Vive Mijas Septiembre 2011

8
*lo que no se ve *cuidados * camareras // VIRGEN DE LA PEÑA *música *teatro * exposiciones // VIDA MUY CULTURAL *música *libros * pelis & restaurantes // LO QUE + SUENA DEMIJAS Patrona VM suplementomensualde cultura y tendencias VIVEMIJAS//* 08

description

El suplemento cultural de nuestro municipio

Transcript of Vive Mijas Septiembre 2011

Page 1: Vive Mijas Septiembre 2011

*lo que no se ve *cuidados * camareras// VIRGEN DE LA PEÑA

*música *teatro * exposiciones // VIDA MUY CULTURAL

*música *libros * pelis & restaurantes// LO QUE + SUENA

DEMIJASPatrona

VM suplementomensualdeculturaytendencias

VIVEMIJAS//* 08

Page 2: Vive Mijas Septiembre 2011

VM 02

INTENSA DEVOCIÓN POR LA PATRONA DE MIJASFERIA Y FIESTAS DE MIJAS PUEBLO//

Es, sin duda, la imagen más querida del pueblo. La más aclamada, la más visitada cada día por cientos de personas que, atraídas quizá por la historia que rodea su aparición o por la devoción que despierta su presencia, se acercan hasta su morada para admirar de cerca a la patrona de Mijas, la Virgen de la Peña, en cuyo honor se celebran cada año las fiestas del pueblo.

Eternamente engalanada en su cueva de El Compás, siempre lista para recorrer cada mes de septiembre las calles de la villa, muy pocos se imaginan los preparativos que se llevan a cabo para que la Virgen luzca tan hermosa como la vemos cada año. Teresa y Dolores, vecinas del pueblo y camareras de la patrona, son las encargadas de esta labor, una tarea que, lejos de ser una carga, supone para ellas un

auténtico honor. Los preparativos comienzan en los últimos días de agosto, coincidiendo con el tradicional traslado de la Virgen desde El Compás hasta la parroquia de La Inmaculada. De hecho, en el momento del reportaje, Teresa se encontraba arreglando las costuras del manto que la imagen suele lucir en esta ocasión. La noche anterior al traslado, engalanan a la Virgen con el traje con el que siempre realiza este recorrido; una vez en la parroquia, la patrona preside cada día las novenas que recuerdan a todos los difuntos de Mijas en el último año y se convierte en protagonista y beneficiaria de la ofrenda floral con la que la obsequian los feligreses.

La noche del día 7 es otra de las jornadas de mayor ajetreo para los miembros de la Hermandad Parroquial Virgen de la Peña. Son

horas de trasiego y, al mismo tiempo, de emoción, de premura, pero también de impaciencia por ver a la patrona en su máximo esplendor, bendiciendo desde su trono cada rincón del pueblo. Por ello, la actividad en el templo no cesa. Teresa y Dolores se afanan más que nunca en arreglar la imagen, colocándole su vestido de procesión, su corona de gala y todos sus accesorios.

Al mismo tiempo, los enseres procesionales son sacados de sus urnas y limpiados para salir a las calles, mientras que el trono, previamente adecentado, se

engalana con una flor distinta cada año, labor de la que se ocupa Juan Núñez, que hace varios años pasó el testigo a Pedro Aguilera. Lázaro Jaime es el encargado de colocar a la Virgen en su trono. Un trabajo

arduo y minucioso pero que, sin duda, encuentra su recompensa en la satisfacción de contemplar una vez más el semblante de la patrona recortado contra la Sierra de Mijas.

Isabel Merino/ Fotos: María Rubio

TRASLADO DE LA VIRGENLunes 29 de agosto a las 21.30

FERIA DE MIJAS PUEBLOdel 7 al 11 de septiembre

Ermita de la Virgen de la Peña.

Las camareras de la Virgen, Dolores y Teresa.

Primer plano de la Virgen de la Peña.Dolores arregla las flores del altar.

Detalle del altar.

