Vive la UC : Septiembre 2008

8
DIRECCIÓN GENERAL ESTUDIANTIL Patriotas del Siglo XXI Estudiantes destacados trabajan por Chile Septiembre 2008 / Año 5 Nº 46

description

Patriotas del Siglo XXI

Transcript of Vive la UC : Septiembre 2008

Page 1: Vive la UC : Septiembre 2008

DIRECCIÓN GENERAL ESTUDIANTIL

Patriotas del Siglo XXI

Estudiantes destacados trabajan por Chile Septiembre 2008 / Año 5 Nº 46

Page 2: Vive la UC : Septiembre 2008

página abiertaPÁ

GIN

A A

BIE

RTA

I 0

2

Publicación de la Dirección General Estudiantil • Coordinación: M. Isabel Pavez • Coordinación periodística: Andrea Buccioni• Diseño:

Elena Manríquez • Periodistas: Mariana Callejas, Sebastián Carrizo, Francisca González, Micaela Lobos, Carlos Oliva, Nicolle Peña • Columna: Sebastián Alaniz • Foto portada: Valentina de Aguirre• Directora General Estudiantil: Nuria Pedrals • Coordinadora de

Publicaciones: Ana María Navarro • Impresión: Gráfica Puerto Madero.

¡Ésta va por ti!

Los imperdiblesPor Nicolle Peña, [email protected]

Llega septiembre y con él, la peña

folclórica, el volantín, la empanada y

la alegría sana que tenemos al desti-

nar nuestro tiempo a celebrar a nues-

tro país, y a pedir a nuestra queri-

da amiga disciplina que se relaje un

poco y se una al brindis por el gran

O´Higgins y por su madre Isabel,

que decidió marcar al padre de la

patria con ese incombustible deseo

de luchar, pero que sacrificó mucho

en pos de la nación, por lo que hoy

brindamos y bebemos con certe-

za de que tensiones más, divisiones

menos, gracias a ellos somos un gran

país, y pronto se vendrá una tempo-

rada plagada de éxitos y alegrías.

También anhelamos el recuerdo a

otros grandes de la patria, los Carre-

ra, Manuel Rodríguez y otros, que hi-

cieron ingreso por la puerta ancha

a esta historia de 200 años, y que

nos regalaron un país, Chile, nuestra

casa, un hermoso y fuerte lugar, que

es también su casa.

Walo

* Para descubrir las reales intenciones de Walo lee sólo las letras en negrita.

Aprende a bailar cueca en diez pasos Si el año pasado te apodaron el Lagos Weber de las fondas, no te desalientes. No todo está perdido. Porque no hay primera sin segunda, en este nuevo aniversario patrio tienes la posibilidad de reivindicarte y sacarle brillo a la pista de baile.

1) Imprégnate del espíritu cuequero Recuerda la máxima que cada septiembre te repetían en el colegio: la cueca imita al gallo conquistando a la gallina. Por ende, nuestro querido baile nacional, está im-pregnado de su particular, desenfrenado y animal estilo. El coqueteo debe ser mutuo y constante. Hay que hacerse el lindo.

2) Rescata y lava el tradicional pañuelo blanco Aunque sirven para salir del paso, el con-fort y los pañuelos desechables no son las mejores armas de seducción. Aquí el que la lleva es el clásico, ese blanco y de tela. Generalmente se toma con la mano derecha, y de vez en cuando se compar-te con la izquierda. El código para invitar a bailar es alzarlo y ofrecérselo al elegido (a). Una vez en la rutina, no hay que dejar de moverlo.

3) Disfruta de un paseo antes del baileEs fundamental establecer una conexión desde el primer momento. Toma a tu pa-reja del brazo y aprovecha de conversar. Relájate, e intenta robar alguna sonrisa para empezar con el pie derecho.

4) Ubícate con ritmoNunca te descuides de la música. Antes de que el cantante comience a hacer lo suyo, finaliza el paseo y toma posición. Mientras esperas que empiece la letra, aprovecha de aplaudir al ritmo del tiqui-tiquití y por qué no, repasar mentalmen-te el esquema.

