Unidad I La economía como ciencia (parte 2)

11
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES. ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN. FUNDAMENTO DE ECONOMIA PROFESOR: JESÚS MARCANO. Unidad I: LA ECONOMÍA COMO CIENCIA: 1.1 Definiciones de Economía: Bosquejo histórico de las definiciones de Economía: La palabra economía se formó para expresar la colaboración de los miembros del grupo familiar. Los antiguos griegos llamaban “oikos” a la casa con todo su contenido, incluidos la mujer, los hijos y los esclavos, y “nemó” al que administra; con las dos voces se integró el compuesto “oikonomos” para designar al administrador de la casa, de donde salió el derivado “oikonomía”, que generó todas las palabras similares de los idiomas modernos. “Economía” llamó Aristóteles al estudio de la administración de la hacienda doméstica, pero como en su opinión el Estado debe administrar sus propiedades con la prudencia de un jefe de familia, dedujo que hay tantas economías o métodos administrativos especiales como formas de gobierno. Habría, pues, una “economía regia” correspondiente a la monarquía; una “economía provincial” propia de las provincias, y una “economía política” especial para la ciudad- Estado, libre y democrática. Este nombre olvidado al derrumbarse la civilización grecorromana, reapareció hacia 1615. Aquel año, Montchrétien publicó una obra en la que sostuvo que, contra el parecer de los griegos, “la ciencia de la adquisición de la riqueza es común al estado y a la familia”, y que, por consiguiente, en ningún caso debe separarse el adjetivo “político” del sustantivo “economía” para designarla. William Petty compartió sin duda esta opinión, pues fue el primero que en Inglaterra usó la expresión “economía política” como sinónimo de “aritmética política”, nombre que le dio a la aplicación de datos numéricos al estudio de los hechos económicos. La denominación se popularizó en el tiempo que en que volvió a usársela

Transcript of Unidad I La economía como ciencia (parte 2)

Page 1: Unidad I La economía como ciencia (parte 2)

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES.

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN.FUNDAMENTO DE ECONOMIAPROFESOR: JESÚS MARCANO.

Unidad I: LA ECONOMÍA COMO CIENCIA:

1.1 Definiciones de Economía:

Bosquejo histórico de las definiciones de Economía:

La palabra economía se formó para expresar la colaboración de los miembros del grupo familiar. Los antiguos griegos llamaban “oikos” a la casa con todo su contenido, incluidos la mujer, los hijos y los esclavos, y “nemó” al que administra; con las dos voces se integró el compuesto “oikonomos” para designar al administrador de la casa, de donde salió el derivado “oikonomía”, que generó todas las palabras similares de los idiomas modernos.

“Economía” llamó Aristóteles al estudio de la administración de la hacienda doméstica, pero como en su opinión el Estado debe administrar sus propiedades con la prudencia de un jefe de familia, dedujo que hay tantas economías o métodos administrativos especiales como formas de gobierno. Habría, pues, una “economía regia” correspondiente a la monarquía; una “economía provincial” propia de las provincias, y una “economía política” especial para la ciudad-Estado, libre y democrática.

Este nombre olvidado al derrumbarse la civilización grecorromana, reapareció hacia 1615. Aquel año, Montchrétien publicó una obra en la que sostuvo que, contra el parecer de los griegos, “la ciencia de la adquisición de la riqueza es común al estado y a la familia”, y que, por consiguiente, en ningún caso debe separarse el adjetivo “político” del sustantivo “economía” para designarla.

William Petty compartió sin duda esta opinión, pues fue el primero que en Inglaterra usó la expresión “economía política” como sinónimo de “aritmética política”, nombre que le dio a la aplicación de datos numéricos al estudio de los hechos económicos. La denominación se popularizó en el tiempo que en que volvió a usársela (el del “mercantilismo”) era general la creencia de que el estado debía intervenir celosamente en la actividad económica de los particulares, principalmente con el fin de acrecentar el poder del soberano, mediante la mayor acumulación posible de metal monetario que le permitiera, en esa época de continuas guerras, comprar provisiones, adquirir armas y contratar mercenarios.

