Vialidad 8

20
Zona Sur: Arizu Zona Este: C. C. Montecaseros Zona Norte: Ferrari, Celebramos 200 años de historia con la realización de obras fundamentales para cada sector productivo de Mendoza. En cada rincón de la Provincia Vialidad suma su notable aporte a la estructura vial del Oeste Argentino. Celebramos 200 años de historia con la realización de obras fundamentales para cada sector productivo de Mendoza. En cada rincón de la Provincia Vialidad suma su notable aporte a la estructura vial del Oeste Argentino. OBRAS DEL BICENTENARIO OBRAS DEL BICENTENARIO Zona Centro: Iriarte

description

GS Producciones

Transcript of Vialidad 8

Page 1: Vialidad 8

JUNIO 2010 • EDICIÓN Nº 8

Zona Sur: Arizu

Zona Este: C. C. Montecaseros

Zona Norte: Ferrari,

Celebramos 200 años de historia con la realización de obras fundamentales para cada sector productivo de Mendoza. En cada rincón de la Provincia Vialidad suma su notable aporte a la estructura vial del Oeste Argentino.

Celebramos 200 años de historia con la realización de obras fundamentales para cada sector productivo de Mendoza. En cada rincón de la Provincia Vialidad suma su notable aporte a la estructura vial del Oeste Argentino.

OBRAS DEL BICENTENARIOOBRAS DEL BICENTENARIO

Zona Centro: Iriarte

Page 2: Vialidad 8

SAN RAFAEL / GENERAL ALVEAR

Se trata de una obra que tiene directa influencia en el desarrollo ganadero de San Rafael y General Alvear. El tramo recuperado consta de 22 kilómetros y se realizó con recursos, personal y ma-quinaria propios de Vialidad Provincial.

La Ruta Provincial 206 es uno de los ejes ganaderos más importantes de la Provincia que se extiende desde el cen-tro al sur de Mendoza, específicamen-te desde la Ruta Nacional 188 hasta el distrito Corral de Lorca, en General Alvear. Por su ubicación, es una vía estratégi-ca para la integración territorial a partir de su vinculación con la Ruta Provincial 77, con la Ruta Provincial 146, con la Ruta Provincial 203, y con las rutas 151 y 207 hacia el sur de la Provincia. De esta manera, la Ruta 206 sirve de columna vertebral a la producción ga-nadera de una amplia zona el Este y Sur provincial, específicamente a los departamentos San Rafael y General Alvear, y por lo tanto a las explotacio-

nes ubicadas en la zona de influencia del Río Diamante.

Los trabajos desarrollados en la prime-ra etapa de esta obra de reconstrucción han demandado la rectificación de la traza, estabilización del suelo natural con el aporte de material granular, en una superficie de 4 metros de ancho y en una extensión de 22 kilómetros. La tarea de mejora ha sido posible gracias a la construcción de tres pozos con sus respectivas represas para la obtención de agua, a fin de contribuir a la solidez del suelo y otorgar durabili-dad a la obra. El transporte del material granular fue contratado en un porcentaje, mientras que el resto se realizó con los equipos propios de Vialidad Provincial. La eje-cución de los trabajos se realizó Por Administración, es decir, con el finan-ciamiento, la mano de obra del perso-nal y los equipos propios del organismo vial. Mientras que la inversión fue de $ 2.198.100.

SE INAUGURÓ LA RECONSTRUCCIÓN DE LA RUTA 206, EN EL SUR PROVINCIAL

Page 3: Vialidad 8

FORTALECIDOS

3

EDITORIAL

Ing. Enrique SolerAdministrador General

Dirección Provincial de Vialidad

A sistimos a un momento de nuestra gestión que está rodea-da de hechos notables.

Todavía retumba entre nosotros el eco de los festejos de un mes de mayo que nos ha llenado de patriotismo, con una serie de manifestaciones populares que nos han conmovido a todos. En Buenos Aires y en el resto del País corrió un baño del más puro sentimiento argentino, cargado de esperanzas, fuertemente mar-cado por esa necesidad que todos tenemos de encontrar finalmen-te nuestra esencia nacional.

Nos ha tocado a nosotros ser testigos privilegiados de un momen-to trascendental en la historia, en esa construcción social que to-dos escribimos, consciente o inconscientemente.

La señal de que ya no somos una sociedad adolescente, y que poco a poco estamos creciendo juntos, quedó perfectamente plas-mada en las miles de imágenes engendradas al momento de cele-brar nuestros doscientos años de Patria.

Ninguno de nosotros es ajeno a este cambio. Ninguno de nosotros está exceptuado de esta flamante oportunidad que más que un trabajo colectivo es una invitación a dejar de pensarnos como indi-viduos apartados de la realidad ó ajenos al crecimiento posible.

Construir caminos es crecer, aunque no nos demos cuenta. Poner lo mejor de nosotros para solucionar los in-convenientes cotidianos es también apostar a crecer. Apostar a nuestro lugar de trabajo y abrir la mente a la superación de cada área es sinónimo de estar vivos y ansiosos de un me-jor destino. Sobre estas bases, sobre estas señales latentes, corre nuestro hacer y nuestro día a día.

La línea del tiempo, aquí en Vialidad, es clara y precisa. Partimos de la nada a principios de 2008, en medio de un letargo profundo que se había adue-ñado del hacer de esta organización. Un año y medio después, las circuns-tancias muestran otra realidad. Forta-lecer Vialidad es el lema invisible y el estandarte que nos acompaña aquí.

