Vida+ | Febrero | 20 | 2014

8
Número 39 Jueves 20 de febrero de 2014 mundo en el Palacio de Minería Un nos espera Para este fin de semana la Feria del Libro tiene preparados sendos homenajes a personalidades inolvidables, además de mesas de debate, presentaciones, venta y exposición de nuevos títulos. Arma tu plan para que disfrutes de ella lo más que puedas

description

Revista digital | Diario 24 Horas

Transcript of Vida+ | Febrero | 20 | 2014

Page 1: Vida+ | Febrero | 20 | 2014

Número 39 • Jueves 20 de febrero de 2014

mundoen el Palacio de Minería

Un

nos esperaPara este fin de semana la Feria del Libro tiene preparados sendos homenajes a personalidades inolvidables, además de mesas de debate, presentaciones, venta y exposición de nuevos títulos. Arma tu plan para que disfrutes de ella lo más que puedas

Page 2: Vida+ | Febrero | 20 | 2014

2Ju

eves

13

de fe

brer

o de

201

4

• Directora Editorial Martha Ramos • Editor General Julián Téllez

• Director Gráfico Gilberto Ávila • Web Nantzin Saldaña • Redes Sociales Filemón Alonso-Miranda

SABORES Y PALADARES¿Un buen omelette? Ana Saldaña nos cuenta cómo se puede cocinar y disfrutar un platillo que parece sencillo, pero que tiene su encanto.

ARTE PARA DAR

3

ARTEMextrópoli compila las nuevas formas para entender la ciudad por medio de sus construcciones y proyectos arquitectónicos.

8

FOTO

TO

MA

DA

DE

@IN

STA

GR

AFI

TE

FOTO

TO

MA

DA

DE

FLIC

KR

El arte urbano nunca se detiene y esta vez presentamos una pieza del artista #Rowdy, de Londres, Inglaterra, quien comparte en su cuenta de Instagram este material que luce impresionante sobre un largo tramo de una barda. La foto fue tomada por @mark_hat y por los amigos de @instagrafite una cuenta que se encarga de compilar el trabajo de cientos de artistas alrededor del mundo.

L a tecnología modifica todos los días una actividad fundamental en la vida de los seres humanos: leer. Con la invención de las tablets, los microblogs y las redes sociales, este ejercicio puede ser más cons-

tante, pero también más efímero y hasta carente de calidad en algunos casos.

En lugares como Facebook y Twitter, las dos redes sociales más importantes en el planeta, constantemente se postean ideas que tienen toda la intención de que los usuarios vayan a leer el contenido de su liga o bien de la publicación en general. Quizá esto sea positivo visto desde el punto de que las personas se ven motivadas a leer, pero también es bueno pensar en qué están leyendo y escrito de qué forma.

El punto es que los libros, al igual que los discos, tam-bién se están convirtiendo en un objeto de lujo, colección y deseo. La inmensa oferta que hay en internet para obtener títulos de autores históricos y contemporáneos crece de manera vertiginosa y cada vez son más las personas que se inclinan por leer alguna obra en la red, más que por tener en sus manos la pieza física, disfrutar el empastado y hasta admirar los colores y diseño de la portada.

Es por todo eso que hoy nos sentimos afortunados de poder disfrutar de una edición más de la XXXV Feria In-ternacional del Libro del Palacio de Minería, un evento que reúne a grandes autores contemporáneos, a casa editoriales emblemáticas, que logra grandes homenajes a personajes en-trañables que tanto aportaron a la historia y cultura de nues-tro país. Estamos hablando de una fiesta donde conviven los sentimientos, con la sabiduría, la ciencia y las ideologías.

Como parte de la personalidad de nuestra ciudad, la feria contribuye de gran manera a que nos revelemos ante los gustos de los demás, a que nos enamoremos perdidamente de nuevos títulos o a conocer un poco más de qué es lo que los hombres aportan a nuestra cotidianeidad por medio de las letras.

En este número nos rendimos ante esa gran pasión que son los libros, objetos donde encontramos placeres que no podríamos conocer en ninguna otra parte. Pero para no perder el sabor también traemos algunas historias y entrevistas sobre café, platillos tradicionales, arquitectura y cuentos fantásticos. Esperamos que todo esto sea de tu agrado y provoquemos que te acerques más a los momentos placenteros que nos entrega la vida.

Muchas gracias.

VIDA+

6

CULTURAEsta vez Rubén Hernández se internó en un lugar donde la plástica, el arte y el sabor del café componen un concepto muy agradable.