5) Mira siempre a los ojos Una vez en frente de tu pareja, olvídate de las moscas. El espíritu de nuestro bai-le nacional es coqueto y celoso. Si miras para el lado se rompe la mística. Ten pa-ciencia y no te asustes si bailas con una

viejita(o). Es de lo más normal. La tradi-ción permite cambiar de pareja al término de la canción y por ende, que todos ten-gan su turno.

6) En 360 gradosA penas comience el canto, inicia un reco-rrido que dibuje un gran círculo. Debes ter-minar en el mismo lugar donde empezaste (¡aunque idealmente más contento!)

7) Saca brillo con el escobilladoSe realiza moviéndose en medialuna por el lugar. La mujer elige hacia qué lado ir pri-mero; el hombre la sigue. El escobillado implica arrastrar levemente uno de los pies hacia adelante y hacia atrás por sobre el otro. Luego se hace con el contrario.

8) “El ocho”Cuando el cantante grita “¡vueeelta!” des-plázate siguiendo la línea de un ocho, imaginario, dibujado en el suelo. Deten-te cuando quedes en el puesto de tu pa-reja y retoma el escobillado. Al próximo “¡vueeelta!” termina de recorrer la mitad inconclusa del ocho. Quedarás en tu lugar original.

9) A zapatear se ha dichoSi el ritmo se torna más intenso, quiere decir que llegó la hora del zapateo. Es el paso más simple pero también el más in-tenso. Se lleva a cabo acercándose y ale-jándose de la pareja y sin dejar de mirar a los ojos.

10) La tercera es la vencida Al tercer grito de vuelta, el show llega a su final. Termina el zapateo y se inicia un camino, hacia la derecha del bailarín(a), como si quisiera llegar al centro de un espiral. En ese lugar, se encuentran las parejas, termina la música y el pie de cueca llega a su fin.

*PD: Cada vez que avances en círculo, ocho o media luna, debes hacerlo de lado para no perder de vista a tu pareja. Si avanzas hacia la derecha, debes hacerlo cruzando por delante tu pie izquierdo, y viceversa.

Page 3: Vive la UC : Septiembre 2008

Sin-pre-textos: Eduardo Segovia y Arturo Ibañez

En el grupo andino Akana todos los monos bailan. Si falta una zampoña, un integrante saca el molde y hace una de PVC. O si las cosas no van

bien, el Pipo Lobos alegra el día con anécdotas privadas. Para estos seis es-tudiantes, todos de distintas carreras, la vida es como una paya que a punta de improvisación avanza dignamente.

“Es que la música es muy automotivante”, dice la voz y charango, Nico-lás Ubilla de Ingeniería Civil. “Por ejemplo, si te propones sacar una canción difícil, y le dai y le dai, al final siempre sale, lo que da pie para seguir con nuevos desafíos”.

Desafíos complicados. Porque ninguno de estos chicos estudió música ni canto, y apenas diferencian entre una fusa y un bemol. Pero qué importa. Si en los ensayos de los viernes en el taller de mangueras del maipucino Esteban Morales, pareciera que el mismo Inti Illimani tocara ‘La fiesta de San Benito’.

Antes de Akana, palabra quechua para “en este lugar”, la banda se llamó Cantatur y al poco tiempo Canelazo. Fue en 2004 y 2005, respectivamente. Años como itinerantes en que arrastraban los instrumentos por todo el cam-pus San Joaquín. Llegó 2006. Se fueron unos. Pero llegaron otros y con ellos el nuevo nombre y nuevas suelas para el zapateo.

Pero ahora, aburridos del choripán y el vino tinto que las facultades les pa-gaban por tocar, Akana sale al mundo. Colegios como Los Filipenses o pubs como La Máquina ya conocen su repertorio. Uno lleno de covers de Arak Pa-cha o Quilapayún por los que cobran 80 mil pesos en promedio. “Aunque todo depende del escenario”, según Morales.

Este mes se viene fuerte para Akana, pero aún así se dan el tiempo para escribir su futuro disco. Llevan 12 canciones, que si bien nunca han mostra-do, igual les infla el pecho cuando hablan de ellas. Y era que no. “Si esta es la música de nuestras raíces, lo que tiene un valor agregado, un algo mágico que te hace querer oírla”, advierte Ubilla entre los golpes del bongó.

