Vanguardia Proletaria No. 359

16
EDITORIAL Por estos días Pág. 2 Pág. 5 Pág. 9 Pág. 12 Pág.15 ¡Avanza en el mundo la táctica y la estrategia de la revolución proletaria! El canto del gallo francés, anuncio de la revolución proletaria De la Guerra de Independencia a la lucha proletaria Festival de la Resistencia ¨El Aztecazo¨ Lecciones de la jor- nada de lucha sep- tiembre - octubre en la UABC Tijuana Características del plan de acción para el Congreso Social Los 33 mineros chilenos y su utilización por la política de derecha de Piñera ¿Qué festeja Felipe Calderón?

description

Órgano central del Partido Comunista de México (marxista- leninista)

Transcript of Vanguardia Proletaria No. 359

Page 1: Vanguardia Proletaria No. 359

EDITORIALPor estos días

Pág. 2

Pág. 5

Pág. 9

Pág. 12

Pág.15

¡Avanza en el mundo la táctica y la estrategia de la revolución proletaria!

El canto del gallo francés, anuncio de la revolución proletaria

De la Guerra de Independencia a la lucha proletaria

Festival de la Resistencia ¨El Aztecazo¨

Lecciones de la jor-nada de lucha sep-tiembre - octubre en la UABC Tijuana

Características del plan de acción para el Congreso Social

Los 33 mineros chilenos y su utilización por la política de derecha de Piñera ¿Qué festeja Felipe Calderón?

Page 2: Vanguardia Proletaria No. 359

Vanguardia ProletariaEDITORIAL

Por estos días...2

Más de dos terceras partes de la población contra Sarkosy, los monopolios y el capital.

Millones de proletarios. Millones de jóvenes. El incendio proletario y juvenil contra la explotación y la opresión vuelve a levantar banderas rojas. Después de Francia… Grecia, después de Grecia… España, después de la Huelga Proletaria Mundial del 29S… ¡¡Nuevamente el canto del gallo francés anunciando la entrada de la nueva era de la revolución proletaria!!, en el corazón mismo del imperialismo y el fascismo.

Es el mismo incendio que empieza a arder en la Amazonas del Perú. El que habrá de consumir a Rafael Correa si sigue derechizando su política y en-frentando al proletariado, a la juventud y a los pueblos del Ecuador. El mismo fuego que vive en la antorcha de prole-tarios mineros y electricistas, de maes-tros, de las Juntas de Buen Gobierno, de jóvenes y estudiantes, de la Policía

Comunitaria y el Consejo Regional de Autoridades Comunitarias de la Mon-taña y Costa Chica de Guerrero, en nuestro México en vía de insurrección. Seguimos viviendo, pues, la época del imperialismo y las revoluciones prole-tarias.

Si la historia no es más que la historia de la lucha de clases, ahora en Francia, pero más, ¡¡ahora en todo el mundo!!, el desarrollo del capitalismo y sus crisis ponen a la orden del día el desarrollo de las herramientas de la clase de los proletarios como clase sepulturera de este régimen de opresión y explotación.

En Francia, como en el mundo ente-ro, no está a la orden del día la vuelta al Mayo del 68, sino a la Comuna de París y a la Gran Revolución Socia-lista de Octubre. En Francia como en el mundo entero, las cosas no van a cambiar si el proletariado no instaura su dictadura y su democracia contra la

El canto del gallo francés, anuncio de la revolución proletariadictadura y la democracia del FMI, del BM, de los monopolios y el imperia-lismo. Es la gran lección de la historia de la lucha de clases.

Ahora, los proletarios, los jóvenes y los pueblos de México, estamos en mejo-res condiciones para empujar nuestras tareas de Frente Único, de seguir em-pujando, como nuestra respuesta más contundente a la ofensiva de los mo-nopolios, el imperialismo, el gobierno de Felipe Calderón y sus ministros, la construcción de la Huelga Política Nacional. Como en Grecia, como en España, como ahora en Francia.

El Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente debe, entonces, hacer suyo este fuego rojo, esta bandera roja por la revolución proletaria. “Ni en dioses, reyes o tiranos/busquemos nuestra salvación/ nosotros solos realicemos/ el esfuerzo redentor. Para hacer que el tirano caiga/legión esclava en pie a vencer/soplemos todos nuestra fragua/el hierro es hijo de la fe”.

Así está la lucha de clases del prole-tariado y los pueblos del mundo por estos días.

De la Guerra de Independencia a la lucha proletaria

La llegada de los europeos a América significó nuevas formas de explotación, exterminio y

muerte para los indígenas. Sobre la estructura de dominación y la lucha de clases que se desarrollaba en estas tierras, se impuso una nueva dominación feudal vinculada al surgimiento y desarrollo del capitalismo mundial.

Pasaron 200 años para que, de la clase dominante, surgiera una nueva generación de criollos que convocaron a los parias a liberar la Nueva España. Así, surgió la revolución que encabezó Miguel Hidalgo, levantando las ideas de igualdad y justicia, aboliendo la esclavitud, los tributos que pesaban sobre las castas y los indios. Pero los

parias siguieron siéndolo, se sustituyó al patrón perdedor, pero los indios siguieron siendo objeto del dominio y explotación. Los hacendados y latifundistas, los criollos y la Iglesia Católica siguieron teniendo el poder.

Aun cuando se declaró la Constitución de una República y nuevas leyes, se emprendió un largo combate entre libe-rales y conservadores, tuvimos que pa-sar por varios intentos de invasión ex-tranjera y el imperio de Maximiliano de Habsburgo; el capital inglés y francés controlaron la minería y el comercio, la invasión de Estados Unidos costó la pérdida de casi la mitad del territorio nacional; las Leyes de Reforma facili-taron la explotación del trabajo asala-

riado, la República Restaurada garan-tizaba el control burgués sobre la clase trabajadora y el pueblo en general.

Hoy a la burguesía sólo le interesa recordar a los héroes enfocando su historia de dominación, por el contrario, nosotros reconocemos en las masas trabajadoras, en los esclavos, en los indígenas, en los peones acasillados, en los artesanos y asalariados de México que dieron su vida en la Guerra de Independencia, en la Guerra de Reforma, en contra de la invasión francesa y norteamericana, en la Revolución Mexicana, entre otras, y también a sus dirigentes y héroes, que han aportado a la lucha de liberación de los parias, de los explotados y oprimidos, y nos sentimos en deuda con ellos, continuando la lucha por la libertad y por la justicia, pero además sabemos que sólo una revolución proletaria permitirá a la clase obrera construir un Estado obrero, en alianza con los campesinos pobres y tenemos claro que sólo así habrá justicia, libertad e igualdad, hasta alcanzar la emancipación obrera y de todo el pueblo trabajador de México.

¡Hoy, a 200 años de lucha, es por la re-volución proletaria!

¡Unidad de todo el pueblo por la eman-cipación proletaria!

Asamblea Popular Amplia de la Ciudad de México

A los ciudadanos y habitantes de la ciudad de México

Debido a la aplicación, a lo largo y an-cho del país y en la ciudad de México, de las políticas neoliberales que tienen hundida a la población en la peor de las miserias de la historia, que devastan los recursos naturales, el medio ambiente y ponen en grave riesgo la soberanía nacional, se coloca a la orden del día organizar y unificar al pueblo, a sus ex-presiones organizadas y a todas las lu-chas de resistencia hoy dispersas, para detener y revertir las políticas neolibe-rales privatizadoras y pasar a la ofen-siva político-social que conduzca a la liberación del pueblo mexicano.

Es por ello que convocamos:

A los diversos referentes y organizacio-nes sindicales, indígenas, campesinas, comunales, estudiantiles, sociales, de jóvenes, de género, urbano populares y de cultura; a la comunidad de la diver-sidad sexual; a los intelectuales, los ar-tistas, los académicos y los ecologistas; a los organismos civiles y de derechos humanos; y a todos los habitantes de esta gran ciudad a la Asamblea Popular Amplia de la Ciudad de México, que se realizará el próximo 30 de octubre de 2010, a las 10:00 horas, en las instala-ciones de la Alianza de Tranviarios de México, sito en Dr. Rafael Lucio No.29, Colonia Doctores, de esta ciudad ca-pital, bajo el siguiente orden del día:

1. Proyecto de Nación.2. Proyecto de Ciudad.3. Unidad de los Movimientos.4. Plan de Acción. Fraternalmente

Comisión Organizadora del Congreso Social hacia un Nuevo ConstituyenteCongreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal

Page 3: Vanguardia Proletaria No. 359

Vanguardia Proletaria 1 al 15 de Noviembre de 2010 320 años del IFE y la democracia en México

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha cumplido 20 años de existen-cia, como una institución legi-

timadora de la “democracia”, como un organismo autónomo descentralizado y también, democrático. Para celebrar cumplidamente estos 20 años de anda-miaje democrático, no podía faltar la presencia de su fundador, Carlos Salinas de Gortari, afamado mafioso, asesino y genio de los fraudes electorales, mentor y guía de personajes de la calaña de Uli-ses Ruiz Ortiz, cuya mayor aportación es la mapachería electoral y la persecu-ción política del pueblo (Oaxaca 2006, por ubicar un ejemplo general), Enrique Peña Nieto, tristemente recordado por la orden explícita que dio a las policías de violar y golpear a mujeres, niños y hombres desarmados en San Salvador Atenco (mayo de 2006) y el actual Pre-sidente fraudulento de México, Felipe Calderón.

El acto de aniversario del IFE se da en medio de una situación en que la gran mayoría del pueblo trabajador no confía en lo más mínimo en esa institución y en los partidos con registro, mientras resue-nan los discursos de autocomplacencia, provocando los aplausos de las plañide-ras televisivas, radiales y de sinvergüen-zas escribanos del régimen, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) ha publicado en su portal una investigación que muestra un sondeo hecho en el Distrito Federal, Guadalaja-ra y Monterrey, del cual se derivan los siguientes resultados: 63% de la pobla-ción no confía en nada de los políticos y sus partidos, esto es la desaprobación más alta registrada en América Latina, y 22% tiene poca confianza, es decir, 8.5 de cada diez mexicanos en esas ciudades rechazan a los politicastros burgueses y sus maquinarias electoreras, amarillos, tricolores, azules y los correspondientes satélites, o como se les dice hoy, la chi-quillada. Desde la reforma electoral propuesta por Reyes Heroles en 1976 para permitir la participación electoral del revisionis-mo pseudo-comunista por medio de la candidatura de Valentín Campa, y para controlar “institucionalmente” (además de la represión violenta) el movimiento guerrillero que hacia finales de los 70s comenzaba su declive, el régimen uni-partidista del PRI, con sus satélites de izquierda y de derecha, cedió muy pocas conquistas a las presiones de las masas descontentas con la falta de un régimen democrático que surgiera de la Revo-lución democrático burguesa de 1910-1920.

No fue sino hasta la contienda electoral de 1988, cuando la coalición del Frente

Democrático Nacional obtuvo la mayoría de los votos y fue derrotado por medio del fraude electoral, cuando se eviden-ció la necesidad de reciclar la incipiente democracia burguesa, con métodos que, por un lado, permitieran la mayor par-ticipación de distintos grupos de poder, fracciones de la burguesía que no partici-paban del PRI, etc., y por otro, una salida a la cada vez más activa participación de las masas y la acumulación de los pro-blemas económicos y pauperismo a los que se han visto sometidas desde hace 30 años. 1988 permitió la participación de la socialdemocracia y su consolidación como opción política pequeño burguesa y burguesa con las siglas del PRD, a su vez, permitió un respiro a un régimen que entraba en un profundo proceso de descomposición que ha logrado salvar el pellejo con oscuras, y no por ello menos naturales, alianzas con la oligarquía fi-nanciera, ejerciendo su papel de merca-

deres de los recursos humanos, naturales y la industria nacionales.

El IFE se crea como parte de esta simula-ción, bajo la lógica de que la sociedad se divide en dos grandes actores, gobierno y gobernados, mito del cual se deriva que la sociedad civil se mantiene en constan-te contradicción con el Estado, para el cual todos los ciudadanos son iguales en derechos y obligaciones y cuya función central es proteger a los anteriores. El mito de la “democracia” en la sociedad capitalista o democracia burguesa, se alimenta del dogma proclamado por los corifeos del capital durante la última dé-cada del siglo pasado y difundido hasta el cansancio en los medios de comuni-cación masiva de que ha llegado el “fin de la historia y el fin de las ideologías”, con este postulado, los ideólogos del ca-pital plantean, entre muchas otras cosas, la postura arcaica de la disolución de las

clases sociales y sus intereses en la re-presentación estatal, y la representación ante el Estado de “diversos grupos socia-les” por medio de partidos políticos que se apegan a la legalidad e instituciona-lidad constitucionales, en algún Estado Nación dado.

El caso mexicano con su IFE es en extre-mo curioso y dramático. Las reglas que se han impuesto para permitir la parti-cipación electoral, los requisitos que se hacen obligatorios cumplir por parte de las organizaciones políticas para tener el derecho de ser votados, niega toda posi-bilidad a una organización política ema-nada de las masas populares, el caso del PRD no puede considerarse sin recordar que su registro electoral fue donado del Partido Socialista Mexicano antes Parti-do Socialista Unificado de México, an-tes Partido Comunista Mexicano (que reivindicaba su alineación con el euro-

comunismo y renunciaba de principio a la revolución socialista), si se hace un estudio riguroso del sistema mexicano de partidos se encontrará que las masas populares y la clase obrera no tienen vela en el entierro.

En estos días se cacarea sobremanera la ciudadanización del IFE, se escuchan críticas más o menos tibias contra las cuotas partidarias para la elección de los Consejeros del instituto que entre otras cosas tendrán la responsabilidad de or-ganizar las elecciones del 2012, sin em-bargo lo único que se está haciendo es cerrar los ojos ante una realidad que se hace evidente cada día con mayor nece-dad, los explotados, los desempleados, los campesinos pobres, los proletarios no pueden acceder a formar parte del Con-sejo del IFE. Se le considera un organis-mo autónomo y ciudadano, pero todos sus Consejeros Presidentes han tenido

nexos con tal o cual partido político, y cualquier partido político, lo acepte o lo niegue, representa una clase social o un sector de clase y los intereses materiales de ésta, ¿hay representación campesina en el IFE?, ¿cuántos Consejeros del IFE en 20 años han sido obreros, albañiles, maestros de primaria, carpinteros, mi-neros, electricistas, telefonistas? La res-puesta a estas preguntas hace evidente lo obvio, en la democracia burguesa, igual que en la vieja democracia esclavista griega, sólo los “ciudadanos” pueden participar activamente, y los ciudada-nos son los que acumulan cierto capital, con o sin preparación profesional para cumplir con sus funciones, su carácter de ciudadanos lo adquieren al formar parte o representar política y legalmente a la clase social que monopoliza la pro-piedad de los medios de producción, la clase dominante. Esto es una realidad irrefutable.

