Vista Alegre 2958

32

description

 

Transcript of Vista Alegre 2958

Page 1: Vista Alegre 2958
Page 2: Vista Alegre 2958

23 de AGOSTO de 2014 - núm. 2892

NOTICIASSUMARIO

CRÓNICA PLENARIA4

DOMINGO SOLER ANUNCIA QUE EL MEMORIAL RICARDO LAFUENTE PASARÁ A SER BIENAL E INTERNACIONAL6

LA LILYM EL OGRO Y EL LOBO ENCABEZARON EL 6º DESFILE

INFANTIL FIESTAS PATRONALES12 Y 13

PROGRAMACIÓN FIESTAS PATRONALES14 A 16

SALVADOR SÁNCHEZ ESCUDO DE ORO DE LA UMT17 Y 18

La Semana

SECCIONES

OPINIONESDIVAGACIONESEMILIO SÁNCHEZ CAMPILLO5

AIRES CAMPECHANOSENCARNA HERNÁNDEZ6

EDITA: Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja, Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta Torregro-sa”. CONCEJAL DELEGADO: Alejandro Blanco Vega. DIRECCIÓN: Francisco Reyes Prieto Pérez, [email protected]. REDACCIÓN: Mª Carmen Lavesa. COLABORADORES: Emilio Sánchez Cam-pillo, Mari Paz Andreu Latorre, Mario Ignacio Bus-tillo Martínez, Ramón Sánchez Martos, Antonio Sala Buades, Ivo Torres Gómez, Francisco Soribella López, Mariano Montesinos, Pedro Grimao, Alfon-so Pascual, Fernando Guardiola, Araceli Lorente, Encarna Hernández, Fabian Tortosa, Antonio R. Aniorte, Inmaculada Vera, Miguel Albentosa, Juan C. Mesa Comino, Proyecto Mastral (Rubén Torre-grosa Soler - Pablo Samper Hernández)MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN: Imprenta Buades S.L., C/. Gabriel Miró, 49, Telfs 96 571 12 99 y 96 570 85 04 03181 TORREVIEJA (ALICANTE). REVISTA IMPRESA SOBRE PAPEL ECOLÓGICO. DEPÓSI-TO LEGAL A.102/1961

5 de DICIEMBRE de 2015 - núm. 2958

ENCENDIDO EL ÁRBOL NAVIDEÑO

QUE LOS ESCANDINAVOS

DONAN A TORREVIEJA

19

DEL ACEQUIóN A LA PUNTAFRANCISCO SALA ANIORTE8 Y 9

MAGAZINE DE OTOÑO20 Y 21

TORREVIEJA ERA ASÍ... RECORDADLA

MARIANO MONTESINOS SERRANO25

DEPORTES 26-29

CINE, FARMACIAS DE GUARDIA30

Se ultima en estos días el proyecto para dotar a la playa de El Acequión de un paseo en toda su primera línea, dentro de las obras de compensa-ción por la construcción de la desa-linizadora que fueron pactadas con

Acuamed. El alcalde ha dado a conocer los trabajos que se llevan

a cabo por los técnicos munici-pales, para adaptar el proyec-

to a las nuevas normativas de costas, de manera que esta

playa que siempre ha teni-do una gran concurren-

cia en toda época del año, dispondrá de un paseo de bajo impac-to ambiental, a base de maderas y resinas.

Una actuación que sin duda va a re-vitalizar este espacio privilegiado de la costa torrevejense.

La ciudad se ha ido vistiendo de fiesta para las celebraciones patro-nales de La Purísima que vivirán hasta el próximo martes sus fechas más im-portantes y la ya inminente Navidad. Un reconocimiento merece la unión de esfuerzos, tanto por parte del Ayuntamiento como de Apymeco, en la campaña que se llevó a cabo del Black Friday, que ha ofrecido una enorme cantidad de ofertas para adelantar las tradicionales compras navideñas. La campaña ha sido po-sitiva y dotó de gran ambiente a los más de cien comercios que se suma-ron.

Page 3: Vista Alegre 2958

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 5 DICIEMBRE 2015 3

El señor

Roberto Albaladejo Boj

Falleció en Torrevieja, el pasado día 26 de noviembre a los 73 años de edad.

El Semanario VISTA ALEGRE expresa su condolencia a su hermano, Pedro, sobrinos y demás familia, por tan sensible e irreparable pérdida.

Descanse en paz.

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha informado de que el paseo que estaba proyec-tado para la playa del Acequión, en el tramo comprendido entre el muelle de la sal y Marina In-ternacional “no podrá ejecutarse tal y como estaba previsto ya que incumple la legislación de costas que aprobó el propio partido po-pular en 2013 y cuyo reglamento se publicó, para su desarrollo en 2014”.

Hasta ese momento se hubiera podido hacer el paseo en la playa, tal y como se había proyectado, pero con esta modificación legisla-tiva del PP no se pueden construir paseos que sean de obra en las playas, por lo que ahora hay que modificar el proyecto para poder llevarlo a cabo. Dolón ha explicado que “tenemos un proyecto aprobado y, además, yo había formulado la pe-tición a Aquamed, en dos ocasiones, de que se efectuara la adjudicación porque entendemos que hay que ha-cerlo ya”

El alcalde ha explicado que man-tuvo ayer una reunión con el Subdi-rector General de Puertos e Infraes-tructuras de la Generalitat, Ignacio Gil, en la que supo que el último vis-to bueno de Costas para este paseo se había denegado. En el encuentro “planteamos hacer otra obra que no suponga poner cemento en la playa, por lo que el paseo será de tablas o de otro material que pueda ser reti-

rado en un momento determinado”. Dolón ha añadido que hoy ha

estado analizando con los técnicos municipales “la solución que pode-mos aportar para que el proyecto pueda retomarse en el plazo más breve posible, con una actuación que sea viable y que, además, esté en el margen económico que ya se había presupuestado y que tiene un coste de unos 3’4 millones de euros”.

“Queremos solucionar bien este asunto en dos semanas, la técnico que está trabajando en ello es una gran profesional y sé que va a encon-trar una solución para no retrasar la licitación. Hay que modificar el pro-yecto para que Costas lo apruebe. Es-tamos dispuestos a llevarlo a Valen-cia en cuanto esté para que no haya

retraso en la licitación y para que se pueda iniciar cuanto antes” ha añadido Dolón.

El otro tema que afecta a la pla-ya del Acequión, y que también está en vías de solución, es el que hace referencia a la falta de arena. La playa está en regresión, por lo que en muchos puntos no hay prácticamente arena. El alcalde ha dicho que ni Costas ni Puertos nos permiten traerla de fuera, pero nos han dado una alternativa que es recuperar la que se ha llevado el mar. Dragar y sacar arena para ensanchar la playa varios metros, y a partir de ahí rellenar haciéndo-la más amplia”.

El paseo del Acequión forma parte de una actuación que inclu-ye la reordenación de la Avenida

de Gregrorio Marañón con sus co-rrespondientes viales de servicios y espacios ajardinados, desde la en-trada al dique de poniente donde se ubicará la rotonda e acceso al muelle; el reasfaltado, acerado y adoquinado de todas las calles trasversales; la creación dos zonas verdes y la reno-vación del puente del canal del Ace-quión”.

El alcalde ha dicho que este pro-yecto es posible gracias a la que fue “la única ministra ecologista que ha tenido este país, Cristina Narbona”, las obras forman parte de Plan de Restitución Territorial previsto como compensación por la construcción de la desalinizadora de Torrevieja.

V.A.

El Ayuntamiento tendrá que modificarel proyecto del Paseo del Acequión

para que se adecue a la Ley

Page 4: Vista Alegre 2958

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 5 DICIEMBRE 20154

El alcalde, José Manuel Dolón, ha mantenido una reunión de tra-bajo con Manuel Cava, técnico del Servicio de Telecomunicaciones de la Dirección General de Tec-nologías de la Información y las Comunicaciones de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económi-co de la Generalitat Valenciana, quien se ha desplazado hoy viernes a Torrevieja para informar de la decisión de la conselleria de incluir al mu-nicipio en la ampliación que se va a llevar a cabo en la Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergen-cia y Seguridad de la Comunitat Valenciana (Red COM-DES). A la reunión también han asistido el concejal de Seguridad y emergencia, Javier Manzanares y el Director General de la Policía Local, Javier Mínguez.

La decisión concreta consiste en instalar una segunda estación base en la ciudad de Torrevieja, en virtud de lo contemplado en el convenio suscrito el 17 de septiembre de 2010 por el Ayuntamiento de Torrevieja y la Generalitat Valenciana, en el que se recoge la disposición del primero para proporcionar emplazamientos técnicamente viables para la mejora de la cobertura de la Red COMDES.

El alcalde, José Manuel Dolón, ha manifestado que “Torrevieja necesita disponer de unas instalaciones com-

plementarias de emergencia que permitan cubrir la totalidad del Término Municipal, y una parte importante de sus alrededores, para poder intervenir en tiempo real en el momento en el que pu-diera producirse una situación de emergencia o de catástrofe”.

El emplazamiento elegido per-mitirá dar suficiente cobertura a los técnicos y al conjun-to de personal especializado que, en caso de producirse una emergencia, podrán comunicarse sin problemas. “Tanto la policía local como los bomberos, protección ci-vil y otros cuerpos de voluntarios podrán beneficiarse de las ventajas que se derivarán de la nueva instalación” ha añadido Dolón.

La nueva estación base asegurará una mejor cobertu-ra y fiabilidad del sistema, al ubicarse en una parcela de propiedad municipal, en una de las áreas más elevadas del término municipal. La fecha en la que comenzará a estar operativa dependerá del cumplimiento de diversos requisitos de índole técnica. Si no se producen inciden-cias significativas se espera que su entrada en funciona-miento sea en un plazo no superior a seis meses."

V.A.

Torrevieja contará con una segunda estación base para garantizar las comunicaciones en

caso de emergencia

crónicaplenariacrónicaplenariacrónicaplenaria

Como en todas las sesiones de ca-rácter ordinario, el pleno del mes de noviemebre celebrado en la tarde del pasado día 26, se inició con un minu-to de silencio por las víctimas de la violencia machista. Antes de entrar en los puntos del orden día, el alcal-de, José Manuel Dolón, hizo la ad-vertencia al público de que a partir de ahora no permitirá ningún gesto o intervención no autorizada hacia la Corporación. Todo ello en relación a similares situaciones ocurridas en anteriores sesiones que tuvieron como resultado que el alcalde expul-sara a una mujer del salón y se haya originado una denuncia por la que se está produciendo en el juzgado una toma de declaraciones en las que ha participado el propio regidor.

Entre los puntos a tratar no hubo ninguno de gran relevancia, hecho que fue destacado por el portavoz del grupo del Partido Popular, Eduardo Dolón, quien calificó el Pleno como

«uno de los de menor contenido», y en contestación a las explicacio-nes dadas por la portavoz socialista, Fanny Serrano sobre los decretos de la alcaldía correspondientes al mes de octubre, Dolón echó en cara al al-calde que se levanten reparos sobre los pagos de suministros sin contra-to, por lo que dijo que «se aplica la doctrina Hurtado, es decir, es decir que se pagan algunas cosas y otras no por decisión política». El popular señaló que se ha aumentado el perio-do medio de pagos a proveedores en un 33%, pasando de 36 días a 54.

