UNIDAD 8: La oración simple y coordinada. Temas de … · La relación del sujeto y predicado es...

16
UNIDAD 8: La oración simple y coordinada. Temas de la Unidad 8. La oración simple. Revisión. Oración unimembre. Oración bimembre. El sujeto: simple, compuesto, tácito o expreso. Modificadores del núcleo del sujeto: modificador directo, modificador indirecto, aposición y construcción comparativa. El predicado: verbal, nominal, adverbial. Modificadores del núcleo del predicado: objeto directo, objeto indirecto, circunstanciales y complemento agente. La oración en voz pasiva. La proposición compuesta: yuxtaposición y coordinación. La oración simple. La oración simple y compuesta. Ejemplos: [La tierra se había puesto a despedir perfumes intensamente.] [El pasto y los cardos esperaban con pasión segura.] [El campo entero escuchaba.] Hemos separado mediante estos signos [ ], los corchetes, conjuntos de palabras que expresan algo, que tienen unidad de sentido. Esta unidad se manifiesta mediante la independencia sintáctica. ¿Qué quiere decir independencia o autonomía sintáctica? Que las unidades llamadas oraciones no están vinculadas a ninguna otra construcción, ni por conjunciones ni por otro signo. Más aún, la pausa final y el descenso de la entonación están indicando que la oración ha concluido. LA ORACIÓN ES UNA UNIDAD DE SENTIDO QUE SE CARACTERIZA POR LA AUTONOMÍA SINTÁCTICA. La oración: sus constituyentes. Las oraciones pueden estar formadas por una o por varias palabras, que se organizan en constituyentes. [Recuerda.] Está formada por un constituyente. [Ana recuerda su pasado.] Está formada por tres constituyentes. A su vez, los constituyentes de la oración pueden estar formados por una palabra o por una construcción (un conjunto de palabras). En el ejemplo anterior hay constituyentes de los dos tipos, al igual que en el siguiente: [El incorpóreo Ames habita en la inmensidad del espacio.]

Transcript of UNIDAD 8: La oración simple y coordinada. Temas de … · La relación del sujeto y predicado es...

UNIDAD 8: La oración simple y coordinada.

Temas de la Unidad 8. La oración simple. Revisión. Oración unimembre. Oración bimembre. El sujeto: simple, compuesto, tácito o expreso. Modificadores del núcleo del sujeto: modificador directo, modificador indirecto, aposición y construcción comparativa. El predicado: verbal, nominal, adverbial. Modificadores del núcleo del predicado: objeto directo, objeto indirecto, circunstanciales y complemento agente. La oración en voz pasiva. La proposición compuesta: yuxtaposición y coordinación.

La oración simple.

La oración simple y compuesta.

Ejemplos: [La tierra se había puesto a despedir perfumes intensamente.] [El pasto y los cardos esperaban con pasión segura.] [El campo entero escuchaba.] Hemos separado mediante estos signos [ ], los corchetes, conjuntos de palabras que expresan algo, que tienen unidad de sentido. Esta unidad se manifiesta mediante la independencia sintáctica. ¿Qué quiere decir independencia o autonomía sintáctica? Que las unidades llamadas oraciones no están vinculadas a ninguna otra construcción, ni por conjunciones ni por otro signo. Más aún, la pausa final y el descenso de la entonación están indicando que la oración ha concluido.

LA ORACIÓN ES UNA UNIDAD DE SENTIDO QUE SE CARACTERIZA POR LA AUTONOMÍA SINTÁCTICA.

La oración: sus constituyentes.

Las oraciones pueden estar formadas por una o por varias palabras, que se organizan en constituyentes. [Recuerda.] Está formada por un constituyente. [Ana recuerda su pasado.] Está formada por tres constituyentes. A su vez, los constituyentes de la oración pueden estar formados por una palabra o por una construcción (un conjunto de palabras). En el ejemplo anterior hay constituyentes de los dos tipos, al igual que en el siguiente: [El incorpóreo Ames habita en la inmensidad del espacio.]

