Unidad Marzo 2011

16
¡Libertad para sindicalistas mineros Pedro Condori y Antonio Quispe, ahora! XIII CONGRESO NACIONAL PCP UNIDAD AÑO 54 N° 11 DIRECTOR: OSCAR ALARCÓN DELGADO MARZO 2011 PRECIO: S/. 1.00 ¡Peruanicemos el Perú! ¡Peruanicemos el Perú! ¡VOTA POR OLLANTA! ¡VOTA POR OLLANTA! Derrotar a los candidatos corruptos y extranjeros Derrotar a los candidatos corruptos y extranjeros Derrotar a los candidatos corruptos y extranjeros 5 de abril mitin de la victoria popular con Gana Perú

description

Vocero del PCP

Transcript of Unidad Marzo 2011

Page 1: Unidad Marzo 2011

�¡Libertad para sindicalistas

mineros Pedro Condori y Antonio Quispe,

ahora!XIII CONGRESO NACIONAL PCP UNIDAD AÑO 54 N° 11 DIRECTOR: OSCAR ALARCÓN DELGADO MARZO 2011 PRECIO: S/. 1.00

¡Peruanicemos el Perú!¡Peruanicemos el Perú!

¡VOTA POR OLLANTA!¡VOTA POR OLLANTA!

Derrotara los candidatos corruptos y extranjeros

Derrotara los candidatos corruptos y extranjeros

Derrotara los candidatos corruptos y extranjeros

5 de abril mitin de la victoria popular con Gana Perú

Mitin de la

victoria popularM

itin de la victoria popular

Mitin de la

victoria popular

Presidente

PR

ES

IDE

NT

EC

ON

GR

ES

IST

AS

PA

RL

AM

EN

TO

AN

DIN

OY

VIC

EP

RE

SID

EN

TE

SV

OT

OP

RE

FE

RE

NC

IAL

SI D

ES

EA

CO

LOQ

UE

DE

NT

RO

DE

LOS

RE

CU

AD

RO

S U

NO

O D

OS

ME

RO

S D

E LO

S C

AN

DID

AT

OS

DE

SU

PR

EF

ER

EN

CIA

VO

TO

PR

EF

ER

EN

CIA

LS

I DE

SE

A C

OLO

QU

E D

EN

TR

OD

E LO

S R

EC

UA

DR

OS

UN

O O

DO

S N

ÚM

ER

OS

DE

LOS

CA

ND

IDA

TO

SD

E S

U P

RE

FE

RE

NC

IA

1025

4

MA

RQ

UE

CO

N U

NA

CR

UZ

O U

N A

SP

AD

EN

TR

O D

EL

RE

CU

AD

RO

DE

L S

ÍMB

OLO

DE

LA

“O”

Y/O

FO

TO

GR

AF

ÍA D

E O

LL

AN

TA

MARQ

UE CO

N U

NA CRU

Z O U

N ASPA

DEN

TRO D

EL RECUADRO

DEL SÍM

BOLO

DE LA “O

” Y/O

FOTO

GRAFÍA D

E OLLAN

TA

MARQ

UE CO

N U

NA CRU

Z O U

N ASPA

DEN

TRO D

EL RECUADRO

DEL SÍM

BOLO

DE LA “O

” Y/O

FOTO

GRAFÍA D

E OLLAN

TA

1025

4

5 d

e a

bril, P

laza

2 d

e M

ayo

- Lim

a5

de

ab

ril, Pla

za 2

de

Ma

yo

- Lim

a

Page 2: Unidad Marzo 2011

¡Peruanicemos el Perú!Oscar Alarcón Delgado

La hora decisiva por cambios profundos de la estructura política, económica y social del país o el continuismo neoliberal, está llegando a su final con las elecciones del 10 de abril. Puede ser la oportunidad histórica si la población peruana eleva su autoestima colectiva y madurez de conciencia eligiendo al único candidato de oposición patriótica y nacionalista personalizado en el comandante Ollanta Humala o puede ser la prolongación por cinco años más para la continuidad de un modelo económico perverso y excluyente que sólo favorece a los ricos y al capitalismo transnacional, al amparo de la constitución fujimorista.

Y Ollanta con Gana Perú crece en el seno del pueblo; pero de otro lado PPK, el candidato n o r t e a m e r i c a n o , también. Y es que la derecha que representa los intereses de los patrones que gobiernan tradicionalmente el país, acomodan las elecciones a través de su poderosa maquinaria mediática. Con sus millones de soles compran voceros que hacen gala de una formidable industria de la mentira y de la guerra sucia para acomodar a la opinión pública a sus intereses. El mejor antídoto es no guiarse por lo que dicen en la radio o la televisión o por lo que escriben sus plumíferos sino por nuestros intereses de clase trabajadora, de pueblo explotado y marginado.

Nada nuevo constituyen los ataques desde los medios de comunicación y de los propios candidatos derechistas contra Ollanta. Todas las mentiras, todas las maldades, el demonio chavista es revivido para ser lanzado, para decir que la alianza nacionalista e izquierdista de Gana Perú es culpable hasta del alza del dólar y que se atenta contra el bendito sistema. En resumen, para decir que ellos hacen bien; legitimando hasta los altares el régimen de libre mercado y de sálvese quien pueda.

¿Pueden estar a favor del pueblo los apristas mentirosos y corruptos, como Jorge del Castillo, Mauricio Mulder, entre otros que se han acostumbrado a vivir del erario nacional para acomodar las leyes al servicio de sus patrones en medio de la corrupción más escandalosa de todos los tiempos? El Partido Aprista aunque no tenga candidato

Nuestra palabra:

El pueblo peruano no merece cinco años más de tortura neoliberal

Órgano Oficial del Comité Central delPartido Comunista Peruano

Plaza Castilla N° 67 Lima 1Telf.: (511) 4331634

[email protected]

Director:Oscar Alarcón Delgado

CPP 11-3275

Consejo de Redacción:Roberto de la Cruz

Renan RaffoCarmela SifuentesJuan José Gorritti

Teófilo Bellido FernándezMarco Sánchez

Diagramación:

Joyce Mejía Pascual

Corrector de estiloArmando Gallardo León

presidencial, representa a la derecha, es ahora un partido de los ricos a cuyos intereses sirve con devoción Alan García, que sin vergüenza alguna declara que será candidato en el 2016.

El Apra dejó de ser el partido de los pobres y de la redención social, conforme el discurso auroral, igualmente demagógico, de su fundador Víctor Raúl Haya de la Torre.

La demagogia es el peor veneno para los trabajadores y el pueblo que a través del discurso estafador se personifican también en Luis Castañeda de Solidaridad Nacional, en Alejandro Toledo de Perú Posible; al igual que el clan que dirige Keiko Fujimori través de Fuerza 2011; y, el gringo Pedro Pablo Kuczynski que no ha renunciado a la nacionalidad norteamericana y oculta sus empresas y negocios en el corazón del imperio. Por ello se convierten en enemigos del pueblo por la alta peligrosidad del verbo engañoso; ofrecen de todo para atraer el voto popular

y después gobernar de acuerdo a sus intereses y pagar los favores de campaña a sus acreedores financieros.

Un pueblo consciente no es un sirviente, por eso tiene la obligación de derrotar a las propuestas electorales de la derecha. El pueblo peruano no merece cinco años más de tortura neoliberal donde los gobiernos y empresarios hacen gala del crecimiento económico, pero no sirve para industrializar el país, no sirve para la distribución de la riqueza, no sirve para la generación de empleo, de educación y de salud de calidad. Ese modelo sólo sirve a los ricos que se hacen más ricos en tanto convierte a los

pobres en más pobres. Para esa derrota, todas las fuerzas anti neoliberales, que se reclaman del pueblo deben contribuir sin dudas ni temores. Mirar desde el balcón el desarrollo de los acontecimientos, absteniendo el voto por el cambio, no sólo los aísla del terreno de la confrontación clasista sino sería una peregrina contribución, consciente o inconsciente, a los intereses de los adversarios, de los enemigos del pueblo.