Page 3: Vive Mijas Septiembre 2011

03 VM Todo un acto de feLos actos que rodean el cuidado y mantenimiento de la Virgen de la Peña no se limitan tan solo a los días previos a su festividad. Teresa y Dolores llevan ya más de medio siglo velando por la imagen, tanto, que a pesar de sus casi 80 años de edad, recorren cada mañana el camino que las lleva desde su casas hasta la ermita para disfrutar del privilegio de encontrarse cara a cara con el objeto de su devoción. Además, una vez a la semana no escatiman en esfuerzos a la hora de limpiar la cueva y cambiar las flores, que deben lucir siempre frescas. No obstante, la tarea con la que más disfrutan es cambiando el vestido de la Virgen, algo que tiene lugar cada mes. Las puertas de la ermita se cierran para llevar a cabo este ritual, en el que las camareras de la patrona eligen uno de sus más de 50 vestidos para que la imagen luzca siempre perfecta. Además, en ciertas ocasiones, también cambian la peluca de la Virgen, todas elaboradas a base de pelo natural y, como tales, peinadas y cuidadas regularmente por una peluquería del pueblo. Pero la tarea de Teresa y Dolores no acaba aquí, ya que reservan otro día de la semana para adecentar las instalaciones de la parroquia de La Inmaculada. Y con todo ello, a Teresa aún le queda tiempo para trasnochar bordando nuevos vestidos para la Virgen o arreglando los más deteriorados. “Todo lo hacemos sin interés ninguno, sólo de corazón”, aseguran cuando la gente se sorprende de la vitalidad de la que presumen.

Una dedicación que, en el año 2007, les valió un homenaje por parte del obispo de Málaga, Antonio Dorado, que les entregó una placa de la Virgen de la Peña, junto a un diploma en reconocimiento a su entrega durante todos los años que llevan al servicio de la alcaldesa perpetua de Mijas.

Sin embargo, y aunque en ellas recae gran parte de la responsabilidad que rodea a la Virgen de la Peña,

no son solo estas dos mujeres las encargadas de velar por la imagen. Tras ella, trabaja intensamente la Hermandad parroquial Virgen de la Peña, a la que pertenece buena parte del pueblo. “En Mijas, hay mucha devoción por esta imagen, desde que se abre la ermita está entrando gente, no sólo mayor, también muchos jóvenes”, explican. Antonio Alarcón, hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro,

es uno de los más implicados en esta labor. Profundo conocedor de los entresijos que rodean a la imagen, no pasa ni un día sin que acuda a la ermita para dirigirle sus oraciones y, aprovechando la visita, supervisa que todo esté en orden y se encarga de realizar cualquier tarea de mantenimiento necesaria. La hermandad, que de acuerdo a los recuerdos de Antonio, existe desde los años 50, también es la

encargada de mantener los enseres que se guardan en la cueva en buen estado, llevándolos a restaurar cuando es necesario y limpiándolos correctamente antes de cada salida procesional. “Aunque, seguramente, antes habría otro grupo que velaba también por la Virgen”, dice Antonio. No en vano, la devoción por la imagen viene de largo, concretamente del año 1586, cuando los pastores Juan y Asunción Bernal contemplaron la aparición mariana entre los muros del antiguo castillo musulmán que se erigía en lo que hoy es El Compás.

Desde entonces, la Virgen preside desde la parte más alta de la cueva el devenir de los habitantes de Mijas; tan sólo durante los años de la Guerra Civil, la imagen se ausentó de su morada, permaneciendo oculta en la vivienda de un vecino por temor a que sufriera algún daño; así como ocurrió en los períodos en que permaneció en restauración. Hoy en día, es Cristóbal su principal acompañante, el responsable de abrir y cerrar las puertas de la ermita, de bajarla de su hornacina cuando es hora de limpiarla o cambiarle el vestido, en definitiva, de estar siempre a su lado. Hoy, probablemente, al mismo tiempo que se escriben estas líneas, allá arriba, en el pueblo, muchos se afanarán en los últimos preparativos de cara a la semana grande de Mijas, un periodo festivo en el que la Virgen de la Peña se convierte en la auténtica protagonista, símbolo indiscutible de Mijas, objeto de los desvelos de los más devotos y alcaldesa perpetua del municipio.

Primer plano del Niño que sostiene la Virgen.

La mirada de Dolores, una de las camareras.

Teresa borda un manto de la Virgen.

Uno de los vestidos de la patrona de Mijas.

La corona de la Virgen.

Detalle del altar.

Page 4: Vive Mijas Septiembre 2011

VM 04

POESÍA//

La imagen de la patrona de Mijas, la Virgen de la Peña, sirve de inspiración para una tarde de poe-sía de lo más especial. La Casa Museo acoge el viernes 26 de agosto, a partir de las 20 horas, un recital en el que par-ticiparán aquellas perso-nas que quieran rendir homenaje a la Virgen de la Peña a través de sus versos.

TRASLADO//

El 29 de agosto, los agentes de la Policía Local portarán a hombros la imagen de la patrona de Mijas, la Virgen de la Peña, en su traslado desde la ermita hasta la parroquia de la Inmaculada, desde donde se procesionará el próximo 8 de septiembre. El traslado comenzará a las 21.30 horas y posteriormente, en la parroquia, tendrá lugar una ofrenda floral.