El edificio de la sede central no será el mismo que era en un par de meses. La solución a los caminos más degrada-dos de la Provincia ya no demora ni un año ni diez. Las maquinas en las que nos movemos ya no nos provocan la vergüenza de otros tiempos. La inver-sión depositada en la red de caminos ganaderos, y la pavimentación de los ejes productivos vitales de Mendoza tampoco es la que era. La presencia de los hombres y mujeres de nuestra institución en nuestra amplia jurisdic-ción no es ya tan opaca ó débil como antes.

Esta decisión de hacer más fuerte a Vialidad, de creer en Vialidad excede afortunadamente estas palabras. Esta es en definitiva nuestra ofrenda a es-tos doscientos años de historia.

Partimos de la nada. Pero con fe y tra-bajo hemos podido arribar a un pre-sente distinto al predecible. Creímos y creemos en que podemos estar mejor. Lo hemos hecho entre todos. Porque si bien la decisión ha sido nuestra, la gestión somos todos.

Page 4: Vialidad 8

Se trata de una obra fundamental para un amplio sector ganadero de Mendo-za. Vialidad Provincial reconstruyó casi 30 kilómetros de esta vía histórica-mente difícil de transitar debido a la estructura del suelo.

La obra tiene características históricas si se tiene en cuenta que desde hacía más de 20 años la transitabilidad por dicho eje era imposible, con lo cual las posibilidades productivas de estaban absolutamente disminuidas. El tramo habilitado está ubicado a metros del límite con San Luis, en la margen sur de la ruta 7 y se desplaza en forma paralela al río Desaguadero. Allí, Vialidad Provincial ha desarrolla-do un arduo trabajo para modificar el comportamiento de esta ruta, sobre la cual se apoyan los servicios básicos de cientos de productores dedicados al ganado de cría. IMPORTANCIA DE LA RUTA La ruta 51 tiene un valor estratégico fundamental para el departamento La Paz y para la región noreste de la pro-vincia. Atraviesa de norte a sur una de las más importantes cuencas de pro-ducción ganadera de Mendoza, dando salida, todos los años, a miles de ter-neros de muy buena calidad genética que a través de la ruta 7 son distribui-dos a otros eslabones de la cadena cárnica del resto del país.

De esta forma, la ruta provincial 51 constituye el más importante de los factores para hacer posible la ganade-ría extensiva de cría de La Paz, princi-pal actividad económica del departa-mento. Para los habitantes del lugar, la ruta 51 es una vía de comunicación imprescin-dible para llegar a las áreas urbanas donde funcionan los centros de salud, las escuelas, la compra de insumos, y demás servicios. Al mismo tiempo, esta vía sirve como ducto de instala-ción y mantenimiento para las líneas de electrificación monofilar, existentes y en construcción, lo cual hace posible el aporte de tecnología para la produc-ción y el confort de los pobladores de la zona. DETALLES DEL TRABAJO DE RECONSTRUCCIÓNEl trabajo de reconstrucción comenzó en el segundo semestre de 2009 con la incorporación de ripio y arcilla, a fin de consolidar la superficie en una pri-mera etapa que abarca 25 kilómetros. Para este trabajo fue necesario cons-truir una playa para el acopio del ma-terial proveniente de la ripiera ubicada en la localidad puntana de La Jarilla, lo cual ha generado un importante aho-rro a partir de la cercanía del traslado de material.

SE INAUGURÓ LA RECONSTRUCCIÓN DE LA RUTA 51, EN LA PAZ

Page 5: Vialidad 8

5

Hacedores

Dr. Francisco PérezMinistro de Infraestructura,

Vivienda y TransporteGobierno de Mendoza.

E l año del Bicentenario nos encuentra realizando obras a lo largo y ancho de toda la Provincia. En cada punto cardi-

nal de nuestra geografía se están desarrollando hechos que dejan en evidencia aquel primer concepto establecido con total firmeza por parte del Gobernador Celso Jaque: “hemos sido ele-gidos para construir y reconstruir, y más allá de los inconvenientes que surjan, nuestra misión es hacer, y nuestro mayor horizonte es estar en cada rincón de la Provincia donde sea necesario aportar las piezas que movilicen la integración y el crecimiento”.

Con el transcurso del tiempo, empezamos a ver los frutos de aquella concepción gestada por este Gobierno respecto del desarrollo: Dos mil diez nos encuentra mejorando el sistema sanita-rio, planificando el futuro del transporte, constru-yendo escuelas a un ritmo histórico, y plasmando en nuestro suelo un diseño estratégico a partir de una inversión que, sólo en concepto de rutas y caminos, asciende a 1700 millones de pesos provenientes de financiamiento provincial, nacio-nal e internacional. Hoy por hoy, no hay un departamento de Mendo-za donde no se esté mejorando el tejido vial. Es un nivel de inversión que está, hoy por hoy, traducido en mejores servicios, en mayores po-sibilidades de empleo, en una mayor integración social, en aporte de tecnología, y en más capaci-tación. Son indicadores que terminan impactan-do en una mejor calidad de vida y que establecen a su vez la base de sustentación sobre la cual se apoya el valor competitivo de esta Provincia excepcional a nivel País. Están en plena ejecución obras viales estratégi-cas, que significan integración y horizontes más amplios. Están en plena actividad obras hídricas esenciales, que implican superar las limitaciones de riego de vastos sectores productivos. Se es-tán recomponiendo caminos ganaderos que hoy vuelven a servir a quienes están realzando el sector agropecuario local. Hay en Mendoza una revolución en cuanto a la modernización de la in-fraestructura escolar con visión de futuro. Éstas, son algunas de las piezas materiales, tangibles, que hablan por sí mismas del empeño puesto de manifiesto por quienes confiamos, creemos y queremos a Mendoza. Partimos de una firme concepción sustentada en una firme convicción. Trabajamos sobre esas pre-misas y sobre nuestro más íntimo orgullo: Somos mendocinos. Somos un Gobierno de hacedores.