Los comunistas peruanos no nos ocultamos, hacemos un llamado a los hombres y mujeres del campo y la ciudad, de las aulas universitarias, de los clubes de madres, de las organizaciones vecinales, de los sindicatos a votar por un gobierno democrático y popular que encarna la propuesta de Gana Perú con el Comandante Ollanta Humala. Les llamamos a la tarea de “peruanizar el Perú” derrotando a los candidatos de la derecha, corruptos y extranjeros.

Letras de Cambio

Page 3: Unidad Marzo 2011

Teófilo Bellido

GANA PERÚ realizará mitin de cierre de campaña en la ciudad de Lima el martes 5 de abril en la plaza 2 de mayo a partir de las 6.30 de la tarde. Con toda seguridad será una gran concentración de ciudadanos y ciudadanas, jóvenes y pobladores de todas las edades para ratificar el apoyo a Ollanta Humala, candidato presidencial que marcha firme al triunfo electoral del 10 de abril, con el apoyo masivo del pueblo expresado en calles y plazas, en la ciudad capital y en los diversos pueblos y comunidades de nuestra patria.

Como sabemos, el 05 de abril de 1992 se produjo el autogolpe perpetrado por Alberto Fujimori, hoy preso por corrupto y criminal. Desde entonces se instaló una dictadura que implementó en el país políticas neoliberales amparadas por una espuria Constitución que hasta hoy se mantiene. Por ello ese día, en la emblemática Plaza 2 de Mayo, la plaza de los trabajadores, el pueblo afirmará su rechazo al continuismo de esa fatídica fecha que, en esencia, han continuado los sucesivos gobiernos.

Será el preámbulo del triunfo electoral del 10 de abril, día en que el pueblo votará por una nueva opción de gobierno, por la alternativa del cambio frente al continuismo

neoliberal que representan los candidatos de la derecha: Toledo, Castañeda, Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczinsky. El voto mayoritario será por un modelo económico más equitativo que alcance a las mayorías nacionales desarrollo con justicia social, trabajo digno y con derechos laborales, pensiones justas y protección a la niñez, salud y educación para todos, plena vigencia de los derechos humanos, un estado democrático, laico y descentralista. Se impone pues una nueva Constitución Política que garantice gobernar para el cambio.

El 10 de abril el voto será por un Perú digno y soberano, donde la corrupción sea eliminada y se dé paso a la ética en la política, en el trabajo y las relaciones humanas, una política internacional independiente basada en los principios de no intervención y libre determinación de los pueblos con un Parlamento Andino al servicio de la integración y el desarrollo soberano de la Comunidad Andina de Naciones. Esa es la esencia de la propuesta de GANA PERÚ.

El Partido Comunista Peruano forma parte de GANA PERÚ con Ollanta Humala como candidato presidencial. Reiteramos nuestro llamado a las y los ciudadanos a apoyar con su voto a Carmela Sifuentes, Presidenta de la CGTP con el Nº 10 y Fidel

Ríos Presidente de Lima Para Todos con el Nº 25, ambos candidatos al congreso por Lima. Roberto de la Cruz, Secretario General del PCP, postula al Parlamento Andino con el Nº 4.

Ha llegado la hora del cambio. Es la derecha a través de sus diversas expresiones políticas quienes han gobernado el país demostrando desinterés para solucionar los graves problemas que afectan a la mayoría de peruanos. La grieta de la desigualdad económica y social se acrecienta cada vez pese al eterno discurso de terminar con la pobreza, nuestros recursos naturales son entregados a las transnacionales en remate descarado injuriando la soberanía y dignidad nacional, la corrupción encuentra terreno fértil y ha trepado fácilmente hasta las más altas esferas de gobierno y poderes del Estado, muchos derechos laborales han sido cercenados y las pensiones se mantienen en condición de miserables. Cada periodo electoral nos atiborran de promesas para lograr el apoyo y luego convertirse en nuestros verdugos, para ellos el pueblo es un simple mercado de votos. Esta situación tiene que empezar a cambiar y la gran posibilidad para que ello ocurra está en nuestras manos. Gana Perú es esa posibilidad.

Gana Perú rumbo al triunfo electoral

Martes 5 de abril - Mitin de cierre de campaña en Lima

Page 4: Unidad Marzo 2011

El VIII Pleno del Comité Central, reunido en Lima, el 30 de enero, arribó a las siguientes conclusiones y resoluciones, que trasmitimos a toda nuestra militancia exhortándolos a su más firme y resuelta aplicación.

Conclusiones y Resoluciones en el aspecto electoral:

1. El Pleno del CC resolvió participar con toda decisión y firmeza en la lucha por la conquista del gobierno y el poder para el pueblo, impulsando de manera unitaria las banderas del cambio y el desarrollo con trabajo y justicia para todos. Con ese objetivo primordial llamamos a toda nuestra militancia a movilizarse activamente y participar de manera resuelta en el proceso electoral en curso, demandando: Un nuevo modelo de desarrollo económico incluyente, un nuevo Estado democrático basado en una constitución que consagre los derechos fundamentales de los trabajadores y el pueblo y la soberanía nacional sobre nuestros recursos naturales y el patrimonio de la nación. A la par de ello demandamos un gobierno democrático, eficiente y honesto. No más corrupción, pobreza y exclusión. No más entreguismo, represión y barbarie contra el pueblo.

2. Ese objetivo sólo es posible alcanzarlo en unidad con todas las fuerzas del país con las que coincidimos en los mismos propósitos, aun con visiones y tácticas distintas. De lo que se trata, en nuestro concepto, es construir la unidad en la diversidad en base a los mismos objetivos y fines. En ese sentido el Pleno saludó y aprobó por unanimidad el ACUERDO POLÍTICO suscrito por nuestro partido, otras fuerzas de izquierda y movimientos regionales y sociales del país con el Partido Nacionalista Peruano comprometiéndose a participar juntos en el actual proceso electoral, conformando el Frente Político y Social denominado GANA PERU. Así mismo acordó unánimemente respaldar la candidatura del comandante OLLANTA HUMALA y las listas al Congreso de la República y al Parlamento Andino de la que forman parte nuestros camaradas Roberto de la Cruz, Secretario General de nuestro partido, Carmela Sifuentes, Presidenta de la CGTP y Fidel Ríos responsable del Comité Regional de Lima. Así mismo aprobó los lineamientos programáticos y la estrategia y táctica partidaria para la presente contienda electora e hizo un ferviente llamamiento a toda la militancia a redoblar esfuerzos en la lucha por un gobierno del pueblo y para el pueblo.

¡¡Vamos unidos con la izquierda y Ollanta a rescatar el Perú para los peruanos y luchar por desarrollo con trabajo y justicia para todos!!

VIII Pleno del Comité Central

3. En ese sentido el Pleno saludó efusivamente los esfuerzos unitarios realizados por la Dirección del Partido y otras fuerzas de izquierda, personalidades progresistas y organizaciones sociales - como la CGTP y la CPS – dirigidos a articular las fuerzas del cambio en la perspectiva de forjar una alternativa de gobierno y poder popular. Saludó el trabajo realizado para unificar a las fuerzas de izquierda y progresistas en un solo frente, un solo programa y un solo candidato como acordamos en los diversos encuentros nacionales de la izquierda. Criticó severamente la actitud sectaria y excluyente de Fuerza Social, así como el pragmatismo y los errores del MNI que finalmente lo llevaron a auto excluirse de Gana Perú y a ser separados de FS. Saludó el pronunciamiento emitido por la CP respecto a esos hechos y llamó al MNI y otras fuerzas progresistas a respaldar a Gana Perú por ser la única expresión representativa de las opciones de cambio. Subrayó la necesidad de no perder de vista al enemigo fundamental y precisó que en los actuales momentos, el abstencionismo sólo beneficia a los enemigos de nuestro pueblo.

