Unidad 9 esclavitud, éxodo y alianza - El día a día de ...

12
PRIMER CUATRIMESTRE - UNIDAD 9 PÁGINA 89 Unidad 9 esclavitud, éxodo y alianza EN LA ILUSTRACIÓN, EL MOISÉS DE MIGUEL ÁNGEL. IGLESIA DE SAN PEDRO AD VINCULA. ESTA ESCULTURA ES UNA DE LAS OBRAS EL ARTE UNIVERSAL QUE EXPRESA CON MÁS FUERZA LA PERSONALIDAD DE MOISÉS. LA PROFUNDIDAD DE SU MIRADA, LOS CUERNOS SOBRE SU FRENTE, SÍMBOLO DEL PODER DIVINO, Y LA FUERZA CON QUE APRIETA LAS TABLAS DE LA LEY EXPRESAN LA FORTALEZA DEL HOMBRE QUE HA VISTO A DIOS CARA A CARA. SE CUENTA QUE, CUANDO MIGUEL ÁNGEL TERMINÓ ESTA ESCULTURA, LE LANZÓ EL CINCEL CON RABIA, DICIENDO: «¡HABLA!» DIOS SE REVELÓ A SU PUEBLO COMO «YAHVEH», ES DECIR COMO EL DIOS QUE ESTÁ PRESENTE EN EL SUFRIMIENTO DE LOS SUYOS Y NO SE QUEDA IMPASIBLE ANTE ÉL. A TRAVÉS DE LA LIBERACIÓN DE LA ESCLAVITUD DE EGIPTO Y DEL CRISOL DEL DESIERTO, EL PUEBLO FUE CONSTITUIDO EN PUEBLO-DE-DIOS. Esquema ESTE ES EL ESQUEMA QUE SIGUE EL TEXTO. LÉELO ANTES DE PONERTE A ESTUDIAR. 1. ESCLAVOS EN EGIPTO 2. MOISÉS, SALVADO DE LAS AGUAS 3. «YO TE ENVÍO AL FARÓN» 4. «YO ESTARÉ A TU LADO» 5. LIBERACIÓN EL PUEBLO DE ISRAEL 6. EL PASO DEL MAR ROJO 7. LA FIESTA DE PASCUA: EL RECUERDO DE LA LIBERACIÓN

Transcript of Unidad 9 esclavitud, éxodo y alianza - El día a día de ...

Page 1: Unidad 9 esclavitud, éxodo y alianza - El día a día de ...

PRIMER CUATRIMESTRE - UNIDAD 9 PÁGINA 89

Unidad 9esclavitud,éxodoy alianza

EN LA ILUSTRACIÓN, EL MOISÉS DE MIGUEL ÁNGEL. IGLESIA DE SAN PEDRO ADVINCULA. ESTA ESCULTURA ES UNA DE LAS OBRAS EL ARTE UNIVERSAL QUE EXPRESACON MÁS FUERZA LA PERSONALIDAD DE MOISÉS. LA PROFUNDIDAD DE SU MIRADA, LOSCUERNOS SOBRE SU FRENTE, SÍMBOLO DEL PODER DIVINO, Y LA FUERZA CON QUEAPRIETA LAS TABLAS DE LA LEY EXPRESAN LA FORTALEZA DEL HOMBRE QUE HA VISTOA DIOS CARA A CARA. SE CUENTA QUE, CUANDO MIGUEL ÁNGEL TERMINÓ ESTAESCULTURA, LE LANZÓ EL CINCEL CON RABIA, DICIENDO: «¡HABLA!»

DIOS SE REVELÓ A SU PUEBLO COMO «YAHVEH», ES DECIR COMO EL DIOS QUE ESTÁ PRESENTE ENEL SUFRIMIENTO DE LOS SUYOS Y NO SE QUEDA IMPASIBLE ANTE ÉL. A TRAVÉS DE LA LIBERACIÓNDE LA ESCLAVITUD DE EGIPTO Y DEL CRISOL DEL DESIERTO, EL PUEBLO FUE CONSTITUIDO ENPUEBLO-DE-DIOS.

