Vive Pozuelo (enero 2015)

44
p OZU e LO VIVE TODA LA INFORMACIÓN MUNICIPAL Nº 122 · Enero de 2015 Inaugurado el tercer carril de la M-503 La nueva vía que atraviesa Pozuelo mejorará el tráfico y la seguridad de los conductores MEDIO AMBIENTE El primer bosque de árboles singulares clonados, en Pozuelo ACTUALIDAD Nuevo punto de recarga de vehículos eléctricos en la c/ S. Juan de la Cruz CULTURA Nueve de cada diez menores de Pozuelo tienen carné de las Bibliotecas ÁLVARO DE LUNA “Agradezco al Ayuntamiento que apueste por el teatro” AGENDA Todas las actividades de enero en el interior de la revista PRESUPUESTO 2015: nueva bajada de impuestos Más bonificaciones, ayudas sociales e incremento de las inversiones

description

Inaugurado el tercer carril de la M-503.

Transcript of Vive Pozuelo (enero 2015)

Page 1: Vive Pozuelo (enero 2015)

pOZUeLOVIVE

T O D A L A I N F O R M A C I Ó N M U N I C I P A LNº 122 · Enero de 2015

Inaugurado el tercercarril de la M-503La nueva vía que atraviesa Pozuelo mejoraráel tráfico y la seguridad de los conductores

MEDIO AMBIENTE El primer bosque de árboles singulares clonados, en Pozuelo

ACTUALIDAD Nuevo punto de recarga de vehículos eléctricos en la c/ S. Juan de la Cruz

CULTURA Nueve de cada diez menores de Pozuelo tienen carné de las Bibliotecas

ÁLVARO DE LUNA “Agradezco al Ayuntamiento que apueste por el teatro”

AGENDA Todas las actividades de enero en el interior de la revista

PRESUPUESTO 2015:nueva bajadade impuestos

Más bonificaciones, ayudas sociales e

incremento delas inversiones

1_PORTADA 2_Maquetación 1 26/12/14 14:09 Página 1

Page 2: Vive Pozuelo (enero 2015)

Tel.: 91 452 27 00 | [email protected] | [email protected]

La edición del nº 122 de VIVE POZUELO se cerró el 26 de diciembre de 2014

VIV

EPOZUELO

2

l a 2

El presidente del Atlético de Madrid vi-sitó Pozuelo recientemente para reco-ger el premio que otorgó el colegio delmunicipio “Liceo Sorolla” durante lacelebración de su Gala del Deporte.De esta forma se reconoce la trayec-toria de los deportistas.

ENRIQUE CEREZO

Nº 122. Enero 2015 | Revista de información municipal | EditaAyuntamiento de Pozuelo de Alarcón | Depósito LegalM-43296-2001

Jefa de Prensa y Comunicación: Laura Pérez de Ziriza Mas | Redacción: Irene Lema, Marina Oller, Isabel González, Gema Gómez, Milagros Barrio y Federico de Sosa | Fotografía: David Mudarra

Nombres propios

El conocido actor vuelve a Pozuelo deAlarcón, municipio del que fue vecinovarios años, para subirse a las tablas delMIRA Teatro con la obra “El hijo de la no-via”, junto con Álvaro de Luna o TinaSainz. La función, que está basada en lapelícula de Fernando Castets, se cele-brará el sábado 24 de enero a las 20 h.

JUANJO ARTERO

Este comercio de Pozuelo recibió el pri-mer premio del Concurso de Escapa-ratismo que organiza cada año el Ayun-tamiento. En esta edición fueron 71 losescaparates participantes y que ale-graron la navidad en el municipio.¡Felicidades a todos!

ARQUERÍA “ROBIN HOOD”El Presidente del Comité Españolde Representantes de Personascon Discapacidad entregó recien-temente el Premio “Cermi.es 2014”al Ayuntamiento de Pozuelo deAlarcón por sus políticas enmateria de discapacidad.

LUIS CAYO PÉREZ-BUENO

La imagen del mes

Sabías QUE...?

? Cerca de 140 contra-

yentes eligieron Pozue-

lo de Alarcón para ce-

lebrar su enlace civil en

2014. La flexibilidad

horaria o la disponibilid

ad del

salón de Plenos son alg

unas de

las facilidades que el

Ayuntamiento tiene al servicio

de las parejas.

La Red de BibliotecasMunicipales de Po-zuelo de Alarcón tie-ne prevista la ad-quisición de nuevos do-cumentos para este añoque se sumarán a los másde 160.000 que ya están adisposición de los vecinos.

El Ayuntamiento está de enhorabuena porquedurante el pasado mes de diciembre fueron varioslos premios y nombramientos como finalistas querecibió. En materia de discapacidad, las políticasmunicipales de este Consistorio fueronreconocidas por los Premios "Cermi.es", queotorga el Comité Español de Representantes dePersonas con Discapacidad. Y, también, el Con-sistorio es uno de los finalistas en los premios “Te-lefónica Ability Awards” por su apoyo a laspersonas con discapacidad. Un video realizado por mayores de Pozuelo tam-bién resulto galardonado con los 'Premios Nico',que son de ámbito nacional, y tienen como ob-jetivo fomentar la creatividad y el envejecimientoactivo de las personas mayores.Y por último, la FEMP otorgó al Consistorio el PremioNacional “Buenas Prácticas en Drogodependen-cias” y la Federación Madrileña de Natación lodistinguió con el "Diploma de Honor" por su apoyoal deporte acuático.

La 2_2.qxp_Maquetación 1 29/12/14 10:48 Página 1

Page 3: Vive Pozuelo (enero 2015)

Queridos vecinos.

Empezamos el año con una excelen-te noticia para Pozuelo. Hace unosdías se abrió al tráfico el tercer carrilde la M-503 que conecta la M-40 y laM-50. Una importantísima obra, quemejorará, sin duda, las comunicacio-nes de Pozuelo, ya que el tercer carril de la M-503 permitirámayor fluidez en el tráfico, intenso especialmente en horaspunta, en la carretera con mayor densidad de tráfico detoda la Comunidad de Madrid, por la que pasan 95.000 ve-hículos al día.

Y también, con el inicio del año, entra en vigor el PresupuestoMunicipal para 2015, con la premisa de devolver a los vecinosde Pozuelo una parte del esfuerzo que han realizado en losúltimos ejercicios. Para ello, vuelve a bajar el IBI: si el año pa-sado la rebaja fue de un 6,25%, este año el recibo bajará un8,33%. Asimismo, se contemplan nuevas inversiones, comoel incremento del 25% en nuevas tecnologías para llevar acabo el proyecto “Smart City” en la ciudad y, también, unasubida de un 20 % de las ayudas sociales, para atender aquienes más lo necesitan. En definitiva, menos impuestos,más inversiones y más ayudas sociales.

Y es en este capítulo, el del trabajo a favor de la integraciónde quienes presentan más dificultades, el que ha sido reco-nocido el mes pasado por el Comité Español de Represen-tantes de Personas con Discapacidad, el CERMI, que ha otor-gado al Ayuntamiento el Premio Nacional a la mejor “AcciónAutonómica y/o Local 2014”, por el trabajo realizado en elámbito de la integración de las personas con discapacidad.Un reconocimiento que es un acicate para seguirtrabajando, con más ahínco si cabe, para la integración dequienes tienen capacidades diferentes.

En este número de Vive Pozuelo, también damos cuenta dedos noticias importantes. Una, que el Parque Forestal AdolfoSuárez cuenta ya con el primer bosque de árboles singularesclonados de toda España; y otra, referente a un dato quedice mucho de las inquietudes de los vecinos más jóvenes:nueve de cada diez menores de 14 años de Pozuelo tienencarné de las bibliotecas municipales. Dos motivos, sin duda,para estar satisfechos.

Y con el entusiasmo de comprobar que con esfuerzo, dedi-cación y mucha ilusión vamos consiguiendo nuestrosobjetivos, recibiremos a Sus Majestades los Reyes Magos deOriente el próximo 5 de enero. Espero, de corazón, que en-contréis en sus carrozas vuestros mejores deseos cumplidos.

c a r t a d e l a a l c a l d e s a

P A L O M A A D R A D O S G A U T I E RAlcaldesa de Pozuelo de Alarcón

Enero 2015

Abierto el tercer carril de la M-503

Actualidad

Presupuestos 2015

Entrevista: Álvaro de Luna

Discapacidad

Asociaciones

ÍNDICE4

6

8

10

14

16

4

10

24

14

VIV

EP

OZ

UE

LO

3

Café con...

Pozuelo en datos

Noticias de TU MUNICIPIO

Club Kárate Pozuelo

Bosque de árboles singulares

Opinión

Bibliotecas

Pleno

Breves

17

18

20

23

24

26

28

30

31

AGENDA (Páginas centrales) 18

3_CARTA_ALCALDESA.qxp_Maquetación 1 26/12/14 14:40 Página 1

Page 4: Vive Pozuelo (enero 2015)

Con cinco meses de adelanto sobre los plazos previstos, a finales dediciembre se inauguró el tercer carril de la M-503, que discurre entre losmunicipios de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda y enlaza las carreteras decircunvalación M-40 y M-50. Así, esta carretera cuenta con un carril más porsentido, en un tramo de 3,7 kilómetros, desde el punto kilométrico 7,800 al11,600. Conozcamos esta nueva infraestructura que permitirá más fluídezcirculatoria y mayor seguridad vial para los vecinos del municipio.

Enlaza la M-40 y la M-50 entrePozuelo y Majadahonda y mejora así el tráfico y la seguridad en unacarretera por la que circulan 95.000

vehículos diarios

Inaugurado el TERCER CARRIL de la

4_5 M-503_2-def.qxp_Maquetación 1 26/12/14 14:44 Página 1

Page 5: Vive Pozuelo (enero 2015)

VIV

EPOZUELO

5

r e p o r t a j e

Los atascos, las retenciones en horapunta, llegar tarde al trabajo.... Cerca de 95.000 conductores que cir-culan a diario por la M-503 ya cuentan,desde finales de diciembre, con un ter-cer carril que discurre entre los términosmunicipales de Pozuelo de Alarcón yMajadahonda y enlaza las carreterasde circunvalación M-40 y la M-50.

En concreto, esta nueva ca-rretera cuenta con una víamás por sentido, en un tramode 3,7 kilómetros, desde elpunto kilométrico 7,800 al11,600. De esta forma,circular por este nuevo acce-so a Pozuelo de Alarcón esya más fácil, rápido y seguro.

Esta actuación, que ha lleva-do á a cabo la Comunidadde Madrid, ha contado conel impulso del Ayuntamientode Pozuelo de Alarcón,quién instó al gobierno regio-nal a iniciar las obras en estalegislatura. De hecho, el Con-sistorio pozuelero aprobó una mociónen mayo de 2013 para impulsar estaimportante obra para los vecinos dePozuelo de Alarcón.

Con esta nueva infraestructura, que seha inaugurado con cinco meses deadelanto sobre los plazos previstos, seha creado un nuevo nudo de comuni-caciones para la zona oeste y noroesteque beneficia a los nuevos desarrollosurbanísticos que han surgido en esteárea, destacando el polígono de El Ca-rralero, el Hospital Puerta de Hierro y lasurbanizaciones que se están desarro-llando al oeste de la M-50, cercanos ala M-503 y M-600.

Además, dentro de estaobra se mejoró el firme en todo el tra-mo, se instaló nueva señalización y ba-rreras de seguridad, nuevo drenaje yse repuso la vía pecuaria “Vereda delCamino de la Carrera”.

Durante la inauguración, la alcaldesade Pozuelo, Paloma Adrados, agra-deció a la Comunidad de Madrid “suesfuerzo inversor” y destacó la impor-tancia de esta nueva infraestructuraque atraviesa el municipio y que supon-drá una descongestión en el intensotráfico de esta carretera, proporcio-nando además mayor seguridad paralos conductores.

“La M-503 es laprimera carretera en intensidadcirculatoria de laregión,concentrando untráfico anual de 35 millones devehículos”

El presidente de la Comunidad de Madrid y la alcaldesa,junto con otros alcaldes de la zona noroeste, inauguraronesta nueva infraestructura, con cinco meses de adelantosobre los plazos previstos

Antes Después

4_5 M-503_2-def.qxp_Maquetación 1 26/12/14 14:44 Página 2

Page 6: Vive Pozuelo (enero 2015)

VIV

EPOZUELO

6

a c t u a l i d a d

El Ayuntamiento ya ha empezado a repartir los primerosdispositivos con Código QR con los que se consigue me-jorar la seguridad de los mayores, sobre todo aquelloscon problemas de Alzheimer, cuando salen a la calle.La alcaldesa, Paloma Adrados, acompañada por elconcejal de Seguridad, Gerardo Sampedro, y laconcejal de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz PérezAbraham, acudió recientemente a las dependenciasde la Policía Municipal para entregar uno de ellos a unade las 170 personas que ya lo han solicitado voluntaria-mente. Gracias a este nuevo dispositivo se permitirá ala Policía Municipal y al Servicio de Emergencias del mu-nicipio, SEAPA, localizar a los familiares de las personasmayores que hayan tenido un accidente o se encuen-tren en situación de riesgo en la calle.

Pozuelo de Alarcón estrena un punto derecarga de vehículos eléctricos

particulares en la calle San Juan de la CruzPozuelo de Alarcón estrena un punto de recarga doblepara vehículos eléctricos. La alcaldesa, Paloma Adrados,acompañada de la concejal de Medio Ambiente,Mónica García Molina, inauguró, recientemente, esteposte que se encuentra en la calle San Juan de la Cruz,nº 2, frente al edificio INNPAR. Este punto, que es de cargasemi-rápida, se adapta a la legislación europea -que entraen vigor en 2015- y que obliga a utilizar un determinadoenchufe para que todos los puntos sean compatibles contodos los coches eléctricos.

Pozuelo y Alcorcón organizan una jornadasobre ciudades inteligentes

Los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y deAlcorcón celebraron conjuntamente la Jornada "Elfuturo de las ciudades: Jornadas de e-government yciudades inteligentes" que tuvo lugar en el Auditoriodel Instituto para el Empleo y la Promoción Económica(IMEP) de Alcorcón. La alcaldesa de Pozuelo expuso,durante esta jornada, el proyecto Smart City, que yaha empezado a implantarse en el municipio y queincluye la puesta en marcha de la plataforma cloud"CarriotsCityLife", que actuará como el cerebro de laciudad para planificar el funcionamiento de losservicios municipales.

El Ayuntamiento entrega los primerosdispositivos para mejorar la seguridadde los mayores cuando salen a la calle

Estos restaurantes fueron los tres establecimientos ga-nadores en la última edición de "Pozuelo de Tapas" quese celebró del 24 al 30 de noviembre en el municipio.La alcaldesa, Paloma Adrados, acompañada del con-cejal de Desarrollo Empresarial, Diego de Arístegui, y re-presentantes de la empresa Madrileña Red de Gas, vi-sitaron en diciembre cada uno de estos restaurantespara entregarles los premios. Los ganadores recibieronun premio en metálico gracias a la colaboración deMadrileña Red de Gas y también recibieron un diplomade participación. Durante la entrega, a la que tambiénasistieron miembros del jurado, la primer edil felicitó atodos los participantes y destacó la gran calidad y nivelde esta octava edición.

Los restaurantes "Cavanna", "La Tabernade Mou" y “La Txitxarrería”, ganadores dela última edición de "Pozuelo de Tapas"

6_7 ACTUALIDAD.qxp_Maquetación 1 26/12/14 14:47 Página 1

Page 7: Vive Pozuelo (enero 2015)

s -

s .

l a z s

a -

a -

s -

Pozuelo y Alcorcón organizan una jornadasobre ciudades inteligentes

El Ayuntamiento entrega los primerosdispositivos para mejorar la seguridadde los mayores cuando salen a la calle

VIV

EPOZUELO

7

a c t u a l i d a d

El Ayuntamiento continúamejorando en el municipio

El Ayuntamiento ha realizado varias mejoras en el muni-cipio, cuyas obras finalizaron a finales de diciembre. Así,la alcaldesa, Paloma Adrados, visitó las zonas peatonalesde la Avda. de Europa en donde se acondicionaron 4.000metros cuadrados de tierra para facilitar el paso a los pe-atones. Y el municipio cuenta, también, desde hace unos días,con una mejorada rotonda en la Avenida de Navace-rrada. Las obras consistieron en el diseño y ajardinamientode la misma, que fue modificado debido a la demandavecinal. También se eliminaron lo adoquines que sobre-salían y se rellenó de hormigón, consiguiendo así una su-perficie plana.Otras de las mejores realizadas fueron las del ajardina-miento del Paseo de Casa de Campo. Los trabajos, quese llevaron a cabo sobre una superficie de 700 metroscuadrados, consistieron en pavimentar y ajardinar la zona,conservando toda la vegetación preexistente y a la quese añadieron nuevos ejemplares.

