Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno,...

44
Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación con eventos de tiempo Laboratorio Sinóptico 2012

Transcript of Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno,...

Page 1: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB).Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación con eventos de tiempo significativo.

Laboratorio Sinóptico2012

Page 2: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

Laboratorio Sinóptico 2012 - Claudia Campetella/Celeste Saulo

Tópicos• Introducción y definiciones• Evidencias observacionales a escala regional y

global• Procesos físicos que explican este patrón de

circulación en capas bajas• Características medias de la CCCB de Sudamérica• Estructura tri-dimensional de la atmósfera bajo

situaciones de CCCB.• Análisis de situaciones particulares - Impacto de la

CCCB sobre el tiempo significativo2

Page 3: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

Laboratorio Sinóptico 2012 - Claudia Campetella/Celeste Saulo

Introducción y definiciones

• En forma muy genérica puede considerarse que una corriente en chorro en capas bajas es un máximo del viento horizontal que debe darse por debajo de una cierta altura

• Para que sea “chorro” (jet) debe haber una importante cortante vertical, tanto por debajo como por arriba del máximo de viento

• De acuerdo con Ray (1986) es una corriente intensa, estrecha y cuasi-horizontal:– V > 12 m/s– Relación ancho/largo > ½– Cortantes verticales entre 5 y 10 ms-1 por km

3

Page 4: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

Laboratorio Sinóptico 2012 - Claudia Campetella/Celeste Saulo

Definiciones

• Algunos autores se refieren al jet “nocturno”, para separar el fenómeno de mesoescala (con escalas horizontales ~20 km), caracterizado por oscilaciones diarias y aceleraciones nocturnas (recordar las clases de Met. Sinóptica y el máximo de viento nocturno en la capa estable en la CLP), de aquellas circulaciones que toman dimensiones mayores (sinóptica) y persisten durante varios días

4

Page 5: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

Laboratorio Sinóptico 2012 - Claudia Campetella/Celeste Saulo 5

Según Stensrud (1996) se distinguen:• Los identificables a partir del perfil vertical local del viento y que pueden o no presentar cortantes horizontales importantes• Los identificables en los campos de circulación en capas bajas, que se extienden entre cientos y/o miles de kms y presentan cortantes horizontales importantes, pero pueden no estar limitados a la CLP, es decir están asociados con forzantes de escala sinóptica

Definiciones

Page 6: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

Laboratorio Sinóptico 2012 - Claudia Campetella/Celeste Saulo

Criterio de identificación Bonner 1968

Criterio Viento máximo por

debajo de los 2000

metros

Diferencia entre el máximo y el

mínimo subsiguiente o el nivel de

3000 metros

I 12 m s-1 6 m s-1

II 16 m s-1 8 m s-1

III 20 m s-1 10 m s-1

“El máximo de viento en capas bajas debe encontrarse por debajo de los 2000 metros de altura. La cortante superior se estimará a partir de la diferencia en el módulo del viento entre el nivel del viento máximo y el mínimo subsiguiente o el nivel de 3000 metros (lo que ocurra primero)”.

6

Page 7: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

Laboratorio Sinóptico 2012 - Claudia Campetella/Celeste Saulo

Criterios adaptados para su utilización en campos analizados sobre Sudamérica

• El máximo de la intensidad del viento (V) en 850 hPa al este de los Andes debe ser mayor o igual a 12 m/s.

• La componente meridional debe ser del norte. • La diferencia de las velocidades del viento entre 850

y 700 hPa debe ser mayor o igual a 6 m/s en algún lugar de la región abarcada por la isotaca de 12 m/s.

7

Page 8: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

Evidencias observacionalesCorrientes en chorro en el mundo

Stensrud, 1996

Grandes Planicies, USA

Somali

Korin y Southerly Buster

América del Sur

Zipser y otros 2006

Laboratorio Sinóptico 2012 - Claudia Campetella/Celeste Saulo 8

Page 9: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

Viento medio en 850 hPa para invierno y verano (sombreado: mag. viento meridional)

Máximo de viento del norte en Sta Cruz de la Sierra en Invierno y verano (débil)

Evidencias observacionales

9Laboratorio Sinóptico 2012 - Claudia Campetella/Celeste Saulo

Page 10: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

NortheastTrades

ET

Amazonia

Energy balance

MCSLa Plata Basin

wind

Ta

Td

LLJ

N

500

200hPa

1000

800900

600

700

400

300

Altiplano

Moisture flux from Amazonia

Tomado de Marengo et al., 2003

La CCCB de SudaméricaMarengo y otros 2004

Page 11: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

Laboratorio Sinóptico 2012 - Claudia Campetella/Celeste Saulo

Perfil vertical

Tomada de Ruiz 2004

11

Page 12: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

Laboratorio Sinóptico 2012 - Claudia Campetella/Celeste Saulo

Campo horizontal

Virji, 1981Saulo et al. 2002

12

Page 13: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

Laboratorio Sinóptico 2012 - Claudia Campetella/Celeste Saulo

Posibles causas/mecanismos de formaciónLOCALES: • Blackadar (1959) introduce una teoría para explicar las oscilaciones del

viento dentro de la CLP, excitadas por el ciclo diurno de calentamiento sobre la superficie.