La democracia burguesa en México no ha acabado de nacer y ya está herida de muerte, no sólo por los procesos internos de descomposición, penetración del nar-co y los llamados poderes fácticos, que no son otra cosa que la imposición de los intereses de los más millonarios en el juego político, desarticulación de los partidos como representantes de princi-pios o posiciones ideológico-políticas y transmutación de los mismos en vulga-res empresas de colocación, etc., sino también está herida por los procesos in-ternacionales de concentración y flujo de capital que ya no permite la existencia de repúblicas democráticas clásicas de corte occidental. La democracia burgue-sa, en todo el mundo, está controlada por los grandes monopolios internacionales, la dominación de la oligarquía financie-ra se extiende a todos los rincones de la vida humana y ejerce su poder pasando por encima de los supuestos líderes mun-diales, haciendo de éstos, los Berlusconi, los Sarkozy, los Obama, los Lula, y la lista puede llegar hasta el terrorista que gobierna este país, etc. simples títeres de sus intereses, voceros de sus secreciones intelectualoides (no se les puede llamar ideas) y operadores de su dominación de clase, es decir de la dictadura del capi-tal. Esto último no quiere decir que debamos esperar a que caiga sola esta pantomima, tampoco quiere decir que los revolucio-narios no debamos intervenir en la lucha política en todos los niveles, muy al con-trario, lo que nos debe permitir ver es que sin la acción práctica de los revoluciona-rios y de las masas populares esta ruin situación no va a mejorar y, muy al con-trario, tiende a empeorar, lo que quiere decir que la burguesía en el hundimiento incontrolable de su “Estado democráti-co” buscará, y ya lo está haciendo, salva-guardar sus intereses con la cancelación de las pocas libertades democráticas y la aplicación de la dictadura despótica del capital, es decir, el fascismo.

La democracia burguesa no es otra cosa que la dictadura del capital, que ejerce la dominación sistemática de la burguesía sobre los proletarios y las masas populares del mundo, para garantizar la extracción de plusvalía (relativa o absoluta) y la maximización de la ganancia, si la expresión “democrático- liberal” no lo permite, entonces recurre a la violencia, de manera PÁG. 4

Page 4: Vanguardia Proletaria No. 359

Vanguardia Proletaria4

--> --> gradual, aplicando reformas políticas y económicas constitucionales (ver las reformas a las leyes laborales y de pensiones en Francia, España y México) y/o de golpe y porrazo, con la salida del ejército a las calles, los decretazos o el golpe de Estado.

Para los comunistas está claro, somos los más interesados en defender, pro-fundizar y cualificar las libertades de-mocráticas, los derechos políticos, sin-dicales y humanos consagrados en la actual legalidad burguesa, pero también debe quedar claro que, esta legalidad y la democracia que se sustenta en ella, son expresión de un sistema de domina-ción, de explotación del hombre por el hombre que no permite su plena libertad y el desarrollo integral de todas su cua-lidades y facultades humanas.

La sociedad humana tiene dos caminos, la esclavitud asalariada con las crueles e irreversibles implicaciones mundiales y nacionales, o la emancipación proletaria y social, por medio de la lucha organizada de las masas populares. Ésta es la contradicción que se expresa y se expresará en las luchas de los siguientes meses y años en nuestro país.

La descomposición de los tres Poderes de la Unión de la República burguesa en México (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), se combina con la crisis eco-nómica mundial y nacional, la falta de alternativas político-electorales se com-binará con el hambre y la desesperación de millones de pobres hacia el 2012; si acaso, en la candidatura de Andrés Ma-nuel López Obrador, un importante sec-tor de las masas están viendo una posi-ble respuesta a sus penalidades sociales, el régimen ya está poniendo manos a la obra para detener esa posible candidatu-ra o configurar un tercer fraude electo-ral, para eso está preparando el aparato del IFE a sus 20 años, no para consoli-dar una democracia, sino para consoli-dar un nuevo periodo de gobierno de la oligarquía financiera.

El proceso de Frente Único es funda-mental en este periodo que se avecina, los escenarios de elecciones en 2011 y, particularmente en 2012, requerirán de una nueva dirección política con pro-puestas de transformación profunda para las masas populares. En lo inmediato, te-nemos el Congreso Social hacia un Nue-vo Constituyente, del cual se requieren tres tareas fundamentales, 1) mantener el proceso de organización del pueblo en asambleas y concejos populares con miras a ejercer el gobierno desde abajo, 2) articular una dirección nacional cen-tralizada, colectiva y democrática, con capacidad de movilizar y organizar res-puestas inmediatas a la ofensiva neolibe-ral y sobre todo con capacidad de pasar a la ofensiva, 3) plantear claramente un proyecto de nación para hacerlo firmar por actores electorales y pelearlo en la contienda de 2012, pero, sobre todo, ar-ticular la política frentista arriba, con la política frentista abajo, unidad en la ac-ción y contundencia en la movilización, cualificación y elevación de las formas de lucha, articulación de la lucha electo-ral y la violencia revolucionaria y orga-nizada de las masas.

La tarea inmediata es desarrollar un mo-vimiento de masas y de Frente Único que permita dar respuesta organizada y revolucionaria a la segura avanzada reaccionaria que se dará en 2012, tanto con un fraude electoral como con otras artimañas, debemos prepararnos para hacer valer la voluntad popular y llevar la fuerza de millones al Gobierno Provi-sional Revolucionario y la convocatoria a una Nueva Asamblea Nacional Consti-tuyente, es hora de refundar esta nación y esa refundación debe ser socialista y proletaria.

Sólo el gobierno del pueblo, por el pue-blo y para el pueblo es democracia, sólo la democracia del proletariado es verda-dera, sólo la dictadura del proletariado será la democracia de nuevo tipo para el siglo XXI.

La lucha de clases sigue vigente

Con emociones encontradas de alegría, rabia e indignación, nos encontramos con la noticia,

en todos los medios de información nacional e internacional, del glorioso rescate de nuestros hermanos de clase, los mineros de Chile. Los mineros del mundo siempre solidarios se encuentran felices por este rescate, sólo que aquí, en México, para los que tenemos memoria, sabemos de estos tragos amargos y de esta situación, y sí nos da alegría pero a la vez rabia de ver como los medios hipócritas de este país no tienen vergüenza ni memoria, incluyendo al presidente fascista, felicitando al gobierno chileno y a todos aquellos que participaron en el rescate.

Aquí viene una pregunta ¿Y qué pasó con Pasta de Conchos? La madrugada del 19 de febrero del 2006, una explo-sión de gas grisú se registró en la mina de carbón número 8, de la unidad Pasta de Conchos, donde quedaron atrapados 65 trabajadores, 25 de ellos sindicaliza-dos, en las primeras labores se rescata-ron a 8 trabajadores, los demás, fueron declarados muertos, 3 días después se cerró la mina con los mineros adentro, vivos o muertos, a la fecha no se sabe. Han pasado 4 años de impunidad, una violación constante y flagrante al estado de derecho, una perversión de la aplicación de la justicia en México, una injusticia verdaderamente, ya que no hay una investigación que se haya iniciado ni continuado, ni terminado por parte del gobierno, mucho menos por la Secretaría del Trabajo, al contrario se han dedicado a encubrir a Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velazco, lo que ha sido un acto criminal, irresponsable del gobierno fascista del entonces presidente Vicente

Fox y continuado en este gobierno. Es indignante y vergonzoso, la forma en que se ha utilizado el aparato del poder para solapar a una empresa que ha cometido verdaderos actos criminales con irresponsabilidad y negligencia criminal y absurda, no sólo en Pasta de Conchos, sino en todas las minas y plantas que ellos operan en el país.

Se han registrado más de 100 muertos en estos últimos 4 años en accidentes en las minas del Grupo México y nadie se preocupa ni por la vida ni por la sa-lud de los trabajadores.

Los principales medios de información

tienen su parte de culpa por mantener todas estas arbitrariedades encubiertas y solapar al Grupo México y a la Secretaría del Trabajo y sobre todo por participar en el linchamiento contra el Sindicato Minero. Televisa y TV Azteca, después de lo ocurrido, montaron su carnavalesco espectáculo informativo, pero cuando el Sindicato Minero empezó a señalar culpables, el gobierno, los medios y empresarios, desataron una guerra sucia, persecuciones, atropellos, violaciones contra el Sindicato Minero, inclusive, hasta trataron de imponer líderes sindicales, violentando la autonomía sindical que hasta la fecha continúa.

Va pues un abrazo fraternal a los her-manos chilenos y un saludo a los com-pañeros y viudas de Pasta de Conchos, ya que nosotros no olvidamos y man-tenemos vivo el recuerdo de nuestros hermanos caídos y la firme convicción de seguir luchando hasta la victoria fi-nal.

Page 5: Vanguardia Proletaria No. 359

Vanguardia Proletaria 1 al 15 de Noviembre de 2010 5

Festival de la Resistencia: “El Aztecazo”

El SME, en el Estadio AztecaEl Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el próximo sábado 30 de octu-bre, realizará un acto político-cultural denominado El Aztecazo. El coloso de Santa Úrsula se llenará ahora de la re-sistencia electricista, sus familias y or-ganizaciones que apoyan su movimien-to. Habrá pronunciamientos políticos, un encuentro de futbol entre los trabaja-dores y artistas invitados, como Banda el Recodo y el grupo Riesgo Eléctrico.

El Partido Comunista de México (mar-xista-leninista), saluda revoluciona-riamente la lucha del SME y se une a esta combativa demostración de fuerza de los trabajadores electricistas y a la exigencia de una solución justa a sus demandas.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

CONFERENCIAS

Martes 16 de noviembre¿Vigencia de la Revolución Mexicana?

Ponentes:-Rosalbina Garavito (Profesora e inves-tigadora de la UAM-A)-Patricia San Pedro (Profesora e inves-tigadora de la UAM-A)-Miguel Ángel Sánchez Jiménez (Cen-tro de Estudios del Socialismo Cientí-fico)

Jueves 18 de noviembreLegado de la Revolución de Octubre en México

Ponentes:-Juan Campos Vega (Partido Popular Socialista de México)-Molay Maza Ontiveros (Partido Co-munista de México marxista-leninista)

Edificio B, Sala de Audiovisuales 005, Planta Baja, de 14:30 a 16:00 hrs.

Revista de la realidad mexicana actual El Cotidiano

Grupo Universitario [email protected]

Por una universidad crítica, científica y popular

Fondo de Desastres Naturales 2010

Muchos creerán que el gobier-no federal está atendiendo con toda oportunidad a los

más de 3 millones de damnificados por las lluvias, que se han originado en los últimos meses. Frecuentemente escu-chamos en los medios que se declaran zonas de desastres y que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) desti-nará los recursos suficientes para aliviar la desgracia en la que han caído nuestros compatriotas, sin embargo no es así.

Para el año 2010, se presupuestaron 300 millones de pesos para el FONDEN, sin embargo, entre los meses de enero y marzo, este dinero se acabó. Para el próximo año 2011, se proyecta un pre-supuesto de 1,100 millones de pesos, pero de inicio del mes de enero al 15

de septiembre, las consecuencias de las lluvias y las sequías originadas por el cambio climático en nuestro país han condicionado que se entreguen a través del FONDEN: 2,163, 763,790 pesos, más el adelanto 100 millones de pesos que se entregaron el 28 de septiembre al gobernador de Veracruz. Es decir, que en lo que va de este año, se ha gastado dos veces lo que se pretende asignar en el presupuesto del 2011.

Cualquiera creería que esto es muchísi-mo dinero, pero sólo en los festejos del bicentenario se gastó más. Fueron 2,900 millones de pesos, de los cuales más de la cuarta parte ni siquiera se licitaron, o sea, que las autoridades federales y sus cómplices pudieron darles los contratos a sus amigos o ellos mismos, sin que nadie lo supiera.

El presupuesto del FONDEN se integra con: I. El saldo disponible en el Fideicomiso a que se hace mención en sus reglas de operación.

II. Las recomendaciones que para tal efecto realice la Coordinación del FON-DEN, con base en los pronósticos para el ejercicio fiscal que se presupuesta;III. La evaluación de la suficiencia de los montos presupuestales asignados al FONDEN en ejercicios anteriores; y,IV. Las disponibilidades presupuesta-rias para el ejercicio que se presupuesta derivadas de la situación de las finanzas públicas.

El fideicomiso, lo integran con los re-cursos disponibles del Ramo 23 del Presupuesto Federal llamado de Provi-siones Salariales y Económicas. En este ramo se depositan los ingresos fiscales excedentes previstos en el artículo 25 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal. Mediante este

ramo se realizan las adecuaciones pre-supuestarias y el traspaso de recursos entre los ramos que considere el Ejecu-tivo, o sea, Felipe Calderón. Fue creado en 1995 con el objetivo de integrar y administrar las asignaciones destinadas a la atención de obligaciones y respon-sabilidades del gobierno federal que en otros ramos no podían ser previstos. Para este ramo en el presupuesto del 2010 se aprobaron 65 mil 737.7 millo-nes de pesos, una cantidad 24.4% me-nor que el año pasado por la caída en los ingresos petroleros que administra-ron en el año anterior.

Del total de este presupuesto aproximadamente 40.5% se destina al Programa Salarial que integra recursos para cubrir Situaciones Laborales Supervenientes; pago de la aportación del gobierno federal a favor de los servidores públicos que se encuentren inscritos en el Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC); apoyar la continuidad de la prestación de seguros a los servidores públicos

de las dependencias y entidades en su caso, en general a los ejecutores de gasto público federal; apoyar el costo de la corrección de la curva salarial de los puestos “Q” y “P” del Tabulador; atender las resoluciones laborales, judiciales y de autoridades administrativas cuando no sea posible su atención por los respectivos presupuestos de las dependencias; así como otras medidas que pudieran derivarse de compromisos laborales adquiridos por las dependencias y entidades del Ejecutivo Federal. O sea que de estos 26,330 millones de pesos Felipe Calderón puede indemnizar y contratar a quien quiera.

Del resto del presupuesto asignado a este Ramo 23, el 1.3% se asignó inicialmente al FONDEN, el 9.5% a los gastos asociados a ingresos petroleros y el 48.7% a los programas regionales para desarrollo urbano y mejoramiento rural en todo el país. Así que, contestar con programas de empleo temporal que tienen una duración de uno o dos meses con un sueldo entre uno y dos salarios mínimos para los cientos de miles de damnificados que han perdido todo, es mucho menos que darles atole con el dedo.

El FONDEN se ha destinado funda-mentalmente a la reconstrucción de la infraestructura carretera, hidráulica y de servicios urbanos. Una quinta parte se ha destinado a la construcción de las carreteras federales y estatales en todo el país. Más que sea para el beneficio de los pobladores, este gasto garantiza la circulación de capital y mercancías. En cambio las ayudas para la recons-trucción de la vivienda sólo representa 0.75% del monto total del FONDEN asignado y para los gastos de salud y reconstrucción de la infraestructura sanitaria el 0.11%, evidentemente una miseria. Si evaluamos por entidad fe-derativa, resulta que sólo al estado de Nuevo León se le ha asignado 71.27% de los recursos repartidos por el FON-DEN en este año y si conocemos el ni-vel de corrupción que existe en esa enti-dad, sabemos que de muy poco servirán al pueblo esos recursos.

La ayuda directa, es asistencial, llega tarde, dura pocos días, pero de ninguna manera restablece la economía de las familias. En otros casos, sólo se adelan-tan la entrega de recursos ya aprobados como son los apoyos para los produc-tores agrícolas, que han perdido sus tierras de cultivo o unidades de ganado y que con o sin desastre natural tenían que recibir. También están dando por anticipado los apoyos para los adultos mayores de 70 años o bien recursos ya presupuestados de otras dependencias de gobiernos estatales. Queda claro, en-tonces que los recursos del FONDEN no se traducen en un auxilio directo para la población damnificada, la úni-ca “ayuda” directa es que nuevamente, con su fuerza de trabajo, laboren para la reconstrucción de sus poblaciones o de la infraestructura del sistema de pro-ducción que los oprime, nuevamente, a cambio de un salario miserable.