Page 6: Vialidad 8

6

SUR

SAN RAFAEL

DEAN FUNES: TODO LISTO PARA EL ASFALTO NUEVOUbicada en el distrito Las Paredes, calle Dean Funes está siendo reconstruida y se apresta a recibir una nueva carpeta asfáltica. Una obra que resulta esencial para otorgar condiciones normales de transitabilidad a los cientos de usuarios que la recorren por día, teniendo en cuenta que forma parte del circuito alterna-tivo de ingreso y egreso al área urbana del departamento.Desde calle Sarmiento a calle Los Filtros se extiende esta obra que abarca más de 2200 metros, en un área que registra un alto caudal de tránsito y por donde hasta hace unos meses era imposible transitar. La serie de trabajos que tie-nen lugar sobre esta arteria forman parte del paquete de obras licita-das por el Gobierno de la Provin-cia en diciembre de 2009. La obra, que incluyen la mejo-ra del suelo, la pavimentación y la mejora de las banqui-nas, constituye uno de los avances más notables en la gestión encarada por Vialidad para la zona sur.

UN NUEVO TRAMO DE CALLE LARGA VIEJAEl trabajo de mejora ya cumplió con una primera etapa de 2200 metros, para devolver las condiciones de transitabilidad a esta arteria emblemática del sur de la Provincia. Calle Larga Vieja (ó ex calle Larga), es la principal vía de comunicación en-tre la población del distrito Atuel Norte con el área urbana de San Rafael. Los chicos que asisten a la escuela Celeste Ambro-sini, entre los más beneficiados.

Desde hacía más de cinco años, los vecinos de Atuel Norte so-licitaban la mejora de esta arteria a partir de la gran cantidad de vehículos que la recorren por día y la importancia que tiene para la comunidad educativa del lugar.

La primera parte de la respuesta se definió en febrero pasa-do, cuando se completó la primera etapa de la reconstrucción, mientras que para la segunda etapa de la obra se está reali-zando el acopio del material pétreo, el cual será distribuido en el tramo comprendido entre las calles 10 y 11.

“Es un trabajo que nos hacía mucha falta. Por acá transita toda la comunidad de la es-cuela primaria Ambrosini, y por supuesto la gente que vive en Atuel Norte. Es una calle sumamente transitada por ciclistas, trans-porte público, viñateros. Dentro de poco tiempo vamos a incorporar un CENS y nues-tra intención es continuar trabajando jun-to a Vialidad para poder impulsar la construcción de un futuro asfalto”. CriStiNA rOMErOUnión Vecinal Atuel Norte.

Page 7: Vialidad 8

SURSU

RAGUSTÍN GOYENECHEA

TIENE SU CALLE HOMENAJE

A pocos metros del centro de Villa Atuel se en-cuentra esta calle que recibe el nombre de uno de los pioneros de la vitivinicultura de Mendoza. Una vía sobre la cual se ubican emprendimien-tos privados tradicionales y nuevos, y que forma parte del circuito Caminos del Vino, en el sur provincial.A pocos metros de la bodega que fundara don Agustín Goyenechea a fines del siglo XIX se en-cuentra esta calle que recibe su nombre, y que ha sido recuperada recientemente con el objeti-vo de que sirva a la importante cantidad de esta-blecimientos y productores ubicados en la zona. El trabajo desarrollado en esta calle incluyó im-

primación y sellado en un tramo de 2800 metros (que desembocan en la bodega Goyenechea), desde calle Vicente López hasta calle Arizu.La tarea de mejora resultaba indispensable para este sector de San Rafael, teniendo en cuenta el incremento del tránsito, las bondades turísti-cas de la zona, la comunicación con la escuela Canciano Rentería, y la radicación de empren-dimientos olivícolas y vitivinícolas generadores de una amplia gama de productos con calidad de exportación. La calle Agustín Goyenechea, establece comu-nicación con la ruta nacional 143, principal eje de ingreso y egreso de San Rafael.

FINALIZÓ LAMEJORA DECALLEBALBINOARIZU

Con mucha satisfacción puedo decir que no hay distrito de los departamentos del sur provincial donde no se hayan realizado obras nuevas o trabajos de mejoras importantes. La presencia de Vialidad se ve fuertemente reflejada en los caminos ganade-ros, donde el trabajo de nuestra institución no sólo está resol-viendo las condiciones del tránsito habitual, sino que acompa-ña la decisión del gobierno de instalar energía monofilar en los sectores más alejados, lo cual modifica la forma de pensar la vida en el campo.Hemos adjudicado la reconstrucción de calle Tirasso, que con-duce al Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael (por sus características, uno de los más importantes del País), y de calle Rawson, que es la variante obligada del acceso Norte al mismo departamento.Nuestra agenda de este año contempla la reconstrucción del camino que conduce a esas dos joyas turísticas que son Valle Grande y el Cañón del Atuel, mientras completamos la obra de calle Dean Funes, cuya situación hasta hace pocos meses era

de un deterioro absoluto.Seguimos trabajando atentos al pedido

del Sr. Gobernador en cuanto a trabajar fuertemente desde cada zona, en toda la Provincia, para lograr que todos los mendocinos podamos vivir mejor.

OSVALdO FERnándEz. Sobrestante de la sede Villa Atuel de la dPV. 32 años de servicio.

“Tenemos a nuestro cargo mil kilómetros para conservar, dentro de los cuales se ubican 19 escuelas, y un abanico grande confor-mado por caminos ganaderos y vitivinícolas. Estamos trabajan-do en permanente contacto con los usuarios y con cada sector que necesita de Vialidad. Últimamente hemos notado un cambio importante, necesario, para mejorar el organismo”. LAurence OrtIGALA. Coordinador de Trabajos Públicos.

