Unidades de información (teología)

10
LA INFORMACIÓN COMO ARQUITECTURA FUNDAMENTAL DEL UNIVERSO Por AGE Agosto, 2015 1

description

La arquitectura del universo se basa en la información. Significado de la Información Profunda

Transcript of Unidades de información (teología)

LA INFORMACIÓN COMO ARQUITECTURAFUNDAMENTAL DEL UNIVERSO

Por AGEAgosto, 2015

1

LA INFORMACIÓN COMO ARQUITECTURAFUNDAMENTAL DEL UNIVERSO

¿PUEDE CONSIDERARSE LA INFORMACIÓN COMO LA UNIDAD BÁSICA SOBRELA QUE TODO DESCANSA? O DICHO DE OTRO MODO: ¿SON LAS UNIDADESBÁSICAS DE INFORMACIÓN LOS LADRILLOS DE DIOS COMO CREADOR?¿TIENE LA RESPUESTA A ESTA PREGUNTA ALGO QUE APORTAR A LA VIDAESPIRITUAL DEL CREYENTE?

1. Introducción

Con frecuencia la calidad de un trabajo de investigación puede ser valorada más por losinterrogantes que suscita que por las respuestas que otorga. En este breve monográficoprocuraremos algo de ambas cosas, esto es, dar respuesta a los interrogantes que encabezan nuestroartículo, y al mismo tiempo, elicitar en nuestro lector una serie de reflexiones que le permitanaccionar en su mente las preguntas más relevantes sobre esta temática, tan compleja comointrigante. Y lo que es más, esperamos que sea una buena invitación para animarle a buscar lasrespuestas en el lugar idóneo, esto es, en la revelación de Dios. Porque a la postre este artículo, sinpretender ser un tratado teológico profundo -esto sería tarea de teólogos- desentraña algún que otromisterio que está implícitamente contenido en las Sagradas Escrituras; lo desmenuza y lo presentaal lector como una receta de cocina casera que tendrá ¡qué duda cabe! sus admiradores y susdetractores. En cualquier caso, el cocinero cocinó para todos, sin diferencias, con todo su amor.

¿Qué es “Información”? La RAE nos dice que es “comunicación o adquisición de conocimientosque permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada”. Como podemosconstatar, dicha definición es ambigua y abierta, por lo cual la misma RAE propone sendasdefiniciones complementarias en función del campo de conocimiento que se trate (derecho, política,biología, sociología...). Es decir, información es “muchas cosas”, y la palabra por sí misma, sin uncontexto semántico, carece de significación completa.

Sin embargo, fácilmente entenderemos que la palabra contiene en sí misma una serie deconstituyentes básicos como: transferencia, datos, orden, código, formato, autor, mensaje, receptor,propósito, consecuencia, y claro está, un canal a través del cual fluye. Más adelante, al considerarcada ámbito de aplicación ofreceremos una información más precisa sobre la acepción del términoque nos ocupa.

La pregunta que en este momento enfocaremos es esta: ¿Puede describirse “todo lo que existe” entérminos de información? Trataremos de aproximarnos a la respuesta de este interrogante a travésde diversas parcelas del conocimiento humano:

2. Universalidad de la Información

2.1. Ciencias Físicas

Cinemática, termodinámica, electromagnetismo, gravedad, mecánica ondulatoria, física departículas, acústica, óptica... todos los fenómenos físicos del universo observable trasiegan en elespacio y el tiempo por medio de leyes naturales -muchas de las cuales ya conocemos- que Dios haestablecido como creador. Es decir, todo lo que existe obedece las instrucciones fundamentalesprestablecidas y ordenadas en los elementos; una ordenación jerárquica de información(propiedades de transferencia y comportamiento físico y químico de partículas, átomos y moléculas;

2

lenguaje, códigos y parámetros matemáticos). El hecho de que exista una “Ciencia Física” quedescribe y predice los fenómenos del universo físico implica que dicho universo es estable segúnuna ordenación. Consideremos algún ejemplo:

● Ondas

Una onda en una cuerda es una transferencia o comunicación de una perturbación. Unas partículasde la cuerda reciben un impacto en una dirección y sentido, con una mesurable intensidad y unavelocidad (información codificable en términos matemáticos) y a su vez dichas partículas latransfieren a las partículas adyacentes perpetuando el movimiento ondulatorio a lo largo de lacuerda. De este modo, una información originada en el extremo izquierdo de la cuerda puedeconocerse en un tiempo determinado en el extremo derecho por medio de de la comunicación de lamisma a través de todas las partículas constitutivas de la cuerda.

