Vamos por la Liberación! Nº10

8
Comité de Reconstrucción del COMUNISMO REVOLUCIONARIO crdelcomunismorevolucionario.blogspot.com Nº 10 - 30 de julio de 2013 | $5 Vamos ! Por la liberación En las PASO: Camino Popular Capital Federal PAG. 5 Un represor de la Dictadura al frente de las FFAA Cesar Milani PAG. 2 Acuerdo YPF-Chevron SOCIOS EN EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN Cristina Fernández de Kirchner y John Watson, presidente de Chevron, sellando el acuerdo para explotar Vaca Muerta hasta el 2047.

description

[VxL Nº10] Periódico del Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

Transcript of Vamos por la Liberación! Nº10

Comité de Reconstrucción del

COMUNISMOREVOLUCIONARIOcrdelcomunismorevolucionario.blogspot.com

Nº 10 - 30 de julio de 2013 | $5Vamos!Por la liberación

En las PASO:Camino Popular

Capital Federal

PAG. 5

Un represor de la Dictadura al frente de las FFAA

Cesar Milani

PAG. 2

Acuerdo YPF-ChevronAcuerdo YPF-Chevron

SOCIOS EN EL SAQUEOEN EL SAQUEOY LA CONTAMINACIÓN

Cristina Fernández de Kirchner y John Watson, presidente de Chevron, sellando el acuerdo para explotar Vaca Muerta hasta el 2047.

2 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

La presidenta sostiene un represor al frente de las FFAA

Insostenible

E l gobierno estaba decidido a aprobar el ascenso del cuestionado general en el Senado. Todo un coro fun-

cionarios K orquestó una vergon-zosa defensa de este represor. Sin embargo, ante la contundente evi-dencia, el CELS cambió su posición y pasó a hacerse eco de las acusacio-nes que se le imputan sobre su parti-cipación en la represión dictatorial. La presidenta debió posponer el pliego de ascenso para después de las elecciones.

Sin embargo, Milani fue ratifi-cado en el cargo de jefe del Estado Mayor del Ejército. Fiel a su estilo, Cristina le echó la culpa a “los me-dios” y dijo que no iba a aceptar ningún “linchamiento mediático”. Cortina de humo que no puede ta-par que Milani participó del aparato represivo de la dictadura, como pasó a reconocer incluso un organismo

tan afín al gobierno como el CELS. El hecho de que la derecha opositora y los medios como Clarin y La Na-ción no tengan autoridad moral para hablar de derechos humanos, no le quita ninguna responsabilidad al go-bierno nacional en la designación de un represor al frente del Ejército.

El documento elaborado por las organizaciones nucleadas en el En-cuentro Memoria, Verdad y Justicia denuncia que “el nombramiento de Milani es la representación práctica y simbólica de la continuidad de la impunidad siendo que él, al igual que muchísimos de los que parti-ciparon en la represión durante la dictadura genocida, continúan en actividad en las fuerzas armadas y se los premia con ascensos y pues-tos de mando”. Podríamos conocer en detalle la verdad sobre la parti-cipación de éste y otros miembros activos de las FFAA en la represión,

si el gobierno abriera los archivos de la dictadura.

El gobierno ha mostrado que, ante cuestiones que considera es-tratégicas, puede prescindir del maquillaje progresista. La propia Cristina reconoció que conocía los antecedentes de Milani. Pone al mando del Ejército a un hom-bre de Inteligencia que actuó en

la represión durante la dictadura. Sin dudas, profundiza la política de espionaje e infiltración a organiza-ciones populares, como la infiltra-ción de un servicio en la agencia Walsh, el Proyecto X y la aproba-ción de la Ley Antiterrorista. Ésta es la verdadera función que Cris-tina Fernández de Kirchner busca para las FFAA.

Las denuncias sobre la actuación de Cesar Milani durante la dicta-dura genocida son:- Su responsabilidad en la desapa-rición del conscripto Alberto Ledo en la provincia de Tucumán en el año 1976. - Su responsabilidad en el secues-tro y torturas de Ramón Alfredo Olivera y de su padre en la pro-vincia de La Rioja en el año 1977.

- Su participación en “acciones antiterroristas” en el Operativo Independencia en la provincia de Tucumán en los años 1976-1977 como subalterno del genocida Bussi. - Su participación como personal de inteligencia y posterior blan-queo como parte del Batallón de Inteligencia 601 el 1º de diciem-bre de 1982.

El 31 de julio de 2007, en un accidente automovilístico, morían Rafael Gigli y María Conti, militantes del Partido

Comunista Revolucionario. Rafael, miembro de su Comité Central, es-tuvo entre sus fundadores, cuando el MENAP (Movimiento Estudiantil Nacional de Acción Popular) al que pertenecía confluyó con quienes rompieron con el Partido Comunista en la creación del PCR. Parte prota-gónica del Correntinazo, presidente de la Federación Universitaria del Nordeste, secretario del partido en el Chaco, cayó preso a disposición del Poder Ejecutivo durante el go-bierno de Isabel y los siete años de detención le hicieron conocer las cárceles de la dictadura. María fue de esa generación a la que el Cordobazo hizo crecer de golpe, mirando hacia un futuro lleno de perspectivas revo-lucionarias. Casi adolescente, emigró desde su Santa Fe natal a esa provin-cia para entrar en la Universidad. Trasladada a Buenos Aires, con sus hijos pequeños, no vaciló durante la

dictadura en desempeñar arriesga-das tareas en el área de organización del partido.

Si estos breves datos dan cuenta de su formación, sus vidas enteras desde entonces reflejan un camino sin torceduras, en el que nada ni na-die pudo quebrar sus aspiraciones de comunistas revolucionarios.

La herida provocada por su muer-te puede palparse en los testimonios de su prolongada despedida, en la que coincidieron no sólo los inte-grantes del PCR –y entre ellos los más humildes–, sino también miem-bros de otras organizaciones popu-lares que los habían conocido por su práctica. La enorme pérdida que sig-nificó para el comunismo revolucio-nario se verifica en el truncamiento de las tareas que desarrollaban, pero también en el curso de los aconteci-mientos posteriores dentro del PCR.

La vida unió a Rafael y María en la militancia y la lucha con alegría, en la integridad de sus posturas, en el abrazo de una línea maoísta que les permitió construir, al primero,

tanto entre los Chacareros Federa-dos como alumbrar la Unión Cam-pesina del Chaco; y a María, tanto entre las mujeres más oprimidas de La Matanza o las originarias, como en una línea para el movimiento de mujeres de la Argentina, apoyada en los Encuentros Nacionales, de los que fue ferviente impulsora.

María y Rafael fueron amplios en sus concepciones, porque su convicción y su práctica de trabajo militante los alejó del dogmatismo. Confiaron siempre en los jóvenes.

No necesitaron atrincherarse en consignas: defendieron el maoísmo desde sus raíces, y jamás apañaron en nombre de la unidad a quienes se desviaban de esa línea.

La muerte, cruel como nunca, los arrebató del corazón de quienes los amábamos y despojó al comunis-mo revolucionario de dos cuadros muy difíciles de reemplazar. María, Rafael: lo que crece, joven y desde abajo, también es parte del pan ama-sado con su harina. ¡Hasta la victoria siempre, compañeros!