FLAMENCO//

La peña Unión del Cante continúa con su calendario de actividades. El sábado 10 de septiembre realiza-rán un acto de homenaje a Juan Cobo de la Barrera, conocido artísticamente como Juan de Córdoba. La cita será en el recinto ferial de Fuengirola a partir de las 14.30 horas, donde tendrá lugar un almuerzo. Ya a las 16.30 comenzará el acto de homenaje en sí.

Exposiciones Fiestas Música Cine Lectura Actividad estrellas

L MON M

21 3 4

98765 10 11

1615141312 17 18

2322212019 24 25

29 30

TUE X W

ED J THU V FRI S SAT D SUN

SEPTIEMBRE

2826 27

s s

ss

s

s s s

VIERNES 26 AGOSTOTarde de Poesía.

Casa Museo

Entrada Gratuita

LUNES 29 AGOSTOTraslado Virgen de la Peña.

Ermita Virgen de la Peña

Entrada Gratuita

MIÉRCOLES 31 AGOSTOFlamenco Azabache.

Plaza Virgen de la Peña

Entrada Gratuita

SÁBADO 3 SEPTIEMBREVerbena Buenavista.

Urbanización Buenavista

Entrada Gratuita

JUEVES 8 SEPTIEMBREProcesión Virgen Peña

Parroquia de la Inmaculada

Entrada Gratuita

JUEVES 8 SEPTIEMBREFeria Mijas Pueblo (día).

Mijas Pueblo

Entrada Gratuita

VIERNES 9 SEPTIEMBREFeria Mijas Pueblo.

Mijas Pueblo

Entrada Gratuita

SÁBADO 10 SEPTIEMBREHomenaje P. Unión del Cante.

Recinto ferial Fuengirola

Entrada Gratuita

MIÉRCOLES 7 SEPTIEMBREFlamenco Azabache.

Plaza Virgen de la Peña

Entrada Gratuita

MIÉRCOLES 7 SEPTIEMBREFeria Mijas Pueblo.

Mijas Pueblo

Entrada Gratuita

HASTA EL 12 SEPTIEMBREExposición Mª Luisa Cortés.

Casa Museo

Entrada Gratuita

MIÉRCOLES 14 SEPTIEMBREDía del Turista.

Plaza Virgen de la Peña

Entrada Gratuita

MIÉRCOLES 14 SEPTIEMBREFlamenco Azabache.

Plaza Virgen de la Peña

Entrada Gratuita

VIERNES 16 SEPTIEMBREExposición Antonia Barranquero.

Casa Museo

Entrada Gratuita

SÁBADO 10 SEPTIEMBREFeria Mijas Pueblo.

Mijas Pueblo

Entrada Gratuita

DOMINGO 11 SEPTIEMBREFeria Mijas Pueblo.

Mijas Pueblo

Entrada Gratuita

SÁBADO 24 SEPTIEMBREVerbena Cerros del Águila.

Cerros del Águila

Entrada Gratuita

HASTA EL 26 SEPTIEMBREExposición Didac Vilanova.

Centro Cultural La Cala

Entrada Gratuita

MIÉRCOLES 28 SEPTIEMBREFlamenco Azabache.

Plaza Virgen de la Peña

Entrada Gratuita

SÁBADO 27 AGOSTOClausura Vive Mijas.

Plaza Virgen de la Peña

Entrada Gratuita

SÁBADO 17 SEPTIEMBRECarreras de caballos.

Hipódromo Costa del Sol

5 € (gratis carné joven o jubilado)

MIÉRCOLES 21 SEPTIEMBREFlamenco Azabache.

Plaza Virgen de la Peña

Entrada Gratuita

s

s

s

s

s

s

FERIA DE MIJAS PUEBLO

FERIA//

Llega el mes de septiembre y, con él, la fiesta grande de Mijas Pueblo. Atracciones, concursos, actuaciones y las tradiciones más arraigadas son algunos de los ingredientes que amenizan esta celebración, organizada en honor a la patrona mijeña, la Virgen de la Peña, cuya procesión recorrerá las calles del pueblo el próximo día 8

s

s

s

del 7 al 11 de septiembre

MIÉRCOLES 7- 12 HORAS. Repique de campanas y disparos de cohetes anunciando la festividad de Ntra. Sra. la Virgen de la Peña, patrona de Mijas.- DE 15 A 16 HORAS. Sorteo de cabezudos. Los trajes de los gigantes y cabezudos se sortearán entre los niños asistentes mayores de 10 años en la puerta del Ayuntamiento.- 18:30 HORAS. GRAN CABALGATA. Salida desde la puerta del Ayuntamiento. - 22 HORAS. INAUGURACIÓN Y ENCENDIDO DEL ALUMBRADO ARTÍSTICO DEL RECINTO FERIAL. BAILES AMENIZADOS POR A-COMPÁS. - 23 HORAS. CASETA OFICIAL. PRIMER PASE DE LA ELECCIÓN DE LA REINA DE LA FERIA DE MIJAS. Bailes de la Universidad Popular. SEGUNDO PASE DE LA ELECCIÓN DE LA REINA DE LA FERIA DE MIJAS. Coronación de la reina y corte de honor. A-COMPÁS.

