Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

48
Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 1 de 48 Presentacion curricular Relaciones Internacionales Olga Gil, Ph.D. La doctora Olga Gil cuenta con experiencia docente (en español e ingles) y con experiencia investigadora e internacional en universidades internacionales e instituciones de prestigio (más de 24 años) Es experta en ciencia política, políticas públicas, y relaciones internacionales. Es referencia en publicaciones científicas sobre regulación internacional en Internet, regulación comparada de las telecomunicaciones y sobre medios digitales (Desde 1995). Su curso multimedia International Political Analysis, preparado para el Master en Business Administration de EOI 2012-2013 puede consultarse completo aquí: http://tinyurl.com/InternationalPoliticalAnalysis VIDEO Escuchar dos lecciones de relaciones internacionales de Olga Gil en castellano, en este enlace: http://tinyurl.com/InternationalRelationsOlgaG INVESTIGA SOBRE: 1. Trends in power shifts in the next two decades: Alcaldes con interés en crear un parlamento mundial http://tinyurl.com/IWanttobeaMayor 2. Ciudades inteligentes (Cases from America, Asia, and Europe), Desarrollo mundial y ciudad digital 3. Energía (smart grid) Le interesan las nuevas tecnologías para la educación y y el aprendizaje continuo a lo largo de la vida.

description

Olga Gil´s academic CV in International Relations

Transcript of Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Page 1: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 1 de 48

Presentacion curricular Relaciones Internacionales Olga Gil, Ph.D. La doctora Olga Gil cuenta con experiencia docente (en español e ingles) y con experiencia investigadora e internacional en universidades internacionales e instituciones de prestigio (más de 24 años) Es experta en ciencia política, políticas públicas, y relaciones internacionales. Es referencia en publicaciones científicas sobre regulación internacional en Internet, regulación comparada de las telecomunicaciones y sobre medios digitales (Desde 1995). Su curso multimedia International Political Analysis, preparado para el Master en Business Administration de EOI 2012-2013 puede consultarse completo aquí: http://tinyurl.com/InternationalPoliticalAnalysis

VIDEO Escuchar dos lecciones de relaciones internacionales de Olga Gil en castellano, en este enlace: http://tinyurl.com/InternationalRelationsOlgaG

INVESTIGA SOBRE: 1. Trends in power shifts in the next two decades: Alcaldes con interés en crear un parlamento mundial http://tinyurl.com/IWanttobeaMayor 2. Ciudades inteligentes (Cases from America, Asia, and Europe), Desarrollo mundial y ciudad digital 3. Energía (smart grid) Le interesan las nuevas tecnologías para la educación y y el aprendizaje continuo a lo largo de la vida.

Page 2: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 2 de 48

La Dra Gil es profesora titular interina a tiempo parcial en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UAM) QuÉ puede aportar en Area de relaciones internacionales de la UAM, dentro del departamento de ciencia política y relaciones internacionales de la Facultad de Derecho Una red de contactos internacionales y nacionales de alto nivel, desde asociaciones de la sociedad civil (ONGs) a instituciones y empresas, al servicio del departamento además de las fortalezas mencionadas al pie. Fortalezas

- Pasión por las relaciones internacionales, la economía, las personas, la gestión de equipos, la comunicación y la tecnología. De esa pasión nace una carrera con interés en la investigación, centrada en la comprensión de la economía mundial y la tecnología, empezando por la especialización en América Latina, con la amable ayuda de una beca de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Allí realiza investigaciones sobre regulación de la tecnología y su impacto internacional. Defiende una tesis sobre las telecomunicaciones en Brasil y los Estados Unidos.

Page 3: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 3 de 48

- Las actividades y publicaciones del candidato relacionadas con la política, tecnología, las relaciones internacionales y las comunicaciones se remontan a 1995 en Telos, Computerworld, El País, y más de una docena de revistas científicas.

- De esta misma pasión surge el interés por la gestión y la automatización: cualquier proceso que debe ser realizado dos veces, podemos automatizarlo. La tecnología es una herramienta para innovar y mejorar las comunicaciones, este está siendo la aproximación del trabajo que realiza dando soporte a la Vicedecana de Relaciones Institucionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid con Voluntariae: http://tinyurl.com/Voluntariae

- Ha realizado más de 20 cursos de formación en relaciones internacionales en centros de referencia mundial, donde destaca su trabajo con Robert Bates (trabajos sobre el desarrollo) y Tim McKweon (International Political Economy). McKeown fue miembro de su tribunal de tesis en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

- Experta en medios de comunicación y en brading global [licenciada en

Periodismo, además de Ciencias Políticas] con capacidad para dar visibilidad a proyectos/Masters/Investigación… a través de estos medios.

- Ha realizado consultoría para organismos de investigación nacionales, como

IESA (Córdoba), empresas de telecomunicaciones y proveedores en España -en aspectos relacionados con políticas públicas y estrategias para desarrollar nuevas redes de servicios-. Estas experiencias las ha trasladado en clases universitarias como profesora contratada y como profesora visitante.

- Tiene la experiencia internacional de trabajo para la sede de Naciones Unidas

en Nueva York, el Banco Mundial y el FMI. RELEVANCIA PARA EL CAMPO CIENTÍFICO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES: una sólida formación teórica y capacidad de desenvolver trabajos empíricos, una experiencia contrastada en gestión, tanto universitaria como fuera de la universidad. Otros trabajos muestran el interés y capacidad para difundir el conocimiento y comunicar (trabajos en medios de comunicación, y colaboraciones como presentadora profesional). Su interés y conocimiento de las necesidades de la empresa privada y de los organismos internacionales son puntos a favor para preparar a los estudiantes para mercados laborales posibles.

Page 4: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 4 de 48

1. MÉRITOS DE INVESTIGACIÓN

1.1 Méritos propios de la actividad Investigadora en Relaciones Internacionales

Idiomas de interés científico para el area de relaciones internacionales

IDIOMAS Inglés, Francés, Italiano, Portugués, Chino Comenzando Ruso en otoño 2013 Lengua maternal: castelllano

Page 5: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 5 de 48

1. MÉRITOS DE INVESTIGACIÓN

1.1 Méritos propios de la actividad Investigadora

Investigaciones competitivas (organismos internacionales, nacionales, autónomicos)

2013. Investigación que estoy desarrollando en la Universidad Autónoma de Madrid, junto con la Directora del Departamento sobre las ciudades inteligentes y las políticas relacionadas con las mismas en distintos países (China, Japón, Malasia, Estados Unidos, y la Unión Europea) cuenta con fondos y con el patrocinio del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicacion para el período 2013-2014. Adicionalmente, investigo sobre tendencias en gobernanza global, en particular la iniciativa de los alcaldes de crear un parlamento mundial: Why Mayors Should Rule the World?. Ver: http://iwanttobeamayor.blogspot.com.es/ 2012. Directora de la Investigación sobre Redes Sociales y Cambio Global para el 7º Foro saberes para el cambio (Universidad Internacional de Andalucía), coordinando las aportaciones de siete expertos sobre la material que se presentan en UNIA Málaga (30-31 Mayo y 1 de Junio). Primeros resultados prublicados en castellano, ingles y chino mandarin. Accesibles en: http://www.slideshare.net/olga.gil/7manifiesto-redesycambiospanenglishchinese Seleccionada por la Comunidad de Madrid como titular de un contrato de doctor (BOCM 15 de noviembre de 2002, resuelto en Junio de 2003 y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Instituto de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales de Andalucía (IESAA, CSIC, Córdoba). Seleccionada en primer lugar para un puesto de investigadora en líneas focalizadas (Ref. I3P-PC2002). Enero de 2003. Véase http://161.111.194.146/archivos/SeleccionadosConvDocI3P2002.pdf European University Institute 1995-2000. Investigadora del Social and Political Science Department, dentro del área de Ciencia política (1995-2000). Tesis dirigida por el Dr. Colin Crouch (Instituto Universitario Europeo, Florencia) y el Dr. Jacint Jordana (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona), “La construcción política del mercado: el sector económico de las telecomunicaciones en Estados Unidos y España (1875-2000)” Becada en proceso competitivo por el Ministerio de Educación y Ciencia y el IUE. Resultados: Publicación, entre otras del libro: Telecomunicaciones y Política en Estados Unidos y España (1875-2002): Construyendo mercados. (2002) Madrid: CIS/Siglo XXI. ( colección monografías n. 191) (353 pags.) Robert Schuman Centre 1995-2000. Investigadora del grupo de trabajo ISO (Information Society Observatory), auspiciado por el Robert Schuman Centre del Instituto Universitario Europeo. Especializada en políticas comparadas de telecomunicaciones por cable en Europa. Uno de los resultados es la organización y celebración de una conferencia internacional sobre "The Aftermath of Liberalization: Multilevel Governance in the Regulation of Telecommunications" organizado bajo los auspicios del Grupo de