Cambios en la cúpula militar y denuncias

Rafael y María, hasta la victoria siempre!

Un homenaje, a seis años de su fallecimiento

Ratificó al general César Milani como jefe del Estado Mayor del Ejército. Aunque debió posponer el tratamiento de su ascenso hasta después de las elecciones, tras las denuncias de las organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas.

En puerta de fábrica

SuScribite!

hacen eScucharhaY noticiaS Que Se

PorQue

Escuchá ABRAN PASOLunes a viernes, de 8 a 9 hs.FM 88.3 Radio Sur

Porque con el Vamos! aportamos al debate político y a las luchas popu-lares, desde la visión del comunis-mo revolucionario. Un instrumento necesario en la lucha por la libera-ción nacional y social. Contribuí a sostener el periódico.

Frases de obreros industriales en conversaciones durante pi-queteos del Vamos!

“El salario tiene un techo, por-que cualquier aumento o premio que te dan se lo come ganancias.” (Obrero automotriz)

“Acá estamos bien, afuera de la fábrica no tanto. A mí recién me pasaron a planta. Desde que me habían echado en la otra fábrica, porque mi nena se enfermó, sólo conseguía trabajos en negro.” (Obrera autopartista)

“Yo creo que esto tiene que ser rápido. No solo tiene que no apro-barse el pliego, porque ya hay evidencias de lo que se investigó, sino que tiene que pasarse a retiro. No vemos motivo de insistir en la carrera de este personaje que está imputado, y ahora que está comprobado los hechos de violaciones a los derechos huma-nos. Con esas denuncias no puede ser jefe de ningún arma”nora cortiñas. Madres de Plaza de MayoEntrevista en el programa radial Abran Paso

Vamos por la Liberación! - Nº10 - 30 de julio de 2013 | 3

La designación de César Milani al frente de las FFAA y la concesión a Chevrón para explotar por 32 años el yacimiento de YPF muestran el verdadero rostro de estas políticas

neodesarrollistas.En YPF, Aerolíneas Argentinas, AFJP y

otros casos el kirchnerismo se muestra como una “patria contratista” que opera en tres etapas: primero pasa al Estado las empresas privatizadas por el menemismo, luego propa-gandiza que son “nacionales y populares”, para luego hacer jugosos negocios con monopolios imperialistas desde el control de esas empre-sas. Con esto, más la soja, el kirchnerismo fue sosteniendo el modelo.

La caja y la política iban de la mano. Pero ahora debe afrontar las graves dificultades de su ciclo económico, con problemas en la ba-lanza comercial y de pagos, buscando escapar con el blanqueo de capitales para traer dólares. Mientras, la construcción no remonta de las caídas de principio de año y se empieza a sentir el estancamiento en la industria.

El precio de la soja y la demanda de China refuerzan a este producto como parte funda-mental del sostenimiento del modelo econó-mico y el ciclo político. Aunque su valor está sujeto a los vaivenes de la economía inter-nacional, en particular de los imperialismos como EEUU o China.

Lo cierto es que el nivel de consumo interno ha caído, y no se resuelve con controles de pre-cios con los pibes de La Cámpora, o echándole la culpa a la remarcación de las grandes cade-nas de supermercados mientras se mantiene una política de amplios beneficios en materia de precios a esos monopolios.

Momentos de eleccioneseditorial

Los trabajadores de autopartistas pararon y cortaron por varios días la Panamericana en el Gran Buenos Aires, contra los despidos y por mejores condiciones laborales. Fueron ro-deados por la Gendarmería y en algunos casos desalojados.

momentoS de eleccioneSEl gobierno debe afrontar los tiempos

políticos electorales bajo esta compleja perspectiva económica. Mientras más com-plicada, más rápido abandonan su máscara progresista. Los márgenes para maniobrar se achican y la presidenta busca la foto en Brasil cerca del Papa.

Con el impuesto a las ganancias que le arre-bató el aguinaldo a millones de trabajadores, tuvieron que dar marcha atrás rápidamente y anunciar su devolución por la lucha de los trabajadores y por grietas en el frente interno de la CGT y CTA oficialista. ¡A Chevron no le cobran retenciones y a los trabajadores les aplican ganancias y el IVA a los alimentos!

Decíamos en el Vamos! Nº9 que la designa-ción de César Milani al frente de las FFAA le depararía al gobierno un gran costo político. El gasto fue tal que debieron retroceder y conge-lar su ascenso. Incluso el CELS tuvo que retro-ceder luego de su propio desafío al Congreso. Con el caso Milani también se volvió a poner sobre la mesa la red de espionaje montada ha-cia las organizaciones populares.

La Justicia, al apretar las clavijas sobre Ri-cardo Jaime, le enturbió la campaña al kirch-nerismo. Pero que éste salga a decir que él es

un soldado del modelo, no es el mejor anuncio que esperaba CFK por estos días.

Los tiempos complejos en la economía también traen mayores amenazas a las liber-tades democráticas populares y el conjunto de las clases dominantes aceitan los meca-nismos represivos. Así se puede ver en las muertes y causas a los hermanos qom, o en el endurecimiento de la legislación represiva en Córdoba impulsada por De la Sota contra los que ocupen tierras, en el juzgamiento con la causa armada a los petroleros de Las Heras o la represión y la persecución a los docentes fueguinos por parte del gobierno de Fabiana Ríos, entre otros.

En la batalla entre los sectores dominan-tes, el epicentro está puesto en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país. Allí el kirchnerismo lleva la desven-taja frente a Massa, aunque en los últimos días recuperó terreno achicando la distancia. Las otras variantes han quedado muy atrás. Las clases dominantes se preparan para escena-rios complejos.

convocatoriaS del PaPa FranciScoLa semana pasada han sido millones los jó-

venes que llenaron las playas de Rio de Janeiro, convocados por la Iglesia católica. El evento muestra el peso que tiene esta institución mile-naria. El Papa “de los pobres” muestra la crisis de la Iglesia en su búsqueda por no perder esa influencia en un mundo convulsionado. Pero la dignidad no es simplemente “ser pobre”, sino que está en la lucha contra las causas que ge-neran la pobreza.

En este marco, en un encuentro con los fieles argentinos, el Papa los convocó a que “hagan líos”, “militen y no bajen los bra-zos” y “defiendan sus valores”. En opor-tunidades hemos confluido en denunciar la droga, la trata de personas y el trabajo esclavo. Pero “los valores” por los que hay que luchar son también que ninguna mujer muera por un aborto inseguro, enfrentar la explotación y denunciar a este sistema capitalista-imperialista.

lucha Y eleccioneSEn la Capital Federal la campaña está atra-

vesada por la lucha de los trabajadores de la salud contra el ajuste de Macri. El último paro fue contundente y ya convocaron una movili-zación para el 7 de agosto.

El frente que integramos, Camino Popular, se propone ser caja de resonancia de esta y otras luchas en la Ciudad. Es necesario trabajar en cada barrio, oficina, taller, aula para lograr vencer la trampa de las prima-rias en agosto y proyectar Camino Popular en octubre.