SÁBADO 10

DOMINGO 11

JUEVES 8

VIERNES 9

- 11 HORAS. PASACALLE de la Charanga de Mijas. - 11:30 HORAS. JUEGOS POPULARES en la Muralla.- DE 13 A 20 HORAS. FERIA DE DÍA. Actuación del grupo flamenco Rafael de Lola y Eva Sedeño. Actuación de las orquestas Nuevo Día y Rompeolas. -16 HORAS. LOCO RALLY en la plaza de la Constitución.- 18 HORAS. Fiesta del caballo en la plaza de toros.- 22 HORAS. Bailes con la orquesta A-Compás. - 00 HORAS. Actuaciones de los grupos Maita vende cá, Radio Macandé y El tren de los sueños. Bailes con la orquesta A-Compás.

*Las atracciones del recinto tendrán un precio de 1,50 euros.- 11 HORAS. PASEO EN BICICLETA POR EL PUEBLO. Salida desde el Ayuntamiento hasta la Muralla. - DE 13 A 21 HORAS. FERIA DE DÍA. Actuación de la charanga de Mijas en la plaza de La Constitución. Actuaciones de las orquestas Nuevo Día y Rompeolas. - 20 HORAS. CENA HOMENAJE A LA TERCERA EDAD. Amenizará la velada la cantante Sindy. - 22 HORAS. Bailes con la orquesta A-Compás. - 23 HORAS. ESPECIAL HUMOR CON Julio a secas, Salva Reina ‘Chucky’ y Toni Rodríguez. Orquesta A-Compás y GRAN TRACA FINAL.

- 11 HORAS. SOLEMNE FUNCIÓN RELIGIOSA EN HONOR DE LA VIRGEN DE LA PEÑA, en la parroquia de La Inmaculada Concepción. - DE 14 A 19 HORAS. INAUGURACIÓN DE LA FERIA DE DÍA. Actuación de las orquestas Nuevo Día y Rompeolas. - 18 HORAS. DESFILE DE BANDAS CON LA TRADICIONAL VISITA Y PRESENTACIÓN ANTE LA PATRONA EN LA PARROQUIA.- 21:30 HORAS. SOLEMNE PROCESIÓN DE NTRA. SRA. LA VIRGEN DE LA PEÑA, acom-pañada por la Agrupación Musical Los Polillas de Cádiz, Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Peña, Agrupación Musical de Las Lagunas y Banda de Música Virgen de la Peña y San Sebastián. - Gran tirada de fuegos artificiales y bailes de la mano de A-Compás.

- DE 13 A 20 HORAS. Copa de vino en la plaza de la Constitución y actuación del Coro Santiago. FERIA DE DÍA en la Muralla. Actuaciones de las orquestas Rompeolas y Nuevo Día. - 16 HORAS. CAMPEONATO DE DOMINÓ en el Hogar del Jubilado.

- 20 HORAS. GRAN FIESTA INFANTIL. - 22 HORAS. Actuación de A-Compás. - 00 HORAS. Actuación de DANZA INVISIBLE.Bailes hasta la madrugada con A-Compás.

s

Page 5: Vive Mijas Septiembre 2011

05 VM

fl ashes

FLAMENCO AZABACHE EN LA PLAZA VIRGEN DE LA PEÑA

Disfruta del fl amenco más auténtico de la mano del grupo Azabache. La plaza Virgen de la Peña, en Mijas Pueblo, es el escenario elegido para esta exhibición gratuita que se celebra cada miércoles.

