Unidad I La Economía como Ciencia (parte 3)

14
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES. ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN. FUNDAMENTO DE ECONOMIA PROFESOR: JESÚS MARCANO. Unidad I: LA ECONOMÍA COMO CIENCIA: 1.9 Método de la Economía: El método de la economía se compone de tres procedimientos sucesivos de investigación: la abstracción, la concretización progresiva y la verificación. La Abstracción, se basa en el aislamiento de de los elementos esenciales del proceso económico, así como de las relaciones que se originan entre ellos. La Concretización Progresiva, toma los elementos cada vez más particulares del proceso económico y establece las relaciones entre ellos, aquí se echa mano a los elementos menos esenciales y por tanto los menos generales en las condiciones establecidas. La Verificación, es el procedimiento mediante el cual se comparan los resultados obtenidos de la etapa anterior con el, desarrollo concreto del proceso económico real observado en las condiciones dadas. Se pasa entonces de la experiencia a la abstracción, de ésta a la concretización progresiva, para volver de nuevo a la experiencia, este es el camino obligado de la investigación para arribar al conocimiento de la verdad. La aplicación de la abstracción científica en economía, crea las llamadas categorías económicas que son los conceptos abstractos o aquellos que expresan propiedades generales, comunes a los elementos del proceso económico en determinadas condiciones. Por ejemplo: trabajo, mercancía, moneda, mercado, capital, renta, salario, precio, etc. Las relaciones que se establecen entre las categorías económicas, que se manifiestan constantemente en condiciones determinadas, reciben el nombre de leyes económicas, es decir, enunciados generales, esenciales, abstractos que muestran la acción de determinadas leyes económicas, por ejemplo: Ley de la oferta y la demanda, relación en el mercado de precios y cantidades, originadas por el contacto de los oferentes y los demandantes. La reunión de leyes abstractas originan todo un conjunto de sistemas lógicos, que reciben el nombre de teorías económicas, que dan una visión simplificada del desarrollo del proceso económico, ejemplo: La teoría del ciclo de la coyuntura, es una imagen abstracta de la evolución cíclica del

Transcript of Unidad I La Economía como Ciencia (parte 3)

Page 1: Unidad I La Economía como Ciencia (parte 3)

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES.

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN.FUNDAMENTO DE ECONOMIAPROFESOR: JESÚS MARCANO.

Unidad I: LA ECONOMÍA COMO CIENCIA:

1.9Método de la Economía:

El método de la economía se compone de tres procedimientos sucesivos de investigación: la abstracción, la concretización progresiva y la verificación. La Abstracción, se basa en el aislamiento de de los elementos esenciales del proceso económico, así como de las relaciones que se originan entre ellos. La Concretización Progresiva, toma los elementos cada vez más particulares del proceso económico y establece las relaciones entre ellos, aquí se echa mano a los elementos menos esenciales y por tanto los menos generales en las condiciones establecidas. La Verificación, es el procedimiento mediante el cual se comparan los resultados obtenidos de la etapa anterior con el, desarrollo concreto del proceso económico real observado en las condiciones dadas. Se pasa entonces de la experiencia a la abstracción, de ésta a la concretización progresiva, para volver de nuevo a la experiencia, este es el camino obligado de la investigación para arribar al conocimiento de la verdad.

La aplicación de la abstracción científica en economía, crea las llamadas categorías económicas que son los conceptos abstractos o aquellos que expresan propiedades generales, comunes a los elementos del proceso económico en determinadas condiciones. Por ejemplo: trabajo, mercancía, moneda, mercado, capital, renta, salario, precio, etc. Las relaciones que se establecen entre las categorías económicas, que se manifiestan constantemente en condiciones determinadas, reciben el nombre de leyes económicas, es decir, enunciados generales, esenciales, abstractos que muestran la acción de determinadas leyes económicas, por ejemplo: Ley de la oferta y la demanda, relación en el mercado de precios y cantidades, originadas por el contacto de los oferentes y los demandantes. La reunión de leyes abstractas originan todo un conjunto de sistemas lógicos, que reciben el nombre de teorías económicas, que dan una visión simplificada del desarrollo del proceso económico, ejemplo: La teoría del ciclo de la coyuntura, es una imagen abstracta de la evolución cíclica del proceso de reproducción en la economía capitalista. Las condiciones específicas en una teoría económica reciben el nombre de hipótesis, y una reunión de ellas sobre algún aspecto de la actividad económica se llama modelo económico teórico, por ejemplo: modelo de libre concurrencia del capitalismo.

