Vive + magazine (Enero 2014)

22
3 www.vivemasmedellin.blogspot.com FORTALECER PIERNAS EN CASA ¡CARISMA! EL SECRETO PARA TRIUNFAR PRIMERA CITA ANTIOXIDANTES LAS 7 REGLAS DE LA MOTIVACIÓN ENERO 2014

description

VIVE + Magazine es el magazine que te trae notas positivas para mejorar tu vida, encontraras artículos relacionados con: actitud, salud, hogar, pareja, pedagogía y muchos temas más.... Disfrútala

Transcript of Vive + magazine (Enero 2014)

Page 1: Vive + magazine (Enero 2014)

3www.vivemasmedellin.blogspot.com

FORTALECER PIERNAS EN CASA

¡CARISMA!EL SECRETO PARA TRIUNFAR

PRIMERA CITA

ANTIOXIDANTES

LAS 7 REGLAS DE LA MOTIVACIÓN

ENERO 2014

Page 2: Vive + magazine (Enero 2014)

INTE

RAC

TIVI

DAD

Al terminar de leer cada artículo podrás volver a la tabla de contenido haciendo clic sobre los siguientes iconos.

En VIVE+ tendrás al alcance cada artículo haciendo clic sobre la imagen en la tabla de contenido.

Page 3: Vive + magazine (Enero 2014)

EDIT

OR

IAL

Todo comienzo de año trae consigo una lista de buenos pro-pósitos, de nuevos proyectos, de sueños por realizar de metas por cumplir y… de kilitos por bajar; por eso su Magazín VIVE + en este mes de enero ha pensado en aportarles por medio de los artículos que con gusto hemos preparado para ustedes, algunas ideas que esperamos les sean de utilidad.

Es importante no perder de vis-ta que a pesar de las situaciones críticas o conflictivas que se nos presentan en la vida siempre po-demos optar por apostarle a ser

felices y a hacer felices a los demás.

Cómo? Aprendiendo a autocon-trolarnos y a autodisciplinarnos, con sencillez. “Nada más senci-llo que ser sencillos”. Es sencillo programar éxito y felicidad; es sencillo saber sonreír, es senci-llo atender con amor y calidez al otro, es sencillo pensar que hoy es tiempo de ser felices y afortu-nados.

Para mí el éxito reside en la sen-cillez y en la persistencia de la amabilidad con que nos relacio-namos con los demás....

¡Feliz 2014!

Janeth Rincón Lopez

Page 4: Vive + magazine (Enero 2014)

CO

NTE

NID

O

VIVE MÁS / PUBLICACIÓN DIGITAL MENSUAL / Número 03 / Enero 2014Una publicación de: Novaimagen / Diseño Gráfico: Juan Pablo Sanín Rincón

Servicios: World Wide Web / Colaboradores: Ivan Alberto Sanín Rincón, Janeth Rincón LopezE-mail:[email protected]

Medellín - Colombia

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los artículos y fotos sin autorización del editor.

VIVE MÁS. no es responsable por ningún daño causado por el uso de los artículos, opiniones, anuncios, representaciones, declaraciones, garantías expresas o cualquiera otra que esté de manera implícita en esta revista virtual, por tanto no recomendamos ni endosamos ninguno de los productos presentados o ilustrados en ella.

Comentarios, afirmaciones u opiniones expresadas aquí son de responsabilidad exclusiva del escritor o anunciante y no reflejan necesariamente la opinión y el pensamiento de VIVE MÁS.

CARISMA, EL SECRETO PARA TRIUNFAR

10

EL ADN DE NUESTRA MADRE DETERMINA CÓMO ENVEJECEMOS

17

ESCUCHAR TU MÚSICA FAVORITA LE HACE BIEN A TU CORAZÓN21

14QUÉ HACER EN

LA PRIMERA CITA

18CLAVES PARA ENCONTRAR

SU MOTIVACIÓN

6

ANTIOXIDANTESPARA RETRASAR EL ENVEJECIMIENTO

9EJERCICIOS PARA FORTALECER LAS PIERNAS EN CASA

Page 5: Vive + magazine (Enero 2014)
Page 6: Vive + magazine (Enero 2014)

ANTIOXIDANTESPARA RETRASAR EL ENVEJECIMIENTO

Existen alimentos que retrasan el proceso de envejecimiento y refuerzan la vitalidad del organis-mo; incluya en su dieta alimen-tos que contengan antioxidantes para protegerse y prolongar su apariencia juvenil.

Aquellos que desean detener el paso del tiempo y evitar verlo reflejado en su físico, requieren llevar un sistema alimenticio que provea al organismo de nutrien-tes esenciales y lo fortalezcan, además de acostumbrarse a to-mar agua en abundancia para mantener la piel hidratada y re-novada cada día.

La mayoría de las frutas y vegeta-les son buenos para el efecto an-tiedad, pero hay algunos que son mejores que otros. En el caso de las frutas, los más recomendables por su alto contenido de fibra y de nutrientes son las manzanas, plátanos, fresas, moras, frutas cí-tricas y melones.