Grupo andino AkanaEl zapateo prodigiosoPor Carlos Oliva, [email protected]

PR

OTA

GO

NIS

TAS I 0

3

Este mes se viene fuerte para Akana, pero aún así se dan el tiempo para escribir su futuro disco. Llevan 12 canciones, que si bien nunca han mostrado,

igual les infla el pecho cuando hablan de ellas.

Mientras Eduardo Segovia y Arturo Ibáñez, egresados de Dirección Audiovisual y periodismo respectivamente, grababan en Arica un documental para su proyecto de título, una gran idea vino a sus mentes. Aprovechando la locación, las cámaras y al actor, decidieron crear “Sueños de papel”. El corto que muestra a un niño en medio del desierto jugando con un barquito de papel, resultó ser el ganador del certamen de Nanometrajes organizado por Metro.

¿Cuánto se demoraron en filmarlo y producirlo?Eduardo: “Entre la idea y el rodaje alrededor de 15 minutos”.

¿Cómo conocieron al niño actor?Arturo: “Tuve que recorrer todos los pasajes de la población buscando niños. De repente apareció Kevin Le Blanc, el niño con nombre de actor de cine”.

¿Cuál fue la mayor dificultad que enfrentaron?Eduardo: “Él no sabía hacer el barquito de papel. Nosotros

Por Micaela Lobos, [email protected]

tampoco nos acordábamos mucho. Tuvimos que llamar a un amigo en Santiago, que nos describió por teléfono cómo había que doblar el papel”.

¿Cuál ha sido el comentario más inesperado o raro que han recibido? Arturo: “En la premiación lo primero que me preguntan es si le daría mar a Bolivia. Fue gracioso, la gente se reía. La respuesta me la guardo”.

¿Qué sentido tiene la locación y el contenido de la obra?Eduardo: “La creación del barquito de papel en medio de la nada, le da vida a este espacio inanimado y transforma en un mar de sueños la imaginación del niño”.

Seis estudiates de diversas carreras conforman este

grupo que nació el 2004. Irónicamente ninguno de

ellos estudio música o canto.

Rom

ero

& C

ampb

ell C

omun

icac

ione

s

Page 4: Vive la UC : Septiembre 2008

JOSÉ MIGUEL GIGLIODirector Escuela de Asistentes Técnicos • www.eat.cl

La antigua casa donde funciona la Escuela de Asistentes Técni-cos, donde hoy funciona la fotocopiadora de Ingeniería es tam-bién la sede de la EAT, institución educacional que fue creada en 1968 por el entonces presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería, Juan Enrique Coeymans.

Cuarenta años más tarde es José Miguel Giglio quien está a cargo. Estudiante de “séptimo” de Ingeniería, José Miguel empezó a participar desde el 2004 y dos años más tarde se convirtió en director ejecutivo, cargo que ocupa hasta hoy.

La EAT es una institución de educación para adultos que hoy dicta cuatro carreras destinadas a darles las herramientas básicas para desenvolverse en sus trabajos, entre ellas compu-tación, dibujo técnico o técnico en construcción. “Hay alumnos que se nos van, porque durante la carrera encuentran un trabajo mejor y ya no pueden seguir estudiando”, cuenta José Miguel.

A plena capacidad, unos 350 alumnos y 100 profesores dan vida a la EAT. El cuerpo docente está casi en su totalidad conformado por alumnos de la misma facultad que quisieron cooperar.

Hoy el desafío de la EAT es convertirse en Centro de For-mación Técnica y obtener la certificación del Mineduc. “Es que nuestros alumnos requieren y merecen un respaldo para la en-señanza que obtuvieron acá”, dice José Miguel, quien además está buscando gente que colabore y se empape con la EAT.

O’Higgins, Carrera, Prat y los demás ya hicieron -y deshicieron- bastante por el país. En el siglo XXI, son otros los que la están rompiendo por esta larga y angosta faja de tierra, que cada vez más necesita del trabajo de todos. En el mes de la patria, Revista DGE te presenta a estos estudiantes que se la juegan por Chile.

Trabajando por ChilePatriotas del Siglo XXI

Por Nicolle Peña, [email protected] y Sebastián Carrizo, [email protected]

REP

OR

TAJE

I 0

4

Si te inspiraste y tienes alguna iniciativa postula a los fondos DGE. Como ellos, tú también puedes logralo.

