UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Facultad de Filosofía,...

28
UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales CARRERA: LETRAS AÑO ACADEMICO: 2016 AÑO: CUARTO TURNO: NOCHE OBLIGACIÓN ACADÉMICA: SEMINARIO DE LITERATURA ARGENTINA DURACIÓN: ANUAL ASIGNACIÓN HORARIA: 4 h PROFESOR TITULAR O A CARGO : DRA. MARINA L. GUIDOTTI. PROF A. AUXILIAR : LIC. MARÍA SOLEDAD HERRERA OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Ubicar cronológicamente movimientos estéticos, autores y obras representativos de la Literatura Argentina de los siglos XX y XXI. Discernir los valores de las obras literarias, su relación con la tradición humanística clásica, hispánica y americana. Resignificar la literatura argentina a la luz de la celebración de los 200 años de la independencia de nuestro país. Relacionar los autores y obras representativas con el contexto histórico, la crítica literaria y los procesos sociales y culturales. Conocer diferentes propuestas estético-ideológicas, esenciales para el estudio de los textos literarios, que permitan a los alumnos desarrollar el espíritu crítico y las competencias de análisis y producción. Explorar la inserción de las mujeres en la esfera intelectual y en el espacio cultural. Propiciar actividades orales y escritas que fomenten la interpretación personal y la elaboración de trabajos académicos coherentes y cohesivos. FUNDAMENTACIÓN El programa propuesto para el Seminario de Literatura Argentina, correspondiente al año 2016, ha sido elaborado y organizado a partir de los temas y problemáticas que fueron desarrollados en la cátedra de Literatura Argentina, correspondiente al segundo año de la carrera. Se propone profundizar el análisis textual a partir de perspectivas críticas actuales, relacionadas con un eje central de la narrativa argentina como lo es el del establecimiento del canon y la consideración de culturas centrales y periféricas.

Transcript of UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Facultad de Filosofía,...

UNIVERSIDAD DEL SALVADORFacultad de Filosofía, Letras

y Estudios Orientales

CARRERA: LETRAS AÑO ACADEMICO: 2016

AÑO: CUARTO TURNO: NOCHE

OBLIGACIÓN ACADÉMICA: SEMINARIO DE LITERATURA ARGENTINA

DURACIÓN: ANUAL ASIGNACIÓN HORARIA: 4 h

PROFESOR TITULAR O A CARGO: DRA. MARINA L. GUIDOTTI. PROF A. AUXILIAR: LIC. MARÍA SOLEDAD HERRERA

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Ubicar cronológicamente movimientos estéticos, autores y obras representativos de

la Literatura Argentina de los siglos XX y XXI.

Discernir los valores de las obras literarias, su relación con la tradición humanística

clásica, hispánica y americana.

Resignificar la literatura argentina a la luz de la celebración de los 200 años de la

independencia de nuestro país.

Relacionar los autores y obras representativas con el contexto histórico, la crítica

literaria y los procesos sociales y culturales.

Conocer diferentes propuestas estético-ideológicas, esenciales para el estudio de los

textos literarios, que permitan a los alumnos desarrollar el espíritu crítico y lascompetencias de análisis y producción.

Explorar la inserción de las mujeres en la esfera intelectual y en el espacio cultural.

Propiciar actividades orales y escritas que fomenten la interpretación personal y la

elaboración de trabajos académicos coherentes y cohesivos.

FUNDAMENTACIÓNEl programa propuesto para el Seminario de Literatura Argentina, correspondiente al

año 2016, ha sido elaborado y organizado a partir de los temas y problemáticas quefueron desarrollados en la cátedra de Literatura Argentina, correspondiente al segundoaño de la carrera. Se propone profundizar el análisis textual a partir de perspectivascríticas actuales, relacionadas con un eje central de la narrativa argentina como lo es eldel establecimiento del canon y la consideración de culturas centrales y periféricas.

Se abordan otras cuestiones relacionadas con el complejo mapa socio-cultural defines del siglo XX y comienzos del siglo XXI: la alteridad y la heterogeneidad cultural;el reconocimiento de nuevas subjetividades; la escritura femenina; el surgimiento denuevos paradigmas literarios ligados a la reivindicación de las voces silenciadas, lacrisis social y los fenómenos de violencia; la autobiografía, el testimonio y la nuevaposición del lector. XXXXX.

Se traza un panorama del ensayo, la dramaturgia, la lírica y la narrativa argentina enrelación con estas temáticas y se focaliza en textos paradigmáticos que dejan enevidencia la creciente relación entre literatura e historia nacional; la emergencia de lasubalternidad, el sincretismo y la multiculturalidad; la construcción de la idea de nacióny el lugar de la escritura femenina en la sociedad contemporánea. Asimismo se incluyenobras reconocidas en el canon literario junto a otras que son objeto de recientes estudiosacadémicos. De esta manera, los autores y obras escogidos configuran un corpus yproponen un recorrido de lectura de las letras argentinas desde una perspectivadiacrónica, por medio de textos representativos de problemáticas éticas, estéticas,ideológicas y culturales.

Se promueve la participación dinámica de los alumnos a través de actividades oralesde discusión y opinión, así como también de trabajos escritos que fomenten lainterpretación personal y la producción de trabajos académicos coherentes y cohesivosen los que se incorporen postulados de crítica literaria, nuevos enfoques metodológicosy un trabajo de investigación personal.

UNIDADES TEMÁTICASUNIDAD I Un puente entre dos siglos: la generación del Centenario y el postmodernismo. 1.1. Ricardo Rojas. La creación de la cátedra de Literatura Argentina. Problemáticas: lacuestión del idioma nacional, la organización del canon literario, la canonización delpoema de Hernández. 1.2. Leopoldo Lugones, El Payador (1916). La relectura del Martín Fierro de JoséHernández acuñada por Lugones y Rojas.1.3. Jorge Luis Borges desde el ensayo y la narrativa: tradición, tensión, ¿traición? 1.3.1. “La poesía gauchesca”, "El escritor argentino y la tradición", en Discusión, Obrascompletas (1932). El tamaño de mi esperanza (1926).1.3.2. El encuentro del hombre con su destino como matriz narrativa en “El fin”,Artificios (1944) y “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”, El Aleph (1949).1.4. El post-modernismo. Ricardo Güiraldes. Enrique Banchs, Evaristo Carriego.

LECTURAS OBLIGATORIASObras literariasBanchs, E. (1973). La urna, en Obra poética, (selección). Buenos Aires: Academia

Argentina de Letras. Borges, J. L. (1996). La poesía gauchesca; El escritor argentino y la tradición, en

Discusión, Obras completas. T. 1. Buenos Aires: Emecé.Borges, J. L. (1996). “El fin”, Artificios en Obras completas. T. 1. Buenos Aires: Emecé.

Borges, J. L. (1996). Evaristo Carriego, en Obras completas. T. 1. Buenos Aires:Emecé.

Borges, J. L. (1996). “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”, El Aleph, en Obras completas.T. 1. Buenos Aires: Emecé.

Borges, J. L. (1998). El tamaño de mi esperanza. Madrid. Alianza. Carriego, E. (1944). Poesías Completas, (selección). Prólogo de Arturo Capdevila.

Buenos Aires: Editorial Jackson. Hernández, J. (1962). El gaucho Martín Fierro. Buenos Aires: Eudeba. Lugones, L. (2012). El Payador. Buenos Aires: Eudeba.

Obras críticasAltamirano, C. (1997). La fundación de la literatura argentina, en Altamirano, C. y

Sarlo, B. Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia. Buenos Aires: EspasaCalpe. 201-209.

Altamirano, C. y Sarlo, B. (1997). La Argentina del centenario: campo intelectual, vidaliteraria y temas ideológicos, en Altamirano, C. y Sarlo, B. Ensayos argentinos. DeSarmiento a la vanguardia. Buenos Aires: Espasa Calpe. 161-199.

Arias Saravia, L. (2000). El ideario nacionalista en el contexto ideológico delCentenario, en La Argentina en clave de metáfora. Un itinerario a través del ensayo.Buenos Aires: Corregidor. 445-451.

Berg, E. H. (1998). Ricardo Piglia, lector de Borges. Iberoamericana (1977-2000), 22(1(69)), 41–56. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/41671669

Bueno, M. (2011). Borges, lector de Martín Fierro. Jornadas internacionales Borgeslector. CELEHIS UNMdP Disponible en http://www.bn.gov.ar/evento/jornadas-internacionales-borges-lector

Degiovanni, F. (2010). La constitución del primer canon literario argentino: poesía,capital simbólico y sujeto nacional. En Jitrik, N. (dir.), Historia crítica de la LiteraturaArgentina, Laera, A. (dir. vol. 1). Buenos Aires: Emecé. 177-194.

Estrin, L. (1993). Entre la historia y la literatura, una extensión. La Historia de laliteratura argentina de Ricardo Rojas, en Rosa, N. Políticas de la crítica. Historia dela crítica literaria en la Argentina. Buenos Aires: Biblos. 75-113.

Güiraldes, R. (1967). Don Segundo Sombra. Buenos Aires: Losada.Martínez Gramuglia, P. (2006). Ricardo Rojas: una modernidad argentina. Disponible

en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3740406Rojas, R. (1960). Historia de la literatura argentina. Ensayo filosófico sobre la

evolución de la cultura en el Plata. t. I, Los gauchescos, t. II, Los coloniales, t. III,Los proscriptos, t. IV, Los modernos. Buenos Aires: Kraft.

Sarlo, B. (1997). Oralidad y lenguas extranjeras. El conflicto en la literatura argentinadurante el primer tercio del siglo XX, en Altamirano, C. y Sarlo, B. Ensayosargentinos. De Sarmiento a la vanguardia. Buenos Aires: Espasa Calpe. 269-287.

Sosa, C. H. (2008). Borges y Eduardo Gutiérrez: una lectura matrera de lagauchesca. Revista Chilena De Literatura, (73), 225–236. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/40380959

Zonana, V. G. (2012). La urna (1911) de Enrique Banchs: un cancionero argentino delsiglo XX. Letras Nº 65-66. Biblioteca digital de la Universidad Católica Argentina.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIABarone, O. (compaginador) (1996). Diálogos. Jorge Luis Borges. Ernesto Sabato.