A continuación encontrará ali-mentos ricos en nutrientes que, además de ayudarle a tener una vida menos propensa a las en-fermedades propias del proceso

de envejecimiento, le permiten mantenerse en perfectas condi-ciones físicas.

Apueste por los antioxidantes

CIRUELASAdemás de tener antioxidantes que ayudan a frenar el enveje-cimiento del cerebro, las cirue-las son buenas para mantener en buen estado la vista, y al consu-mirlas, se produce un efecto la-xante que previene problemas en el sistema digestivo y ayuda a te-ner un mejor metabolismo.

Se pueden conseguir en cualquier época del año y se recomienda comerlas en su presentación na-tural que es la fruta, también en mermeladas o secas, conocidas también como ciruelas pasas.

Especiales para aquellas personas que padecen reumas, arterioes-clerosis o que son de intestino perezoso y propensas al estreñi-miento.

BRÓCOLIAdemás de ayudar a combatir la obesidad, previene muchos tipos de cáncer como el de mama, ve-

6

S A L U D

jiga, garganta y colon, además de problemas cardiovasculares.

Es importante recordar que el brócoli se cocina muy rápido, por lo que se aconseja ponerlo al úl-timo en una cazuela cuando el agua ya está hirviendo junto con las demás verduras para que no pierda todas sus propiedades.

AJO Es el mejor antibiótico natural que puede existir, además de ser un excelente antioxidante. Pro-tege a las células en el proceso de envejecimiento, ayuda a ali-viar los síntomas de la gripa como resfriados, bronquitis y otras in-fecciones virales. Además es bue-no para disminuir la depresión y la ansiedad.

Se puede conseguir de muchas formas en el supermercado, ya sea natural, molido o en trozos. También se vende en cápsulas y en perlas de aceite de ajo.

El ajo lo puede consumir cual-quier persona sin importar su edad, es efectivo para quienes sufren estados depresivos o de ansiedad.

Existen alimentos que retrasan el proceso de envejecimiento y refuerzan la vitalidad del organismo; incluya en su dieta alimentos que contengan antioxidantes para protegerse y prolongar su apariencia juvenil.

Page 7: Vive + magazine (Enero 2014)

7

TORONJADentro de sus propiedades se en-cuentra la vitamina C y el betaca-roteno. Esta fruta se recomienda para prevenir el cáncer. Contiene además vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y E. Fortalece los vasos san-guíneos, ayuda a la circulación y evita las várices. Este antioxidante es perfecto para atacar gripes y resfriados. Se puede conseguir al natural o licuado en zumo en los supermer-cados. Si no le gusta la acidez de este alimento, pruébelo en tro-zos con un poco de azúcar dieté-tica, o mezclado con otras frutas en un jugo.

Para quienes padecen problemas del corazón, várices, con inciden-cia a enfermarse de forma conti-nua de gripa o resfriados, y para quienes están bajo una dieta o régimen alimenticio, esta fruta es la mejor opción.

CEBOLLAAl igual que el ajo, posee un efecto antibacterial y desinfec-tante, además de que es diuré-tica y efectiva contra problemas respiratorios.

Es también uno de los condimen-tos más usados en la cocina, pue-de comerse a través de ensala-das, salsas y guisos.

TÉ VERDEEs quizá uno de los antioxidantes más efectivos y ayuda a evitar la retención de líquidos, acele-ra el metabolismo y facilita los procesos respiratorios. Existen estudios que señalan que el té verde es

bueno para evitar el cáncer de pulmón. El modo de consumirlo es por me-dio de una infusión, es decir, agua hervida con el sobre de té verde. Este producto se recomienda a las personas que sufren de alto colesterol en la sangre, así como asma, problemas respiratorios y cardiovasculares.

APIOContiene sodio, potasio, magne-sio, calcio, fósforo, azufre, cloro, silicio y cobre, es diurético, la-xante y sedante.

Hay muchas formas de consumir-lo, ya sea en ensaladas, una in-fusión, sopas, salsas, caldos y a manera de snak a media mañana.

El apio lo pueden ingerir personas con problemas de hipertensión, artritis, reumas, estreñimiento y alteraciones hepáticas y renales.

UVAS Sirven para reforzar las defensas del organismo y ayudan a tener una mejor circulación porque

protegen los vasos sanguíneos. Las uvas también son excelentes para desintoxicar el cuerpo por-que son diuréticas.

Se pueden encontrar en cualquier época del año, este alimento se utiliza también en las cremas an-tienvejecimiento por su contribu-ción efectiva para disminuir las líneas de expresión.

Recomendadas para personas con insuficiencia hepática, insuficien-cia renal y problemas cardiovas-culares.

LAS fRUTAS y VEGE-TALES SON LOS PRIN-CIPALES ALIADOS PARA COMBATIR LOS SIGNOS DE ENVEJECIMIENTO.

