Unidad IVs Los Sistemas Economicos

15
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES. ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN. FUNDAMENTO DE ECONOMIA PROFESOR: JESÚS MARCANO. Unidad IV: Sistemas Económicos 1.- INTRODUCCIÓN: A lo largo del tiempo en la lucha por solucionar los problemas económicos básicos de la sociedad, se desarrollaron ciertas reglas, procedimientos e instituciones, que impartieron una característica peculiar a la organización socioeconómica de cada época. La articulación de estos principios, ideas, reglas, procedimientos e instituciones en un orden, es lo que constituye el sistema económico. La idea de un sistema económico lleva la connotación de una articulación de partes armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Es un concepto tomado de la fisiología. Así como el sistema circulatorio se compone de la armónica articulación de varias clases de vasos sanguíneos para distribuir la sangre por el organismo, también el sistema económico constituye la articulación armónica de las leyes, reglas, e instituciones que rigen la vida económica. En igual forma que ele sistema circulatorio o respiratorio cumple con determinados fines o ejerce ciertas funciones, no importa cual sea la naturaleza del organismo, asimismo el sistema económico cumple una serie de funciones comunes a toda sociedad. Esta puede ser el pueblo chino, el europeo, el ruso o un pueblo latinoamericano. Para todos estos pueblos tan diferentes en raza y en cultura, el problema económico básico es uno y el mismo: todos estos pueblos tienen que satisfacer una serie de necesidades económicas básicas con recursos económicos a su disposición. 2.- CONCEPTOS DE SISTEMA ECONÓMICO:

Transcript of Unidad IVs Los Sistemas Economicos

Page 1: Unidad IVs Los Sistemas Economicos

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES.

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN.FUNDAMENTO DE ECONOMIAPROFESOR: JESÚS MARCANO.

Unidad IV: Sistemas Económicos

1.- INTRODUCCIÓN:

A lo largo del tiempo en la lucha por solucionar los problemas económicos básicos de la sociedad, se desarrollaron ciertas reglas, procedimientos e instituciones, que impartieron una característica peculiar a la organización socioeconómica de cada época. La articulación de estos principios, ideas, reglas, procedimientos e instituciones en un orden, es lo que constituye el sistema económico. La idea de un sistema económico lleva la connotación de una articulación de partes armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Es un concepto tomado de la fisiología. Así como el sistema circulatorio se compone de la armónica articulación de varias clases de vasos sanguíneos para distribuir la sangre por el organismo, también el sistema económico constituye la articulación armónica de las leyes, reglas, e instituciones que rigen la vida económica. En igual forma que ele sistema circulatorio o respiratorio cumple con determinados fines o ejerce ciertas funciones, no importa cual sea la naturaleza del organismo, asimismo el sistema económico cumple una serie de funciones comunes a toda sociedad. Esta puede ser el pueblo chino, el europeo, el ruso o un pueblo latinoamericano. Para todos estos pueblos tan diferentes en raza y en cultura, el problema económico básico es uno y el mismo: todos estos pueblos tienen que satisfacer una serie de necesidades económicas básicas con recursos económicos a su disposición.

2.- CONCEPTOS DE SISTEMA ECONÓMICO:

Se denomina sistema económico al conjunto de las actividades económicas que se desenvuelven dentro del marco de una sociedad caracterizada por un escenario geográfico y una población con fisonomía especial, una cultura representativa y por ende juicios de valores propios, un cierto horizonte técnico y un particular cuadro de instituciones jurídicas y políticas, todo ello regido por una autoridad pública que coordina las actividades individuales y grupales para lograr el bien común que constituyen un todo orgánico.

Sistema económico es un conjunto coherente de instituciones jurídicas y sociales, que para logar el equilibrio económico ponen en práctica ciertos medios técnicos, organizados en función de ciertos móviles dominantes.

Se refiere a la peculiar organización de las ideas, reglas, procedimientos e instituciones creadas por una sociedad para resolver el problema económico básico.

Page 2: Unidad IVs Los Sistemas Economicos

3.- ELEMENTOS DEL SISTEMA ECONÓMICO:

El estudio de los sistemas económicos se hace en base a ciertos elementos o pilares que permiten diferenciarlos unos de otros. Estos elementos son:

a. Los cuadros geográficos y sociales: que a su vez contiene la unidad económica en donde se realiza la actividad central del sistema y la división del trabajo.

b. Formas de las actividades económicas: cual(es) actividad(es) predominan en el sistema considerado (agricultura, industria, etc.)

c. Régimen económico: de los bienes y de las personas.

d. Cuadros jurídicos: (derecho público y privado) de la actividad económica.

e. Elementos Psicológicos: objetivos del sistema.

f. Elementos técnicos: relacionado con el nivel de utilización y desarrollo de la tecnología.

g. Elementos político sociales: o medios de organización.

