Vive Pozuelo (septiembre 2014)

44
p OZU e LO VIVE TODA LA INFORMACIÓN MUNICIPAL Nº 118 · Septiembre de 2014 Parque Forestal “Adolfo Suárez” Ya se puede disfrutar a diario de las 140 hectáreas de este pulmón verde de Pozuelo AYUNTAMIENTO Premiado por su labor preventiva ante el consumo de alcohol EDUCACIÓN La vuelta al cole a Pozuelo OBRAS El Ayuntamiento realiza importantes mejoras en el municipio en verano DUNCAN DHU “Tenemos muchas ganar de ir a tocar a Pozuelo” AGENDA Todas las actividades de septiembre en el interior de la revista FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CONSOLACIÓN El Ayuntamiento ha preparado una amplia programación para disfrutar de las fiestas patronales del 6 al 13 de septiembre

description

Parque Forestal Adolfo Suárez. Ya se puede disfrutar a diario de las 140 hectáreas de este pulmón verde de Pozuelo.

Transcript of Vive Pozuelo (septiembre 2014)

Page 1: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

pOZUeLOVIVE

T O D A L A I N F O R M A C I Ó N M U N I C I P A LNº 118 · Septiembre de 2014

Parque Forestal“Adolfo Suárez”

Ya se puede disfrutar a diario

de las 140 hectáreas de este

pulmón verde de Pozuelo

AYUNTAMIENTO Premiado por su labor preventiva ante el consumo de alcohol

EDUCACIÓN La vuelta al cole a Pozuelo

OBRAS El Ayuntamiento realiza importantes mejoras en el municipio en verano

DUNCAN DHU “Tenemos muchas ganar de ir a tocar a Pozuelo”

AGENDA Todas las actividades de septiembre en el interior de la revista

FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA

CONSOLACIÓNEl Ayuntamiento ha

preparado una amplia programación para disfrutar

de las fiestas patronales del 6 al 13 de septiembre

1_PORTADA_DEF.qxp:Maquetación 1 29/08/14 10:54 Página 1

Page 2: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

Tel.: 91 452 27 00 | [email protected] | [email protected]

La edición del nº 118 de VIVE POzUELO se cerró el 29 de agosto de 2014

VIV

EP

OZ

UE

LO

2

l a 2

Las fiestas en honor a Ntra. Señora dela Consolación arrancan el próximo 6de septiembre y lo harán de la manodel cantante y vecino José Mercé queserá el encargado de dar el pregónde estas tradicionales fiestas. La cita: alas 19.30 horas en el CC Padre Vallet.

JOSÉ MERCÉ

Nº 118. Septiembre 2014 | Revista de información municipal | Edita Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón | Depósito Legal M-43296-2001

Jefa de Prensa y Comunicación: Laura Pérez de Ziriza Mas | Redacción: Irene Lema, Marina Oller, Isabel González, Gema Gómez, Milagros Barrio y Federico de Sosa | Fotografía: David Mudarra | Diseño y Maquetación: José Ángel Pérez Mata

Nombres propios

Este grupo donostiarra llega el 6 de sep-tiembre a la Plaza Padre Vallet para ofre-cer su mejor repertorio. Grandes éxitoscomo “Cien Gaviotas”o “Esos ojos ne-gros” junto con temas nuevos serán al-gunas de las canciones que se podrándisfrutar. El concierto, de acceso libre,comenzará a las 22.00 horas.

DUNCAN DHU

Coti también actuará en las fiestas pa-tronales de Pozuelo. El escenario de laPlaza de Padre Vallet acogerá a estegran artista que traerá sus mejores can-ciones para hacer disfrutar a los pozue-leros. El concierto, también de accesolibre, será el día 13 de septiembre.

COTI

Más de 3.200 niños y jóvenes han participado esteverano en los campamentos y colonias municipalesque ha organizado el Ayuntamiento en los Polide-portivos Carlos Ruiz y El Pradillo, en la ciudaddeportiva Valle de las Cañas, en los colegios “LasAcacias”, “Príncipes de Asturias” e “Infanta Elena”y en el Espacio para el Ocio Pozuelo. La alcaldesa,Paloma Adrados, acompañada por los concejalesde Deportes, Pablo Gil, de Educación, Carlos Uleciay de Familia, Beatriz Pérez Abraham, visitó algunasde estas instalaciones para comprobar el desarrollode las actividades de las que han podido disfrutarlos participantes. Con la puesta en marcha de estas colonias y cam-pamentos de verano, el Ayuntamiento persigue undoble objetivo: por un lado, que los niños puedanrealizar actividades que les ayuden a mejorar sushabilidades deportivas e intelectuales y, por otro,facilitar a los padres la conciliación de la vidapersonal y laboral.

Antonio María Rouco Varela, quisocompartir con los pozueleros laspasadas fiestas en honor a la Vir-gen del Carmen, celebradas enjulio en la Estación. Así, presidió lamisa solemne y procesión enhonor a la Virgen.

ROUCO VARELA

La imagen del mes

Sabías QUE...?

? El Ayuntamiento

recuerda que hasta el

próximo 19 de

septiembre los mayo-

res de 65 años pueden

solicitar el Abono Transporte

para 2015 que se subvenciona al

100%. Los interesados podrán so-

licitarlo en la concejalía de Fami-

lia, Asuntos Sociales y Mujer, en

horario de 9.00 a 14.00 horas.

Los jóvenes músicosdel municipio puedensolicitar las salas deensayo del CUBOEspacio Joven desde el 15de septiembre. Están equi-padas con batería, amplifi-cadores y mesa de mezclas,entre otros. El horario paraultilizarlas es de lunes a sába-do de 9:00 a 20:30 horas.Más info:913527080

La 2.qxp:Maquetación 1 29/08/14 11:42 Página 1

Page 3: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

Queridos vecinos.

Durante los meses de verano,desde el Ayuntamiento nos hemosdedicado a poner a punto calles einstalaciones del municipio de caraal próximo curso.

Finalizadas las obras del Plan Prisma en Prado de Somo-saguas, dirigidas a mejorar la movilidad, la seguridad vialy el paisaje urbano, estamos a punto de terminar otra ac-tuación fundamental para el municipio: la operación as-falto, en más de 40 calles de Pozuelo.

Así, estamos sustituyendo el pavimento y mejorando laseñalización en alrededor de 15 kilómetros de vías, lo que,sin duda, contribuirá a una circulación más fluida y, tam-bién, más segura, en la ciudad.

Con todo ello, y con la supresión de barreras arquitectó-nicas en distintas calles del centro del municipio, Pozueloganará en movilidad y accesibilidad, lo que justifica el es-fuerzo realizado y las inevitables molestias queacompañan a las obras.

También, durante las vacaciones de verano, hemos abor-dado obras y mejoras tanto en los colegios públicos comoen las instalaciones deportivas municipales. Desdetrabajos de pintura, renovación de baños y carpinteríaen los centros educativos hasta obras de mejora en ins-talaciones deportivas, entre otras actuaciones.

De todo ello damos cumplida cuenta en este número dela revista, como también de las más de 2.000 nuevasplazas que hemos ofertado para los alrededor de 50talleres culturales, muy variados, programados para elpróximo curso. Unas plazas que, con las 3.000 que tienenocasión de renovar los antiguos alumnos, alcanzarán lacifra de 5.200.

Pero, qué duda cabe, que la mejor forma de empezar elcurso es hacerlo celebrando las Fiestas en honor denuestra Patrona, la Virgen de la Consolación. Y lo haremosdel 6 al 13 de septiembre. Una cita inexcusable para dis-frutar con nuestras familias y nuestros vecinos; para renovarilusiones y compromisos con esta gran ciudad, Pozuelode Alarcón.

¡Felices Fiestas!

c a r t a d e l a a l c a l d e s a

P A L O M A A D R A D O S G A U T I E RAlcaldesa de Pozuelo de Alarcón

Septiembre 2014

Parque Forestal “Adolfo Suárez”

Actualidad

Fiestas de la Consolación 2014

Expo “Galería de Vecinos”

Entrevista: Duncan Dhu

Asociaciones

ÍNDICE4

7

8

11

12

16

4

12

24

8

VIV

EP

OZ

UE

LO

3

Café con...

Destacados

Vuelta al curso

Club de Ajedrez Pozuelo

Innpar

Opinión

Pleno

Breves

17

18

24

26

27

28

30

31

AGENDA (Páginas centrales)11

3_CARTA_ALCALDESA.qxp:Maquetación 1 29/08/14 11:53 Página 1

Page 4: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

Información de interés

Cómo llegar:El Parque Forestal Adolfo Suárez tiene suentrada de acceso en Húmera. Tras bordearla Plaza “Luis García Berlanga”, llegará a uncruce con una indicación del ParqueForestal. Continuando por la calle MonteBajo, tras pasar la depuradora y el viveromunicipal, encontrará un camino de tierraque le llevará hasta la entrada del parque.Se ha habilitado un parking en el interior delparque. La distancia aproximada desde laPlaza de Húmera es de 1,5 km.

Horarios:Del 1 de noviembre al 31 de marzo:De 9:00 a 18:00 horas.Del 1 de abril al 31 de octubre: De 9:00 a 22:00 horas.

4_6 repor parque forestal para corregir.qxp:Maquetación 1 29/08/14 10:56 Página 1

Page 5: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

VIV

EP

OZ

UE

LO

5

r e p o r t a j e

Desde el pasado mes de julio, el Parque Forestal “Adolfo Suárez” abre al públicotodos los días del año. Este espacio, pulmón verde de Pozuelo, está emplazadoen la zona de Húmera y ocupa 140 hectáreas y tiene 25.000 árboles y 95.000arbustos. Además, el Parque cuenta con un servicio de préstamo gratuito debicicletas, que se puede utilizar los sábados, domingos y festivos.

Uno de los objetivos en materia demedio ambiente del Equipo deGobierno era que el ParqueForestal “Adolfo Suárez” abriera alpúblico todos los días del año.

Y ese momento ha llegado. Elpasado mes de julio, este espacioverde de Pozuelo ampliaba suhorario de visitas a todos los díasdel año.

Desde su creación y hasta ahora,se ha llevado a cabo una gestiónresponsable en el desarrollo y

mantenimiento, tanto de susespecies arbóreas como de lafauna que habita en él, queobligaba a que el horario de visitasfuera limitado.

Así, desde sus inicios, quizá los másdifíciles por el cuidado extremoque exigía especialmente lavegetación, para asegurar sucrecimiento, se ha venidotrabajando, con rigor, para lograrun ecosistema consolidado. Eneste sentido, ha sido fundamentalel exhaustivo control de los usos del

parque, que no buscaban otroobjetivo que el de garantizar elfuturo del mismo.

Un control que, por otra parte, noha impedido que a lo largo de losaños se fueran ampliando lasposibilidades de uso eincorporando actividadesestrechamente vinculadas a laeducación medioambiental.

A fecha de hoy, el Parque Forestal“Adolfo Suárez”, con sus más de140 hectáreas, ofrece muchas

El Parque Forestal “Adolfo Suárez”

ya abre todos los días

4_6 repor parque forestal para corregir.qxp:Maquetación 1 29/08/14 10:56 Página 2

Page 6: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

posiblidades a quienes quieran recorrerlopaseando o en bicicleta, a través de la Sendade Antequina, de 2,5 Km; o de la del Roble, de 2kilómetros; disfrutando del paisaje que ofrecedesde sus áreas de descanso o de las avesacuáticas que visitan las dos lagunas que, desdesu recuperación, han ampliado el número deespecies faunísticas que se pueden contemplar.

Desde junio pueden recorrerse también dosnuevas sendas: la del Corazón y la de los Sentidos.Éstas últimas permiten a los visitantes descubrir elmedio ambiente de Pozuelo a través de lossentidos, realizando pruebas y sencillos juegos.Elparque, además, es el espacio verde quepermite al Aula de Educación Ambientaldesarrollar algunos de sus programas. Como losque lleva a cabo con los centros educativos dePozuelo a lo largo del año, tanto desde el ámbitode la educación como del deporte, o conentidades vinculadas al voluntariado y el ocioambiental.

En definitiva, el Parque Forestal “Adolfo Suárez”,con sus 25.000 árboles y sus 95.000 arbustos es unespacio verde que ya ha alcanzado la madureznecesaria para disfrutarlo todos los días del año.Que ofrece muchas y variadas opciones de ociopero, sobre todo, la oportunidad de disfrutar dela naturaleza en el más amplio sentido de lapalabra.

r e p o r t a j e

Préstamo gratuito de bicicletas Sábados, domingos y festivos locales y nacionales de 10:00 a 18:00 horas, de octubre a marzo. De 9:00 a 20:00 horas en los meses de abril a septiembre.Recogida y devolución en: Aula de Educación Ambiental (cerca de la entrada del Parque Forestal).

VIV

EP

OZ

UE

LO

6

Tiene una extensión de más de 140hectáreas.

Cuenta con 25.000 árboles y 95.000arbustos.

Sendas: la de Antequina y la del Roblepara recorrer en bici o andando, conpaneles informativos sobre las especiesarbóreas que se pueden ver. Desde juniopueden recorrerse también dos nuevassendas: la del Corazón y la de losSentidos. Éstas últimas permiten a losvisitantes descubrir el medio ambientede Pozuelo a través de los sentidos,realizando pruebas y sencillos juegos.

Dos lagunas, con una extensión de 7.000metros cuadrados.

l

l

l

l

4_6 repor parque forestal para corregir.qxp:Maquetación 1 29/08/14 10:56 Página 3

Page 7: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

a c t u a l i d a d

VIV

EP

OZ

UE

LO

7

Aprovechando estos meses deverano, en los que el ritmo de laciudad baja, el Ayuntamiento hallevado a cabo obras de mejoraen calles, centros educativos y endiferentes instalacionesmunicipales. Así, a finales de julioarrancó la “Operación Asfalto”,que finalizará en las próximassemanas, y con la que semejorarán 40 calles de Pozuelo,unos 15 kilómetros de vías. Estostrabajos consisten, principalmenteen la sustitución del pavimento yen la mejora de la señalizaciónhorizontal, reforzando la pintura delos pasos de peatones, las flechasy símbolos direccionales. Esta“operación” con la que se estánmejorando las principales calles yaha culminado en vías como las deIslas Canarias, Siete Picos,Portugalete, Átlántico del Paular,Las Flores, Sagunto, Juan Pablo II,la Vía de las Dos Castillas y laCarretera de Húmera, entre otras.

Otras de las actuaciones que yafinalizaron a comienzos de veranohan sido las obras de Prado deSomosaguas, con cargo al PlanPrisma. Se ha renovado lacanalización de alumbradopúblico, se han sustituido puntosde luz y se han pavimentadocalles, ampliando aceras en

algunas vías. Y, en esta líneatambién se está trabajando en laeliminación de barrerasarquitectónicas en distintas callesdel centro del municipio como lade Mallorca, Menorca y Caminode Alcorcón. Igualmente, estostrabajos, que consisten en laeliminación de tendidos aéreos -tanto telefónicos como eléctricos,o en ampliar aceras, han llegadoa las calles Antonio Becerril, LaRosa, Tahona, Isidro Gómez, Nortey Quintina Martín.

Por otra parte, se han realizadoobras de mejora en los centroseducativos del municipio. Lostrabajos han consistido en renovarbaños, pintar en siete de los ochocolegios públicos, instalarconexiones de gas en las cocinasde varios centros o crear rampasde acceso como la realizada enel Divino Maestro, entre otrasactuaciones.

Igualmente se han acometidotrabajos de mantenimiento en lasdiferentes instalaciones deportivascon el fin de prepararlas de caraa la próxima temporada. Así, se hapintado, alicatado y sustituidomobiliario, además de llevar a

cabo labores de limpieza, comopor ejemplo la de las piscinascubiertas del polideportivo ElTorreón.

También se han remodelado yajardinado diferentes zonas dePozuelo, como la rotonda de lacalle Navacerrada o la isleta de lacalle Inglaterra donde se hanplantado árboles y arbustos. Ellateral norte del Paseo de la Casade Campo también se estáacondicionando e instalandoriego por goteo.