Este caso es también válido para las ondas sonoras que se propagan a través del aire. Nuestrodisfrute de la música, y todos los procesos de nuestra vida en los que interviene la audición se basanen este principio. Del mismo modo, el movimiento de los cuerpos celestes está sobredeterminadopor las influencias gravitatorias (transferenia de información) que unos ejercen sobre otros. Dichasinfluencias son también cuantificables con una formulación física muy sencilla (llámesele tambiénlenguaje matemático que, en última instancia, es información) en función de variables conocidascomo masa, velocidad y distancia.

Otro ejemplo de ondas, aunque algo distinto, es la óptica. Todo cuanto podemos ver en el mundo delos objetos procede del reflejo que la luz experimenta al llegar a los cuerpos. La información quetengo sobre la presencia de una persona a un metro de mí procede de la luz que su cuerpo refleja, lacual llega a mis ojos proporcionándome la información de su presencia, su distancia, los colores queusa, y un largo etc. Para relatar la impotancia que este hecho supone propondremos un ejemplojocoso a través de una situación imaginaria: un hombre sentado en el banquillo de los acusadosrecibe una sentencia judicial, en la que hay contenidas dos particularidades. La primera de ellas esque su sentencia es la pena de muerte en un plazo de 9 meses. La segunda es que se le otorga lafacultad de ser hecho invisible. De pronto, el susto de la mala noticia desaparece por completo,puesto que en la cárcel, mientras espera la silla eléctrica, su cuerpo no va a reflejar la luz; nadie va apoder tener “información” alguna sobre su paradero. No le costará más de dos o tres días eludir laseguridad de la prisión y salir a la calle bien ancho. Todo el sistema judicial humano se basa en elhecho de que nuestro cuerpo refleja la luz, comunicando a los demás los datos relativos a nuestraubicación y nuestros actos. Esto es información.

● Termodinámica

Un metal incandescente, en contacto con otro metal, va a transferir a éste parte de su calor de formaque el conjunto llegue a un estado de equilibrio. El caliente se enfriará, y el frío se calentará hastahomogeneizar las temperaturas. Los diferentes parámetros (información) sobre temperaturas, masasy ordenación de los metales en contacto van a ofrecernos los datos necesarios para predecir cómo seencontrará el proceso de transferencia calorífica transcurrido un tiempo “t”.

Las máquinas de vapor (ya casi en nuestro recuerdo más bien como algo nostálgico) se basan en unmovimiento producido por una combustión que convierte energía química en energía cinética. Entodos los casos existe una transformación energética. Dicha transferencia es en esencia“información física” cuantificable y codificable en una formulación matemática que responde a lasinstrucciones que la materia sigue en su constitución esencial.

3

● Radiación Electromagnética

A una distancia media de 150 millones de Km, el Sol proyecta al espacio todas las longitudes deonda, entre las que está la luz visible. Ésta, incidiendo sobre un objeto en la Tierra, provoca en él unaumento en el grado de agitación térmica de sus partículas. De este modo, este lejano astro modificala información codificada en las propiedades de sus átomos (lo calienta, lo dilata, lo evapora si esagua....). Esta transformación no solo es mesurable, sino también predecible y codificable.

Todo ello atañe a un tipo de información (“información física”) que tiene que ver con laspropiedades de las partículas, átomos y moléculas -en este orden- de los objetos del universo físico,propiedades intrínsecamente codificadas en ellos y que les hace ser lo que son y cómo son, ypresentar el comportamiento que tienen cuando entran en interacción.

Curiosamente existe una paradoja en la que no vamos a entrar en detalle, llamada “paradoja de lapérdida de información en los agujeros negros”. Actualmente la creencia mayoritaria de los físicoses que la información física -aquella de la que hablábamos- no se destruye dentro de la ferozactividad devoradora de los agujeros negros, presentes en los núcleos galácticos. Este tema ha traidomucha controversia desde hace casi medio siglo, y ha suscitado una apuesta entre conocidos físicos,como Stephen Hawking, Leonard Susskind y Gerard't Hooft. Existe un libro al efecto titulado “Theblack hole war” (de Susskind).

