Valdes vaca-barrera

81
Calefacció n Autores: Vaca Katheryn Valdés Ana Paula Barrera Iván

description

 

Transcript of Valdes vaca-barrera

Page 1: Valdes vaca-barrera

CalefacciónAutores: Vaca Katheryn

Valdés Ana Paula Barrera Iván

Page 2: Valdes vaca-barrera

Climatización• La climatización consiste en crear unas

condiciones de temperatura, humedad y limpieza del aire adecuadas para la comodidad dentro de los espacios habitados

• Dar a un espacio cerrado las condiciones de temperatura, humedad relativa, calidad del aire y, a veces, también de presión, necesarias para el bienestar de las personas y/o la conservación de las cosas

Page 3: Valdes vaca-barrera

Propiedades del ambiente

• Clasificación por el alcance de la instalación - Climatización unitaria - Climatización centralizada.• Clasificación por el fluido caloportador - Climatización centralizada. - Sistemas todo aire. - Sistemas agua-aire. - Sistemas todo agua.

Page 4: Valdes vaca-barrera

Propiedades Físicas del Ambiente

Las propiedades físicas son aquellas que permiten reconocer ciertas cualidades del suelo, sin provocar ningún cambio en su naturaleza. Algunas de ellas son el color, la textura, la estructura, la estabilidad, la humedad, la permeabilidad y la profundidad efectiva.

Page 5: Valdes vaca-barrera

1. El colorSe presenta en varias gamas como negro, rojo, pardo, gris, amarillo, etc., éste se origina a partir de los compuestos químicos que contenga; también influyen en él algunas propiedades físicas como la aireación y el drenaje. La coloración del suelo puede ser

- Suelo pardo o rojizo - Suelo amarillo - Suelo gris - Suelo gris azuloso - Suelo negro

Page 6: Valdes vaca-barrera

2. Textura

La textura se refiere a las diferentes proporciones de partículas de arena, arcilla y limo en la fracción mineral del suelo. Cada clase de partícula tiene un tamaño diferente. La capacidad que tiene el suelo para retener agua y nutrientes está determinado por su textura.

Page 7: Valdes vaca-barrera

3. EstructuraSe refiere a la organización de las partículas que lo conforman; esta organización se puede realizar de diferentes formas: granular, columnar, blocosa (en bloques) y laminar.Según la estructura de los suelos, éstos presentan estabilidad, definida como la resistencia de los agregados del suelo a destruirse por la acción de factores como el agua y el vientoCuanto mayor sea la estabilidad, mayor será la resistencia de un suelo a la erosión; los microorganismos del suelo, al igual que las raíces de las plantas, contribuyen a darle mayor estabilidad al mismo.

Page 8: Valdes vaca-barrera

4. Profundidad efectivaSe refiere a la profundidad hasta donde llegan, sin tropiezo, las raíces de las plantas en busca de agua y de nutrientes. Los tropiezos o limitaciones que encuentran las raíces para penetrar son:

- Capas endurecidas.

- Rocas. Se distinguen tres clases:a) Rocas ígneas. b) Rocas sedimentarias. c) Rocas metamórficas.

- Agua en exceso.

- Salinización.

Page 9: Valdes vaca-barrera

DISEÑO Y CÁLCULO DE INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN

1) GeneralidadesLas instalaciones de calefacción por agua corriente están basadas en el alto calor específico de agua; su fundamento consiste en calentar el agua en una caldera y distribuirlo mediante una red de tuberías a unos focos emisores de calor; el agua enfriada se devuelve a la cadera, donde se calienta y comienza de nuevo el ciclo.

Como inconveniente de éste, y de los restantes sistemas usuales de calefacción, puede apuntarse que suelen presentar el aire de los ambientes calefactados, especialmente en regiones con baja humedad relativa. En este caso conviene encontrar algún dispositivo más o menos elaborado para la necesaria humectación.