En economía el segundo paso o etapa en su método recibe el nombre de concretización progresiva (aproximaciones sucesivas), de grados superiores a grados menos elevados de abstracción, acercándose a la realidad del proceso económico concreto y solamente es posible la verificación o confrontación directa con la realidad, cuando haya madurado el grado de concretización de leyes o teorías formuladas por la ciencia económica. La econometría usando la estadística matemática, sirve de instrumento para lograr la concretización de las leyes de la economía.

Page 2: Unidad I La Economía como Ciencia (parte 3)

La verificación, es la última etapa del método usado por la economía, consiste en la confrontación con la realidad de las afirmaciones científicas obtenidas de la abstracción y la concretización progresiva. Las categorías económicas, las leyes y las teorías económicas obtenidas por la abstracción, que van acercándose a la realidad por la concretización progresiva, pueden ser en la verificación fiel reflejo de la verdad o la falsead, en este último caso tiene que iniciarse nuevamente el camino lógico de la verdad. La verificación presenta dos grandes problemas al producirse la confrontación, el problema de la identificación práctica y el problema del grado de conformidad exigida. La identificación práctica nace de la disparidad entre lo abstracto, por ejemplo de las categorías económicas y las propiedades del proceso económico real que son siempre concretas. Se habla de disparidad entre algo abstracto al compararlo con algo concreto. Este problema trata de ser solucionado por la historia económica, por al economía descriptiva, por la estadística económica, etc. El grado necesario de conformidad nos presenta el problema de averiguar cuál es el grado suficiente de conformidad entre las afirmaciones de la ciencia y el desarrollo del proceso económico real; para que esas afirmaciones se consideren como verificadas se usan en estos casos la aplicación del cálculo de probabilidades (verificación estadística), sino la verificación histórica, cuando el proceso económico estudiado no es cuantitativamente mensurable, ejemplo: Paso del comercio mundial al proteccionismo. La experimentación con ciertas limitaciones sirve de verificación en economía.

La deducción, la reducción y la inducción, son procedimientos de investigación que componen el método de la economía, ellos reciben el nombre de inferencias. La abstracción parte de la inducción y termina en el razonamiento cuando llega a establecer categorías, leyes y teorías. La concretización progresiva es inicialmente deductiva, pero utiliza también la inducción. La verificación consiste en una reducción. La deducción extrae conclusiones de las premisas; la reducción es la justificación de las premisas partiendo de las conclusiones y la inducción es la obtención de conclusiones generales partiendo de las premisas que son casos particulares de la deducción y la reducción.

A continuación veremos los modos de inferencia, específicamente el método inductivo o analítico y el deductivo o sistemático.

El Método Inductivo:

Busca las relaciones de constancia que existe entre lo hechos a través del análisis de ellos. Busca descubrir las leyes que rigen los fenómenos. Los hechos económicos son hechos complejos que se pueden dividir en una serie de hechos simples. Se tiene así, en ese fenómeno llamado mercado una serie de elementos que lo integran como la oferta y la demanda, intermediarios, etc.

El primer paso de todo método inductivo será el observar los hechos complejos para convertirlos en elemento respecto a aquellos. El segundo será suponer un nexo de constancia entre ellos, esto es la formulación de la hipótesis. En fin, procederá a comprobar la hipótesis formulada. Si existe coincidencia entre hipótesis y realidad puede emitir entonces un conocimiento que tiene validez general, universal.