Para encontrar los constituyentes de una oración, se puede aplicar la prueba de movilidad, que dice: “Solo son constituyentes de una oración las palabras o las construcciones que pueden moverse a otros lugares de la oración”. Prueba de la movilidad. Por ejemplo, en la oración El incorpóreo Ames habita en la inmensidad del espacio, la construcción en la inmensidad del espacio es un constituyente porque puede moverse a otro lugar de la oración: En la inmensidad del espacio, el incorpóreo Ames habita. En cambio, en la inmensidad no es un constituyente de esa oración, porque no puede moverse sin provocar una oración mal formada: *en la inmensidad el incorpóreo Ames habita del espacio (el asterisco indica que la oración está mal formada). Prueba de la sustitución. Otra prueba para identificar los constituyentes de una oración es la prueba de la sustitución o paráfrasis. Esta prueba dice: “Solo los constituyentes de la oración (y no cualquier conjunto de palabras) pueden ser sustituidos por una palabra o por dos. Cuando en dos, una de ella es una preposición”.

Clases de palabras y constituyentes de la oración.

Cuando un constituyente de la oración es una palabra, puede ser un verbo, un adjetivo, un sustantivo o un adverbio. Por ejemplo: [Telémaco habló largamente.] sustantivo verbo adverbio [Miró pensativo a su madre.] verbo adjetivo En cambio, si se trata de una construcción, esta puede ser una construcción sustantiva, adjetiva, adverbial, verbal o preposicional. Es sustantiva, si el núcleo es un sustantivo; adjetiva, si el núcleo es un adjetivo; adverbial, si el núcleo es un adverbio y verbal, si el núcleo es un verbo. En los siguientes ejemplos, la palabra destacada es el núcleo de cada construcción. [La astuta reina entró muy rápidamente a la sala de banquetes.] construcción sustantiva construcción adverbial construcción preposicional [La voz de Telémaco sonó bastante amenazadora.] construcción sustantiva construcción adjetiva

El orden de los constituyentes y el significado.

En la oración Ágilmente saltó Telémaco sobre la mesa, el hablante destaca la manera de saltar de Telémaco, es decir, destaca el cómo de la acción. Pero en Sobre la mesa saltó Telémaco ágilmente, se resalta el lugar, es decir, el dónde de la acción.

La proposición

Ejemplos: [(Soñaba la lámpara su rosada lumbre tibia sobre el mantel de nieve) y (los geranios rojos y las pintadas manzanas coloreaban de una áspera alegría, aquel idilio de caras inocentes.)] Esta oración puede dividirse así: [(Soñaba la lámpara su rosada lumbre tibia sobre el mantel de nieve) y (los geranios rojos y las pintadas manzanas coloreaban de una áspera alegría, aquel idilio de caras inocentes.)] La partícula y une esas dos unidades. Por lo tanto, no son autónomas. Están vinculadas entre sí y cada una de ellas dice algo por sí sola. Estas unidades que tienen sentido, pero no independencia sintáctica se llaman proposiciones. En el ejemplo anterior tenemos una oración y dos proposiciones incluidas.

Oración: tiene sentido. Independencia sintáctica. Proposición: tiene sentido. Dependencia sintáctica.

La oración y la proposición se parecen por el sentido y se diferencian porque una es autónoma y la otra no.

Clasificación de oraciones.

CONTAMINACIÓN

LAS AGUAS BAJAN TURBIAS

Si analizamos las oraciones que conforman el titular de un diario, observaremos que la primera oración “Contaminación” no puede dividirse en sujeto y predicado. Es una oración unimembre (porque consta de un solo miembro). La segunda, ”Las aguas bajan turbias”, por el contrario, se puede dividir en sujeto y predicado. Es una oración bimembre (porque se puede dividir en dos miembros).