“Nos mantenemos en permanente contacto con los vecinos. Es la mejor manera de estar atentos a las necesidades relaciona-das con nuestra función. Esta es una zona donde el turismo ha crecido mucho y por lo tanto la afluencia vehicular es mayor”.

Es una vía emblemática de Villa Atuel que fue mejorada me-diante un trabajo de sellado entre fines de 2009 y principios de 2010. Los trabajos se extendieron desde la Ruta 143 hasta Calle Pública, en una longitud de 1500 metros. Arizu establece co-municación con las escuelas y fincas de la zona, y enlaza una serie de establecimientos bodegueros que han sido reactiva-dos en los últimos meses (ex bodega Derra, ex bodega Iriar-te). La calle forma parte del circuito Caminos del Vino, y esta ubicada en una de las áreas más bonitas de Villa Atuel.

ÁNGELYACANTE

Consejero Ejecutivo por la zona Sur.

7

Page 8: Vialidad 8

8

LA NUEVA ENERGÍA DEL CAMPO MENDOCINO

ESTÁ EN PLENO DESARROLLO EL PLAN DE ELECTRIFICACIÓN RURAL GANADERO qUE ABARCA UNA AMPLIA FRANJA DEL SECA-NO MENDOCINO. UN AVANCE TRASCEN-DENTAL qUE, JUNTO A LA MEJORA DE LOS CAMINOS DEL SECTOR, ESTÁ MODIFICAN-DO LA FORMA DE CONCEBIR LA VIDA Y LA PRODUCCIÓN EN LOS SITIOS MÁS ALEJA-DOS DE LA PROVINCIA.

En octubre de 2009 comenzó esta obra cuyo propósito es dotar de energía eléctrica para uso productivo a la zona del secano comprendida en los departamentos de Lavalle, La Paz, Santa Rosa, San Rafael, y General Alvear. La primera etapa del plan ya ha enlazado unos 693 km. de los cuales más de 200 km. se han desarrollado en la zona norte de la Provincia y el resto en la zona sur.

raúl Mercau, Ministro de Producción, tecnología e Inno-vación, indicó a Vialidad Hoy que este plan significa no sólo un cambio tecnológico fundamental para el sector rural, sino también una revolución en cuanto a la produc-tividad que a partir del mismo pueda alcanzar la activi-dad ganadera. “Así como la vida de un hombre cambia a partir de saber o no leer, la actividad económica cambia sustancialmente a partir de disponer o no de energía eléctrica”, explicó Mercau. el tendido monofilar recorrerá un total de 1.486 kilóme-tros, cubrirá un total de 2.516.100 hectáreas y beneficia-rá a 841 productores. Es un plan que contempla asimis-mo mejorar los conocimientos de los beneficiarios para que puedan contar con todos los recursos que aporta la energía para que de esa manera puedan hacer uso do-méstico de la misma disponiendo de lámparas, freezers, ó bien puedan instalar electrobombas, disponer de alam-brado eléctrico, bombeo de acueductos, y hacer uso de herramientas eléctricas, entre otros recursos.

“Así como la vida de un hombre cambia a partir de saber o no leer, la actividad económica cambia sustancialmente a partir de disponer o no de energía eléctrica”, dice Mercau.

“Vemos a la ganadería de Mendoza desarrollada como cadena integrada, transformada en una alternativa de producción que diversifica la economía provincial y genera un polo de asentamiento

ganadero frente al proceso de agriculturización y pérdida del stock nacional”.

Page 9: Vialidad 8

JORGE PRÓSPEROIngeniero. Supervisor de Obras

“Mi viejo era increíble. Trabajaba como albañil y yo lo acompañaba como ayudante. Ahí me empezó a gustar todo lo relacionado con la construcción, con la arquitectura, pero como no podía pagar esa ca-rrera me fui a ingeniería. Trabajaba como preceptor en un colegio y es-tudiaba al mismo tiempo”.

El tipo está hecho a base de aquellas nociones primarias que uno absorbe en su casa cuando es chico, cuando aún se mantiene tibio el material humano que después va cambiando de temperatura para acompañarnos durante el resto de la vida.Y como suele pasar cuando uno recorre esos primeros episodios, nuestro destacado menciona algunos párrafos del ejemplo que para él representa su padre, y se le ilumina la mirada.Jorge Próspero ingresó a Vialidad en marzo del 79. Estudió en la UTn donde se recibió de inge-niero en Construcciones primero, y de ingeniero Civil con especialización en Hidráulica y Vías de Comunicación, después. desde entonces hasta hoy, obras estratégicas del esquema de caminos de Mendoza lo han encontrado en su rol de su-pervisor, es decir, aquel que se encarga del se-guimiento de una obra en sus distintas etapas, y de velar por que se cumpla con los parámetros establecidos y los controles de calidad por parte de las constructoras. Así pues, una necesaria (y por momentos fasti-diosa) montaña de expedientes e informes téc-nicos forma parte del escritorio y de la carrera profesional que ha forjado este ingeniero inquie-to, casado, padre de dos hijos (varón ya médico, mujer ya odontóloga), docente desde hace más de 20 años en un colegio técnico de Guaymallén y confeso amante del trabajo: “Me gusta estar lleno de trabajo, por momentos eso me ha traído problemas, pero yo soy así, así me formé”, ex-plica.Con el paso del tiempo, aquel muchachito que acompañaba a don Santiago como ayudante, se convirtió en una pieza clave de las obras de in-fraestructura más importantes del centro Oeste Argentino. Tres de ellas latentes e históricas: El Paso Pehuenche, la doble vía San Martín – des-aguadero, y la doble vía a Tunuyán. “Creo que mucha gente que trabaja aquí no co-noce realmente la dimensión de Vialidad. A ve-ces se firma un papel ó se hace una gestión sin conocer el impacto que después tiene ese hecho hacia el interior del organismo. Tenemos que re-cuperar la cultura del trabajo. Es la única forma de que éste organismo crezca, y de que cada persona se sienta digna, útil”, agrega.nos dice el diccionario que “próspero” es aque-llo que es propicio y que se desarrolla en forma favorable. Definitivamente, hay personas a partir de su conducta terminan rindiendo honor a su nombre ó apellido.

reconocemos en esta sección la trayectoria, la condición humana y el aporte de quienes han dedicado gran parte de su vida a nuestra institución. Una forma de poner en valor el mayor capital con que cuenta Vialidad Provincial.