En otros distritos estamos trabajando acuerdos con expresiones populares tenien-do en cuenta a reagrupamientos, fuerzas y luchadores que también se presentan en estas elecciones.

Durante y después de las elecciones, nos proponemos que cada reagrupamiento aporte a la lucha del pueblo por su liberación.

El 11 de agosto son las PASO. Pero Cristina Fernández ya eligió acordar con Chevron para saquear nuestro petróleo y a Milani al frente de las FFAA. Durante y después de las elecciones, reagrupar para la lucha.

Las trabajadoras y los trabajadores de Kromberg enfrentan los despidos y la explotación en la fábrica

Respuesta al PTP-PCR: A falta de argumentos, infamias

leé en internet:

Recientemente se ha conformado el Partido Marxista Leninista Maoísta (PMLM) de la provincia de Tierra del Fuego. Los compañe-ros pertenecían al PCR y recientemente hicie-ron pública su ruptura, luego de que fueron dejados afuera por el acuerdo del PTP-PCR en provincia de Buenos Aires con el Partido Social que conduce la gobernadora fueguina Fabiana Ríos en el frente PODEMOS.

Los compañeros y las compañeras del PMLM de Tierra del Fuego están al frente de la lucha docente, que en mayo -junto con otros sectores- ocupó la gobernación de la provincia y conquistó un aumento salarial del 42%. Hoy son perseguidos y sus dirigen-tes procesados.

Conocemos a los dirigentes del PMLM de Tierra del Fuego por su trayectoria de lucha. Todo nuestro apoyo en esta difícil pero gran lucha. Esperamos confluir en el camino de la revolución de liberación nacional y social en marcha ininterrumpida al socialismo.

Se constituyó el PMLM de Tierra del Fuego

¿Justicia para todos y todas?

El kirchnerismo se muestra como una “patria contratis-ta” que opera en tres etapas: primero pasa al Estado las empresas privatizadas por el menemismo, luego propa-gandiza que son “nacionales y populares”, para luego ha-cer jugosos negocios con mo-nopolios imperialistas desde el control de esas empresas.

4 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

Continúa la lucha de los trabajadores y las trabajadoras de Kromberg

“No somos descartables”

El gobierno avanza en la entrega a Chevron de la explotación de los yaci-mientos de Vaca Muerta en Neuquén. Este nuevo

“socio” es un monopolio yanqui cé-lebre por la tremenda contaminación que dejó en 500 mil hectáreas de Ecuador afectando 30 mil habitantes. Como si fuera poco, es prófugo de la Justicia ecuatoriana que lo intimó a pagar una indemnización de 19 mil millones de dólares.

Para avanzar con el convenio en Argentina, el gobierno nacional y la Corte Suprema se pusieron de acuer-do. La jefa de Fiscales Alejandra Gils Carbó pidió el levantamiento del em-bargo de los bienes que se había rea-lizado contra Chevron en Argentina a pedido de Ecuador y en tiempo récord la Corte Suprema lo levantó (en junio del 2012). También acordó el gober-nador neuquino Jorge Sapag y envió el acuerdo a la Legislatura para su apro-bación, que da por descontado.

Todo esto para otorgarle a Che-vron condiciones extraordinarias: venta sin retenciones para el 20% de la producción (a precios interna-cionales también para el mercado in-terno), libre disponibilidad de estas divisas para llevarse las ganancias. Para colmo, ante cualquier litigio judicial, el tribunal que lo dirimirá será el de Nueva York. En estas con-diciones este monopolio imperialista explotará nuestros recursos y conta-minará sin resquemor, hasta el 2047. Y no sabemos qué otros beneficios vergonzosos le han sido entregados en las cláusulas secretas.

Desde que Miguel Galuccio fue nombrado presidente de YPF, el

combustible ya subió un 30%. Pero evidentemente deberemos pagar precios más altos aún en combusti-bles y energía.

El kirchnerismo muestra como una buena noticia a un Estado activo en la política petrolera. Efectivamen-te, es activo: para entregar nuestros recursos. Una muestra cabal de lo que es el neodesarrollismo.

Para los otros sectores de las cla-ses dominantes, su reclamo pasa por abrir la concesi{on a otros monopo-lios imperialistas.

Subordinación

Ninguna empresa imperialista va a hacer inversiones que no le signifi-quen buenos negocios. Para que sus ganancias sean realmente jugosas, Chevron aprovecha el poderío de su Estado imperialista. Por eso no pue-den sorprender las concesiones ver-gonzosas que le han sido entregadas.

También en los ´60, con Fron-dizi, el desarrollismo impulsó ex-

traer petróleo a cualquier costo, en acuerdo con monopolios im-perialistas, sin desarrollo nacio-nal independiente.

No hace falta ser revolucionario para concluir que estas concesiones son antagónicas con los intereses del pueblo y la nación. Incluso el general Mosconi llegó a esta conclu-sión cuando se decidió a construir YPF, en condiciones mucho peores que las actuales y denunciando a la Standard Oil (que luego se transfor-mó en Chevron).

Por eso ya se ha vuelto grotesco para el gobierno kirchnerista por un lado posar de defensores de los inte-reses latinoamericanos, nacionales y populares, y por el otro profundizar una política subordinada a las reglas de juego que impone el imperialis-mo. Así, pagamos precios de “primer mundo” con salarios y precarización del tercero. Y frente a la depredación y la contaminación en la nación her-mana de Ecuador y en nuestro suelo, esta política nos divide a los pueblos latinoamericanos.

coherenciaNunca está de más recordar el

apoyo de Néstor Kirchner a la pri-vatización de YPF en los ´90. Pero como si esto fuera poco, el kirchne-rismo mantuvo esta coherencia du-rante su década de gobierno:

- Sostuvieron el increíble sistema de pago de regalías en función de de-

claraciones juradas de las empresas, un total descontrol.

- Con la ley “corta” de hidrocar-buros en 2006 se dispuso la provin-cialización de los contratos de gas y petróleo. Así dividen a las provincias frente a los monopolios.

- En este marco se produjeron más entregas escalofriantes, como Cerro Dragón -nuestro principal ya-cimiento de petróleo- hasta agotarse para Pan American Energy (PAN, de la británica BP, los hermanos Bulghe-roni y la china CNOOC).

- Luego lanzaron incentivos, que los monopolios cobraron pero que ni si-quiera redundaron en más producción.

- Siguió el fraude de la “argentini-zación” de YPF con Eskenazi, que iba a pagar su compra ¡con las propias ganancias de la empresa!

Como podía anticiparse, todo esto derivó en el desabastecimiento de hidrocarburos y en una importa-ción de 13 mil millones de dólares en combustibles. Esto es producto de una política pensada en función de las ganancias de las petroleras, y no para el pueblo y la nación.

Recientemente, la expropiación del 51% de YPF fue un paso que le permite al Estado tener más peso en la definición de las políticas hidro-carburíferas. Por eso es un avance. Pero el problema sigue siendo el de siempre: en lugar de aprovechar esta posibilidad para encaminarse hacia una política de soberanía energética, el gobierno nacional sigue profundi-zando la entrega y la dependencia.