Page 6: Vanguardia Proletaria No. 359

Vanguardia Proletaria6Los negocios de lasinmobiliarias

La creciente demanda de vivien-das en el estado de Oaxaca, ha generado el surgimiento de em-

presas inmobiliarias que prometen el paraíso a los derechohabientes del Ins-tituto de Vivienda del Estado de Oaxa-ca (IVO) y ciudadanos que con mucho esfuerzo intentan hacerse de un patri-monio. Diversas inmobiliarias fueron demandadas o tienen problemas con sus clientes en los últimos años. Entre ella se encuentra Inmobiliaria Aguilar del Sureste, Grupo Geso, Grupo Homex, Acrotera Arquitectura Integral. Más recientemente el Grupo Constructor de Infraestructura, Video Construcciones, Inmobiliaria Oxa enfrentan una crisis provocada por el irregular proyecto Vi-llas Doradas, donde se pone al descu-bierto el tráfico de influencias de dichas empresas dentro del aparato del estado, dejando a los ciudadanos en el olvido.

Actualmente, en Oaxaca, una de las principales empresas es Inmobiliaria Aguilar del Sureste S. de R. L. de C.V. que en estos últimos años ha construi-do complejos habitacionales como Los Pinos, San Francisco, Rancho Valle del Lago, El Pedregal. Este último resulta un caso particular para esta inmobi-liaria, durante los primeros meses del 2010, los habitantes se quejaron de las condiciones en que se les fueron en-tregadas las casas, los tratos que no se cumplieron. Entre estos se encontraba la construcción de una tratadora de aguas residuales, lo que provocó el enojo de los habitantes y una consecuente movi-lización para resolver el problema.

Es interesante la respuesta del titular de dicha corporación, primero se niega y ante la presión por movilizaciones y del municipio del Santa María El Tule, que se veía afectado por las aguas negras de la unidad, accede, para al mismo tiempo acusar de agitadores a los habitantes y no queda ahí, el titular legal declara de manera muy pretenciosa y burguesa “La extorsión, pseudos líderes convertidos en asaltantes, así como autoridades municipales temerosas de los desestabilizadores sociales, son motivos por los que desarrolladores de viviendas de interés social han huido de Oaxaca para llevar el capital a donde exista seguridad en la inversión privada”, para después quejarse de tener que cumplir con la corrección de sus errores “Entre más cedemos a la pretensión de la agitación, más quieren, no se llenan, ya nos tomaron la medida al desear resolver la problemática por la vía de la conciliación, nosotros ya

cumplimos con nuestra parte, repusimos lo que nos marcaron, hasta entregamos de más y la situación empeora.” Una visión unilateral y mezquina de la empresa, que ha invertido más de 300 millones de pesos en los últimos cinco años y actualmente plantea construir un número mayor de viviendas.

El otro caso de poder económico que expresa esta empresa es la construcción de la unidad Rancho Valle del Lago, donde planea construir 1116 condo-minios en una superficie de 84,305.31 m2, con un movimiento de dinero por la venta de dichos edificios de más de 273 millones 420 mil pesos.

Resalta una nueva era para las empre-sas inmobiliarias en Oaxaca, que cre-cen de manera escandalosa, de un día a otro, y que no tienen reglamentaciones en el uso de sus finanzas y su infraes-tructura.

Las nuevas inmobiliarias en los últimos años han empezado a despuntar, de manera sorpresiva. ¿Será que la crisis inmobiliaria estadounidense no afectó a México? Claro que sí afectó, bajó el poder adquisitivo de nuestra moneda, y por lo tanto de los ciudadanos. Entonces el crecimiento de estas empresas parece algo raro. La respuesta está en los créditos, proporcionados principalmente por empresas públicas. De esto resulta algo curioso darse cuenta que estas empresas constructoras saben a qué persona abordar para promociónar una casa, estas corporaciones consiguen las listas de los derechohabientes de toda una empresa, lo más grave es saber que esta información queda en manos de empresarios por medio de funcionarios corruptos que les venden la información. Toda nuestra intimidad informativa queda vulnerable, nos dejan desprotegidos a cualquier amenaza.

Toda esta dinámica comercial nos lleva a una conclusión. Que las empresas in-mobiliarias van tomando cada vez más poder dentro de la estructura política y económica. Porque si antes los cacicaz-gos de tipo político y los terratenientes eran quienes mantenían el control so-bre la entidad, es ahora cuando los co-merciantes los van desplazando poco a poco, de la misma manera que los terra-tenientes les quitaron el poder a sus ho-mólogos anteriores. El resultado es una nueva estirpe de empresarios locales más agresivos, que intervienen en todas las ramas de la producción estatal.

Convocatoria al Congreso Constitutivo de la UGTM

Considerando que los productores de la riqueza material somos la clase obrera y el conjunto de

trabajadores de la ciudad y el campo, recayendo sobre nuestras espaldas el peso de la crisis provocada por los capitalistas y sus gobiernos; que la mayor parte de los trabajadores se encuentran sin sindicalizar, con nulas prestaciones sociales y que los topes salariales, despidos, golpes contra los sindicatos y sus contratos colectivos son avalados por decretos, leyes y las instituciones gubernamentales, los abajo firmantes hemos decidido de manera firme y convencida avanzar en constituirnos, el próximo 4 de diciembre de 2010, en la Unión General de Trabajadores de México, porque coincidimos en enarbolar:1) Un sindicalismo de clase, entendido como el ejercicio del asambleísmo, la democracia sindical y el internacionalismo entre los trabajadores, como los principios básicos sobre los que debe alzarse nuestra unión, como un referente para el conjunto de los trabajadores de la ciudad y el campo.2) Desarrollar las distintas formas de lu-cha de los trabajadores en el camino de nuestra emancipación de la explotación asalariada. Lucha económica, lucha polí-tica y lucha teórica.3) Nos constituimos no para detener la necesidad de que la clase obrera y los trabajadores desarrollemos un proceso de unidad amplio, por el contrario, nos constituimos para ser los más firmes impulsores de una Central Unitaria de Trabajadores, que haga frente de manera centralizada y con movilización a la ofen-siva anti-obrera del régimen.4) En nuestro trabajo sindical, partimos de la necesidad de la defensa de los sindicatos nacionales, sus contratos colectivos, los derechos laborales y contra las privatizaciones. Luchamos contra el charrismo sindical, blanco y de protección, así como el impulso de nuevos sindicatos donde no los existen. Porque estamos convencidos que los sindicatos deben jugar un papel de escuela de la lucha de clases, y no de conciliación con los explotadores. 5) Nos constituimos para formar parte del torrente popular en contra de la ofensiva derechista del gobierno. Impulsaremos al lado de nuestro pueblo el cambio

del rumbo del país en beneficio de los productores de la riqueza material de los trabajadores. Por lo cual hacemos nuestro el llamado del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente de carácter democrático y popular, ello forma parte del camino que nos hemos trazado por nuestra emancipación económica y política, que se sintetiza en nuestro llamado ¡Unión en contra de la explotación!Sobre estas bases políticas, el próximo 4 de diciembre de 2010, en la Ciudad de México, se desarrollará el Congreso Constitutivo de la Unión General de Trabajadores de México. Con las siguientes consideraciones.1) Serán delegados a la misma quienes hayan sido propuestos y avalados por su asamblea, con derecho a voz y voto.2) Quienes no sean firmantes de la pre-sente convocatoria y quieran adherirse al Congreso Constitutivo de la UGTM, tendrán que ser avalados por la Comisión Organizadora del mismo. 3) Previo al congreso se realizará una discusión de los documentos puestos a consideración en el Congreso para su aprobación. 4) Los posicionamientos del punto 4 de la orden del día del Congreso deben tener un carácter resolutivo de asamblea, para garantizar que fue producto de una discusión colectiva.5) Los aspectos no previstos en la presen-te convocatoria serán resueltos por la Co-misión Organizadora del mismo.

Orden del Día:1.- Instalación de la mesa del Congreso.2.- Canto La Internacional.3.- Saludos.4- Lectura de posicionamiento por asam-blea de la línea político-sindical de la UGTM (Programa político-sindical, de-claración de principios, estatutos) y su aprobación.5.- Lectura de la adhesión y participación al Encuentro Internacional de Mujeres, marzo de 2011 en Venezuela, y el En-cuentro Internacional de Sindicalistas de América Latina y el Caribe 2011, Repú-blica Dominicana.6.- Lectura de los Ejes generales del Plan de Trabajo 2011 de la UGTM.7.- Elección del Comité Central de la UGTM.8.- Clausura. Canto La Internacional.

Page 7: Vanguardia Proletaria No. 359

Vanguardia Proletaria 1 al 15 de Noviembre de 2010 7Pronunciamiento conjunto de las organizaciones y comunidades asistentes al

“Encuentro Nacional por la Justicia y la Seguridad de los Pueblos”15 de octubre 2010. Costa Chica y Montaña de Guerrero. Territorio Comunitario.

En el marco del XV Aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias

(CRAC-PC), las organizaciones sociales asistentes, confluimos en este espacio para encontrarnos, intercambiar experiencias y formas de luchas con la finalidad de solidarizarnos y articular los procesos organizativos que nos permitan caminar de manera colectiva y hacer realidad nuestros derechos.

Considerando que: 1.- Ante la falta de reconocimiento integral y efectivo de nuestros derechos colectivos como pueblos originarios y afrodescendientes, en la Constitución y ante las reiteradas violaciones a los estándares internacionales que establecen los derechos de los pueblos originarios.

2.- Que los aparatos de seguridad y justicia del Estado, están permeados por la corrupción siendo totalmente incapaces de brindar seguridad e impartir justicia para el pueblo. Que su utilización ha sido facciosa con el fin de diezmar, desarticular y reprimir a las organizaciones sociales y comunidades que con dignidad han decidido alzar la voz para denunciar los abusos y atropellos del gobierno y del sistema capitalista.

3.- Que a pesar de ser los primeros pobladores de este continente y de participar en los procesos sociales que dieron origen a México como nación y nuestra permanente lucha por mejores condiciones de vida, hasta la fecha no se valora ni se toma en cuenta nuestros aportes, soslayando nuestros derechos elementales al territorio, a ser sujetos de derecho público, a la autonomía y la libre determinación.

4.- Además de la negativa a reconocer nuestros derechos colectivos, se agrega la sistemática violación a nuestros derechos sociales e individuales establecidos en la Constitución. Las leyes y los aparatos de justicia son utilizados para acallar las voces de los que reclaman el cumplimiento efectivo de los derechos. Este gobierno de los multimillonarios ha convertido el derecho a la protesta en un delito, dando un trato de criminales a los luchadores sociales, mientras que los verdaderos delincuentes gozan de la protección e impunidad del Estado.

5.- La política entreguista de este gobierno convierte en negocio privado nuestros derechos elementales a la educación, salud, vivienda, producción y alimentación para exentar al Estado de su responsabilidad social, lo que representa una flagrante violación a la Constitución, los Tratados y Convenios Internacionales. Los programas sociales de este gobierno más que una solución a la pobreza y marginación constituyen una herramienta de cooptación y manipulación política, que diezma nuestra identidad y organización comunitaria.

6.- Las leyes, políticas, programas, megaproyectos que sigue

implementando el gobierno en los territorios de los pueblos originarios, ignoran la decisión y la existencia misma de los pueblos, justifican el despojo y violan flagrantemente los instrumentos jurídicos internacionales.

7.- La cultura patriarcal impuesta en nuestro país en los últimos cinco siglos ha dado un trato de objeto comercial y sexual a las mujeres y de manera racista las discrimina en lo político, económico y lo social por ser mujer, pobre e indígena. Esta concepción discriminatoria que desvaloriza los aportes de las mujeres ha permeado en todos los ámbitos de la sociedad, incluido los movimientos sociales y los partidos. Dejando en estado de indefensión a las mujeres ante las instituciones gubernamentales y las políticas públicas.

8.- Ante la voracidad de los empresarios con la complicidad del gobierno para adueñarse del espacio radioeléctrico y seguir gozando de los dividendos que genera el negocio de los medios han creado las leyes para su beneficio, dando un trato de criminales a las comunidades que impulsan las radios comunitarias, libres, populares y otros medios alternativos de comunicación en manos del pueblo, lo que impide el pleno ejercicio de libertad de expresión, dejando al pueblo a merced del monopolio de los medios masivos de comunicación, desde los cuales ejercen el control político.

9.- El Estado – Nación de México se constituyó como la expresión de las clases poderosas y no del pueblo pobre y mucho menos de los pueblos originarios, cuyos derechos han sido

negados historicamente. La clase política que ejerce el poder en este país no representa los intereses del pueblo trabajador y carece de legitimidad y ha conducido al país a un desastre económico, a una guerra de exterminio por todos los medios y a un callejón sin salida. Por otra parte ha declarado la guerra a todas las formas legítimas de organización y gobierno de los pueblos originarios, desde donde se construye una nación en la que quepamos todas y todos.

Por lo tanto, con la fuerza y legitimidad que nos dan nuestros derechos ancestrales, proponemos:

Primero: Seguir luchando por el reconocimiento y respeto de los derechos colectivos de los pueblos

originarios en la Constitución y seguir ejerciendo nuestra autonomía y libre determinación en la vía de los hechos, para que junto con los demás sectores oprimidos construyamos la nueva patria.

Segundo: Fortalecer y reivindicar nuestros propios sistemas de seguridad y justicia emanados desde el pueblo y para el pueblo como es el caso de la CRAC-PC, basados en los valores de servicio, honestidad y reeducación.

Tercero: Recuperar la memoria histórica de nuestros pueblos y de nuestros héroes que desde tiempos inmemoriales han resistido y se han levantado en contra de las injusticias y el sometimiento pero que la historia oficial los ha borrado; valorando los aportes que para la construcción de esta nación hemos

hecho, como en los procesos de lucha por la Independencia, Revolución y las luchas de liberación de los años sesentas del siglo pasado.

Cuarto: Reconocernos todos en cada uno de los movimientos que luchan buscando mejores condiciones de vida, solidarizándonos ante la represión, fortaleciendo los lazos de apoyo mutuo, comprometiéndonos aportar nuestros modestos esfuerzos para construir un camino común.

Quinto: Fortalecer los espacios y proyectos de educación, de salud, vivienda alternativas que nacen y responden a los intereses y necesidades de las comunidades. Nos proponemos decidir lo que sembramos, producimos e intercambiamos, recuperar nuestras semillas criollas, dejar de ver la tierra como algo que se puede explotar y envenenar para satisfacer una necesidad, fortalecer la conciencia colectiva de que la tierra es la parte esencial de la vida. Rescatar nuestras relaciones de intercambio de productos, donde lo más importante sea la sana alimentación antes que el comercio para el enriquecimiento. Defender y utilizar de manera racional nuestros recursos naturales.

Sexto: A no legitimar las leyes, programas, políticas públicas y megaproyectos que nos desconocen de origen, como es el caso de la reforma a la Constitución que impulsa la cúpula de poder en Guerrero.

Séptimo: Promover la participación plena y el respeto de los derechos de las mujeres para alcanzar la igualdad y equidad de género.

Octavo: Generar, fortalecer y ampliar los sistemas de comunicación comunitaria y alternativa en manos del pueblo. Exigimos respeto y cese a la persecución y represión en contra de las comunidades y colectivos que promueven las radios comunitarias, alternativas y populares.

Noveno: Promover, fortalecer ampliar todas las experiencias y formas de participación y organización comunitaria para construir desde el aquí y ahora, desde abajo y a la izquierda una nueva nación en donde todas y todos, seamos partes integrantes.

Nos pronunciamos por:- La desmilitarización de los territorios de los pueblos indígenas y la libertad de todos los presos políticos así como el castigo a los culpables de las violaciones a los derechos humanos en nuestro país.

- Presentación con vida de todos los desaparecidos.