• Holton (1967), Mc Nieder y Pielke (1981) Bonner y Paegle (1970), estudiaron cómo se modifica este ciclo diurno debido a la presencia de una pendiente en el terreno

• Fast y McCorcle (1990) incluyeron otros efectos como las inohomogeneidades en el contenido de humedad en el suelo o el tipo de suelo

REGIONALES/SINOPTICOS:• Wexler (1961) efecto canalizador de la topografía y el acople entre la

dinámica de capas bajas y la atmósfera superior en presencia de máximos de viento en niveles altos estudiado por Uccellini y Johnson (1979), y Uccellini y otros (1987).

13

Page 14: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

El viento térmico es del sur

El viento geostrófico (supuesto del N) se debilita con la altura

S

N

La fricción actua atenuando al viento real en la CLA, con lo cual se espera observar vientos del norte SUB-GEOSTROFICOS durante el día, cerca de la superficie

Esquema de la respuesta del viento medio al calentamiento diferencial y a la fricción

Laboratorio Sinóptico 2012 - Claudia Campetella/Celeste Saulo 14

Page 15: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

Viento térmico del norte en capas bajas

El viento geostrófico del norte aumenta con la altura

N N

La fricción no es eficiente en la noche, con lo que el viento real, por encima de la capa superficial, se acelera y resultan vientos SUPER-GEOSTROFICOS del norte en horas nocturnas

Laboratorio Sinóptico 2012 - Claudia Campetella/Celeste Saulo 15

Page 16: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

Laboratorio Sinóptico 2012 - Claudia Campetella/Celeste Saulo

Modelo teórico del acople entre capas altas y bajas

16

Page 17: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

Φ

Φ +∆Φ

Φ+2∆Φ

VgVg Vg

B

C

C

D

D

ζ <0

ζ >0HS

E

N

Va

Va

A B

A’B’

Modelo de los 4 cuadrantes – circulaciones secundarias

Laboratorio Sinóptico 2012 - Claudia Campetella/Celeste Saulo 17

Page 18: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

Componentes ageostróficas

Convergencias

Divergencias

Circulaciones transversales o secundarias

La máxima aceleración es en el eje del J

Principio de Dines

B B’ y

θ2

θ1

J

F

C

-pθ2

θ1

J

F

C

-p

A A’ y

C D

D C

D C

C D

Corte A A’ celda de circulación ⇨directa a la entrada de J Corte B B’ celda de circulación ⇨

indirecta a la salida de J

Celda Térmica indirecta

Celda Térmica directa

Laboratorio Sinóptico 2012 - Claudia Campetella/Celeste Saulo 18

Page 19: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

N

S

J

E

T+∆T

T

Celda térmica directa

Celda térmica indirecta

D

D

C

C

Laboratorio Sinóptico 2012 - Claudia Campetella/Celeste Saulo 19

Page 20: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

Laboratorio Sinóptico 2012 - Claudia Campetella/Celeste Saulo

Climatologías de la CCCB Sudamericana

• Lichtenstein (1980) y Fernández y Necco (1982), describen, utilizando datos observacionales, la presencia de una corriente en chorro en capas bajas con dirección norte-sur al este de los Andes, en tanto que Inzunza y Berri (1990) documentaron las características del transporte de humedad y viento en capas bajas asociados con la presencia de la corriente en chorro en dichos niveles.

• Sugahara y Da Rocha (1996) la identifican a partir de los análisis del Centro Europeo

20

Page 21: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

Laboratorio Sinóptico 2012 - Claudia Campetella/Celeste Saulo

• Figure 1: The NCEP long-term mean 850 hPa wind vectors for the months of December-February for South America. Solid dots are radiosonde stations, open circle is Santa Cruz, Bolivia.

• Douglas y otros, 1998

Figure 4: Time - height section of the mean v-wind at 15°S, 62.5°W, near the core of the SLLPW. Douglas y otros, 1998

21

Climatologías de la CCCB Sudamericana

Page 22: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

Laboratorio Sinóptico 2012 - Claudia Campetella/Celeste Saulo

Figure 6: Plot of mean wind direction and wind speed as function of height at Santa Cruz, based on all pilot balloon observations made during Jan-Mar 1998. Douglas y otros 1998

Figure 8: Mean wind speed and direction profiles for both morning and afternoon soundings at Santa Cruz.Douglas y otros 1998

22

Climatologías de la CCCB Sudamericana

Page 23: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

• El vacío observacional es un hecho.