4.- RÉGIMEN ECONÓMICO:

Es el conjunto de reglas legales que en un sistema determinado, rigen las actividades económicas de los hombres, es decir, sus hechos y acciones en materia de jurisdicción y de cambio. Estas relaciones son de dos tipos:

a. Relación de los hombres con los bienes: que los autores llaman régimen de los bienes que establece el derecho de propiedad (privada y colectiva)

b. Relación de los hombres entre sí: que se conoce con el nombre de régimen de las personas y establece el derecho e la libertad económica.

5.- CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS:

Existen cinco sistemas económicos principales que son:

a. Sistema de economía cerrada (Economía Feudal):

El objetivo del sistema es la búsqueda y obtención de la autosuficiencia, se busca la satisfacción de las necesidades del señor feudal y de los siervos del señor, es una economía consuntiva, en donde el mercado esta limitado al feudo.

La organización jurídica y social se caracteriza por la existencia de un poder único, representado por el señor feudal, dueño de los medios de producción, con derechos sobre las personas y las fuerzas de trabajo. Planifica y distribuye el producto global obtenido.

Page 3: Unidad IVs Los Sistemas Economicos

Su técnica es rudimentaria y poco progresiva, s emplean herramientas, mientras que la forma estancada y regular de las necesidades, hacen que la técnica no progrese.

b. Sistema de economía artesanal:

Su actividad económica esta dirigida a la satisfacción de las necesidades, reducidas al ámbito urbano. Los beneficiarios son pocos y reducidos, existiendo respeto a la jerarquía y la tradición.

Su organización social y jurídica se basa en la propiedad privada de los medios de producción, en las manos de los independientes agrupados en gremios (jerarquía-maestros-aprendices). Los gremios tienen gran influencia en la producción y el reparto del producto obtenido.

Es poco progresiva respecto al uso de herramientas, se produce para un mercado limitado y se trabaja sobre pedidos, no perdiendo ni acumulando. La demanda es débil y por ende no tiene mayor aliciente a la innovación.

c. Sistema económico capitalista:

El objetivo de la actividad económica esta dirigida a la obtención del máximo beneficio (la mayor ganancia monetaria neta).

La organización jurídica y social se caracteriza por cuatro rasgos o características principales a saber:

Los medio de producción son producto de la propiedad privada. El trabajo es libre, y como cualquier mercancía, sometido a las fuerzas de la

oferta y la demanda. Los contratos de trabajo rigen la relación de obreros y patronos, siendo el trabajador jurídicamente libre.

El empresario es la figura más importante del proceso capitalista, el encargado de la adquisición de los factores de la producción en el mercado de trabajo y el que produce para el mercado de productos.

El estado no participa directamente en la actividad económica.

La técnica es progresiva en extremo. Predomina el maquinismo y la gran industria. Existe la producción en gran escala, se satisfacen las necesidades que muchas veces son creadas y orientadas por los propios empresarios (se cubren las necesidades en escala nacional y la de mercados extranjeros mediante la exportación). Se trata de producir al menor costo y de incrementar la productividad y los capitales se concentran en grandes empresas que generalmente revisten la forma de sociedades anónimas.

d. Sistema colectivista:

Tiene por objeto combatir y remediar las desigualdades económicas y sociales provocadas, según los seguidores de este tipo de sistema, por el capitalismo y las fluctuaciones económicas. En el mismo, se busca no dejar los medios de producción en manos privadas.

Page 4: Unidad IVs Los Sistemas Economicos

La organización jurídica y social, se caracteriza por la propiedad colectiva de todos los medios de producción, mientras que el consumo puede ser objeto, en parte o todo el régimen de propiedad privada

Este sistema puede revestir dos variantes:

Sistema colectivista planificado: el estado ocupa el control de la economía, él diagnostica, planifica la producción y reparte autoritariamente el producto total, existiendo un equilibrio estable entre la producción y el consumo total y entre el ahorro y la inversión. Los funcionarios son responsables de que las unidades de producción, que siguen las directrices del plan, cumplen su objetivo, no teniendo importancia para ellos la demanda reflejada en el mercado.