4. Saludamos y expresamos nuestro reconocimiento a la firme convicción de la c. Carmela Sifuentes Inostroza de representar a los Comunistas Cegetepistas enarbolando las banderas del sindicalismo de clase y por defender los sagrados intereses de los trabajadores en esta contienda electoral. De igual

manera a los camaradas Fidel Ríos Alarcón y al c. Roberto de la Cruz Huamán por su alto espíritu partidario y por asumir las tareas encomendadas por el Partido.

5. El Pleno acordó hacer todos los esfuerzos posibles, para lograr que las candidaturas de nuestros camaradas reciban el más resuelto y entusiasta respaldo partidario. Con ese fin el Partido ha conformado una Comisión Nacional de Campaña que Preside el c Mancio Serrano, se han emitido directivas dirigidas a todos los organismos partidario señalando tareas y se ha designado al c Manolo Castillo responsable de la CN de FU como nuestro representante ante la Comisión Nacional de Campaña de Gana Perú.

6. Camaradas, es hora de avanzar con toda convicción y firmeza en este proceso de acumulación de fuerzas por la conquista del gobierno y el poder popular impulsando la lucha electoral y reposicionando las ideas del socialismo. Nuestra tarea central es la construcción de GANA PERU a lo largo y ancho del país, en las fábricas, las minas, las universidades, en los sindicatos, en los barrios, y en todos los rincones del país, nuestra militancia debe tomar iniciativa y convocar a todas las fuerzas políticas y sociales a conformar los comités de GANA PERU e impulsar la candidatura de OLLANTA HUMALA y de nuestros candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino. Lima, febrero del 2011La Comisión Política del PCP

Page 5: Unidad Marzo 2011

La izquierda y las elecciones 2011Nos hallamos a pocos días de las elecciones

generales. La derecha, al no superar sus contradicciones en relación a detentar el poder, se ha dividido en cuatro grupos diferenciados sólo por los nombres. PPK, Toledo, Keiko y Castañeda coinciden en continuar el manejo del modelo económico iniciado el año 1990 con Alberto Fujimori; en el que, como sabemos, su hija Keiko, su familia, y muchos de los que postulan al congreso por Fuerza 2011, estuvieron comprometidos en los actos de gobierno, en la corrupción y violación de los Derechos Humanos.

El modelo económico neoliberal lo continuó Alejandro Toledo quien, a decir de Tuesta Soldevilla, “tuvo su fortaleza en ser el depositario simbólico de las esperanzas de las fuerzas democráticas que lucharon contra Fujimori. Su liderazgo fue mermado por su constante trasgresión de normas mínimas de decoro de un gobernante, en la que contribuyó su señora esposa y parte de su entorno familiar, amical y partidario”. Se constataron indicios de corrupción, creciente desempleo, no haber disminuído la extrema pobreza. Más aún, al concluir su mandato se apresuró en firmar el TLC con los EE.UU, asesorado por PPK, su “mejor” ministro, sin esperar su ratificación por el congreso.

Antonio Torres Andrade Castañeda Lossio, en la alcaldía de Lima se ubicó como un neoliberal más. No terminó su mandato de manera diferente al haber incluido a la OIM para tercerizar sus obras y compras sin tener que rendir cuentas posteriores y evitar la fiscalización. Se aseguró el libre manejo de los créditos internacionales en la ejecución de diversas obras con cuantiosas inversiones de por medio.

En este panorama se vislumbra las propuestas del Partido Nacionalista Peruano en GANA PERÚ, las mismas que recogen demandas planteadas por sectores de la izquierda, ciudadanos progresistas y democráticos que exigen cambiar la política económica, la política antinacional impulsada desde los años 1990, la privatización de las empresas de sectores estratégicos y básicos, cesión del territorio peruano a consorcios extranjeros sin participación de las comunidades despojándolas de sus tierras, entrega de nuestros recursos a las transnacionales frenando las posibilidades de desarrollo del país. En 20 años de neoliberalismo no se ha elevado el nivel de vida de la mayoría de peruanos.

Ante esta realidad, ¿Dónde debe ubicarse la izquierda?, ¿Quepa alguna duda o vacilación?, ¿Qué papel corresponde desempeñar?, ¿Abstenerse en el momento de la elección?, ¿Esperar otra oportunidad en la que un militante

de izquierda sea quien encabece un programa que contenga demandas tantas veces planteadas por las organizaciones que luchan por cambiar el sistema?

Quienes se consideren militantes de izquierda y plantean esta duda o vacilación, lo único que demuestran es que no tienen seguridad de sus propias propuestas. Sustentando posiciones equivocadas lo único que hacen es servir a los intereses de la derecha, más aún de la ultraderecha que se regocija con ello.

Por lo tanto a la izquierda real, a los comunistas y a quienes nos acompañan hoy nos toca impulsar lo iniciado, que el programa propuesto para el cambio se haga carne y conciencia en nuestro pueblo a fin de que se organice y garantizar el triunfo que conduzca a la conquista de un gobierno democrático, nacionalista y progresista que asuma las riendas del Estado y con la participación de las organizaciones sociales cambie el rumbo del país.

Corresponde entonces a la izquierda consolidar la unidad con quienes se incorporen a Gana Perú, vigilar el escrutinio dándole estructura a cada uno de los comités provinciales, distritales y zonales. Sin dudas y sin vacilaciones orientemos a la población en la alternativa única que se tiene en la presente hora: GANA PERU.

Oscar Alarcón Delgado

Por tercera vez, desde el 11 de enero, está preso Pedro Condori Laurente, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Mineros de Casapalca acusado de “disturbios”, “homicidio culposo” de un policía durante una protesta y “entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos”. En los tres casos, a pesar la falta de pruebas, los jueces han dictado órdenes de detención. Esta vez junto a Antonio Quispe Tamayo, Secretario de Organización del sindicato.

No hay pruebas, pero si acusaciones, tras las cuales se esconde el prurito antisindical. No les perdonan haber constituido un sindicato que hace respetar los derechos laborales y lucha por mejores condiciones de salario, de vida y de trabajo, precisamente en una mina de ganancias considerables pero de mísero tratamiento con sus trabajadores, aunque aparentan “apoyo” asistencialista a las familias de los sindicalistas presos. Me recuerda la canción de los años setenta: “los señores de la mina, /se han comprado una romana, para pesar el dinero/ que roban al pobre obrero / que produce toda la semana”.

Casi dos mil trabajadores laboran en la Compañía Minera Casapalca extrayendo cobre,

Solidaridad con sindicalistas mineros presos

plata, plomo y zinc, la mayoría de ellos están bajo regímenes de contratación temporal con el propósito de evadir derechos laborales, cuyos dueños son Alejandro Henry Gubbins Granger y Carlos Alejandro Gubbins Cox.

Lo que pasa en el fondo es la incomodidad que causa la firmeza en la reclamación y lucha

sindical de los dirigentes detenidos ante los empresarios y autoridades sometidas al poder económico de la Compañía Minera Casapalca, ubicada a más de cuatro mil metros de altitud en la sierra de Lima.

!Pedro Condori y Antonio Quispe Tamayo, libertad!

Page 6: Unidad Marzo 2011

Alberto García Campana

La reciente plenaria nacional del Movimiento Nueva Izquierda concluyó con un acuerdo que para sus dirigentes es histórico, pero desafortunado y absurdo para la mayoría de la población que se mueve en el campo popular. Los delegados de esa agrupación han decidido que no apoyarán a ninguno de los candidatos que postulan a la presidencia de la República, porque para ellos, todos los aspirantes defienden los mismos intereses y responden a las mismas motivaciones.