Oración unimembre: estructura

Las oraciones unimembres pueden estar constituidas por:

1. una palabra

Sustantivo: [Silencio.] Adjetivo: [Tranquilo.] Verbo impersonal: [Llueve.] Adverbio: [¡Arriba!] Preposición: [¿Por?] Conjunción: [¿Y?] Interjección: [¡Bah!] 2. una construcción (o conjunto de palabras) Construcción sustantiva: [Silencio absoluto.] Construcción adjetiva: [Muy bueno.] Construcción verbal: [Nieva en Bariloche.] Construcción adverbial: [Muy bien.] Complemento: [De pie.] Construcción comparativa: [Como siempre.]

Aclaración: Los verbos que forman oraciones unimembres son los llamados verbos impersonales. Ellos son:

Los que se refieren a fenómenos atmosféricos. Se emplean en 3ª persona del singular. Por ese motivo también se los llama verbos unipersonales.

[Llovió durante todo el día.] OU [Granizó en la región sur.] OU VN CCT VN CCL

Los verbos ser y hacer conjugados en 3ª persona del singular y referidos a fenómenos atmosféricos o relacionados con el tiempo.

[Hizo grandes calores.] OU [Es tarde para salir.] OU VN OD VN CT CCFin

Algunos verbos en plural cuyo sujeto ha sido omitido voluntariamente o es desconocido.

[Dicen muchas cosas.] OU [Llaman por teléfono.] OU [Tocan el timbre.] OU VN OD VN CCMed/Inst VN OD

Verbo haber en 3ª persona del singular.

[Hay milanesas en la heladera.] OU [Hubo muchos manifestantes.] OU VN OD CCL VN OD

Corrección de construcciones erróneas: Se debe decir: No se debe decir: Hizo grandes calores. Hicieron grandes calores. Había árboles variados. Habían árboles variados.

Hubo funciones extraordinarias. Hubieron funciones extraordinarias. En estas oraciones los verbos hacer y haber son impersonales; por lo tanto, solo admiten el empleo de la 3ª persona del singular.

Oración bimembre: estructura

En la primera parte definimos la oración bimembre. Dijimos que estaba compuesta por dos miembros: sujeto y predicado. Desde el punto de vista del significado, sujeto es el ser acerca del cual se dice algo y predicado es lo que se dice del sujeto. La relación del sujeto y predicado es necesaria. Esto significa que no puede haber sujeto sin predicado ni predicado sin sujeto. En las oraciones bimembres, el constituyente que funciona como sujeto es un sustantivo o una construcción sustantiva. Por lo tanto, en ese constituyente se habla de una persona, una cosa, un sentimiento, una actitud. La parte que funciona como predicado es, generalmente, un verbo o una construcción verbal. El predicado dice algo de la persona, cosa, sentimiento o actitud mencionado en el sujeto. Por ejemplo: [El dios del fuego moldeó distintas figuras de barro.] O.B. El núcleo de la construcción sustantiva que funciona como sujeto (dios) concuerda en persona y número con el verbo núcleo de la construcción verbal que funciona como predicado (moldeó): están en tercera persona del singular. La prueba de la concordancia. Para reconocer la persona gramatical de una construcción sustantiva, se la sustituye por un pronombre personal. En la oración del ejemplo: Él moldeó eso, esta sustitución muestra que solo la primera construcción sustantiva de la oración puede ser el sujeto, ya que admite ser sustituida por un pronombre personal que concuerda con el verbo en persona y número (3°, singular). Para estar seguros, pueden aplicar la prueba de la concordancia. Esta prueba consiste en cambiar obligatoriamente de número para que la oración quede bien formada: esa construcción es el sujeto de la oración. En la oración Su grito furioso atravesó el Olimpo, el verbo y las dos construcciones sustantivas están en tercera persona del singular. Pero si pasamos el verbo al plural (atravesaron), la construcción que cambia obligatoriamente para concordar es la primera. Por lo tanto, es el sujeto: Sus gritos furiosos atravesaron el Olimpo.