Page 8: Vive + magazine (Enero 2014)

8

Page 9: Vive + magazine (Enero 2014)

9

DEPORTE

EJERCICIOS PARA FORTALECER

LAS PIERNAS EN CASAEn casa podemos realizar dia-riamente una pequeña tabla de ejercicios que ayudarán a forta-lecer los músculos de las piernas y que tan sólo nos robarán unos pocos minutos. Lee atentamen-te los pasos y haz, al principio, 10-15 repeticiones; cuando te encuentres bien con estos ejer-cicios, suma otras 10-15 repe-ticiones descansando uno o dos minutos entre ambas tandas; y, después de unas pocas semanas, aumenta a tres tandas de 10-15 repeticiones. No te olvides de calentar siempre antes de hacer el ejercicio y estirar los múscu-los después para evitar indesea-das lesiones.

EJERCICIOS PARA LOS GLúTEOS y CUÁDRICEPS:EJERCICIO 1: colócate de pie con las piernas juntas, las ma-nos en la cintura y la espalda recta. Adelanta el pie derecho y flexiona la pierna derecha poco a poco de tal manera que vayas bajando hasta formar un ángulo de 90 grados. Mantén unos pocos segundos esta posición y vuelve a la inicial. Haz lo mismo con la otra pierna.EJERCICIO 2: para realizar la fa-mosa sentadilla hay que abrir las piernas un poco más que lo que marcan los hombros. Con la es-palda recta hay que ir doblando las piernas poco a poco hasta que

queden en paralelo con el suelo. Subir lentamente sin llegar a es-tirar las piernas por completo y repetir hasta completar la tabla.

PARA LOS BíCEPS fEMORALESy GLúTEOS:EJERCICIO:Túmbate en el sue-lo boca arriba con las rodillas flexionadas y los brazos estirados a lo largo del cuerpo. Contrae el abdomen y los glúteos y eleva la pelvis has-ta conse-guir formar una línea recta con tu cuerpo desde las rodillas hasta el cuello. Vuelve lentamente a la posición inicial y repite.

PARA LOS GEMELOS:EJERCICIO 1: colócate de pie con las piernas separadas a la altura de los hombros y las rodi-llas ligerísimamente flexionadas. Ponte de puntillas y vuelve des-pacio a la posición inicial.EJERCICIO 2: túmbate boca arriba en el suelo y coloca las piernas sobre una mesita, silla, cama… De tal manera que estén en alto pero que puedas mover bien los pies. Estira el pie de tal manera que los dedos traten de señalar la dirección contraria a donde está tu cabeza. A con-

¡Con dedicación lograras muy

buenos resultados!

tinuación haz exactamente lo contrario: intenta que tus dedos señalen tu cabeza.

Page 10: Vive + magazine (Enero 2014)

ACTITÚD

10

CARISMAEL SECRETO PARA TRIUNFAR

Del latín charisma y con origen en un vocablo griego que significa “agradar”, el término carisma se refiere a la capacidad de ciertas personas para atraer y cautivar a los demás. Un sujeto carismático logra despertar la admiración del prójimo con facilidad y de manera natural.

El carisma es algo innato y forma parte de la personalidad del ser humano. Se trata de una capaci-dad que está asociada al éxito, lo que se basa en la concepción de que al carismático le va bien en la vida. Por eso hay quienes afirman que se puede ayudar a una persona a ser carismática a través de refor-zar su autoestima, sus capacidades como orador y su apariencia.

Autoconfianza, capacidad para adaptarse, sentido común y un desbordado entusiasmo, son algu-nos elementos que caracterizan a una persona carismática.

Alguien que es seguro de sí mis-mo, se adapta al medio y tiene un sentido del humor inteligente ante cualquier situación, es sinónimo de una persona carismática, la cual pudo nacer con esta virtud o bien, la desarrolló a lo largo de su vida.

Para convertirse en un ser carismá-tico y triunfar tanto dentro de la sociedad como en el trabajo, basta con seguir estas recomendaciones:

TÉCNICAS PARA DESARROLLAR EL CARISMA Aunque la mayoría de las personas carismáticas nacen con este don, también puede desarrollarse me-diante diversas técnicas y habilida-des, entre ellas se encuentran:

MENSAJES INDIRECTOS• Cuando conoce a alguien por pri-mera vez, la mayoría de la recep-ción tiene que ver con aspectos no verbales que se manifiestan a tra-vés del lenguaje corporal.

• El tipo de vibra que proyecte me-diante su actitud, estado físico y tono de voz, es información valiosa que transmite qué tanto cuidado le da a los detalles.

• Para aumentar su carisma, pro-

UNA PERSONA CARISMÁTICA SE DIfERENCIA DEL RESTO DEBIDO A LA PASIÓN CON qUE VIVE CADA DíA COMO SI fUERA EL úLTIMO, TOMA RIESGOS PERSONALES, MANEJA DE fORMA ADECUADA LAS hABI-LIDADES PARA COMUNICARSE y SIEMPRE ESTÁ DISPUESTA ANTE LOS DEMÁS.

cure que sus mensajes indirectos y su comunicación no verbal conduz-can en la práctica a una actitud de servicio a los demás. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN • Además de saber hablar, es muy importante desarrollar el arte de saber escuchar para alcanzar una verdadera comunicación.

• Para hablar en forma clara, cohe-rente y con fluidez, enriquezca su vocabulario dependiendo del área en que se desempeñe, lea buenos libros y propóngase aprender una palabra con su significado por día. Al final del año conocerá 365 nue-vas palabras.

