Unidad II Elasticidad

20
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES. ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN. MICROECONOMIA Prof. JESÚS MARCANO UNIDAD II: LA ELASTICIDAD ELASTICIDAD El concepto de elasticidad sirve para medir el grado de respuesta de un comprador o vendedor ante una modificación en las determinantes fundamentales del producto, particularmente en el precio. La elasticidad, es un concepto económico introducido por el economista inglés Alfred Marshall , procedente de la física , para cuantificar la variación experimentada por una variable al cambiar otra. Para entender el concepto económico de la elasticidad debemos partir de la existencia de dos variables, entre las que existe una cierta dependencia, por ejemplo el número de automóviles vendidos y el precio de los automóviles, o el producto interior bruto y los tipos de interés. La elasticidad mide la sensibilidad de la cantidad de automóviles vendidos ante la variación del precio de los mismos, o en el segundo caso la sensibilidad del PIB a las variaciones de los tipos de interés. La elasticidad es uno de los conceptos más importantes utilizados en la teoría económica. Es empleada en el estudio de la demanda y los diferentes tipos de bienes que existen en la teoría del consumidor, la incidencia de la fiscalidad indirecta, los conceptos marginales en la teoría de la empresa, y de la distribución de la riqueza. La elasticidad es también de importancia en el análisis de la distribución del bienestar, en 1

Transcript of Unidad II Elasticidad

Page 1: Unidad II Elasticidad

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES.

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN.MICROECONOMIA

Prof. JESÚS MARCANO

UNIDAD II: LA ELASTICIDAD

ELASTICIDAD

El concepto de elasticidad sirve para medir el grado de respuesta de un comprador o vendedor ante una modificación en las determinantes fundamentales del producto, particularmente en el precio.

La elasticidad, es un concepto económico introducido por el economista inglés Alfred Marshall, procedente de la física, para cuantificar la variación experimentada por una variable al cambiar otra. Para entender el concepto económico de la elasticidad debemos partir de la existencia de dos variables, entre las que existe una cierta dependencia, por ejemplo el número de automóviles vendidos y el precio de los automóviles, o el producto interior bruto y los tipos de interés. La elasticidad mide la sensibilidad de la cantidad de automóviles vendidos ante la variación del precio de los mismos, o en el segundo caso la sensibilidad del PIB a las variaciones de los tipos de interés.

La elasticidad es uno de los conceptos más importantes utilizados en la teoría económica. Es empleada en el estudio de la demanda y los diferentes tipos de bienes que existen en la teoría del consumidor, la incidencia de la fiscalidad indirecta, los conceptos marginales en la teoría de la empresa, y de la distribución de la riqueza. La elasticidad es también de importancia en el análisis de la distribución del bienestar, en particular, el excedente del consumidor y el excedente del productor.

Ámbito de aplicación del concepto

La elasticidad se usa con frecuencia respecto de la relación precio-demanda y de la relación precio-oferta, pero la aplicabilidad de este concepto no está restringida a ese único caso, sino que es más amplia, ya que la elasticidad se calcula con porcentajes ya que es la única forma de obtener una unidad de medida común. Al no calcular la elasticidad en una relación se mantienen las unidades de medidas, por lo

1

Page 2: Unidad II Elasticidad

tanto no estaríamos midiendo un cambio proporcional, sino una propensión, como la propensión al consumo keynesiana.

Desde un punto de vista matemático la elasticidad E es un número real que refleja qué incremento porcentual de una variable Y tendremos si se produce un incremento porcentual de una variable X, que controla o determina parcialmente el nivel de Y:

Elasticidad precio de la demanda

Concepto

En una economía de mercado, si sube el precio de un producto o servicio, la cantidad demandada de éste bajará, y si baja el precio de ese producto o servicio, la cantidad demandada subirá. La elasticidad informa en qué medida se ve afectada la demanda por las variaciones en el precio, de esta manera pueden existir productos o servicios para los cuales el alza de precio produce una variación pequeña de la cantidad demandada, esto significa que los consumidores comprarán la misma cantidad, independientemente de las variaciones del precio, la demanda de este producto es una demanda inelástica. El proceso inverso, es cuando variaciones pequeñas en el precio modifican mucho la cantidad demandada y entonces se dice que la demanda de ese producto es elástica.