EsquemaESTE ES EL ESQUEMA QUE SIGUE EL TEXTO.LÉELO ANTES DE PONERTE A ESTUDIAR.

1. ESCLAVOS EN EGIPTO

2. MOISÉS, SALVADO DE LAS AGUAS

3. «YO TE ENVÍO AL FARÓN»

4. «YO ESTARÉ A TU LADO»

5. LIBERACIÓN EL PUEBLO DE ISRAEL

6. EL PASO DEL MAR ROJO

7. LA FIESTA DE PASCUA: EL RECUERDO DE LA LIBERACIÓN

Page 2: Unidad 9 esclavitud, éxodo y alianza - El día a día de ...

233 Ex 1,13-14.

234 Ex 1,15-17.

PÁGINA 90 ESCUELA DE FUNDAMENTOS CRISTIANOS - DIÓCESIS DE JAÉN

8. EL CAMINO POR EL DESIERTO

9. LA ALIANZA DEL SINAÍ

10. EL DECÁLOGO

11. LA PRIMERA IDOLATRÍA

12. UNA HISTORIA CARGADA DE LECCIONES

bibliografíaLA UNIDAD HA SIDO CONFECCIONADAUSANDO LAS OBRAS CITADAS MÁS ABAJO.

Esta etapa de la historia de la salvación está contenida en los libro del Éxodo, Números, Levíticoy Deuteronomio.

para estudiarLEE EL TEXTO, HAZ UN ESQUEMAY ANOTA LAS DUDAS QUE TE SURJAN.

1. ESCLAVOS EN EGIPTO

El pueblo de Israel vive y se multiplica en Egipto. Al principio allí es bien acogido, graciasa la influencia de José. Pasados los años, los nuevos faraones que ostentan el poder miran conrecelo a ese pueblo de emigrantes establecidos en su país y los tratan duramente.

Unos siglos más tarde, hacia el año 1300 antes de Cristo, el pueblo de Israel vive comoesclavo en Egipto, condenado a trabajos forzados de una gran dureza y sometido a unascondiciones de vida inhumanas. Alguna de las construcciones que aún ahora admiramos enEgipto, bien pudieron ser levantadas con el sudor del pueblo israelita. Así lo atestigua la Biblia:«Los egipcios redujeron a cruel esclavitud a los hijos de Israel, les amargaron la vida con rudostrabajos de arcilla y ladrillos, con toda clase de labores del campo y toda suerte de servidumbreque les imponían por crueldad»233.

Después hicieron aún más duras las condiciones del trabajo y, alarmados por elcrecimiento de aquel pueblo que podría serles un peligro, ordenaron la muerte de todos los niñosque les nacieran. «El rey de Egipto ordenó a las comadronas hebreas: “Cuando asistáis a lashebreas y les llegue el momento, si es niño lo matáis, si es niña la dejáis con vida”. Pero lascomadronas respetaban a Dios, y en vez de hacer lo que les mandaba el rey de Egipto dejabancon vida a los recién nacidos»234.

La situación era cada vez más negra y desesperada. No se veía en el horizonte posibilidad

Page 3: Unidad 9 esclavitud, éxodo y alianza - El día a día de ...

PRIMER CUATRIMESTRE - UNIDAD 9 PÁGINA 91

alguna de salvación. Parecía inminente el fin del pueblo de los descendientes de Abraham.

2. MOISÉS, SALVADO DE LAS AGUAS

Un día nace un niño que como sus hermanos de raza está condenado a morir. Así loordena el decreto del poderoso faraón o rey. Abandonado en las aguas del Nilo en una cestilla,lo encuentra la hija del faraón que se estaba bañando en el río. Lo recoge y se lo lleva a palaciodonde el niño crece y se educa.

Ya mayor, se da cuenta de la cruel situación en que se encuentran sus hermanos de razay su corazón se rebela. Un día mata a un capataz egipcio que estaba maltratando a un israelita.Esto le obliga a huir de palacio para escapar de las iras del faraón. Se refugia en el desierto ytrabaja como pastor.

Moisés ha salvado la vida, pero sus hermanos de raza continúan en la esclavitud ycondenados al exterminio.

