Unidad I La Economía como Ciencia (Parte 1)

7
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES. ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN. FUNDAMENTO DE ECONOMIA PROFESOR: JESÚS MARCANO. Unidad I: LA ECONOMÍA COMO CIENCIA: 1.1 Ubicación de lo Económico: ¿Qué es lo económico? ¿A qué llamamos economía? Tratemos, ante todo de ubicar esa realidad que denominamos precisamente realidad económica. El hombre se encuentra rodeado por dos grandes realidades: a. La realidad física: constituida por el mundo de las cosas materiales, esto es: las plantas, los animales, las piedras, los astros; b. La realidad social: constituida por el mundo de las actividades humanas, esto es: por las acciones de los hombres que se influyen recíprocamente en la sociedad. Pues bien, lo económico pertenece a esta segunda realidad, a social. Esto podrá parecer paradójico, generalmente, cuando se habla de cuestiones económicas, se piensa en alimentos, vestidos, casas, campos, fábricas, dinero, es decir, en cosas materiales. Sin embargo, estas cosas en si mismas no constituyen lo económico, ya que si no existiera el hombre dejarían de ser riquezas. En cambio, lo que configura esencialmente la economía son las acciones de los hombres respecto a esas cosas, esto es, la producción de alimentos, la compra de vestidos, la construcción de casas, el cultivo de campos, la conducción de fábricas, el ahorro de dinero, en otras palabras actos humanos. De ahí que la realidad económica, al consistir fundamentalmente en actividades humanas, esté ubicada, no en el inmenso mundo físico, sino en el complejo mundo social. 1.2 El Acto y la Actividad Económica:

Transcript of Unidad I La Economía como Ciencia (Parte 1)

Page 1: Unidad I La Economía como Ciencia (Parte 1)

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES.

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN.FUNDAMENTO DE ECONOMIAPROFESOR: JESÚS MARCANO.

Unidad I: LA ECONOMÍA COMO CIENCIA:

1.1 Ubicación de lo Económico:

¿Qué es lo económico? ¿A qué llamamos economía? Tratemos, ante todo de ubicar esa realidad que denominamos precisamente realidad económica.

El hombre se encuentra rodeado por dos grandes realidades:a. La realidad física: constituida por el mundo de las cosas materiales, esto es: las

plantas, los animales, las piedras, los astros;b. La realidad social: constituida por el mundo de las actividades humanas, esto es:

por las acciones de los hombres que se influyen recíprocamente en la sociedad.

Pues bien, lo económico pertenece a esta segunda realidad, a social. Esto podrá parecer paradójico, generalmente, cuando se habla de cuestiones económicas, se piensa en alimentos, vestidos, casas, campos, fábricas, dinero, es decir, en cosas materiales. Sin embargo, estas cosas en si mismas no constituyen lo económico, ya que si no existiera el hombre dejarían de ser riquezas.

En cambio, lo que configura esencialmente la economía son las acciones de los hombres respecto a esas cosas, esto es, la producción de alimentos, la compra de vestidos, la construcción de casas, el cultivo de campos, la conducción de fábricas, el ahorro de dinero, en otras palabras actos humanos.

De ahí que la realidad económica, al consistir fundamentalmente en actividades humanas, esté ubicada, no en el inmenso mundo físico, sino en el complejo mundo social.

1.2 El Acto y la Actividad Económica:

Todo sujeto (individuo o grupo social) dispone, en un determinado momento de medios que lo ponen en condiciones de realizar acciones para alcanzar determinados fines. Así, dispongo de dinero para comprar alimentos y sustentar mi cuerpo, dispongo de un libro para leerlo y cultivar mi inteligencia; dispongo de un parque público para pasear y recrearme.

Es de señalar que cuando se dice disposición de un medio para alcanzar un fin, de entiende:

a. Que ese medio sirva para el fin prefijado, por sus propiedades (reales o supuestas) y el conocimiento que de ellas se tenga, en otras palabras, que el bien sea útil. No puedo decir que dispongo de las moscas que me fastidian.

Page 2: Unidad I La Economía como Ciencia (Parte 1)

b. Que ese medio este efectivamente sometido a la voluntad del sujeto. Puedo decir que se dispone de un libro, aunque no sea el dueño, siempre que pueda utilizarse para leerlo.

Aquí hay que hacer una distinción muy importante, por una parte, existen medio cuya disposición el hombre puede obtener sin ceder nada a cambio, porque son superabundantes (como el aire para respirar, en condiciones normales) son los bienes gratuito. Por otra parte, existen medios cuya disposición el hombre puede obtener sólo si cede otros medios a cambio, porque son escasos en su cantidad o en la condición inadecuada que se hallan (como el trigo, el oro, el trabajo de los obreros, etc.) son los bienes oneroso o bienes económicos.