La elasticidad precio de la demanda simplemente elasticidad de la demanda mide la variación relativa o porcentual que experimenta la cantidad demandada como consecuencia de una variación en el precio de un uno por ciento, en otras palabras mide la intensidad con la que responden los compradores a una variación en el precio.

Por ejemplo, el pan ha sido un producto típicamente inelástico en la cultura occidental, ya que es considerado un artículo de primera necesidad, de tal manera que, aunque el precio del mismo subiera drásticamente, la demanda no se modificaría en la misma medida (duplicar el precio de la barra de pan no provoca que la demanda baje a la mitad), mientras que bajar su precio no supondría un aumento de la demanda (que la barra de pan baje su precio a la mitad no provocará que consumamos el doble de pan).

Conocer si nos encontramos ante un producto de alta o baja elasticidad es muy importante a la hora de tomar decisiones relativas a precios. Si nos encontramos ante un producto con una demanda inelástica, sabemos que tenemos un amplio margen de subida de precios, y que una bajada de precios no serviría de nada. Si nos encontramos ante un producto con demanda elástica, sabemos que una bajada de

2

Page 3: Unidad II Elasticidad

precios disparará la demanda, y por lo tanto dará mejores resultados globales, mientras que una subida de precios puede suponer una caída súbita en las ventas.

Tipos De Elasticidad

Se puede interpretar el coeficiente de elasticidad del precio de la demanda de cuatro maneras diferentes:

Demanda elástica

Se dice que la demanda del bien es elástica respecto al precio del mismo cuando, ante un cambio porcentual en el precio da lugar a un cambio porcentual mayor en las cantidades

Demanda inelástica

La demanda es inelástica cuando un cambio porcentual en el precio da lugar a un cambio porcentual menor en la cantidad demandada.

Demanda unitaria

La demanda es unitaria cuando el cambio porcentual en el precio y el cambio porcentual en la cantidad demandada son exactamente iguales

3

Page 4: Unidad II Elasticidad

Expresión matemática

Los cambios en precios y cantidades pueden expresarse en términos porcentuales. Ejm:

Px Qx

25 50

20 75

∆%P = ∆P/P0 = 5/25 = 0,2 = 20%

∆%Q = ∆Q/Q0 = 25/50 = 0,5 = 50%

Si se quiere ser un poco más riguroso se emplea la formula del punto medio de los precios y las cantidades.

∆%P = ∆P = 5 = 5 . = 22%

P0 + P1 25 + 20 22,5

2 2

∆%Q = ∆Q = 25 = 25 . = 40%

Q0 + Q1 50 + 75 62,5

2 2

Coeficiente Numérico de la Elasticidad:

Matemáticamente se expresa de la siguiente manera, siendo: E la elasticidad, Q la cantidad demandada y P el Precio:

4

Page 5: Unidad II Elasticidad

E = ∆%Q

∆%P

E > 1 => Demanda Elástica

E < 1 => Demanda Inelástica

E = 1 => Demanda Unitaria

Principales factores que pueden influir en la elasticidad precio de la demanda:

No puede decirse con exactitud que es lo que determina la elasticidad de la demanda en cada situación específica, sin embargo se reconocen algunos factores que influyen en el grado de elasticidad como son:

1. Tipo de necesidades que satisface el bien. Si el bien es de primera necesidad la demanda es inelástica, se adquiere sea cual sea el precio; en cambio si el bien es de lujo la demanda será elástica ya que si el precio aumenta un poco muchos consumidores podrán prescindir de él.

2. Existencia de bienes sustitutivos. Si existen buenos sustitutos la demanda del bien será muy elástica. Por ejemplo, un pequeño aumento en el precio del aceite de oliva puede provocar que un gran número de amas de casa se decida por usar el de girasol.

3. La proporción del ingreso del consumidor que dedica al gasto del bien objeto de análisis. Si un bien o un servicio representa una gran parte de los ingresos de las personas o de sus gastos mensuales, entonces la elasticidad precio será alta, por ejemplo si los precios en los pasajes de avión se duplican entonces muchas personas dejaran de viajar, pero los productos de bajo precio, o baja participación en los gastos mas comunes de una familia, tienen una elasticidad muy pequeña, por ejemplo si el precio del azúcar se duplica seguramente se disminuirá el consumo en algunos hogares pero no en la misma proporción que el aumento del precio , por lo que son mucho mas inelásticos.

