V A D E M E C U M Cultivos de Clima...

44
VADEMECUM Cultivos de Clima Frío

Transcript of V A D E M E C U M Cultivos de Clima...

V A D E M E C U M Cultivos de Clima Frío

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción 3

2. Criterios básicos para obtener una óptima respuesta de los cultivos a la fertilización 5

3. La práctica de la fertilización 10

4. Caracteríticas de los fertilizantes NUTRIMON 16

5. Guía general para la fertilización con NUTRIMON 18

TABLAS

TabLa 1. Portafolio NUTRIMON 20

TabLa 2. Requerimientos nutricionales de varios cultivos de clima frío 23

TabLa 3. Recomendaciones para la fertilización del cultivo de la papa en Colombia 24

TabLa 4. Guía general para la fertilización de la papa en Colombia 25

TabLa 5. Recomendaciones para la fertilización de algunas hortalizas en Colombia 27

1

Vad

eméc

um N

UTR

IMO

N C

lima

Frío

TabLa 6. Guía general para la fertilización de algunas hortalizas de clima frío con NUTRIMON 29

TabLa 7. Recomendaciones de nitrógeno, fósforo y potasio para gramíneas forrajeras de clima frío 31

TabLa 8. Recomendaciones de nitrógeno, fósforo y potasio para mezclas de clima frío (gramíneas y leguminosas) 31

TabLa 9. Guía general de fertilización NUTRIMON para pastos de clima frío 32

TabLa 10. Fertilización de frutales caducifolios, durazno, ciruelo, albaricoque, manzano y peral con NUTRIMON 34

TabLa 11. Fertilización NUTRIMON de frutales de clima frío 36

TabLa 12. Factores de conversión de óxido a elemento y viceversa 38

ANEXOS

anexo 1. Deficiencias visuales del cultivo de la papa 39

2

1. INTrODuCCIóN

Monómeros Colombo Venezolanos S. a. consciente de la gran importancia del uso apropiado de los fertilizantes, publica do-cumentos técnicos acerca de sus productos y recomendacio-nes de fertilización para los principales cultivos del país. Éstos son utilizados por técnicos y agricultores como guía para la se-lección adecuada de los fertilizantes y como herramienta bási-ca para los programas de fertilización aplicados a cada cultivo, según sus necesidades.

Este vademécum es una publicación técnica que pretende resumir aspectos básicos en fertilización de cultivos de clima frío. Es importante tener en cuenta que las recomendaciones deben ajustarse a las condiciones de clima y suelo, así como al análisis económico de la fertilización y a la asesoría profesional de cada explotación.

a continuación se definen algunos conceptos básicos sobre el uso de fertilizantes:

Fertilizante

Cualquier material orgánico o inorgánico, natural o sintético, que suministra a las plantas uno o más de los elementos nutricionales necesarios para su normal crecimiento.

3

Vad

eméc

um N

UTR

IMO

N C

lima

Frío

Solubilidad

Característica que indica la capacidad de un fertilizante de liberar los nutrientes a un estado iónico aprovechable para las plantas.

Grado

Es la relación del contenido nutricional expresado en porcen-taje (peso), en el siguiente orden: N - P2O5 - K2O. Por ejemplo, el grado 13-26-6 indica que por cada 100 kg de fertilizante hay 13 kg de N; 26 kg de P2O5 y 6 kg de K2O.

Fertilizante Complejo Granulado

Fertilizante cuyas partículas están constituidas por gránulos de diámetro variable que oscilan generalmente entre 2 y 4 mm. La gran ventaja de estos fertilizantes radica en que cada una de sus partículas presenta la misma composición química, lo que aumenta enormemente su eficiencia agronómica.

Fertilizante de Mezcla Física

Es el fertilizante resultante de la simple mezcla física o me-cánica entre dos o más materiales, sin que exista reacción química alguna. Presenta el inconveniente de la segregación física (heterogeneidad en la mezcla).

4

Nombre Comercial del Fertilizante

Se define como la manera comercial de enunciar un fertilizante. Debe tenerse en cuenta que lo importante en el fertilizante es la cantidad de nutrientes que contiene y que es expresado por su grado. Por ejemplo, el nombre comercial “NUTRIMON NITRa.SaM” tiene el grado 28-4-0-6(S) e indica el contenido de nutrientes, permitiendo conocer la cantidad de elementos que se aplican en la fertilización.

Para mayor información sobre NUTRIMON visite nuestra pagina web www. monomeros.com.

2. CrITErIOS BÁSICOS PArA OBTENEr uNA óPTIMA rESPuESTA DE LOS CuLTIVOS

A LA FErTILIZACIóN

En la producción agrícola actual, la fertilización se ha convertido en una práctica clave e indispensable para alcanzar los máxi-mos rendimientos por unidad de área cultivada.

El efecto positivo de la práctica de la fertilización depende de un gran un número de factores que interactúan constantemen-te entre sí: suelo, clima, cultivo y manejo agronómico. a conti-nuación se resumen los factores principales.

5

Vad

eméc

um N

UTR

IMO

N C

lima

Frío

Disponibilidad de Nutrientes en el Suelo

Los suelos dedicados a la agricultura están en capacidad de suministrar los nutrientes requeridos por los cultivos, pero esta capacidad es muy variable y en muchos casos extrema-damente baja. El primer paso para determinar la cantidad de nutrientes que se le deben aplicar al suelo es realizar un análi-sis químico del suelo. Éste debe ser realizado oportunamente e interpretado por un ingeniero agrónomo de asistencia técni-ca, quien debe formular los diferentes planes de fertilización.

De igual forma el análisis foliar o de tejidos, constituye una práctica importante para evaluar la cantidad de nutrientes en la planta y formular planes o alternativas de fertilización según sus contenidos.

Sin embargo, la disponibilidad de nutrientes no es el único factor que debe tenerse en cuenta para formular los planes de fertilización, sino también otros factores claves absoluta-mente necesarios.

Propiedades Físicas del Suelo

Las propiedades físicas del suelo son de extraordinaria impor-tancia en la respuesta de los cultivos a la práctica de la fertiliza-ción. a continuación se nombran algunos aspectos:

Con respecto a la aireación del suelo, el mal drenaje es uno de

6

los problemas que más afecta la respuesta positiva a la fertili-zación. Un suelo con exceso de humedad no permite que la planta absorba eficientemente los nutrientes.

Los suelos compactados presentan una limitada porosidad que afecta negativamente la difusión de gases y agua. así mismo, las raíces no pueden crecer normalmente, factor que limita una adecuada penetración en la obtención de agua y nutrientes y disminuye la eficiencia de la fertilización.