Septiembre.- 7, 14, 21, 28

LAS ÚLTIMAS VERBENAS DE LA TEMPORADA 2011

El verano llega a su fi n y con él también las verbenas asociadas a esta estación. Aún así, a lo largo del mes de septiembre podremos disfrutar todavía de algunos festejos. El sábado 3 será el turno de la Urbanización Buenavista. La fi esta será en la calle Encina de este complejo. Allí habrá actividades desde las 20 horas, muchas de ellas enfocadas a los más pequeños, como un castillo hinchable, globofl exia o pintacaras. Además, se elegirá a la reina y el rey de la verbena y habrá mucho tiempo para la animación musical, con una orquesta en vivo, un coro rociero y un grupo juvenil de música pop. La velada continuará con un concurso de baile, con un jamón ibérico de premio, así como la rifa de una cena para dos en el restaurante Fiesta de Mijas Pueblo. El sábado 17 de septiembre, los festejos llegarán al Puerto de Los Gatos y el sábado 24 será el turno de la verbena de Cerros del Águila, que se celebrará en esta urbanización. Allí, la animación comenzará a las 16 horas con muchas propuestas. Habrá rifas, tómbolas, puestecitos, un torneo de tenis y miss Cerros del Águila - hasta 13 años-. Por la noche, habrá cena, así como la actuación de un grupo de música. El 25 de septiembre se celebrará la verbena de Molino de Viento, aunque sus organizadores no han concretado todavía la programación.

El broche de oro para Vive MijasM.R. Después de un intenso verano, la campaña Vive Mijas llega a su fi n. La clausura de esta iniciativa, promovida por el área de Turismo del Ayuntamiento, tendrá lugar el sábado 27 de agosto, con un evento especial en la plaza Virgen de la Peña, en la que habrá sorpresas, sorteos y muchas cosas más.

La gala de clausura comenzará en torno a las 20 horas. La música será uno de los grandes atractivos de esta velada con diferentes actuaciones y la participación de una charanga. Comenzará la noche con salsa, gracias

a la actuación del grupo de baile de Juan Jesús Leiva. Algo más tarde, sobre las 22 horas, tomará el relevo el alumnado de Reme Fernández, de la UP de Mijas Pueblo, y para poner el broche de oro, el sonido desenfadado de El Cirguero y sus Flamencos.

La campaña Vive Mijas ha dinamizado el verano en el Pueblo con diferentes propuestas, como la ruta de la tapa, en la que este año han participado 16 bares y restaurantes, un mercado de artesanía, con 24 puestecitos los martes y los jueves, así como actuaciones musicales.

Septiembre llega a Mijas infl uenciado por el fi nal del verano y por la feria en honor a la Virgen de la Peña. Es por eso que baja el número de exposiciones aunque no su calidad. El 16 llega a la Casa Museo la obra de Antonia Moreno, que sustituye a la de María Luisa Cortés. Mientras, el trabajo de Didac Vilanova podrá verse en La Cala hasta el 26

DIBUJOS UNIVERSALES CON ALMA MIJEÑA

EXPOSICIONES// M.R.

VIVE MIJAS//

EXPOSICIÓN ANTONIA MORENO BARRANQUERO.-Estamos de enhorabuena. Si el mes pasado, la encargada de inaugurar muestra en la Casa de Mijas era una mijeña, en septiembre vuelve a suceder lo mismo. Por segundo mes consecutivo, el arte hecho en Mijas y por mujeres es la propuesta estrella de esta sala de exposiciones.

La protagonista, en esta ocasión, es una vieja amiga de los amantes del arte, Antonia Moreno Barranquero, muy conocida por fi rmar durante años los carteles que han ilustrado las ferias en los distintos núcleos de Mijas. Para esta cita, Antonia nos propone un viaje a través de una treintena de obras, la mayoría de reciente ejecución. Figuras históricas, como la de Nefertiti, se entremezclan con retratos cotidianos, bodegones y algunos paisajes de impacto, como una escalinata que una vez existió en Mijas o las puertas del Palacio de la Aduana, en Málaga.

Con respecto a la técnica, la artista fl uctúa entre el dibujo y la pintura, pasando por el acrílico.

Antonia Moreno Barranquero nació en Mijas en 1967 y siempre ha estado vinculada al arte. Estudió Pintura en la Casa de la Cultura de Fuengirola, si bien, la mayor parte de su formación es de carácter autodidacta. En 1998, entró a formar parte de la Asociación Española de Pintores y Escultores, siendo su delegada en Mijas desde el año 2000 hasta el 2006.

16 09

!!! OTRAS EXPOSICIONESNo te pierdas las otras exposiciones impulsadas por el área de Cultura. Hasta el 12 de septiembre y antes de cederle el testigo a Antonia Moreno Barranquero, expone en la Casa Museo la también mijeña María Luisa Cortés, que presenta una selección de obras marcadamente mijeñas. Mientras, en el Centro Cultural de La Cala, el protagonista será el venezolano afi ncado en Marbella Didac Vilanova hasta el 26 de septiembre

Page 6: Vive Mijas Septiembre 2011

VM 06

LIBROS&LECTURAS

Se acaba el verano y esos días relajados de playa. Aún así, deberíamos encontrar un hueco en nuestro día a día para dejarnos emocionar por los títulos literarios que nos trae septiembre...

