Una nueva lectura de los valores noticia en los blogs ... · Resumo Este texto é uma reflexão...

10
Una nueva lectura de los valores noticia en los blogs period í sticos de Brasil Francisco de Assis Brasileño, periodista, es alumno del curso lato sensu de Periodismo Cultural en la Universidad Metodista de São Paulo, Brasil. Editor de la revista “Acervo On-line de Media Regional” y investigador del Núcleo de Investigación y Estudios en Comunicación (NUPEC en su sigla en portugués) de la Universidad de Taubaté. [email protected] Resumen Este texto es una reflexión sobre la nueva configuración del periodismo, estructurada después de la emergencia de los blogs en la red mundial de ordenadores. A partir de las observaciones realizadas junto a nueve páginas disponibles en Internet, sumadas a las entrevistas con sus respectivos autores y a la bibliografía especializada en el asunto. Se verificó que el nuevo género confiere otras características a los valores-noticia ya consagrados, y que proclama una nueva era para la comunicación mediática. Palabras clave: Internet, periodismo digital, blogs, valores noticia. Resumo Este texto é uma reflexão sobre a nova configuração do jornalismo, estruturada após a emergência dos blogs na rede mundial de computadores. A partir de observaçôes realizadas junto a nove páginas disponíveis na Internet, somadas a entrevistas com os respectivos autores e à bibliografía especializada no assunto, verificou-se que o novo gênero confere outras características aos valores-noticias já consagrados e proclama uma nova era para a comunicação midiática. Palavras chave: Internet, Jornalismo digital, blogs, valores-noticia. Abstract This text opening with a view about the new configuration of journalism, structured after the appearance of blogs in the World Wide Web starting off with observations extracted from nine available pages found on the Internet, interviews with the respective authors, and a specialized bibliography. It was possible to verify that the new genre has other characteristics of news-values already established and proclaimed as a part of a new era for media comunication. Key wors: Internet; digital journalism; blogs; news-values. 15 AÑO 12, N º 15, 2 º SEMESTRE 2007

Transcript of Una nueva lectura de los valores noticia en los blogs ... · Resumo Este texto é uma reflexão...

Una nueva lectura de los valores noticia en losblogs periodísticos de Brasil

Francisco de Assis

Brasileño, periodista, es alumno del curso lato sensu de Periodismo Cultural en la Universidad Metodista de São Paulo, Brasil. Editor de la revista“Acervo On-line de Media Regional” y investigador del Núcleo de Investigación y Estudios en Comunicación (NUPEC en su sigla en portugués) de la

Universidad de Taubaté.

[email protected]

ResumenEste texto es una reflexión sobre la nueva configuración del periodismo, estructurada después de la emergenciade los blogs en la red mundial de ordenadores. A partir de las observaciones realizadas junto a nueve páginasdisponibles en Internet, sumadas a las entrevistas con sus respectivos autores y a la bibliografía especializada enel asunto. Se verificó que el nuevo género confiere otras características a los valores-noticia ya consagrados, yque proclama una nueva era para la comunicación mediática.

Palabras clave: Internet, periodismo digital, blogs, valores noticia.

ResumoEste texto é uma reflexão sobre a nova configuração do jornalismo, estruturada após a emergência dos blogs narede mundial de computadores. A partir de observaçôes realizadas junto a nove páginas disponíveis na Internet,somadas a entrevistas com os respectivos autores e à bibliografía especializada no assunto, verificou-se que onovo gênero confere outras características aos valores-noticias já consagrados e proclama uma nova era para acomunicação midiática.

Palavras chave: Internet, Jornalismo digital, blogs, valores-noticia.

AbstractThis text opening with a view about the new configuration of journalism, structured after the appearance of blogsin the World Wide Web starting off with observations extracted from nine available pages found on the Internet,interviews with the respective authors, and a specialized bibliography. It was possible to verify that the new genrehas other characteristics of news-values already established and proclaimed as a part of a new era for mediacomunication.

Key wors: Internet; digital journalism; blogs; news-values.

15A Ñ O 1 2 , N º 1 5 , 2 º S E M E S T R E 2 0 0 7

Introducción

La transformación de Internet como medio decomunicación de masa, ocurrida en la segunda mitadde la década de 1990, provocó profundastransformaciones en la manera de hacer periodismo.Para ajustarse a la llamada sociedad digital, laproducción periodística necesitó ser remodelada ensus aspectos más variados, que incluyen elcontenido, el formato, el espacio y el tiempo. Sinembargo, en el mundo contemporáneo, los avancestecnológicos no cesan de aparecer y, aunque sea unarealidad reciente, hay quien garantice que elperiodismo digital no es más el mismo después de laemergencia de los blogs.

