Viva Palos octubre 2012

28
Sumario Encuestas Los deshaucios Palos Ciudadanos de Palos opinan sobre la causas y soluciones de este problema P4-5 El Ayuntamiento asesora gratis sobre los deshaucios CON LOS BANCOS El Consistorio liquidará parte de su deuda P7 SERVICIOS MUNICIPALES P3 INFORMACIÓN ___ Los Servicios Jurídicos del Consistorio palermo están a disposición de los vecinos de manera gratuita para informarles sobre deshaucios e hipotecas ALCALDE ___ Carmelo Romero afirma que ante la situación de crisis “nos sentíamos en la obligación moral de ayudar” y que “estamos preparados” Recepcíón del Ayuntamiento de Palos. VP Nº 45 | Octubre de 2012 INVERSIÓN Fondos del Gobierno para para La Rábida P7 FRESHUELVA Se producirán 300.000 toneladas P9 RECONOCIMIENTO Cepsa falla sus Premios al Valor Social P8 n Los 12 últimos bebés que han nacido en Palos de la Frontera recibieron hace unos días de manos del alcalde de la localidad, Carmelo Romero los cheques bebés con los que el consistorio ayuda a las familias a sufragar los gastos que suponen un nuevo miembro en la familia. Concretamente se entregaron 9 cheques por importe de 600 euros, un cheque por importe de 700 euros y otro cheque por importe de 1.400 euros. P6 Las familias de 12 bebés reciben ayudas económicas CHEQUES MUNICIPALES El alcalde entrega uno de los cheques. VP

description

Nuevo número de Viva Palos con las últimas noticias de Palos de la Frontera. En esta ocasión nos hacemos eco de la novedosa iniciativa del Ayuntamiento palermo de prestar asesoramiento jurídico gratuito a los ciudadanos sobre hipotecas y deshaucios. Además realizamos una encuesta sobre el tema para recabar opiniones.

Transcript of Viva Palos octubre 2012

Page 1: Viva Palos octubre 2012

Sumario

Encuestas

Los deshauciosPalosCiudadanos de Palos opinan sobre la

causas y soluciones de este problema P4-5

El Ayuntamiento asesoragratis sobre los deshaucios

CON LOS BANCOSEl Consistorioliquidará partede su deudaP7

SERVICIOS MUNICIPALES P3

INFORMACIÓN___Los Servicios Jurídicos del Consistorio palermo están a disposición de los vecinos demanera gratuita para informarles sobre deshaucios e hipotecas ALCALDE___Carmelo Romero afirma queante la situación de crisis “nos sentíamos en la obligación moral de ayudar” y que “estamos preparados”

Recepcíón del Ayuntamiento de Palos. VP

Nº 45 | Octubre de 2012

INVERSIÓNFondos delGobierno parapara La RábidaP7

FRESHUELVASe producirán300.000toneladasP9

RECONOCIMIENTOCepsa falla sus Premios al Valor SocialP8

n Los 12 últimos bebés que han nacido en Palos de la Frontera recibieronhace unos días de manos del alcalde de la localidad, Carmelo Romero loscheques bebés con los que el consistorio ayuda a las familias a sufragarlos gastos que suponen un nuevo miembro en la familia. Concretamentese entregaron 9 cheques por importe de 600 euros, un cheque porimporte de 700 euros y otro cheque por importe de 1.400 euros. P6

Las familias de 12 bebésreciben ayudas económicas

CHEQUES MUNICIPALES

El alcalde entrega uno de los cheques. VP

Page 2: Viva Palos octubre 2012

2 OCTUBRE DE 2012 vivaDirección postal

Avda. Italia, nº 31, 1º B21001 Huelva

Dirección electrónica

[email protected]

Edita Periódicos Gratuitos VIVA. Grupo Publicaciones del Sur SA | Consejero delegado José Antonio Mallou Díaz | Director de Expansión Joaquín Ladrón de Guevara | Delegado en Ciudad Ana Hermida |Redacción Mario Asensio y María Romero.

Teléfono

959-282625Móvil

608-882569La dos

Carta de un lector dirigida algerente del puerto deportivo deMazagón, en la que denuncia susmalas formas cuando varios sociosse manifestaron por los precios

El puerto de Mazagón

En las pasadas movilizaciones que su-cedieron en el puerto deportivo deMazagón, hubo un hecho que se mequedó grabado. El gerente del puer-

to, cuando un grupo de unas 30 personanos manifestábamos en la puerta de la torrede control pidiendo explicaciones de la su-bida de tasas a este señor, por la emisoradel guardia de seguridad escuchamos al ci-tado individuo decir, "hazle fotos a todos",el guardia de seguridad se negó diciendoque no era su trabajo. Estimado señor, loshechos acontecidos hoy le describen per-fectamente, quizás, si el tiempo que pierdeen documentarse para conocer a sus de-tractores lo echara en desarrollar mejor su

trabajo, todos los usuarios del puerto loagradeceríamos mucho. En vez de leer tantoen el Facebook, lea la reclamación que lepuse al puerto para que nos haga los acce-sos a los pantalanes más cómodos. En vezde buscar fotos de los usuarios que se mani-festaron contra su gestión, busque provee-dores de combustible competitivos para noatracarnos cuando repostamos combusti-ble. Lo más importante de toda esta historiaes preguntarle a qué se refiere con que meretracte. A lo mejor piensa que no tenemosclaro que la bajada de precio que entra envigor el próximo año se debe a que los puer-tos públicos de Andalucía se han quedadovacíos, por ser un auténtico robo las tasas.

O quizás piensa que no nos hemos dadocuenta, que nos subió la asignación casi un50% y ahora sólo baja un 20%, en vez de notocar las cuotas que es lo que estos tiemposaconsejan. ¿Piensa que se tienen que re-tractar todos los usuarios que ya se han lle-vado sus embarcaciones, y han perdido losatraques que durante tantos años han teni-do? Dedíquese a trabajar para darle vida alpuerto, que está desértico debido a las tari-fas que impone a los locales, de serviciosacordes al importe que pagamos, baje deuna vez el precio del combustible, y sobretodo, si quiere una foto mía, sólo tiene quepedírmela, dígame si es para mesilla de no-che, lo digo por el formato.

Imagendel mes

n El Deporte en Palos de laFrontera se cuida y los palermossaben cuidarse a través de lapráctica deportiva. Una actividadque cada edición cuenta con ungran respaldo es el Día del Aerobic,que este año reunió a un total de145 personas. En la imagen seaprecia un buen número de mujeresque siguen los pasos marcados porla monitora de la sesión al ritmo dela música. Todas ponen todo de suparte para hacerlo bien y sedivirtieron a la vez que hicierondeporte para mantenerse en formao empezar a estarlo. VP

Carta al Director

Ponerse enforma al ritmode la música

Page 3: Viva Palos octubre 2012

viva OCTUBRE DE 2012 3

ATENCIÓN AL CIUDADANO

La deuda municipal abancos se reducirá a casi la mitad P7

El Ayuntamientoentrega 12 nuevoscheques bebésP6

Palos

Puerta principal del ayuntamiento de Palos de la Frontera. VIVA PALOS

RedacciónPALOS | Los palermos tienen asu disposición desde la pa-sada semana asesoramientojurídico gratuito en temasde desahucio e hipotecas,tal y como acordó la últimaJunta de Gobierno Local delAyuntamiento de la locali-dad.

De este modo, los Servi-cios Jurídicos del Consisto-rio están gratuitamente adisposición de todos los ve-cinos que necesiten infor-mación, recomendaciones,aclaraciones o consejos entemas de desahucio o hipo-tecas.

Es importante que los ve-cinos de Palos sepan que elAyuntamiento no les va adefender en procesos judi-ciales ni les va a llevar “suscasos” pero tendrán siem-pre una orientación de unprofesional en la materiapara que les dé informacióny tranquilidad como puntode partida dentro de la con-fusión que puede generarun caso determinado.

Una situación dramática El alcalde palermo, CarmeloRomero, ha justificado queel equipo de gobierno muni-cipal haya tomado esta me-dida argumentando que sonmuchos los ciudadanos queen los últimos tiempos estánteniendo problemas con suspréstamos hipotecarios. Enalgunos casos estos proble-mas desembocan en situa-ciones jurídicas muy com-plejas que llevan a situacio-nes familiares que acabanresultando “muy dramáti-cas”, señaló el primer edilde la localidad.

Al respecto, Romero quisoseñalar que “siendo cons-cientes de que la Adminis-

cos a disposición de los ve-cinos en temas de desahu-cio e hipotecas va a generar“una carga de trabajo im-portante para el departa-mento en cuestión pero es-tamos preparados para asu-mirla y consideramos queeste nuevo servicio, en lostiempos que corren, puedeser de gran utilidad para lospalermos“, concluyó Car-melo Romero.

El Ayuntamiento de Palosha adoptado una posiciónactiva y participativa anteun problema que se ha con-vertido en una lacra social yque ha generado una co-rriente de opinión muy fuer-te en la sociedad, que de-manda soluciones.

lo que en su opinión “nosobliga a ser muy imaginati-vos para buscar soportesque de alguna manera, almenos, los tranquilice“,aseguró Romero.

El primer edil señaló que“es fácil decir “no podemoshacer nada por ti” y darse lamedia vuelta pero ésa nun-ca ha sido la actitud de miGobierno”, a lo que agregóque “siempre nos hemos lle-vado los problemas de nues-tra gente a casa y en muchasreuniones técnicas le hemosdado mil vueltas para bus-car la forma de ayudarles”.Además indicó que “paranosotros, en eso consiste elservicio al ciudadano”.

Poner los servicios jurídi-

tración local no tiene nin-gún tipo de competenciasen esta materia, sentíamosla necesidad de ayudar. Misvecinos se dirigen a mí o amis concejales buscandouna salida que nosotros nopodemos darle, pero nossentíamos en la obligaciónmoral de ayudarles de algúnmodo”.

Administración cercanaAdemás explicó al respectoque “los Ayuntamientos so-mos la administración decabecera de la gente y aun-que en muchas ocasiones notengamos ni soporte legal nimedios para solucionar susproblemas somos conoce-dores de esas situaciones,

El Ayuntamiento asesora sobre desahucios e hipotecasGRATIS___Los Servicios Jurídicos delConsistorio están a disposición de los vecinos de manera gratuita

ALCALDE ___Carmelo Romero afirmaque ante la situación “nos sentíamosen la obligación moral de ayudar”

PREPARADOS__ El departamentoespera “una carga importante” pero“estamos preparados para asumirla”

Page 4: Viva Palos octubre 2012

4 OCTUBRE DE 2012 viva

Local | Actualidad

La responsabilidad es compartida

¿Quién tiene la culpa de los deshaucios?

Los deshaucios a causade hipotecas impagadas es un dramacada vez más común y que ha provocado que muchas personaspierdan su casa, se arruinen y queden estigmatizados por lasociedad. La situación en las últimas semanas ha ido a más yvarias personas se ha suicidado antes de afrontar esa tristesituación. Desde el Ayuntamiento de Palos se ofreceinformación gratuita sobre deshaucios e hipotecas.

El Ayuntamiento ayudacon información

Los encuestados no señalan un único culpables de los deshaucios, que se reparten entre bancos, Gobierno ypropietarios con diferente grado de responsabilidad, mientras que la solución depende más de los dos primeros

“El Gobiernodespilfarró”

Mal estilo de vida

ConcepciónInfante Oliva

n Concepción opina quetoda la situación actual decrisis, cuya una de lasterribles consecuencias es lasituación deshaucio queestán viviendo muchas

familias, es fruto de un estilode vida desmedido, que alfinal ha pasado factura atodos. Como principalculpable sitúa a “el Gobiernoanterior de Zapatero hadespilfarrado mucho y todoslos ciudadanos hemos vividomuy cómodos, pero porencima de nuestrasposibilidades y ahoraestamos pagando lascosencuencias”, afirmó demanera convencida.