Sistema colectivista descentralizado: las funciones administrativas han sido descentralizadas y la iniciativa en la vida económica y social se deja en manos de empresas independientes, no existen controles sobre los precios y estos se fijan en el mercado, pudiendo controlarse en ocasiones por razones de orden social o económico, por el estado. Las empresas independientes son del estado, pero administradas libremente por los trabajadores, que deben reiterar al estado mínima parte de los beneficios cobrados en forma de impuestos. El estado establece el equilibrio entre la producción y el consumo. La dirección técnica y económica es tomada por las empresas y el gobierno no interfiere en sus directrices. La técnica es progresiva y moderna, altamente desarrollada.

e. Sistema corporativo:

Su objetivo es evitar la anarquía y el caos del capitalismo, sin caer en la tiranía o incompetencia del sistema colectivista planificado. Existe gran cantidad de corporaciones organizadas bajo la supervisión del estado en beneficio de la colectividad.

La organización jurídica y social se caracteriza por la creación y funcionamiento de grupos profesionales, agrupados por industrias. Los bienes de producción son de propiedad privada, pero el estado orienta su actividad a favor del bien común. La técnica puede ser progresiva y moderna.

En resumen, cualquier sistema puede poseer características o pinceladas de otros, no existiendo probablemente sistemas puros en el sentido de la palabra, puede tener diferentes estilos, pero en conjunto se impone uno.

El sistema describe rasgos fundamentales de una economía determinada, logrando un término medio entre la descripción histórica y las interpretaciones teóricas. Sin embargo, el concepto de sistema tiene el inconveniente de no suministrar categorías lógicas, que pueden afectar a un análisis de su funcionamiento.

Los elementos históricos o sociológicos componentes del sistema pueden ocultar la realidad económica y dificultar su comprensión total.

Page 5: Unidad IVs Los Sistemas Economicos

6.- TIPOS DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA:

En todo tiempo y lugar, los sujetos económicos actúan en cualquier actividad económica, conforme a los planes que ellos ejecutan para satisfacer sus necesidades, estos planes que viven en todos los sistemas económicos, pueden revestir dos formas que representan dos tipos de organización económica:

A.- Economía Descentralizada: Los planes y acciones de las unidades independientes son coordinadas por medio del mercado y del dinero, y a través de las relaciones de cambio que ajustan las diferentes fuerzas, posee cuatro características:

a.- Economía de empresa: en este tipo de organización la unidad económica de producción es la empresa, que permite la unión de los diferentes mercados, principalmente los de productores y factores productivos. Se hacen combinaciones de precios a través de su comparación (costos y ventas).

b.- Economía de mercado: centros económicos donde se reúnen y compiten las diversas fuerzas del cambio. Son centros de producción, de oferta de factores, de consumo.

c.- Economía monetaria: el dinero sirve para medir todas las operaciones económicas efectuadas por los sujetos de la organización. Los precios vienen a ser relaciones entre bienes y dinero.

d.- Multipolar: el estado no intervienen la actividad económica directamente, sino que ejerce una acción indirecta y global. Los precios, la demanda u oferta son libres, así como la acción de los sujetos económicos, que puede ser intervenida indirectamente a través de las políticas monetarias, fiscales y sociales. Es de carácter global, porque no penetra en los detalles del mecanismo económico (distribución de la renta, nivel de demanda efectiva, etc.)

B.- Economía dirigida desde el centro (Centralizada): en el cual existe un poder central que dirige la economía y la concentra en sus manos. La cual tiene las siguientes características:

a.- Basada en la prescripción y el orden: todos los esfuerzos del sujeto económico, obedecen al logro de un conjunto de fines, determinados por el poder central, que es el único que decide lo que han de hacer las unidades económicas. Sus prescripciones son imperativas y la acción de estado es totalitaria en tres aspectos:

i) Determinar los objetivos del sistema económico.ii) Determinar los medios para obtener tales objetivos.iii) Fijar el período de realización de los mismos.

En este tipo de organización, la fuerza del estado reemplaza a las orientaciones del mercado.

b.- Es una economía de Unidades Técnicas de Producción: El estado fija el volumen de producción de la empresa y las cantidades de factores a utilizarse en las mismas. El técnico sustituye al empresario y ocupa el primer lugar en la producción (planificación y ejecución). Las unidades técnicas de producción se juntan y forman una inmensa máquina dirigida por el estado.