La principal dificultad que se opone al uso de los métodos inductivos en la investigación consiste en la extrema complejidad de los fenómenos sociales. Los fenómenos económicos como los sociales son tan complicados que en muchos casos no se sabrá si en

Page 3: Unidad I La Economía como Ciencia (parte 3)

el análisis que se hace están comprendidos los componentes simples. Puede que se nos escape alguno, puede que no se tome en cuenta, quizás el de mayor importancia y en cambio se estén valorando otros que no lo tengan. Dentro del método inductivo se pueden utilizar diversos procedimientos a saber: método de concordancia; método de diferencia y método de las variaciones concomitantes.

Método Deductivo:

Se procede de modo deductivo cuando se percibe a priori, que debe existir una relación entre los fenómenos que integran el conjunto que se pretende estudiar y se infiere que esa suposición es general. Se toma del fenómeno los hechos que se cree los domina, y se construye mentalmente otro fenómeno unido a hechos conocidos luego se comparan, si existe coincidencia se halla la comprobación. Consta de tres etapas:

1. Determinar cuales son los hechos dominantes en el fenómeno complejo que se intenta explicar (selección de las premisas).

2. Deducir de la naturaleza conocida de ellos, las relaciones que en ciertas circunstancias han de ligarlos, originando el fenómeno que integran, cuyo mecanismo se desconoce (deducir de las premisas elegidas conclusiones que puedan servir para explicar la realidad del fenómeno complejo). Esta es la etapa propiamente deductiva del método en la que se formula la hipótesis.

3. Comprobar la hipótesis por la observación directa de lo que ocurre en la realidad, para compararlo con lo que se ha inferido que debe ocurrir. Esto permite ver si se ha procedido en forma adecuada en las dos etapas anteriores, y en su caso sugiere las correcciones por hacer.

Los procedimientos son:a. Aproximaciones sucesivas: cuando se estudia una actividad económica

sumamente compleja constituida por una serie de causas desconocidas por el investigador, este parte de suposiciones irreales y a medida que se entra en el fenómeno se va acercando a la realidad.

b. Modelos teóricos: cuando un investigador trata d deducir las relaciones de constancia de los diversos factores que integran un hecho complejo y no sabe las causas, se elabora una serie de hipótesis, que al compararlas con la realidad se percatará cual coincide con ella, descartando las que no.

c. Matemáticas: ciencia deductiva por excelencia. Los fenómenos económicos son cuantitativos y es obvio el uso de las matemáticas, la cual tiene en economía gran importancia. Cuando el investigador aplica las matemáticas al estudio económico parte de un fenómeno complejo formado por A y B, y sabe cuales son las particularidades de A y B separadamente, puede concluir que el complejo C integrado por A y B va a tener características tanto de uno como de otro. Se puede en base a dos premisas señalar determinadas características para C, lo cual quedará comprobado al compararlo co la realidad.

Tanto el método deductivo como el inductivo utilizan la observación y la comparación.

Método Estadístico:

Ante la dificultad de aplicar a la investigación económica el método inductivo puro, los investigadores recurren al expediente de sustituir la experimentación con la observación

Page 4: Unidad I La Economía como Ciencia (parte 3)

apoyada en el método estadístico, el cual se basa en la observación cuantitativa de los agregados, en el estudio de ellos encaminado a descubrir uniformidades y constancias entre los elementos que los constituyen, de cualquier clase que estos sean. Se funda en la observación, porque considera directamente los hechos y los reúne, los selecciona y clasifica. Se asienta en la observación cuantitativa, porque solo opera con los hechos que son mensurables, de manera directa como las cantidades económicas, los fenómenos demográficos, etc.; o bien de modo indirecto, como cuando se pretende medir el grado de moralidad de un grupo social, por el número de delitos que se cometen en él durante un lapso determinado, o por la proporción en que nacen hijos legítimo e ilegítimos. Y se ocupa en la observación de agregados, de complejos de unidades (humanas o subhumanas, animadas o inanimadas), porque aún cuándo para llegar al análisis de ellos haya que pasar antes por el de los individuos o las cosas que lo forman, su verdadero campo de aplicación es el estudio de los conjuntos, no de los elementos que lo conforman.