Unos 350 alumnos y 100 profesores dan vida a la EAT. El cuerpo docente está casi en su totalidad conformado por alumnos

de la misma facultad que quisieron cooperar.

CAMILA SILVAEncargada de “Pedregoso”

Camila Silva llegó hace cinco años a Pedregoso, una comu-nidad mapuche-pehuenche cercana a Lonquimay, a participar en un proyecto de intervención educativa. Estudiante de His-toria, en ese lugar se decidió a escribir la rica tradición de la comunidad, investigada a través de los relatos de los abue-los, padres y niños.

La educación era la mayor inquietud de los padres de la comunidad. Les costaba traspasar las costumbres mapuches a sus hijos si ellos aprendían otras en la escuela. Así nació “Pedregoso”, un proyecto que busca elaborar un material edu-cativo para la escuela de la comunidad, contextualizado con su imaginario y sus propias representaciones del mundo. Por ejemplo, en las fotografías e ilustraciones no hay niños rubios ni historias de otros lugares: el material está hecho especial-mente para ellos.

Por eso, Camila junto a los otros cuatro integrantes del Consejo del proyecto Pedregoso presentaron su idea al Fondo de Desarrollo Institucional del Mineduc. Y obtuvieron el mayor puntaje y los recursos para llevar a cabo su idea. En septiem-bre presentarán un radioteatro que grabaron los niños de Pe-dregoso, representando la historia de la comunidad.

“Lo más fuerte es lo que nosotros hemos aprendido, por-que esto lo hicimos a tientas, sin saber nada. No lo aprendi-mos ni en las aulas ni en un curso con créditos, pero marcó nuestra vida universitaria”, cuenta Camila.

Hoy, en último año de universidad, Camila reconoce que el desafío está en que el proyecto sobreviva cuando ya haya egresado. “Confío en que nuestros vínculos personales sean los suficientemente fuertes para que sigamos allá”, cuenta, aunque ya están incluyendo a alumnos de los primeros cursos para que haya un recambio.

Page 5: Vive la UC : Septiembre 2008

ROBERT PETITPAS Y MONTSERRAT LARALíderes de Sustentable UC

Al igual que a la mayoría de los santiaguinos, a Robert Peti-tpas no le gusta ver la cordillera borrosa. Pero como sólo unos pocos, trabaja cotidianamente para que sin lluvia también po-damos apreciarla. Este futuro ingeniero forestal se ha hecho conocido por ser uno de los creadores y líderes de un proyecto que traspasó las fronteras de la UC: Recicla.

Pero eso no es todo. Hace algunos años, también fue par-te del grupo que creó el movimiento Sustentable. Éste, inte-grado actualmente por alrededor de 20 alumnos, compara el equilibrio con una pirámide compuesta por lo social, lo eco-nómico, y lo ambiental. Dice que en nuestro país este último aspecto es el más descuidado y Sustentable quiere ayudar a remediar eso. Robert es el único de la primera generación que aún permanece en el equipo.

A Montserrat Lara la invitó después, justo para alcanzar a ser parte de los creadores de Recicla. Sustentable alberga e impulsa múltiples iniciativas. Todas relacionadas con el medio-ambiente. “El mundo no está bien”, asegura Robert, quien ante eso no puede ser indiferente. “Tenemos una responsabi-lidad social. Podemos lograr una mejor calidad de vida para to-dos”, continúa.

Robert y Montse son ambiciosos. Su meta es lograr que como universidad tengamos una postura y política definida con respecto al tema. “Para generar un cambio hay que empezar por casa”, argumenta al hablar del impacto y la conciencia que como universidad podemos promover en nuestra sociedad.

PILAR HAZBÚNJefa Nacional de Misión País • www.misionpais.cl “Misión País hace algo que nadie hace, que es preocuparse por el alma de las personas. Estamos acostumbrados como país a enfocarnos en lo material y lo que nosotros hacemos es precisamente involucrarnos con las personas”, dice Pilar.

Estudiante de Derecho, la “Pili” recibió con gusto su no-minación al cargo, aunque eso signifique coordinar a 2.500 personas de la UC y otras universidades que durante el vera-no parten a 60 zonas dentro de todo el país para compartir el mensaje de Dios en aquellos lugares más alejados.