Más que un acuerdo histórico, esa decisión es un error histórico que más temprano que tarde conducirá a esa agrupación política al aislamiento y a su inevitable desaparición.

Este es un momento de claras y muy marcadas determinaciones. En el terreno electoral hay cuatro cartas que está jugando la derecha política y económica: Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Luis Castañeda y Pedro Pablo Kuczinsky están de acuerdo en lo esencial, que es mantener el modelo económico que se implementa con rigurosidad desde 1990 y que ha sumido en la pobreza extrema y la miseria a cientos de miles de peruanos.

Todos ellos consideran a los peruanos únicamente como números para las estadísticas. Y si en la campaña intercambian de vez en cuando algunas acusaciones, éstas solamente son para distraer a los electores. Ninguno de ellos cuestiona el manejo de la economía, todos ellos consideran innecesario el gasto social, y si por ellos fuera, en lugar de acabar con la pobreza acabarían con todos los pobres.

La identificación política de los candidatos de Perú Posible, Fuerza 2011, Solidaridad Nacional y Alianza para el Gran Cambio y la similitud de sus planes de gobierno son tan evidentes que resulta extraño que la derecha apueste por esos cuatro postulantes al mismo tiempo.

Ceguera política

En el otro sector de la cancha está Ollanta Humala, candidato de Gana Perú. Con sus naturales limitaciones, este candidato tiene sin embargo la enorme ventaja de su acertada lectura de los graves problemas que confronta la patria, y que tienen que ver con las causas que originan la pobreza. Solamente Ollanta Humala ha levantado la voz para denunciar el remate del país, la entrega de los recursos naturales a la voracidad de las trasnacionales, la actitud obsecuente y casi sumisa del actual gobernante frente al capital privado. Y si ese comportamiento público del candidato de Gana Perú no lo califica como líder de la

izquierda, por lo menos lo acerca al campo socialista. Y hasta donde se tiene noticias, el MNI – Patria Roja también es una organización de izquierda.

Por eso, confundir a PPK con Ollanta Humala no solamente es absurdo, sino que revela una profunda ceguera política. Meter en el mismo costal a todos los candidatos presidenciales, como hace el MNI – Patria Roja, no solamente refleja vacuidad y simpleza, sino en esencia apocamiento y bancarrota ideológica.fuente: www.pcperuano.com 22/03/2011

Page 7: Unidad Marzo 2011

Los trabajadores al Parlamento NacionalCarmela Sifuentes Inostroza, es la

Presidenta de la CGTP, tiene una dilata vida en la defensa de los sagrados intereses de los trabajadores de nuestra patria. Su labor gremial la inició en la Región Cajamarca. Por su ferviente vocación gremial y social fue elegida Secretaria General de la CGTP Cajamarca, cargo que desempeño del 2000 al 2006. Durante ese tiempo luchó fervientemente por la defensa de los derechos de los trabajadores que eran conculcados por el gobierno de turno, además, desempeñó un papel gravitante en la defensa del agua y el medio ambiente, sobre todo contra las empresas mineras que querían expolian territorio nacional.

- ¿Cómo llegas a la presidencia de la CGTP?

Asistí como delegada al Décimo Segundo Congreso Nacional de la CGTP y fui elegida Presidenta de la Central de Mariátegui. En sus 78 años de vida institucional por primera vez una mujer ocupaba tan alto cargo en la central mariateguísta, para mi fue un alto honor y una gran responsabilidad asumir este cargo, teniendo en cuenta que por muchos años la Presidencia estaba conducida por el C. Isidoro Gamarra, quien democráticamente era elegido en los Congresos de la CGTP y luego de su muerte, Mario Huamán asumió esta responsabilidad.

- ¿Qué labor has desempeñado como presidenta de la CGTP?

Hay que tener en cuenta que desde que asumí la presidencia de la CGTP el 2006 he tenido su representación política. He representado en diferentes actos políticos y foros a la Confederación General de Trabajadores del Perú, asimismo he acompañado activamente en movilizaciones populares o en defensa de los sagrados intereses de los trabajadores, representación a la cual siempre he acompañado al c. Mario Huamán Rivera en su calidad de Secretario General de la CGTP.

De otro lado, asistí a las dos Conferencias Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, en la ciudad de Ginebra, llevando la voz de los trabajadores peruanos. En dichos foros internacionales fue escuchada, la voz de los trabajadores y denunciamos los atropellos y conculcaciones de los derechos sindicales, gremiales y laborales.

En diferentes eventos nacionales e internacionales ha y llevado siempre la posición de la central de Mariátegui, asimismo mi participación en mítines, asambleas y marchas he llevado la voz de

Presidenta de la CGTP postula al Congreso con el Nº 10 por GANA PERÚ

los trabajadores y en todos los espacios he exigido exponiendo nuestra propuestas y luchando por los trabajadores, eso es mi principal función que hasta ahora estoy desarrollando.

- ¿Cómo surge tu candidatura como congresista de Gana Perú?

Ahora, como representante de los trabajadores y de la CGTP postulo al Congreso de la República por GANA PERÚ con el Nº 10

Quiero expresar que fui elegida democráticamente en una Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP para representar a los trabajadores en la confluencia de GANA PERÚ. Evento que determinó que había que fortalecer más muestras bases sindicales, frente al intento del gobierno de Alan García Pérez, quien pretende desde el Estado crear el paralelismo sindical. Ante estos hechos se aprobó que asuma la responsabilidad de postular al Congreso de la República gracias a la invitación de GANA PERÚ.

- ¿De llegar al Congreso, cuáles son las propuestas que impulsarías?

Como representante de los trabajadores voy a impulsar la mejor distribución de la riqueza, fomentando la negociación colectiva, las comisiones paritarias (sector público) y el aumento del salario mínimo, las remuneraciones y pensiones, en forma periódica.

Vamos a exigir la vigencia y el respeto irrestricto de la libertad sindical y los convenios de la OIT, que el Estado peruano ha suscrito.

Creemos que hay que promover una nueva ley de PYMES que estimule la producción y la productividad con derechos laborales. Además de Seguridad Social con criterio universal, justicia y solidaridad.

También demandaremos el nombramiento de los trabajadores contratados en las modalidades de SNP, CAS y la derogatoria del decreto Legislativo 1025 de evolución y despido del sector público.

Finalmente, nuestra solidaridad con las trabajadoras del hogar, para quienes vamos a reclamar la aprobación y ratificación inmediata del convenio internacional sobre sus derechos.

EscribeMarca

Marco Silva

Page 8: Unidad Marzo 2011

Secretario General del Partido Comunista Peruano - integrante de Gana Perú - postula al Parlamento Andino con el Nº 4

Por una verdadera integración latinoamericana

Nuestra propuesta al Parlamento AndinoUn Parlamento Andino al servicio de la

integración y el desarrollo soberano de la comunidad andina de naciones.

• Nos comprometemos a luchar por una política internacional independiente basada en los principios de no intervención y libre determinación de los pueblos.

• Propiciaremos el respeto irrestricto de los tratados internacionales, la cooperación mutua y el desarrollo integral de los países andinos y latinoamericanos.

• Frente al proceso de globalización capitalista impulsaremos el multilateralismo, la integración andina y latinoamericana

• Promoveremos el comercio justo entre los pueblos latinoamericanos y especialmente de la Comunidad Andina promoviendo la unidad de la CAN y el MERCOSUR

• Promoveremos la cooperación económica y financiera para el desarrollo integral de nuestros pueblos.

• Promoveremos el turismo como un factor

de integración andina .• Propiciaremos la paz y la cooperación en la lucha contra

el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.

Por la igualdad de derechos laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras de la CAN • Impulsaremos la homologación de la legislación laboral

de los países comunitarios, garantizando igualdad de derechos para los trabajadores y trabajadoras.