Page 10: Valdes vaca-barrera

2) Sistemas De Calefacción Por Agua Caliente

La calefacción por agua caliente utiliza como fluido calefactor el agua a temperatura igual o menor que 110º C (lo normal es no superar los 86...88 º C). Dentro de este tipo de calefacción pueden hacerse las siguientes clasificaciones:

- atendiendo a la circulación del fluido calefactor tenemos:

calefacción por gravedad (sistema antiguo)

calefacción por bomba

- atendiendo a la contabilización del consumo:

Necesidad de contadores de calor en diferentes unidades de consumo (vivienda, locales comerciales, oficinas)

- Teniendo en cuenta el número de canalizaciones, existen:

Sistemas bitubulares

Sistemas monotubulares

Sistemas mixtos.

Page 11: Valdes vaca-barrera

2.1 Circulación Por Gravedad (" Termosifón")

La circulación del agua es debida a la diferencia de densidad entre el agua caliente y el agua enfriada de retorno; el desnivel térmico es suficiente para producir el movimiento.

Para una diferencia de temperatura media entre la ida y el retorno de 20 º C se consigue una velocidad del agua del orden de 0,3 m/s; magnitud suficiente para un correcto funcionamiento. De todas formas, los emisores de los pisos altos dan más rendimiento que los próximos a la caldera. También exige unos diámetros superiores en la red.

Page 12: Valdes vaca-barrera

2.2 Circulación Por BombaEn la actualidad este tipo de calefacción es más usado que el anterior; en este caso la acción de diferencia de densidad se le agrega la acción mecánica proporcionada por un grupo motobomba.

Con la bomba se consiguen presiones y velocidades mayores que con el sistema de gravedad, necesitándose menor sección de tuberías, así como menor superficie en los emisores.

Page 13: Valdes vaca-barrera

2.3 Sistemas Bitubulares

La forma más tradicional de abastecer el agua caliente los focos emisores de calor, consiste en el empleo de sistemas de doble tubería, una para alimentar a los emisores y otra independiente que recoge el agua enfriado y la retorna a la caldera. El agua caliente lleva prácticamente a la misma temperatura a todos los emisores de la instalación.

Page 14: Valdes vaca-barrera

2.4 Sistemas MonotubularesSon sistemas de circuito único, el agua que sale de la caldera, pasa por el primer emisor, donde quede parte del calor; de éste pasa al segundo, y así sucesivamente va disminuyendo la temperatura del agua a medida que avanza por la instalación; El circuito puede ser horizontal, vertical o mixto.

Este sistema sólo se utiliza en viviendas y cuando se quiere abaratar los costes. En general no es recomendable.

Este sistema resulta más económico que el bitubular al necesitarse menos tubería, pero por el contrario requiere mayores superficies de emisión y un cálculo más riguroso para conseguir un perfecto funcionamiento. Otro inconveniente de este sistema es la limitación de servicio, fijándose un máximo de 15000 kcal/h y siete emisores por cada circuito, y la necesidad de válvulas especiales de reglaje.

Page 15: Valdes vaca-barrera

2.5 Sistemas MixtosSon una combinación de un sistema bitubular con otro monotubular. Normalmente resuelven mediante un sistema bitubular los tramos principales, entregando un sistema monotubular para los secundarios.

El sistema mixto será el más empleado en un futuro próximo, especialmente en aquellos edificios donde existan varias unidades de consumo, puesto que permite contabilizar la cantidad de calor consumida de forma independiente, mediante un sistema de medidas directas o indirectas que lo permita, según la obligatoriedad impuesta por las instrucciones técnicas complementarias de las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria.

Page 16: Valdes vaca-barrera

3) Componentes de un Sistema de Calefacción.

- Caldera

- Redes de distribución: tuberías (ver apartado anterior)

- Radiadores o emisores

- Bomba de recirculación o circulado.

- Cuadro eléctrico de alimentación de energía de la bomba y demás elementos eléctricos.

- Centralita de regulación.

Page 17: Valdes vaca-barrera

3.1 Caldera

- combustible sólido (madera o carbón.) estas calderas son antieconómicas.

- combustible líquido: gasoil

- combustible gaseoso: gas natural o propano.

Page 18: Valdes vaca-barrera

3.2 Red De Distribución.

Las tuberías que conforman la red están fabricadas en fundición (tuberías de acero negro). La más emplea es la DIN 2440. tienen un tratamiento para evitar su oxidación.