Esta reflexión busca ampliar esta discusión, fijandouna pregunta que parece ser pertinente y necesaria:¿Qué tratamiento los blogs, especialmente aquellosque se declaran periodísticos, dan a los valoresnoticia tradicionales? El objetivo es proponer unanueva lectura de los valores ya consagrados por elperiodismo, teniendo como base siete blogs1mantenidos en Internet por brasileños.

Es importante resaltar que la comunicación, en susvarias esferas, vive un momento de transiciónparadigmática: el modelo objetivista de hacerperiodismo está cediendo espacio para las nuevasdemandas de la sociedad, en lo que se refiere alcontenido, a las formas, al lenguaje y, sobre todo, a larelación con el público, que no quiere solamenteinformación diferenciada y cualificada, pero tambiéndesea ser socio de los procesos de la construcción dela noticia que va a leer después.

Por lo tanto, tomando como referencia la versatilidadde los blogs y las reflexiones sobre lo que lleva unhecho a convertirse en noticia – apoyado por losparadigmas teóricos de Mauro Wolf2 (1999) – sebusca, también, establecer algunos parámetros parala comprensión de este nuevo modelocomunicacional.

En términos metodológicos, el estudio se valió de lainvestigación bibliográfica, de las observacionesrealizadas junto a los blogs previamente mencionadosy de entrevistas semi estructuradas con cuatroperiodistas blogueros3.

1. Blogs y periodismo digital

Los blogs comenzaron a ser utilizados en 1999,cuando fue creado, en los Estados Unidos, el

software Blogger. La idea delproducto ofrecido por la empresa delSilicon Valley, Prya Labs, eraproporcionar a los usuarios deInternet una herramienta quefacilitase la publicación de contenidosdiversos en el WWW.

El término blog es una abreviatura deweblog, que puede ser traducidocomo “archivo en la red”. Al principio,este nuevo género digital serviasolamente para divulgación demateriales personales, como textos,fotografías, videos, entre otros, quenarrasen el cotidiano o algunahistoria de sus creadores. Con elpasar del tiempo, los internautas quededicaban parte de su tiempo a lacomposición del material paradivulgación on-line percibieron quepodrían hacer más que contarhistorias personales para otrosusuarios de Internet. La nueva ideaera transformar esas páginasvirtuales en verdaderos espacios dediscusión y de difusión de materialesrevestidos de interés, o sea,contenido periodístico.

Denise Schittine (2004) considera losatentados terroristas a los EstadosUnidos, ocurridos en 11 deseptiembre de 2001, como la señalde ese cambio. Explica que losblogueros norteamericanos quepresenciaron los acontecimientos ylos registraron de alguna forma, pormedio de textos o de fotos, loconvirtieron en material público,asumiendo la función de periodistas.

Después de los atentados, losportales de noticias del Brasil y delmundo quedaron congestionados.Los medios tradicionales decomunicación se deparaban condificultades diversas, los periódicostodavía necesitaban seleccionar lasnoticias y la televisión enfrentabaproblemas de transmisión. LaInternet, que normalmente habríasido el medio más rápido de vehicularlas noticias, sufría con laimposibilidad de soportar las

16

U N A N U E V A L E C T U R A D E . . .

innumerables tentativas de acceso.Fue difícil para los usuarios el accesoa los principales sitios de noticias,como la CNN, el MSN, la BBC, la FoxNews y otras. Las páginas de lossitios se configuraban de una maneraextremadamente lenta. Lostrabajadores diurnos virtuales,dueños de sus páginas personales,tenían, por primera vez, laoportunidad de propagar una noticiaantes de que los medios tradicionalesde comunicación consiguieranhacerlo. Pero transmitieron esasnoticias de una forma diferente,impregnada de sus impresiones, susmiedos y sus comentarios sobre elacontecimiento (SCHITTINE 2004:158-159).

De esta forma, el públicocomenzó a sercontribuyente de losprocesos de construcciónde la noticia y los blogscomenzaron a pautar losvehículos tradicionales.Schittine cita que algunosperiodistas formados seimpresionaron con laactitud de los legos ypasaron a considerarloscomo “nuevos colegas dela profesión”.

Los estudios elaboradospor Fabiana Komesu(2003) muestran que unade las características de la escrituraen diarios virtuales es el registro deltiempo como elemento dehistoricización: los autores de losblogs tienen como hábito dejarregistrados la fecha y el horario enque enviaron determinadoscontenidos, de modo que los otrosinternautas puedan contextualizar elmomento en que cierta imagen otexto fue publicado.