Los puntos más controvertidos de la sesión fueron los relativos a la ren-dición de cuentas de las asignaciones de los grupos políticos percibidas du-rante el año 2014 y de enero a mayo de 2015. Eduardo Dolón puso sobre la mesa el hecho de que los grupos del PSOE y Aptce no hayan aportado a la contabilidad los extractos banca-rios que señalen a dónde han ido a

parar estas asignaciones, al mismo tiempo que dio la enhorabuena a Los Verdes que junto al PP sí lo ha hecho. Por su parte la portavoz del PSOE, Fanny Serrano, quien explicó que el dinero recibido se había gas-tado en provisiones judiciales, folle-tos y traspasos a la agrupación local socialista, señaló que la normativa no obliga a acreditar de otra forma los movimientos y demandó que el PP explique dónde se ha gastado el dinero que ha recibido. La portavoz de Ciudadanos, Pilar Gómez Magán, también se postuló a favor de que se presente un reflejo bancario del des-tino del dinero público y abogó por un nuevo sistema de control de estas asignaciones.

Por unanimidad todos los grupos apoyaron una modificación de crédi-tos de 13.000 euros, en concepto de ayuda de emergencia para los refu-giados del Sahara que viven en los campamentos de Tinduf.

LAS ASIGNACIONES DE LOS GRUPOS A DEBATE

Page 5: Vista Alegre 2958

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 5 DICIEMBRE 2015 5

Divagaciones

Por Emilio Sánchez Campillo

Para el cinco de diciem-bre San Sabas; mañana San Nicolás de Bari; Constitución Española y San Ambrosio... ?¿

Se acordarán ustedes de las Nicolasas, por aquella “casa pensión” tenía parada el “Costa Azul”; por allí, la far-macia de los Torregrosa y su esquina, donde había de todo: Don Paco, que además hacía análisis clínicos, o algo así.

Día Internacional del Vo-luntariado; Santa Bárbara, el viernes pasado, Patrona de Artillería, en la isla en Menorca donde serví como guripa y ser-vidor de Franco y de ustedes.

Fue Santa Bárbara, a su vez, Patrona de la Minería, así que, en Torrevieja, se ce-lebraba por considerar a las salinas como industria mi-nera. Aunque dijeron que “nones”, pues afirmaron que eran de industrias químicas. Así que perdimos una fiesta. Su imagen está presente en un pequeño altar en nuestro Tem-plo de la Inmaculada.

Tenemos además, a San Nicolás, precisamente muy venerado en la gran ciudad de Nueva York.

Chano-chano llega la Pu-rísima, con su diana, chara-mita, sus gigantes y con las Flores a María, en su nove-nario. Estamos, también, en época de serenatas. Ya no son muchos estos castares puesto que tampoco abun-dan las rejas. Pero disfru-tamos de la compañía de muchas Conchas, entre ellas muchas madres, hermanas, primas, cuñadas, sobrinas, nietas y tías.

Felicítenme, a servidor de ustedes lo han hecho bis-abuelo.

Digamos que no conoce-mos a ningún Restituto para felicitarle. Pero disfrutamos de la amistad de algunas Eula-lias, Felicidades.

Se acordará el lector, si es entradito en años, de los Ausentes y de las Hermanda-des: Alicante, Valencia, Bar-celona, Madrid...

Fue por culpa en parte del “paro tecnológico”.

Tenían sus presidentes y secretarios: Los Buades, Ana-yas, Diego Ramírez y sus Ba-silisas.

Por cierto, teníamos aquí un torrevejense castizo, algo guasón y que también fue Alcalde. Por cierto soltaba alguna perorata, como la siguiente: “Hoy es día de la Pursísima, día de mucho “fo-lklor” pa que saque la barri-ga Diego Ramírez Pastor”.

Época de “la vaca”, y los estrenos en el vestir, prisas en los talleres de sastres y modistas. Braseros, cuando llegaba el frío; vendedores ambulantes alguna película a estrenar en el Nuevo Cine-ma; sabañones, charamitas, Rosarios de la Aurora, al-caldes de los nombrados “a dedo” y saludo fascista. No-ches y días con degustación de “palomas y canarios”; castañas asadas y películas no aptas; también para ma-yores con reparos y no aptas para menores. Cine, con pe-lículas muy patrioteras: “A mí la Legión”; “Raza”; “Los últi-mos de Filipinas”...

Llegaba luego Marlon Brando con la escandalosa cinta de “El último tango”; “Gilda”...

“Bachicha”. Miralles nos proyectaba películas a base de “cuadros” por tener solo una máquina. Muy famosa, entonces, Rita Hayworth. Cinta célebre la de “El tercer hombre”; “El derecho de na-cer” y musicales como “Can-tando bajo la lluvia”.

En España “Bienvenido Mister Marsall” con Lola Se-villa. “La dolce vita”; “Whest side story”, en fin...

Unas cuarenta personas participaron en el Taller de Defensa Personal organizado por las concejalías de Deportes y Bienestar Social y que tuvo lugar el pasado sábado por la mañana, en el Palacio de los Deportes. En el taller, que fue impartido por el maestro Juan Manuel Martínez Mazón, auxiliado por los monitores, Antonio Chazarra Pacheco, José Andreu Quesada, Marcel Sonsona Forns, Frank Heuer y Luis Martín Cuesta, se utilizó la disciplina “WingTsun” que posee movimientos fluidos, ve-loces y explosivos, de modo que el cuerpo entero trabaja de forma relajada y coordinada, utilizando de forma inteligente y lógica los movimientos y fuerzas del agresor. Juan Manuel Martínez, mostró diversos ejercicios para defenderse no sólo ante una posible violación, sino también ante un intento de robo, y cualquier intento de agresión que se pueda sufrir. Pues según se comentó, la confianza de sa-berse preparada o preparado para poder defender-se, refuerza la autoestima y nos permite reaccionar mejor ante una situación límite, además de utilizar la técnica que nuestro hipotético agresor desconoce. El “Wing Chun” es un sistema de lucha y defensa personal simple y directo que no requiere un físico determinado, ni ser una persona de gran enverga-dura. Este taller fue orientado a la defensa de la mu-jer y dentro de las actividades programadas por la Concejalía de Bienestar Social, en su lucha contra la violencia de género.

Mª C. Lavesa

Cerca de 40 mujeres participaron en un Taller de defensa

personal

Page 6: Vista Alegre 2958

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 5 DICIEMBRE 20156

Aires cAmpechAnos

Por Encarna Hernández

Al hablar de las fiestas patronales las puedes ensalzar o infravalorar, pero se debe a la escasa información fidedigna que se posee de ellas. En el caso de To-rrevieja, se ha escrito mucho a propósito de las diversas celebraciones que tienen lugar en la ciudad, quedando bastante in-formación reflejada en las publicaciones, pero esto no significa que sea suficiente el material elaborado. Para dejar plasmado los entresijos de nuestras Fiestas Patro-nales de la Inmaculada, cuando estamos entrando en el cincuenta aniversario de la coronación Canónica de la Purísima, sería necesario recabar toda la documentación donde se refleje la identidad del pueblo que se mantiene viva a través del tiempo.

El 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX, proclamó en la bula Ineffabilis Deus, dogma de fe a la Inmaculada Concep-ción. Ya mucho antes el pueblo la aclama-ba por semejante nombre. España entera se volcó el 25 de Diciembre de 1760, en defensa de la Inmaculada Concepción. Fue tal la repercusión que Carlos III la

declara Patrona de España. Así las per-sonas que vivían entonces en la villa de Torrevieja seguro que estarían afónicos de vitorear: ¡Viva la Purísima!

Por cierto cuando estamos próximos a la Purísima mi felicitación a todas las mujeres que celebran su onomástica. In-maculada, nombres que alude a la Inma-culada Concepción de la Virgen María, y cuyo significado habla de la que no tiene mancha es decir: pura, blanca, inocente.

Desde este rincón mis mejores deseos a las Inmaculadas, Inma, Macu,… Con-cepción, Concha, Conchita, Conchín, Conchitín, Conxita… la verdad, la va-riedad de nombres es espectacular. Pero al margen de lo puramente litúrgico, los nacidos aquí y que han creado su futu-ro lejos, vuelven junto a Ella. El día del Ausente guarda un especial significado para las familias que en la década de los cincuenta se marcharon. Ausente, que no lejano o separado de la tierra donde se encuentran sus raíces. Y es que decir Torrevieja es decir “la Purísima” aunque,

¿Qué sería de la Virgen sin éste pueblo que la vitorea con el corazón en la mano? aún más, ¿Qué sería de los torrevejenses sin Ella?

- La respuesta es sencilla, sin “Ella” nada de cuanto se conmemora sería po-sible. Hablo de la fe y la devoción que “hemos mamado” de nuestros padres. Y es que decir Inmaculada Concepción es decir recogimiento, emoción, ternura, re-uniones familiares donde se celebra las fiestas patronales. Es alegría infantil al ver los cabezudos mientras se escucha la Charamita, es música para los jóvenes. Es el olor a las clásicas pelotas con cocido. En definitiva, en todo ello va implícito el sentir del pueblo.

Pero al caer la tarde “Ella” se reúne con su gente frente a lo crudo del clima, entonces alguien se preguntará: ¿que les mueve a todos a soportar el frío y la hu-medad, mientras Ella recorre las calles de su pueblo?

-Sólo cabe una respuesta: La devo-ción y el amor.

opinión

El concejal vicepresi-dente del Patronato Mu-nicipal de Habaneras, Domingo Soler, ha anun-ciado que el ‘Memorial Ricardo Lafuente’ que hasta ahora se celebraba anualmente y con la pre-sencia de coros locales, pasará a celebrarse cada dos años y contará con coros extranjeros para darle una dimensión in-ternacional. Las obras que se interpretarán se-rán exclusivamente de este autor y sus colabo-radores y con esto se con-seguirá exportar la figura de este ilustre torreve-jense a todo el mundo ya que su obra se extenderá a todos aquellos coros que quieran participar en este memorial.

Soler, señaló que se cambiarán los estatutos de éste para hacerlo ope-rativo y eficiente ya que en la actualidad todos los coros de Torrevieja están representados y se va a limitar esta presencia a aquellos que efectivamen-te tengan la calidad exigi-da por la comisión técnica para poder participar en el Certamen.

“Los coros locales ten-drán, a su vez, una pro-gramación de un día en el que se les dará el prota-gonismo y la promoción que merecen, con el fin de acercar al público el traba-jo que realizan y el valor que aportan en la cultura de Torrevieja”, ha asegu-rado Domingo Soler.

V.A.

