Unidad 8: México Contemporaneo 1940

42
Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Preparatoria Plantel N° 2 “Erasmo Castellanos Quinto” Historia de México II Grupo 557 Unidad 8 México Contemporáneo 1940 Carmona Caballero Liz Coss González Alma Belén

Transcript of Unidad 8: México Contemporaneo 1940

Page 1: Unidad 8: México Contemporaneo 1940

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional PreparatoriaPlantel N° 2 “Erasmo Castellanos Quinto”

Historia de México IIGrupo 557

Unidad 8México Contemporáneo 1940

Carmona Caballero LizCoss González Alma Belén

Page 2: Unidad 8: México Contemporaneo 1940

8.1 La política de la unidad nacional 1940-1946

• Como una muestra más de que la Unidad Nacional pretendía erradicar los

divisionismos políticos, el 15 de septiembre de 1942, Ávila Camacho convocó

una Asamblea de Acercamiento Nacional, a la que fueron invitados todos los

ex presidentes. El hecho de reunir en un mismo evento a estos personajes –

que a pesar de militar en el mismo Partido de la Revolución, tenían

profundas diferencias ideológicas entre sí – llevaba la intención de hacer

público el logro de la Unidad Nacional, y de que tal acontecimiento sirviera

de ejemplo para quienes aún persistían en la discordia.

Page 3: Unidad 8: México Contemporaneo 1940
Page 4: Unidad 8: México Contemporaneo 1940

Adolfo de la Huerta

Plutarco Elías Calles

Lázaro Cárdenas

Abelardo L. Rodríguez

Pascual Ortiz Rubio

Emilio Portes Gil

EX-PRESIDENTES CONVOCADOS

Page 5: Unidad 8: México Contemporaneo 1940
Page 6: Unidad 8: México Contemporaneo 1940

• El gobierno avilacamachista se favoreció debido a su aportación de materias primas agrícolas y minerales para la producción de materiales de guerra. A cambio, recibió maquinaria, herramientas, capitales y créditos, que activaron la industria, la agricultura y la minería.

Page 7: Unidad 8: México Contemporaneo 1940

De esta manera, el modelo económico capitalista favoreció a la burguesía, que se convirtió en una clase poderosa y rica. También usó el modelo de sustitución interna. La moneda se devaluó y provocó una crisis inflacionaria.

Page 8: Unidad 8: México Contemporaneo 1940
Page 9: Unidad 8: México Contemporaneo 1940

La política agraria cardenista no tuvo seguimiento. El ejido dejó de ser prioritario y se benefició a los terratenientes que recibieron tierras con sistemas de riego, canales, presas, etc.; se amplió la extensión de tierras en propiedad con carácter de inafectable, por tanto, el reparto agrario quedó suspendido.

Page 10: Unidad 8: México Contemporaneo 1940

La Confederación Nacional Campesina (CNC) fue un instrumento del Estado y el campesino fue despojado de sus tierras. De esta manera esa central campesina apoyaba la política gubernamental, con la que se le llamo el presidente caballero.

Page 11: Unidad 8: México Contemporaneo 1940

El político mexicano Fidel Velázquez y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se sujetaron al gobierno, los obreros ayudaron con motivo a la guerra, y se desatendieron la justicia y el derecho de huelga. Así, el Estado fue el árbitro de la vida sindical.

Page 12: Unidad 8: México Contemporaneo 1940
Page 13: Unidad 8: México Contemporaneo 1940

Periodo que abarca de 1940 a 1970 y que se caracteriza por un crecimiento sostenido de un 5% anual.Inicia a partir de la necesidad que genero la segunda guerra mundial de producir aquellos productos que antes se importaban (sustitución de importaciones ) dando paso así a un desarrollo de la industria mexicana la cual hubo que proteger al termino de la guerra (proteccionismo) y que para mantener el crecimiento fue necesario establecer un freno a los aumentos salariales y supuestamente también a los precios (desarrollo estabilizador).