Las observaciones de Komesu sonreferentes a los blogs personales, enlos cuales los usuarios escribensobre sus cotidianos. Sin embargo,esta característica temporal, por asídecir, también se puede aplicar a los

blogs de contenido periodístico, que también colocanla fecha y el horario de cada contenido insertado.

2. Los valores noticia dentro de los blogs decontenido periodístico

De acuerdo con Wolf (1999), los elementos quecaracterizan la noticiabilidad se llaman valores noticiay son el resultado de acontecimientos consideradossuficientemente interesantes, significativos yrelevantes para convertirse en noticias. En el caso,también hay que llevar en cuenta los factores queinterfieren en la selección del contenido y en todo elproceso de producción, o sea, no sólo actúan en laselección del asunto a convertirse en noticia, perotambién en las acciones que contemplan la celeridady la edición.

Diferentemente de la rutina productiva delos periódicos – donde las noticias sondefinidas de acuerdo no sólo con laimportancia que el hecho puede tener parael público, pero también llevan en cuentalos intereses editoriales y aunmercadológicos del vehículo –, elcontenido difundido en los blogs reflejaexclusivamente el interés de su autor y, enpocos casos, llevan en consideración elpúblico.

Independientemente de que el asunto seade destaque nacional o no, se percibefácilmente que los intereses del bloguerointerfieren directamente en los temasabordados en sus páginas, que, a pesarde personales, se pueden considerar

vehículos informativos dignos de confianza, dada lacredibilidad conquistada por los profesionales a lolargo de su carrera.

Esta interferencia personal es explicada por la teoríadel gatekeeper4, que rotula el periodista como unárbitro, responsable por la selección de las noticias.La teoría defiende que está en poder del profesionaldecidir lo que va a ser publicado en los periódicos,cual enfoque será dado y como las noticias serándistribuidas en la página.

Para retomar las ideas de Wolf (1999), es importanteantes destacar que el advenimiento de los blogsprovocó algunas transformaciones en la manera deconcebir los procesos de producción de la noticia. Elautor, por su vez, resalta que, en el periodismotradicional, los periodistas no pueden modificar los

17A Ñ O 1 2 , N º 1 5 , 2 º S E M E S T R E 2 0 0 7

F R A N C I S C O D E A S S I S

De esta forma, elpúblico comenzó a

ser contribuyente delos procesos de

construcción de lanoticia y los blogs

comenzaron a pautarlos vehículostradicionales.

criterios de selección de la noticia a todo instante,pues si eso aconteciese su trabajo sería perjudicado:

Otro aspecto general relativo a los valores noticia dicerespecto al tipo de proceso de que son parteconstitutiva. Los periodistas no pueden, decidir conanterior como deben seleccionar los hechos queaparecieron: eso tornaría su trabajo impracticable. Elrequisito principal está, por lo tanto, en hacer de taltarea, una rutina, de forma de convertirse en factible ygerenciable. Los valores noticia sirven, exactamente,para este objetivo (WOLF 1999: 196-197).

Los periodistas blogueros, inclusive porque no estánpresos a líneas editoriales y a interesesmercadológicos, tienen total libertad para escoger elcontenido que publican, de acuerdo apenas concriterios personales. El blog de la periodista RosanaHermann, “Querido Lector”5, que trae como subtítulo“especializado en generalidades”, es una prueba deese cambio paradigmático. De forma relajada y bienhumorada, ella aborda diferentes asuntos –algunoslevantados por los medios masivos, otros no– conbase en su propia definición de lo que es importante,y eso varía de acuerdo con el día y la época.

3. Características de los valores noticia en lateoría y en la práctica

Antes de continuar estas líneas, vale destacar que laclasificación de los valores noticia no es elaborada deforma abstracta, mucho menos distante de la prácticaperiodística. Los estudios que identificaron larepetición constante de procedimientos – que diolugar a la demarcación de los aspectos que clasificanla información –, fueron sistematizados encima de unamplio muestreo, a lo largo de los años, recolectadapor diversos teóricos, que llegaron a las categoríasque definen los valores noticia. Wolf (1999: 200)observa que estos elementos son relativos: “a) a lascaracterísticas substantivas de las noticias, a sucontenido; b) a la disponibilidad del material y a loscriterios relativos al producto informativo; c) al público;d) a la competición”.