Exigimos el respeto absoluto al uso de nuestros propios sistemas normativos

Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria

“El respeto a nuestros derechos será justicia”

www.policiacomunitaria.org

Desfile de la Policía Comunitaria de la Montaña y Costa Chica de Guerrero en San Luis Acatlán, en el XV aniversario de su fundación.

Page 8: Vanguardia Proletaria No. 359

Vanguardia Proletaria83a Asamblea Regional del Istmo del Frente Popular Revolucionario Declaración política.

El día de ayer, martes 26 de oc-tubre de 2010, tuvieron lugar los trabajos de la 3a Asamblea

Regional del Istmo del Frente Popular Revolucionario, en las instalaciones del Foro Ecológico de la ciudad de Juchi-tán, Oaxaca.

Dicho evento democrático en la vida interna de nuestra organización, cons-tituye dentro de la estructura regional, la máxima autoridad e instancia para la toma de decisiones y se da en el marco de una serie de tareas internas y fren-tistas, donde nuestro Frente Popular Revolucionario, viene participando con ahínco, del brazo de las amplias masas populares y trabajadoras en el proceso de acumulación revolucionaria de fuer-zas, utilizando para ello los tres com-ponentes de la lucha de clases, como lo son: lucha económica, lucha política y lucha ideológica.

En esta 3a Asamblea Regional del Ist-mo, los delegados provenientes de más de 14 comunidades y 7 municipios de la región, así como los núcleos de tra-

bajadores del transporte público, de la educación, de la construcción y al ser-vicio del estado, aglutinados en torno al Frente Popular Revolucionario, analiza-mos y discutimos cuestiones concretas acerca de nuestro desarrollo organizati-vo y político en este rincón de la patria, así como la situación regional, estatal y nacional que enfrentamos y cuáles son nuestras tareas como revolucionarios y como comunistas en el siguiente período para continuar el avance ininterrumpido del pueblo trabajador en la construcción del Frente Único contra los explotado-res.

Esta actividad, marca al interior de nuestra organización, el final de un ciclo que nos permite abocarnos a la tarea del crecimiento numérico en la región, tal como ha quedado demostrado con nues-tro accionar permanente en los distintos municipios y localidades donde tene-mos presencia. Sin embargo, las nuevas tareas en cuanto a la construcción políti-co-organizativa del FPR en el Istmo son “el crecimiento ininterrumpido en el tra-bajo de masas, dotándole de elementos cuantitativos en lo general y cualitativos en lo particular, reforzando el proce-so de la formación político-ideológica de nuestra militancia y sus cuadros de dirección regionales y de base”, lo que significa crecer para cumplir con las ta-

reas de la historia.

Al exterior, nuestra organización ha va-lorado en su 3a Asamblea Regional la necesidad de convertirse en un sujeto aún más activo en cuanto a la generación de propuestas de unidad en la acción con otras fuerzas, tal como lo estamos haciendo al interior de nuestro querido movimiento de resistencia civil de San Blas Atempa, donde hemos aportado de manera permanente tanto en el análisis y la discusión, como en la movilización de masas con nuestros contingentes y organización. De esta manera, y en el marco de la realización del Foro Regio-nal de los Pueblos del Istmo a realizarse el próximo domingo 7 de Noviembre en San Blas Atempa, donde seremos anfitriones, nuestra 3a Asamblea Regio-nal ha lanzado la consigna de “remar-car el paso en cada esfuerzo de unidad con otras fuerzas”, lo que significa no escatimar ningún esfuerzo por construir el Frente Único de Todo el Pueblo en nuestra Región.

Nuestro evento democrático ha pasado

revista a otros elementos, necesarios en el análisis de nuestra organización para el desarrollo de su labor revolucionaria y en lo particular, hacia el cambio de gobierno próximo para el 1o de diciem-bre. Seguimos enfatizando, con la apor-tación particular de nuestros delegados asambleístas, que el nuevo gobierno encabezado por Gabino Cué Monte-agudo, si bien ofrece la posibilidad de la alternancia en el poder del estado y por ende, ciertos cambios democráticos como perspectiva, no representa en rea-lidad ningún cambio ni ninguna trans-formación de fondo, puesto que al igual que los gobiernos del PRI, este gobierno “de la Coalición” sigue siendo un ins-trumento en manos de la burguesía; por lo que todo cambio o intento de cambio resultará siendo poco para el proletaria-do y el pueblo trabajador, haciéndose necesario sostener la lucha y la organi-zación clasista de los explotados para la solución de nuestras demandas inmedia-tas y el cumplimiento de nuestras tareas históricas como clase y como pueblos.

No conservamos ninguna ilusión respec-to al nuevo gobierno y su actitud hacia el movimiento popular. De nuestra par-te existe la certeza que todo aquel que quiera gobernar junto al pueblo deberá hacer caso de su mandato en cuanto a los temas de mayor importancia, como

lo son el castigo a los culpables de la represión, la libertad de los presos y pre-sentación con vida de los desaparecidos políticos, la no intervención fáctica del Estado en la vida interna de los sindi-catos, las organizaciones sociales y los pueblos, el alto al despojo de nuestras tierras, territorios y recursos natura-les, el alto al saqueo y aniquilamiento de nuestras riquezas milenarias como nuestras lenguas y culturas indígenas y finalmente, la aplicación de una po-lítica económica que sea justa para los trabajadores, donde se frene el aumento de los precios en productos de primera necesidad y se castigue penalmente la especulación.

Sabemos que la defensa de los intere-ses del pueblo es tarea del propio pue-blo, por lo que seguimos caminando en la ruta de la Convención Estatal de los Pueblos de Oaxaca (18, 19 y 20 de noviembre, Oaxaca) y del Congreso Social Hacia la Nueva Constituyente y la Nueva Constitución (19, 20 y 21 de noviembre, D.F.). En ese sentido hemos realizado el nombramiento de nuestros

delegados que van a representarnos en ambos eventos, sabedores de que la discusión aquí desarrollada se estará reflejando en los referidos espacios de unidad, no para el royo académico, sino para la elaboración de un plan de acción que logre movilizar a las fuerzas funda-mentales del pueblo trabajador contra los gobiernos de la oligarquía y sus po-líticas antipopulares.

Por último, nuestra 3a Asamblea Regio-nal expresó su más enérgico rechazo a la política represiva del Tirano Ulises Ruiz Ortiz quien se empeña en sostener este régimen de terror hasta el final de su mandato, con el asesinato de Cata-rino Torres y Heriberto Pasos, ambos luchadores y dirigentes de organizacio-nes sociales como Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) y Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), respectivamente.

Como Frente Popular Revolucionario, no olvidamos la afrenta cometida por el Tirano y la burguesía. Les recorda-mos que continúan en la impunidad el asesinato de nuestros camaradas Luis Carmona Canseco, Pablo Carmona Canseco, Alfredo Errestre Vázquez, Alejandro García y Onésimo López Sil-va. Les recordamos que continúan des-aparecidos nuestros camaradas Manuel

González, Gregorio Alfonso Alvarado López y Lauro Juárez. Les recordamos que continúan en prisión nuestros ca-maradas Fernando Cruz, Marino Cruz y Alejandro Salinas. Por todos ellos les decimos: ¡No daremos ni un paso atrás en esta lucha por la justicia y la liber-tad! Por todos ellos nuestras rojas ban-deras de la hoz, el martillo y la estrella ondean con mayor rigor, enfatizando que ni la persecución, ni el presidio, ni la desaparición forzada ni la muerte po-drán detener el avance de la historia, el cual conlleva necesariamente al fin del capitalismo y la explotación del hombre por el hombre y el nacimiento de la so-ciedad socialista, como primera fase del comunismo que habrá de liberar a los hombres y mujeres por igual.

Camaradas:

Nuestra 3a Asamblea Regional marca un salto importante en la vida interna de nuestra organización y en el trabajo unitario al exterior, con el movimiento popular del cual formamos parte. El tra-bajo político desarrollado a lo largo de

todo este período en el Istmo de Tehuan-tepec, nos ha permitido consolidarnos como una organización seria y real, ba-sada no en el membrete o la fraseología, sino en la fuerza y la movilización dis-ciplinada y organizada de las masas del campo y la ciudad, haciendo del Frente Popular Revolucionario una realidad in-cuestionable en nuestra región, le pese a quien le pese, y esta realidad llamada FPR sigue y seguirá creciendo, resuelta a aportar todo lo necesario en la lucha que actualmente venimos desarrollando y el estallido de la próxima revolución, que necesariamente tendrá que ser so-cialista para alcanzar la liberación del proletariado y el pueblo pobre.

Hoy la tarea es acrecentar nuestras filas aún más, hacerlas más fuertes en can-tidad y en calidad y para ello, la inex-tinguible luz del Partido de vanguardia de los explotados debe conducir nuestro camino, por lo que no debemos escati-mar ningún esfuerzo en el cumplimiento de sus orientaciones prácticas e ideoló-gicas. El Partido Comunista de México (marxista-leninista) es y seguirá siendo la columna vertebral de nuestro Fren-te Popular Revolucionario y su Estado Mayor para el combate contra nuestros enemigos de clase.

Tercera Asamblea Regional del Istmo, Oaxaca. 2010.

Page 9: Vanguardia Proletaria No. 359

Vanguardia Proletaria 1 al 15 de Noviembre de 2010 9Lecciones de la jornada de lucha septiembre - octubre en la UABC Tijuana

Muy temprano, el 29 de septiembre del año en curso, el puente peatonal

de la Universidad Autónoma de Baja Cali-fornia (UABC) se pintaba de rojo y negro por motivo de la Huelga Internacional Pro-letaria. Esta actividad se estuvo planeando con muchos días de anticipación y, aunque simbólicamente, levantaría las banderas de huelga en una universidad controlada to-talmente por el régimen.

Esta acción tenía como destino el interior de las instalaciones de la UABC, pero se priorizó la realización de las actividades agendadas. Cuatro asambleas estudiantiles prepararon un programa de actividades po-lítico-culturales dentro de la universidad, la UJRM-FPR junto a estudiantes de Socio-logía, Historia, Filosofía, Comunicación, Psicología, Economía, etc., de la UABC y el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), difundimos la jornada de lucha estudiantil por nuestras demandas inmediatas y a ac-tividades referentes a los sucesos de Tla-telolco.

El viernes primero de octubre realizamos una marcha dentro de la UABC Tijuana, que por lo menos hace ya 30 años no se realizaba, esto a pesar de las amenazas de represalias o “castigos” por parte de directivos; una comisión entregó el Plie-go Petitorio con firmas de estudiantes de diferentes facultades, mientras que el con-tingente lanzaba consignas de apoyo. Las autoridades estudiantiles siguieron con las negativas, pero, finalmente, se vieron obli-gados prestar las instalaciones debido a la presión que generó la movilización, culmi-nando con un resultado más que positivo, actividades durante 10 horas entre marcha, conferencias, pinta de mantas, proyección de películas, poesía, música, etc.

La marcha del 2 de Octubre, en la que marchamos unitariamente estudiantes de la UABC, alumnos del Colegio de Bachi-lleres (Cobach), de la Escuela Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y el movimiento en defensa del Parque Central, contando con la afluencia de 90 personas aproxima-damente, logrando bloquear las calles al-rededor de la glorieta de la Independencia por 10 minutos, resistiendo las provocacio-nes de los automovilistas; finalizando en el Centro Cultural Tijuana en el Festival de Arte EnTijuanarte, con un mitin informa-tivo de 30 minutos junto a la presencia de 2 camionetas con elementos armados de la Policía Estatal.

Justo después de las movilizaciones, la reacción no se hizo esperar. En nuestros medios electrónicos comenzaron las difa-maciones y desprestigio, al mismo tiempo, la mayor parte de los medios de comuni-cación masiva publicaban notas malinter-pretando los hechos, cambiando el con-texto y arrojando líneas donde limitaban la capacidad de movilización estudiantil-popular, paralelamente nosotros también ocupábamos nuestros medios para la lucha ideológica, publicando la información tal cual había sucedido y recibiendo apoyo de diferentes sectores.

Actualmente los jóvenes que trabajan en las maquiladoras siguen siendo explota-dos, los planes de la oligarquía financiera siguen pasando por encima de la voluntad popular, y las personas que sacan una ficha para ingresar a la preparatoria o a la uni-versidad se les sigue negando su derecho a la educación, es más que evidente que nuestras demandas son vigentes, debemos de combatirlas con mayor agudeza que hace 42 años y es urgente forjar la unidad proletaria popular en torno al derrocamien-to del régimen fascista de México.

Balance Escuela y Conferencia Nacional de la UJRM

Los trabajos de la Escuela y Con-ferencia Nacional, realizados en el estado de Oaxaca, los días 16

y 17 de octubre, se desarrollaron cum-pliendo con las tareas emanadas de nues-tro IV Congreso Nacional Ordinario de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), entre ellas, realizar Conferencias Nacionales semestrales, las cuales se han venido cumpliendo, en septiembre del 2009, marzo del 2010, octubre del 2010; amplificar nuestras estructuras, así como explorar otros es-cenarios de lucha, como son disputar la representatividad del sector estudiantil en las universidades (consejerías uni-versitarias y técnicas). Ahora, al Co-mité Central de la UJRM, corresponde trazar una ruta de trabajo rumbo al 5to Congreso Nacional Ordinario, en base a los resolutivos de nuestra Escuela y Conferencia, ruta que pase por el desa-rrollo de nuestras estructuras, como el Secretariado, el Buró Político, el Comi-té Central, los Comités Estatales, Re-gionales, Locales, de Lucha y las Comi-siones Internas, que potencien nuestra dirección política a nivel nacional, que nos permitan proyectar de mejor for-ma nuestra táctica de frente único, que permitan agitar las consignas políticas del actual período de la lucha de cla-ses, tener una mejor división, compar-timentación y especialización, hacer de la UJRM una organización fuerte, de masas, con capacidad de movilización, que siga siendo la escuela de formación de cuadros, una alternativa de organi-zación para las masas estudiantiles en defensa de sus demandas más sentidas.

De igual forma, hemos venido cum-pliendo con las escuelas de formación política, las cuales las hemos realizado en el marco de las Conferencias Nacio-nales, permitiéndonos cualificar de me-jor forma nuestras tareas de construc-ción orgánica, así como reafirmarnos como marxista leninistas, dispuestos a contribuir en el sector juvenil y en el sector estudiantil, llamando a la unidad, a la necesidad del frente único de los trabajadores del campo y la ciudad, a la necesidad de la instauración de un gobierno provisional revolucionario, que convoque a una constituyente que redacte una nueva constitución, que instaure una república democrática po-pular, generando condiciones para la re-volución proletaria, hacia el socialismo y el comunismo.

Nuestra Escuela de formación política e ideológica, así como nuestra Confe-rencia Nacional, se desarrollaron en el marco de una serie de dificultades, ya que, si bien es cierto, la asistencia no correspondió al trabajo impulsado en 6 meses, esto no obstaculizó los avances en cuanto a lo orgánico y a la táctica, esto reflejado en:

1. Nuestra participación, de manera pla-nificada y decidida en cada uno de los escenarios de lucha a partir de marzo, como fue en el Paro Nacional convo-cado el 16 de marzo por la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, así como en la Huelga Política Internacio-nal del 29 de septiembre, en la cual par-ticipamos en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en

la Universidad Autónoma de Chiapas Sección 3 (UNACH), en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en la Universi-dad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH-Plantel Oriente-UNAM), centros de estudio en los cua-les ondearon las banderas de la hoz y el martillo, realizando mítines infor-mativos, universidades en las que, por decisión de asambleas estudiantiles, se cerró de manera simbólica escuelas en las que el movimiento estudiantil se sumó de manera organizada, llevando las demandas del proletariado al frente de estas movilizaciones, resaltando al apoyo en la acción, a los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricis-tas, a los compañeros mineros de Cana-nea, Sombrerete y Taxco.