DOMINGO SOLER ANUNCIA QUE EL MEMORIAL RICARDO LAFUENTE PASARÁ

A SER BIENAL E INTERNACIONAL

Page 7: Vista Alegre 2958

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 5 DICIEMBRE 2015 7

Numeroso público acudió a la lla-mada de la Asociación de Padres de Alumnos con Necesidades Educati-vas Especiales (APANEE) el pasado sábado por la mañana para realizar su jornada de concienciación social, enfocada principalmente hacia los conductores que infringen la ley con el estacionamiento indebido de los vehículos en las rampas de accesibili-dad y también de la administración, para que ésta, elimine las barreras arquitectónicas que tanto dificultan la circulación no solo de las personas que tienen la movilidad reducida, que es lo realmente importante, sino también el poder cruzar libremente las calles con el carrito de un bebé o el carro de la compra, que a veces

es misión imposible por la falta de espacio entre coches. Y para darse buena cuenta de ello, no hay nada como experimentar en primera per-sona los riesgos que supone circular en silla de ruedas, o coche eléctrico por la ciudad. Tras la concentración de participantes a los que se suma-ron el alcalde de la localidad, José Manuel Dolón, y varios ediles de la corporación municipal como Alejan-dro Blanco, Manuel Osuna, Javier Manzanares, Tomás Ballester o Pablo Samper, que se animó a hacer el reco-rrido en silla de ruedas, la caravana partió de la plaza del Ayuntamiento, animados por la Banda de Tambo-res y Cornetas de la Cofradía de San Juan Evangelista, y numeroso públi-

co, que completó un largo itinerario por las principales calles de la ciu-dad. Escoltando la comitiva agentes de la policía local se encargaron de sancionar a todos los vehículos que dificultaban o taponaban la accesi-bilidad de la singular caravana. La presidenta de APANEE, Ana García agradeció la participación de todos, pero también hizo una llamada de atención en nombre del colectivo de personas con movilidad reducida, con el fin de que no nos olvidemos que la accesibilidad es un derecho de todos, y por tanto, todos debemos responsabilizarnos de que sea posi-ble.

Mª C. Lavesa Foto/ Joaquín Carrión

APANEE reivindicó la accesibilidad urbana con su tradicional “Paseo por la Jungla”

El señor

José Antonio Ferrández Ferrer“El Monea”

Falleció en Torrevieja el día 28 de noviembre de 2015 a los 96 años de edad.

El Semanario VISTA ALEGRE, expresa su más sincera condolencia a su esposa, Carmen Ribera Henarejos, hijos, Juan José y Mariano Ferrández Ribera. Hijas políticas, María Encarnación y Manolita, nietos,

biznietos y demás familia, por la irreparable pérdida de quien fue una buena persona, que en todo momento aplicó a la vida una filosofía justa que compartió en sus versos de poeta del pueblo y que será también

recordado como el último jugador del F.C. Torrevieja del año 1943.

Descanse en paz.

Page 8: Vista Alegre 2958

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 5 DICIEMBRE 20158

TorreVieJA… Un pUerTo De nUncA AcABAr (16)

El jefe de puer-tos quería conce-der únicamente setecientas mil pesetas para la primera fase del puerto de Torre-vieja y el ingeniero Antonio Sanchis quería cuanto me-nos ochocientas mil. La indicada suma no era para gastarla en un solo año, sino que ese setecientas o ochocientas mil pesetas se debían de repartir en un número determinado de anualidades que la Jefatura de Puertos en armonía con lo destinado a los otros puertos de España.

Para que lo se pueda comprender más claramente, hemos de decir que el estado, según su último presu-puesto; destinaba a puertos aproximadamente cuatro millones de pesetas. De esos cuatro millones, estaban ya aprobadas distintas obras, por valor de tres millones doscientas mil, quedando un resto de ochocientas mil que se podrían destinar a Torrevieja.

Ahora bien, esas obras, ya aprobadas, se debían de construir en cinco años, de modo que cada año quedara para el puerto de Torrevieja una cantidad de ciento cin-cuenta mil pesetas, por término medio, y la duración del primer trozo para consumir las ochocientas mil pesetas sería también de cinco años.

Ese periodo de tiempo podía ser modificado en el sentido de acortarse, porque se abandonasen las obras o se concediesen créditos extraordinarios por el Gobier-no; pero no debía haber causa alguna para el retraso de la obra.

Mucho ahínco puso el ingeniero Antonio Sanchis en fijar una cantidad de ochocientas mil en vez de setecien-tas mil pesetas para destinarse al primer trozo de puerto, no sólo por el aumento de la cantidad en sí, sino porque de ella dependía el poder hacer con facilidad el desglose por él ideado para el proyecto total del puerto.

Con la cantidad que ingeniero solicitaba podía cons-truirse la tercera parte de la longitud de la escollera o sea el primer trozo de trescientos metros, que en línea recta debía avanzar desde el faro –hoy ‘Monumento al Hombre del Mar’- en dirección norte sur, para servir de

resguardo a las embarcac iones cuando hubiera temporales de le-vante.

Con esa can-tidad se debía de poder avanzar lo suficiente para llegar a un lado para los buques de siete metros en donde pudie-ran fondear los mayores vapores, que venían a to-mar carga de sal a

este puerto.De esta manera, el ingeniero Sanchis quería dejar en

esa primera etapa el puerto o la bahía en condiciones de poder cargar y tener los buques resguardados, aunque después fuese imposible conseguir la construcción de los otros dos trozos.

La idea de Sanchis era buena pero no daba más re-sultado que el conseguir abrigo para los buques más pe-queños que pudiesen ir muy cerca de tierra, porque a los que estuviesen fondeados al extremo de la escollera llegaría en los temporales un movimiento de resaca del mar, imposible de aguantar. En cuanto a la carga, impo-sible hacerla en absoluto estando el mar movido.

Desde Torrevieja se pensó equivocadamente que las obras se podrían llevar a término por empresarios de la misma población de Torrevieja.

Rafael Sala García empezó por su parte a hacer ges-tiones para que no faltasen postores, tan pronto el asun-to tomó carácter de viabilidad, y entre los elementos polí-ticos con los que podía contar era su hijo político Manuel Tarín Botella, que se venía dedicando a la construcción de carreteras.

A estas obras también se dedicaban los hermanos Manuel y Vicente Castell Ibáñez y nada de extraño po-día ser que se solos o unidos a otros intentasen ser los concesionarios de las obras.

También sería fácil que Julio Casciaro Boracino, con-suegro de Rafael Sala García, se aventurase en el nego-cio, siempre que se formase una sociedad anónima de diversos elementos del pueblo.

Esta sociedad anónima se formaría, para que en caso en que las dos primeras subastas, quedasen desiertas,

Page 9: Vista Alegre 2958

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 5 DICIEMBRE 2015 9

evitar que en la ter-cera pudiera suce-der lo mismo que la vez anterior, con lo cual se hundiría para siempre esta gran obra del puer-to de Torrevieja.

En esa socie-dad podría tomar parte, no sólo to-dos los elementos de más o menos dinero del pueblo, sino también per-sonas o entidades de la región, aparte de un número con-siderable de obreros torrevejenses.

Contando con que fuera el diez por ciento del importe de la subasta, lo que tuvieran de depositar los postores, y que el total de la obra fuera de ochocientas mil mese-tas, serían ochenta mil lo que habría que remitirse para atender a ese gasto.

Después sería preciso hacer el desembolso metálico del importe del tendido de la vía, desde el faro –lugar ocupado actualmente por el monumento al ‘Hombre del Mar’- a la cantera –en la playa de Los Locos-, de la pla-taforma para traer la piedra y de una grúa en la escollera que fuese depositando las piedras en el sitio convenien-te.

Contando con que estos y otros gastos representa-sen cuarenta o cuarenta y cinco mil pesetas, sería un total, unido a lo anterior, de ciento veinticinco mil aproxi-madamente lo indispensable.

Como resultaba casi completamente llano el terreno a recorrer con el tendido de la vía, se pensó que po-dría hacerse la tracción de las plataformas cargadas con fuerza animal, en vez de emplear las máquinas que usa-ba la compañía salinera que valían más de veinte mil pesetas.

Se pensó que de ese modo y puestas de acuer-do las sociedades obreras, los obre-ros se podrían ir turnando en esas obras, cobrando una parte de jor-nal y dejando otros que completase acciones de cin-cuenta o cien pe-setas.

Había que te-ner presente que con la tracción ani-mal, podían ser so-

cios trabajadores aparte de lo que lo fueran por sí y que trabajarían en las canteras y en la escollera, todos los que tuvieran caballerías para el arrastre.

En aquellos días también se aseguró que Joaquín Chapaprieta Torregrosa gestionaba unirse con distintos señores para lograr la explotación de ese negocio.

También se pensó en Pedro Lorca Marín, de Espinar-do (Murcia), en compañía de otros socios de Barcelona, que residiendo en Madrid, se ofrecieron en el Ministerio de Fomento a acudir a la subasta inmediatamente que se anunciase. Pedro Lorca conocía los asuntos de obras públicas, en algunas de sus construcciones se habían ocupado.

Por fin, el 24 de septiembre de 1914, el Ministerio de Fomento firmó el expediente relativo a las obras del puerto de Torrevieja, quedando aprobado el proyecto de la primera alineación del dique de abrigo, por un presu-puesto-contrata que finalmente fue de 705.211,24 pese-tas. A las tres de la tarde recibió el alcalde de Torrevieja, Mariano Albentosa Castell, el siguiente telegrama envia-do por el ingeniero autor del proyecto: “Acabo de recibir aprobación proyecto puerto. Sanchis”.

(Continuará)

En un sencillo acto celebrado en la sede de la Asociación Alimentos Solidarios Torrevieja, la presidenta del Coro “Alba Rociera”, Eve Fer-nández, acompañada del Director del mismo, Manolo Cobo y la teso-rera, Mª Asunción Muzquiz, entregó a la Presidenta de la Ong, Concha Sala, el importe de la recaudación de la Gala, que realizan anualmen-te, “Amor por nuestras canciones”, por un montante de mil setecientos treinta y seis euros. La misma bajo el lema “Canciones de ayer, de hoy y de siempre”, se celebró el pasado día 18 de octubre en el Auditorio del Cen-

tro Cultural “Virgen del Carmen”, colaborando en la Gala el Grupo de Danza y Teatro “Soul Dance”. En el acto estuvieron además estuvieron presentes, por parte de Alimentos

Solidarios Torrevieja, Mª del Carmen Cerezo, secretaria; Antonio Sánchez, responsable de cocina y Juanjo Álva-rez, responsable de almacén.

V.A.

El coro “Alba Rociera”, entregó 1736 eurosa Alimentos Solidarios

Page 10: Vista Alegre 2958

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 5 DICIEMBRE 201510

El concejal de Fomento y Empleo del Ayuntamien-to de Torrevieja, Víctor Fe-rrández, ha dado a conocer, en rueda de prensa, los de-talles de la solicitud que ha realizado dentro del Plan Conjunto de Empleo de las Administraciones Valen-cianas correspondiente a la anualidad 2015 por el que se va a contratar a cuarenta y una personas, durante un periodo de cuatro meses.

Ferrández ha explica-do que la contratación será efectiva desde finales del mes de diciembre hasta abril de 2016, un total de cua-tro meses a media jornada, y ha destacado que “estas personas estarán destinadas a mejorar servicios públi-cos que actualmente tienen mayor déficit de personal, como el alumbrado público o al concejalía de Educación. En las próximas semanas concretaremos las ocupaciones que se van a demandar”.

Quienes quieran participar deben de estar inscritos como demandantes de empleo en el SERVEF desde antes del 30 de octubre y, además, cumplir, al menos una de estas condiciones: ser parado de larga duración (más de un año), ser menor de 25 años o mayor de 45, y estar ins-critos como demandantes de alguna de las ocupaciones que el Ayuntamiento solicite.

La fase de selección esta previsto que se inicie “a finales de este mismo mes o principios de diciembre y se va a llevar a cabo mediante la aplicación es-tricta de las bases de baremación que ha dictado la con-selleria. Entre estos criterios se encuentran los ingresos familiares, si se es víctima de violencia de género, tener discapacidad o el tiempo que la persona está parada”. Ha explicado el edil.