3. «YO TE ENVÍO AL FARAÓN»

¡Qué lejos quedaban las promesas que un día había hecho Yahveh a Abraham! ¿QuedaDios insensible e indiferente ante los crueles sufrimientos de su pueblo?

Allá en el desierto del Sinaí, Moisés, mientras apacienta su rebaño, ve una zarza que ardesin consumirse. Se acerca extrañado y siente la presencia de Yahveh, su Dios, que se le manifiestay le confía la misión de liberar a su pueblo. El libro bíblico del Éxodo relata así la llamada de Diosa Moisés: «He visto la aflicción de mi pueblo en Egipto y he escuchado el clamor que le arrancansus capataces. Me he fijado en sus sufrimientos. Por eso he bajado a librarlos de los egipcios, a

MOISÉS Y LA ZARZA ARDIENTE. FRAGMENTO DE ESCENAS DE LA VIDA DE MOISÉS, FRESCO DE SANDRO BOTICELLI EN LA CAPILLA SIXTINA.

Page 4: Unidad 9 esclavitud, éxodo y alianza - El día a día de ...

235 Ex 3,7-10.

236 Ex 3,11-12.

237 Ex 5,1-4.

PÁGINA 92 ESCUELA DE FUNDAMENTOS CRISTIANOS - DIÓCESIS DE JAÉN

sacarlos de esta tierra para llevarlos a una tierra fértil y espaciosa, tierra que mana leche y miel...El clamor de los israelitas ha llegado a mí, y he visto cómo los tiranizan los egipcios. Ahora, pues,ve; yo te envío al faraón para que saques de Egipto a mi pueblo»235.

Dios se compadece de la cruel situación en que se encuentra su pueblo y se dispone aintervenir. Dios escoge a un hombre, Moisés, para liberar a su pueblo.

4. «YO ESTARÉ A TU LADO»

Moisés oye que Dios le llama a libertar a su pueblo. Moisés sabe que la empresa que sele confía es extremadamente difícil. Sabe que el faraón no consentirá dejar marchar a aquelpueblo esclavo que tan útil le resulta. Moisés conoce también sus propias limitaciones. Temeincluso, y no sin razón, que el mismo pueblo se niegue a emprender una aventura tanarriesgada...

«¿Quién soy yo para ir al faraón y convencerle de que deje salir a los israelitas de Egipto?»,exclama Moisés. Dios le anima y le promete que estará a su lado: «Yo estaré contigo»236.

Dios da a conocer su nombre a Moisés. Su nombre —Yahveh— expresa el caráctermisterioso de la divinidad y expresa, al mismo tiempo, la promesa y el compromiso de Dios deestar al lado de su pueblo, de conducirlo a la libertad. Yo —viene a decir— estaré siempre juntoa vosotros.

Moisés acepta la difícil misión y va, acompañado de su hermano Aarón, a hablar al faraón.

5. LIBERACIÓN DEL PUEBLO DE ISRAEL

«Moisés y Aarón se presentaron al faraón y le dijeron: “Así dice yahveh el Dios de Israel:Deja salir a mi pueblo para que me celebre una fiesta en el desierto”. Respondió el faraón: “¿Yquién es Yahveh para que yo escuche su voz y deje salir a Israel? Ni conozco a Yahveh, ni dejarésalir a los israelitas. ¿Por qué soliviantáis al pueblo? ¡Volved a vuestro trabajo!”»237

El faraón rechaza la petición de Moisés. Dios interviene para vencer su resistencia. Las diezfamosas plagas de Egipto son señal clara de esa intervención que será decisiva.

Moisés arrancará por fin del faraón el permiso para salir del país. El pueblo, guiado porMoisés, huye hacia el desierto: comienza el éxodo. Éxodo quiere decir salida y es ésteprecisamente el título del segundo libro de la Biblia que nos cuenta aquellos hechos tanimportantes y decisivos para el pueblo de Israel.