Bien. Por no hacer de este apartado algo demasiado largo, hemos usado unos pocos ejemplos de laimplicación de la información como constituyente de la realidad física. En opinión de Vlatko Vedral(profesor de física de la Universidad de Oxford) en realidad deberíamos considerar no “cuantos” deenergía o partículas, sino unidades de información. Para Vedral la realidad no puede existir almargen de nuestra observación consciente de la misma. Esto es, el universo depende de lainformación que nosotros poseemos sobre él; en cierta medida nuestra consciencia crea la realidadque vemos.

Nosotros naturalmente no suscribimos su cosmovisión ateista y metafísica del universo, aunque élse basa en argumentos muy importantes acerca del “colapso de la función de onda”, algo muysorprendente del campo de la física cuántica. Sin embargo, sostenemos que la afirmación de Vedralcuando dice que deberíamos considerar más bien unidades básicas de información que “cuantos” deenergía o materia debe ser cuidadosamente analizada y tenida en cuenta al hablar del UniversoFísico. De hecho en nuestra opinión Vedral no es consciente de la enorme trascendencia que tienensus observaciones, dado que no es capaz de darles su verdadera dimensión espiritual, algo de lo quehablaremos más adelante.

2.2. Biología

La organización biológica de los seres vivos se basa también en la información. Y ello no tiene nadade particular o extraño si consideramos que la materia que las constituye, como sugiere Vedral,consiste en información física codificada en el corazón de las partículas más elementales. Acontinuación propondremos dos ejemplos tan sencillos como irrefutables sobre la implicación de lainformación en la constitución orgánica de la vida:

● Información Genética

En el interior de las células humanas, animales y vegetales se encuentra codificada la información

4

genética que dará lugar a cada individuo particular; sus características, sus vulnerabilidades, suspotencialidades, su fisonomía, su genotipo.... El soporte de este código es un ácido presente en elnúcleo de las células llamado ADN. Éste es el responsable de la información genética que contienecada individuo con un patrón único, exclusivo, irrepetible, extremadamente largo y complejo. Elorden de encadenamiento de las “bases nitrogenadas” (AGCT) del ADN es uno de los más grandesy maravillosos misterios de la creación de Dios. Hablamos de ingentes cantidades de información;trillones y trillones de combinaciones posibles que dan con un resultado final, un organismo vivocon una precisión fisiológica perpleja.

● Sistema Nervioso Humano

La vida humana se sustenta sobre una complejísima red de conexiones neuronales que transmiteninformación (impulsos químicos y eléctricos) entre neuronas. Millones de neuronas (las células delsistema nervioso) generan miles de impulsos comunicativos cada segundo, dando como resultadotanto el procesamiento de la información sensorial del exterior como la experiencia de emociones ysentimientos, la autoconsciencia y el autoconcepto, el pensamiento lógico, la toma de decisiones(sobre la base de componentes informacionales) y la emisión de respuestas verbales y motoras;proceso que se produce recircularmente y se ajusta (refresca) constantemente en un “feed back” o“retorno” con el exterior, que devuelve al sistema nervioso el impacto de las conductas y activanuevamente el ciclo de toma de decisiones.

A nivel central (SNC) una variada gama de sustancias químicas sintetizadas por el organismollamadas “Neurotransmisores” combinan sus acciones con el sistema endocrino y los órganos paraponer en funcionamiento cada sistema del organismo: pulso cardíaco, respiración, activación einhibición de órganos, inicio del ciclo del sueño, biorritmos, control homeostático; temperaturacorporal, y una enciclopedia médica de procesos bioquímicos, bioeléctricos y fisiológicos. De modoque cada cerebro es una centralita descomunal donde se recibe, descodifica, recodifica y envíacircularmente información; un procesador de tal potencia que viene a convertirse en otra granmaravilla hecha por la sabiduría de Dios.

Los ejemplos sobre la importancia cuantitativa y cualitativa de la información en el hecho biológicoson innumerables. El hecho de que cada organismo está formado por muchos millones deminúsculas unidades de información ha salido del debate por considerarse obvio. Lo que permaneceen debate hoy en el seno de la comunidad científica es “cómo ha llegado el cerebro a ser lo que es”,y si existe algún modo de emular sus virtudes en lo que hoy conocemos como “IA” (InteligenciaArtificial).