Por la Soberanía energéticaEl autoabastecimiento no puede

depender ni de Repsol ni de Che-vron. Ya conocemos sus consecuen-cias. Se debe avanzar en la estati-zación de YPF, con control de los trabajadores, y en recuperar todas las áreas de explotación.

Así, en lugar de dejar que se lle-ven las regalías petroleras, podremos reinvertir las ganancias en explora-

Es tensa la situación en la Panamericana. La Gendarmería Nacional avanzó, está casi cuerpo a cuerpo con los manifes-

tantes. Allí, las trabajadoras con sus delantales lilas, no se intimidan. Son un ejemplo para miles de mujeres. De fondo, se escucha el enojo de al-gunas que se preguntan: “¿Éste es el gobierno que dice popular mientras reprime trabajadores?”.

Así se vivía uno de los cortes de la Panamericana y la 197 contra la empresa de origen alemán Krom-berg & Schubert, una fábrica auto-partista ubicada en el Parque Indus-trial de Pilar, radicada hace quince años en la Argentina, que produce cableado eléctrico al igual que Lear, en este caso para las automotrices Volkswagen y Mercedes Benz. El conflicto empezó hace más de tres meses cuando los trabajadores se organizaron por reclamos salariales y, como consecuencia de ello, fueron despedidos 12 laburantes, entre ellos

Cansados de la brutal explotación que sufren desde hace años, los obreros y obreras de la empresa salieron a luchar por mejoras salariales y contra los despidos. Con paros y cortes enfrentaron a la policía y a la patronal en un conflicto que aún sigue sin resolverse.

Tras el fracaso de su política energética, el gobierno nacional avanza en la entrega de nuestros recursos naturales a un monopolio yanqui, experto en fracking y contaminación. Alto costo para el pueblo y la nación.

La entrega de nuestro petróleo a Chevron

Standard Oil fue enfrentada por gene-ral Mosconi. Ahora Chevron es socio del gobierno.

Watson (Chevron) y Galuccio (YPF) festejando el acuerdo. Para avanzar con la entrega en Argentina, el gobierno nacional impulsó el levantamiento del embargo contra Chevron por la contaminación en Ecuador y la Corte Suprema lo aprobó.

Las comunidades mapuches tomaron cuatros pozos y denunciaron a Chevron y la contaminación petrolera.

Así es el neodesarrollismo

1.240 millones de dólares inver-tirá inicialmente Chevron.

19.000millones de dólares es la indemnización que debe Chevron a Ecuador

ción, producción y destilación. No se puede seguir exportando petróleo crudo, que es un recurso no renovable y escaso.

Si se deja de pagar la deuda externa ilegítima y fraudulenta, y se aplica un impuestazo a mono-polios, terratenientes y bancos, es posible invertir en YPF y las áreas que sean prioritarias.

Se debe romper con la política actual agro-minera exportadora, y avanzar en una verdadera política productiva nacional independien-te, con desarrollo del mercado in-terno y salarios dignos. Hay solu-ción, si hay liberación.

caída de reServaS2001 2011

Petróleo gaSen miles de Mm3 en miles de MMm3

“Este gobierno, que fue el que validó el proceso de saqueo y vaciamiento de Repsol, que luego se asoció con él a tra-vés del testaferro Eskenazi, y que se quiso transformar en mariscal de la soberanía nacional con la estatización, vuelve a demostrar que tiene el compromiso tomado con el saqueo, que es con lo que hay que terminar.”claudio lozanoCandidato a senador por UP en Camino Popular - CABA

Vamos por la Liberación! - Nº10 - 30 de julio de 2013 | 5

Capital FederalCapital Federal

Continúa la lucha de los trabajadores y las trabajadoras de Kromberg

Camino Popularen campaña

“No somos descartables”

Pararon contra el ajuste de Macri en salud

A partir de las 10am del miércoles 24/7 se fue-ron desarrollando las asambleas, las moviliza-ciones y los actos en dis-

tintos puntos de la Capital Federal: en Coronel Díaz y Santa Fe, en Ca-seros y Rioja, en Carrillo y Brandsen, en Triunvirato y Av. De los Incas, y en la puerta de los hospitales Arge-rich y Piñero. La hora y los lugares habían sido precisados el lunes pre-vio en una reunión interhospitalaria en la Legislatura porteña. Se movili-zaron trabajadores de la mayoría de los hospitales y también desde los centros de salud. La bronca se hizo sentir en la calle.

El detonante fue el reciente re-corte de $1.000 a $2.500 a los pro-fesionales de planta, alrededor de 15 mil en la Ciudad. A esto se sumó

que el gobierno bloqueó el nom-bramiento de 1.500 cargos que ya habían sido concursados y redujo también la cantidad de profesiona-les en las guardias. Otro acuciante reclamo es el nombramiento urgen-te de más enfermeros y enfermeras. Fue una intensa jornada contra el ajuste de Macri, quien evidencia un total desprecio por el derecho del pueblo a su salud.

El gobierno porteño intentó frenar las medidas desplegando un batallón de auditores por cada uno de los hos-pitales en los cuales se habían anun-ciado medidas. No pudieron parar la decisión de los profesionales de planta, residentes y concurrentes, enfermeros y enfermeras, técnicos y demás traba-jadores de escalafón general.

Las medidas se realizaron con la oposición de la Asociación de Mé-

dicos Municipales (AMM) y de Su-tecba, los gremios mayoritarios en la Ciudad y con estrecha vinculación al gobierno. La conducción de AMM, incluso, se había reunido en pari-tarias con el gobierno de la Ciudad para tratar el tema. El gobierno adu-ce que estarían corrigiendo un “error administrativo”. Como frutilla del postre, ¡AMM acordó con la rebaja!

Como no ocurría desde hace tiempo, en numerosas asambleas los traidores de la conducción de AMM son desbordados. La convocatoria a esta jornada estuvo sustentada en las asambleas por hospital y centro de salud, fortalecida por las filiales de AMM opositoras, ATE, la Asociación de Bioquímicos y la Asociación de Psicólogos. La unidad de los distin-tos sectores le ha dado más fuerza al reclamo por la salud pública.

Ahora convocan a una marcha a Jefatura de Gobierno de la Ciudad para el miércoles 7 de agosto. Esta convocatoria ha sido debatida y ra-tificada en las asambleas por lugar. El próximo martes 30/7 se realizará una nueva reunión interhospitalaria en la Legislatura, donde se coordina-rá la convocatoria y propondrán las siguientes medidas.

delegados y miembros de la Comi-sión Interna –aún no reconocida por la patronal–.

Además de las reincorporaciones, los trabajadores vienen reclamando la efectivización de los tercerizados y contratados, el aumento de salario, el cese de los despidos y las perse-cuciones, el reconocimiento de la Comisión Interna, y mejoras en las condiciones de trabajo.