6. EL PASO DEL MAR ROJO

El faraón, arrepentido de haber dejado marchar a los israelitas, decide enviar su poderosoejército en persecución de los fugitivos. Todo parece irremisiblemente perdido. El fin pareceinminente y el pueblo lamenta haber intentado aquella aventura suicida. Moisés tendrá que lucharpara mantener la esperanza del pueblo. Dios ha prometido liberarlos y encontrará la forma dellevar adelante la salvación de su pueblo.

Por la noche un viento impetuoso sopla con violencia y las aguas del mar Rojo se levantany dejan un camino abierto por donde el pueblo pasa a la otra orilla. Cuando el ejércitoperseguidor intenta atravesar el mar por el mismo vado, cesa el viento y el ejército quedaaniquilado, sumergido en las aguas.

El libro del Éxodo destaca este hecho extraordinario. Un pueblo pequeño e indefenso seha salvado de un ejército poderoso y pertrechado. En este hecho maravilloso el pueblo descubre

Page 5: Unidad 9 esclavitud, éxodo y alianza - El día a día de ...

238 Ex 15,1-4.13.17-18.

PRIMER CUATRIMESTRE - UNIDAD 9 PÁGINA 93

LA RUTA DEL ÉXODO.

la mano poderosa de su Dios que se ha valido de los elementos naturales para llevar a cabo sudesignio de salvación. Ha sido un milagro.

Llenos de alegría y agradecimiento los israelitas entonan un canto triunfal conocido conel nombre de Canto de Moisés:

«Cantaré al Señor, sublime es su victoria,caballos y carros ha arrojado en el mar.Mi fuerza y mi poder es el Señor, él fue mi salvación.Él es mi Dios: yo lo alabaré;el Dios de mis padres: yo lo ensalzaré.El Señor es un guerrero, su nombre es El Señor.Los carros del faraón los lanzó al mar,ahogó en el mar Rojo a sus mejores capitanes...Guiaste con tu lealtad al pueblo que habías rescatado,los llevaste con tu poder hasta tu santa morada.Lo introduces y lo plantas en el monte de tu heredad,lugar del que hiciste tu trono, Señor;santuario, Señor, que fundaron tus manos.El Señor reina por siempre jamás»238.

7. LA FIESTA DE PASCUA: EL RECUERDO DE LA LIBERACIÓN

El pueblo de Israel acababa de vivir un hecho fundamental. Un acontecimiento que lomarcó para siempre. Desde entonces cada año recordará y celebrará aquellos hechos conmemorándolos en su fiesta más importante: la Pascua. Pascua significa paso y hace referenciaal paso de la esclavitud a la libertad que fue para ellos la salida de Egipto.

La fiesta de Pascua se celebra con una serie de ritos que recuerdan aquella primerapascua: los panes sin levadura y hierbas amargas, la cena con las sandalias puestas, ceñidas lascinturas y con el bastón en la mano, les recuer-dan aquella comida rápida el día de la huida. Elcordero pascual evoca la sangre del corderoque les libró del exterminio de la décima plaga,la que mató a los primogénitos de los egipcios.

La fiesta de la Pascua es, para el puebloisraelita, el memorial de su liberación, de laactuación salvadora y poderosa de su Dios queles libró del yugo de la esclavitud.

8. EL CAMINO POR EL DESIERTO

Libre del poder de los egipcios, el pueblo comienza su marcha por el desierto hacia laTierra Prometida. La travesía durará muchosaños. Las privaciones del desierto, el hambre yla sed los torturan, y el desaliento cunde entreel pueblo. Hasta comienzan a añorar el país deEgipto: la vida allí era dura, pero al menoscomían y bebían hasta hartarse.

El pueblo se subleva contra Moisés alque acusan de haberlos sacado al desierto parahacerlos morir de hambre.

Page 6: Unidad 9 esclavitud, éxodo y alianza - El día a día de ...

239 Ex 16,2-3.

240 Ex 19,4-6.

241 Ver Ex 20,1-17.

PÁGINA 94 ESCUELA DE FUNDAMENTOS CRISTIANOS - DIÓCESIS DE JAÉN

«Todo el pueblo protestó contra Moisés y Aarón en el desierto diciendo: ¡Ojalá hubiéramosmuerto en la tierra de Egipto cuando nos sentábamos junto a las ollas de carne y comíamos panhasta hartarnos! Vosotros nos habéis traído a este desierto para matar de hambre a toda estamultitud!»239.