El coste global de esta contratación asciende a poco más de 194.000 euros, cuantía que asumen en partes iguales el Ayuntamiento, la Diputación y la conselleria

de Empleo, a razón de casi 64.7000 euros cada uno. Las personas contratadas como peones percibirán un sueldo neto de 823’32 euros y los técnicos superiores 1.811’05.

El Ayuntamiento ha devuelto 39.359 euros del Plan anterior

El Ayuntamiento ha te-

nido que devolver 39.359 euros del anterior plan que gestionó el Partido Popu-lar debido a que las bases contemplan que este gasto de personal debía de estar justificado antes del 15 de mayo de 2015.

Ferrández ha explicado que “quizás por tratarse de un año electoral el PP man-tuvo a las personas contra-

tadas durante seis meses, hasta pasadas las elecciones, concretamente hasta el 21 de junio. El dinero que hemos tenido que devolver es la cuantificación de ese mes y pico que estuvieron contratados después del 15 de mayo”.

La devolución ya se ha efectuado, para evitar que se incluya al Ayuntamiento en la lista de deudores que le impediría solicitar más subvenciones, pero se va a recu-

rrir ante la Diputación de Alicante.El anterior gobierno solicitó una

prórroga del plazo de justificación de la subvención y la Diputación se la conce-dió, hasta el 28 de julio de 2015. Sin em-bargo, la Diputación, gobernada ahora por el PP, interpreta que el plazo era para la justificación exclusivamente, no para mantener a las personas contrata-das más allá del 15 de mayo.

El recurso se va a presentar porque el actual gobierno no comparte el criterio de la Diputación, gobernada aho-ra por el PP. Desde el Ayuntamiento de Torrevieja se con-sidera que hay “una indefinición en las propias bases de la convocatoria, y no se está teniendo en cuenta que esa indefinición se resuelve con la propia resolución de la Di-putación que accedió a ampliar el plazo de justificación.”

V.A.

EL AYUNTAMIENTO CONTRATARÁA CUARENTA Y UNA PERSONAS DENTRO

DEL PLAN CONJUNTO DE EMPLEO

El concejal de Fomento y Empleo, Víctor Ferrández

Prestarán servicios al ciudadano en aquellos departamentosen los que se han detectado más necesidad

38 Personas serán contratadas como peones y 3 como técnicos superiores

Page 11: Vista Alegre 2958

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Con-tra la Mujer, el pasado jueves, día 19 de noviembre, los ediles de Educación y Ju-ventud José Hurtado y Pablo Samper res-pectivamente, inauguraron en el Hall del Centro Cultural “Virgen del Carmen” la Exposición de fotografía #Nodonaigual. Pablo Samper destacó que, “gracias a la estrecha colaboración entre el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ. Gene-ralitat Jove) y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Torrevieja, se ha podido traer a Torrevieja esta exposición colectiva, en la que participan 40 jóvenes de toda la Comunidad Valenciana, que han participado en el Concurso de Fo-tografía #Nodonaigual, en su edición de 2014, que sirve para poder incidir en la concienciación social sobre el problema de la violencia de género, especialmente entre los más jóvenes; aunque se trata de una exposición para todos los públicos. Samper, destacó también que gracias a diferentes estudios y encuestas se ob-serva un repunte de violencia machista, no sólo física sino también psicológica, dentro del colectivo juvenil, siendo uno de los factores condicionantes el uso de

las nuevas tecnologías que aumentan el poder de control sobre las parejas.

48 víctimas mortales en lo que va de año

Según los datos publicados por el Ob-servatorio del Consejo General del Poder Judicial, contra la violencia doméstica y de género, en los últimos 10 años han

sido asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas más de 640 mu-jeres (48 en lo que va de año). Datos ele-vadísimos, a los que no deberíamos de acostumbrarnos y que para poder erra-dicarlos, se requiere no solo la coordi-nación de todos los organismos públicos, sino también de toda la sociedad.

Mª C. Lavesa

La exposición “Nodonaigual” hace una llamada de atención

contra la violencia de género La exposición de fotografía #Nodonaigual contra la

violencia de género permanecerá en el Centro Cultural Virgen del Carmen, hasta el próximo 15 de diciembre

Page 12: Vista Alegre 2958

El desfile que partió de las in-mediaciones del Centro Cultural “Virgen del Carmen” a primera hora de la tarde, fue encabeza-do por la Lily, el Ogro y el Lobo, en su primera salida de las Fiestas Patronales. Tras ellos, gigantes-cos animales del fondo marino, insectos y un elfo acróbata da-ban paso a varias comparsas de los colegios Ciudad del Mar e Inmaculada, así como las Escue-las de Danza, f u e r o n

animando su paso a lo lar-go de la calle Ramón Gallud con distintas coreografías. La escuela de Danza Lola Mo-rales y Arantxa Blanco, presenta-ron a Mary Poppins y los deshollina-dores, la Aca-

demia de

Ilusion infantilen las calles

,

Seis carrozas y más de 400 personas se implicaron en el desfile infantil de las Fiestas Patronales, dando vida a destacados personajes de Disney y de las series favoritas de los peques

Page 13: Vista Alegre 2958

Ba i -le Paya’s nos acer-

có a los persona-jes del famoso “Libro de la Sel-va” y la Acade-mia Mª del Án-gel hizo bailar a simpáticos ratoncitos y bailarinas. Así como gracia de las bailari-nas de la Aca-

demia Dharma y por supuesto,

las alumnas de Escuela Municipal

de Danza, formaron parte del gran séqui-

to que acompañó a las carrozas temáticas

con Los Minios, la prince-

s a

Forzen y sus amigos, se-guida de otra con Micky

Mouse y el Pato Donald. O la carroza que portaba a la Reina y Damas de la Sal, que se encar-garon de dar vida a Blancanie-ves, la Bella Durmiente o Bella. Cerrando el desfile la carroza de los malos malísimos y la de Bob Esponja y Mario Bross. Sin lugar a duda, un desfile mágico, que ilusionó a cientos de niños, que pudieron ver fuera de la tele o la tablet a emblemáticos persona-jes que han conseguido estimular la imaginación de varias genera-ciones.

La próxima cita mágica con la que soñaran los más pequeños de la casa, será la cabalgata de los Reyes Magos el próximo mes de enero.

Ma C. Lave-sa

Page 14: Vista Alegre 2958

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 5 DICIEMBRE 201514

SÁBADO 5de diciembre

RODAS KM.0, COMPRAS, TAPAS Y +Hora: 10:00 a 22:00.Lugar: Calle Caballero de Rodas y adyacentes. Organiza: Concejalía de Comercio.Animaciones Infantiles, Exposiciones, Pase de Modelos, Clases de Zumba, Tapas espectaculares y ofertas comerciales, Degustaciones.

“LA GYNKHANICA”Hora: 10:00Organiza: Concejalía de Juventud (CIAJ) Inscripción e información en CIAJ Torrevieja.Gestiona: Torrevera Actividades.

GRAN ENCIERRO DE SAN FERMÍN TORREVIEJA 2015.Hora: 11:30Aconsejable participar vestido de blanco. La Concejalía de Fiestas repartirá, hasta agotar existencia, un pañuelo rojo a todos los participantes.Salida: Desde la C/Maestro Vallejos hasta llegar al paseo Vista Alegre, donde estará ubicada la plaza portátil para la llegada de los toros y corredores.

GIGANTES Y CABEZUDOSHora: 13:00Salida: desde la Plaza de la Constitución, Hnos. Bazán, San Pascual, Zoa, Pedro Lorca, Rambla de Juan Mateo, Caballero de Rodas y Plaza de la Constitución.

ENTRADA DE BANDAS OFRENDA FLORALHora: 16:30Salida: Plaza de la Constitución hasta Sagrado Corazón de Jesús (Plaza de Oriente)Recorrido: Calle Ramón Gallud.

OFRENDA FLORAL A LA INMACULADA CONCEPCIóNHora: 17:00

Salida: Desde la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.Organiza: Asociación Hijos de la Inmaculada y Concejalía de FiestasRecorrido: Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Moriones, Caballero de Rodas hasta la Plaza de la Constitución. Para finalizar se entonará la Salve Marinera a cargo del “Coro y Orquesta Ricardo Lafuente Salinas de Torrevieja” dirigido por D. Aurelio Martínez López, acompañados por la Unión Musical Torrevejense y dirigidos por D. Jaime Belda Cantavella.

A la finalización de la ofrenda floral INAUGURACIóN DEL BELÉN(Plaza de la Constitución)

Salida de GIGANTES Y CABEZUDOS junto a la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja Los Salerosos.

Hora: 21:30.Salida: Desde la Plaza de la Constitución, Ramón Gallud, Concepción, Fotógrafos Darblade, Azorín, Paseo Vista Alegre, Chapaprieta,

Blasco Ibáñez, Zoa, Caballero de Rodas y Plaza de la Constitución.

Page 15: Vista Alegre 2958

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 5 DICIEMBRE 2015 15

CONCIERTO FIESTAS PATRONALESCONCIERTO POP-ROCKLugar: Palacio de los Deportes de Torrevieja.Hora: 22:00.Organiza: Ayuntamiento de Torrevieja (Instituto Municipal de Cultura)Produce:

Horizonte Musical. Con la actuación de VARRY BRAVA Y SUPERSUBMARINA.

DOMINGO 6de diciembre

Acto Institucional del DÍA DE LA CONSTITUCIóN.Hora: 11.00.Lugar: Plaza de la Constitución.

GIGANTES Y CABEZUDOSHora: 12:00.Salida: Plaza de la Constitución hasta el recinto portuario.Regreso por el Paseo Vista Alegre, Concepción y Plaza de la Constitución.

XXV CONCURSO DE PAELLAS Fiestas PatronalesHora: : 12:00hLugar: Recinto Portuario

12:00 h. APERTURA ESCENARIO Recinto Portuario (El conciertico de las Paellas).

13:00 h. Actuación Charanga animación “Amarión”

14:20 h. Actuación de la “THE TROUPERS SWING BAND” (solo para gente divertida)

15:30 h. Fallo del jurado y entrega de premios Concurso de Paellas 16:30 h. Actuación grupo local de Rock “CUERVO”

18:00 h. Actuación del grupo “EL KAMIóN DE LA BASURA”

14:00 h. Tradicional Mascletá terrestreLugar: Recinto Portuario

GIGANTES Y CABEZUDOSHora: 17:45.Salida: Plaza de la Constitución hasta recinto portuario.

LUNES 7de diciembre

GIGANTES Y CABEZUDOSHora: 12:00.Salida: Plaza de la Constitución.

GIGANTES Y CABEZUDOSHora: 17:45.Salida: Plaza de la Constitución.

CONCIERTO: TRIBUTO A NINO BRAVO Con la Sociedad Musical Ciudad de

PROG

RAM

A FI

ESTA

S PA

TRON

ALES

201

5

Page 16: Vista Alegre 2958

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 5 DICIEMBRE 201516

Torrevieja Los Salerosos.Lugar: Palacio de los DeportesHora: 19.00.Entrada con invitación. Casas de la Tercera Edad y en la Concejalía de Tercera Edad.

Celebración de la EUCARISTÍA en honor a la Inmaculada Concepción.Cantada por la Coral Francisco Vallejos. Dirección Aníbal Cano Pettersen. Al finalizar se entonará la Salve Marinera.Lugar: Parroquia de la Inmaculada Concepción.Hora: 19:30.