AGOSTO-SEPTIEMBRE//

01 HISTORIAS DE IDA Y VUELTA.-

El mes de septiembre puede ser un buen momento para leer la primera novela de Albert Espinosa o para volver a perderse entre sus líneas si ya la leyó con anterioridad. El creador de historias tan entrañables como Cuarta Planta o Tu vida en 65 minutos se lanzó al

mundo editorial con una novela que engancha ya solo con su título. Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo es un relato cargado de sentimientos que comienza en un día muy importante para el protagonista. Marcos ha decidido comprar una inyección de Cetamina, un medicamento que le permitirá vivir sin dormir nunca más y, además, su madre acaba de morir. Todo esto se mezcla con un don muy especial que posee el personaje, que no es otro que poder conocer lo mejor y lo peor de cada persona con solo mirarla.

ALBERT ESPINOSATodo lo que podíamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yoEditorial GrijalboAño edición 2010

02 HISTORIAS CONYUGALES.-

El traje gris es la nueva novela del escritor siciliano Andrea Camilleri, que esta vez se atreve a sumergirse en las miserias del ser humano y en los momentos más oscuros de una relación de pareja. A través de un banquero recién jubilado y de su mujer,

una joven viuda misteriosa y sensual, nos vamos asomando al mundo de la infi delidad. Una carta anónima habla de que Adele, la esposa, podría estar siendo infi el. El misterio se oculta en un viejo traje de chaqueta gris, de una impecable sobriedad, que ella solo viste en determinadas situaciones. El traje gris nos muestra al matrimonio como el espejo de la sociedad corrupta en la que vivimos, al mismo tiempo que funciona como último refugio para el deseo y la fantasía. Adele es, además, la pieza central de este breve pero intenso relato de misterio psicológico.

ANDRE CAMILLERIEl traje grisEditorial SalamandraAño edición 2011

María Rubio

Se ha convertido en una de las fi estas más esperadas del mes de septiembre y es que, desde hace años, Mijas homenajea a todos los que la visitan con una celebración en la plaza Virgen de la Peña. En esta ocasión, el Día del Turista se desarrollará el próximo 14 de septiembre en este mítico emplazamiento desde las once de la mañana. Como viene siendo habitual, la música será protagonista con la actuación de diferentes grupos de baile, como el de los alumnos de la Universidad Popular de Mijas Pueblo, dirigidos por Reme Fernández, el grupo de Víctor Rojas y el de Juan Antonio Pérez, Azabache, que actúa habitualmente todos los miércoles en el templete de la plaza Virgen de la Peña. Además, a lo largo de la mañana, el área de Turismo del Ayuntamiento de Mijas ofrecerá a los visitantes una degustación de vino dulce de nuestra tierra para brindar por todos los turistas que deciden conocer el pueblo de Mijas.

Miércoles 14 a partir de las 11 horas en la plaza Virgen de la Peña, Mijas

TURF/

LAS CARRERAS DE CABALLOS CONTINÚAN ESTE AÑO HASTA SEPTIEMBRE

Los afi cionados al mundo del caballo están de enhorabuena. El Hipódromo Costa del Sol ha conseguido autorización de la Sociedad de Fomento y Cría Caballar de España para ampliar las carreras hasta el mes de diciembre. Así que, una vez concluya el próximo 26 de agosto la actual temporada veraniega de carreras nocturnas, se dará paso a la de Otoño-Invierno, que contempla seis jornadas más hasta el 6 de diciembre. Las competiciones se desarrollarán los sábados por la mañana con carreras cada 15 días, comenzando el próximo 17 de septiembre y desarrollándose el programa los días 1 y 22 de octubre, 5 y 19 de noviembre para concluir el primer sábado de diciembre.

Precio: 5 euros / gratis para mayores de 65 años y menores de 18.

¡EL DÍA DEL TURISTA!LLEGA...