Buenos Aires: Emecé. Borges, J. L. y Clemente, J. E. (1996). El lenguaje de Buenos Aires. Buenos Aires:

Emecé. Carriego, E. (1999). El alma del suburbio y La canción del barrio, Buenos Aires:

Grijalbo. Gárate, M. (1996). Evaristo Carriego o la indagación hermenéutica. Apuntes para una

interpretación de la obra de Jorge Luis Borges. Fragmentos vol. 5 n° 2. 33-47.Grau, C, (1997), Borges y la arquitectura. Madrid: Cátedra. Laera, A. (2008). Cronistas, novelistas: la prensa periódica como espacio de

profesionalización en la Argentina (1880-1910), en Altamirano, C. (dir.), Historia delos intelectuales en América Latina, Myers, J. (ed. del vol.): La ciudad letrada, de laconquista al modernismo. Buenos Aires: Katz editores. 495-522.

Laera, A. (2014). Revolucionarios y radicales. Producción discursiva y prácticasculturales de los letrados de Mayo, en Jitrik, N. (dir.), Historia crítica de la LiteraturaArgentina, Iglesia, C. y El Jalber, L. (dirs. vol. 1), Una patria literaria. Buenos Aires:Emecé. 153-217.

Monteleone, J. (2001). Enrique Banchs: vida retirada, en Payeras Grau, M. y L. M.Fernández Ripoll (Eds.), Fin(es) de siglo y modernismo. Palma de Mallorca:Universitat de les Illes Balears. 375-380.

Ramos, J. (1989). Desencuentros de la modernidad en América latina. México: Fondode cultura económica.Romero, J. L. (1987). Las ideas en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires: Biblioteca

Actual.Romero, J. L. (2004). La experiencia argentina y otros ensayos. Buenos Aires:

Santillana. Terán, O. (2008). Vida intelectual en el Buenos Aires fin-de-siglo (1880-1910). Derivas de

la “cultura científica”. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Vázquez, M. E. (1996). Borges. Esplendor y derrota. Barcelona: Tusquets.

UNIDAD IILa permeabilidad de los bordes en la obra de Jorge Luis Borges.2.1. La poesía del primer Borges y la conjunción de sus “dos linajes”. La recuperación delpasado y la estetización del suburbio en Fervor de Buenos Aires (1923), Luna deenfrente (1925) y Cuaderno San Martín (1929). La creación del ideologema de lasorillas; la nostalgia por el pasado.Relaciones hiperestéticas: la fotografía como testigo mudo del arrabal.2.2. La construcción de una mitología orillera. El criollismo urbano: la ciudad comoobjeto poético. La mirada innovadora y la construcción de la Buenos Aires mítica. Losensayos en Sur (1933) como representación del sistema literario de Borges. La

incorporación de textos marginales o degradados: la poética de Evaristo Carriego (1930);las milongas en Para las seis cuerdas (1965). Relaciones hiperestéticas: el tango, la milonga (Jairo). “Villa Crespo”2.3. El arrabal como materia narrativa y génesis policial. El (des)encuentro entre losorilleros, descendientes del linaje hispano-criollo decimonónico y los compadritosurbanos, herederos del culto al coraje. Historia universal de la infamia (1935). El género policial y la continua y delicada infracción de sus leyes: “Leyenda policial”,“Hombre de la esquina rosada”, “Historia de Rosendo Juárez”, “Ema Zunz”, “La fiestadel monstruo”. 2.4. Cruzando bordes: del criollismo policial a lo universal. La literatura fantástica a partir de la propuesta de Borges en la década del cuarenta. “Lamuerte y la brújula”; “El jardín de senderos que se bifurcan”. 2.5. Reelaboraciones, transtextualidades, procedimientos, temas y tópicos borgeanos enAdolfo Bioy Casares: El sueño de los héroes.

LECTURAS OBLIGATORIAS Obras literariasBioy Casares, A. (1969). El sueño de los héroes. Buenos Aires: Emecé.Borges, J. L. (1996). Fervor de Buenos Aires, en Obra Poética. T. 1. Buenos Aires:

Emecé.Borges, J. L. (1996). Luna de enfrente, en Obra Poética. T. 1. Buenos Aires: Emecé.Borges, J. L. (1996). Cuaderno San Martín, en Obra Poética. T. 1. Buenos Aires:

Emecé.Borges, J. L. (1996). Leyenda policial, El idioma de los argentinos, en Obras

completas. T. IV. Buenos Aires: Emecé.Borges, J. L. (1996). Para las seis cuerdas (1965). Buenos Aires: Emecé.Borges, J. L. (1977). “Hombre de la esquina rosada” en Obra Poética, Buenos Aires:

Emecé.Borges, J. L. (1977). “Historia de Rosendo Juárez”, en Obra Completa, Buenos Aires:

Emecé.Borges, J. L. (1977). “Ema Zunz”, en Obra Completa, Buenos Aires: Emecé.Borges, J. L. (1977). “La fiesta del monstruo”, en Obra Completa, Buenos Aires:

Emecé.Borges, J. L. (1977). “La muerte y la brújula”, en Obra Completa, Buenos Aires: Emecé.Borges, J. L. (1977). “El jardín de senderos que se bifurcan”, en Obra Completa, Buenos

Aires: Emecé.

Obras críticasAlazraki, J. (1983). La prosa narrativa de Jorge Luis Borges. Temas-estilo. Madrid:

Gredos.Amaro, L. (2007). Borges heredero: Una lectura del texto autobiográfico desde la

problemática genealógica. Revista Chilena De Literatura, (71), 5–18. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/40357196

Barrenechea, A. M. (1984). La expresión de la irrealidad en la obra de Borges. BuenosAires: Centro Editor de América Latina.

Bueno, M. (1999). Adolfo Bioy Casares: un inventor de ficciones. Guaraguao, 3(8),74–79. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/25596087

Campra, R. (1988). Relaciones intertextuales en el sistema culto/popular. Poesía ytango. Hispamérica, 17(51), 19–32. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/20539381 Cédola, E. (1993). Borges o la coincidencia delos opuestos. Buenos Aires: Eudeba.

Cédola, E. (1995). El juego de las palabras en Fervor de Buenos Aires de L. L. Borges.AIH. Actas XII. URL: http:// cvc.cervantes.es /literatura/aih/pdf/ 12/aih_12_6_018.

Corral, R. (1994). Acerca del “primer Borges”. Nueva Revista de Filología Hipsánica,T. XLII, núm. 1. 151-159. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/40299652

De Rosa, E. (2009). Lectores asiduos y viciosos: la emergencia del caso policial en laficción, en Jitrik, N. (dir.), Historia crítica de la Literatura Argentina, Manzoni, C.(dir. vol. VII), Rupturas. Buenos Aires: Emecé. 311-341.

Fernández, C. (1999). El tamaño de la influencia: gauchesca, criollismo y Nación.Sarmiento y Güiraldes leídos por Borges. INTI n° 49-50. 9-25. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/23287000

Fernández Vega, J. (1996). Una campaña estética. Borges y la narrativa policial.Variaciones Borges 1, en Fischer, P. y Ogás Puga, G. El Teatro del Pueblo: período deculturización, en Osvaldo Pellettieri (dir). Teatro del Pueblo: una utopíaconcentrada. Buenos Aires: Galerna. 159- 212.

De Navascués, J. (1993). El sueño de los héroes: un conflicto trágico entre doslealtades. Revista Canadiense De Estudios Hispánicos, 17(3), 453–463. Retrievedfrom http://www.jstor.org/stable/27763045

Pezzoni, E. (1986). Fervor de Buenos Aires: autobiografía y autorretrato, en El texto ysus voces. Buenos Aires: Sudamericana.

Piglia, R. (2004). Ideología y ficción en Borges, en Ficciones argentinas. Antología delecturas críticas. Buenos Aires: Norma.

Podlubne, J. (2014). Fantasía, oralidad y humor en Adolfo Bioy Casares. En Jitrik, N.(dir) Historia crítica de la Literatura Argentina, Saítta, S. (dir. vol.9). Buenos Aires:Emecé. pp. 195-217.

Sarlo, B. (1995). Borges, un escritor en las orillas. Buenos Aires: Seix Barral.Sarlo, B. (2004). Borges en Sur: un episodio del formalismo criollo, en Ficciones

argentinas. Antología de lecturas críticas. Buenos Aires: Norma.Sarlo, B. (1982). Vanguardia y criollismo: La aventura de "Martin Fierro". Revista De

Crítica Literaria Latinoamericana, 8(15), 39–69. http://doi.org/10.2307/4530040Sarlo, B. (2007). Jorge Luis Borges. Orillero y ultraísta (1999), en Escritos sobre

Literatura Argentina. Saítta, S. (ed.). Buenos Aires: Siglo XXI.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Alifano, R. (1996). El humor de Borges. Buenos Aires: Ediciones de la Urraca.Ampuero, C. C. (2003). Jorge Luis Borges: El "otro flaneur". Revista Chilena De

Literatura, (62), 79–104. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/40357062

Barrenechea, A. M. (1953). Borges y el lenguaje. Nueva Revista De FilologíaHispánica, 7(3/4), 551–569. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/40297006

Callois, R, Wahl, J. Genette, G. et alt. (1978). Jorge luis Borges. Buenos Aires:Freeland.

Jitrik, N. (1971). Estructura y significación en Ficciones de Jorge Luis Borges, en Elfuego de la especie. Buenos Aires: Siglo XXI.

Irby, J. E. (1970). Borges, Carriego y el arrabal. Nueva Revista De FilologíaHispánica, 19(1), 119–123. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/40297817

Figueroa, E. (com.) (2006). Un libro sobre Bioy Casares. Santa Fe: UniversidadNacional del Litoral.

Gotschlich, G. (2000). Lectura borgeana de la literatura gauchesca. Ensayos ycuentos. Revista Chilena De Literatura, (57), 41–68. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/40356973

Levine, S. (1982). Guía de Bioy Casares. Madrid: Fundamentos.Panesi, J. (2000). Bioy Casares: el amor del estanciero, en Críticas. Buenos Aires: Norma.

263-268.Pezzoni, E. (1999). Enrique Pezzoni lector de Borges. Buenos Aires: Sudamericana.Rodríguez Monegal, E. (1978). Borges. Una biografía literaria. México: Fondo de

Cultura Económica.Salas, H. (2004).El Tango. Buenos Aires: Emecé. Sarlo, B. (2004). Una poética de la ficción, en Jitrik, N. (dir.), Historia crítica de la

Literatura Argentina, Saítta, S. (dir. vol. 9), El oficio se afirma. Buenos Aires:Emecé. 19-38.

