Una semana al ritmo de las cooperativas de viviendas de paraguay

4
Hábitat en Movimiento Una semana al ritmo de las cooperativas de vivienda por ayuda mutua de Paraguay Pierre Arnold & Charlène Lemarié Hábitat en Movimiento es la iniciativa de dos urbanistas franceses, Pierre Arnold y Charlène Lemarié, apoyada por la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC). El proyecto consiste en encontrar y documentar experiencias de luchas para la tierra urbana; produccion social y autogestionaria del hábitat; bio-construccíon y permacultura. Su objetivo es la difusión al gran público -a travez de la publicación de un libro, exposiciones y presentaciones- de alternativas viables a la producción privada de las ciudades y del hábitat. Encuentros en Paraguay (20-28 de Julio 2014) Puerta de entrada: Por el intermediario de HIC nos pusimos en contacto con Eduardo Cantos, coordinador para Paraguay del Centro Cooperativo Sueco (We Effect) quien a su vez nos puso en relación con Jonny Alvarenga de la Central de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua de Paraguay (CCVAMP). Ambos organismos nos prepararon un intenso programa de visitas y entrevistas en diferentes ciudades para que podamos conocer desde adentro las experiencias de las organizaciones y de los habitantes. Recorrido: Visiitamos dos barrios cooperativos en el municipio de San Juan Bautista (Misiones); el Barrio Cooperativo Aveiro (Itaugua) en dónde estuvimos alojados durante toda la semana gracias a la generosidad de los vecinos; el barrio Reina de la Cordillera (Caacupe, Cordillera), y el barrio inundado Bañados en Asunción. Personas/organizaciones encontradas en Paraguay que nos recibieron y nos ayudaron: Vecinas y vecinos de cooperativas; Cooperativa multiactiva COOPERSANJUBA; Eduardo Cantos, We Effect; Consejo de Administración de la CCVAMP, Sebastian Oliveira; FUCVAM; Principales aprendizajes sobre la experiencia paraguaya Una apropiacion de la experiencia uruguaya de la FUCVAM: Mediante financiamiento y personal de We Effect, se empezó a partir de 1999 a difundir a Paraguay las experiencias de cooperativismo de la vivienda de la FUCVAM basado en Autogestion, Ayuda Mutua y Propiedad Colectiva. La FUCVAM recibió a Uruguay varias delegaciones de cooperativas de Paraguay y sigue interviniendo en la capacitación de la CCVAMP y de las cooperativas paraguayas en proceso de conformación. Todas las personas que encontramos conocen bien el modelo de trabajo de la FUCVAM, y destacan diferencias por ejemplos en cuanto a la politizacion de las primeras cooperativas uruguayas, y el hecho de que, al contrario, en Paraguay los integrantes de las cooperativas provienen de diferentes lugares y se juntan con el objetivo comun del acceso a la vivienda, sin pertenencia a un mismo grupo laboral, sindical o religioso.

description

 

Transcript of Una semana al ritmo de las cooperativas de viviendas de paraguay

Page 1: Una semana al ritmo de las cooperativas de viviendas de paraguay

Hábitat en MovimientoUna semana al ritmo de las cooperativas de vivienda por ayuda

mutua de Paraguay

Pierre Arnold & Charlène Lemarié

Hábitat en Movimiento es la iniciativa de dos urbanistas franceses,Pierre Arnold y Charlène Lemarié, apoyada por la CoaliciónInternacional para el Hábitat (HIC). El proyecto consiste en encontrar ydocumentar experiencias de luchas para la tierra urbana; produccionsocial y autogestionaria del hábitat; bio-construccíon y permacultura.Su objetivo es la difusión al gran público -a travez de la publicación deun libro, exposiciones y presentaciones- de alternativas viables a laproducción privada de las ciudades y del hábitat.

Encuentros en Paraguay (20-28 de Julio 2014)Puerta de entrada: Por el intermediario de HIC nos pusimos en contacto conEduardo Cantos, coordinador para Paraguay del Centro Cooperativo Sueco (WeEffect) quien a su vez nos puso en relación con Jonny Alvarenga de la Central deCooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua de Paraguay (CCVAMP). Ambosorganismos nos prepararon un intenso programa de visitas y entrevistas endiferentes ciudades para que podamos conocer desde adentro las experiencias delas organizaciones y de los habitantes.