2.3. Sociología

En el ámbito de las interacciones humanas el trasiego de información como “combustible básico” esaún más fácilmente observable que en los casos anteriores. Esta sociedad tecnológica del Siglo XXIavanza cada vez más en comunicaciones y transferencia de información: Informática (el paraíso dela información digital), Internet (el paraíso de la información social), telecomunicaciones porsatélite, digitalización de libros, discos y películas; DNI electrónico, firma electrónica, tarjetas decrédito, banca electrónica, tarjetas sanitarias....

Y a nivel logístico: los códigos de cada sistema de transporte (vial, aérreo, ferroviario, marítimo), laproducción industrial automatizada (Sistemas de Regulación y Control), la trazabilidad, los códigosde barras, microchips antirrobo de los artículos de los grandes almacenes, etc. Todo ello manifiestaclaramente que la sociedad es cada vez más consciente de que todo parte de la información. Y al

5

efecto se están invirtiendo enormes cantidades presupuestarias en i+d de estas nuevas tecnologías alas que se designa con las siglas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Toda transacción constituye un proceso de transferencia informativa. Lo que deseamos requiereinformación. Lo que rechazamos requiere un por qué, un cómo, un cuando, un dónde... y un“cuanto”. Solucionamos -o eso quisiéramos- nuestros problemas a través de la comunicación. Siformamos sociedades es porque nos comunicamos con nuestros semejantes; un ir y venir deinformación en algún sentido semejante a las comunicaciones que se establecen entre las neuronasoriginando “sociedades de pensamientos”. En nuestras sociedades tomamos acuerdos que nospermiten estructurar grupos sociales con funciones diferenciadas (universidades, ayuntamientos,juzgados, iglesisas, empresas, industrias....) haciendo posible que unos individuos se ocupen enunos asuntos y otros individuos en otras necesidades, de forma que todos resultan necesarios, cadauno en su campo ocupacional. Y así hasta dar con una Macro-Organización (país) cuya economíaestá indisolublemente entrelazada con otra Macro-Organización (otro país), cuyas economías soninterdependientes.

Esta estructura es posible gracias a la formulación de un código ético y penal -esto es, másinformación- que define lo que está bien y lo que está mal; lo que es legal y lo que es ilegal. Soloasí el sistema puede ser sincrónicamente operativo y funcional.

Del mismo modo los servicios de Defensa, al servicio de la integridad territorial de cada nación,cuentan con un jerarquizado y muy bien organizado ejército en el que cada miembro integrantecuenta con una serie de instrucciones básicas inviolables de lo que debe hacer (en definitiva,información). En cuanto a los mandos de dichos sistemas de Defensa, contarcon la informaciónadecuada para entrar en combate puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota; puraestrategia basada en la información. De ello tenemos infinidad de ejemplos en la historia, unarealidad que se hace más y más cierta cuanto más nos acercamos a nuestra era moderna (la Era de laInformación). La historia en torno a la máquina alemana de encriptación de información “Enigma”,de la 2ª Guerra Mundial, es de lo más interesante para quien desee indagar más a fondo en materiade información de guerra. Curiosamente en los buques modernos de guerra el centro neurálgico deoperaciones se designa con las siglas CIC que corresponden a: “Centro de Información y Combate”.

3. La Información y el Universo Espiritual

Hasta ahora nuestro discurso se ha centrado en tratar de responder aquel interrogante que originó lavariedad de ejmplos ofrecidos: ¿Puede describirse “todo lo que existe” en términos de información?En este asunto mantendremos la cuestión abierta, dejando que el lector reflexione a fin de responderél mismo a este interrogante. Nosotros, por nuestra parte, lo que afirmamos sin duda alguna es que,al menos, la información está activamente implicada en todos los procesos universales. Sinembargo, ¿Está la información implicada en los fenómenos espirituales, así como en los físicos,biológicos y sociales?

La Biblia, base de nuestra Fe y conducta, constituye el conjunto de informaciones comunicadas porDios al hombre en diversas modalidades:

Significado y profundidad de las consecuencias del sacrificio de Jesucristo Ordenación de mandamientos sobre lo que debemos hacer y evitar Información sobre las consecuencias de seguir o rechazar dichos mandamientos Palabra profética, informativa de los acontecimientos que en la historia de la humanidad van

a tener lugar

6

Promesas de vida eterna y gloria que esperan a quienes reciben con fe el mensaje de Cristo Relatos de acontecimientos que tuvieron lugar en torno al pueblo de Israel y las naciones

vecinas que entraron en contacto con él Declaraciones constantes de los beneficios de confiar en Dios (con numerosos ejemplos

como los contenidos en el libro de los Salmos) a través de la cual Dios comunica a nuestrasvidas consuelo y esperanza

La Biblia, como podemos apreciar, trae al hombre una información muy importante acerca de quiénes Dios, cómo es su carácter, lo que aborrece y lo que le agrada, cómo actúa ante distintassituaciones, y especialmente cual es la condición del hombre frente a Dios. Todo esto esinformación.