Cuando tal creencia cedió el paso a la contraria, gracias sobre todo a la influencia de los “fisiócratas” y los “liberarles”, en cuya opinión el primordial objetivo de la actividad económica tenia que ser el aumento del bienestar de la nación a través del incremento del de los individuos, se generalizó a su vez la opinión de que el Estado debe intervenir lo menos posible en los negocios privados, salvo casos bien definidos, y a reserva de atender a los suyos propios, en consecuencia, ya no pareció tan aceptable la restauración debida a Montchrétien.

Page 2: Unidad I La economía como ciencia (parte 2)

En el siglo XIX, aunque las ideas liberales habían pasado a ser motivo de discusión y se exigía con mucho menor énfasis que el Estado no interviniera en las actividades económicas individuales, pues se comenzó a percibir que “ni el interés de los empresarios coincidía siempre con el general, ni su libertad de acción garantizaba el bienestar de todos y la distribución equitativa de la riqueza, se pensó que la ciencia económica había avanzado lo bastante para que fuese conveniente evitar confusiones entre su campo y el de la política o ciencia del gobierno”.

Se hicieron entonces intentos esporádicos de cambiarle el nombre y entre las designaciones propuestas figuraron las siguientes: “Cataláctica”, o ciencia de los cambios; “plutología”, o ciencia de la riqueza; “crematística”, o ciencia de la moneda; “economía nacional” y “económica”, en la que se conservó la raíz etimológica, pero se adoptó una desinencia ya empleada en el título de otras disciplinas “química”, “física”, “botánica”, y se excluyó que el adjetivo “político”, para evitar que se supusieran incluidos en el dominio de la investigación económica hechos pertenecientes al de la ciencia del gobierno.

Clasificación de las definiciones de Economía:

La forma más sencilla es lograr una agrupación de los autores en materialistas y subjetivistas, según que se inclinen a la búsqueda del bienestar material o que hacen hincapié en el sujeto económico, como eje rector de las actividades económicas. Se hará entonces, una clasificación en cuatro grandes grupos, diferenciados entre si, por su comportamiento ante el acto económico.

1. Autores que definen la Economía basándose en el fin del acto económico: aquellos que encuentran esa finalidad en la adquisición de la riqueza, sea en el aspecto mediato, la satisfacción de las necesidades o en el logro del bienestar material.

2. Autores que definen la Economía basándose en el móvil del acto económico: generalmente particularizan ese móvil en el interés personal, descuidando otros móviles componentes del acto económico, convirtiendo la misma en una ciencia abstracta e irreal.

3. Autores que definen la Economía basándose en la manifestación del acto económico: para ellos, el cambios esa manifestación, siendo la economía la ciencia de los cambios y por ende de los precios.

4. Autores que definen la Economía basándose en la naturaleza del acto económico: según ellos, esta naturaleza se encuentra en la relación de fines y medios que existen en toda actividad humana, es decir definen la economía como la ciencia de la elección.

Los tres primeros grupos son materialistas y el último es subjetivista.

Definiciones de Economía, Según Expertos en la Materia:

Los renombrados economistas, Samuelson y Nordhaus, autores del libro "Economía", definen la economía como: "El estudio de la manera en que las

Page 3: Unidad I La economía como ciencia (parte 2)

sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos”.

Para Mark Skousen, autor del libro "La Economía en Tela de Juicio", la economía es "el estudio de cómo los individuos transforman los recursos naturales en productos y servicios finales que pueden usar las personas".

Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", define la economía como: "La recta y prudente administración de los bienes y recursos".

Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economía", define la economía como "el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos".

Los economistas Benjamin Perles y Charles Sullivan, autores del libro "Economía Para Todos", proporcionan la siguiente definición de economía: "Estudio de los actos humanos en los asuntos ordinarios de la vida. Explica cómo logra el hombre sus ingresos y cómo los invierte".

Por su parte, el Diccionario de la Real Academia Española, define la economía como: "1) la administración eficaz y razonable de los bienes, 2) el conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo, 3) la ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos".

En síntesis, la definición de economía describe a ésta última desde dos puntos de vista:

1. La recta y prudente administración de los recursos escasos de una sociedad, familia o individuo, con la finalidad de satisfacer sus necesidades en lo material.

2. El estudio de la manera o el modo en que las sociedades gestionan sus recursos escasos para satisfacer las necesidades materiales de sus miembros y de la transformación de los recursos naturales en productos y servicios finales que son distribuidos y/o usados por los individuos que conforman la sociedad. Además, la economía explica el cómo los individuos y organizaciones logran sus ingresos y cómo los invierten.