Empiezan las obras de construcción de 4,2 nuevos kilómetros de carril biciLa alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, PalomaAdrados, acompañada de los concejales deObras, Andrés Calvo Sotelo, y de Movilidad,Gerardo Sampedro, respectivamente, visitaronrecientemente las obras de construcción de losnuevos 4,2 km de carril bici que, junto a los yaexistentes y a los cinco kilómetros de sendas verdes,permitirán recorrer cerca de 27 kilómetros delmunicipio en bicicleta.

Los trabajos consisten en la construcción de untramo desde la calle San Juan de la Cruz hasta laM-508, a la altura de Avenida del Campo enSomosaguas A, que conectará el casco urbanocon el recientemente inaugurado circuitobiosaludable, Somosaguas Centro, y calle Ancla;además de enlazar con la senda verde quediscurre en paralelo a la M 502 hasta el campusuniversitario de la Complutense.

El viceconsejero de Vivienda y la alcaldesa de Pozuelo presentan la Campaña para el impulso del Plan Alquila

La alcaldesa de Pozuelo deAlarcón, Paloma Adrados,acompañó al viceconsejero deTransportes, Infraestructuras yVivienda, Borja Carabante, en lapresentación de la campaña parael impulso del Plan Alquila de laComunidad de Madrid, que tuvolugar en diciembre, en la Oficinade Atención al Ciudadano (OAC)de Padre Vallet. Desde el inicio del Plan Alquila enPozuelo, se han inscrito cerca de300 viviendas para alquilar y 754

solicitantes de arrendamiento, y sehan formalizado 230 contratos.Esta iniciativa de la Comunidad deMadrid es un servicio público degestión profesional para laintermediación entre propietariose inquilinos y proporcionaseguridad jurídica a las partesdurante toda la vida del contratode arrendamiento. Los vecinos dePozuelo interesados en ofertarvivienda o en alquilarla puedendirigirse a las OACs situadas enPadre Vallet, Volturno y el CUBO.

6_7 ACTUALIDAD.qxp_Maquetación 1 26/12/14 14:47 Página 2

Page 8: Vive Pozuelo (enero 2015)

¿Qué destacaría de las cuentas recientemente apro-badas para este año?Este Ayuntamiento contará en 2015, y siguiendo la líneade presupuestos anteriores, con unas cuentas con equi-librio entre ingresos y gastos, que continúaincrementando las ayudas sociales y las inversiones, enlos que se baja el nivel de endeudamiento y con unanueva e importante reducción de impuestos. Esta se-gunda etapa de la legislatura está centrada en devolvera los vecinos una parte del esfuerzo que han realizado,en forma de menos impuestos, más inversiones y más ymejores servicios.

¿Qué criterios se han tenido en cuenta para su elaboración?Gestionar los recursos públicos con austeridad, garanti-zando la calidad de los servicios esenciales, con trans-parencia, sin incrementar la presión fiscal y bajando losimpuestos. El año pasado bajamos el recibo del IBI enun 6,25% y el impuesto de vehículos un 10%. Y en 2015volvemos a bajar el IBI en un 8,33%, por lo que en los úl-timos dos años esta bajada será de 15% y lo que es másimportante, por debajo de lo que se pagaba en 2011.Junto a esta bajada de impuestos, también hay nuevasbonificaciones, por ejemplo en la plusvalía y en el IAE,ésta última para favorecer la actividad económica .

El presupuesto para 2015 es de 92.084.128 euros. ¿Habránovedades en la prestación de los servicios públicos?Por supuesto. Se mantiene la calidad de los mismos , es-pecialmente en la eficacia de los servicios sociales y enatención a las personas con especial necesidad. Hemosaumentado el presupuesto de la Concejalía de Tecno-logías para la Información en más de un 25% por la in-corporación del proyecto Smart City. También se incre-menta el gasto en Educación por el aumento en un 37%de las actividades así como las becas de comedor, quesuben un 42,85%.

¿Cómo es la situación económica de este Ayuntamientoactualmente? Tenemos unas cuentas saneadas, equilibradas y con su-perávit que nos han permitido no tener que acogernosal Plan de Saneamiento del Gobierno, gracias a labuena gestión realizada en estos últimos años. De hecho,me gustaría recordar el ahorro en más de 12 millones deeuros que se consiguió en la adjudicación de contratos.Con ésta y otras medidas del Plan de Austeridad quellevamos a cabo hemos conseguido reducir la deudaen un 46%.

Paloma Adrados: “Seguimosdevolviendo a los vecinos el esfuerzo

que han realizado estos años”

La concejalía de nuevas tecnologíascontará con un incrementopresupuestario para la puesta enmarcha del Proyecto Smart City.

Baja el recibo del IBI en un 8,33%respecto a 2014 y se aumentan lasayudas sociales, las becas de comedory las actividades educativas

8_9 presupuestos_2.qxp_Maquetación 1 26/12/14 14:50 Página 1

Page 9: Vive Pozuelo (enero 2015)

Incremento de las ayudas socia-les, nuevas inversiones, bajadade impuestos o reducción de ladeuda son algunas de las medi-das que recoge el presupuestopara 2015 y que beneficiará a losvecinos del municipio.

Las cuentas previstas por el Ayun-tamiento para el este año as-cienden a de 92.084.128 euros yse caracteriza por una bajadadel nivel de endeudamiento,siendo Pozuelo uno de los muni-cipios con menor deuda ya que,se ha reducido en más de un 46%desde el comienzo de la legisla-tura y se han ahorrado más de12 millones de euros en la adjudi-cación de los contratos.

Estas medidas de austeridad quehan permitido la reducción del

endeudamiento han sidoposibles gracias a la buena ges-tión municipal realizada en los pri-meros años de la legislatura yque permiten, ahora, disfrutar deunas cuentas saneadas, equili-bradas y con superávit. Esta situa-ción ha permitido al Consistoriosubir las ayudas sociales en 20%para 2015 e incrementar las in-versiones que ya subieron en2014 más de un 92%.

Estas novedades se completancon la bajada del recibo del IBIpara este año en un 8,33% quese suma al descenso en un 6,25%en 2014. También, hay que re-cordar que este equipo de Go-bierno ha disminuido el 15% en elIBI en tan sólo dos años, lo que si-túa el recibo en un 4,5% menosque en 2011. Junto a esta impor-

tante bajada del IBI, hay otrasmejoras fiscales para 2015 muybeneficiosas para el vecino. Así,en el caso concreto de la plus-valía municipal, se han ampliadolos casos en los que los contribu-yentes pueden acogerse a lasbonificaciones previstas en esteimpuesto para las transmisionesmortis causa de la vivienda ha-bitual. También en el caso de laplusvalía se eliminan los interesesde demora en el caso de prórro-ga del pago.

Los cambios fiscales previstostambién van a favorecer de ma-nera importante la actividadeconómica y la creación de em-pleo. Durante los dos primerosaños, las nuevas actividades es-tán exentas del pago del IAE y enPozuelo, además, se bonificaráel 50% del impuesto durante eltercer y cuarto año de esa acti-vidad. Junto a ello, la tasa porapertura de establecimientos sebonificará un 50% para los em-prendedores y un 99% para losparados de larga duración.

A las inversiones y ayudas socialespara 2015, se suma unimportante aumento del presu-puesto de la Concejalía de Tec-nologías para la Información conmás de un 25% por la incorpora-ción del proyecto Smart City.También se incrementa el gastoen Educación por el aumento enun 37% de las actividades así co-mo las becas de comedor, quesuben un 42,85%.

r e p o r t a j e

VIV

EPOZUELO

9

Presupuesto 2015 bajan los impuestoshabrá más ayudas sociales y

nuevas inversiones

Nueva bajada del IBI: un 8,33% menos que el año pasadoPosibilidad de fraccionar el pago del IBI hasta en cincoplazos, con un 5% de descuento adicional.Nuevas bonificaciones en el Impuesto de ActividadesEconómicas (IAE) por creación de empleo indefinido.Nueva bonificación en la tasa de apertura deestablecimientos para emprendedores y desempleados. Se incrementan las inversiones, las ayudas sociales en un20% y especialmente para personas con especialnecesidad.Incremento de más de un 25% para la inversión en nuevastecnologías, por la incorporación del proyecto Smart City. Se aumenta el gasto en Educación por la ampliación enun 37% de las actividadesSube la inversión en becas de comedor en un 42,85%.

Algunas novedades para este añol

l

l

l

l

l

l

l

8_9 presupuestos_2.qxp_Maquetación 1 26/12/14 14:50 Página 2

Page 10: Vive Pozuelo (enero 2015)

d e c e r c aV

IVE

PO

ZU

EL

O

10

Alvaro de Luna,

A c t o r

10_13-ENTREVISTA.qxp_ENTREVISTA_PASTORA SOLER 26/12/14 14:51 Página 1

Page 11: Vive Pozuelo (enero 2015)

“Agradezco al Ayuntamiento queapueste por el teatro

en su programación cultural”

'Gran reserva', 'Herederos' y 'Luna, el misterio de Calenda' son algunas de las seriesen las que hemos visto recientemente a Álvaro de Luna, un veterano actor, muyquerido y respetado por el público. La gente mayor de 40 años aún lo recuerda enel papel de 'El Algarrobo', que interpretó en 'Curro Jiménez' o como el marido deLourdes en “Farmacia de Guardia”. Pero en enero este gran profesional del arte escénicoactuará para Pozuelo de Alarcón con el papel de Rafael en la obra teatral “El hijo dela novia” para hacernos vivir el teatro en estado puro. Conozcamos DE CERCA a estegran artista.

Empezó a estudiar medicina cuando descu-brió que su vocación era ser de actor. ¿Cómoplanteó en casa este cambio y cómo reac-cionaron sus padres?Hace muchos años y es ya complicado recor-dar. La verdad que dejé la medicina porqueera muy mal estudiante. Por aquel entonces,en donde se esti-laba lo dela clase so-cial, tenerun hijo uni-versitario era impor-tante y fue visto con miedo. Aunque ahoracreo que no me equivoqué al realizar estecambio, los entiendo porque lo que queríanera velar por mi porvenir.

¿Tal vez por aquel entonces la profesión deartista no estaba tan bien vista?Ni por aquel entonces ni ahora. Entonces ladificultad era más económica y la fama quese adjudicaba a los actores, injustamente, erade poco trabajadores. Aunque, ahora, toda-vía hay algunos sectores de la sociedad quelo siguen pensando. Y no es así porquecuando tienes amor al trabajo que has ele-

gido, como es mi caso, implica mucha serie-dad y horas de dedicación, de formación yde respeto al espectador y a quien te con-trata. La profesión de actor supone la mismaresponsabilidad que la de un abogado, unmédico, un conductor de autobús o un téc-nico que arregle electrodomésticos.

¿Cómo es la profesiónde actor?Muy envol-vente porqueexige muchas

horas de dedicación pero también nos per-mite desarrollar nuestra parte creativa porquees muy imaginativa. Es una profesión muy vo-cacional. Los papeles están escritos y los ac-tores tenemos que poner nuestro sudor,nuestra mirada, nuestra alegría… tenemosque buscar en nuestro interior para trasladaral personaje aquello que no está escrito. Re-cuerdo cuando viví en Italia que conocí a Pie-tro Germi, uno de los mejores directores yactores que ha habido, y estando con élentró una persona de producción y dijo quenecesitaban un artista alto y fuerte. Y él, se lequedó mirando y le dijo que sólo necesitaba

d e c e r c a

Estamos tan inmersos en sobrevivir y supe-rar los problemas del día a día que nos olvi-

damos de lo más importante: vivir“V

IVE

PO

ZU

EL

O

11

a

10_13-ENTREVISTA.qxp_ENTREVISTA_PASTORA SOLER 26/12/14 14:51 Página 2

Page 12: Vive Pozuelo (enero 2015)

VIV

EP

OZ

UE

LO

14

un actor y que luego, entre él yel profesional ya crearían el per-sonaje. Y de esto aprendímucho porque era muy joven.

Pero sin embargo ahora el físicoes muy importante… ¿Tal vezmás de lo necesario?La verdad que tener un buen fí-sico ayuda al actor y al directorporque éste último puede pre-ver desde el primer momentocómo es el personaje desdeque el profesional entra por lapuerta. Aunque los grandes di-rectores, y en España hay mu-chos, tienen la gran capacidadpara ver que el actor y el papelno tienen nada que ver hastaque el primero empieza a inter-pretarlo. De hecho, hay actoresque sorprenden hasta a los es-critores de los guiones, cuandodesarrollan los papeles en es-cena.

La gente mayor de 40 años lerecuerda por su papel de “El Al-garrobo” en “Curro Jiménez”.Otros le recordamos por supapel como marido de Lourdesen “Farmacia de Guardia” peroson muchos los papeles que ha

interpretado. ¿Considera que leha tratado bien la profesión?Soy un actor que creo que hatenido bastante suerte porqueno correspondía el físico que yotenía con mi edad; puesto queya era calvo siendo muy joven.De hecho, al principio llevé mu-chas veces peluquín. Y tam-poco destacaba por unarelativa corpulencia. Tal vez poreso me daban papeles violen-tos que no tenía nada que vercon lo que yo sentía o queríahacer.

Pero después de 50 años traba-jando, sólo puedo realizar unbalance muy positivo porque,en primer lugar, he vivido de laprofesión que elegí y me hadado muchas satisfaccionespero sobre todo porque he co-nocido a gente que en otrasprofesiones sería difícil. Me hetopado con personas conmucha libertad de pensa-miento, con mucha imagina-ción, preocupada por llevaremociones a los demás… y sinduda, aquí me refiero a todasmis compañeros de profesión.

¿Le habría gustado interpretaralgún papel que todavía nohaya hecho?Podría interpretar grandes pa-peles como está haciendoahora Juan Diego Boto conCarlos III pero a mí lo que siem-pre me ha gustado es interpre-tar al hombre de la calle, aquelque tiene problemas, ilusiones,satisfacciones… Cada vez queme pasa una década en mivida, que ya han sido muchas,me gusta llevar al espectadorlas emociones de un hombreque vive el momento. En mipensamiento no está interpretarlas biografías de los grandeshombres sino la realidad delmomento.

“El hijo de la novia” fue una exi-tosa película argentina (2001),candidata al Óscar a la mejorpelícula de habla no inglesa. Enella está basada la obra teatralcon la que actuará en el MIRATeatro el 24 de enero. ¿Por quéno debemos faltar a esta cita?Estamos recorriendo Españacon ella y ahora toca subirse alas tablas del MIRA. Y me estádando muchas satisfacciones

VIV

EP

OZ

UE

LO

12

El actor en uno de sus conocidos papeles,el “Argarrobo”, en la serie Curro Jiménez

10_13-ENTREVISTA.qxp_ENTREVISTA_PASTORA SOLER 26/12/14 14:51 Página 3

Page 13: Vive Pozuelo (enero 2015)

VIV

EP

OZ

UE

LO

13

porque la gente se me acerca y medice que se lo ha pasado muy bien por-que se ha reído y ha llorado. Es una fun-ción agradable en la que, la directoraha sabido romper con los momentosmás dramáticos en los que se trata esatremenda enfermedad como es el Alz-heimer y mezclarlos con la ironía, la nos-talgia y la añoranza de cuando erasjoven. Y también se trata el tema delamor. Y todo ello hecho con mucho tra-bajo en equipo y conjunción en lapuesta en escena porque lo difícil es jun-tar ambas cosas: la risa y el llanto, y quefuncionen. Y en esta obra, la dirección loha conseguido.

Comparte escenario también con otros grandesactores: Juanjo Artero, Tina Sainz, etc… ¿Cómo estrabajar con ellos? Lo que a veces resulta difícil es conectar con lasjóvenes generaciones como sería el caso deJuanjo Artero. Sin embargo, me sorprendemucho la alta preparación que tienen los actoresde ahora y que, tal vez, no tuvimos nosotros. Ade-más, tienen una gran ilusión y realizan un gran es-fuerzo por salir adelante y eso te ayuda a ver quepara ellos esta profesión no es una frivolidad niuna cuestión de hacerse rico. Veo mucho trabajoen la gente joven y esto me congratula. Son unejemplo de como el actor nace y se hace conmucho trabajo y constancia.