• La comunidad científica concuerda en que es necesario tomar alguna acción

• Se postula la realización de un Experimento de Campo

Laboratorio Sinóptico 2012 - Claudia Campetella/Celeste Saulo 23

Page 24: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

South America Low Level Jet field EXperiment

Para comprender el rol que tiene la corriente en chorro en capas bajas en los intercambios de calor y humedad que se dan entre los trópicos y los extra trópicos así como también los aspectos de la hidrología, el clima y su variabilidad que se vinculan con esta corriente.

Del 1 de noviembre de 2002 al 28 de febrero de 2003

Objetivo:

Mejorar la descripción espacial y temporal de la CCCB

Page 25: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

Componentes observacionales del SALLJEX : altura

• 4504 observaciones con globo piloto en 26 estaciones

• 279 Radiosondeos extra sobre Argentina, 200

sobre Bolivia y Paraguay y 120 sobre Brasil

Aproximadamente entre 4 y 6

observadores en cada punto

~140 observadore

s extra

Laboratorio Sinóptico 2012 - Claudia Campetella/Celeste Saulo 25

Page 26: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

South America Low Level Jet field EXperiment

Page 27: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

Laboratorio Sinóptico 2012 - Claudia Campetella/Celeste Saulo

Algunos resultados del SALLJEX

Nicolini y otros 2004

Figure 3: Mean summer diurnal wind gyre (m/s) at Asunción (Paraguay) at 1000 m asl. UTC times.

-20 0 15 10 40 70

4000

3000

2000

1000

27

Page 28: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

Laboratorio Sinóptico 2012 - Claudia Campetella/Celeste Saulo

Modelo simplificado de circulación en capas bajas predominante durante la

estación cálida

Nicolini y otros 2006

CHACO JET

NO-CHACO JET

JETARGENTINO

28

Cuando se cumple el criterio de CCCB y la isotaca de 12 m/s se extiende hasta 25º S, y v > 0 y además v > u Evento Chaco.

Page 29: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

Laboratorio Sinóptico 2012 - Claudia Campetella/Celeste Saulo

Mapas medios correspondientes a las 12 UTC

Nicolini y otros 2005

29

Page 30: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

Laboratorio Sinóptico 2012 - Claudia Campetella/Celeste Saulo

Climatologías del CCB Sudamericano

Marengo y otros 2004

Generada a partir del Reanálisis del NCEP. Promedios entre 1950-2000

30

Page 31: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

Laboratorio Sinóptico 2012 - Claudia Campetella/Celeste Saulo

• Climatología de la CCCB: viento medio en 850 hPa

Marengo y otros 2004

31

Page 32: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

Laboratorio Sinóptico 2012 - Claudia Campetella/Celeste Saulo

Climatología del Jet del Chaco en verano

Salio y otros 2002

32

Page 33: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

Laboratorio Sinóptico 2012 - Claudia Campetella/Celeste Saulo 33

Figure 9. Meridional wind profile composite for Chaco Jet events (open dot line) and summer (solid line) at (a) Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (17.38S, 63W); (b) Resistencia, Argentina (27S, 58W)

Salio et al (JGR, 2002)

Eventos Chaco, verano

Page 34: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

Laboratorio Sinóptico 2012 - Claudia Campetella/Celeste Saulo 34

Page 35: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

Laboratorio Sinóptico 2012 - Claudia Campetella/Celeste Saulo 35

Eventos Chaco, verano

Page 36: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

Evento 0Día -1Día -2 Día +1Chaco Jet - Precipitación

Evento 0Día -1Día -2 Día +1

Evento Chaco Jet presión al nivel del mar

Tomado de P. Salio, disertación doctoral, 2002Laboratorio Sinóptico 2012 - Claudia Campetella/Celeste Saulo 36

Page 37: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

Salio et al, MWR 2007

Relación CCCB – MCS (Mesoscale Convective Systems)

Page 38: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

Flujo de humedad integrado en la vertical

Page 39: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.
Page 40: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

Laboratorio Sinóptico 2012 - Claudia Campetella/Celeste Saulo 40

Algunos ejemplos de CCCB (Chaco Jet) y su relación con la precipitación

Page 41: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

Laboratorio Sinóptico 2012 - Claudia Campetella/Celeste Saulo 41

b)

a)