El tipo está hecho a base de aquellas nociones primarias que uno absorbe en su casa cuando es chico, cuando aún se mantiene tibio el material humano que después va cambiando de temperatura para acompañarnos durante el resto de la vida.Y como suele pasar cuando uno recorre esos primeros episodios, nuestro destacado menciona algunos párrafos del ejemplo que para él representa su padre, y se le ilumina la mirada.Jorge Próspero ingresó a Vialidad en marzo del 79. Estudió en la UTn donde se recibió de inge-niero en Construcciones primero, y de ingeniero Civil con especialización en Hidráulica y Vías de Comunicación, después. desde entonces hasta hoy, obras estratégicas del esquema de caminos de Mendoza lo han encontrado en su rol de su-pervisor, es decir, aquel que se encarga del se-guimiento de una obra en sus distintas etapas, y de velar por que se cumpla con los parámetros establecidos y los controles de calidad por parte de las constructoras. Así pues, una necesaria (y por momentos fasti-diosa) montaña de expedientes e informes téc-nicos forma parte del escritorio y de la carrera profesional que ha forjado este ingeniero inquie-to, casado, padre de dos hijos (varón ya médico, mujer ya odontóloga), docente desde hace más de 20 años en un colegio técnico de Guaymallén y confeso amante del trabajo: “Me gusta estar lleno de trabajo, por momentos eso me ha traído problemas, pero yo soy así, así me formé”, ex-plica.Con el paso del tiempo, aquel muchachito que acompañaba a don Santiago como ayudante, se convirtió en una pieza clave de las obras de in-fraestructura más importantes del centro Oeste Argentino. Tres de ellas latentes e históricas: El Paso Pehuenche, la doble vía San Martín – des-aguadero, y la doble vía a Tunuyán. “Creo que mucha gente que trabaja aquí no co-noce realmente la dimensión de Vialidad. A ve-ces se firma un papel ó se hace una gestión sin conocer el impacto que después tiene ese hecho hacia el interior del organismo. Tenemos que re-cuperar la cultura del trabajo. Es la única forma de que éste organismo crezca, y de que cada persona se sienta digna, útil”, agrega.nos dice el diccionario que “próspero” es aque-llo que es propicio y que se desarrolla en forma favorable. Definitivamente, hay personas a partir de su conducta terminan rindiendo honor a su nombre ó apellido.

“Mi viejo era increíble. Trabajaba como albañil y yo lo acompañaba como ayudante. Ahí me empezó a gustar todo lo relacionado con la construcción, con la arquitectura, pero como no podía pagar esa ca-rrera me fui a ingeniería. Trabajaba como preceptor en un colegio y es-tudiaba al mismo tiempo”.

Page 10: Vialidad 8

10

HUGO LOBOS

FILIPINI YA TIENE SU NUEVO ASFALTOLa obra se desarrolló en una extensión de 3900 metros con recursos propios de Vialidad (financiamiento, personal y maquinaria), con el fin de recuperar esta arteria que sirve a un amplio sector productivo del departamento. Actualmente, se está instalando en el sector la señalización horizontal y vertical, con lo cual el trabajo quedará definido.Calle Filipini tiene un importante caudal de tránsito, cumple con la función de aliviar los ingresos a Tupungato, y descarga su influencia en el centro del departamento, y en los dis-tritos San José y Villa Bastías.

Consejero Ejecutivo por la zona Centro

Aquí en nuestra zona, como en el resto de la Provincia, estamos abocados a asegurar la transitabilidad de los distintos sectores que sirven a la producción y que sostienen los servicios esencia-les para toda la sociedad. Desde el año pasado venimos desarro-llando obras con nuestros propios recursos, con un notable com-promiso por parte del personal y con una gestión que interpreta cada una de las necesidades que plantea nuestro mapa vial.Hay varios ejes que estamos potenciando como la ruta 89 “La Carrera”, o la calle San Martín, en Eugenio Bustos (San Carlos),

donde se está ejecutando una carpeta asfáltica con sus respec-tivas banquinas imprimadas. Y en cuanto a las obras impulsadas por licitación, ya han comenzado los trabajos para asfaltar un sector clave de la ruta 96 “El Álamo”, entre la ruta 89 “Los Árbo-les” y el Cordón del Plata, entre otras.Son obras que se suman a las que llevamos adelante en forma conjunta con el intendente Joaquín rodríguez, de tupungato, las cuales son sumamente necesarias para la integración, la seguri-dad, y el desarrollo de nuestras comunidades.