El cobre en las tuberías sólo se usa a nivel doméstico y a nivel de agua caliente sanitaria.

Page 19: Valdes vaca-barrera

3.3 RadiadoresLos radiadores proporcionan la potencia calorífica que demanda el local a calefactar casi en su totalidad (los conductos también pueden ceder energía pero debemos controlarla para que junto con la del radiador no sea excesiva).

La potencia calorífica que tiene que proporcionar un radiador se satisface por el número de elementos que lo conforman. La potencia calorífica de cada elemento nos viene indicado en tablas de las distintas casas comerciales.

En cuanto a la conexión del radiador se distinguen:

- Distribución por columnas - Distribución superior - Distribución inferior.

Page 20: Valdes vaca-barrera

3.4 Centralita De Regulación:

Su función es regular encender y atacar los sectores a voluntad.

Page 21: Valdes vaca-barrera

4) Cálculo De Una Calefacción4.1 Cálculo De La Demanda De Potencia Calorífica

El primer paso para el cálculo de una calefacción es conocer cuál es la demanda de energía calorífica que tiene el local que se debe calefactar (Q). esto depende de

a) Del entorno:

b) De las propiedades del cerramiento que limitan el volumen del local en su totalidad.

c) De la superficie de los cerramientos que limitan el local.

Page 22: Valdes vaca-barrera

4.4.1 Materiales de los Cerramientos

- Cámaras de aire no ventiladas

- Muros de cerramiento de ladrillo

- Ventanas

- Puertas

- Forjados unidireccionales con bovedillas cerámicas o de hormigón

- Forjados sanitarios

Page 23: Valdes vaca-barrera

5) Cálculo De La Red De DistribuciónUna vez que tenemos la potencia real emitida por el radiador, procederemos a calcular el caudal necesario para dar esa potencia:

Se define caloría como el calor que es necesario comunicar un gramo de agua para aumentar su temperatura 1 º C ,de 14,5 a 15,5 ºC.

Suponemos que el agua entra en el radiador una temperatura de noventa grados y sale a setenta grados centígrados. Por lo tanto pierde veinte grados de temperatura; si dividimos la potencia que nos tiene que suministrar el radiador por esta energía que nos da cada litro, obtenemos el caudal necesario de agua que debe pasar por ese radiador.

Page 24: Valdes vaca-barrera

6) Caldera

La potencia que nos debe suministra la caldera será la suma de la potencia disipada en los radiadores y la potencia perdida en las tuberías.

Generalmente esta potencia se multiplica por 1,25 en previsión de cambios en el uso del local: el reglamento exige que las tuberías estén aisladas, tanto más si están al aire. Por esta razón es mejor tenerlas empotradas ya que así el aislamiento requerido será de menor cuantía.

Page 25: Valdes vaca-barrera

7) Chimenea

Se dimensiona en función del tipo de caldera, ya sea en depresión o en sobrepresión.

Page 26: Valdes vaca-barrera

8) Bomba

La bomba se elige en función de el caudal que debe impulsar y de la mayor pérdida de carga que aparece en el circuito de distribución. Por supuesto debe soportar temperaturas entre 90 y 110 º C.

Si estamos ante un sistema bitubo habrá que tener en cuenta también la pérdida de carga producida en la tubería de retorno.

Page 27: Valdes vaca-barrera

9) Dilataciones

Debemos tener en cuenta la variación de longitud que puede sufrir la tubería debido a la variación de temperatura a la que se le somete al poner en funcionamiento la calefacción.

Page 28: Valdes vaca-barrera

10) Vasos De Expansión

La función de un vaso de expansión es absorber la variación de volumen que sufre el agua que se ha introducido en frío en la instalación al ponerse en funcionamiento dicha instalación: Si no hubiera vaso de expansión, reventarían las tuberías.

Page 29: Valdes vaca-barrera

10.1 Vasos De Expansión Cerrados

Se basan en un recipiente con una membrana de caucho con nitrógeno en su interior, que a medida que va adquiriendo presión, la membrana va tomando tensión

Page 30: Valdes vaca-barrera

10.2 Vasos de Expansión Abiertos

A diferencia del anterior tipo, que se colocaban junto a la caldera en el mismo local técnico, los depósitos abiertos se colocan por encima del punto más alto de la instalación: son unos simples depósitos con un tubo de entrada y otro de salida.