Además de todas estas obras,durante este verano también se haremodelado la nueva sede de laconcejalía de Empleo, que ya estáemplazada en las antiguas oficinasde Sumpasa, en el Camino Viejode Madrid. Esta sede abre suspuertas este mes de septiembre.

El Ayuntamiento continuará en lospróximos meses realizandonumerosas actuaciones endistintas zonas e infraestructurasmunicipales con el fin de mejorarla calidad de vida de los vecinosde Pozuelo. En este apartado, hayque destacar las obras de mejoraque próximamente se realizaránen el centro de salud de la CalleEmisora.

El Ayuntamiento ha realizado durante estos meses importantes mejoras en calles, centros educativos y en distintas instalaciones municipales

Obras y Operación Asfalto en verano

De izqda a dcha, “Operación asfalto” en la ctra. de Húmera, construcción de rampa en el colegio Divino Maestro yfinalización de las obras en Prado de Somosaguas.

Pintura, limpieza y ajardinamiento

7 ACTUALIDAD_DEF.qxp:Maquetación 1 29/08/14 12:26 Página 1

Page 8: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

RECORRIDO DE LA PROCESIÓN

Consulta toda la programación

en la Agenda de Actividades

y en www.pozuelodealarcon.org

y el teléfono 010

8_9 fiestas.qxp:Maquetación 1 29/08/14 10:59 Página 1

Page 9: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

El sábado 6 de septiembre arrancan

las fiestas patronales de Pozuelo de

Alarcón en honor a Nuestra Señora

de la Consolación que se celebrarán

hasta el 13 de septiembre. El

Ayuntamiento, con la colaboración

de las peñas y asociaciones del

municipio, ha elaborado un

completo y amplio programa con

más de 70 actividades para todos y

que incluye desde conciertos,

concursos, festejos taurinos, actos

religiosos y bailes a espectáculos

infantiles, competiciones deportivas,

fuegos artificiales y encuentros

populares.

Durante esta semana de fiestas, los

pozueleros tendrán su cita en la Plaza

del Padre Vallet que este año vuelve

a cobrar protagonismo, pero

además, a este escenario se sumará

también el de la Plaza de la

Coronación, donde se llevarán a

cabo varias actuaciones y actos, el

recinto ferial de la calle San Juan de

la Cruz, así como el del Cerro de los

Perdigones, donde se celebrarán

diferentes espectáculos infantiles.

La fiesta comenzará con las palabras

del artista y vecino, José Mercé, que

este año es el encargado de dar el

pregón desde el Centro Cultural de

Padre Vallet. A continuación, los

vecinos del municipio podrán disfrutar,

también en la Plaza de Padre Vallet

y con entrada libre, del concierto de

“Duncan Dhu”. Además de esta

actuación musical, los pozueleros

podrán asistir a lo largo de la semana

a diferentes espectáculos como el

que ofrecerá el mítico grupo

“Modestia Aparte” o el cantante

“Coti”. La música de orquestas como

“Tatuaje” o “Marlen” y la actuación

de la “Big Band La Inseparable” y el

concierto de la Unión Musical

“Pozuelo en pasodobles”, también

amenizarán las noches de esta

semana grande del municipio. La

Quedada Generacional es otra de

las citas obligadas en estas fiestas.

Los actos religiosos en honor a la

Virgen centran la programación del

primer fin de semana festivo. Así, el

mismo sábado 6 de septiembre, se

celebrará la Santa Misa y Salve

Solemne y el domingo 7 de

septiembre, por la mañana, tendrá

lugar la Misa Solemne y ofrenda floral

por parte de las peñas. La misa y la

solemne Procesión, que recorrerá

diferentes calles del centro del

municipio, se celebrará la tarde del

domingo.

Actividades infantiles y mucho másLos más pequeños también tienen un

hueco especial en esta

programación. Así, diferentes

actuaciones infantiles como “El

concierto loco de los Gabytos”, el

espectáculo “Magic Rock”, el teatro

infantil “Blancanieves 4.0” o el

espectáculo musical infantil

“Cantabaila” se suman a otras

actividades dedicadas para ellos

como son los encierros chiqui o el

concurso de disfraces. Los festejos

taurinos son otro de los apartados

importantes de estas fiestas. Los

encierros, la corrida de toros, la

becerrada y el concurso de recortes

son algunos de los espectáculos

taurinos de los que disfrutar. La

programación completa ya se

puede consultar en la web municipal,

en el teléfono 010 y en la agenda de

esta revista.

VIV

EP

OZ

UE

LO

9

F i e s t a s e n P o z u e l o

FiestasCONSOLACIÓN

Pozuelo de Alarcón celebra estos días sus fiestas patronales. Actos religiosos y encuentros populares,conciertos, espectáculos infantiles o torneos deportivos, son algunas de las actividades que se incluyenen el programa. El encargado de dar el pistoletazo de salida a estos días de fiesta será el cantante yvecino, José Mercé, que será el pregonero de las fiestas.

en honor a Nuestra Señora de la

Del 6 al 13 septiembre

8_9 fiestas.qxp:Maquetación 1 29/08/14 10:59 Página 2

Page 10: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

VIV

EP

OZ

UE

LO

10

F i e s t a s e n P o z u e l o

El lunes 8 organiza la tradicionalChocolatada en la Plaza deToros. Para el martes 9, está pre-visto el Concurso de Charangasde Peñas Locales en la Plaza dePadre Vallet. Aquí también orga-nizará la merienda popular paratodos, el miércoles 10 de sep-tiembre.

Esta asociación pone en mar-cha, como todos los años, el XIIIFestival de Danza Folklore en laPlaza de la Coronación el vier-nes 12. En esta edición, la citacontará con la actuación delgrupo “Alborá Folk” y del grupode coros y danzas “La Encina”.

Casa de Extremadura

Colaboran en estas fiestas:

Esta peña taurina del municipiopone en marcha el divertido “En-cierro Chiqui”, el lunes 8 y el sá-bado 13, en el que los niñosdisfrutan con los toros sobre rue-das. El jueves 11, el turno es parael Toro de fuego.

Peña Seis y Medio

Este grupo de jóvenes del muni-cipio cumple su tercer añocomo peña. El jueves 11, orga-niza un concurso de recortes in-fantil para los más pequeños ypara el sábado 13 un almuerzode “Sardinas a la brasa”, en lacalle Doctor Cornago.

Peña El Tercio

El IV concurso de decoración debalcones organizado por estacongregación embellecerá lascalles por las que desfilará la pro-cesión de la patrona del munici-pio. Los premios se entregarán el12 de septiembre a las 22.h en laPlaza de la Coronación.

Congregación Nuestra Señora de la Consolación

El martes 9, los miembros de estapeña de Pozuelo de Alarcón orga-nizan la bocatada y limonada po-pular para todos los asistentes en laPlaza de Padre Vallet.

La peña más antigua del muni-cipio programa para el martes 9,el Campeonato de Golf. El miér-coles 10, la cita es para el Cam-peonato de Mini Mus. Y el viernes12, organiza su ya conocidoConcurso de Tortillas en la Plazade Padre Vallet.

Un año más los pozueleros podrán dis-frutar de una cita imprescindible enlas fiestas patronales como es la“Quedada Generacional”. El viernes12 podremos acudir a la Plaza delPadre Vallet que contará con la mú-sica de “Modestia Aparte”, y el grupode versiones “Rey Louie Band”.

Quedada Generacional

Bandas de Música

Peña El Botijo

Las Bandas de Música de La Lira,La Inseparable y la Unión Musicalson las encargadas de amenizarla procesión de la Virgen por lascalles del municipio, así comotodos los actos litúrgicos.

Las DomingasEsta peña, de reciente creación,será la encargada de organizarlas actividades “Deja tu huella”,el lunes 8, y los “Juegos tradicio-nales”, del miércoles 10.

Peña El AlberoPeña Los Mingas

8_9 fiestas.qxp:Maquetación 1 29/08/14 10:59 Página 3

Page 11: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

VIV

EP

OZ

UE

LO

11

La exposición está formada por 18 paneles que reflejan un es-caparate de cuerpos -las fotos (obra de Oscar Megía)- yalmas -las entrevistas- de pozueleros de los que la ciudad sesiente orgullosa. Además, la muestra también incluye varias vi-trinas con objetos cedidos por los propios protagonistas. Porponer algunos ejemplos…

“Los Gabytos” han cedido su llave de la ciudad de Miami, unsaxofón y uno de los trajes de su padre, el payaso Gaby; pe-queños objetos que encierran grandes historias… El saxofónadquirido por Gaby en Nueva York en el año 1946 ha viajadopor medio mundo y el traje, confeccionado a medida en elaño 1971 por un sastre de Puerto Rico, es el primero conmanga larga que estrenó este fantástico payaso para traba-jar un invierno en Argentina.

El músico Agus Alonso, muestra su guitarra eléctrica -con laque toca habitualmente en sus conciertos- ilustrada por el re-conocido pintor Ángel Orcajo; la jovencísima Marta Ortega,su “Premio As” del Deporte y la pintora Natalia Nombela unode sus cuadros, “Lágrima muda”; un retrato de otro vecino dePozuelo, Diego Martín.

La presidenta de la Inseparable, Yolanda Pérez, ha cedido dostimbales propiedad de la asociación cultural con más demedio siglo de antigüedad y Juan José Granizo, expone sutesis doctoral y el discurso que pronunció el día de la Corona-ción Canónica de la Virgen de la Consolación, Patrona y Al-caldesa de Pozuelo.

Son sólo algunas de las piezas que los visitantes podrán des-cubrir en una muestra con la que además conocerán más ymejor la trayectoria y gran labor de estos vecinos del munici-pio que, en algunos casos, llevan el nombre de Pozuelo másallá de nuestras fronteras.

¡No te la pierdas!

Exposición de entrevistas ilustradas

“GALERÍA DE VECINOS”

Mª Jesus Jerez, presidenta asociacionCEN con C

Óscar Jiménez,alero n o t e p i e r d a s . . .

La muestra surge a raíz de las entrevistas que ha realizado laperiodista y vecina de Pozuelo de Alarcón, Asunción MateosVillar, a lo largo de los últimos años a vecinos y se podrá visitaren el Centro Cultural Padre Vallet hasta el 24 de septiembre.

Agus Alonso,músico

La exposición se inaugurará el viernes 5 de septiembre a las 19horas y podrá visitarse hasta el 24 de septiembre, de lunes a sá-bado de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Los domingos, festivos y elsábado 6 de septiembre, de 11 a 14 horas. La entrada es libre.

Ana Marzoa, actrizJuan JoséGranizo,médico ybelenista

11 repor Expo Galeria Vecinos.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 29/08/14 11:00 Página 1

Page 12: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

12_15 ENTREVISTA.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 29/08/14 11:03 Página 1

Page 13: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

Duncan Dhu

VIV

EP

OZ

UE

LO

13

“Tenemos muchas ganar de ir a tocar a Pozuelo y espero que la plaza

esté a reventar”El grupo donostiarra “Duncan Dhu” llega a Pozuelo para traernos todas sus mejorescanciones y presentarnos su nuevo trabajo “El Duelo”, que ha visto la luz este añogracias al reencuentro de este mítico grupo musical 13 años después de seguircaminos distintos. Mikel Erentxun atiende a la llamada de “Vive Pozuelo” para ade-lantarnos algo de lo que podremos disfrutar el próximo sábado 6 de septiembreen la Plaza del Padre Vallet y nos ofrece un repaso de la trayectoria musical de estegrupo que ya es una toda una referencia musical en nuestro país.

Se cumple un año de vuestro renacimiento.¿Cómo está siendo esta experiencia?Pues la verdad es que está siendo mucho

mejor de lo esperado. El reencuentro supera las

expectativas y la prueba es el tiempo que lle-

vamos juntos, porque nos juntamos para hacer

media docena de conciertos y sacar un reco-

pilatorio, y al final hemos sacado un disco

nuevo , con canciones nuevas, hemos hecho

una gira de casi 50 conciertos que vamos a es-

tirarlo hasta octubre y, bueno, eso da fe de

que estamos disfrutando y en lo personal, que

estamos mucho más contentos de lo que es-

perábamos.

Han pasado trece años desde “Crepúsculo”, suúltimo trabajo de estudio como Duncan Dhu,¿cómo se enfrenta esta nueva etapa? La verdad es que todo ha salido de una forma

muy natural y hemos encontrado un espacio y

un sonido que nos retrotrae un poco a los co-

mienzos del grupo, pero insisto que ha sido un

cosa muy natural. Cuando empezamos a pre-

parar canciones nuevas, pues fue juntarnos en

el salón de casa con la guitarra y de repente

ya estábamos trabajando como si no hubiesen

pasado esos 13 años. Diego se ha encargado

de la letra y yo de la música, y de verdad que

todo ha salido muy fluido y fácil. De repente ya

estábamos con un sonido muy interesante y

que ha servido para que en la gira todas las

canciones antiguas hayan pasado también

por el filtro de este sonido Duncan Dhu 2014. Yo

creo que el grupo ha encontrado un sonido

nuevo pero que recuerda mucho al de los orí-

genes.

¿Cómo surgió la idea de volverse a juntar?Yo creo que estábamos abocados a reencon-

trarnos, porque en los últimos años hemos te-

nido un acercamiento musical muy

importante. Cada vez volvíamos a hablar más

el mismo lenguaje y bueno cuando nos propu-

sieron hacer un concierto en México, digamos

que eso fue la mecha, porque nos vino bien a

todos los niveles, desde el económico hasta el

punto de vista emocional, al reencontrarnos 12

años después…Estábamos llamados a reen-

contrarnos y llegó en un momento que podía-

mos hacerlo. Además, teníamos una deuda

pendiente con el público mexicano porque allí

no habíamos tocado nunca…

¿Cómo es tu día a día con el compositor, DiegoVasallo, su compañero de fatigas?Bueno, con Diego tengo una relación exce-

d e c e r c a

12_15 ENTREVISTA.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 29/08/14 11:03 Página 2

Page 14: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

VIV

EP

OZ

UE

LO

14

lente desde hace 30 años. Y en nues-

tro día a día, cuando no estamos tra-

bajando, casi no nos vemos, porque

cada uno tiene su mundo, su familia,

sus obligaciones, pero como vivimos en

una ciudad pequeña nos encontra-

mos a menudo… y cuando estamos

trabajando y viajando, pues entonces

sí, convivimos estrechamente y somos

como un matrimonio muy bien ave-

nido.

Dicen los críticos musicales que estenuevo disco, “El Duelo”, suena a laesencia del mejor Duncan Dhu, al roc-kabilly más auténtico. ¿Qué queréistransmitir al público con este nuevo tra-bajo?Nosotros también estamos de acuerdo

en que este disco de Duncan Dhu es

de los mejores que ha hecho el grupo

y es un disco que viene del rockabilly,

del country, del folk,… en definitiva de

la música tradicional americana de los

años 50 y 60. Y bueno lo que queremos

transmitir es algo porque yo creo que

con la música hay que transmitir algo y

que cuando alguien escuche una

canción pues que sienta alegría, tris-

teza, emoción, ganas de bailar, lo que

sea, pero que transmita. Nosotros no

lanzamos un mensaje concreto, simple-

mente queremos emocionar.

Y el público, ¿Cómo sentís que ha aco-gido este nuevo trabajo?Las críticas son excelentes, y no sólo la

de los músicos sino la de los fans a pie

de escenario, o en las redes sociales,

ya que los mensajes que recibimos son

muy positivos.

La Plaza de Padre Vallet será el esce-nario de vuestro concierto. ¿Sonaránaquí los grandes éxitos de DuncanDhu?Estamos tocando unas dos horas de

“show” en las que presentamos el

disco nuevo, evidentemente, y luego

repasamos nuestros 30 años de ca-

rrera, con lo cual van a sonar todas las

canciones que más o menos la gente

conoce. Algunas de una manera muy

cambiada y otras no tanto pero en de-

finitiva va a estar la historia de Duncan

Dhu ahí en Pozuelo.”