Page 6: Unidad IVs Los Sistemas Economicos

c.- Se trata de una economía de cálculos técnicos y de objetivos: Los precios del mercado y la apreciación del dinero son sustituidos por cálculos administrativos convencionales. No existen costos económicos, sino cantidades físicas con asignación contable. Se planifica la producción y el consumo, evitando los estrangulamientos.

7.- LOS CINCO PROBLEMAS CENTRALES DE TODA ECONOMÍA:

Toda sociedad económica desde la China, Europa, hasta Latinoamérica, es decir, toda sociedad enmarcada en cualquier tipo de los sistemas vistos, se enfrenta con cinco problemas económicos fundamentales:

a.- Qué y Cuánto Producir?: es decir, dados los limitados recursos económicos con que cuenta una sociedad, es imprescindible decidir qué bienes y servicios producir, y en qué cantidades. Los recursos económicos se prestan para producir múltiples bienes y servicios, por lo que se hace necesario, decidir entre todas las alternativas posibles (pan, bombas atómicas, cohetes, etc.), qué cosas producir en ese instante.

La decisión de qué producir esta íntimamente vinculada a las creencias o valores fundamentales que tenga la sociedad en el orden cultural, moral, social y religioso, los cuales, necesariamente, influyen en la decisión de qué cosas producir. La idea de inmortalidad que predominó en el antiguo Egipto determinó el uso de grandes recursos en la construcción de las pirámides. La salvación del alma como fin, y el desprecio por la vida terrenal, influyeron poderosamente en la construcción de las catedrales de la edad media. De ese mismo modo, si la supremacía militar y la conquista del universo es el fin, hemos de observar la canalización de los recursos económicos hacia la producción de bombas atómicas y cohetes supersónicos. Es por esta razón que el problema de qué producir aunque es fundamentalmente de naturaleza económica, participa del problema más amplio de los valores, fines o metas generales que persigue la sociedad.

b.- Cómo Producir?: todo sistema económico tiene que resolver el problema técnico de cómo va a organizar la producción de bienes y servicios. Este problema comprende otras tres fases. En primer término. Plantea el problema de que técnicas de producción han de utilizarse. En segundo término, plantea el problema de qué recursos utilizar y en que forma. Y finalmente, quienes han de organizar la producción. Es decir, toda sociedad confronta el problema de naturaleza técnica de decidir cómo se va a organizar la producción.

c.- Para Quién Producir?: obviamente esta pregunta tiene una respuesta lógica, y es que se produce para los miembros de la sociedad pero además, todo sistema económico tiene que decidir en que forma se habrá de distribuir la producción de bienes y servicios entre los miembros de esa sociedad. Esto supone que la sociedad proveerá los medios para lograr la distribución de la producción, de forma tal que los miembros de la sociedad participen de la producción con arreglo a las normas previamente establecidas.

d.- Estabilidad Económica: puesto que el fin de la producción es satisfacer las necesidades humanas, es preciso por lo tanto, que el proceso productivo siga un curso normas, esto es sin muchas alteraciones o fluctuaciones. Es por ello necesario que se tomen las medidas necesarias para reducir a un mínimo tales fluctuaciones económicas. El

Page 7: Unidad IVs Los Sistemas Economicos

mantenimiento de un proceso de producción estable y equilibrado resulta ser, por lo tanto, otro de los problemas fundamentales de los sistemas económicos modernos.

e.- Crecimiento Económico: Sabemos que las necesidades humanas están en constante crecimiento. Este sencillo hecho, unido al crecimiento natural de la población, es suficiente para señalar la necesidad de crecimiento de un sistema económico. Este debe, necesariamente, ampliar su capacidad productiva para poder satisfacer adecuadamente las necesidades crecientes de la sociedad. Este problema, es el que ha ocupado con mayor intensidad la atención de los economistas modernos.

8.- CAPITALISMO, SOCIALISMO Y SOCIALISMO LIBERAL:

A continuación se analizarán las características más resaltantes de los tres tipos de sistemas económicos predominantes en la actualidad:

CAPITALISMO:

Descentralización de las decisiones económicas: la característica principal del sistema económico capitalista es la ausencia de la planificación económica. en ausencia de una agencia central de planificación, las decisiones económicas quedan a la libre acción de las fuerzas económicas, representadas de un lado por las empresas productoras y del otro por los consumidores, cada uno atendiendo sus propios intereses.