Walker, C. (2011). Jorge Luis Borges: de "Martín Fierro" a "Sur" (1924-1935). Iberoamericana (2001-), 11(41), 25–42. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/41677302

UNIDAD III Roberto Arlt, el escritor excéntrico y original de la Buenos Aires moderna. 3.1. Tensiones entre periodismo y literatura. Los textos periodísticos como territoriomenor y marginal. Aguafuertes porteñas (1933): la apropiación realista del ámbitourbano y la mirada fotográfica sobre la cultura popular; el recorrido por la ciudad y susbarrios; estereotipos y rupturas. Relaciones hiperestéticas: la técnica del aguafuerte.3.2. Un discurso al margen de la cultura letrada: la narrativa breve de Roberto Arlt. Laciudad, la máquina, la angustia existencial, génesis de la ficción arltiana. Nuevosreferentes: la pequeña burguesía, los obreros, los inmigrantes, sujetos de sus crónicasurbanas.Roberto Arlt, El jorobadito (1933), El criador de gorilas (1941), en Cuentos Completos.3.3. Otros escenarios: la obra dramática de Roberto Arlt. El desfavorecido mundo de los humildes: Trescientos millones (1932); la violencia y lapulsión de muerte en Saverio el cruel (1936); la utopía de la libertad en La isla desierta(1938). La relación con el folletín sentimental. El expresionismo.3.4. La irrupción de la novela urbana. El juguete rabioso.

3.4.1. El adolescente como protagonista en la literatura argentina. El juguete rabioso,¿un bildungsroman? La pérdida de las ilusiones.3.4.2. La simbología de los espacios urbanos y marginales: la biblioteca, espaciocultural urbano; la librería, espacio de marginación y mezquindad; la Escuela Militar deAviación, la frustración del ascenso social; el conventillo, nuevo espacio demarginación; la ciudad como destino violento: de vendedor ambulante a delator ytraidor. 3.4.3. La pérdida de valores en la ciudad moderna: las fisuras en las institucionessociales y estatales: matrimonio, familia y educación; su influencia en la formación delsujeto social urbano.3.4.4. La marginación del inmigrante en la narrativa de Arlt.

LECTURAS OBLIGATORIASObras literariasArlt, R. (1964). El criador de gorilas. Buenos Aires: Eudeba.Arlt, R. (1998). La isla desierta; Saverio el cruel. Buenos Aires: Losada.Arlt, R. (2001). Aguafuertes porteñas. Buenos Aires: Losada.Arlt, R. (2000). Trescientos millones. Buenos Aires: Losada.Arlt, R. (2001). El juguete rabioso. Buenos Aires: Losada.Arlt, R. (1996). Cuentos Completos. Buenos Aires: Seix Barral.

Obras críticasBorré, O. (1994). Roberto Arlt. Su vida y su obra. Buenos Aires: Planeta.Borré, O. (1999). Cuentos de Roberto Arlt: una poética de la reescritura. Hispamérica,

Año 23, No. 68. 79-86. Corral, R. (2009). "Recuerdos del adolescente" (1922). Notas sobre un fragmento

recuperado de "El juguete rabioso". Nueva Revista De Filología Hispánica, 57(1),231–247. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/27755857

Fornet, J. (1994). Homenaje a Roberto Arlt o la literatura como plagio. Nueva RevistaDe Filología Hispánica, 42(1), 115–141. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/40299650

Jitrik, N. (1976). “ENTRE EL DINERO Y EL SER (lectura De El Juguete Rabioso DeRoberto Arlt)”. Dispositio 1 (2). Center for Latin American and Caribbean Studies,University of Michigan, Ann Arbor: 100–133. http://www.jstor.org/stable/41491072.

Prieto, A. (1986). Silvio Astier, lector de folletines. Hispamérica, 15(45), 165–172.Retrieved from http://www.jstor.org/stable/20539227

Prieto, J. (2010). Los dos "Saverios": delirio, poder y espectáculo en Roberto Arlt.Iberoamericana (2001-), Nueva época, Año 10, No. 38. 49-68. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/41677094

Saítta, S. (1999). Traiciones desviadas, ensoñaciones imposibles: los usos del folletín enRoberto Arlt. Iberoamericana (1977-2000), 23.2 (74) . 63-81. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/41671762

Saítta, S. (2013 ). Roberto Arlt en sus biografías. Iberoamericana, XIII, 52. 129-137.Retrieved from http://www.jstor.org/stable/24368426

Scan, R. (1979). El arte del ensayo costumbrista en Roberto Arlt. Revista Chilena deLiteratura, No. 14. 75-84. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/40356171

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIABorré, O. (1996). Arlt y la crítica. Buenos Aires: América Libre.Corral, R. (1983). Acerca de la "estrategia de la ficción" de Roberto Arlt. Nueva Revista

De Filología Hispánica,32(1), 195–200. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/40298546

Drucarof, E. (1998). Arlt profeta del miedo. Buenos Aires: Catálogos.Fernández, N. (2001). Sobre Roberto Arlt. Hispamérica, 30(90), 23–36. Retrieved from

http://www.jstor.org/stable/20540325Flores, L. (1978). El mundo marginal de Roberto Arlt. Confluencia, Vol. 3, No. 1. 47-

59.Nallim, C. O. (1974). Acotaciones a El juguete rabioso de Roberto Arlt. Nueva Revista

De Filología Hispánica, 23(2), 401–410. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/40298069

Saítta, S. (1999). Nuevos viajeros, otras miradas Roberto Arlt enEspaña. Hispamérica, 28(82), 35–43. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/20540102

UNIDAD IV Desplazamientos en el sistema teatral rioplatense. Las vertientes “popular” y “culta”,desde el sainete criollo hasta el teatro actual. Los representantes de los márgenesincursionan en el centro de la ciudad. El nacimiento del género chico criollo. El teatro que hunde sus raíces en el mito: Marechal. El teatro que denuncia la perversión del poder: Griselda Gambaro. 4.1. El género chico criollo. Orígenes, periodización y especies. 4.1.1. El sainete: medio de comunicación masiva. Orígenes: el sainete español y lazarzuela. Innovaciones en el Río de la Plata, nacimiento del sainete argentino. Suevolución hacia el grotesco criollo. Campo intelectual, temáticas abordadas, puesta enescena, el actor nacional, productividad del género.4.1.2. Las grandes figuras de la dramaturgia y la actuación. Los dramaturgos: AlejandroBerrutti, Armando Discépolo, Gregorio de Laferrere, Vicente Martínez Cuitiño, CarlosM. Pacheco, Florencio Sánchez, Nemesio Trejo, Alberto Vacarezza. Las actrices yactores: José Podestá, Enrique Muiño, Olinda Bozán, María Guerrero.4.1.3. Los estereotipos fijados en el imaginario colectivo: el tano, el gallego, el ruso, elpolaco, otras nacionalidades.4.1.4. Los espacios en el sainete criollo: ámbito urbano: el conventillo, la casa defamilia, el negocio; ámbito rural: la estancia, la chacra, la pulpería.4.2. Leopoldo Marechal, Antígona Vélez. El mito griego como metáfora de la dicotomíaCivilización y Barbarie. La representación de la otredad y la pregunta por la identidad.4.3. Griselda Gambaro: La malasangre. De profesión maternal. El teatro comprometido,la condición de posibilidad de lo no dicho. La denuncia de la violencia y laproblematización de las cuestiones de género.

4.3.1 Antígona furiosa, la relectura del mito, la subversión de la organización socialautoritaria y la deconstrucción de los estereotipos.

LECTURAS OBLIGATORIAS Obras literariasArcos y Segovia, L. (1907). Alma gallega, Bambalinas Nº 166. Buenos Aires:

Bambalinas.Bresciano, J. M. (1925). Galleguita, Bambalinas Nº 533. Buenos Aires: Bambalinas.Discépolo, A. (1925). Babilonia, Bambalinas Nº 346. Buenos Aires: Bambalinas.Discépolo A. y R. J. De Rosa (1969). Mustafá (1921), en Obras escogidas, Tomo II,

Buenos Aires: Ed. Jorge Álvarez. Gambaro, G. (1984). La malasangre (1981). Buenos Aires: de la Flor.Gambaro, G. (1989). Antígona furiosa (1986). Buenos Aires: de la Flor.García Velloso, E. (1921). ¡Morriña… morriña mía!, Bambalinas Nº 159. Buenos

Aires: Bambalinas.Gola, J. y Medero, R. (1932).Gallego de ley, Bambalinas Nº 736. Buenos Aires:

Bambalinas.González Castillo, J. (1932). La noche de la revolución, La Escena Nº 716. Buenos

Aires: La Escena.Gutiérrez, E. (2001). Juan Moreira. Barcelona: La Biblioteca Argentina, Editorial Sol.Malfatti, A. (1927). Martorell, Magariños y Cía., La Escena Nº 499. Buenos Aires: La

Escena.Marechal, L. 1970). Antígona Vélez. Buenos Aires: Sudamericana.Martínez Cuitiño, V. (1928). El espectador, Argentores Nº 46. Buenos Aires:

Argentores.Medina Onrubia, S. (1914). Almafuerte, Nuestro Teatro Nº 9. Buenos Aires: Nuestro

Teatro.Sánchez, F. (1918). Los curdas, El Teatro Nacional Nº 7. Buenos Aires: Teatro

Nacional.Sánchez, F. (1980). En familia. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.Trejo, N. (1895). El registro civil, El Teatro Nacional Nº 8. Vacarezza, A. (1928). Trejo,

N. (1907). Los inquilinos. Buenos Aires: Ed. J. González. Trejo, N. (1976). Los óleos del chico (1890). Buenos Aires: Eudeba. Trejo, N. (1897). Los políticos. Buenos Aires: Centro Teatral. Vacarezza, A. (1920). Tu cuna fue un conventillo, El Teatro Argentino Nº 32. Buenos

Aires: Teatro Argentino.Vacarezza, A. (1925). La vida es un sainete, La Escena Nº 354. Buenos Aires: La

Escena.Vacarezza, A. (1928). El conventillo de La Paloma. Buenos Aires: Corregidor.Weisbach, A. (1914). La carcoma, El Teatro Nacional Nº 11. Buenos Aires: Teatro

Nacional. Weisbach, A. (1915). El tajamar, El Teatro Nacional Nº 41. Buenos Aires: Teatro

Nacional. Weisbach, A. 1921Farruco, La Escena Nº 145. Buenos Aires: La Escena.