“El grupo ha encontrado un sonido nuevo pero que recuerda mucho

al de los orígenes

12_15 ENTREVISTA.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 29/08/14 11:03 Página 3

Page 15: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

¿Cómo será este concierto? ¿Por qué no debenperdérselo los vecinos de Pozuelo de Alarcón?Pues primero porque se lo van a pasar muy bien!

Creo que es un concierto variado, entretenido,

divertido, intenso… creo que está muy bien. Y

luego, porque esto no va a pasar siempre. En

octubre decimos adiós y probablemente o

bueno, no sé si probablemente, igual tenemos

que esperar otros 10 años,…o ya nunca más vol-

vemos a juntarnos, así que es una oportunidad

histórica tener aquí a un grupo que forma parte

de la historia de la música española. Tenemos

muchas ganas de ir a tocar. Cada concierto lo

vivimos como una experiencia, como si fuese la

última y espero que se anime la gente y que la

plaza esté a reventar.

Actúan durante la celebración de las fiestas pa-tronales del municipio, en honor a la Virgen dela Consolación. ¿Qué le parece que se siganapoyando tradiciones como las fiestas patrona-les?Me parece muy interesante. Yo soy muy de tra-

diciones, de todo tipo de tradiciones, con lo

cual este tipo de iniciativas me parecen muy

bien y que espero que se sigan apoyando y dis-

frutando.

La historia musical de España tiene un hueco es-pecial reservado para Duncan Dhu, ¿Cómo hasido esa experiencia de estar entre los primeros,entre los mejores?Nosotros no nos lo tomamos como una compe-

tición pero evidentemente te halaga que te

consideren así. Yo creo que lo más importante

que ha hecho el grupo es haber estado en la

música 30 años y no haber bajado nunca las

manos. Creo que eso es lo que de verdad valo-

ramos y lo que nos está ayudando a estar ahí

porque esto es una carrera larguísima, con

mucho altibajos… y ahora volvemos a estar

arriba y lo estamos disfrutando…

Mikel y su carrera en solitario, ¿Está aparcadade momento?No, no está muy aparcada, porque paralela-

mente a toda esta gira de Duncan Dhu, yo ya

estoy terminando todas las canciones de mi

nuevo disco y espero empezar a grabar a finales

de año y poderlo sacar a principios de 2015.

VIV

EP

OZ

UE

LO

15

Lo que veremos en Pozuelo.. .

Duncan Dhu abrirá la semana grande del municipio que a

partir del próximo sábado 6 de septiembre celebrará sus

fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Consola-

ción. Tras el pregón de inicio de fiestas a cargo del artista y

vecino, José Mercé, a las 22:00 horas podremos disfrutar de

la música de Duncan Dhu desde el escenario de la Plaza

del Padre Vallet. Sus mejores canciones te están esperando.

¡No te lo pierdas!

d e c e r c a

12_15 ENTREVISTA.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 29/08/14 11:03 Página 4

Page 16: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

a s o c i a c i o n e s

Fundación CalPau de Pozuelo

de Alarcóncomo tú y como yo

La Fundación Cal Pau es una entidadsin ánimo de lucro constituida en 1992con la finalidad de mejorar la calidadde vida de las personas con discapaci-dad intelectual y la de sus familias. Lour-des Mora Garreta presidenta de la Fun-dación inició este proyecto por peticiónde la Comunidad de Madrid.

La Fundación gestiona los siguientes ser-vicios:

Residencia Villa Josefina:

Esta Residencia se crea a instancias dela Consejería de Familia y Asuntos Socia-les de la Comunidad de Madrid, paradar atención residencial a 23 mujerescon discapacidad intelectual y enfer-medad mental asociada, que se en-contraban en el psiquiátrico de SantaTeresa de Arévalo y tenían que trasla-darse a Madrid con el fin de dejar plazasvacantes para la Comunidad de Castillay León.

Centro de Día La Olivera

El servicio de Centro de Día, está desti-nado a la atención diurna, de personasadultas con discapacidad intelectual.El centro de día tiene capacidad para30 personas con discapacidad intelec-

tual, de las cuales 23 plazas están con-tratadas con la Consejería de AsuntosSociales y 7 plazas se encuentran en ré-gimen privado. Se disponen de plazasvacantes de Media Pensión.

Casa María, Teresa, Leonor e Irene

Las viviendas comunitarias se crearonen Abril de 1994, en enero de 1996 y enMarzo de 1999. Su trabajo va orientadoa proporcionar los apoyos necesariospara que las personas puedan conse-guir sus anhelos en la vida y desarrollarsu proyecto de vida.

Servicio de Tutela

Está orientado a proporcionar el acom-pañamiento y el apoyo necesario a laspersonas con discapacidad para idear,planificar y decidir su proyecto de vida.También facilita el acompañamiento yempoderamiento de la persona para lagestión de su patrimonio sin desatenderlas obligaciones legales de la figura detutor y cuidador.

La Fundación atiende a personas adul-tas, mujeres y hombres, con discapaci-dad intelectual y del desarrollo y a susfamilias.

VIV

EP

OZ

UE

LO

16

NOMBRE: Fundación CAL PAUNº REGISTRO (PROTECTORADO DE FUNDACIO-NES-MINISTERIO A.S.): 28-0926Nº REGISTRO (COMUNIDAD DE MADRID): E-2100E-0871/Código 1150-07.FECHA INSCRIPCIÓN: 29 de enero de 1.993DIRECCIÓN (Sede Social): AVDA. Juan Pablo II, Nº52. C.P. 28224. Pozuelo de Alarcón.Nº TELÉFONO: 917153148 / 671660595Nº FAX: 91.352.34.01EMAIL:[email protected]: www. fundacioncalpau.orgPRESIDENTE: Lourdes Mora Garreta

PERSONA DE CONTACTO: M.del Mar Díez FINES DE LA ASOCIACIÓN: Velar por el bienestar,integración y normalización de las personas condiscapacidad intelectual y niños en situación deabandono, a través de hogares tutelados, Resi-dencias, Centros Ocupacionales y de Empleo, ocualquier otro tipo de servicio para el mismo fin,dando preferencia a los que por sus condicionesfamiliares y /o económicas lo precisen con mayorurgencia.POBLACIÓN A LA QUE SE DIRIGE: personas adul-tas con discapacidad intelectual HORARIO DE ATENCIÓN: De 10:00h a 14:00h

El pasado mes de Julio, la Fun-

dación Cal Pau inauguró la

apertura de una nueva vivien-

da comunitaria para personas

adultas con discapacidad in-

telectual con alto nivel de au-

tonomía, en la calle Doctor Ule-

cia, Pozuelo Estación.

La Fundación en la actualidad

dispone de cinco plazas libres.

El objetivo del piso tutelado es

ofrecer los apoyos necesarios

para que las personas con dis-

capacidad intelectual vivan de

forma autónoma y desarrollen

su proyecto de vida.

Las personas interesadas pue-

den llamar al 91 7153148. Más

información www. fundacion-

calpau.org

Últimas noticias

FICHA

16_VOLUNTARIADO.qxp:Maquetación 1 29/08/14 11:03 Página 1

Page 17: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

agendaSeptiembre 2014

“LA HUELLA DE LASCIVILIZACIONES”

XV Certamen de Teatro Aficionado José María RoderoDel 20 de septiembre al 12 de octubre MIRA Teatro | Entrada libre

Exposición de pinturas de Ulpiano Checa

17_27 AGENDA_DEF.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 29/08/14 11:04 Página 1

Page 18: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

2

A g e n d a s e p t i e m b r e 2 0 1 4

CULTURA

SÁBADO 20 SEPTIEMBRE | 20:00 h“LA ESTANQUERA DE VALLECAS”

de José Luis Alonso de SantosCompañía Farsa Teatro (Fuenlabrada)

XV CERTAMEN DE TEATROAFICIONADO JOSÉ MARÍA RODERODel 20 de septiembre al 12 de octubre

MIRA Teatro | Entrada libre

DOMINGO 21 SEPTIEMBRE | 19:00 h“QUÉ PASADA DE PASADO”

de Aitana Sánchez Galán y Luis García ArausCompañía Tirinto & Co (Las Rozas)

SÁBADO 27 SEPTIEMBRE | 20:00 h“TENGO ALGO QUE CONTAROS”

de Francisco CamposCompañía La Locandiera (Alcalá de Henares)

DOMINGO 28 SEPTIEMBRE | 19:00 h“HISTORIAS MÍNIMAS”

de Javier TomeoGrupo de Teatro Artístico La Luciérnaga(Madrid)

SÁBADO 4 OCTUBRE | 20:00 h“LA CANTANTE CALVA”

de Eugene IonescoCompañía 3 Tris Teatro (Leganés)

DOMINGO 5 OCTUBRE | 19:00 h“EL CADÁVER DEL SR. GARCÍA”

de Enrique Jardiel PoncelaCompañía La Farándula de 1905 (Madrid)

SÁBADO 11 OCTUBRE | 20:00 h“LA CASA DE BERNARDA ALBA”

de Federico García LorcaGrupo de Teatro Blas de Otero (San Sebastián de los Reyes)

DOMINGO 12 OCTUBRE | 19:00 h“CUADROS DE HUMOR Y AMOR AL FRESCO” de José Luis Alonso de Santos

Grupo de Teatro Ateneo de Pozuelo (Pozuelo de Alarcón)

17_27 AGENDA_DEF.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 29/08/14 11:04 Página 2

Page 19: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

3

A g e n d a s e p t i e m b r e 2 0 1 4

Del 17 de septiembre al 26 de octubre

“LA HUELLA DE LAS CIVILIZACIONES”Obras de ULPIANO CHECAEspacio Cultural MIRA | Entrada libreDe lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a20:00. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00

Ulpiano Checa (1860-1916) es uno de los artistas másimportantes de finales del siglo XIX y principios del XXy una de las firmas universalmente más conocidas,prestigiosas y cotizadas de su época. Las obras deesta exposición proceden del Museo Ulpiano Checade Colmenar de Oreja (su lugar de nacimiento),lugar donde se exhibe una buena parte de su obracon carácter permanente

Miércoles 24, 19:00 horasConferencia: “La revisión de la obra de UlpianoCheca”, por Ángel Benito García. Ex Director delMuseo Ulpiano Checa y Comisario de la Exposición.

Visita guiada: Jueves 25, 18:00

Hasta el 24| Centro Cultural Padre ValletExposición de fotografías y entrevistas

GALERÍA DE VECINOSpor Asunción MateosDe lunes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a20:00. Domingos, festivos y sábado 6 de 11:00 a 14:00Inauguración: 5 septiembre a las 19:00 h

EXPOSICIONES ACTIVIDADES ENBIBLIOTECASLA HORA DEL CUENTODirigido a niños/as de 4 a 8 años

VIERNES 19 / 18:00 hBiblioteca Miguel de Cervantes“Rodolfo estate quieto” por Héctor Urién

MIÉRCOLES 24 / 18:00 hBiblioteca Volturno“Tales for children” (en inglés)por Demetrio Aguilar

¡VEN A LA BIBLIOTECA LOS SÁBADOS!Todos los sábados se realizan actividades en las salas infantiles de las bibliotecas |12:00 h

¡SILENCIO... SE NARRA!Para mayores de 16 añosMARTES 23 / 19:00 hBiblioteca Miguel de Cervantes “Locuras de amor” por Légolas

PROYECTO ¿QUÉ SABES?MARTES 30 / 18:30 hBiblioteca Miguel de Cervantes Iniciación a la meditación / mindfullnessDescubre los beneficios que puedesobtener al practicar la meditaciónImparten: Susana Sáiz Medinger y DanielBadrán Muñoz

HABLEMOS DE LIBROSClub de lectura de adultosInscripciones del 13 al 27Biblioteca Miguel de Cervantes

TERTULIAS LINGÜÍSTICASFrancés intermedio, inglés avanzado yalemán intermedioInscripciones del 20 de septiembre al 4 deoctubre // Biblioteca Rosalía de Castro

LUNES DE CINESiglo XX: ¡es la guerra!Biblioteca Miguel de Cervantes11:30 y 18:00 hLunes 1 // Green zone: distrito protegidoLunes 15 // Apocalypse nowLunes 22 // Flyboys: heroes del aireLunes 29 // La vida es bella

TALLERESSorteo de asignación

de plazas curso 2014-15Jueves 4 // EC MIRA // 12:00

17_27 AGENDA_DEF.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 29/08/14 11:04 Página 3

Page 20: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

4

A g e n d a s e p t i e m b r e 2 0 1 4 Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010 Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010

SÁBADO 619:00 h a 3:00 h: Aperturarecinto ferialC/ San Juan de la Cruz.19:00 h: PasacallesInauguración de FiestasIntervienen:Las Peñas de la Localidad. (LosMingas, El Albero, El 6 ½, ElBotijo, El Tercio y las Domingas).Las Bandas de música (laSociedad Recreativa laInseparable, la AsociaciónMúsico-Cultural La Lira dePozuelo y la Unión Musical dePozuelo)y La Casa deExtremadura.19:30 h. PREGÓN. Pregonero JOSÉ MERCÉCentro Cultural Padre Vallet20:00 h. Actuación de la bandade Musical “La Lira”. Plaza del Padre Vallet.20:15 h: Santa Misa y Salve Solemne.Parroquia de la Asunción deNuestra Señora.21:30 h a 3:00 h: Discoteca MóvilParque San Juan de la Cruz.22:00 h: Concierto de “DUNCAN DHU”. Plaza del Padre Vallet. 22:00 h a 3:00 h: Orquesta“Tatuaje”Plaza de la Coronación.24:00 h: Castillo de FuegosArtificiales.

Plaza del parque del Torreón.Espacio Cultural MIRA.

DOMINGO 712:00 h: Misa Solemne y ofrendafloral por parte de las peñas dela localidad.Parroquia de la Asunción deNtra. Señora.12:00 a 15:00 h y 17:00 a 20:00 h:Juegos infantiles. Plaza Mayor13:30 h: Aperitivo popular.Plaza del Padre Vallet 19:00 h a 3:00 h: Aperturarecinto ferial.C/ San Juan de la Cruz.20:00 h. Actuación Infantil“Magic Rock”.Plaza Mayor20:00 h: MISA Y SOLEMNEPROCESIÓN EN HONOR DE NTRA.SRA. DE LA CONSOLACIÓN.Recorrido: C/de la Iglesia, C/Luis Bejar, Plz del P. Vallet, c/Costanilla del Olivar, c/ Hospital,c/ Fuentecilla, Plaza de laCoronación, c/ Demetrio de laGuerra, Plaza de José Antonio,c/ Luis Bejar y c/ de la Iglesia.23:00 h a 3:00 h: Orquesta“Marlén”Plaza de la Coronación

LUNES 88:30 h. Chocolatada. Organiza Peña el Albero.Plaza de Toros de la Plaza de las Américas.9:00 h. Encierro Chiqui para losmás Pequeños.Organiza Peña 6 1/2.C/ Doctor Cornago10:00 h: Encierro Tradicional.C/ Doctor Cornago12:00 h. Misa Funeral por losCongregantes Fallecidos.Parroquia de la Asunción deNtra. Señora.12:30 h. Deja tu huella. Organiza Peña las Domingas. Plaza del Padre Vallet. 18:00 h. Desfile de las peñas dela localidad. Todas las peñas seconcentrarán para dirigirsejuntas, con sus charangas, alespectáculo taurino.