Page 6: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 6 de 48

Trabajo sobre Telecomunicaciones del Robert Schuman Centre, Instituto Universitario Europeo, Florencia, Italia, 14 de Noviembre de 1997, junto con Cesar de Prado, Louisa Gosling, Mirjam Van Bergen y Michael Kohl. Con la participación de Antonio Alabau (Universidad Politécnica de Valencia), Giuliano Amato (Presidente de la Agencia Antitrust Italiana); Alan Bell (OFTEL; Director Económico); Jean-Eric de Cockborne (Comisión Europea, Directorado A, Presidente de la Unidad 1); Girolamo de Genova (Co-director General de Telecom. Italia); Humberto de Julio (Director General de Telecom. Italia); Mark Thatcher (London School of Economics); Jerken Torngren (Director Ejectutivo de ETNO-European Telecommunications Network Operators); Lee Tuthill (Secretaría de la WTO); y Dimitri Ypsilanti (OECD). Instituto de Estudios Sociales Avanzados, Madrid, 1996-1999, colaboradora becaria en proyecto de investigación SEC96-0639 sobre Actores Sociales e Instituciones Políticas en Procesos de Reforma Económica. (ver http://www.iesam.csic.es/doctrab/dt-9906.htm), y Zona Abierta 1999, n. 88-89, p. 5-74. Instituto Universitario Ortega y Gasset 1996-97. Investigación sobre "Politics of Regulation: Explaining Regulatory Processes in Comparative Perspective: the Unites States and Spain as shadow cases for the main case, Brazil" realizada para el programa de doctorado, Madrid. Presentada en Enero 1997, obtuvo calificación de sobresaliente. Resultado: Material básico comparativo para la elaboración de tesis doctoral sobre el caso de Brasil. Instituto Universitario Ortega y Gasset, Madrid, Enero-Abril 1995. Investigación sobre "Políticas públicas de regulación de telecomunicaciones: las instituciones políticas, sociales y económicas como condicionantes de la economía," realizada para el programa de doctorado. Presentada en Mayo 1995, dirigida por Dr. Mª Esther del Campo, con calificación de sobresaliente. Resultado: publicación en Papeles de Trabajo del Instituto Ortega y Gasset. Centro Español de Relaciones Internacionales Octubre 1994-Mayo 1995. Trabajos de documentación e investigación sobre información relativa a Brasil como becaria del Instituto Ortega y Gasset. Universidad Autónoma de Barcelona Otoño 1994-Abril 1995, Trabajo de campo recabando datos sobre las elítes políticas de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la investigación "Reformas institucionales en España: Balance del rendimiento autonómico (1980-1995)" aprobada por la Secretaria Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico SEC94-0398, dirigida por el Dr. Joan Subirats. Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Organización de las Naciones Unidas, New York Headquarters Verano 1994. Estancia en la ONUDI. Investigación sobre telecomunicaciones en Brasil y el papel de las Naciones Unidas en el ámbito del desarrollo. Becada por United Nations Chapter of North Carolina, Friends of the United Nations of the Triangle Investigadora en la Univerty of North Carolina, Chapel Hill, Agosto 1992 - Mayo 1994. investigando sobre la influencia de la política en la estructuración de los mercados en

Page 7: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 7 de 48

Estados Unidos y Brasil, y con el resultado de una tesis de master: "Structuring Telecommunication Markets from the US and the Brazilian Perspectives." Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, UCM, Somosaguas, 1992. Colaboradora de investigación en el estudio sobre legislación electoral iberoamericana dirigido por el Dr. Ismael Crespo Martínez. Departamento de Ciencias Políticas. Resultado: publicación de libro “México en el umbral del siglo XXI” Facultad de Ciencias de la Información, UCM, Ciudad Universitaria 1987-1988. Colaboradora del Departamento de Sociología IV, Seminarios de investigación en la Facultad de Ciencias de la Información: "Repercusiones sociocomunicativas de la domesticación telemática" y "Sistemas actuales de comunicación masiva: los usos del videotext en los albores de la sociedad telematizada" bajo la dirección del Dr. Miguel Sobrino Blanco. Facultad de Ciencias de la Información, 1987. Trabajo de investigación revisando prensa escrita de época para el departamento de Filología III de la Facultad de Ciencias de la Información. Resultado: preparar las actas para el Congreso Galdosiano, celebrado durante los días 23 al 28 de Noviembre de 1987. OTROS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN 1.- CEACS, Fundación Juan March, Madrid Investigadora postdoctoral invitada (Ene-Dic. 2001), 1) Contacto con editoriales españolas interesadas en la publicación de mi tesis doctoral; 2) Preparación de la tesis doctoral para publicación, 3) Propuesta de beca de investigación a la Comunidad de Madrid (denegada), pero con resultado de posterior desarrollo de una investigación sobre las implicaciones normativas de la difusión de los nuevos medios de comunicación segmentada en las democracias actuales: estudio comparativo de tendencias en Estados Unidos, España dentro de la Unión Europea y Brasil como caso representativo de América Latina. Resultado: Esta investigación tuvo un horizonte de corto plazo que abarcó el año 2001, con una comunicación presentada en el V Congreso de la Asociación Española de Ciencia política, grupo de trabajo sobre “Problemas de la Ciudadanía en la Democracia Contemporánea”, dirigido por el Pr. Angel Valencia Sáinz, y otro de medio plazo, en verano de 2002 con una comunicación presentada al I Congreso Latinoamericano de Ciencia Política. Salamanca 9-11 Julio de 2002, estudio práctico que versa sobre el caso Brasileño, sin perder la dimensión comparativa con que se diseña la investigación en origen. 2.- Nuevas tecnologías aplicadas a la docencia: curso sobre creación avanzada de páginas web para uso docente (Enero-Febrero 2001), subvencionado por el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid. 3.- "Medios de Comunicación Regional", en el seminario dirigido por el Dr. Pedro Orive Riva en la Facultad de Ciencias de la Información (1988-1989) 4.- "La carta magna de la universidad y el mercado tecnológico europeo", en las jornadas dirigidas por D. Luis-Alberto Petit Herrera (CITEMA, Centro de la Informática, Telemática y Medios Afines) y el Departamento de Estructura y Tecnologías de la Información, Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Noviembre 1988.

Page 8: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 8 de 48

PARTICIPACIÓN EN CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN DE ESPECIAL RELEVANCIA EN EMPRESAS O EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TÍTULO DEL CONTRATO: Contrato Comercial de “Realización de trabajos para el Foro de las Telecomunicaciones” EMPRESA O ADMINISTRACIÓN FINANCIADORA: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación DURACIÓN DESDE: Feb 2001 HASTA: Ene 2002 INVESTIGADOR RESPONSABLE: Dr. Jorge Pérez, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid TIPO DE PARTICIPACIÓN DEL SOLICITANTE: Investigadora/Analista RESULTADOS MÁS RELEVANTES: Realización de informes sobre las infraestructuras y servicios, los mercados y las políticas públicas para el Foro de las Telecomunicaciones que agrupa bajo colaboración desde la universidad (Politécnica de Madrid) a empresas fabricantes y operadores de telecomunicaciones para el análisis de nuevas tendencias, tecnologías y mercados, así como sus efectos sobre la sociedad: ver http://www.iies.es/teleco/ Resultados:

1) Co-autoría del libro publicado por Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y MCYT: Nuevo Diseño Europeo de las Telecomunicaciones, el Audiovisual e Internet. 2002. (924 pags)

2) realización de informes sobre las infraestructuras y servicios, los mercados y las políticas

públicas, en coordinación con el Comité de Expertos y la Estructura Ejecutiva del Foro, desarrollando

a. “políticas públicas y reparto competencial en telefonía móvil: aproximación a problemas derivados de las estaciones de radio base en Gran Bretaña, Australia, Alemania, Suecia y España”

b. “La influencia de instituciones y políticas en la Unión Europea: la Comisión, el Consejo, el Parlamento y las políticas relativas al principio de precaución”

c. “Reparto competencial en materia de sanidad, medio ambiente y urbanismo y telecomunicaciones entre niveles de gobierno”

d. “Políticas de gestión del riesgo: La Unión Europea, España y el Principio de Precaución”

3) Realización y co-edición de Informes científicos:

a. 2001 Estudio comparado de las políticas y el reparto competencial sobre telefonía móvil en Gran Bretaña, Francia, Australia, Alemania, Suecia, y España

b. 2001 Reparto competencial entre niveles de gobierno en materia de sanidad, medio ambiente, urbanismo y telecomunicaciones

c. 2001 Políticas de gestión del riesgo: la Unión Europea y España d. 2001 La Unión Europea, España y el Principio de Precaución

Page 9: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 9 de 48

Investigaciones no competitivas

2011. Investigadora. Fundación Telefónica. Tendencias de pensamiento de futuro (2020) en distintas regiones económicas (India, China, Brasil, LATAM, Rusia, UE), y sobre Internet de los Objetos (Avances en la Unión Europea, China, y resto del mundo). Otoño 2011. 2003-2009 Responsable de Análisis. Banesto. Gabinete de Presidencia. Chief of Analysis 2003. Instituto de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales de Andalucía (IESAA, CSIC, Córdoba). Seleccionada en primer lugar para un puesto de investigadora en líneas focalizadas (Ref. I3P-PC2002). Enero de 2003. Véase http://161.111.194.146/archivos/SeleccionadosConvDocI3P2002.pdf 2002. Seleccionada por la Comunidad de Madrid como titular de un contrato de doctor (BOCM 15 de noviembre de 2002, resuelto en Junio de 2003 y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. 2001-2002 Investigadora senior. Universidad Politécnica de Madrid (Departamento de Señales, Sistemas y Comunicaciones) Foro de las Telecomunicaciones (Telefónica Internacional, Retevisión, Ericsson, Vodafone, Alcatel, Siemens, Lucent, Xfera, Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación) 2001- 2003. Investigadora invitada. Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones

Page 10: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 10 de 48

Patentes y modelos de utilidad

MODELOS DE UTILIDAD Y PATENTES y otros resultados de la investigación, en especial los que produzcan transferencia tecnológica al sector productivo Modelos de Utilidad: USBs, Creative Zen, Tarjeta USB2.0 en colaboración Walletex: Entre 2003 y 2009 Olga Gil coordina la edición del Informe Anual del Banco Español de Crédito en soporte tradicional y soportes tecnológicos partiendo de prototipos que cada año son novedad en el mercado. Para ello coordina equipo de proveedores externos y equipos de Banesto. Los resultados son informes que incluyen documentación en soporte pdf, videos institucionales de la Presidente y videos comerciales de la empresa, tablas excel exportables, fotografías.

• Informe Anual 2008: Tarjeta actualizadora que permite segmentar a los públicos de interés y recoger información sobre cuales son las páginas consultadas por estos públicos. Esta información permite reorientar la información ue se provee a analistas, accionistas, prensa, clientes y usuarios en posteriores ediciones. Adicionalmente el soporte incorpora tecnología 2.0 que permite a la empresa enviar actualizaciones como informes trimestrales, informes anuales, etc, cuendo el soporte se conecta al ordenador e Internet.

• Informe Anual 2007: El soporte Creative Zen permite trasladar 2 gigas de documentación a los públicos objetivos emdiante un desarrollo tecnológico que incluye videos, pdfs, y audio en un soporte de diez gramos de peso.