• Para desarrollar el poder de es-cuchar bien a la otra persona, haga contacto visual, sonría y asiente con su cabeza. • Cuando se vea tentado a inte-rrumpir a quien habla, tome un

¡Deje a un lado la negatividad e involúcrese con gente exitosa y positiva; Tenga la firme convicción de que usted merece las cosas buenas de la vida como un buen trato den-tro del trabajo y el éxito a nivel personal!

Page 11: Vive + magazine (Enero 2014)

11

respiro profundo y termine de es-cuchar bien el otro punto de vista.

PERSUASIÓN• Convencer con argumentos váli-dos y comprobables es una de las características que tienen las per-sonas carismáticas, gracias a esto pueden ganar siempre en una ne-gociación.

• Una de las claves para persuadir, ya sea al dar un consejo o exponer un punto de vista, hacer preguntas que permitan a la otra persona de-cir las respuestas que usted quiere escuchar.

• Tenga en cuenta que al aumentar su carisma, usted obtendrá lo que quiere, siempre y cuando, ayude a otros a obtener aquello que desean también.

ADAPTABILIDAD• Apreciar y valorar la diversidad y entender que otros no siempre ac-tuarán como usted, es clave para incrementar su carisma.

• Trate a los demás como quiere ser tratado y así, de forma espon-tánea, podrá convertirse en una persona más comprensiva con los demás.

PASIÓN • Las acciones hablan más que las palabras, trate de ir siempre un paso adelante, sea una persona acomedida, diligente y entusiasta, obre siem-pre con sinceridad.

• Comprométase a vivir la vida con amor, pasión, entrega y entusias-mo, buscando siempre y en todo dar lo mejor de sí mismo. • Evite la pasividad y negatividad en su vida, rodéese de personas positivas que le brinden siempre un bien.

ACEPTACIÓN• Enfrente sus propios errores y acéptelos como una lección para no volverlos a cometer en el futu-ro. • Acepte las cosas que no puede cambiar o controlar; nadie es perfecto y de los errores también se aprende.

CONTROL• Hágase cargo de su vida al tomar

responsabilidad en las acciones que realice.

• Visualice qué desea en realidad, establezca metas y luche por al-canzarlo con pasión y perseveran-cia. • Deje de pensar y comience a hacer las cosas para que sucedan como usted quiere.

• Mantenga una actitud positiva y elimine cualquier pensamiento ne-gativo.

hUMOR• Desarrollar un buen sentido del humor es importante para su ca-

Nelson Rolihlahla Mandela fue un activista, abogado y político sudafricano del siglo XX y XXI (nació el 18 de julio de 1918 y falleció el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años de edad) conocido principalmente por luchar pacífica-mente contra la segregación racial en Sudáfrica, Instaurar un modelo político democrático en Sudáfrica y ser el presi-dente de la República de Sudáfrica entre 1994 y 1999.

Page 12: Vive + magazine (Enero 2014)

12

risma, cualidad que le abrirá las puertas dentro de la sociedad y el mundo laboral.

• Tener buen sentido del humor ante la vida le ayudará también a mantener un equilibrio en las si-tuaciones malas que se presenten porque no hará de ellas una trage-dia.

• Si tiene la capacidad de ver las cosas con humor, su salud física y mental se verán beneficiadas por ello.

AUTOCONfIANzA• Crea en sí mismo y en lo que es capaz de lograr, sólo así alcanzará cualquier meta.

• Deje a un lado la negatividad e involúcrese con gente exitosa y po-sitiva.

• Tenga la firme convicción de que usted vale; crea en sí mismo y en sus capacidades, lo que deje de hacer, se quedará sin hacer, porque

nadie lo hará como usted. Recuer-de que somos únicos e irrepetibles.

• La base del carisma radica en la autoconfianza, por eso, una per-sona con seguridad en sí misma es más atractiva.

COMPETENCIAS¿CÓMO TENER ESE MAGNETISMO PERSONAL?Ser carismático es una de las cuali-dades más importantes que puede tener una persona para alcanzar el éxito a nivel profesional y per-sonal; si desea tener esa “magia”, siga los siguientes consejos:

INTEGRIDADCultive la paz, la serenidad interior y eso proyectará, nadie da de lo que no tiene.

PROyECTE SEGURIDAD• Se proyecta seguridad cuando hay coherencia entre lo que usted piensa y realiza.

• Siempre que salude dé un firme apretón de manos, mire a la perso-na a los ojos y esboce una pequeña sonrisa.

TRATE POR IGUAL A TODOSSin importar a quién le habla, trate por igual a todo el mundo, ya sea su jefe, compañeros de trabajo o familiares, trátelos como le gusta-ría ser tratado.

ADECúE SU LENGUAJE CORPORAL y fORMA DE hABLAR

Una característica de la gente carismática es la habilidad

para utilizar el lenguaje corporal cuando se comunican; la gesticula-ción indica que presta atención a lo que dicen los demás.

