Vehículos híbridos una solución para la disminución de CO2

15
Vehículos híbridos, la tecnología del mañana

Transcript of Vehículos híbridos una solución para la disminución de CO2

Vehículos híbridos, la tecnología del mañana

ÍNDICEPágina 2 Ìndice

Página 3 ¿Què es un vehìculo hì-brido?

Página 7

Página 10

El almace-namiento de la energía en las baterías

Mitos sobre los vehìculos hìbridos

¿Qué es un vehí-culo híbrido?

El grado de contaminación medioambiental es cada vez mayor en todo el mundo y entre las causas más influ-yentes se encuentran las malas condiciones y antigüe-

dad que presentan los automóviles. Ante esta preocupante situación, se presentan a los vehículos híbridos como una op-ción para reducir los altos índices de emisión de gases conta-minantes a la atmosfera.

Un vehículo híbrido es un vehículo eléctrico que contienen una propulsión alternativa combinando un motor eléctrico y un motor de combustión. Todo vehículo necesita realizar tra-bajo para desplazarse, para ello debe adquirir alguna fuente de energía y transformarla, con algún tipo de motor, en energía cinética para que las ruedas giren y se produzca el desplaza-miento.

Vehículos híbridos cuentan con un motor de combustión y uno eléctrico.

El vehículo clásico utiliza la energía que se encuentra almace-nada en un combustible fósil (p.e gasolina) y que es liberada mediante el proceso de combustión en el interior de un motor convencional. En el caso de los vehículos híbridos, el motor eléctrico, combinado con el motor de gasolina, es una alterna-tiva al empleo de vehículos únicamente propulsados por ener-gía fósil procedente de fuentes no renovables.

¿Cómo funcionan los motores híbridos?

Para mayor infor-mación dale clik a la imagen de la iz-quierda.

Los vehículos híbridos son una opción para reducir los altos índi-ces de gases contaminan-tes en la at-mósfera.

Click en la imagen para más información.

Los automóviles normalmente tienen motores de combustión interna que rondan entre los 45 y 240 CV de potencia máxi-ma. Esta potencia se requiere en situaciones particulares, tales como aceleraciones a fondo, subida de grandes pendientes con gran carga del vehículo y a gran velocidad.

El hecho de que la mayoría del tiempo dicha potencia no sea requerida supone un despilfarro de energía, puesto que so-bredimensionar el motor para posteriormente emplearlo a un porcentaje muy pequeño de su capacidad sitúa el punto de funcionamiento en un lugar donde el rendimiento es bastante malo.

Desplifarro de energía de los autos clásicos.

Dado que el mayor consumo de los vehículos se da en ciudad debido a las paradas continuas, los motores eléctricos consti-tuyen un ahorro energético notable; mientras que un motor térmico necesita incrementar sus revoluciones para aumen-tar su par, el motor eléctrico en cambio tiene un par (fuerza del motor) constante, es decir produce la misma aceleración al comenzar la marcha que con el vehículo en movimiento.

Los motores eléctri-cos constituyen un ahorro energético.Para mayor información, darle

click en la imagen.

Un vehículo medio convencional, si se emplea mayoritaria-mente en ciudad o en recorridos largos y estacionarios a velo-cidad moderada, ni siquiera necesitará desarrollar 20 caballos. Debido al despilfarro de energía del motor, el vehículo clásico consume mayor combustible para desplazarse normalmente.

La eficacia del híbrido eléctrico se nota sobre todo en el uso en ciudad; la energía es más limpia y el motor eléctrico que es más simple mecánicamente, tiene menor consumo de aceite lubricante, y dado que trabaja a bajas temperaturas por no ha-ber combustión puede ser mucho más duradero que un motor de combustión.

En general, los coches híbridos son automóviles tienen doble motor: de combustión interna y eléctrico. Son coches que uti-lizan el motor eléctrico pero que disponen del motor conven-cional para complementar las carencias, de potencia y de auto-nomía, del motor eléctrico, para conseguir unas prestaciones similares a la de un coche convencional.

La eficacia del híbrido se nota en la ciudad.

El almacenamiento de la energía en las baterías.

La electrici-dad, como mo-neda de cam-bio enegética, facilita el uso de tecnolo-gías.