Temas como la crisis económica o de valores sereflejan en la obra a través de Rafael, el papelque desempeña usted, hasta que decide cogerel timón de su vida. ¿Cree que estamos viviendouna profunda crisis de valores?El propio protagonista lo dice que ha estado tansumergido en los problemas de su día a día parasobrevivir que se olvidó de lo más importante quees vivir. Una sonrisa, una lágrima, la elección de lapersona para amarla… es tan importante comotener dinero, aunque está claro que sin lo se-gundo lo demás se deteriora. Sobre todo, no de-bemos olvidar que es necesario vivir con el alma,con la solidaridad y disfrutar de cada momentode nuestro día a día.

Regresa a Pozuelo, pues hace unos estuvo aquípara participar en la presentación de la progra-mación del MIRA Teatro. ¿Qué le pareció?Efectivamente estuve ahí junto con el gran can-taor, José Mercé y me lo pasé muy bien. Nos reí-

mos mucho. Estuve también con la alcaldesa y la felicité por la calidad de la programación quese ponía en marcha y por acordarse en ella delteatro porque este arte es parte de nuestra histo-ria. Y además, nos ayuda a entendernos porquese cuenta muchas veces como somos. No entodos los sitios se acuerdan del teatro en sus pro-gramaciones.

¿Conoce Pozuelo?Claro que si porque en este municipio vivía unode mis actores preferidos, José María Rodero. Y levisitaba mucho porque era muy manitas y hacíacosas de madera en un garaje con una sierraque se había instalado. Y allí, hacía armarios…porque le venía muy bien para desconectar dela profesión.

Por último, ¿Cuál ha sido el mejor papel que hahecho Álvaro de Luna en la vida?He tenido mucha suerte. Vivo desde hace mu-chos años con mi mujer. Hemos vivido grandesexperiencias, satisfacciones, preocupaciones... Ylo más importante es que hemos formado una fa-milia maravillosa. Sin duda, esto es lo más impor-tante en la vida. Por eso, deseo a los lectores paraeste año nuevo mucho amor, pero sobre todo,mucha solidaridad.

d e c e r c a

Álvaro de Luna junto con laalcaldesa de Pozuelo de Alarcón,Paloma Adrados, charlando en lapresentación de la programacióndel MIRA Teatro para estos meses”“

10_13-ENTREVISTA.qxp_ENTREVISTA_PASTORA SOLER 26/12/14 14:51 Página 4

Page 14: Vive Pozuelo (enero 2015)

VIV

EPOZUELO

14

r e p o r t a j e

Talleres, cursos y actividades para la Inclusión Social

Programa de Prevención de la Violencia contra lasMujeres con Discapacidad

Actividades durante el curso y en periodo estival enel Espacio para el Ocio Pozuelo

Reconocimiento de Grado de discapacidadTarjeta estacionamiento

Servicio de atención y apoyo a las personas condiscapacidad y sus familias

Clubes de Lectura Fácil

Actividades de apoyo e integración a personas conenfermedad mental y sus familias

Programa de apoyo a familias en situación de duelopor la pérdida de un hijo

Natación adaptada para personas condiscapacidad

Baloncesto "Pozuelo encesta con el Estu"

Programas y servicios dirigidos a las personas con discapacidad

14-discapacidad.qxp_Maquetación 1 29/12/14 10:50 Página 1

Page 15: Vive Pozuelo (enero 2015)

El Ayuntamiento de Pozuelo deAlarcón ha sido premiado por suspolíticas en favor de las personascon discapacidad y sus familias.Esta labor ha sido reconocida enlos Premios cermi.es 2014, queconcede el Comité Español deRepresentantes de Personas conDiscapacidad (CERMI) y a los quese han presentado más de uncentenar de candidaturas en al-guna de las diez categorías de es-ta edición.

Concretamente, el Jurado de losPremios "Cermi.es" ha otorgadoeste galardón al Ayuntamientode Pozuelo "por su consideraciónpermanente hacia la discapaci-

dad como elemento transversalen toda su acción política y en lagestión de los servicios públicosmunicipales, en un marco de co-laboración activa con las entida-des representativas del sector".

Así, algunas de las políticas a favorde las personas condiscapacidad que el Ayunta-miento en marcha son: la OficinaMunicipal de Atención a la Disca-pacidad, los talleres y actividadesdel Espacio para el Ocio, los talle-res dirigidos a entidades del mu-nicipio, los programas de "Danzay música para todos", las escuelasdeportivas adaptadas o elServicio de atención y apoyo a

las personas con discapacidad ysus familias, entre otros. Y por estasmismas iniciativas, el Consistorioes uno de los 53 finalistas en la ter-cera edición de los premios “Te-lefónica Ability Awards”, unos ga-lardones que reconocen las bue-nas prácticas de empresas y ad-ministraciones en la inclusión delas personas con discapacidad,dirigidos a reconocer y valorar eldesarrollo de servicios destinadosa estas personas.

El Consistorio es uno de los seis detoda España que optan a estospremios y los galardones se entre-garán durante este mes de enero.

r e p o r t a j e

El Ayuntamiento también es finalista en los premios nacionales “Telefónica AbilityAwards” por sus buenas prácticas en materia de discapacidad

Pozuelo, premio CERMI 2014por sus políticas municipales en favor de

las personas con discapacidad y sus familias

VIV

EPOZUELO

15

El Ayuntamiento dispone de esteEspacio único y singular dirigido alas personas con discapacidadque, por sus características, espionero dentro del ámbito de laAdministración Local por la ofertade ocio y tiempo libre que ofrece. La instalación está destinada aofrecer recursos, atención yactividades relacionadas paraestas personas, buscando siempreque sean alternativas de calidady que consigan una atención

integral de sus necesidades deocio.El proyecto consta de tres edificios:el principal y dos anexos quesuman siete aulas cerradas y dosaulas abiertas, es decir, al aire libre,donde también se realizanactividades.Aquí, un equipo de profesionalesdesarrolla una programación deocio inclusivo para las personascon discapacidad de todas lasedades.

ESPACIO PARA EL OCIO:una instalación pionera en España

14-discapacidad.qxp_Maquetación 1 29/12/14 10:50 Página 2

Page 16: Vive Pozuelo (enero 2015)

a s o c i a c i o n e s

La actual Hermandad de San Sebastián es una aso-ciación civil que recoge la tradición de la devoción aeste Mártir nacido en Narbona.

Pozuelo, como muchas ciudades de ambas Castillas,contó con una Hermandad bajo la advocación deeste mártir desde 1586 de manera documentada,pero posiblemente los pozueleros celebraron su fiesta-20 de enero- desde principios del siglo XVI o finalesdel siglo XV.

San Sebastián era un santo invocado en la protecciónde las epidemias de peste que por aquellos años to-davía asolaban Europa y por su oficio como militar ysu carácter recio (debemos recordar que recibió mar-tirio en dos ocasiones), gozó de especial popularidaden una España permanentemente embarcada enguerras en defensa de la Fe Cristiana.

Pero hoy son otros tiempos y la Hermandad de Pozuelocontinúa celebrando esta festividad en un ambientede encuentro que alegra el corazón de los pozuelerosen las frías tardes de enero sin descuidar su razón deser. Y así lo hará el fin de semana del 24 y 25 de enero,que organizará la oración por el alma de los hermanosfallecidos, la Misa en Honor del Santo y la Procesiónpor las calles de Pozuelo.

VIV

EPOZUELO

16

FIC

HA

S

La Hermandad delGlorioso San Sebastián celebra la

festividad de su santo

Nombre: Hermandad de Nuestro Señor San SebastiánDirección: c/ Ramón Jiménez, 11C.P.: 28223Tfno.: 666.14.79.59 Persona de contacto: Pedro Riaza / Luis FernéndezPoblación a la que se dirige: a todos los vecinosFin Social: mantener y extender la devoción a San Sebastián.Reparto de caridades (pan de anís) y naranjas en día de sufiestaCómo hacerse socio: llamar por teléfono

Nombre: Asociación Cultural La PozaDirección: Pza. de la Coronación, nº 4Tfno: 91 352 45 25 - Email: [email protected] de atención: De 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 h.Año de creación: 1990Nº de socios: más de 400Fin social: Recobrar, defender, mantener y fomentar la culturay tradiciones de Pozuelo de Alarcón: defensa del medio am-biente y conservación del patrimonio histórico-artístico dePozueloCómo hacerse socio: lvlamando al teléfono 91 352 45 25

Pozuelo celebrará el 24 de enero, a las 17 horas, enla Plaza de la Coronación, la más antigua de sus fiestaspopulares: el manteo del pelele.

Esta fiesta que el genial Goya representó en un cé-lebre tapiz, y que tiene un origen muy remoto,reúne cada año a niños y grandes desde hace másde una década gracias al compromiso de lossocios de la Asociación Cultural La Poza querecorren de forma altruista en las semanas previasa la festividad los colegios de la localidad para en-señar y animar a los chavales a elaborar su propiopelele, un muñegote realizado a base de ropas vie-jas y decorado con mucha imaginación por los pe-queños artistas.

Se intenta así que los chicos conozcan lastradiciones y la cultura del viejo Pozuelo y valoreneste patrimonio, herencia de sus antepasados, fa-voreciendo igualmente la comunicación interge-neracional. Decenas de niños participan así consus peleles en este juego carnavalesco que tienelugar en la plaza de la Coronación, mientrassuenan el viejo rondón del manteo del pelele inter-pretado por el grupo folk A ballare.

La Asociación La Poza celebra unade las tradiciones más antiguas de

Pozuelo: el Manteo del Pelele

16_Asociaciones_2.qxp_Maquetación 1 26/12/14 14:54 Página 1

Page 17: Vive Pozuelo (enero 2015)

Enero 2015agenda

ESPECTÁCULOS EN EL MIRA TEATRO“EL HIJO DE LA NOVIA”, con Juanjo Artero,Tina Sáinz y Álvaro de LunaESPECTÁCULOS FAMLIARES, ZARZUELA yCONCIERTO de la Unión Musical de Pozuelo

EXPOSICIÓN

“BLANCA DOBLE”EL MUNDO Y LA COLECCIÓN DEBLANCA SÁNCHEZ BERCIANO

#

Del 14 de enero al 28 de febrero en el Espacio Cultural MIRA

Agenda.indd 1 26/12/14 14:58

Page 18: Vive Pozuelo (enero 2015)

2

A g e n d a e n e r o 2 0 1 5a

ge

nd

aP

OZ

UE

LOMás info: www.pozuelodealarcon.org y 010

CULTURAEXPOSICIONES

PROGRAMACIÓN FAMILIAR

Hasta el 17 de enero

GABY:UN VIAJE A TU INFANCIAPresentamos por primera vez y en exclusiva para los que fueron sus vecinos y amigos, para los que lo conocieron en persona o sus padres y abuelos les hablaron de él a Gabriel Aragón Bermudez “Gaby”. Un Artista, un Payaso, un Hombre.

Centro Cultural Padre ValletDe lunes a viernes de 17:00 a 20:00 y sábados de 11:00 a 14:00

VIERNES 23 // 17:15Taller familiar¿Cómo se hace… Jguiñol?Cía. TrompicalloDuración: 50 min.Para niños a partir de 3 años acompañados por un adultoAuditorio VOLTURNOInscripción gratuita enwww.pozuelodealarcon.org y www.culturapozuelo.es a partir del 12 / Los asistentes al taller ten-drán derecho a una entrada para el espectáculo.

VIERNES 23 // 18:30TíteresJguiñolCía. TrompicalloDuración: 55 min.Edad recomendada: a partir de 3 añosAuditorio VOLTURNOEntrada libre hasta completar afo-ro. Retirada de invitaciones 1 hora antes en Conserjería (Máximo 4 por persona)

VIERNES 30 // 17:15Taller familiar¿Cómo se hace… Petit Pop?Cía. Petit PopDuración: 45 min.Para niños a partir de 3 años acompañados por un adultoEMMDInscripción gratuita enwww.pozuelodealarcon.org y www.culturapozuelo.es a partir del 12 / Los asistentes al taller ten-drán derecho a una entrada para el espectáculo.

VIERNES 30 // 18:30Concierto familiarPetit PopCía. Petit PopDuración: 60 min.Edad recomendada: a partir de 3 añosEMMDEntrada libre hasta completar afo-ro. Retirada de invitaciones 1 hora antes en Conserjería (Máximo 4 por persona)

Del 13 al 29 de enero

ANIMAL PRINTAna Mª GómezSala VolturnoDe lunes a viernes de 17:00 a 20:00.Sábados, domingos y festivos cerrado

Del 14 de enero al 28 de febrero

BLANCA DOBLE. EL MUNDO Y LA COLECCIÓN DEBLANCA SÁNCHEZBERCIANOEsta exposición pretende reconstruir el mundo de Blanca Sánchez Berciano y reconocer su labor como agitadora cultural, coleccionista de arte emergente e impulsora de los cam-bios fundamentales en el arte español de las últimas décadas y figura fundamental de la “movida madrileña”. Se mostrará no solo su personal colección artística sino también obje-tos que poblaron algunos de los rincones de su casa madrileña.

Espacio Cultural MIRAInauguración: 14 de enero/ 19:00 Horario: de lunes a sábadode 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.Domingos y festivos de 11:00 a 14:00

Agenda.indd 2 26/12/14 14:58

Page 19: Vive Pozuelo (enero 2015)

3

A g e n d a e n e r o 2 0 1 5

ag

en

da

PO

ZU

ELO

Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010

PROGRAMACIÓN MIRA TEATROVenta de entradas www.elcorteingles.es // 902 400 222y taquillas del teatro los días de función.

SÁBADO 17 // 19:30 MúsicaUnión Musical de PozueloConcierto repertorio de sinfoníaspara bandasEntrada libre

ESPACIO CULTURAL MIRA

Cocina orientalDel 15 de enero al 26 de marzoJueves de 10:00 a 12:00Matriculación 7 de enero de 9:00 a 13:0060€ empadronados69€ no empadronados

Tostas y tapasDel 20 de enero al 24 de marzoMartes de 18.00 a 20:00Matriculación 8 de enero de 16:30 a 18:3060€ empadronados69€ no empadronados

BordadosDel 19 de enero al 23 de marzoLunes de 10:00 a 12:00Matriculación 8 de enero de 9:00 a 13:0020€ empadronados23€ no empadronados

ESPACIO CULTURAL VOLTURNO

Cocina italianaDel 23 de enero al 27 de marzoViernes de 10:00 a 12:00Matriculación 8 de enero de 9:00 a 13:0060€ empadronados69€ no empadronados

Cocina creativa infantil (8 a 12 años)Del 24 de enero al 28 de marzoSábados de 11:00 a 13:00Matriculación 9 de enero de 9:00 a 13:0020€ empadronados23€ no empadronados

Dulces de temporadaDel 21 de enero al 25 de marzoMiércoles de 18:00 a 20:00Matriculación 7 de enero de 16:30 a 18:3060€ empadronados69€ no empadronados

TocadosDel 15 de enero al 26 de marzoJueves de 18:30 a 20:30Matriculación 7 de enero de 16:30 a 18:3020€ empadronados23€ no empadronados

DOMINGO 18 // 17:00 Espectáculo familiarEl sótano encantado6€

SÁBADO 24 // 20:00 TeatroEl hijo de la novia20€

SÁBADO 31 // 20:00 ZarzuelaLa corte del faraón15€

DOMINGO 25 // 18:00 Domingos de cineGandhiEntrada libre

TALLERES MONOGRÁFICOS

Agenda.indd 3 26/12/14 14:58

Page 20: Vive Pozuelo (enero 2015)

4

A g e n d a e n e r o 2 0 1 5a

ge

nd

aP

OZ

UE

LOMás info: www.pozuelodealarcon.org y 010

ACTIVIDADESPARA JÓVENES

CURSOSPARA JÓVENES

de 14 a 30 años

de 14 a 30 años

EMMDVIERNES 23 // 20:00Concierto del grupoNunca Digas NuncaEntrada libre

BIBLIOTECASLa hora del cuentoDirigido a niños/as de 4 a 8 años18:00 // Entrada libreViernes 16 // “Cuentos hongos y lirongos” Ana García Castellano // Bibl. Miguel de CervantesMiércoles 21 // “Escalofríos” por Jamacuco // Bibl. VolturnoJueves 29 // “Donde viven las brujas” por Elena Octavia // Bibl. Rosalía de Castro

¡Ven a la biblioteca los sábados!Todos los sábados se realizan actividades en las salas infantiles de las bibliotecas12:00

Silencio… se narra!Martes 20 // 19:30 // Biblioteca Miguel deCervantes“Cuentos al blues” por Alicia MerinoDirigido a público a partir de 16 años

Lunes de cineMitos y héroesBiblioteca Miguel de Cervantes // 11:30 y 18:00 Lunes 12 // ThorLunes 19 // BeowulfLunes 26 // Furia de titanes (11:30)Lunes 26 // Simbad (18:00)

EDUCACIÓNEscuela itinerante para padres de hoy“La armonía familiar y las amistades de los hijos: límites y conflictos” por Isabel Miernau. PsicólogaJueves 15 // 19:30 // Colegio San Luis de losFranceses

StorytellingCampaña de cuentacuentos en inglés encolegios públicosDías 19 y 20 (5º y 6º EP)Del 26 al 30 (3º y 4º EP)

Día del docenteHomenaje que se rinde a los profesores delmunicipio que se jubilarán en el actual cursoacadémico. Miércoles 28 // 18:30 // Auditorio de la EMMD

Visita al AyuntamientoLos alumnos conocerán la Casa Consistorial y otras dependencias del Ayuntamiento de PozueloMartes, de 10:00 a 12:15 Dirigido a centros educativos,previa solicitud online

Actualización del móvil y Tablet (asesoría informática)Del 24 de enero al 21 de marzoSábados de 18:00 a 19:30. Acceso libre

ASESORÍAS en el CUBO Espacio jovenCita previa 91 352 70 80

Asesoría jurídicaMartes y jueves de 16:00 a 20:00

Asesoría Programa Erasmus +Martes de 18:00 a 20:30

Campaña de recogida de juguetesHasta el 10 Horario de entregas: de lunes a sábado de 9:00 a 14:00 h. y 16:00 a 20:00CUBO Espacio Joven

Espacios expositivosYa se pueden solicitar espacios de exposición de obras artísticas en instalaciones de la Concejalía de Juventud.