PRACTIqUE fRENTE AL ESPEJOObsérvese en el espejo y dé un dis-curso o pretenda que mantiene una conversación. ¿Qué están haciendo sus ojos? ¿Sus manos? ¿Se ve como un político común o como uno ca-rismático? ¿Alguien podría saber las emociones que trata de transmitir aún si no pueden oírlo?

PIENSE ANTES DE hABLAREvite el uso de muletillas o pala-bras repetitivas o gastadas en su conversación diaria; trate de hacer que cada palabra cuente y piense en cómo va a decir algo antes de abrir la boca; si no tiene algo im-portante qué decir, entonces per-manezca en silencio.

hABLE CON CONVICCIÓNAl igual que la gesticulación, la forma en la que dice algo puede ser tan importante como el men-saje que quiera transmitir; al ex-presar algo, dígalo con convicción, de forma clara y sin titubeos; use esto como punto de partida para cambiar el tono, ritmo, volúmen y entonación de la voz para hacer énfasis en las palabras más impor-tantes y mantener el interés en su discurso. Trate de hacer una gra-bación de su voz y verifique que la entonación vaya de acuerdo al mensaje que quiere transmitir.

Page 13: Vive + magazine (Enero 2014)

13

Page 14: Vive + magazine (Enero 2014)

14

P A R E J A

QUÉ HACER ENLA PRIMERA CITA

Muchos se preocupan por cómo pasar la prueba de la pri-mera cita. La clave está en la forma en que ambos se comuni-can, tanto con la voz como con los gestos. Ve preparado, ponte atento a las señales que envía la otra persona, pero, sobre todo, disfruta el momento.

La primera cita es sinónimo de incertidumbre y temor, sobre todo, si apenas estás incursio-nando en ese mundo. Sólo re-cuerda que si confías en ti y es-tás consciente de lo que puede funcionar, estarás dando un paso hacia una experiencia tranquila y feliz. Así que no dejes que los nervios te coman y pon atención a los siguientes consejos para que sepas de antemano qué ha-cer y qué identificar.

¿DE qUÉ hABLAR? Una de las complicaciones más comunes es la comunicación. Es difícil conversar con alguien que no conoces mucho y no sabes si comparten temas y opiniones. En esa dificultad reside la res-puesta. La tarea de ambos es la de averiguar los gustos y prefe-rencias del otro para ver si hay

puntos en común que puedan llevar esta relación al éxito.

Así que debes preguntarle so-bre sus aficiones y pasatiempos como el cine, la música, la lec-tura, la televisión, el deporte, etc.

Una buena idea para acelerar el proceso de conocer y familiari-zarse con quien sales, es hablar de anécdotas personales. Cuén-tale sobre tu situación actual y pasada de tu vida, sobre todo, aquellas historias que sean per-tinentes y divertidas. De esta forma, sentirán que se cono-cen cada vez más uno al otro y se irán acercando intelectual y emocionalmente.

Aunque tener una idea en la ca-beza de los posibles temas de conversación es una buena op-ción, también es cierto que no debes ir con un guión prepara-do. Es mejor que dejes un gran margen a la espontaneidad para que la plática no sea acartona-da y predecible.

¿DE qUÉ NO hABLAR?La conversación inicial es para

conocerse mutuamente, pero no de forma tan profunda como para abarcar todo. Algunas co-sas se deben dejar para cuando haya más confianza.

Un ejemplo claro son las cues-tiones íntimas. Temas como el sexo, los sentimientos profun-dos y los problemas familiares deben ser dejados para cuando la relación esté más avanzada.

Tampoco se te ocurra hablar de tus relaciones anteriores. Es un problema típico que se traiga a colación a la antigua pareja e, incluso, se compare con la que se está saliendo. Lo único que provocas es mos-trarte inseguro, incapaz de dejar el pasado y desinteresa-do por el presente y el futuro. Otros temas que son muy espi-nosos en la primera cita son los polémicos.

No te abras ni ocasiones que tu pareja se abra en temas como política, religión y moral. Si lo haces puede prestarse a equivo-caciones y llevarse la impresión de que la otra persona no vale la pena.

LAS PRIMERAS CITAS REPRESENTAN MOTIVO DE ESTRÉS y DE INCERTIDUMBRE. VíSTETE y COMPÓR-TATE DE LA MANERA MÁS NATURAL PARA qUE PROyECTES UNA IMAGEN CASUAL y DE SEGURIDAD PERSONAL.

Page 15: Vive + magazine (Enero 2014)

15

¿CÓMO hABLAR?Ante todo, debes ser tú mismo. No proyectes una personalidad o unos valores que no tienes porque si empiezas con menti-ras, en el futuro te será difícil mantenerlas y la relación termi-nará en desgracia.

Adopta un tono intermedio en tus conversaciones: no seas tan serio, pero tampoco te la pases haciendo bromas. La idea no es parecerse a una estatua ni a un payaso, sino mostrar discreción con bromas ocasionales.

Las bromas son muy importan-tes porque, entre más hagas reír a la otra persona más fácilmen-te se romperá el hielo, pero no te extralimites en su cantidad y mucho menos las hagas de mal gusto.