Propiedad privada: la institución de la propiedad privada de todos los bienes, tanto los de consumo como los medios de producción, es característica del capitalismo. Se ha establecido como un principio de categoría constitucional, el derecho de los miembros de la sociedad a poseer y disfrutar libremente de los medios de producción y consumo. Frente al derecho de la propiedad privada se ha desarrollado el principio de la intervención del estado cuando el interés público así lo requiera. De modo que bajo el poder del Estado, el gobierno puede incautar, previa justa compensación, de las propiedades pertenecientes a individuos particulares.

La empresa privada: tiene en el sistema capitalista la importante función de organizar el proceso productivo. Son los empresarios privados los que, atendiendo a las condiciones económicas organizan los recursos para la producción de bienes y servicios. Sólo por excepción, y en atención al interés general, el Estado entra en el campo de la producción. La intervención del estado en el proceso productivo se ha limitado a la prestación de ciertos servicios que la empresa privada no podría prestar económicamente, o que pudiéndolos prestar, el interés público estaría mejor servido si el estado se ocupa de ello. Este es el caso por ejemplo de los servicio de electricidad y agua.

Soberanía del consumidor: se refiere a la libertad de los individuos da expresar sus preferencias libremente en el mercado. La decisión de comprar o no un determinado producto se deja en absoluto a la libre discreción del consumidor.

Sistema de precios libre: el mecanismo del recio es una de las características más interesantes del sistema capitalista, porque todas las cosas tiene un precio que se

Page 8: Unidad IVs Los Sistemas Economicos

expresa en términos de la unidad monetaria común a una determinada sociedad. De ahí que el concepto precio, en el sistema capitalista, este atado al concepto dinero. El precio de un producto no es otra cosa que la cantidad de dinero que se puede adquirir de su venta en el mercado. O dicho de otra forma, es el valor en el mercado de una cosa expresada en términos de la unidad monetaria.

Libre competencia: este concepto presupone una lucha pacífica y leal entre las empresas por apoderarse del mercado. Un empresario puede logar la salida de otros empresarios del mercado ofreciendo mejores condiciones económicas a sus clientes, y esto es, no solo permitido, sino deseable y a tono con el modus operandi del sistema capitalista. Lo. que no es conforme con la ideología capitalista es la expulsión mediante la violencia. La competencia desleal es también incompatible con esta ideología, por ejemplo las empresas que tienden a eliminar del mercado a otras firmas recurriendo al descrédito de los productos no esta permitido.

SOCIALISMO:

Centralización económica: es la característica esencial del socialismo, el cual tiene como fin el logro de los fines económicos en beneficio del interés colectivo, pues se asume que alguien tiene que velar por el interés colectivo quienes no pueden ser los individuos, sino el Estado, en representación de todos y cada uno de los miembros de la sociedad.

La posesión pública medios de producción: el principio anterior condujo a la abolición de la propiedad privada que conduce a la explotación del hombre por el hombre mismo. Por lo que los medios de producción pasan a manos del Estado, quien los explotará para beneficio de la sociedad. El interés individual queda en esta forma supeditado al interés colectivo.

Planificación central: este proceso consiste en la determinación racional de las metas económicas colectivas, y el uso que ha de darse a los recursos económicos para el logro de dichas metas. La actividad económica está sujeta a un proceso de planificación que incluye: la determinación de las necesidades de consumo de bienes y servicios de la sociedad, el uso que se ha de dar a los recursos económicos, la distribución de la producción entre los diferentes sectores económicos y la acumulación de capital para la expansión económica. esta planificación central culmina con la elaboración de un plan maestro que ha de servir de guía para encauzar los procesos económicos. Toda actividad económica tiene que ceñirse a este plan regulador.

Distribución de la producción: bajo el sistema socialista, la producción se distribuye siguiendo el principio de a cada quien de acuerdo con su contribución al proceso productivo y sus necesidades. En esta forma cada individuo que haya aportado trabajo en el proceso productivo tiene asegurada una porción del producto nacional. Y los individuos que no hayan contribuido con el proceso productivo por razón de incapacidad física, o por pertenecer a la población en edad escolar, quedan cubiertos bajo este principio.