Plaza del Padre Vallet18:30 h: Actuación Infantil de laFundación “Ronald McDonald”. Plaza Mayor. Patrocinado por: McDonalds. 18:30 h: BECERRADA LOCAL yposterior suelta de 2 vaquillaspara los aficionados de lalocalidadPlaza de Toros de la Plaza de las Américas.19:00 h a 24:00 h: Aperturarecinto ferial.C/ San Juan de la Cruz.19:30 h: Concurso Infantil de Disfraces. Plaza MayorLos niños podrán participarindividualmente o en grupo. Lainscripción se realizará en laPlaza Mayor el día 7 deSeptiembre de 12:30 a 14:30 yde 17:00 a 19:00 h y el día 8 de17:00 a 18:30 horas.21:00 h. Gran caldereta Popular(1.000 raciones)Plaza de Toros de la Plaza de las Américas.21:30 h. Sesión gratuita de BaileZumba con Cristina del Rio.Plaza del Padre Vallet

MARTES 98:00 h. Campeonato de Golf.Organiza Peña los Mingas19:00 h a 24:00 h: Aperturarecinto ferial. Precio Especial de19:00 a 22:00 h. las Atraccionesa 1, 50 €.C/ San Juan de la Cruz. 19:00 h: Teatro infantil.“Blancanieves 4.0”. Anfiteatro Cerro de los Perdigones19:30 h. Bocata y limonadapopular. Organiza Peña “El Botijo”Plaza del Padre Vallet.19:30 h. “Los muertos noestornudan” y “Pobre Vicente…con lo bueno que era”.Actuación de Grupo de Teatro“Entre Amigos” CentroMunicipal de Mayores. Entradagratuita. Espacio Educarte.Camino de las Huertas.21:00 h. III Concurso Charangas.

FIESTAS DE NTRA. SRA. DE LA CONSOLACIÓN 2014Del 6 al 13 de septiembre

17_27 AGENDA_DEF.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 29/08/14 11:04 Página 4

Page 21: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

5

A g e n d a s e p t i e m b r e 2 0 1 4Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010 Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010

Organiza Peña “El Albero”Plaza del Padre Vallet.21:30 h. Sesión gratuita deAerodance. Gimnasio FitnessSport Valle de las CañasPlaza de la Coronación.

MIÉRCOLES 1016:00 h. V Campeonato de MiniMus. Organiza Peña los Mingas.Inscripciones: Días 6, 7,8 y 9 deseptiembre. C/ Norte Nº 5, apartir de las 18:00 h.19:00 h a 24:00 h: Aperturarecinto ferial. 19:00 h: Espectáculo musicalinfantil. “Cantabaila”. Anfiteatro Cerro de los Perdigones19:30 h. Merienda popular.Organiza Peña “El Albero”Plaza del Padre Vallet.20:00 h. Juegos Tradicionales.Organiza Peña “Las Domingas”Plaza del Padre Vallet.21:00 h. Concierto joven:“Tokkio Blues” y “Anoxia 71”Plaza del Padre Vallet.21:30 h. Actuación de la “BigBand la Inseparable”.Plaza de la Coronación.

JUEVES 1117:30 h. a 21:30 h. “CREA TUMUNDO”, mejora el mundo através de juegos, actividades,talleres y karts. ATRÉVETE. Paraniños de 6 a 14 añosLugar: Plaza del Padre Vallet.17:30 h. Desfile de las peñas dela localidad.Plaza del Padre Vallet18:30 h. III Concurso deRecortes Infantil. Organiza Peña el Tercio.Telf. Inscripciones: 648 709 808. Plaza de Toros de la Plaza de las Américas.19:30 h. Espectáculo infantil. “Elconcierto loco de los Gabytos”.Plaza del Padre Vallet.20:30 h. Encierro Tradicional yposterior suelta de novillos yvaquilla para los aficionadosde la localidad.C/ Doctor Cornago.21:30 h. Sesión gratuita de BaileZumba con Cristina del Río.

Plaza de la Coronación.23:00 h. Carretilla Decoradasimulando un Toro de Fuego.Act. Infantil. Organiza: Peña 6 ½.Plaza Mayor.

VIERNES 1210:00 h: Encierro Tradicional.C/ Doctor Cornago12:00 h. Concurso de Tortillas.Organiza Peña los MingasInscripciones: Días 7, 8, 9, 10 y11 de septiembre. C/ Norte nº 5a partir de las 18:00 h y el mismodía 12 en la Plaza del PadreVallet hasta las 12:00 h.Lugar: Plaza del padre Vallet.19:00 h: Espectáculo infantil.“Hay que levantarse”. Anfiteatro Cerro de losperdigones. C/ Cerro de losPerdigones.19:30 h. Desfile de las peñas dela localidad. Todas las peñas seconcentrarán para dirigirsejuntas, con sus charangas, alespectáculo taurino.Plaza del Padre Vallet20:00 h. CORRIDA DE TOROS.Antonio Ferrera, Miguel Abellány Javier CastañoPlaza de Toros de la Plaza de las Américas.21:00 h. XIII Festival de Danza yFolklore. Casa de Extremadurade Pozuelo de Alarcón.Actuación del grupo “AlboráFolk”. Hogar extremeño deMóstolesActuación del grupo de coros ydanzas “La Encina”, de la Casade Extremadura de Pozuelo deAlarcón.Plaza de la Coronación.21:00 h a 3:00 h. “9ª QuedadaGeneracional”. Actuaciones de“MODESTIA APARTE” y el grupode versiones de los años 80“Rey Louie Band”. Plaza del Padre Vallet.

SÁBADO 139:00 h: Encierro Chiqui para losmás Pequeños. Organiza Peña 6 1/2.C/ Doctor Cornago.10:00 h: Encierro Tradicional.

C/ Doctor Cornago.10:00 h. V Reunión Motera. Plaza del Padre Vallet.11:30 h. Sardinas a la Brasa.Organiza Peña el Tercio.C/ Doctor Cornago.19:00 h. Concierto “Pozuelo enpasodobles”. La Unión Musical.Plaza de la Coronación.21:00 h. Desfile de las peñas dela localidad. 21:30 h. CONCURSO DERECORTES.Plaza de Toros de la Plaza de las Américas.22:00 h. Concierto de “COTI”.Plaza del Padre Vallet.24:00 h. Traca fin de Fiestas.Plaza Mayor.

Nota: La Peña Taurina “El

Albero” invita a todos los

vecinos a despedir las fiestas

Patronales al son del “Pobre de

Mí” con la tradicional ofrenda

de velas a la Virgen.

IV CONCURSO DEDECORACIÓN DE BALCONESConcurso de Decoración debalcones y ventanas en elrecorrido de la Procesión o enaquellos casos que tenganvistas ha dicho recorrido. Organiza: La Congregación deNtra. Sra. de la Consolación.

Premios:Premio 1º: Unbaldosín pintado a Mano.Premio 2º: Una fotografíaenmarcada de gran formato. Premio 3º: Una  imagen sobrepeana.

Entrega de Premios: 12 deseptiembre.22:00 h. Plaza de laCoronación

Inscripciones en:[email protected] la Sede de la Congregación.C/ Luis Béjar nº 16.Plazo de inscripción hasta elsábado 1 de Septiembre.

17_27 AGENDA_DEF.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 29/08/14 11:04 Página 5

Page 22: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

ACTIVIDADES PARA JÓVENESde 14 a 30 años

MIÉRCOLES 10 / 21:00Música Joven Fiestas Patronales Ntra.Sra. de la Consolación.Los grupos Tokkio Blues y Anoxia71, que ensayan en los localesdel CUBO amenizarán las fiestascon su actuación.

SÁBADO 27JORNADA DELONGBOARD Inscripción obligatoria a travésde formulario online del 4 al 26 deseptiembre Calle América, calle Canadá yexplanada sita entre ambasDe 10 a 15 y de 17 a 19 Competiciones, Zona freeride,Slalom, Parkour, simulador desnowboard, circuitos, finger skate,test de tablas…El grupo Project 5, que ensaya enlos locales del CUBO actuará alas 18.00 para todos nuestrosdeportistas.

Asesoría jurídicaMartes y jueves / de 16:00 a 20:30Cita previa 91 352 70 80

Asesoría Erasmus +Martes / de 17:00 a 20:30Cita previa 91 352 70 80

Locales de Ensayo 2014-15Comienza la nueva temporadaen los locales de ensayo delCUBO Espacio JovenDesde el 15 de septiembre de2014 al 31 de julio de 2015Horarios: de lunes a sábado,turnos de mañana y tardePrecio: 3 euros/ horaDe 14 a 35 añosFechas de inscripción: (Por orden de llegada)-15 y 16 de septiembre para losgrupos que ensayaron en elCUBO en 2013-2014.- 17 y 18 de septiembre paragrupos nuevos.- A partir del 19 de septiembre:Reserva de horarios libres para losgrupos que quieran más de unturno.

ApadrinadosProyecto centrado en el apoyo,acompañamiento y realizaciónde actividades de ocio dirigidasa personas mayores que residentemporalmente opermanentemente enresidencias. Esta temporadajugaremos al Bingo y juegos parael desarrollo de capacidadesfísicas y memorísticas.Jueves de 17:00 a 19:00 a partirdel 18 de SeptiembreInscripciones e información en elCUBO Espacio joven

ACTIVIDADES EN EL CUBODe 14 a 30 años. Entrada libre.De miércoles a viernes.

MIÉRCOLES 3 / 18:00Nudos marineros

JUEVES 4 / 18:00Jungle speed gigante

VIERNES 5 / 17:00Cinefórum: “El Hobbit: ladesolación de Smaug”Además, en las tardes al CUBOpodrás disfrutar de futbolín,juegos de mesa, y la mejorcompañía.

MIÉRCOLES 10 / 18:00Torneo de dardos

JUEVES 11 / 18:00Taller de música – Historia del rock

VIERNES 12 / 17:00Tardes al CUBO – Karaoke yTorneo de ScalextricAdemás, en las tardes al CUBOpodrás disfrutar de ping pong,futbolín, juegos de mesa, y lamejor compañía.

MIÉRCOLES 17 y 24 / 18:00Iniciación a la guitarra eléctrica.Fundamentos de bluesInscripción a partir del 1 sept

JUEVES 18 y 25 / 18:00Gato porta-anillosInscripción a partir del 1 sept

VIERNES 19 / 17:00Tardes al CUBO – Doctor pong

VIERNES 26 / 17:00Cinefórum: “Fast&Furious 6”Además, en las tardes al CUBOpodrás disfrutar de ping pong,futbolín, juegos de mesa, y lamejor compañía.

ACTIVIDADES EN VOLTURNODe 14 a 30 años. Entrada libre.De lunes a viernes.

LUNES 1 / 18:00Iniciación al italiano

MIÉRCOLES 3 y 10/ 18:00Taller de confección con trapilloInscripción a partir del 1 sept

VIERNES 5 / 17:00Tardes al VOLTURNO - KaraokeAdemás, en las tardes alVOLTURNO podrás disfrutar defutbolín, billar, juegos de mesa,dardos, air hockey y la mejorcompañía.

VIERNES 12 / 17:00Tardes al VOLTURNO - Torneo deParty&CO

LUNES 15 / 18:00Cinefórum: “Fast&Furious 6”

MIÉRCOLES 17 / 18:00Escudos y broches de fieltro

VIERNES 19 / 17:00Tardes al VOLTURNO – Torneo dedardos

LUNES 22 / 18:00Time’s up

MIÉRCOLES 24 / 18:00Papiroflexia modular

VIERNES 26 / 17:00Tardes al VOLTURNO – Juegos conla baraja española

LUNES 29 / 18:00Cinefórum: “El Hobbit: ladesolación de Smaug”

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

6

A g e n d a s e p t i e m b r e 2 0 1 4 Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010 Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010

17_27 AGENDA_DEF.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 29/08/14 11:04 Página 6

Page 23: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

7

A g e n d a s e p t i e m b r e 2 0 1 4

CURSOS PARA JÓVENES (14 a 30 años)Inscripción online desde el 4 de septiembre a las 12:00

(todos los cursos, salvo los especificados, se celebran en el CUBO Espacio Joven)

Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010 Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010

Del 1 de oct al 3 de noviembrePhotoshop nivel I Lunes y miércolesDos gruposDe 11:30 a 14 o de 18 a 20:3012.50 € empadronados25 € no empadronados

Del 10 de nov al 15 de diciembrePhotoshop nivel II Lunes y miércolesDos gruposDe 11:30 a 14 o de 18 a 20:3012.50 € empadronados25 € no empadronados

Del 2 al 28 de octubre Ofimática nivel I Martes y jueves de 18:00 a 20:30 10 € empadronados20 € no empadronados

Del 30 de oct al 25 de noviembreOfimática nivel II Martes y jueves de 18:00 a 20:30 10 € empadronados20 € no empadronados

Del 3 de oct al 19 de diciembreProgramación de APPS Viernes de 18:00 a 20:30 13.75 € empadronados27,50 € no empadronados

Del 27 de nov al 18 de diciembreIntroducción al Arduino Martes y jueves de 18 a 20:30 8.75 € empadronados17.50 € no empadronados

Del 22 de sept al 17 de diciembreFitness Colombiano Lunes y miércoles de 18:00 a 19:00 12,50 € empadronados25 € no empadronados

Del 22 de sept al 17 de diciembrePilates Lunes y miércoles de 19:30 a 20:3012,50 € empadronados25 € no empadronados

Del 23 de sept al 18 de diciembreBailes latinos Martes y jueves de 18:15 a 19:1513 € empadronados26 € no empadronados

Del 23 de sept al 18 de diciembreBaile modernoMartes y jueves de 19:30 a 20:3013 € empadronados26 € no empadronados

Del 7 de oct al 18 de diciembreSevillanas Martes y jueves de 18:30 a 19:30 Volturno11 € empadronados22 € no empadronados

Del 7 de oct al 18 de diciembreFitness colombiano Martes y jueves de 19:45 a 20:45 Volturno11 € empadronados22 € no empadronados

Del 6 de oct al 15 de diciembreInglés conversación nivel medio bajo Lunes de 17:45 a 19:15 Torreón Joven7,50 € empadronados15 € no empadronadosPrueba de nivel

Del 6 de oct al 15 de diciembreInglés conversación nivel medio alto Lunes de 19:30 a 21:00 Torreón Joven7,50 € empadronados15 € no empadronadosPrueba de nivel

Del 7 de oct al 18 de diciembreInglés conversación nivel medioMartes y jueves de 12:00 a 13:0011 € empadronados22 € no empadronadosPrueba de nivel

Del 20 de oct al 3 de diciembreInglés preparación First (turno 1)Lunes y miércoles de 18:00 a 21:00 Volturno. 66 € empadronados132 € no empadronadosPrueba de nivel

Del 21 de oct al 4 de diciembreInglés preparación First (turno 2) Martes y jueves de 10:00 a 13:00 Centro Mª Inmaculada66 € empadronados132 € no empadronadosPrueba de nivel Del 8 de oct al 17 de diciembreAlemán iniciación nivel I Miércoles de 17:45 a 19:15 Torreón Joven8.25 € empadronados16.50 € no empadronados

Del 8 de oct al 17 de diciembreAlemán iniciación nivel II Miércoles de 19:30 a 21:00 Torreón Joven8.25 € empadronados16.50 € no empadronados

Del 7 de oct al 18 de diciembreAlemán iniciación nivel I Martes y jueves de 10:45 a 11:45 11 € empadronados22 € no empadronados

17_27 AGENDA_DEF.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 29/08/14 11:04 Página 7

Page 24: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

8

A g e n d a s e p t i e m b r e 2 0 1 4 Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010 Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010

Del 14 de oct al 25 de noviembreMonitor de actividades extraescolaresDe 16 a 30 añosMartes y jueves de 18:00 a 21:00 Torreón Joven19,50 € empadronados39 € no empadronados

23-25-30 de sept y 2 de octubreManipulador de alimentos Martes y jueves de 18:00 a 20:00 Torreón Joven4 € empadronados8 € no empadronados

22-24-29 de sept y 1 de octubreManipulador de alimentos Lunes y miércoles de 12:00 a 14:00Torreón Joven4 € empadronados8 € no empadronados

Del 17 al 31 de octubre Maquillaje y disfraces para Halloween Viernes de 18:00 a 20:00 Volturno3 € empadronados6 € no empadronados

Del 14 al 28 de noviembreMaquillaje y disfraces para Fiestas Infantiles Viernes de 18:00 a 20:00 Volturno3 € empadronados