CE

NT

RO

Page 11: Vialidad 8

11

FILIPINI YA TIENE SU NUEVO ASFALTO

Ob

ra

s de

l b

ice

nt

en

ar

iO • O

br

as d

el

bic

en

te

na

riO

• Ob

ra

s de

l b

ice

nC

EN

TRO

INGRESO A TUPUNGATO

SE INSTALAN ALAMBRADOS DE PROTECCIÓN EN LA RUTA 86

La decisión responde a la necesidad de proteger a los usuarios ante la presencia de animales en las inmediacio-nes de esta vía, una de las más transitadas dentro del Valle de Uco.La Ruta Provincial 86 fue reconstruida durante 2009 en sus sectores más degradados y ahora está recibiendo una nueva intervención en función aportar mayor seguridad al sector. La obra de instalación del nuevo alambra-do se desarrolla en forma conjunta con la Municipalidad de Tupungato, la cual ha convocado a un concurso de precios para la ejecución de los trabajos.

MEDIANTE SISTEMA SLURRY SE RECONSTRUYE LA CALLE IRIARTE

La obra se concentra en una zona netamente agrícola y resulta sumamente necesaria para los productores de la zona del distrito El Zampal. Calle Antonio Iriarte conduce al distrito La Arboleda (Tupungato), y está ro-deada de fincas donde se cultiva ajo, papa, vid, y demás productos propios de la zona centro de Mendoza.Los trabajos de recuperación se están ejecutando mediante Slurry (incorporación de mezcla de asfalto dilui-do y arena), en el 60 % del trayecto total de la calle, a fin de preparar las condiciones para una futura carpeta asfáltica. La obra tiene una extensión de 15 kilómetros, beneficiando a la comunidad educativa de la escuela Tomás Silvestre, entre otros destinos.

Page 12: Vialidad 8

12

“ARRIBAR A PARITARIAS NO ES CONFRONTAR, SINO BUSCAR IGUALDAD”

Germán KemmlingGerente de Recursos Humanos

V ialidad Provincial es, a partir de los múlti-ples oficios, profesiones, y culturas que lo componen, el organismo más heterogéneo

en el contexto de las empresas del Estado mendoci-no. Esta situación, sumada a la falta de políticas en procura de valorar el recurso humano, ha alentado durante muchos años debilidades de una estructu-ra que hoy, paritarias de por medio, ha empezado a transitar por un camino distinto.

“Tenemos las puertas abiertas para trabajar en for-ma directa con nuestro personal”, dice Germán Ke-mmling, a cargo de una de las áreas más sensibles de Vialidad. Mediante el análisis de casos, y a partir de necesidades administrativas y expedientes varios, su gerencia trata a diario con el aspecto más degradado de la institución vial que es justamente la condición de su recurso humano.

“Este año, a partir del tratamiento en paritarias, se han alcanzado avances que consideramos funda-mentales para nuestro personal y para la estructu-ra en sí. Por un lado está el incremento salarial que abarca a todos los trabajadores de nuestro organis-mo, y en forma paralela, logramos unificar el esque-

ma horario ya que durante muchos años, convivie-ron en el sector operativo dos situaciones distintas, discontinuas, que generaban serios inconvenientes entre los trabajadores. Esa inequidad, que era un re-clamo de años, hoy está superada. Y esto ha sido po-sible gracias a la altura en la que se han desarrollado las últimas paritarias”, explica Kemmling.

A este cuadro, que grafica la firme intención de em-pezar a limar las inequidades existentes en una po-blación de mil cuatrocientos empleados, se suman las gestiones iniciadas para incorporar a la planta permanente a los trabajadores temporarios, a fin de consolidar la seguridad laboral de éstos.

“Estamos aportando nuestro conocimiento para hacer realidad las transformaciones que Vialidad necesita con vistas a mejorar las condiciones labora-les del personal. Tenemos frente a nosotros el gran desafío de mejorar la estructura organizacional, y de devolver a la superficie el escalafón que establece las asignaciones según la función de cada quien. Es una herramienta básica, que existe dentro de nues-tro ámbito, pero que Vialidad tiene abandonada desde hace mucho tiempo.”

“Nuestra misión es alentar los cambios que

sean necesarios para mejorar la situación de

cada trabajador vial. No se trata de acentuar las diferencias, sino todo lo

contrario”.

“Hemos logrado este año unificar dos esquemas horarios

discontinuos que convivían en el trabajo que se realiza

fuera de la Casa Central. Esa situación, que generaba en

los trabajadores situaciones absolutamente injustas y

conflictivas, hoy es historia”.

Page 13: Vialidad 8

La arquitectura del edificio central de Vialidad se encuentra en plena etapa de cambios. El ala sur del primer piso está siendo remodelada con el fin de optimizar el espacio, mejorar el servicio que se presta, y adecuar la estructura a los parámetros de trabajo del siglo XXI.

La tarea de remodelación comenzó hace poco más de un mes y res-ponde a la necesidad que tiene Vialidad de adecuar sus espacios edi-licios a una nueva forma de trabajo y brindar mejores condiciones de seguridad e higiene a los trabajadores. Vale recordar que el edificio más importante de la DPV, ubicado en calle Lencinas del Parque Ge-neral San Martín, comenzó a ser construido en 1986 pero su estruc-tura permaneció incompleta durante más de 20 años.

Actualmente, la empresa C+C Construcciones Civiles SA tiene a su cargo la obra de refuncio-nalización de un amplio sector del primer piso, para lo cual se ha invertido hasta el momento una suma que asciende a 250 mil pesos.

LA SEDE CENTRAL CONTARÁ CON UN ALA DE ÚLTIMA GENERACIÓN

“Comenzamos con el desmantelado de las oficinas anteriores, que no cum-plían con las normas de seguridad co-rrespondientes, y ahora estamos con tareas más finas, definiendo los deta-lles mediante sistema durlock, reinsta-lando el sistema eléctrico y comenzan-do a instalar los nuevos materiales”.

JOrgE ELíASInspector de obra por la firma constructora.