Miércoles 14 a partir de las 11 horas en la plaza Virgen de la Peña, Mijas

LAS CARRERAS DE CABALLOS CONTINÚAN ESTE

Los afi cionados al mundo del caballo están de enhorabuena. El Hipódromo Costa del Sol ha conseguido autorización de la Sociedad de Fomento y Cría Caballar de España para ampliar las carreras hasta el mes de diciembre. Así que, una vez concluya el próximo 26 de agosto la actual temporada veraniega de carreras nocturnas, se dará paso a la de Otoño-Invierno, que contempla seis jornadas más hasta el 6 de diciembre. Las competiciones se desarrollarán los sábados por la mañana con carreras cada 15 días, comenzando el próximo 17 de septiembre y desarrollándose el programa los días 1 y 22 de octubre, 5 y 19 de noviembre

Page 7: Vive Mijas Septiembre 2011

PEQUEÑA HISTORIA CON ENCANTO.-

Stella es un sencillo y cautivador drama escrito y dirigido por la francesa Sylvie Verheyde, en el que podemos encontrar también al cantante Benjamin Biolay. La cinta nos muestra una historia cotidiana y sencilla sobre la vida y fragilidad emocional de una niña, desprotegida en un mundo de adultos. Ambientada en el París de los años 70, a través de los ojos de Stella nos enfrentamos al primer amor, los problemas académicos o la amistad.

STELLADirigida por Sylvie VerheydeCon Léora Barbara, Mélissa RodriguèsEstreno 9 septiembreGénero Drama

02

EL CLÁSICO DE DUMAS EN 3D-

Los tres mosqueteros, el clásico de Alejandro Dumas, se suma a la fiebre del 3D y vuelve con una versión que promete ser la más impactante de todos los tiempos. Un reparto lleno de caras conocidas como Milla Jovovich y Orlando Bloom, así como una fuerte apuesta por los efectos especiales tratarán de llamar la atención de un público que conoce de sobra la historia. No obstante, su director, Paul W.S. afirma que eso será lo de menos.

LOS TRES MOSQUETEROSDirigida por Paul W.S. Anderson. Con Milla Jovovich, Orlando BloomEstreno 30 de septiembreGénero Aventuras y acción

03 Parece que septiembre va de reapariciones porque, después de cinco años sin saber nada de ellos, este mes nos deja el regreso sonoro de LO-FI-FNK, una banda de electropop que sorprendió con el estilo desenfadado de su primer disco, Boylife. El dúo sueco se ha planteado un regreso con pocos riesgos y es que en el nuevo trabajo podemos encontrar buena parte de los sencillos que han ido editando en los últimos años, como Want U, Sleepless o Boom. Esto no ha sentado demasiado bien a la crítica y a buena parte de sus admiradores, que pedían más después de un lustro de espera. Aún así, y después de una primera decepción, la escucha del disco no se hace desagradable. De hecho, temas como U can have it o Kissing Taste sirven para abrirnos camino en un disco que podría amenizar más de una tarde, con sonidos irreverentes y despreocupados.

LO-FI-FNK/ THE LAST SUMMERMoshi Moshi

02

Aunque en su país de origen, en Dinamarca, el disco se publicó el pasado año, en el resto del mundo hemos tenido que esperar hasta este septiembre para contar con el debut musical de Fallulah, una cantante muy peculiar en la línea de otras solistas femeninas como Anika, de la que, sin embargo, no se está hablando demasiado. Una pobre promoción por parte de su discográfica y la saturación que encontramos en el mercado de grupos del norte de Europa podrían estar detrás de ese silencio. Sin embargo, su The Black Cat Neighbourhood no merece ese ninguneo. Al contrario, podemos encontrar temas muy explosivos como Brigdes, que con la versión internacional, gana en contundencia, o Give us a litlle love, donde se aprecia una percusión muy trabajada. Si le gustan grupos como Marina and the Diamonds o Florence, no lo dude. Fallulah será una apuesta ganadora.

FALLULAH/ THE BLACK CAT NEIGHBOURHOODSony Music

03

Después del letargo veraniego, llega septiembre y con él no solo la vuelta al cole. Las salas de cine se llenan de proyectos interesantes que nos tendrán en ascuas todo el mes. Historias imposibles, el regreso de directores míticos y mucho más...