3.1. Del hecho a la noticia

La primera categoría definida por Wolf dice respectoal episodio que va a convertirse en noticia. Deacuerdo con el autor, los criterios substantivos, eneste contexto, se articulan en dos factores:importancia e interés. Sin embargo, “afirmarse queuna noticia es elegida por ser importante ointeresante, no es bastante explícito hasta que se

especifican, más adelante, los dosvalores noticia, explicitando suaplicación operativa” (WOLF1999: 200-201).

El investigador va más allá en suscomentarios y enumera cuatrovariables para la definición del factorimportancia. Así, la primera de ellasdice respecto al grado jerárquico delos individuos implicados en elacontecimiento noticiable. Pues, si elinterés de los medios masivos esdivulgar los temas que interfieren conel cotidiano de la mayor parte de supúblico, este mérito no sólo dicerespecto a las personas, comotambién a los organismosgubernamentales, instituciones degran porte y alcance y las clasessociales.

Otra variable apuntada por Wolf serefiere al impacto que la noticiapuede causar. El hecho a sernoticiado debe ser significativo ysubvencionar la interpretación dellector o del espectador de acuerdocon el contexto sociocultural endonde vive. Por lo tanto, este reflejoes determinado con base en larealidad del vehículo y de su público,y además, debe siempre llevar enconsideración otro factor asociado aella: la proximidad – tanto geográfica,cuanto de afinidad cultural.

La tercera vertiente aborda lacantidad de personas que el hechoen potencial implica. Es inclusivecorrecto decir que, por ejemplo, unaccidente que envuelva un grannúmero de personas es de un interésmás grande que otro que alcanza aun grupo reducido. Sin embargo, otravez hay que llevar en cuenta elcontexto en que el vehículo estáinsertado, pues un periódico regionaldará ciertamente mayor destaque aun acontecimiento local que impliqueun núcleo pequeño, que a unacontecimiento que abarque un grannúmero de personas, pero que estédistante de la realidad de la región.

18

U N A N U E V A L E C T U R A D E . . .

En la última declinación que define elfactor importancia está la relevanciadel acontecimiento en relación aldesarrollo futuro de la situación, esdecir, refleja el desdoblamiento y lasecuencia prolongada de un asunto.En otras palabras, es lo que exigeuna cobertura realizada durantealgún período subsiguiente al hechoprincipal, cuya realización tiene elobjetivo de acompañar paso a pasoel desarrollo de la historia. Conformedescribe Mário Erbolato (2001), estapráctica recibe el nombre de suite6.

Definidos los elementos quecontemplan el factor importancia, esfácilmente perceptible que el factorinterés también estáligado a las variablesabordadas anteriormente.En el concepto de Wolf, laselección de la noticia porsu grado de importanciasolamente esconcretizada unida alinterés que tal contenidopueda despertar en elpúblico y, obviamente,pasa por filtros subjetivos.Los estudios del autorregistran algunascategorías de interés:

a) historias de gentecomún que es encontradaen situaciones insólitas, ohistorias de hombrespúblicos sorprendidos en el día a díade su vida privada; b) historias dondese verifica una inversión de lospapeles (“el hombre que muerde elperro”); c) historias de interéshumano; d) historias de hechosexcepcionales y heroicos (WOLF1999: 205).

Todas estas clasificaciones fueronapuntadas por el teórico con base enla rutina productiva y en el contenidoemitido por vehículos impresos yelectrónicos (radio y TV). Por tratarsede un fenómeno reciente, losestudios sobre los vehículos digitalestodavía no categorizan estas

observaciones. Cumple, por lo tanto, abordar losnuevos paradigmas en esta discusión.

Los blogs, por sus características técnicas yfuncionales, no necesitan que todos estos elementossean accionados. En este medio, es importante elvalor que los temas abordados puedan tener para elautor y para los miembros que hacen parte dedeterminada comunidad virtual, una vez que los blogsofrecen links de acceso a otras páginas que seocupan de temas similares.

Escribir lo que considera pertinente, por lo tanto, es loque motivó al periodista João Ximenes Braga amantener su espacio en la red mundial deordenadores. Bautizada de “J.X.Blog”7, la páginahace parte de un grupo de blogs creados por elperiódico “O Globo” como extensión de las columnas

de su versión impresa. Allí, losprofesionales del área tienen libertad totalpara abordar temas actuales, como es elcaso de Braga, que aprovecha losrecursos digitales para escribir crónicasdel cotidiano.

El tema es siempre libre y los criterios,personales. No es periodismo strictosensu, pues no es informativo ni tienepreocupación con “lo que es másimportante”. Escribo allí sobre lo que medan ganas de escribir. Pero “personal” noes sinónimo de “auto centrado”. Claro queel uso de sentido común y escribo sobretemas que, creo yo, puedan interesar amás gente más allá de mí, pues el principiode la crónica es explorar el particular paragenerar la identificación con el lector. Lapercepción de lo que es interesante para

los lectores, con todo, se hace más en la base de laintuición que de “cuidado en saber lo que desea elpúblico consumir” (BRAGA 2006).