Una escasa profundidad efectiva afecta el desarrollo normal del sistema radicular y, por consiguiente, la absorción de nutrientes se disminuye, lo que afecta la óptima respuesta a la fertilización.

Para formular planes de fertilización adecuados es necesario tener en cuenta las propiedades físicas del suelo, ya que és-tas influyen enormemente en la eficiencia de la fertilización; del mismo modo, deben realizarse las prácticas necesarias para el sostenimiento o mejoramiento de estas condiciones.

Disponibilidad de Agua

Para alcanzar una respuesta óptima a la fertilización es abso-lutamente necesario que el suelo disponga de una buena disponibilidad de agua (no en exceso).

Las plantas absorben los nutrientes principalmente por la raíz, una vez estos han sido disueltos por el agua almacenada en el espacio poroso del suelo.

7

Vad

eméc

um N

UTR

IMO

N C

lima

Frío

Si no hay suficiente agua, el fertilizante no disuelve apropia-damente y, por tanto, afecta el beneficio de la fertilización. En los suelos con exceso de humedad la absorción de nutrientes también se afecta negativamente y provoca una limitante en su respuesta.

Por lo anterior, el volumen y distribución de lluvias es un factor clave para obtener un beneficio óptimo de la fertilización. En algunas zonas del país, el patrón de lluvias extremadamente fluctuante constituye el mayor problema para la producción de cultivos. Por lo tanto, se hace necesario el uso de sistemas de irrigación y drenajes para obtener mayor productividad. Sin embargo, el mayor rendimiento de la cosecha genera-do por el riego supone también un requerimiento más alto de fertilizante.

Radiación Solar

La radiación solar es un factor que incide acentuadamente en la respuesta de los cultivos a la fertilización.

Las plantas requieren de energía solar para usar el carbono at-mosférico mediante la fotosíntesis.

Este proceso está relacionado directamente con la productivi-dad de los cultivos. Esto implica que una óptima radiación solar genera mayores rendimientos, y necesariamente una respuesta más acertada y una mayor demanda de fertilizantes.

8

Requerimiento Nutricional del Cultivo

Otro de los factores que incide en la demanda de ferti-lizantes es la cantidad de nutrientes requerida por el cultivo. Las especies cultivadas necesitan diferentes canti-dades de nutrientes para su crecimiento y productividad, lo cual depende del componente genético de la planta y la habilidad para extraer nutrientes. En la tabla 2 se pre-sentan los requerimientos nutricionales de varios cultivos de clima frío.

Nivel de Productividad Esperado

Un alto nivel de productividad del cultivo está asociado con una demanda alta de nutrientes, y por lo tanto, con unas dosis de fertilizantes más altas. De ahí que la selección de una dosis apropiada de nutrientes en un programa de fertilización debe tener en cuenta el nivel de productividad que se aspira obtener en el cultivo. Este nivel esperado depende de varios factores, tales como:

Genética de la especie o variedad cultivada.Componentes fisiológicos y morfológicos del cultivo.Condiciones climáticas (lluvias, temperatura, radiación solar, vientos).Calidad de la semilla.Prácticas agronómicas (riego, variedades mejoradas, ma-nejo de malezas, plagas y enfermedades, condiciones

9

Vad

eméc

um N

UTR

IMO

N C

lima

Frío

de labranza, conservación de suelos, control de acidez, salinidad y alcalinidad del suelo).Condiciones físicas del suelo.administración del cultivo.

Eficiencia de la Fertilización

Los nutrientes aplicados en la fertilización al suelo, no son utili-zados en su totalidad por los cultivos. Una vez aplicados, los nu-trientes son afectados por varios procesos que pueden generar pérdidas considerables, a saber:

LixiviaciónVolatilizaciónDesnitrificaciónFijaciónErosión y escorrentíaInmovilización

En consecuencia, solamente una parte de los nutrientes apli-cados en los fertilizantes es absorbido por el cultivo. El resto se pierde debido a los procesos enunciados. En promedio, se con-sidera que la proporción de nitrógeno, fósforo y potasio que es utilizada por el cultivo es muy variable, ya que depende de múltiple factores del suelo, clima, cultivo y practicas agronómi-cas, fluctuando entre los siguientes valores:

10

Eficiencia de la Fertilización(% del aplicado)

NitrógenoFósforoPotasio

20 - 60 5 - 30

30 - 60

Nutriente

De estas cifras, se deduce, que solamente de 5 a 60 kg de cada 100 kg de nutrientes aplicado es absorbido por el cultivo y por lo tanto, las dosis de aplicación de fertilizantes debe tener en cuenta este factor con el fin de aplicar las cantidades que re-quiere el cultivo.

3. LA PrÁCTICA DE LA FErTILIZACIóN

La fertilización adecuada de los cultivos conlleva diferentes componentes que deben ser tenidos en cuenta ya que consti-tuyen lo que se denomina plan de fertilización. Ellos son:

Tipo o Fuente de Fertilizante

Es bien sabido que para aplicar los diferentes nutrientes existen distintos tipos de fertilizantes, ya sean simples, cuando llevan solamente uno de los elementos mayores primarios (N, P o K), o compuestos, cuando llevan más de un elemento mayor.

Los fertilizantes simples pueden ser nitrogenados, fosfóricos o potasicos, principalmente. Los fertilizantes compuestos pueden ser complejos granulados, cuando son obtenidos por reacción

11

Vad

eméc

um N

UTR

IMO

N C

lima

Frío

química y cada gránulo lleva la proporción combinada de N, P

2O

5, K

2O y otros nutrientes; o mezclas f ìsicas que se obtienen

mediante la mezcla de fertilizantes simples, y cada gránulo con-tiene, únicamente, la proporción de N, P

2O

5 , o K

2O contenida en

la materia prima utilizada.

Los fertilizantes complejos granulados ofrecen ventajas en comparación con las mezclas físicas, ya que no están someti-dos a la separación de nutrientes o segregación, que sí afecta seriamente a las mezclas. La fertilización con complejos granu-lados ofrece, por consiguiente, una mayor confiabilidad que la fertilización con mezclas f ìsicas, en particular para el caso de cultivos manejados por pequeños agricultores que no están en capacidad de elaborar mezclas apropiadas.

Las mezclas físicas de fertilizantes simples solamente adquieren importancia cuando el agricultor, sobre la base de una buena asistencia técnica, usa diferentes grados fertilizantes variables de acuerdo con las condiciones de suelo, clima, cultivo y tecnología agrícola a utilizarse.