Bancos, Gobiernoy propietarios,son culpables”

Repartiendo

Manuel López Crístóbal

n Este señor tiene claro queen la cuestión de losdeshaucios y susconsecuencias el origen yculpabilidad no está sólo enuna parte, sino que es una

situación compleja dondecada uno tiene su parte, nonecesariamenteproporcional. “Por esteorden, los culpables sonbancos, Gobierno y losmismos propietarios. Todosson culpables, cada uno consu parte y los bancos los quemás. Ellos son los que máspueden hacer por arreglaresto”, manifestó. Y es que ensu opinión “a los pobres ¿Quéles vas a pedir? Lo que sí tieneque hacer la gente es nocomprar un piso de 40millones sino uno que valga

En cuanto a soluciones,considera que “es díficil, peroante todo tenemos queacostumbrarnos a vivir conmenos y economizar almáximo lo que tenemos paraseguir tirando hacia adelantecomo podamos”. De la labordel Ayuntamiento palermodijo que “me parece muy bienque esté ayudando a la gentesobre estos temas, porque labuena información nuncaestá de más”.

la mitad o menos. Todos nostenemos que adaptar anuestra realidad económica,que es algo que antes nohacía nadie”. En cuanto a lalabor que ha comenzado adesarrollar el consistoriopalermo para asesorar a lagente sobre hipotecas ydeshaucios, señaló que “elAyuntamiento debe darinformación porque puedeayudar con eso a muchagente y orientarla y los demásAyuntamientos y el resto deadministraciones deberían dehacer lo mismo”.

Tú opinasSección coordinada porMario Asensio

Page 5: Viva Palos octubre 2012

viva OCTUBRE DE 2012 5

Local | Actualidad

n “Es culpa del sistemafinanciero, de la banca en. Yotengo muy claro que lasolución a los deshaucios esque de una vez se apruebe ladación en pago, que es algoque hasta ahora ningúngobierno ha querido aprobary que creo que es necesario yla mejor solución. No puedeser que a la gente que no pagale quiten la propiedad de lacasa y además sigacon ladeuda. Por supuesto quedebían de ayudar todos losAyuntamientos y me parecenmuy bien lo que estánhaciendo algunos de amagarcon retirar el dinero de lascuentas para que los bancosse porten mejor con la gente.La crisis la han generadoellos al dar préstamos a genteque no debía y despuésencima han recibido ayudasdel Gobierno mientras hanseguido deshauciando”.

“Hace falta ladación en pago”

Soluciones

Nicanor Gil

“Pagan justos porpecadores”

Adiós al crédito

Juan Aroca

n La culpa la tiene el que diodinero para comprar unacasa a quien no tenía parahacerlo. Se le dio préstamos apersonas que no podía pagar.Una persona sin nada sequería meter en un piso y se

lo daban. Yo tuve un caso y selo dije a una persona, que selo pensara muy bien antes dedar el paso. Creo que lasolución es lo que estápasando ahora que no se leda crédito a nadie y pagan

justos por pecadores.

Yo veo todo Ayuntamientodeberia colaborar con estaspersonas. Es importante elprestarles información paraque todo el mundo sepa en lo

“Perdemossiempre nosotros”

n “Yo creo que la culpa esun poco de todo el mundo,pero lo que está claro es quelos que perdemos siempresomos los mismos, nosotroslos ciudadanos. El Gobiernotiene que hacer algo ya,pero si seguimos así no séqué va a pasar. Esto puedeexplotar en cualquiermomento y encima contantos recortes...”, explicóManuela Rengel, que exigióque las autoridades tomenmedidas para que lasituación económicageneral cambie. Tambiéndijo que “espero que todoslos Ayuntamientos hagancomo el de Palos y ayuden ala gente un poco, porque lasituación es mala y unaayuda así vale mucho”.

Consecuencias

Manuela Rengel

que se va a meter o en lo quese ha metido. Hay personasque eran insolventes desde elprimer momento y se sabíapero se siguió adelante y poreso se ha llegado a esto, quees muy triste.

n “Los Bancos tienen laculpa, está clarísimo. Meparece muy mal lo que estápasando, porque muchagente está perdiendo su casay hasta hay personas que sehay suicidado”, manifestóMaría Luis Gallego, queconsidera que “creo que lasolución está en los bancos,que son los que han creadoestá situación con losdeshaucios. Tienen que sermás flexibles y dar más aire alas familias que se hanquedado sin nada y que estánahogados”. En cuanto a lo que elConsistorio palermo estárealizando al poner alservicio de los ciudadanos suservicio jurídicopara darinformación sobre losdeshaucios e hipotecas quisocomentar que “veo muy bienque el Ayuntamiento de Palosse haya decidido a ayudar ala gente, que está muynecesitada y otrosAyuntamientos de todaEspaña también debería dehacer lo mismo y echar unamano de la manera que creanque puede hacerlo. En estesentido el Ayuntamiento dePalos lo está haciendoperfecto y me alegro de quesea así”.

“Los bancostienen la culpa”

Con rotundidad

María Luisa Gallego

Page 6: Viva Palos octubre 2012

6 OCTUBRE DE 2012 viva

Local | Actualidad

El alcalde, Carmelo Romero, entrega un cheque a una madre palerma. VP

Imagen de grupo con las familias y sus 12 bebés que han recibido ayudas económicas por parte del Ayuntamiento. VP

AYUDAS SOCIALES Las familias reciben entre 600 y 700 euros

RedacciónPALOS | Los 12 últimos bebésque han nacido en Palos reci-bieron hace unos días de ma-nos del alcalde de la locali-dad, Carmelo Romero, sus“cheques bebes”.

Concretamente se entrega-ron 9 cheques por importe de600 €, 1 cheque por importede 700 € y otro cheque por im-porte de 1.400 € para dos me-llizas. Las mamás, que en al-gunos casos vinieron acom-pañadas de los papás, ten-drán que gastar estos fondosdurante los próximos seis me-ses en los comercios de Palos.

Estos nuevos palermos,cinco niños y siete niñas, quevan desde las tres semanas devida a los seis meses, “vienencon un pan bajo el brazo” y adiferencia del resto de los ni-ños de la provincia, sólo porser de Palos, han hecho a sus

Los nuevos palermos reciben un cheque de manos del alcalde

vo, por una parte, paliar losgastos que comporta el naci-miento o la adopción y, porotro, incentivar las comprasen el comercio local.

gastarse en el comercio localen artículos relacionados conel bebé.

Esta iniciativa persigue se-gún Romero un doble objeti-

padres depositarios de unacuantía que les permitiráafrontar sus primeros gastos.Según las mamás, este dinerolo gastarán en ropa, papillasy otros enseres necesarios eneste primer año de vida.

Hace justo un año que seaprobó esta medida en Juntade Gobierno Local. Desde en-tonces, el Ayuntamiento haobsequiado a 148 bebes naci-dos en el municipio, desti-nando a este fin un presu-puesto de 91.000 €.

Las bases, redactadas porla Concejalía de ParticipaciónCiudadana y a las que el Go-bierno Local dio el visto bue-no, determinan una ayuda afondo perdido de 600 € paratodos los nacidos o adopta-dos en el municipio. Estacuantía se incrementa en 100€ más en los casos de familianumerosa y se duplica en los

casos de parto o adopciónmúltiple. Los requisitos sóloson dos: al menos uno de losprogenitores debe estar em-padronado en Palos con una

antigüedad mínima de 10años de los cuales el últimocon residencia permanenteen el municipio y; la totalidadde la ayuda recibida ha de

Page 7: Viva Palos octubre 2012

viva OCTUBRE DE 2012 7

Local | Actualidad

El Consistorio amortizará más de lamitad de su deuda anticipadamenteRedacciónPALOS | El Pleno extraordina-rio celebrado a comienzosde este mes en Palos de laFrontera, aprobó un expe-diente de modificación decréditos que permitirá alAyuntamiento amortizaranticipadamente 3.700.000euros de su deuda.

Los créditos para hacerfrente a estos préstamos quehoy el ayuntamiento tienecon bancos y cajas de aho-rro provienen del superávitpresupuestario de 2.011 quearrojó un saldo favorablepara las arcas municipalesde más de 7.184.000 euros.

La amortización anticipa-da de esta deuda aminoraráen un 56% el endeudamien-to municipal que se reduciráa 2.800.000 euros de presta-mos hipotecarios.

Según explicó el alcalde,Carmelo Romero, “hemosdecidido quitarnos todos lospréstamos que menos favo-rables eran para la haciendapública”. Más de la mitaddel superávit del ejercicioanterior se va a destinar aeste fin. Con ello consegui-mos menguar la carga fi-nanciera del ayuntamientoy sacar un mayor rendi-miento al dinero público,matizó el edil.

El superávit de 2011 hapermitido también la crea-ción de un Fondo de Contin-gencias de 116.000 euros,concretamente el 0,5% delos capítulos de ingresos talcomo obliga la Ley de Esta-bilidad Presupuestaria.

Asimismo, el pleno dio elvisto bueno a un expediente

de los caudales públicos”.En otro orden de cosas, el

pleno aprobó el proyectobásico y de ejecución de lapista de atletismo que seubicará en el recinto polide-portivo y que suponiendouna inversión de aproxima-

damente 325.000 euroscompletará las instalacio-nes deportivas del recinto.También salió adelante la li-citación para el contrato deexplotación del bar que elAyuntamiento tiene en elCentro de Día de Mayores.

Los representantes de todos los partidos políticos durante el pleno extraordinario. VP

SUPERÁVIT___El positivo balance presupuestario de 2011 liberará al Ayuntamiento de 3.700.000 € de deuda con bancos

Romero: “Una gestióneconómica prudentenos ha permitido unasituación financieraprivilegiada”

de reconocimiento extraju-dicial de créditos de 57.000euros que permitirá el pagoa proveedores de facturascorrespondientes al ejerci-cio anterior que por algunarazón han quedado pen-dientes.

En materia de hacienda,el pleno también aprobó uncrédito extraordinario y unsuplemento de crédito porimporte de 470.000 eurosque permitirá continuar conactuaciones como la com-pra de equipos informáticospara estudiantes, el arreglode calles, el asfaltado, mejo-ra y acondicionamiento decaminos y arroyos, mejorasen abastecimiento de aguay, obras en la Rábida, entreotras.

Carmelo Romero resaltóla buena gestión económicarealizada por parte delAyuntamiento palermo.Concretamente dijo que“una gestión económicaprudente nos ha permitidouna situación financieraprivilegiada; así, mientrasotros ayuntamientos conmayor presupuesto están te-niendo serias dificultadespara pagar a empleados yproveedores, nosotros po-demos permitirnos amorti-zar nuestra deuda, seguirhaciendo inversiones y me-

jorar los servicios. Pero na-da de esto es gratuito ni porciencia infusa, todo respon-de a la eficacia y la eficien-cia a la hora de utilizar losrecursos, criterios de auste-ridad y sobre todo, muchosentido común en el manejo

CUENTAS MUNICIPALES

PALOS | El pasado miércoles 14de noviembre se desarrollóen toda España una jornadade huelga general convoca-da por los sindicatos mayo-ritarios, Comisiones Obre-ras y UGT protesta contralas medidas de ajuste reali-

zadas desde el Gobierno delPartido Popular, que presi-de Mariano Rajoy.

La jornada de huelga tuvouna mínima incidencia en eldía de las movilizaciones enPalos de la Frontera, dondeel 14-N fue un día normal,

ya que una inmensa mayo-ría de trabajadores acudió asus puestos de trabajo y sólouna minoría optó por hacerhuelga.