Page 31: Valdes vaca-barrera

Historia de la calefacción

Hay escritos de época romana, como los de Séneca, que remontan a este periodo de la historia, el uso de la calefacción o algo parecido a ello. En ellos se puede leer que se han encontrado domus, residencias, de la alta sociedad romana con tubos incrustados en las paredes que se encargaban de distribuir por las casas calor suave y regular.

Page 32: Valdes vaca-barrera

A pesar de no tener sistemas tan avanzados como los de ahora de gas o eléctrico, se las arreglaban bastante bien. Los tubos, fabricados con barro cocido, transportaban el aire caliente que venía del fuego de leña o carbón que tenían en el sótano. Este sistema se llamaba sistema de hipocausto y ha sido descubierto en varios restos arqueológicos en distintos lugares de Europa donde los romanos se asentaron.

En la Edad Media hubo un retraso, probablemente por el uso tan reducido que si hacía de ello, ya que solo lo disfrutaban la alta clase. Así, los medievales optaron por reunirse alrededor del fuego como hacían los primeros humanos, incluso dentro de los grandes castillos.

Page 33: Valdes vaca-barrera

Podemos decir, que la calefacción tal y como la conocemos ahora tuvo lugar junto con la Revolución Industrial. El vapor era el principal combustible y este circulaba a través de las tuberías de los edificios. Era un sistema parecido al hipocausto romano, pero en lugar de haber un fuego de leña, había un horno de carbón que enviaba aire caliente, primero, y, después, canalizaban vapor y agua caliente hasta llegar a los radiadores.

Así que, como en muchas otras cosas, la sociedad moderna poco inventó que no hubieran inventado sus antepasados, aunque evidentemente sí lo mejoraron.

Page 34: Valdes vaca-barrera

Sistemas de calefacción

Según la extensión:Calefacción unitariaSistema de calefacción ubicado en un recinto, generalmente en el centro, abastecido por energía eléctrica o un combustible líquido. También llamada calefacción de espacio

Page 35: Valdes vaca-barrera

Calefacción centralizada

El sistema de calefacción centralizada más común es el de agua caliente que emplea una caldera donde se calienta el agua y emisores del tipo radiador o de suelo radiante en los locales habitados, llevando el agua caliente por medio de una red de tuberías. También puede ser calefacción por vapor o mediante aire caliente.

Page 36: Valdes vaca-barrera

Calefacción urbana

También denominada district heating es aquella en que el calor (la energía térmica) se distribuye por una red urbana, del mismo modo en que se hace con el gas o el agua.

Page 37: Valdes vaca-barrera

Según la forma de calefactar:

Calefacción por aguaSe trata de un sistema de calefacción en el que el calor se produce en una caldera situada en un local específico y el calor, por medio de un caloportador , se distribuye a unos elementos terminales, generalmente radiadores o suelos radiantes, que emiten el calor a los ambientes que lo requieren.

Page 38: Valdes vaca-barrera

Calefacción por vaporEs una variante de los sistemas de calefacción en el que el caloportador es agua en fase de vapor en lugar de agua en fase líquida. Fue muy utilizado antiguamente pero con el tiempo se está abandonando, aunque aún hay muchas instalaciones en funcionamiento en muchos países.

Su constitución es semejante a los sistemas de calefacción por agua caliente: la caldera lleva el agua a la temperatura de evaporación y el vapor recorre los emisores sin necesidad de bomba u otro artificio mecánico. Al enfriarse vuelve a la fase líquida y, condensado, el caloportador vuelve a la caldera por gravedad, para lo que la red de tuberías debe tener pendientes hacia ella. Por la misma razón las tuberías de ida suelen ser más gruesas que las de retorno. En los radiadores, en vez de purgar aire de su parte superior debe purgarse el agua condensada en su parte inferior.