Sin embargo, el economista no puede ni debe olvidar, cuando hace uso de procedimientos estadísticos, por mucho que se hayan perfeccionado en los últimos tiempos, y por brillante que sean algunos de los resultados logrados con su auxilio, que tienen limitaciones irremediables, y que no constituyen sustitutos perfectos de los métodos experimentales que emplean las ciencias naturales. La estadística en una palabra, no permite efectuar aislamientos y simplificaciones efectivas, similares a las que consuma la experimentación en las ciencias físicas; los que se obtienen con el método estadístico son simples operaciones de la mente, que de ningún modo pueden identificarse con los que se llevan a cabo en los verdaderos experimentos que forman la base de los métodos analíticos o inductivos puros.

1.10 Instrumentos de la Ciencia Económica:

Toda ciencia posee una serie de instrumentos que van a servirle en la búsqueda de la verdad. Las ciencias naturales usan instrumentos materiales, mientras que las sociales usan la observación histórica y el razonamiento. Aunque la Ciencia Económica es social por naturaleza, razona sobre hechos tangibles, sobre realidades usando entonces la estadística, a la historia, a la sociología, a las matemáticas. Estos instrumentos intangibles que usa la ciencia económica con ciertas limitaciones, permite unir lo concreto a lo abstracto en el conocimiento científico del hecho económico. Las ciencias auxiliares de la economía constituyen instrumentos para llevar a cabo su investigación.

Existen tres tipos de relaciones entre la economía con otras ciencias:

Conexiones superiores:

a. Metafísica: le proporciona los principios generales del ser, del orden y de la casualidad, que constituyen el fundamento de toda ciencia y por tanto de la economía.

b. Psicología: los principios que rigen la estructura anímica del hombre (sujeto de la economía), y por tanto constituyen la explicación de los móviles racionales e instintivos de la actividad económica.

c. Ética: brinda los criterios supremos del valor, indispensables para la construcción científica de la economía.

Page 5: Unidad I La Economía como Ciencia (parte 3)

Conexiones Concomitantes:

a. Derecho: las conclusiones acerca de las instituciones jurídicas fundamentales, que condicionan la actividad económica de los particulares y del estado.

b. Sociología: las conclusiones acerca de la estructura orgánica y del funcionamiento solidario de la sociedad, en cuyo seno se desenvuelven precisamente las actividades económicas

c. Política: las conclusiones acerca de la constitución y acción del estado, cuya influencia tiene gran importancia en las manifestaciones de la economía.

Conexiones Inferiores:

a. Geografía: el conocimiento de los hechos cósmico-telúricos que influyen en las actividades económicas.

b. Demografía: el conocimiento de los hechos biológico-humanos que condicionan los fenómenos económicos:

c. Etnografía: el conocimiento de los hechos étnicos que repercuten en las manifestaciones económicas.

d. Historia: el conocimiento de los hechos políticos y culturales que se reflejan en las vicisitudes económicas.

e. Tecnología: el conocimiento de cohechos técnicos que influyen en el desarrollo económico.

f. Contabilidad: refleja en sus estados y balances por donde discurre la vida de la empresa, permitiendo descubrir las fuentes que acrecientan el beneficio o las filtraciones que degeneran en pérdidas.

Un lugar separado ocupan las relaciones de la ciencia económica con la lógica, por una parte, y con la matemática y la estadística, por la otra, ya que estas relaciones son de carácter metodológico. Así:

a. La economía utiliza normalmente el razonamiento lógico para la elaboración, demostración y exposición de sus teorías.

b. Cuando las circunstancias permiten pasar de lo cualitativo a lo cuantitativo, entonces la economía puede utilizar también el razonamiento matemático, que se presta en determinados casos a ser aplicado para:- Demostrar y exponer las leyes económicas.- Establecer relaciones funcionales entre fenómenos económicos.- Medir determinadas relaciones entre magnitudes económicas.- Descubrir nuevas relaciones entre hechos económicos.