Una y otra vez Moisés tendrá que interceder delante de Yahveh en favor de su pueblo quea las primeras dificultades se desanima y desconfía de la ayuda de su Dios. Dios, fiel a supromesa, no desampara nunca a su pueblo y perdona, una y otra vez, sus continuas infidelidades.

9. LA ALIANZA DEL SINAÍ

En la travesía del desierto, el pueblo llega al pie de la montaña del Sinaí. Dios se disponea sellar con Israel un pacto de amistad, una Alianza perpetua. Dios se compromete a hacer deIsrael su pueblo entre todos los pueblos de la Tierra, a protegerlo y a salvarlo. A su vez, el pueblose compromete a ser fiel a Yahveh y a seguir siempre sus caminos.

Dios se ha adelantado a salvar al pueblo: lo ha sacado de la esclavitud. Ahora le proponesellar con él para siempre un pacto de amistad mutua.

«Habéis visto lo que he hecho con los egipcios y a vosotros os he llevado sobre alas deáguila y os he traído a mí. Ahora, pues, si de veras escucháis mi voz y guardáis mi alianza, seréismi propiedad personal entre todos los pueblos, porque mía es toda la Tierra, seréis para mí unreino de sacerdotes y una nación consagrada»240.

El pueblo acepta la Alianza y se compromete a ser fiel a ella. Ofreciendo sacrificios a suDios, con gran solemnidad y alegría celebra el compromiso que acaba de sellar. Al pie del Sinaí,aquel pueblo se convierte en el pueblo de Dios, el pueblo de la Alianza.

10. EL DECÁLOGO

Como expresión y resumen de su voluntad, Dios da al pueblo por medio de Moisés elDecálogo, los diez mandamientos. Recordemos estos diez mandamientos fundamentales, tanconocidos.

«Yo soy Yahveh, tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de la esclavitud:No tendrás otros dioses fuera de mí.No des culto a imágenes de la divinidad.No jures en falso, ni tomes en vano el nombre de tu Dios.Santifica el sábado: es el día de reposo consagrado a Yahveh.Honra a tu padre y a tu madre.No matarás.No cometerás adulterio.No robarás.No darás testimonio falso contra tu prójimo.No desearás la mujer de tu prójimo.No codiciarás nada de lo que pertenece a tu prójimo»241.

Esta ley señala la voluntad de Dios en dos direcciones fundamentales: amar a Dios decorazón y buscar la justicia en las relaciones con el prójimo.

La Ley que Dios da a su pueblo no es una ley caprichosa o tiránica, destinada a poner aprueba la fidelidad de sus súbditos, sino una ley justa que señala el camino que conduce al bieny a la felicidad verdadera. La ley no es una trampa o un obstáculo en el camino, sino la indicación

Page 7: Unidad 9 esclavitud, éxodo y alianza - El día a día de ...

PRIMER CUATRIMESTRE - UNIDAD 9 PÁGINA 95

LA SERPIENTE DE BRONCE. DETALLE DE UNA DE LAS ESCENAS DE LOS FRESCOS DE MIGUELÁNGEL EN LA CAPILLA SIXTINA.

de la pista que les ayudará a nodesviarse de la meta.

Así lo sentía y lo vivía aquelpueblo cuando proclamaba, con-vencido, que la Ley para ellos escriterio y sabiduría y su observanciafiel, camino que lleva a la vida.

11. LA PRIMERA IDOLATRÍA

Pronto el pueblo se desvióde su camino. En el mismo lugardonde había prometido fidelidad ala Alianza, al pie del mismo Sinaí,cometió el pecado de idolatría.

Ante la tardanza de Moisés,que ha subido al Sinaí para sentir lapresencia de Dios y escuchar suvoz, el pueblo pide a Aarón que leconstruya un becerro de oro parapoderle adorar como a Dios. Todoel pueblo se desprendió de sus joyas y objetos de valor. Lo fundieron todo y construyeron su dios.