7

DE VIAJEHay países con grandes cualidades pero que no están dentro del catálogo de moda para viajar, conócelos y quedarás encantado.

El mundo fantástico de

las letras

Page 3: Vida+ | Febrero | 20 | 2014

3

Juev

es 2

0 de

febr

ero

de 2

014

Ana SaldañaPLACERES ›

[email protected]@anasaldana a la perfecciónEl sábado pasado probé una tortilla española

perfecta en la casa de unos amigos. La torti-lla que preparó Ramón me hacía pensar en sensaciones de ligereza y se sentía como si se

derritiera en la boca, gracias a que la papa estaba suave y totalmente integrada. En su interior el huevo estaba todavía un poco líquido y el exterior estaba cocinado a la perfección, sin una sola indicación de que se hu-biese quemado, ni dorado. Era una verdadera delicia. Inmediatamente me puse a pensar en las veces que he probado una tortilla sobre-cocida. Visualice su exterior totalmente do-rado y me imaginé esas tortillas españolas tan pe-sadas y densas, que a veces creo pudieran utilizarse como tope de una puerta. Sin duda, esta experiencia fue memorable, por lo que me vi obligada a cerrar los ojos y disfrutar de los sabores. Sin embargo, en-tiendo que como en todo, es cuestión de gustos y al comensal lo que pida, y todo indica que en nuestro país, preferimos un huevo bien cocido.

Uno pensaría que un sitio como México, en donde según datos de la Unión Nacional de Avi-cultores, somos el primer consumidor de huevo fresco en el mundo, con un consumo per cápita de 21.9 kilos. Parecer ser que en cualquier cocina lo más fácil de preparar es un huevo. Los puedes freír, hervir o revolver sin mucha práctica y terminar con algo decente para comer felizmente ya sea para desa-yuno, almuerzo, comida o cena. Sin embargo, estoy convencida de que para hacer unos huevos especta-culares, especialmente omelettes o en este caso una tortilla española, es mucho más complejo de lo que la gente piensa.

En el libro “Huevos” de Michel Roux se incluye una descripción fabulosa del omelette perfecto, en donde Cécile de Rothschild los describe de la siguiente ma-nera ”debe estar redondeado, con solo una pizca de co-lor, esponjoso y suave como una pompa de bebé.” Justo a Ramón le contaba que al probar su omelette recordé mis lecciones de cocina en donde aprendí que lo más importante era obtener esa textura de la “pompa de bebé” cuando se trata de preparar un buen omelette. Todavía recuerdo que preparé muchos omelettes falli-dos hasta dominar la técnica. Las instrucciones eran claras, lo más importante era no sólo el aspecto físico del platillo que debía estar “amarillito” sin ninguna parte dorada, sino que además al pasar la mano, debía sentirse tan suave, “como una pompa de bebé”.

Ahora que están de moda todos los programas de cocina tipo reality, recuerdo un capítulo del programa Chefs Protegé que se transmite por la BBC, en donde justo una de las pruebas en que debían superar los as-pirantes a chefs como parte del desafío era preparar el omelette perfecto. Busca en YouTube: The roux omelet-te test, para que aprendas un poco sobre lo que implica dominar esta técnica.

Sin duda, después de ver este capítulo que justo conduce Michel Roux, es evidente para cualquiera que lo vea que hay toda un técnica y nivel de dificultad

Huevos

INGREDIENTES:Para preparar un omelette, necesitamos huevo, sal,

pimienta, aceite (o mantequilla clarificada es aún mejor) y el relleno si se desea.

• Primero hay que romper los huevos en un recipiente y batirlos ligeramente con un tenedor.

• Mientras batimos el huevo hay que dejar que se caliente una sartén, preferentemente una sartén que no se pegue. Cuando esté caliente, hay que añadir el aceite o mantequilla, cuidando no añadir de más.

• Agrega los huevos a la sartén y cocínalos de 5 a 10 segundos hasta que se empiecen a solidificar en la parte inferior. Inmediatamente añade la sal y pimienta y con la ayuda de una espátula despega las orillas hacia el centro.

• Mueve la sartén con la mano hasta que el omelette esté cocinado a tu gusto. Si quieres un omelette que no esté totalmente cocido, hay que cocinarlo 1 minuto, 1 ½ minutos para uno más firme o 2 para uno bien cocido.