CENA ENTREGA XLV PREMIO DIEGO RAMÍREZ PASTORLugar: Salones Bahía CostaHora: 21:00

MARTES 8de diciembre

SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIóN

TRADICIONAL DIANAHora: 07.00.A cargo de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja Los Salerosos, dirigida por D. Adrián Hurtado Aldeguer, acompañados de Gigantes y Cabezudos.Tradicional chocolatada ofrecida por GAEX en la Plaza de la Constitución, a cargo de la Chocolatería Valor.

Hora: 12:00. Solemne Celebración de la EUCARISTÍA

Presidida por el Párroco de la Inmaculada D. Manuel Martínez y cantada por el “Coro Maestro Casanovas” dirigido por Dña. Sabina Martínez.Lugar: Parroquia de la Inmaculada Concepción.Hora: 18:30. Celebración de la EUCARISTÍA en Honor a la Inmaculada Concepción, cantada por el “Orfeón Ricardo Lafuente” dirigido por D. Mario Bustillo.

A continuación: SOLEMNE Y MAGNA PROCESIóN de la imagen de la Inmaculada Concepción.

Recorrido: Caballero de Rodas, Clemente Gosálvez, Paseo Vista Alegre, Joaquín Chapaprieta, Vicente Blasco Ibáñez, Azorín y Caballero de

Rodas hasta templo Parroquial.

Durante la Procesión, a la llegada a las puertas de la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja, la Virgen se alzará frente al mar y se procederá al disparo de un castillo de fuegos artificiales.

Durante el recorrido por la calle Joaquín Chapaprieta y en la puerta de la biblioteca Municipal (antiguas Escuelas Graduadas) el “Orfeón Ricardo Lafuente” dirigido por D. Mario Bustillo entonará cantos en honor a Nuestra Patrona.

A la llegada de nuevo de la Purísima a su templo, y ya en el interior, se entonará la Salve Marinera y el Himno, a cargo de los coralistas del “Orfeón Ricardo Lafuente”.

Page 17: Vista Alegre 2958

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 5 DICIEMBRE 2015 17

Salvador Sánchez Hernández escudo de Oro

Unión Musical Torrevejense 2015Cerca de ce 3.200 personas han participado en los doce actos que han tenido lugar en noviembre organizados

por la Unión Musical Torrevejense

Fiestas de Santa Cecilia

DE LA

El en concierto en honor a Santa Cecilia que se celebró el domingo en el Centro Cultural Virgen del Carmen, la Unión Musical Torrevejense abrió la pri-mera parte con la obra “Fanfarria para la Filarmónica de Viena” Richard Strauss, esta pieza se ha mantenido en el reper-torio activo de la Filarmónica durante 80 años. Seguida con el “Vals-Polca” de Luis Pérez de Tudela Gil dedicada por el autor, músico de la Unión Musical Torre-vejense a su banda de música. Se finalizó con el Concierto Grosso” de Masamichi Amano para Cuarteto de Saxofones y Banda Sinfónica, actuando de solistas: Adelardo Zurdo López: Saxofón Sopra-no; Adrián Rojas Yarritu: Saxofón Alto; Juan José Hernández Jordán: Saxofón Tenor y Adrián Vallejos López: Saxofón Barítono ya en la segunda parte fueron las obras “Obertura Sinfonica” de James Barnes y “Orión” de Santiago Quinto Serna. Debido a los numerosos aplausos se tuvieron que interpretar varios bises. Así se cerraba los actos programados para festejar a la Patrona de la Música. Durante el concierto se hizo una breve reseña de los doce actos organizados por la Unión Musical Torrevejense, agrade-

ciendo a cuantos nos han acompañado a la entidad durante la festividad de Santa Cecilia.

Como es el caso de las VII Jornada de donación de sangre, pasacalles, las XI Carrera Nocturna Solidaria a favor de ADIEM, la XII edición de lo que se conoce popularmente como los callos y michirones, los diversos concursos de

tartas, domino, chinchón, cenas entre los músicos, concierto de solista, y por su-puesto acto de homenaje a los músicos fallecidos y misa en honor a Santa Ceci-lia. Especial agradecimiento recibieron las familias de los siete nuevo músicos que forman parte de la banda, la escue-la y por supuesto los profesores. El re-sumen de todo ello, suma cerca de 3200

Instante después de que Salvador recibiese el escudo de oro

Page 18: Vista Alegre 2958

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 5 DICIEMBRE 201518

personas que son las que han participado en los actos.

En el intermedio del concierto se ho-menajeo a la Mujer del Año de la UMT que en esta ocasión fue Pilar Pérez Ja-reño, secretaria, dentro de la directiva y designada por las mujeres de la entidad. También fue el momento de desvelar el nombre de la persona designada por la Junta Directiva, como Escudo de Oro, que este año recayó en Salvador Sánchez Hernández presidente de la Unión Mu-sical Torrevejense desde 1992 a 1998. Durante su mandato tuvo que acometer la difícil tarea de afrontar una dura cri-sis dentro de la entidad tanto económica como de organización. Vivió el doloroso y a la vez ilusionante momento de entre-gar las llaves de la hasta entonces acade-mia de la UMT al alcalde, Pedro Hernán-dez, esperando la construcción del nuevo edificio. También tuvo el placer de ser quien recogiera el galardón más preciado en Torrevieja, el Premio Diego Ramírez Pastor otorgado a la UMT en el año 1994. En cuanto a lo personal, su mayor logro dentro de la UMT es ser padre, abuelo y tío de grandes músicos.

El acto contó con la presencia de la Corte Salinera. También acudió al con-

cierto el Alcalde. José Manuel Dolón, el Diputado provincial, Eduardo Dolón, los concejales de Cultura, Alejandro Blanco y de deportes, Pablo Samper; así como los Concejal del PP, Joaquín Albaladejo, Luisma Pizana, Agustina Esteve, Hita Riera

Tras el concierto, tuvo lugar en los sa-lones del restaurante Bahía, una comida de hermandad, que contó con la asisten-cia de numerosos familiares y miembros

de la UMT, así como diversas autorida-des, que concluyó con la entrega de pre-mios de los concursos y campeonatos organizados. En este acto los padres de los nuevos educandos, como es habitual, dirigieron unas palabras a los presentes, dando paso a las palabras de las autori-dades.

E.H.T.Fotos / Alfonso Pascual

Pilar Pérez, Mujer del Año de la UMT

PIROPOS EN VERSO PARA LA PURÍSIMA

La Asociación Hijos de la Inmacula-da, dentro de las fiestas patronales, cele-bró el sábado pasado la 13 edición de los Juegos Florales dedicados a la patrona. Los seleccionados entre varios cientos de participantes de los centros escolares recitaron sus obras ante La Purísima. Los ganadores fueron, Lucía Sánchez, Ernes-to Prieto y Samuel Domínguez, quedan-do como finalistas Pedro Antonio Pérez e Iván Izquierdo, en categoría alevín. En infantil, el primero fue Ángel Andreu Muñel, seguido de Miriam Munuera y Carlos Pamies Moreno, y finalistas Car-men Prieto Sala y Gala Griñant Paya. En la categoría juvenil, primera fue Sonso-les Artiaga, segundo Ismael Rodríguez y tercera Irene Plaza, con Luis Manuel Pérez y Marina Fernández como finalis-tas. Todos los participante recibieron re-galos y material escolar. El jurado estuvo compuesto por el concejal de Cultura, Alejandro Blanco; Federico Gadea, Ma-

ría Benavent, Mamen Mateo, y Antonio Quesada. Ellos se encargaron de realizar la entrega de premios, junto a la Reina de la Sal, Ainara Antelo y sus damas de ho-

nor y miembros de la Asociación Hijos de la Inmaculada que preside Encarnita Brotons.

F. Reyes

Page 19: Vista Alegre 2958

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 5 DICIEMBRE 2015 19

La plaza de la Constitución se lle-nó de público, que quiso sumarse a la celebración del primer domin-go de Adviento, momento en el que se procede al tradicional encendi-do del abeto navideño que desde hace más de una década, dona la comunidad escandinava residen-te en la ciudad, a través del Club Más Amigos y el patrocino de Erick Persson. Previo al acto del encendi-do, sendos coros de niños y adul-tos pertenecientes al Club Nórdico interpretaron varios villancicos. En torno a las siete de la tarde, el pri-mer edil torrevejense José Manuel Dolón junto con Erick Persson, pa-trocinador del evento, procediesen a pulsar el interruptor de iluminación, rodeados de numeroso público, en-tre el que se encontraban miembros del equipo de Gobierno como Pablo Samper, Alejandro Blanco, Carmen Morate y Domingo Pérez, así como el cónsul de Suecia en Torrevieja Björn Sandström. Junto al árbol, se ubica una placa que explica el mo-

tivo de este acto en los siguientes términos: “Los ciudadanos nórdicos entregamos este árbol de Navidad, en agradecimiento a la ciudad de Torrevieja y a los torrevejenses por la cálida acogida, la gratitud, la to-lerancia y la amistad que nos han mostrado siempre”. El ambiente na-

videño de la plaza se completó con la distribución entre los presentes, del el tradicional (Glögg) vino tinto, especiado con canela, cardamomo, jengibre y clavo de olor, que se sirve con almendras peladas y pasas, y galletas de jengibre.

Mª C. Lavesa

Encendido del Árbol Navideño que los escandinavos donan a Torrevieja

Francisco Sala recreó con imágenes la historia de las Eras de la Sal

Numeroso público acudió al tradicional encendido del árbol que cada año por estas fechas complementa la ornamentación

navideña en la plaza de la Constitución

El Cronista Oficial de la Ciudad Francisco Sala en colaboración con la Aso-ciación Fotográfica de To-rrevieja, cedió una amplia documentación fotográfica de su colección particular sobre las Eras de la Sal, que sirvió como soporte a la exposición y conferencia ofrecida el pasado viernes en el Palacio de la Música.

Bajo el título “Las eras de la sal: La imagen de un espacio en el tiempo” un buen núme-ro de personas pudieron asistir a la contemplación de imágenes inéditas del recinto histórico que albergó la antiguas dependencias de la Com-pañía Salinera, donde se cargaban las barcazas que transportaban la

sal hasta los barcos anclados en la bahía. Además el público asistente, pudo documentarse sobre aspectos del Conjunto Histórico Monumental desde su creación hasta nuestros días, así como la importancia que la actividad salinera y su comercio por

ultra mar, tuvo en el de-sarrollo de la ciudad.

Entre las fotos de la ciudad aportadas por Sala, se pudieron ver algunas de 1867, que reflejaban la recons-trucción de la Iglesia o el antiguo paseo Vista Alegre, y sobre todo la gran añoranza que im-plica todo lo referente a imagen bucólica de To-rrevieja antes de su bru-

tal transformación a la que ha sido sometida en los últimos 50 años.

Mª C. Lavesa

Page 20: Vista Alegre 2958

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 5 DICIEMBRE 201520

Esta semana hemos pedido a Ra-món Bernabé, que nos facilite la re-ceta de un dulce muy típico de estas fechas como son los almendrados. Y puedo decir, que los almendrados que hace Ramón, son deliciosos. Pues bien, mientras nos tomábamos un café en el Puerto Rico, me facilitó los ingredientes para elaborar esta sencilla receta, que podemos rea-lizar haciendo partícipes a nuestros hijos o nietos.