No hubo movilizaciones,ni piquetes ni otra serie deacciones propias de las jor-

nadas de huelga, que si sedesarrollaron en Huelva ca-pital.

Los datos hablan por sísólo, puesto que en Palos dela Frontera solamente dostrabajadores municipalessecundaron la huelga gene-ral convocada por los sindi-catos.

El 99,33% de los emplea-dos del Ayuntamiento, fun-cionarios, personal laboraly contratados, han ocupado

el pasado 14 de noviembresus puestos de trabajo y lajornada ha discurrido contotal normalidad.

Esto supone que sólo el0,67 por ciento de los traba-jadores del Consistorio pa-lermo decidieron hacerhuelga.

En cuanto al seguimientode la huelga general en elconjunto municipio, segúnlos datos ofrecidos por elAyuntamiento, está en tor-

no al 2%. El sector del comercio no

ha secundado la convocato-ria abriendo al público la to-talidad de los negocios pa-lermos y discurriendo el díacon total normalidad.

En cuanto al sector agrí-cola y el sector industrial,no se han registrado inci-dentes en las empresas y ex-plotaciones ubicadas en eltérmino municipal de Palosde la Frontera.

Solamente el 2% de los palermossecundó la huelga general

14-N

Por último, los ediles apro-baron una propuesta de Al-caldía para la baja del Con-sistorio como miembro de laFAMP y, la unificación delas bases que regulan la ad-quisición de equipos infor-máticos para estudiantes.

Page 8: Viva Palos octubre 2012

8 OCTUBRE DE 2012 viva

Local | Actualidad

SOLIDARIDAD PREMIOS AL VALOR SOCIAL

RedacciónPALOS | Los proyectos presenta-dos por la Fundación Valdoc-co, la Asociación Juvenil Ca-rabela, Cáritas ParroquialSan Jorge Mártir, de Palos dela Frontera, la Federación Eu-ropea para la CooperaciónNorte-Sur (Fecons) de Lepe,la Asociación Ansares de Pa-dres y Amigos con Trastornosdel Espectro Autista (TEA) yla Federación Onubense deAsociaciones y entidades deprevención y apoyo al drogo-dependiente y otras asocia-ciones, han resultado gana-dores en la octava ediciónonubense de los PremiosCEPSA al Valor Social. Así loha decidido el jurado, presi-dido por el Defensor del Pue-blo Andaluz, José Chamizo,reunido esta mañana enHuelva para valorar las 67candidaturas presentadaspor diversas asociaciones yONG de toda la provincia.

Los miembros del jurado,entre los que también se en-contraban la delegada territo-rial de Salud y Bienestar So-cial, Lourdes Martín, Maríadel Mar Serrano, de UGT, e In-maculada Borrero, de CC OO,así como los directores de loscentros productivos de laCompañía en la provincia y laresponsable de RSE de CEP-SA, Belén Candenas, han de-

fendido un conjunto “equili-brado” de premiados, en pa-labras del Defensor. “Por unlado, iniciativas de ayuda conun carácter más inmediato, ypor otro lado, proyectos demayor calado y continuidadtemporal”. “La situación eco-nómica que estamos viviendoes muy complicada y ha habi-do que afinar muy bien en elreparto de estas ayudas”, haañadido José Chamizo, trasdar a conocer el fallo.

De esta forma, la iniciativade ‘Una Navidad digna’ deCáritas Parroquial San JorgeMártir, de Palos de la Fronte-ra, que repartirá alimentosentre 180 familias, y el pro-yecto de Comedor Social de laFundación Europea para laCooperación Norte-Sur (Fe-cons), de Lepe, responden aesa consideración del juradode los Premios de respaldaraquellas candidaturas desti-nadas a cubrir las necesida-des básicas de muchas fami-lias.

Por su parte, los premiosotorgados al Programa Vital

José Chamizo acompañado del resto de miembros del jurado. VP

El jurado debate su veredicto. VP

Cepsa reconoce la labor socialde seis asociaciones onubensesGALARDONADOS___Fueron premiadosValdocco, la Asociación Carabela, Cáritas San Jorge Mártir,Fecons de Lepe, la Asociación Ansares y la Federación Onubense de apoyo al drogodependiente

Los premios respaldanlas candidaturasdestinadas a cubrir lasnecesidades básicas demuchas familias

de la Fundación Valdocco(para la inserción sociolabo-ral de jóvenes); al proyecto‘Atrévete a soñar’ de aten-ción a la diversidad de laAsociación Juvenil Carabela;al proyecto ‘Múevete-Juega’de la Asociación Onubensede Padres y Amigos con Tras-tornos del Espectro Autista(TEA), destinado a habilitarun espacio lúdico deportivode mejora de la psicomotrici-

dad y las relaciones socialesde los niños; y el concedido ala Federación Onubense deAsociaciones y entidades deprevención y apoyo al drogo-dependiente para su proyec-to de prevención on line enadicciones, tratan de cubrirtambién las necesidades definanciación de iniciativascon una mayor proyeccióntemporal.

Lourdes Martín ha querido

destacar que estos premiossirven como “reconocimientoa aquellas personas que deforma altruista y voluntariaentregan su tiempo a la ayu-da a los demás; personas queparan su vida para mover elmundo”. Al mismo tiempo haquerido “felicitar a CEPSApor esta labor. Nuestra admi-nistración se siente totalmen-te identificada con lo que en-trañan estos premios”. Para

la representante de UGT, Ma-ría del Mar Serrano, “los Pre-mios CEPSA al Valor Socialrealizan una gran labor, puesel hecho de que las asociacio-nes saquen adelante sus pro-yectos beneficia a toda la ciu-dadanía y no sólo al colectivoconcreto al que se dirigen”.Inmaculada Borrero, por par-te de CC OO, también ha valo-rado la calidad de todos losproyectos presentados, ade-más “son muchas las necesi-dades que hay que cubrir y esuna gran responsabilidad te-ner que decidir a qué proyec-tos destinar esta ayuda. Ha si-do una decisión difícil de to-mar”.

Finalmente, los tres repre-sentantes de CEPSA han coin-cidido en subrayar la labor delos Premios al Valor Social,con los que el Grupo demues-tra su sensibilidad con el en-torno y su deseo de contribuiral desarrollo social. “Dada lascrecientes necesidades de laciudadanía. Es una labor másimportante y necesaria quenunca”.

Premio EspecialCon las iniciativas no premia-das en las diferentes convo-catorias de cada centro CEP-SA, se realizará una selecciónde proyectos que competiránpor el Premio Especial delGrupo CEPSA. En este senti-do, el jurado de Huelva haelegido las propuestas pre-sentadas por Banco de Ali-mentos y la Asociación Afánde Lucha por los enfermos deAlzhéimer ‘Caminar’, de Bo-llullos. Serán los trabajadoresde toda la Compañía quienescon sus votos elijan el proyec-to merecedor de este galar-dón.

Toda la información puedeencontrarse en la página webwww.valorsocialcepsa.com.

Page 9: Viva Palos octubre 2012

viva OCTUBRE DE 2012 9

Local | Actualidad

AGRICULTURA

RedacciónPALOS | La Asociación de Pro-ductores y Exportadores dela Fresa de Huelva, Freshuel-va, ha estimado que la cam-paña 2012-13 contará con sie-te por ciento más de hectáre-

La producción fresera seráde 300.000 toneladasFRESHUELVA___Productores afirman se ha dedicado un 6’7% más de hectáreasa fresas y un 7% más a berries PLANTACIÓN___Se ha desarrollado sin incidencias

as plantadas de berries (fre-sas, frambuesas, moras yarándanos), resultando untotal de 8.991 las dedicadas aestos frutos en toda la pro-vincia.

Por otro lado, se espera

una producción de fresas de300.000 toneladas (t), de laque se ha plantado un 6,7por ciento más que la campa-ña pasada (6.830 hectáreas).

Estos datos se desprendende la información facilitada

por las empresas asociadasde Freshuelva, que represen-tan al 95 % del sector. La fasede plantación se ha desarro-llado sin incidencias signifi-cativas, habiendo culmina-do con total normalidad. No

obstante, la primera partede este periodo de siembrafue extremadamente seca ycalurosa, mientras que en laetapa final han llegado laslluvias, beneficiosas paraenraizar la planta. Ahora co-mienzan las labores de cu-brición de los macrotúneleso invernaderos con el plásti-co, que preservará a la plan-ta durante el invierno de lasbajas temperaturas.

DiversificaciónEl aumento del total de hec-táreas de frutos rojos se hadebido, en gran parte, al ma-yor protagonismo del arán-dano y la mora. El primeroha aumentado un 24,06 %su superficie, habiéndose

expandido su cultivo a otrascomarcas de la provincia.Este aumento de hectáreasen el cultivo del arándanono es directamente propor-cional al alza de producción,ya que se trata de un arbustoque comienza a dar frutos apartir de los tres años desdesu plantación.

Por su parte, el cultivo dela mora ha aumentado uncatorce por ciento. La berryque ha descendido ha sido laframbuesa, cuyas hectáreasplantadas han caído un 5 %,bajando el total a las 1.140hectáreas. De esta forma, lasfrutas del bosque se consoli-dan una campaña más comouna alternativa al cultivo dela fresa.

Plantación agrícola de fresas. VP

COMISIÓN DE INMIGRACIÓN

Piden a los empresarios agrícolas que prioricen la mano de obra local RedacciónPALOS | La Comisión de Segui-miento del Convenio Marcoen materia de Inmigración ce-lebró su última reunión el pa-sado jueves en Palos de laFrontera. En el Centro de Ini-ciativas Empresariales de lalocalidad se dieron cita lossindicatos, las patronales ylos alcaldes de los municipiosintegrantes de este órgano co-

legiado. El alcalde, CarmeloRomero, presidió el encuen-tro al que también asistió elPrimer Teniente de Alcalde,Ricardo Bogado.

En esta reunión en la que sevaloró el desarrollo de los tra-bajos de plantación y replan-tación de las campañas defresas y berries en cada unode los municipios presentes,se trató con especial interés la

necesidad de fomentar lacontratación de mano de obralocal de cara a la recolecciónde la fruta. Y es que dada laactual situación de crisis mu-chos vecinos se encuentrandesempleados y demandantrabajo en las campañas agrí-colas de sus respectivos mu-nicipios.

Carmelo Romero agradecióla presencia de todos en el en-

cuentro especialmente a losrepresentantes de COAG,ASAJA, UPA y ACPH, de losque depende, en gran parte,la contratación de la mano deobra que vaya siendo necesa-ria en los campos durante lospróximos meses.

La última reunión de estacomisión, que tuvo lugar a fi-nales de octubre, también secelebró en Palos.

Page 10: Viva Palos octubre 2012

10 OCTUBRE DE 2012 viva

Local | Actualidad

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Operarios municipales hormigonan un badén en el Parque América. A la derecha, la nueva fuente de agua potable instalada en la misma zona. VP

OBRAS MUNICIPALES

Nueva fuente de agua potableen el Parque AméricaRedacciónPALOS | Operarios municipaleshan colocado recientementeen el Parque América unafuente de agua potable deidénticas característica a laubicada en el Parque del Lin-ce. Se trata de una fuente defundición, con chapa inclina-da sobre un pedestal de gra-nito, diseñada por los arqui-tectos Elías Torres y MartinezLaPeña, premios nacionalesde Arquitectura.

La nueva fuente ya luce pa-ra calmar la sed de la multi-tud de familias y jóvenes quedisfrutan del parque infantily las pistas polideportivas.

En el parque América tam-bién se ha hormigonado re-cientemente un badén. El al-calde ha supervisado las tare-as.

Fondos pararestaurar elMonumentodel CuartoCentenario

RedacciónPALOS | El Diputado Nacionaldel Partido Popular, CarmeloRomero, anunció el pasadoviernes en rueda de prensaque los Presupuestos Genera-les del Estado para 2013, reco-gen una partida de más de528.000 € para la restaura-ción del Monumento al Cuar-to Centenario del Descubri-miento de América.