• Informe Anual 2006 y anteriores: USB

Page 11: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 11 de 48

Premios

Recononocimiento UNIA Publicacion OCW 2003. Premio de la Asociación de Ciencia Política y de la Administración (AECPA) al mejor libro del año en la disciplina: “Telecomunicaciones y Política en Estados Unidos España (1875-2002): Construyendo mercados. CIS/Siglo XXI

Page 12: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 12 de 48

Estancias en el extranjero

2012 Programa de Visitantes para seguir las elecciones en Estados Unidos de la Embajada estadounidense en Madrid. Washington y Florida, Octubre 2012. Invitada por la Embajada Estadounidense en Madrid. Octubre. ESTANCIAS de carácter investigador en centros extranjeros Total: más de 8 años 1. Fulbright scholar. Salzburg Seminar sobre "Transnational Perspectives on Intelectual

Property and Communications Law”, con los profesores: Lloyd N. Cutler (Wilmer, Cutler & Pickering, Former Counsel to the United States Presidents Carter and Clinton), Alan Golodner (Chief of Staff, Antitrust Division U.S. Department of Justice), Dr. Vicktor Mayer-Schonberger, (John F. Kennedy School of Government, Harvard University), David Perkins (Clifford and Chance, London), Marc Pearl (Shaw Pittman, Washington), Sherry Liu (Senior International Council Director, Motorola), Susan Crawford (Wilmer, Cutler & Pickering, Washington), Andrew Shapiro (Senior Advisor Markle Foundation). (Agosto de 2000, Salzburgo, 2-9)

2. European University Institute 1995-2000. Investigadora del Social and Political Science Department, dentro del área de Ciencia política (1995-2000). Tesis dirigida por el Dr. Colin Crouch (Instituto Universitario Europeo, Florencia) y el Dr. Jacint Jordana (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona), “La construcción política del mercado: el sector económico de las telecomunicaciones en Estados Unidos y España (1875-2000)” Resultados: Publicación, entre otras del libro: Telecomunicaciones y Política en Estados Unidos y España (1875-2002): Construyendo mercados. (2002) Madrid: CIS/Siglo XXI. ( colección monografías n. 191) (353 pags.) 3. Robert Schuman Centre 1995-2000. Investigadora del grupo de trabajo ISO (Information Society Observatory), auspiciado por el Robert Schuman Centre del Instituto Universitario Europeo. Especializada en políticas comparadas de telecomunicaciones por cable en Europa. Uno de los resultados es la organización y celebración de una conferencia internacional sobre "The Aftermath of Liberalization: Multilevel Governance in the Regulation of Telecommunications" organizado bajo los auspicios del Grupo de Trabajo sobre Telecomunicaciones del Robert Schuman Centre, Instituto Universitario Europeo, Florencia, Italia, 14 de Noviembre de 1997. 4. Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Organización de las Naciones Unidas, New York Headquarters Verano 1994. Estancia en la ONUDI. Investigación sobre telecomunicaciones en Brasil y el papel de las Naciones Unidas en el ámbito del desarrollo. Becada por United Nations Chapter of North Carolina, Friends of the United Nations of the Triangle 5. Investigadora en la Univerty of North Carolina, Chapel Hill, Agosto 1992 - Mayo 1994. investigando sobre la influencia de la política en la estructuración de los mercados en Estados Unidos y Brasil, y con el resultado de una tesis de master: "Structuring Telecommunication Markets from the US and the Brazilian Perspectives."

Page 13: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 13 de 48

Becas o contratos de investigación competitivos

La totalidad de la investigación desarrollada en instituciones académicas internacionales a lo largo de una década en distintos proyectos de investigación tuvo financiación pública y competitiva, destacando: 1. Financiacion del Vicerectorado de Investigación de la UAM para asistir al congreso internacional en Twente, Holanda 2013. 2. Financiación mediante beca (1995-97) del Ministerio Español de Asuntos Exteriores para seguir el programa de doctorado del Instituto Universitario Europeo de Florencia. 3. Financiación mediante beca, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill para realizar los estudios de Master of Arts en Ciencia política en esta universidad de Agosto 1993 a Mayo 1994. 4. Financiación mediante beca del ICI, para realizar cursos de especialización sobre América Latina en la Universidad de Carolina del Norte de Agosto 1992 a Mayo 1993. Adicionalmente, para periodos de investigación más breves destaca: 5. Beca Fulbright de la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América y la Embajada de los Estados Unidos de América en Madrid para asistir al seminario de Salzburgo “Transnational Perspectives on Intellectual Property and Communications Law” (Agosto 2001). 6. Thesis Research Grant Salvador de Madariaga, para realizar trabajo de campo en el País Vasco y Cataluña, Noviembre 1999 7. Ayuda del Instituto Europeo de Florencia para realizar una misión de investigación sobre cambio institucional en las regiones españolas en Septiembre-Octubre 1999 8. Beca del Instituto Universitario Europeo de Florencia para terminar de preparar el doctorado sobre "Políticas de regulación: la explicación de los procesos de regulación en perspectiva comparada: Brasil, España y los Estados Unidos" en el Instituto Europeo de Florencia 9. Instituto de Estudios Sociales Avanzados, Madrid, 1996-1999, colaboradora becaria en proyecto de investigación SEC96-0639 sobre Actores Sociales e Instituciones Políticas en Procesos de Reforma Económica. (ver http://www.iesam.csic.es/doctrab/dt-9906.htm), y Zona Abierta 1999, n. 88-89, p. 5-74.

Page 14: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 14 de 48

Evaluación de proyectos I+D

Pertenencia a Consejos de Redacción de revistas.

2012. Evaluadora para la Revista Política y Sociedad. Políticas Públicas.

Page 15: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 15 de 48

1. MÉRITOS DE INVESTIGACIÓN (continuación)

1.2 Publicaciones derivadas de la actividad Investigadora

Libros.

2002. Telecomunicaciones y Política en Estados Unidos y España (1875-2002): Construyendo mercados. Madrid: CIS/Siglo XXI, ISBN 84-7476-336-3. (Colección monografías n. 191) (353 páginas). Este libro recibió el premio al mejor libro de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración en Ciencia Política en 2003.

2002. New European Design of Telecommunications, Audiovisual and the Internet. (Jorge Pérez et al.). Madrid: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación/Ministerio de Ciencia y Tecnología, ISBN84- 600-9759-5. (924 paginas).

Page 16: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 16 de 48

Publicaciones derivadas de la actividad Investigadora universitaria

1. WEBs académicas desarrolladas. 2. Publicaciones en la web: Material docente original, publicaciones docentes, proyectos de innovación docente, contribuciones al EEES

Además de los libros, el candidato tiene un fuerte compromiso con la transferencia de los resultados de la ciencia a la sociedad. - Publico temas científicos en la web a través de varias redes (delicio.us, scoop.it, slideshare, etc ...) donde cuento con más de 40.000 en los diferentes entornos. - Contribuyo a la diffusion de la ciencia con Open Course Ware (OCW): en julio de 2013 recibí un premio de la UNIA por el curso de formación realizado para sus profesores de posgrado, que incluye la publicacion como OCW del curso: Social Media y otras herramientas web para docentes de postgrado. - El curso en UNIA fue deliberadamente concebido para obtener visibilidad de la Universidad UNIA a nivel global/mundial. Usando el conocimiento que adquirido sobre branding en BANESTO y las herramientas tecnológicas disponibles hoy en día, logramos superar las 8.000 mil menciones a #redUNIA en Internet en dos meses. WEBs ACADEMICAS REALIZADAS POR EL CANDIDATO 2013. VOLUNTARIAE. Web para gestionar las prácticas de los alumnos del Grado de Derecho y el Doble Grado Derecho y Ciencias Políticas. http://voluntariae.blogspot.com.es 2008-2009. Concepto, coordinación y desarrollo de la nueva web de la Asociación de ex- becarios Fulbrigth en España y de todos los entornos web 2.0: http://asoc-fulbright.es/ PUBLICACIONES EN LA WEB Material docente original, publicaciones docentes, proyectos de innovación docente, contribuciones al EEES. El material docente original, los proyectos de innovación docente y las contribuciones al EEES de la Dra. Gil son la mayoría públicos en el siguiente sitio web: http://www.slideshare.net/olga.gil. Entre los proyectos publicados en abierto, y en uso en distintas clases prácticas, teóricas y laboratorios, destacan los citados a continuación.

Page 17: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 17 de 48

2013. Curso de social media y herramientas de la web social para profesores de posgrado. Publicado tras convocatoria competitive por la Universidad Internacional de Andalucía. http://ocw.unia.es/ 2013. Developing skills for students to become actors at the global level: Enhancing positive leadership, entrepreneurial spirit and communication http://www.slideshare.net/olga.gil/actors-at-global-level 2013. Global Challenges: http://www.slideshare.net/olga.gil/global-challenges-2013 2013. Networks and Politics http://www.slideshare.net/olga.gil/networks-and-politics-a-presentation-for-spanish-fulbright-alumni-assiciation 2012. Redes sociales y cultura empresarial global: http://www.slideshare.net/olga.gil/redes-sociales-y-cultura-empresarial-global 2012. Innovación, redes sociales y economía distribuída http://www.slideshare.net/olga.gil/innovacin-redes-sociales-y-economia-distribuida 2012. Política Comparada II: Espacio colaborativo de aprendizaje http://www.slideshare.net/olga.gil/ple-espacio-colaborativo-practica-politica- comparada 2010. Empresa y Universidad 2.0 http://www.slideshare.net/olga.gil/curso-del-olga-gil-en-la-universidad-internacional- menendez-pelayo-seis-de-septiembre-2010 2009. Capital social e influencia global: Empresas y Redes http://www.slideshare.net/olga.gil/100713-ogil-j-hopkins

Page 18: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 18 de 48

1.2 Publicaciones derivadas de la actividad Investigadora NO universitaria

Libros.

Actividad investigaora en empresas. No Universitario: Durante seis años(Junio 2003-Junio 2009) responsable de análisis en el Gabinete de Presidencia de Banesto

• La Dra Gil es responsable de la edición de los Informes anuales (2003-2008),

contribuyendo a definir la estrategia para maximizar el valor percibido de Banesto por los grupos de interés y líderes de opinión: Edición de Informe Anual de la Compañía en papel, y soportes digitales. Investigación, apoyo y coordinación de los proveedores de consultoría, diseño, fotografía y relaciones públicas. Diseño de herramientas para identificar claramente las tareas y ejecutarlas, medir el progreso, el desempeño, y la integración de los equipos en una estructura coherente de este proyecto que abarcaba unos 9 meses anuales.