• Con la ayuda de espátula, dobla una mitad hacia el centro, añade el relleno si lo deseas y luego dóblalo sobre si mismo completamente y sírvelo inmediatamente.

• Sin duda preparar un buen omelette es todo un arte, pero siempre cuando se hace un esfuerzo en la cocina para dominar una técnica, las recompensas son abundan-tes. En cada bocado, uno puede disfrutar del fruto de la paciencia y labor del cocinero. Sin duda, encontrar esa preparación perfecta, es toda una fortuna.

• Espero que tengas un fabuloso día y recuerda, ¡hay que buscar el sabor de la vida!

AQUÍ TE COMPARTO UN PASO POR PASO PARA UN BUEN OMELETTE:

para preparar el huevo perfecto. Tan es así, que no se si lo hayas escucha-do antes, pero el huevo y su preparación es tan importante en la cocina que la cofia o gorro del chef, además de mostrar el lugar que ostenta el chef dentro de la cocina dependiendo de la altura, también se dice que tie-ne 100 dobleces que asemejan el número de maneras en que el que quien lo porta puede preparar un huevo.

Pero me preguntarás con razón, ¿qué hay que hacer para obtener esta tex-

tura perfecta en un omelette? Lo primero es tener una buena

sartén que permita que no se pegue el huevo y ade-más debe estar caliente. A su vez el aceite se debe añadir a la sartén calien-te y debe mantenerse en una temperatura que no llegue a quemar el huevo. También el huevo debe

estar batido previamente para que de la sensación de

ligereza. Además es importan-te contar con suficiente huevo, ya

que normalmente un omelette debe prepararse con 3 huevos por lo menos.

Finalmente también es importante saber cuando doblarlo, ya que si nos esperamos demasiado, se empezará a cocinar de más.

Page 4: Vida+ | Febrero | 20 | 2014

4Ju

eves

20

de fe

brer

o de

201

4

Recuerdos, nombres y

para el almalibros Arrancó la XXXV Feria Internacional del Libro

del Palacio de Minería y miles de personas estarán desfilando entre un mar de autores, letras e ideologías. Diversos homenajes le darán forma a esta edición donde se estrenarán algunas actividades

C on una serie de homenajes, en-tre ellos para los escritores José Emilio Pacheco y Juan Gelman y más de mil 400 actividades

culturales, desde ayer arrancó la XXXV edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) que se ce-lebrará hasta el 3 de marzo.

El estado de Morelos es el invitado de honor de este año y el director general de la feria, Fernando Macotela, contó que esta edición estará llena de recuerdos, pues se celebraran los centenarios de José Revueltas (1914-1976); Octavio Paz (1914-1998); Efraín Huerta (1914-1982); María del Carmen Millán (1914-1982); Marguerite Duras (1914-1996); Julio Cortázar (1914-1984) y Adolfo Bioy Casares (1914-1999).

Aunque el espíritu de la FILPM siem-pre han sido las efemérides y homenajes, con el paso del tiempo, el evento ha nece-sitado sumar otras actividades como los coloquios, los encuentros colectivos, me-sas de debate y redondas y conferencias magistrales, para enriquecer la calidad y el desarrollo de la misma.

Por ejemplo, esta vez se llevará a cabo la décima primera Jornada por los Jóve-nes, el quinto ciclo de Divulgación de la Crisis Económica, un encuentro sobre la Cultura de la Legalidad, la tercera edición de “Los Críticos Recomiendan” y el sépti-mo ciclo de Divulgación Científica.

Además, se realizarán homenajes In Memoriam de autores que murieron en 2013: Doris Lessing, Álvaro Mutis, Sea-mus Heaney, Francisco Sánchez, José G. Moreno de Alba, José María Pérez Gay y

César López Cuadras.En cuanto reconocimien-

tos, se realizará la premiación que produce el Colegio de Sinaloa junto con la casa Siglo XXI Editores para reconocer con el Premio Escritores Cinematográficos y el galardón que la Di-rección General de Bibliotecas otorga al Bibliotecario más destacado.

Y este año la historia de la feria se mo-dificará cuando la Academia Mexicana de la Lengua (AML) realice una mesa de trabajo y reflexión dentro de la FILPM, en donde el tema central será el idioma español, ente vivo y cambiante.

La XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería contará con la par-ticipación de 56 casas editoriales y 46 ins-

tituciones públicas y privadas. Asistirán cerca de 300 escritores, algunos de ellos para presentar obras recientes o firmar libros. Elena Poniatowska, Miguel León Portilla, Juan Villoro, Emmanuel Carba-llo, Eusebio Ruvalcaba, Vicente Quirarte, Vicente Leñero y Rafael Pérez Gay, son algunos de los nombres que figuran para esta edición.