Obras críticasCaballero, E. (2006). Sainetes, de Ramón de la Cruz, ADE teatro, España, Nº 113.Cagiao Vila, P. (2001). Género y emigración: las mujeres gallegas en la Argentina, en

La Galicia Austral. La inmigración gallega en la Argentina. Buenos Aires: Biblos.Carella, T. (1957). El sainete criollo. Buenos Aires: Hachette.Castagnino, R. (1953). El Circo Criollo. Datos y documentos para su historia, 1757-

1924. Buenos Aires: Lajouane. Castagnino, R. (1969). Teatro Argentino Premoreirista (1600-1884). Buenos Aires:

Plus Ultra.Castagnino, R. (1967). Teoría del Teatro. Buenos Aires: Plus Ultra. Castellvi, M. (1992). La parodia en el teatro de Gambaro: Interdiscursividad y voluntad

de estilo, en Pelletieri, O. (ed.), Teatro y teatristas. Estudio sobre teatroiberoamericano y argentino. Buenos Aires: Galerna. 147-153.

Cazap, S. (1995). Los microsistemas teatrales “culto” y “popular” entre 1900-1910:relaciones intertextuales. Buenos Aires: Galerna.

Cypess, S. M.. (1990). Frankenstein's Monster in Argentina: Gambaro's TwoVersions. Revista Canadiense De Estudios Hispánicos, 14(2), 349–361. Retrievedfrom http://www.jstor.org/stable/27762747

Conde, O. (2004). Diccionario etimológico del lunfardo, Buenos Aires, Taurus, Coulson, G. (1974). Leopoldo Marechal: La aventura metafísica. Hispamérica, 3(7),

29–39. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/20541223Croce, M. (2000). Leopoldo Marechal: una versión suburbana de los clásicos. INTI,

(52/53), 203–238. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/23287087De Navascués, J. (1997). El viaje y la teatralidad en Adán Buenosayres, de Leopoldo

Marechal. Revista Canadiense De Estudios Hispánicos, 21(2), 353–371. Retrievedfrom http://www.jstor.org/stable/27763366

De Toro, F. (1987).Semiótica del teatro. Buenos Aires: Galerna. Devoto, F. (2004). Historia de la inmigración en la Argentina. Buenos Aires:

Sudamericana.Dubatti, J. (1999). El teatro como crítica de la sociedad, en Jitrik, N. (dir.). Historia

crítica de la Literatura Argentina, Cella, S. (dir. vol. 10), La irrupción de la crítica.Buenos Aires: Emecé, 259-274.

Dubatti, J. (2003). El convivio teatral. Teoría y práctica de Teatro Comparado. BuenosAires: Atuel.

Dubatti, J. (2008). Cartografía teatral. Introducción al Teatro Comparado. Buenos Aires:Atuel.

Giustachini, A. R. (1992). La fundación literaria de la inmigración en la Argentina.Consideraciones acerca del teatro, en Teatro y Teatristas. Buenos Aires: Galerna.

Glickman, N. (2002). De "La malasangre" a "De profesión maternal": GriseldaGambaro y el incómodo vaivén entre hija y madre. Revista HispánicaModerna, 55(2), 435–446. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/30203716

Gobello, J. (2003). Nuevo diccionario lunfardo. Buenos Aires: Corregidor.

Golluscio De Montoya, E. (1992). Pactos de representación en un teatro militante: elproblema del destinatario (Los libertarios rioplatenses, 1880-1930), en Roster, P. yM. Rojas (Eds), De la Colonia a la Postmodernidad. Teoría teatral y crítica sobreteatro Latinoamericano). Buenos Aires: Galerna.

Guidotti, M. (2007a). La conformación literaria de la colectividad gallega en el génerochico criollo, 1890-1921. Signos Universitarios, Año XXVI, Número 42,Extranjeros en Argentina, Buenos Aires, Universidad del Salvador.

Guidotti, M. (2007b). Alma gallega en un país centenario, en Buenos Aires gallega.Inmigración, pasado y presente. Buenos Aires: CPPHC.

Javier, F. (1992). Reflexión acerca de la génesis de un espectáculo teatral, en Teatro yTeatristas. Buenos Aires: Galerna.

Lusnich, A. L. y A. M. Córdoba (1999). Presencia y funcionalidad del inmigranteitaliano en la obra de Florencio Sánchez, en Inmigración Italiana y TeatroArgentino. Buenos Aires: Galerna.

Marco, S., A. Posadas, M. Speroni, y G. Vignolo (1974). Teoría del género chicocriollo. Buenos Aires: Eudeba.

Mogliani, L. (1999). La imagen del inmigrante italiano en el nativismo, en InmigraciónItaliana y Teatro Argentino. Buenos Aires: Galerna.

Núñez Seixas, X. M. (1999a). Algunas notas sobre la imagen social de los inmigrantesgallegos en la Argentina (1860-1940), en Estudios migratorios latinoamericanos.

Núñez Seixas, X. M. (comp.). (2001). La Galicia Austral. La inmigración gallega en laArgentina. Buenos Aires: Biblos.

Onega, G.(1982). La inmigración en la literatura Argentina (1880 -1910). BuenosAires: CEAL.

Ordaz, L. (1957).El teatro en el Río de la Plata.Buenos Aires: Leviatán. Ordaz, L. (1962). Breve Historia del Teatro Argentino, II. La Organización Nacional.

Buenos Aires. Eudeba. Ramos, J. (2005). Los conventillos de Buenos Aires. La casa mínima, un estudio

arqueológico, en Schávelzon, D. (coord.)., Buenos Aires: Ediciones Turísticas. Romano, E. (1986). Grotesco y clases medias en la escena argentina. Hispamérica, Año

15, No. 44. 29-37. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/20539181Sikora, M. (1999). El inmigrante italiano en la comedia asainetada, en Inmigración

Italiana y Teatro Argentino.Buenos Aires: Galerna. Vilanova, Á. (1999). Nuevas aproximaciones a las Antígonas Iberoamericanas. Nueva

Revista De Filología Hispánica,47(1), 137–150. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/40300051

Viñas, D. (1973). Grotesco, inmigración y fracaso. Buenos Aires: Corregidor.Zuleta, E. (1999). Españoles en la Argentina. El exilio literario de 1936. Buenos Aires:

Atril.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Ainsa, F. (1986).Identidad cultural de Iberoamérica en su narrativa. Madrid: Gredos. Aisemberg, A. y M.A. Sanz (1999). La antinomia inmigrante/criollo en el teatro de la

crisis social en Inmigración Italiana y Teatro Argentino. Buenos Aires: Galerna.

Amossy, R. y A.- Herschberg Pierrot (2005). Estereotipos y clichés. Buenos Aires:Eudeba.

Arlt, M. (1999). El inmigrante italiano en la comedia blanca de los años veinte ytreinta, en Inmigración Italiana y Teatro Argentino. Buenos Aires: Galerna.

Artaud, A. (1996). El teatro y su doble. Barcelona: Edhasa.Bhabha, H. (2002). La otra pregunta. El estereotipo, la discriminación y el discurso del

colonialismo, en El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial. Bobes Naves, M. C. (1987). Semiología de la obra dramática. Madrid: Taurus. Clunes, A. (1992). El vestuario como fuente estética de información y significación

dinámica en el espacio escénico, en Roster, P. y M. Rojas (Eds.), De la Colonia ala Postmodernidad. Teoría teatral y crítica sobre teatro Latinoamericano. BuenosAires: Galerna.

Coulson, G., & Hardy, W. (1972). Contribución a la Bibliografía de LeopoldoMarechal. Revista Chilena De Literatura, (5/6), 313–333. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/40355923

Fuentes, I. (1970). Don Ramón de la Cruz y sus sainetes: víctimas de la bipolaridadhistoriográfica dieciochista, Dicenda, Cuadernos de Filología Hispánica.

Giella, M. Á. (1992). Inmigración y exilio: el limbo del lenguaje, en Teatro y Teatristas.Buenos Aires: Galerna.

König, I. (2002). Parodia y transculturación en "Antígona furiosa" de GriseldaGambaro. Revista Chilena De Literatura, (61), 5–20. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/40357044

Pavis, P. (2005). Diccionario del Teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona:Paidós.

Pellarolo, S. (1997). Sainete criollo. Democracia/ Representación. El caso de NemesioTrejo. Buenos Aires: Corregidor.

Pellettieri, O. (1992ª). Los modelos del teatro popular argentino de las primeras décadasdel siglo y su productividad en el sistema teatral abierto en los sesenta, en De laColonia a la Postmodernidad. Teoría teatral y crítica sobre teatro Latinoamericano,Peter Roster y Mario Rojas (Editores), Buenos Aires, Galerna,

Pellettieri, O. (1992b). Modelo de periodización del Teatro Argentino, en Teatro yTeatristas, Buenos Aires: Galerna.

Pellettieri, O. (1993). El sainete español y el sainete criollo: géneros diversos, enVacarezza, A., Teatro, vol. I. Buenos Aires: Corregidor.

Pellettieri, O. (2000). Como leer el sainete desde la modernidad. (El realismo reflexivode intertexto sainetero), en Itinerarios del teatro latinoamericano. Buenos Aires:Galerna.

Pellettieri, O. (ed.) (2006). Texto y contexto teatral. Buenos Aires. Galerna.Pellettieri, O. (2008). El sainete y el grotesco criollo: del autor al actor. Buenos Aires.

Galerna. Podestá, J. (1930). Medio siglo de farándula. Buenos Aires: Río de la Plata.Rodríguez, M. (1999). El inmigrante italiano y la gauchesca, en Inmigración Italiana y

Teatro Argentino. Buenos Aires: Galerna.

Rojas Mix, M. (2006). El Imaginario. Civilización y cultura del siglo XXI. BuenosAires: Prometeo.