Recorrido: Visiitamos dos barrios cooperativos en el municipio de San JuanBautista (Misiones); el Barrio Cooperativo Aveiro (Itaugua) en dónde estuvimosalojados durante toda la semana gracias a la generosidad de los vecinos; el barrioReina de la Cordillera (Caacupe, Cordillera), y el barrio inundado Bañados enAsunción.

Personas/organizaciones encontradas en Paraguay que nos recibieron ynos ayudaron: Vecinas y vecinos de cooperativas; Cooperativa multiactivaCOOPERSANJUBA; Eduardo Cantos, We Effect; Consejo de Administración de laCCVAMP, Sebastian Oliveira; FUCVAM;

Principales aprendizajes sobre la experiencia paraguaya Una apropiacion de la experiencia uruguaya de la FUCVAM: Mediante

financiamiento y personal de We Effect, se empezó a partir de 1999 a difundira Paraguay las experiencias de cooperativismo de la vivienda de la FUCVAMbasado en Autogestion, Ayuda Mutua y Propiedad Colectiva. La FUCVAMrecibió a Uruguay varias delegaciones de cooperativas de Paraguay y sigueinterviniendo en la capacitación de la CCVAMP y de las cooperativasparaguayas en proceso de conformación. Todas las personas queencontramos conocen bien el modelo de trabajo de la FUCVAM, y destacandiferencias por ejemplos en cuanto a la politizacion de las primerascooperativas uruguayas, y el hecho de que, al contrario, en Paraguay losintegrantes de las cooperativas provienen de diferentes lugares y se juntancon el objetivo comun del acceso a la vivienda, sin pertenencia a un mismogrupo laboral, sindical o religioso.

Page 2: Una semana al ritmo de las cooperativas de viviendas de paraguay

Del piloto a la Ley de Cooperativas: Como en el caso uruguayo, el éxitode un primer proyecto pilóto de cooperativas de vivienda por ayuda mútuagenerado por la sociedad civil, con un financiamiento del BID, permitió dar elprimer paso, siendo el segundo la creación de una Ley Nacional deCooperativas. Esta ley permite, entre otros aspectos fundamentales, elfinanciamiento del Estado a cooperativas organizadas, la propiedad colectivay la constitucion de carteras de tierras por los municipios con destino a lasmismas cooperativas. Cada año sin embargo, la sociedad civil necesita velarpara que se voten los financiamientos correspondientes en el congreso de laNación.

Propiedad colectiva o individual: En los barrios de la COOPERSANJUBA-cooperativa de 40 años de existencia que inició en 2009 a proponervivienda cooperativa- una vez las viviendas adjudicadas y cumplidos lospagos de las cuotas, cada familia es plenamente propietaria de su terreno yvivienda. La cooperativa no es conformada por los vecinos del barrio, sinoque los vecinos son socios de la COOPERSANJUBA. La misma es quiencontrata las empresas de construcción y la participacion de los futurosvecinos, aparte de las horas obligatorias de ayuda mútua, es menor encuanto al diseño del barrio, la elección de los materiales, la organizaciónbarrial etc. Consecuentemente observamos en los dos barrios visitados enSan Juan Bautista, una calidad constructiva peor a las casas de cooperativasde vivienda con propiedad colectiva (muchos defectos en los acabados de lascasas, puertas y ventanas de baja calidad que dejan pasar lluvia y viento,humedad…).

Poca mixtura social en los barrios: La Ley de cooperativas paraguayadefine sectores de ingresos que puden agruparse en cooperativas entre 1 y 2;2 y 3; 3 y 5 salarios minimos. Para la franja de mayores ingresos (sectoresmedios-altos) no se requiere ayuda mútua sino un ahorro previo a lasfamilias. En el barrio Aveiro viven principalmente familias de agricultores yobreros, en Reina de la Cordillera casi exclusivamente funcionarios públicos yen los barrios de San Juan Bautista profesiones liberales con ingresosformales. Si bien el objetivo de la propiedad colectiva es evitar laespeculacion inmobiliaria y la gentrificación de estos barrios, se puedeobservar una uniformizacion social en cada barrio.