Respecto a la imagen que compone el cártel de este año, se trata de una foto tomada de la película Blue Demon contra el Poder Satánico, filmada en 1966. En la escena, Blue Demon busca en una vieja biblioteca un libro que le permitirá de-rrotar a las fuerzas malignas.

ACTIVIDADES DE INTERÉS

HOY SERÁ EL HOMENAJE A JOSÉ EMILIO PACHECO, a las 19 horas, en la

Capilla del Palacio de Minería; además del homenaje a José Revueltas, a las 16 horas. El viernes 21 se realizará la mesa redonda

“A 100 años del nacimiento de Efraín Huer-ta. De Los hombres del alba a los Poemíni-mos“, a las 15 horas, en el Filomeno Mata.

EL SÁBADO 22 DE FEBRERO a las 15 horas se conmemorará el Primer Centenario

de Octavio Paz con una mesa redonda con Enrique Krauze En la Galería de Rectores, donde también estarán Teodoro González

de León y Juan Villoro.

EN EL SALÓN EL CABALLITO, el domingo 23, se realizará la mesa “Homenajes a Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas”, con Da-vid Huerta, Javier Perucho y Adriana Jiménez.

•FECHA: se realizará del 19 de fe-brero al 3 de marzo en el Palacio de Minería, Tacuba No. 5, Centro y es organizada por la Facultad de Inge-niería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

•HORARIOS: de lunes a viernes de 11 a 21 horas, y sábados y domingos de 10 a 21 horas; el costo de entrada es de $15, de lunes a viernes, y $20 los sábados y do-mingos; habrá entrada gratuita para niños menores de seis años.

• INFORMES: 5512 8723 y 5521 4687; [email protected] y en el sitio http://ferialibromineria.mx/xxxvfilpm/.

Page 5: Vida+ | Febrero | 20 | 2014

5

Juev

es 2

0 de

febr

ero

de 2

014

L a ciencia ficción es un género que, debido a los vertigino-

sos cambios tecnológicos, se ha adaptado a los nue-vos estilos de vida de la humanidad, ya que vivi-mos un presente alcanza-do e incluso rebasado por la imaginación plasmada en relatos antiguos sobre el futuro. Ahora estas his-torias corren el riesgo de perder vigencia mientras nuevas ideas del mañana se avizoran, sin embargo, hay quienes apuestan por explorar esas épocas, que podrían parecer lejanas y que son tan cercanas.

La antología 25 minutos en el futuro. Nueva cien-cia ficción norteamericana (Almadía, coeditado por Conaculta), elaborada por Pepe Rojo y Bernardo Fernández (pa’ los cuates BEF) es la evidencia de que existen personas dis-puestas a tomar riesgos por el futuro e invitan a plantear una metrópolis en el imaginario colectivo, donde la ciencia ficción nos invita a ir al futuro y entrar en una paradoja y acercarnos al presente.

- Esta antología que resulta necesaria, per-mite a los jóvenes lecto-res acercarse a la ciencia ficción, un género que en México tiene poco reconocimiento.

BEF: Muchas gracias. Bueno, es cierto que se trata de un género que en el país tiene muy poco reconocimiento y estaba muy abandonado edito-rialmente también.

PEPE: Sí, hacía mu-cho tiempo que no se elaboraba una antología de traducción; a nosotros de chavitos nos tocaron varias y que fueron inva-luables, pero que ahora hay un enorme hueco en cuanto al género, que es de unos 25 años.

-La pasión que tienen ustedes por la ciencia ficción es muy conocida, pero en qué momento se decidieron por armar una antología de este género con escritores norteamericanos.

PEPE: El sueño guaji-ro estaba presente desde

Y algo más conDe ciencia ficción

AlejandroTorres

Pepe Rojo y Befel milenio pasado, desde que comenzamos a ha-cer fanzines. Ya en esos tiempos jugábamos con la idea de traducir algu-nos cuentos, que incluso ya vienen acá, pero prác-ticamente el proyecto se concretó el año pasado.

BEF: Chris N. Brown hizo esta antología que se llama Three Messages and a Warning, de cuento fantástico y ciencia fic-ción mexicano traducido al inglés, que por cierto es el primero en su tipo, así que un poco devolvien-do el gesto y retomando nuestro sueño, decidimos hacer esto, compartir los juguetes; no sólo quisi-mos hacer un libro para los lectores de ciencia ficción, sino que lo pueda leer todo tipo de público y de todas las edades.