La obtención de medios para el sostenimiento de la vida en su doble aspecto físico-psicológico, es el punto de partida de toda actividad humana. Se puede decir, que el móvil inicial de esa conducta es la satisfacción de sus necesidades.

Los medios capaces de satisfacción están limitados por la escasez o rareza, cualidad imprescindible de los bienes económicos, lo que no debe tomarse en forma absoluta, ya que se entiende en relación con las necesidades a cubrir, es decir, que ellos existen en cantidades menores a las necesidades a satisfacer.

Esa relación necesidad – medio origina el concepto de acto económico, siendo todos aquellos dirigidos a llenar necesidades que se satisfacen con medios escasos o raros, cuando la consecución de tales medios es general, mientras que el encadenamiento y repetición sistemática de estos actos es lo que define a la actividad económica como tal.

Pues bien, se denomina actividad económica a toda actividad humana que modifica el conjunto de medios útiles y escasos a disposición de un sujeto para los fines de la vida. Por ejemplo: es actividad económica la compra de una casa, porque con esa acción se ha modificado el conjunto de medios que se tenían a disposición (se sustituyó dinero por vivienda); es actividad económica la fabricación de una mesa, porque antes se disponía de madera y trabajo, y ahora se dispone de un mueble; es actividad económica la labor que efectúa un obrero en la fabrica, porque ha cedido tiempo y energía personal por un salario en dinero.

1.3 El Principio Económico:

La actividad económica, o aquellos actos mediante los cuales se satisfacen necesidades con medios escasos, esta regida por el principio económico o de la conveniencia económica, según el cual, todo sujeto económico (individuo o grupo), desea estar lo mejor dotado de bienes económicos para satisfacer la mayor cantidad de fines o necesidades, que en un momento determinado dominan su conducta. Este principio requiere esfuerzo o sacrificio para lograr sus objetivos, así para obtener ciertos medios es necesario desprenderse de otros en un determinado periodo de tiempo.

La actividad voluntaria está necesariamente dominada por un fin que se considera más importante que los demás. Cuando sin embargo, se busca ¿qué es?, en un determinado momento para cada persona, se encontrarán respuesta muy diversas.

Page 3: Unidad I La Economía como Ciencia (Parte 1)

Por eso, el principio de conveniencia económica tiene aplicaciones diversas, según los fines que dominan la conducta de cada hombre en un momento. Así: derribar un árbol para comer su fruto puede ser conveniente si el fin inmediato es satisfacer el hambre y la sed; no es conveniente si se quiere tener fruta en el presente y en el futuro y entonces convendrá, por ejemplo, subirse al árbol; pero tampoco esto convendrá si se considera que debe respetarse la propiedad privada y entonces convendrá, por ejemplo, comprar la fruta al legítimo dueño.

Puesto que toda consideración de conveniencia económica es relativa a un fin, que a su vez puede estar subordinado a otro fin, es claro que una actividad económica conveniente en un sentido, no lo sea en un sentido de orden superior, y así sucesivamente hasta llegar al fin último al que una persona subordina todas sus acciones.

Cuando se dice que una actividad económica es conveniente de un modo absoluto se entiende precisamente referida a lo que es el fin último de la vida. Nada se opone a poner este fin último fuera de la vida terrena. El valor moral de una persona o de un grupo social está en el modo en que se concibe el fin último de la vida.

1.4 El Objeto de la Economía:

Antes de perfilar una definición formal de esta disciplina, parece oportuno buscar la caracterización esencial del objeto de la ciencia económica. Delimitar cuál es el objeto de estudio parece fundamental, pues puede ocurrir, que todos hablen de lo mismo sin haberse puesto de acuerdo todavía sobre el objeto de la conversación.

Empezaremos con las aportaciones de los “Economistas Clásicos”, quienes centran su interés en la riqueza y resaltan la importancia del consumo como final de toda producción. En este sentido, para A. Smith, el principal objeto de la economía de cualquier país, consiste en aumentar la riqueza y el poderío de sus dominios. Por tanto, para este economista clásico, el ámbito de estudio de esta ciencia sería determinar las causas explicativas de la riqueza/pobreza de las naciones, clases sociales, grupos o personas.

Por su parte, J. Stuart Mill, centra su atención en la distribución, viniendo a definir la economía como la ciencia que estudia la riqueza y las leyes de su producción y de su distribución.

Sin embargo, respecto a la delimitación del objeto por parte de los Economistas Clásicos, descripciones de este tipo no pueden satisfacernos, pues esto no significa otra cosa que trasladar la cuestión a la determinación de lo que bajo la palabra “riqueza” deba entenderse. Se debe buscar la caracterización esencial del objeto de la ciencia económica a través de lo que se denomina “actividad económica”, que es como actualmente se entiende y se analiza en los siguientes párrafos.