Siendo así, se percibe que la percepción delperiodista es quien dicta las reglas para la producciónde contenidos periodísticos para los blogs. Estecarácter un tanto cuanto subjetivo es responsabletambién por la exposición de las ideas personales quepueden acabar manifestándose junto a un grupo másgrande de personas. Por otra parte, es importantedestacar que la credibilidad de las informacionesdisponibles en los diarios virtuales está unida a lapropia confiabilidad que el público tiene en elprofesional que escribe para determinado espacio.

19A Ñ O 1 2 , N º 1 5 , 2 º S E M E S T R E 2 0 0 7

F R A N C I S C O D E A S S I S

3.2. Producción y emisión de contenidosinformativos

Wolf analiza la segunda categoría de los valoresnoticia volviéndose para la disponibilidad del material,o sea, las condiciones de apuración y de difusión delcontenido. Como ejemplos de estas condiciones sepueden citar el espacio en la mancha gráfica delperiódico o el tiempo en la TV. Él también observa lascaracterísticas del producto informativo, que lleva encuenta el proceso de producción de acuerdo con lademanda de cada medio de comunicación.

De acuerdo con los estudios del autor, a estacategoría también se incorpora el criterio de labrevedad, porque es conforme a las posibilidadestécnicas y organizativas que los periodistas y losvehículos disponen que las noticias sean escogidas yproducidas. La limitación del espacio y del tiempo esel factor que definirá la edición del material. Eso es:los periodistas eligen el material que será divulgadono simplemente por los criterios del interés eimportancia; más que esto, cabe a este profesionaladecuar las noticias dentro de las condiciones delvehículo. En este sentido, la noticia se convierte en el“resultado de una ideología de la información basada,a su vez, en la historia de los sistemas informativos ydel periodismo” y lleva a creer que “constituye noticiaaquello que altera la rutina, las apariencias normales”(WOLF 1999: 207)8.

Para resumir las determinaciones que dicen respectoa la disponibilidad del material y a los criteriosrelativos al producto informativo – que tambiénengloba las características de los medios – es posibledemarcarlas de la siguiente manera: a) actualidad yfrecuencia, que están íntimamente relacionadas, pues“el cuadro temporal establecido por la frecuencia de lainformación y por su formato, determina igualmente elʻframeʼ en que es evaluada la actualidad o no de unacontecimiento”; b) calidad, que refleja la necesidadde mantener la atención y el interés del público por eltiempo que sea necesario; c) formato, que dicerespecto a los límites del tiempo y del espacio a loscuales está sometido el producto informativo (WOLF1999: 208).

La realidad de los medios digitales, por sí mismo,admite que cualquier tipo y tamaño de contenidoestán disponibles en Internet. No tiene regla fija,espacio delimitado o formato para ser seguido,principalmente con respecto a los blogs, que pormotivo de que son administrados por el propiobloguero, posibilita que él propio decida cuántocontenido y como va a distribuirlo en su espacio.

Entretanto, Pollyana Ferrari (2004:47) defiende que las característicasdel periodismo digital estiman que lostextos publicados en Internet soncortos y de asimilación fácil: “Elpúblico on-line tiende a ser másactivo que el de los vehículosimpresos e iguales que unespectador de la TV, optando porbuscar más informaciones en vez deaceptar pasivamente lo que le espresentado”.

El periodista Mauro Ventura, autor delblog “DizVentura”9, cree que textosmuy extensos dispersan la atencióndel lector. Pero, de acuerdo con lasdeclaraciones concedidas por elreportero, se detectó que a pesar debuscar no escribir mucho, losperiodistas blogueros se sienten agusto para escribir cuanto desean,pues saben que, en un ciertomomento, alguien se interesará pordeterminado material.

Ventura explica que la autonomía eneste medio es un fuerte aliado, puescada autor puede mantener variaspáginas destinadas a públicos ycontenidos diferentes. Él, porejemplo, aparte del blog oficial, creóel “DizVenturaII”10, para publicar losartículos que escribe en el periódico“O Globo”, y todavía mantiene otrapágina, llamada “En el Front deRio”11, que produce a cuatro manoscon el periodista Cesar Tartaglia.