Locales de ensayo 2014-2015Aún quedan turnos libres para los locales de ensayo del CUBO, están totalmente equipadosHasta el 31 de julio de 2015De lunes a sábado, turnos de mañana y tarde.CUBO Espacio Joven3 euros/ hora.Edades: De 14 a 35 años

ApadrinadosProyecto centrado en el apoyo, acompañamiento y realización de actividades de ocio dirigidas a personas mayores que residen temporal o permanentemente en residencias Jueves de 17:00 a 19:00Inscripciones e información en el CUBO Espacio joven

ExposiciónObras presentadas al certamen CRE@ Joven Pozuelo 2014Hasta el 23CUBO Espacio JovenDe lunes a sábado de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

Inscripción online del 8 (12:00) al 23 (14:00)

Del 5 de febreroal 26 de marzoGuitarra nivel IJuevesDe 17:00 a 18:30CUBO Espacio JovenConsultar precio

Agenda.indd 4 26/12/14 14:58

Page 21: Vive Pozuelo (enero 2015)

5

A g e n d a e n e r o 2 0 1 5

ag

en

da

PO

ZU

ELO

Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010

Del 5 de febrero al 26 de marzoGuitarra nivel IIJuevesDe 19:00 a 20:30CUBO Espacio JovenConsultar precio

Del 7 de febrero al 21 de marzoBatería iniciaciónSábadoDe 10:00 a 11:00CUBO Espacio JovenConsultar precio

Del 2 al 16 de febrero Cocina tradicional para dummiesLunesDe 18:00 a 20:30Espacio Cultural MIRA7,5€ empadronados15€ no empadronados

Del 6 al 20 de febrero Cocina sana para dummiesViernesDe 18:00 a 20:30Espacio Cultural MIRA7,5€ empadronados15€ no empadronados

Del 23 de febrero al 9 de marzo Cocina sana para dummiesLunesDe 18:00 a 20:30Espacio Cultural MIRA7,5€ empadronados15€ no empadronados

Del 27 de febrero al 13 de marzoCocina tradicional para dummiesViernesDe 18:00 a 20:30Espacio Cultural MIRA7,5€ empadronados15€ no empadronados

Preinscripción online del 8 al 23 (sorteo día 28)

Del 27 febrero al 17 de mayoMonitor de tiempo libreDe 17 a 30 años con 4º ESOterminadoViernes y sábados de 16:00 a 21:00Domingos de 9:00 a 15:00CUBO Espacio Joven75€ empadronados150€ no empadronados

7 y 8 de marzoRenovación título de socorrista en piscinas e instalaciones acuáticasDe 9:30 a 14:30Torreón Joven10€ empadronados20€ no empadronados

Del 14 de marzo al 26 de abrilTítulo de socorrista en piscinas e instalaciones acuáticasViernes de 17:00 a 21:00Sábados y domingos de 9:30 a 14:30Torreón joven80€ empadronados160€ no empadronados

Inscripción directa en el CUBO Es-pacio joven

Del 16 al 25 de febreroManipulador de alimentos Lunes y miércolesDe 12:00 a 14:00 CUBO Espacio Joven4 € empadronados8 € no empadronados

Del 2 de febrero al 11 de marzo Excel Avanzado Lunes y miércolesDe 18:30 a 20:30CUBO Espacio Joven12 € empadronados24 € no empadronados

Del 3 de febrero al 12 de marzo Word Avanzado Martes y juevesDe 18:30 a 20:30CUBO Espacio Joven12 € empadronados24 € no empadronados

ACTIVIDADESEN EL CUBODe 14 a 30 añosMiércoles, jueves y viernes de 17:00 a 20:30

MIÉRCOLES 7 / 18:00Taller de fieltro I

JUEVES 8 / 18:00Crea tu propio Calendario 2015.

VIERNES 9 / 17:00Cine joven: Maléfica

MIÉRCOLES 14 / 18:00Taller de fieltro II

JUEVES 15 / 18:00Taller de reciclaje con botellas de plástico

VIERNES 16 / 17:00Torneo de futbolín y ping pong

MIÉRCOLES 21 / 18:00Iniciación a la guitarra eléctrica I

Inscripción a partir del 2 de enero

JUEVES 22 / 18:30Yoga para iniciantes

VIERNES 23 / 17:00Cine Joven: Bajo la misma estrella

MIÉRCOLES 28 / 18:00Iniciación a la guitarra eléctrica IIInscripción a partir del 2 de enero

JUEVES 29 / 18:00Taller llaveros con nudos

VIERNES 30 / 17:00Karaoke de invierno

ACTIVIDADESEN VOLCUBODe 14 a 30 añosDe lunes a viernes de17:00 a 20:30

MIÉRCOLES 7 / 18:00Bufandas I

VIERNES 9 / 17:00Torneo de billar

LUNES 12 / 18:00Cine joven: Bajo la misma estrella

MIÉRCOLES 14 / 18:00Bufandas II

VIERNES 16 / 17:00Crea tu Bola de discoteca

LUNES 19 / 18:00Globoflexia

MIÉRCOLES 21 / 18:00Taller de goma eva I

VIERNES 23 / 17:00Torneo de poker

LUNES 26 / 18:00Cine joven: Maléfica

MIÉRCOLES 28 / 18:00Taller de goma eva II

VIERNES 30 / 17:00Taller de camisetas de películas

SÁBADO 31 / 17:00Tardes al CuboMultilingual exchanges, juegos de mesa y más sorpresas

Agenda.indd 5 26/12/14 14:58

Page 22: Vive Pozuelo (enero 2015)

6

A g e n d a e n e r o 2 0 1 5a

ge

nd

aP

OZ

UE

LOMás info: www.pozuelodealarcon.org y 010

DOMINGO 4Fútbol 3ª División MasculinoC.F. Pozuelo de Alarcón – C.D.A. NavalcarneroValle de las Cañas /12:00

Rugby División de Honor “B”MasculinoOlímpico R.C. – CAU MadridValle de las Cañas / 16:00

SÁBADO 10Baloncesto 1ª División NacionalFemeninaPozuelo C.B. – Olímpico 64 Colegio Santa GemaPolideportivo El Torreón /18:00

Baloncesto EBA MasculinoPozuelo C.B. – Eurocolegio CasviPolideportivo El Torreón /20:00

Baloncesto EBA MasculinoReal Madrid – Basket Azuqueca Valle de las Cañas /20:00

DOMINGO 11Fútbol Preferente Masculino C.F. Pozuelo de Alarcón “B” – A.D. Complutense AlcaláValle de las Cañas /12:00

Fútbol 2ª División FemeninoC.F. Pozuelo de Alarcón – A.D. Al-hóndigaValle de las Cañas /16:00

Rugby División de Honor “B”MasculinoOlímpico R.C. – C.D. Universidad de GranadaValle de las Cañas / 16:00

SÁBADO 17Baloncesto 1ª División NacionalFemeninaPozuelo C.B. – Villaviciosa de OdónPolideportivo El Torreón /18:00

Baloncesto EBA MasculinoPozuelo C.B. – Albacete BasketPolideportivo El Torreón / 20:00

DOMINGO 18Fútbol Preferente Masculino C.F. Pozuelo de Alarcón “B” – C.D. Coslada Valle de las Cañas /12:00Fútbol Preferente Femenino C.F. Pozuelo de Alarcón “B” – Atlé-tico Torrejón de Ardoz “A”Valle de las Cañas /14:00

Rugby División de Honor MasculinoC.R.C. Pozuelo – U.E. SantboianaValle de las Cañas / 13:30

Fútbol 2ª División Femenino C.F. Pozuelo de Alarcón “B” – C.D. ParquesolValle de las Cañas /16:00

Rugby División de Honor “B”FemeninoOlímpico R.C. – C.A.R. CáceresValle de las Cañas / 16:00

Fútbol 1ª Aficionados Masculino A.D. Calasanz Pozuelo – Escuela de Fútbol Barrio del PilarValle de las Cañas /18:00

MIÉRCOLES 22XXVI Cross de InviernoCategorías participantes: benjamín, alevín, cadete y juvenilParque Forestal Adolfo Suárez.Somosaguas (Húmera) / 10:00

SÁBADO 24Baloncesto EBA MasculinoReal Madrid – C.B. PozueloValle de las Cañas /20:00

DOMINGO 25Fútbol 3ª División MasculinoC.F. Pozuelo de Alarcón – A.D. Unión Adarve “A”Valle de las Cañas /12:00

Rugby División de Honor MasculinoC.R.C. Pozuelo – Hernani C.R.E.Valle de las Cañas / 12:00

Rugby División de Honor “B”MasculinoOlímpico R.C. – C.R. Cisneros “B”Valle de las Cañas / 16:00

SÁBADO 31Baloncesto EBA MasculinoPozuelo C.B. – Euroconsult Alcoben-dasPolideportivo El Torreón /20:00

AGENDA DEPORTIVA

Agenda.indd 6 26/12/14 14:58

Page 23: Vive Pozuelo (enero 2015)

7

A g e n d a e n e r o 2 0 1 5

ag

en

da

PO

ZU

ELO

Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010

EMPLEOServicio de orientación laboralDe lunes a viernes // 9:00 a 14:00

Servicio de asesoría jurídico-laboralViernes / 9:00 a 14:00

Servicio de asesoría formación profesional para el empleoMartes // 9:00 a 14:00

Punto Yovijob Rec&FindGrabación gratuita de video CVDe lunes a viernes // 9:00 a 14:00

Concejalía de Empleo(Camino Viejo de Madrid, 4)Todos los servicios con cita previa (91 709 3096)

TALLERES DE ORIENTACIÓNLABORAL PARA LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD 2.0

Jueves 5 de febreroTu marca y plan de marketingpersonalConcejalía de Empleo / de 10:00 a 13:00Abierto plazo de inscripción

Jueves 12 de febreroEl paso del CV en papel al perfil profesional 2.0: LinkedinLugar por confirmar / de 10:00 a 13:00Abierto plazo de inscripción

Jueves 19 de febreroEl paso del CV en papel al perfil profesional 2.0: TwitterLugar por confirmar / de 10:00 a 13:00Abierto plazo de inscripción

Jueves 26 de febreroLa entrevista de trabajo eficazConcejalía de Empleo / de 10:00 a 13:00Abierto plazo de inscripción

Miércoles 21Habilidades en la búsqueda de Empleo. “El juego de las mochilas en una negociación”11:30CUBO Espacio Joven / Acceso libre.

Se realizará un “Viaje” sobrevolan-do el Arte de Negociar tratando los siguientes temas:Descubre tu Inteligencia Negocia-dora.Las Claves de refuerzo del Poder Negociador.

La “limitaciones inútiles” del Nego-ciador.Los Grupos de Herramientas para la Gestión Negociadora.Mochilas e Impulsores del Nego-ciador.

Ponente: D. Julian Gutiérrez Conde: Mediador de situaciones de Alta tensión. Conferenciante y escritor sobre Liderazgo, Management Re-lacional y Negociación. Mentor y Consejero de Alta Dirección.

Grupo de Apoyo Familiar Programa de orientación dirigi-do a aquellos padres y madres que se encuentran con espe-ciales dificultades en la tarea de educar a los hijos.

Jueves 22 y 29 / de 17.00 a 18:30 Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y MujerInscripciones 91.398.40.00 y [email protected]

FAMILIA

Agenda.indd 7 26/12/14 14:58

Page 24: Vive Pozuelo (enero 2015)

8

A g e n d a e n e r o 2 0 1 5a

ge

nd

aP

OZ

UE

LOMás info: www.pozuelodealarcon.org y 010

POZUELO CON SUS PEQUES I (6-8 años)Actividades lúdicas y recreativasSábados 10 y 24 /Espacio para el Ocio Pozuelo / de 17:00 a 20:00

POZUELO CON SUS PEQUES II (9-12 años)Actividades lúdicas y recreativasSábados 10 Y 24 /Espacio para el Ocio Pozuelo / de 17:00 a 20:00

OCIO CON APOYO A LA MOVILIDAD (8-12 años)Tarde de BoleraSábado 17/ Espacio para el Ocio Pozuelo / de 17:00 a 20:00

Actividades lúdicas y recreativasSábado 31 /Espacio para el Ocio Pozuelo / de 17:00 a 20:00

ACTIVIDADES PARAADOLESCENTES I (13-15 años)

Actividades EscénicasSábado 10 / Espacio para el Ocio Pozuelo y Avda. de Europa / de 16:30 a 20:30

Taller de CineSábado 24 /Kinépolis- Ciudad de la Imagen /de 16:30 a 20:30

ACTIVIDADES PARAADOLESCENTES II(16-18 años)

Actividades EscénicasSábado 17 / Espacio para el Ocio Pozuelo y Avda. de Europa/ de 16:30 a 20:30

Exposición El Mago del HumorSábado 31 / Círculo de Bellas Artes - Madrid / de 16:30 a 20:30

ACTIVIDADES PARA JÓVE-NES (19-25 años)

Museo Andén CeroSábado 17/Estación Fantasma de

Chamberí Metro- Madrid/ de 10:00 a 14:00

Actividades lúdicas, recreativas, ocio tecnológico.Domingo 25 /Espacio para el Ocio Pozuelo / de 16:30 a 20:30

ACTIVIDADES PARAADULTOS (26-35 años)

Museo Andén CeroSábado 17/Estación Fantasma de Chamberí Metro- Madrid/ de 10:00 a 14:00

Actividades lúdicas, recreativas, ocio tecnológicoDomingo 25 /Espacio para el Ocio Pozuelo / de 16:30 a 20:30

ACTIVIDADES PARASENIORS (mayores de 35 años)

Arte, tecnología y nuevas formas de comunicaciónSábado 10 /v Espacio Fundación Telefónica - Madrid / de 10:00 a 14:00

Actividades lúdicas, recreativas y ocio tecnológicoSábado 31 / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 10:00 a 14:00

ACTIVIDADES PARA PERSO-NAS CON NECESIDADES DE APOYO GENERALIZADO

Actividades lúdicas, recreativas,ritmo y músicaSábado 17 / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 16:30 a 20:30

Actividades lúdicas, recreativas,ritmo y músicaDomingo 25 / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 16:30 a 20:30

PROGRAMA DE APOYO PARA PERSONAS CONENFERMEDAD MENTALY SUS FAMILIAS

Tertulias de actualidadViernes 9 / Espacio para el OcioPozuelo / de 11:30 a 13:00