6 € no empadronados

Del 12 al 19 de diciembreMaquillaje de FiestaViernesDe 18:00 a 20:00 Volturno2 € empadronados4 € no empadronados

Del 2 al 5 de octubre Iniciación a la Astronomía turno 1 Jueves, sábado y domingo Jueves de 18:30 a 20:30 y fin desemana en albergue48 € empadronados96 € no empadronados

Del 7 al 9 de noviembre Iniciación a la Astronomía turno 2 Viernes, sábado y domingo Viernes de 18:30 a 20:30 y fin desemana en albergue48 € empadronados96 € no empadronados

Del 21 de oct al 27 de noviembrePlancha y pequeña costura Martes y jueves de 18:00 a 20:0024 € empadronados48 € no empadronados

Del 18 de oct al 20 de diciembreArreglillos caseros Sábados de 10:00 a 13:0024 € empadronados48 € no empadronados

Del 10 al 31 de octubre Iniciación a la cámara réflex digital Viernes de 18:00 a 21:00 Torreón Joven6 € empadronados12 € no empadronados

Del 7 al 28 de noviembre Fotografía de retrato con cámara reflexViernes de 18:00 a 21:00 Torreón Joven6 € empadronados12 € no empadronados

Del 5 al 19 de diciembre Fotografía nocturna con cámara reflex Viernes de 18:00 a 21:00 Torreón Joven4,50 € empadronados9 € no empadronados

Del 3 al 24 de octubreGuitarra eléctrica iniciación Viernes de 17:30 a 19:3012 € empadronados92 € no empadronados

5, 6 y 20 de noviembreCOACHING PARA JÓVENES De 17:00 a 20:00 horasPrecio por determinar

Preinscripción online del 4 (12:00) al 19 deseptiembre (14:00)

Del 17 de oct al 21de diciembreMonitor de Tiempo LibreDe 17 a 30 años con 4º ESO Viernes de 17:00 a 21:00, sába-dos de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a18:00 y domingos de 10 a 15:0075 € empadronados150 € no empadronados

12 y/o 26 de sept y/o 10 de octubreTutoría de Monitor de TiempoLibre. Viernes de 17:00 a 19:00 Gratuito

CURSOS PARA JÓVENES (14 a 30 años)Inscripción online desde el 4 de septiembre a las 12:00

(todos los cursos, salvo los especificados, se celebran en el CUBO Espacio Joven)

17_27 AGENDA_DEF.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 29/08/14 11:04 Página 8

Page 25: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

9

A g e n d a s e p t i e m b r e 2 0 1 4Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010 Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010

AGENDA DEPORTIVAJUEVES 1Torneo de waterpolo Nra. Sra. dela ConsolaciónPolideportivo Carlos Ruiz // 10:00

Exhibición abierta de rugby con los niños de la EscuelaValle de las Cañas // 10:30

Rugby División de Honor Fem.Olímpico de Pozuelo – XVInvitaciónValle de las Cañas // 16:00

Rugby División de Honor B Masc.Olímpico de Pozuelo – XVInvitaciónValle de las Cañas // 18:00

SÁBADO 6 y DOMINGO 7Torneo de Nra. Sra. de laConsolación de fútbol-7Valle de las Cañas

DEL 6 AL 8Memorial Julio Frutos de baloncestoPolideportivo El Torreón

DEL 6 AL 13XXX Torneo de tenis Ntra. Sra. de la ConsolaciónValle de las Cañas

DOMINGO 7Fútbol 3º Div. Masc.CF Pozuelo – AD Colmenar Viejo AValle las Cañas // 12:00

SÁBADO 13Simultánea de ajedrez con elG.M. Renier Vázquez IgarzaPatio Segovia // 18:00

DOMINGO 14Fútbol 2º Div. Fem.CF Pozuelo – Rayo Vallecano SADValle de las Cañas // 12:00

Rugby Div. Honor B Masc.Olímpico RC – Helvetia RugbyValle de las Cañas // 13:00

Fútbol Preferente Fem.CF Pozuelo B – CD AvanceValle de las Cañas // 14:00

Fútbol Preferente Masc.CF Pozuelo B – Alameda de Osuna EFValle de las Cañas // 16:00

Fútbol 1º Afic. Masc.AD Calasanz Pozuelo – AD Unión Adarve BValle de las Cañas // 20:00

DOMINGO 28

Fútbol 3º Div. Masc.CF Pozuelo – UD San Sebastián de los reyes AValle las Cañas // 12:00

Rugby Div. Honor B Masc.Olímpico RC – CR Liceo FrancésValle de las Cañas // 13:00

Fútbol Preferente Masc.CF Pozuelo B – CD VicálvaroValle de las Cañas // 14:00

Fútbol 2º Div. Fem.CF Pozuelo – DínamoGuadalajaraValle de las Cañas // 15:00

Fútbol 1º Afic. Masc.AD Calasanz Pozuelo – DeportivoAV Santa AnaValle de las Cañas // 20:00

ACTIVIDADES Y TALLERES CURSO 2014/15Solicitud número personal para participar en sorteo número de corte

Centros Municipales de Mayores Del 2 a 15 de lunes a viernes – excepto día 8 , fiesta local- de 10.00 a 14.00

o a través de correo electrónico [email protected]

JUEVES 18 Jornada Día Mundial del Alzheimer

Mesa RedondaAbordaje actual y últimas propuestas relativas a la enfermedad de Alzheimer

Sala La Capilla // 17.30Entrada Libre hasta completar aforo

VIERNES 19 Jornada Día Mundial del Alzheimer

Representación Teatral“Banco de Recuerdos: historias recordadas e improvisadas”

Sala Educarte // 18.30 Entrada Libre hasta completar aforo

ACTIVIDADES PARA MAYORES

17_27 AGENDA_DEF.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 29/08/14 11:04 Página 9

Page 26: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

10

A g e n d a s e p t i e m b r e 2 0 1 4 Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010 Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010

DESARROLLOEMPRESARIALFERIA DE ARTESANÍA18 y 19 de octubreInscripción de Artesanos del 15 al 30 de septiembreInscripciones on line y Oficinas de Atención al Ciudadano

JORNADA CRECER EXPORTANDO9 octubreAbierto plazo inscripción desde el 15 septiembreDirigido a emprendedores y empresariosCentro INN.PAR de 10:00 a 13:00Imparte: Banco Sabadell Participa: Avalmadrid

“EMPRENDER ES CRECER” Programa de Coaching para EmprendedoresInscripciones del 3 al 15 de septiembreSesiones grupales e individualesDe octubre a diciembre

EMPLEOTALLERES DEORIENTACIÓN LABORALPARA MEJORA DE LAEMPLEABILIDAD 2.0Dirigidos a personas en situaciónde búsqueda de empleoCUBO Espacio Joven // 10:00 a13:00 // Abierto plazo deinscripción gratuita

Jueves 11 Tu marca y plan de marketingpersonal

Jueves 18La entrevista de trabajo eficaz

Jueves 25El paso del CV en papel al perfilprofesional 2.0

SERVICIO DE ORIENTACIÓN LABORALConcejalía de Empleo // De lunesa viernes (cita previa) // de 9 a 14

PROYECTO INICIATIVA X EL EMPLEO 2014 Del 1 al 9 de octubre. Inscripción gratuita del 17 al 26de septiembreCUBO Espacio Joven // horariode mañanaTalleres:Tu marca y plan de marketingpersonalEl paso del CV en papel al perfilprofesional 2.0 en LinkedinUso de Twitter para la búsquedade empleo 2.0Entrenamiento y superación depruebas psicotécnicas en losprocesos de selecciónLa entrevista de trabajo eficazSuperar una entrevista de trabajoen inglésEl video CV marca la diferenciaen la búsqueda de empleo

ASUNTOS SOCIALESSábado 6 De 20:00 a 1:00Proyecto ¿Sales hoy?Avda. San Juan de la CruzProyecto de prevención yreducción de riesgos en elconsumo de drogas entre lapoblación adolescente y juvenil.Organizado en colaboración conCruz Roja Juventud de Pozuelode Alarcón.

Sábado 6 y domingo 7De 20:00 a 1:00Unidad Móvil “Drogas o tú” de la Agencia Antidroga dela Comunidad de MadridAvda. San Juan de la CruzIncluye cócteles sin alcohol

MUJER23, 25, 26 y 29Taller de Gestión del Tiempo“Gestionar el tiempo para vivir mejor”Concejalía de Familia, AsuntosSociales y MujerDe 10:00 a 13:00 Plazas limitadas. Imprescindibleinscripción previa

ACTIVIDADES PARAPERSONAS CON DISCAPACIDADFECHAS DE RENOVACIÓN Y SOLICITUD DE PLAZAEN ACTIVIDADESNuevas Inscripciones Residentes:1-5 de septiembreRenovación No Residentes: 9-12de septiembreNuevas inscripciones NoResidentes: 15-19 de septiembre

Actividades del EspacioPara el Ocio Pozuelo: - Renovación: solo será necesariala cumplimentación de unasolicitud que le facilitarán en elcentro. - Nuevas inscripciones: ademásde la solicitud deberá aportar:certificado de discapacidad,DNI, tarjeta sanitaria y para losempadronados en el municipio elvolante de empadronamiento encaso de no autorizar su consultaasí como la cumplimentación deun cuestionario decaracterísticas personales quetambién le será facilitado. Para más información einscripciones contactar a travésdel 91.714.16.93

Servicio de ActividadAcuática Adaptada- Renovación: solo será necesariala cumplimentación de unasolicitud auto-copiativa que lefacilitarán en el lugar depresentación.- Nuevas inscripciones: parainscribirse por primera vez deberásolicitar cita con la trabajadorasocial. Para más información einscripciones contactar conConcejalía de Familia, AsuntosSociales y Mujer, tlf: 91.398.40.00

17_27 AGENDA_DEF.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 29/08/14 11:04 Página 10

Page 27: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

11

A g e n d a s e p t i e m b r e 2 0 1 4Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010 Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010

PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL PARA INSCRIPCIONES TELEFÓNICAS Y/O SIN FORMULARIO

En los casos en que la inscripción en actividades se lleve a cabo telefónica y/o presencialmente sin formulario se informa de que, en virtud de la LeyOrgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos personales que proporcione serán incorporados a unfichero del departamento del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y/o del Patronato Municipal de Cultura ante quien curse la inscripción con lafinalidad de gestionar la misma. Al inscribirse a través del canal telefónico o presencial en las actividades acepta el tratamiento de sus datos personalesen los términos y condiciones anteriormente expuestos.

Puede ejercitar, en los casos en que proceda, sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirigiéndose por escrito al RegistroGeneral del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Plaza Mayor, nº 1 - 28223, Madrid) a la atención de la Concejalía de Tecnologías para la Información.

CENTRO DE LA UNED DE POZUELOAcceso para mayores de 25 y 45 años; Grado enPsicología 1º y 2ºUNED Senior: Cine y teatro; Entrenamiento de lamemoria y el lenguaje para potenciar unenvejecimiento saludable; Filosofía y Pensamientoactual; Historia del Arte Literatura; Tertulias literariasMúsica.Del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2014. C.E.Reyes Católicos. Más información: Secretaría delCentro de la UNED de Pozuelo de Alarcón. Avda.Juan XXIII, nº 4.Tfno.: 917992120

CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONASADULTAS (CEPA DE POZUELO)Enseñanzas básicas: Nivel Inicial I y II; EnseñanzaSecundaria; Español para Extranjeros. FormaciónProfesional: Título profesional básico en Informáticaen Comunicaciones; Taller Operativo con

Discapacidad Cognitiva; AULA Mentor (más de 100cursos en línea). Enseñanzas Abiertas (Ayuntamiento de Pozuelo deAlarcón): Inglés (I, II y III); Informática (I, II y III); InternetBásico y Avanzado; Español; Memoria; Español paraextranjeros; Educación para el bienestar;Matemáticas; y Ortografía. Del 9 al 12, preinscripción(matriculación de antiguos alumnos de informáticae inglés); 12, sorteo; Del 16 al 19 matriculación. Asociación de Alumnos y Profesores: Taller Coral, Tallerde Teatro y Taller de Escritura Creativa. Edificio CEPA de Pozuelo. Avda. Juan XXIII, 1ww.educa.madrid.org/cepa.pozuelodealarcon

ESCUELA DE IDIOMAS DE POZUELO (EOI de Pozuelo)Alemán, Francés e Inglés. Inicio del curso 1 deoctubre. Solicitar información a lo largo deseptiembre sobre las plazas libres. http://eoi.pozuelo.pozuelodealarcon.educa.madrid.org/

ACTIVIDADES EDUCATIVAS

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONESACEOIInfo: www.aceoi.euClases de conversación, visitasguiadas, talleres, charlas y colo-quios

ADIPOInfo: 676 071 856 www.adipo.es [email protected] Talleres de informática, defensapersonal, dibujo, costura, musi-coterapia, salidas de ocio….Para personas con discapaci-dad

AESPAInfo: [email protected]

www.aespaconstruyendoauto-empleo.org637828789Talleres de Auto-Empleo, Net-work Marketing, Desayunos deNetworking, Ferias para Empren-dedores

SCOUT CAMELOTInfo: 687.411.500 / [email protected] Reuniones cada sábado en elParque de la Fuente de la Saludde 17:00 a 19:00

CEN CON CInfo: www.cenconc.comPresentación de los libros solida-rios Cen con C en diversos cen-tros educativos

SCOUT ESLABÓNInfo: 91 525 55 69administració[email protected] Reuniones y distintas excursiones

CREO DESARROLLOInfo: [email protected] III Milla solidaria en pandillaDomingo 5 de octubreParque Fuente de la Salud11:00Inscripciones: 6€ hasta el 28 deseptiembre y 8€ del 29 de sep-tiembre al 5 de octubre

17_27 AGENDA_DEF.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 29/08/14 11:04 Página 11

Page 28: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

Más información en www.pozuelodealarcon.org

En SEPTIEMBRENO TE PUEDES PERDER...

v

CONCIERTO

DUNCAN DHU

ACCESO LIBRE

IX QUEDADA GENERACIONAL

MODESTIA APARTE

ACCESO LIBRE

CONCIERTO

COTIACCESO LIBRE

PROCESIÓN en honor de

Ntra. Sra. de la Consolación

GRAN CORRIDA DE TOROS

ANTONIO

FERRERA,MIGUEL

ABELLÁN YJAVIER

CASTAÑO

EXPOSICIÓN

GALERÍA DE VECINOS

por Asunción MateosENTRADA LIBRE

PREGÓN DE FIESTAS

JOSÉ MERCÉACCESO LIBRE

Sábado 6Plaza Padre Vallet

22:00 h

Sábado 13Plaza Padre Vallet

22:00 h

Viernes 12Plaza Padre Vallet

21:00 h

Viernes 12Plaza Toros de la Plaza

de las Américas20:00 h

Del 5 al 24Centro Cultural

Padre Vallet

Sábado 6Plaza Padre Vallet

19:30 h

Jueves 11,18 y 15CUBO Espacio Joven

Domingo 7Parroquia de la Asunción

20:45 h

TALLERES de orientación laboral

para mejora de la empleabilidad 2.0

XV CERTAMEN DE TEATRO AFICIONADO

JOSÉ MARÍA RODERO

ENTRADA LIBREDel 20 septiembre

al 12 octubreMIRA Teatro

JORNADA DELONGBOARD

Sábado 27C/América y Canadá A partir de las 10:00 h

EXPOSICIÓN DE PINTURA

ULPIANO CHECA“La huella de las civilizaciones”

Del 17 septiembre al 26 octubre · EC MIRA- ENTRADA LIBRE -

28_PUBLI.qxp:Maquetación 1 29/08/14 11:05 Página 1

Page 29: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

c a f é c o n . . .