En las cuentas del Gobier-no de Mariano Rajoy ha teni-

do cabida la financiación deuna obra, que según el dipu-tado, lleva paralizada más deun año.

Cada año, el Ministerio deFomento reserva el 1% de suPresupuesto para trabajos deconservación o enriqueci-miento del Patrimonio Histó-rico Español o al fomento dela creatividad artística, así loexige la Ley de PatrimonioHistórico.

Comunidades Autónomas,

Diputaciones Provinciales,Consorcios, Ayuntamientos yFundaciones Públicas y Pri-vadas sin ánimo de lucro,presentan sus proyectos bus-cando esta jugosa financia-ción, pero es una Comisión

Carmelo Romero, en rueda de prensa en la sede provincial del PPl. VP

GOBIERNO___En 2013 el Ministeriode Fomento destinará 528.000euros a la restauración del conjuntoescultórico situado en La Rábida

Mixta de los Ministerio de Fo-mento y Cultura la que final-mente decide ciñéndose aunos criterios de priorizaciónque establecen una duracompetitividad entre las can-didaturas.

Carmelo Romero se mostrósatisfecho por esta dotaciónque supondrá para la Rábidael desbloqueo de uno de susmonumentos más singulares.El Diputado ha pedido a la Di-putación Provincial que sea

sensible y culmine estas ac-tuaciones.

Carmelo Romero tambiénanunció que la Presa de Alco-lea tiene este año en los pre-supuestos del Estado una do-tación de más de 7 millonesde euros y el trasvase al Con-dado 6 millones.

Estas dos infraestructurashídricas son, según el diputa-do nacional, de vital impor-tancia para los agricultores,el regadío y el empleo en laprovincia de Huelva. Ya el Bo-letín Oficial del Estado recogela expropiación de los terre-nos que permitirá la posteriorconstrucción de la presa quehace más de cuatro años quelicitó el gobierno del PSOE yque desde entonces “ha dor-mido el sueño de los justos enun cajón”.

Carmelo Romero ha desta-co que la Presa de Alcolea sig-nificará para la agriculturapalerma la garantía de que noexistan restricciones de agua.

Los Diputados y Senadoresdel PP de la provincia deHuelva lo primero que hicie-ron fue reunirse con el Minis-tro de Agricultura para des-bloquear asuntos de la pro-vincia de Huelva, principal-mente estas dos cuestiones,narró Romero.

El Trasvase al Condado su-pondrá 10.000 hc. de regadíoen el Condado y la Campiña.Romero ha pedido al PSOEque resuelva las alegacionesa la Corona norte para darmayor agilidad a la tramita-ción de esta infraestructura.

Page 11: Viva Palos octubre 2012

viva OCTUBRE DE 2012 11

CONTRATACIONES

NUEVOS TRABAJADORES PARA LA RESIDENCIA. El pasado día 8 de noviembre firmaron sus contra-tos de personal laboral fijo cinco trabajadores municipales que prestan sus servicios en la Residencia de la Tercera EdadJuan Pablo II de Palos de la Frontera. En la imagen, además del alcalde, Carmelo Romero, y los trabajadores, están el Pri-mer Teniente de Alcalde, Ricardo Bogado y la Portavoz del Equipo de Gobierno, Gema Domínguez.

Local | Actualidad

CONSTRUCCIÓN

RedacciónPALOS |La Comunidad Fran-ciscana del Monasterio de laRábida ha organizado unviaje a Italia, que se ha con-vertido en la última activi-dad que ha cerrado la pro-gramación con la que se havenido celebrando a lo largodel presente año el 600 ani-versario de la presencia de

RedacciónPALOS | El pleno del Ayunta-miento de Palos de la Fronte-ra aprobó con los votos a fa-vor el Grupo Popular y la abs-tención del Grupo Socialista yAPIN, la adjudicación de laadquisición de una parcelade 1.250 metros cuadradospara la construcción de laUnidad de Estancia Diurnapara personas mayores en lalocalidad.

La empresa adjudicatariaha sido Construcciones Este-ro Malvinas S.L. y recibirá poresta venta 800.000 €.

El órgano de contratación,en pleno, se ha ceñido a lapropuesta que ha hecho lamesa de contratación inte-grada por la Secretaria de laCorporación, el Interventor,dos ediles del gobierno, y dosediles de la oposición y, asis-tida por el arquitecto munici-pal.

La compra se formalizaráen el plazo de dos meses, conescritura pública, previendoel pliego que ha regido la tra-mitación de este contrato,una opción a compra de otros1.250 metros anexos, por unperiodo máximo de 4 años ypor el mismo precio.

Esta adjudicación se licitóel pasado mes de julio y elplazo para la presentación de

la Orden Franciscana en LaRábida. Decenas de vecinosde Palos vinculados a la or-den han participado en esteviaje a Tierra santa. La pre-sencia de la orden francisca-na en la localidad tiene unaenorme importancia, ya quesu participación fue claveen el Descubrimiento deAmérica.

Viaje a Italia de la ComunidadFranciscana

Los participantes en el viaje. VP

El pleno aprueba la compradel solar del Centro de Día

las ofertas terminó a princi-pios de agosto. El presupues-to base de licitación fue de1.600.000 €, contemplándo-se en el pliego de las cláusu-las administrativas como ob-jeto del contrato la adquisi-ción del 50% de la superficietotal de la parcela reserván-dose el Ayuntamiento la op-ción a compra del resto delsolar en los años sucesivos.

El procedimiento seguidopara este contrato ha sidoabierto, para la adjudicacióna la oferta económicamentemás ventajosa.

Mesa de contratataciónTras la valoración de las ofer-tas por la mesa de contrata-ción se establecieron las pon-deraciones y se elevó la pro-puesta al pleno para la adju-dicación.

El Ayuntamiento queríaque la parcela tuviera unasuperficie total mínima de2.500 metros cuadrados, queposeyera todos los serviciosde infraestructuras urbanasmínimos, conexión de sumi-nistro de agua, red de sanea-miento, alumbrado público,red de suministro de energíaeléctrica de baja tensión yred de telecomunicaciones.El coeficiente de edificabili-dad mínimo debía ser de 0.5

m.c. suelo/m.c.techo. y se va-loraría su ubicación dentrodel núcleo urbano y su fácilacceso con la red principalde carreteras que cruzan obordean el pueblo. Tambiénse valoraría la parcela quecontará con más linderos afachadas libres de edificacio-nes y la topografía plana y lasrasantes respecto a vales pe-rimetrales. Para asegurarsetodas estas condiciones asíse hizo constar en el pliegoque aprobó el pleno en junioy por imperativo legal se harespetado durante todo elproceso.

El punto seis del orden deldía elevaba para su debateuna propuesta sobre el iniciode actuaciones para la prácti-ca de notificaciones, a losmiembros de la corporación,por medios electrónicos delas convocatorias a sesionesde plenos, juntas de gobier-no local y comisiones infor-mativas. Esta práctica, segúndefendió Carmelo Romero,supondría un ahorro impor-tante en cuanto a tiempo, pa-pel y esfuerzos y daría mayoragilidad a la tramitación. Lapropuesta fue aprobada convotos del PP.

El pleno sacó adelanteotros asuntos como la deter-minación de las Fiestas Loca-

les que han quedado fijadaspara el 23 de abril y el 16 deagosto y la delimitación fisi-ca y jurídica de los terrenosdel IES Carabelas para unamutación demanial. Estos te-rrenos fueron cedidos en sudía a la Junta para la cons-trucción del centro docente yahora la administración au-tonómica precisa que elAyuntamiento dé este pasopara regularizar jurídica-mente la situación del solar.

Balance plan playas Asimismo se dio cuenta en elpleno del balance del Plan dePlayas, de las diligencias in-formativas tramitadas en re-lación a un incidente que tu-vo lugar el 3 de agosto en elentorno del Monasterio de laRábida, de los informes delequipo de gobierno y de losdecretos de alcaldía para suratificación.

En cuanto a mociones, elGrupo socialista llevaba parasu debate dos, una sobre elPlan Prepara, que fue retira-da por su portavoz, Esperan-za Cortés y, otra referente alidentificativo del nombre delPolideportivo Juan GutiérrezPrieto que fue rechazada.APIN defendió una mociónsobre la prevención de incen-dios en la zona de La Rábida.

ACTOS 6º CENTENARIO

Page 12: Viva Palos octubre 2012

12 OCTUBRE DE 2012 viva

Local | Actualidad

Los niños siguieron a la perfección todas las indicaciones de los profesores. VP

SEGURIDAD

PREVENCIÓN___ Los profesores repasaron el protocolo a seguir con el alumnado y lo pusieron en práctica

RedacciónPALOS | Los alumnos y maes-tros del Colegio San Jorge dePalos han protagonizado ha-ce unos días en su centro unsimulacro de evacuación.

Hace unos 15 días se infor-mó al Claustro de la progra-mación de esta actividad quese engloba en el Plan de Sa-lud Laboral y Prevención deRiesgos Laborales. Los maes-tros pudieron repasar los pro-tocolos con el alumnado y porsorpresa lo han puesto enpráctica, ante la atenta mira-da de la Policía Local.

Este tipo de simulacros sehace dos veces al año, uno deevacuación y otro de confina-miento, y permite entrenarlos mecanismos necesariospara dar una respuesta co-rrecta ante una situación deriesgo en la que deba salva-guardarse la seguridad de to-

El Colegio San Jorge realiza un simulacro de evacuación

La Policía Local, muy atenta a los pequeños. VP

Este tipo de simulacrosse realizan un total dedos veces al año, unode evacuación y otrode confinamiento

EL profesorado pone en orden a los pequeños para realizar el simulacro. VP

dos.Durante el simulacro todo

salió según lo previsto. Ahorael Director informará al entepúblico andaluz de Infraes-tructuras y Servicios Educati-vos de la Consejería de Edu-cación, a la Delegación deEducación y al Ayuntamientoa través de un informe dondese hace referencia a los tiem-pos, los posibles problemasque se hayan podido detectary las propuestas de mejora.También se dará cuenta a lospadres.

Page 13: Viva Palos octubre 2012

viva OCTUBRE DE 2012 13

Local | Actualidad

COLEGIO HERMANOS PINZÓN

Escolarescelebran ensu centro elDía Universaldel Niño

RedacciónPALOS | Los alumnos del Cole-gio Publico Hermanos Pin-zón de Palos de la Fronterahan celebrado recientementeel Día Universal del Niño conun completo programa de ac-tividades, que se celebraronen una sola jornada.

A través de actividadesmuy interesantes para losmás pequeños, como anima-ción y globoflexia, entre

otras, los escolares han re-cordado los principales dere-chos de la infancia, que sonsus derechos mientras conti-núen siendo menores deedad.

La actividad ha sido orga-nizada por la Asociación dePadres y Madres de Alumnosdel colegio que persigue fo-mentar la convivencia y elrespeto entre todos los alum-nos.

Los niños siguen atentos la interención de una de las monitoras que dirigieron una de las animaciones. VP

Unos payasos amenizan a los escolares en el patio del centro escolar. VP

Los componentes del jurado examinan los christmas candidatos a convertirse en ganador del concurso. VP

DIVERSIÓN___Los pequeñosconocieron cuáles son sus derechoscomo niños a través de animacionesy otras actividades participativas

Un jurado elige christmas para felicitar las Navidades

CONCURSO

RedacciónPALOS | La concejala de Culturadel Ayuntamiento de Palos,Teresa García, la Técnico deCultura, Pilar González, el Di-rector del Colegio HermanosPinzón, Jesús Fernández y laJefa de Estudios del ColegioSan jorge, Elena Macías, hanconformado el jurado que seha ocupado durante estos dí-as de fallar el christmas conel que el Ayuntamiento dePalos de la Frontera felicitarálas Fiestas Navideñas duran-te el próximo mes de diciem-bre.