Tertulias para la convivenciaJueves 29 / CMM Prados deTorrejón / 18:00 a 20:00

Actividades ComunitariasTarde de BoleraDomingo 11 / Bolera Chamartín- Madrid / de 16:30 a 20:30

Actividades diádicasTodos los martes / Entornos comuni-tarios / de 17:00 a 19:30

Apoyo y orientación individualTodos los miércoles / Espacio para el Ocio Pozuelo /de 11:00 a 14:00

Taller de Intervención Asistida con AnimalesMartes y jueves / Espacio para el Ocio Pozuelo/ de 10:00 a 11:00

Servicio de Orientación para Perso-nas con Enfermedad Mental y sus Familias.Jueves / Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer/ 11:00 a 14:00

POZUELO ENCESTACON EL ESTU

Todos los domingos / Polideportivo Carlos RuizAdultos/ de 10:00 a 11:30 Jóvenes/11:30 a 12:30 Pequeños/12:30 a 13:30

ACTIVIDADES PARAPERSONAS CONDISCAPACIDAD

Agenda.indd 8 26/12/14 14:58

Page 25: Vive Pozuelo (enero 2015)

9

A g e n d a e n e r o 2 0 1 5

ag

en

da

PO

ZU

ELO

Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010

ARTES ESCÉNICAS

PRE-DANZA I (3-6 años)Martes y jueves / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 17:30 a 18:30PRE-DANZA II (3-6 años)Martes y jueves / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 17:30 a 18:30PEQUES I (6-9 años)Lunes y miércoles / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 17:30 a 18:30PEQUES II (6-9 años)Lunes y miércoles / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 17:30 a 18:30ADOLESCENTES (10-18 años)Lunes y miércoles/ Espacio para el Ocio Pozuelo/de 18:30 a 19:30ADULTOS (a partir de 18 años)Lunes y miércoles / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 18:30 a 19:30ESTIMULACIÓN SENSORIAL ATRAVÉS DEL MOVIMIENTO(dirigido a personas con discapa-cidad y otras dificultades motrices)Martes y jueves / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 18:30 a 19:30CANTO ILunes / Espacio para el Ocio Pozue-lo / de 17:30 a 18:30 CANTO IIJueves / Espacio para el Ocio Po-zuelo /de 18:30 a 19:30

TALLERES OCIO /FORMATIVOS

Tecnologías de la Información y la Comunicación para la inclusiónsocial (Trimestral enero - marzo)Dirigido a personas con discapaci-dad de 13 a 20 años. Viernes / Espacio Para el OcioPozuelo / de 17:30 a 18:45

Utilización responsable de Tecnolo-gías de la Información y la Comuni-cación: mail, redes sociales, aplica-ciones de mensajería instantánea.Dirigido a personas con discapaci-dad a partir de 18 años Viernes/ Espacio Para el OcioPozuelo / de 18:45 a 20:00

Taller de ocio saludable. Dirigido a personas con discapaci-dad en edad adultaViernes / Espacio Para el OcioPozuelo / de 17:30 a 18:45

Taller de expresión plásticaCreactivo IDirigido a personas con y sin disca-pacidad entre 18 y 25 añosLunes / Espacio Para el OcioPozuelo / de 18:30 a 20:00

Taller de expresión plásticaCreactivo IIDirigido a personas con y sin disca-pacidad entre 12 y 18 añosViernes / Espacio Para el OcioPozuelo / de 18:15 a 19:45

Taller de Ocio y Mejora de laAutonomíaDirigido a personas con inteligencia límite.

Lunes / Espacio para el OcioPozuelo / de 17:30 a 19:00

Taller de habilidades sociales yprotocolo IDirigido a personas con discapaci-dad intelectual entre 13 y 17 años (Valoración previa en base a requi-sitos imprescindibles)Miércoles / Espacio Para el Ocio Pozuelo / de 17:30 a 19:00

Taller de habilidades sociales yprotocolo IIDirigido a personas con discapaci-dad intelectual entre 13 y 17 años (Valoración previa en base a requi-sitos imprescindibles)Jueves / Espacio Para el OcioPozuelo / de 17:30 a 19:00

Club de lectura fácil IJueves / Biblioteca Municipal Rosa-lía de Castro / de 16:00 a 17:15

Club de lectura fácil IIJueves / Biblioteca MunicipalMiguel de Cervantes / de 17:15 a 18:30

Club de lectura fácil IIILunes / Espacio para el OcioPozuelo / 17:30 a 18:30

Agenda.indd 9 26/12/14 14:58

Page 26: Vive Pozuelo (enero 2015)

10

A g e n d a e n e r o 2 0 1 5a

ge

nd

aP

OZ

UE

LOMás info: www.pozuelodealarcon.org y 010

VISITAS CULTURALES

Casa Museo Lope de Vega(Jornada de mañana)Miércoles 14 y viernes 16 / Gratuito Inscripción a partir del 8

Teatros del Canal(Jornada de mañana)Lunes 19 y Jueves 22 / 3€Inscripción a partir del 13

Exposición: “Crónicas de la Con-quista. La Ruta de Hernán Cortés” Fundación Canal de Isabel II(Jornada de mañana)Martes 27 y Viernes 30 / 6,95€Inscripción a partir del 20

SESIONES YCONFERENCIAS

Las reales Fábricas y los PalaciosPonente: Ponente: Arturo Ruíz Bra-vo Villasante. Profesor de Literatura en los C.M.MayoresMartes 13 / EMM Volturno / 17:30

La fundación de MadridPonente: D. José Olmedo Carras-co. Aficionado de MadridMiércoles 14/ CMM Padre Vallet / 17.30

“Análisis de la escultura”Ponente: D. Alfonso Pastor García. AparejadorJueves 15 / CMM Padre Vallet / 11.30 Lunes 19 / EMM Volturno / 12.15Viernes 30 / CMM Prados de Torre-jón / 12:00

Descubre las ventajas de lameditaciónPonente: Dña. Marían Ajo. Técnico en terapias alternativasLunes 19 / CMM Padre Vallet/ 17.30

El primer ordenador del mundo.Siglo I a.c.Ponente: D. Tomás Aranda Soria. Martes 20 / CMM Prados de Torre-jón/ 17.30

Recital de poesíaPonente: D. Andrés Sánchez Her-nández Miércoles 21 / CMM Padre Vallet / 17.30

Japón emerge como primera po-tencia: La guerra ruso-japonesaPonente: D. Juan Francisco Rodrí-guez Castro. Historiador navalJueves 22 / CMM Prados deTorrejón / 18:00

Soluciones para el Cambio Climáti-co: la energía nuclear frente almotor de combustión.Ponente: D. Fernando Maldonado de Marco. Dr. Ingeniero IndustrialMartes 27/ CMM Prados de Torrejón / 17.30

El Reino de CastillaPonente: D. Antonio Vivó SimónMiércoles 28 / CMM Padre Vallet / 18.00

“Acercamos Europa a los Mayo-res”. Conocimiento del funciona-miento de la Unión Europea.Origen, fundación y derechosColabora Dirección G. del Mayor de la Comunidad de Madrid y Di-rección G. de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado Comu-nidad de Madrid.Jueves 29/ CMM Padre Vallet / 17.30

“¿Te gustaría ayudar a conocer mejor cómo funciona el cerebro?” “¿Puedes ayudarnos a entender por qué hay cerebros que enveje-cen mal o bien?”Sesiones informativas Jueves 15 / CMM Padre Vallet / 17:00

Miércoles 21/ CMM Prados deTorrejón / 17.00 Lunes 26 / EMM Volturno / 12.15

Cómo recuperarnos de los excesos navideñosPonente: D. Tibor Kozma. Prepara-dor físico. Viernes 16/ CMM Padre Vallet/ 11.30

TALLERES

Taller: Uso de los nuevos móvilesinteligentes (nivel avanzado)En colaboración con Fundación Updea y Fundación Vodafone• Grupo 1: Lunes y miércoles 19 y

21 / E.M.M. Volturno/ de 11.00 a 13.00

• Grupo 2: Martes y Viernes 20 y 23/ C.M.M. Prados Torrejón/ 10.00 a 12.00

• Grupo 3: Lunes y miércoles 26 y 28/ E.M.M. Volturno/ de 11.00 a 13.00

• Grupo 4: Martes y Viernes 27 y 30/ C.M.M. Prados Torrejón/ 10.00 a 12.00

Inscripciones a partir del 12 (Cada persona únicamente podrá solici-tar un único grupo)

Taller de Expresión Corporal yRisoterapiaPonente: Carolina Román García. Titulada en Teatro• Grupo 1: Jueves 22 / CMM Padre

Vallet / 17.30 • Grupo 2: Lunes 26 / EMM Volturno

/ 17.30 Inscripción a partir del 15 (Cada persona únicamente podrá solici-tar un único grupo)

ACTIVIDADES PARA

MAYORES

Agenda.indd 10 26/12/14 14:58

Page 27: Vive Pozuelo (enero 2015)

11

A g e n d a e n e r o 2 0 1 5

ag

en

da

PO

ZU

ELO

Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010

ACEOIInfo: www.aceoi.euClases de conversación, visitas guiadas, talleres, charlas ycoloquiosConsultar disponibilidad y activi-dades en www.aceoi.eu

ADIPOInfo: 676 071 856 / www.adipo.es / [email protected] Talleres de informática, defensa personal, dibujo, costura, musico-terapia, salidas de fin de semana de ocio para socios….Para personas con discapacidad

SCOUT CAMELOTInfo: 687 411 500 / 654 715 702 / [email protected] Reuniones con actividades cada sábado en el Parque de la Fuen-te de la Salud de 17:00 a 19:00

CLUB ALPINO PIEDRAFITAInfo: www.piedrafita.org // [email protected]ábado 10 / Escalada en hielo en PeñalaraViernes 16 / Charlas en el Piedrafi-ta: Nudos y aseguramientosDomingo 18 / Ascensión al Pico del NeveroSábado 24 / Técnicas Invernales en Sierra de GuadarramaDomingo 25 / XXXVI MarchaInvernal Cotos - Valsaín

GRUPO JUVENIL PARROQUIAL NRA. SRA. DEL CARMENInfo:[email protected] 31 de enero y 1 de febreroConvivencia de post comunión y confirmación

EL FORO CÍVICO CULTURALInfo: [email protected] 9 / 20:00Exposición de pintura“Huellas”Mariví Porro, Encarna de Cara, Marien de Haro, Carmen BurgosHasta el 30

Talleres de tai-chi, guitarra, pintura…

MUJERES PROGRESISTAS DE POZUELOInfo: [email protected] Jueves 8 / Oficina de Información Integral a la Mujer (19:00 a 20:30)Jueves 22 / Talleres sobre micro-machismos (19:00 a 20:30)Nuevo servicio de asesoramiento en mediación familiar y vecinal

GRUPO DE PSICOTERAPEUTAS DE POZUELOInfo: [email protected] Sábado 24 / 12:00 a 13:30 Charla: Cuándo consultar alpsicólogo. Entrada libre

Sábado 31 / 11:00 a 14:00 / El mo-chuelo de Pozuelo. Habilidades sociales para niños de 5 a 9 años. Previa inscripción

HERMANDAD DEL GLORIOSO SAN SEBASTIÁNSábado 24 /17:00 Se procederá a vestir la imagen de San Sebastián. Con posterio-ridad vino español y rondón por las calles del municipio

Domingo 2511:00 Rondón y pasacalles11:30 Misa solemne cantada por

la Coral Tintinabulum y procesión de San Sebastián. Bendición yreparto de caridades15:00 Comida de Hermandad17:30 Tradicional tira de naranjas, rondón y baile

Lunes 2619:00 Misa solemne. Con poste-rioridad se procederá a desvestir al Santo y vino español

FUNDACIÓN NEHALInfo: [email protected] 30 / 19:30Charla coloquio “Conferencias para el diálogo”Invitada: María Jesús Vega.Portavoz de ACNUR España

ASOCIACIÓN CULTURALLA POZAInfo: [email protected]ábado 24 / 17:30Manteo del PelelePlaza de la Coronación

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES

Agenda.indd 11 26/12/14 14:58

Page 28: Vive Pozuelo (enero 2015)

12

A g e n d a e n e r o 2 0 1 5a

ge

nd

aP

OZ

UE

LOMás info: www.pozuelodealarcon.org y 010

Tal y como informamos en VIVE POZUELO de diciembre, os recordamos el recorrido de la Cabalgata de Reyes. Sus Majestades de Oriente visitarán Pozuelo de Alarcón el lu-nes 5 de enero.A partir de las 18:00 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar re-corren las principales calles del municipio.¡FELICES REYES A TODOS!

GranCabalgatade Reyes

PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL PARA INSCRIPCIONES TELEFÓNICAS Y/O SIN FORMULARIOEn los casos en que la inscripción en actividades se lleve a cabo telefónica y/o presencialmente sin formulario se informa de que, en virtud de la Ley Orgá-nica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos personales que proporcione serán incorporados a un fichero del departamento del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y/o del Patronato Municipal de Cultura ante quien curse la inscripción con la finalidad de gestionar la misma. Al inscribirse a través del canal telefónico o presencial en las actividades acepta el tratamiento de sus datos personalesen los términos y condiciones anteriormente expuestos.Puede ejercitar, en los casos en que proceda, sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirigiéndose por escrito al RegistroGeneral del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Plaza Mayor, nº 1 - 28223, Madrid) a la atención de la Concejalía de Tecnologías para la Información.

Exposiciones Navideñas:EL MUNDO DEL CIRCOLos espacios culturales de Po-zuelo están llenos de actividad para toda la familia durante es-tas fiestas. La magia y el circo son los temas centrales de la progra-mación navideña de este año que permite a todos los vecinos conocer de cerca el magnífico mundo circense.En el Espacio Cultural MIRA los más pequeños de la casa se

pueden divertir con la Exposición “Memorias del circo”, que estará abierta hasta el día 5 de enero. Y en el Espacio Cultural Padre Va-llet la muestra “Gaby, un viaje a tu infancia” nos permitirá regre-sar a ese mundo de los payasos de la tele y recordar a uno de los más emblemáticos, Gaby Ara-gón. Se podrá visitar hasta el 17 de enero.

Agenda.indd 12 26/12/14 14:58

Page 29: Vive Pozuelo (enero 2015)

c a f é c o n . . .

VIV

EP

OZ

UE

LO

17

¿Cómo está siendo esta primeraexperiencia como escritora? Como todo lo que haces o te su-cede por primera vez, contieneuna mezcla infinita de diferentessensaciones y emociones, difícilesde plasmar en palabras. Te enfren-tas a un mundo desconocido y a si-tuaciones con las que tienes quelidiar por vez primera y eso implicaentusiasmo, alegría, temor, impa-ciencia, frustración, sorpresa…. Su-pone toda una montaña rusaemocional.

¿Por qué tenemos que leer esta novela desugerente titular?Se trata de una novela divertidí-sima, fresca y novedosa, con untoque muy femenino, pero sin ño-ñerías. De hecho me leen muchosmás hombres que mujeres. Intimistae impactante, con la que muchoslectores se sentirán atrapados porla historia de Olivia, una mujer que,como tantas, busca la felicidad. Elargumento es muy atractivo,puesto que la trama se ubica en unterreno profesional, el llamativo yglamuroso mundo de la moda,donde yo misma he trabajado du-rante diez años.Olivia es un personaje que puede

conectar con toda una generaciónde féminas que vean en sus dudas,sus batallas, sus deseos y sus incerti-dumbres un fiel reflejo de lo que aellas mismas les ha sucedido o lesestá sucediendo. Una obra com-pleta que habla del valor de laamistad y de la esperanza.

¿Es posible la conciliación o toda-vía la mujer tiene que renunciar aámbitos de su vida para desarrollarotros? Hemos avanzado y hemos conse-guido muchos logros, pero quedaun mundo por hacer. Se hablamucho de la conciliación familiar ylaboral, pero no nos engañemos,eso en una mujer es todavía unacumbre que tardaremos en coro-nar, si es que alguna vez lo conse-guimos. La mayoría de las mujerescon carreras profesionales impor-tantes, si quieren destacar y prospe-rar, o bien renuncian a lamaternidad o bien afrontan lamisma con pesadas cargas mora-les, por la sensación de no dedicar-les a sus hijos el tiempo que semerecen. La mayoría de nosotrasterminamos inclinando la balanzahacia la familia, pero eso tarde otemprano, nos ahoga en un mar de

frustraciones. Necesitamos que loshombres entiendan que la mujer esun pilar fundamental de la socie-dad. Sin nosotras no existe la mater-nidad y sin ella no hay continuidad.Por lo tanto es obligado contar conleyes que nos amparen y nos permi-tan ejercer ambos roles sin arrastrarde por vida una carga de culpabi-lidad.