Page 39: Valdes vaca-barrera

Calefacción por aire

Sistema de calefacción que consiste en que el aire calentado en una caldera se distribuye a los difusores mediante un ventilador.

Page 40: Valdes vaca-barrera

Calefacción eléctrica

Un sistema eléctrico de calefacción es la instalación en nuestros hogares que permite, aprovechando la instalación eléctrica del hogar mantener las dependencias del hogar a la temperatura deseada.

Page 41: Valdes vaca-barrera

Según el sistema utilizado:

Calefacción con radiadoresUn radiador es un tipo de emisor de calor. Su función es intercambiar calor del sistema de calefacción para cederlo al ambiente, y es un dispositivo sin partes móviles ni producción de calor. Forma parte de las instalaciones centralizadas de calefacción.

Page 42: Valdes vaca-barrera

Calefacción por suelo radianteSe denomina suelo radiante o losa radiante al sistema de calefacción eléctrica, de calefacción por agua caliente o calefacción por hilos de fibra de carbono que emite el calor por la superficie del suelo. En los sistemas por agua el calor se produce en la caldera y se lleva mediante tuberías a redes de tuberías empotradas bajo el pavimento de los locales, mientras que en el sistema de calefacción por fibra de carbono, el calor se emite por filamentos ultra finos de fibra de carbono instalados bajo el suelo.Tuberías para un sistema de calefacción por suelo radiante, antes de montar el pavimento.Este sistema tiene la ventaja de que la emisión se hace por radiación, por lo que se puede tener en los locales habitados una temperatura seca del aire menor que con otros sistemas de calefacción, lo que supone menores pérdidas de calor por los muros, techos o suelos en contacto con el exterior.

Page 43: Valdes vaca-barrera

Calefacción con bomba de calor (aire)

La gran ventaja de la bomba de calor reside en su eficiencia energética en calefacción, puesto que es capaz de aportar más energía que la que consume, aproximadamente entre 2 y 3 veces más.

Page 44: Valdes vaca-barrera

Evolución de las chimeneas

• Son un rasgo característico de las zonas industriales, de los asentamientos humanos que han tenido un pasado industrial.

• En efecto, durante toda su historia la chimenea, ha sido asociada y vista de diversas maneras, de gran ayuda a la industria

Page 45: Valdes vaca-barrera

• A partir del Renacimiento las chimeneas se hacían de maderas, muy bonitas pero excesivamente frágiles. Con el siglo XVII llegó la moda del mármol y las chimeneas, a pesar de hacerse más pequeñas, siguieron teniendo dos cuerpos: una parte baja reservada para la chimenea y otra encima con bajos relieves y pinturas para adornar la campana. Más tarde, a partir del siglo XVIII, las chimeneas se decoraban siguiendo el estilo de los muebles; así en el Luis XV se adornaban con conchas, con bandas rectas y acanaladas en el Luis XVI y con aplicaciones de bronce inspiradas en Egipto en la época del Imperio. La chimenea formaba un todo armónico con las planchas del hogar y los utensilios auxiliares, como las tenazas, el atizador, la pala, etc.

Page 46: Valdes vaca-barrera

• Una costumbre curiosa, que se ha conservado hasta hoy, era la de cerrar la chimenea durante la propagación del calor con puertas de hierro, parachispas de madera y tapicería y, posteriormente, en el siglo XIX, con cueros, papeles tapiz, etc., y es una pena, porque la idea es digna de volverse a poner en práctica, no sólo por su encanto decorativo, sino también para evitar la eventual corriente de aire de la chimenea: apagada. El mármol se utilizaba en todos sus colores y las chimeneas del siglo pasado, muy sobrias, eran casi todas de mármol negro.