Para Ventura, las ventajas de estegénero digital son muchas ydiversificadas:

Yo ya tuve una columna semanal enel periódico “Jornal do Brasil”. Medaba mucha libertad en lo referente alos reportajes que hacia: podíaescribir lo que quisiese (conprudencia, claro) y con un lenguajemás personal y libre. Pero el blogavanza aún más en esta libertad.Permite todo esto, y todavía agregalas ventajas de poderse escribircuando se desea y en el tamaño quese quiere. No hay más laslimitaciones de tiempo y de espacio.Usted escribe sin tantas amarras,

20

U N A N U E V A L E C T U R A D E . . .

teniendo como único parámetro elsentido común y las respuestas delpúblico, sin necesitar someter elmaterial a un jefe. Otra gran ventajaes el retorno instantáneo del lector.Se crea una interactividad y él sevuelve casi un co-autor del blog.Muchas veces, un post deflagra undiálogo entre los lectores y el blog sevuelve un gran forum de discusión deideas, sin que el bloguero necesite nisiquiera participar (VENTURA 2006).

El periodista certifica que sepreocupa de su público a la hora deemitir informaciones en los blogs,pero busca no hacer de esto una“esclavitud”. Generalmente élacostumbra abordar asuntos delinterés de sus receptores,pero siempre que desea,se inclina sobre temasque no darán tantaaudiencia, pero queconsidera relevantes.

La versatilidad con que sepuede actualizar un blog yen la frecuencia que seevalúa necesario, es unade las razones que llevanlos periodistas a lautilización de blogs en sucotidiano. La calidadqueda por cuenta delcordura y de lapreocupación entransmitir informacionescorrectas y de ciertocontenido, aunque sin finescomerciales. Cuanto al formato, estáa criterio exclusivo de cada bloguero,a definir como irá a ofrecer suproducto a los usuarios de Internet.

3.3. El público

La tercera categoría definida por Wolfevalúa la imagen que los periodistashacen de su público, cuyo papelimplicará en el resultado final delproducto informativo. Según el autor,la definición de este aspecto seconstituye en una tarea difícil yrodeada de articulaciones adversas.

Por un lado, los periodistas conocen poco a supúblico; aunque los órganos de informaciónpromuevan investigaciones sobre las característicasde la audiencia, de sus hábitos y de sus preferencias,los periodistas raramente conocen y poco deseanhacerlo. [...] Por otro, la referencia a las necesidadesy a las exigencias de los destinatarios es constante y,en las propias rutinas productivas, están encarnadospresupuestos implícitos referentes al público (WOLF1999: 212-213).

Para Gans (citado por WOLF 1999), el deber delperiodista no consiste en satisfacer un público y sí eninclinarse sobre las noticias con el fin de escribirlascon el máximo de información posible. Sin embargo,Schlesinger (citado por WOLF 1999) afirma queexiste una necesidad de saber el interés del público –uno de los factores que definirá lo que se va volver

noticia.

Todavía, algunos criterios se deben llevaren cuenta en lo que se refiere a lacategoría en debate, tales como noticiasque generan identificación, noticias deprestación de servicios y noticias cortas,de modo que el receptor no se sientaatormentado con el exagero de detallesdeprimentes y sin interés. “Existe,además, el aspecto de la protección, osea, la noticiabilidad de hechos o dedetalles de los acontecimientos cuyacobertura informativa (se presume)provocaría traumas o ansiedad en elpúblico” (WOLF 1999: 214).

El ejemplo de estas observaciones es elblog coordinado por la periodista DanielaBertocchi, “Intermezzo”12, que se ocupa

de temas en torno de la temática del “ciberperiodismo” y que busca levantar informaciones quesean del interés exclusivo de la gente de esacomunidad. Más allá del espacio destinado a laemisión de textos y de comentarios, el blog guardauna lista de discusión, que se constituye en un otroelemento de intercambio de informaciones.

El contenido emitido varía de acuerdo con la voluntadde los propios miembros, que, diferentemente de losvehículos masivos, donde emisores y receptorestienen papeles definidos, dentro de los blogs, losinternautas –principalmente los que son parte de unadeterminada comunidad– invierten sus papeles a todoinstante que permanecen conectados a las páginasde la web.

21A Ñ O 1 2 , N º 1 5 , 2 º S E M E S T R E 2 0 0 7

F R A N C I S C O D E A S S I S

Generalmente élacostumbra abordarasuntos del interésde sus receptores,pero siempre quedesea, se inclina

sobre temas que nodarán tanta

audiencia, pero queconsidera relevantes.

3.4. La cuestión de la competición

La última categoría que Wolf defiende gira en torno dela concurrencia entre los vehículos de comunicación.Sus estudios se basan en los paradigmas teóricos deGans, que, por su vez, defiende que los valoresnoticia son reforzados en tres tendencias originadaspor la competición.