Page 9: Unidad IVs Los Sistemas Economicos

Sistema de precios controlado: en todo sistema hace falta algún mecanismo que permita a los empresarios determinar la combinación más eficaz de los factores de producción y a los consumidores la distribución más eficaz de sus ingresos. En el sistema socialista la autoridad planificadora determina en forma centralizada los precios de los factores de producción al igual que los precios de los bienes de consumo. A pesar del elemento de arbitrariedad, el planificador tiene que guiarse necesariamente por los principios básicos de la economía. Puede darse el caso de que el precio establecido por el planificador resulte muy alto y los consumidores rehúsen comprar a ese precio, o la demanda total del bien esté por debajo de la demanda calculada por el planificador. En este caso, el planificador modifica su decisión para ajustarse a las condiciones del “mercado”. El sistema de precios dirigido del socialismo solo sirve más bien al propósito de ayudar a los empresarios a mantener una buena contabilidad de los costos de producción.

A pesar de las evidentes diferencias entre el capitalismo y el socialismo, existen tres aspectos que son, en cierto modo, comunes a ambos sistemas:

El interés público: la sociedad capitalista también sirve a u interés público. En efecto, el desarrollo de un amplio sector de actividades económicas, orientadas a prestar servicios al público no se mira como una amenaza al capitalismo. Para este sector público los fines se determinan, y los medios se orientan, según un plan de acción racional. Este sector público se ha ido expandiendo según se ha ido aceptando la función del estado como promotor de la actividad económica en aquellos sectores descuidados por la empresa privada.

El desarrollo de grandes centros metropolitanos con una gran densidad poblacional ha requerido la acción gubernamental para remediar los problemas de salud, transporte, vivienda y educación. La mentalidad capitalista ha aceptado el desarrollo de este sector público con fines evidentemente colectivistas, como algo compatible con el desenvolvimiento económico al estilo capitalista.

Visión integral de la economía: las características de toda sociedad colectivista es la visión integral de todas las actividades económicas. Las políticas económicas se establecen con miras a regular, no un sector económico especial, sino toda la economía. El interés esta en la reglamentación del gasto total de la comunidad, y no en el de un grupo especial; en los niveles de ocupación y producción total, y no en el de un sector económico. Es decir, predomina un enfoque abarcador de toda la estructura económica.

En años recientes, y como consecuencia de nuevos conceptos económicos, el enfoque integra ha jugado un papel importante en el análisis de los problemas económicos del capitalismo. La regulación del sistema monetario, y la formulación de una política fiscal como medida para remediar las fluctuaciones económicas, constituyen prueba eficaz de la importancia que se ha dado al análisis global.

Planificación económica: la mentalidad capitalista ha ido gradualmente aceptando la idea de la planificación económica, especialmente durante épocas de guerra. El surgimiento de una nueva clase profesional (los planificadores) ha tenido mucho que

Page 10: Unidad IVs Los Sistemas Economicos

ver con la liberalidad con la que se ha aceptado la idea de fijar en forma racional y centralizada las metas de la economía y hasta dirigir en cierto grado el uso de los medios de producción.

SOCIALISMO LIBERAL:

En el socialismo liberal pueden encontrarse las características esenciales del capitalismo y del socialismo. Del sistema capitalista pueden retenerse la descentralización en la distribución de la producción, la libre expresión de los gustos y preferencia de los consumidores en el mercado y la iniciativa privada en las actividades económicas de menor importancia. Del sistema socialista pueden adoptarse la determinación en forma centralizada de los fines colectivos, la nacionalización de los recursos esenciales a la consecución de los objetivos nacionales, y la planificación central de las actividades económicas.

Es interesante observar que el socialismo liberal contempla la nacionalización sólo de aquellos recursos económicos considerados de importancia estratégica para el logro de los objetivos de la sociedad. Los recursos económicos de menor importancia en el esquema general de la actividad económica quedarán en manos de la libre iniciativa privada. Se trata, pues, de conseguir un equilibrio entre la posesión pública de los recursos económicos de mayor importancia y la iniciativa privada.

En el socialismo liberal se mantiene la soberanía del consumidor y el mercado libre con el fin de resolver en forma descentralizada los problemas básicos de producción y distribución de la producción, quedando también en manos privadas la distribución de la producción generada por el sector público.

Como puede observarse, el socialismo liberal es un sistema hibrido que combina las libertades económicas esenciales del capitalismo con una buena dosis de planificación económica. La posesión pública de los medios de producción de mayor importancia en el proceso productivo pretende asegurar una mayor distribución de la riqueza nacional.