Breve Análisis Estructural de la Definición de Economía:

Tomando en cuenta las anteriores definiciones, encontramos que la definición de economía incluye las siguientes premisas (que componen su estructura básica):

1. El estudio de los métodos o los modos en que la sociedad gestiona sus recursos.

2. El estudio de la transformación de los recursos naturales en productos y servicios finales para que sean utilizados por las personas.

3. La correcta y prudente administración de los recursos, ya que éstos son escasos.

4. La buena distribución de los recursos escasos entre los diferentes individuos de una sociedad o familia.

Page 4: Unidad I La economía como ciencia (parte 2)

5. La explicación del cómo logra el hombre sus ingresos y cómo los invierte.

1.2 Importancia de la Economía:

Curiosamente, a pesar de que pudiera parecer lo contrario, la economía tiene consideración muy relativa en la vida de las personas. Para la mayoría de la gente, la economía se reduce a muy pocas cuestiones, en particular a todo lo que se refiere a su trabajo o empleo, a la propia manutención y a la de la familia, a lo que se puede ahorrar a través del trabajo, y no muchas cosas más.

Este desinterés generalizado existente por cuestiones económicas, proviene de muy diversas fuentes, que de todas ellas la más importante, a mi juicio, es la debida al prejuicio que la mayoría de los individuos comunes tienen sobre la economía.

Esto obedece a patrones subjetivos, ya que desde la escuela primaria, secundaria hasta la Universidad, por lo general, las materias económicas tienen por parte de los profesores, un tratamiento muy deficiente; además, la poca gente que estudió economía, tiene una visión de esta materia, que se arrastra desde la década de los setenta del siglo veinte, con su profunda profusión de ecuaciones diferenciales, cálculos, curvas y matrices, que les daría un doble motivo a la mayoría de las personas, para considerar a la economía como una especie de ciencia oculta; indescifrable, o como mucha gente me dice, creyéndolo, una ciencia atinente únicamente al campo de los contadores. Esta frecuente confusión de las personas comunes entre los contadores y los economistas, por lo cual cree que son la misma cosa, hace, a las claras, a la honda confusión existente en torno a la economía, y por lo tanto, al consiguiente desinterés, indiferencia e incluso, hostilidad, que la gente común y corriente siente por ella.

Sin embargo, según explicaron los autores de la escuela austriaca economía, en especial Ludwig Von Mises, la economía no es ninguna otra cosa, que la ciencia de la acción humana. Es tan simple como decir que economizar es actuar, elegir, optar, por diferentes cursos de acción. Con éste enfoque austriaco de la economía, la situación cambia abismalmente y se advierte, tanto la importancia de esta disciplina como que no se trata de ninguna otra cosa que del propio actuar humano.

En este sentido amplio de la ciencia económica, podemos advertir que esto, no es nada más que lo que los seres humanos hacemos cotidianamente. Desde los actos más triviales y aparentemente insignificantes, hasta los más complejos, donde se encuentran involucradas transacciones por sumas siderales. Desde comprar una golosina en un quiosco; hasta invertir millones de dólares en la construcción de una empresa, o una industria, ya sea siderúrgica o una planta atómica, todos, absolutamente todos los actos de los seres humanos son actos económicos.

Esto, naturalmente; resultará sumamente extraño a la mayoría de las personas, las que como, ya hemos explicado anteriormente, no están muy familiarizadas con los conceptos básicos de la economía, apenas tienen algunas ideas erróneas, las que lamentablemente fueron inculcadas en las escuelas, y que se hallaron profundizadas en el error si es que tales personas tuvieron acceso a la universidad pública e incluso, a las actuales universidades

Page 5: Unidad I La economía como ciencia (parte 2)

privadas, que en su mayoría propagan los mismos errores económicos que solo contribuyen a confundir a la gente más de lo que ya la gente está confundida.

Pero, aunque la mayoría de las personas no tenía idea de ello; y sigue sin tenerla, existe otra economía; la economía real, la verdadera, la de la acción humana, lo que no es por cierto, un descubrimiento nada nuevo, sino que data del año 1871, donde en Viena, Austria, un grupo de estudiosos se lanzó a la investigación de lo que más tarde sería denominada la Escuela Marginalista de la Economía o como también se la llama, la Escuela Austriaca de la Economía.