De acuerdo con Gans (citado por WOLF 1999), ladisputa por publicar una noticia antes de los demásvehículos y la exclusividad en divulgar determinadosasuntos provoca en los vehículos una ansiedad enconseguir que contenidos inéditos y diferenciadossean emitidos por ellos. Este hecho resulta en unacobertura dirigida a los temas del interés de pocos –pero que están en posición de destaque en la escenaglobal – y también provoca distorsiones de lainformación e inhibe una visión global del contextoabordado.

Otra tendencia es que algunos vehículos abordandeterminados asuntos no porque son coherentes asus líneas editoriales o a la necesidad de consumodel público, pero sí, por tener la idea de que otrosvehículos pueden hacer lo mismo.

Las expectativas recíprocas se transforman en unlazo común: desalientan las innovaciones en laselección de las noticias, que podrían suscitarobjeciones de parte de los niveles jerárquicossuperiores, lo que, por su vez, contribuye para lasemejanza de las coberturas informativas entre losnoticiarios o periódicos concurrentes (GANS citadopor WOLF 1999: 214-215).

Wolf todavía observa que la concurrencia tambiénimplica en la demarcación de parámetros y demodelos de referencia. En este sentido, algunasempresas periodísticas se vuelven verdaderosíconos, en los cuales los demás vehículos buscanasemejarse.

En el universo digital la transición paradigmática ya espercibida por los propios autores, como en el caso delblog “NoMínimo”13, producido por varios periodistasde reputación nacional. En entrevista, uno de suseditores, el periodista Xico Vargas, aclara que lo queinteresa en este nuevo modelo digital es la velocidadcon que se consigue llevar la información hasta ellector y la astucia del bloguero en seleccionar lo queapura y lo que encuentra en la red.

Por lo tanto, la competición no tiene gran importanciay la disputa por una gran audiencia tiene objetivos

distintos a los de los vehículosmasivos, que la encaran comoindicador de calidad y alternativa desupervivencia. Vargas afirma eso:

No se puede decir que exista“disputa” por la audiencia, pero si“esfuerzo” con ese objetivo.Nosotros, aquí en la página“NoMínimo”, estamos siemprebuscando temas en contra-mano delos periódicos tradicionales. Ennuestro blog, buscamos reunircabezas con los puntos de vista másvariados posibles para conseguiratender el más grande y másdiversificado conjunto de lectores(VARGAS 2006).

Es importante resaltar que, portratarse de un nuevo género, losblogs no necesitan de modelos a serseguidos. En las palabras de XicoVargas, “blogs son creaciones muyrecientes y todavía van a cambiarmucho”.

Para encerrar estas líneas, caberecordar que los valores noticia nosiempre tienen pesos iguales y nosiempre son importantes, pues, comose ve, una serie de intereses rodealas perspectivas teóricas queexplican como funcionan las rutinasproductivas de los vehículos decomunicación y, hoy en día, elucidanel universo de los blogs.

Consideraciones finales

Es menester decir que el periodismovive constantemente cambios en susparadigmas y las propias definicionesde noticiabilidad varían de acuerdocon el contexto en que se manifiestauna serie de factores. Hoy en día, laemisión y la recepción de contenidosnoticiosos no se pautan apenas enaquello que puede ser importantepara la colectividad.

Por tratarse de herramientas simplesy accesibles, los blogs permiten quesus “dueños” muestren al mundo

22

U N A N U E V A L E C T U R A D E . . .

cualquier tipo de información queconsideren interesantes, aunqueellas no correspondan a laexpectativa de un gran grupo. Si, enel pasado, la teoría de gatekeepermarcaba el carácter subjetivo yarbitrario de los procesos dedefinición de la pauta, apuración yedición de las noticias, actualmenteesta característica consigue sertodavía íntima al individuo que ladomina.

Obviamente, no es posible afirmarque, en el futuro, este tipo deproducción mediática ocupará elespacio del periódico impreso.Aunque que algunos profesionales einvestigadores tengan una visión

apocalíptica del hecho, es más coherente decir que laInternet y en especial, los blogs son verdaderossubterfugios para los periodistas que esperaninformar y opinar sobre los temas más variados sinestar a la sombra de una empresa o de unainstitución.

Considerado como nuevo género, el blog tiene laventaja de no entregarse a ninguna línea editorial y,por lo tanto, posibilita que el autor – en determinadoscasos, algún periodista famoso – imprima su opiniónsin preocuparse de cualquier tipo de filtro.