En cuanto a la vida del cristiano, la Fe -condición básica de salvación- proviene de la comprensiónde todo lo que arriba describíamos, y asumir tales verdades como ciertas (por la acción exclusivadel Espíritu de Dios en nuestras vidas, que nos convence de pecado), proceso en el que estáimplicado un mecanismo básico de procesamiento cortical de información.

La Santidad en nuestra vida es una expresión conductual y verbal de que tal acto de “entrega aDios” ha tenido lugar, esto es, de que aquella información ha calado hondo en nuestro ser, y nos hatransformado (la transformación del receptor entra en la definición de información), suponiendo asímismo un testimonio hacia todos los miembros de nuestro entorno social que, apreciando dichatransformación, recibirán el mensaje (información) de que Dios ha obrado en nuestras vidas.

La experiencia cristiana a lo largo de toda nuestra vida también constituye un proceso deadquisición constante de información, tanto procedente de la lectura de la Palabra de Dios y deltrato de Dios con nuestra vida, como procedente de nuestra experiencia en contacto con el mundo ycon la iglesia. La enseñanza y el discipulado, así como la exhortación y la edificación manejanconstantemente unidades de información transferidas entre los miembros de una comunidadcristiana, tal como ocurría en el organismo humano cuando hablábamos del hecho biológico. No envano la iglesia es llamada “el cuerpo de Cristo”.

La misma vanidad y la muerte entraron en el mundo por la desobediencia de un mandamiento(información) de Dios, como consecuencia de la introducción de un mensaje (informaciónengañosa) del Diablo a Eva. Satanás usó uno de los mecanismos de manipulación de lainformación, y como consecuencia la humanidad fue sumida en un drama que llevaría a la agonía almismo Cristo.

Ahora bien, ¿Cuál es el lugar de Dios en relación a la información? Esta pregunta es muyambiciosa. Y ante ella no tenemos respuestas satisfactorias; se sale de lo que el hombre puedeabarcar. Sin embargo abriremos el “campo” de la información y reflexionaremos sobre laomnisciencia de Dios. Probablemente esto abra nuestras perspectivas sobre lo que es información, ynos recuerde la grandeza de nuestro Dios.

3.1. Información Profunda

La universalidad de la información va mucho más allá de lo que hemos descrito hasta ahora. Esmás, incuantificables cantidades de información permanecen sumidas bajo las capas de la ciencia yla tecnología humanas, en regiones ocultas a nuestro acceso, y que han sido encerradas bajo untérmino común, cual es “caos”. Nosotros, dada nuestra interpretación teocéntrica de la cienciapreferimos designarlo como “Información Profunda”, ya que para Dios no solo no es caótica, sino

7

que es absolutamente controlable a un grado de resolución total. De hecho hace uso de ellaconstantemente para implementar sus propósitos en la humanidad. Ahora bien, ¿Qué es “InformacióProfunda?” Haremos uso de la retórica para perfilar la respuesta:

Suponga que un avión de pasajeros colisiona brutalmente con un edificio a gran velocidad -no seescandalice nuestro lector; el ejemplo nos es necesario en este momento-. Hagámonos dospreguntas fundamentales: 1. ¿Dónde quedaron todos y cada uno de los átomos que componían elavión?, 2. ¿Cuántas variables (cuánticas) intervinieron en el proceso, y cuál es la dirección de cadauna de ellas para que unos átomos hayan tomado una dirección y otros otra? Suponiendo quefuésemos capaces de responder a estas preguntas, suposición que constituye un “disparatecósmico”, la computación del acontecimiento y su descripción física total, a nivel cuántico, seríaabsolutamente imposible. Tantos trillones de trillones de variables implicadas.... y no sabríamos quéhacer tan solo con un millón de ellas -es más, no explicarían prácticamente nada delacontecimiento, amén de ocupar una importante cantidad de Bytes-. Y aún cabe decir que nuncaocurriría el acontecimiento dos veces exactamente igual en igualdad de condiciones.