Los aspectos antes mencionados deben tener un mayor peso en la selección de las fuentes de nutrientes que el costo por unidad de peso fertilizante. Es común optar por fuentes in-adecuadas cuando se le da más peso al costo del fertilizan-te, para finalmente no obtener los rendimientos esperados. Estas fuentes presentan un comportamiento agronómico in-eficiente que trae como consecuencia fertilizantes más caros por unidad de producto.

12

Los campos de Colombia crecen y dan frutos de la mano de Monómeros. bajo la marca líder NUTRIMON, la compañía ofrece el más completo portafolio de fertilizantes (Ver Tabla 1).

Dosis de Aplicación

La dosis de aplicación se refiere a la cantidad de fertilizantes que se aplica por superficie cultivada, por planta o por árbol, durante cada etapa del cultivo.

Este componente del plan de fertilización es muy importante por cuanto puede definir una buena parte de la productividad, la selección de la dosis de tomar en cuenta la totalidad de los factores discutidos previamente.

Época de Aplicación

Este componente del plan de fertilización se refiere al momento en que se aplican los fertilizantes. En general, en la fertilización sólida al suelo se tienen las siguientes épocas de aplicación:

antes de la siembra: deben ser aplicados algunos fertili-zantes de muy lenta solubilidad, como las rocas fosfóricas o las cales.En la siembra: dependiendo de las condiciones de clima, suelo y cultivo, en el momento de la siembra pueden ser aplicadas algunas dosis parciales o totales de fertilizantes compuestos NPK o de simples P y K. Suele no ser aconse-

13

Vad

eméc

um N

UTR

IMO

N C

lima

Frío

jable aplicar los simples nitrogenados totalmente al mo-mento de la siembra.Después de la siembra: puede ser aplicada alguna pro-porción de la dosis total de fertilizantes compuestos NPK, la dosis total de N y la parcial de P y K. Sin embargo, de-pendiendo de las condiciones de suelo, clima, cultivo y sistema de aplicación utilizado, hay una gran variación entre el momento y el número de aplicaciones a efec-tuarse después de la siembra.

Resulta claro que la decisión sobre la época de aplicación debe ser tomada por un ingeniero agrónomo especializado y con ex-periencia en la materia.

Sistema de Aplicación

El fertilizante sólido puede ser aplicado de varias maneras, lo cual se conoce como sistema de aplicación, entre los que figuran:

aplicación Superficial: puede ser al voleo, en banda, en corona o en media corona.aplicación localizada profunda: puede ser al voleo incor-porada, en banda profunda, en corona profunda, al fon-do del surco, en chuzo o en hoyos o huecos.

Tanto las aplicaciones superficiales como las localizadas pue-den efectuarse de forma manual o a máquina. La aplicación en avión solamente puede utilizarse en el caso de aplicaciones su-perficiales al voleo.

14

Desde el punto de vista agronómico, los fertilizantes deben ser aplicados preferiblemente en forma localizada, ya que de esta forma se puede conseguir una mayor eficiencia en la fertilización, debido a que se logra un mayor contacto de los nutrientes apli-cados con el sistema radicular del cultivo. Este factor está ligado a la forma como se mueven los nutrientes en el suelo, especial-mente para los fertilizantes fosfóricos cuya movilidad de suelo es muy limitada.

En el caso de los fertilizantes nitrogenados, especialmente el de la urea, la aplicación superficial conlleva el riesgo de que ocurran altas pérdidas de nitrógeno por volatización o esco-rrentía. La pérdida por volatilización de este elemento puede ser grande en condiciones de alta temperatura ambiente. La escorrentía puede provocar pérdidas severas, tanto de N como de P, K, S y otros nutrientes en suelos con pendientes altas.

No siempre es factible efectuar la aplicación localizada. En cul-tivos densos, las aplicaciones de fertilizantes requieren ser efec-tuadas al voleo y su localización no es posible hacerla después de la germinación.

En cultivos sembrados en surcos es factible efectuar la fertili-zación localizada, pero debe ser realizado preferiblemente con máquinas ya que la aplicación a mano resulta muy costosa en cultivos de gran escala.

15

Vad

eméc

um N

UTR

IMO

N C

lima

Frío

En el caso de árboles frutales y otros, como, café, palma de aceite, forestales, etc., el sistema de aplicación más apropiado puede ser el de corona simple, doble o triple, dependiendo de la amplitud del sistema radicular. La corona localizada es más efectiva, pero difícil y costosa de establecer. Dependiendo del área cultivada, también se puede utilizar la corona en hoyos.

4. CArACTErÍSTICAS DE LOS FErTILIZANTES NuTrIMON

Monómeros Colombo Venezolanos S.a., cuenta con la planta de fertilizantes complejos granulados más grande del país. además, es líder en la producción de sulfato de amonio y nitrato de potasio y en la comercializaciòn de fertilizantes simples, con lo cual satisface un un alto porcentaje de la de-manda de fertilizantes que requiere la agricultura y ganadería para la producción de alimentos y materias primas necesarias para el país.

Solubilidad

La característica que distingue a los fertilizantes NUTRIMON es su alta solubilidad, condición que constituye una garantía de eficacia agronómica, por cuanto:

Permite una rápida utilización por el cultivo de los nu-trientes aplicados.Garantiza la eficacia de aplicaciones después de la germina-ción y aún en estados avanzados de desarrollo del cultivo.

16

Permite obtener excelentes resultados en especies pe-rennes en producción y en pastos establecidos.

Granulación

Otra propiedad relevante de los productos NUTRIMON es la ca-lidad de su granulación. El tamaño del gránulo de los fertilizan-tes compuestos es mayor que el de otros productos existentes en el mercado, lo cual determina:

Un suministro gradual de los nutrientes a lo largo del ciclo productivo del cultivo.El riesgo de compactación es bajo.alta fluidez en la aplicación a máquina.Uniformidad en la aplicación.Máxima eficiencia en aplicaciones aéreas.

Portadores Nutricionales

La mayor parte del nitrógeno (60 - 70%) de los fertilizantes complejos granulados NUTRIMON está como nitrógeno amo-niacal (NH4

+) y un 30 a 40% del mismo está presente en forma nítrica (NO3

-). La forma nítrica, permite una muy rápida acción fertilizante, debido a su inmediata disponibilidad para el cultivo. La porción amoniacal puede ser almacenada en el suelo y, así, garantiza un adecuado suministro del elemento a lo largo del período vegetativo del cultivo.