Este concurso, que se hadesarrollado durante los últi-mos días en los dos colegiospúblicos del municipio esta-ban convocados todos losalumnos de primario.

El christma elegido así co-mo su autor se desvelará du-rante los actos programadospara la Navidad.

El premiado además de ladivulgación de su obra y elreconocimiento del Ayunta-miento y la comunidad edu-cativa, recibirá un obsequiode la Concejalía de Cultura yEducación.

Page 14: Viva Palos octubre 2012

14 OCTUBRE DE 2012 viva

Local | Actualidad

CENTRO COMARCAL DE ATENCIÓN A LA DROGODEPENDENCIA

El CCAD realiza 1.000asistencias este año

Redacción PALOS | El Centro Comarcal deAtención a la Drogodepen-dencia, ubicado en Palos,ha atendido, desde su pues-ta en marcha en 2008, a 310pacientes de la zona de Pa-los, Moguer y Mazagón. En

2012 el centro ha realizadomás de 1.000 asistencias.Este es el balance que se hahecho desde la Concejalíade Asuntos Sociales delAyuntamiento palermo, quequiere recordar a los veci-nos que tienen a su disposi-

ción este servicio público. En este centro, que cuenta

con tres profesionales, unamédico, una trabajadora so-cial y una psicóloga, se leofrece una atención integrala todas aquellas personasque tengan problemas con

el alcohol, la cocaína, elcannabis, o los juegos pato-lógicos, entre otras adiccio-nes.

El Centro, que pertenece ala red andaluza de sanidad,trabaja en coordinación conotros centros comarcales,comunidades terapéuticas,viviendas de apoyo a trata-miento, centros de día, etc.

Según la médica del cen-tro, Miriam Álvarez, la dro-godependencia es una en-

fermedad mental que re-quiere de tratamiento médi-co, apoyo psicológico y ayu-da social por lo que los tra-tamientos son largos y nece-sitan de la implicación dedistintos profesionales y elentorno familiar.

La profesional además,ha matizado que el proble-ma de la drogodependenciase está incrementando enlos últimos años por la si-tuación de crisis que vivi-mos y por un aumento con-siderable del consumo decannabis en adolescentes.“Por esa razón el centro estáatendiendo especialmente aeste segmento de la pobla-ción y está trabajando conmucho ahínco en la preven-ción”, matizaba Álvarez.

Desde este servicio públi-

Dos mujeres piden información en el Centro Comarcal de Atención a la Drogodependencia. VP

co sus profesionales hanmandado un mensaje a lospotenciales pacientes de es-te centro “que vengan y notengan pudor” y a las fami-lias “que estén muy atentasy que no tapen”. Es funda-mental descubrir a tiempola enfermedad para poderatajarla cuanto antes.

Según la médica del cen-tro, “la irritabilidad, la apa-tía y los cambios de humoren los adolescentes debenser señales de aviso para sufamilia porque casi siempreescoden un consumo”, haseñalado.

Miriam Álvarez ha recor-dado a las familias que “lonormal” en jóvenes entre 14y 18 años es que “ni consu-man alcohol ni fumen po-rros”.

SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS

Bonificaciones en el canon de aguapara familias con más de 4 miembrosRedacciónPALOS | El Servicio de Aguasdel Ayuntamiento de Palosde la Frontera ha recordadoa todas las familias paler-mas, de más de cuatromiembros que convivan enla misma casa, que tiene laposibilidad de solicitar una

bonificación en el canon demejoras de infraestructurasque desde el año pasado seviene aplicando en las fac-turas del agua.

Se trata de un impuestoque, por imperativo legal dela Junta de Andalucía, seempezó a cobrar en 2001 y

que tiene una cuota fija de 1€ por mes y usuario y unacuota variable que dependedel consumo que se haga encada hogar.

El Ayuntamiento de la lo-calidad ha querido recordara los palermos que formenparte de una familia de más

PACIENTES___Desde su puesta en marcha en el año 2008, el centro ha atendido a un total de 310 usuarios de la zona

ya que el límite superior delos tramos de la tarifa pro-gresiva se incrementará en9 m3 trimestrales, por cadapersona adicional queconviva en la vivienda.

La bonificación se tieneque pedir rellenando unmodelo que para este fintiene el Servicio de Aten-ción del Ciudadano y apor-tando una serie de docu-mentos que se especificanen las condiciones.

Las bonificaciones notendrán carácter retroacti-vo, es decir, se aplicaran

siempre a las facturas quese emitan con posteriori-dad a la presentación de susolicitud de bonificación.Y para que se siga aplican-do la bonificación, ha derenovarse la solicitud cadados años.

El ahorro medio quepuede suponer esta bonifi-cación para una familia decinco miembros puede os-cilar entre 8 y 20 euros alaño aproximadamente,dependiendo siempre delconsumo de agua que sehaga.

de cuatro miembros y queestén empadronados en elmismo domicilio, que tienela oportunidad de solicitarlas bonificaciones previstasen la norma. Cuando el nú-mero de personas de una vi-vienda es superior a 4 estáncontempladas deducciones

Page 15: Viva Palos octubre 2012

viva OCTUBRE DE 2012 15

Local | Actualidad

FORMACIÓN

RedacciónPALOS| Desde la Concejalía deDesarrollo Local del Ayun-tamiento de Palos de laFrontera se ha organizado laimpartición de un curso deCamarero que fue inaugura-do ayer, en las instalacionesde la guardería Doña Oria,por la concejala del ramo,Gema Domínguez y el Alcal-de de la localidad, CarmeloRomero.

La actividad formativa, dela que se están beneficiandogratuitamente 20 vecinos,comenzó ayer y está previs-to que concluya en torno almes de abril. Serán tres me-ses de clases teóricas y dosmeses de prácticas en dis-tintos hoteles y restaurantesde Palos, Mazagón o La Rá-bida. En total 580 horas deformación que impartiráFrancisco José Martin.

El curso va dirigido a per-sonas mayores de 18 años yse imparte en la cocina de laGuardería Doña Oria en ho-rario de tarde (de 16:00 a21:00 h.). Una cocina quefue concebida desde el prin-cipio contemplando la fun-ción formativa que iba a te-ner y que se estrena para esefin con este curso.

El contenido de la parteteórica del curso incluyemódulos de inglés, informá-tica y prevención de riesgoslaborales, además de losconceptos propios de la doc-trina que se imparte.

Un alumno atiende a las clases. VP Jóvenes participantes en el curso. VP

El Ayuntamiento imparte un curso de camarero para 20 personasINVERSIÓN___La Concejalía de Desarrollo Local dedica 18.000 euros para facilitar 580 horas de formación gratuitaAULA___La cocina de la guardería Doña Oria se estrena como aula para las clases prácticas de los alumnos

RedacciónPALOS | El Ayuntamiento dePalos de la Frontera facilitala formación en prevenciónde riesgos laborales a los al-bañiles de Palos.

Un total de 18 alumnosobtuvieron hace unas sema-nas de manos del Alcalde dePalos, Carmelo Romero, y la

concejal de Formación yEmpleo, Gema Domínguez,los diplomas acreditativosde haber cursado con éxitoel Curso de Prevención deRiesgos Laborales “Forma-ción específica, especiali-dad albañilería”, que ha or-ganizado la Concejalía deDesarrollo local del Ayunta-

miento de Palos de la Fron-tera.

El curso, que se impartiódurante unos días en hora-rio de tarde en dos jornadasy en el Centro de IniciativasEmpresariales, ha tenidouna duración de 8 horas lec-tivas.

El mes pasado el Ayunta-

miento promovió un cursode idénticas característicasy por motivos de organiza-ción no pudo dar respuestaa la elevada demanda depersonas que se registraron,comprometiéndose el Alcal-de a organizar un nuevo cur-so para atender a todo elmundo.

Con esta acción formati-va, que concluía hace unosdías, el Ayuntamiento con-seguía dar respuesta a todoslos palermos del sector quehabían mostrado interés.

Estos cursos se enmarcandentro de la formación espe-cífica de prevención de ries-gos laborales y son necesa-rios para la integración de laprevención en la gestión dela empresa o para la mejorade la capacidad de los traba-jadores en materia de segu-ridad y salud en el desarro-llo de su trabajo.

El curso ha sido posible

gracias a un acuerdo entrela empresa Ergos y el Ayun-tamiento de Palos delaFrontera, que ha financiadouna parte del coste del cur-so, siendo la otra abonadapor los alumnos participan-tes en el mismo.

CURSO

Prevención en riesgos laboralespara albañiles de la localidad

El pasado mes serealizó el mismo cursoy ante la alta demandase organizó unasegunda edición

Las prácticas, que estaránbecadas, se realizarán gra-cias a convenios que elayuntamiento ha consegui-do firmar con diferentes em-presas. Los alumnos recibi-rán durante los dos mesesde prácticas 200 € al mes pa-ra cubrir los gastos que legenere el desplazamiento yla manutención en sus co-rrespondientes destinos.

El Ayuntamiento ha desti-nado aproximadamente18.400 € para sufragar losgastos que genera la puestaen marcha de este curso.Con esta dotación se cubriráel salario del monitor, el se-guro de los alumnos, las be-cas, y el equipamiento yconsumibles que sean nece-

sarios. El curso está finan-ciado al 100% por el Ayun-tamiento y con coste ceropara los alumnos.

Gema Domínguez resaltóla apuesta que el consisto-rio, a través de la formaciónpara el empleo, viene reali-zando durante muchosaños, recordando que en es-tos últimos años se ha inten-sificado aún más.

Además, prosiguió la edil,“el ayuntamiento pondrá enmarcha otras acciones for-mativas para jóvenes y des-empleados de la localidad,para potenciar tanto la for-mación ocupacional comosu posterior inserción labo-ral”.

Por su parte, el Alcalde

destacó la importancia quetiene la formación especial-mente ahora que el empleoes un bien escaso. “Creemosen la formación y cuantomás y mejor sea, más posibi-lidades de obtener un traba-jo”, mantenía Romero.

El alcalde de Palos puso adisposición de los alumnostanto el Área de DesarrolloLocal, como el departamen-to de formación y a la edil“para que sean siempre he-rramientas con las que po-dáis contar”, manifestó .

Por último Carmelo Rome-ro se comprometió a seguirofertando formación paramejorar la cualificación pro-fesional de los ciudadanospalermos. Vista general del aula durante una clase. VP

Page 16: Viva Palos octubre 2012

Local | Actualidad 16 OCTUBRE DE 2012 viva

RedacciónPALOS

La semana pasada tuvo lugar lainauguración de la VigésimoOctava Semana Cultural de laAsociación de Amas de Casa Vir-

gen de los Milagros de Palos de laFrontera. Sobre las cinco de la tarde laCasa de la Cultura acogió la mesa pre-sidencial que daba la bienvenida a to-das las socias que acudieron dispues-tas a disfrutar de este tradicional even-to.

La Presidenta de la Asociación, Con-cepción Blanco, el Alcalde del munici-pio, Carmelo Romero y la Concejal deBienestar Social, Carmen Camacho,fueron los encargados de dar el pisto-letazo de salida a una programaciónque intenta dar respuestas a las de-mandas del colectivo con actividadesque aúnan lo formativo y lo lúdico.