Papel integrador del deporte: En la fase de construcción por ayudamútua, las familias están unidas y comparten el ritmo de la obra como laconstrucción de la comunidad. Sin embargo una vez construidas las casas ylos espacios comunes, fijadas las normas de convivencia, la participación vadecreciendo. El deporte es un espacio de intercambio de todas lasgeneraciones que permite reunir los vecinos y abordar otros temas deconvivencia. A escala de la CCVAMP una comisión de deportes y culturaorganiza eventos con el fin de juntar diversas cooperativas y abrir asi lugaresde retroalimentación de experiencias.

Papel predominante de la Mujer: En todos los barrios visitados, lasmujeres son los principales organizadoras de la vida del barrio y participantesde las oranizaciones electas, sea a nivel de la cooperativa o de la CCVAMP.

3

Page 3: Una semana al ritmo de las cooperativas de viviendas de paraguay

Acceso al suelo para la vivienda cooperativa: El barrio Aveiro, primerbarrio cooperativo del país generado hace 10 años, fue construido en unpredio comprado conjuntamente entre 5 cooperativas, a 35 km al Sur deAsuncion. El trayecto en transporte público hasta el centro de la ciudad tardahasta 2 horas, lo cual es una desventaja importante para los vecinos quetrabajan en la ciudad. En la ciudad de Caacupe se está intentando conseguirtierras urbanas a travez de una cartera de tierras del Municipio. Unaexperiencia pilóto interesante lograda por We Effect y la CCVAMP es laradicación de familias de bajos ingresos en el asentamiento los Bañados bajoel modelo cooperativo por ayuda mutua. Además de ser una experiencia deconstrucción dispersa, en los lotes de las familias asociadas, es la primeravez que el proceso recibe un subsidio del Estado, del órden de 70% del valorde la casa. Este pilóto que incluyó más de 200 familias demuestra que esposible radicar y regularizar familias en asentamientos fomentando desde elEstado la autogestión.

Apropiación del barrio por los vecinos: Excepto en San Juan Bautista, enlos barrios visitados, los vecinos se organizaron para construir equipamientosbarriales y servicios como un tanque de agua potable. En el barrio Aveiro, losequipamientos incluyen una escuela primaria y segundaria, una capilla,locales para deportes, canchas de futball, así como locales productivos (tallerde costura, planta de hormigón, comercio barrial). Las inversiones se orientangeneralmente a generar espacios de convivencia y deporte asi como a másseguridad y a cerrar los barrios. Cabe mencionar que no vimos todavía en losbarrios inversiones orientadas a un desarrollo más sostenible como podríanser separación de residuos, huerta comunitaria, recuperacion de agua pluvial,construcción en materiales locales, ahorro energético…

Problemas de gestión: Sea a nivel de la CCVAMP o de los consejos deadministración de las cooperativas de vivienda, los vecinos denuncian haberpasado o tener problemas de gestión de fondos, conflictos de interés entrecargos asi como de corrupción. El modelo cooperativo autogestionario noaporta ingresos a las empresas constructoras que edifican las viviendassociales subsidiadas por el Estado, por lo cual podrian ser, según algunosentrevistados, al origen de movimientos detractores en los barrios (grupos devecinos que deciden no pagar más su cuota o no participar de la ayudamutua para el mantenimiento...).

Una casa para soñar y crecer: En el barrio Aveiro, muchos habitantespudieron mejorar su situación laboral y de ingresos por el hecho de serdueños de una casa en un barrio formal. Los vecinos nos comentaron elorgullo de tener ahora su casa pero también del camino atravezado y de laconformación de una comunidad y de valores. El trabajo, la ayuda mútua y lasolidaridad son valores que destacan muchas vecinas y que dicen transmitir asus hijos y nietos.

ContactosNuestros contactos : [email protected] / [email protected] en Paraguay : We Effect : [email protected], CCVAMP : [email protected] FUCVAM : sebastianoliveiraseguros @gmail.com

3

Page 4: Una semana al ritmo de las cooperativas de viviendas de paraguay

Con el equipo de la CCVAMP / Barrio Cooperativo Aveiro

Barrio de la COOPERSANJUBA en San Juan Bautista / Vecina del barrio Aveiro

Barrio Reina de la Cordillera, Caacupe

4