G u i t a r r i s t a , c o m p o s i t o r y p r o d u c t o r d e M ú s i c a

OMID HEJAZI

VIV

EP

OZ

UE

LO

17Tenemos entre nuestros vecinos aun guitarrista, compositor y pro-ductor de música, recientementegraduado por la universidad BCMde Boston (Estados Unidos).¿Cómo ha sido esta experienciaamericana?Levantarte por la mañana des-pués de haber estado la nocheanterior haciendo ejercicios de ar-monía y de composición hasta lasdos o tres de la madrugada; salirpor la puerta de casa y ver como4.000 estudiantes de música, cadauno con su instrumento a la es-palda, va con energía y ganas desuperarse a sí mismo, con el fin demejorar, es contagioso. Una vez enclase, sentarte con quince com-pañeros cada uno de un país, conuna cultura musical distinta y to-cando instrumentos diferentes, en-riquece lo suficiente como paraque la experiencia de por sí hayasido satisfactoria. Pero no contentocon eso, llega un profesor, a daruna clase con una sonrisa, con-tando que ayer estuvo hasta lastantas de la madrugada ha-

ciendo un jingle para un anuncioo ensayando con su banda quetoca el fin de semana. Probable-mente este profesor sea un granpianista, o un compositor que hatrabajado con gente de la talla deAerosmith, John Mayer o Chet At-kins, lo que te hace tomar con-ciencia de que, de los siguientes90 minutos que dura la clase, nopuedes perderte ni un segundo.

Y ha vuelto a España para lanzarsu primer álbum de guitarra,“Cambio y movimiento”. ¿Quétiene este disco que lo hace dife-rente de lo que hay en el mer-cado?“Cambio y Movimiento” es undisco de guitarra acústica muypersonal e íntimo, interpretado yproducido por mí, en el que in-tento exprimir al máximo las posibi-lidades del instrumento. Todas lascanciones están interpretadas poruna sola guitarra, usando elemen-tos de todas las técnicas que heaprendido durante estos últimosaños.

Ahora mismo no para. Está reali-zando presentaciones del discopor todo España. ¿En dónde le ve-remos próximamente? Estos meses que viene voy a darconciertos en Valencia, Ávila, Va-lladolid y Madrid. La fecha pró-xima a la que invito a todo aquelque quiera ir, es a la presentaciónen el edificio de la SGAE de Ma-drid, el Jueves 30 de Octubre a las19:00 de la tarde.

Aquí tenemos una Escuela munici-pal de Música y Danza en la queestudian, cada curso, más de 1500niños. ¿Qué le parece?Espectacular! Tenemos que involu-crarnos en la educación tanto pa-dres como profesores. Todo lo queva ligado a la música es benefi-cioso, y hay estudios de neuro-ciencia y psicología de la músicaque lo corroboran cada día más.La educación en la música y lasartes tiene que estar basada en lacreatividad, sobre todo en losniños y adolescentes.

“A través de la música, los niñosaprenden de sí mismos y también

a apreciar la belleza"

Primer disco: “Cambio y Movimiento”El disco se puede comprar eniTunes, Amazon, Spotify, PlayStorey más tiendas digitalesLos conciertos están disponiblesen la página web:www.omidhm.com, y en redessociales: Twitter y Facebook:@OmidHM

Pozuelo de Alarcón tiene el honor de tenerentre sus vecinos a este guitarrista,compositor y productor de música, queacaba de sacar su primer disco “Cambioy Movimiento”. Recientemente llegadode la universidad de Berklee College ofMusic de Boston, acaba de sacar almercado su primer disco de guitarra sinvoz. “Había algo dentro de mí que queríaexpresar, pero no podía hacerlo conpalabras, así que decidí hacerloinstrumentalmente”, explica el artista, queconocemos un poco mejor en estaentrevista.

29_cafecon.qxp:Maquetación 1 29/08/14 11:05 Página 1

Page 30: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

D E S T A C A D O S>>V

IVE

PO

ZU

EL

O

18

La cuenta del ejercicio 2013, aprobada con cifras saneadas y ejecución del 93%

El Pleno del Ayuntamiento aprobó en julio la cuentadel ejercicio 2013 con unas cifras saneadas y unaejecución del gasto del 93%. Tal y como aseguróla concejal de Hacienda, Isabel Pita, durante la se-sión, estos buenos datos se han conseguido graciasa las medidas de ahorro puestas en marcha por elequipo de Gobierno y destacó que en sólo tresaños, el Ayuntamiento ha amortizado su deuda enun 45%, lo que supone 18 millones y medio de eurosmenos de endeudamiento. Además, y en relacióncon las inversiones, Pita recordó que gracias al re-manente de 2013 se pueden destinar este año másde tres millones de euros a nuevas inversiones en elmunicipio.

Por otra parte, el Ayuntamiento fomentará el usode las instalaciones deportivas por deportistas deélite de Pozuelo. El Pleno aprobó en julio, por una-nimidad, una moción presentada por el GrupoMunicipal UPyD, y cuyo texto definitivo fue acor-dado con el Grupo Municipal Popular.

Así, el Consistorio estudiará las mejoras quepuedan realizarse en las instalaciones del polide-portivo Carlos Ruiz, para adaptarlas al uso de de-portistas de alta competición que formen partede los clubes del municipio.

El Ayuntamiento instalará puntos de recarga para vehículos eléctricos en vías públicas de Pozuelo

El Ayuntamiento de Pozuelo deAlarcón instalará puntos derecarga para vehículos eléctricosen vías públicas de Pozuelo.

Así se acordó en la sesión plenariadel mes de julio, tras aprobar lamoción presentada por el GrupoMunicipal Popular y que hacontado con los votos a favor delGrupo Municipal Popular y de IU-LV, y la abstención de los gruposmunicipales PSOE y UPyD. Duranteel debate de la moción, laconcejal de Medio Ambiente,

Mónica García Molina, aseguróque el municipio está plenamentecomprometido con la reducciónde las emisiones de Gases deEfecto Invernadero,principalmente de CO2, mediantela mejora de la eficienciaenergética y explicó que enEspaña, el sector del transporte esresponsable de casi el 40% de lasemisiones de CO2 a la atmósfera.“Por tanto, si queremos contribuira mejorar la calidad del aire esnecesario fomentar el cambio devehículos de combustión por

vehículos eléctricos para reducirlas emisiones”, aseguró laconcejal.

En este sentido, destacó que “enlo que llevamos de legislatura,hemos conseguido queprácticamente la totalidad de laflota de vehículos de los serviciosmunicipales de la concejalía deMedio Ambiente sean de gas,híbridos o eléctricos y en estemomento se están instalando trespuntos de recarga para estosvehículos eléctricos municipales”.

Mejoras en instalaciones deportivas

30_35 DESTACADOS.qxp:Maquetación 1 29/08/14 12:27 Página 1

Page 31: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

VIV

EP

OZ

UE

LO

19

D E S T A C A D O S

Las obras del tercer carril de la M-503 avanzan a buen ritmo

La Comunidad de Madrid ya haejecutado más del 30% del tercercarril de la M-503, la carretera mástransitada de la región. El tramode la carretera afectado por laampliación trascurre entre Pozuelode Alarcón y Majadahonda ycuenta con una intensidad diariade circulación de 95.000vehículos. Los trabajos avanzan aun ritmo más rápido del previstopor lo que es posible que seadelante la apertura, anunciadapara el primer trimestre de 2015.

De esta forma, si las condicionesmeteorológicas son favorables,antes de esa fecha los madrileñoscontarán con una carretera másamplia y segura en uno de los ejesde comunicación másimportantes del noroeste de laregión.

La segunda teniente de alcaldey concejal de Hacienda, IsabelPita, acompañó a finales deagosto a los consejeros dePresidencia, Justicia y portavoz delGobierno regional, Salvador

Victoria, y al de Transportes,Infraestructuras y Vivienda, PabloCavero, en su visita a las obras deeste carril. Los trabajos se estándesarrollando entre los puntoskilométricos 7,800 y 11,600, dondese va a dotar a la carretera de unnuevo carril por calzada con elobjetivo de hacer más fluida laconexión entre la M-40 y la M-50.

Tan sólo tres meses después decomenzar las obras, que seiniciaron a finales de mayo, laComunidad de Madrid ya haconstruido las capas inferiores delfirme correspondientes a losnuevos carriles en cemento y seha comenzado a extender elaglomerado de la nuevainfraestructura.

Entre las peculiaridades delproyecto, cabe destacar que lasobras de construcción del tercercarril, de 3,7 kilómetros de longitud,se realizarán aprovechando lainfraestructura ya existente, puesto

que se construirá sobre lamediana, lo que reducenotablemente tanto el coste delos trabajos como el plazo deejecución. En concreto, las obrascuentan con un presupuesto decuatro millones de euros.

Los trabajos de extensión deaglomerado que comenzaron afinales del pasado mes suponenel 55% del presupuesto de la obray se ejecutarán en un plazo dedos meses, tras los cuales secontinuarán con los rematesfinales de la obra, entre los que seincluyen la mejora del drenaje entodo el tramo, la instalación deuna nueva señalización y debarreras de seguridad y lareposición de la vía pecuaria“Vereda del Camino de laCarrera”.

El Ayuntamiento de Pozuelo deAlarcón aprobó, en mayo de2013, una moción en el plenopara impulsar esta importanteobra que mejorará la circulación.

Características del proyecto

>>30_35 DESTACADOS.qxp:Maquetación 1 29/08/14 13:08 Página 2

Page 32: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

D E S T A C A D O S>>V

IVE

PO

ZU

EL

O

20

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN EN FAMILIAFuente: Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos.

Cerca de 1.600 personas han hecho voluntariado en el Aula Ambiental este año

El mes de septiembre, es momentode fiestas patronales en el municipio,de espacios para disfrutar y celebrar,es también un momento en el que elconsumo de alcohol por parte de losjóvenes puede convertirse en algoproblemático y no siempre los padressaben cómo afrontar situaciones in-usuales como la de comprobar quelos hijos en ocasiones se han exce-dido con la bebida.

Para los jóvenes, el fin de semana, lasfiestas y el ocio son espacios no inter-ferido por los adultos, donde el en-cuentro entre iguales se convierte enfundamental. También es una carac-terística hoy ineludible, el consumo enlos espacios de ocio y en la presen-cia de diferentes riesgos para los jóve-nes.

Los adultos viven estos espacioscomo una amenaza y los jóvenes loperciben como un espacio propio,de relación, de diversión, de experi-mentación y de comunicación. Enocasiones los padres desconocen lo

que hacen los hijos, lo que no favore-cen el control parental necesariopara prevenir conductas de riesgo. Eltutelaje en la adolescencia, a vecesacaba en desconexión en la juven-tud. Los jóvenes llegan a casa tras lanoche del sábado, y lo ocurrido entodo ese tiempo es desconocidopara los padres. De hecho, el que seaun espacio propio no significa que nopueda ser algo conocido, compar-tido, debatido. Tampoco las madresy padres acompañan a los hijos en losexámenes, pero pueden preguntarcómo ha ido el examen, cuáles eranlos contenidos, cómo se ha compor-tado en una situación de estrés...

En cuanto a la información sobre si loshijos beben o fuman, por ejemplo, enel inconsciente de la mayoría de lospadres de alguna forma está influ-yendo la experiencia que ellos man-tuvieron en su momento con lasdrogas, que viene a decir: "es algopor lo que hay que pasar, ya pa-sará...". La experiencia personal deestos padres es que han probado el

consumo de muchas sustancias tole-radas, como lo es el alcohol, el ta-baco, y en algunos casos elcannabis, o se utilizaron en su con-texto, sin haber sufrido especiales difi-cultades mantenidas en el tiempo(sólo tuvieron problemas los margina-les, que no es el caso).

Conviene recordar la importancia deafrontar la cuestión sobre el consumocon la máxima tranquilidad posible.Escuchar que los hijos e hijas consu-man drogas puede ser muy compli-cado, porque puede desatar todotipo de miedos, inseguridades y sen-saciones de fracaso, pero es necesa-rio distinguir el significado y las posiblesconsecuencias de los diferentes con-sumos: qué sustancias, en soledad, encompañía, en contexto lúdico, deevasión, con conocimiento de lo quese toma o no, con qué frecuencia...Y si fuera necesario, solicitar ayudaprofesional que ayudará a la familia,sin duda, a tomar decisiones al res-pecto de qué es lo que hay quehacer.

El Ayuntamiento premiado por su labor en la prevención

del consumo de alcoholEl Ayuntamiento ha obtenido unode los premios de la categoría de“Prevención Comunitaria” de la“V convocatoria de BuenasPrácticas en Drogodependenciasen el ámbito local” que concedenla Delegación del Gobierno parael Plan Nacional sobre Drogas y laFederación de Municipios yProvincias- FEMP-. Esta iniciativa selleva a cabo en virtud delconvenio suscrito entre estas dosentidades para dar a conocer lasmejores prácticas municipalessobre prevención dedrogodependencias y favorecerel intercambio de experiencias.

El Ayuntamiento de Pozuelo haconseguido este premio por su“Proyecto integral desensibilización frente al consumode alcohol en el ámbitocomunitario” que tiene comoobjetivo generar un escenario decultura social frente al consumode alcohol en menores. Para ello,se realizan acciones deinformación y sensibilización conjóvenes, profesionales, entidadessociales, medios locales decomunicación y con el conjuntode la población, para informar ysensibilizar sobre el riesgo deconsumo ante esta sustancia y

fomentar la participación de losciudadanos de forma coordinaday coherente. Este proyecto seincluye en las medidas deprevención que el Ayuntamientodesarrolla a través de su PlanMunicipal sobre Drogas. Graciasa este Plan se han puesto enmarcha numerosas acciones endiversos ámbitos para abordar elproblema de las adicciones entrelos escolares. De hecho, en los dosúltimos años, han participado másde 4.000 personas en las diferentesacciones dirigidas a la prevencióndel consumo de alcohol y otrasdrogas.

30_35 DESTACADOS.qxp:Maquetación 1 29/08/14 12:27 Página 3

Page 33: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

VIV

EP

OZ

UE

LO

21

D E S T A C A D O S

Más de un centenar de jóvenes han pasado por los servicios deasesorías de viajes de estudios este verano. Los usuarios han podidoinformarse sobre cómo viajar al extranjero para aprender idiomas yampliar sus conocimientos en las asesorías “ERASMUS +”, “De viajesy tiempo libre” e “Información y tramitación de los carnés joven”, queel Ayuntamiento facilita en el CUBO Espacio Joven. Aquí, también seofrece un servicio de consulta de libros especializados en viajes y sepone a disposición de los jóvenes el “Cuaderno para viajar”. Desdeel Cubo Espacio Joven también se ayuda a los estudiantes a organizarsus viajes de interrail. Otra de las Asesorías disponibles es “Erasmus +”.Todos los martes de 17 a 20:30 horas, con cita previa en el teléfono91 352 70 80.

Cerca de 1.600 personas han participado estecurso en el programa municipal de voluntariadoque el Ayuntamiento organiza en el Aula deEducación Ambiental y en el Parque Forestal“Adolfo Suárez”. Estos voluntarios, que procedende importantes empresas a nivel nacional einternacional así como los voluntarios delmunicipio, han acudido semanalmente a estasdependencias municipales para cultivar plantas,acondicionar los jardines y huertos del Aula oacompañar y formar a las personas que visitanel Parque Forestal. Este programa de voluntariadopone de manifiesto el interés del Ayuntamientopor impulsar políticas que contribuyan a cuidary mantener el Medio Ambiente.

Cerca de 1.600 personas han hecho voluntariado en el Aula Ambiental este año

Más de un centenar de jóvenes hanpasado por los servicios de asesorías

de viajes de estudios este verano

>>Triunfos deportivos de los pozueleros

Los deportistas pozueleros han seguidocosechando éxitos este verano. Así, estosjóvenes han llevado el nombre de Pozuelo alpódium en diferentes deportes y categorías.

Algunos ejemplos son: Isabel Flores, del Clubde Triathlon Pozuelo Los Tigres, consiguió lasegunda plaza en el Campeonato Ibérico deTriatlón celebrado en Galicia. También elnadador, Luís García, del Club NataciónPozuelo, alcanzó el bronce en el Campeonatode España “Open” de verano, en 100 metrosmariposa.