Sujeto expreso y sujeto tácito

En una oración puede haber una o más construcciones sustantivas. Además del sustantivo, otras palabras que funcionan como núcleo de esas construcciones son los pronombres personales y los pronombres demostrativos. El núcleo puede estar solo o acompañado por otras palabras o construcciones que lo modifican, y que desempeñan diferentes funciones sintácticas: modificador directo, modificador indirecto, construcción comparativa y aposición.

El sujeto es expreso cuando aparece en la oración. [El poema es un sueño.] OB El sujeto puede ocupar cualquier lugar en la oración. [Luis vive en San Juan.] OB [En San Juan vive Luis.] OB [Vive Luis en San Juan.] OB Cuando el sujeto no aparece expresado pero podemos reponerlo de acuerdo a la conjugación, se llama sujeto tácito. ST Yo [Soy alumno de primer año.] OB ST Tú [Vives en Caballito.] OB ST Nosotros [Iremos al cine.] OB ST Vosotros [Estudiaréis para mañana.] OB

El sujeto es el pronombre que concuerda en persona, género y número con el verbo.

Sujeto simple y sujeto compuesto

El sujeto es simple cuando tiene un solo núcleo.

Recordemos que el núcleo del sujeto es siempre un sustantivo o una palabra que cumpla la función del sustantivo y que debe concordar en género, número y persona con el verbo.

[María vive con su padre.] OB [Ellos recorrieron todo el lugar.] OB El sujeto es compuesto cuando tiene más de un núcleo. [Mi padre y mi madre fueron felices.] OB [Luis, Juan y José trabajan en una fábrica.] OB Los núcleos del sujeto se unen por medio de los nexos coordinantes y se señalan así: n/c. Nexos

Existen tres tipos de nexos: nexos coordinantes, nexos subordinantes y nexos comparativos. Los nexos coordinantes. Los núcleos del sujeto y del predicado compuesto están unidos o coordinados por medio de comas o de conjunciones coordinantes. Las conjunciones coordinantes son palabras que unen y relacionan palabras y construcciones que tienen igual jerarquía sintáctica, por ejemplo, dos o más núcleos. Los coordinantes más usados son:

- y ( e ) (copulativo): solo une los términos; - o ( u ) (disyuntivo): establece una relación de opción entre los términos; - pero, mas (adversativos): unen dos elementos estableciendo una objeción u

oposición al primero: Ella vendrá, pero no leerá los poemas. - Otros coordinantes son: sino (adversativo), ni (copulativo negativo: y + no).

Los nexos subordinantes son las preposiciones: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras. Los nexos comparativos son como y cual.

Modificadores del núcleo del sujeto

El núcleo del sujeto puede estar acompañado por palabras o construcciones que lo modifican. Los modificadores del núcleo del sujeto pueden ser:

Modificador directo (MD)

Modificador indirecto (MI)

Aposición (Ap)

Construcción comparativa (C.Comp)

Modificador directo: se une directamente al núcleo. Las palabras que funcionan como modificador directo de un núcleo sustantivo son: - Determinantes (los demostrativos, los posesivos y los artículos definidos):

esa figura, mi figura, la figura. - Cuantificadores (palabras y construcciones que expresan la cantidad de

individuos, objetos o propiedades): cien hombres, algunos hombres. Una clase de cuantificadores son los adjetivos numerales, que se clasifican, a su vez en cardinales (indican cantidad: tres ancianos), ordinales que establecen un orden (cuarto día, décima vez), partitivos que indican división (media torta), múltiplos que indican multiplicación (cuádruple nacimiento) y distributivos que indican distribución (ambas cosas, sendos regalos). También existen los cuantificadores comparativos (más, menos, tanto) y los cuantificadores indefinidos (unos, algunos, todos, muchos, bastantes, cualquiera, varios) que indican cantidad pero de manera poco precisa: menos cualidades, varias cualidades. - Adjetivos: dios malhumorado, dios malhumorado y vengativo.