Esto explica el amplio campo de la matemática y la estadística en la economía de los tiempos modernos, y el consiguiente nacimiento de una disciplina denominada econometría.

1.11 La Economía Matemática y los Modelos:

Como la ciencia económica trata principalmente de agregados, y de magnitudes de las cuales muchas son mensurables, resulta natural que en la parte de su dominio donde es aplicable el método inductivo haya tendido a volverse estadística; y que en aquella en la cual solo puede aplicarse el método deductivo propendiera a volverse matemática. Las relaciones

Page 6: Unidad I La Economía como Ciencia (parte 3)

que establecen entre sí los fenómenos que estudia la economía son casi siempre de naturaleza funcional; es decir, además de que son cuantitativas los conectan de tal manera que las variaciones de unos van acompañadas de variaciones de los otros. Por ejemplo, las modificaciones del pecio a que se ofrece una mercancía, provocan cambios correlativos de las cantidades que de ella se demandan; el aumento del ingreso nacional provoca el del consumo total. Es posible, en consecuencia, emplear en el análisis económico métodos matemáticos en los que se opera con esa clase de magnitudes y relaciones.

En una investigación económica las matemáticas pueden desempeñar las siguientes funciones:

a. Expresar los fenómenos por medio de símbolos breves y claros.b. Traducir las hipótesis o las teorías económicas a términos que obliguen al

investigador a precisar lo que tiene en mente, si ha de hacer con propiedad y exactitud la traducción matemática de ellas.

c. Facilitar la especificación de la base de las observaciones, o sea, la determinación numérica o estadística de ciertas funciones.

d. Permitir la combinación de teorías parciales en una teoría completa, cuando así lo requiere la solución del problema de que se trata; en otras palabras, dar medios para la solución del correspondiente sistema de ecuaciones, o si la solución general es conocida, para su aplicación a casos particulares.

En cambio, las matemáticas no pueden servir:i. Para la enumeración y la selección de los fenómenos que han de incluirse en un

análisis.ii. Para la formulación de hipótesis y teorías.

Los Modelos Matemáticos:Son juegos de relaciones entre cierto número de variables económicas. Por ejemplo,

las que se establecen entre el precio de una mercancía y las cantidades que se demandan y ofrecen de ella. Si llamamos P al precio, D a la cantidad demandada, y O a la ofrecida, podemos suponer que existen entre ellos relaciones expresables así:

D=100 – PO= P – 10

O = D

Este sería un modelo matemático del mercado de la mercancía.

Este modelo algebraico puede transformarse, por cuanto las funciones en que consiste son, como todas, expresables en gráficas, que serán líneas, y el resultado que se obtenga vendrá a ser un modelo geométrico.

1.12 Las Leyes Económicas:

Toda ciencia que estudia la realidad trata de determinar ciertas regularidades o uniformidades que se manifiestan en los fenómenos objeto de su investigación. La expresión que enuncia esas regularidades o uniformidades se denomina ley científica.

Page 7: Unidad I La Economía como Ciencia (parte 3)

También la ciencia económica, después de observar y clasificar los fenómenos de la realidad, trata de encontrar relaciones regulares o uniformes que los ligan, para explicar su comportamiento.

Pues bien, la ley económica es precisamente la fórmula enunciativa de las relaciones generales y constantes entre fenómenos económicos. Ella expresa la relación en virtud de la cual al aparecer, desaparecer o variar un fenómeno (denominado causa), se sigue la aparición, desaparición o variación de otro fenómeno (denominado efecto). Así, la ley de la demanda se enuncia diciendo que, si el precio aumenta, la demanda disminuye; lo cual significa que existe una relación general y constante entre el fenómeno “precio” (causa) y el fenómeno “demanda” (efecto).