En el capítulo 23 del Éxodo leemos este episodio. Se nos muestra la dureza de corazónde aquel pueblo y cómo Moisés tiene que interceder ante Dios en favor del pueblo que tan prontoha olvidado el compromiso que acababa de tomar. Por primera vez el pueblo comprobará queDios se mantiene fiel a la Alianza, a pesar de la infidelidad de su pueblo. El pueblo ha roto elpacto. Sin embargo, Dios perdona: la Alianza se mantiene, el pacto sigue en pie.

12. UNA HISTORIA CARGADA DE LECCIONES

Todos los hechos que hemos repasado están cargados de enseñanzas. Ya las hemos idoseñalando a medida que los recordábamos. Será bueno sintetizarlas ahora.

a) Dios se revela a Moisés como un Dios misterioso y libertador. No queda indiferente anteel sufrimiento de su pueblo. Dios quiere la libertad y la felicidad humanas. El pueblo siente queDios anima y promociona sus intentos de buscar una vida más digna y más libre. Su Dios no esun Dios-rival, sino un Dios-amigo. Yahveh no está en contra del hombre, está a su favor.

Dios es al mismo tiempo misterioso. El hombre nunca puede conocerlo del todo ni muchomenos dominarlo. El hombre no puede pretender convertirlo en un juguete sometido a sucapricho.

b) El desaliento y la infidelidad del pueblo en el desierto nos muestra qué difícil es elcamino de la libertad. El hombre siente siempre la tentación de abandonar, de echarse atráscuando el camino supone sacrificio y aparecen las primeras contrariedades. Dios, en cambio,permanece fiel y responde a la infidelidad de su pueblo con la generosidad de su perdón.

c) Dios da al pueblo su Ley. El pueblo de Israel la toma como un tesoro de gran valor y nocomo una carga. Su Dios no es un tirano que le imponga normas pesadas y arbitrarias. Es unamigo y un padre que señala al pueblo el buen camino, el camino de la verdadera justicia. Seguirla Ley es fuente de vida; desviarse de ella, correr hacia la perdición.

d) Dios escoge hombres para llevar a cabo sus designios. Ya hemos visto cómo llama aMoisés y le confía la misión de liberar a su pueblo. Moisés será el guía que lo conducirá yorganizará en el largo camino hacia la Tierra Prometida. Hace de intermediario entre Dios y elpueblo. Manifiesta a éste la voluntad de Dios. Y frecuentemente tendrá que dirigirse a Dios en laoración intercediendo en favor del pueblo inconstante e infiel. Amigo y confidente de Dios, Moisésse siente responsable del pueblo que dirige. Le costará a veces ser fiel a los dos grandes amores

Page 8: Unidad 9 esclavitud, éxodo y alianza - El día a día de ...

PÁGINA 96 ESCUELA DE FUNDAMENTOS CRISTIANOS - DIÓCESIS DE JAÉN

de su vida. La misión que Dios le había confiado no era fácil, pero la cumplió con fidelidad hastael final. El pueblo de Israel lo recordará siempre como uno de sus grandes hombres.

resumenAQUÍ TIENES EL RESUMEN DE ESTA ETAPA DE LA HISTORIA DE LA ANTIGUA ALIANZAQUE HEMOS DESARROLLADO EN LAS PÁGINAS PRECEDENTES.

La primera gran experiencia del pueblo de Israel, la que lo hace tomar conciencia de puebloy la que le permite reflexionar hacia atrás en la propia historia y en la historia de la

humanidad entera es la experiencia de la liberación de la esclavitud de Egipto.

Pero el camino de la libertad es un camino duro y exigente. Esa exigencia y esa dificultad deasumir la propia libertad está dibujada en la estancia del pueblo en el desierto.

Dios sacó a su pueblo de Egipto para hacer con él una alianza, un pacto de amor. Él será elDios de Israel, lo protegerá y lo defenderá siempre con «mano poderosa y brazo tenso»; el

pueblo se compromete a su vez a ser siempre fiel a este Dios y a sus preceptos.