“Gracias a Dios me ha ido bien en la universidad y tengo la cabeza y toda mi persona puesta en las dos cosas. Lo mínimo es preocuparse de los estudios o no seríamos modelos a se-guir. Hay que combinar las dos cosas”, confiesa Pili.

Junto a Phillipe Morizon, Pili organizará las misiones de este verano, que además contemplan talleres en las comuni-dades según las carreras de los participantes.

REP

OR

TAJE

I 0

5

PABLO GONZÁLEZPresidente de Precursores • www.precursores.cl Cuando Pablo entró a primero de Ingeniería Comercial, vio un stand que lo dejó prendado. Alumnos de la facultad invitaban a participar en un proyecto presentado como el fruto de un ramo, pero que poco a poco tomaba vida propia. No lo dudó, se unió y hoy es el flamante presidente de Precursores.

El grupo está conformado por 20 monitores, todos de In-geniería Comercial. El objetivo es capacitar a emprendedores de bajos ingresos y a mamás de la Teletón. Para él, entregar herramientas para que cada uno pueda lograr lo que se propo-ne, es la mejor manera de aportar a la sociedad.

Él comenta emocionado la experiencia. La satisfacción que siente al ver la evolución que tienen los alumnos es im-pagable. “Llegan no entendiendo nada y terminan el curso ha-ciendo una presentación en la que nos damos cuenta de todo lo que avanzaron”. También valora la cercanía humana que se produce “Nos llenan de regalos. También nos invitan a sus ca-sas a comer. Una vez una señora hizo un alfajor con mi nom-bre, que no comí para guardarlo de recuerdo”, asegura.

Sustentable alberga e impulsa múltiples iniciativas. Todas relacionadas con el medioambiente. “El mundo no está bien”,

asegura Robert Petitpas.

Page 6: Vive la UC : Septiembre 2008

Cerca de 400 mil peregrinos se dieron cita en Aus-tralia con el Papa. La próxima será el año 2011 en España, donde se espera aumentar la convocatoria.

En plena vacaciones de invierno un grupo de doce estudiantes viajaron a Australia para el más reciente encuentro mundial de jóvenes con Benedicto

XVI. En el lugar no sólo tuvieron la posibilidad de encontrarse con el Sumo Pon-tífice, también con peregrinos procedentes de 170 países.

Única, increíble e inigualable. Estos son algunos de los adjetivos con que los estudiantes de la UC intentan describir su experiencia en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) realizada recientemente en Australia. Los tes-timonios son entusiastas y motivados, quienes participaron en él aún repi-ten de memoria los mensajes emitidos por el Papa y se declaran renovados y con nuevos desafíos que cumplir.

El grupo estuvo conformado por estudiantes de distintas carreras y ge-neraciones. La preparación comenzó en marzo y a diferencia de años an-teriores, esta vez, los representantes de la UC se integraron dentro de un grupo más grande, conformado en total por 21 jóvenes. Todos ellos están in-volucrados con el proyecto universitario “Misión País” y se unieron a la comi-sión chilena compuesta por más de quinientas personas.

Si bien el encuentro duró cinco días, ellos llegaron a Australia cerca de una semana antes donde se hospedaron en una parroquia de Melbourne. Allí tuvieron la posibilidad de compartir con los australianos e involucrarse más con el ambiente de la celebración.

Benedicto XVI es un Pontífice que se ha destacado por su trabajo con los jóvenes y en su mensaje a ellos los invitó a vivir la vida en plenitud. “Me llamó la atención la sonrisa permanente que mostró y que estaba mucho más cercano”, comenta Manuel, uno de los asistentes.

Una visión parecida es la que manifiesta Catalina Andraghetti, estudian-te de Medicina. “Me impresionó sentir que el Papa, que vivió una juven-tud hace muchos años y que seguramente fue muy distinta a la mía, diga un mensaje que es tan cercano. Sentía a veces que me estaba hablando directamente a mí”.

Las JMJ fueron creadas en 1986 por el Papa Juan Pablo II y se reali-zan cada dos o tres años en distintas partes del mundo. La próxima sede de este encuentro, que se realizará en el 2011, será en Madrid y se espe-ra una alta convocatoria, tal como la reciente, que logró juntar a casi 400 mil peregrinos.