Ryngaert, J. P. (2004). Introducción al análisis teatral. Buenos Aires: Artes del Sur. Schávelzon, D. (coord.), (2005). Los conventillos de Buenos Aires. La casa mínima, un

estudio arqueológico. Buenos Aires: Ediciones Turísticas.Seibel, B. (2002). Historia del Teatro Argentino desde los Rituales hasta 1930. Buenos

Aires: Corregidor.Seibel, B. (2008). Antología de obras de teatro argentino desde sus orígenes hasta la

actualidad, T. 4 (1860-1877). Buenos Aires: Inteatro.Tempera de Devoto, R. (2005). La familia y el contexto histórico cultural, en Familia:

identidad y pertenencia. Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador. Trastoy, B. (1999). La inmigración italiana en el teatro de Roberto Cossa: el revés de la

trama, en Inmigración Italiana y Teatro Argentino. Buenos Aires: Galerna. Ubersfeld, A. (1993). Semiótica teatral. Madrid: Universidad de Murcia. Ubersfeld, A. (2004). El diálogo teatral. Buenos Aires: Galerna. Villanueva, G. (2000). La imagen del inmigrante en la literatura argentina entre 1880 y

1910, Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, 1 | 200:http://alhim.revues.org/index90.html. Consultado el 6 de octubre de 2008.

UNIDAD V La caleidoscópica narrativa de Julio Cortázar: líneas que se unen y separan,juegos de luces y sombras, bordes y pliegues espacio-temporales.5.1 Pasajes, puentes, dobles en la narrativa fantástica breve de Julio Cortázar. 5.2.(Im)precisión de los límites; el adentro y el afuera, Buenos Aires- París; cordura ylocura en Rayuela. El tablero de lectura como disparador de un posible itinerario. De laTierra al Cielo sin caer en el Purgatorio: derroteros por las ciudades de Buenos Aires yParís. Los casilleros que transitan los personajes en el camino de búsqueda delconocimiento interior. 5.3. Rupturas espaciales y temporales. Cruce de fronteras, los peligros de abandonar laszonas seguras. Rayuela, “obra abierta”, antinovela, relación con los lectores.

LECTURAS OBLIGATORIASObras literariasCortázar, J. (1992). Rayuela. Ortega, J. y Yurkievich, S. (coords.). Edición crítica. París:

Colección Archivos, 16. Cortázar, J. (1991). “Las Babas del Diablo”, en Las armas secretas. Buenos Aires:

Sudamericana.Cortázar, J. (1992). “El otro cielo”, en Todos los fuegos el fuego. Buenos Aires:

Sudamericana.Cortázar, J. (1992).“Todos los fuegos el fuego”, en Todos los fuegos el fuego. Buenos

Aires: Sudamericana.Cortázar, J. (1993). “Lejana”, en Bestiario. Buenos Aires: Sudamericana.

Cortázar, J. (1996). “La noche boca arriba”, en Final del juego. Buenos Aires:Sudamericana.

Obras críticasAlazraki, J. (1979-80). Voz narrativa en la ficción breve de Julio Cortázar. INTI, No.

10/11, Julio Cortazar en Barnard. 145-152. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/23287472

Alazraki, J. (1992). Rayuela: estructura. Ortega, J. y Yurkievich, S. (coords.). (1992).Edición crítica. París: Colección Archivos, 16, 629-638.

Barrenechea, A. M. (1992). Génesis y circunstancias. Rayuela. Ortega, J. y Yurkievich,S. (coords.). (1992). Edición crítica. París: Colección Archivos, 16, 551-570.

Bracamonte, J. (2001). Rayuela y La Casa verde. Teorías del texto, teorías de lo real.Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Año 27, Nº. 54, 91-109.

de los Ríos, V. (2008). Fotografía, cine y traducción en "Las babas del diablo". RevistaChilena de Literatura, No. 72. 5-27.

Ezquerra, M. (1992). Rayuela: estudio temático. Ortega, J. y Yurkievich, S. (coords.).(1992). Edición crítica. París: Colección Archivos, 16, 615-628.

Juan-Navarro, S. (1992). Un tal Morelli: teoría y práctica de la lectura en Rayuela, deJulio Cortázar. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Vol. 16, Nº. 2, 235-252.

Lagmanovich, D. (1972). Rasgos distintivos de algunos cuentos de Julio Cortázar.Hispamérica, Año 1, No. 1. 5-15.

López de Martínez, A. (1984). Las Babas del Diablo: Teoría y Práctica del Cuento.Hispania, Vol. 67, No. 4. 567-576.

Meyer-Minnemann, K. (2010). Narración paradójica y construcción de lo fantástico enlos cuentos de Julio Cortázar. Nueva Revista De Filología Hispánica, 58(1), 215–240. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/41220683

Montaldo, G. (1992). Rayuela. Contextos de producción. Ortega, J. y Yurkievich, S.(coords.). (1992). Edición crítica. París: Colección Archivos, 16, 583-596.

Montaldo, G. (1992). Rayuela. Destinos y recepción. Ortega, J. y Yurkievich, S.(coords.). (1992). Edición crítica. París: Colección Archivos, 16, 597-614.

Schmidt-Cruz, C. ( ). De Buenos Aires a París: los cuentos de Julio Cortázar y lareformulación de su identidad cultural. Actas XIII Congreso AIH. Centro VirtualCervantes.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Cédola, E. (1994). Cortázar. El escritor y sus contextos. Buenos Aires: Edicial.Goic, C. (1972). Historia de la novela hispanoamericana. Santiago de Chile: Editorial

Universitaria de Valparaíso.Goloboff, M. (2000). Cortázar revisitado. Orbis Tertius, Año IV, N.º 7, pp. 159-168, pdf.Goloboff, M. (2002). Introducción Julio Cortázar y el relato fantástico. La Plata:

UNLP. FaHCE (Estudios-investigaciones; 41), pdf.Horl, S. (1985). Cortázar explorador el problema de la identidad latinoamericana en el

contexto de la discusión histórica. INTI, (22/23), 391–399. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/23285147

Leenhardt, J. (1985). La americanidad de Julio Cortázar: el otro y su mirada. INTI,(22/23), 307–315. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/23285138

Ortiz, C. (1994). Julio Cortázar. Una estética de la búsqueda. Buenos Aires: Almagesto.Ostria Reinoso, O. (2009). El sentimiento de no estar del todo: El discurso identitario

latinoamericano en dos cuentos de Julio Cortázar. Revista Chilena de Literatura, N.º.75, pp. 295-306, pdf.

Prego Gadea, O. (1997). Los cuentos: un juego mágico, en Julio Cortázar. Lafascinación de las palabras. Buenos Aires: Alfaguara.

Rodríguez Monegal, E. (1972). La nueva novela latinoamericana. La novelahispanoamericana. Loveluck, J. (Selección, introducción y notas). Santiago de Chile:Editorial Universitaria.

Sosnowski, S., & Cortázar, J. (1976). Julio Cortázar. Hispamérica, 5(13), 51–68.Retrieved from http://www.jstor.org/stable/20541452

Unidad VI La ruptura de las rígidas demarcaciones canónicas porteñas: campos culturales yconstrucción de espacios narrativos que desarticulan las fronteras interiores.6.1. Manuel Puig. El cine, el folletín, la fotonovela, el radioteatro y la canciónsentimental permean la literatura de Manuel Puig. Los sueños y las frustraciones de loshabitantes de Coronel Vallejos en La traición de Rita Hayworth (1968) y Boquitaspintadas (1969). La cárcel de Buenos Aires en El beso de la mujer araña(1976). Compromiso, inclusión de grupos marginados, contexto de producción.6.2. Antonio Di Benedetto. Las ficciones historiográficas del escritor mendocino:reflexiones sobre la memoria, el poder, el destino, la mirada del otro y la pérdida de laidentidad. Zama (1956), una alegría de la posición marginal del interior frente a Buenos Aires. Laelipsis, la metonimia y el estilo lacónico: modos de narrar la fragmentación psíquica delpersonaje. Un narrador descentrado relata pérdidas, traiciones y fracasos querepresentan a la América toda.La violencia social en la Argentina a partir de la década de 1960. El silenciero (1964) yLos suicidas (1969): dos textos que traspasan los cánones genéricos y remiten a uncontexto sociohistórico oculto y cifrado. Sombras, nada más (1985) memorias de unaderrota. La narración de los efectos de la violencia. Los sueños, las evocaciones, elfracaso; la intertextualidad con los cantos de Maldoror (1868-1869) de Isidore Ducasse,conde de Lautréamont.6.3. Héctor Tizón: la frontera “no es el confín sino todo aquello que no es metropolitano”(H. Tizón). 6.3.1. Narrativa breve. La puna jujeña, entorno geográfico que impone temas,personajes y lengua. Yala, espacio geográfico y mítico en el altiplano fronterizoargentino-boliviano. El viaje a través de la memoria. La enunciación marginal individual ocolectiva para narrar lo ominoso. Los temas universales: el amor, la muerte, el exilio, lalocura. “El cazador”, “¿Alguien ha llamado?”, “Un pariente lejano”, “Regreso (1978)”,“Este país salvaje y doblegado”.

6.3.2. Producción novelística. La reescritura del pasado histórico desde la visión de losvencidos: Fuego en Casabindo (1969). El engaño, la confusión, la asunción de un nuevorol, la identidad, el poder y la degradación del “centro” en El hombre que llegó a unpueblo (1988). El drama de los inmigrantes, el exilio y el desarraigo: Luz de las cruelesprovincias (1995). Hacia una narrativa intimista, el trabajo con el recuerdo, laimbricación entre la mujer y el paisaje en La mujer de Strasser (1997). 6.4. Juan José Saer: la creación de un espacio narrativa propio: “la zona”. Cruces entre locercano y lo lejano, la región y el mundo, las literaturas argentina y extranjera. “Sombrassobre vidrio esmerilado”, en Cuentos completos. El silenciamiento de las voces de lamayoría: Cicatrices (1969); el viaje como ruptura y pasaje; España y América espaciosque problematizan las historias; el “efecto de realidad”: El entenado (1983); París y ellitoral santafecino, escenarios en los que el policial se subvierte; la parodia y la metonimia,modos de narrar lo silenciado; la escritura como cruce: La pesquisa (1994); la narracióndesde un “fuera de lugar”; la llanura pampeana como espacio físico y vacío metafísico:Las nubes (1997). 6.5. César Aira, (Soledad 19/9). Reescrituras del siglo XIX. Una parodia fronteriza:Ema, la cautiva (1981). Historia y ficción en La liebre (1991). 6.6. Ernesto Sabato. Un “túnel” entre el gran Buenos Aires y la ciudad capital: El túnel(1948).