Otra documentación: Entre los temas de Análisis para los que ha preparado documentación y discursos han figurado: Juntas Generales de Accionistas, Consejos Regionales, Encuentros con clientes en las regiones españolas. La situación económica. Cambios Globales y en Europa Cambios en las Empresas en la próxima década: retos, barreras y prioridades. La Responsabilidad Social Corporativa y la Sostenibilidad Empresarial. La Mujer y el Mercado de Trabajo, Excelencia y Gestión, Innovación, Talento, Calidad. Perspectiva sobre el desarrollo de América Latina para el Foro Iberoamérica. Aprender a Exportar ¿Cómo ayuda la banca y la tecnología?. La Banca y las Pequeñas y Medianas Empresas. La empresa familiar. Presentaciones al Círculo de Confianza y en entregas de reconocimientos, Estrategia y Tecnología y Encuentros con Empresarios.

Page 19: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 19 de 48

Capítulos de libros.

1. “Instituciones, Empresas, y Personas ¿Qué cambia en la era de las Redes Digitales?” . Ciberpolítica. Ramón Cotarelo (Ed.). Valencia Tirant lo Blanc. 2013. 2. "El País Vasco: de la implicación en los medios de comunicación al desarrollo de las redes de telecomunicaciones y polos de desarrollo ligados a las nuevas tecnologías" 1999. en Políticas de Telecomunicaciones en España, Jordana, Jacint, y Sancho, David (Eds.). Madrid: Tecnos. 265-290.

Page 20: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 20 de 48

Artículos (revistas internacionales y nacionales, c on índice de impacto, sin índice).

Los artículos relacionados con las relaciones internacionales se señalan en negrita 2014. En prensa: Innovation in Global Governance. City trends in China, Japan, Malaysia, United States and Spain. International Journal of Public Administration in the Digital Age (IJPADA). 1. “Estrategia Global y Sociedad de la Información: Europa, Estados Unidos y los retos de los países emergentes”. Economía Exterior. Primavera 2013. 2. “Propiedad Intelectual y bienes digitales: qué se juega Europa y las nuevas generaciones”, Economía Exterior. Verano, 2010. (comparativa con la estrategia del hegemón, Estados Unidos-UE). 3. “La regulación de los mercados para el fomento de la ciencia y de la tecnología”, Revista Madrid+, n. 46. Monográfico sobre la sociedad del conocimiento: Ciencia, tecnología e innovación en España. 2008. 4. “La Unión Europea, las comunicaciones electrónicas y los bienes digitales”, Política y Sociedad, 2004, Vol. 41, n. 1, pags 145-158. 5. “El papel de las instituciones políticas en España (1980-2002): un estudio aplicado a las políticas de telecomunicación”, Revista de Gestión y Analisis de las Políticas Públicas. 2003. 20 pags. 6. “Cambios en la realidad y la acción política en España desde 1980” Revista de Gestión y Administración Pública, Septiembre 2002 7. “Towards a New Institutional Equilibrium in the European Union after the Agreements of December 2001: the Case of Electronic Communications” Telecommunications Policy, with Jorge Pérez 8. “Los efectos del federalismo en Estados Unidos”, REDETI (Revista del Derecho de las Telecomunicaciones e Infraestructuras en Red). (Noviembre 2000). Año II, n. 9, Nov. 111-140. 9. "Tendiendo puentes entre disciplinas: variables nacionales e internacionales en las explicaciones políticas" (Enero- Marzo) 1996, Zona Abierta, n.74, pp 1-17. 1-20 (junto con el Dr. Luis Sanz Menéndez)

Page 21: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 21 de 48

1. "El cambio regulatorio y la estática institucional en Estados Unidos," (Sep-Nov. 1995) TELOS. Madrid: Fundesco, 13-20

2. "Políticas públicas de regulación de telecomunicaciones: las instituciones políticas, sociales y económicas como condicionantes de la economía," 1995, Papeles de Trabajo del Instituto Ortega y Gasset, serie América Latina Contemporánea, n.1, 38 pags.

1. "Report on the World Hearings on Development," escrito junto con Andrew Hamilton

para UNIDO (United Nations Industrial Development Organization), UN Headquarters, New York, 1994

Informes científicos 2. El sector de las Telecomunicaciones en el horizonte de 2002: el caso español en

perspectiva comparada. Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación : Madrid. Diciembre 2001 (en prensa) 200 pags. (coautora, coeditora)

3. Regulación, Políticas Públicas y Percepción Social del Impacto sobre la Salud.

Madrid: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. Noviembre 2001, 129 páginas. (coautora, coeditora)

Page 22: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 22 de 48

8. OTRAS PUBLICACIONES

4. “Percepción social y evaluación del riesgo: el caso de las emisiones radioeléctricas” junto a Jorge Pérez, Sergio Pérez y Pedro Huélamo, en BIT n. 127, Mayo-Junio (2001). 7 páginas.

5. “La liberalización de las telecomunicaciones: balance de 20 años de apertura” en

Computerworld, Edición especial 10º aniversario. (2001) 52-60. 6. "Fondos FEDER y nuevos reglamentos para promover la Sociedad de la Información

y el desarrollo regional" en Ahorro: Revista de la Confederación Española de Cajas de Ahorro. n. 353. (Marzo 2000). 1 pag.

7. Editora de Tavola Calda, una revista multicultural, 1996, Florencia, Italia 8. Colaboración (1991-1992) recopilando datos económicos para el libro México en

el Umbral del s. XXI 9. Colaboradora en el Informe Económico Latinoamérica Hoy, dossier elaborado

para la Semana de Economía Latinoamericana celebrado en la Universidad de Salamanca, Otoño 1991

10. Colaboración en la revista sociedad/familia (1986)

Page 23: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 23 de 48

Conferencias y ponencias en Actas de Congresos.

2013. Twente. Holland. "Innovations of Governance in Cities and Urban regions: Smart Cities in China, Iskandar (Malaysia), Japan, New York and Tarragona (Spain)" in Eura CONFERENCE: INNOVATION FOR CITIES AS SHEEDBEDS. 4-6 JULY 2013, ENSCHEDE, THE NETHERLANDS. Track 3 - Innovations of Governance in Cities and Urban regions. Coordinators: Dr. Marcel Boogers, Dr. Bas Denters. International. (Co-authora, Carmen Navarro) (En Inglés) 2013 Junio. Presentación en Baltimore la investigación conjunta con Carmen Navarro sobre “Smart Cities: public policies to build up new cities and reinvent existing ones”, 9th Transatlantic Dialogue: Rebuilding Capacities for Urban Governance. 12-15 June 1. Gil, Olga. "Redes y Acción Colectiva," 7º Foro Internacional Saberes para el Cambio (Universidad Internacional de Andalucía), Málaga (30-31 Mayo). La doctora Gil participa además como directora, por invitación, del 7º Foro. Carácter Internacional 2. Gil, Olga, “Empresas, Ciudadanos e Instituciones en la era de las Redes Digitales” Primeras Jornadas de Ciberpolítica en España. Mesa Gobierno Electrónico. Instituto Universitario Ortega-Marañón. Madrid, 15-15 de Mayo 2012. Carácter nacional 3. “Estado, avances y oportunidades asociadas al desarrollo y aplicaciones de los contenidos digitales hipermedia en español en sectores como el turístico, el educativo y de aprendizaje” Congreso Talentya verano de 2011 sobre Contenidos Digitales Hypermedia, centrado en experiencias de navegación/lectura/audio/visionado para el aprendizaje, coordinado por José de la Peña, responsable del Área de Educación y Conocimiento en red de Fundación Telefónica, Alejandro Piscitelli,Universidad de Buenos Aires. Palma de Mallorca. Carácter Internacional 4. Olga Gil. Congreso de Innovación Docente: “Redes sociales y últimas tendencias de e-learning” Expocampus 2010. Madrid, 15 de octubre 2010. 5. Gil, Olga. “Federalismo versus comunidades autónomas: Estados Unidos y España dentro de la UE”., VI Congreso español de Ciencia Política, 18-20 sept 2003. Carácter Nacional 6. Gil, Olga. Ponencia “New Technologies and Democracy in Brazil: The Transition from Mass Communications to Segmented Communications”, comentado por Philliphe Schmitter y Margarita Gomez-Reino en el I Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, Salamanca, España, 9-11 Julio 2002. Carácter internacional 7. Gil, Olga. Ponencia en la sección nº 9 del European Consortium of Political Research (ECPR) 2001, sobre “Tecnology Change and Governance: Institutional Change as a Strategy to Alter Political Equilibria" (Universidad de Kent, Canterbury, 6-8 Septiembre 2001) Carácter internacional

Page 24: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 24 de 48

8. Gil, Olga. Ponencia en el Congreso Español de Ciencia política y de la Administración (AECPA) 2001, en el Grupo de Trabajo sobre “Técnicas cualitativas de investigación comparada”, Universidad de la Laguna, Tenerife, 26-28 Sep. Carácter nacional 9. Gil, Olga. Ponencia en el Congreso Español de Ciencia política y de la Administración (AECPA) 2001, en el Grupo de Teoría Política dedicado al “estudio de los problemas de la ciudadanía en la democracias contemporáneas”, sobre “las implicaciones normativas de la difusión de los nuevos medios de comunicación segmentada en las democracias actuales”. Universidad de la Laguna, Tenerife, 26-28 Sep. Carácter nacional 10. Gil, Olga. "Las regiones como nivel de autoridad. Su doble influencia, sobre los niveles de autoridad del Estado central y la Unión Europea, y hacia el propio territorio" Granada, 31 de Septiembre-2 de Octubre de 1999, Comunicación al IV Congreso de la Asociación Española de Ciencia política y de la Administración (AECPA) Carácter nacional 11. Gil, Olga. "El cambio institucional y el cambio de políticas: la regulación de las telecomunicaciones en España en el siglo XX", Granada, 31 Septiembre a 2 de Octubre de 1999, Comunicación al IV Congreso de la Asociación Española de Ciencia política y de la Administración (AECPA). Carácter nacional 12. Gil, Olga. Comunicación presentada en el Grupo de Trabajo “Development in Internet Technologies, e-Commerce and the Multiple Effects of New Business Models” en el seminario de Salzburgo “Transnational Perspectives on Intellectual Property and Communications Law” (2-9 Agosto 2001). Carácter internacional 13. Gil, Olga. Ponencia en el Congreso Español de Ciencia política y de la Administración (AECPA) 2001, en el grupo de trabajo sobre “evaluación de políticas públicas” en el que se presenta “una alternativa histórico institucional para la evaluación de las políticas públicas de forma comparada”. Universidad de la Laguna, Tenerife, 26-28 Sep. Carácter nacional