• Fortaleceremos el Consejo Laboral Andino• Impulsaremos la Tarjeta Laboral Andina que permita

a los trabajadores de los países comunitarios ejercer libremente sus actividades laborales, profesionales o empresariales en cualquier país de la CAN, sin perder los derechos de salud y cesantía adquiridos en su país de origen.

• Lucharemos frontalmente contra la pobreza y la exclusión, defendiendo tenazmente los derechos de las comunidades andinas y amazónicas.

• Promoveremos la creación de un Consejo Nacional de Protección a los Peruanos en el Exterior y la creación del Consulado Andino para proteger los intereses de los migrantes.

Defensa del medio ambiente • Defenderemos nuestra biodiversidad afectada por el

cambio climático, la deforestación y la contaminación ambiental.

• Seremos inflexibles en la defensa de nuestros recursos estratégicos y propiciaremos políticas energéticas, alimentarias y medioambientales en beneficio de nuestros pueblos.

Por una política solidaria e internacionalista• Impulsaremos una política solidaria con todos los

pueblos agredidos y exigiremos el respeto irrestricto a la soberanía de los pueblos. ¡¡Otra América es posible!!

¿Quién es Roberto De la Cruz?• Economista y Profesor de Comercio

Internacional de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

• Magíster en Administración y Planificación de la Educación Superior.

• Director de la Escuela Profesional de Economía de la UNICA. (2004 -2006)

• Presidente del Directorio de la Caja Municipal de Ica. (96-98)

• Actual Secretario General del Partido Comunista Peruano, integrante de GANA PERÚ.

• Dirigente de la Federación de Docentes Universitarios del Perú, FENDUP.

• Ex Regidor del Consejo Provincial de Ica.

• Ex Secretario General del Sindicato de Docentes de la UNICA.

• Ex Presidente de la Federación de Estudiantes de la UNICA, dirigente Sindical y luchador social.

• Conquistó la homologación de los docentes universitarios, liderando la huelga de hambre realizada en la UNMSM junto a 23 docentes de la FENDUP. (2004)

4PARLAMENTO ANDINOPARLAMENTO ANDINO

Page 9: Unidad Marzo 2011

Secretario General del Partido Comunista Peruano - integrante de Gana Perú - postula al Parlamento Andino con el Nº 4

¿Qué es el Parlamento Andino?

Es el órgano deliberante de la Comunidad Andina, su naturaleza es comunitaria, representa a los pueblos de la subregión andina y está constituido por representantes elegidos por sufragio universal y directo.

En tanto se suscriba el Protocolo Adicional que establezca las elecciones directas, está conformado por cinco representantes de los congresos nacionales de los países miembros, de conformidad a sus reglamentaciones internas y al Reglamento General del Parlamento Andino. Está integrado por legisladores de

• Promoveremos la creación de un Consejo Nacional de Protección a los Peruanos en el Exterior y la creación del Consulado Andino para proteger los intereses de los migrantes.

Defensa del medio ambiente • Defenderemos nuestra biodiversidad afectada por el

cambio climático, la deforestación y la contaminación ambiental.

• Seremos inflexibles en la defensa de nuestros recursos estratégicos y propiciaremos políticas energéticas, alimentarias y medioambientales en beneficio de nuestros pueblos.

Por una política solidaria e internacionalista• Impulsaremos una política solidaria con todos los

pueblos agredidos y exigiremos el respeto irrestricto a la soberanía de los pueblos. ¡¡Otra América es posible!!

Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. El tratado constitutivo entró en vigencia en enero de 1984, al ser ratificado por los Estados Miembros y se acordó su sede en la ciudad de Santa Fe de Bogotá DC-Colombia.

El Parlamento Andino es:• Deliberante. Examina y discute

temas que son de interés común

• Comunitario. Pertenece a un sistema institucional de carácter supranacional

• Representativo. Está constituido por ciudadanos elegido por sufragio universal y directo, o designados por sus congresos

• Participativo. Toma parte del proceso de integración.

¿Cuál es la importancia del Parlamento Andino?

Al ser un órgano deliberante y legislativo, procura la promoción del desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros, mediante la integración y cooperación económica, así como la disminución de la vulnerabilidad externa.

Adelanta iniciativas relacionadas con: educación, salud, vivienda, trabajo y erradicación de la pobreza, con el fin de satisfacer necesidades básicas de sectores específicos de la población andina.

¿Qué hace el Parlamento Andino?• Promueve el proceso de integración

andina. • Incentiva la participación de los

pueblos • Armoniza las leyes de los países

andinos • Vela por los derechos humanos, la

justicia social y la democracia

¿Cómo está conformado el Parlamento Andino?• Asamblea: Constituida por 25

parlamentarios, cinco por cada país miembro.

• Mesa Directiva: Constituida por un presidente y cuatro vicepresidentes, uno de cada país miembro.

• Comisiones: Cinco comisiones constituidas por cinco parlamentarios, uno de cada país miembro.

• Secretaría General. • Órgano de apoyo técnico y

administrativo del Parlamento Andino.

¿Cuál es la periodicidad de las sesiones?

La Asamblea del Parlamento Andino celebrará ocho Sesiones Ordinarias anuales en la sede central. Podrá reunirse en forma extraordinaria para conocer los asuntos urgentes y específicos, cuando así lo solicite por lo menos un tercio de los representantes. El Parlamento Andino, Capítulo Perú, independientemente de estas sesiones, realiza reuniones periódicas de trabajo.

El Parlamento Andino se expresa mediante Decisiones, Declaraciones y Recomendaciones.

4PARLAMENTO ANDINOPARLAMENTO ANDINO

Page 10: Unidad Marzo 2011

�0

El 30 de marzo de 1999, falleció en Lima Isidoro Gamarra a los 92 años de edad, entonces presidente emérito de la CGTP a la que se afilió muy joven. Obrero de construcción civil desde los 14 años, considerado líder histórico del movimiento sindical peruano y latinoamericano. Su figura se yergue como un paradigma del sindicalismo de clase durante el siglo XX.

Nació en 1907 en Tarapacá, provincia peruana ocupada por Chile y a la que finalmente se la anexionó. Según refiere el diario español El País de ese entonces, Isidoro Gamarra participó en la lucha de los trabajadores peruanos para conseguir la jornada laboral de ocho horas en la década de los veinte.

En 1929 participó junto a José Carlos Mariátegui en la fundación de la CGTP, que pocos años después sería declarada ilegal por el gobierno de Luis Sánchez Cerro. En junio de 1968 fue electo secretario general de la central mariateguista refundada luego de un proceso de organización y lucha sindical clasista en confrontación con el sindicalismo amarillo de la CTP controlada por el APRA, y al año siguiente designado presidente de la central, cargo que ocupó hasta 1992.

Por la lealtad en sus principios se ganó el aprecio de los trabajadores y camaradas, respetado, incluso, por quienes no compartían sus luchas ni sus ideas. Un hombre sencillo y transparente, de fácil llegada al corazón y la conciencia del pueblo, especialmente de los trabajadores.

Un auténtico líder, siempre al servicio de la clase obrera.

Su personalidad desató el temor y odio de los empresarios y gobiernos de turno. Detenido y preso en El Sexto, El Frontón, El Sepa y otras cárceles; no obstante esos tiempos difíciles no lo doblegaron ni lo llevaron a claudicar ni del sindicalismo ni de los postulados socialistas que abrazó.

Su vida sindical está marcada por grandes gestas proletarias: movilizaciones, paros, marchas y jornadas de lucha que le imprimieron sello de clase y de combate al sindicalismo peruano, destacando el exitoso paro nacional del 19 de julio de 1977 contra la política económica y la dictadura de Morales Bermúdez. Fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente de 1979 en la lista del PCP y más adelante senador de la República con Izquierda Unida.