LECTURAS OBLIGATORIAS Obras literariasAira, C. (1991). La liebre. Buenos Aires: Emecé.Aira, C. (2011). Ema, la cautiva. Buenos Aires: Emecé. Di Benedetto, A. (2000). Zama. Barcelona: La Biblioteca Argentina. Serie Clásicos.Di Benedetto, A. (2015). El silenciero. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.Di Benedetto, A. (2015). Los suicidas. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.Di Benedetto, A. (2008). Sombras, nada más. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.Puig, M. (1968). La traición de Rita Hayworth, Buenos Aires: Seix Barral.Puig, M. (1969). Boquitas pintadas. Buenos Aires: Sudamericana. Puig, M. (1976). El beso de la mujer araña. Buenos Aires: Sudamericana.Sabato, E. (2011). El túnel. Buenos Aires: Seix Barral. Saer, J.J (1994). La pesquisa. Buenos Aires: Seix Barral.Saer, J.J (1997). Las nubes. Buenos Aires: Seix Barral.Saer, J.J (2000). El entenado. Buenos Aires: Seix Barral.Saer, J.J (2001). Cuentos completos(1957-2000).Buenos Aires: Seix Barral.Saer, J.J (2001). Cicatrices. Buenos Aires: Planeta.Tizón, H. (1972). Fuego en Casabindo: Biblioteca Argentina La Nación. Buenos Aires:

Planeta.Tizón, H. (1972). Luz de las crueles provincias. Buenos Aires: Planeta.Tizón, H. (1972). La mujer de Strasser. Buenos Aires: Planeta.Tizón, H. (1988). El hombre que llegó a un pueblo. Buenos Aires: Planeta.Tizón, H. (2006). Cuentos completos. Buenos Aires: Alfaguara.

Obras críticasAira, C. (2002). Los libros del pasado. Guaraguao, 6(14), 59–62. Retrieved from

http://www.jstor.org/stable/25596264Amícola, J. (1998). El fort-da del discurso amoroso (Acerca de El beso de la mujer

araña, de Manuel Puig). Hispamérica,27(80/81), 29–45. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/20540067

Amícola, J. (2001). Puig, los nombres y el geneticismo. Revista De Crítica Literaria Latinoamericana, 27 (54), 149–161. http://doi.org/10.2307/4531179

Badano, M. V. (1999). La metamorfosis del cuerpo: apropiación y poder en las telarañasdel discurso transpuesto. Sobre El beso de la mujer araña de Manuel Puig, enAltamiranda, D. (ed.), Relecturas, reescrituras. Articulaciones discursivas. BuenosAires:, Facultad de Filosofía y Letras (ILAR), Universidad de Buenos Aires. 350-359.

Bajarlía, J. J. (2004). Antonio Di Benedetto y el objetivismo, en Ficciones argentinas.Antología de lecturas críticas. Buenos Aires: Norma.

Barcia, P. (2004). Hacia un concepto de la literatura regional, en Videla de Rivero, G. yM. Catellino, Literatura de las regiones argentinas. Mendoza: Universidad Nacionalde Cuyo.

Blanco, M. (2007). Deconstruir la memoria, deconstruir la historia. Una aproximación a"El entenado" de Juan José Saer. Confluencia, 22(2), 15–28. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/27923221

Capano, D. (1996). La voz de la nueva novela histórica. La estética de la clonación y dela aporía en La liebre de César Aira, en Rodríguez Pasqués, M. Historia, ficción ymetaficción en la novela latinoamericana contemporáneas. Buenos Aires: Corregidor.

Carricaburo, N. (2008). El tango y el bolero en la configuración discursiva de Boquitaspintadas, de Manuel Puig: análisis de dos monólogos interiores. RevistaInternacional De Lingüística Iberoamericana, 6(2 (12)), 7–20. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/41678348

Deffis de Calvo, E. & Tizón, H. (2002). Héctor Tizón. Hispamérica, 31(93), 65–73.Retrieved from http://www.jstor.org/stable/20540427

Garramuño, F. (1998). "La liebre," de Cesar Aira, o lo que quedo de la Campaña delDesierto. Revista De Crítica Literaria Latinoamericana, 24(48), 149–158.http://doi.org/10.2307/4531000

Goldberg, F. F. (1997). "La pesquisa" de Juan José Saer: Alambradas de laficción. Hispamérica, 26(76/77), 89–100. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/20539985

Goldchluk, G. (1998). La travesía de Valentín: De "La vida real" a "El beso de la mujeraraña". Hispamérica,27(80/81), 47–79. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/20540068

González, G. (2006). El pecado original: El crimen, la violencia y la masculinidad en"La pesquisa" de Juan José Saer. Revista Hispánica Moderna, 59(1/2), 61–70.Retrieved from http://www.jstor.org/stable/30203812

Kazmierczak, M. (2010). El narcisismo y la resiliencia en "El túnel" de ErnestoSábato. INTI, (71/72), 71–85. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/23289033

Lojo, M. R. (1985). Ernesto Sabato: El símbolo como lenguaje de un arte auténtico.Alba de América Vol. 3. Nº. 4 y 5. 105-122.

Olivares, R. A. (2011). Tradición y transfigura en Los "Cautivos" de Martín Kohan y"Ema, la cautiva" de César Aira. Chasqui, 40(1), 23–34. Retrievedfrom http://www.jstor.org/stable/41342178

Panesi, J. (2000). Manuel Puig: las relaciones peligrosas, en Críticas. Buenos Aires:Norma. 233-254

Piglia, R. (2004). Clase media: cuerpo y destino, en Ficciones argentinas. Antología delecturas críticas. Buenos Aires: Norma.

Pollmann, L. (1991 ). Una estética del más allá del ser. Ema, la Cautiva de César Aira, enSpiller, R. (ed.), La novela argentina de los años 80. Frankfurt am Maine: VervuertVerlag. 177-194.

Pons, M. C. (2011). El lenguaje del "caos" en El entenado de Juan José Saer. Revista DeCrítica Literaria Latinoamericana, 37(74), 93–110. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/41940839

Premat, J. (1996a). El eslabón perdido: El entenado en la obra de Juan JoséSaer. Caravelle (1988-), (66), 75–93. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/40852529

Premat, J. (1996b). El crimen de la escritura: La novela policial según Juan JoséSaer. Latin American Literary Review, 24(48), 19–38. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/20119728

Reati, F. (2000). "Las nubes" de Juan José Saer: un viaje por la pampa hacia otrametafísica de lo real.INTI, (52/53), 281–294. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/23287091

Roa Bastos, A. (2004). Reportaje a la tentación de muerte, en Ficciones argentinas.Antología de lecturas críticas, sobre Antonio Di Benedetto. Buenos Aires: Norma.

Romano, E. (2004a). La parábola narrativa regionalista, en Videla de Rivero, G. y M.Catellino, Literatura de las regiones argentinas. Mendoza: Universidad Nacional deCuyo.

Romano, E. (2004b). Culminación y crisis del regionalismo narrativo, en Jitrik, N. (dir.),Historia crítica de la Literatura Argentina, Saítta, S. (dir. vol. 9), El oficio se afirma.Buenos Aires: Emecé. 599-629.

Saer, J. J. (2007). Juan José Saer. Litoral, (243), 264–265. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/43399303

Sauter, S. (2005). Sábato: símbolo de un siglo. Visiones (re)visiones de su narrativa.Colección La vida en las pampas, M. R. Lojo (dir.). Buenos Aires: Corregidor.

Schmucler, H. (2004). Los silencios significativos, en Ficciones argentinas. Antología delecturas críticas. Sobre Manuel Puig. Buenos Aires: Norma.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Albornoz, M. V. (2003). Caníbales a la Carta; Mecanismos de Incorporación y

Digestión del "Otro" en "El Entenado" de Juan José Saer. Chasqui, 32(1), 56–73.http://doi.org/10.2307/29741768

Arce, R. (2011). Un enigma familiar: los últimos relatos de Juan José Saer. Revista DeCrítica Literaria Latinoamericana, 37(74), 111–129. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/41940840

Arce, R. (2013). La destrucción del estatuto antropomorfo del narrador en la obra deJuan José Saer. Iberoamericana (2001-), 13(52), 47–64. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/24368420

Bielsa, E. (1996). Manuel Puig y la cultura de masas: promesa y utopía. Guaraguao, 1(1), 25–44. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/25595953

Chávez, R. B. (1982). Sobre la enunciación narrativa: De la teoría a la crítica y viceversa (A propósito de la novelística de M. Puig). Hispamérica, 11(32), 35–47. Retrieved from Http://www.jstor.org/stable/20541981

Dapelo, L., & Aira, C. (2007). César Aira. Hispamérica, 36(107), 41–53. Retrievedfrom http://www.jstor.org/stable/20540779

Fabry, G. (1997). Las aporías de la visión en la novelística de Manuel Puig. RevistaChilena De Literatura, (51), 29–38. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/40356893

Fernández, L. M. (1988). Manuel Puig: El verso y el reverso deltexto. Hispamérica, 17(50), 47–57. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/20539360

Fernández, N. (2008). El Artista Como Crítico: Notas Sobre CésarAira. Hispamérica 37 (111). Saul Sosnowski: 109–15.http://www.jstor.org/stable/20540901.

Frugoni de Fritzche, T. (2015). Borges, Aira, Lafon: narradores, traductores y críticos,en Escritura, cultura y referencialidad. Altamiranda, D. (coord.), Centro de estudiosde Narratología. Buenos Aires: Dunken.123-127.

Goldchluk, G. (2005). Edición digital comentada del Archivo Puig. Iberoamericana(2001-), 5(17), 161–165. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/41675683

Hewitt, J. C. (1990). El texto ausente en "El beso de la mujer araña" de Manuel Puig:Silencios y reticencias de una época. Chasqui, 19(2), 51–57.http://doi.org/10.2307/29740273

Imoro, P. T. (2006). "La traición de Rita Hayworth": doxa 1 y deseo femenino en eldiálogo telefónico entre Mita y Choli. Confluencia, 21(2), 24–32. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/27923149

Laddaga, R. (2001). Una literatura de la clase media. Notas sobre CésarAira. Hispamérica, 30(88), 37–48. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/20540267

Lojo, M. R. (1997). Sabato: En busca del original perdido. Colección La vida en laspampas, M. R. Lojo (dir.). Buenos Aires: Corregidor.