Para concretar el objeto de la economía, vamos a delimitar los rasgos propios del aspecto económico de la actividad humana. En este sentido, la primera característica sería la escasez de los medios empleados para la satisfacción de unas necesidades humanas que son ilimitadas. Generalmente, el fin que se persigue es que el individuo satisfaga, al menos, algunas de sus necesidades. A este respecto, los bienes y servicios obtenidos mediante la

Page 4: Unidad I La Economía como Ciencia (Parte 1)

actividad que se llama producción se consideran medios a través de los cuales se conseguirá el objetivo de la satisfacción de las necesidades de los consumidores.

Una segunda nota sería la necesidad de elección, dado que los recursos o medios disponibles para producir los bienes utilizados son escasos y las necesidades ilimitadas. Sin escasez de recursos los problemas económicos no existirían, pero, aún con escasez de recursos, si sólo existiera una opción con respecto a su utilización, los problemas económicos no serían tales.

La existencia de escasez, al ser ilimitadas las necesidades y limitados los recursos, obliga a elegir. Para cualquier sociedad existe un límite, una “frontera de posibilidades” económicas, por lo que habrá que decidir cómo asignar los recursos para producir unos bienes u otros. El término que se utiliza para expresar los costos desde el punto de vista de las alternativas perdidas es el de “costo de oportunidad”.

Escasez de medios, necesidades ilimitadas, elección de fines y costo de oportunidad constituyen las ideas básicas que permiten comprender la actividad económica. Resumiremos utilizando las siguientes palabras del profesor Castañeda (1968, Pág. 9): “Podemos sentar la conclusión de que la actividad económica es la que se dirige a la satisfacción de las necesidades humanas empleando medios escasos con arreglo al principio de máximo aprovechamiento”. En definitiva, será esta actividad económica el objeto de la economía y, más concretamente, los problemas que plantea la actividad económica. Es decir, el problema económico esencial de todas las sociedades es el conflicto entre los deseos casi ilimitados de los individuos de bienes y servicios y los recursos limitados que puedan utilizarse para satisfacerlos.

Entonces, el objeto de la economía será la resolución de los problemas económicos que ocasionan el hecho de que los recursos de los países no sean suficientes para la producción de bienes y servicios que necesitan sus ciudadanos para la satisfacción de necesidades humanas.

En conclusión, la ciencia económica tiene como objeto de estudio el problema económico. Este puede definirse en términos de los esfuerzos que realiza el hombre para satisfacer unas necesidades ilimitadas y en constante crecimiento, con unos recursos escasos y de distintos usos es decir, el problema económico que sirve de objeto de estudio a la economía proviene de la naturaleza creciente de necesidades humanas y de la escasez y variedad de usos de los recursos económicos.

1.5 ¿Es la economía una ciencia?

Existe una clasificación general dentro del cuadro de las ciencias que las distingue en dos grandes grupos:

a. Ciencias. Formales,b. Ciencias Empíricas.

Las formales son aquellas que se ocupan de las relaciones entre proposiciones, no interesándose en las verificaciones de las mismas. Entre las ciencias formales encontramos a la lógica y las matemáticas.

Page 5: Unidad I La Economía como Ciencia (Parte 1)

Las empíricas, son aquellas que enfocan y predicen acontecimientos, basándose en teorías o leyes introducidas por ellas mismas. Este tipo de ciencias, recurre a experiencias y sus conclusiones son producto de la observación, dividiéndose según el método de investigación utilizado en ciencias de la naturaleza y ciencias sociales, estando la economía en este último grupo.

La economía forma parte de la conjunto de disciplinas sociales que tienen como objeto de estudio al hombre en sus diversas manifestaciones. Las otras disciplinas que forman el grupo de las ciencias sociales son: la ciencia política, la sociología y la psicología.

La ciencia política estudia las estructuras de gobierno creadas por el hombre como solución al problema político de mando y obediencia. La sociología estudia al hombre como miembro del grupo social. La psicología estudia el problema de adaptación del hombre a su medio ambiente. Finalmente, la economía estudia al hombre en su lucha por resolver el problema económico.

La rigurosidad y precisión matemática lograda por la ciencia física constituyen una etapa en el desarrollo de la ciencia pero no puede utilizarse como criterio único para definir la ciencia. ¿Qué criterios válidos se emplean para llamar ciencia a una disciplina?

1° Debe tener método de investigación idóneo a la materia de estudio.2° Debe tener un objeto de estudio.3° Los resultados de la investigación deben ser susceptibles de formularse

científicamente en la forma de leyes o principios generales que permitan cierto grado de predicción de los fenómenos.

La economía es, pues, una ciencia en la medida en que reúne estos tres requisitos.