Desde los años aurorales fue militante del Partido Comunista Peruano, miembro del Comité Central y de la Comisión Política elegido casi siempre con la más alta votación. Gamarra entendió la esencia del sindicalismo de clase y la labor del militante comunista en ese espacio, la relación dialéctica entre lo sindical y lo político, entre partido y sindicato sin contraponerlo ni subordinarlo uno del otro. Un aspecto que hoy debemos desarrollar.

Coincidimos con quienes afirman que “aún falta un estudio riguroso sobre el rol de Isidoro Gamarra en el sindicalismo de clase. Un estudio que vaya más allá del panegírico interesado y mezquino o de la nota inexacta o simplemente periodística. Eso requiere de un acopio de fuentes y registros, que deben ser metódicamente validados”.

Para Mario Huamán, Secretario General de la CGTP, el papel de Gamarra en la lucha sindical ha marcado el camino a seguir por las nuevas generaciones de trabajadores.

Isidoro Gamarra en la historia

Page 11: Unidad Marzo 2011

��

Gana Perú resolverá agenda laboral de la mujer trabajadora

Carmela Sifuentes, Presidenta de la CGTP y Gloria Pérez, responsable del Departamento de la Mujer Trabajadora entregaron al candidato de la Alianza Gana Perú, Ollanta Humala, la agenda laboral de la mujer trabajadora en ceremonia multitudinaria, con motivo del “Día Internacional de la Mujer”.

Carmela Sifuentes, señaló que las mujeres vienen librando constante lucha por una vida digna y en defensa de los intereses patrios con su participación cada día más descollante en la producción y desarrollo nacional y en la conducción política de las organizaciones sociales diversas.

Gloria Pérez explicó a la concurrencia el contenido de la agenda laboral donde se demanda la generación de empleo digno para mujeres y hombres (con derechos, estabilidad, protección y seguridad social), protección de la Libertad Sindical y Negociación Colectiva; aumento remunerativo y pensiones desde una perspectiva de género.

Asimismo, exigen la aprobación de la Ley General de Trabajo con parámetros

Comandante Ollanta Humala, en el “Día Internacional de la Mujer”

de igualdad; reestructuración del Sistema Nacional de Pensiones con cobertura a trabajadoras y trabajadores eventuales, de acuerdo a su capacidad y años de aportación y al tipo de trabajo realizado; entrega de contrato de trabajo, a solicitud de la trabajadora, entre otros.

Ollanta Humala quien estuvo acompañado de su esposa, Nadine Heredia, recibió la iniciativa y agradeció la confianza depositada en su candidatura y se comprometió a defender el contenido, que forma parte de los

derechos laborales de las mujeres y varones, hoy ilegalmente vulnerados.

Agregó que la lucha de la CGTP es un ejemplo para los verdaderos peruanos que defienden la soberanía nacional y que en gobierno suyo será el pueblo quien determine la agenda política y económica y no los grupos de poder como sucede en la actualidad.

Refirió que en el Día internacional de la Mujer urge reconocer la labor de millones de compatriotas que a pesar de la adversidad han sabido mantener la unidad de sus familias y enfrentar los obstáculos que presentan regímenes como el actual, que sólo velan por los intereses de los “ricos de siempre”.

Saludó la presencia de Carmela Sifuentes en la lista congresal que él preside y mencionó que en un gobierno nacionalista se dará prioridad a las necesidades de las trabajadoras, como cunas para sus niños con la atención profesional correspondiente, además de promover una jubilación mínima así no hayan aportado a la seguridad social.

Reiteró su reconocimiento a la lucha de la CGTP e instó a sus afiliados y afiliadas a respaldar su candidatura.

Fuente: NP del DNPC de CGTP

opciones de cambio del modelo económico, como lo propone Ollanta Humala y otros candidatos congresales, quienes han asumido un compromiso de defender la soberanía nacional y los derechos laborales.

La FTCCP reitera su rechazo a la pretensión de cierto sector de prontuariados de querer confundir a los trabajadores del andamio con propuestas ajenas a las exigencias de los verdaderos trabajadores de la construcción, como son la defensa y fortalecimiento de la negociación colectiva por rama, libertad

Construcción civil rechaza el continuismo neoliberal propugnado por

Toledo, Keiko, Castañeda y Kuczynski

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) reitera su convocatoria a la gran movilización nacional del 6 de abril para presentar el pliego nacional de reclamos y rechazar las violencia delincuencial en las obras generada por un sector de prontuariados protegidos por el gobierno aprista.

Más de doscientos mil trabajadores saldrán a las calles en las principales ciudades del país para defender la negociación colectiva por rama en su sector y demandar un gobierno que defienda la soberanía nacional y los derechos laborales.

La FTCCP rechaza el continuismo económico propugnado por Toledo, Keiko, Castañeda y Kuczynski quienes pretenden reducir los derechos laborales y eliminar la negociación colectiva por rama, como es el objetivo frustrado de Alan García.

Cumpliendo con los acuerdos establecidos, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) reitera su respaldo a las

Secretaría de Prensa y Propaganda FTCCP

sindical, eliminación de la violencia en obras y una ley que proteja la vida de los trabajadores, entre otros.

La FTCCP reitera su compromiso de defender los intereses de los trabajadores del andamio desenmascarando las campañas que buscan confundir y arrebatar los derechos ganados en años de lucha, además de promover las iniciativas políticas que defiendan los objetivos y metas de la verdadera familia de la construcción.

Lima, marzo 2011

Page 12: Unidad Marzo 2011

��

Más de ocho decádas de lucha constante de la Juventud Comunista Peruana

La gloriosa Juventud Comunista Peruana fue fundada por el joven JORGE DEL PRADO por encargo del AMAUTA José Carlos Mariátegui. Este hecho, constituyó un acto importante y significativo para el movimiento juvenil en el Perú, pues se dio nacimiento a una de las organizaciones políticas juveniles más importantes de la izquierda peruana.

El objetivo de esta histórica tarea fue incorporar a los jóvenes a la lucha política revolucionaria, elevando su conciencia de clase y su formación ideológica y política, comprometiéndoles con las luchas sociales por mejores condiciones de vida.

Desde el acto fundacional en 1930 hasta la actualidad han pasado 81 años de lucha constante y permanente. Los jóvenes comunistas organizados en las filas de la JCP han estado presentes en todas las jornadas de lucha contra los abusos, el autoritarismo y la represión propios del sistema capitalista.

En el proceso de lucha muchos militantes de la JCP han ofrendado su vida por la causa revolucionaria, por ello que en los actos de celebración su 81º aniversario hemos rendido homenaje a nuestros mártires como el c. Gregorio Sánchez Camargo, c. Crista Rubila Fernández, c. Róbinson Silva Mori, c. Santos Huamaní Caballa, c. Jorge Mungia, entre otros. Todos ellos fueron jóvenes militantes que cayeron víctimas de los actos genocidas de los gobiernos de turno; ellos constituyen para la nueva militancia ejemplo de entrega y sacrificio en la defensa de los idearios de transformación de la sociedad para hacerla más justa y solidaria.

En la década de los 90 la JCP atravesó por una profunda crisis al igual que la gran mayoría de organizaciones comunistas en el mundo; en nuestro caso por la remetida de la dictadura fujimorista y el vanguardismo violentista de sendero luminoso, pero hoy día,

esta situación se ha superado ampliamente al calor de la lucha.

Hoy vivimos una nueva etapa, la que ha sido iniciada hace algunos años, cuyo objetivo principal es reconstruir la estructura y dinamismo de la JCP. Ello ha implicado e implica enfrentar múltiples dificultades, por tanto es obligación de todo nuestro partido fortalecer este proceso. El reto y desafío es consolidar una estructura orgánica dinámica y funcional, capaz de liderar y responder a las actuales circunstancias y exigencias del movimiento juvenil en nuestro país.