En rigor; deberíamos ser más claros y decir que lo que la gente normalmente conoce como economía es -en realidad-, una pequeña parte de una ciencia mucho más general que recibe el nombre de Praxeología, a pesar de lo dificultoso que pudiera parecer el término, el mismo no significa otra cosa, traducido del griego, que lo que venimos explicando arriba, Praxeología es el nombre que Mises le dio a la ciencia de la acción humana. A los actos estrictamente económicos, -los que se tienen por tales en el conocimiento vulgar- como comprar y vender, en realidad, reciben el nombre de actos catalácticos. El resto de los actos, de todos los actos humanos, son Praxeología pura, y son estudiados por esta ciencia.

En lo político, el acto de votar es un acción de naturaleza praxeológica, aunque claramente sea una redundancia formularlo de esta manera, porque como bien decía Mises, toda acción, por su propia naturaleza es praxeológica. Hablar de una acción praxeológica no es ninguna otra cosa que una tautología.

De modo tal, que hay una continua y permanente interacción entre las acciones catalácticas y praxeológicas. Cuando decimos acciones: naturalmente, estamos aludiendo a decisiones, ya que toda acción, está precedida de una decisión, y esto lo aclaramos porque hay “acciones” a las que incorrectamente le damos ese nombre, cuando no son más que reacciones conforme explica la Praxeología de Mises, la acción siempre es deliberada y todo acto que no resulte de una previa deliberación no deberá reputarse acción, sino que será una mera reacción.

Las decisiones que las personas adoptan permanentemente están todas vinculadas entre sí, no hay compartimientos estancos en el marco de la acción. Por ejemplo; habitualmente la gente cree que el acto de votar es solamente adoptar decisiones en materia política, esto es un error porque las personas a las que se están votando, en el caso de ser electas, asumirán cargos directivos y tomarán decisiones con respecto a los asuntos económicos del país, es decir, que afectarán a la gente que conforma ese país. Entonces, vemos con claridad, el error generalizado de creer que al votar, sólo se están adoptando decisiones políticas. Por el contrario, se están tomando decisiones de un doble carácter, es decir, tanto políticas como económicas.

Desde otro ángulo, cuando realizamos transacciones comerciales, y en un marco de una economía con una fuerte intervención estatal como la gran mayoría de las economías contemporáneas, también nos encontramos abrazando decisiones de tipo político, aunque creamos que únicamente son de naturaleza económica. Pongamos un ejemplo; sabemos que la mayoría de los artículos que consumimos están gravados con impuestos y, más que la mayoría, podríamos decir que todos los artículos que compramos están afectados por diferentes tipos de impuestos y en diferentes proporciones.

Page 6: Unidad I La economía como ciencia (parte 2)

Al consumir unos artículos y descartar otros, abonamos unos impuestos y dejamos de abonar otros. Si retenemos la idea cierta que todo impuesto tiene como destino final las arcas del estado, o mejor dicho, del gobierno de turno, el ejemplo permite visualizar con claridad, que lo que creíamos un acto meramente económico, no deja de ser económico sin duda, pero también tiene consecuencias en lo político. Claro que, en los consumos pequeños esta incidencia puede parecer mínima, vista desde lo exclusivamente particular. Esto en lo individual; pero si se generaliza hasta los millones de personas que consumen en un país en forma diaria; podemos comprender la magnitud de los enormes ingresos que genera en materia de impuestos como renta, cualquier gobierno, recordando que prácticamente todos los artículos de consumo están gravados por algún impuesto; el más popular y más conocido, pero no el único, es el famoso IVA.

Para la gran mayoría las personas; como decíamos al principio, la economía no tiene ninguna importancia ni ninguna trascendencia y la consideran una mera disciplina ajena a sus inquietudes personales de sus problemas particulares, mayormente no tienen conciencia de la forma que través de sus acciones; es decir, elecciones económicas, afectan al mundo político, y más concretamente, a los políticos que detentan el gobierno de turno, para los cuales los ingentes recursos económicos son, por sobre todas las cosas, el objetivo prioritario que tienen in mente, y por el cual -normalmente- se movilizan, más en un contexto como el nuestro.