De los 600 operarios que laburan en la planta, el 80% son mujeres. En general, muy jóvenes, y mayorita-riamente, madres solteras. Bajo el convenio del Plástico –en lugar de mecánicos como debería ser– co-bran sueldos casi un 50% por deba-jo de lo que les correspondería si estuvieran encuadrados en SMATA. Los de planta reciben una remune-ración de $4200, y los tercerizados, que son nada menos que el 60% del total de los trabajadores, aproxima-damente $3600.

Desde hace 15 años la empresa alemana impone ritmos de produc-

ción brutales. Los supervisores hos-tigan a las laburantes para aumentar la productividad. “Tenemos enfer-medades como tendinitis. Muchas están embarazadas. Hay persecu-ción, hasta abortos. Pero nosotras no somos descartables, estamos lu-chando por nuestros derechos”, ex-plica Nancy, trabajadora de Krom-berg, en comunicación telefónica con Abran Paso.

Desde la elección verdaderamen-te democrática de una Comisión Interna –tras años de delegados traidores del sindicato del Plástico puestos a dedo por la empresa–, du-rante más de tres meses se mantu-vieron medidas de lucha como paros en la planta y bloqueos a su acceso, se realizaron cortes en Corrientes y Callao, movilizaciones al Ministerio de Trabajo –donde se llevaron a cabo las negociaciones–, y se enfrentó la represión de la Gendarmería en la puerta de la fábrica en Pilar.

La lucha de los obreros y obreras logró en estos meses la solidaridad

de otros sectores populares, y la simpatía de una parte importante de la sociedad. Fortaleció a todo el mo-vimiento obrero como así también al movimiento de mujeres. Porque no fueron reincorporados los traba-jadores, porque las condiciones de laburo no cambiaron, hoy, todavía sin una respuesta favorable, la lucha contra los despidos y por mejoras salariales, continúa.

Las medidas fueron detonadas por el recorte salarial a los profesionales de la salud y el desfinanciamiento de 1.500 cargos ya concursados. El paro fue convocado por asambleas por hospital y ATE. Convocan a una marcha blanca el 7 de agosto a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad.

Frente al edificio históri-co de YPF en Esmeralda y Diagonal Norte contra el de-creto 929 del gobierno na-

cional, que entrega la explotación

del yacimiento de Vaca Muerta al monopolio norteamericano Che-vron. Claudio Lozano denunció el acuerdo y anunció una presenta-ción judicial.

Contra el decreto YPF-Chevron

Caminata por Villa Urquiza

Debate en la Universidad

Con la presencia de Claudio Lozano (Unidad Popular), Guillermo Rocha (CR), Martín Bustamante (CR) y

otros candidatos del frente, Cami-no Popular realizó una caminata por los barrios porteños de Villa Urquiza y Villa Crespo.

julio

27

Frente al Congreso Nacio-nal por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, con-tra la violencia de género y

por todos los derechos de las muje-res. Se denunció al gobierno nacio-nal, que ha cajoneado el proyecto para la legalización del aborto, y

al gobierno macrista, que viene de vetar la ley de abortos no punibles. Participaron -entre otros- Clau-dio Lozano, Itai Hagman, Fabio Basteiro y Nina Brugo. Por el CR estuvieron presentes María Rinal-di, candidata a diputada, y Martín Bustamante, candidato a legislador.

Por el aborto legal, seguro y gratuitojulio

25

Charla-debate y presentación de Camino Popular en la Fa-cultad de Arquitectura, Dise-ño y Urbanismo (FADU) de

la UBA. Se debatió sobre las políticas urbanas y de vivienda en la Ciudad, en el marco del acuerdo entre el PRO y el FPV en la Legislatura para la en-trega de tierras públicas a los nego-ciados inmobiliarios.

Los panelistas fueron Guillermo Rocha por el CR, Itai Hagman por Marea Popular, la Arq. Beatriz Pe-dro del Taller Libre de Proyecto Social de la FADU y la Lic. Car-la Rodríguez del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos de la CTA. Participaron cerca de 100 perso-nas, en su mayoría jóvenes y es-tudiantes.

julio

22

julio

17

6 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

Reclamos frente a la Secretaría de Hábitat del gobierno porteño

El aumento de los precios, particularmente los ali-mentos, nos tiene corrien-do de atrás en una carrera

que siempre perdemos. El gobierno dice que no tiene nada que ver y le echa la culpa a los empresarios. Los monopolios y terratenientes son res-ponsables. El gobierno también.

la baja en la Producción de trigo

Este año la cosecha de trigo se redujo un 38% respecto del 2012 (de 14,5 millones de toneladas a 9 millones), con una reducción de la superficie cultivada del 32%. Esto es producto de la sojización, la con-centración de la tierra, el encareci-miento de los arrendamientos y la imposición de precios a la baja de los monopolios exportadores y mo-lineros a los productores (que golpea principalmente a los pequeños).

El gobierno permitió que los monopolios exportadores le im-pusieran a los productores en 2012 un precio que provocó una transferencia de alrededor de 350 millones de dólares a manos de los exportadores. Esto desalentó la producción 2012/2013.

Lucha por trabajo digno en Capital Federal

El pan a 20 pesos: ¿quién es responsable?

La canasta de alimentos por las nubes

InsaciablesEl sábado 27/7, en el acto en la Sociedad Rural de Palermo, su presidente Luis Miguel Etcheve-here instó al gobierno a “eliminar las trabas y dejar que los merca-dos funcionen normalmente”. Y agregó que así “volveremos a sem-brar trigo, volveremos a sembrar maíz”. Si se eliminan las retencio-nes y el cupo para exportación: ¿a cuánto llegará el precio del pan?

E l jueves 18/7 organizacio-nes territoriales de la CTA, el MTL, MTD Aníbal Ve-rón, Cooperativas de Reci-

cladores Urbanos y la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo realizaron una multitudinaria movilización de más de 1.800 personas a la Secre-taría de Hábitat del Gobierno de la CABA. Reclamaron al gobierno de Macri trabajo digno para los com-pañeros, a partir de encarar la solu-ción a problemas de hábitat en los barrios de la Ciudad. La Secretaría de Hábitat es la encargada de los planes de urbanización en las villas de la Ciudad, aprobados por ley de la Legislatura luego de años de lu-cha de los vecinos.

Momentos antes, se pasó por además por el Ministerio de Desa-rrollo Social de la Ciudad y se dejó un petitorio con reclamos de au-mentos de raciones para comedores

populares y la creación de nuevos merenderos y comedores populares a través de las distintas organizacio-nes participantes.

Con la jornada el gobierno res-pondió cediendo a la mayoría de los reclamos planteados y se con-vocaron reuniones para concretar los acuerdos. Entonces se levantó la jornada, aprobándose en asamblea la moción de que si en una semana no hay respuestas satisfactorias respec-to del trabajo digno, la lucha conti-nuaría con un acampe en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

La semana que siguió a la movi-lización, el Ministerio de Desarrollo Social ratificó que entregará 1.600 raciones extras para los comedores. El lunes 29 se realizaba la reunión con el ministro de Desarrollo Eco-nómico, donde se trataría la res-puesta del petitorio de trabajo.

