fraterna. El gran deseo es “Tomar el corazón en nuestras manos…para reno-var el don de nuestra consagración”. Los invitamos a hacer camino con nosotros.

El jueves 26 de febrero no hubo clases en el Liceo Guatemala, pues los profesores se fueron a vivir experiencias solidarias, así que aprovechamos para reunir al Núcleo de Animación Vocacional (NAV) por segunda vez en el año. Fue un día de jugar básquet con jabón, reflexionar sobre nuestro caminar en la fe, orar juntos y ver Pulseras Rojas. Alumno de 5to: si quieres saber qué es todo esto, ven al próximo NAV el 30 de abril de 8:30 a 2:00 pm en el Salón Champagnat.