Las leyes económicas pueden ser de distintas clases a saber:- Leyes Causales: si la explicación radica en la causa eficiente.- Leyes Teleológicas: si la explicación reside en el fin o causa final.- Leyes Funcionales: si la explicación se manifiesta en una función matemática.

Difícilmente las leyes económicas son de validez absoluta, sin excepciones, como ocurre con muchas leyes físicas. Por lo común, las leyes económicas son leyes estadísticas, vale decir: solo se verifican en una alta proporción de los casos posibles (por ejemplo, en un 90%). Ello se explica si se tiene en cuenta que, debajo de los fenómenos económicos, esta el hombre racional y libre: el mundo económico es un mundo de libertad no de determinismo. De ahí que algunos economistas prefieran designar las leyes económicas con los términos de tendencias, generalizaciones, uniformidades o regularidades.

En consecuencia, se puede decir que las leyes económicas indican cómo los hombres tienden a actuar en el campo de lo económico, esto es; expresan las regularidades que se observan en la conducta económica de los hombres, en virtud de la unidad de su naturaleza y la semejanza de condiciones en que se desenvuelven.

Al lado de estas leyes económicas que se denominan leyes de relación, pueden formularse también otras que se denominan leyes de evolución y que expresan los principios según los cuales se realiza el desenvolvimiento de los sistemas económicos a través de la historia (leyes históricas).

Por último, a las dos anteriores categorías de leyes económicas, puede agregarse una tercera de naturaleza distinta: es la constituida por las leyes normativas, que fundándose en determinados valores, afirman cómo deben ser las actividades económicas para conseguir un determinado objetivo. Ellas no se expresan con fórmulas indicativas, enunciativas, como las anteriores, sino con fórmulas imperativas. Por ejemplo, la ley del justo salario afirma que el salario “debe ser”, como mínimo vital, para que la dignidad de la persona del trabajador, sea respetada.

De lo expuesto en este punto, resulta claro que la misión de la ciencia económica consiste esencialmente en elaborar y formular leyes económicas, las cuales, adecuadamente enlazadas entre si y sistemáticamente agrupadas en grandes conjuntos coordinados, sirvan como instrumentos para comprender e interpretar la realidad y como guías para actuar sobre la misma.

Page 8: Unidad I La Economía como Ciencia (parte 3)

1.13 Formas de Análisis Económico:

Estática y Dinámica Económica:

Ambos conceptos han sido tomados de la física. Shumpeter aclara que la economía estática no se identifica con inmovilidad, sino que representa una marcha económica en la cual sus componentes básicos no varían, es decir, que las necesidades, la técnica y la población permanecen estables, mientras que en la economía dinámica, los datos o componentes básicos tienden a variar, sus fuerzas no están en equilibrio como en la estática y su estudio se concentra en el movimiento que dichas fuerzas producen.

El análisis estático es sinónimo de equilibrio en la estructura, y en el mismo, al producirse cambios en los datos surge una adaptación instantánea o automática. Por otra parte, sus variables no están explícitamente sometidas al tiempo. En el caso en que varían uniformemente en el transcurso del tiempo, hay que aplicar el análisis cuasi-estático. En el análisis dinámico, al variar los datos, la economía tiene un comportamiento retardado de adaptación el tiempo se identifica como una variable exógena al sistema, produciéndose cambios en la estructura económica.

El análisis dinámico es sinónimo de desequilibrio, de cambio, mientras que el estático es sinónimo de equilibrio, de reposo, etc.

Existe también el análisis cuasi-dinámico o estático comparativo, y es en el que la economía se encuentra en una situación de equilibrio en movimiento, es decir, se producen ajustes periódicos al cambiar los datos, y sus variables se mueven al mismo ritmo, esto quiere explicar, que la situación a presentarse en el futuro será una reproducción ampliada o reducida de la existente en la economía presente. Como ejemplo del análisis estático tenemos el circuito económico cerrado y cuando se estudia el desarrollo económico, es un ejemplo del análisis dinámico.