Eres vecina de Pozuelo. ¿Qué des-tacarías de este municipio?Cuando llegué a Pozuelo haceveinte años, prácticamente nohabía nada. Empezaban a plantarlos árboles que han ido creciendoal mismo ritmo que este estupendomunicipio. Pozuelo tiene una ofertacultural, gastronómica y de ociomuy interesante y que crece y me-jora cada año. Está muy bien co-municado y tiene parques yamplias zonas verdes, donde poderestar con los niños o practicar de-porte. Yo vivía en el centro de Ma-drid y reconozco que cuandollegué, me costó un poco acostum-brarme. Ahora sería impensableotro lugar donde vivir. Para mí, escomo una burbuja, tranquila y se-gura, un pequeño oasis del que yano quiero salir.

Esta vecina de Pozuelo de Alarcón es unaprofesional de la comunicación con unalarga trayectoria en el mundo de los nego-cios y el diseño, que le han valido de armaspara conocer el ambiente donde la prota-gonista de su primera obra desarrolla suactividad profesional. La escritora ha elabo-rado “Espérame en París”, una novelaacorde a los tiempos que vivimos, conec-tando con toda una generación de fémi-nas que han luchado por posicionarse enla vida laboral.

Susana Cañil

“Necesitamos que los hombres entiendan que lamujer es un pilar fundamental de la sociedad”

E s c r i t o r a y e x p e r t a e n M á r k e t i n g

17-cafecon.qxp_Maquetación 1 26/12/14 15:01 Página 1

Page 30: Vive Pozuelo (enero 2015)

18

Los trabajos, que durarán 3 meses, consisten en la construcción de

un tramo desde la calle San Juan de la Cruz hasta la M-508, a la al-

tura de Avenida del Campo en Somosaguas A, que conectará el

casco urbano con el circuito biosaludable, Somosaguas Centro, y

calle Ancla; además de enlazar con la senda verde que discurre en

paralelo a la M 502 hasta el campus universitario de la Complutense.

Más kilómetros de carril bici, un nuevo circuito biosaludable, mejoras importantesen instalaciones deportivas, obras en el Espacio Educarte... Éstas son algunas de lasobras que se están realizando o que han recientemente concluído en el municipio.¡Hagamos un repaso!

Pozuelo en datos

Se podrán recorrer 27 kmdel municipio en bici

VIV

EPO

ZU

ELO

I n v e r s i o n e s

Pozuelo en datos

KM.4,2 nuevos

de Carril Bici

Sustitución del césped artificial en el campo de hockey

del Valle de las Cañas

El Ayuntamiento de Pozuelo está acondicionando

las cubiertas del polideportivo municipal Carlos Ruiz

El desarrollo de estos trabajos ya está en marchadesde noviembre y está previsto que finalicen enfebrero. Así, también está prevista la construc-ción de pistas de pádel cubiertas y vestuarios enel polideportivo El Pradillo, la sustitución de ilumi-nación de pistas de tenis en el Carlos Ruiz y la ins-talación de un circuito biosaludable en elParque Fuente de la Salud.

La ejecución de este circuitoestá casi terminada y permi-tirá a los vecinos disfrutar de12 aparatos diferentes parapracticar ejercicio físico. Estecircuito se suma al reciente-mente inaugurado en LaFinca.

Nuevo circuito biosaludable

En el parque Fuente de la Salud

18-REPOR cifras_2.qxp_Maquetación 1 26/12/14 15:03 Página 1

Page 31: Vive Pozuelo (enero 2015)

Este espacio, en el que se llevan a cabo numerosasactividades culturales y educativas a lo largo delaño como representaciones teatrales, encuentros oconferencias, será reformado en breve y para elloel Ayuntamiento destinará 250.000 euros.

Mejoras en el Espacio Educarte

Durante estos primeros meses del año estrenamos mejoras en el muni-

cipio puesto que, recientemente se han finalizado las obras de acon-

dicionamiento de la rotonda de la Avenida Navacerrada, se han

mejorado las zonas peatonales de la Avda. de Europa con el acondi-

cionamiento de varios tramos de tierra y se han ajardinado 700 metros

cuadrados de superficie del Paseo de la Casa de Campo.

VIV

EPO

ZU

ELO

19

I n v e r s i o n e s

Pozuelo en datos

o -

e a

e -

a

La M-503 ya cuenta con un tercercarril que descongestionará elintenso tráfico de esta vía

Novedades en la Avda de Europa, rotonda de Navacerrada y Paseo de la Casa de Campo

El Plan de Accesibilidadcontinúa con la

eliminación de barreras arquitectónicas

En materia de accesibilidad, el Ayuntamiento con-tinuará eliminando barreras arquitectónicas y ahorale toca el turno a La Estación y Horcajos, como yase ha hecho en Pozuelo pueblo en 2014. También semejorará la movilidad y los accesos a la altura de laurbanización Monteclaro durante estos meses.

18-REPOR cifras_2.qxp_Maquetación 1 26/12/14 15:03 Página 2

Page 32: Vive Pozuelo (enero 2015)

D E S T A C A D O S>>V

IVEPOZUELO

20

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN EN FAMILIA

Grupo de apoyo para padres y madres Fuente: Concejalía de Familia, Asunstos Sociales y Mujer del Ayuntamiento dePozuelo de Alarcón

La prevención constituye la líneaestratégica prioritaria del II Plan Mu-nicipal sobre Drogas de Pozuelo2012-2015. Esta prevención se rea-liza directamente con los jóvenes,pero también a través de las fami-lias, que son un potentísimo agentede salud con los hijos, cuando soncapaces de canalizar adecuada-mente el desarrollo de los factoresde protección en los menores. Los padres y las madres no nacensabiendo, ni con las herramientasnecesarias para afrontar la duratarea de la educación. Todos tene-mos derecho a aprender. Cuandose proporcionan los medios paralograr los objetivos, es más fácilavanzar. Se puede acceder a tra-vés del trabajo personalizado, acapacidades y habilidades muynecesarias para realizar pequeñoscambios que pueden ser funda-mentales en el día a día. Los hijos son únicos e irrepetiblespero podemos ayudarles con es-

trategias comunes a pesar de suspeculiaridades. La falta de conoci-miento y a veces de esfuerzo,puede llevar a problemas impor-tantes. Desde la Concejalía de Familia,Asuntos Sociales y Mujer, se ha or-ganizado por segundo año conse-cutivo, un “Grupo de ApoyoFamiliar” que pretende ofrecer unaatención personalizada a familiasque presentan dificultades en latarea de educar a los hijos. En el grupo se trabajará con infor-mación y métodos para dotar a lospadres y madres de las herramien-tas necesarias para manejarseadecuadamente en los conflictoscon sus hijos. Va dirigido a familias que precisanapoyo para conocer y poner enmarcha aspectos relacionadoscon las normas, los límites, la comu-nicación intrafamiliar, la resoluciónde conflictos, habilidades para so-lucionar problemas, control emo-

cional, etc.. También va dirigido a familias conhijos que consumen, han consu-mido o tienen riesgos de consumiralcohol y otras drogas. Antes de incorporarse al mismo, espreciso mantener una entrevistacon el equipo de psicólogas que loimparten, para valorar la idonei-dad del recurso para cada casoconcreto. Se desarrollará en la Concejalía deFamilia, Asuntos Sociales y Mujer apartir del 22 de enero, con sesionessemanales de una hora y mediade duración (de 17 a 18:30 h) entrelos meses de enero y abril del 2015. Todos aquellos padres y/o madresinteresados en inscribirse, puedenllamar al Tlf 913984000 de lunes aviernes de 9 a 14 y martes y juevesde 15.30 a 18.30 h. o enviar un mailindicando su interés en participar ala siguiente dirección de correoelectrónico: [email protected]

El Ayuntamiento de Pozuelo y Orangecolaboran en acciones de uso responsablede nuevas tecnologías entre los jóvenes

La alcaldesa, Paloma Adrados, y la secretaria generalde Orange, Carmen Recio, firmaron en diciembresendos convenios de colaboración, gracias a los cua-les,desarrollarán conjuntamente actuaciones en elámbito educativo y de juventud. Así, entre otras cosas,está previsto que se organicen conferencias en loscentros educativos del municipio sobre el uso de lasTecnologías de la Información y de la Comunicación(TICs), dirigidas a alumnos. Además, Orange colabo-rará en el Certamen Cre@ Joven Pozuelo entregandocuatro terminales móviles a algunos de los ganadoresde esta convocatoria. La alcaldesa explicó que, gracias a este nuevo acuer-do de colaboración público-privada, desde el Ayun-tamiento "demostramos una vez más nuestro com-promiso de potenciar el uso correcto de las nuevastecnologías, especialmente, entre los más jóvenes".

Los escolares de Pozuelo mejoran susconocimientos científicos a travésdel proyecto "Experimentum"

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón promueveel conocimiento científico de los escolares delmunicipio a través del proyecto "Experimentum". Enesta iniciativa participaron, a finales de diciembre,alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato queexplican a los de 5º y 6º de Primaria la realización delas prácticas de laboratorio o experimentoscientíficos. El concejal de Educación, Carlos Ulecia,compartió con estos jóvenes algunas de las sesionesen las que, por ejemplo, se fabricaron cohetes deagua o se explicó la Ley de Newton a partir de laconstrucción de un vehículo a reacción.

20_22-DESTACADOS_Maquetación 1 29/12/14 10:53 Página 1

Page 33: Vive Pozuelo (enero 2015)

D E S T A C A D O S >>

La alcaldesa, Paloma Adrados, acompañada por el concejalde Juventud, Diego de Arístegui, participó a finales dediciembre en la entrega de premios de este concurso queorganiza el Ayuntamiento. Al certamen, en el que pudieronparticipar los jóvenes empadronados en el municipio,estudiantes en centros educativos o trabajadores de empresasubicadas en Pozuelo, se presentaron 105 trabajos, un 10% másde obras respecto a la edición anterior, en las modalidades defotografía, cartel, arte audiovisual y literatura en inglés. Laalcaldesa felicitó a todos los participantes en esta iniciativa yles animó a seguir presentándose en las próximas ediciones.

Más de un centenar de jóvenes de Pozuelomuestra su talento, creatividad e imaginación

en el Certamen municipal CREA

Pozuelo de Alarcón organizó el pasado mes el "II EncuentroNacional del Agentes Tutores" en el que se tratarán a lo largodel día asuntos relaciones con la protección y atención de losmenores. La alcaldesa, Paloma Adrados, inauguró estasjornadas, dirigidas fundamentalmente a policías y a responsablesde servicios públicos de toda España que desarrollen funcionesde atención al menor. "Una labor importantísima y cada vezmás reconocida y más apreciada por los ciudadanos", destacóla primer edil.Durante su intervención, la alcaldesa explicó la importancia deeste encuentro, organizado por el Ayuntamiento con lacolaboración del centro universitario ESIC, ya que servirá paraintercambiar métodos de trabajo, facilitar información y, sobretodo, experiencias, entre las diferentes partes implicadas.

Pozuelo organizó el II Encuentro Nacional deAgentes Tutores en el que se trataron asuntosrelacionados con la protección de menores

Los "Premios Nico" han reconocido de nuevo la labor delos mayores de Pozuelo de Alarcón. El Ayuntamiento hasido premiado con el Premio NICO al "Mejor vídeomunicipal" por el corto "Secuestro Exprés", un trabajorealizado por componentes del grupo de teatro "EntreAmigos" de los centros municipales de mayores de Pozueloasí como por mayores que participan en otras actividadesde estos centros. La alcaldesa los recibió recientementepara felicitarles por su éxito.

Un video realizado por mayores de Pozuelogalardonado con los 'Premios Nico'

La alcaldesa de Pozuelo deAlarcón, Paloma Adrados,recogió el Premio "BuenasPrácticas enDrogodependencias" que laFederación Española deMunicipios y Provincias (FEMP)y la Delegación del Gobierno parael Plan Nacional sobre Drogas han concedido alAyuntamiento. Se trata del tercer premio, en la categoría de"Prevención Comunitaria", por el "Proyecto integral desensibilización frente al consumo de alcohol en el ámbitocomunitario" presentado por el Consistorio.

Premio nacional "Buenas Prác-ticas en Drogodependencias"

VIV

EPOZUELO

21

20_22-DESTACADOS_Maquetación 1 29/12/14 10:53 Página 2

Page 34: Vive Pozuelo (enero 2015)

VIV

EPOZUELO

22

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón premió alos comercios ganadores del concurso deEscaparatismo Navideño. La alcaldesa, PalomaAdrados, el concejal de Desarrollo Empresarial,Diego de Arístegui, y miembros del juradoentregaron en diciembre los premios a losganadores de esta edición. La arquería "RobinHood" y la tienda "Reformas noroeste", consiguieronel primer y segundo premio, respectivamente.Además, resultaron galardonados los comercios"Peluquería Marta Pedrosa" (Premio MejorPresentación), "Tienda de obra gráfica El MarcoVerde" (Premio Creatividad), "El Arte Sano-pinturadecorativa, manualidades y bellas artes" (PremioMotivos Navideños) y "Cristina Mezquita López"(Premio Especial). ¡Felicidades!

El Ayuntamiento entregó los premios alos comercios ganadores del concurso

de escaparatismo navideño

La alcaldesa, Paloma Adrados, entregó a finales dediciembre los premios a los ganadores del ConcursoEscolar de Belenes y Felicitaciones Navideñas queorganizó el Ayuntamiento. En esta edición, participaronun total de once centros educativos del municipio,algunos de los cuales se han presentado a ambasmodalidades. La primer edil agradeció la labor ydedicación de profesores y del jurado y ha felicitado atodos los alumnos "porque sois los auténticosprotagonistas, porque os habéis esforzado, como sepuede ver en vuestros trabajos y porque habéis puestomucha ilusión en realizarlos”. Durante su intervención destacó la calidad de todaslas obras presentadas en ambos concursos y haseñalado que "una vez más los niños y niñas de Pozuelohan demostrado que son unos cracks porque sus obrasdestacan, ya no sólo por la originalidad y frescura queposeen sino por la imaginación y creatividad". Dehecho, en relación al Concurso de Belenes, señaló que"el jurado no lo ha tenido nada fácil para elegir a losmejores porque se van superando cada año y reflejanque esta tradición tan querida en España sigue viva".

El club de Tiro con Arco y el de fútbolA.D Calasanz celebraron sus torneos

de Navidad

ConcursoEscolar

de Belenes y Felicitaciones Navideñas

El club de Tiro con Arco y el club de fútbol de la"Agrupación Deportiva Calasanz" de Pozuelo deAlarcón celebraron ayer sus torneos de Navidad.La alcaldesa, Paloma Adrados, acompañadapor el concejal de Deportes, Pablo Gil, asistierona los dos eventos deportivos que se celebraronen el polideportivo municipal El Torreón y en lasinstalaciones deportivas del Valle de las Cañas,respectivamente.

D E S T A C A D O S>>20_22-DESTACADOS_Maquetación 1 29/12/14 10:53 Página 3

Page 35: Vive Pozuelo (enero 2015)

d e p o r t e e n P o z u e l o

Club Karate PozueloEl Club Karate Pozuelo nace conla finalidad de dar cabida a to-dos aquellos deportistas aficio-nados, entre 4 y 80 años, quequieran acercarse a este artemarcial de origen milenario.

En enero de 2010 comienza suactividad en el PolideportivoCarlos Ruiz donde karatecas

que ya habían practicado estedeporte o bien aficionados quequieren iniciarse a este Arte Mar-cial milenario de origen Japonés,conforman los primeros gruposde entrenamiento…. En la ac-tualidad grupos de infantiles, ju-veniles, senior y veteranos deambos sexos llenan sus tatamiscada semana.