4. Importancia del bien en términos de costo. Si el gasto en ese bien supone un porcentaje muy pequeño del ingreso de los individuos, su demanda será inelástica. Por ejemplo, el lápiz. Las variaciones en su precio influyen muy poco en las decisiones de los consumidores que desean adquirirlos.

5. El paso del tiempo. Para casi todos los bienes, cuanto mayor sea el período de tiempo considerado mayor será la elasticidad de la demanda. Puede ser que al aumentar el precio de la gasolina, su consumo no varíe mucho, pero al pasar el

5

Page 6: Unidad II Elasticidad

tiempo podrá ser substituida en algunos de sus usos por el carbón, en otros usos por el alcohol, de forma que la disminución en la demanda sólo se nota cuando pasa el tiempo.

6. El precio. Finalmente hay que tener en cuenta que la elasticidad de la demanda no es la misma a lo largo de toda la curva. Es posible que para precios altos la demanda sea menos elástica que cuando los precios son más bajos o al revés, dependiendo del producto de que se trate.

7. El grado de complementariedad entre dos bienes. El cual no tiene por qué ser mutuo o comportarse para los bienes por igual en ambos sentidos. En el caso por ejemplo de videojuegos, un juego específico (bien complementario) tiene que ser usado con un determinado tipo de videoconsola (bien base), pero no funciona en sentido contrario, porque la videoconsola no tiene por que ser usada con ese juego específico y concreto.

8. La mayor o menor durabilidad del bien objeto de análisis (perecederidad). La elasticidad de la demanda de productos duraderos tiende a ser mayor que la de los productos perecederos.

9. Usos Alternativos del bien. Los productos que tienen varios usos alternativos tienden a tener una demanda elástica.

Según el valor de la elasticidad se puede hablar de:

Demanda perfectamente elástica (elasticidad = infinito)

Demanda elástica (elasticidad > 1)

Demanda con elasticidad unitaria (elasticidad = 1)

Demanda inelástica (elasticidad < 1)

Demanda perfectamente inelástica (elasticidad = 0)

6

Page 7: Unidad II Elasticidad

Se puede observar en los gráficos anteriores que cuanto más inclinada sea la curva de demanda menor será su elasticidad-precio.

La elasticidad de la demanda no suele ser la misma a lo largo de toda la curva. Sino que al igual que la pendiente de la curva la elasticidad-precio también va variando.

Elasticidad y el Gasto de los Consumidores

Una forma de determinar si la demanda es elástica, inelástica o unitaria es observando los cambios en el gasto de los consumidores como resultado de los cambios en el precio. El cuadro que sigue muestra la demanda para un producto con diferentes grados de elasticidad y la conducta del gasto de los consumidores al variar los precios del mercado.

P Q GASTO E1 100 100

1.42 40 803 20 60

14 15 60

7

Page 8: Unidad II Elasticidad

5 13 65 0.6

La relación que existe entre el gasto de la comunidad y la elasticidad de la demanda se puede resumir de la siguiente manera:

- La demanda es elástica si al aumentar el precio se reduce el gasto de la comunidad y si al reducirlo aumenta el gasto de la comunidad

- La demanda es inelástica si al aumentar el precio aumenta el gasto de la comunidad y si al reducirlo se reduce el gasto de la comunidad.

- La demanda es unitaria si al aumentar o reducir el precio, el gasto de la comunidad permanece constante.

En síntesis, la demanda es elástica si al variar el precio, el gasto de la comunidad varía en dirección opuesta; es inelástica si al variar el precio es gasto de la comunidad varía en la misma dirección; y es unitaria si al variar el precio el gasto de la comunidad permanece constante.

8

Page 9: Unidad II Elasticidad

Elasticidad-Renta De La Demanda

La renta de los compradores es una de las variables que influyen en la demanda

de los bienes y servicios. Variación porcentual que experimenta la cantidad demandada

de un bien o servicio cuando varía la renta del individuo en un 1%, céteris páribus.

El cálculo del coeficiente de elasticidad-renta se realiza mediante la relación

entre la variación porcentual de la cantidad demandada y la variación porcentual de la

renta del consumidor.