Page 14: Vialidad 8

14

ESTE

SAN MARTÍN, RUTA PROVINCIAL 41

60 % DE AVANCE REGISTRA LA

RECONSTRUCCIÓN DE CARRIL CHIMBAS

SAN MARTÍN, RUTA PROVINCIAL 43

CONTINÚA LA RECONSTRUCCIÓN DEL CARRIL COSTA CANAL

MONTECASEROS

La obra se extiende desde la Ruta Nacional 7 hasta el carril Zapata y beneficia a un sector con un gran caudal vehicular, en su mayor parte con-formado por productores de distintos sectores de Mendoza y el País.

Los trabajos consisten en la construcción de un reencarpetado asfáltico con un refuerzo en la base de 20 cm. junto a la compactación de las banqui-nas.

Costa Canal Montecaseros ó Ruta Provincial 43, es una vía que enlaza amplias zonas productivas de San Martín y establece comunicación entre el cen-tro del departamento y los distritos Montecaseros y El Divisadero, los cuales reúnen una importante población y concentran actividades que han adqui-rido gran expansión como es el caso de las inver-siones abocadas a la producción de almendras.

La obra tiene un 30 % de avance.

La obra tiene una extensión de 7300 metros comprendidos entre calle Cerecetto y calle La Mora. El trabajo contempla un reencarpetado asfáltico con un refuerzo de la base de 20 cm. y la compactación de las banquinas.Carril Chimbas ó Ruta Provincial 41, es un eje estratégico den-tro del esquema productivo del Este de Mendoza, y constituye el principal enlace entre el norte de San Martín con el depar-tamento de Lavalle. A su vez, es el principal vínculo entre el corredor bioceánico, ruta nacional 7, con la ruta nacional 40. Su reconstrucción forma parte de un grupo de obras de las mis-mas características que incluye a la Ruta Provincial 43, C.C. Montecaseros, y a la calle Belgrano, ésta última ubicada en el distrito Mundo Nuevo, límite Junín – Rivadavia.La obra que se está desarrollando implica un beneficio directo para la zona vitivinícola y frutícola más importante del departa-mento. Y tiene un impacto directo en la mejora de la comunica-ción con los distritos Chapanay, Tres Porteñas y Nueva Califor-nia donde se concentran todas las actividades urbanas a partir de las escuelas, los centros de salud, el recorrido del transpor-te público, los organismos de seguridad, supermercados, etc.Carril Chimbas es una de las rutas que mayor densidad de trán-sito registra en la zona Este de la Provincia. Los trabajos están a cargo de la firma Pagliara S.A.

Page 15: Vialidad 8

15

Bajar a cero el número de muertes por accidentes viales que se han producido en este cruce durante más de 30 años es el objetivo principal de esta obra que de-sarrolla Vialidad con recursos, personal y equipos propios.La obra de remodelación está en plena ejecución y representa un reclamo históri-co por parte de los usuarios de este sector del Este mendocino. La rotonda ubicada en la variante de la Ruta 50, intersección con la Ruta 41, ha sido durante casi 40 años uno de los sectores más conflictivos del mapa vial de esta parte de la Provincia a partir de la gran cantidad de muertes provocadas por accidentes de tránsito.

Por esta razón, el personal de las distin-tas disciplinas viales que trabajan en San Martín están abocados a reconstruir (so-bre un nuevo diseño), este sector de altí-simo tránsito.

El trabajo ha generado la necesidad de re-acondicionar toda la superficie de la roton-da donde se ha construido un terraplén, y se ha establecido un nuevo esquema de circulación con el fin de aprovechar la es-tructura de dos puentes de alto valor.

Esta rotonda fue construida en la década de los años 60 y la necesidad de refuncio-nalizarla se había mantenido hasta hoy.

PALMIRA, SAN MARTÍN

UNA ROTONDA A FAVOR DE LA VIDA

ESTE

Page 16: Vialidad 8

16

VIALIDAD RECONSTRUYE UNA FERRARILa obra está en pleno desarrollo en el distrito Los Corralitos, Guaymallén, con el objetivo de mejorar la transitabilidad de un eje netamente productivo. Calle Ferrari está siendo intervenida en un tramo de 1600 metros.Los trabajos se extienden desde calle Milagros hasta Buenos Vecinos. La tarea está en ejecución y contempla una base estabilizada y una nueva car-peta asfáltica. Los trabajos comenzaron en enero y están actualmente en plena ejecución. La superfi-cie ha sido imprimada y se apresta a recibir la nue-va estructura asfáltica.

NORT

UNA CONSTANTE:RECONSTRUCCIÓN DE LOSAS EN SECTORES DE ALTO TRÁNSITOSobre calles Pedro Molina, Virgen del Car-men de Cuyo, Patricias Mendocinas, Pedro Molina, y en avenida Costanera, Vialidad ha reconstruido un conjunto de losas de hormi-gón que estaban totalmente degradadas. El aporte es fundamental si se tiene en cuenta la necesidad de agilizar las condiciones de circulación y de seguridad vial en el centro mendocino.

El trabajo consiste en la demolición y remo-ción de las losas deterioradas, el reacondi-cionamiento de la superficie donde se ubi-can y el hormigonado de las mismas.

La tarea está vigente en distintas arterias del radio urbano, para lo cual se ha establecido un relevamiento de los sectores vulnerables a fin de planificar la reconstrucción necesa-ria.

Desde la coordinación de estos trabajos se ha solicitado a los usuarios transitar con precaución y velocidades moderadas al mo-mento de identificar las zonas señalizadas.