Page 47: Valdes vaca-barrera

• En nuestros días las chimeneas han adquirido un importante papel en cuanto a arquitectura interior se refiere; unas veces se colocan en las paredes blancas y parecen moldeadas con ellas, y otras, sobre todo en las mansiones rústicas, las chimeneas tiene unas campanas en metal negro con la gran ventaja de distribuir el calor por toda la habitación. Las chimeneas se suelen colocar en el centro de la habitación

Page 48: Valdes vaca-barrera

• Chimenea Luis XV

• siglo XVII • Egipto

Page 49: Valdes vaca-barrera

Siglo XIX

Page 50: Valdes vaca-barrera

Tipos de chimeneas • Chimeneas de leña .- Este modelo es el más

tradicional y es el que se encuentra en las zonas rurales. Funcionan con carbón o leña y garantizan la distribución del calor por toda la vivienda. Este tipo de chimeneas debe cumplir unos requisitos de construcción

Page 51: Valdes vaca-barrera

Chimeneas con fuego cerrado • Otra opción más segura son las chimeneas con fuego cerrado,

que mejoran el rendimiento térmico. Este tipo de estructuras acostumbran a tener una puerta de vidrio que evita la salida de calor e incorporan un regulador de llama, que permite controlar la fuerza del fuego

Page 52: Valdes vaca-barrera

Chimeneas de gas

• cuya instalación es más sencilla y no ensucian tanto como las de leña o carbón y su mantenimiento es más fácil. Funcionan con gas, butano o propano y proporcionan una eficiencia de calefacción cercana al 80%. Además, la instalación de una chimenea de gas es bastante sencilla y lo único que hay que tener en cuenta es que se debe contar con una salida de humos al exterior.

Page 53: Valdes vaca-barrera

Chimeneas eléctricas• Los modelos eléctricos son los más sencillos de instalar, ya

que no requieren salida de humos ni un mantenimiento muy costoso. Tan solo es necesario tener una toma de red cerca. Una gran ventaja es que en las chimeneas eléctricas se puede regular la intensidad de calor, cuenta con simuladores de llamas y los modelos más refinados cuentan con mando a distancia.

Page 54: Valdes vaca-barrera

Piso Radiantes

• Se denomina suelo radiante o losa radiante al sistema de calefacción eléctrica, de calefacción por agua caliente o calefacción por hilos de fibra de carbono que emite el calor por la superficie del suelo.

Page 55: Valdes vaca-barrera

Materiales

• Los materiales usados para suelos radiantes son; el cobre se usa en los serpentines, dada su ductilidad tanto en suelos como en techos . Actualmente ciertas clases de tubos de plásticos que se presentan en rollos como el polietileno, por su economía y facilidad de montaje han venido a sustituir a los anteriores. Los empalmes son siempre soldados y las conexiones se realizan mediante accesorios de compresión.

Page 56: Valdes vaca-barrera

Materiales esenciales de un sueloradiante

• Plancha de aíslamiento base con tetones para sujetar el tubo.

Page 57: Valdes vaca-barrera

• Tubo de Polietileno Reticulado por RADIACION DE ELECTRONES, altadensidad

Page 58: Valdes vaca-barrera

• JUNTA DE DILATACION TORLO AUTOADHESIVA

• Lamina de plástico, para formar BARRERA ANTI-VAPOR

Page 59: Valdes vaca-barrera

• CODOS GUIA

• DUFERENTES ADITIVOS

Page 60: Valdes vaca-barrera

• BARRA GUIA PARA JUNTA DILATACION

Page 61: Valdes vaca-barrera

SISTEMAS INTEGRADOS DE CALEFACCION ACTUALES

Page 62: Valdes vaca-barrera

Las novedades en calefacción para los ambientes actuales

Aspectos:• Considerar la temperatura promedio de la unidad que

se calefaccionará en general, y de cada habitación, y sus variables como: materiales de sus cerramientos muros, pisos, techos, cielos rasos y ventanas.

• Influyen dimensiones del ambiente: cuanto mayor sea la altura, mayor es el volumen de aire por tratar y, además, como el calor sube en sus corrientes convectoras, y así tardará más en recorrer el ambiente, será preciso aumentar la temperatura.

Page 63: Valdes vaca-barrera

• En superficies acristaladas, la pérdida de calor se acrecienta durante la noche, pero se reduce durante el día por el efecto invernadero.

Page 64: Valdes vaca-barrera

PANELES RADIANTES• Para la elección del sistema deben recordarse las características de cada

uno. El principio básico es el de una fuente de calor -caldera- conectada mediante una cañería a los equipos emisores, que actúan por calentamiento del agua en su interior. Este era el principio de los antiguos radiadores verticales de pared, y de la posterior losa radiante.