Page 25: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 25 de 48

OTRAS CONFERENCIAS (SELECCIÓN)

Como Ponente: 1. Social Media and Politics in a Global Age. Gobal Change. 5 de diciembre 2012. Conferencia Fulbright invitada por la Asociación de Ex-becarios Fulbright de España. 2. Universidad Menéndez Pelayo. Santander. 2010. Relaciones Empresa-Universidad en perspectiva comparada: El modelo de los Estados Unidos y el de nuevos países emergentes. 3. Curso superior de Community Manager. Universidad de Alicante: 2011. Branding global –mundial- para empresas e instituciones y Web 2.0. 4. Programa especial para jóvenes con capacidades especiales. John Hopkins University. 2009. Herramientas de tecnología de la comunicación para la reconstrucción de Haití 5. Programa de Posgrado. Universidad Internacional de Andalucía. Malaga: Herramientas 2.0. para el marketing, la educación y la investigación. 2010. Baeza: La Universidad Expandida y Edu-Punk. 2009. Como invitada (con carácter mundial): Ha participado de manera activa en los siguiente congresos:

• 2011. Globel Women, dirigido por Irene Natividad y con la asistencia del Secretario General de la Naciones Unidas, Ban Ki-Moon

• 2010, World Wide Web Congress, Raleigh, North Carlina

• 2009. World Wide Web Congress, Madrid.

• 2008. EBE, Sevilla (Evento Blog). Noviembre

• 2007. EBE, Sevilla (Evento Blog) Noviembre

Page 26: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 26 de 48

Traducciones.

De los artículos: 1. Peter Gourevich. 1978. "The Second Image Reversed: the International Sources of

Domestic Politics," International Organization. Vol. 32, n. 4, Fall: 881-912, para Zona Abierta (1995), número del que Olga Gil es co-editora con Luis Sanz-Menendez.

2. Peter Lange y Geoffrey Garret. 1991. "Political Responses to Interdepence: what's

Left for the "Left?," International Organization, Vol. 45, n. 4, Autumn: 539-564, para Zona Abierta (1995) número del que Olga Gil es co-editora con Luis Sanz-Menendez.

3. De cuestionarios sociológicos sobre medio ambiente para la Dr. Deborah Amaral, Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill (inglés a castellano)

Page 27: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 27 de 48

Edición/coordinación de libros.

Informes Anuales de Banesto: Además de la coordinación de los dos tomos, Informe Anual e Informe de Responsabilidad Social Corporativa, encargada de la concepción y coordinación de la producción de folleto sobre el Informe para los clientes y para públicos objetivo especiales (MP4, Walletex con CRM…). 2008 2009 2007 2006 2005 2004 Visualmente:

Page 28: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 28 de 48

1. MÉRITOS DE INVESTIGACIÓN (continuación)

1.3 Divulgación de los resultados de la actividad investigadora en Congreso, Jornadas, seminarios.....

Impartición de conferencias y ponencias (eventos internacionales, nacionales)

Ya mencionado

Presentación de comunicaciones (eventos internacionales, nacionales)

Page 29: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 29 de 48

Organización de Eventos ( internacionales, nacionales)

Co-organizadora, co-responsable en la organización de eventos de carácter internacional en el Gabinete de Presidencia de BANESTO (2003-2009) (selección para el año 2006):

• VII Foro Iberoamérica, con APB como Presidente de un panel en el que participaban Carlos Slim, Angel Gurría y Pedro P. Kuczynski, sobre el desarrollo en América Latina. México, Noviembre, 2006. • Microsoft CEO Summit, junto a Bill Gates, Presidente de Microsoft y Chief Software Architect (CSA), y Steve Ballmer, Consejero Delegado de Microsoft, con 100 presidentes ejecutivos de grandes empresas internacionales, Seattle 2006. • “Microsoft Government Leaders Forum Europe”, junto a Bill Gates (Presidente de Microsoft), Jose Socrates (Primer Ministro de Portugal) y Jean-Philippe Courtois (Vicepresidente de Microsoft Internacional), analizando los retos y prioridades del crecimiento y el empleo para las empresas en relación con iniciativas de la UE como la “i2010 Strategy”, el “7th Framework Programme” y los “National Priority Plans”. Lisboa, 2006.

Co-organizadora de la conferencia internacional "The Aftermath of Liberalization: Multilevel Governance in the Regulation of Telecommunications" promovida por el Grupo de Trabajo sobre Telecomunicaciones del Robert Schuman Centre, Instituto Universitario Europeo, Florencia, Italia. Con la participación de Antonio Alabau (Universidad Politécnica de Valencia), Giuliano Amato (Presidente de la Agencia Antitrust Italiana); Alan Bell (OFTEL; Director Económico); Jean-Eric de Cockborne (Comisión Europea, Directorado A, Presidente de la Unidad 1); Girolamo de Genova (Co-director General de Telecom. Italia); Humberto de Julio (Director General de Telecom. Italia); Mark Thatcher (London School of Economics); Jerken Torngren (Director Ejectutivo de ETNO-European Telecommunications Network Operators); Lee Tuthill (Secretaría de la WTO); y Dimitri Ypsilanti (OECD). 14 de Noviembre de 1997.

Page 30: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 30 de 48

2. EXPERIENCIA DOCENTE

2.1 Experiencia Académica – docente

Preparación para la docencia. Formación didáctica para la actividad docente. (Estancias en centros, participación en cursos o programas específicos, desarrollo de proyectos de innovación docente, etc...)

1. UNIA. Responsable del diseño de programas y la formación en social media de los

vicerrectores y profesores de posgrado de la Universidad Internacional de Andalucía desde 2012.

2. Preparación y realización de tres oposiciones, con el consiguiente trabajo de documentación sobre docencia, tanto presencial como a distancia, estando al día de las nuevas prácticas docentes en universidades españolas, estadounidenses, así como de proyectos de innovación docente como el de los profesores Joan Antón y Marco Esteban de la Universidad de Barcelona (Tutorial de asignatura de licenciatura).

OPOSICIONES/ CONCURSOS REALIZADOS Las actas de las oposiciones a las que concursé destacan el carácter innovador e interesante de los proyectos docentes presentados. 2002-03 UNED. Enero 2003. Concurso a profesor titular de universidad, Dpto. de Ciencia Política, convocado por la UNED por Resolución de 12 de Noviembre de 2001 (BOE nº 285 de 28 de noviembre de 2001), con comienzo el 19 de diciembre de 2002 y sesión final celebrada el 15 de Enero de 2003. Sin plaza obtenida Tribunal examinador: Dr. Andres de Blas Guerrero, Dr. Oliet Pala (ausente) , Dr. Ernesto Carrillo, Dr. Fernández de Llebrez, Dr. Olmeda. 2001 Universidad de Salamanca (14 de Noviembre de 2001). Concurso a profesor titular de universidad, con docencia en Ciencia Política, facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca. Código de plaza G061/D16117, Resolución convocatoria 21 de diciembre de 2002 (BOE 19 Enero de 2001). Sin plaza obtenida (segunda posición entre 4 candidatos). Sin plaza obtenida. Tribunal examinador: Dr. Faustino Fernández-Miranda, Dr. Manuel Alcántara, Dr. Joan Subirats, Dr. Carlos Alba, Dr. Manuel Sánchez de Dios. 2001 Universidad Autónoma de Madrid (18 de Julio de 2001). Concurso a profesor titular de universidad, Dpto. de Ciencia Política y de la Administración. nº de plaza 1041, Resolución convocatoria 10-01-2001 (BOE de 30-01-2001). Sin plaza obtenida Tribunal examinador: Dr. Rafael del Aguila, Dr. Fernando Vallespín, Dr. Pere Vilanova Trias, Dr. Alex Casademunt, Dra. María Luisa Ramos

Page 31: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 31 de 48

2.1 Experiencia Académica – docente

Titulaciones Oficiales Universitarias (doctorado, licenciatura, diplomatura). Superando las 450 horas de docencia en cursos oficiales

Con destacado foco en relaciones internacionales (cursos marcados en negrita tienen que ver con las relaciones internacionales): Titulaciones Oficiales Universitarias (doctorado, licenciatura, diplomatura). Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Universidad Autónoma de Madrid. Grados de Ciencias Políticas y Derecho

1. Formación de la Sociedad Internacional (varias clases, 2013) (sustituyendo a la profesora de la asignatura por baja médica).

2. Políticas Públicas Comparadas 3. Estructura Territorial del Estado 4. Introducción a la Ciencia Política 5. Análisis de Políticas Públicas

Escuela de Organización Industrial.

6. International Political Analysis. Abril-Mayo 2013. 20 horas 7. Análisis Político Internacional. Abril-Mayo 2013. 20 horas.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Grado en Ciencias Políticas. UNED. Profesora Tutora.

8. Relaciones Internacionales I 9. Relaciones Internacionales II. (Noviembre 2011- 2012)

Departamento de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Carlos III de Madrid. Doble Grado Ciencias Políticas, Sociología y Economía de la Empresa:

10. Comparative Politics. Grado en Derecho: 11. Fundamentos de Ciencia Política. Doble grado en Derecho y Ciencias Políticas. 12. Política Comparada II. Febrero- Julio 2012.

Universidad Complutense de Madrid, curso 2011-2012.

13. Formación de la Teoría Política. Departamento de Ciencias Políticas y de la Admon III. Facultad de Ciencias Políticas. Grado en Relaciones Internacionales. 1º curso. 2012

Licenciatura en Ciencias Políticas. Universidad Autónoma de Madrid. Profesora Asociada.