-¿Cómo les resulto la preparación de esta antología y sobre todo la selección de los textos?

PEPE: El criterio bási-co fue que incluyéramos cuentos que nos muevan la cabeza, cuentos que leí-mos durante el proceso, a mí me gusta leer cien-cia ficción, porque por un lado es una literatura de ideas en el sentido de que cada texto tiene que proponer algo en parti-cular, una visión, pero al mismo tiempo está unido con una tradición, que es ser amable con los lecto-res, pues sobre todo en el mundo anglo viven de los lectores, entonces existe un compromiso de hacer cosas divertidas, pero a la vez bien pensadas, y que al unirse producen unos lugares extraños que he-

- Esta antología nace de la pasión de ustedes, que vivieron todo este proceso, pero cómo fue asimilarlo.

PEPE: Es muy curioso porque como dice un es-critor de ciencia ficción, de que alguien nos robó el futuro, y que hay una molestia generalizada, él dice que no hay por lo pronto una cura para el cáncer y sin embargo es sorprendente el poder de los aparatos que a diario

-En el proceso de traducción colabora-ron otros autores como Alberto Chimal, pero qué tan difícil resulto encontrar un lenguaje adecuado para los lecto-res mexicanos.

BEF: Fue muy diverti-do, muy cansado también, pero sin dudar, divertido.

PEPE: Fue mucha chamba, pero la pasamos muy bien, nos pasábamos checando las traduccio-nes, pero fue mucho tra-

bajo, porque por un lado está todo el rollo literario y el amor por el lenguaje, y tratar de mexicanizar los cuentos respetando sobre todo el lenguaje de los originales, pero igual tuvimos la complicación de que algunos cuen-tos tienen un lenguaje técnico que nos rebasa, entonces tuvimos ayuda externa.

BEF: La pasamos muy bien, fue una fiestota, ade-más de la lista que propu-simos sólo hubo una auto-ra que no nos contestó, la verdad es que todo fue tra-to directo con los autores, de hecho a una de las auto-ras la logramos contactar solo a través de Twitter.

cargamos en nuestras bolsas. No existe este futuro de pasadizos se-cretos y naves espacia-les, sino esta cosa sucia, contrastada y global, que es una cosa bien extra-ña, dicen que uno de los mecanismos básicos de la ciencia ficción es el ex-trañamiento cognitivo, es decir a partir de la racio-nalidad llegar a ese mo-mento extraño, y a mí me parece una herramienta fundamental para ver el mundo. Además la venta de la tecnología hoy en día es con un argumento utópico, pero también es importante tener cuidado de las utopías, es decir en los 90 queríamos internet y toda la información.

- Su apuesta fue por escritores poco o nada conocidos en nuestro país o que incluso su obra jamás ha sido traducida.

BEF: Bueno, es que to-dos los escritores con los que está familiarizado el público están muertos, y varios de ellos desde hace 20 años, digamos Bradbury murió hace dos años, hay dos generacio-nes de separación, aquí lo que tenemos son autores emergentes, muchos de ellos con gran trayectoria y que han ganado todo lo que hay que ganar en ciencia ficción.

mos estado buscando des-de hace mucho tiempo.

-Como se menciona, un poco, en la introduc-ción de la antología, el es-critor de ciencia ficción es el que está en el presente, pese a que ven el futuro y no sólo eso, sino que ex-trapola el presente.

BEF: Es una extrapola-ción que se ha hecho cada vez más cercana y difícil de proyectar el futuro, por eso el título irónico de 25 minutos en el futuro, ya que con lo rápido que se desarrollan las cosas y con la facilidad en que las asimilamos, se ha vuelto más difícil hacer extra-polaciones muy lejanas tanto en Estados Unidos como en México.

PEPE: El futuro se acerca muy rápido, es una presencia que tenemos encima constantemente; tan sencillo como pasa con las computadoras, que ya en poco tiempo se con-vierten en objetos viejos.

BEF: Tu aparato ya viene sin instrucciones, se ha asimilado tanto esta cultura digital; yo me acuerdo que los ins-tructivos eran de unas 200 páginas en ese en-tonces; ahora las tecno-logías son intuitivas por-que tenemos asimilada una cultura digital que apareció por primera vez como ideas de ciencia fic-ción, que se ha derrama-do sobre la realidad y la realidad la ha asimilado muy bien.