2. El Movimiento de Aspirantes Recha-zados, realizado en diferentes estados del país en los meses de mayo, junio, julio y agosto, en unas con mejor ca-pacidad de acción y respuesta, en otras sólo de agitación, pero con el claro ob-jetivo de reivindicar la educación públi-ca y gratuita.

3. La firmeza en la lucha legal al inte-rior de las universidades, en las cuales disputamos consejerías universitarias y técnicas, con el objetivo de agitar, or-ganizar y reivindicar las demandas más sentidas de la base estudiantil, como es el caso de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en la cual, desde la Conseje-ría Universitaria se está construyendo

Consejo General de Representantes (CGR), nuestra insistencia en la demo-cratización de las universidades, impul-sando la construcción de CGR como en el CCH Plantel Oriente, o como es el caso de la Facultad de Medicina de la UABJO, en la cual se está impulsando su construcción desde los clubes aca-démicos, como forma de organización estudiantil, nuestra participación plani-ficada en las próximas elecciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Socia-les de la UABJO.

4. Nuestra participación en el Encuen-tro Nacional Estudiantil 2006 en Oaxa-ca, en el marco del movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO); el Pre Congreso Na-cional Estudiantil 2007 en Chapingo; la Asamblea Nacional Representativa del

Movimiento Estudiantil, en octubre del 2009; nuestra participación en movili-zaciones como las del 2 de Octubre a nivel nacional.

Lo anterior, son elementos materiales para decir que, efectivamente, nues-tra táctica de frente único estudiantil y huelga política general han permeado en diferentes escenarios del movimien-to estudiantil y en general. En el actual período se hace necesario reactivar una coordinación nacional estudiantil, con las diferentes organizaciones estudian-tiles, pues si bien es cierto existen espa-cios de discusión en diferentes estados, éstos no han dejado de ser pequeños arroyuelos de lucha, reactivándose so-lamente para fechas conmemorativas, como lo acontecido el 2 de Octubre.

Tenemos en puerta nuestra participa-ción en el Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente (CS), al cual de-bemos arribar con una mejor capaci-dad de organización con las diferentes fuerzas estudiantiles, organizando foros con la temática del CS, así como la rea-lización de asambleas estudiantiles en las cuales se elijan a los delegados que asistan a dicho congreso. La elección de los delegados de la UJRM que asis-tirán al CS se dio en el marco de la Con-ferencia Nacional, mismos que llevarán la posición de la UJRM en las 5 mesas de trabajo, y que participarán en los lu-gares en donde se desarrollen trabajos rumbo al CS.

Tareas como las anteriores, han sido producto de un balance crítico y auto crítico, mismo que nos ha fortalecido

en nuestras perspectivas de construc-ción orgánica, sosteniendo nuestro tra-bajo en los lugares donde ya hay UJRM y construyendo en donde aún no lo hay, con mejores perspectivas en lo táctico y orgánico.

Está claro que el sector estudiantil tiene un papel importante en el movimiento, a pesar de ser un sector heterogéneo, en el cual se refleja la lucha de clases, y a pesar de la gran influencia burguesa y pequeña burguesa que tiene por los contenidos de los planes de estudio, este sector de la juventud debe ser influen-ciada por la concepción materialista y la actividad revolucionaria, socialista y comunista; y, en esto, la UJRM debe jugar un papel cardinal, jalonándolas hacia la concepción y acción marxista leninista.

Page 10: Vanguardia Proletaria No. 359

Vanguardia Proletaria10Tareas de la juventud en la frontera

Las condiciones actuales del capitalismo, a nivel mundial, ponen a la orden del día

una serie de tareas urgentes para la juventud. Es necesario que en las escuelas, colonias, fábricas, en todos lados, analicemos cómo combatir a las fuerzas de la reacción en su afán por alejarnos de luchar por nuestras demandas; el cómo engarzar nuestros esfuerzos con las demás luchas populares que se desarrollan a nuestro alrededor y consolidarnos como una fuerza constante en la lucha contra el régimen; forjar una táctica basada en las condiciones materiales en las que vivimos que permitan triunfar en nuestros objetivos.

Mientras la lucha de clases se agudiza y las condiciones materiales de los obreros, amas de casa, estudiantes, transportistas, campesinos pobres, etc., empeoran, se hace necesario que el nivel de organización se ajuste, incremente y discipline aún más. Hoy, en todos los rincones de México, se levantan grupos y organizaciones luchando por sus demandas, algunas únicamente de corte economista, todas ubicando al enemigo en común, el régimen fascista de Calderón.

En Tijuana, estamos luchando en contra de los planes oligarcas que planean destruir el Parque Benito Juárez; luchamos contra los cobros excesivos de los servicios públicos en las colonias populares; manifestamos nuestras demandas dentro de la Universidad Autónoma de Baja California (escuela controlada por el PAN), en contra de la presencia de la policía municipal dentro de las instalaciones, por mejores condiciones de salubridad, etc. Estas luchas se enmarcaron en la construcción del gran Frente Único el pasado 2 de Octubre, teniendo grandes resultados.

Así mismo, debemos estar al pendiente de las tendencias burguesas y pequeño burguesas que flotan alrededor del movimiento popular; las que llaman a estar pasivos y esperar que la justicia burguesa resuelva nuestras demandas; las posiciones intelectuales que sostienen que únicamente por medio de libros y pláticas se puede dar un cambio; aquellos que sostienen posiciones sectarias poniendo por delante el individualismo; o quienes plantean luchar con filantropía y humanismo en contra de la violencia de la oligarquía, guiándonos al seguidismo, conformismo y la muerte.

La mejor manera de combatir estas tendencias es con la lucha callejera y la formación política. Nos hemos consolidado entre las masas por estar hombro a hombro con ellas, distribuyendo nuestro periódico; volanteando y voceando; haciendo murales en las colonias; en escuelas de formación política; marchando en las calles, entrelazando las demandas políticas y económicas; forjando incansablemente el Frente Único del pueblo; combatiendo exitosamente contra las tendencias desmovilizadoras.

Es así como la proyección de nuestro FPR nos queda como una tarea primordial ante el escenario actual, no debemos dejar pasar el tiempo en pena o miedo al rechazo; no puede, ni debe, quedar un hermano, primo, tío, abuelo, maestro, vecino, compañero de escuela, etc., que no conozca, a la medida de lo posible, el Frente Popular Revolucionario, debemos de estar conscientes de la relevancia de aglutinar a la mayor parte de compañeros a las filas de la revolución, por sus demandas inmediatas e históricas, por un cambio radical de la sociedad a favor de las masas populares; para llegar con toda la fuerza necesaria al Congreso Social hacia una Nueva Constituyente.

Oaxaca: Ante los últimos coletazos del tiranosaurio, opongamos la unidad y la movilización popular

A los pueblos de Oaxaca. A las organizaciones y sindicatos democrá-ticos, revolucionarios y progresistas.

Sin duda alguna que los acontecimientos que estamos viviendo en Oaxaca, es parte de

la historia de la lucha de clases, ningún hecho político o económico le es ajeno, por un lado, a las clases opresoras, la burguesía y su oligarquía, tampoco para la clases oprimidas y explotadas, los obreros, los campesinos pobres e indígenas, y el conjunto de las masas populares, por ello cada uno ha de responder para la defensa irrenunciable de sus intereses.

Todo indica que el régimen actual es responsable del asesinato de Catarino Torres Pereda, el 22 de octubre pasado, y también del asesinato a sangre fría de Heriberto Pazos Ortiz, un día después, el 23 de octubre, ambos, dirigentes del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) respectivamente; con estos dos acontecimientos que estremecieron Oaxaca, el Tirano Ulises Ruiz Ortiz (URO), y su pandilla de ladrones y asesinos, pretende dar sus últimos coletazos a cerca de 30 días de abandonar la gubernatura del estado.

Ha quedado claro para todo el movimiento de masas en el estado, que estos hechos de ninguna manera son hechos aislados, por el contrario forman parte de la política de contrainsurgencia del régimen priísta del estado, pero también sin duda cuentan con la complicidad del gobierno de ultra-derecha calderonista a nivel federal, quien, a su vez, detiene al dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), División Necaxa, Miguel Márquez Ríos, el día 24 de octubre, mismo día que también en el estado de Guerrero detienen al Profr. Félix Moreno Peralta, ex-Secretario General de la Sección XIV de la CETEG-CNTE-SNTE, después y como respuesta reaccionaria a las exitosas movilizaciones del magisterio democrático de Guerrero. Los dos asesinatos mencionados, se suman a una lista de decenas de compañeros que, desde la llegada de URO, han derramado su sangre en manos de este gobierno criminal, sin que hasta la fecha se haya esclarecido uno sólo de esos asesinatos políticos. Sin duda que con estos dos últimos asesinatos, el régimen pretende llevar a una nueva etapa de confrontación de las distintas fuerzas y clases en el estado, para beneficio de la parte más reaccionaria de la burguesía atrincherada en el priísmo oaxaqueño; por ello, precisamente se asesina a Catarino Torres Pereda, ex-preso político y miembro del Concejo Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) durante el 2006, y dirigente de una organización de masas; y, a Heriberto Pazos Ortiz, dirigente de una de las organizaciones de mayor fuerza de masas en el estado, el MULT, y que es parte fundamental para la búsqueda de un proceso de pacificación en la Zona Triqui, proceso que se venía avanzando ya con los pronunciamientos públicos de aceptación de un diálogo entre el MULT y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), teniendo como intermediarios a los sacerdotes Wilfrido Mayrén Peláez (Padre UVI) y Arturo Lona Reyes; dicho proceso de diálogo contaba con la vigilancia y el respaldo de la mayoría de las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias en el estado. El asesinato de Pazos Ortiz, pretende no sólo obstruir las necesidades de paz con justicia social en la Región Triqui Oaxaqueña, sino también el avance en la construcción del frente único del proletariado y los pueblos de Oaxaca y del país.

Por lo anterior, no descartamos, que esta escalada de ofensiva de este gobierno tiránico y caciquil, continúe y se siga agrediendo a las organizaciones de masas en el estado, por lo que es la hora en que debemos oponer una gran unidad basada en la movilización de masas, como la única posibilidad de blindar a todas las fuerzas del movimiento popular oaxaqueño. Además planteamos: AL GOBIERNO FEDERAL. Exigimos detenga en lo inmediato esta escalada de agresiones orquestadas por el gobierno del Tirano Ulises Ruiz, ya que hasta el momento hemos visto, sólo el silencio cómplice de su parte. Por nuestra parte no descansaremos hasta que Ulises Ruiz y todos los responsables materiales e intelectuales paguen con cárcel. AL GOBIERNO ELECTO EN OAXACA. Le exigimos mayor claridad en sus posicionamientos, sobre la agresividad de las fuerzas más reaccionarias encabezadas por el gobierno actual, en el sentido de responsabilizar a Ulises Ruiz y su pandilla de ladrones y asesinos sobre estos hechos; el titubeo o el silencio ante este escenario puede acercarse a una complicidad por omisión.

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y SINDICATOS DEMOCRÁTICOS DEL ESTADO. Les planteamos que la única forma realmente segura de blindar al conjunto de nuestro movimiento, es avanzar en lo inmediato a un proceso de reorganización y un plan de acción unitario, preparando con todas nuestras fuerzas la realización exitosa de la Convención Estatal Democrática y a nivel nacional el Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente, a realizarse los días, 18, 19 y 20 el primero y los días 19, 20 y 21 el segundo; así como preparar con gran fuerza las movilizaciones programadas por el magisterio democrático para los días 25 de noviembre y 1º de diciembre; y, así como sumarle a esto un plan de acción urgente que nos permita mantener una movilización permanente y evitar así una nueva agresión contra el movimiento popular. Sólo con la unidad y movilidad detendremos las intenciones fascistas de este bobierno asesino.

A LAS ORGANIZACIONES Y SINDICATOS, DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, ARTISTAS, INTELECTUALES, NACIONALES E INTERNACIONALES. Les hacemos un llamado a que se mantengan en alerta y generen una serie de pronunciamientos y acciones urgentes, denunciando los hechos de agresión que sufre el movimiento de masas en el estado de Oaxaca, pero también alertando la vulnerabilidad en que se encuentran las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias, al tener todavía en el gobierno del estado a un criminal, que cuenta con la complicidad del Gobierno Federal. También solicitamos particularmente a las organizaciones defensoras de los derechos humanos a generar visitas en el estado, para constatar y denunciar en las instancias internacionales sobre la situación que guarda el estado.

REVOLUCIONARIAMENTE.

¡Proletarios de Todos los Países Uníos!

¡Unidad de Todo el Pueblo por la Emancipación Proletaria!

Comité Regional 1º de Mayo del Partido Comunista de México (marxista-leninista)

Comité Estatal del Frente Popular Revolucionario

Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Resistencia, octubre del 2010.

Page 11: Vanguardia Proletaria No. 359

Vanguardia Proletaria 1 al 15 de Noviembre de 2010 11

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

Dirección Política Nacional

BOLETÍN DE PRENSA URGENTE LIBERTAD INMEDIATA AL PROFESOR FÉLIX MORENO PERALTA

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE), como una organización de masas, históricamente ha luchado en contra de las políticas de hambre y miseria que sistemáticamente se han venido imponiendo por

el Gobierno en sus diferentes niveles (Federal, Estatal y Municipal) y en diversas etapas de la historia a lo largo de estos últimos treinta años, por lo que hoy en día, la CNTE es uno de los referentes sociales más importantes en la lucha por la defensa de los derechos de la clase trabajadora del campo y la ciudad en nuestro país. En este mismo sentido, el Movimiento Democrático de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), en más de dos décadas viene desarrollando una vigorosa lucha por las demandas más sentidas del magisterio y pueblo guerrerense, enfrentando en este momento, la más rabiosa ola represiva del gobierno de Guerrero encabezado por el represor Zeferino Torreblanca Galindo (rico empresario de extracción PERREDISTA) y las corruptas instituciones del Estado:

Por tal motivo, la CNTE hoy manifiesta su más enérgica denuncia y condena, por la respuesta criminal e intimidatoria del Gobierno Estatal de Guerrero en contra de los maestros democráticos de la CETEG, quienes se encuentran en una jornada de movilizaciones en busca de atención y solución para sus demandas de carácter la-boral y educativo; pues la justicia en Guerrero se aplica con discrecionalidad y las instituciones encargadas de hacer cumplir las leyes continúan siendo herramientas del poder con las que se reprime, se encarcela, se tortura y se desaparece física-mente a líderes opositores y luchadores sociales.

Concretamente señalamos y repudiamos la ilegal y arbitraria detención del compa-ñero profesor FÉLIX MORENO PERALTA, ex Secretario General de la Sección XIV y militante de la CETEG-CNTE, quien además de activista, es el principal impulsor y coordinador del proyecto alternativo de educación de Guerrero y que desde hace años y hasta la fecha ha sido un luchador infatigable en contra de la Reforma laboral, de la Ley del ISSSTE, por la cancelación de la ACE y en contra de las políticas neoliberales y antipopulares del Estado mexicano.

El día de hoy Domingo 24 de octubre, siendo aproximadamente las 9:00 de la mañana, arriban al domicilio del compañero FÉLIX MORENO PERALTA, ubicado en Chilapa, en un intenso operativo, las fuerzas policíacas del estado quienes con armas de grueso calibre, amenazando, atemorizando y vociferando improperios, detienen y trasladan directamente al Reclusorio de Ciudad Renacimiento del Puerto de Acapulco, Guerrero, al profesor, acusándolo de ataques a las vías de comunicación. Con esto se comprueba una vez más la arbitrariedad con la que se conduce la justicia en nuestro país y como se pretende callar y criminalizar la protesta social por defender las más nobles causas de los trabajadores.