Page 14: Unidad 8: México Contemporaneo 1940

La economía mexicana se desarrolló como nunca antes, lo que permitió que se desarrollara una clase media con un buen nivel de vida, con trabajo, acceso a servicios de salud y educación. Se desarrollaron instituciones que conceptualmente son grandes inventos, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el ISSSTE la S.S.A,Pero no todo era dulzura, muchos de los problemas que estamos pagando actualmente tienen sus raíces en aquellas épocas.

Page 15: Unidad 8: México Contemporaneo 1940

El mejor ejemplo es le problema de las pensiones del IMSS, que lideres sindicales y autoridades negociaron irresponsablemente, sin importar quien pagaría en el futuro la factura.

Page 16: Unidad 8: México Contemporaneo 1940

Pero hubo otros problemas, mas graves, por un lado el partido trabajó no para generar ciudadanos, sino individuos que se mantuvieran controlados a traves principalmente de los sindicatos oficiales o lo que se llamó el movimiento obrero organizado , lease CTM.

Page 17: Unidad 8: México Contemporaneo 1940
Page 18: Unidad 8: México Contemporaneo 1940

8.3 El desarrollo compartido 1970-1976

Luis Echeverría Álvarez que gobernó de 1970 a 1976 impulsó el Desarrollo Compartido para modernizar la industria y aumentar las exportaciones. Para ello puntualizó algunos aspectos económicos, como compartir equitativamente el ingreso, ampliar el mercado de México, impulsar el ahorro nacional, revisar el sistema proteccionista de la economía, mejorar la educación, realizar una reforma educativa e impulsar la ciencia y su difusión.

Page 19: Unidad 8: México Contemporaneo 1940

También destacó a nivel internacional impulsar la unión de Latinoamérica y desarrollar las relaciones internacionales con Asia, África y Oceanía. Pensó que todo ello, junto con el desarrollo al turismo, llevaría a México a la modernidad.

Page 20: Unidad 8: México Contemporaneo 1940

El Desarrollo Compartido buscaba la modernización de la industria para lograr mayor productividad y aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones.

Page 21: Unidad 8: México Contemporaneo 1940
Page 22: Unidad 8: México Contemporaneo 1940

El siguiente sexenio de José López Portillo, de 1976 a 1982, es muy controversial ya que fue el primer presidente acusado de peculado - disponer de los bienes materiales para el desempeño de sus funciones para sí mismo o para favorecer a otras personas-.

Page 23: Unidad 8: México Contemporaneo 1940

La crisis económica se agudizó de manera gradual y la sociedad se vio afectada severamente por la caída del peso frente al dólar. En sus intentos por estatizar la banca y usar el petróleo como un recurso que salvaría la economía del país, México debió enfrentar una gran deuda externa.

Page 24: Unidad 8: México Contemporaneo 1940
Page 25: Unidad 8: México Contemporaneo 1940
Page 26: Unidad 8: México Contemporaneo 1940
Page 27: Unidad 8: México Contemporaneo 1940

En 1982, Miguel de la Madrid toma el poder y sigue una línea similar a Portillo, pues el PIB decrece, hay devaluación, fuga de capital menor crecimiento industrial y aumenta la deuda. En 1988 toma protesta Carlos Salinas de Gortari, él inicia un proyecto de globalización, al firmar el Tratado de Libre Comercio. Durante este período, en 1989, nace el PRD.

8.4 De la “renovación moral” a la modernización neoliberal 1982 a 2006

Page 28: Unidad 8: México Contemporaneo 1940

Con el gobierno de Salinas desaparece la CONASUPO, los Ferrocarriles Nacionales y se dan privatizaciones de empresas. Aparece el Sistema de Ahorro para el Retiro, que sustituye la Ley de Pensiones. Se da una gran devaluación y aparece el Ejército Zapatista. En 1994 toma la presidencia Ernesto Zedillo, quien crea el FOBAPROA y pone en marcha el TLC.