El joven Lucas García, del club de Hockey, seha convertido en el primer jugador de esteclub que ha participado en unos JuegosOlímpicos de la Juventud, que se celebraronen la ciudad china de Nanjing.

Y por último, el Club de Tiro con Arco dePozuelo ha conseguido muy buenos resultadoseste verano en el LXV Campeonato de EspañaAbsoluto celebrado en Alicante. Así,consiguieron el oro J. Ignacio RodríguezLiébana y Celia Castaños, y el bronce fue paraElías Cuesta.

¡Enhorabuena a todos!

30_35 DESTACADOS.qxp:Maquetación 1 29/08/14 12:27 Página 4

Page 34: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

VIV

EP

OZ

UE

LO

22

El Ayuntamiento reconoce yagradece la labor de todos ycada uno de los voluntarios deProtección Civil del municipio. Así,lo aseguró el concejal deEducación, Carlos Ulecia,durante el debate de la mociónpresentada por el GrupoMunicipal Popular en julio y quefue aprobada por unanimidadde todos los grupos. Durante su intervención, el

concejal recordó que laAgrupación Local de Voluntariosde Protección Civil estáconstituida en estos momentospor casi 40 personas y hadestacado alguna de susfunciones como son “laprevención, la realización deestudios de riesgos en elmunicipio y la confección ydivulgación de los planes deprotección”, destacó Ulecia.

Además, señaló que estaagrupación se configura comoun servicio voluntario “quetrabaja en perfectacoordinación con la PolicíaMunicipal y con el SEAPA”.Asimismo, estos voluntariosrealizan labores de apoyo en lasactividades y eventos que sellevan a cabo en Pozuelo, con loque complementan la labor dela Policía Municipal.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ofrece 900plazas para el próximo curso en las actividades deEnseñanzas Abiertas del Centro de Educación dePersonas Adultas del municipio. Entre estas hay cursosde inglés, de informática, de memoria, dematemáticas o de español para extranjeros, entreotras. La preinscripción para participar en estos cursoses del 9 al 12 de septiembre, y las matriculaciones sondel 9 al 12 para los alumnos que tienen reserva deplaza, y del 16 al 19 de septiembre para el resto dealumnos. El CEPA es un centro educativo gestionadoconjuntamente por el Ayuntamiento de Pozuelo deAlarcón y la Comunidad de Madrid. Cuenta con unaoferta educativa amplia y variada, orientadaprincipalmente a alumnos que no obtuvieron en su

momento el título de secundaria y que lo quieranobtener ahora, o formación dirigida a la inserciónlaboral –oferta educativa de la Comunidad deMadrid-, así como las Enseñanzas Abiertas, orientadasa alumnos que demandan una formaciónpermanente en distintos ámbitos educativos –ofertaeducativa del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón-. Asimismo se organizan otras actividades que se vanprogramando a lo largo del curso académico en lasque también participa la Asociación de Alumnos,Antiguos alumnos y Profesores. Para más informacióne inscripciones pueden ponerse en contacto en elteléfono 91 351 22 67 o consultar las webswww.pozuelodealarcon.org ywww.educa.madrid.org/cepa.pozuelodealarcon

Se abre el plazo de inscripción para los cursos del CEPA

El próximo 5 de octubre Pozuelo rinde Homenaje a la Bandera de EspañaEl Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón está preparando unnuevo Homenaje a la Bandera de España que se celebrará eldía 5 de octubre a las 12:00h en la plaza de la Constitución delmunicipio. Con esta celebración se conmemora el día de laFiesta Nacional, que se celebra cada 12 de octubre.

D E S T A C A D O S>>

El Ayuntamiento reconoce y agradece la labor de los voluntarios de Protección Civil de Pozuelo

30_35 DESTACADOS.qxp:Maquetación 1 29/08/14 12:27 Página 5

Page 35: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

D E S T A C A D O S >>

VIV

EP

OZ

UE

LO

23

El Ayuntamiento recuerda que aúnsigue abierta la convocatoria de becaspara cursar algunos de los estudios queofertan las distintas universidades conlas que el Consistorio mantieneacuerdos de colaboración. De hecho,en total tiene suscritos convenios decolaboración con la universidadFrancisco de Vitoria, Nebrija, CamiloJosé Cela y ESIC. Así, durante estosprimeros días de mes todavía se puedesolicitar dicha ayuda para dos becaspara los “Programas de Coaching” delInstituto de Desarrollo Directivo Integralde la UFV, que están dirigidas amiembros de entidades y clubesdeportivos y personas desempleadas.

También se puede solicitar la ayuda deun 5% de descuento para estudiarcualquier grado de la Camilo José Cela.En el caso de los interesados en estudiaren la Universidad Nebrija, aún sepuede optar a una beca para cursarcualquiera de los grados y otra becapara cursar cualquiera de los ProgramasMaster o doctorados.

Y por último, sigue abierta laconvocatoria para solicitar el 15 % dedescuento para el programa deDirección de Instituciones Educativas(PSDIE) en ESIC, y que se dirige a losdocentes de centros educativos delmunicipio. Más información en cadauno de los centros universitarios y en laweb www.pozuelodealarcon.org

El servicio municipal de asesoramiento empresarial que presta elAyuntamiento ha atendido en el último año las consultas de cerca de400 emprendedores. Asimismo, desde el pasado noviembre se handado de alta en el PAE 26 autónomos y 26 sociedades limitadas. Ademásdesde julio del año pasado hasta el pasado mes de julio, se gestionaronun total de 974 consultas de forma presencial, por vía telefónica y através del servicio on line. Este asesoramiento empresarial prestaorientación para la creación de empresas ya que informa de todos lospasos que tiene que dar un emprendedor para poner en marcha suidea de negocio y su posterior evolución. Este servicio se presta en eledificio INNPAR de la calle San Juan de la Cruz, 2, con cita previa en elteléfono 91.799.07.64 y el horario de atención es de lunes a viernes, de10.00 a 14.00 h. A partir de este mes, se amplía este servicio en horariode tarde, los lunes y los miércoles, de 16 a 18 horas.

El servicio municipal de asesoramiento empresarial ha atendido a cerca

de 400 emprendedores en un año

Continúa abierta la convocatoria de becas

en universidades

El mercadillo “Madrid Sabe” llegará a Pozuelo el próximo 20 deseptiembre al aparcamiento de la Carretera de Húmera, junto al ESIC,para ofrecer a los visitantes los mejores productos de la región comoquesos, verduras, carnes, vinos y aceites, entre otros. Así, las personasque se acerquen hasta este mercadillo, que se celebra en Pozuelo porsegundo año consecutivo, estará instalado desde las 10:00 hasta las15.00 horas, y podrán disfrutar y adquirir productos de gran calidad, decercanía, seguros y con un gran sabor.

Esta iniciativa, promovida por la Comunidad de Madrid y con la quecolabora el Consistorio, permitirá conocer, directamente y sinintermediarios, estos productos. Este mercadillo itinerante está recorriendotambién otros municipios madrileños para dar a conocer la excelentey variada oferta de productos con los que cuenta la región.

El 20 de septiembre llega a Pozuelo el mercado “Madrid Sabe”

30_35 DESTACADOS.qxp:Maquetación 1 29/08/14 12:27 Página 6

Page 36: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

VIV

EP

OZ

UE

LO

24

Esta programación, que es gratuita, incluye diferentes propues-

tas formativas que van desde el yoga, pilates o taichí, a las cla-

ses de idiomas, informática, teatro, manualidades o baile. Las

actividades, para las cuales se ofertan cerca de 2.500 plazas-

un 10% más que en la pasada edición-, se llevarán a cabo de

octubre a junio en los tres centros municipales de mayores-

Padre Vallet, Prados de Torrejón y Volturno. Los mayores intere-

sados en participar en estos talleres podrán solicitar, del 2 al 15

de septiembre y en los tres centros municipales de mayores, el

número personal para participar en el sorteo público que mar-

cará el día y la hora para realizar la matrícula. También se

puede solicitar en [email protected]

El Ayuntamiento de Pozueloofrece distintas posibilidades for-

mativas a lo largo del cursoescolar para todos los vecinos del

municipio, ya sean, escolares,madres y padres, abuelos y personascon discapacidad. ¡Apúntate a un curso y disfruta de laamplia oferta formativa queponemos a tu disposición!

La vuelta

al CURSOen cifras

La Escuela Municipal deMúsica y Danza arrancael cursoLa música y la danza tienen en Po-zuelo un lugar especial: la Escuela Mu-nicipal de Música y Danza, que seubica en la calle Irlanda. Esta infraes-tructura que se levanta sobre una su-perficie de 5.000 metros cuadrados,cuenta con una moderna y com-pleta equipación y 37 profesionalesen las distintas áreas. Con 21 aulas deinstrumentos, seis para la teoría, variasclases colectivas, siete para la danza,estudios de grabación y auditorio,esta escuela cuenta con casi 1.500alumnos durante este curso escolar.

Artes plásticas, habilidades sociales o informática para laspersonas con discapacidad

Se abre el plazo de inscripción para los talleres dirigi-dos a personas con discapacidad y que se celebra-rán durante el próximo curso en el Espacio para elOcio Pozuelo. La programación, que se desarrolla deoctubre a junio, incluye actividades que van desdelas artes plásticas, y habilidades sociales, hasta talle-res de informática, baile y teatro, pasando por lasactividades de ocio en los fines de semana. Así, las personas residentes y empadronadas en elmunicipio que estén interesadas en participar por pri-mera vez en los talleres del Espacio para el Ocio Po-zuelo podrán formalizar sus inscripciones del 1 al 5 deseptiembre.

2. 500pl a za s

...y 30 talleres en los centros municipales de mayores

1. 500a lu mn o s

36_37 REPOR vuelta curso.qxp:Maquetación 1 29/08/14 11:38 Página 1

Page 37: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

VIV

EP

OZ

UE

LO

25

r e p o r t a j e

...y 50 talleres culturales

para toda la familia

La concejalía de Cultura ofrece más de 2.000 plazaspara nuevos usuarios en su programa de talleres ycursos, de un total de 5.200 plazas. Más de 50 talleresde disciplinas como idiomas, manualidades, infor-mática, fotografía, pintura, baile o historia se impar-tirán en los Espacios Culturales MIRA y Volturno endistintos horarios. El plazo de inscripción ya ha finali-zado pero el 4 de septiembre se celebrará el sorteode adjudicación de plazas.

El Ayuntamiento repartirá una nueva edición de la Agenda Escolar. En total, serán más de 5.000 ejem-plares que servirán para la mejor organización de los escolares así como para facilitar la comunicaciónentre los centros y las familias. También, el nuevo curso escolar en Pozuelo contará con más de un cen-tenar de actividades complementarias, algunas de ellas extraescolares mientras que otras se impartenen horario escolar. Así, desde la concejalía de Educación, a lo largo de estos meses se desarrollarán enlos colegios del municipio actividades del ámbito de la “Educación Artística”, de “Innovación y Com-pensación Educativa”, de “Educación en Comunicación y Nuevas Tecnologías”, los programas “Visitatu Ayuntamiento” y “Desayunos saludables”, así como otras propuestas como “Jóvenes talentos de la fí-sica en Pozuelo”, “Conferencias sobre seguridad en Internet y Redes Sociales”, “Experimentum”, “TorneoIntermunicipal de Debate Escolar”, “Desafío Junior Pozuelo”, “Gymkhana Matemática”, “Concurso dePoesía e Ilustración Gerardo Diego”, “Homenaje al docente” y la “Campaña de sensibilización sobre larecogida de móviles usados”, entre otros.

La concejalía de Deportes pone en marcha sus activida-

des para niños y niñas. Las escuelas deportivas municipa-

les ofrecerán más de 3.600 plazas para este nuevo curso.

Así, los más deportistas podrán apuntarse a disciplinas

como las actividades acuáticas y natación, tenis, padel,

tiro con arco, esgrima, fútbol, baloncesto, rugby, judo,

kárate, atletismo, gimnasia rítmica, gimnasia artística y

que se desarrollan en los distintos polideportivos munici-

pales. La preinscripción para las plazas libres de los nuevos

alumnos en las escuelas deportivas municipales tendrá

lugar del 11 al 17 de septiembre.

3. 600pl a za s

... para que los grandesy pequeños practiquensus deportes favoritos

5. 200p l a za s

5. 000ej e mp l a re sde la AgendaEscolar

36_37 REPOR vuelta curso.qxp:Maquetación 1 29/08/14 11:38 Página 2

Page 38: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

d e p o r t e e n P o z u e l o

Club de Ajedrez Pozuelo (CAPA): un deporte para todas las edades

En 1995 un grupo de entusiastasdel ajedrez crearon el CAPA. Suúnica intención era disfrutar encompañía de otros jugadores deeste deporte y promocionarlo enPozuelo con el objetivo de quecualquier aficionado decualquier edad pudiera acom-pañarnos en dicho disfrute.Dada la universalidad de nuestrojuego y sus reconocidos benefi-cios para toda la población,pronto contamos con un númerode socios importante quepermitió la participación en lascompeticiones oficiales madrile-ñas en todas sus categorías.En 2008 incorporamos al club laactividad docente deportiva conla contratación de un entrenador

que fue formando en el ajedreza mayores y a niños.En la actualidad hemosapostado por la promoción delajedrez (especialmente en la in-fancia) a través de la enseñanzareglada y siguiendo loscontenidos de la FEDA y la FIDE.Hemos compuesto un plan de es-tudio y entrenamiento que llevadesde los primeros pasos hasta elentrenamiento de élite.Por otra parte los socios “vetera-nos” seguimos entrenando ycompitiendo en las diferentes ca-tegorías con resultadoscrecientes, unidos a los nuevosequipos de chicos que han em-pezado a competir tanto a nivelgeneral como infantil.

¿Cómo ha evolucionado el club?Desde su nacimiento, hace 20años hasta la actualidad, hemosevolucionado en dos direcciones.Por un lado, hemos ido creciendoen número de socios de todas lasedades y en equipos participantesen las competiciones oficiales. Y,por otro lado, hemos apostadopor la enseñanza integral delajedrez, mediante un programaformativo compuesto pordiferentes niveles (siguiendo laspropuestas de la FIDE y de laFEDA) donde cualquier jugadorpuede iniciar y completar suaprendizaje. ¿Qué características definen a suclub?

Ante todo somos un clubcompletamente abierto a todoslos vecinos a los que les apetezcajugar al ajedrez y compartir losbeneficios que esta actividadproporciona durante toda la vida.Por ello tenemos socios de todaslas edades y condiciones, desdelos 5 hasta los 90 años.¿Qué apoyo reciben delAyuntamiento?Contamos cada año con la

subvención que el Ayuntamientode Pozuelo de Alarcón nos otorgapara ejercer las actividadessociales y deportivas del club.Y, además, contamos con lacesión de las instalaciones dondeestá alojado el CAPA, en elPolideportivo Carlos Ruiz. Por otro lado el Ayuntamiento nosayuda cediendo instalacionesdonde organizamos el yaprestigioso TORNEO DE AJEDREZDE NAVIDAD de POZUELO.¿Qué retos tienen para estatemporada?Intentaremos repetir y mejorarresultados en la temporadapróxima, 2014-2015.

VIV

EP

OZ

UE

LO

26

Javier Yániz

Presidente: Julio Medrano delValSecretario: Javier Yániz LanaNº socios: 80Año de constitución: 1995Dirección: Polideportivo Car-los Ruiz. Av. de Italia s/n, CP:28224. Pozuelo de Alarcón.

http://ajedrezpozuelo.esEmail: [email protected]: [email protected]

Ficha técnica

Desde el nacimiento del Club, he-mos participado en todas lascompeticiones oficiales realizadasen la Comunidad de Madrid.Siempre ha habidorepresentación pozuelera en la Li-ga de Ajedrez por equipos, y enla Liga de Ajedrez rápido, porequipos. Por otro lado hemos competidoen los campeonatos infantiles deajedrez, en todas sus categorías,con excelentes resultados en losúltimos años, destacando el QUIN-TO PUESTO REGIONAL de nuestrojugador alevín Nicolás López. Además, varios jugadores del pri-mer equipo del CAPA juegan in-dividualmente en los campeona-tos individuales de Madrid, así co-mo diferentes torneosorganizados en la Comunidad.