En seguida volveremos sobre este ejemplo. Pero preguntémonos ¿Qué es una colisión de este tipocomparada con una gran erupción volcánica? ¿Podríamos entonces computar lo que ocurre en ésta anivel cuántico? (mucho menos, ¿verdad?). Y, ¿Qué es una erupción volcánica terrestre comparadacon una llamarada solar? Y ¿Qué es una llamarada solar comparado con el estallido de unasupernova?

Volviendo al ejemplo del accidente, ¿Podríamos calcular la cantidad y tipo de transmisionessinápticas de los difererentes neurotransmisores que se pondrían repentinamente en marcha en elcerebro de una pasajera con billete (pero que perdió el avión por culpa de un pinchazo en la ruedadel taxi que le conducía al aeropuerto) cuando se entera por el noticiario de la catástrofe? Teniendocinco hijos, esta mujer que por un milagro no está calcinada “entra en shock” pensando que si nofuera por el “desventurado” -y a la misma vez “aventurado”- pinchazo ahora estaría muerta y sushijos huérfanos. Tanta información fluyendo en su cerebro, un órgano que apenas pesa 1,5 Kg, esincuantificable para el ser humano, máxime cuando todavía no tenemos gran idea de lo que elcerebro es en sí. ¿Qué sería entonces si tuviésemos que medir esto mismo en el cerebro de todos losfamiliares que han perdido un ser querido en dicho accidente, con las diferencias que cada uno deeelos comporta?

Lo mismo cabe decir de la distribución de las moléculas de agua en un depósito al llenarlo, lavelocidad y dirección del polvo levantado al paso de un vehículo por un camino de tierra, latrayectoria de las colisiones en un acelerador de partículas, las llamas de fuego en una chimenea, lasondas del mar... Todo esto es “Información Profunda” (en adelante I.P.).

Uno de los rasgos de la I.P. Es que no puede dejar de ser “profunda” para nosotros. El universoentero es un descomunal “Universo Profundo”, y nuestra información sobre las cosas esabsolutamente insignificante. Si Dios tuviese que extender un chque por valor de lo que conocemos,tendría que escribir en él la cantidad de # 0 € # y todavía estaría siendo generoso.

Ahora bien, note nuestro lector que estos escasos ejemplos que hemos puesto de I.P. Hacenreferencia al universo material, físico. Si éste es incomparable con el Universo Espiritual Eterno....¿En dónde quedaría entonces la I.P. del universo material con comparación con la I.P. del espiritual,habitado por millares y millares de seres espirituales? Pero ¿de verdad hacen falta tantos ejemplospara poner de relieve la pequeñez de nuestro conocimiento”? Si seguimos en pie es por laomnisciencia y la bondad de Dios. Y de ello vamos a hablar ahora.

8

3.2. Omnisciencia de Dios

Dios es omnisciente, omnipresente y omnipotente. Esto significa que Dios gobierna, controla y usala I.P. del Universo Físico (es decir, el vasto Universo Profundo) y la I.P. del Universo Espiritual.Del segundo poco podemos decir, sinceramente. Pero el primero sí lo podemos proyectarimaginariamente. Sabemos que, dado el poder de Dios (que engloba aquellas tres cualidades), lapasajera salva su vida “si está en los propósitos de Dios”. Ello es posible porque Dios tiene perfectocontrol, a escala cuántica, o precisión cuántica si preferimos, sobre toda la información deluniverso. Un simple pinchazo de rueda le salvó la vida. Estas cosas las controla Dios solamente. Yen dicho acontecimiento (pinchazo) hay contenidas muchas variables que solo Dios puede poner enfuncionamiento. Simplemente Dios salvó la vida de esta mujer -él sabe por qué- y para ello usó laI.P. como si fuese verdaderamente fácil.