14. Curso sobre análisis de políticas públicas sectoriales y 15. Curso sobre gestión de políticas públicas. 2002

Page 32: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 32 de 48

Titulaciones propias Universitarias (Máster, postgrado, formación permanente, cursos).

Mencionados en otros apartados.

Titulaciones oficiales de ámbito no Universitario (secundaria, primaria, ......).

Diseño y coordinación del curso social media para docentes en UNIA, enfocado a construir marca profesional de los docentes y visibilidad global para los alumnos y la Universidad, en el que participa el Vicerrector de Calidad. Master en Liderazgo Internacional. Universidad Politécnica de Madrid, Fundación Rafael del Pino. Nuevas Tecnologías y Tendencias Globales (India, China, Brasil, Rusia, Union Europea). Otoño 201.

Page 33: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 33 de 48

2.2 Participación en cursos

Impartición de cursos completos (número de horas) Curso Superior en Nuevas Tecnologias de la Universidad de Alicante. Curso sobre estrategias de competitividad en distintos paises para diferentes sectores económicos. Primavera 2011. 10 horas. Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Curso de posgrado Ser y Estar en Internet, educar con y sobre las redes sociales: 1) Advanced Learning Experiences 2) Experiencias educativas con redes sociales en entornos formales 3) Taller sobre redes sociales. Cómo configurar perfiles y crear redes propias. Julio 2010. 20 horas Master de Banca. Curso sobre Cambios en las Relaciones Sociales como consecuencia de las Nuevas Tecnologías 2.0. Universidad de Cantabria. Otoño 2008. 2 horas Master de Banca. Universidad de Cantabria. Curso sobre “Marcas Institucionales: casos nacionales e internacionales”. Otoño 2008. Universidad de Cantabria. Programa de doctorado Teoría Política, Teoría de la Democracia y Administración Pública, Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid. Curso de Investigación. “la regulación de las comunicaciones electrónicas y la problemática que plantean los bienes digitales: ¿Podemos hablar de un nuevo equilibrio institucional entre la UE y los Estados miembros?” 2003.

Presentación de conferencias y ponencias en cursos. Profesora Visitante. Universidad de Cantabria. Master de Banca. Nov 2008. 1. Seminario sobre “Cambios en las Relaciones Sociales consecuencia de las Nuevas Tecnologías 2.0”. Temario: Qué son las herramientas 2.0: las Redes desplazan a las Jerarquías, Planificación de la Comunicación, Arquitectura de la Participación, Nuevas métricas, Conocimiento de los usuarios, Cambios en la Participación, Cambios en el Comportamiento: Posibilidad de Publicar y Suscribirse, Mejora de la Comunicación, Multiplicidad de Fuentes. 2. Seminario sobre “Marcas Institucionales: El caso de la Banca en perspectiva comparada con otras empresas, casos nacionales e internacionales”. Temario: Cómo recogen las empresas la percepción de la sociedad. Como entienden la Responsabilidad Social Corporativa y la Sostenibilidad. Los Premios y Reconocimientos Externos como Medición cualitativa.

Page 34: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 34 de 48

3. FORMACIÓN ACADÉMICA

3.1 Titulaciones afines (distintas a las requeridas en la convocatoria)

Doctorados

1. Ph.D. in Social and Political Sciences. European University Institute, Florence. 2000. Thesis: The Politics of Telecommunications in the United States and Spain (1875-2000). Published by CIS (Madrid). AECPA Best Book Award 2003. Florence, Italy

2. Además, es candidata a doctor en estudios latinoamericanos por el Instituto

Universitario Ortega y Gasset/UCM (1999) con una tesis comparada sobre Brasil. 2003. Acreditada como Profesor Ayudante Doctor (Ref. 2003-1748 ANECA) 2013. Acreditada como Profesor Contratado Doctoir (ANECA)

Licenciaturas

1. Licenciatura en Ciencias Políticas, especialidad estudios latinoamericanos. Universidad Complutense de Madrid (UCM). 1994.

2. Licenciatura Ciencias de la Información, especialidad en Periodismo. UCM. 1990.

Master Universitario M.A. in Political Science, University of North Carolina at Chapel Hill, North Carolina, USA. Thesis: “Structuring Telecommunications Markets from the Brazilian and the United States Perspectives (1875-1994)”. 1992-1994.

Titulaciones de postgrado. Postgraduate Certificate in Latin American Studies. University of North Carolina, Chapel Hill and Duke University. 1994.

Otras titulaciones de interés. CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN: INSEAD (Fontanebleau, Francia). Interalpha Banking Programme. 2006 , Banking, Strategy, Negotiation, Management of Change & Emotions. Negociations. CRM, Marketing. 2006. Alumni de INSEAD. Universitat Politecnica de Valencia. II Seminario sobre “El Cambio Estratégico en la Educación Superior: Las Claves de la Universidad Emprendedora.”, Junio 2005. IESE. III Encuentro de Management Bancario. Building the Future. 21-22 Septiembre 2004.

Page 35: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 35 de 48

3.2 Cursos de formación recibidos (destacando en negrita los de perfil relaciones

internacionales y métodos de investigación) Total: más de 44 cursos

Instituciones organizadoras (universidad, fundaciones, otros centros).

Número de Horas: Por encima de las 800 horas en total a lo largo de + 10 años. Acreditadas en la documentación adjunta.

En el Instituto Universitario Europeo, Florencia, Italia. Con fuerte foco en relaciones internacionales (cursos marcados en negrita tienen que ver con las relaciones internacionales): 2. Statistical analysis of survey data (Dr. Yossi Shavit) 3. Democracy and Democratization (Dr. Philippe Schmitter) 4. Sociology and Geography: the rediscovery of place (Dr. Colin Crouch) 5. Comparative Political Institutions (Dr. Stefano Bartolini) 6. International Political Economy (Dr. Daniel Verdier) 7. European Community (Dra. Adrienne Héritier) 8. The Institutional Diversity of Capitalist Economies (Dr. Colin Crouch). Universidades de North Carolina at Chapel Hill, y Duke University, Estados Unidos Con fuerte foco en relaciones internacionales (cursos marcados en negrita tienen que ver con las relaciones internacionales): 9. La aplicación de investigación del comportamiento político a problemas públicos:

la economía política de la política macroeconómica (Dr. William Keech) 10. Métodos y su aplicación en Ciencia política (Dr. John Stephens) 11. Aproximación Comparada al Socialismo Democrático (Dr. John Stephens) 12. Medios de Comunicación y Política (Dra. Anne Johnston) 13. Problemas de investigación y análisis del desarrollo (Dr. Jonathan Hartlyn) 14. Economía Política: Problemas de Macroeconomía con aplicación a Europa

Occidental (Dr. Peter Lange) 15. Política Comparada de Sociedades Industriales (Dr. John Stephens) 16. Política Latinoamericana (Dra. Evelyne Huber). 17. La política del cambio y el desarrollo (Dr. Jonathan Hartlyn) 18. Política de Compromiso de Clases (Dr. Peter Lange). En el Instituto Universitario Ortega y Gasset, Madrid (donde he completado todos los créditos del programa de doctorado IUOG/UCM y soy candidata a doctor en America Latina Contemporánea).

Page 36: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 36 de 48

Con fuerte foco en relaciones internacionales (cursos marcados en negrita tienen que ver con las relaciones internacionales): 19. El proceso de integración europea (Dr. Charles Powell) 20. Estado del bienestar, descentralización y austeridad (Dr. Ernesto Carrillo) 21. Las Relaciones Internacionales Comunidad Europea-América Latina (Nafta y

Mercosur) (Dr. Luciano Tomasini) 22. Las Relaciones Estados Unidos-América Latina (Dr. Peter Smith) 23. Las raíces económicas de la crisis del sistema político en América Latina I (Dr.

Ludolfo Paramio) 24. Gobernabilidad en América Latina (Dr. Manuel Alcántara) 25. Las raíces económicas de la crisis del sistema político en América Latina II (Dr.

Ludolfo Paramio, IUOG) 26. Gobernabilidad en América Latina (Dr. Manuel Alcántara, IUOG). 27. Métodos e interpretación en las Ciencias Sociales (Dra. Marisa González de

Oleaga) 28. Procesos de democratización en América Latina (Dr. Jonathan Hartlyn) 29. Integración Europea (Dra. Helen Wallace), Abril 4-6 1 Otros cursos Con fuerte foco en relaciones internacionales (cursos marcados en negrita tienen que ver con las relaciones internacionales): Varios lugares* 30. Conferencia Internacional de Cooperación Iberoamericana (ICI)- Instituto de

Estudios Latinoamericanos, Universidad de Carolina del Norte 31. Democracia y Estado Multiétnico en América Latina, curso de verano de la

Universidad Complutense de Madrid 32. Cómo crear una empresa, curso de la Confederación Española de Organizaciones

Empresariales 33. Medios de Comunicación Regional, Departamento de Periodismo II, Universidad

Complutense de Madrid 34. La Carta Magna de la Universidad y el Mercado Tecnológico Europeo, Noviembre

1988. Organizado por el Departamento de Estructura y Tecnologías de la Información de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y la Fundación CITEMA.