¿Cómo ha evolucionado el Club? Desde su inicio el CKP tiene comoobjetivo principal dar respuesta a lasinquietudes de cada deportista. Espor ello que los objetivos marcadosvan en la linea de abrir los tatamis atodo tipo de deportistas,competidores o aficionados, eintentar que encuentren en nuestros

entrenamientos lo que esténbuscando. ¿Que características definen al Club? Desde hace años ponemos enpráctica sistemas de entrenamientomodernos, como el SKS (Sound KárateSystem) desarrollado en inicio por laFederación Alemana de Karate, yque utiliza música y ritmos como basepara conseguir una mejor motivaciónen los entrenamientos pero sin olvidarla esencia de la disciplina japonesade nuestro deporte. ¿Que apoyo recibe delAyuntamiento? El Club nace gracias al convenio decolaboración con la Concejalía deDeportes, por el al cual hacemos uso

de las instalaciones del PolideportivoCarlos Ruiz para entrenar. Aquí, másde 60 alumnos infantiles se inician ennuestro deporte cada año.¿Que retos tienen para estatemporada? Esta año hemos creado un grupoespecial de cintos marrones que, trasun año de entrenamiento específico,se presentarán a examen de CintoNegro antes de que finalice latemporada. En categorías infantilesy juveniles participaremos, comotodos los años, en Torneos AmistososInterclubes y Campeonatos Oficialesde la Federación Madrileña de Káratedonde esperamos cosechar puestosde honor.

VIV

EPOZUELO

23

Juan Carlos Manrique

Nombre del Club: Club KaratePozuelo

Presidente: Juan Carlos Manrique

Secretario: Ignacio Aragonés

Número de socios/deportistas: 75

Domicilio: Polideportivo CarlosRuiz, Avd. de Italia nº 3

Email:[email protected]

Móvil: 654.632.758

Ficha técnica

El objetivo principal que se fija elClub es que cada karateca pue-da evolucionar dentro de su par-ticular condición física y obtener,si es su deseo, el Cinto Negrootorgado por la Federación Es-pañola de Karate, así como par-ticipar en Torneos y Campeona-tos que se organicen a nivellocal, madrileño y nacional.

Bajo sus siglas han competido ycompiten karatecas en las dosmodalidades de KATA y KUMITE,obteniendo puestos relevantesen las diversas finales de Madridque organiza la Federación Ma-drileña de Karate.

Presidente del Club

Palmarés

23_DEPORTES_ok.qxp_Maquetación 1 26/12/14 15:05 Página 1

Page 36: Vive Pozuelo (enero 2015)

VIV

EPO

ZU

ELO

24

Una de las 150 hectáreas delParque Forestal Adolfo Suárez de

Pozuelo de Alarcón acoge desde haceun mes la primera plantación de árbolesclonados de España. Esta iniciativa pionera,que a los más mayores les puede sonar aciencia ficción, fue muy bien acogida por losmás pequeños del municipio.

De hecho, sesenta escolares del CEIP San JoséObrero, así como cerca de una veintena devoluntarios de los centros de educaciónespecial AFANIAS y San Carlos; de la ONGBosques Sin Fronteras y del Aula de EducaciónAmbiental participaron en la inauguración deeste arboreto, en el que se plantaron 36ejemplares clonados de 19 árboles singularesde Madrid.

Al acto también acudieron el viceconsejerode Medio Ambiente de la Comunidad deMadrid, Enrique Ruiz, la presidenta de la ONGBosques Sin Fronteras, Susana Domínguez, lagenrente del IMIDRA, Cristina Álvarez, laconcejal de Medio Ambiente, Mónica García,y la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, PalomaAdrados, quién explicó que desde estemunicipio “queremos mostrar nuestrocompromiso con el medio ambiente y con lasensibilización que todos debemos tener paraprotegerlo", afirmó.

El primer bosque deárboles singulares

clonados de Españaya está en Pozuelo

El Parque Forestal Adolfo Suárez dePozuelo se ha convertido en sede de laprimera colección de clones de árbolessingulares de Madrid. Este “bosque”cuenta, desde su plantación hace un mes,con 36 ejemplares únicos incluyendo eldesaparecido Olmo de San Martín.Conozcamos de cerca esta pionerainiciativa que sitúa a Pozuelo comoejemplo para toda España.

24-arboreto.qxp_Maquetación 1 26/12/14 15:06 Página 1

Page 37: Vive Pozuelo (enero 2015)

VIV

EPO

ZU

ELO

25

M e d i o A m b i e n t e

Este arboreto de clones ha sido posible gracias al conveniode colaboración que firmó el Ayuntamiento con el InstitutoMadrileño de Investigación y Desarrollo Rural y Alimentario(IMIDRA) de la Comunidad de Madrid y la ONG Bosques SinFronteras impulsado por el primero.

Los árboles singulares son ejemplares que destacan por serexcepcionales debido a su tamaño, rareza, porte, historiao longevidad como la Olma de Guadarrama, de grandesdimensiones y varias veces centenaria; el Plátano TroncaOccidentalis, plantado en los jardines de Aranjuez desdehace más de 200 años o el Olmo de San Martín, del que yano quedan representantes vivos.

Todos los clones que formarán este arboreto proceden delBanco de Conservación que el IMIDRA tiene en San Lorenzode El Escorial. Allí se clonan los árboles singulares mediantetécnicas de multiplicación vegetativa hasta que se formanembriones. De ese embrión somático del árbol se obtienencopias idénticas que pueden madurar produciendo plantasclónicas, también idénticas al árbol de origen.

Por último, y no menos importante hay que resaltar que estacolección de árboles singulares clonados va a servir paracrear un banco de germoplasma, que permitirá guardarlos recursos genéticos de estos árboles para ser utilizados,posteriormente, en la regeneración de otras zonas verdeso forestales.

Las personas interesadas en conocer de cerca esteproyecto, deberán ponerse en contacto con el Aula deEducación Ambiental.

-Presentación de la senda "Un paseo porel Jardín de la Biodiversidad: 100 plantassingulares en un entorno sostenible". El vi-sitante podrá recorrerla con un folleto in-formativo en mano para descubrir lacolección de ejemplares de árboles sin-gulares de la Comunidad de Madrid.

-Actividades escolares en el Arboreto deClones, dirigidas a alumnos desde 5 añoshasta secundaria. Podrán visitar y traba-jar en el Arboreto de Clones, cono-ciendo la historia y las curiosidades de losárboles más destacados de nuestra re-gión mientras se contribuye a su conser-vación y mantenimiento.

-El voluntariado ambiental, a partir delmes de enero, amplia sus funciones con-tribuyendo al cuidado, mantenimiento ymejora de este espacio singular. Todoslos miércoles de 10 a 13 horas. Además,este grupo iniciará la construcción de unbosque de bonsáis que quedará a dis-posición para el trabajo con escolares ypersonas con discapacidad.

-Inicio de los trabajos de colocación decartelería y señaletica en el Arboreto deClones, con el fin de facilitar el conoci-miento de los árboles singulares y su po-tencial en la futura regeneración deáreas verdes y bosques.

Infórmate de fechas y horariosen la web municipal

Próximas actividades en el arboreto

Los árboles singulares sonejemplares que destacan

por ser excepcionales de-bido a su tamaño, rareza,

porte, historia o longevidadcomo la Olma de Guadarrama, elPlátano Tronca Occidentalis o elOlmo de San Martín

24-arboreto.qxp_Maquetación 1 26/12/14 15:06 Página 2

Page 38: Vive Pozuelo (enero 2015)

VIVEPOZUELO

26

o p i n i ó n

Estimados vecinos, comienza un año que va a resultarcomplicado en todos los sentidos, complicado perointeresante.Es unaño electoral, por partida doble, y ya hemos empezadoa ver que será un año de cifras fantásticas. Nos bajarán losimpuestos, realizarán las obras e inversiones que no se hanhecho durante toda la legislatura y nos venderán larecuperación y el final de la crisis. No importa si realmentela crisis se supera o no.Si las cifras no cuadran se cambia la forma de calcular losíndices de modo que los resultados sean mejores que losanteriores.Si la deuda, que ya casi alcanza el P.I.B. aumenta, nos diránque la estamos financiando a intereses mucho más bajos.Si el paro no se soluciona se dejarán de contabilizar comoparados los que reciban cursos, los que tengan un trabajode 5 horas a la semana o vaya usted a saber.La cuestión es vender, y en eso se invierte lo que haga falta.En UPyD, mientras tanto, seguiremos trabajando para losvecinos. Seguimos preparando nuestro programa electoral,al que invitamos a todos los Pozueleros a que contribuyan,enviándonos las ideas que quieran aportar para suelaboración.Pero no olvidamos defender los intereses de los vecinosenel día a día, por eso, en el Pleno del mes de diciembresolicitamos al gobierno la creación de una Comisión deInvestigación que estudie los posibles casos de malasprácticas de legislaturas anteriores. Somos conscientes deque en esta legislatura no se han detectado nuevos casos, yasí lo reconocemos, pero este ayuntamiento no está siendocapaz de limpiar la imagen que los casos de corrupción noshan labrado.Queremos que, de una vez, cese el goteo constante denoticias negativas sobre Pozuelo y lo mejor para ello es sacartodos los trapos sucios de una vez, dejar de meter la porqueríadebajo de la alfombray hacer una limpieza en profundidadque nos permita encarar el futuro sin esa mochila denegatividades que nos lastra.Y creemos que el gobierno del Partido Popular debe ser elresponsable y el impulsor de esa limpieza, por eso solicitamosque se implique en esta iniciativa y demuestre que se debegobernar pensando en los intereses de los vecinos por encimade los de los partidos.

www.upydpozuelo.esFacebook: upyd.pozuelodealarconTwitter: UPyD_Pozuelo

UPyD pide una Comisión de Investigación sobre corrupción

La recta final

Entramos en la recta final de esta legislatura. Una legislaturaque, para esta concejala, ha sido toda una experiencia, heaprendido mucho y he entrado en contacto con muchosvecinos y vecinas que, en ocasiones, han depositado suconfianza en mí para trasladar a la institución sus inquietudes;y así lo he intentado hacer siempre que he podido. Y en otrasocasiones, simplemente hemos cambiado impresiones, inclusodesde posiciones ideológicas diferentes.

Una legislatura en la que esta concejala ha intentado plantearsus propuestas en coherencia con mis principios. Y estosprincipios son de izquierdas, porque de la izquierda me sientoy porque pertenezco a una organización que, con sus aciertosy sus errores, tiene una trayectoria a la que ni quiero, ni puedorenunciar.

Y desde mi posicionamiento me he sentado cada mes en elpleno intentando, con mis aportaciones, dar respuesta alconjunto de la ciudadanía de Pozuelo.

De todo ha habido, bueno y malo, no podía ser de otra manera,pero el balance final es positivo. He conseguido que algunasde mis mociones llegaran a buen término, he apoyado otrasque me parecía que mejoraban la vida de este municipio. Heplanteado preguntas que preocupaban a los vecinos y vecinasde este municipio., otra cuestión es el resultado de lasrespuestas que haya podido dar el equipo de gobierno.

Y antes de entrar en la vorágine de los próximos meses, queríaaprovechar estas líneas para agradecer a todos y todas los queen algún momento se han acercado a mí, sus sugerencias, susaportaciones, e incluso sus críticas, que de todo ha habido.

¡Feliz año nuevo!

Maite Pina ([email protected])Concejala de IU-LV

M ª T E R E S A P I N APortavoz de IU-Los Verdes Pozuelo de Alarcón

J O S É A N T O N I O R U E D APortavoz de UPyD Pozuelo de Alarcón

FE DE ERRORES: En el artículo de opinión de UPYD del mes de diciem-bre se aclara que, donde ponía: “…Hogar Don Orione recibió 1.800euros el año pasado” se quería decir ”en 2014”.

26_27 OPINION.qxp_Maquetación 1 26/12/14 15:08 Página 1

Page 39: Vive Pozuelo (enero 2015)

VIVEPOZUELO

27

Únicamente aquellos que ignoran Pozuelo y su “intrahistoria”pueden dejar de reconocer que aquí, en nuestro pueblo, “LaLira” es algo más, mucho más, que una banda musical. Porquea la gran categoría artística que posee, se une el ser una de lasinstituciones, de las muchas con las que cuenta nuestromunicipio, que lleva más y mejor el nombre Pozuelo de Alarcónpor toda España. Y porque además, detrás de su actividadmusical, hay una gran labor cultural, educativa y social, ya que,aparte de promover la educación musical, fundamentalmenteentre niños y jóvenes, trabaja por la integración social deaquellos que presentan problemas de adaptación y lapromoción social de aquellos que destacan por su talentomusical.

La Banda Sinfónica la Lira de Pozuelo comenzó su actividaden el año 1990, por lo que este año se cumple el vigesimoquintoaniversario de su fundación.Han transcurrido veinticinco añosdesde que unos cuantos “locos” tuvieron un día el arrojo decrear una nueva asociación musical que contaba entonces ensus filas con únicamente 27 músicos. Veinticinco años dedificultades económicas para sacar el proyecto adelante, derobar horas al descanso y al sueño, en los que lo importanteera hacer, paso a paso, el camino.

Entre sus muchos logrosestá el haber conseguido romper unatradición de ciento veinticuatro años: vencer en la categoríade honor del Festival Internacional de Bandas de Valencia,siendo la primera banda no valenciana que lo hacía.

En la actualidad, cuenta con más de 200 alumnosque nutrenlas diferentes agrupaciones que han ido desarrollándose en elseno de La Lira, como la Banda Juvenil, la Orquesta Sinfónica,los Grupos de Cámara y la propia Banda Sinfónica que, con unaplantilla estable de más de 110 músicos, la convierten en labanda de música más grande de la Comunidad de Madrid.

Todos debemos sentirnos orgullosos de contar en Pozuelo conuna institución como La Lira, un ejemplo, no por los triunfosconseguidos, que también, sino fundamentalmente por serun referente de lo que significa trabajar y poner empeño enuna tarea, de marcarse objetivos y metas que permitan avanzar,día a día. De demostrar que nada proporciona más satisfacciónque aquello que se consigue a base de renuncia, trabajo,esfuerzo y dedicación.

o p i n i ó n

Veinticinco años de “La Lira”En defensa de la Igualdad Social en Pozuelo

F É L I X A L B APortavoz del PP Pozuelo de Alarcón

La lucha contra la desigualdad se ha convertido en uno denuestros principales objetivos de la legislatura.Trabajamospor un Pozuelo que no deje a nadie atrás. Por un sistemaque asegure servicios públicos dignos. Según un recienteestudio publicado por la Fundación de Estudios deEconomía Aplicada- Fedea, Pozuelo era el municipio conmayor renta per cápita nacional y uno con mayor índice dedesigualdad social. Por ello presentamos diferentesiniciativas para reducir la desigualdad existente como, porejemplo, en materia de educación.

Los recortes efectuados en educación han afectadoseriamente a la igualdad del alumnado, y han sido losdiferentes centros los que se han visto obligados a poneren práctica alternativas para hacer frente a dichos recortesde manera que no afecten a los niños. Es por ello quesolicitamos ampliar las dotaciones económicas a las AMPASde los diferentes centros públicos de Pozuelo en 66.000€,a repartir en cada una de ellas, con el objeto de ayudar afinanciar el transporte extraescolar y ayuda para materialescolar.

Por otro lado solicitamos la habilitación, junto con otrasorganizaciones sociales, de un comedor social en Pozuelo.Los comedores sociales son centros que cubren necesidadesbásicas de alimentación a personas que carecen de recursos.En numerosas ocasiones, el acceso a las ayudas que ofrecenlos servicios sociales del Ayuntamiento, por su lógica ycomplejidad burocrática no dan una respuesta urgente aesta elemental necesidad del ser humano.

La movilidad es otro aspecto que nos ha ocupado y nosocupa en esta legislatura. En el Pleno del pasado 31 deenero nuestro grupo solicitó la puesta en marcha de unPlan de Movilidad Sostenibleque se pusiera en aplicacióndurante el año 2014. En esa ocasión, los votos contrariosdel PP echaron por tierra nuestra propuesta. Con un añode retraso, el gobierno del PP rectifica y da la razón a estegrupo.

Más información en www.gmspozuelo.org

D A V I D M . C I E R C OPortavoz de PSOE Pozuelo de Alarcón

FE DE ERRORES:

26_27 OPINION.qxp_Maquetación 1 26/12/14 15:08 Página 2

Page 40: Vive Pozuelo (enero 2015)

Nueve de cadadiez menores de14 años de Pozuelo tienen carné de las bibliotecas municipales

r e p o r t a j e

Podíamos pedir al 2015 que losmenores de Pozuelo de Alarcónlean más, sin embargo, sólo va-mos a desearles que aprove-chen todos los recursos que laRed de Bibliotecas municipalespone a su disposición durantetodo el año puesto que, somosuno de los municipios de lazona noroeste con más usuariosmenores con carné de las bi-bliotecas públicas.