No acapares la conversación ni tampoco te quedes totalmen-te callado. Un rol muy activo o muy pasivo hace que haya un desequilibrio que hará sentir in-cómodos a ambos.

Analiza paso a paso la plática para que sepas cuándo hablar y cuándo callar. El manejo de los tiempos es muy importante.

Sé muy amable en tu tono y has algunos cumplidos leves. Procu-ra no sobrepasarte porque con quien sales pensará que son fal-sas adulaciones para conquis-tarlo.

LENGUAJE NO hABLADOEn el mundo del amor, las accio-nes y las actitudes hablan más que las palabras. Así que procu-ra tener gestos que transmitan

interés y confianza. Al mismo tiempo trata de identificarlos en la otra persona en busca de señales que te digan que la cita va bien.

Antes que nada debes compren-der que la atención lo es todo. Si la persona con quien sales se da cuenta que la tiene toda, creerá que realmente te impor-ta y que estás interesado.

Page 16: Vive + magazine (Enero 2014)

Así que procura enfocarte en lo que estás haciendo. Esto significa que debes ver a tu pareja y no a na-die más. También debes verla a la cara y dar señales de que estás muy interesado en su plá-tica.

También da y detecta miradas breves. Una mirada fija en tus ojos, con la pupila dilatada, que ocasionalmente se desvía, dela-ta que la otra persona está muy interesada en ti, incluso es una señal de que le gustas.

Da y aprende a identificar bre-ves contactos físicos cuando sea pertinente. Los mejores contac-tos son los que suceden de for-ma espontánea, sobre todo, a la hora de que ambos están rien-do. Una pequeña palmada en la mano o en el brazo es una señal clara de que hay alguna chispa entre los dos.

¡ENTÉRATE!UNA CITA PERfECTAPara que todo salga bien debes tener más o menos pensado lo que vas a hacer.

Primero que nada, toma en cuenta que no todo es per-fecto y que puede haber fallas en tu plan. Un restaurante cerrado o un día de lluvia pueden echar por la borda tus planes o r i g i na -les, por lo que debes tener un plan a l t e r n a t i v o

para que tu salida no termine por fracasar.

Como es tu primera cita, es bue-no que la planees de modo que sea corta. No sabes si con quien saldrás te agradará. Así tienes la ventaja de que si te gustó pasar tiempo con esa persona pueden seguir en otro lado pero, si no, podrás irte a tu casa en un par de horas y no habrá problemas.

Escoge un lugar neutral donde se pueda platicar y ambos estén a gusto. Recuerda que el propósi-to principal de una primera cita es hablar, por lo que un café, un restaurante, un parque o un bar tranquilo son buenas opciones.

Ponte bien de acuerdo del lu-gar y el tipo de ropa que ambos usarán para que no haya dife-rencias embarazosas. Ya que lo hayas hecho elige tu mejor ropa

para la ocasión. Si tienes algo nuevo, úsalo, te dará aún más confianza en ti mismo.

El respeto es la base de las re-laciones humanas y mucho más cuando apenas están empezan-do. No demuestres ser una per-sona respetuosa con palabras sino con acciones específicas.

Sé muy puntual. Llegar tarde implica una falta de respeto al pacto que estableciste con tu pareja y significa empezar con el pie izquierdo.

Recuerda que las primeras im-presiones cuentan mucho y si ésta es no ser puntual, el otro pensará que eres descuidado o que, simplemente, no te intere-sa.

16

Page 17: Vive + magazine (Enero 2014)

17

Un estudio realizado por el Ins-tituto Max Planck de Colonia (Ale-mania) ha revelado que la forma en la que envejecemos está con-dicionada por el ADN heredado de nuestra madre y no sólo por nues-tros hábitos o modo de vida. Este hallazgo demuestra que las dis-funciones desarrolladas en nues-tro genoma con el paso del tiempo no son determinantes de nuestra longevidad, y sienta las bases para el desarrollo de paliativos para las mutaciones transmitidas por he-rencia materna.

Los científicos experimentaron durante cinco años con ratones portadores de disfunciones here-dadas y disfunciones adquiridas durante su vida, así como con ra-tones sanos. Los resultados mos-traron que los ratones con disfun-ciones mitocondriales heredadas presentaban más signos de enve-jecimiento y menor fertilidad, lo que revela que las alteraciones presentes en el ADN materno, por pequeñas que sean, condicionan en gran medida el desarrollo de patologías durante la vejez.

También mostraron que la combi-nación de las disfunciones here-dadas y las no heredadas puede provocar malformaciones en el cerebro.

El ADN mitocondrial se localiza

EL ADN DE NUESTRA MADRE DETERMINA CÓMO ENVEJECEMOS

S A L U D

fuera del núcleo de las células y se hereda siempre por vía materna ya que la supervivencia durante la fecundación de las mitocondrias de los espermatozoides es poco común. Este componente es el responsable de la transmisión de enfermedades genéticas incura-bles que afectan especialmen-te a los órganos y tejidos con mayores nece-sidades ener-géticas como el cerebro, el cora-zón, el páncreas o los riñones.