35. Repercusiones sociocomunicativas de la domesticación telemática, Departamento de Sociología IV, Universidad Complutense de Madrid

36. Sistemas actuales de comunicación masiva: el uso del videotext en los albores de la sociedad telematizada, Departamento de Sociología IV, Universidad Complutense de Madrid

Naciones Unidas, Nueva York * incluidos cursos durante las licenciaturas, aparte de los lectivos

Page 37: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 37 de 48

37. Curso Introductorio al Sistema de las Naciones Unidas en la ONUDI (Organización

de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) United Nations Headquarters, New York. (verano 1994)

38. Técnicas de comunicación oral, dirigido por Pascale Bang-Rouhet, formadora de

alta dirección y profesora en el master de moda de Vogue y la Universidad Carlos III de Madrid. Seminarios impartidos entre Febrero y Junio de 2009 y participación en el seminario “Comunicarte Abierto). www.expresarte.es

39. Cursos personales de Nuevas Técnologías y Web 2.0 en francés, dirigidos por Jean-

Charles Blondeau (Banesto y en la actualidad 2006-2009) 40. Cursos personales de Nuevas Tecnologias en inglés, dirigidos por Chris Thonge

(Banesto, 2008-2009) 41. Curso de creación y edición de páginas web. Organizado por la Concejalía de

Juventud del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid (Enero 2001) 42. Fulbright Scholar en el Salzburg Seminar sobre "Transnational Perspectives on

Intelectual Property and Communications Law”, con los profesores: Lloyd N. Cutler (Wilmer, Cutler & Pickering, Former Counsel to the United States Presidents Carter and Clinton), Alan Golodner (Chief of Staff, Antitrust Division U.S. Department of Justice), Dr. Vicktor Mayer-Schonberger, (John F. Kennedy School of Government, Harvard University), David Perkins (Clifford and Chance, London), Marc Pearl (Shaw Pittman, Washington), Sherry Liu (Senior International Council Director, Motorola), Susan Crawford (Wilmer, Cutler & Pickering, Washington), Andrew Shapiro (Senior Advisor Markle Foundation). (Agosto de 2000, Salzburgo, 2-9)

43. 2012 Pizarras Digitales (UNED) 44. 2012 Sofware Libre para La Elaboración de Contenidos Docentes. Junio.

Universidad Carlos III de Madrid

Page 38: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 38 de 48

3.3 Otros méritos de la formación académica.

Becas pre-grado competitivas.

Becas pre-grado competitivas. En todos los los cursos. Se adjunta fotocopia de las credenciales de becario, y se destacan entre todas las siguientes:

- Beca de la Universidad Complutense de Madrid para el curso de verano Democracia y Estado Multiétnico en América Latina, 1992.

- Beca del Ministerio de Educación para realizar los estudios de CC de la Información

(1985-1990). Premios extraordinarios y otros premios.

Premio al mejor libro de la AECPA, ya mencionado. No me he presentado a otros premios.

Page 39: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 39 de 48

4. OTROS MÉRITOS

4.1 Gestión y representación académica

2013. Ayudante de la Vicedecana de Relaciones Institucionales. Coordinación asistiendo a la Vicedecana de Relaciones Institucionales y Prácticas en la captación de empresas, asociaciones de la sociedad civil e instituciones para la realización de prácticas de los alumnos para ciencia política y relaciones internacionales en los grados de ciencia política y en el doble grado de ciencia política y relaciones internacionales. (2012- ) Asesora del Programa de Educación a Distancia en Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) (2012- ) Diseño y Coordinación de los cursos para formar a profesores de posgrado en herramientas web y social media para la docencia. 2012-2013. Universidad Carlos III de Madrid. Miembro de la Comisión Académica de Calidad en el Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas, haciendo seguimiento, analizando, revisando y evaluando la calidad de la titulación, las necesidades de mejora y aprobando la Memoria académica. (sistema de garantía interna de calidad diseñado en el marco del programa AUDIT de la ANECA). 2012 Programa de Visitantes para seguir las elecciones en Estados Unidos de la Embajada estadounidense en Madrid. Washington y Florida, Octubre 2012 . El análisis académico de ese viaje puede leerse en mis blogs.

o The United States and Changes in Global Paradigms: US Elections 2012 - See more at: http://olgagil.es/blog/2012/12/04/us-elections-2012/#sthash.B4zKPdLY.dpuf

o The miracle that could bring Obama to the Presidency a second term - See more at: http://www.ticwisdom.com/?p=904

o Elecciones presidenciales en los Estados Unidos 2012 – Leer más en: http://olgagil.es/blog/?s=estados+unidos#sthash.HxWUtJSe.dpuf

o Con Sandy en los talones - Leer mas en: http://www.ticwisdom.com/?p=939

2011-2012. Universidad Carlos III de Madrid. Miembro de la Comisión Académica de Calidad en el Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas, haciendo seguimiento, analizando, revisando y evaluando la calidad de la titulación, las necesidades de mejora y aprobando la Memoria académica. (sistema de garantía interna de calidad diseñado en el marco del programa AUDIT de la ANECA). 2008-2013 Miembro del Comité de Entornos Tecnológicos y Comunicación de la Asociación de Ex-Becarios Fulbright. 2004-2011. Miembro de las Comisiones de 1) Acogida de Becarios Americanos y 2) Becarios Fulbright españoles retornados. Asociación de Exbecarios Fulbright.

Page 40: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 40 de 48

4.2 Experiencia profesional no docente: Marcado carácter internacional

Categoría de los puestos de trabajo: desde junio hasta senior (Chief Analyst, a los largo de estos años)

Años de experiencia y dedicación temporal. TOTAL: siete años. Experiencia: de Junior a Senior (Chief Analist) En 2011 crea www.TicWisdom.com Desde TicWisdom dirige el desarrollo programas de formación de posgrado y enfocados a responder a las necesidades de trabajadores a lo largo de la vida, Dirige también programas de brading global y posicionamiento multinivel (Cómo lograr la visibilización de una causa, institución, asociación, empresa o persona a nievl global). Trabaja también la visualización con big data, y laboratorios sobre innovación en sectores de crecimiento (Internet de los Objetos, Smart Cities, retail, lujo, finanzas,..). En la actualidad trabaja dirigiendo para UNIA desde esta plataforma un curso para docentes sobre herramientas web y redes sociales para el aprendizaje. Consultoría para el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación (COIT). 2001-2013. Consultora y Analista. 2013- Smart Cities 2001-2 Universidad Politécnica de Madrid (Departamento de Señales, Sistemas y Comunicaciones) Foro de las Telecomunicaciones (Telefónica Internacional, Retevisión, Ericsson, Vodafone, Alcatel, Siemens, Lucent, Xfera, Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación) Investigadora senior. El Foro de las Telecomunicaciones agrupa bajo colaboración desde la universidad (Politécnica de Madrid) a empresas fabricantes y operadores de telecomunicaciones para el análisis de nuevas tendencias, tecnologías y mercados, así como sus efectos sobre la sociedad. Como investigadora, Olga Gil colabora en la realización de informes, en coordinación con el Comité de Expertos y la Estructura Ejecutiva del Foro, desarrollando una propuestas de investigación e informes sobre las infraestructuras y servicios, los mercados y las políticas públicas. Entre otros los siguientes:

1. “El papel del Estado en la regulación de la telefonía móvil 2,5d en Japón, Estados Unidos y España dentro de la Unión Europea”,

2. “Políticas públicas y reparto competencial en telefonía móvil: aproximación a problemas derivados de las estaciones de radio base en Gran Bretaña, Australia, Alemania, Suecia y España”;

3. “La influencia de instituciones y políticas en la Unión Europea: la Comisión, el Consejo, el Parlamento y las políticas relativas al principio de cautela”,

4. “Reparto competencial en materia de sanidad, medio ambiente y urbanismo y telecomunicaciones entre niveles de gobierno”,

5. “Políticas de gestión del riesgo: La Unión Europea, España y el Principio de Cautela 6. "Prospectivas reguladoras y políticas públicas en España y la Unión Europea para el año

2002".

Page 41: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 41 de 48

2003- 2009 Chief Analyst. Chairman Office. BANESTO (Grupo Santader). Durante seis años es responsable de análisis en el Gabinete de Presidencia de Banesto (Banco Español de Crédito, sector financiero, 9,500 empleados, beneficios de 765 millones de euros, de capital nacionales e internacionales), formando parte del equipo de Ana P. Botín. Durante este periodo ayuda a conseguir certificaciones de calidad para Banesto (EFQM, Madrid Excelente). Olga Gil ha representado institucionalmente a Banesto: • Ha sido delegada en reuniones de la Fundación CYD entre empresas y universidades españolas, ha preparado documentación y análisis de discursos y ha asistido a los seminarios conjuntos entre Universidades y Empresas participantes en los encuentros y la CRUE. Ha escrito discursos y preparado documentación y revisado artículos, capítulos de libros, y ghostwriting de artículos. Ejemplos de presentaciones de las que Olga Gil ha sido co-responsable han sido:

• VII Foro Iberoamérica, con APB como Presidente de un panel en el que participaban Carlos Slim, Angel Gurría y Pedro P. Kuczynski, sobre el desarrollo en América Latina. México, Noviembre, 2006. • Microsoft CEO Summit, junto a Bill Gates, Presidente de Microsoft y Chief Software Architect (CSA), y Steve Ballmer, Consejero Delegado de Microsoft, con 100 presidentes ejecutivos de grandes empresas internacionales, Seattle 2006. • Discurso en el “Microsoft Government Leaders Forum Europe”, junto a Bill Gates (Presidente de Microsoft), Jose Socrates (Primer Ministro de Portugal) y Jean-Philippe Courtois (Vicepresidente de Microsoft Internacional), analizando los retos y prioridades del crecimiento y el empleo para las empresas en relación con iniciativas de la UE como la “i2010 Strategy”, el “7th Framework Programme” y los “National Priority Plans”. Lisboa, 2006.

United Nations Instrustrial Development Organization (UNIDO) ONU, 1994. Participante en el Programa de Verano de Jóvenes Profesionales de la Organización de las Naciones UnidasCo-autora de informes sobre la Conferencia Mundial del Desarrollo, el encuentro de alto nivel de los presidentes de las instituciones financieras multilaterales y la sesión plenaria del Consejo Económico y Social para UNIDO. United Nations Headquarters, New York. Verano Assistant to the Executive Board of Proceedings Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (Madrid, 29 de Septiembre a 10 de Octubre 1994) Reunión Anual. Otoño RELEVANCIA PARA EL CAMPO CIENTÍFICO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES: La relevancia es la capacidad práctica de aplicar la formación teórica, desenvolver trabajos empíricos, una amplia red de contactos internacionales, así como la experiencia en gestión y dirección fuera de la universidad.

Page 42: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 42 de 48

ADEMAS: Consultoría en Estrategia de Mercado y Políticas de la Comunidades Autónomas para Amena (Empresa privada; 1001-5000 empleados; Industria de Telecomunicaciones). 2003.

• Diagnóstico de cuellos de botella institucionales y sociales en las regiones españolas. 2003.

EresMas.com. Dirección de Comunication • En el proceso de salida a bolsa de la compañía (más tarde Wanadoo España).