La elasticidad renta puede expresarse mediante la siguiente fórmula: 

En Economía este concepto se emplea a menudo para clasificar los bienes en

alguna de las siguientes categorías:

a) Normales:

Son aquéllos cuya elasticidad renta es positiva, es decir, la cantidad demandada

de los mismos aumenta cuando se eleva el poder adquisitivo del individuo.

Gran parte de los bienes y servicios que demandamos pertenecen a esta

categoría. Un buen ejemplo son los relojes, la ropa o los viajes.

9

Page 10: Unidad II Elasticidad

Dentro de esta categoría se distinguen dos grupos:

Necesarios:

Bienes o servicios cuya elasticidad renta es positiva, pero menor que uno.

Lujo:

Se caracterizan por tener una elasticidad renta positiva y superior a la unidad.

b) Inferiores:

Son bienes o servicios cuya elasticidad renta es negativa, lo que equivale a decir que el aumento de la renta del consumidor conllevará una disminución en la cantidad demandada.

P. ej., la carne de cerdo suele ser en algunos casos bien inferior, pues el aumento en el presupuesto del individuo suele conllevar variaciones en los hábitos alimenticios que desplazan al cerdo por la ternera o por dietas con más pescado.

c) Constantes:

Teóricamente también existen los bienes constantes, que se caracterizan por tener un valor de la elasticidad renta igual a cero.

Si las variaciones en la renta de un sujeto no alteran la cantidad que éste consume de un determinado bien, podremos decir que éste es constante.

P. Ej., el tabaco, dentro de determinados intervalos de renta, puede considerarse un bien constante

Elasticidad Cruzada de la Demanda

El coeficiente de Elasticidad Cruzada de la Demanda del artículo “X” con

respecto al artículo “Y”, (e x y) mide el cambio porcentual de la cantidad de “X” que se

compra por unidad de tiempo (∆Qx / Qx) como resultado de un porcentaje determinado

de cambio en el precio de “Y” (∆Py / Py):

10

Page 11: Unidad II Elasticidad

En otras palabras, calcula el cambio porcentual de la cantidad demandada de un

bien dividido entre el cambio porcentual del precio del otro bien (un sustituto

complementario)

.

Generalmente, la cantidad de cualquier bien depende de los precios de sus

sustitutos y complementarios, por ello se la elasticidad cruzada de la demanda (ex y) y

utiliza la a sensibilidad de la cantidad demandada de un bien particular a los precios de

sus sustitutos y complementarios

Importancia de su determinación:

Cuando aplicamos la fórmula anteriormente vista, podemos obtener tres

diferentes resultados:

Si “X” y “Y” son sustitutos, ex y es positivo.

Por otra parte, si “X” y “Y” son complementarios, ex y es negativo.

Cuando los artículos no están relacionados entre si, es decir, cuando son

independientes entre si, ex y es = 0.

Ejemplo para el caso de elasticidad 0

Si representamos gráficamente un resultado con valor 0, quiere decir que los

bienes son independientes, es decir que  un aumento o disminución en el precio del

bien relacionados, no produce cambios en la cantidad demandada del bien en estudio.

ELASTICIDAD DE LA OFERTA

La pendiente positiva de la curva de oferta se debe a que los productores ofrecen más de un bien cuando sube el precio, tal como lo establece la ley de la oferta.

Para transformar esta afirmación cualitativa en otra cuantitativa se debe recurrir al nuevo concepto de la elasticidad.

11

Page 12: Unidad II Elasticidad

La elasticidad precio de la oferta esta condicionado por la flexibilidad de los vendedores para alterar la cantidad que producen del bien. Por ejemplo la oferta de pisos en primera línea de playa en una ciudad turística es inelástica, por que es casi imposible producir una mayor cantidad de apartamentos de estas características.

Otros bienes como las Motocicletas o los electrodomésticos tienen una Oferta elástica por que las empresas que lo producen pueden incrementar la producción cuando sube el precio.

La elasticidad precio de la Oferta depende de la flexibilidad de los vendedores para alterar la cantidad que produce del bien.

Otro determinante de la elasticidad precio de la Oferta es el periodo de tiempo examinado.

La Oferta normalmente es más elástica a largo plazo que a corto plazo.