El siguiente esquema permite aclarar los conceptos expuestos anteriormente:

ESTATICA CUASI-DINAMICO DINAMICASistema en reposo

(Equilibrio)Sistema en situación de equilibrio en movimiento.

Desequilibrio

No se considera el tiempo Se toma en cuenta el tiempo Tiempo es una variable exógena al sistema

Las magnitudes económicas no están sometidas al tiempo

Las magnitudes económicas varían uniformemente por

unidad de tiempo

Las magnitudes económicas varían irregularmente y no

son previsibles en el tiempo

Equilibrio estructural Hay cambios en la estructura Desequilibrio estructural

Page 9: Unidad I La Economía como Ciencia (parte 3)

Macro y Microeconomía:

Los grandes conjuntos de leyes económicas, constituyen otros tantos capítulos de la ciencia económica, lo que nos pone en condiciones de apreciar cual es el contenido de la misma. Con este criterio, se puede decir que la ciencia económica comprende dos partes: la microeconomía y la macroeconomía.

La Microeconomía se ocupa de estudiar el comportamiento de las unidades más simples o células del universo económico, su método esta dirigido al uso de la encuesta y la introspección, como recursos para analizar el comportamiento de los sujetos económico personales. En resumen, el análisis microeconómico, estudia las acciones y reacciones individuales. La microeconomía hace énfasis en el análisis del equilibrio parcial.

La microeconomía agrupa leyes o uniformidades que se refieren a las unidades económicas, aisladamente consideradas o en sus reciprocas relaciones. Ella abarca los siguientes aspectos:

a. La teoría del consumo: que comprende las leyes que expresan el comportamiento de la unidad de consumo o familia y su manifestación en el mercado: la demanda.

b. La teoría de la producción: que comprende las leyes que expresan el comportamiento de la unidad de producción o empresa y su manifestación en el mercado: la oferta.

c. La teoría del mercado: que comprende las leyes que explican cómo se determinan los precios de los bienes en los diferentes tipos de mercado.

d. La teoría de la distribución: que comprende las leyes que explican como se determinan los ingresos de los distintos factores productivos.

La macroeconomía es una rama de la teoría económica, que se ocupa de analizar la vida económica a través del empleo de la observación de magnitudes globales y sujetos agregados, y trata de descubrir las relaciones entre esas magnitudes, por otra parte, se ocupa del análisis de la estructura económica y del estudio de las unidades más complejas del universo económico. La macroeconomía se ocupa en todas sus partes del estudio del equilibrio general.

La macroeconomía agrupa las leyes o uniformidades que se refieren al sistema económico, considerado como un todo. Ella abarca cinco aspectos:

a. La teoría del dinero y el crédito: que comprende las leyes que manifiestan las funciones del dinero y el crédito en el sistema económico y los factores que determinan el valor de la moneda.

b. La teoría del sistema económico nacional: que comprende las leyes que expresan las relaciones entre las grandes magnitudes de la economía nacional: producto, ingreso, consumo, inversión, ocupación de los factores productivos.

c. La teoría de la economía internacional: que comprende las leyes que expresan los movimientos internacionales de mercancías, capitales y personas, y las relaciones monetarias internacionales.

d. La teoría de las fluctuaciones económicas: que comprende las leyes que explican las fases alternativas de prosperidad y depresión a que esta sometido el

Page 10: Unidad I La Economía como Ciencia (parte 3)

sistema económico periódicamente, a través de lo que se dado en llamar ciclos económicos y variaciones estacionales.

e. La teoría del crecimiento económico: que comprende las leyes que manifiestan como se desarrolla el sistema económico a largo plazo y cuáles son los factores que determinan la distinta forma de crecimiento de un sistema económico desarrollado y de un sistema económico subdesarrollado.