- Construcciones adjetivas (cuyo núcleo es un adjetivo): dios muy vengativo. [La espera fue larga.] OB [Un bello sol resplandecía.] OB

Modificador indirecto: es una construcción preposicional que modifica a un núcleo sustantivo. Se une al núcleo del sujeto mediante un nexo. El modificador indirecto tiene esta estructura: nexo subordinante + término. El término del modificador indirecto puede ser un sustantivo o una construcción sustantiva, con sus núcleos y sus modificadores.

[Los días de primavera son tibios.] OB En este ejemplo, la preposición de cumple la función de nexo.

Las preposiciones son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras

Las contracciones. Recuerden que al y del son contracciones del artículo el: al = a (preposición) + el (artículo) del = de (preposición) + el (artículo)

Aposición: es un sustantivo o una construcción sustantiva que repite la idea del núcleo del sujeto. Si se quitara esa estructura, el sentido de la oración no cambiaría. Puede intercambiar funciones con el núcleo del sujeto. La aposición puede ir entre comas, pero no es indispensable.

[Mi tío, el director, tomó nuevos empleados.] OB [El director, mi tío, tomó nuevos empleados.] OB

El predicado, sus núcleos

El predicado es la parte de la oración que se enfrenta al sujeto y se relaciona con él de manera necesaria: no hay predicado sin sujeto ni sujeto sin predicado. Desde el punto de vista del significado, predicado es todo aquello que se dice del sujeto.

Clases de predicado según el tipo de núcleo

Predicado verbal: es aquel que tiene como núcleo un verbo.

[El almacén cierra tarde.] OB

Predicado nominal: es aquel que tiene como núcleo un sustantivo. [Las casas, los árboles.] OB

Predicado adverbial: es aquel que tiene como núcleo un adverbio. [La casa, lejos.] OB

Predicado verbal. Núcleo y modificadores.

El predicado verbal de una oración bimembre puede estar formado por un verbo o por una construcción verbal. La función propia del verbo es la de ser núcleo del predicado verbal.Si la oración tiene un solo verbo, el predicado verbal es simple. Si tiene, más de uno es compuesto. [Luis canta.] OB [Luis canta y baila.] OB La prueba de la concordancia. Para aplicar la prueba de la concordancia, sigan estos pasos:

1. Busquen el verbo. 2. Busquen los sustantivos o construcciones sustantivas que coincidan en número

y persona con el verbo. 3. Cambien el número del verbo. El sustantivo o construcción que cambia

obligatoriamente de número para que la oración quede bien formada es el núcleo del sujeto de la oración.

Los modificadores que podemos hallar en el predicado son:

Objeto directo.

Objeto indirecto.

Circunstanciales.

Predicativo subjetivo (obligatorio y no obligatorio) y objetivo.

Complemento agente.

Objeto directo: es un modificador que completa y limita la significación del verbo. Puede estar formado por una palabra o una construcción. Pero, cualquiera que sea la forma en que se presente su núcleo es siempre un sustantivo.

[Luis tenía miedo.] OB [María cruzó la calle.] OB Podemos reconocer el objeto directo reemplazándolo por los pronombres personales de la 3° personalo, los, la, las anteponiéndolos al verbo. En este caso, el pronombre

personal de tercera persona concuerda en género y número con el sustantivo al que reemplaza. [Ellos compraron una casa.] OB ST Él [Vio un plato volador.] OB [Ellos la compraron.] OB ST Él [Lo vio.] OB ST Nosotros [Necesitamos las cartas.] OB ST Yo [Encontré los apuntes.] OB ST Nosotros [Las necesitamos.] OB ST Yo [Los encontré.] OB ST Yo [Vi a mis tías.] OB ST Yo [Las vi.] OB El constituyente que funciona como OD puede ser un sustantivo: Odiseo tenía hambre. Puede ser una construcción sustantiva con su núcleo y sus modificadores: Odiseo tenía una mirada de asombro. También puede ser un pronombre personal: Odiseo la tenía. Los pronombres personales que pueden funcionar como OD son: me, te, lo, la, nos, os, los, las. Cuando el objeto directo nombra a una persona o cosa personificada, va encabezado por la preposición a: Odiseo escuchó a Nausíaca. Los verbos que exigen un objeto directo son verbos transitivos: Puso todo su empeño. Los verbos que no lo exigen, se denominan intransitivos: Odiseo lloró. Distinguir entre verbos transitivos e intransitivos es un recurso útil para reconocer el objeto directo.