Lozano, E. (2013). El teatro de entrecasa de Manuel Puig: sus cartas familiares desdeuna perspectiva Queer. Revista Chilena de Literatura, No. 83. 89-111. Retrievedfrom http://www.jstor.org/stable/41955561

Madrid, L. M. (1990). La diferencia, la semejanza: la visión de lo femenino en El besode la mujer araña de Manuel Puig. Revista Canadiense De EstudiosHispánicos, 14(3), 567–572. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/27762774

Olivares, R. A. (2011). Tradición y transfigura en "los cautivos" de Martín Kohan y"Ema, la cautiva" de César Aira. Chasqui, 40(1), 23–34. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/41342178

Petit, C. (2001). La parodia en "Boquitas pintadas", de Manuel Puig. Iberoamericana(2001-), 1(3), 21–26. retrieved from http://www.jstor.org/stable/41672669

Romero, J. (1998). Cine inédito: Los manuscritos de "El beso de la mujer araña," deManuel Puig. Hispamérica, 27(80/81), 81–90. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/20540069

Ros, O. (2011). Restos de la ideología: la "idea siniestra" en la literatura de CésarAira. Revista De Crítica Literaria Latinoamericana,37(74), 149–169. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/41940842

Sager, V. (2008). El lugar de Aira. Algunos desplazamientos en el sistema de lectura dePunto de vista. Iberoamericana (2001-),8(29), 19–27. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/41676507

Solotorevsky, M. (1984). El cliché en "Pubis angelical" y "Boquitas pintadas": Desgastey creatividad. Hispamérica, 13(38), 3–18. Retrievedfrom http://www.jstor.org/stable/20542138

Sueldo, M. (2007). El cuerpo del delito: Manuel Puig censurado. INTI, (65/66), 105–120. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/23286910

UNIDAD VII MEMORIAS DE LA VIOLENCIA 7.1. Rodolfo Walsh y la ruptura de los límites entre periodismo y literatura: elproblemático campo de la non fiction: Operación Masacre. Construcción discursiva delos efectos de verdad. Construcción de la ilegalidad en el marco de las instituciones delEstado. Itinerario político ideológico del intelectual en las huellas textuales yparatextuales. La narrativa breve de Rodolfo J. Walsh: “Esa mujer” y “Nota al pie” enObra Literaria Completa. 7.2. Ricardo Piglia, una reflexión sobre la cultura y el papel de los intelectuales enépocas de gobiernos no democráticos. Los juegos con el lenguaje, diversidad de tiposdiscursivos, polifonía, crítica y ficción en Respiración artificial (1980). Entre Kafka yJoyce. Coordenadas espacio-temporales: Malvinas y dictadura miliar. La voz narradora, losespacios narrativos, la inclusión de microrrelatos: La ciudad ausente (1994).7.3. Leopoldo Brizuela, Una misma noche. La narrativización de la historia recientedesde la perspectiva del hijo de un victimario. La experiencia traumática como motor dela narración; reflexiones metadiscursivas sobre la escritura. 7.4. María Rosa Lojo, Todos éramos hijos El distanciamiento y las heterogéneasmiradas sobre una realidad conflictiva: la Argentina de los años setenta. La autoficción,voz propia y colectiva para enlazar referentes históricos y ficcionales. El teatro, espaciosimbólico del reencuentro.

7.5. María Teresa Andruetto. Las voces de los hijos de desaparecidos. Los manchados.Buenos Aires: Literatura Random House.7.6. Rodolfo Fogwill, Los Pichiciegos, la representación de una doble batalla: la dellenguaje y la guerra de Malvinas.

LECTURAS OBLIGATORIAS Obras literariasAndruetto, M. T. (2015). Los manchados. Buenos Aires: Literatura Random House. Brizuela, L. (2012). Una misma noche. Buenos Aires: Alfaguara.Fogwill, (1983). Los Pichiciegos. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.Lojo, M. R. (2014). Todos éramos hijos. Buenos Aires: Sudamericana.Piglia, R. (1980). Respiración artificial. Buenos Aires: Seix Barral.Piglia, R. (2003). La ciudad ausente. Buenos Aires: Seix Barral.Walsh, R. (1994). Operación Masacre. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.Walsh, R. (1996). Cuentos para tahúres y otros relatos policiales. Buenos Aires:

Ediciones de la Flor.Walsh, R. (2013). Cuentos completos. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Obras críticasAmícola, J. (2007). Autobiografía como autofiguración. Rosario: Beatriz Viterbo.Avelar, I. (1995). Cómo respiran los ausentes: La narrativa de Ricardo

Piglia. MLN, 110(2), 416–432. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/3251111Barra, M. J. (1991). Respiración artificial: retórica y praxis, en Spiller, R. (ed.), La novela

argentina de los años 80. Frankfurt am Maine: Vervuert Verlag. 13-36.Berg, E. H. (1996). La conspiración literaria (Sobre "La ciudad ausente" de Ricardo

Piglia). Hispamérica, 25(75), 37–47. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/20539949

Campra, R. (1982). Entrevista a Rodolfo Walsh, en América Latina: la identidad y lamáscara. Madrid: Siglo XXI.

Castañeda Hernández, M. (2013). Trauma y Ficción: Una Misma Noche de LeopoldoBrizuela. Lingüística y literatura, N.º 63, 117-127.

Cittadini, F. (1991). Historia y ficción en Respiración artificial, en Spiller, R. (ed.), Lanovela argentina de los años 80. Frankfurt am Maine: Vervuert Verlag. 37-46.

Collado de Sastre, J. (1999). El discurso literario y el discurso histórico en la novelaargentina, con especial referencia a Respiración artificial de Ricardo Piglia, enAltamiranda, D. (ed.), Relecturas, reescrituras. Articulaciones discursivas. BuenosAires:, Facultad de Filosofía y Letras (ILAR), Universidad de Buenos Aires. 314-319.

Ferro, R. (1999). La literatura en el banquillo. Walsh y la fuerza del testimonio, enJitrik, N. (dir.). Historia crítica de la Literatura Argentina, Cella, S. (dir. vol. 10), Lairrupción de la crítica. Buenos Aires: Emecé. 125-145.

García, L. I. G. (2013). Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: compromiso políticoy vanguardia artística en los 70 argentinos. Iberoamericana 13(49), 47–66. Retrievedfrom http://www.jstor.org/stable/24369442

Grandis, R. (1993). La cita como estrategia narrativa en Respiración artificial. RevistaCanadiense De Estudios Hispánicos,17(2), 259–269. Retrievedfrom http://www.jstor.org/stable/27763010

Louis, A. (2001). Definiendo un género La Antología de la litteratura fantástica deSilvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares Y Jorge Luis Borges. Nueva Revista DeFilología Hispánica, 49(2), 409–437. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/40300020

Pérez, A. J. (2006). Operación masacre: periodismo, sociedad de masas yliteratura. Revista De Crítica Literaria Latinoamericana, 32(63/64), 131–147.http://doi.org/10.2307/25070328

Pertot, W. (2010). La ficción en la resistencia de los presos políticos. Iberoamericana(2001). Nueva época, Año 10, Nº. 40, 131-144.

Pons, M. C. (1994). Más allá de las fronteras del lenguaje: una historia alternativa en"Respiración artificial" de Ricardo Piglia. INTI, (39), 153–173. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/23285749

Rama, A. (2004). Rodolfo Walsh: la narrativa en el conflicto de las culturas, en Ficcionesargentinas. Antología de lecturas críticas. Buenos Aires: Norma.

Reati, F. (1992). Nombrar lo innombrable. Violencia política y novela argentina: 1975-1985. Buenos Aires: Legasa.

Ricoeur, P. (2004) La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de CulturaEconómica.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Alonso, D. (2011). La verdad y las pruebas. Cuatro tesis sobre la literatura testimonial

de Rodolfo Walsh. Latin American Literary Review, 39(78), 95–116. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/41478095

Berg, E. H. (1994). La búsqueda del archivo familiar: notas de lectura sobre"Respiración artificial" de Ricardo Piglia.Confluencia, 10(1), 45–56. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/27922247

Cohen Imach, V. (1991). Las máscaras o el pintor de paredes: Asunción de la periferiaen "Variaciones en rojo" de Rodolfo Walsh. Hispamérica, 20(58), 3–15. Retrievedfrom http://www.jstor.org/stable/20539547

Crettiez, X. (2009). Las formas de la violencia. Buenos Aires: Waldhuter Editores.De Grandis, R. (1993). La cita como estrategia narrativa en Respiración

artificial. Revista Canadiense De Estudios Hispánicos, 17(2), 259–269. Retrievedfrom http://www.jstor.org/stable/27763010

Ferrero, A., & Piglia, R. (2006). “Hay que escribir como si el lector fuera siempre mássagaz y más sabio que el que escribe”. Entrevista a Ricardo Piglia. Iberoamericana(2001-), 6(21), 167–170. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/41675959

Gallo, M. (1987). In-trascendencia textual en Respiración artificial de RicardoPiglia. Nueva Revista De Filología Hispánica, 35(2), 819–834. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/40298781

Garramuño, F. (2009). La experiencia opaca. Buenos Aires: FCEA.