La literatura de ciencia ficción es un subgénero en la literatura en México, pero

es un género mayor en cine, videojuegos, comics, y es un género dominante en

televisión, pero en cuanto literatura hay un prejuicio arcaico situación que me sorprende mucho porque la ciencia ficción goza de muy

buena salud”

PEPE

Hay muy buenos autores, además publicando en editoriales grandes, como por ejemplo Alberto Chimal

con La torre y el jardín, una novela delirante que totalmente ciencia

ficción, sin embargo tenemos una libertad de maniobra que no tienen

los gringos porque no tenemos un mercado tan especializado, los

autores están apareciendo con respetabilidad en espacios que

eran impensables.BEF

Page 6: Vida+ | Febrero | 20 | 2014

6 G UADALAJARA.- “Bus-camos poner de mani-fiesto que somos un país con una gran riqueza

cultural, y que toda esa cultura se manifiesta en múltiples aspectos que al fin de cuentas siempre se

relacionan. México tiene, en sus distintas regiones cafetaleras, propues-tas que hablan de identidad, carácter y del trabajo paciente de los pro-ductores del campo. Es una labor que nos distingue y nos proyecta en nuestro país y el extranjero a la hora de saborear una buena taza de café mexicano”, dice Samuel Canela Ricárdez, director de proyectos especia-les de Black Coffee Gallery (BCG).

“Es un oficio de tradición y de paciente labor cotidiana. Mucho de ellos se refleja igualmente en el trabajo de nuestros grandes artistas plásticos; figuras que reflejan una realidad, sueños e historias, inven-ciones e interpretaciones. Son formas, colores y contrastes que forman parte de nuestros escenarios: los espacios donde ponemos de manifiesto la riqueza de nuestra industria cafetalera; junto con las grandes expre-siones de la plástica, en particular de los maestros oaxaqueños”, agrega.

Samuel destaca que en septiembre de 2008 se inauguró en la ciudad de Guadalajara, la primera sucursal de Black Coffee Gallery, dedicada al creador oaxaqueño Amador Montes y que tuvo desde su origen una intención: brindar a sus clientes y visitantes el mejor café y el más suges-tivo arte contemporáneo de México.

“Black Coffee Gallery es una empresa 100% mexicana dedicada a la preparación y venta de bebidas a base de café con una amplia gama de presentaciones abarcando a los distintos gustos y complaciendo a los más exigentes paladares por su calidad de altura en el café que se utiliza, ad-quirido directamente de los productores del mejor café orgánico de los estados de Oaxaca y Veracruz, variedades que han sido refinadamente fusionadas por un catador experto, hasta obtener las mezclas perfectas”.

Juev

es 2

0 de

febr

ero

de 2

014

RubénHernández

[email protected]@cronicasabor

Integrar la plástica contemporánea con las finas expresiones

de la producción cafetera en México,

tiene como resultado espacios

para el pleno deleite de los sentidos

café tiene su arte

El buen

FOTOS: CORTESÍA BCG

Agrega: “BCG no es una cafetería convencional. Tampoco podía ser-lo su propuesta estética en interiores, muy ligada al arte contemporáneo y dirigida a la formación de nuevos públicos. La propuesta es, por lo tan-to, una didáctica del arte ligada a la oportunidad de saborear un buen café, mediante la exhibición de cuadros y esculturas, la edición de libros especializados y la emisión de postales que permiten a cada cliente salir del café con una obra de arte en el bolsillo. Son gratuitas y colecciona-bles, se pueden encontrar en cualquiera de nuestras sucursales”.

Esta iniciativa, indica, permite la interacción entre el espectador y la obra al alcance de todos, incluyendo la posibilidad de sabr más sobre la historia, trayectoria y obras de los artistas de cada sucursal.

Los cafés de Oaxaca y Veracruz son esencia de la propuesta de BCG. El café de Oaxaca es de la región de Pluma Hidalgo que se encuentra en lo alto de la sierra de Oaxaca, rodeado por un bosque tropical.

“El tipo de grano es Café Arabica y el tostado que le proporcionamos en Black Coffee Gallery es medio-alto tipo francés. En el caso del café de Veracruz, es de la zona de Coatepec, en la región central del estado, un área de clima templado-húmedo, con numerosas precipitaciones al año. Tanto el tipo de grano como el de tostado son iguales en ambas varieda-des. Para la mezcla de la casa usamos una combinación de ambos granos que proporciona un sabor y aroma sumamente especial al resultado final.