La JCP debe ser capaz de desarrollar una estrategia de influencia ideológica y política revolucionaria en los jóvenes, puesto que constituye el sector social más golpeado por el sistema capitalista opresor. Es necesario

crear y promover instrumentos que permitan aglutinar a los miles de jóvenes de nuestro país, para devolverles la fe en el futuro, en el cambio, en la revolución socialista. Debemos también, consolidar la madurez política e ideológica de nuestros actuales dirigentes y la militancia en general. Es necesario contar con cuadros políticos juveniles con una buena formación ideológica y con una gran consecuencia práctica, puesto que, no existe teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria.

Esos son los objetivos que se han definido en las plenarias nacionales convocadas por la actual dirección. Hasta el momento hemos avanzado un trecho importante, por ejemplo, se ha logrado centralizar el trabajo político, definiendo objetivos y metas concretas a nivel nacional, se ha constituido nuevos instrumentos de trabajo político como es el caso de la Federación Peruana de Jóvenes – FPJ, mediante el cual se ha organizado el II Festival de la Juventud Peruana, y vamos camino a organizar los festivales regionales, siendo el primero de ellos, el Festival de la Juventud Cusqueña.

Estamos camino a la realización de la VI Conferencia Nacional de Organización en la ciudad de Lima, el activo estudiantil de la juventud trabajadora. Igualmente el Primer Seminario Internacional sobre la unidad de los jóvenes comunistas especialmente de Sudamérica en el marco de fortalecer nuestras relaciones internacionales reestablecidas como consecuencia de nuestra participación en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes realizado en Sudáfrica.

Cesar Soberón Estela

Page 13: Unidad Marzo 2011

��

Miles se movilizaron en defensa de la soberanía nacional, contra la corrupción y en

respaldo a las demandas de los azucarerosMás de diez mil de personas se movilizaron

al Congreso de la República para demandar la Derogatoria del Decreto de Urgencia 001 y 002, del DL 1031 que privatiza las empresas públicas y en respaldo a las demandas de los trabajadores azucareros.

La Presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, refirió que la central junto a los azucareros, trabajadores de las empresas públicas entre otros gremios persistirán en la defensa de la soberanía nacional y en la lucha contra el flagelo de la corrupción que se profundizará como consecuencia de unas normas promulgadas fuera de la ley vulnerando todo control constitucional, lo cual ha recibido muchas criticas por diversos sectores de la sociedad civil.

Agregó que la protesta también es por la defensa de los derechos laborales y la libertad sindical, constantemente vulnerada por el neoliberalismo económico propugnado por Alan García. Remarcó que el gobierno se ufana del crecimiento económico, cuando millones de trabajadores y trabajadoras no lo vemos en nuestros salarios y pensiones sino por el contrario la subida del precio de los alimentos y los bajos sueldos licúan la capacidad adquisitiva de las remuneraciones, además de generarse trabajos sin derechos, es decir, precarios.

Mencionó que en la marcha se rechazará la persecución política y judicial, como ocurre con los mineros Pedro Condori y Antonio Quispe, encarcelados por demandar respeto a sus derechos laborales.

Concluyó emplazando a los candidatos presidenciales y congresales a pronunciarse sobre la entrega de la soberanía nacional a las transnacionales a través de los DU, el DL 1031

y la ley que sigue pendiente de aprobación por el Pleno del Congreso, sobre la protección patrimonial de las empresas azucareras.

También participaron como oradores, Luis Isarra de la FENTAP (Agua Potable), Luis Castillo (Mineros), Leopoldo Ortiz (Puertos), Hammer Villena (SUTEP) y Demetrio Ruiz (azucareros).

Concluida la movilización, una comisión presidida por Carmela Sifuentes se reunió con el congresista Daniel Abugattás, quien resaltó la magnitud de la marcha y reafirmó la voluntad del nacionalismo de debatir en el congreso las demandas enarboladas por la marcha, sin embargo, mencionó que las otras fuerzas políticas, como los apristas, fujimoristas, Unidad Nacional y Solidaridad

Trabajadores y trabajadoras demandaron un gobierno que solucione verdaderamente los problemas de las grandes mayorías sin exclusiones, ni discriminaciones

Nacional se niegan a efectuarlo y prefieren concentrarse en sus campañas electorales.

Sifuentes refirió que persistirán en la lucha hasta lograr que se respeten las exigencias de la población que demanda cambios y solución a sus problemas.

Extraña denuncia del procurador del ministerio del interior

Inexplicamente y a pesar que en los cinco años de gobierno de Alan García nunca hubo problemas de desmanes u otras acciones que vulneren la tranquilidad pública, el procurador del Ministerio del Interior interpuso ante la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito una denuncia preventiva con la Presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, el Secretario General, Mario Huamán y otros dirigentes.

Este extraño proceder del gobierno sólo deja entrever su preocupación por la expresión masiva de rechazo a sus políticas anti-nacionales, que han convertido al Perú en uno de los más corruptos y violentos de la región, además de ser uno de los países donde más se violan los derechos sociales y laborales de sus ciudadanos.

Como lo ha demostrado en otras ocasiones y como lo se hizo en la Jornada Nacional de Lucha en diversas partes del territorio, las manifestaciones de protesta convocadas por la CGTP se efectuaron pacíficamente.

Departamento de Prensa y Comunicaciones de la CGTP

Lima, 23 de marzo de 2011

Page 14: Unidad Marzo 2011

��

Obama regresó con los crespos hechos de su gira

El objetivo fundamental de Barack Obama fue alinear a Brasil, Chile y El Salvador en torno a la política agresiva y de “gendarme internacional” que desarrolla el imperio. El relativo éxito de Barack Obama en menguar la crisis económica del capitalismo, no lo acompañó en la gira efectuada por Brasil, Chile y El Salvador. En todos los lugares visitados por el Presidente Obama, se pudo observar la repulsa popular y el rechazo a la política desatada por el gobierno norteamericano. Si bien los gobiernos cumplieron con recibirlo dentro del protocolo que se indica para estos acontecimientos, de ninguna manera se puede afirmar que contó con las simpatías de los pueblo visitados.

Brasil demandó fin al bloqueo a Cuba y Dilma Roussef sea incorporado su país al Concejo de Seguridad de la ONU

En Brasil, se firmaron 10 acuerdos bilaterales. Acuerdos sin connotación ni trascendencia por que pudieron ser firmados por ministros sectoriales sin la presencia de Obama. Uno de los puntos más interesantes de esta reunión fue el planteado por Dilma Rousseff presidenta de Brasil “Una reforma fundamental en el diseño de la forma de gobierno global y la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU” con la participación permanente de Brasil en el Consejo de Seguridad de la ONU. Barack Obama se limitó a expresar “EE.UU. seguirá trabajando con Brasil y otras naciones en las reformas para hacer el Consejo de Seguridad más eficiente en su misión de hacer del mundo un lugar más seguro”. Barack Obama no respondió nada sobre la inclusión de Brasil en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En la visita de Obama al Brasil, hubieron manifestaciones de rechazo y repudio,

en algunas se exigió el fin del bloqueo a Cuba, la libertad de los 5 patriotas cubanos injustamente detenidos en EE.UU. la condena a los bombardeos de Libia. Fue notoria la decisión de Lula de no concurrir al almuerzo donde estuvieron invitados todos los ex presidentes con Barack Obama.

El pueblo chileno exigió pida perdón por el golpe militar de 1973 y rechaza acuerdo de cooperación nuclear

El viaje de Barack Obama a Chile tuvo como objetivo firmar acuerdos, entre ellos, el de cooperación nuclear, el presidente norteamericano quiere involucrar a Latinoamérica en la difusión de reactores atómicos utilizando a Chile como punta de lanza. Como se sabe hay acuerdos a nivel de América del sur condenando la proliferación de armas y centrales atómicas. Solo los gobiernos de derecha han sido proclives a

cooperar en la política internacional con el imperio, pero no así el pueblo.