Dios “se sale” de la información (la información no puede contenerle). Del mismo modo que nocabe dentro de la lógica humana, ni su matemática, ni del principio de causalidad, ni del tiempo,tampoco cabe dentro de las I.P. Física y Espiritual. Él es el creador de todo ello. Por decirlo de otromodo, si hay una medida de la información, ésa es Dios. Esto sería equivalente a decir: Dios es lainformación. Nosotros no queremos entrar ahí por evitar discusiones metafísicas. Dios es muchomás que información (por ejemplo: la Biblia Reina Valera en Pdf ocupa en un pocket 5,95 Mb. Sinembargo ésta es inspirada por el Espíritu de Dios. ¿Quién cuantifica en Bytes al Espíritu Santo? Losacontecimientos narrados a lo largo de la historia bíblica están colmados de I.P. Física y de I.P.Espiritual. No; Dios no cabe en 5,95 Mb, ni tampoco su Palabra).

Sin embargo sí nos atrevemos a decir algo muy importante -para nada casual- y nos atrevemosporque la Palabra de Dios lo suscribe: En primer lugar, Juan 1 nos muestra que “el Verbo era Dios”.El Verbo es el “Logos”. Recordemos que Logos (Palabra) es, por definición, un conjunto de datosordenados, con un código formando un mensaje que tendrá un impacto en un receptor, tal comodecíamos al comienzo de este trabajo. Pues bien, Criso es ésto respecto de Dios; es decir, es Diosmismo encarnado en la espacio-temporalidad para dar un mensaje al hombre; la Salvación.

En segundo lugar, Dios creó el mundo por medio de su palabra creadora (Logos). Cristo es el“Logos” de Dios. Esto es; todo lo que existe fue hecho por Dios por medio de su Verbo (Cristo).Entender que “la Palabra” (pronunciada por Dios) sea en sí misma un Agente Creador del cosmosno es cosa fácil; antes de poder entenderlo se hace necesario comprender “qué es información”, y“estar apercibido” de que el Universo Creado tiene una estructura. Y dicha estructura estáconstituida esencialmente por Unidades Básicas de Información. Este es el tema fundamental denuestro trabajo. Y por ello lo hemos titulado: “La información como arquitectura fundamental deluniverso”. Esperamos haber sentado las bases suficientes para generar en nuestro lector un principiode reflexión profunda y enriquecedora sobre los interrogantes que este amplio y hermoso temaofrece.

Apuntes finales

Curiosamente la Fe es para el cristiano la “Información por Excelencia”. Porque aunque tenga laapariencia de incertidumbre (esto es, de falta de información), en realidad la Fe espera en Dios y ensus promesas, confía en él, y le cede el control de nuestra vida; otorga a aquel que tiene elconocimiento de todas las cosas las verdaderas riendas de los acontecimientos tanto físicos comosociales y espirituales en los que estamos involucrados, sabiendo que su intención es siemprebenigna, y que nos conducirá con éxito a nuestro encuentro con él en un Reino exento de maldad. Y

9

sabemos que el crecimiento espiritual no es precisamente falta de información, sino por el contrariocrecer y madurar en el entendimiento de la voluntad de Dios y adquirir destreza en nuestra luchacontra la mentira y la manipulación.

El Señor Jesús nos dijo esta frase tan repetida a lo largo de la historia: “...y la verdad os hará libres”.Jesús es plenamente consciente de la relevancia de la información. Y en su sentencia presupone quehay una “información engañosa”, esto es, el error -tanto intencional como inconsciente-, quemantiene sumido al hombre en las tinieblas y en la esclavitud (la información puede crear mundos,levantar murallas de soledad y derribarlas; hacer amigos y hacer enemigos...). También nos dijo queel Espíritu de Dios nos guiaría a toda verdad. De ahí que la Fe -que parece mantenerse en el registrode lo “no visible”- parezca una paradoja en relación con la información. El hombre que cree queposee la información en realidad no sabe nada. Pero aquel que con humildad entiende que solo Diossabe todas las cosas, y que el ser humano es en sí mismo un ser desinformado e indefenso, éste esverdaderamente entendido.

Por último, desearíamos concluir este trabajo haciendo constar que, en nuestra opinión, hasta elproblema más difícil o grave que el hombre pueda experimentar, podría tener una sencilla soluciónsobre la base de “la información”; una información adecuada acerca de la naturaleza del problema,los agentes implicados en él, y el modo de abordar su solución en Dios. Tan sencillo procedimientopuede hacer de un gran problema un grano de arena. Pero también el proceso inverso -la falta deinformación- puede hacer de un grano de arena una gran montaña. Necesitamos ser programados ennuestra vida con los “drivers” adecuados para cada situación. Esto lo hace solamente el Espíritu deDios; Esto es tambien...... Información.

10