17

Vad

eméc

um N

UTR

IMO

N C

lima

Frío

Como ya se indicó, el fósforo de los fertilizantes complejos granulados NUTRIMON es de máxima solubilidad, en virtud de que los portadores del elemento son fosfatos amónicos, cuya solubilidad en agua es superior al 95%.

Con excepción del fertilizante NUTRIMON 14-14-14-2, en el cual el portador del potasio es sulfato de potasio, los fertilizantes complejos granulados NUTRIMON llevan este elemento en for-ma de cloruro de potasio.

Empaque

Los fertilizantes NUTRIMON se expenden en bultos de 50 kg cuyo empaque está constituido por una bolsa interior de polietileno sellada que permite aislar el producto de la atmósfera, eliminan-do así el riesgo de humedecimiento del fertilizante y consecuen-temente su deterioro físico. El saco exterior es de polipropileno.

5. GuÍA GENErAL PArA LA FErTILIZACIóN CON NuTrIMON

a continuación se formulan las recomendaciones generales para el uso de los fertilizantes NUTRIMON en los principales cul-tivos de clima frío existentes en Colombia.

Se han determinado diferentes alternativas para cada cultivo considerando algunos de los factores que influyen en la res-puesta de la fertilización, previamente discutidos y disponibles en la literatura. al respecto, no se ha considerado viable con-

18

siderar exclusivamente los análisis de suelos, también, se han tenido en cuenta los resultados experimentales obtenidos en centros de investigación agrícola y facultades de agronomía que han trabajado con la fertilización de cultivos de clima frío en el país.

Las dosis recomendadas oscilan entre un valor mínimo y máxi-mo que, de ninguna forma elimina decisiones diferentes que resulten de los criterios científicos y técnicos de los ingenieros agrónomos de asistencia técnica, de su propia experiencia, o la de los agricultores.

Por lo tanto, este vademécum es una guía general que debe usarse, como tal, por un profesional competente, tomando en cuenta el nivel de producción esperado, de acuerdo con la ex-periencia y el nivel de las practicas agronómicas a utilizarse.

Las cifras expresadas para la dosis de aplicación se han estima-do pa para niveles de productividad en promedio altos y deben aumentarse cuando se aspire a máximos rendimientos.

19

Vad

eméc

um N

UTR

IMO

N C

lima

Frío

TABL

A 1

. PO

RTA

FOLI

O N

UTR

IMO

N

Co

mpo

sici

ón G

aran

tizad

a (%

)

Tipo

de

Fert

iliza

nte

N

P 2O

5 K

2O

MgO

S

B Zn

Fert

iliza

ntes

Com

plej

os G

ranu

lado

s

NU

TRIM

ON

15-

15-1

5 15

15

15

NU

TRIM

ON

17-

6-18

-2

17

6 18

2

2 0,

2 0,

1

NU

TRIM

ON

13-

26-6

13

26

6

NU

TRIM

ON

13-

26-1

0-3

13

26

10

3 3

NU

TRIM

ON

NIT

Ra.S

aM

28

4

6

NU

TRIM

ON

15-

4-23

-4-2

15

4

23

4 2

0,1

0,1

NU

TRIM

ON

25-

15-0

-2-3

25

15

2 3

NU

TRIM

ON

13-

6-23

-6

13

6 23

6

3 0,

25

NU

TRIM

ON

13-

11-2

4-2

13

11

24

2 1,

7 0,

5

NU

TRIM

ON

14-

14-1

4 14

14

14

NU

TRIM

ON

14-

14-1

4-2

14

14

14

2

0,2

0,1

NU

TRIM

ON

10-

30-1

0 10

30

10

NU

TRIM

ON

10-

20-2

0 10

20

20

NU

TRIM

ON

Nut

riOC

HO

22

4

7

6 0,

5 1

NU

TRIM

ON

Plu

s EN

TEC

TEC

KNO

15

5

21

3 3

0,2

0,1

NU

TRIM

ON

Plu

s EN

TEC

DYN

aM

IC

25

15

2

3

NU

TRIM

ON

Plu

s EN

TEC

PER

FEC

KT

14

7 17

2

20

TABL

A 1

. PO

RTA

FOLI

O N

UTR

IMO

N

Co

mpo

sici

ón G

aran

tizad

a (%

)

Tipo

de

Fert

iliza

nte

N

P 2O

5 K

2O

MgO

S

B Zn

Fert

iliza

ntes

Sim

ples

NU

TRIM

ON

URE

a G

RaN

ULa

R 46

NU

TRIM

ON

URE

a P

RILL

46

NU

TRIM

ON

Sa

M

21

24

NU

TRIM

ON

NIT

RaTO

DE

POTa

SIO

13

46

N

UTR

IMO

N S

OLU

NK.

P 13

3

43

N

UTR

IMO

N D

aP

18

46

NU

TRIM

ON

SU

LFa

MO

26

26

14

NU

TRIM

ON

Ma

P 11

53

N

UTR

IMO

N M

icro

Esse

ntia

ls®

SZ

12

40

10

N

UTR

IMO

N F

ERFO

S® 4

4 17

44

N

UTR

IMO

N S

ULF

aTO

DE

POTa

SIO

50

17

N

UTR

IMO

N K

CL

GRa

NU

LaR

60

N

UTR

IMO

N K

CL

ESTÁ

ND

aR

60

N

UTR

IMO

N K

CL

ESPE

CIa

L bL

aN

CO

60

N

UTR

IMO

N K

ORN

Ka

LI®

40

6 4

N

UTR

IMO

N K

ORN

Ka

LI®

+ b

40

6

4 0,

25

NU

TRIM

ON

bO

RaTO

48

15

N

UTR

IMO

N S

ULP

OM

aG

G

22

18

22

N

UTR

IMO

N E

STa®

KIE

SERI

Ta

25

20

NU

TRIM

ON

ÓXI

DO

DE

MaG

NES

IO 9

3%

93

N

UTR

IMO

N P

lus

ENTE

C E

NER

GIC

46

21

Vad

eméc

um N

UTR

IMO

N C

lima

Frío

TABL

A 1

. PO

RTA

FOLI

O N

UTR

IMO

N

Co

mpo

sici

ón G

aran

tizad

a (%

)