Los ingredientes son: 1 Kilo de al-mendra más que molida, triturada; 600g. de azúcar; ralladura de limón, 1 huevo entero y dos o tres yemas.

La elaboración, no puede ser más sencilla. Comenzamos por mezclar los ingredientes mezclando bien la almendra molida con el azúcar, la ralladura de limón, el huevo entero y las yemas, y amasamos bien hasta obtener una pasta uniforme. A conti-nuación, pondremos a precalentar el horno a 180º, y mientras tanto, pre-pararemos la bandeja del horno con una base de papel para hornear e iremos haciendo bolitas terminadas en pico, para que si se baja un poco, no queden aplastadas. Las iremos colocando en la bandeja dejando es-pacio suficiente entre las bolitas ya que al cocerse tienden a unirse. Las dejaremos hasta que tomen un boni-

to color tostado. Los tiem-pos dependen del tipo de horno pero aproximada-mente tardan una media hora a 180º y si se pegan, las dejaremos que se tibien un poco para separarlas. Y a medi-da que vayan saliendo del horno las colocaremos en una bandeja o plato al que previamente habremos forrado con una blonda de papel y las dejamos que se en-fríen para poder disfrutarlas.

RamónBernabé

Mª José Danduch, Diplomada en Fisioterapia

Esta semana visitamos a la Fisiote-rapeuta Mª José Danduch Manresa, quien nos da algunos consejos para las personas que padecen bruxismo. Se denomina así al hábito involunta-rio de apretar o rechinar las estructu-ras dentales durante la noche o por el día sin ningún propósito funcional. Y una de las principales causas que lo produce son las situaciones de estrés. El bruxismo, puede provocar dolor de cabeza, cervicalgias (dolor cervical),

dolores de oído, de hom-bros, dolores agudos

en los músculos y articulación de la mandíbula (ATM) e hipersensibi-

lidad dental p u d i e n d o

llegar in-cluso

a fracturarse algunas piezas como consecuencia de ese desgaste. En los niños, el bruxismo se puede dar cuan-do están desarrollando la mandíbula y les están saliendo los dientes y por lo general, en ellos esta condición es pasajera y desaparece durante la ado-lescencia. Según Mª José Danduch, el diagnóstico de este tipo de afección, quien primero la detecta es el odontó-logo, quien suele ser el que además de adaptar una férula de descarga para poder reducir el rechinamiento, suele derivar al paciente al Fisiotera-peuta para que trabaje la relajación a nivel articular y muscular, aliviando así el dolor que puede producir en la zona cervical, hombros o mandíbula. Si se observan indicios de bruxismo, podemos seguir algunos consejos que nos pueden ayudar a reducirlo, como por ejemplo: evitar el consumo de al-

cohol, alimentos y bebidas que contengan cafeí-

na, ya que pueden

estimular la producción de adrenalina. Algunos ejemplos de estos alimentos incluyen: el chocolate, el café y las sodas. No morder nada que no sea comida (uñas, lapiceros… y especial-mente chicle) porque de esa forma acostumbramos a las mandíbulas y a los dientes a que tienen que estar mascando con frecuencia. Y cuan-do se sea consciente de que se está apretando los dientes, se puede relajar la mandíbula poniendo la lengua entre los dientes delanteros para relajar los músculos. Si el bruxismo es nocturno, podemos enseñar la práctica de de-terminadas técnicas de relajación para antes de ir a dormir, además de traba-jar la tensión acumulada en hombros y cervicales. Recientemente publicó en el muro de facebook de la clínica un artículo dedicado al bruxismo. Mª José Danduch es Diplomada en Fisioterapia, y tiene su consulta en el Centro AIMAR, calle Azorín nº 13 1º B. El teléfono de contacto es el 665 64 54 79

Page 21: Vista Alegre 2958

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 5 DICIEMBRE 2015 21

Hoy Sábado De 10.00 a 22.00 horas en la Caballero de Rodas y adyacentes “RODAS KM.0, Compras, Tapas y + Animaciones Infantiles, Exposiciones, Pase de Modelos, Clases de Zumba, Ofertas Comerciales, Degustaciones… etc. A las 10.00 horas, “Gymkhanica” Fiestas Patronales Inscripciónes e Información en el CIAJ Torrevieja.A las 11.30 horas, Gran Encierro de San Fermín Torrevieja 2015 que partirá de la calle Maestro Vallejos hasta llegar al Paseo Vista Alegre, donde estará ubicada la plaza portátil para la llegada de los toros y corredores. Aconsejable participar vestido de blanco. La

Concejalía de Fiestas repartirá, hasta agotar existencia, un pañuelo rojo a todos los participantes.A las 13.00 horas salida de la Charamita que realizará el siguiente itinerario: Plaza de la Constitución, Bazán, San Pascual, Zoa, Pedro Lorca, Rambla de Juan Mateo y Caballero de Rodas hasta la Plaza de la Constitución de nuevo.A las 16.30 horas tendrá lugar la Ofrenda Floral a la Purísima que tendrá salida desde la Plaza del Sagrado Corazón haciendo el recorrido habitual hasta el Templo de la Inmaculada.A las 20.30 horas en el Palacio de la Música, tendrá lugar el Pregón a Santa Bárbara que correrá a cargo del alcalde de Cangas del Narcea José Víctor Rodríguez. A las 21.30 horas, salida nocturna de la Charamita acompañada por la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja “Los Salerosos”. A las 22.00 horas, en el Palacio de los Deportes Concierto Pop-Rock Fiestas Patronales, con las actuaciones de Varry Brava y Supersubmarina

Domingo 6 A las 11:00 horas, en el Centro Cultural Virgen del Carmen, tendrá lugar el Acto Institucional de la Conmemoración del 98º Aniversario de la Independencia Finlandesa.A las 11:00 horas en la Plaza de la Constitución, Acto Institucional del Día de la Constitución.A las 12.00 horas salida de la Charamita.A las 12.00 horas en el Recinto Portuario XXV Concurso de Paellas Fiestas Patronales, y “Conciertico de las Paellas”A las 14.00 horas, en el Recinto Portuario Tradicional Mascletá Terrestre.A las 17.45 horas, Salida de la Charamita.A las 21:30 horas en el Centro Cultural “Virgen del Carmen”, se representará la obra de teatro “Mejor viuda que mal casada” con la actriz Beatriz Rico. La entrada será libre hasta completar el aforo

Page 22: Vista Alegre 2958

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 5 DICIEMBRE 201522

Dada la gran aceptación que supone poder comprar artículos de temporada con interesantes descuentos, este año el “Black Fri-day” se prolongó hasta la jorna-da del sábado, razón por la que las calles del centro se vieron ani-madas por transeuntes que hasta altas horas de la noche deambu-laron en busca de oportunidades con las que ir reduciendo la lista de regalos navideños. Un total 110 comercios se sumaron a la amplia oferta de artículos como ropa para el hogar, confección para señora, caballero y niño, calzado, complementos, ropa deportiva, juguetes… tiendas de alimentación e incluso servicios profesionales de estética y clí-nicos que participaron en esta campaña, ofreciendo descuen-tos entre el 20 y el 70%. Y a tenor

del ambiente que se registró más que “un viernes negro” podría-mos decir que el fin de semana fue “redondo” borrando esa sen-sación de vacío que se venía no-tando en las calles y comercios los últimos días de noviembre.

Nuevas iniciativas de los comerciantes para mantener el flujo de público

No hay que obviar el dato de que si bien parece que la econo-mía se va recuperando, el talón de Aquiles con el que tiene que lidiar el comercio tradicional, son sin duda, las grandes superficies comerciales y su flexibilidad ho-raria. Por lo que hay que seguir

aportando iniciativas como la que daban a conocer 38 co-merciantes de las calles Caba-llero de Rodas y Ramón Gallud desde Clemente Gosalvez hasta Orihuela, que se han unido para ofrecer diversas actividades que sirvan de reclamo comercial al numeroso público que se moverá en torno a los actos de las Fiestas Patronales y que cuenta con el beneplácito de la Concejalía de Comercio, que se encargará de peatonalizar la calle San Pablo, donde se instalarán Castillos hin-chables y varias mesas donde se llevarán a cabo distintos talleres para el entretenimiento de los más pequeños de la casa.

Mª Carmen Lavesa

110 Comercios se sumaron al furor del “Black Friday” que en esta

edición ha contado con un día más“Si en Navidad quieres ahorrar, en noviembre has de comprar” aunque no es

un refrán, la frase nos viene al pelo para destacar la gran aceptación que ha tenido la segunda edición del “Black Friday” en Torrevieja, a la que se

adhirieron un total de 110 comercios de la localidad iniciando la campaña de las compras navideñas con interesantes descuentos.

Page 23: Vista Alegre 2958

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 5 DICIEMBRE 2015 23

El Ayuntamiento de Torrevieja ha toma-do cartas en la situa-ción actual que se está viviendo en las urba-nizaciones y residen-ciales de su término municipal. El alcalde. José Manuel Dolón ha anunciado que se va a aplicar “estricta-mente la normativa de retirada y depósito de podas, por lo que he dado orden a la policía local para que se sancione a todos aquellos infractores de la ordenanza de Fomento de la Calidad del Medio Urbano, referidos al artículo 53 del título I, capitulo VII, en el que se recoge el procedimiento para la retirada de podas”.

El alcalde ha dicho que “desde hace años no se viene aplicando el contenido de dicha ordenanza municipal, son numerosos los profesionales y empresas de jardine-ría que vienen abocando sus residuos en los contenedo-res habilitados por la empresa adjudicataria del servicio para el uso de los particulares, incumpliendo de forma flagrante el contenido de la referida ordenanza, que lo prohíbe expresamente”.

El alcalde ha dado órdenes expresas a la policía lo-cal para que “ponga los medios necesarios para evitar el incorrecto uso de estos contenedores, realizando para ello los controles pertinentes para evitar los continuados problemas de insalubridad y falta de higiene que tantas quejas generan entre los vecinos”.

Dolón ha mantenido una reunión con la empresa ad-judicataria del servicio, ACCIONA, Tras haber manteni-do una reunión con la empresa adjudicataria del servicio, que le ha facilitado un listado con 34 puntos de urbani-zaciones y residenciales de la localidad en los que se está

incumpliendo la orde-nanza. De algunos de estos lugares en los que se producen ver-tidos ilegales de forma habitual la empresa también ha aportado material fotográfico. Todo ello se ha puesto en conocimiento de la policía para que actúe en consecuencia”.

Paralelamente, el alcalde ha dicho que

se va a informar a los administradores de fincas, de la aplicación de la normativa, para que lo comuniquen a las empresas y profesionales de jardinería que colaboran con ellos, para que conozcan de primera mano las actua-ciones que va llevar a cabo el Ayuntamiento de Torrevie-ja de forma inmediata.

El alcalde también ha invitado a los ciudadanos a que “denuncien ante el Ayuntamiento las infracciones a la or-denanza municipal sobre el vertido y depósito de podas” y que, en la medida de lo posible que adjunten material fotográfico en el que se incluya la matrícula de los ve-hículos con el objetivo de que los servicios municipales puedan localizar a los infractores”.

Por último Dolón ha recordado las sanciones que pre-vé la ordenanza, que se concretan en multas de 750, 1500 o 3.000 euros según se trate de infracciones leves, graves o muy graves. Además, ha considerado que “con estas medidas y ante el reiterado incumplimiento por parte de algunos de los profesionales de la ordenanza, el Go-bierno Municipal considera que podrá reducir sensible-mente el incumplimiento, evitando el aboque masivo de podas y restos vegetales sobre aceras y calzadas de las urbanizaciones y residenciales del término municipal”.