La Red de Bibliotecas Munici-pales de Pozuelo cuenta con13.977 usuarios con edadescomprendidas entre uno y 14años y el municipio tiene15.059 habitantes en este tra-mo de edad. Estos datos indi-

can que el 93 % de los niñosde Pozuelo, o lo que es lo mis-mo, nueve de cada diez me-nores, es usuario de las biblio-tecas municipales. “Por eso –explica la concejal deCultura, Isabel González-, nossentimos muy orgullosos de quelos menores sean un ejemplopor su interés en todo lo queofrecen nuestras bibliotecas”.

Y es que, el objetivo del Ayun-tamiento no ha sido otro queconvertir sus bibliotecas en es-pacios de encuentro para losamantes de la lectura, tenganla edad que tengan, para dis-frutar de los libros y para ampliarsus conocimientos.

Un deseo para 2015: ¡voy a leer mucho!

La Red de Bibliotecas municipales tiene en marcha un am-plio programa de actividades que van desde los ciclos decuentacuentos, exposiciones, talleres de libros o tertuliaslingüísticas hasta conferencias o presentaciones de librosporque en Pozuelo, sus centros bibliotecarios son muchomás que préstamo de libros. ¡Consulta nuestraprogramación y no faltes!

28_29 bibliotecas.qxp_Maquetación 1 26/12/14 15:25 Página 1

Page 41: Vive Pozuelo (enero 2015)

VIV

EPOZUELO

29

r e p o r t a j e

Las cifras son el mejor ejemplode la aceptación que tienen lasinstalaciones y las iniciativas quepone en marcha el Ayuntamien-to en sus cuatro centros bibliote-carios: Miguel de Cervantes, enla Plaza Mayor, Rosalía deCastro, en La Estación, Volturno,en el centro cultural del mismonombre y la universitaria de ESIC,situada en la Avenida deEuropa. Y a ellas, se une la me-diateca de la Plaza de Padre Va-llet.

Más allá de los servicios de prés-tamo de documentos bibliográ-

ficos o audiovisuales, los usuariostienen la posibilidad de disfrutarde un amplio programa de ac-tividades durante el año queabarca desde cuentacuentos,exposiciones, talleres de libros otertulias lingüísticas hasta confe-rencias para el empleo, forma-ción de usuarios o presentaciónde libros de escritores vecinos delmunicipio.

A estos servicios, debemos deañadir el servicio Ebook Pozuelo,en marcha ya desde hace dosaños y que convirtió a Pozueloen uno de los municipios

pioneros en la puesta en marchade esta prestación.

Por tanto, recordamos a todoslos padres y madres del munici-pio, a los jóvenes, a los mayoresy a nuestros escolares que con-sulten la programación de las bi-bliotecas municipales en la webmunicipal www.pozuelodelar-con.org y que aprovechen todolo que la Red de Bibliotecas tienepreparado para este añoporque en Pozuelo de Alarcón,sus bibliotecas son mucho másque libros.

Las bibliotecas municipales de Pozuelo de Alarcón es un municipio pionero en toda España en la implantaciónde este servicio de préstamo de libros electrónicos. Desde su puesta en marcha en 2012, son muchos los usuariosque ya han disfrutado de él. Está implantado en todas las bibliotecas municipales y para acceder a este servicio,basta con ser usuario de cualquiera de las bibliotecas municipales, solicitar el alta en el servicio y descargar laaplicación que permite el préstamo. Tras estos requisitos previos, el usuario puede disponer de hasta dos libroselectrónicos de manera simultánea, a través de la página www.ebookpozuelo.org”, por un período de 21 días.

Los vecinos disponen en el Centro Cultural Padre Vallet, desde hace más de un año, de este espacio que acogepelículas, series, documentales, música de todos los géneros y también cd´s y dvd´s con contenidos educativosy formativos. Hay conexión wifi, ocho ordenadores con acceso a Internet y como novedad, el servicio de préstamoen sala de tablets.

Más de dos años de “eBookPozuelo” en el municipio

Mediateca municipal: un espacio para la imagen y el sonido

Sala audiovisual de la BibliotecaMiguel de Cervantes, situada en laPlaza Mayor

Espacio para la lectura infantil enla Biblioteca Rosalía de Castro,situada en el Barrio de La Estación

Salas de Estudio de la BibliotecaVolturno, situada en el Centro Cultural Volturno

28_29 bibliotecas.qxp_Maquetación 1 26/12/14 15:26 Página 2

Page 42: Vive Pozuelo (enero 2015)

Orden del Día 23 de Diciembre de 2014VIV

EPOZUELO

30

p l e n o m u n i c i p a l

A) SECCIÓN RESOLUTIVA

i) Propuestas de la Secretaría General re-lativas a:1º.- Aprobación del acta de la sesión de27 de noviembre de 2014.

B) SECCIÓN DE IMPULSO POLÍTICO YCONTROL

i. Dación de cuenta de los Decretos de laAlcaldía del Ayuntamiento:2º.- Decretos remitidos por la Concejal-Secretario de la Junta de Gobierno Local.

ii. Dación de cuenta de los acuerdosadoptados por la Junta de GobiernoLocal:3º.- Actas de las sesiones de noviembrede 2014, remitidas por la Concejal-Se-cretario de la Junta de Gobierno Local.

iii. Dación de cuenta de los actos dicta-dos por los demás órganos con respon-sabilidades de gobierno:4º.- Resoluciones de los Tenientes de Al-calde de las áreas y concejales delega-dos remitidas por la Concejal-Secretariode la Junta de Gobierno Local.5º.- Resoluciones del Titular del Órganode Gestión Tributaria y del Titular de laRecaudación. 6º.- Resoluciones de la Secretario Gene-ral del Pleno.

iv. Mociones:7º.- Del GMP sobre la implantación del“Pin 24 horas” para facilitar a los ciuda-danos el acceso a la sede electrónica.8º.- Del GMP sobre la reducción de emi-siones de gases de efecto invernadero.9º.- Del GMP sobre la banda sinfónica laLira de Pozuelo.10º.- Del GPMUPyD sobre la creación deuna comisión especial de investigacióndel Pleno.11º.- Del GMS solicitando más recursoseconómicos para las AMPAS de los cen-tros públicos del municipio.12º.- De la Concejal de IU-LV para reali-zar una campaña de información sobreel voto de los inmigrantes.

v. Ruegos y preguntas:13º.- Ruego del Sr. Cierco sobre la nece-sidad de establecer un comedor social.14º.- Ruego del Sr. Pastor sobre la elabo-ración de un plan de movilidad sosteni-ble.15º.- Ruego de la Sra. Pina para la insta-lación de un espejo panorámico en laconfluencia de la calle Federico Lópezcon Brígida López Ucedo.16º.- Ruego del Sr. Rueda sobre el pasopeatonal entre la Av. Leopoldo Calvo-Sotelo y la C/ Grupo Escolar.

17º.- Ruego de la Sra. Caturla sobre unconservatorio de música profesional enPozuelo de Alarcón.18º.- Ruego del Sr. Rueda sobre la modi-ficación del trazado de carriles en la Av.de Juan XXIII.19º.- Ruegos formulados con posteriori-dad a la convocatoria.20º.- Preguntas presentadas con una se-mana de antelación.

De respuesta oral:20.2.- De la Sra. Méndez-Leite sobre elpremio nacional “Buenas prácticas endrogodependencia”.20.3.- De la Sra. Sánchez sobre las sub-venciones a clubes deportivos.20.13.- De la Sra. Bravo sobre la remode-lación del centro de salud Emisora.20.22.- De la Sra. Pina sobre la persona-ción del Ayuntamiento en el caso Gür-tel.20.33.- Del Sr. Rueda sobre la entrada envigor de la Ley de Transparencia.

De respuesta escrita:20.1.- Del Sr. Alba sobre el “V ciclo deconferencias de empleo”.20.4.- Del Sr. Cierco sobre el contratopara la implantación de un sistema inte-gral de control de presencia.20.5.- Del Sr. Cierco sobre la apertura deun taller mecánico en la C/ García Martín7.20.6.- Del Sr. Cierco sobre el proyecto dereformas del espacio EDUCARTE.20.7.- Del Sr. Cierco sobre el portal detransparencia del Ayuntamiento de Po-zuelo de Alarcón.20.8.- Del Sr. Cierco sobre el muro de su-jeción en la Av. Juan Pablo II Nº 54.20.9.- De la Sra. Bravo sobre el descensocultural.20.10.- De la Sra. Bravo sobre el elevadoíndice de desigualdad en Pozuelo deAlarcón.20.11.- De la Sra. Bravo sobre las goterasdel túnel de Padre Vallet.20.12.- De la Sra. Bravo sobre reunión delConcejal de Educación.20.14.- Del Sr. Pastor sobre gastos deprotocolo.20.15.- Del Sr. Pastor sobre el contratode consultoría para revisar la política delIVA del Ayuntamiento.20.16.- Del Sr. Pastor sobre el expedientede contratación de alquiler de infraes-tructura y apoyo logístico a los eventospromovidos por diferentes concejalías.20.17.- Del Sr. Pastor sobre el metro li-gero.20.18.- Del Sr. Pastor sobre la “Carta in-ternacional del caminar”.20.19.- De la Sra. Pina sobre la rotondade la Escuela Municipal de Música yDanza.

20.20.- De la Sra. Pina sobre un alambrede espino en la C/ Clavel.20.21.- De la Sra. Pina sobre la entrada alcolegio Tahona.20.23.- De la Sra. Pina sobre la coloniamilitar arroyo Meaques.20.24.- De la Sra. Pina sobre un socavónen la C/ García Márquez.20.25.- Del Sr. López sobre la contabili-dad de la mancomisión gestora del co-lector-interceptor.20.26.- Del Sr. López sobre los costes dela mancomisión gestora del colector-in-terceptor.20.27.- Del Sr. López sobre la contabili-zación de la inversión del colector-inter-ceptor.20.28.- Del Sr. Rueda sobre los dispositi-vos “Tablet” adquiridos por el Ayunta-miento.20.29.- Del Sr. Rueda sobre los ordena-dores portátiles adquiridos por el Ayun-tamiento.20.30.- Del Sr. Rueda sobre los teléfonosmóviles adquiridos por el Ayunta-miento.20.31.- Del Sr. Rueda sobre las asignacio-nes a los grupos políticos municipales.20.32.- Del Sr. Rueda sobre las declara-ciones de intereses y bienes de los con-cejales.20.34.- Del Sr. López sobre la plusvalíaen el presupuesto de 2015.20.35.- Del Sr. López sobre el efecto dela revisión catastral en la plusvalía.20.36.- Del Sr. López sobre la plusvalía.20.37.- Del Sr. Rueda sobre las ayudaspara manutención.20.38.- Del Sr. Rueda sobre los comedo-res sociales.20.39.- Del Sr. Rueda sobre colaboracióndel ayuntamiento con comedores socia-les.20.40.- Del Sr. Rueda sobre el censo delos comedores sociales.20.41.- Del Sr. Rueda sobre vales de co-mida.20.42.- Del Sr. Rueda sobre el estado dela colonia militar arroyo Meaques.20.43.- De la Sra. Caturla sobre un con-servatorio de música profesional y la es-cuela municipal de música.20.44.- De la Sra. Caturla sobre los traba-jos previos del futuro aparcamiento dela Estación.21º.- Preguntas por excepcionales razo-nes de urgencia admitidas a trámite porla Junta de Portavoces.

C) ASUNTOS DE URGENCIA

22º.- Otros, en su caso, asuntos urgen-tes.

30_PLENO.qxp_Maquetación 1 26/12/14 15:11 Página 1

Page 43: Vive Pozuelo (enero 2015)

VIV

EPOZUELO

31

b r e v e s

Pozuelo Gourmet, un servicioonline de la web www.pozue-lodealarcon.org, te reco-mienda un restaurante dePozuelo de Alarcón cadames. Para enero te presenta-mos el restaurante “Cavanna”que está situado en la Vía delas Dos Castillas, 3. En este espacio gastronómico,que ganó el último concursode “Pozuelo de tapas” sepuede disfrutar de platos típi-cos o de recomendaciones:PINCHOS DE DISEÑO, SARTE-NES TAPAS Y BANDEJAS. Más información: •Dirección: Vía Dos Castillas 23•Teléfono: 917157696•Web: www.cavannalounge.es

La alcaldesa, conceja-les y trabajadores muni-cipales guardaron unminuto de silencio enlas puertas del Consis-torio a finales de di-ciembre en señal derechazo al último asesi-nato de violencia degénero en la Comuni-dad de Madrid.Se tratade una mujer de 36años, origen colom-biano y nacionalidadespañola, que asesi-nada presuntamente amanos de su ex parejael pasado miércoles,en Alcobendas.

Restaurante del mes

Distintivo "4 estrellas DIGA" alcentro comercial Zielo

Diccionario de la lengua espa-ñola / Real Academia Espa-ñola -- 23ª ed.(ESP (038) REA dic)Barcelona: Espasa, 2014 Durante el curso académico2013-2014 la Real AcademiaEspañola ha celebrado el ter-cer centenario de su funda-ción, siendo la aparición deesta obra la mejor forma deculminar tales conmemoracio-nes. La 23ª edición es la Edicióndel Tricentenario.

El libro del mes

La alcaldesa, PalomaAdrados, participó re-cientemente junto conla Directora de la Funda-ción Shangri-La, EstherBienes, en la entrega dela placa "4 estrellas DIGA"al centro comercial ZieloShopping que le ha con-cedido esta fundaciónpor su alto nivel tanto deaccesibilidad como co-mo de los elementos fun-cionales y virtuales delcentro

El polideportivo Valle de las Cañasacogió en diciembre el II Zumba-thón Solidario "Pozuelo frente alcáncer". La iniciativa, organizadapor el Ayuntamiento, la FundaciónSandra Ibarra de Solidaridad frenteal cáncer, y la instructora dezumba, Cristina del Río, tuvo comoobjetivo recaudar fondos para lainvestigación, prevención y luchacontra el cáncer que lleva a cabodicha Fundación.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcónen colaboración con la Fundación SEURentregó el pasado mes cerca de un cen-tenar de libros nuevos y de diferentes te-máticas al colegio San Luis de losFranceses. El concejal de Juventud,Diego de Arístegui, junto con el de Edu-cación, Carlos Ulecia, y el presidente deesta Fundación, Ramón Mayo, entrega-ron a la directora del centro, GenevièveXardell, este lote de libros que se destina-rán a la biblioteca del colegio.

El colegio Liceo Sorolla de Pozuelo de Alarcón ce-lebró, recientemente, su tercera "Gala del De-porte". La alcaldesa, Paloma Adrados, participóen este acto con el que se reconocen los valoresdeportivos y la trayectoria profesional y personalde reconocidos deportistas. Durante su interven-ción, Adrados destacó que son muchas las acti-tudes que van estrechamente ligadas a lapráctica deportiva y citó algunas como "el com-pañerismo, el esfuerzo, el respeto al contrario, eltrabajo en equipo y el afán de superación".

Ayuntamiento y Fundación SEUR entregancerca de un centenar de libros al colegio

San Luis de los Franceses

Un total de 2.000 esco-lares del municipio, 400más que el año pa-sado, participaron endiciembre en el en-cuentro deportivo"Campo a través de Na-vidad" que organizó elAyuntamiento de Po-zuelo de Alarcón en elParque Forestal "AdolfoSuárez". El concejal deDeportes, Pablo Gil,acompañado por elconcejal de Educación,fue el encargado dedar el pistoletazo de sa-lida y de entregar lostrofeos a los ganadoresde esta prueba decampo a través.

El certamen “Campo através en navidad” con-centra a 2.000 escolares

El colegio Liceo Sorolla celebró su Gala del Deportecon la que reconoce los valores deportivos

Jornada de "Zumbathón"Solidario frente al cáncer

Minuto de silencio porla última víctima deviolencia de género

31-BREVES.qxp_Maquetación 1 26/12/14 15:31 Página 1

Page 44: Vive Pozuelo (enero 2015)

La ordenanza reguladora de la limpieza de espacios públicos y gestión de residuos del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón prevé sanciones para los infractores.

600 dispensadores de bolsas para excrementos

Cuida tus callesy parques

SI NO LO HACES EN CASA, NO LO HAGAS EN LA CALLE

CAMPAÑA de CONCIENCIACIÓN CIUDADANA

Contra.indd 1 26/12/14 15:00