Corresponsal

Además amplió el cupo de exporta-ción de trigo para el 2013, con lo que los monopolios exportaron una canti-dad superior y compraron aproxima-damente el 70% del trigo que hace fal-ta para el consumo interno. Con esto pasaron a manejar también el precio local de la harina y sus derivados.

la SojizaciónLos precios internacionales y la

política del gobierno que beneficia centralmente a terratenientes, poo-les y monopolios exportadores lle-varon a cuadruplicar la producción sojera, pasando a ocupar 19 millones

de hectáreas. Esto fue en desmedro del trigo, la carne y otros productos necesarios para el consumo interno.

la concentración monoPólica

En el caso del trigo, cinco expor-tadoras (Cargill, Bunge, ADM, Louis Dreyfus y Nidera) y tres procesado-ras de harina de trigo (Cargill, Moli-no Cañuelas y Andrés Lagomarsino) concentran la mayoría de la produc-ción. Entre estas empresas, vemos que el monopolio imperialista Car-gill sobresale por estar en los dos ne-gocios: es la principal procesadora de

harina de trigo (con el 17% de la mo-lienda) y la principal exportadora de trigo (con el 19% de exportación). Es la tercera empresa de mayor fac-turación del país, después de YPF y Tenaris (grupo Techint).

Para no solo congelar sino ba-jar el precio este alimento básico, no hace falta militantes sociales en los supermercados. Es nece-sario que el Gobierno tome una política de controlar y regular el modo en que estos monopolios construyen sus rentabilidades, disociando el precio de la harina de su costo de producción.

Sin embargo el Gobierno parece tomarnos el pelo con propuestas como sugerir que amasemos el pan en casa o comprar pan a precio subsidiado antes de las 10 de la mañana. Mientras tanto un puñado de monopolios como Car-gill, Molinos Cañuelas, Bunge y otros “la levantan con pala” a costas del pueblo. Así, mientras el precio del pan está por las nubes, los exportadores son dueños del 70% del trigo disponi-ble hasta la próxima cosecha.

Fuente: Claudio Lozano, Tomas Raffo, “Amasando el pan en casa mientras Car-gill ‘la amasa con pala’”, en Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas.

El gobierno de Fabiana Ríos impulsa causas judiciales a los docentes del SUTEF

Criminalización de la protesta en Tierra del Fuego

T ierra del Fuego sigue con-mocionada por la lucha docente que culminó con la toma de una semana de

la Casa de Gobierno de la provin-cia a fines de mayo, luego de la represión desatada por el gobier-no provincial (ver Vamos! N°6). En esa lucha ejemplar los docen-tes demostraron que luchando se puede romper los topes que im-ponen los gobiernos: consiguie-ron un aumento del 42%.

Ahora el gobierno provincial quiere castigar a los docentes y dar escarmiento a todo el pue-blo. En la última semana varios docentes que participaron en esa lucha comenzaron a recibir citaciones para declaración inda-gatoria. Además el secretario del gobierno provincial y tesorero del Partido “Social” Patagónico, Darío Farías, dijo en los medios que “no hay marcha atrás” con investigación judicial y con la investigación administrativa contra los docentes y dirigentes del SUTEF (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Fueguinos), en una clara actitud de intimidación y provocación.

El 25 de julio en el plena-rio de secretarios del SUTEF, se decidió el estado de alerta, movilización y asambleas per-manentes y repudiar las provo-caciones públicas del gobierno. “Si el Gobierno va a continuar persiguiendo, nosotros no des-cartamos ninguna acción”, dijo el Secretario Gremial del SUTEF

Horacio Catena. Además el 1 y 5 de agosto se realizará el plena-rio de delegados para discutir las medidas a tomar. No descartan el paro y movilización para acom-pañar a los docentes que tienen que declarar en la Justicia. ¡So-lidaridad con los docentes y el pueblo de Tierra del Fuego! ¡Bas-ta de criminalizar la protesta!

Comenzaron los llamados a indagatoria a docentes que participaron de la lucha en mayo de este año. Continúan las declaraciones intimidatorias y provocaciones por parte de funcionarios del gobierno. Fuerte respuesta del SUTEF: alerta, movilización y ya preparan un paro.

acusaciones cruzadas, mientras hacen negocios. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el presiden-te de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevere.

Asamblea docente durante el conflicto que derivó en la toma de la Casa de Gobierno fueguina y que conquistó un aumento salarial del 42%.

Vamos por la Liberación! - Nº10 - 30 de julio de 2013 | 7

Seguimos por justicia, trabajo y tierra

Jujuy: a 37 años de la Noche del Apagón

Reproducimos extractos de la entrevista realizada por el programa de radio Abran Paso a Ana Lucía

Goias, periodista brasilera de medios alternativos, sobre las multitudina-rias movilizaciones que arrancaron hace más de un mes en ese país.

Ana señalaba que “las protestas no pararon, lo interesante es que ahora las protestas se fueron politizando cada vez más, y las pautas se fueron adecuando más a la izquierda. Ya no son tan grandes, pero antes eran de un millón de personas con pautas muy generales con gente de derecha, de izquierda, de centro. La gente em-pezó a reflexionar sobre el sistema en general, empezó a cuestionar como funciona el sistema en general, más allá de las cuestiones específicas em-pezaron a ver que está todo ligado: los precios del transporte, el costo de vida, la corrupción, la plata que se fue para los megaeventos... Hoy aquí [en Río de Janeiro] ningún carioca puede

tomar el metro porque esta reserva-do para los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud, la gente tra-baja todo el día y no puede tomar el metro. Este tipo de violencia contra el pueblo se está desenmascarando, la gente lo está viendo mas claro, por eso siguen las protestas.”

En cuanto a la represión de las manifestaciones, Ana afirmó que “la misma policía que reprime en las ca-lles es la policía que mata en las fave-las. Hay 1300 personas encarceladas en todo el país. En Maré, una favela ubicada en el Sur de Río de Janeiro, la comunidad cortó la principal ruta de acceso de la ciudad y hubo un enfren-tamiento con la policía, en la que un oficial salió golpeado. La policía entró a esta misma comunidad y asesinó a 13 personas -según el número oficial-, la comunidad dice que hay 35 perso-nas desaparecidas. En la favela Rocin-ha, una de las más grandes ubicada en el Sur de Rio de Janeiro, desapareció Amarildo Souza, un albañil que fue

llamado a prestar declaración sin nin-guna orden judicial, y desde entonces las movilizaciones empezaron a pre-guntar por la vida de esta persona. Se está generando un movimiento por la desaparición Amarildo muy parecida a la campaña que se hace en Argentina por Julio López.”

Finalmente, sobre el papel de los medios, Ana destacó que “la prensa alternativa está creciendo mucho porque el monopolio de los medios de comunicación (principalmen-te la red “O Globo”) reproduce el discurso oficial del Estado. Filma a los manifestantes para después en-tregárselo a la policía. La gente no quiere dar entrevistas a los mono-polios, quiere hablar con la prensa alternativa. Como estamos filmando, investigando toda la violencia poli-cial somos un blanco. La policía en la última protesta encarceló a dos periodistas que transmitían en vivo la protesta, también tiraron gases la-crimógenos y balas de goma.”