V.A.

EL AYUNTAMIENTO APLICARÁ ESTRICTAMENTE LA NORMATIVA DE

RETIRADA DE PODAS

El pasado 13 de octubre, a las 15´30 horas tuvo lugar el nacimiento del primero de los hijos del joven matrimonio compuesto por, Pedro Sán-chez Rocamora y Olga Zaragoza Díaz, una preciosa niña que ha recibido el nombre de Valeria y que en el momento de nacer pesó 3´ 200 Kg. y midió 50 cms. El alumbramiento

tuvo lugar en el Hospital del Vinalopó de El-che y momentos después de producirse toda

la familia de los nuevos papás se llenó de alegría, especialmente sus abuelos paternos, Pedro Sán-

chez Sánchez y Carmen Rocamora Cutillas, y mater-nos, Ramón Zaragoza Martínez y Fina Díaz Aznar.

Pedro y Olga, se han visto colmados de felicidad por la llegada de la pequeña Valeria, a la que nos suma-mos desde estas líneas.

VALERIA SÁNCHEZ ZARAGOZA

Page 24: Vista Alegre 2958

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 5 DICIEMBRE 201524

El Servicio de Medicina Interna del Hospital Univer-sitario de Torrevieja “Dr. Manuel García Gea”, centro gestionado por el Grupo Ribera Salud, ha sido galardo-nado con el premio como Mejor Servicio Best in Class, galardón que concede anualmente Gaceta Médica, publi-cación del Grupo Wecare-u, y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

El Hospital de Torrevieja ha quedado finalista en 7 ca-tegorías: Dermatología, Excelencia en Atención Primaria, Ginecología y Obstetricia, Nefrología, Oncología, Retina y Vítreo y Traumatología.

La entrega de los premios tuvo lugar el miércoles, 11 de noviembre, en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ante la mirada de más de 450 asistentes y con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Sólo este año se han repartido 39 reconocimientos, sujetos al índice ICAP (Índice de Calidad Asistencial al Paciente), a los que han optado 736 candidatos de 133 centros dife-rentes. La organización de los Premios BiC únicamente

hace públicos los ganadores y finalistas en cada catego-ría. Los ganadores reciben un diploma acreditativo en un acto público y la prestación de un servicio que les sirva de herramienta de mejora continua. Además, tanto los ganadores como los finalistas forman parte de la Guía de los Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios que se edita anualmente.

El Hospital Universitario de Torrevieja recibe el premio Best In Class al Mejor Servicio de

Medicina Interna

Las Jornadas Mariológicas ahondaron

en las “Virtudes Teologales”

Como cada año por estas fechas, se han celebrado

en el Templo de la Inmaculada, las Jornadas Mario-lógicas, que en esta edición han tratado sobre las tres “Virtudes Teologales” Fe, Esperanza, y Caridad. Las ponencias desarrolladas fueron ofrecidas por el pa-dre espiritual del seminario de Orihuela. Marcos An-dreu Valero, Francisco Román Rodríguez, formador del seminario de Orihuela y cerrando las Jornadas el padre Francisco Morató Boronat, rector del semina-rio de Orihuela, quien ahondó sobre como la gracia de Dios mueve a los cristianos para vivir las Virtudes tanto Teologales como Cardinales.

M.C. L.

Page 25: Vista Alegre 2958

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 5 DICIEMBRE 2015 2520

MarianoMontesinosSerrano

Si Vds. observan algún dato omitido o erróneo, rogamos se dirijan a la redacción de Vista Alegre, sita en el TeatroMunicipal , 3ª planta.O bien llamen a Mariano Montesinos al teléfono 616 007 907

Torrevieja era así...recordadla

Ref

. 61/

2015

. V.A

. 05/

12/2

015.

Año

s 60

. Fot

o ce

dida

por

Nic

olás

Gar

cía.

Am

igos

en

Sem

ana

Sant

a. D

etrá

s de

izda

. a d

echa

.: Ju

an A

º Villa

nuev

a O

rtega

, Nic

olás

Gar

cía

Forte

pian

i y M

igue

lito

Sole

r. Ba

jo m

ism

o or

den:

Jos

é Aº

Gui

llen

y el

sig

uien

te s

e de

scon

oce.

Ref

. 60/

2015

. V.A

. 05/

12/2

015.

Año

s 60

. Pla

ya d

e “e

l Seq

uión

”. Ed

ifici

o “E

l Blin

” (so

lo

y m

ondo

) , y

los

coch

es d

e la

épo

ca, “

600”

, Ren

ault

44, D

auph

ine,

etc

.

Page 26: Vista Alegre 2958

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 5 DICIEMBRE 201526

Page 27: Vista Alegre 2958

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 5 DICIEMBRE 2015 27

Page 28: Vista Alegre 2958

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 5 DICIEMBRE 201528

BALONMANO

Deportes

El Club Balonmano Mare Nos-trum Torrevieja perdió por 25 -26 en un partido que controló du-rante muchas fases del juego ante Elche C.F. Los de Francisco Vera ceden dos puntos en casa que se antojaban vitales ya que durante esta jornada se produ-cen varios enfrentamientos direc-tos entre equipos de la parte alta.

La primera mitad fue de do-minio salinero gracias a una bue-na defensa que dificultaba las penetraciones de los visitantes y frustraba con facilidad su lanza-miento exterior. Esto permitió a los torrevejenses manejar distancias en el marcador que oscilaron en-tre los cuatro y los dos goles. Fue precisamente esta pequeña di-ferencia de dos goles la que los de Francisco Vera se llevaron al descanso (13 – 11).

Tras el descanso, la tónica se mantenía. Con la buena defen-

sa salinera y una rápida subida de balón que facilitaba los goles del Mare Nostrum. Pero a los diez minutos de la reanudación la dis-tancia entre ambos equipos se redujo al mínimo, merced a varios fallos torrevejenses en diferentes aspectos; lanzamientos, pases, botes, etc.

Los ilicitanos lograron superar a los locales en el marcador hasta llevar la ventaja en el marcador hasta los tres goles (21 – 24 minu-to 54). Los torrevejenses reaccio-naron y lograron sobreponerse a esta desventaja para llegar al últi-mo minuto con empate (25 – 25). El técnico visitante pidió tiempo muerto y tras un lanzamiento des-de los nueve metros, los ilicitanos lograban el tanto que a la pos-tre supondría la victoria del Elche, ya que el Mare Nostrum tuvo un último ataque que no supo apro-vechar.

Con esta derrota los salineros son octavos con siete puntos y la próxima semana visitarán la difí-cil cancha del UCAM Sant Joan, equipo que a falta de jugar su partido de esta semana, aventa-ja al Mare Nostrum en dos puntos.

Marcador cada cinco minu-tos: 3 – 1, 5 – 2, 7 – 4, 8 – 8, 11 – 10, 13 – 11 descanso. 16 – 15, 16 – 16, 19 – 19, 20 – 21, 21 – 24, 25 – 26 final.

Por el Mare Nostrum juga-ron: Carlos González (p), Javi Sánchez, Joaquín López (6), Mak-sym Kyrychenko, Juanjo Dolón (4), Iván Ríos (1) y Salva Esteve (3) – siete inicial. También jugaron: Asier Dioceile (p), José Oviedo (p), Rafa Ballester , Marco Box (2) , Maxim Balashov (2), Pedro Que-sada (3), Kevin Gumprecth (2), Antonio Guillamó (1) y Óscar Ca-macho (1).

Rafael Ballester Pérez

Juanjo Dolón ejecuta un lanzamiento sobre la defensa ilicitana. Foto Joaquín Carrión

Mare Nostrum cae derrotado por la mínima ante el Elche

Los salineros no pudieron retener los dos puntos en un partido que dominaron durante buena parte del

tiempo de juego

Page 29: Vista Alegre 2958

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 5 DICIEMBRE 2015 29

VELA

Deportes

Torrevieja ha recibido durante una semana una nueva visita de turismo deportivo, en esta oca-sión se trata de la escuela depor-tiva Dyke House procedente de Hartlepool, Inglaterra.

Un total de 52 personas que han disfrutado de una semana completa en la ciudad, la ma-yoría jóvenes estudiantes y de-portistas que cursan sus estudios realizando diversas actividades deportivas en la citada acade-mia deportiva. Todos los depor-tistas han estado acompañados por sus profesores y entrenadores quienes han enfocado este viaje como una experiencia de vaca-ciones deportivas.

La visita de este grupo parte

de la apuesta del agente ingles Richard Draper que tras varios años de trabajo con la unidad de Turismo Deportivo de la Conceja-lía de Deportes, han conseguido enfocar a Torrevieja Sports City en el mercado Inglés para que gran cantidad de grupos estén estudiando y valorando venir a Torrevieja a realizar sus vacacio-nes deportivas.

En esta primera ocasión que ha visitado Torrevieja la escuela Dyke House y tras la experiencia vivida, han mostrado una gran sa-tisfacción. Una satisfacción, que el concejal de Deportes Pablo Samper ha dicho que “se deriva de la calidad de las instalaciones, del buen servicio recibido por

todo el personal de la concejalía de Deportes y por los estableci-mientos donde han estado alo-jados, así como por el clima, que sin duda ha sido un factor clave, ya disfrutado de un sol y una tem-peratura extraordinaria para sus expectativas”.

Samper ha añadido que esta visita supone “un nuevo gran éxi-to de Torrevieja en su apuesta por la expansión en el mercado del turismo deportivo con esta nueva visita, puesto que tras la experien-cia vivida, se plantean nuevas fe-chas para próximas temporadas y la llegada de nuevos grupos del mismo centro.”

V.A.

La Escuela Dyke House de Hartlepool Inglaterra disfruta de una semana deportiva en Torrevieja Sports City

Tras la última prueba ce-lebrada los días 14 y 15 de noviembre, en Alicante, el RCNT se alzó con el triunfo del Trofeo Interclubes 2015 representado por las embar-caciones Maverta, Trabuco, Griego y Odeaminos.

Este año a pesar de las malas previsiones meteo-rológicas, viento entre 6 y 8 nudos, más de 35 barcos de los distintos Clubes de la pro-vincia de Alicante, han regateado por hacerse un hueco en los mejores puestos de la clasificación del Trofeo Presidente celebrado en el RCR Alicante.

Esta regata es la última de las 4 pruebas que com-ponen el trofeo Interclubes zona Sur de la Comunitat Valenciana, que se disputó en Campello, Torrevieja, Santa Pola terminando en Alicante. Desde hace ya cuatro años que este trofeo no regresa a las vitrinas del RCN Torrevieja, consiguiendo los puntos suficien-tes entre las embarcaciones del RCNT.

La regata, tras las disputa de las dos mangas del

sábado y domingo la ganó el barco Pez de abril de José Mª Meseguer del CN Villa de San Pedro, seguido del Ma-verta de Pedro Gil Rebollo del RCN Torrevieja y Cool Wave de Luis Rodríguez, del RCRA. Esta cuarta compe-tición disputada en el Real Club de Regatas de Alican-te es el broche de oro a la Copa Autonómica Zona Sur- Trofeo Interclubes, que ha

logrado el RCN Torrevieja. Un trofeo que Germán Soler, del RCN Torrevieja, recogió de las manos de Juan Rodríguez Marín, Presidente del RCRA.