Page 29: Unidad 8: México Contemporaneo 1940
Page 30: Unidad 8: México Contemporaneo 1940

LOS GOBIERNOS DEL CAMBIO (2000-2007)En el año 2000, el PAN derrota al PRI en elecciones federales y el PRD en el gobierno del D.F., por lo que el nuevo presidente era Vicente Fox y el jefe de gobierno del D.F. Cuauhtémoc Cárdenas. Ambos gobiernos se caracterizaron por el constante roce entre sí y el desacuerdo. Fox no pudo aprobar la reforma fiscal, la reforma energética y la reforma laboral, debido a no obtener apoyo de la mayoría de los diputados del Congreso.

Page 31: Unidad 8: México Contemporaneo 1940

En cambio realizó numerosos tratados de comercio. En la política internacional tuvo desacuerdos con Cuba debido al apoyo de EE.UU. y con EE.UU. por no apoyar la invasión a Irak. Sobresalió “Vamos México” por el escándalo de Corrupción. La moneda y economía se mantuvieron estables.

Page 32: Unidad 8: México Contemporaneo 1940
Page 33: Unidad 8: México Contemporaneo 1940

Rosario Robles sustituyó a Cárdenas, en el gobierno del D.F., pero renunció debido al escándalo de corrupción. A ella le siguió Andrés Manuel, que fue cuestionado por sus obras de interés social. En el año 2006 tomó la presidencia Felipe Calderón, en medio de un escándalo de ilegalidad provocado por el PRD.

Page 34: Unidad 8: México Contemporaneo 1940

8.5 Del modelo neoliberal al México de la transición

Surge un periodo de cambio de gobiernos de política económica llamados tecnócratas o neoliberales, teniendo como primordial característica el impulso de la economía de Libre mercado.

Page 35: Unidad 8: México Contemporaneo 1940

Esto empieza con la disminución de aranceles a la exportación y el inicio de nacionalizaciones /privatizadas, cobra impulso con el ingreso de México al GATT en enero de 1986, con Miguel de la Madrid y alcanza su apogeo con la firma del TLCAN bajo el gobierno de Carlos Salinas, empieza a perder popularidad el nuevo modelo económico después de la gran devaluación del peso mexicano frente al dólar en los primeros días del gobierno de Zedillo.

Page 36: Unidad 8: México Contemporaneo 1940

Sucede con la Revolución algo similar a las Leyes de Reforma que empiezan a ser cosa del pasado. El discurso oficial incorpora los términos: globalización comercio internacional, integración de mercados. La clase política mexicana que impulsó este cambio era una clase de políticos jóvenes, la mayoría economistas educados en Estados Unidos o Gran Bretaña.

Page 37: Unidad 8: México Contemporaneo 1940
Page 38: Unidad 8: México Contemporaneo 1940

La transición de México a fin del sigloDe los países en desarrollo en el mundo México es quizá ahora el más grande laboratorio de transformación política, social y económica. Es el país con el más antiguo sistema político basado en la hegemonía de un partido de Estado.

Page 39: Unidad 8: México Contemporaneo 1940

También el país en donde se han dado las transformaciones más veloces de apertura económica que se iniciaron en 1982 y que fueron reforzadas a partir de la presidencia de Salinas de Gortari, y que llevó a la firma a fines de 1993 del Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá. Por estas rezones la transición mexicana tiene características muy particulares que ha hecho coincidir la crisis política con las transformaciones económicas.

Page 40: Unidad 8: México Contemporaneo 1940

La crisis política y la económica se han reforzado mutuamente. La primera estaba presente desde fines de los años sesenta. La segunda se hizo evidente después de la crisis financiera de 1982 en la que se adoptó un nuevo modelo económico.

Page 41: Unidad 8: México Contemporaneo 1940

Ninguna de las dos ha sido resuelta en el sentido de haber creado, por una parte, un nuevo sistema político más democrático, o bien un nuevo modelo económico que diera cuenta de los rezagos y cuellos de botella que el nacionalismo económico había generado. Los retos para México consisten precisamente en lograr un sistema democrático pleno y establecer las bases de una nueva etapa de desarrollo.

Page 42: Unidad 8: México Contemporaneo 1940