• Hoy existen sistemas de paneles radiantes, con cañerías o con cables, según sea el sistema por agua o eléctrico.

• El piso radiante por agua se compone de serpentinas que pueden ser de polietileno reticulado o de material termofusionable, colocadas en el contrapiso, y conforma así una placa radiante. Las instalaciones termomecánicas, las espiras se colocan sobre un aislamiento de poliestireno expandido de alta densidad, para dirigir la irradiación térmica hacia arriba.

Page 65: Valdes vaca-barrera

• El piso radiante funciona baja temperatura (28° el conjunto, 35° el agua que circula por la cañería); presenta limitaciones en la longitud de los circuitos debido a la pérdida de carga y el enfriamiento para circuitos muy extensos. Requiere un espacio mínimo entre la losa y el mortero de 4 cm, y el espesor ideal de la carpeta para conseguir un buen funcionamiento es de 5 o 6 cm. Debe considerarse que tiene una alta inercia térmica, por lo cual es mayor el tiempo de entrada en régimen, y también mayor el de conservación del calor.

Page 66: Valdes vaca-barrera

• El sistema radiante eléctrico es de rápida instalación y puesta en marcha

• Permite una distribución de la temperatura uniforme, sin diferencia entre cañerías de alimentación y de retorno.

• Es de fácil sectorización, ya que se puede regular cada ambiente con termostatos individuales. Requiere menores espesores tanto de contrapiso como de aislaciones, aspecto que lo hace ventajoso en remodelaciones.

Page 67: Valdes vaca-barrera

VENTAJAS DE LOS SISTEMASPANELES RADIANTES

• Brindan los mejores resultados de confort porque generan el calor donde lo requiere el cuerpo, y una vez que el ambiente está en régimen, el nivel de calefacción es uniforme, y responde aún balance térmico exhaustivo, y que esta correctamente diseñado.

Page 68: Valdes vaca-barrera

LA BIOMASA

Page 69: Valdes vaca-barrera
Page 70: Valdes vaca-barrera

CARACTERISTICAS• tiene un alto poder calórico. • No presenta riesgos durante la producción el transporte y el almacenamiento, al ser un combustible sin ningún poder de

explosión • Fuente energética renovable• Produce emisiones que no contribuyen al efecto invernadero

porque son parte del ciclo natural • Elemento biodegradable aun después de su combustión • Contribuye a la conservación de los bosques, ya que la recogida de

madera mejora y beneficia el ecosistema forestal. • Favorece la creación y sustentación de los empleos rurales • Contribuye a reducir la dependencia energética del exterior. • Su precio es mucho más bajo que el resto de las energías

convencionales.

Page 71: Valdes vaca-barrera

BIOMASA• Los sistemas actuales de calefacción con leña en tarugos,

bien sean por aire, o bien sistemas de calefacción por agua (radiadores, suelo radiante), chimeneas calefactores de salón, calderas de leña, cocinas calefactoras etc. tienen rendimientos superiores al 80% y son capaces de calentar viviendas de mas de 300 m2.

• Una chimenea calefactora de salón es el complemento ideal a cualquier sistema de calefacción tradicional, su integración dentro el sistema existente suele ser relativamente sencillo y con un coste amortizable rápidamente durante el primer o segundo año de uso, de hecho un uso diario y continuado puede suponer al 80% de ahorro frente a otros combustibles tradicionales.

Page 72: Valdes vaca-barrera

HOY EN DIA

• Actualmente existen sistemas de calefacción con biomasa (pellets, astillas …) totalmente automáticos, que le garantizan un nivel de confort similar a cualquiera de las otras fuentes de energías tradicionales.

• Aporta un indiscutible beneficio económico.

Page 73: Valdes vaca-barrera

BIOMASA es una energía Renovable y Ecológica

Los vegetales representan sistemas completos de captación y acumulación de la energía solar, haciendo las veces de “paneles captadores” las hojas y partes verdes de la planta, y que esta energía luminosa la transforman en energía química, actuando como “batería acumuladora” las partes leñosas del vegetal.