Tipo

de

Fert

iliza

nte

N

P 2O

5 K

2O

MgO

S

B Zn

Mez

clas

Físi

cas

NU

TRIM

ON

18-

18-1

8 18

18

18

NU

TRIM

ON

18-

18-1

8-1-

2 18

18

18

1

2

NU

TRIM

ON

25-

4-24

25

4

24

N

UTR

IMO

N 1

0-20

-30-

1 10

20

30

1

1

NU

TRIM

ON

24-

14-1

4-1

24

14

14

1 1

N

UTR

IMO

N 1

9-19

-14-

2 19

19

14

2

3

NU

TRIM

ON

27-

11-1

1-2-

3 27

11

11

2

3

NU

TRIM

ON

22-

4-5-

4 22

4

5 4

6

NU

TRIM

ON

12-

34-1

2 12

34

12

NU

TRIM

ON

12-

24-2

4 12

24

24

NU

TRIM

ON

25-

15-5

-3

25

15

5 3

4

NU

TRIM

ON

15-

38-1

0 15

38

10

* Pr

epar

ació

n de

otr

os g

rado

s de

acue

rdo

a la

s nec

esid

ades

nut

ricio

nale

s de

sus c

ultiv

os.

22

TABLA 2. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE VARIOS CULTIVOS DE CLIMA FRÍO*

Absorción de Nutrientes Cultivo rendimiento (kg/ha)

(t/ha) N P2O5 K2O MgO S

ajo 15 100 50 100 9

arveja 2,8 110 35 70 13

avena 4 150 45 160 15 20

Cebada 5 150 55 150 25 20

Cebolla de rama 40 150 200 150 10 18

Cebolla de bulbo 50 120 80 150 10 18

Colilflor 15 114 39 100 12

Durazno 35 100 45 180 40

Espárragos 5 120 60 150 20

Habichuela 4 135 24 52

Espinaca 30 150 30 120

Habas 2,4 155 48 120

Lechuga 40 95 28 208 20

Manzana 25 100 45 180 40

Mora 80 40 90 20

Papa 40 120 40 250 20 10

Pasto Kikuyo 14 389 83 415

Raigras anual 16 432 110 480

Peral 35 155 40 200 20

Remolacha 30 125 35 134 62

Repollo 35 120 45 160 6

Tomate de árbol 15 140 50 100 30

Trigo 6 170 75 175 30 30

Zanahoria 40 192 38 284 21

* Castro (1998), Guerrero (1990), Bertsch (2003)23

Vad

eméc

um N

UTR

IMO

N C

lima

Frío

TABL

A 3.

REC

OM

END

ACIO

NES

PAR

A LA

FER

TILI

ZACI

óN

DEL

CU

LTIV

O D

E PA

PA E

N C

OLO

MBI

A

(QU

INTA

APR

OXI

MAC

IóN

ICA

, 199

2).*

resu

ltad

os A

nális

is

Dos

is d

e N

utri

ente

s

regi

ón

de S

uelo

s (k

g/ha

)

P

K N

P 2O

5 K

2O

Bray

II (p

pm)

meq

/100

g

Pára

mos

de

< 4

0 <

0,3

0 10

0 - 1

50

375

- 450

12

5 - 1

50Cu

ndin

amar

ca

40 -

60

0,30

- 0,

60

30

0 - 3

75

100

- 125

y bo

yacá

>

60

>

0,6

0

25

0 - 3

00

50 -

75

alti

plan

o <

40

< 0

,30

50 -

100

300

- 375

75

- 10

0

Cund

iboy

acen

se

40 -

60

0,30

- 0,

60

25

0 - 3

75

50 -

75

> 6

0

> 0

,60

175

- 250

25

- 50

alti

plan

os d

e <

20

<

0,3

0

75 -

150

300

- 400

75

- 10

0

Nar

iño

20

- 40

0,

30 -

0,60

200

- 300

50

- 75

>

40

> 0

,60

100

- 200

25

- 50

<

40

<

0,3

0

75 -

150

200

- 300

75

- 10

0Sa

ntan

dere

s 40

- 60

0,

30 -

0,60

150

- 200

50

- 75

>

60

>

0,6

0

75

- 15

0

25 -

50

ant

ioqu

ia -

Suel

os d

elga

dos

75 -

100

20

0 - 2

50

50 -

75Co

rdill

era

Cent

ral

Suel

os p

rofu

ndos

100

- 150

30

0 - 4

50

25 -

50

* Ép

oca

de a

plic

ació

n de

l fer

tiliz

ante

: 50%

a la

siem

bra,

50%

al a

porq

ue.

24

TABL

A 4

. GU

ÍA G

ENER

AL

PARA

LA

FER

TILI

ZACI

óN

DE

LA P

APA

EN

CO

LOM

BIA

Fert

iliza

ción

Fol

iar

Para

est

imul

ar lle

nado

del

tubé

rcul

o:ap

licar

2 a

4 v

eces

NUT

RIM

ON

SOLU

NK.P

con

inte

rval

o se

man

al a

par

tir d

el in

icio

de

flora

ción

, en

conc

entra

ción

del

2%

(2 K

g de

NUT

RIM

ON

SO

LUNK

.P p

or 10

0 lit

ros d

e ag

ua).

Para

aten

uar e

l dañ

o po

r hel

adas

:Re

alice

apl

icac

ione

s pre

vent

ivas

sem

anal

es co

n NU

TRIM

ON

SOLU

NK.P

al 1

% (2

Kg

de N

UTRI

MO

N

SOLU

NK.P

por

tanq

ue d

e 55

gal

ones

) dur

ante

los

perío

dos c

on a

lto ri

esgo

de

hela

das.

Para

est

imul

ar re

brot

es:

En d

años

por

hel

adas

apl

ique

asp

ersio

nes c

on

NUTR

IMO

N SO

LUNK

.P d

el 1%

al 2

% o

sea

de 2

a 4

Kg

de N

UTRI

MO

N SO

LUNK

.P p

or c

anec

a de

55

galo

nes.

Para

corre

gir l

as d

eficie

ncia

s de

mag

nesio

y az

ufre

:ap

lique

2 b

ulto

s por

hac

táre

a de

NUT

RIM

ON

ES

Ta®K

IESE

RITa

(sul

fato

de

mag

nesio

25%

de

MgO

y 2

0% S

O4).