Objeto indirecto: desde el punto de vista del significado, el objeto indirecto indica al destinatario de la acción del verbo. Aparece siempre encabezado por las preposiciones a o para.

Podemos reconocer el objeto indirecto reemplazándolo por le, les, anteponiéndolos al verbo. ST Yo [Devolví el auto a mi padre.] OB ST Él [Trajo libros para todos.] OB Yo [Le devolví el auto.] OB ST Él [Les trajo libros.] OB En general, las oraciones con un solo objeto indirecto son infrecuentes, porque solemos duplicarlo con un pronombre personal de 3° persona (le o les): [Odiseo le ofreció vino a Polifemo.] OB [Odiseo les prohibió a sus hombres comer loto.] OB Cohesión: el objeto directo y el objeto indirecto en los textos.

Los pronombres personales de 3° persona la, lo, las, los solo pueden funcionar como objeto directo cuando reemplazan un sustantivo o una construcción sustantiva que está presente en la oración anterior. [Encontraron una cueva sucia y pestilente. Odiseo la miró con desconfianza.] Si en una oración anterior se mencionan un objeto directo y un objeto indirecto, el OI se reemplaza por el pronombre se. [Odiseo le pidió comida a Polifemo.] OB [Se la pidió con algo de temor.] OB

Circunstanciales: por su significado, el circunstancial es un modificador que expresa las diferentes circunstancias en que se realiza la acción del verbo. El constituyente que funciona como circunstancial puede ser una construcción preposicional: Polifemo me miró con una sonrisa torcida. Puede ser una construcción adjetiva: Polifemo me miró muy atento. También puede ser un adverbio: Polifemo me miró atentamente, o una construcción adverbial: Polifemo me miró muy detenidamente. Raramente es una construcción sustantiva: Llegó el lunes.

Existen distintos tipos de circunstanciales:

De lugar: [Él vive en Córdoba.] OB

De cantidad: [Él lee mucho.] OB

De medio o instrumento: [Él escribe con tiza.] OB

De duda: [ Ella acaso viene.] OB

De tiempo: [Yo viajaré mañana.] OB

De compañía: [Él estudia conmigo.] OB

De fin: [Ella come para vivir.] OB

De negación: [Ella no vendrá.] OB

De modo: [Yo hablé francamente.] OB

De causa: [Él trabaja por necesidad.] OB

De tema: [Ella habla sobre Literatura.] OB

De afirmación: [Él también pinta.] OB

La función del circunstancial la desempeña básicamente un adverbio, pero puede ser también desempeñada por un sustantivo, precedido o no de preposición. [Él reside en Salta.] OB [Yo volveré el lunes.] OB En los textos, algunos adverbios de tiempo, de modo y de lugar se comportan como los pronombres. Por ejemplo, adverbios como aquí, allí, así, entonces pueden reemplazar las construcciones que funcionan como circunstanciales y que fueron mencionadas en una oración anterior. De esta manera, esos adverbios ayudan a mantener la cohesión del texto y evitar la repetición excesiva de palabras. [Se llevó el vaso a la boca con los ojos cerrados. Así bebía siempre.] OB

Adverbios -. Lugar (¿dónde?): aquí, allí, ahí, acá, atrás, lejos, cerca, adentro, encima, afuera, arriba, adelante, etc. -. Tiempo (¿cuándo?): hoy, mañana, ayer, tarde, temprano, siempre, nunca, todavía, aún, anoche, anteayer, etc. -. Modo (¿cómo?): bien, mal, regular, así, cautelosamente, ferozmente, violentamente, etc. -. Cantidad (¿cuánto?): poco, mucho, bastante, demasiado, nada, tanto, etc. -. Negación: no, jamás, tampoco. -. Afirmación: sí, también, cierto, etc. -. Duda: quizás, quizá, posiblemente, acaso, etc.