Este hecho se suma a la ola de represión que el Estado mexicano viene esgrimien-do en contra de la CNTE, como las detenciones de compañeros del Movimiento de Bases de Morelos, de 7 camaradas del Bloque Democrático de Chiapas y de profesores de la Sección 18 de Michoacán, así como la represión en contra de las normales rurales de Cañada Honda, Aguascalientes, y Panotla, Tlaxcala.

Ante esta situación, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación:

1. Responsabiliza directamente al gobernador del Estado, Zeferino Torreblanca Galindo, al Secretario General de Gobierno y a todas las autoridades involucradas en la detención del Profesor Félix Moreno Peralta de su integridad física, psicoló-gica y moral.

2. Exigimos al mismo tiempo, su libertad inmediata e incondicional.

3. Exigimos la cancelación de todas las órdenes de aprehensión en contra de los dirigentes de la CETEG y el cese de todo acto intimidatorio y de persecución po-lítica.

4. Exigimos solución inmediata al pliego petitorio del movimiento democrático del magisterio guerrerense aglutinado en la CETEG.

PRESOS POLÍTICOS LIBERTADLIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A FÉLIX MORENO PERALTA

COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDU-CACIÓNDIRECCIÓN POLÍTICA NACIONAL

Asamblea Municipal del FPR en Ensenada, un paso adelante en la organización

Decenas de militantes del FPR asistieron el domingo 17 de octubre pasado a la

Asamblea Municipal del Puerto de Ensenada. En esta actividad se reforzó el carácter revolucionario de la organización avanzando en la discusión política de las características que identifican al Frente Popular Revolucionario; además se discutió en mesas de trabajo el plan de acción para el siguiente trimestre en la localidad.

Representantes de los Comités de Obra, ahora transformándose en Comités de Lucha, y de la Unión de franeleros, se reunieron y repasaron los pendientes de la lucha reivindicativa, dándole un carácter distinto al acostumbrado, ligándola con la lucha por un nuevo Gobierno Provisional Revolucionario y una nueva Constitución Democrática y Popular.

En la Asamblea también se abordó la necesidad de integrarse al proceso de unidad, concretamente la participación en el Congreso Social.

Después de agendar la siguiente Asamblea para ampliar la participación de representantes de más comités, se entonó La Internacional y ondearon las banderas rojas de la hoz y el martillo; se clausuraron los trabajos reafirmando la necesidad de la lucha y lanzando vivas al FPR.

En base a la Convocatoria Nacional del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente, los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2010, en la ciudad de México, y en virtud de las condiciones particulares del estado de Guerrero, se hace la siguiente:

ConvocatoriaPara la realización de una Asamblea Estatal Popular Representativa

Del objetivo: Conformar una Asamblea Estatal Popular, altamente representativa, con respaldo de base social, independiente del gobierno y los partidos electorales, evitando los caudillos, protagonismos individuales, líderes vitalicios sin respaldo de base. I. De los participantes:a) Las autoridades de las comunidades electas por usos y costumbres.b) Los comisarios de bienes comunales y ejidales.c) Los representantes sindicales: de centro de trabajo, presidentes de comité de lucha, secretarios generales seccionales, delegacionales, etc. d) Representantes de colonias populares.e) Representantes de organizaciones campesinas, populares, derechos humanos, pesqueras, ecologistas, mujeres, jubilados y pensionados, estudiantiles, culturales, jóvenes, discapacitados, etc.II. De la acreditación de delegados:a) Presentarse con acta de asamblea de su nombramiento.b) El registro se iniciará a las 10: 00 horas y se cerrará a las 11: 00 horas.c) Se dará prioridad a la lectura de ponencias en las mesas de trabajo en un primer momento y en un segundo momento a las participaciones individuales.III. Del lugar y fecha:a) Se llevará a cabo el día 14 de noviembre de 2010, en el edificio de la CETEG, a las 11: a. m. en Chilpancingo, Guerrero.IV. Del orden del día:a) Acreditación de los representantes.b) Bienvenida y lectura del reglamento de funcionamiento de la asamblea popular.c) Nombramiento de la mesa de los debates.d) Instalación formal de la asamblea popular en plenaria.e) Instalación de las mesas de trabajo.V. Temario y mesas de trabajo:1. Propuestas sobre proyecto de nación.2. Propuestas sobre la ruta hacia la Asamblea Nacional Constituyente.3. Propuestas sobre cómo construir la unidad de los movimientos sociales.4. Propuestas sobre plan de acción.5. Diagnóstico de situación actual y plan político en el ámbito nacional e internacional.VI. Instalación de la plenaria y lectura de resolutivos de cada una de las mesas.VII. Nombramiento de una Comisión Estatal de la Asamblea Popular, que le de seguimiento para el cumplimiento de los resolutivos de la Asamblea Popular.VIII. Declaración política de la asamblea popular, cuya base serán los resolutivos y asistencia al Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente en la ciudad de México, los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2010.IX. Clausura.X. Los casos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por la comisión organizadora estatal.

Fraternalmente

Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero

Baja California:Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente en Guerrero

Page 12: Vanguardia Proletaria No. 359

Vanguardia Proletaria12Características del plan de acción para el Congreso Social

El Diálogo Nacional y sus organizaciones han planteado al conjunto del movimiento de

masas una táctica unitaria y radical, unitaria por su vocación de ampliar la lucha y la protesta a los más diversos sectores de la sociedad que han sido afectados por el neoliberalismo y las políticas económicas dirigidas por el imperialismo internacional, radical por el contenido de clase que se imprime a la movilización, la organización y los debates en los procesos unitarios que hoy componen el intrincado proceso de Frente Único.

El Diálogo Nacional ha impulsado, desde su 8ª Reunión Nacional, una política que se impone la tarea de cohesionar, unificar y articular de la mejor forma posible todos los esfuerzos de lucha popular, consolidar los espacios unitarios como el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, la Unidad de las Izquierdas, los procesos locales y sectoriales así como la construcción del Congreso Social hacia un nuevo Constituyente, como acicate de una nueva etapa en la consolidación del Frente Único de todo el pueblo.

De esta forma debemos asumir todos los participantes del Congreso Social que la función fundamental de este proceso es elevar las formas de lucha del conjunto de las fuerzas movilizadas del país, pasar a una nueva etapa que nos acerque de manera concreta a planteamientos de ofensiva y que nos permita superar la actual condición defensiva de las luchas de nuestro pueblo.

Si la construcción del Segundo Encuentro Nacional del Congreso Social nos ha permitido establecer contactos y rutas a nivel nacional, si se han constituido instancias organizativas en regiones, estados y comunidades, si las movilizaciones en el marco del bicentenario y el centenario le han brindado experiencias y vínculos a distintos sectores del pueblo. Ahora el plan de acción que emane del Segundo Encuentro Nacional deberá proponerse la elevación de las formas de lucha, mayor centralización y mejor organización.

¿Cuál será la base para lograr estos objetivos?Del proceso de construcción que se ha desarrollado para llegar a estas instancias, debemos mantener y consolidar las asambleas y los espacios unitarios de discusión. En los estados, las regiones, las comunidades, los centros de trabajo y de estudio, nadie debe quedar excluido, las necesidades y limitaciones que ha expresado hoy el

movimiento de lucha en contra de los neoliberales tiene su primer limitación en nuestra capacidad de organización, en la capacidad que tenemos de coordinar acciones contundentes a nivel nacional. Las asambleas de base y los organismos unitarios deben estar facultados para cumplir con las tareas del plan de acción que de cobertura al pueblo trabajador y sus luchas , pero a la vez que sostenga las propuestas de movilización y de lucha en función de los puntos del proyecto de nación, sus reivindicaciones y sus demandas específicas.

Uno de los proyectos más importantes a sostener y proyectar de manera planificada es la Huelga Política Nacional, no podemos cerrar los ojos ante la necesidad de construir este instrumento de lucha como parte del proceso de elevar las formas que nos damos como movimiento de masas para dar la pelea, asumir esta movilización implica activar políticamente las asambleas y comités del Congreso Social, activar a los sindicatos, unificar agendas de lucha y reivindicaciones con el movimiento campesino y las amplias masas explotadas y oprimidas del país, finalmente accionar de manera firme, contundente y sostenida para echar atrás a los neoliberales. Más allá está la insurrección, formas de lucha que implican la elevación del proceso que hoy estamos construyendo. La tarea inmediata y de mediano plazo es la Huelga Política General, el debilitamiento del régimen y la difusión de las alternativas propuestas por nosotros para transformar el país.

La única forma de dar viabilidad práctica a estas propuestas y las demás que compongan el conjunto del plan de acción es la organización de los embriones del poder popular, proletario y de características soviéticas en todo el país. Espacios de discusión, disertación, deliberación, pero sobre todo de toma de decisiones para imponer condiciones al régimen desde la perspectiva y los intereses de las masas populares, en materia de recursos naturales y su administración, seguridad, educación, trabajo, alimentación, cultura, etc.

Esa es la importancia de convocar desde ahora a las asambleas y comités de lucha, esa es la importancia de dar hoy contenido a nuestras asambleas y permitir su ampliación, de convocar a las organizaciones de la localidad de la región, del sector, etc. Para coordinar acciones y agendas y dar la lucha, para dotar de perspectiva de construcción de poder constituyente a todas las acciones del plan de acción del Congreso Social en función de disputar el gobierno, la nación y el poder, desde el mundo del trabajo.

Guerrero: La lucha de los maestros de la CETEG y la represión del gobierno La CETEG, una batalla ganada…

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), una vez

más demostró su fuerza para defender los derechos de los trabajadores de la educación en Guerrero. En el corto tiempo del actual Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD), se inició un proceso de planeación de la estrategia y táctica por etapas, consistente en la reorganización interna de las estructuras de la coordinadora, es decir, restituir la representatividad de las Asambleas Estatales y Regionales, como principio fundamental para la toma de decisiones, que implícitamente conlleva la consulta de bases y la dirección colectiva del movimiento.

Esta etapa de reorganización continuará en el corto plazo, hasta que todas las regiones nombren y funcionen sus estructuras colectivas regionales, municipales y sectoriales, para posteriormente pasar a otra etapa de despliegue de fuerzas y la tercera etapa hacia su consolidación.

En ese sentido, se planearon las acciones como: las movilizaciones estatales del 10 de junio, 15 de septiembre y la jornada de lucha del 18 al 22 de octubre del presente año. Hasta ahora los pasos que ha orientado la Dirección Seccional han sido correctos, en la perspectiva de acumular fuerzas en la defensa de nuestros derechos como trabajadores y hacia la democratización de la Sección XIV del SNTE.

Los resultados de la jornada de lucha es una batalla ganada, la CETEG una vez más demostró su fuerza y combatividad. Irrumpió el movimiento sobre todo cuando la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), amenazó con detener el pago del salario al trabajador que no tenga contrato bancario y tarjeta de débito, según el acuerdo 482, hasta antes del día 31 de octubre de 2010. Cuando la CETEG emplazó con una jornada de lucha en Chilpancingo y hacia Acapulco, la SEG, en voz de su titular, José Luis de la Vega Otero, se vio obligado a anunciar en la prensa que la tarjeta electrónica de pago es opcional.

Los acuerdos firmados con la SEG y la CETEG, respecto a la forma opcional de la tarjeta electrónica de pago, los proyectos educativos, entre otros, representan un avance para el movimiento democrático. Sin embargo existen demandas centrales pendientes, como el aplazamiento de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que implica un movimiento de mayor fuerza en el marco estatal y nacional.

En la medida en que avancemos en la reorganización interna y la convergencia popular, tendremos mejores condiciones organizativas y de movilización, para echar abajo las nefastas medidas privatizadoras de la educación y la seguridad social.

La jornada de lucha también en lo interno evidenció nuestras limitaciones en las regiones, nuevamente, el magisterio de

los pueblos originarios se pusieron al frente del combate. Es un reto vencer las limitaciones para la integración de las regiones y sus fuerzas y tenga mayores alcances en la conquista de sus demandas.

… y el régimen responde con represión y cárcel.

Como respuesta a nuestra combativa movilización, el régimen fascista encabezado por Zeferino Torreblanca Galindo, quien fuera impulsado para gobernador, en una alianza de facto entre el PAN y el PRD, hemos obtenido que los acuerdos pactados en la mesa de diálogo, aún no seca la tinta con que se firmaron y ya han lanzado su odio contra nuestra clase. Han tomado preso a nuestro compañero Profesor Félix Moreno Peralta, quien fungió como Secretario General Democrático de la Sección XIV, acusado del delito de ataques a las vías generales de comunicación.

Nuestra respuesta no se ha hecho esperar, inmediatamente nos hemos movilizado y tomado oficinas regionales de la Secretaría de Educación Guerrero, para obligar al régimen a liberar a nuestro compañero detenido. Y, en plena negociación, otra arremetida del régimen cobra la libertad del maestro Alfredo Goitia Dolores, quien, en una operación en Zumpango, Municipio de Eduardo Neri, fue detenido; mientras que en Iguala, en la Zona Norte de la entidad, elementos de la PIM detuvieron al profesor, Jorge Vilchis Avendaño; y, en otra acción, en Coyuca de Benítez, en la región de la Costa Grande, se detuvo a Rafael Nava Juárez. Los tres miembros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que participaron en las movilizaciones que encabezó la CETEG en noviembre del 2008, en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejerció acción penal en contra de los maestros por el delito de ataques a las vías de comunicación y los entregó al Juez Segundo Penal en Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.

Nota de último momento

Hace unos minutos salió en libertad provisional bajo caución el Profesor Félix Moreno Peralta. Esta victoria fue posible, gracias a que la CETEG y la CENTE han mantenido una línea de lucha de clases, a la solidaridad combativa de las organizaciones en guerrero que avanzan hacia el frente único por la revolución proletaria a través del Congreso Social hacia una Nueva Constituyente. Vamos por la libertad de los demás compañeros, vamos por la solución de nuestras demandas. Sólo el pueblo salva al pueblo.

¡¡Presos políticos Libertad!!¡¡Vamos al Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente!!

Construyendo la tácticamarxista-leninista-stalinista

Page 13: Vanguardia Proletaria No. 359

Vanguardia Proletaria 1 al 15 de Noviembre de 2010 13

El proceso organizativo y de discusión rumbo al Congreso Social hacia una Nueva

Constituyente, a realizarse el 19, 20 y 21 de noviembre, en la ciudad de México, avanza de manera positiva. Abriendo sus perspectivas o posibilidades revolucionarias.

En el estado de Chiapas, el 12 de octubre, se desarrolló una Primera Reunión Estatal hacia el Congreso Social, en la que se discutieron los temas: Proyecto de nación y Elementos de plan político, acordándose seguir la discusión en una posterior sesión el 27 de octubre, con los temas: Ruta hacia la nueva constituyente, Propuestas de plan de acción, Propuestas de cómo unificar a los movimientos sociales, y Situación actual de Chiapas y sus organizaciones. En esta reunión se nombró una comisión organizadora del Congreso Social en Chiapas y se acordó establecer una ruta de asambleas regionales (en las 11 regiones geográficas del estado) que se constituyan como representaciones permanentes, discutan y envíen delegados al Congreso Social.