Alte

rnat

ivas

Ap

licac

ión

en la

re

abon

amie

nto

en e

l

de

Siem

bra (

1)

Prim

er A

porq

ue (2

) F

ertil

izac

ión

Fert

iliza

nte

bulto

s/ha

Fe

rtili

zant

e bu

ltos/

ha

1

NU

TRIM

ON

13-

26-1

0-3

20 -

40

-

-

2

NU

TRIM

ON

13-

26-1

0-3

10 -

20

NU

TRIM

ON

15-

15-1

5 o

NU

TRIM

ON

10-

20-2

0 10

- 20

3

* N

UTR

IMO

N 1

3-26

-10-

3 10

- 20

N

UTR

IMO

N 1

5-4-

23-4

10

- 20

4

**

NU

TRIM

ON

13-

26-1

0-3

10 -

30

NIT

RIM

ON

Sulfa

to d

e am

onio

4

- 6

5*

**

NU

TRIM

ON

13-

26-1

0-3

13 -

26

NU

TRIM

ON

15-

15-1

5 o

7 - 1

4

N

UTR

IMO

N 1

0-20

-20

25

Vad

eméc

um N

UTR

IMO

N C

lima

Frío

(1) Aplicar el fertilizante en banda al fondo del surco o en corona al fondo del surco.(2) Aplicar el fertilizante en corona.* Recomendable para suelos con bajo nivel de potasio cambiable.** Recomendable para suelos muy bajos en materia orgánica y/o con deficiencia de azufre.*** 2/3 partes del fertilizante a la siembra y 1/3 al aporque.

• Realizar el encalamiento según análisis de suelos y recomen-dación técnica.

• Aplicarmicroelementossegúnanalisisdesuelos,ensuelosconmenos de 0,5 ppm de boro disponible (extracción con agua caliente) efectuar tres aplicaciones foliares de Solubor al 0,4% (30, 45, 60 días después de la germinación).

• Suelos conaltopotasio ymagnesiousar el gradoNUTRIMON 13-26-6envezdeNUTRIMON13-26-10-3.

• Cuandoseutilicenvariedadesdealtorendimiento,lacantidadde fertilizante se debe aproximar a la cantidad máxima recomendada.

26

TABL

A 5

. REC

OM

END

ACIO

NES

PA

RA L

A F

ERTI

LIZA

CIó

N D

E A

LGU

NA

S H

ORT

ALI

ZAS

EN C

OLO

MBI

A(Q

UIN

TA A

PRO

XIM

ACIó

N IC

A, 1

992)

resu

ltad

os A

nális

is

Dos

is d

e N

utri

ente

s A

bono

Hor

taliz

as

de S

uelo

s (k

g/ha

) O

rgán

ico*

**

P K

N *

* P 2O

5 K 2O

(t

/ha)

Br

ay II

(ppm

) m

eq/1

00 g

Cru

cífe

ras

< 2

0

< 0

,20

120

- 180

12

0 - 1

80

(rep

ollo

) 20

- 40

0,

20 -

0,40

30

- 90

60

- 12

0

60 -

120

8

- 10

>

40

>

0,4

0

30

- 60

30

- 60

Raíc

es

< 2

0

< 0

,20

100

- 150

50

- 75

(zan

ahor

ia)

20 -

40

0,20

- 0,

40

25 -

75

50 -

100

27

- 75

6

- 8

> 4

0

> 0

,40

25 -

50

10 -

25

<

15

<

0,15

100

- 150

50

- 75

Ceb

olla

15

- 30

0,

15 -

0,30

25

- 75

50

- 10

0

27 -

75

10 -

12

> 3

0

> 0

,30

10 -

50

10 -

25

Hor

taliz

as

< 2

0

< 0

,20

80 -

120

40

- 60

de h

oja

20

- 40

0,

20 -

0,40

20

- 60

40

- 80

20

- 40

3

- 4(le

chug

a)

> 4

0

> 0

,40

10 -

40

10 -

25

27

Vad

eméc

um N

UTR

IMO

N C

lima

Frío

* La fertilización debe fraccionarse, aplicando 1/3 de la dosis al momento de la siembra o trasplante y las 2/3 partes restantes a los 40 o 60 días de crecimiento vegetativo de acuerdo con la especie.** En hortalizas no se tiene en cuenta el contenido de materia orgánica del suelo para la fertilización nitrogenada, ésta depende de la especie y del empleo del abono orgánico.*** Las dosis más bajas de nitrógeno se recomiendan cuando se aplican dosis medianas de abono orgánico.

28

TABL

A 6

. GU

ÍA G

ENER

AL

PARA

LA

FER

TILI

ZACI

óN

DE

ALG

UN

AS

HO

RTA

LIZA

S D

E CL

IMA

FRÍ

O C

ON

NU

TRIM

ON

(b

ulto

s/ha

)

H

orta

liza

Fert

iliza

nte

Ap

licac

ión

Aplic

ació

n A

plica

ción

a l

a a 1

2 - 1

5 a 4

5 - 6

0

Siem

bra

ddt o

ddg

dd

t o d

dg

arv

eja

NU

TRIM

ON

13-

26-1

0-3

o N

UTR

IMO

N 1

5-15

-15

6 - 8

NU

TRIM

ON

15-

15-1

5 o

NU

TRIM

ON

15-

4-23

-4

8 - 1

0

NU

TRIM

ON

13-

26-1

0-3

o N

UTR

IMO

N 1

5-15

-15

6

- 8

Ce

bol

la d

e bu

lbo

NU

TRIM

ON

15-

4-23

-4

8 - 1

0

NU

TRIM

ON

EST

a® K

IESE

RITa

1

Rep

ollo

- Co

liflor

N

UTR

IMO

N 1

3-26

-10-

3

8 - 1

0

N

UTR

IMO

N 1

5-15

-15

10 -

12

N

UTR

IMO

N 1

3-26

-10-

3 o

NU

TRIM

ON

15-

15-1

5 6

- 8

Hab

ichu

ela

NU

TRIM

ON

NIT

Ra.S

aM

1 - 2

N

UTR

IMO

N 1

5-15

-15

o N

UTR

IMO

N 1

5-4-

23-4

6

- 8

Lech

uga

y ot

ras

NU

TRIM

ON

13-

26-1

0-3

o N

UTR

IMO

N 1

5-15

-15

6

- 8

ho

rtal

izas

de

hoja

N

UTR

IMO

N 1

5-4-

23-4

8

- 10

Zana

horia

N

UTR

IMO

N 1

3-26

-10-

3

12

NU

TRIM

ON

15-

4-23

-4

8

ajo

N

UTR

IMO

N 1

3-26

-10-

3 6

N

UTR

IMO

N 1

5-15

-15

6

Ceb

olla

de

ram

a N

UTR

IMO

N 1

3-26

-10-

3 11

Gal

linaz

a 6

t

Fert

iliza

ción

Folia

r

Efec

tuar

de

4a

6 ap

licac

ione

sfo

liare

s de

NU

TRIM

ON

SO

LUN

K.P

enco

ncen

trac

ione

sde

l 2 a

l 4 %

(20

a40

g/l

)

29

Vad

eméc

um N

UTR

IMO

N C

lima

Frío

ddt: días después del trasplante ddg: días después de la germinación.