El jueves 25 de julio se reali-zó una multitudinaria mo-vilización desde Calilegua a Libertador General San

Martín. Participaron numerosas organizaciones sociales, políticas y culturales, entre ellas el CR, repudiando el secuestro de 400 personas, de las cuales más de 30 permanecen desaparecidas.

Entre el 20 y el 27 de julio de 1976, la última dictadura militar y la empresa Ledesma montaron operativos nocturnos: la empre-sa cortó el suministro eléctrico de las localidades jujeñas de Li-bertador General San Martín y Calilegua, y se montó un centro de detención clandestino en los galpones del ingenio. Allí estu-vieron detenidos 400 trabajado-res, militantes políticos, sociales y sindicales, docentes, médicos y hasta el propio intendente de Libertador San Martín, Luis Aré-dez, ex trabajador de la empresa. Hoy algunos de ellos son parte de los 30.000 luchadores populares detenidos desaparecidos durante la última dictadura.

La mayoría de estos luchadores populares habían denunciado a Ledesma y a los Blaquier por las pésimas condiciones laborales, y la gran contaminación que mata lentamente a todos los habitantes de estas localidades. También por su relación con la dictadura asesina (y su ministro de economía Mar-tínez de Hoz), de la cual no sólo recibió grandes créditos, sino que fue beneficiada por las políticas de liquidación de los ingenios azuca-reros del norte del país que sirvie-

ron para concentrar la industria en Salta y de Jujuy.

Desde entonces, Olga Arédez junto a sus cuatro hijos, Madres de Plaza de Mayo y organizaciones populares llevaron adelante una lu-cha incansable. Olga Arédez murió el 17 de marzo de 2005, víctima de bagazosis, enfermedad que produ-ce la materia prima para hacer pa-pel que sale de la caña quemada al aire libre por la empresa Ledesma.

La familia Blaquier no sólo es responsable por la Noche del Apagón, sino también por las ac-tuales condiciones de superexplo-tación y flexibilización laboral en las que tienen a los trabajadores del ingenio y a todo el pueblo de Libertador General San Martín. En los mismos días se cumple el segundo aniversario de los asesi-natos de cuatro compañeros en la represión cuando el pueblo de Libertador ocupó tierras en El Triángulo en el 2011. Otra triste expresión de cómo la empresa

Ledesma, tanto ayer como hoy, sigue entrelazada con este Estado oligárquico-imperialista.

Miles homenajearon a las víctimas de aquella oscura noche de julio de 1976. Reclamaron que se condene a Carlos Pedro Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma, y al ex administrador general, Alberto Lemos, que están procesados. También se conmemora el segundo aniversario de la ocupación del Triángulo.

Estudiantes por la liberaciónEl sábado 27/7 se realizó en Ca-pital Federal un plenario de agru-paciones estudiantiles de univer-sidades, terciarios y secundarios. Participaron La Corriente-UBA, La 28 (Joaquín V. González), Desde las Aulas (Alicia M. de Justo), Río Abajo (IUNA), A Martillazos (téc-nicos), Tomala Vos (secundarios). También estuvieron delegaciones

de Puño y Letra (Universidad de La Plata) y La Corriente-UNS de Bahía Blanca. El encuentro fue convocado con la consigna: “Frente al modelo kirchnerista que hace agua y las va-riantes que plantean más ajustes y mantienen la dependencia, reagru-pemos desde las luchas populares por el camino de la liberación na-cional y social”.

Movilización por la absolución de los petroleros de Las HerasEl viernes 26 de julio organizacio-nes de derechos humanos, políti-cas y sociales marchamos desde el Obelisco a la casa de Santa Cruz para reclamar la absolución de los trabajadores petroleros de Las He-ras enjuiciados luego de una pro-

testa en el 2006. También se de-nunció que continúan los aprietes, intimidaciones y detenciones de esta causa armada (ver Vamos! N° 9). En la foto: Martín Bustamante, candidato a legislador por el CR en Camino Popular.

2º Congreso Villero en la CABAEl 26 y 27 de julio se realizó el 2º Congreso Villero en la Capital Fe-deral organizado por la Corriente Villera Independiente. La Aper-tura se realizó con una marcha de antorchas desde el Obelisco a la Plaza de Mayo donde partici-paron más de 3000 compañeros y con un acto donde hablaron dele-gados de la mayoría de las Villas de

la Ciudad. Luego, se realizaron las comisiones con alrededor de 300 delegados de las diversas organiza-ciones, entre otras: el Movimiento Popular La Dignidad, el MTD Aní-bal Verón, Territoriales de la CTA. Fueron invitados la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo y la Cá-tedra de Taller Libre de Proyecto Social de la UBA.

Fallo a favor de Tamara LescanoTamara Lescano, delegada general de la Junta Interna de ATE de la Di-rección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, había sido despedida de forma irregular en mayo. Este despido se dio en el marco de la política macrista de persecución a las organizaciones sindicales. Se logró que la Justi-cia ordene al gobierno porteño reincorporarla. Es un triunfo de la lucha la contra la precarización laboral y contra el atropello a las organizaciones sindicales.

eScrache a ledeSmaSe realizó el 18 de julio en Capital Federal frente a las oficinas porte-ñas de la empresa propiedad de la familia Blaquier. Participamos junto a Nora Cortiñas y Mirtha Baravalle de Madres de Plaza de mayo línea fundadora, Hijos zona oeste, Fami-liares y amigos de Luciano Arruga, la comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte Bs. As y las murgas Pasión Quemera, Los Pitu-cos y Los Lunáticos, entre otros.

“Se empezó a cuestionar el sistema”Entrevista a periodista brasilera

8 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

Conversamos con Cha-ro Venegas Calderon, directora de ODA, un cortometraje de video-

danza en honor a las víctimas de la masacre ferroviaria de Once. ODA ya ganó el premio a mejor corto latinoamericano en el Ja-meson Notodofilmfest de España y el primer premio en el Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos”, en la Provincia de Misiones.

- Contanos un poco sobre el cor-tometraje ODA, cómo surgió, por qué eligieron esta temática…

Yo desde principios de año ve-nía sumergida en el estudio del lenguaje del cuerpo en relación con el lenguaje de la cámara, re-lación que de alguna forma da lugar al género de la videodanza. Esto en conjunto con mi amiga realizadora Elis Wen, que es par-te del equipo de ODA. Además desde mi lugar de artista siempre sentí la necesidad de tomar una posición aportando así a cambiar las cosas desde el arte. Así, con la cabeza en ese lenguaje y escu-chando música de Ezio Bosso, un día me surge la idea de este per-sonaje, haciendo ese recorrido en un vagón y plataforma.

La temática no la vemos solo como la Masacre de Once sino como algo más general, que es la situación del sistema ferroviario en la Argentina e inclusive la si-tuación del transporte.