Carmelo Romero puso en valor el en-riquecimiento personal y el bienestar

Las amas de casa disfrutan delos actos de su semana cultural

Las amas de casa siguen uno de los actos programados. VP

Intervención de la Presidenta de las Amas de Casa de Palos. VP

SEMANA CULTURAL

GRAN VARIEDAD___Actividades lúdicas, culturales y formativas llenaron la programación de la presente edición

El programade actosintenta darrespuesta alas demandasdel colectivocon muchasactividadesque aúnan loformativo y lo lúdico

‘‘

Page 17: Viva Palos octubre 2012

viva OCTUBRE DE 2012 17

que proporcionan este tipo de eventosa una figura tan elemental en los hoga-res como las amas de casa. “En tantoen cuanto ellas están bien, se sientenplenas, felices y valoradas todo su en-torno se vuelve gratificante y positi-vo”, matizó el edil. “Considero muypositivo esta iniciativa porque permitea sus promotoras salir de su rutina,aprender cosas nuevas y convivir conamigas y vecinas” prosiguió CarmeloRomero.

La primera de las actividades pro-gramadas tuvo lugar nada más con-cluir la inauguración y corrió a cargode la Asociación de Lucha contra elCáncer. Una charla coloquio sobre nu-trición trató mediante una distendidaponencia, de proporcionar medios pa-ra la alimentación saludable.

La tarde del martes la formación fuemás práctica, con un Taller sobre Jabo-nes Aromáticos. La proyección de unapelícula ocupó la tarde del miércoles,“Las Chicas del Calendario”.

El jueves, se puso el punto y final aesta semana cultural con una visita ala Iglesia de la localidad vecina de Al-monte donde preside el Altar Mayor lavirgen del Rocío, patrona del munici-pio, desde el pasado Traslado. Reunión de convivencia de las socias. VP

Las amas de casa siguen atentamente una conferencia. VP Las amas de casa realizaron jabones aromáticos. VP

Page 18: Viva Palos octubre 2012

18 OCTUBRE DE 2012 viva

Local | Actualidad

MAZAGÓN

RedacciónPALOS | La Delegación de Agri-cultura, Pesca y Medio Am-biente de la Junta ha prohibi-do el marisqueo de varias es-pecies en la zona del río Gua-diana, la barra del Terrón y lalocalidad de Mazagón trascomprobar el Laboratorio deControl de Calidad de los Re-cursos Pesqueros, ubicado enCartaya que los moluscos noson aptos para el consumo.

En concreto, en el río Gua-diana se prohíbe la capturade almeja fina, almeja japo-nesa, berberecho, ostión, pi-rulo, longueirón ynavaja/muergo. En la barradel Terrón de la almeja cho-cha, la cañailla, la chirla, lacoquina, el longueirón y lanavaja/muergo. Por último,en la zona de Mazagón no sepuede capturar almeja cho-cha, busano, cañailla, chirla,coquina, longueirón y nava-ja/muergo, según ha infor-mado la Junta en una nota.

La Delegación Provincialde Agricultura y Pesca anali-

RedacciónPALOS | Durante estos días elAyuntamiento de Palos dela Frontera está acometien-do en Mazagón la repara-ción de las bajadas a la pla-ya que quedaron dañadaspor los últimos temporalesde lluvia y viento.

El Alcalde del municipiopalermo, Carmelo Romero,y el Primer Teniente de Al-calde, Ricardo Bogado,acompañados por el Jefe deObras del Consistorio visita-ron ayer la primera línea deplaya para comprobar in si-tu los desperfectos ocasio-nados y en qué medida esta-ban afectadas las pasarelas.

En la avenida Conquista-dores, concretamente en labajada del Alcor, la escalerade madera que da acceso ala playa estaba en su cimen-tación “escarnada” quedan-do al descubierto los pilaresde madera que dan fijacióna la escalera y alguna con-ducción de agua.

En la zona de el Vigía tam-bién se pudo apreciar comoel agua había deteriorado laestructura de alguna bajadacomo la de a calle Mar Blan-co.

za de forma continuada la ca-lidad tanto de las aguas comode los moluscos para garanti-zar la salubridad de los mis-mos. En función de los pará-metros resultantes, la Delega-ción determina la apertura ocierre de la zona de produc-ción.

Estas medidas se enmar-can en el Programa de Con-trol y Seguimiento de las Con-diciones Sanitarias en las Zo-nas de Producción de molus-cos bivalvos, gasterópodos yequinodermos del litoral an-daluz, que realiza la Conseje-ría de Agricultura, Pesca yMedio Ambiente, dirigido a laprotección de la salud públi-ca y a garantizar la calidad sa-nitaria de los productos reco-lectados, permitiendo laadopción de medidas preven-tivas cuando se detectan va-lores superiores a los estable-cidos legalmente. Para ello,dispone un complejo sistemade control sanitario, que in-cluye muestreos tanto delagua como de los moluscos.

La Junta prohíbeel marisqueo enla zona y otraspartes de la costa

Uno de los accesos de la playa, anes de las reparaciones realizadas. VP

El Ayuntamiento reparalos daños del temporal

El Alcalde ha recordadoque estas cosas son inevita-bles y que es la inmediatezcon que las administracio-nes competentes den res-puesta a esta situación don-

de se aprecia la calidad enel servicio que se quiereofrecer al ciudadano antecualquier problema quesurja.

“En esta ocasión los des-

perfectos podían suponercierto riesgo para los tran-seúntes de la zona y habíaque darle una respuesta rá-pida”, concluyó el primeredil.

Page 19: Viva Palos octubre 2012

viva OCTUBRE DE 2012 19

Page 20: Viva Palos octubre 2012

20 OCTUBRE DE 2012 viva

Local | Actualidad

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

La UNIA convoca el Premio deEstudios Onubenses ‘La Rábida’FINALIDAD___ Este premio, con el que colabora Atlantic cooper, pretende contribuir a incentivarla investigación y la transmisión del conocimiento en el ámbito universitario onubense

Yolanda Pelayo, directora de la Sede de La Rábida de la UNIA, junto a representantes de Atlantic Cooper. VP

Presentación de las Jornadas en la Caja Rural del Sur. VP

PALOS | Hasta el próximo 15 dejunio de 2013 se celebrará enla sede iberoamericana de LaRábida de la Universidad In-ternacional de Andalucía elPrimer Curso de Experto Uni-versitario en Coaching para eldesarrollo personal y de lasorganizaciones.Bajo la dirección del profesorFrancisco Bedmar Cruz, de laUniversidad de Huelva, unaveintena de alumnos de dis-tintas procedencias se forma-rán en esta materia, que llegóa España alrededor del año2000 y ha experimentado uncrecimiento vertiginoso. Seestima que 7 de cada 10 direc-tivos españoles demandanformación en coaching. Estecurso sirve para manejar to-dos los niveles de aplicaciónde Coachig, tanto a nivel per-sonal como de equipos y or-ganizaciones.

CURSOS

En marchalos títulospropios de la UNIA

RedacciónPALOS | La Universidad Inter-nacional de Andalucía, através de la Cátedra Funda-ción Atlantic Copper, poneen marcha el I Premio de Es-tudios Onubenses “La Rábi-da”, con el fin de contribuira incentivar la investigacióny la transmisión del conoci-miento en el ámbito univer-sitario onubense.

Podrán participar en estaconvocatoria investigado-res, profesores o alumnos,que hayan estado o esténvinculados a la UniversidadInternacional de Andalucíaen cualquiera de sus progra-maciones académicas,contrabajos inéditos.

Deberán presentarse an-tes del 30 de enero de 2013en la Sede de La Rábida y ladecisión del jurado y la pos-terior entrega del premiotendrá lugar antes del 30 deabril. El premio para la obraseleccionada, consistirá enla inclusión de la obra en elcatálogo de publicaciones

JORNADAS

PALOS | El catedrático de laUniversidad Complutense deMadrid Andrés Ciudad Ruizofreció este miércoles a las19.30 horas la conferenciainaugural del Congreso In-ternacional sobre la CulturaMaya '2012. El Amanecer Ma-ya', organizado por la Uni-versidad de Huelva, la Uni-versidad Internacional deAndalucía (UNIA) y la em-presa Tierra Creativa.

El evento contó con la co-laboración de las embajadasde los países en los que lacultura maya tuvo su esplen-dor, como México, Guatema-la, Honduras y El Salvador yde la Fundación Caja Ruraldel Sur, que se desarrolló

desde ese momento hasta eldía 23 en la Universidad deHuelva y en la UNIA.

El doctor en Filosofía y Le-tras, especialista en arqueo-logía mesoamericana y cul-tura maya, autor de diversoslibros y subdirector de la Ru-ta Quetzal, abrió el mayorevento americanista de Eu-ropa con la ponencia 'Entrela sabiduría y la barbarie: losmayas prehispánicos en elimaginario occidental', en elsalón de actos de la Funda-ción Caja Rural del Sur.

Poco antes, a las 18.30 ho-ras, se inauguró la exposi-ción del artista mexicanoAlejandro Velasco, que pre-paró para el OCIb una insta-

La cultura maya,protagonista de un congreso

de la UNIA, que se hará car-go de su edición, presenta-ción y difusión.

Los trabajos presentadosdeberán ser inéditos, nopremiados en cualquier otro

concurso o convocatoria.Versarán de manera prio-

ritaria sobre aspectos de larealidad onubense en áreascoincidentes con los ejes te-máticos prioritarios de la

UNIA: medioambiente ysostenibilidad, turismo, or-denación del territorio ydesarrollo local sostenible,cooperación y relaciones

internacionales, biomedi-

cina y biotecnología, nue-vas tecnologías, innovacióneducativa y pensamientocrítico. La extensión estarácomprendida entre las 100 ylas 200 páginas.

PALOS |La delegada territorialde Salud y Bienestar Social dela Junta de Andalucía, Lour-des Martín junto a la directorade la Sede Iberoamericana deLa Rábida, Yolanda Pelayo,inauguraron la exposición‘Huelva y América, cien añosde americanismo. Revista LaRábida 1911-1933’ en el Centrode Participación Activa deMora Claros.Esta exposición, que se podráver hasta el próximo día 29,muestra varios documentosque tienen que ver con la vidade los marqueses de MoraClaros y con las distintas acti-vidades sociales y culturalesque se celebraban en este lu-gar. Uno de los documentosexpuestos es la revista Rábi-da en su número 100 donde seda cuenta de la defunción deMora Claros, acaecida en 1922y que produjo una conmo-ción general en la ciudad.

CONMEMORACIÓN

Actos delCentenariodel palacio deMora Claros

lación que pretendía recre-ar los mitos y los ritos de losmayas.

La entrada al recinto serealizaba por medio de unpasadizo que evoca la ar-quitectura de sus templos,sumergiendo al visitante enun ambiente ancestral en elque pinturas murales y ce-

rámicas reproducen las dei-dades mayas y episodiosdel Popol Vuh, el Libro delConsejo que recogía las le-yendas del pueblo kiche, enla sala de exposiciones de laUniversidad de Huelva enCantero Cuadrado.

El pueblo maya es unospueblos que se preocupa-

ron mucho por el calenda-rio, por calcular los tiemposy los ciclos. De hecho, elaño 2012 está marcado porla creencia, a raíz de los cál-culos mayas, de que traeráel fin del mundo. De estaforma, 2012 es el año idealpara celebrar este encuen-tro internacional.

Page 21: Viva Palos octubre 2012

viva OCTUBRE DE 2012 21

Page 22: Viva Palos octubre 2012

22 OCTUBRE DE 2012 viva

FITNESS

Deportes |

RedacciónPALOS

Un total de 145 participantes se dieroncita en el polideportivo Municipal dePalos, entre las siete y las ocho y mediade la tarde, para disfrutar del décimotercer Día del Aeróbic, una actividadorganizada por la Concejalía de Depor-tes del Ayuntamiento del municipio.

Los 100 primeros inscritos recibieroncomo obsequio una camiseta y al fina-lizar el evento se sortearon más de unadocena de lotes de material deportivo,una cena para dos personas en un res-taurante de la localidad y un circuitospa para dos personas en un Hotel.