Criterio de Bonner (somb), V > 12 m/s (cont) y viento en 850 hPa (izq). PNM (cont), espesor 1000/500 (somb) y viento en 850 hPa (der). a) 06z 27, b) 06z28, c) 06z29

c)

Godoy, 2008

Marzo 2007

Page 42: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

Laboratorio Sinóptico 2012 - Claudia Campetella/Celeste Saulo 42

a)

b)

c) Imagen de satélite GOES (Izq.), Temperatura adiabática equivalente (K, somb) y viento en 850 hPa (der.). a) 18z 27/3, b) 18z 28/3, c) 18z 29/3

Precipitación acumulada estimada por satélite con la técnica CMORPH (sombreado): a) desde 18 UTC del 26 de marzo hasta 00Z del 29 de marzo

Page 43: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

Laboratorio Sinóptico 2012 - Claudia Campetella/Celeste Saulo 4321 06:00z 21 10:00z

850 hPa, 06 UTC del 21 de julio: a) viento (vectores, m/s), isotacas a partir de 12 m/s (contornos verdes, cada 5 m/s), criterio 1 de Bonner (sombreado), temperatura potencial equivalente (líneas casa 5 K), b) temperatura potencial equivalente (líneas cada 5 K), viento (vectores, m/s) y convergencia de flujo de humedad

Cerrudo y otros, 2012

Julio 2009

Page 44: Unidad 4: Corriente en chorro en capas bajas (CCCB). Aspectos climatológicos, ciclo diurno, mecanismos que contribuyen a su formación y persistencia, relación.

Laboratorio Sinóptico 2012 - Claudia Campetella/Celeste Saulo

• Blackadar, A. K., 1957: Boundary layer wind maxima and their significance for the growth of nocturnal inversions. Bull. Amer. Meteor. Soc., 38, 283–290.

• Bonner, W. D., 1968: Climatology of the low-level jet. Mon.Wea. Rev., 96, 833–850.• Cerrudo, C., C. Campetella y N. Possia, 2012 Estudio dinámico y termodinámico de una ciclogénesis costera, Actas

CONGREMET XI, 28 de mayo al 1 de junio de 2012, Mendoza, Argentina• Douglas, M. W., M. Nicolini, and C. Saulo, 1998: Observational evidences of a low level jet east of the Andes during

January–March 1998. Meteorologica, 23, 63–72• Fernandez A. y Necco G. , 1982: Características del campo de viento en la atmósfera libre en estaciones Argentinas.

Meteorológica XIII, 2, 7-21.• Godoy, A., 2008: Ciclo de vida de bajas segregadas en el sur de Sudamérica: Un caso de estudio. Tesis de Licenciatura.

Dpto. Ciencias de la Atmósfera y los Océanos. Universidad de Buenos Aires.• Holton, J. R., 1967: The diurnal boundary layer wind oscillation above sloping terrain. Tellus, 19, 199–205.• Marengo J. A., Wagner R. Soares, Celeste Saulo y Matilde Nicolini, 2004: Climatology of the Low Level Jet East of the

Andes as Derived from the NCEP-NCAR Reanalyses: Characteristics and Temporal Variability. Journal of Climate: Vol 17, No. 12, 2261-2280.

• Nicolini, M. y A. C. Saulo, 2006: Modeled Chaco low-level jets and related precipitation patterns during the 1997-1998 warm season. Meteorology and Atmospheric Physics, Volumen 94, nros 1-4, 129-143. (DOI: 10.1007/s00703-006-0186-7)

• Paegle Jan, 1998: A Comparative Review of South American Low Level Jets. Meteorológica Vol 23. 73-81.• Salio, P. V., M. Nicolini y C. Saulo, 2002: Chaco Low Level Jet Characterization During the Austral Summer Season by ERA

Reanalysis. J. Geophys. Res.-Atmospheres, 107, D24, 32.1-32.17. • Salio, Paola (2002) Caracterización de Eventos de Corriente en Chorro en Capas Bajas de la Atmósfera en Base a Reanálisis

y la Precipitación Asociada en el Sudeste de Sudamérica. Tesis Doctoral, Departamento de Ciencias de la Atmósfera, Universidad de Buenos Aires. 221 Páginas.

• Saulo, C., J. Ruiz and Y. García Skabar, 2007. Synergism between the low level jet and organized convection at its exit region, Monthly Weather Review, Vol. 135, No. 4, 1310–1326

• Stensrud, D. J., 1996: Importance of low-level jets to climate: A review. J. Climate, 9, 1698–1711.• Sugahara, S. and R.P. da Rocha (1996). Low-level jet climatology during Southern Hemisphere summer over a South

American region (in portuguese), Proceedings of the IX Congresso Brasileiro de Meteorologia, Campos do Jordão, SP, Brazil, 1383-1387.

44