Predicativo subjetivo. El predicativo subjetivo es un modificador que aparece en el predicado y que se caracteriza por modificar al verbo y al núcleo del sujeto simultáneamente. Por eso se llama subjetivo. [Don Lucas llegó contento.] OB MD N V PS Contento modifica al verbo, porque nos da información sobre cómo llegó don Lucas. Al mismo tiempo, modifica al núcleo del sujeto, con el que concuerda en género y número, porque da una característica de don Lucas. La concordancia entre el núcleo del sujeto y el predicativo subjetivo se observa mejor cuando cambiamos el género o el número del núcleo del sujeto, lo que obliga a cambiar el género o el número del predicativo: [La niña llegó contenta.] OB MD N V PS [Las niñas llegaron contentas.] OB

Formación del predicativo subjetivo. El predicativo subjetivo suele estar formado por un adjetivo o una construcción adjetiva, un sustantivo o una construcción sustantiva, o una construcción preposicional. Predicativo subjetivo obligatorio y no obligatorio. En la siguiente oración, no se puede suprimir el predicativo (el adjetivo inquieta) porque la oración quedaría mal formada. [Lucía estaba inquieta.] OB *Lucía estaba N PSO En cambio, en este ejemplo es posible suprimir el predicativo: [Lucía dormía inquieta.] OB *Lucía dormía. N PSnoO En el primer ejemplo, se trata de un predicativo subjetivo obligatorio (PSO): el verbo estar lo exige para formar una oración con sentido. En cambio, en el segundo ejemplo, el predicativo subjetivo es no obligatorio (PSnoO), porque el verbo no lo exige, ya que puede formar una oración sin predicativo. Los verbos que exigen un predicativo subjetivo obligatorio se denominan verbos copulativos. Los verbos copulativos son los verbos ser, estar y parecer, entre otros. Estos exigen un constituyente que funciona como predicativo subjetivo obligatorio. Otros verbos que se comportan como los verbos copulativos son: permanecer, ponerse, quedar, resultar, etcétera.

El predicativo objetivo: es otro modificador que aparece en el predicado y que modifica a dos núcleos a la vez: al verbo y al núcleo del objeto directo (por eso se llama objetivo). Puede estar formado por una palabra o una construcción.

[Don Lucas tiene las manos temblorosas.] OB MD N V OD PO Temblorosas modifica al verbo tener, porque da información sobre cómotiene don Lucas las manos. Al mismo tiempo, temblorosas modifica al núcleo del objeto directo, manos, porque da una característica de ellas: están temblorosas. Por ello, concuerda en género y número con el núcleo del objeto directo. Reconocimiento del predicativo objetivo. Si aplicamos la prueba de sustitución por pronombres para reconocer el objeto directo, el pronombre las solo reemplaza a las manos: *Don Lucas las tiene. Es decir que no reemplaza a las manos temblorosas: Don Lucas las tiene temblorosas. Por lo tanto, temblorosas no forma parte del OD.

Complemento agente: (Ver la oración en voz pasiva).