Page 17: Vialidad 8

17

El predio donde se construyó el viaducto de Costa-nera y Vicente Zapata, en el ingreso a la ciudad, está siendo conservado a fin de que se mejore el aspecto estético del área.Es uno de los sectores más transitados de toda la Provincia por el cual ingresan más de 350 mil vehícu-los por día. En el sector, Vialidad ha intensificado las tareas de conservación del espacio verde, mediante resiembra y colocación de flores de estación.El predio cuenta con sistema de riego asistido y presu-rizado, a fin de preservar las condiciones del lugar.

LA 24, AHORA SÍLa Ruta Provincial 24 es un eje imprescindible para la comunicación Guaymallén - Lavalle. Parte del grupo de rutas recuperadas mediante el financiamiento del BID, la obra ya se completó, marcando una nueva etapa para la segu-ridad del sector, para la comodidad de los usuarios, y para los miles de productores que a partir de ahora vuelven a sostener sus posibilidades comerciales a través de esta vía.

VIALIDAD PRESERVA LA “ONDA VERDE” EN EL INGRESO A LA CAPITAL

Page 18: Vialidad 8

18

“Me gusta mucho cocinar y cuando tengo tiempo disfruto de los platos tradicionales de la cocina argentina”, dice este hincha de Independiente de Avellaneda y oyente fiel de folclore cuyano. Reynaldo ingresó al organismo en 1986 y desde entonces hasta hoy dirige el servicio de mayordomía de la DPV. “Estuve siempre en el mismo sector y he tenido la suerte de hacer amigos de dis-tintas áreas. Vialidad es un mundo gran-de que uno nunca termina de descubrir”, dice.El intendente de Vialidad, tal como reza su cargo, está casado, tiene tres hijos, y durante muchos años jugó al fútbol, de-porte que considera una de sus pasiones. Actualmente es un experto bochófilo, acti-vidad que practica los fines de semana.Asegura que los platos que más éxito tie-nen entre sus comensales son el pollo a la cerveza y la carne a la olla, aunque en esta ocasión nos dejó una receta muy acepta-da entre los trabajadores que tienen la mi-sión de hacer caminos en los lugares más alejados de los centros urbanos.

“Este es un plato apto para los días fríos y he tenido el gusto de compartirlo en muchas oportu-nidades con muchos amigos con quienes compartimos nuestro trabajo en vialidad”.

Reynaldo SuárezAmante de las buenas sopas

Los cocineros cumplen en Vialidad una función fundamental al momento de restaurar el apetito de los operarios que

construyen caminos en los distintos sectores de la Provincial. En este caso, el jefe de mayordomía de la sede central nos deja

una receta muy útil, sobre todo para los meses de invierno.

INGREDIENTES:• ½ kg. de carne blanda

• 300 grs. de zapallo

• 300 grs. de papas

• 300 grs. de batatas

• 1 cebolla

• 150 grs. de arroz

• 1 zanahoria

• 3 dientes de ajo

• Pimentón, 1 cda.

PREPARACIÓN:Reogar la cebolla en aceite, agregar luego los tres dientes de ajo, la carne cortada en cubos y el resto de los condimentos. Condimentar con sal, pimienta, orégano y el pimentón.Una vez que la cebolla se cristaliza, picar las verduras y agregarlas a la preparación hasta que estén bien cocidas.Unos minutos antes de que finalice la cocción de las verduras, agregar el arroz y un litro de agua hervida. Revolver hasta que reduzcan los líquidos y rectificar condimientos.

“Carbonada a la Gran Reynaldo”

Junín - Mza.

Page 19: Vialidad 8

...la va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona. Lo marcan dos. Pisa la pelota

Maradona. Arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja el tendal y va a tocar para Burruchaga. ¡Siempre Maradona! ¡genio! ¡genio! ¡genio! ta-ta-ta-ta-ta-ta... goooooool. gooooool.

¡Quiero llorar! ¡Dios santo, viva el fútbol! ¡golaaaaaaazooooooo!

¡Diegooooooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme. Maradona, en corrida

memorable, en la jugada de todos los tiempos. Barrilete cósmico, ¿de qué

planeta viniste?, para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño

apretado gritando por Argentina. Argentina 2, inglaterra 0. Diegol. Diegol. Diego

Armando Maradona. gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas,

por este Argentina 2, inglaterra 0.

STAFFADMInIStrADOr GenerAL Enrique Soler

SuBADMInIStrADOr Jorge Quinteros

Gerente OPerAtIVOJosé Canales

Gerente tÉcnIcORaúl Barbera

Gerente InStItucIOnALVíctor Carrión

Gerente De ecOnOMIA Y FInAnZASGabriel Velasco

GEREnTE dE RECURSOS HUMAnOSGermán Kemmling PrODuccIÓn y reDAccIÓnDarío CelayezMario ObradorEvangelina Ortíz

MIeMBrOS DeL cOnSeJO eJecutIVO

zOnA nORTERoque Romero

zOnA SURAngel Yacante.

zOnA ESTEBelidoro Ochoa

zOnA CEnTROHugo Lobos

POR EL PERSOnALMario Gomensoro

FOTOGRAFÍAMario Obrador

DISeÑO, DIAGrAMAcIÓn Y eDIcIÓn:GS Producciones / MAS ProduccionesGuillermo A. Savio G.

Víctor Hugo Morales22 de junio de 1986. Estadio Azteca

LA REVISTA DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD

MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE | GOBIERNO DE MENDOZA | REPÚBLICA ARGENTINA

Es

otra

rea

lizac

ión

de P

RO

DU

CC

ION

ES

Tel

. (

02623)

425775 g

savi

otv@

yaho

o.co

m.a

r w

ww

.sav

iopr

oduc

cion

es.c

om.a

r

Page 20: Vialidad 8

GO

BIE

RN

O D

E M

EN

DO

ZA

Min

iste

rio

de In

frae

stru

ctur

a, V

ivie

nda

y Tr

ansp

orte