• En suelos fuertemente ácidos deben aplicarse enmiendas,igualmente si el análisis de suelos lo indica deben aplicarse los elementos secundarios y los micronutrientes necesarios. En el caso del coliflor, es necesario tener en cuenta la aplicación de molibdeno.

• En suelos conmenos de 15 ppm de azufre disponible (fosfatomonocálcico 0,008M) debe reabonarse con dos bultos deNUTRIMONsulfatodeamonio.

• En suelos deficientes, tanto en azufre como en magnesio,conviene aplicar en la siembra de 2 a 3 bultos de NUTRIMONESTA®KIESERITAporhectárea.

• Cuandoseutilicenvariedadesdealto rendimiento, lacantidadde fertilizante se debe aproximar más a la cantidad maxima recomendada.

• Encultivoscondeficienciasdenitrógenoodespuésdeunestrés,sedebecomplementarlafertilizaciónconlaaplicaciónde2-3bultosdeNUTRIMONNITRA.SAMporhectarea.

30

TABL

A 7

. REC

OM

END

ACIO

NES

DE

NIT

RóG

ENO

, Fó

SFO

RO y

PO

TASI

O P

ARA

GRA

MÍN

EAS

FORR

AjE

RAS

DE

CLIM

A F

RIO

*

Pota

sio

** c

mol

(+) /

Kg

Fósf

oro

ppm

Ba

jo <

0,1

0 M

edio

0,1

1 - 0

,20

Alt

o >

0,20

N

P 2

O5

K2O

N

P 2

O5

K2O

N

P 2

O5

K2O

K

g/ha

/año

bajo

< 1

0 20

0 80

40

20

0 80

20

20

0 80

0

Med

io 1

0 - 2

0 20

0 40

40

20

0 40

20

20

0 40

0

alto

> 2

0 20

0 20

40

20

0 20

20

20

0 20

0

TABL

A 8

. REC

OM

END

ACIO

NES

DE

NIT

RóG

ENO

, Fó

SFO

RO y

PO

TASI

O P

ARA

MEZ

CLA

S D

E CL

IMA

FRÍ

O. (

GRA

MÍN

EAS

y LE

GU

MIN

OSA

S)*

Po

tasi

o **

cm

ol (+

) /Kg

sfor

o pp

m

Bajo

< 0

,15

Med

io 0

,16

- 0,3

0 A

lto

> 0,

30

N

P 2O

K

O

N

P O

K

2O

N

P O

K

2O

K

g/ha

/año

bajo

< 1

0

100

80

50

100

80

30

100

80

20M

edio

10

- 20

10

0 50

50

10

0 50

30

10

0 50

20

alto

> 2

0 10

0 30

50

10

0 30

30

10

0 30

20

*BernalyEspinosa(2003)/**P(BrayII),K(acetatodeam

onio)

*BernalyEspinosa(2003)/**P(BrayII),K(acetatodeam

onio)

31

Vad

eméc

um N

UTR

IMO

N C

lima

Frío

TABL

A 9

. GU

ÍA G

ENER

AL

PARA

EL

ABO

NA

MIE

NTO

NU

TRIM

ON

PAST

OS

DE

CLIM

A F

RÍO

*

Ti

po d

e Pl

an d

e Fe

rtili

zant

e D

osis

Ép

oca

de

Form

a de

Fer

tiliz

ante

Fe

rtili

zaci

ón**

(bul

tos/

ha)

Apl

icac

ión

Apl

icac

ión

a (1

) N

UTR

IMO

N 1

3-26

-10-

3 o

4

a 8

Siem

bra

o

NU

TRIM

ON

Da

P

3 a

6

Pres

iem

bra

a

l vol

eo,

Esta

blec

imie

nto

b

N

UTR

IMO

N 1

5-15

-15

4

a 8

D

espu

es d

e ca

da

Inco

rpor

ado

1

ó 2

past

oreo

s o

en b

anda

s

C

(2)

NU

TRIM

ON

25-

15-0

-2-3

4

a 8

U

na v

ez a

l año

1.

NU

TRIM

ON

25-

15-0

-2-3

o

4 a

8

a

(3)

NU

TRIM

ON

Nut

riOC

HO

2. N

UTR

IMO

N K

Cl

1 a

4

1.

NU

TRIM

ON

Sul

fato

3

a 6

b

(4)

de a

mon

io

M

ante

nim

ient

o

2. N

UTR

IMO

N 2

5-15

-0-2

-3

4 a

8

al V

oleo

1.

NU

TRIM

ON

NIT

Ra-S

aM

o

4 a

6

C

(5)

NU

TRIM

ON

Nut

riOC

HO

2.

NU

TRIM

ON

15-

15-1

5

4 a

6

1.

NU

TRIM

ON

NIT

Ra-S

aM

o

4 a

6

D

(6)

NU

TRIM

ON

Sul

fato

de

am

onio

2.

NU

TRIM

ON

25-

15-0

-2-3

4

a 6

apl

icac

ión

alte

rnad

ade

spue

s de

cada

pas

tore

o

32

* El plan de fertilización específico para cada caso debe ser formulado por el profesional de asistencia técnica, con base en el análisis de suelos y las condiciones de clima y manejo de la explotación.** Los planes indicados son aplicables solamente a pastos mejorados en rotación de praderas.(1) Plan recomendadoparasuelosmuypobresenPycondispo-

nibilidadaltaomoderadadeK.(2) RecomendableparasuelosconbuenadisponibilidaddeK.(3) PlanparasuelosconmuybajosnivelesdeK.(4) Alternativa recomendable para suelos con pH>6 o con

problemasdeNaintercambiable.(5) Recomendable para suelos bajos en S (< de 15 ppm extraido con

Ca (H2PO4 )20,008M).En caso de suelos fuertemente ácidos debe complementarse con la aplicación de enmiendas. De la misma forma debe considerarse la aplicación de microelementos en caso necesario.Cuando los contenidos de magnesio y azufre en el suelo son muy bajos debe aplicarse cada 6 meses 150 kg/ha de NUTRIMON ESTA®KIESERITA(sulfatodemagnesio20%SO4y25%deMgO).