• La llama producida por la leña que va quemando correctamente emite la misma cantidad de gas carbónico (CO2) que se hubiera liberado a través de su descomposición natural.

Page 74: Valdes vaca-barrera

• El uso de combustibles fósiles no renovables (carbón, gas, etc.) contrariamente a lo que pasa con la leña, libera en el aire grandes cantidades de CO2 acumuladas a lo largo de millones de años, aumentando la formación del efecto invernadero. Por tanto el uso de la leña como combustible esta en perfecto equilibrio con el medio ambiente, puesto que utiliza un combustible renovable y en armonía con el ciclo ecológico de la naturaleza.

La cantidad de CO2 producida por la combustión o descomposición de una planta corresponde a la cantidad de CO2 que la propia planta puede tomar del medio ambiente y convertir en oxigeno en el transcurso de su ciclo de vida mediante el proceso de fotosíntesis.

Page 75: Valdes vaca-barrera

Chimeneas de Biomasa • Lo último en sistemas de calefacción con biomasa para su hogar

mediante instalaciones de calefacción por chimeneas. Conservado el encanto de una chimenea tradicional con la eficacia, y comodidad de las instalaciones de calefacción actuales.

• Se alimentan con leña o combinación de leña y pellet y optimizan el poder calorífico de los combustibles generando una calefacción uniforme y económica de toda la vivienda mediante radiadores o suelo radiante.

Page 76: Valdes vaca-barrera

Chimenea de calefacción por agua• Las chimeneas de calefacción por agua pueden funcionar con leña-pellet

o sólo leña, dando la posibilidad de disfrutar del ahorro y el encanto de los combustibles renovables. Las chimeneas de calefacción por agua pueden calentar toda la casa e incluso de varios pisos.

La chimeneas de calefacción por agua también pueden ser insertadas en paralelo con otras fuentes de energía como una caldera o paneles solares térmicos y son totalmente adaptables a cualquier sistema de calefacción (radiadores, suelo radiante).

Page 77: Valdes vaca-barrera

Calderas Domésticas• Se adaptan a cualquier

sistema de calefacción existente (radiadores, suelo radiante) facilitando su instalación y disminuyendo así los gastos de implantación. Con este sistema se obtiene agua caliente sanitaria o climatizar piscinas, exteriores como interiores, llegando a temperaturas óptimas y alargando la temporada de baño.

Page 78: Valdes vaca-barrera

Estufas de Biomasa

• Las estufas de pellet se integran perfectamente en cualquier estancia proporcionando un calor agradable, ecológico y barato. Estas estufas de biomasa incorporan la más avanzada tecnología y las máximas prestaciones, pero con la belleza y el calor que tan sólo aporta la calefacción con leña.

• Nuestras estufas de biomasa utilizan pellets como combustible, cuyo poder calorífico junto a su atractivo precio convierten a estas estufas en la mejor opción de calefacción ecológica a precios razonables. Con la instalación de una estufa de biomasa es posible ahorrar entre un 40% y un 75% en su factura de calefacción.

Page 79: Valdes vaca-barrera

Sistemas de calefacción

• Sistema tradicional de calefacción de Carbón y leña

• Sistema de calefacción de caldera con radiadores de agua.

• Calefacción por energía eléctrica.• Calefacción por suelo radiante• Calefacción por Gas • Calefacción por gasóleo C

Page 80: Valdes vaca-barrera

CONCLUSIONES• Entre los sistemas de calefacción gracias a la

biomasa, considerada actualmente como la segunda fuente de energía más ecológica y sostenible del mercado, después de la energía solar.

• Este sistema aprovecha combustibles vegetales para su funcionamiento. Su combustible es más económico que los combustibles fósiles.

• Son muy atractivas y confortables, aportando el encanto del fuego a las estancias.

Page 81: Valdes vaca-barrera

Recomendaciones

• Se debe tener un conocimiento previo de las diferentes maneras de calefacción que existe para generar un ambiente agradable en una vivienda.

• Al momento de utilizar chimeneas como una opción de calefacción se debe tomar en cuneta las características de la chimenea a colocarse