Decimos masacre y no tragedia porque nosotros entendemos que no es un descuido o un accidente sino una intención de ahogar el sis-tema ferroviario y transformarlo en un negocio de las privatizadas. Y Once es producto de eso, así como lo que pasó recientemente en Castelar y otras cosas que no tuvieron la misma difusión me-diática. Para nosotros también es importante destacar algo que se suele ocultar desde los medios dominantes, que es que es que acá hay una responsabilidad privada pero también una responsabilidad estatal, un arrastre de políticas en los últimos gobiernos, de mante-ner las privatizaciones, de los sub-sidios sin control, de la corrupción. Entre Once y Castelar no sucedie-ron grandes cambios, por más que la propaganda oficial diga que sí, y hacen campaña culpando a los tra-bajadores, cuando cualquier perso-na que se sube al Sarmiento sabe que la línea está hecha pedazos.

- ¿De qué formación vienen ustedes?

- Nosotros somos práctica-mente todos estudiantes del IUNA, algunos por terminar la carrera, otros que ya la de-jaron, como es mi caso. Nos conocimos casi todos partici-

pando de diferentes luchas es-tudiantiles, en particular con la toma del 2010.

- ¿Tienen contacto con los fami-liares o las víctimas del choque de Once?

- Sí, tenemos contacto. En rea-lidad María Lujan Rey, la madre de Lucas Menghini Rey, publicó algo sobre el corto por iniciativa propia en su Facebook, yo la tengo en el Facebook porque me genera mucha admiración, y entonces le escribí y me dio una devolución de la obra muy positiva. Yo le ma-nifesté estas ganas que teníamos nosotros de hacer una proyección con la presencia de los familiares, porque son un elemento muy im-portante que nosotros tuvimos muy en cuenta a la hora de reali-zar la obra. Ella estuvo de acuerdo, le gustó la iniciativa, así que ahora estamos organizándolo.

- ¿Cómo es el tema de hacer una producción cinematográfica in-dependiente, autogestionada, hoy en la Argentina, y cómo fue el caso de ustedes?

La verdad que es difícil, el cine es un arte caro, por más cuidado-so que uno intente ser en términos productivos. Nosotros en parti-cular lo financiamos de nuestros bolsillos. Después, hubieron re-cursos humanos en distintas for-mas de aporte. Amigos en general y varios compañeros del CR que dieron una mano, no solo en re-cursos humanos sino también en espacios, lugar de ensayo o el lugar para estrenar el corto.

Es cierto que como resultado de determinadas luchas, en los últi-mos años han crecido las posibi-lidades de producción a través del INCAA. De todas formas es com-plejo, no hay muchas opciones en cuanto a cortometrajes, hay más opciones para largometrajes, como dije, aplicando a algún subsidio del INCAA. Con estos subsidios ocu-rren dos cosas: por un lado sigue siendo difícil como nuevo realiza-dor llegar a cumplir los requisitos necesarios para aplicar y si lo lo-grás y quedás, te ves limitado a tra-bajar con los tiempos del INCAA. Y después lo que muchos realiza-dores sabemos: hay una cuestión ideológica y política en cuanto a qué proyectos reciben subsidios.

- Ustedes acaban de ganar un pre-mio muy importante en Oberá…

Sí, eso fue hace muy poquito, ganamos el primer premio en el Festival de Oberá. Como lo veo yo, los festivales cumplen un rol en el financiamiento del cine in-dependiente, estamos mediante estos premios pudiendo recu-perar un poco la inversión que hicimos y a la vez pudiendo fi-nanciar nuevos proyectos. Lo de

Oberá estuvo bueno, había una calidad de obras interesante de toda Latinoamérica.

Lo que tienen además los festi-vales es que posibilitan cosas que de otra forma son muy difíciles. Una es proyectar tu arte en una sala de cine, que es para las condiciones en las que uno trabaja y filma, mu-chas cosas se pierden viéndolas en una pantalla de computadora por ejemplo. Entonces está esto de que uno quiere que su trabajo se difun-da masivamente y para eso tenés que subirlo a internet, pero a la vez también quisieras poder otorgarle este ritual del cine a la gente, que la gente tenga acceso libre a la cultura y experimentar esto de ver cine en pantalla grande, tan inaccesible hoy en día. Lo otro es entrar en contac-to con distintas culturas, porque uno se va moviendo, ahora veni-mos de Misiones, pronto iremos a La Rioja, también estuvimos en San Juan proyectando. Y cuando se charla con la gente qué les pareció la obra, eso cambia de lugar a lugar, no es algo estático. Sobre todo con esta obra que toca la temática de los trenes, por ejemplo hay mucha gente que en su vida se subió a un tren en el interior de este país, por lo que es lógico pensar que se vive de otra forma.

- También ganaron un premio en España y están aplicados para otros…

- Claro, ganamos el premio AECID al Mejor Corto Latinoa-mericano en el Jameson Noto-dofilmfest. Si la experiencia de Misiones fue gratificante, la de España fue impresionante. Fue el primer festival al que aplicamos. De alrededor de 1.300 cortos que se presentaron de todo el mundo, tuvimos dos nominaciones: Una para el premio que ganamos y otra a Mejor Dirección Artística (pre-mio IED). Nos dio un impulso de confianza y eso estuvo buenísimo.

En Octubre nos vamos a Ita-lia, porque uno de los premios del Festival de Misiones es que nuestro corto entra directamente en competencia en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia. Y a la vez quedamos selec-cionados en el Festival Imágenes Sociales de La Rioja, que es a me-diados de Agosto.

- ¿Y cómo piensan seguir?Planeamos seguir aplicando a

festivales a lo largo de todo este año seguro, difundiendo la obra. Y después haremos un estreno de la versión actual del cortometraje en internet, seguramente será cer-cano al segundo aniversario de la Masacre de Once.

Muchos de nosotros estamos trabajando en un largo que se llama Bananas, una comedia que yo dirijo y que esperamos estrenar por marzo o abril del año que viene. Y yo en particular también me estoy invo-

lucrando en nuevos proyectos. Uno es un documental alrededor de un taller de danza contemporánea que se va a dar en la cárcel de Ezeiza, a cargo de María Belén Arena y Julie Cristal, dos compañeras de ODA: Ju-lie la protagonista y María Belén una de las directoras de la composición coreográfica. Este es un proyecto mas estirado en el tiempo (porque el proceso del taller será largo) y estaremos recién cerrándolo a fines del año que viene. Por otro lado algo que me tiene muy entusiasmada es un largo basado en el libro “El Gordo Antonio” de Pilar Sánchez, que es un proyecto de una magnitud que hasta este momento no trabajé. Va a ser un largo ficción de época basada en la vida de César Gody Álvarez, un dirigente comunista y revolucio-naria que tuvo un rol muy impor-tante en las luchas en los años del Cordobazo y los 70, en particular en la recuperación sindical en Córdoba, junto a René Salamanca.

ODA: un cortometrajepor las víctimas de OnceRecientemente ganador del Festival “Oberá en Cortos”.

Entrevista a la directora Charo Venegas Calderon

Bruno Basile

“porque los vagones que circulan hoy con la UGOMS son, en su mayoría, idénticos al tren chapa 16 de TBA // porque la corrup-ción, el silencio y el encubrimiento del gobierno son sinónimos de complicidad y muerte // porque el tiempo no borra la heri-da, agiganta el dolor” (del afiche de ODA)