A corto plazo las empresas no pueden modificar sus instalaciones para producir una mayor cantidad, por lo que la cantidad Ofrecida no será muy sensible.

A largo plazo, las empresas pueden dotarse de instalaciones más amplias y construir nuevas fábricas y así mismo pueden crearse nuevas empresas.

Por ello a largo plazo la cantidad ofrecida puede responder significativamente a las variaciones del precio.

CALCULO DE LA ELASTICIDAD PRECIO-OFERTA

Se calcula dividiendo la variación porcentual de la cantidad ofrecida por la variación porcentual del precio.

Dado que la curva de Oferta tiene pendiente positiva, la elasticidad de la oferta siempre es positiva.

Elasticidad Oferta = Variación porcentual cantidad ofrecida Variación porcentual Precio

Si la elasticidad de la oferta es por Ej. 0.8 esto significa que al aumentar el precio de un bien en 1% los productores están dispuestos a aumentar su oferta en un 0.8%.

En términos generales diremos que la Oferta es elástica cuando su elasticidad es mayor que la unidad, esto es, cuando la variación de la cantidad ofrecida es porcentualmente superior a la del precio.

12

Page 13: Unidad II Elasticidad

La oferta es inelástica cuando su elasticidad es menor que la unidad, cuando la variación de la cantidad ofrecida es porcentual inferior a la del precio.

Unitaria cuando su elasticidad es uno, la variación de la cantidad ofrecida es porcentualmente equivalente a la del precio.

ELASTICIDAD DE DIVERSAS CURVAS DE OFERTA

La elasticidad de la oferta mide cómo responden los mercados a los cambios de la economía, cuanto más elástica sea la oferta, más fácil resultara a los vendedores incrementar la producción ante el aumento del precio.

La elasticidad de la oferta es cero cuando la curva de la Oferta es totalmente inelástica o vertical, la cantidad ofrecida no aumenta, independientemente de cómo varíe el precio.

La elasticidad de la Oferta es infinita cuando la curva de oferta es horizontal.

Cuando la línea o curva de Oferta con pendiente positiva, la línea cruza el eje del precio E 1.

13

Page 14: Unidad II Elasticidad

Cuando cruza el eje de la cantidad E 1.

Cuando cruza el origen E = 1

La elasticidad de la oferta depende de la respuesta del productor al precio, gráficamente se puede representar.

Nótese: cuando la oferta es fija, su elasticidad es cero como sucede en la curva (a). La (c) muestra una respuesta de la cantidad infinitamente grande a las variaciones del precio. El caso del punto (b) es aquel en que la variaciones porcentuales de la cantidad y del precio son iguales.

FACTORES QUE DETERMINAN:

Se trata de encontrar la facilidad con que puede incrementarse la producción de la industria.

14

Page 15: Unidad II Elasticidad

Si es fácil encontrar todos los factores a los precios vigentes en el mercado, como ocurre en el caso de la industria textil, es posible aumentar extraordinariamente la producción sin apenas elevar el precio.

Si la capacidad de producción es muy reducida, como sucede en el caso de las minas de Oro, incluso una enorme subida del precio del Oro podrá suscitar solamente una pequeña respuesta de la producción de Oro, se trataría de una Oferta Inelástica.

Las empresas pueden no ser capaces de aumentar su cantidad de trabajo, de Materias primas y de capital en un breve periodo tras una subida del precio, por lo que la Oferta puede ser muy inelástica.

Por eso el factor tiempo juega papel fundamental en la elasticidad de la Oferta, pues se requiere de tiempo para contratar más trabajadores, construir nuevas fábricas.

Basados en la Gráfica (2) se puede hacer una analogía del tiempo en el caso de las pesca.

-La curva de Oferta (a) podría corresponder al pescado en el día en que se lleva al mercado, en el que se subasta simplemente al precio que se pueda conseguir.

-La curva (b) podría corresponder a mediano plazo, es decir alrededor de un año en el que hay una cantidad de barcos de pesca y la industria aun no ha atraído a un nuevo trabajo.

-A muy largo plazo al construirse nuevos barcos de pesca, al atraer la industria nuevos trabajos, y al construirse nuevas piscifactorías, la Oferta de pescado podría ser muy elástica con respecto al precio como en el caso(c).

15