La energía eléctrica es un recurso energético puente (no primario) que almacenado en baterías también se agota. El motor eléctrico, para sustituir al térmico, se considera

actualmente un gran avance de economía sostenible. La conta-minación en funcionamiento de este es muy baja en compara-ción con la de funcionamiento del motor de combustible fósil (si bien los cálculos publicados no tienen en cuenta el escaso aprovechamiento energético del recurso agotable primario que genero la electricidad).

Las capacidades de almacenamiento energético en un vehículo móvil, obligan a los diseñadores a usar una complicada cadena energética multidisciplinar, e híbrida, para sustituir a una sen-cilla y barata cadena energética clásica depósito-motor-ruedas.

Energía eléctrica para deplazarse.

La electricidad, como moneda de cambio energética, facilita el uso de tecnologías muy diversas, ya que el motor eléctrico consume electricidad, independientemente de la fuente pri-maria empleada para generarla. Y esta fuente primaria es pre-cisamente la que suele ser el mayor factor contaminante en la cadena energética de los vehículos híbridos y eléctricos.

En un futuro a medio plazo, en el que el precio del petró-leo se dispare por su escasez y la única forma de suplir esta carencia sea aumentar la eficiencia y emplear biocombus-tibles (de mayor coste de producción que el petróleo en la actualidad), el vehículo híbrido seguramente pase de con-siderarse un lujo solo para ecologistas convencidos y pu-dientes, a una forma aceptable de transporte por carretera, pero si el precio del petróleo o los biocombustibles bajan, los consumidores continuarán usando estos combustibles.

En un futuro... Los coches híbridos tienen un futuro pro-metedor. Tec-noticias sobre ruedas.Click en la imagen.

Mitos sobre los automóviles híbridos.

Mito sobre las baterías.

Mito sobre la conta-minación durante la fabricación.

Mitos sobre el vehículo híbrido y el diésel.

Los vehículos híbri-dos son la solución ideal para desplazar-se.

Mito sobre el coste por kilómetro.

Desde que se lanzó al mercado la tecnología híbri-da y, desde entonces, no ha dejado de evolucionar. Entre ello se encuentra las baterías que se montan actualmen-te que son las más modernas que se pueden encontrar.

Con el paso de los años se ha demostrado que estos du-ran muchos más años y kilómetros de lo que se creía y con ello, el coste por kilómetro es mucho menor que la mayoría de los vehículos de iguales características.

Baterías Coste por kilómetro

Esto permite que todos los vehículos cuenten con una garantía de hasta 11 años sin límite de kilómetros, lo que refleja el compromiso y la seguridad de las bate-rías que durarán muchos años sin ningún problema.

¿Quieres saber más acerca de los híbridos? dale click a la ima-gen de la derecha.

Contaminación durante la fa-bricación de vehículos híbri-dos

Aunque los vehículos convencionales han reducido su consu-mo durante los últimos años, todavía no pueden disminuir la contaminación que emite a la atmósfera ya que cuenta con la desventaja de no poder moverse en modo eléctrico.

Vehículo híbrido y el diésel

Esto permite que, por ejemplo, en los primeros instantes, que es cuando los vehículos contaminan más (al salir de un semá-foro, por ejemplo), la ayuda del motor eléctrico permita ade-más de no emitir ni un gramo de CO2, que luego al motor convencional le cueste menos mantener la velocidad.

Se piensa que la fabricación de los vehículos híbridos contami-na más al medio ambiente. Sn embargo, este mito es falso ya que los materiales del auto son reciclables. Además, el proceso completo de fabricación de un híbrido, año tras año, ha ido disminuyendo las emisiones de las plantas.

Conoce un poco más sobre el tema. (click aquí)

Los vehículos híbridos no son la única solución

Es cierto que los vehículos eléctricos generarán menor con-taminación, pero los coches originan otra serie de proble-mas, como los relacionados con el modelo urbanístico y de transporte: limitaciones a la movilidad mediante formas más acordes con el medio ambiente, como la bicicleta, caminar o el transporte colectivo; siniestralidad en conductores y peatones, y un largo etcétera.

Usar bicicletas Caminar

Los vehículos híbridos, una opción para reducir los gases contaminantes.

Síguenos haciendo click en: