UNIVERSIDAD de CUENCA Sosteniblidad Debil y Fuerte

3
UNIVERSIDAD DE CUENCA INGENIERIA ELECTRICA TRABAJO REALIZADO POR: HENRY CALLE Resumir en qué consisten (y se diferencian) la sostenibilidad fuerte y la sostenibilidad débil. Incluir ejemplos. SOSTENIBILIDAD DÉBIL Se define como «la viabilidad de un sistema socioeconómico en el tiempo». Esta viabilidad se consigue manteniendo el capital global (las capacidades en términos del informe Brundtland), generación tras generación, siendo este capital global el resultado de otros dos: el capital natural y el capital de formación humana. El capital natural es un concepto utilizado por los economistas para designar el stock responsable del flujo de recursos naturales que entra en una sociedad Ejemplos El bosque que produce el flujo de madera Un rio que produce un flujo que alimenta un acueducto Una mina que produce cierta cantidad de arena El capital de formación humana es la disponibilidad del capital monetario, la tecnología o el personal capacitado entre otros. Desde la óptica de la sostenibilidad débil no se ve ningún tipo de incompatibilidad entre crecimiento económico y conservación del capital natural. Para eludir esta incompatibilidad que supone perseguir ambos objetivos a la vez, conservación y crecimiento, se admite que los recursos que se agotan pueden ser sustituidos ilimitadamente siempre y cuando la tecnología evolucione, es decir lleva implícito un principio de sustituibilidad y otro de innovación tecnológica, validos ambos hasta el punto que permitan sustituir un recurso por otro que realice la misma función o sustituir el trabajo por capital. SOSTENIBILIDAD FUERTE

description

proyectos sustentables

Transcript of UNIVERSIDAD de CUENCA Sosteniblidad Debil y Fuerte

Page 1: UNIVERSIDAD de CUENCA Sosteniblidad Debil y Fuerte

UNIVERSIDAD DE CUENCA

INGENIERIA ELECTRICA

TRABAJO REALIZADO POR: HENRY CALLE

Resumir en qué consisten (y se diferencian) la sostenibilidad fuerte y la sostenibilidad débil. Incluir ejemplos.

SOSTENIBILIDAD DÉBIL

Se define como «la viabilidad de un sistema socioeconómico en el tiempo». Esta viabilidad se consigue manteniendo el capital global (las capacidades en términos del informe Brundtland), generación tras generación, siendo este capital global el resultado de otros dos: el capital natural y el capital de formación humana.

El capital natural es un concepto utilizado por los economistas para designar el stock responsable del flujo de recursos naturales que entra en una sociedad

Ejemplos

El bosque que produce el flujo de madera Un rio que produce un flujo que alimenta un acueducto Una mina que produce cierta cantidad de arena

El capital de formación humana es la disponibilidad del capital monetario, la tecnología o el personal capacitado entre otros.

Desde la óptica de la sostenibilidad débil no se ve ningún tipo de incompatibilidad entre crecimiento económico y conservación del capital natural. Para eludir esta incompatibilidad que supone perseguir ambos objetivos a la vez, conservación y crecimiento, se admite que los recursos que se agotan pueden ser sustituidos ilimitadamente siempre y cuando la tecnología evolucione, es decir lleva implícito un principio de sustituibilidad y otro de innovación tecnológica, validos ambos hasta el punto que permitan sustituir un recurso por otro que realice la misma función o sustituir el trabajo por capital.

SOSTENIBILIDAD FUERTE

Se puede definir como la viabilidad de la relación que mantiene un sistema socioeconómico con un ecosistema y no puede funcionar independiente de este. En esta definición, el énfasis se pone en la interacción entre estos dos sistemas dinámicos, teniendo en cuenta que el sistema socioeconómico es dependiente del ecosistema en el sentido de que éste podría funcionar autónomamente, mientras que aquél no lo podría hacer sin el ecosistema. La interacción consiste en una permanente coadaptación. Mientras las sociedades se abastecen de recursos y expulsan sus desechos, los ecosistemas sufren cambios y se reajustan; a menudo tales cambios se vuelven contra el hombre en forma de problemas ambientales que obligan a modificaciones tecnológicas, económicas y sociales; así mismo, una serie de eventos naturales condicionan los asentamientos y actividades humanas.

Page 2: UNIVERSIDAD de CUENCA Sosteniblidad Debil y Fuerte

Principales diferencias entre sostenibilidad débil y fuerteSOSTENIBILIDAD DEBIL SOSTENIBILIDAD DEBIL

Concepto antropocéntrico Concepto mecanicista Sostenibilidad relacionada con la

viabilidad socioeconómica Sostenibilidad compatible con el

crecimiento Capital natural sustituible por el

capital humano Medio ambiente localista

Concepto ecológico Concepto sistémico Sostenibilidad relacionada con el

ecosistema y el sistema socio económico

Sostenibilidad incompatible con el crecimiento

Capital natural complementario con el capital humano

Medio ambiente global y sistémico

Ejemplo:

Sostenibilidad débil

Cierta compañía oferta materiales de construcción principalmente cemento; tiene un lineamiento de sostenibilidad débil porque mantiene el canje monetario por capital natural (minerales extraídos de canteras) a un precio de mercado, es decir, no se otorga un rubro económico al cambio de uso de suelo en las canteras, deforestación, pérdida de biodiversidad.

Sostenibilidad fuerte

El Proyecto de Páramos Andino es una iniciativa que pretende conservar la diversidad de los techos andinos, es impulsada por Ecociencia (entidad científica privada) con financiamiento del Fondo Mundial para el Ambiente. Esta iniciativa busca otorgar la importancia de los humedales en el ciclo del agua, bajo este lineamiento los páramos aún no tienen una cuantificación económica que refleje los servicios ambientales otorgados por estos filtros naturales, por lo que las poblaciones de Zuleta-Mojanda y Piura-Loja están siendo capacitadas en un manejo sustentable, evitando una explotación agrícola o ganadera en estas zonas; con lo que se evidencia las bases de una sustentabilidad fuerte la misma que menciona, la no explotación de un recurso si no se conoce su verdadero valor económico en cuanto a los servicios ambientales que nos otorgan.