GRANDES NOMBRES A LA VISTAActualmente la empresa cuenta con sucursales en Guadalajara, Aguascalientes, Puebla, Oaxaca y San Luis Potosí. Los distintos establecimientos están dedica-dos a la obra de pintores como Abelardo López, Amador Mon-tes, Carlos Vargas Pons. Fernan-do Andriacci, Ismael Vargas, Ivonne Kennedy, Leovigildo Martínez, Maximino Javier, Rolando Rojas, Román Andra-de, Saúl Castro, Sergio Garval, Tomás Pineda Matus, Virgilio Santaella, Vladimir Cora y Yuri Zatarain.

La sucursal de Oaxaca, ubi-cada en el Centro Histórico de la capital, expone la propuesta de diversos artistas, reafirman-do la pluralidad y el dinamismo que reviste el concepto de BCG, y afirmando al mismo tiempo la sólida raíz que la empresa guarda con Oaxaca y su arte, esencia del proyecto, desde sus inicios.

“Esta solidaridad artística, esta apertura humana impregna toda la colección que BCG des-pliega en los interiores de su sede oaxaqueña. Con el aroma del café, la experiencia de compañe-rismo, buen humor compartido, descubrimientos colectivos y re-novada fascinación por la vida, se proyecta desde las reproduccio-nes de estas obras artísticas ha-cia los comensales que se reúnen en torno a las tazas de humeante bebida. La amistad descantada en estas piezas pictóricas y escul-tóricas trasciende hacia los que descubren sus trazos y volúme-nes en el establecimiento oaxa-queño, quienes se convierten de espectadores en degustadores de esta combinación de sabores y saberes estéticos”.

Page 7: Vida+ | Febrero | 20 | 2014

7

Juev

es 2

0 de

febr

ero

de 2

014

Viajar también implica ser original y honesto con lo que de verdad queremos conocer. Hay lugares que siempre estarán de moda como un destino turísticos, pero vale mucho la

pena poner atención en ciertos sitios que pueden resul-tar asombrosos por su cultura, gente, paisajes o comida.

Tampoco estamos hablando de comprar un boleto de avión al primer país que nos suene extraño o que vemos muy olvidado en el mapa. Más bien nos refe-rimos a leer acerca de otras coordenadas que segura-mente tendrán algo mágico para ofrecer.

El turista tradicional siempre buscará visitar las naciones más conocidas del planeta, pero para todos aquellos que buscan alejarse de los destinos tradicio-nales, aquí les dejamos 10 opciones poco conocidas que sorprenden a sus visitantes.

Son

paíse

s her

mos

os, p

ero

poco

visi

tado

s

ARMENIALo que más gusta de este país son sus paisajes caucási-cos, llenos de altas cumbres nevadas, así como iglesias de antaño, los pueblos escondidos entre las montañas y diversos monasterios, señala viajarxeruopa.com.

BENÍNEs una nación que se encuentra en el occidente del continente africano, se ha caracterizado por la ines-tabilidad política que ha reinado en aquel país prác-ticamente desde siempre y que, en décadas recientes, pareciera haber encontrado la solución, el país es co-nocido como la “Venecia africana”.

BOSNIA HERZEGOVINAHoy en día Bosnia - Herzegovina es muy diferente a lo que puedas imaginarte. Una parada obligatoria en este país es Sarajevo, la capital, en donde podrás apre-ciar decenas de ruinas pertenecientes al Imperio Oto-mano, así como diversas huellas que dejó la llamada Guerra de los Balcanes.

BUTÁNBután es otro país al que se le hace poca promoción turística, pese a su gran riqueza natural. Aquí, sus ha-bitantes miden la riqueza basándose en la felicidad y no en aspectos económicos, por lo que ya te imagina-rás el ambiente que ahí se respira.

ETIOPÍA Este país es ideal para los amantes del montañis-mo, pues cuenta con nu-merosos picos. También, tiene numerosos ríos caudalosos en los cuales, se puede hacer rafting y piragüismo, así como pesca.

MADAGASCARMadagascar es un lugar ideal para visitar en cualquier época del año, pues la temperatura ronda entre los 20 y 30 grados; es poseedor de una extensa fauna y flora y también de unas playas envidiables que podrás dis-frutar prácticamente en solitario.