El hallazgo ser-virá como punto de partida del desarrollo de fármacos que reduzcan la to-xicidad mitocon-drial. No obs-

tante, los científicos coinciden en que la predisposición genética no excluye la necesidad de llevar un modo de vida saludable que miti-gue los efectos del envejecimien-to celular.

Page 18: Vive + magazine (Enero 2014)

18

CLAVES PARA ENCONTRAR

SU MOTIVACIÓNConcentrarse en los pensa-mientos positivos es la base para motivarse y llenarse de energía.

Sus pensamientos y opiniones ha-cia los demás, reflejan lo que es usted, por eso hay que cuidar y tomar responsabilidad de las ac-titudes que adopta para encon-trar su principal motivación.

Para conocer qué es lo que a us-ted lo motiva, piense en un pro-pósito especial que lo haga sentir pleno y analice sus sentimientos y la energía que eso le produce.

Por desgracia, la mayoría de la gente vive desmotivada y sin energía para consolidar sus pro-yectos y hay que comenzar por aprender a sobrellevar una pérdi-da de motivación y cómo volver a recuperarla.

ENfRENTE LA PÉRDIDADE MOTIVACIÓNFatiga, escasos resultados y el impedimento de seguir adelante, provocan un sentimiento de de-presión o pesimismo. Para man-tenerse fuerte contra la negativi-dad, siga los siguientes consejos:

PREPáRESE PARA UNA POSIBLE DESILUSIóN• Manténgase alerta para recibir y superar los obstáculos que se presentan en todos los proyectos.• Analice las causas de su pérdida de motivación, si está cansado o decepcionado por los resultados, evalúe si son justificados estos sentimientos o es producto de una baja autoestima. • Sea realista en sus expectativas y vea cómo superar cada impedi-mento para seguir adelante. • Evite darse por vencido a la pri-mer caída, es difícil levantarse, pero darse por vencido es fraca-sar y es una salida fácil.

CONTROLE EL PESIMISMO • Aproveche el pesimismo para evaluar las áreas en donde se debe trabajar más, ya que al es-tar en la cima del éxito es impo-sible ver el camino que lo llevó a él. • Saque provecho de una falta de motivación para ser más realista en sus habilidades y expectativas. • Recuerde que la pasión y bús-queda de la felicidad es la mejor motivación para comenzar algo.• Use sus emociones para fortale-

cerse y evite que las altas o bajas en su estado de ánimo lo dominen, mientras más equilibrado se en-cuentre, tendra mejor capacidad de tomar decisiones acertadas.

CONFÍE EN USTEDCombatir la falta de confianza, es el primer paso para vencer la baja autoestima y motivarse. • Incremente su auto confianza. • Enfoque sus pensamientos y centre su atención en un solo tema a la vez, esto le permite concretar mejor sus metas. • Reflexione sobre las cosas bue-nas que tiene en la vida y agra-dezca siempre por ello. • Tenga presentes sus fortale-zas, éxitos pasados y sus ventajas actuales, así ganará mayor auto confianza. • Deje de dudar y ábrase a todas las posibilidades e ideas a través de nuevas oportunidades o solu-ciones. • Encuentre la forma de comuni-car energía positiva, entusiasmo y optimismo a los demás, de esta forma, recibirá lo mismo. • Entre más piense que merece algún logro o éxito, su mente ge-nerará formas de alcanzarlo. Si

ACTITUD

EN LA MEDIDA EN qUE VISUALICE LOS RESULTADOS qUE DESEA, GENERA fUERzAS INTERNAS PARA CONqUISTAR SUS OBJETIVOS. APRENDA A VERSE EN LAS SITUACIONES qUE BUSCA VIVIR COMO SI yA fUERAN REALES y SU MENTE COMIENzA A TRABAJAR PARA ESOS LOGROS.

Page 19: Vive + magazine (Enero 2014)

19

piensa que todo va a salir bien, usted mismo refuerza su seguri-dad personal y viceversa.

DESARROLLE UN ENFOQUETANGIBLE • Combata el principal aliado que provoca la falta de enfoque: el miedo. • Canalice su energía en un plan bien definido para concretar una meta. • Al definir un propósito, esta-blecerá un conjunto de acciones, eso es la motivación. • Enfoque su mente en una meta positiva sin temor. • Evite preocuparse por el futuro y por lo que aún no pasa. • Cuando sabe en realidad lo que quiere, se motiva para tomar ac-ción.

CAMINE EN LA DIRECCIóNCORRECTA• Para enfocarse en su meta final y alcanzarla, debe seguir una es-trategia que defina sus acciones y lo acerque a lo que busca. • Emprenda acciones y evite per-der tiempo pensando en cómo realizarlas. • Piense en las actividades que le permitirán triunfar.• Realice una lista de sus priori-dades y establézcalas con base en resultados. • Elabore un plan de acción que se enfoque en las actividades que produzcan resultados estratégi-cos. • Sea constante en sus tareas dia-rias relevantes y así mantendrá la mira en el éxito. • Defina planes a corto y largo plazo, después de cumplir de for-ma satisfactoria el primero, se llenará de fuerzas para alcanzar el segundo.