En la visita de Barack Obama, el pueblo chileno le exigió pedir perdón por la participación de la CIA y el Departamento de Estado en el golpe militar de 1973. En las marchas multitudinarias de Santiago se pudo escuchar “Yanqui, go home”, “No al pacto nuclear”, “El imperialismo siempre es muerte”. Asimismo, el pacto firmado por el canciller chileno Alfredo Moreno y el embajador norteamericano Alejandro Wolf fue rechazado por ambientalistas y políticos como el ex presidente Ricardo Lagos y el actual presidente de la cámara de senadores Guido Guirardi. Debemos precisar que este “Memorándum de entendimiento de cooperación nuclear con Estados Unidos” ocasiona malestar general en América del sur. La sola instalación de un reactor atómico en una zona altamente sísmica, como está comprobado con los constantes seísmos, pone en peligro a toda América del

Duilio De la Motta

Page 15: Unidad Marzo 2011

��

PCP condena agresión imperialista contra LibiaEl Partido Comunista Peruano frente

la agresión e intervención militar en Libia expresa lo siguiente:

Su más firme condena y rechazo a esta nueva muestra de belicismo, intervencionismo y neocolonialismo de la OTAN y de los EEUU en ese país con el claro propósito de apoderarse de sus riquezas naturales y de tener control territorial en una zona africana estratégica frente al Medio Oriente.

Condenar el papel felón del Consejo de Seguridad de la ONU y de su Secretario General, el surcoreano Ban Ki Moon que resolvieron dar paso a la intervención militar, confirmando ser simples comparsas de los intereses imperialistas.

Igualmente testimoniar nuestra desilusión y condena a las abstenciones de Brasil, India, Rusia y China, estos dos últimos con capacidad de veto en el Consejo de Seguridad, que allanaron el camino a la intervención.

Repudiar la cínica e hipócrita política de los EEUU y sus aliados en utilizar y manipular la bandera de la defensa de los derechos humanos en beneficio propio y guardar silencio y complicidad con el genocidio que cada día perpetra Israel contra el pueblo palestino o frente a la invasión de Bahreim por fuerzas militares de la dictadura de Arabia Saudita, con el conocimiento y aprobación del gobierno de Obama, así como la anuencia frente a las masacres en Yemen.

Reiteramos nuestra plena solidaridad con

la rebelión de los pueblos árabes, incluida la del pueblo libio, que luchan y persisten por sus derechos sociales y laborales, por la plena democracia, la libertad, la paz, la autodeterminación, la soberanía, por la consecución de una sociedad libre de fundamentalismos religiosos, laica y secular; estas luchas no serán detenidas ni por la represión de los déspotas ni por la intervención

imperial y neocolonial.Reafirmamos el derecho del pueblo libio a

la autodeterminación, a su unidad territorial y tener en sus manos la solución política y pacífica de sus problemas sin injerencias extranjeras.

Lima, 21 de marzo de 2011

La Comisión Política del PCP

sur, especialmente a Perú. Consideramos que este acuerdo, en caso de una desgracia, la biomasa marina se contaminará inevitablemente, la corriente de Humboldt viaja de sur a norte. ¿Qué trama el gobierno de Sebastián Piñera contra Perú? ¿Por qué Alan García Pérez no protesta? ¿Tal vez por miedo? O se vaya a molestar el vecino.

La visita de Barack Obama al Salvador, no obstante la difícil situación por la que atraviesa ese país debido a la violencia y el narcotráfico, no traerá ninguna solución. Así lo afirmó Hugo Martínez ministro del exterior en declaraciones a EFE. “No hay que tener la visión asistencialista de que si nos va a visitar un presidente de un país socio importante, esa visita va a resolver por arte de magia todos los problemas del país”. Barack Obama, en conversaciones con Mauricio Funes en ese país, solo ofreció apoyo social y regularización de la población salvadoreña en los Estados Unidos. No se sabe aún si Obama va a prestar la ayuda necesaria para combatir el narcotráfico y la pobreza en El Salvador, tampoco se sabe las condiciones en que se prestaría esa ayuda.

El tiro por la culataEn síntesis el viaje de Barack Obama

por los tres países de América Latina no ha tenido el éxito que esperaba según declaraciones a “TODAY”, “Una importante

oportunidad para fortalecer las relaciones con los vecinos latinoamericanos”. Parece que el tiro le salió por la culata. En Brasil, al margen del repudio popular, pidiendo el fin del bloqueo a Cuba y la liberación inmediata de los 5 patriotas cubanos, el gobierno de Dilma Rousseff exigió a Barack Obama la incorporación de Brasil como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sin conseguirlo. En Chile el gobierno derechista de Sebastián Piñera, con el acuerdo de cooperación nuclear, solo

ha puesto en peligro los acuerdos sobre proliferación nuclear en América del sur. Este acuerdo no cuenta con el apoyo del pueblo chileno, la gran cantidad de manifestaciones contra este acuerdo y el repudio a la política agresiva de los Estados Unidos lo lleva Barack Obama como un recuerdo del aprecio que le tienen por estas latitudes. En El Salvador se han firmado acuerdos de apoyo social, intrascendentes para la economía de ese país. ¿Volverá Obama a visitar otros países de América del Sur?

Page 16: Unidad Marzo 2011

�� ¡Libertad para sindicalistas

mineros Pedro Condori y Antonio Quispe,

ahora!XIII CONGRESO NACIONAL PCP UNIDAD AÑO 54 N° 11 DIRECTOR: OSCAR ALARCÓN DELGADO MARZO 2011 PRECIO: S/. 1.00

¡Peruanicemos el Perú!¡Peruanicemos el Perú!

¡VOTA POR OLLANTA!¡VOTA POR OLLANTA!

Derrotara los candidatos corruptos y extranjeros

Derrotara los candidatos corruptos y extranjeros

Derrotara los candidatos corruptos y extranjeros

5 de abril mitin de la victoria popular con Gana Perú

Mitin de la

victoria popularM

itin de la victoria popular

Mitin de la

victoria popular

Presidente

PR

ES

IDE

NT

EC

ON

GR

ES

IST

AS

PA

RL

AM

EN

TO

AN

DIN

OY

VIC

EP

RE

SID

EN

TE

SV

OT

OP

RE

FE

RE

NC

IAL

SI D

ES

EA

CO

LOQ

UE

DE

NT

RO

DE

LOS

RE

CU

AD

RO

S U

NO

O D

OS

ME

RO

S D

E LO

S C

AN

DID

AT

OS

DE

SU

PR

EF

ER

EN

CIA

VO

TO

PR

EF

ER

EN

CIA

LS

I DE

SE

A C

OLO

QU

E D

EN

TR

OD

E LO

S R

EC

UA

DR

OS

UN

O O

DO

S N

ÚM

ER

OS

DE

LOS

CA

ND

IDA

TO

SD

E S

U P

RE

FE

RE

NC

IA

1025

4

MA

RQ

UE

CO

N U

NA

CR

UZ

O U

N A

SP

AD

EN

TR

O D

EL

RE

CU

AD

RO

DE

L S

ÍMB

OLO

DE

LA

“O”

Y/O

FO

TO

GR

AF

ÍA D

E O

LL

AN

TA

MARQ

UE CO

N U

NA CRU

Z O U

N ASPA

DEN

TRO D

EL RECUADRO

DEL SÍM

BOLO

DE LA “O

” Y/O

FOTO

GRAFÍA D

E OLLAN

TA

MARQ

UE CO

N U

NA CRU

Z O U

N ASPA

DEN

TRO D

EL RECUADRO

DEL SÍM

BOLO

DE LA “O

” Y/O

FOTO

GRAFÍA D

E OLLAN

TA

1025

4

5 d

e a

bril, P

laza

2 d

e M

ayo

- Lim

a5

de

ab

ril, Pla

za 2

de

Ma

yo

- Lim

a