Rogers, G. (2000). Rodolfo Walsh: esas carillas sueltas. INTI, (52/53), 327–334.Retrieved from http://www.jstor.org/stable/23287095

Rossi, M. J., & Brizuela, L. (2011). Leopoldo Brizuela. Hispamérica, 40(119), 45–51.Retrieved from http://www.jstor.org/stable/23069977

Thuesen, E. A. R. (1993). Marcelo: el presente sin presencia en Respiración artificial deRicardo Piglia. Nueva Revista De Filología Hispánica, 41(1), 279–291. Retrievedfrom http://www.jstor.org/stable/40299221

Vega, J. F. (1999). De la teología a la política: El problema del mal en la literaturapolicial de Rodolfo Walsh. Hispamérica, 28(83), 5–15. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/20540117

Viereck, R. (1992). De la tradición a las formas de la experiencia: (entrevista A RicardoPiglia). Revista Chilena De Literatura, (40), 129–138. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/40356666

Villoro, J. (2000). Ricardo Piglia: la utopía particular. Guaraguao, 4(11), 9–16.Retrieved from http://www.jstor.org/stable/25596168

Unidad VIII. Un mapa de espacios físicos y escriturarios trazado por mujeres.Poesía, ensayo y narrativa. 8.1. Olga Orozco, Los juegos peligrosos (1962). Revisión del discurso profético: “Lacartomancia”, “Espejos a distancia”. La unidad escindida. La angustia metafísica: “Lacaída”, “No hay puertas”.8. 2. Alejandra Pizarnik: La poesía como refugio y la imposibilidad del retorno. Labiblioteca secreta, los poetas malditos. Árbol de Diana, (1962), Los trabajos y lasnoches, (1965). 8.3. Las hermanas Ocampo. 8. 3.1. Victoria Ocampo y la revista Sur, etapas. Lazos con la Revista de Occidente.Traducción y proyecto editorial. Lo autobiográfico. 8.3.2. Silvina Ocampo. La voz narrativa femenina; el lugar de la niñez en los cuentos deSilvina Ocampo.8.3.4. Los ríos, fronteras líquidas, en Libertad Demitrópulos: Rio de las congojas (1981)y en Angélica Gorodischer. La memoria, la subalternidad, la escritura poscolonial.

LECTURAS OBLIGATORIASObras literariasDemitrópulos, L. (2014). Rio de las congojas. Fondo de Cultura Económica.Gorodischer, A. (1985). Flores de alabastro, alfombras de Bokhara. Buenos Aires:Emecé.Gorodischer, A. (1998). Cómo triunfar en la vida. [Cuentos]. Buenos Aires: Emecé.Ocampo, S. (XXX). XXX. Buenos Aires: Ocampo, V. (XXX). XXX. Buenos Aires: .Orozco, O. (2007). Obra poética. Buenos Aires: Corregidor. Orozco, O. (2016). Los juegos peligrosos. Buenos Aires: Corregidor.Pizarnik, A. (1993). Obras Completas. Poesía completa y prosa selecta. Buenos Aires:

Corregidor.

Obras críticasAletta de Sylvas, G. (2009). La aventura de escribir. La narrativa de Angélica

Gorodischer. Colección La vida en las pampas. Buenos Aires: Corregidor. Catelli, N. (2004). Victoria Ocampo, Alejandra Pizarnik… La veta autobiográfica, en

Jitrik, N. (dir.), Historia crítica de la Literatura Argentina, Saítta, S. (dir. vol. 9), Eloficio se afirma. Buenos Aires: Emecé. 145-169.

Depetris, C. (2008). Alejandra Pizarnik después de 1968: la palabra instantánea y la“crueldad” poética. Iberoamericana (2001-), 8(31), 61–76. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/41676644

García, A. M. (1999). El discurso de la subalternidad en La pasión de JeannetteWinterson y en Río de las congojas de Libertad Demitrópulos, en Altamiranda, D.(ed.), Relecturas, reescrituras. Articulaciones discursivas. Buenos Aires:, Facultadde Filosofía y Letras (ILAR), Universidad de Buenos Aires. 374-380.

Molloy, S. (1978). “Simplicidad inquietante en los relatos de Silvina Ocampo”. LEXIS.Vol. II. Num. 2, recuperado febrero, 2014, desdehttp://revistas.pucp.edu.pe/

Negroni, M. (2000). Alejandra Pizarnik: melancolía y cadáver textual. INTI, (52/53),169–178. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/23287084

Orozco, O. (1997). Pavana para una infanta difunta. Debate Feminista, 15, 40–42.Retrieved from http://www.jstor.org/stable/42624401

Pérez, A. J. (s/d). Olga Orozco: sueño/mundo/poesía. Disponible enhttps://www.academia.edu/4233329/_Olga_Orozco_sue%C3%B1o_mundo_poes%C3%ADa_

Pezzoni, E. (2004). Silvina Ocampo: la nostalgia del orden, en Ficciones argentinas.Antología de lecturas críticas. Buenos Aires: Norma.

Piña, C. (1981). La palabra como destino: un acercamiento a la poesía de AlejandraPizarnik. Buenos Aires: Botella al mar.

Pizarnik, A. (2004). Dominios ilícitos [sobre Silvina Ocampo], en Ficciones argentinas.Antología de lecturas críticas. Buenos Aires: Norma.

Podlubne, J. (2009). “Autobiografía de Irene: El desvío formalista de Silvina Ocampo”.Centro de estudios de Teoría y Crítica Literaria, recuperado 21 de enero, 2014,desde http://sedici.unlp.edu.ar/

Sarlo, B. (1998). Victoria Ocampo o el amor de la cita, en La máquina cultural.Maestras, traductores y vanguardistas. Buenos Aires: Ariel.

Sauter, S. (2005). Tres escritoras proféticas: Ana María Fagundo, Olga Orozco y MaríaRosa Lojo. Letras Femeninas,31(2), 75–98. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/23021588

Valenti, No. E. (s.d). “El camino de la reescritura en algunos cuentos de SilvinaOcampo. Aispi.445-456.Recuperado 21 de enero, 2014,desde cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/15/15_445.pdf

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Aronne-Amestoy, L. (1983). La palabra en Pizarnik o el miedo de Narciso. INTI,

(18/19), 229–244. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/23285304

Caulfield, C. (1992). Entre la poesía y la pintura: Elementos surrealistas en "Extracciónde la piedra de locura y El infierno musical" de Alejandra Pizarnik. Chasqui, 21(1),3–10. http://doi.org/10.2307/29740423

Martin S. (2013). Poesía y conocimiento en la obra de dos escritoras argentinascontemporáneas: Olga Orozco y Alejandra Pizarnik. Tesis. Universidad de Valencia.Disponible en http://mobiroderic.uv.es/bitstream/handle/10550/27940/TESIS%20DOCTORAL%20SARAH%20MART%C3%8DN_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Molloy, S. (2004). Silvina Ocampo: la exageración como lenguaje, en Ficcionesargentinas. Antología de lecturas críticas. Buenos Aires: Norma.

García, N. (2012). Distinción social y poética en Olga Orozco. VII Jornadas deSociología de la Universidad Nacional de La Plata: Argentina en el escenariolatinoamericano actual: debates desde las ciencias sociales. Disponible enhttp://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar – ISSN 2250-8465

Muschietti, D. (2007). Un nuevo mapa de la poesía argentina. Litoral, (243), 89–95.Retrieved from http://www.jstor.org/stable/43399167

Ocampo, V. (2000). La mujer y su expresión. Debate Feminista, 21, 61–69. Retrievedfrom http://www.jstor.org/stable/42624562

Orozco, O. (1978). DESPUES DE LOS DIAS. Litoral, (82/84), 140–141. Retrievedfrom http://www.jstor.org/stable/43358018

Orozco, O. (1985). Escena de caza. Hispamérica, 14(42), 123–124. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/20539127

Podlubne, J. (2009). Compromiso espiritual e independencia creadora. Una moralhumanista para la literatura en la revista Sur (1935-1945). Iberoamericana(2001-), 9(35), 19–38. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/41676900

Pratt, M. L., & Cano, G. (2000). “No me interrumpas”: las mujeres y el ensayo latinoamericano. Debate Feminista, 21, 70–88. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/42624563

Ramírez Arballo, A. (2008) La poética de O. Orozco como proyección estética delpensamiento moderno: un modelo de doble lectura. Tesis. Universidad de Arizona.Disponible en http://arizona.openrepository.com/arizona/handle/10150/194414

Rosell, H., & Orozco, O. (2002). Olga Orozco. Debate Feminista, 26, 187–193.Retrieved from http://www.jstor.org/stable/42625436

Running, T. (1987). Imagen y creación en la poesía de Olga Orozco. LetrasFemeninas, 13(1/2), 12–20. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/23022396

Willson, P. (2007). El intelectual y el artista: Diálogo de lecturas, Victoria Ocampo:Pierre Drieu La Rochelle.Hispamérica, 36(108), 17–30. Retrieved fromhttp://www.jstor.org/stable/20540801

Salomone, A. (2006). Virginia Woolf en los Testimonios de Victoria Ocampo: TensionesEntre Feminismo y Colonialismo. Revista Chilena De Literatura, (69), 69–87.Retrieved from http://www.jstor.org/stable/40357169

Zonana, V. G. (1992). Olga Orozco y su exploración poética en la corporalidad: Museosalvaje (1974). Revista de literaturas modernas 25. 269-277.

Zonana, V. G. (2002). Imágenes de la memoria en la obra de Olga Orozco. Boletín de laAcademia Argentina de Letras 265-66. 325-345.

METODOLOGIALas clases serán teórico-prácticas. La profesora expondrá el marco teórico y crítico decada eje del programa y orientará el análisis de las obras. Se propiciará la participaciónde los alumnos, quienes deberán realizar por lo menos una exposición oral y un trabajoescrito por cuatrimestre.

PRUEBAS PARCIALES Y/O MONOGRAFÍAS U OTROS TRABAJOSEXIGIDOS Los alumnos realizarán un trabajo escrito por cuatrimestre y presentarán, durante lacursada, informes orales y escritos. Se evaluarán los siguientes ítems: asistencia (10% de la nota); participación en clase ycontrol de lectura (20% de la nota); presentación de temas (30% de la nota); trabajoescrito (40% de la nota). Los mismos serán tenidos en cuenta cuando se realice laevaluación final.

PROCEDIMIENTOS DE EXAMEN O EVALUACIÓN FINAL:Examen obligatorio, presentación y defensa de una monografía sobre un tema abordadoen el programa de la materia (extensión entre 20 y 25 páginas, con notas y bibliografía).Además, se realizará un coloquio final sobre otros temas del programa.

FIRMA DEL PROFESOR TITULAR O A CARGO DE LA CÁTEDRA Y FECHA

Firma:

Lic. Soledad Herrera Dra. Marina Liliana Guidotti

Lugar y fecha: Buenos Aires, 22 de abril de 2016

FIRMA Y ACLARACIÓN CON LA APROBACIÓN DEL DIRECTOR DE LACARRERA Y FECHA.

Mg. Claudia Pelossi

FIRMA CON LA APROBACIÓN FINAL DEL DECANO, DIRECTOR DEFACULTAD DEPENDIENTE DEL RECTOR O DEL DIRECTOR DELDEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA, SELLO ACLARATORIOY FIRMA.