CR

ÓN

ICA

I 0

6

Jornada Mundial de la JuventudEstudiantes UC en Australia

Por Mariana Callejas, [email protected]

Única, increíble e inigualable. Estos son algunos de los adjetivos con que los estudiantes de la UC intentan describir su experiencia en la Jornada

realizada recientemente en Australia.

Los estudiantes que viajaron al encuentro con el Papa, se hospedaron en una parroquia de Melbourne, donde aprovecharon de compartir con la comunidad australiana.

Page 7: Vive la UC : Septiembre 2008

TIEM

PO

LIB

RE

I 07

Esta playera foto viene desde Ciencias Políticas. Se trata de un profesor que goza investigando y hacien-

do clases. Ciudadano del mundo, vivió por nueve años en Estados Unidos y uno en Finlandia, antes de radicarse en la UC donde sus temas son los conflictos internacionales y la ayuda humanitaria. Periodista, de madre húngara y padre vienés, habla alemán, inglés y húngaro. Es admira-dor de Julio Martínez, fanático los deportes el cine y los asados. Es conocido por sus ojos azules, que según los rumores, distraen hasta a la más aplicada estudiante.

¿Lo reconoces? Envía un mail a [email protected] y si eres uno de los 5 primeros, ganarás una entrada doble al cine.

Descubre a tu profeResultado del mes anterior

El profesor incógnito del mes pasado era Eduardo Olate, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

LIBROFicciones Fundacionales, de Doris Sommer

“Excelente libro sobre la relación entre nacionalismo y literatura. Traducido hace algunos años al español, es muy apropia-do para épocas como éstas en que el na-cionalismo aflora por la piel. Se nos viene el bicentenario, y la gente discute sobre quiénes tienen merecimientos para ser héroes o si ‘El señor de la querencia’ es una representación fidedigna”.

PELÍCULASInto the wild (Camino Salvaje), dirigida por Sean Penn

“Una de las películas que más me gus-tó el año pasado, que lamentablemente no se estrenó en Chile (aunque eso no es sorpresa), pero que ya desde hace un tiempo está disponible en DVD. Excelen-te música, muy buena fotografía y una historia muy potente, además de verídi-ca. Especial para cualquiera que ande en búsqueda de algo, pero también para quienes no anden en búsqueda de nada y necesiten un pequeño remezón”.

Yo te recomiendo

Pablo Whipple -cuyos cursos siempre están copados- es profesor del Instituto de Historia

y especialista en América Latina.

Los ganadores son:

Bruno Jiménez Ciara NorambuenaMaría José BlancoSebastián González

Felipe Inostroza

MÚSICAThe Libertines

“Más que una recomendación, es el gru-po que me he quedado pegado escuchan-do en los últimos meses. Creo que ya se disolvieron, pero alcanzaron a editar dos o tres CDs a principios de esta década. Son ingleses y en su sonido se puede ad-vertir influencias de otros grupos que me gustan como Clash, Velvet Underground o The Smith. Todavía se pueden escuchar algunas de sus canciones en su página de Myspace http://www.myspace.com/thelibertines”.

Page 8: Vive la UC : Septiembre 2008

Concurso fotográfico DGE:¡No te quedes fuera de la foto!

Toma tu cámara fotográfica y concursa en este certamen que pre-mia las mejores imágenes de la vida universitaria. Se puede parti-cipar hasta con dos fotografías las que puedes enviar a través de nuestra página web o entregarlas en las oficinas DGE. Tienes plazo hasta el 4 de octubre y los premios consisten en impresoras HP y las mejores fotografías serán parte de una exposición.

Más informaciones en www.dgeuc.cl/concursos

¿Tienes dudas? Escríbenos a [email protected] o llámanos al 354 5903.

6•Teatro: ‘El mahabha-rata’. Teatro de Bol-sillo, Erasmo Escala #2185, 20:30 hrs. Estudiantes: $2.000 F: 698 9535

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO

agenda [email protected]

13

20•‘Todas las sombras originales: dibujos’ de Ricardo Fuenteal-ba-Fabio. Sala MNBA Plaza Vespucio, 10:30 a 21 hrs. F: 294 9493

23•Concierto IV. Teatro Municipal. 19:00 hrs. Venta de entradas: 800 471 000. www.municipal.cl

12•Homenaje a Astor Piazzolla. Orques-ta Sinfónica de Chile. Teatro Universidad de Chile, 19:30 hrs. Estudiantes: $1.000