Las tablas de piedra que contenían la ley de Dios se convirtieron para el pueblo en el centrode la fe y de la vida del pueblo. Depositadas en el arca de la alianza que se custodiaba en la

tienda del encuentro, eran el signo vivo de la presencia protectora y misericordiosa de Dios enmedio de su pueblo.

datos cronológicosUNA BREVE REFERENCIA A LA ÉPOCA EN LA QUE OCURRIERON LOS HECHOSY A LA ÉPOCA EN LA QUE SE ESCRIBIERON LOS LIBROS QUE LOS NARRAN.

1. En torno al año 1300 a.C. los hebreos fueron sometidos a duros trabajos en Egipto,en el reinado de Ramsés II.

2. Alrededor del año 1250 a.C. tuvo lugar la salida de Egipto. El pueblo anduvo nómadapor el desierto hasta el 1200 a.C. aproximadamente.

Los libros del Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio son los que recogen esta etapahistórica. Ya hemos dicho que forman parte del Pentateuco y que éste recibió suredacción final en torno al año 398 a.C.

Page 9: Unidad 9 esclavitud, éxodo y alianza - El día a día de ...

PRIMER CUATRIMESTRE - UNIDAD 9 PÁGINA 97

para reflexionarESTE MATERIAL TE AYUDARÁA ENTENDER MEJOR Y A PROFUNDIZAR EL TEMA.

1Pecado, castigo e intercesión.Para entender el texto de Gn 32,1-33.

DIJO EL PUEBLO: «HAZNOS UN DIOS QUE VAYA DELANTE DE NOSOTROS»

Los hombres siempre han tenido la tentación de construirse dioses para que vayan delantey les quiten el miedo y la inseguridad. Fabrican la «imagen de un becerro» con los objetos másllamativos que tienen: brazaletes, collares, pendientes, etc.

Hacen lo que el Señor les había prohibido, es decir, se agarran a otros dioses (ídolos) porqueles cuesta aceptar a un Dios que lo que les pide es que sean libres, que sean ellos mismos.

Rechazan al Dios vivo, al Dios que está con ellos. Y, aún así, Él traza caminos para su pueblopor el desierto. En realidad, se trata de la misma tentación de siempre: tener al alcance a Dios paramanejarlo a nuestro antojo.

En el desierto es donde nos podemos sentir tentados más fácilmente, puesto que podemossentirnos inseguros. Por eso a veces nos fabricamos ídolos, intentando crear dioses que nosamparen y protejan. A veces la vida es desierto y soledad, enfrentamiento con nuestras propiasinseguridades. Pero el Dios de la Biblia, lo que quiere es que hagamos el camino de la libertad,fiándonos sólo de él. Los ídolos no son propios de una época. Siempre ha habido. Y también ennuestros días fabricamos ídolos (becerros) a los que nos sometemos. A veces estos «dioses» sonpersonas y a veces son cosas como el poder o el prestigio, realidades a las que damos un valordesproporcionado. Un valor que sólo le corresponde a Dios.

DIJO MOISÉS: «O PERDONAS SU PECADO O ME BORRAS DE TU REGISTRO»

Después de haber anunciado a su pueblo el castigo de Dios, Moisés se dirige al Señor paraexpresarle sus sentimientos. Hace una oración de súplica y pide por ese pueblo que se ha apartadode él. Moisés reconoce que el pueblo se ha esclavizado, idolatrando a otros dioses. Pero, a la vez,le recuerda a Dios que había prometido a ese mismo pueblo serle fiel.

Algunas de las expresiones que aparecen aquí pueden extrañarnos, porque el lenguaje quese utiliza es el propio de aquella época. Pero en el fondo, lo que se quiere expresar es que el perdónsólo viene a los hombres por la libre decisión de Dios. Es decir, que si Dios no se «convirtiera», nocambiaría en relación con el pueblo, no habría salvación. Ésa era la manera de hablar en aquelcontexto.