El alcalde, Carmelo Romero, el Pri-mer Teniente de Alcalde, Ricardo Bo-gado, y el Coordinador de Deportes,Juan Daniel Romero, no quisieron per-derse el espectáculo. Seis monitoresdieron ritmo a una jornada marcadapor la convivencia, el buen ánimo y elespíritu deportivo.

Un total de 145 personasdisfrutan del Día del Aerobic

La monitoria indica al gran número de participantes los pasos a seguir. VP

Sonrientes y con entusiasmo, nadie quiere quedarse atrás a la hora de realizar los ejercicios. VP

REGALOS___Los participantes se llevaron material deportivo y se sortearon cenas y circuitos de spa en hoteles

Page 23: Viva Palos octubre 2012

viva OCTUBRE DE 2012 23

El equipo de gobierno estudia el proyecto presentado por la empresa. VP

Trabajos de pintura sobre la pista de baloncesto VP

Palos tendrá pista de atletismoRedacciónPALOS | La empresa MB2 hapresentado recientementeal Equipo de Gobierno delAyuntamiento de Palos, elproyecto básico y de ejecu-ción de la nueva pista deAtletismo.

En la reunión, en la queestuvieron presentes el al-calde de Palos, Carmelo Ro-mero, el primer teniente dealcalde Ricardo Bogado, elarquitecto municipal SaúlNieves, y el coordinador dedeportes del ayuntamientopalermo, Juan Daniel Rome-ro, el arquitecto de la em-presa MB2, Manuel Balleto,dio a conocer las caracterís-ticas técnicas con las quecontará esta nueva infraes-tructura deportiva, comple-tando de esta manera la am-plia oferta con la que cuentael Polideportivo Municipalpalermo.

Carmelo Romero, que hamostrado desde sus iniciosgran interés en este proyec-to, comentó que con estapista el polideportivo conta-

rá con instalaciones de todotipo permitiendo la prácticade cualquier disciplina de-portiva.

La pista de atletismo quese construirá justo en la par-te trasera del campo de fút-bol once, tendrá una cuerda

RedacciónPALOS | La Concejalía de De-portes del Ayuntamiento dePalos de la Frontera ha lle-vado a cabo recientementeel lijado y pintado de lascanchas de baloncesto delpabellón Plus Ultra del poli-deportivo municipal, accio-nes destinadas a mejorarsus condiciones para lapráctica deportiva de losciudadanos palermos.

La nueva normativa de laFederación Española de Ba-

loncesto en cuanto a regla-mentación de la zona de jue-go obliga a rectificar las lí-neas de triple, carga y des-carga.

Estas marcas pasan de te-ner 6,25 metros a tener 6,75.Quedan en forma rectangu-lar en vez de en forma de tra-pecio y con esto se consigueigualar nuestra normativa ala existente en la Liga nacio-nal de Estados Unidos, laNBA.

Concretamente las labo-

de 200 metros, contará concuatro calles y además dis-pondrá de una recta de 100metros con 6 calles para eltrabajo de velocidad.

El proyecto, diseñado porla empresa BM2, se eleva aalgo más de 330.000 euros y

Mejor aspecto para lascanchas de baloncesto

MANTENIMIENTO

INSTALACIONES

Deportes |

tiene un plazo de ejecuciónde 7 meses.

El alcalde quiso resaltar laimportancia que tiene lapráctica deportiva, y añadióque, a pesar de contar conunas inmejorables instala-ciones en el polideportivo

FINALIZACIÓN___El proyecto cuenta con 330.000 euros de inversión y sietemeses para ejecutarse CALIDAD___El municipio amplía su oferta deportiva

Terreno donde se instalará la instalación deportiva. VP

municipal, los ciudadanostambién cuentan con pistasmultideportivas en diversaszonas de la localidad.

Con esta nueva instala-ción, el polideportivo muni-cipal de Palos de la Fronterase convierte en uno de los

más punteros de la comuni-dad andaluza.

En abril del año pasado elpleno municipal de Palosaprobó por unanimidad detodos los grupos el estudioprevio para la construcciónde esta pista.

El alcalde inspecciona la zona donde irá ubicada la pista. VP

res de lijado y pintado hansido acometidas por unaempresa especializada, queha obtenido unos resulta-dos satisfactorios.

Las instalaciones deporti-vas de Palos de la Fronterasiempre están sujetas a ungran cuidado y manteni-miento por parte del Ayun-tamiento palermo, que noescatima en medios y aten-ción para que todo aquelque quiera practicar deportepueda hacerlo.

Page 24: Viva Palos octubre 2012

24 OCTUBRE DE 2012 viva

Local | Actualidad

Petición para que los LugaresColombinos alberguen cumbresRedacciónPALOS | La Asociación de Estu-dios Iberoamericanos y Co-lombinos Rábida ha solicita-do a Mariano Rajoy,Presi-dente del Gobierno de Espa-ña, la celebración de la pró-xima Cumbre Iberoamerica-na de Jefes de Estado y dePresidentes de Gobierno quetenga sede en España en loslugares de la provincia deHuelva vinculados al Descu-brimiento de América. Preci-samente, en este mes de no-viembre se cumple el déci-mo tercer aniversario de laDeclaración de La Habanade 1999 realizada por los 21Jefes de Estado y de Gobier-no de la Comunidad Iberoa-mericana de Naciones queotorgaba a La Rábida la de-nominación de «Lugar deEncuentro Iberoamerica-no»; sin embargo, desde en-tonces la sociedad españolay onubense ha podido com-probar que se han celebradodos cumbres iberoamerica-nas en España, la primera enSalamanca y la segunda enCádiz hace unos días, y has-ta el momento presente noha tenido lugar ninguna deellas en la provincia.

Por ello, la Asociación deEstudios Iberoamericanos yColombinos Rábida ha soli-citado a la presidencia delGobierno de España que se

cumpla con el compromisoque adquirieron los 21 Jefesde Estado y de Gobierno enla Declaración de la Cumbrede La Habana firmada el 16de noviembre de 1999, quecomo es sabido fue conse-cuencia de todo el trabajodesarrollado durante dosaños por la Candidatura deLa Rábida y de los LugaresColombinos a las CumbresIberoamericanas -de la queformaron parte varios miem-bros de esta Asociación-,que consiguió un ampliomovimiento ciudadano entoda la provincia de Huelva,así como el apoyo oficial delCongreso de los Diputadosde España, del Parlamentode Andalucía, de la Junta deAndalucía, de la DiputaciónProvincial de Huelva, de losayuntamientos colombinos,entre otras muchas institu-ciones provinciales, nacio-nales e internacionales.

Con estos precedentes esnecesario impulsar el cum-plimiento de esta «deudahistórica» contraída desdefines de la década de los no-venta del siglo XX con la fi-nalidad de que la proposi-ción no de ley aprobada enel Congreso de los Diputa-dos de España el 29 de sep-tiembre de 1999 se haga rea-lidad a partir de ahora; enconcreto, el texto aprobado

unánimemente por todos losgrupos políticos de la Cáma-ra instaba al Gobierno de Es-paña, entre otras cuestio-nes, a lo siguiente: “Impul-sar además la celebración enlos Lugares Colombinos dereuniones y conferenciasque sirvan para afianzar ydesarrollar las relacionesentre España y América y es-pecialmente las que se reali-cen en el marco de los pro-gramas de cooperación delas Cumbres de Jefes de Esta-do Iberoamericanos”.

De igual modo, esta Aso-ciación desea el cumpli-miento de otra moción apro-bada unánimemente por losgrupos políticos representa-dos en la Comisión de Asun-tos Iberoamericanos del Se-nado de España el 24 de fe-brero de 2011 que instaba alGobierno de España a lo si-guiente: “Impulsar (…) lapromoción ante las instan-cias oportunas (presidenciapro tempore del grupo regio-nal ALC y por parte de laUnión Europea, la Alta Re-presentante y Vicepresiden-ta de la Comisión y el Presi-dente del Consejo Europeorespectivamente) el apoyo ala organización en la provin-cia de Huelva de reunionesde Ministros, Presidentes deGobierno y Jefes de Estadode la Unión Europea y de los

David González Cruz, presidente de la Asociación de Estudios Iberoamericanos Rábida. HÉCTOR CORPA

GOBIERNO___Se le solicita a Rajoy que el próximo encuentro de jefes de Estado iberoamericanos o de dirigentes de laUnión Europea que tenga lugar en España se celebre en ciudades de la provincia ligadas al Descubrimiento de América

ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS IBEROAMERICANOS Y COLOMBINOS RÁBIDA

países iberoamericanos enel marco de las relacionesinternacionales”.

A este respecto, la men-cionada moción del Senadotambién expresaba “la vo-luntad de que, cuando la si-tuación económica lo per-mita se cree en La Rábida

una sede de carácter cultu-ral integrada orgánica y fi-nancieramente, dentro dela Secretaría General Ibero-americana, con representa-ción de todos los países ibe-roamericanos, para ocu-parse preferentemente depromover los vínculos cul-

turales existentes entreellos, y proyectarlos tam-bién en el espacio de la UEmediante la gestión de pro-yectos históricos-cultura-les que reconozcan y valo-ren la diversidad de lospueblos que integran la Co-munidad Iberoamericana.

Page 25: Viva Palos octubre 2012

viva OCTUBRE DE 2012 25

Page 26: Viva Palos octubre 2012

26 OCTUBRE DE 2012 viva

Provincia | Diputación

INICIATIVAS La Diputación pondrá en marcha una campaña para activar el consumo de productos de la provincia

RedacciónHUELVA | El Teatro Sierra Arace-na ha sido escenario de la cele-bración del Día de la Provincia,acto institucional en el que elpresidente de Diputación haanunciado la puesta en mar-cha de un Plan Integral de Ac-ción Social para hacer frente ala crisis y en el que la institu-ción provincial ha distinguidoa la firma de moda Strena, laAsociación Paz y Bien, el pintorEnrique Romero Santana, laUnión Salazonera Isleña, S.A.y la Federación Provincial deHuelva de Asociaciones Soli-darias con el Pueblo Saharaui.

El Presidente de la Diputa-ción ha resaltado en su inter-vención la importancia de queeste día se celebra en el munici-pio de Aracena, porque “losmunicipios son la única razónde ser de la Diputación deHuelva y la Diputación se hatransformado en este últimomandato en “un cien por cienmunicipalista”. Tras la entregade las Medallas Ignacio Cara-ballo ha destacado los méritosde los premiados. Desde la Di-putación de Huelva, ha dicho,“en nombre de la provincia, osqueremos agradecer que repre-sentéis a la sociedad onubensey seáis para nosotros un espejoen el que mirarnos”.

En su discurso, el presidentede la Diputación ha destacadoque en el momento actual to-

Ceremonia de entrega del las Medallas de la Provincia. VH

Plan integral de acción social parahacer frente a la crisis en la provinciaDETALLES___ Plan Integral de Acción Social vigente hasta 2015 para familias en situación devulnerabilidad sobrevenida por la crisis y que contiene medidas contra la pobreza y exclusión

Acto de la firma de los convenios. VH

BENEFICIOS Alcanzan a 14 municipios y supondrán la generación de más de 1.400 empleos

Diputación ejecutará 23 proyectos del PFEAHUELVA | El presidente de la Di-putación de Huelva, IgnacioCaraballo, acompañado por eldiputado de Infraestructuras,Alejandro Márquez, ha firma-do con alcaldes y concejalesde 12 ayuntamientos y dos en-tidades locales autónomas dela provincia los convenios decolaboración por los que lainstitución provincial les eje-cutará este año las obras delPFEA a estos consistorios. Entotal, se van a ejecutar 23 pro-

yectos en estas localidades,algo que supondrá una inver-sión de 3,1 millones de euros–financiados por el Estado, laJunta y la propia Diputación-y generará 1.428 empleos.