Como parte de este proceso organizativo y de discusión hacia el Congreso Social, en el estado de Morelos se organizó la reunión estatal, los días 23 y 24 de octubre; en la ciudad de México se tiene contemplada una asamblea el 30 de octubre; en el estado de Guerrero un evento estatal el 14 de noviembre. Por su parte, en el estado de Oaxaca, se llevará a cabo la Convención Estatal Democrática los días18, 19 y 20 de noviembre, enviando delegados al Congreso Social hacia una Nueva Constituyente. Varios estados de la región bajío del país, así como del norte (Baja California) están por confirmar las fechas de sus eventos.

Por su parte, distintas organizaciones y referentes unitarios han realizado sus eventos y asambleas hacia el Congreso Social, discutiendo los temas de la convocatoria y nombrando delegados, tal es el caso del Diálogo Nacional, del Foro de la Izquierda Proletaria, del Movimiento Rural Antineoliberal y Anticapitalista del Diálogo Nacional (MORA), el Frente Nacional de Juristas por la Emancipación Proletaria (FNJEP), la Unión General de Trabajadores de México (UGTM), la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM).

Las reuniones de distinta índole (estatal, sectorial., temática, de organización, etc.) previas al Congreso Social, expresan un proceso organizativo vivo, que cualifica cada vez más el proceso

de unidad de las masas en lucha, su proceso de frente único contra el capital y su régimen. Estos esfuerzos sientan las bases para un siguiente salto cualitativo en el terreno de la organización, que le permita al movimiento de masas del proletariado, campesinado pobre y masas populares, crear órganos de insurrección (asambleas, consejos, soviets, etc.), no sólo por su forma organizativa, sino sobre todo por su contenido: por ser órganos que discutan y preparen el derrocamiento del régimen de la oligarquía financiera y la toma del poder. Materializando en perspectiva las posibilidades de ser órganos de ejercicio del poder, es decir, de ser parte estructural del poder de las masas populares, de un poder democrático popular.

A la par de lo anterior, se plantea un proceso de cualificación, un salto de calidad en los objetivos políticos que hasta el actual momento el movimiento de masas se tenía trazados, abriendo la perspectiva de los pasos para la toma del poder, ya no sólo de algunas organizaciones, sino de todo el movimiento de masas; aclarando cada vez más, los pasos para la toma del poder y su ejercicio (gobierno provisional revolucionario, asamblea nacional constituyente, nueva constitución democrática popular, república democrática popular, hacia una república socialista). Podemos decir que de hacer bien nuestro trabajo, podemos proyectar y aterrizar, como hace 200 años, previo a la Revolución de Independencia, y hace 100 de la Revolución democrático burguesa, la única salida posible a la crisis y a la terrible situación de la mayoría de nuestro pueblo: una revolución democrática popular, que siente las bases de otra más profunda y extensa: la revolución socialista.

La cualificación del papel de estas distintas asambleas, reuniones, eventos, encuentros previos al Congreso Social no es, sin embargo, cosa fácil. Requiere superar limitantes como la actuación coyuntural, la actuación sólo reivindicativa, de no rompimiento con el régimen; requiere consolidar al Congreso Social y todas sus estructuras, cualificándolo hacia convertirse en una dirección centralizada (de funcionamiento regular y permanente) del movimiento de masas y su proceso de frente único, una dirección que dirija toda la fuerza del movimiento a derrocar el poder de la oligarquía financiera, que tome el poder, instituyendo un gobierno provisional, que convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, que instaure un nuevo orden en interés de las mayorías populares.

El proceso organizativo de discusión hacia el Congreso Social y sus perspectivas

Congreso Social en Morelos Balance

El 23 de octubre, como parte de la ruta preparatoria al Congreso Social, se

realizó en el Sindicato Mexicano de Electricistas, en la ciudad de Cuernavaca, el Congreso Social Estatal, con la asistencia de más de 120 delegados, de 20 organizaciones, provenientes de 8 municipios de la entidad. El foro se centró en la discusión de los temas más candentes en el estado: la defensa del medio ambiente, derechos humanos, defensa de la educación pública y de la seguridad social, y la defensa de las conquistas sindicales. Todos estos temas, atravesados desde la óptica de la Convocatoria Nacional al Congreso Social, discutieron diagnósticos de la situación actual, propuestas de ruta hacia la nueva constituyente, la unidad en el movimiento de masas y planes de acción.

De la realización de este evento po-demos destacar diversos aspectos:

1. El Congreso permitió la rearticulación de diversas fuerzas progresistas, democráticas y revolucionarias en Morelos, que mantenían una actividad importante en diversos espacios del movimiento de masas, pero que nos habíamos quedado limitados en la posibilidad de coordinarnos.

2. Aun cuando la asistencia pudiera parecer limitada, se convirtió en un elemento importante con el arribo de compañeros de diversos puntos del estado.

3. En los hechos, el Congreso Social nos permitió superar la etapa de la mera elaboración de diagnósticos y denuncias. Constituyéndose en un espacio de discusión de la perspectiva política del movimiento, esto es un elemento en extremo importante pues significa un salto de calidad en el proceso de unidad de las organizaciones y fuerzas democráticas del estado, significó continuar dando pasos unitarios ahora expresados en un programa de lucha a largo plazo.

4. La realización de eventos preparatorios al 23 de octubre; realización de asambleas del Congreso Social en Axochiapan, Cuautla y algunos poblados de Ayala. Asambleas que ahora deben convertirse en la estructura del Congreso Social, desde donde se deben de cuidar y operar los acuerdos y resolutivos emanados de este evento.

5. La posibilidad de ampliar la coor-dinación permanente que existe entre diversas corrientes del movimiento. Como herramienta para continuar construyendo el frente único y cuidar la ejecución de los acuerdos signa-

dos

6. Permitió continuar alimentando la tendencia a la acumulación de fuer-zas revolucionarias, afinar su expre-sión organizativa en el frente único de todo el pueblo contra el capitalis-mo, proceso que continúa y de ningu-na manera queda terminado.

7. Eslabonar y contribuir al afianza-miento del Congreso Social a nivel nacional.

A pesar de que el balance general del evento es positivo, evidencia las partes débiles del movimiento de masas. Tales como el magro trabajo y poca vinculación con las masas que tenemos los referentes organizados en el estado; la deficiente organización política y hasta logística de este tipo de eventos, el persistente desprecio a la unidad más amplia de fuerzas que son motrices para el movimiento y la negativa de las organizaciones sindicales de involucrar a sus bases trabajadoras en la discusión política.

Acerca de nuestras tareas. De ninguna manera podemos caer en la ingenua postura de ver al Congreso Social como un hecho aislado de la lucha cotidiana del pueblo trabajador, ello es hacerle el juego al espontaneísmo en la lucha de clases, éste debe seguirse construyendo cada día, cada semana, cada mes. Por ello se nos plantea como necesario mantener lo que se alcanzó en el trayecto al 23 de octubre, como lo fueron las asambleas en dos municipios, estas además deben reproducirse en otros lugares, en poblados, colonias, escuelas, fábricas. Pues son estos espacios los que deben seguir construyendo el proyecto de nación que necesitamos y son los que pueden dar contenido real al plan de acción acordado.

La difusión masiva de los acuerdos logrados a la par de la agitación del Congreso Nacional es la tarea inmediata a realizar, a la par de continuar el involucramiento de más sindicatos, de más organizaciones, de más gente desorganizada.

Construyendo la tácticamarxista-leninista-stalinista

Page 14: Vanguardia Proletaria No. 359

Vanguardia Proletaria14

Con la presencia de referentes unitarios estatales, dentro de los que destacan el Frente Cam-

pesino Popular de Chiapas (FCPCH), y el Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (FOSICH) y de las organizaciones sociales que los integran como son: la Organiza-ción Proletaria Emiliano Zapata– His-tórica (OPEZ-H), Unión Campesina y Obrera del Sur (UCOS), MAO-MLN, Movimiento Campesino Regional In-dependiente- Emiliano Zapata (MO-CRI-EZ), FPE, Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC), y Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), FROPS, Unión Nacional de Fuerzas Indígenas (UNFSI), Alianza Popular de la Trini-taria (APT), SILVICULTORES, Or-ganización Independiente para el De-sarrollo de Chiapas (OIDCH), FCPI, SANGRE MAYA. La OPEZ-MLN, previo comunicado, informó que, por estar realizando un plantón y huelga de hambre frente a palacio de gobierno y frente a la oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en San Cristóbal de Las Casas, por la libertad de sus dirigentes Caralampio Gómez y Juan Díaz, no podrían asistir a este evento. La Organización Campesi-na Emiliano Zapata (OCEZ-MLN) comunicó por teléfono que, por estar realizando una marcha en Chicomuse-lo contra la empresa minera, no podría asistir a este evento.

Por acuerdo de los presentes, el desa-rrollo del evento sería de acuerdo a las mesas que se establecerán en el Con-greso Social en México:

1.- Propuesta sobre proyecto de na-ción.

2.- Propuesta sobre la ruta hacia una Asamblea Nacional Constituyente.

3.- Propuesta sobre cómo construir la unidad de los movimientos sociales.

4.- Propuesta sobre Plan de Acción.

5.- Diagnóstico de la situación actual y plan político en el ámbito nacional e internacional.

Por consenso, el evento se concluirá en 2 sesiones y en Plenaria General. En esta primera, se abordarán los te-mas y un agregado, quedando así: 1.- Propuesta sobre proyecto de nación. 5.- Diagnóstico de la situación actual y plan político en el ámbito nacional e internacional. Se Incluye como tema. La situación política estatal y las orga-nizaciones sociales.

Se inicia la reunión, previa explicación del tema se recibe el saludo del com-pañero de la Coordinación Nacional Organizadora del Congreso Social. Se distribuyen documentos base de discu-sión sobre proyecto de nación y sobre plan político.

Se dan las siguientes participaciones respecto a los temas: No se trata de ha-cer una lista de peticiones ante el go-

bierno, sino como queremos ejercer el poder. Los medios de producción de-ben ser propiedad social no propiedad privada. Nacionalización del régimen de toda la propiedad privada. No po-demos buscar en la Constitución los medios para liberar al país, porque no da ningún espacio, porque el Artículo 39 expresa la libertad de cambiar o cambiar el tipo de gobierno, el Artícu-lo 41 lo elimina, porque dice: que los únicos facultados para dar iniciativas de ley son los electos con el voto po-pular, por lo tanto son los diputados y los actuales no defienden las causas de los obreros y campesinos.

Debe garantizarse, alimentación, vi-vienda salud, educación y empleo a los mexicanos. Necesitamos un go-bierno popular o un gobierno provi-sional revolucionario que convoque a una asamblea constituyente y redacte una nueva constitución política, entre otras cosas que contenga instrumentos jurídicos como el referéndum, inicia-tiva ciudadana, el plebiscito. Se nece-sita un nuevo modelo de país, con un sistema asambleario para tomar deci-siones.

El documento del Diálogo Nacional, en términos generales, tiene los ele-mentos centrales para que sea base de análisis y nuestra propuesta en el Congreso Social. Necesitamos pro-fundizar de este documento el carácter electoral, para ir unificando criterio, pues se necesita que las clases explo-tadas y oprimidas tengamos que saber aplicar todas las formas de lucha, des-de las más sencillas y pacíficas, hasta la armada de masas. La Coordinado-ra Provisional de Organizaciones en Chiapas, somos una fuerza importante como referente central para el Con-greso Social, la fuerza ha quedado de-mostrada en las jornadas pasadas. El cambio en el país será violento, como todo cambio social.

Conclusiones de consenso:

La Coordinadora Provisional de Or-ganizaciones en Chiapas, somos par-te activa y constructiva del Congre-so Social. Es de importancia central nombrar una Comisión Provisional en Chiapas que le de seguimiento a estos acuerdos. Esta Comisión queda integrada por un compañero por cada organización presente. Instrumentará una ruta de trabajo, de hoy a la fecha de realización del Congreso Social en noviembre y de ahí hacia más adelan-te.

Se aprueban los documentos base de discusión y se agregan las sugerencias hoy expresadas, si alguna de ellas no están. Es necesario profundizar el tema respecto a la cuestión electoral. Para hacer más amplio y rico el análisis del punto tres respecto a la situación po-lítica de Chiapas y las organizaciones sociales, se acordó abordarlo en la se-gunda sesión, que será el 27 de octubre a las 10 a. m. en el local del FOSICH, debiendo abordar en su orden del día los temas pendientes.

Exitosa primera reunión en Chiapas hacia el Congreso Social FRENTE NACIONAL DE JURISTAS POR LA

EMANCIPACIÓN PROLETARIA¨Por la Justicia como un elemento más para la emancipación del proletariado¨

EL FRENTE NACIONAL DE JURISTAS POR LA EMANCIPACIÓN PROLETARIA

CONVOCAA todos y cada uno de los compañeros que integran, participan, colaboran y simpatizan con el Frente Nacional de Juristas por la Emancipación Proletaria, a asistir a su: PRIMER CONGRESO NACIONALque se llevará a cabo el día sábado 13 de noviembre del 2010, a las 11:00 a. m. en el lugar que previamente se dará a conocer, bajo la siguiente orden del día: 1.- Saludos Invitados.2.- Informe central sobre el proceso de construcción del FNJEP.3.- Discusión, aprobación y sanción de los documentos básicos. 4.- Plan anual de acción y de trabajo.5.- Asuntos generales, tareas y acuerdos.Esperando su asistencia, reciban un fraternal y combativo saludo.

¡¡Por la justicia como un elemento para la emancipación del pueblo trabajador!!

FRENTE NACIONAL DE JURISTAS POR LA EMANCIPACIÓN PROLETARIA

El gobierno de Sebastián Piñera ha planteado que acabará con la pobreza extrema que hay en

su país hasta el 2018, que incluye a los indígenas mapuches, quienes en su mayoría se encuentran en esa condición; lo ha difundido también en Europa, donde promueve la inversión extranjera en su país. Salvará a los pobres como lo hizo con los 33 mineros enterrados por los capitalistas de la mina y el gobierno que se preocupan más por las ganancias que por la condición de los obreros de las minas. Va acabar con la pobreza de las masas chilenas y en particular de los mapuches aplicándoles la Ley Antiterrorista aprobada después de régimen militar de Pinochet, que hoy persigue y mantiene segregados, encarcelados e incluso han asesinados a varios dirigentes y miembros de las organizaciones indígenas mapuches. Ley que fue fielmente aplicada por la Presidenta “progresista” Michel Bachelet.

Piñera, de origen político de derecha de los tiempos de Pinochet, hoy con altos bonos por el rescate de mineros enterrados vivos varios días, se ha destacado por ser un elemento de la oligarquía chilena y al servicio de ésta y del imperialismo, quien tampoco ha renunciado a sus privilegios burgueses y menos a las tierras, aproximadamente 150 mil hectáreas, que con su familia disfruta, y los mapuches incluyen en sus reclamos.

La lucha del pueblo mapuche ha sido histórica contra el imperio Inca, los colonialistas españoles y ahora los capitalistas de los últimos tiempos; siguen peleando por el derecho de existir, por defender sus tierras, su lengua, en general su cultura frente a la depredación y aniquilamiento que encierran los sistemas de explotación que los han intentado someter, pero que dignamente han enfrentado siempre. Con Pinochet supieron enfrentar al régimen fascista, que pretendió desaparecer la propiedad comunal de su tierra y también pasar a la desaparición física de esta ancestral cultura; incluso con Allende desarrollaron acciones de recuperación de su territorio, necesarias en un régimen que se reivindicaba popular.