(Capital privado, 200 empleados; Industria Internet). 2000, Madrid. Consultora de Comunicación para Estudio de Comunicación.

• Periodista y Socióloga Industrial. (Industria privada 11 a 50 empleados; Industria de servicios de información). 2000.

TV Economic Journalist . Televisión Española, TVE

• (Empresa pública; 1000-5000 empleados; Industria de Servicios de Información) 1990. Periodista y locutora de economía en Telediario primera y segunda edición, primera cadena, bajo la dirección de Javier Gilsanz.

Page 43: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 43 de 48

Premios, distinciones

Julio 2013. Seleccionada por la Universidad Internacional de Andalucía para publicar como Open Course Ware el curso sobre redes sociales y de la web aplicadas a la enseñanza, en base a la calidad y los resultados en la práctica educativa del curso diseñado e impartido a los profesores.de posgrado y al vicerector de calidad en el curso académico 2012-2013 Noviembre 2003. Premio de la Asociación de Ciencia Política y de la Administración (AECPA) al mejor libro del año en la disciplina para: "Telecomunicaciones y política en los Estados Unidos y España (1875-2002). CIS/Siglo XXI.

Page 44: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 44 de 48

4.3 Otros méritos de investigación, de formación académica y de experiencia docente

ajenos al perfil de la plaza que es objeto de concurso

Experta en nuevas tecnologías aplicadas a la docencia. Colaboro con la Universidad Internacional de Andalucía en la puesta en marcha de cursos de formación para profesores de posgrado en habilidades de la web2.0 e Internet para la docencia. (2012-actualidad) Asesora en el Programa Prácticas y Culturas Digitales y Educación a Distancia en Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 2. 2002 Tecnociudades: sobre su surgimiento y los ejes de cambio que generan. Las

nuevas tecnologías en la agenda de la política urbana. 3. 2001 Estudio comparado de las políticas y el reparto competencial en Gran

Bretaña, Francia, Australia, Alemania, Suecia, y España 4. 2001 Reparto competencial entre niveles de gobierno en materia de sanidad,

medio ambiente, urbanismo y telecomunicaciones 5. 2001 Políticas de gestión del riesgo: la Unión Europea y España

6. 2001 La Unión Europea, España y el Principio de Precaución

7. Proyecto de tesis doctoral sobre las políticas públicas de comunicación en Brasil a

lo largo del siglo XX, dentro del programa de doctorado sobre América Latina Contemporánea de la Fundación Ortega y Gasset/UCM

8. "Structuring Telecommunication Markets from the US and the Brazilian Perspectives,"

tesis de Master por la University of North Carolina at Chapel Hill, Mayo 1994 OTROS MERITOS TRABAJOS DIRIGIDOS A ESTUDIANTES (CUARTO Y PRIMER CURSO) Mi trabajo con los estudiantes tiene como objetivo educar a futuros líderes del mundo, independiente de donde vayan a desarrollar su trabajo (desde organizaciones internacionales a líderes locales). Uno de mis últimos cursos se ha centrado en el "Desarrollo de habilidades para que los estudiantes se convierten en actores a nivel global." El esquema del curso está disponible en: http://www.slideshare.net/olga.gil/actors-at-global-level. • Soy especialista en ayudar a los estudiantes a desarrollar portafolios en la web. Por mi conocimiento del mundo de la empresa y de las instituciones internacionales y

Page 45: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 45 de 48

de sus necesidades, todos mis cursos están en un 50% orientados a la práctica. Por lo tanto, los estudiantes construyen porfolios que publican en la web. Este método tiene resultados excelentes con aquellos estudiantes que toman en serio el trabajo: Una de mis estudiantes del pasado semestre fue invitada a trabajar en McKinsey en Londres como stagier al mostrar el portafolio desarrollado. Jorge Núñez. Sino-Congolese relations: a win-win policy? Revista Digital http://www.scoop.it/t/chinese-trends Maider Pérez de Heredia. Restoring the Spanish education based on the Brazilian example 2012-2022 http://es.slideshare.net/maypzh/restoring-spanish-education-15637184 Aino Salmi. The exclusivity and the concept of European union citizenship http://www.slideshare.net/AinoSa/exclusivity-of-the-concept-of-european-union-citizenship-15637799 Pedrosa Calonge Ana. Internacionalización de las empresas mediante Internet. www.slideshare.net/anap_uam Revista digital: www.scoop.it/t/internacionalizacion-de-las-empresas. Twitter: @anap_uam. Blogger: calongea.blogspot.com.es. Palabras clave: internacionalización de empresas, proceso de internacionalización, internet, social media Murga Pita, Marta. Talento Global: El mercado laboral de la UE: http://www.slideshare.net/Marta_UAM/. Revista Digital: http://www.scoop.it/t/mercado-laboral-extranjero. Blogger: http://internetymimundi.blogspot.com.es/ Informe preparado para los públicos objetivo: Comision Europea, Ministerio de Educacion y Cultura de España. 1er curso. Sandra Pinillos. Guaranteeing Democracy in overpopulated countries: The case of India. http://www.slideshare.net/sandrapinillos7/the-case-of-india Carlos Lario. How different are Swedish and Spanish welfare states? http://www.slideshare.net/Carlos_P_L/comparative-politics-course-paper-definitive Marta Mora. “Zara: empresa de moda española internacionalizada” http://www.slideshare.net/MartaUam. Revista digital: http://www.scoop.it/t/internacionalizacionzaraespanamoda. Linked in: es.linkedin.com/in/martamora. Universidad Autónoma de Madrid-Ciencia Política, 1er curso. Blog: http://cienciapliticauam.blogspot.com.es Fátima Paredes. Poverty and Social inequality in Spain. http://www.slideshare.net/cocowalls5/reportpoverty Marlene Poirier. Sistema de financiacion de las CC.AA es Espana. limites y crisis actual. Revista digital www.scoop.it/t/sistema-financiacion-comunidades-autonomas-espana Pilar Sorribas. Independencia de Cataluña: posicionamiento de los diferentes actores. http://www.slideshare.net/PilarSorribas/independencia-de-catalua-2012

Page 46: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 46 de 48

Maria Luís Dias Amaral Barata. Políticas de educación superior en India http://www.slideshare.net/MariaLuisBarata Ben Leblique. France´s 2013 budget: the implications of a 75% top-income tax rate on business and public deficit reduction. http://www.slideshare.net/benleblique/cover-page-france-75-tax Cristina Muñoz-Reja. Política europea sobre cuotas de mujeres en los consejos de administración de las empresas: Policy Networks http://www.slideshare.net/CristinaMunozRejaRuiz ORATORIA Y PRESENTACIONES PÚBLICAS NO DOCENTES Las dos útimas ediciones en Madrid de la Gala del Salón Náutico de la Feria de Madrid (Auditorio de unas 100 personas que incluye a autoridades e invitados profesionales del deporte náutico español. Preparación del discurso bajo guión y presentación de la Gala junto a Laura Gil). XI Edición, 2009 IX Edición, 2007 COACHING

MPdH, Doble grado en políticas y sociología, desde 2013. Ying X. (China), periodista trabajando en banca y sector de las telecomunicaciones, desde 2005. Ana B., economista y abogada, desde 2003. Laura G., arquitecto industrial, desde 1995.

ASOCIACIONES Y COMUNIDADES DE PRÁCTICA Creo en la necesidad de pensar globalmente y actuar de forma local, por ello, soy miembro activa de Ryder Club España --Una meta asociación de asociaciones de antiguos alumnos de universidades de Estados Unidos, y otras muy relevantes de Europa. Miembro de Ryder Club http://tinyurl.com/RyderClubSpain Miembro de APSA en LinkedIn Miembro de la Asociación Fulbright. Co-responsable de los entornos web, miembro de la comisión de beca y patrocinios (actualidad). Diseño de la página web y los entornos web en 2008 y de la migración de la web antigua. Miembro de la Junta de la Asociación de ex-becarios Fulbright de España (siete años). Miembro de la Comisión

Page 47: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 47 de 48

de Acogida de Becarios y de la Comisión de Mejora de la Comunicación con nuevos becarios (ocho años). Miembro del Spanish Advisory Committee, European Professional Women´s Network (dos años) Miembro de Globe Women. Miembro de Women in Business (2013-) Miembro del Salzburg Seminar. Session on "Transnational Perspectives on Intelectual Property and Communications Law”. (Austria, August, 2-9-2000) Instituto de Estudios Económicos (Representando a Banesto 2003-2009) Miembro de la AECPA Le Glenans, (France), CINA (España). COMUNIDADES DE PRÁCTICA Smart Cities, Spain, EU, World http://tinyurl.com/SmartCitiesSpainEUWorld From Local Politics to Global Politics http://tinyurl.com/GLOCALPolitics Politics by Doing http://tinyurl.com/PoliticsbyDoing Women in the Public Sphere http://tinyurl.com/WomenPublicSphere Women in Tech TECNOLOGIA PARA LA EDUCACIÓN Y LA INVESTIGACION

1. -Internet y World Wide Web. Experta en investigación aplicada sobre diseño estratégico de páginas web en empresas y asociaciones de la sociedad civil sin ánimo de lucro.

2. Codificación informática. Autodidacta

3. -T-Hoarder. Software de análisis de datos cualitativos

4. -Gestores bibliográficos

5. Google Apps para la docencia. Nivel avanzado. Desde 2008.

6. -Entorno Mac y herramientas ofimáticas: Keynote, TextEdit…

7. -Entorno Windows y paquete de programas de Office: Word, Excel, Access,

Page 48: Vitae Olga Gil International Relations UAM 2013

Universidad Autónoma de Madrid. Concurso de Profesor Contratado Doctor. 2013. página 48 de 48

Power Point.

8. -LINUX y aplicaciones de software libre REFERENCIAS DR. ANAHI VILADRICH, DR. LLANOS MORA, CECILIA GAÑAN DE MOLINA (FAO) VER CARTAS DE RECOMENDACIÓN ANEXAS Dr. Colin Crouch, Ph.D. supervisor (Emeritous Professor, Warwick University) Dr. Jonathan Hartlyn, M.A. supervisor (University of North Carolina at Chapel Hill) Dr. Anahi Viladrich, co-researcher (CUNY and Hunter College )