33

Vad

eméc

um N

UTR

IMO

N C

lima

Frío

TABL

A 1

0. F

ERTI

LIZA

CIó

N N

UTR

IMO

N D

E FR

UTA

LES

CAD

UCI

FOLI

OS,

DU

RAZN

O, C

IRU

ELO

, A

LBA

RICO

QU

E, M

AN

ZAN

O y

PER

AL

No.

Fo

rma

de ap

licac

ione

s ap

licac

ión

po

r año

En

terr

eno

plan

o

3 en

cor

ona

a 40

cm

del t

ronc

o.

En te

rren

o

3

pen

dien

te

en

med

ia lu

na a

40

cm

del

tron

co

1

en la

par

te s

uper

ior.

En te

rren

o pl

ano

en c

oron

a a

1 m

de

tron

co (g

oter

a).

1

1

Fe

rtili

zant

es

Dos

is

Époc

a de

(g/á

rbol

/apl

icac

ión)

ap

licac

ión

N

UTR

IMO

N 1

3-26

-10-

3 o

200

a 30

0 C

reci

mie

nto

N

UTR

IMO

N 1

5-15

-15

+

1e

r y 2

o añ

o,

NU

TRIM

ON

Nut

riOC

HO

20

0 a

300

+ 1

00

cada

4 m

eses

N

UTR

IMO

N 1

5-15

-15

+

C

reci

mie

nto

N

UTR

IMO

N N

utriO

CH

O

200

a 30

0 +

150

2o

a 5

o añ

o,

cada

4 m

eses

Pr

oduc

ción

/

NU

TRIM

ON

15-

4-23

-4 o

50

0 a

1.00

0 cr

ecim

ient

o **

N

UTR

IMO

N 1

7-6-

18-2

Fina

lizac

ión

del

re

pos

o*

N

UTR

IMO

N 1

5-4-

23-4

+

500

a 1.

000

+ 1

50

Cuaj

ado

el fr

uto*

N

UTR

IMO

N U

REa

N

UTR

IMO

N 1

7-6-

18-2

+

Fi

naliz

ació

n de

NU

TRIM

ON

SU

LFaT

O

500

a 1.

000

+ 1

50

cose

cha*

**

DE

POTa

SIO

34

* El plan específico de fertilización debe ser precisado en cada caso particular por el profesional de asistencia técnica con base en el análisis de suelos o foliar.** En el caso de deficiencias severas de boro durante este periodo, deben efectuarse 2 a 3 aplicaciones foliares de Solubor al 0,25%.De la misma forma, deben corregirse eventuales deficiencias de otrosmicronutrientesoelementossecundarios(Ca,Mg,S).*** En suelos severamente deficientes de magnesio y azufre agregarduranteésteperíodo,enaplicacionesalsuelo,NUTRIMONESTA®KIESERITAarazónde100a200g/árbol.

Fertilización Foliar

Para romper el reposo: efectuar una aplicación al 10% (100 g de NUTRIMON SOLUNK.P por litro) hacia el final del periodo de latencia.

Durante el cuajado y llenado de fruto: hacer 4 aplicaciones con intervalos de 15 días, en concentraciones del 1 al 2% (10 a 20 g de NUTRIMON SOLUNK.P por litro).

Para mejorar la duración del fruto: efectuar aplicaciones del 0,5 al 1% (5 a 10 g de NUTRIMON SOLUNK.P por litro) 5 a 15 días antes de la cosecha.

ANEXO TABLA 10

35

Vad

eméc

um N

UTR

IMO

N C

lima

Frío

TABL

A 1

1. F

ERTI

LIZA

CIó

N N

UTR

IMO

N D

E FR

UTA

LES

DE

CLIM

A F

RÍO

*

Fr

utal

Fe

rtili

zant

e D

osis

Fr

ecue

ncia

Fe

rtili

zaci

ón

(g/p

lant

a)

(Pro

ducc

ión)

Fo

liar

M

ora*

* N

UTR

IMO

N 1

3-26

-10-

3 y

NU

TRIM

ON

15-

15-1

5 80

- 10

0

Gra

nadi

lla

NU

TRIM

ON

15-

15-1

5 y

150

- 200

apl

icar

NU

TRIM

ON

N

UTR

IMO

N 1

5-4-

23-4

SO

LUN

K.P

al 2

%

(2

0g/l

) al i

nici

o

Tom

ate

de á

rbol

N

UTR

IMO

N 1

5-15

-15

y 10

0 - 2

00

de

pro

ducc

ión

N

UTR

IMO

N 1

5-4-

23-4

p

oste

riorm

ente

cada

mes

Uch

uva*

* N

UTR

IMO

N 1

3-26

-10-

3 y

100

- 150

NU

TRIM

ON

15-

15-1

5

Trim

estr

al

(apl

icac

ión

alte

rnad

a)

36

El plan específico de fertilización debe ser precisado en cada caso particular por el profesional de asistencia técnica con base en el análisis de suelos o foliar.Deben aplicarse los elementos secundarios y los micronutrientes necesarios si el análisis de suelos así lo indica.* Al momento de la siembra o trasplante se deben realizar las enmiendas necesarias y la incorporación de materia organica al hoyo de siembra.** Almes de siembra o trasplante se deben aplicar 30 - 50 g deNUTRIMON13-26-10-3oNUTRIMON10-30-10cadatresmeseshastael inicio de floración.

37

Vad

eméc

um N

UTR

IMO

N C

lima

Frío

TABLA 12. FACTORES DE CONVERSIóN DE óXIDO A ELEMENTO y VICEVERSA (IFDC)

P2O5 X 0,44 = P P X 2,29 = P2O5

K2O X 0,83 = K K X 1,20 = K2O CaO X 0,71 = Ca Ca X 1,39 = CaO MgO X 0,60 = Mg Mg X 1,66 = MgO SO4 X 0,33 = S S X 3,00 = SO4

38

ANEXO 1. DEFICIENCIAS VISuALES DEL CuLTIVO DE LA PAPA

Deficiencia de Nitrógeno

Deficiencia de Potasio

Planta Normal

39

Vad

eméc

um N

UTR

IMO

N C

lima

Frío

Deficiencia de Boro

Deficiencia de Azufre

Deficiencia de Magnesio

Deficiencia de Fósforo

40

Vía 40, Las Flores, Barranquilla - Colombia Línea gratuita nacional: 01 8000 111 628

Correo electrónico: [email protected]éfonos: (57 - 5) 361 8212 - 361 8374

www.monomeros.com