La oración en voz pasiva

En nuestra lengua, las oraciones pueden estar en vos pasiva o en voz activa. La voz activa y la voz pasiva son dos formas posibles de expresar el mensaje. El hablante selecciona una u otra según la conveniencia expresiva y el efecto que pretende lograr. En general el emisor tiende a colocar al principio de la oración aquello que desea destacar, pero todo hablante utiliza mucho más la voz activa que la voz pasiva. [Don Lucas visita a Lucía.] OB Voz activa. MD N N OD En la oración en voz activa, el sujeto es el que realiza o cumple la acción que expresa el verbo: don Lucas realiza la acción de visitar. El objeto directo, en cambio, es el que recibe la acción que realiza el sujeto: Lucía es visitada por don Lucas. En la oración en voz pasiva, en cambio, el sujeto no realiza la acción que expresa el verbo: [Lucía es visitada por don Lucas.] OB Voz pasiva N N C. AG. En este ejemplo, el sujeto de la oración, Lucía, recibe la acción que realiza don Lucas. En las oraciones en voz pasiva, el que realiza la acción es el agente, no el sujeto. El agente. El agente (C. AG) es un modificador del verbo que aparece solamente en las oraciones en voz pasiva. Siempre está encabezado por la preposición por. Al pasar una oración de la voz activa a la voz pasiva, el sujeto de la oración en voz activa pasa a ser el agente de la oración en vos pasiva. El objeto directo de la voz activa pasa a ser sujeto de la voz pasiva, y se denomina sujeto paciente. Además, el verbo de la oración en voz activa se convierte en una frase verbal pasiva. Frase verbal pasiva. La frase verbal pasiva se forma con el verbo ser y el participio del verbo que aparece en la oración en voz activa. El verbo ser tiene que conjugarse en el mismo modo, tiempo, persona y número que el verbo en voz activa: Ellos leyeron el libro. -> El libro fue leído por ellos. Yo cortaré las flores. -> Las flores serán cortadas por mí. El circunstancial y el agente. El agente de una oración en voz pasiva corresponde al sujeto de la oración en voz activa. Por esta razón, no puede ser confundido con los circunstanciales encabezados por la preposición por, dado que los circunstanciales no pueden ser el sujeto de la oración en voz activa. Por ejemplo: La historia fue creída por doña Camila. Al pasar la oración a la voz activa, el agente pasa a ser el sujeto: Doña Camila creyó la historia. En este ejemplo, en cambio, el constituyente encabezado por la preposición por es un circunstancial, que no puede ser sujeto de la oración en voz activa: La historia es creída

por ignorancia. En la oración la construcción encabezada por la preposición por sigue funcionando como circunstancial: Creyó la historia por ignorancia.

Complemento agente: es un modificador del verbo construido en voz pasiva. Desde el punto de vista del significado, señala por quién es ejecutada la acción verbal. Aparece encabezado por la preposición por.

Cuando transformamos la oración de la voz pasiva a la voz activa, el agente pasa a ser sujeto. [Los exploradores realizaron la hazaña.] OB [La hazaña fue ejecutada por los exploradores.] OB Oración en voz activa: [Miguel dice la verdad] Oración en voz pasiva: [La verdad es dicha por Miguel]

La oración compuesta.

Si en una oración hay dos o más, puede tratarse del predicado verbal compuesto de una oración simple. Observen el siguiente ejemplo de una oración con predicado verbal compuesto (es decir, que tiene más de un núcleo verbal): [Odiseo buscó a los jóvenes y los encontró.] OBS Se trata de una oración simple porque todos los verbos que contiene se refieren a un mismo sujeto: Odiseo es el sujeto de buscó y de encontró, y ambos verbos están unidos por el coordinante y. Pero la presencia de dos o más verbos puede indicar que se trata de una oración compuesta: [(Odiseo buscó a los jóvenes), pero (ellos se habían escondido bien).] OC La oración es compuesta (OC) porque los verbos se refieren a distintos sujetos: el sujeto de buscó es Odiseo, pero el sujeto de escondieron es ellos. En este caso, la oración formada por dos unidades menores llamadas proposiciones, que están coordinadas por una coma y por el coordinante pero. Las proposiciones coordinadas. Las proposiciones pueden coordinarse por medio de coma o de punto y coma. En este caso, la coordinación se establece sin nexo y se dice que las proposiciones están yuxtapuestas. Las proposiciones también pueden coordinarse mediante nexos coordinantes copulativos, disyuntivos, adversativos y consecutivos.

Las proposiciones resultantes son coordinadas copulativas, disyuntivas, adversativas o consecutivas, respectivamente. Las proposiciones coordinadas también son bimembres (PB) o unimembres (PU). [(Ulises fue un héroe) y (su pueblo así lo evocaba).] OC