1.8. El Proceso Económico:

Con lo expuesto hasta ahora, se ha tratado de caracterizar el hecho elemental de la economía, constituido por la actividad económica. Este hecho elemental da origen a complicado fenómenos económicos:

- Por una parte, el hombre en su actividad económica no realiza operaciones aisladas, sino que las eslabona unas con otras, de modo que el producto de u a operación con frecuencia se convierte con frecuencia en un costo para una operación sucesiva, se tiene así una cadena de operaciones económicas.

- Por otra parte, como los hombres viven en sociedad, muchas veces las operaciones económicas de unos se combinan con la de otros, de modo que se forma un agregado de operaciones simultaneas y sucesivas, con un costo compuesto y un producto compuesto, se tiene así una red de operaciones económicas.

Pues bien, el resultado último al que tienden los hombres con esa compleja actividad económica, es procurarse un mejoramiento en su modo de vida, en el doble aspecto material y espiritual. Pero ello no lo consigue sino a través de una coherente sucesión de operaciones, que se denomina precisamente proceso económico. Este proceso se manifiesta en tres grandes etapas: producción, distribución y consumo.

La Producción: consiste en la serie de operaciones (sustitución de costo por producto) tendientes a hacer efectiva o a acrecer la utilidad de los bienes escasos, para adecuarlos a las necesidades. Las actividades de producción son de dos tipos: Producción de bienes materiales y la producción de servicios.

La Distribución: consiste en la serie de operaciones tendientes a repartir el resultado de la producción entre los factores que han contribuido a obtenerlo.

Page 7: Unidad I La economía como ciencia (parte 2)

El Consumo: consiste en una serie de operaciones tendientes a aplicar directamente los bienes de que se dispone, a la satisfacción de las necesidades humanas, para el logro de los fines de la vida. El consumo puede adoptar dos formas: consumo inmediato y consumo diferido.

Las tres etapas del proceso económico, dan una idea sintética del encadenamiento de las operaciones que efectúa el hombre en su actividad económica para adecuar los medios útiles y escasos a los fines que dominan su conducta. Sin embargo, el esquema no esta completo si no se destaca que las tres etapas de3l proceso económico están ligadas entre si por una actividad económica aglutinante que se de nomina Cambio y que consiste en dos operaciones económicas, de las cuales una es la inversa de la otra (el costo de una es el producto de otra y viceversa.

El Circuito Económico:

Las actividades económicas que constituyen el proceso económico son ejercidas generalmente no por individuos aislados sino por grupos de individuos que se denominan unidades económicas.

Las dos actividades fundamentales del proceso económico son el consumo y la producción, la distribución es una actividad derivada y el cambio una actividad complementaria. Por eso las unidades económicas fundamentales son dos: la unidad de consumo y la unidad de producción.

Unidades de consumo y unidades de producción constituyen las células del organismo económico. Ellas se ponen en contacto en le mercado, que de este modo viene a representar algo así como el tejido conjuntivo del organismo económico. En el mercado concurren unidades económicas que ofrecen bienes y servicios y unidades económicas que demandan bienes y servicios, se efectúan los cambios y se establecen por un lado los precios y por el otro los distintos ingresos.

Con estos datos, se puede describir lo que ha dado en llamar el circuito económico. Las familias poseen los factores de la producción (tierra, capital, trabajo y capacidad de dirección), los ofrecen a las empresas, que pagan por los mismos los correspondientes ingresos (renta, interés, salario, beneficio). Las empresas, con esos factores realizan la producción de bienes y servicios, que luego ofrecen a las familias a determinados precios. Las familias, a su vez, pagan esos precios con los ingresos recibidos anteriormente de la empresa, comprando los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades, con lo que se cierra el circuito económico.

Para facilitar la comprensión de este esquema simplificado, se puede recurrir al sencillo gráfico que sigue:

Page 8: Unidad I La economía como ciencia (parte 2)

FACTORES PRODUCTIVOS

INGRESOS

PRECIOS

BIENES Y SERVICIOS

Como se observa, en el circuito económico hay dos corrientes de sentido contrario, por una parte, está la corriente real, constituida por los factores productivos y los bienes y servicios; por la otra, está la corriente monetaria, constituida por los ingresos y los precios.

FAMILIAS EMPRESAS