PELIS&PALOMITAS LO+SONADO DEL MES

EL LADO MÁS OSCURO DE ALMODÓVAR.-

Muchos cinéfilos esperan con entusiasmo la llegada del 2 de septiembre y es que esa es la fecha elegida para el estreno de la nueva película del internacional Pedro Almodóvar. Después de dos años de silencio desde su última grabación, Los abrazos rotos, el director manchego nos propone una historia muy particular con un título no menos impactante, La piel que habito, una cinta que el cineasta lleva tiempo queriendo rodar y que finalmente ha conseguido hacer realidad. Basada en la novela Tarántula, de Thierry Jonquet, La piel que habito cuenta con un excelente reparto en el que destaca Antonio Banderas, que vuelve a ponerse bajo las órdenes de Almodóvar, después de más de dos décadas -Átame fue su última colaboración en 1989-, Marisa Paredes o la joven Elena Anaya. Con respecto al hilo argumental, la película se desmarca de las historias que suele firmar Almodóvar, al incluir elementos de terror y ciencia-ficción. Aún así, La piel que habito lleva la marca de la casa y sus seguidores no se sentirán decepcionados. Antonio Banderas interpreta a un cirujano plástico obsesionado con crear una piel artificial resistente al fuego, después de que su mujer muriese carbonizada en un accidente de coche. Doce años después consigue cultivarla en su laboratorio, aprovechando los avances de la terapia celular. Para ello no dudará en traspasar una puerta hasta ahora terminantemente vedada: la transgénesis con seres humanos. Pero ese no será el único crimen que cometerá...

M.R.

LA PIEL QUE HABITODirigida por Pedro AlmodóvarCon Antonio Banderas, Marisa Paredes, Elena AnayaEstreno 2 septiembreGénero Drama

01

SONIDOS CENTROEUROPEOS CON ACENTO ESTADOUNIDENSE.-

Después de varios ep’s y pequeños sencillos, por fin volvemos a encontrar entre las estanterías -virtuales o no- de nuestras tiendas de discos una nueva apuesta de Beirut, ese grupo capaz de emular el sonido propio de las regiones caucásicas o balcánicas a pesar de encontrarse al otro lado del mundo, en la ciudad estadounidense de Santa Fe, en Nuevo México. The Rip Tide es el tercer disco de una formación que comenzó como una apuesta en solitario del músico Zach Condon. El nuevo trabajo ofrece una continuación sonora de lo ya encontrado en su debut tras su viaje por tabernas de Europa del este y en el segundo, The Flying Clup Cup, que incorporaba sonidos más franceses y de la tradición mexicana. En The Rip Tide seguimos viajando por diferentes lugares del mundo. El este europeo sigue estando presente, aunque compartiendo protagonismo con otros rincones de la propia ciudad de origen de Beirut, Santa Fe, o East Harlem. Precisamente esta pieza es una de las más hermosas del disco y la hemos podido escuchar ya hace unos meses como single de adelanto del disco. En cuanto al sonido, permanecen los vientos produciendo pseudoestribillos tan remarcables como el de A Candle’s Fire y también los sintetizadores lo-fi en canciones como Santa Fe. Como diferencia, aunque sus letras siguen tirando a lo escueto, el formato de tema pop parece más asentado, con temas como East Harlem, que habla del sonido y el amor con una melodía deliciosa; ‘Vagabond’, sobre la búsqueda del camino a casa; o la tradicional ‘Payne’s Bay’, que habla del invierno. En definitiva, un buen cóctel musical para poner banda sonora a este sol de los membrillos que empieza a aparecer en septiembre.

BEIRUTThe Rip TidePompeii Records

01

AGOSTO-SEPTIEMBRE//

POWER FLOWERby Suburbia. [email protected]

07 VM

Page 8: Vive Mijas Septiembre 2011

VM 08

EDICIÓN & DISEÑOMaría Rubio

INFOGRAFÍA &ILUSTRACIÓNIsabel Merino

FOTOGRAFÍAMaría RubioMiguel LacalleIsabel Merino

FOTOGRAFÍAPORTADAMaría Rubio

REDACCIÓNIsabel MerinoMaría Rubio

DISEÑOPORTADAMaría Rubiosuplementomensualdeculturaytendencias

VM VIVEMIJAS//* 08

VIVE MIJAS es un suplemento cultural realizado por Mijas Comunicación.

Lo puedes encontrar cada mes en el interior del periódico Mijas Semanal de manera gratuita.También lo puedes consultar on-line en www.vivemijas.comAdemás, dándote de alta en la web, puedes recibir boletines semanales con toda la información actualizada.

TU MEJOR FOTO...

¡A MIJAS SEMANAL!Si te gusta la fotografía y te consideras un artista en potencia, no te lo

pienses y envía tu mejor foto a Mijas Semanal. Cada semana, un jurado

conformado por la redacción del periódico elegirá la fotografía ganadora.

Las imágenes participantes deberán tener una resolución máxima de

250 ppp. La temática es libre y se admite el retoque digital, siempre y

cuando no altere la esencia de la fotografía.

envíala a:

[email protected]

¡¡¡no te lo pienses más y participa con la

foto que más te guste como ya han hecho

estos lectores!!!

[email protected]

Los amantes de Teruel, de Manuel

Conde. Mijas Semanal nº 440

Esperando, de María Puyana. Mijas

Semanal nº 441

Antes del amanecer, de Malamaría.

Mijas Semanal nº 439