Bachelet, no tuvo empacho de seguirlos persiguiendo y reprimirlos con la intención de seguirlos doblegando a los intereses

del capital chileno y al imperialismo, mismos que mantienen sus intereses estratégicos sobre el rico territorio en minerales, fuentes hidrológicas, bosques, etc. Movilizaciones y huelgas de hambre no fueron suficientes para que se reconocieran sus legítimos derechos ancestrales, la respuesta fue la misma que todo gobierno aplica, la represión.

Con el gobierno de Piñera, las acciones continuaron al estallido de otra huelga de hambre que duró más de dos meses y medio de 38 indígenas presos que exigían que se retirara la Ley Antiterrorista que se les aplica, tanto penal como socialmente, inscrita en los derechos a sus tierras, a su autonomía, a la protesta, movilización y recuperación de sus tierras. El gobierno en turno se comprometió en no aplicar dicha Ley Antiterrorista en todas las querellas contra los indígenas mapuches, en su atención médica, después del prolongado ayuno, incluso en apoyos económicos para infraestructura, proyectos productivos, pero no dice nada sobre la autonomía que éstos demandan.

La parcialidad de las respuestas del gobierno dejan sin resolver la demanda histórica de los indígenas mapuches, busca que éstos a como de lugar renuncien a su condición de pueblo originario y se vean gradualmente o pronto incorporados a la civilización capitalista, como muchos ya lo están haciendo como resultado de vivir en la pobreza extrema a la que este mismo capitalismo los ha sometido.

Por eso la lucha mapuche no ha terminado, sigue viva como ellos mismos lo señalan al decir que mientras existan no desaparecerán como tales y menos renunciaran a lo que históricamente les corresponde. La oligarquía financiera chilena, como el imperialismo, persistirán en vencerlos abierta o soterradamente, hasta desaparecerlos si es posible, como lo han hecho con muchas culturas indígenas latinoamericanas, por eso, a estos pueblos como a otras luchas, el camino que les queda es unificarse y vincularse a las luchas de los obreros y los trabajadores en general, para derrotar a los explotadores chilenos y extranjeros que son los mismos enemigos de otras naciones dependientes y oprimidas, de otros pueblos que buscan su independencia y libre autodeterminación, la cual se logará sólo mediante revolución y socialismo.

La lucha de los Mapuches en Chile, sigue en pie

Construyendo la tácticamarxista-leninista-stalinista

Page 15: Vanguardia Proletaria No. 359

Vanguardia Proletaria 1 al 15 de Noviembre de 2010

De la concentración organizada por el gobierno el pasado 15 de octubre puede hacerse varias lecturas. No nos referimos a precisar si fueron 30 mil asistentes como se dijo ese día en la televisión pública o si fueron 50 mil como al día siguiente dijo Correa en su cansina sabatina; tampoco si cobraron diez o quince dólares cada uno de los participantes, o si la multa para los empleados públicos era de veinte o cincuenta dólares. Nos referimos a lo que demuestra el mencionado acto. Primero. La izquierda ecuatoriana no está con el gobierno. Con él están solamente la facción del Partido Socialista compuesta por empleados públicos que tomaron casi a la fuerza la dirección del partido en su última asamblea nacional. Y se trata de conocidos personajes que, igualmente, han servido a otros gobiernos. A la final, lo que les importa son sus sueldos. También está el minúsculo partido revisionista, Partido ‘Comunista’ del Ecuador (PCE), que en la década del 70 quería convencer al pueblo que la dictadura militar de Rodríguez Lara era “nacionalista y revolucionaria”, el mismo que trabajó con el gobierno de Rodrigo Borja y estuvo con Lucio Gutiérrez hasta que los botó del gobierno. Partido al servicio de la burguesía que hoy cumple la función

15Los 33 mineros chilenos y su utilización por la política de derecha de Piñera¿Qué festeja Felipe Calderón?

Esteban Piñera y su gobierno buscaron anotar políticamente un punto a su favor después del

espectáculo del rescate de los 33 mineros atrapados cerca de 700 metros bajo tierra, durante 70 días, para cubrirse las espaldas por el sismo pasado del cual las familias afectadas no han sido atendidas como demandan sus necesidades; después de la prolongada huelga mapuche que opacaba al gobierno y a los ricos de Chile sobre las injusticias ancestrales a esta comunidad indígena; para encubrir y disimular las peligrosas e irresponsables operaciones de las empresas mineras que expolian los suelos y explotan a los obreros mineros, como está sucediendo en todo el mundo y en particular en América Latina, como en México con Cananea, Pasta de Conchos, Minera San Javier, en San Luis Potosí y la de San José del Progreso, Oaxaca.

Haber quedado atrapados con riesgo de no ser rescatados, se debe a la indiferencia de los capitalistas de las minas frente a los obreros, quienes las hacen operar en condiciones de alta y peligrosa inseguridad.Los mineros denuncian y las autoridades laborales en turno, los sindicatos cómplices y las mismas empresas pasan por alto los riesgos o simplemente sancionan, si se “para la producción”, deteniéndose u organizándose para asegurar continúe la explotación en las minas, supuestamente para no morirse por los derrumbes, las explosiones o la emanación de tóxicos peligrosos, como gases y sustancias químicas en altas concentraciones, pero los hechos dan cuenta de la enorme voracidad e irresponsabilidad patronal.

El caso de los 33 mineros chilenos de la Minera San José, de Copiapó, desierto de Atacama, Chile, nuevamente exhibió al gobierno (que por el momento supo torear bien el asunto), a las empresas y acerca de las condiciones deplorables de los obreros, tanto en el trabajo como en las condiciones de salario, seguridad social, etc., en que viven los mineros. El show ocultó situaciones, pero en el transcurso de los días se develarán, como es el caso del mensaje que dieron lo mineros chilenos atrapados hacia la lucha del pueblo mapuche, que fue censurado y modificado por los salvadores del capital.

La lucha de los mineros atrapados, al salir vivos y denunciar sus precarias condiciones laborales, mostraron solidaridad con la lucha de los mapuches, quienes durante su espera de ser rescatados expresaron su solidaridad haciéndola pública, escribiendo “Fuerza al pueblo mapuche” y que fue cambiado por “Estamos bien en el refugio los 33”, por la censura del gobierno y los empresarios.

Los capitalistas aprovecharon la condición del rescate para hacer jugosos negocios y de propaganda humanitaria-consumista y política, de exaltar su noble corazón hacia los trabajadores representados por el gobierno de Piñera. Los intentos llegaron hasta el túnel, una vez que se comunicaron con ellos, pero no funcionó, pues los mineros rechazaron y repudiaron.

Los 70 días atrapados en la profundidad, de los cuales 17 iniciales fueron sin ningún contacto hacia fuera, ni con

probar alimentos, fueron manipulados totalmente por los dueños de los medios de información para exaltar y llamar a la unidad en torno al presidente Piñera, a exacerbar el nacionalismo burgués chileno encabezado por éste y los empresarios de vieja y nueva cuña.

Por un tiempo, los mineros rescatados buscarán hacerlos pieza de trofeo de la oligarquía financiera chilena, para manipular su política económica hasta donde les de su juego perverso. Sin embargo sus ganancias económicas, políticas e ideológicas, desatadas por este hecho, se han visto opacadas por las protestas de otros sectores de obreros de las minas que han evidenciado que la política laboral y empresarial de Piñera se enmascara frente a un hecho ajustado a modo, para seguir golpeando a la clase obrera chilena en general con la política económica neoliberal.

Sin embargo, ante una empresa minera que operó cuando esa mina debía haber permanecido cerrada, donde no se están realizando acciones para sancionarla, como tampoco para atender y resolver las demandas de los mineros que han muerto y murieron durante el derrumbe, los despedidos, los atrasos en los pagos, la falta de seguridad, los despidos, aumento en las horas extras (hasta 12 horas diarias), violación de las normas de trabajo y ambientales (explotación a cielo abierto), derecho de huelga limitado, etc., que se atrevieron a protestar ante su show, el regreso a la mina para rezar y exigir mejores condiciones para el resto de los 33 mineros, que son muchos más, que necesitan salvar su vida de las garras del capital.

El “acto heroico” de Piñera buscó opacar también la presencia y lucha de los sindicatos mineros que fueron reducidos al olvido, quienes enfrentan una ofensiva neoliberal en este rubro que ha avanzado en corromper un sector de la clase obrera minera y en imponer al resto las mejores condiciones de explotación asalariada y de minerales para las empresas; como de otras luchas populares que crecen con la profundidad de la crisis económica que el mismo Chile padece.

Esta acción “salvadora”, mostró al mundo que los monopolios chilenos y extranjeros tienen puesto todo el corazón en los obreros y en los trabajadores, pero el corazón de la explotación y la máxima ganancia, y aún así, aprovecharon para distraer a los pueblos de los graves problemas generados por la crisis económica del capitalismo-imperialismo, pero al capitalismo en crisis no le salvarán acciones como las que hicieron en Chile, no le salvará la mejor y más sofisticada capsula de rescate.

Pasta de Conchos, México

Los acontecimientos en Chile, sin embargo, no sólo muestran las salvajes condiciones de explotación obrera en las minas de América Latina, sino también ponen en claro la voracidad y alto grado de criminalidad de los empresarios y las autoridades mexicanas quienes, en lugar de rescatar a los mineros sepultados en Pasta de Conchos en 2006, armaron el show policíaco persiguiendo a Napoleón Gómez Urrutia. Por eso preguntamos ¿Qué festeja Felipe Calderón?

Evidentes debilidades

de francotirador en contra de la izquierda revolucionaria. Salvo esas dos organizaciones, el resto de movimientos y partidos de izquierda o mantienen una posición de independencia política frente a él, o han se han declarado en oposición. Segundo. El movimiento popular organizado está fuera del control gubernamental, es decir, las centrales sindicales, organizaciones estudiantiles, del magisterio, indígenas, etc. Para suplir esa falencia el gobierno busca vender la idea de que los “sectores sociales” lo apoyan. Tercero. La concentración no cubrió las expectativas que el gobierno e inclusive la derecha tenían. La propaganda oficial dijo que el día 30 de septiembre, en Quito, se movieron cien mil personas para defender al gobierno, cosa que no ha sido comprobada, pues, el gobierno experimentado en el manejo de medios no ha mostrado una foto o una imagen de video de ello, y ahora hacen una concentración inferior a lo que ellos se propusieron, y trayendo gente de todo el país. Cuarto. Una gran debilidad del gobierno es su poca capacidad de movilización de masas. Se evidenció el 30 de septiembre y se ratificó el 15 de octubre, por eso ahora hablan nuevamente de la constitución de los CDRC (Comités de Defensa de Rafael Correa) Quinto. El gobierno sabe que el discurso oficial respecto de un supuesto golpe de Estado, secuestro e intento de magnicidio va perdiendo asidero, tanto es así que la intervención de Correa giró exclusivamente en torno a ello.

1509 del 22 al 28 de octubre de 2010

FEUE rechaza la intromisión del gobierno de Correa en condena de Marcelo Rivera, Presidente Nacional de FEUE por “agresión terrorista a un funcionario público” sin tener prueba alguna demostrando así que Marcelo es un prisionero político

El día lunes 25 de octubre de 2010, a las 23:30 se lo declaró culpable al Compañero Marcelo Rivera Presidente Nacional de FEUE, basándose en el artículo 164 del Código Penal Ecuatoriano acusándole de “Agresión terrorista a un funcionario público”, a pesar de no existir prueba alguna para inculparlo de tal hecho ya que incluso el rector de la U. Central en su declaración juramentada textualmente dice “Marcelo Rivera no fue la persona quien me agredió en los acontecimientos del 8 de diciembre…”.

En este juicio se notó la plena injerencia del gobierno de Correa en el sistema judicial, ya que en todo el proceso jurídico de Marcelo Rivera hubo vicios de procedimiento, diversas irregularidades, ya que nunca se pudo demostrar la culpabilidad en dicho proceso, y se evidenció claramente que a Marcelo se lo condenó como un preso de conciencia ya que en el ámbito judicial, Marcelo salió victorioso, tras no poder justificarse la acusación.

Este hecho indignante que expresa un retroceso a los tiempos de la dictadura militar o del gobierno de Febres Cordero, donde se acusaba y condenaba a los dirigentes de las organizaciones sociales, para tratar de eliminarlas, y no tener personas críticas a su régimen; además este hecho es de gran conmoción pues, luego de acusar a Marcelo Rivera como “terrorista”, se comienza la “gran cacería de brujas” como en el caso de los dirigentes de UNE a los que se los quiere encarcelar por implicándoles en un supuesto delito, igual que a otros dirigentes populares.

Hoy, los universitarios debemos estar conscientes de lo que anhelamos, no desmayar en las luchas que hemos iniciado como es el caso de la huelga de hambre que cada día va creciendo, ya van 56 compañeros en las diversas universidades del país; hoy llamamos a los compañeros a unirse a esta medida a decirle al gobierno de Correa basta del autoritarismo, prepotencia, abuso, no a la persecución política!!

Llamamos a todos los compañeros y compañeras universitarios, secundarios, trabajadores, indígenas, campesinos y pueblo en general a demostrar la solidaridad con Marcelo Rivera, sus compañeros en huelga de hambre, y los dirigentes sociales y populares que son perseguidos por el gobierno de la llamada “revolución ciudadana”; a solidarizarse con ellos en demostraciones como plantones, mítines, incorporarse a las huelgas de hambre donde se desarrollan y activarlas en nuevos lugares, ayunos solidarios, protestas frente a las fiscalías, cortes provinciales de justicia, marchas, entre otras cosas.

Vamos a defender con valentía y lealtad, la dignidad de los universitarios, y enaltecer nuestros ideales de jóvenes revolucionarios y conscientes en el objetivo de conquistar la Patria Nueva.

Fraternalmente FEUE Directiva Nacional

Comunicado a los estudiantes universitarios, secundarios, trabajadores y pueblos en general

Ecuador

Page 16: Vanguardia Proletaria No. 359

Baja CaliforniaParo laboral en la maquiladora Sharp

El pasado 29 de septiembre unos 700 trabajadores de la maquila-dora Sharp, en Playas de Rosari-

to Baja California, iniciaron un paro de labores exigiendo mejores condiciones de trabajo. En esta fábrica laboran al-rededor de 2000 trabajadores y se ma-quilan televisores que exportan a varios países.

Al mismo tiempo, en varias partes del mundo otros trabajadores se manifesta-ban en el marco de la Huelga Proleta-ria Mundial. Aunque el paro de traba-jadores en Sharp no estuvo ligado a la huelga, es una muestra más de que los trabajadores están tomando consciencia de que hay que exigir y luchar para me-jorar sus condiciones de vida.

Desde hace tres años, los trabajadores no recibían aumento salarial, además de ser obligados a trabajar los días sá-bado y no recibir el pago de horas ex-tra, también les fue retirado el apoyo de transporte, entre muchas otras irregu-laridades. Los trabajadores ya habían manifestado su descontento a directi-vos de la empresa, pero al no obtener respuesta a sus demandas, optaron por el paro laboral, medida que inmediata-mente movilizó al sindicato blanco que los “representa”, ante la Junta de Con-ciliación y Arbitraje, la Secretaría del Trabajo y los representantes de la fábri-ca, que ofrecieron iniciar una mesa de negociación para conocer las demandas de los trabajadores.

Los trabajadores no estuvieron confor-mes con que el sindicato los representara y se organizaron en un Comité para es-tar presentes en la mesa de negociación. En la tarde noche de ese mismo día, la compañía accedió a darles un aumento salarial y por un período de tiempo se les entregará un retroactivo, además de regresarles el apoyo de transporte. Para los trabajadores esto es un primer lo-gro, pero el descontento sigue y ahora comprobaron que estando organizados pueden lograr muchas cosas más.

Con el Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente, avanza el proceso de Frente Único