También nosotros para hablar de Dios utilizamos expresiones de nuestro lenguaje coloquialy decimos: «Dios es mi amigo» o «Voy a contarle mis secretos a Dios»... Algo así les pasa a losescritores de la época de Moisés: ponen en boca de Dios expresiones y sentimientos propios desu situación y su momento. Por ejemplo, le hacen decir a Dios: «Al que haya pecado contra mí, loborraré del libro» o «Y el Señor castigó al pueblo por el becerro que había hecho». En el fondo sonellos mismos, los miembros del pueblo, los que se han «borrado» del libro de los seguidores de Diosy los que se han ido con los ídolos, con los dioses materiales. De esa manera, son también ellosmismos los que se han «castigado», atándose a otras cosas. Han dejado de ser libres al esclavizarse

Page 10: Unidad 9 esclavitud, éxodo y alianza - El día a día de ...

PÁGINA 98 ESCUELA DE FUNDAMENTOS CRISTIANOS - DIÓCESIS DE JAÉN

y someterse a otros dioses.

para escribirSIGUE LAS INSTRUCCIONESY ESCRIBE TU REFLEXIÓN EN EL CUADERNO DE TRABAJO.

1Define con tus propias palabras los siguientes términos:a) Éxodob) Desiertoc) Pascuad) Alianzae) Sinaíf) Decálogog) Pentateuco

2El tema del Éxodo, de la Pascua y de la Alianza han sido tomados por el NuevoTestamento y reinterpretados teológicamente a la luz de la muerte y resurrección deCristo. Copia y completa el siguiente cuadro en tu cuaderno de trabajo.

EL ÉXODO, LA PASCUA Y LA ALIANZA

EN EL ANTIGUO TESTAMENTO EN EL NUEVO ESTAMENTO

La Pascua fue el paso de Dios liberando alpueblo de la esclavitud de Egipto.

La Pascua es...

La Pascua fue el paso Dios hiriendo a losprimogénitos de Egipto y liberando a lossuyos por la sangre del cordero que marcabalas puertas de las casas.

La Pascua es...

La celebración anual de la fiesta de Pascuarecordará el paso del Señor por Egipto y elpaso de Israel entre las aguas del Mar Rojo.

La celebración de la verdadera Pascua es...

El maná es el alimento que Dios proporcionaal pueblo durante su travesía por el desierto.

El alimento que Dios proporciona a su pueblopara recorrer el desierto de la vida es...

La sangre del cordero es la señal de la AntiguaAlianza.

La sangre...

Page 11: Unidad 9 esclavitud, éxodo y alianza - El día a día de ...

PRIMER CUATRIMESTRE - UNIDAD 9 PÁGINA 99

3Lee en primer lugar Ex 32,1-33. Se trata del episodio del becerro de oro.Lee después el texto del Para leer nº 1 de este tema.Ahora ya puedes hacer el ejercicio.a) Aquí tienes una lista de acciones. Haz un cuadro como el de abajo y pon cada acciónen la columna que corresponda.b) La narración del Génesis dice que Dios mandó «borrar del libro» a los que habíanpecado. Esto sería quitarlo de la lista de los miembros del pueblo de Dios. Haz tú unalista de todos aquellos a los que tú crees que habría hoy que «borrar», porque hayanadorado ídolos, cayendo en la esclavitud.c) Imagina que tú eres Moisés. ¿Qué oración de petición se te ocurre? ¿Qué dirías aDios intercediendo por esas personas que han caído en la idolatría?

4Mateo escribe su evangelio para cristianos que proceden del judaísmo. Para ellos lafigura de Moisés era una figura importantísima. Vas a leer dos textos de Mateo y luegovas a explicar lo que intuyes que Mateo está diciendo a su comunidad a través de esostextos.a) Mt 2,13-20 (si quieres, puedes compararlo con Ex 15,1-22; 4,19-20.b) Mt 5,1ss (compáralo con Lc 6,17ss: ¿desde dónde anunció Jesús las bienaventuran-zas, nueva ley del Pueblo de Dios, según cada uno de los dos evangelistas? ¿Desdedónde trajo Moisés la ley de Dios a su pueblo: Ex 32,15).

Page 12: Unidad 9 esclavitud, éxodo y alianza - El día a día de ...