Los blogs llegaron y conquistaron un espacioenvidiable. Por otra parte, también anuncian un nuevomodelo de periodismo, que debe ganar cada vezmayor credibilidad en la sociedad mediática: unperiodismo más ágil, más independiente, más autoral.

23A Ñ O 1 2 , N º 1 5 , 2 º S E M E S T R E 2 0 0 7

F R A N C I S C O D E A S S I S

Notas

1. Aquí, se analizan los siguientes blogs: 1) “Querido Lector”; 2) “J.X.Blog”; 3) “DizVentura”; 4) “DizVenturaII”; 5) “En el frente de Rio”; 6) “Intermezzo”; e 7)“NoMínimo”. Las direcciones electrónicas respectivas serán informadas por medio del texto.

2. Teórico del campo de la Comunicación Social, Mauro Wolf sistematiza las cualidades que transforman un hecho en noticia. Defiende que la noticiabilidad es formadapor un sistema de los requisitos que se exigen hasta que un acontecimiento adquiera elementos bastante para convertirse en noticiable.

3. Para la realización de este estudio, fueron entrevistados los periodistas João Ximenes Braga, Mauro Ventura, Xico Vargas y Daniela Bertocchi, que contaron susexperiencias en producir blogs.

4. De acuerdo con Nelson Traquina (2004), la teoría de gatekeeper apareció en la década de 1950, originalmente por David Mannin White, que fue el primero a aplicarel concepto. “El término gatekeeper se refiere a la persona que toma una decisión en una secuencia de decisiones [...] en esta teoría, el proceso de producción de lainformación se concibe como una serie de opciones [...] que pasa por diversas gates, es decir, “portones” que no son más que las áreas de decisión en las cuales elperiodista, o sea el portero, tiene que decidir si va a elegir esa noticia o no. [...] La conclusión de White es que el proceso de selección es subjetivo y arbitrario”. (p.150)

5. La página personal de la periodista Rosana Hermann puede ser asesada en la dirección: http://queridoleitor.zip.net.6. De acuerdo con Erbolato (2001: 74), “aunque se afirme que nada existe de más frío que las noticias de ayer, el redactor, en las suites (y es conveniente que siempre

sea destacado el mismo periodista, para acompañar el asunto), debe tener conocimiento de todo lo que fue publicado al respecto, para evitar repeticiones inútiles ocontradicciones”.

7. “J.X.Blog” puede ser encontrado en la dirección:   http://oglobo.globo.com/online/blogs/ximenes. 8. De este modo, Wolf explica que las noticias deben tener relación con los hechos que sucedieron en cima de la hora de la transmisión del noticioso (en el caso de la

TV y de la radio) y en las últimas 24 horas (en el caso de los periódicos).9. Blog “DizVentura” puede ser encontrado en la dirección: http://dizventura.blogger.com.br.10. “DizVenturaII” puede ser acceso tenido por la dirección: http://dizventura2.blogger.com.br. 11. Blog “En el Front de Rio” se puede encontrar en la dirección: http://oglobo.globo.com/online/blogs/frontdorio.12. El “Intermezzo” puede ser encontrado en la dirección: http://intermezzo-weblog.blogspot.com.13. “NoMínimo” se puede encontrar en la web en la dirección: http://blog.nominimo.com.br.

BibliografíaBRAGA, João Ximenes (09 mar. 2006). El blog J.X.Blog. Entrevista informal concedida por el autor, via e-mail.

ERBOLATO, Mário (2001). Técnicas de codificação em Jornalismo: redação, captação e edição no jornal diário. 5. ed. São Paulo,Ática.

FERRARI, Pollyana (2003) Jornalismo digital. São Paulo, Contexto.

KOMESU, Fabiana Cristina (2003). Blogs e as práticas de escrita sobre si na Internet. In: XAVIER; Antônio Carlos; MARCHSCHI,Luiz Antônio (org.). Hipertexto e gêneros digitais. Rio de Janeiro, Lucerna.

SCHITTINE, Denise (2004). Blog: comunicação e escrita íntima na Internet. Rio de Janeiro, Civilização Brasileira.

TRAQUINA, Nelson (2004). Teorias do jornalismo: porque as notícias são como são. Florianópolis, Insular.

VARGAS, Xico (07 fev. 2006). El blog NoMínimo. Entrevista informal concedida por el autor, via e-mail.

VENTURA, Mauro (08 fev. 2006). Los blogs DizVentura y DizVenturaII. Entrevista informal concedida por el autor, via e-mail.

WOLF, Mauro (1999). Teorias da Comunicação. 5. ed. Lisboa, Editorial Presença.

24