TéCNICAS PARA MAxIMIzAR LA MOTIVACIóNSi quiere que las cosas sucedan como planea, la habilidad de mo-tivarse a usted mismo y con quie-nes convive, es una tarea crucial. La comunicación, estructura e incentivos, son básicos para ob-tener resultados. Enseguida se exponen algunas técnicas para maximizar su moti-vación y la de los demás.

• Proporcione órdenes detalla-das, si quiere un resultado espe-cífico, dé instrucciones precisas, la gente trabaja mejor cuando sabe con exactitud qué es lo que se espera de ella. • Fije metas a corto y largo plazo y úselas para guiar el proceso de acción y crear su propia filosofía. • Sea amable con los demás, haga que otras personas estén de su lado de forma incondicional y lo apoyen cuando sea necesario. • Establezca plazos de entrega, así será más productivo y se en-

focará en sus resultados. • Fomente espíritu de equipo, involúcrese en un ambiente de compañerismo para trabajar de manera más efectiva. • Reconozca cada logro, haga un espacio para resaltar los logros de su gente. • Concéntrese en los resultados, a nadie le gusta trabajar con su-pervisores encima de ellos, en-fóquese en la meta final y haga notar lo que quiere. • Brinde a las personas la confian-za y el respeto que merecen y re-cibirá lo mismo a cambio. • Cree desafíos, en la medida que se proponga algo, será feliz du-rante el progreso de esta realiza-ción. • Permita a la gente ser creativa, ofrezca libertad a los demás para innovar, así crea compromiso y orgullo por los retos alcanzados. • Manténgase abierto a las críti-cas constructivas, pida opiniones respecto a su actitud para mejo-rar en lo que hace falta.

Page 20: Vive + magazine (Enero 2014)

20

Para reforzar la motivación que lo incentive a vivir cada día al máximo, siga los siguientes tips:

1. ESTABLEzCA UNA META MÁS GRANDE, PERO SIGA UNA RUTA La ruta debe tener varias sub-metas que lo acerquen poco a poco al destino final. Cuando aprenda a lograr los pequeños propósitos, estará motivado a desafiar grandes retos.

2. TERMINE LO qUE EMPEzÓUn proyecto a medio terminar es insuficiente para cualquie-ra, por eso evite este hábito y termine sus tareas, así genera energía para seguir en su ruta.

3. SOCIALICE CON OTROS qUE TENGAN INTERESES SIMILARES AL SUyOUn soporte mutuo es sinónimo de motivación, por eso elija amistades que lo impulsen a ser mejor y que lo inspiren a alcan-zar lo que desea.

4. APRENDA A APRENDERDepender de otros para soporte de conocimientos, es un hábito que sólo lo atrasará. Aprenda a hacer las cosas sin la ayuda de los demás y ponga en práctica la iniciativa con el fin de alcanzar

LAS 7 REGLASDE LA MOTIVACIÓN

sus metas.

5. ARMONICE SU TALENTO NATURAL CON LOS INTERESES qUE LO MOTIVANUn talento natural e innato de-sarrolla mayor motivación, la cual crea perseverancia y per-sistencia para llegar al resulta-do final.

6. TOME RIESGOSLas fallas y el no darse por ven-cido son elementos de la mo-

tivación. Fallar en algo es una herramienta de aprendizaje, considere que nadie ha tenido éxito sin antes haberse equivo-cado.

7. AUMENTE EL CONOCIMIENTO SOBREPERSONAS qUE LO INSPIRANEntre más conozca a una per-sona que lo inspire para lograr algo, más querrá aprender de él o ella.

Page 21: Vive + magazine (Enero 2014)

21

ESCUCHAR TU MÚSICA FAVORITALE HACE BIEN

A TU CORAZÓNQue suene la melodía de nuestras canciones preferidas no solo tiene efectos beneficiosos

sobre el estado de ánimo. También

mejora la función en-

dotelial en pa-

cientes con enfermedad arterial coronaria, sobre todo si se escucha mientras se practica ejercicio físico, tal y como exponía Marina De-ljanin durante la última reunión de la Sociedad Europea de Cardiología.

En los experimentos llevados a cabo, una serie de sujetos escucharon música durante 30 minu-tos diarios mientras realizaban un entrenamien-to aeróbico supervisado. Transcurridas tres se-manas, se comprobó que, en comparación con quienes durante ese mismo tiempo solo oían música o aquellos que únicamente hacían ejer-

cicio, la combinación de ambas “terapias” obtuvo mejores resultados en el aumento

del óxido nítrico y de otros vasodilatado-res que disminuyen la resistencia vascu-lar y mejoran la salud cardíaca.

Según el estudio, este efecto de la músi-ca se explica porque las endorfinas que se-cretamos en el cerebro al disfrutar de una canción activan el óxido nítrico, que dilata los vasos aumentando el caudal de sangre.

Y recomienda combinarla con el entrena-miento físico que habitualmente se usa para rehabilitar a pacientes con enfermedades co-ronarias. Eso sí, el estudio advierte que “No hay una música ideal para todos, y que cada persona debe escoger cuál aumenta sus emo-ciones positivas y le hace sentir feliz”.

S A L U D

Page 22: Vive + magazine (Enero 2014)