La entrega de trofeos, se celebró en la sede del Club, y asistieron el Presidente del RCRA, Juan Rodríguez Marín, acompañado del Comodoro del RCRA, José Miguel Cerdá; el Presidente del RCN To-rrevieja, Germán Soler, el Subdelegado de Defen-sa, Jose Carlos Martínez y el Comandante Naval, Jose Ramón Vallespín.

Marta Aguilar

EL EQUIPO DE VELA CRUCERO DEL RCNT GANA EL TROFEO INTERCLUBES 2015

Page 30: Vista Alegre 2958

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 5 DICIEMBRE 201530

ca

rt

el

er

a

FarMacIaS 24 HOraSraMOS VIdal

C/ Ramón Gallud, 196 esq. V. Paloma

carbajO bOtella

aV. antonio maChado, 115 esq. zoa

8:30 a 22H. tOdOS lOS díaS

mª C. Cayuelas, aVda. habaneRas, 1059 a 21H. tOdOS lOS díaS

PilaR bendito, C./ baRCelona

sánChez JaRa aV. de oRihuela s/n. 8:30 a 20:30H SábadO 9 a 14H

ViCente GaRCía C./ uRbano aRReGui, 58:30 a 20:30H. luneS a Sába-dO, dOMIngO de 9 a 14H

luCas sánChez. uRb. la siesta

8:30 a 21:30H, SábadO 9 a 14H

sedanio laRa.C/ FRaGata, 369 a 21H. dOMIngO 9 a 14:30H

e. PaRRes sánChez, uRb.RoCío del maR

9 a 21H.exceptO dOMIngOS

toRReGRosa PaRedes.C/blasCo ibáñez

toRReGRosa busquieR,C/PatRiCio PéRez

inés moRa,C/FotoGRaFos daRblade

nieVes aldeGueR,C/ Ramón Gallud

8:30 a 14:30 y 16 a 20H. SábadO 9 a 14H.C. lóPez VillanueVa,aVda. desideRio RodRíGuez. 808:30 a 14:30 y 16:30 a 21H. SábadO 9 a 14H.PeRis Castells,C/CaballeRo de Rodas, 52móniCa CoRColes,C/san PoliCaRPo, 309 a 14 y 17 a 21H SábadO 9 a 14H

Julia ValoRia C/ GumeRsindo, 25Ramón Cano, C/ sueCia, 8yolanda Peña,aVda. dieGo RamíRez, 154CaRtaGena GaRCía

aV. de las habaneRas, 36FeRRández Gómez, Rda. J. samPeR

9 a 14 y 16:30 a 20:30H. Sába-dOS 9 a 14H.m.R. soleR JaValoyes.CtRa. toRReJón

9 a 14 y 16:30 a 20 H SábadO 9 a 14H.meleRo baRbeRá C/ GeRanios, 409 a 14 y 15 a 20 HSábadO 9 a 14 HJ.m. Gómez GaRCía C/ salineRo, 149 a 14:30 y 16 a 20H.SábadO 9 a 14H.moReno sahuquillo

aVda. GReGoRio maRañón

9 a 14 y 17 a 20H

SábadO 9:30 a 14masiáGómez,aVda. alFRedo nobel, 119R. mª Calatayud,Rda. RiCaRdo laFuente

FeRnandez mazaRambRoz,aVda. de la manCha, 21PéRez máñez, aVda. bélGiCa

sansano González,uRb. altos del limonaR

heRnández esCRiG, C./ los Gases

Cayuelas sanChís, aVda. FRanCia, 32Jiménez CalisalVo C/ FRanCisCo atienza, 34 CResPo andRés, CC. Punta PRima

Piñuela de Pablos,aVda. CoRtes ValenCianas

GaRCía sánChez, aVda. maRiano Ruiz

aPaRiCio GRau, uRb. los altos

Farmacias

PELÍCULAS L-M-X-J V-S-D

Lunes y miércoLes día deL espectador

V.o.: Versión originaL en ingLés no

subtituLada

AGENCIA DESARROLLO LOCAL

OFERTAS DE EMPLEOTelf.: 96 670 88 46 Fax 96 571 92 92

Horario atención telefónica: Lunes a viernes de 8’30 a 14’30h.www.adl-torrevieja.com e-mail: [email protected]

TORREVIEJA (Estación de Autobuses)AEROPUERTO EL ALTET (Alicante)7:00-9:00-11:00-13:00-15:00-17:00-19:00-21:00

AEROPUERTO EL ALTET (Alicante) TORREVIEJA(Estación de Autobuses)8:00 - 10:00 - 12:00 - 14:00 - 16:00 - 18:00 - 20:00 - 22:00Telf.: 96 571 01 46 wwwcostazul.net

HORARIO DE SERVICIO DEAUTOBÚS AL AEROPUERTODESDE TORREVIEJA

HORARIOS DE MISAS

SINSAJO 2 V.O.S.E. 18:30 18:30

SPECTRE 21 21

EL VIAJE DE ARLO 18 - 20 17 - 18:45 - 20:30

TERCER GRADO 22 22:30

EL PUENTE DE LOS ESPÍAS V.O.S.E. 18 18

OCHO APELLIDOS CATALANES 21 20:30 - 22:30

SINSAJO 2 18:30 - 21 18 - 20:30 - 23

EN EL CORAZÓN DEL MAR 18:30 - 21 18 - 20:15 - 22:30

OCHO APELLIDOS CATALANES 18 - 20 - 22 17 - 19 - 21 - 23

KRAMPUS 18 - 20 - 22 17 - 19 - 21

EL PUENTE DE LOS ESPÍAS 18:30 - 21 18 - 20:30 - 23

OFERTA 654/15 PELUQUERA CON DOS AÑOS DE EXPERIENCIA

LUGAR TORREVIEJA

OFERTA 670/15 DEPENDIENTE DE TIENDA COLCHONES CON INGLÉS

LUGAR TORREVIEJA

OFERTA 671/15 COCINERO CON DOS AÑOS DE EXPERIENCIA

LUGAR TORREVIEJA

OFERTA 672/15 ESTETICISTA Y MAQUILLADORA CON EXPERIENCIA DEMOSTRABLE DE DOS AÑOS

LUGAR TORREVIEJA

OFERTA 673/15 COMERCIALES CON INGLÉS ALTO Y VEHÍCULO

LUGAR TORREVIEJA Y LA ZENIA

OFERTA 674/15 UN CAMARERO Y UN PIZZERO CON CARNÉ DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS E

INGLÉSLUGAR TORREVIEJA

OFERTA 675/15 AUXILIAR ADMINISTRATIVO CON EXPERIENCIA EN ATENCIÓN AL PÚBLICO

LUGAR TORREVIEJA

Krampus

PARROQUIA DE LA INMACULADALunes a sábado: 10 y 19:30 horasDomingos y Festivos: 9, 11, 12, 19:30 h.

PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZóNLunes a sábado: 10 y 19 horasDomingos y Festivos: 10, 11:30, 19:00 h

PARROQUIA SAN ROQUE Y SANTA ANALunes a sábado 19 h. Domingos y festivos, 12 y 19 horas

PARROQUIA DEL CARMENMartes a sábado 18 h. Domingos y festivos: 12, 18 h.

PARROQUIA DEL SALVADOR (calle Tritón, nº 5, junto al C.C. Torre-Marina)Martes a sábado 19h. Domingos y festivos 10:30 h.

PARROQUIA SAN PEDRO Y SAN PABLODomingos y festivos 9:30h (inglés), 10:30h. (Polaco), 11:30h. (castellano)

PARROQUIA DEL ROSARIO (La Mata)Laborables: 19h. Sábados y vísperas: 19h. Domingos y festivos: 10 y 12 horas

CAPILLA NTRA. SRA. DE MONSERRATE (Villa Sol)Sábados a las 21h

El joven Max (Emjay Anthony), desilusionado al ver que su deses-tructurada familia vuelve a enfren-tarse, decide no celebrar la Navi-dad. Pero no sabe que su falta de espíritu navideño desatará la furia de Krampus, una vieja fuerza de-moníaca y malévola que castiga a los no-creyentes.

Los problemas llegan cuando los queridos iconos navideños ad-quieren una temible vida propia y asedian el hogar de la familia, que no tendrá más remedio que unirse para sobrevivir.

Page 31: Vista Alegre 2958

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 5 DICIEMBRE 2015 31

CONVOCATORIA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA AFECANCER

Comunicamos a tod@ nuestr@s soci@s que el próximo 12 de Diciembre a las 12h en primera convocatoria y a las 12,30h en segunda convocatoria llevaremos a cabo una Asamblea Extraordinaria en la sede de AFECANCER en c/ Los Molinos nº9, con el objetivo de exponer e involucrar a tod@ nuestr@ soci@s de los proyectos que vamos a llevar a cabo el próximo año, con la finalidad de seguir mejorando la calidad de vida de los familiares y enfermos de cáncer y sensibilizando al resto de la sociedad en la importancia de la prevención con buenos hábitos de salud.

Nuestra sede permanece abierta de Lunes a Viernes de 10h a 13h para dar información al público en general de nuestros servicios y como pueden colaborar siendo volun-tarios de nuestra asociación.

COMUNICADO DE

FE DE ERRATAEn el semanario Vista Alegre número 2956 de fecha 21

de noviembre, en la sección “Torrevieja era así..., recordad-la” de Mariano Montesinos, donde dice Ramón Martínez Muñoz “El Seta”, no debe ser así, se desconoce su nombre.

Tenemos en ti fuertes ligaduras,tu llamada de fiestas patronales,no son solamente cosas banales,son para no romper tus ataduras.

Torrevieja, en nosotros perduras,somos ausentes y también muy leales,simpatizantes, como fraternalesjamás romperemos estas molduras.

Mas, no nos olvides en adelante,esto es lo que sentimos tu gente,fiel de la Hermandad de Alciante.

Siempre te llevaremos en la mente,tu recuerdo mantenemos flamante,nuestro corazón, seguirá candente.

Posdata: Torrevieja, tus hijos y ausentes se congratulan, felicitándote en el Día del Ausente y Fiestas Patronales.

Antonio Varó ParedesDiciembre 2015

Sabor suavecon el aire nace,susurranteslas olas,cuando amanece,por toda la playaespumosas y galantes.

El amor su sombramuy hermosa,su mensaje relucientellega de su alma puraTorrevieja,sonriente.

Cuando llega la horade su salidatriunfal,en torno a la tardesu corona se ilumina,toda su faz.

Con ritmo y fuerzalaten los corazones,cuando a la salidadel templola Purísimacon empuje ilumina.¡El pueblo reza!

Humilde alegrefervorosola luz se paseaen la tarde.Salada brillante¡Siempre lo hace!nuestra Virgen¿Inmaculada!

Su mantosiempre lo abrey para la ocasiónlo abre todo,y ampara al caminantey lo guarda.De todo peligro.

Le pasa su manosanta,y cuando llegalo abriga y le da calorAnimado le dice¡Adelante!

Aquí en Torreviejasiempre con Ellay en Ella se piensaacompañadoscon la VirgenInmaculada

Justo Gil Prerelló

BRILLO EN SU ALMA PURA

Ausentes y simpatizantes de la Hermandad de Torrevejenses de Alicante

Page 32: Vista Alegre 2958

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 5 DICIEMBRE 201532