22

6 7•Tercer Encuentro In-ternacional de Com-positores. Centro de Extensión UC, Aula Magna, 19:30 hrs. Entrada liberada

•Exposición: ‘Re-ducirse al máximo’. Hugo Marín, MNBA, 10 a 18 hrs.Estudiantes: $300www.mnba.cl

1916

23 25

•Día de las Glorias del EjércitoFeriado Legal

•Cine: ‘Das Boot’ de Wolfang Petersen. Sala Silvia Piñeiro, Be-llavista #0594, 19:30 hrs. Entrada liberada

www.proviarte.cl

18•Fiestas PatriasFeriado Legal

•Exposición: ‘Matta develado’. Museo de Artes Visuales, 10:30 a 18:30 hrs. Entrada: $1.000www.mavi.cl

•Ballet Nacional: ‘Carta blanca a’. Tea-tro Universidad de Chile, 19:30 hrs. Estudiantes: $1.000http://teatro.uchile.cl

PREPARA TU INGRESO AL MUNDO LABORALEl Centro de Desarrollo Profesional (CDP) dictará el taller “No + Pánico Laboral”. Las sesiones son el 8, 15 y 22 de septiembre a las 15 hrs. en las oficinas DGE de campus San Joaquín. Inscríbete en www.dgeuc.cl/cdp

5•Concierto Orques-ta Sinfónica de Chile. Teatro Universidad de Chile, 19:30 hrs. Estudiantes: $1.000

http://teatro.uchile.cl

4•Inicio de clases

23•Concierto IV. Teatro Municipal. 19:00 hrs. Venta de entradas: 800 471 000. www.municipal.cl

29• Cine: ‘Fitzcarral-do’ de Wegner Her-zog. Bellavista #0594, 19:30 hrs.

Entrada liberadawww.proviarte.cl

•Exposición: ‘La casa de los sueños’ de José Ramón Castaño.Galería Matthei Entrada liberada

www.galeriamatthei.com

26

•Concierto: Sol y Llu-via, Illapu. Estadio Víctor Jara, 20 hrs. Entrada: $4.000 F: 6894936

27•Ballet Nacional: ‘Carta blanca a’. Tea-tro Universidad de Chile, 19:30 hrs. Estudiantes: $1.000http://teatro.uchile.cl

•Escultores chilenos en La Moneda. Pala-cio La Moneda. Lunes a viernes 10 a 18 hrs. Entrada liberada

10 11•‘Insensatos’ de Pau-la Anguita. Galería BECH, Alameda #123 F: 639 2624

8•Cine: ‘Gritos y Susu-rros’ de Igmar Berg-man. Sala Silvia Piñei-ro, Bellavista #0594, 19:30 hrs. Entrada liberada

•Teatro: ‘Las Hua-chas’. Teatro U. Católi-ca, 20:30 hrs. Estudiantes: $4.000 F: 205 5652www.teuc.cl

5 6 7•Tercer Encuentro In-ternacional de Com-positores. Centro de Extensión UC, Aula Magna, 19:30 hrs. Entrada liberada

•Exposición: ‘Do it’. Galería de Artes Visua-les Matucana 100, 11 a 21 hrs.Entrada liberadawww.m100.cl

4•Inicio de clases •Concierto: Sol y Llu-

via, Illapu. Estadio Víctor Jara, 20 hrs. Entrada: $4.000 F: 6894936

2 3 4•XLIV Ciclo de Músi-ca de Cámara. Centro de Extensión. Alameda #390, 19:30 hrs. Entrada liberada

www.uc.cl/artes

•Exposición: ‘De Chi-le: Historia y entor-no’. Centro Cultural Palacio La Moneda. Estudiantes: $300www.ccplm.cl

1•6ta Muestra de cine Vasco. Sala de cine UC, Alameda #390, 16, 19 y 21:30 hrs. Es-tudiantes UC: [email protected]

•X Feria del Libro de Ñuñoa. Casa de la Cultura de Ñuñoa, 11 a 20:30 hrs. Entrada liberada F: 672 0348

15•Cine: ‘One flew over de Cuckoo’s Nest’ de Milos Forman. Sala Silvia Piñeiro, Bellavis-ta #0594, 19:30 hrs. Entrada liberada