El presidente ha explicadoque, cada año, la Diputaciónejecuta obras correspondien-tes al Programa de Fomentodel Empleo Agrario a munici-pios que, por diversos moti-vos, no pueden acogerse porsí mismos a este programa.Caraballo ha recordado queen los últimos años ha au-mentado de forma considera-ble el número de ayuntamien-tos que solicitan a la Diputa-ción que les ejecute las obras,

algo que, a su juicio, “marcauna foto de la situación tan di-fícil que estamos viviendo ydel esfuerzo que estamos ha-ciendo para apoyar a los mu-nicipios”. Así, ha puntualiza-do que en 2009 sólo lo pidióun pueblo, en 2010 cuatro, en2011 nueve y en 2012 14 muni-cipios. En la misma línea, haresaltado el papel de apoyo yacompañamiento constante alos pueblos, y en especial a losmás pequeños.

“Marca una foto de lasituación tan difícil queestamos viviendo y delesfuerzo institucionalque estamos haciendo”

das las acciones de la institu-ción provincial miran al em-pleo y las políticas sociales y eneste sentido ha anunciado quela Diputación de Huelva estátrabajando en un Plan Integralde Acción Social, vigente hasta2015, dirigido a familias en si-tuación de vulnerabilidad so-brevenida por la crisis y quecontiene medidas contra la po-breza y exclusión social. Esteplan de choque, ha insistido,permitirá atender las necesida-des básicas, como la alimenta-

ción, la higiene y el cuidado delos hijos.

Por otra parte, Caraballo hareclamado inversiones necesa-rias para el desarrollo socioe-conómico de Huelva, reivindi-cando un trato igualitario al deotras provincias en la cons-trucción de infraestructuras decomunicación, “básicas parala provincia”. En este aspectoha destacado se ha referido alproyecto del Aeropuerto, quese encuentra en “la fase finalde tramitación” después de

que la Diputación haya puestolas bases para que la iniciativaprivada pueda acometer suconstrucción.

En su intervención tambiénha adelantado que el proyectode Presupuestos de la Diputa-ción para el año 2013, que enestos momentos se está elabo-rando, seguirá siendo “inver-sor para los pueblos de la pro-vincia, solidario y austero”, te-niendo el empleo y las políti-cas sociales como prioridad.Caraballo ha hecho mención

especial a los sectores produc-tivos, que generan empleo y ri-queza en esta provincia y a losque la Diputación “apoya sinfisuras” como el Turismo, elagroalimentario, la minería oel sector industrial y energéti-co, refiriéndose a la innova-ción y el conocimiento comopilares del desarrollo socioe-conómico presente y futuro.En este sentido ha lanzadouna iniciativa para que losonubenses “hagamos provin-cia”.

Caraballorecibe alpresidentedel Banco deAlimentos HUELVA | El presidente de la Di-putación de Huelva, IgnacioCaraballo, ha recibido la visitainstitucional del nuevo presi-dente del Banco de Alimentosde Huelva, Juan Manuel DíazCabrera, con el que ha analiza-do la importante labor social ysolidaria que realiza esta enti-dad en la provincia y las posi-bles líneas de colaboración conla misma. Caraballo, que ha re-saltado el apoyo de la Institu-ción Provincial al Banco de Ali-mentos de Huelva, ha recorda-do que esta colaboración “nosólo se traduce en una coopera-ción puntual, como los traba-jos de imprenta para la elabora-ción de las Memorias de la enti-dad de los años 2009 y 2010, si-no que Diputación forma partede la Comisión de Participa-ción que la entidad tiene parala distribución de los alimen-tos”. También ha señalado queel Banco de Alimentos de Huel-va fue una de las cuatro asocia-ciones a las que Diputación en-tregó el importe no abonado alos trabajadores que secunda-ron la huelga general del pasa-do 29 de Marzo, cifrado en43.800 euros.

Díaz Cabrera ha señalado queeste encuentro se enmarcadentro de la ronda de contactosinstitucionales que ha iniciadodesde que fue nombrado presi-dente del Banco de Alimentos amediados de este mes de octu-bre y que tiene como objetivos,por un lado, presentarse comonuevo dirigente de la entidad y,por otro, explicar qué es el Ban-co de Alimentos, cómo funcio-na y qué se hace.

APOYO

Page 27: Viva Palos octubre 2012

viva OCTUBRE DE 2012 27

DIPUTACIÓN Invierte 60.000 euros en el arreglo de esta vía pese a que no estaba obligada

RedacciónHUELVA | El diputado de Infraes-tructuras de la Diputación deHuelva, Alejandro Márquez y ladelegada en Huelva de la Con-sejería de Salud y Bienestar So-cial de la Junta de Andalucía,Lourdes Martín, han visitado lafinalización de las obras de me-jora de la vía que conecta elhospital Infanta Elena y la ca-rretera A-5000. Las obras hancontado con una inversión de60.000 euros, pese a que, comoha recordado Márquez “no escompetencia” de la instituciónsupramunicipal.

Alejandro Márquez y LourdesMartín han coincidido en des-tacar “la responsabilidad” dela Diputación con los miles deciudadanos que se ven afecta-dos por el mal estado de la vía,y por ellos nos hemos brindadoa dar una solución al problema.En este sentido, el diputado hainsistido en que “pese a que noestábamos obligados a llevar acabo el arreglo de esta carrete-ra, lo hemos hecho por respon-sabilidad”. Al mismo tiempo,Márquez ha pedido que de cara

al futuro se esclarezca la titula-ridad de la misma con el objeti-vo de efectuar las tareas de con-servación y mantenimiento.

Las obras han consistido en eldesbroce en los márgenes, pa-vimentación en toda la longi-tud (1’2 kilómetros), y señaliza-ción horizontal. La delegada de

Salud y Bienestar Social ha re-marcado que esta mejora en lavía beneficiará a "las 3.000 per-sonas que de forma diaria",tanto profesionales, pacienteso familiares, acuden al centrohospitalario, el cual atiende aun marco poblacional de200.000 personas. "Esta reha-

bilitación integral dará más se-guridad a los usuarios y aporta-rá tranquilidad", ha enfatiza-do.

El diputado de Infraestructu-ras también ha recordado queel arreglo de esta carretera hasupuesto la creación de 15puestos de trabajo.

Alejandro Márquez (izquierda) y Lourdes Martín durante la visita a la obra. VH

Finalizan las obras de mejoradel acceso al Infanta ElenaACTUACIONES___Las obras han consistido en el desbroce en los márgenes,pavimentación en toda la longitud (1’2 kilómetros), y señalización horizontal

Rocío Cárdenas, diputada del área de Bienestar Social. VH.

CORTEGANA El Aula de la Felicidad se desarrollará a lo largo de cuatro sesiones

ca nuestra vida cotidiana, loque nos llevará a ser más feli-ces”. En las próximas sesionesse analizarán cuestiones comola comunicación y habilidades

POR ‘Huelva. La Luz dentro del tiempo’

HUELVA | Por primera vez en suhistoria la Diputación deHuelva tendrá presencia, através de un stand propio, enla Feria Internacional de ArteContemporáneo ARCOma-drid, uno de los mayores es-caparates mundiales de arteactual y cuya próxima ediciónse celebrará del 13 al 17 de fe-brero de 2013. La Diputaciónde Huelva ha sido selecciona-da por la dirección de la feriagracias al proyecto ‘Huelva.La luz dentro del tiempo’, unproyecto diseñado por el Áreade Cultura de la administra-ción provincial que aglutina-rá a 24 artistas de Huelva y laprovincia.

Se trata, en palabras de ladiputada de Cultura, ElenaTobar, “de una innovadorapropuesta que ofrecerá unapanorámica de la creacióncontemporánea del Sur de Es-paña. De un entorno altamen-te creativo, pero con pocos

medios de expresión, con es-casez de galerías privadas ycon un tejido reducido de co-leccionismo, pero con un de-cidido empuje de institucio-nes como el Área de Culturade la Diputación de Huelva ypropuestas como las BecasDaniel Vázquez Díaz o la SalaSiglo XXI, que durante todo elaño y desde hace más de vein-te años son baluartes de ayu-da, producción y exhibiciónde arte contemporáneo”.

El proyecto ‘Huelva. La luzdentro del tiempo’ se podríadefinir como “una comunica-ción activa que se vertebra co-mo proyecto vivo, dinámico ycambiante, que quiere contarcómo es la creación onubensede un modo distinto, imagi-nativo, adecuado a distintastipologías de público y deuso, por medio de la poéticade la luz y del tiempo. Para-fraseando a Juan Ramón Ji-ménez, la luz dentro del tiem-po”. Es un proyecto social,creativo y muy comprometidocon la innovación, en el queel Área de Cultura de la Dipu-tación lleva seis meses traba-jando y cuya selección ha si-do comunicada por la Direc-ción de ARCOmadrid en losúltimos días.

Diputación estarápresente por primeravez en ARCOmadrid

Un proyecto quepersigue la plenafelicidad del usuario

ARCOmadrid es uno delos mayoresescaparates mundialesde arte actual entre el13 y el 17 de febrero

FORMACIÓN En diversos municipios

HUELVA | El Área de DesarrolloLocal de la Diputación ofrecedurante el presente mes de no-viembre un total de doce cursosincluidos dentro del Plan Agru-pado de Formación Continuaelaborado por la instituciónprovincial para este año. Estasacciones formativas se organi-zan con el objetivo de facilitarel proceso continuo de moder-nización de las Entidades Loca-les de la provincia y de mejorarla calidad de los servicios queéstos prestan a la ciudadanía.

El plan, que se desarrolla encooperación con el InstitutoNacional de las Administracio-nes Públicas (INAP) y las repre-

sentaciones sindicales de di-chas entidades, tiene como fi-nalidad “apoyar y asistir técni-camente a los ayuntamientos ymancomunidades de la provin-cia, adheridos al programa,mediante acciones de forma-ción y reciclaje de sus emplea-dos públicos”.

Se realizaron los cursos:'Sistema de Gestión del Padrónde Habitantes para la adminis-tración local' en Galaroza,'Habilidades sociales: comuni-cación, trabajo en equipo y re-solución de conflictos' en Val-verde y 'Administración elec-trónica en la administraciónpública' en Palos.

Doce cursos en elPlan ProvincialAgrupado este mes

HUELVA | Aprender a ser felices yalcanzar la plena felicidad sonalgunos de los objetivos quetiene el ‘Aula de la Felicidad’que ponen en macha en Corte-gana los Servicios Sociales Co-munitarios de la Sierra Oeste,adscrita al Área de BienestarSocial de Diputación. Constade cuatro sesiones donde seabordan el bienestar personal,la comunicación, la inteligen-cia emocional y la resoluciónde conflictos.

La diputada del Área de Bien-estar Social de la Diputación,Rocío Cárdenas, ha presentadoeste proyecto, dirigido a la po-blación en general y los usua-

rios de los Servicios Sociales, yque, según ella, “responde a lanecesidad de ser feliz que tienetodo ser humano. A través deestas cuatro sesiones quere-mos que la gente aprenda a serfeliz y supere tanto los obstácu-los internos como los externosque, a veces, impiden la plenafelicidad”.

En la primera sesión, que co-mo el resto se desarrolla en elCentro de Servicios SocialesComunitarios de la Sierra Oes-te, abordará el bienestar perso-nal, la autoestima y la felici-dad, con el objetivo de “ser másfuertes ante el estrés y los de-más problemas que nos provo-

Provincia | Diputación

sociales, con la intención de ex-presar las ideas, pensamien-tos, sentimientos, necesidades,preferencias y opiniones deuna forma clara.

Page 28: Viva Palos octubre 2012

www.andaluciainformacion.esNº 45 | octubre de 2012