MONGOLIAMongolia posee atractivos turísticos ideales para aquellos que aman la naturaleza, la ecología y las aventuras. No debes perderte una vistita al Desierto de Gobi y las Montañas de Altai.

KIRIBATIEstadísticamente, es el país menos visitado de todo el mundo, pues registra la entrada anual de no más de tres mil turistas. Es una nación peninsular que se ubi-ca al noroeste de Australia. Los paisajes más comunes de este país son los volcanes y los atolones coralinos.

PAPÚAAquí olvídate de los lujos, pues se trata de un paraí-so rural; lo más hermoso del lugar son sus playas, en donde puedes practicar surf, windsurf y rafting sin complicaciones. Su arena es totalmente blanca, llena de cocoteros. También, podrás visitar diversas granjas de cocodrilos.

VENEZUELADebido a su localización geográfica, Venezuela ofre-ce diferentes destinos para todos los gustos, que van desde playas espectaculares, sitios de descanso para disfrutar de la flora y la fauna, así como ciudades de todo tipo.

Gustavo Miranda Jácome›

Page 8: Vida+ | Febrero | 20 | 2014

8Ju

eves

20

de fe

brer

o de

201

4

U n edificio es una ofrenda al espíritu de la arquitectura, según Louis Kahn. Este año, llega el Primer Festival Internacio-nal de Arquitectura y Ciudad de Latinoamérica, Mextrópo-li, asentándose en la experiencia de 15 años en los que se ha

consolidado el Congreso Arquine.Durante cinco días, del 22 al 26 de marzo, la Ciudad de México, princi-

palmente el Centro Histórico, se convertirá en un poderoso atractivo cultu-ral, turístico y ciudadano en el que se apostará por la generación de nuevos espacios de interac-ción abiertos a la ciudadanía convirtiendo a la capital en epicentro de la arquitectura.

Mextrópoli, llega con el objetivo de convertir a nuestra ciudad en pionera y líder en un evento de esta naturaleza para así consolidarla como referente de la arquitectura al convertirse en el pro-yecto más importante cultural que impulse y promueva la revalorización urbana para también difundir el patrimonio artístico de la ciudad.

De esta manera, Mextrópoli: Concentra a los más destacados actores de la arquitectura inter-nacional y nacional, activa la reflexión y el intercambio de experiencias por medio de conferen-cias, presentaciones, exposiciones, mesas de discusión, talleres, puntos activos, visitas especia-lizadas, rutas peatonales y ciclistas, fiestas y otros eventos al aire libre, expone las propuestas, experiencias y problemas actuales en torno a temas de ciudad, cultura, diseño y arquitectura y promueve a la Ciudad de México como el referente de la cultura arquitectónica del continente al convertirla en el más destacado foro para celebrar y compartir con la ciudadanía el valor de las experiencias urbanas y arquitectónicas.

Puedes encontrar más información sobre el programa, participantes y boletos

en la página oficial

http://www.mextropoli.mx/

NUEVAS FORMAS DE ENTENDER LA CIUDAD

El Congreso Arquine está asentando su experiencia para promover la ciudad de México desde la arquitectura

Para llevar a cabo lo anterior y así explorar nuevas formas de entender la ciudad, el programa se basará en seis tipos de actividades: escuchar, dialogar, participar, observar, desplazarse y celebrar.

INVITADOS• Antanas Mockus – Bogotá | Exalcalde de Bogotá

• Jordi Hereu – Barcelona | Exalcalde de Barcelona

• Eduardo Souto de Moura – Oporto | Arquitecto. Premio Pritzker 2010

• Stefano Boeri – Milán | Arquitecto, crítico y exasesor urbano de la ciudad de Milán

• Rudy Ricciotti – Marsella | Arquitecto y urbanista

• Juan Villoro – Ciudad de México | Escritor y cronista de la ciudad de México

• Bijoy Jain / Studio Mumbai – Mumbai | Arquitecto y activista

• Winka Dubbeldam – Nueva York | Arquitecta. Directora de Penn University

• Pedro Reyes – Ciudad de México | Arquitecto y artista

• Iwan Baan – Ámsterdan | Fotógrafo de arquitectura

• Anish Kapoor – Londres | Artista y activista

• Alejandro González Iñárritu – Ciudad de México | Cineasta

• Antonio Ortiz / Cruz & Ortiz – Sevilla | Arquitecto

• Jose Castillo – Ciudad de México | Urbanista y asesor del programa Urban Age México

• Juhani Pallasmaa – Helsinki | Arquitecto

Carolinade Luna

@deluna90