Secretario del club de Ajedrez

Palmarés

38_DEPORTES.qxp:Maquetación 1 29/08/14 11:44 Página 1

Page 39: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

VIV

EP

OZ

UE

LO

27

c e n t r o d e i n n o v a c i ó n i n n p a r

El centro Innpar nace con el objeto deser un referente de serviciosmunicipales enfocados hacia lainnovación, la cual se ha determinadocomo uno de los ejes fundamentalesde la recuperación económica.Recientemente se ha ampliado elespectro de entidades y empresas quepueden solicitar espacios en innpar,además de aquellas que trabajansobre la innovación, a las que utilizanla tecnología como base de sunegocio y/o procesos.

Estas empresas se benefician delprivilegiado emplazamiento deledificio, junto a vías rápidas detransporte e infraestructuras, así comode las posibles sinergias con empresasinstaladas en otros parquesempresariales del municipio como LaFinca, el Cerro de los Gamos, etc.ElAyuntamiento de Pozuelo de Alarcónoferta 26 espacios de diferentessuperficies, con salas de reuniones,servicio de recepción, cafetería, aulasde formación y salón de actos a sudisposición, sobre la base de una

atención personalizada de susnecesidades tecnológicas y de gestión.Igualmente, Innpar proporciona laoportunidad de alquilar sus salas deformación y el Salón de Actos paraactividades relacionadas con latecnología y la innovación los siete díasde la semana.

En Innpar pueden encontrarseasimismo diversos servicios aempresarios y emprendedores comoel asesoramiento empresarial (legal,laboral y fiscal), el punto PAE para latramitación telemática de creación denuevas empresas y la delegación deAvalmadrid en Pozuelo, quien facilitael acceso a las vías de financiacióntanto en coste como en plazo,otorgando avales y fianzas frente a lasAdministraciones Públicas y anteterceros.

Los interesados en el alquiler dedespachos y espacios pueden solicitarmás información llamando al teléfono91 7990764 o a tráves del correo electró[email protected]

¿Quieres tener tu empresa en el INNPAR?

Si tu negocio está enfocado hacia la innovación, ¡este es tu espacio!

Más de una docena de empresas del sector de la innovación, la tecnologíay el mundo audiovisual ya han elegido este centro como sede de suactividad. Estas empresas se benefician del privilegiado emplazamientodel edificio, junto a vías rápidas de transporte e infraestructuras. ElAyuntamiento oferta un total de 26 espacios y despachos. ¡Infórmate!

Listado de Empresas

que ya han confiado

en INNPAR

El centro de innovación Innpar estáubicado en la C/ San Juan de la Cruz, 2.Si quieres más información puedescontactar a través del teléfono917990764 o a través [email protected]

39_innpar.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 29/08/14 11:44 Página 1

Page 40: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

VIV

EP

OZ

UE

LO

28

o p i n i ó n

Llega el último año de la legislatura y se van poniendo las cartassobre la mesa. No hay duda de que ha comenzado la pre-campañaelectoral y el equipo de gobierno ya despliega su estrategia para laspróximas elecciones, sin disimulo…Se comienzan obras, después de 3 años de legislatura y cuando lospresupuestos, tanto regionales como municipales son los más bajosdesde 2011. Es paradójico, cuando menos dinero tenemos es cuandocomenzamos a invertir, con los servicios básicos dejados de lado.Comenzaron las obras de ampliación de la M-503, aunque no la delsoterramiento de la última rotonda, también las obras de la operaciónasfalto, cuando no ha habido presupuesto para ello desde 2011…Y los cascos urbanos siguen en franca decadencia.Nos anuncian una bajada del IBI para el próximo año, cuando hacesólo unos meses nos llamaban inconscientes por proponerla portercera vez. La primera medida tributaria del PP respecto a nuestromunicipio fue subir el IBI, un 10% para el año 2012. Propusimos unarebaja para 2013, se podía, se opusieron. Volvimos a proponerlapara 2014, se podía, se opusieron. A última hora el gobiernomunicipal se subió al carro, pero tarde y mal. No rebajaron losuficiente para volver al nivel impositivo de 2011, es decir nocorrigieron la subida. No tuvieron en cuenta que la subida del valorcatastral de las viviendas afectaría a los tramos de bonificación parafamilias numerosas. Tampoco evitaron que afectara a otrosimpuestos, como la plusvalía, que ha subido un 10% por esedescuido.Nada más llegar nos subieron los impuestos, pedimos que serebajaran y nos dijeron que no sabíamos lo que decíamos, que nohabíamos echado las cuentas, pero en cada ejercicio ha habidosuperávit. Lejos de aplicar ese resultado a bajar los impuestos lo hanaplicado a cubrir la deuda que nos dejaron las malas prácticas desus compañeros que gobernaron antes. Pero ahora, cuando seacercan de nuevo las elecciones, lavan la cara a su actuacióny asumennuestras propuestas para rebajar el impuesto.La consecuencia es que los vecinos de Pozuelo pagamos másimpuestos de los que deberíamos, con una de las presiones fiscalesmás altas de la Comunidad de Madrid, pero no ha repercutido enunos mejores servicios hasta ahora, que llegan las elecciones.¿Qué ocurrirá la próxima legislatura si vuelven a tener la oportunidadde gobernar?Ya adelantamos que bajarían los impuestos de cara al año electoral,acertamos, adelantamos ahora que es muy probable que nada máspasar las elecciones vuelvan a subir los impuestos, hasta las siguienteselecciones.¿Cuánto tiempo vamos a seguir en esta dinámica?Tenemos nueve meses para reflexionar sobre esto.www.upydpozuelo.es

Las cartas sobre la mesaVivienda pública: ¿Alquiler o compra?

Mientras otros derechos sociales, como el acceso a la educacióno a la sanidad, siempre han estado razonablemente cubiertos, elderecho a la vivienda, en España, no puede ser ejercido por unaparte significativa de la población.

La política sobre vivienda tiene que tener cuenta el número deviviendas vacías existentes e incentivar su alquiler. Sería convenienteabordar la rehabilitación del parque de viviendas existente antesque comenzar nuevas edificaciones, y valorar las necesidadesreales de vivienda para gestionar las viviendas existentes y examinarla posible promoción de vivienda pública siendo especialmenteescrupulosos en los métodos que eviten la especulación del suelo.

España presenta el menor porcentaje de viviendas en alquiler detoda la Unión Europea, habiendo extendido el “virus de laespeculación inmobiliaria” por todo el cuerpo social, por obra ygracia de las fuertes revalorizaciones del precio de la vivienda ypor la apertura de una espita de financiación extremadamentecopiosa y barata.

La edificación y venta de Vivienda de Protección Oficial no es elcamino a seguir si se quiere atajar el grave problema de la vivienda.Si una administración pública está persuadida de que es el alquilersocial el principal camino para conseguir la satisfacción del derechoconstitucional a la vivienda de amplias capas de la sociedad, loprimero que tiene que hacer es no promocionar ella misma lacultura de la propiedad. El segundo paso, como es evidente, espasar ella misma a promocionar la cultura del alquiler a través delalquiler social.

Los alquileres continúan siendo excesivamente altos y la pocavivienda protegida es incapaz de abastecer la demanda. En estecontexto y pensando especialmente en la juventud un caminoabordable es el alquiler social, y comenzar a recorrer el prolongadocamino que nos queda hasta llegar a, para luego superar, la cuotadel alquiler social en la Unión Europea, que se sitúa en torno al12%.

Mientras tanto, muchas ciudadanas y ciudadanos siguencareciendo de una vivienda digna.

Maite Pina ([email protected])

M ª T E R E S A P I N APortavoz de IU-Los Verdes Pozuelo de Alarcón

J O S É A N T O N I O R U E D APortavoz de UPyD Pozuelo de Alarcón

40_41 OPINION.qxp:Maquetación 1 29/08/14 11:46 Página 1

Page 41: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

VIV

EP

OZ

UE

LO

29

Como sucede todos los años, las fiestas en honor de nuestraPatrona, Nuestra Señora de la Consolación, sirven tambiénde introducción a un nuevo curso político. Un período que,en esta ocasión es fácil aventurar, se va a ir impregnando,poco a poco y de forma progresiva, de claros tinteselectorales.

Bajan las aguas de la política algo revueltas y algunospescadores, intentando hacer bueno lo que recoge el refrán,pueden caer en la tentación de apresurarse a lanzar lasredes. Y que lo hagan, con críticas radicales en cuanto a lasformas de hacer política, ofreciendo soluciones simples aproblemas complejos.

Es cierto que las formas son muy importantes. Y en que espreciso mejorarlas, airearlas y darles un nuevo impulso,creo que estamos muchos de acuerdo. Pero el verdaderoobjetivo de la acción política va mucho más allá de lasformas. El verdadero objetivo es, debe ser, el debateideológico. El debate entre los distintos valores básicos, apartir de los cuales se deben buscar las respuestas a losproblemas que tiene la sociedad. El debate entre las distintasformas de ver y estructurar nuestra convivencia. Ese es elobjetivo realmente importante, porque son esos valoreslos que van a guiar la actuación política de unos u otros.

Tiempo habrá durante los próximos meses para hablar deello. Tiempo para repasar todo lo que se ha venido haciendodurante estos últimos años. Tiempo para trabajar y llevara cabo lo que resta por hacer y tiempo para reflexionarsobre las respuestas a los retos que nos aguardan. Tiempopara hablar sobre el Pozuelo al que queremos ir y sobre lasdistintas opciones de cada partido político acerca de cómoqueremos que se configure nuestra ciudad. De cómopensamos que debe ser Pozuelo en los próximos años ycuáles deben sus señas de identidad. En definitiva sobrecuál es nuestro proyecto para Pozuelo.

Pero ahora, cuando arranca ese nuevo curso, es el momentode disfrutar de nuestras Fiestas Patronales, las fiestas denuestro pueblo. Ese lugar en el que unos han nacido y queotros hemos elegido para vivir, pero que es, tanto para unoscomo para otros, nuestro pueblo, nuestra ciudad.

o p i n i ó n

Un nuevo curso políticoMás transparencia, más participación

y más democracia en Pozuelo

F É L I X A L B APortavoz del PP Pozuelo de Alarcón

La ciudadanía está diciendo basta como bien quedareflejado en la última encuesta del CIS. Los políticos somos,según la misma, el cuarto problema de los españoles. Lostiempos están cambiando y los resultados electorales nopueden convertirse en un cheque en blanco para cuatroaños, donde ya no se tiene en cuenta la opinión de laciudadanía. Es necesario abrir cauces de participaciónpolítica para recuperar la confianza de los ciudadanos.

El equipo de gobierno local tiene la responsabilidad de daruna respuesta a ese descontento que está sumiendo a lasinstituciones del Estado en una grave crisis. Acercar elAyuntamiento a la ciudadanía debe de ser un objetivoprioritario y, en Pozuelo aún más. Por ello venimosreclamando desde el Grupo Municipal Socialista de formainsistente durante toda esta legislatura, primero la creacióndel Consejo de la Ciudad y ahora su convocatoria inmediatapara dar voz a los pozueleros en los asuntos municipales.

También hemos presentado una moción en Pleno paracrear la figura del Concejal 26, de manera que se articuleuna verdadera participación política. Esta iniciativa dabala posibilidad a los vecinos de nuestro Municipio departicipar directamente en los plenos defendiendo suspropuestas, algo a lo que el PP se negó sin miramientos.

Con esa misma actitud, el Gobierno de Mariano Rajoypretende un cambio de la ley para la elección de los alcaldesa meses de las elecciones locales, para que sean elegidospor mayoría simple, para así mantener el poder en muchosmunicipios.

Son tiempos de cambio que requieren respuestasresponsables. Los vecinos piden más transparencia, másparticipación y más democracia. La gobernabilidad deEspaña, Madrid y Pozuelo depende de que estemos a laaltura de los tiempos que nos ha tocado vivir, liderando laapertura de las instituciones a la ciudadanía.

Por los demás felices fiestas de la Consolación.

Más información en www.gmspozuelo.org

D A V I D M . C I E R C OPortavoz de PSOE Pozuelo de Alarcón

40_41 OPINION.qxp:Maquetación 1 29/08/14 11:46 Página 2

Page 42: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

Orden del Día 24 de Julio de 2014

VIV

EP

OZ

UE

LO

30

p l e n o m u n i c i p a l

A) SECCIÓN RESOLUTIVA

i) Propuestas de la Secretaría General relativas a:1º.- Aprobación del acta de la sesión de 26 dejunio de 2014.iv) Propuestas de acuerdo de órganos con res-ponsabilidades de gobierno informadas por lacomisión informativa competente:2º.- Aprobación, en su caso, de la Cuenta Generalcorrespondiente al ejercicio 2013.3º.- Ratificación del convenio urbanístico para laejecución del Área de Planeamiento RemitidoAPR 4.3-06 “Av. Juan Pablo II / C/ Nuestra Sra. delCarmen”.4º.- Declaración de especial interés o utilidadmunicipal de la obra de construcción de un cen-tro de investigación y bonificación en la cuotadel ICIO a la promotora de la misma, FundaciónIMDEA SOFTWARE.5º.- Declaración de compatibilidad a don EmilioJosé González Benito.

B) SECCIÓN DE IMPULSO POLÍTICO Y CONTROL

i. Dación de cuenta de los Decretos de la Alcaldíadel Ayuntamiento:6º.- Decretos remitidos por la Concejal-Secreta-rio de la Junta de Gobierno Local.ii. Dación de cuenta de los acuerdos adoptadospor la Junta de Gobierno Local:7º.- Actas de las sesiones de junio de 2014, remi-tidas por la Concejal-Secretario de la Junta deGobierno Local. iii. Dación de cuenta de los actos dictados porlos demás órganos con responsabilidades degobierno:8º.- Resoluciones de los Tenientes de Alcalde delas áreas y concejales delegados remitidas porla Concejal-Secretario de la Junta de GobiernoLocal.9º.- Resoluciones del Titular del Órgano de Ges-tión Tributaria y del Titular de la Recaudación. 10º.- Resoluciones de la Secretario General delPleno.iv. Mociones:11º.- Del GPMUPyD sobre el uso de las instala-ciones deportivas municipales por deportistasde élite.12º.- De la Concejal de IU-LV para incrementarla calidad de las condiciones laborales en las em-presas que realizan servicios para el Ayunta-miento.13º.- Del GMS sobre la elaboración de un plansocial de apoyo a la vivienda.14º.- Del GMP sobre reconocimiento al trabajode la agrupación local de protección civil.15º.- Del GMP sobre el fomento del emprendi-miento a través de la formación y la colabora-ción público-privada.16º.- Del GMP para la implantación de termina-les de recarga de vehículos eléctricos en las víaspúblicas de Pozuelo de Alarcón.v. Ruegos y preguntas:17º.- Ruego del Sr. Rueda sobre el cierre perime-tral de la obra de la calle Campomanes 55.18º.- Ruego del Sr. Rueda sobre el reconoci-

miento a D. Enrique Benito Verón, reciente-mente fallecido.19º.- Ruego del Sr. Rueda sobre la limpieza delCamino de la Urraca.20º.- Ruego de la Sra. Caturla sobre la poca visi-bilidad para la circulación de vehículos en calleparalela a centro comercial El Corte Inglés / Hi-percor.21º.- Ruegos formulados con posterioridad a laconvocatoria.22º.- Preguntas presentadas con una semana deantelación.De respuesta oral:22.6.- De la Sra. Pina sobre remodelación en elbarrio de Las Flores.22.13.- De la Sra. Bravo sobre el proyecto presen-tado en su día a la Asociación Cultural La Poza.22.25.- De la Sra. Ruiz Escudero sobre seguridadciudadana.22.26.- De la Sra. Méndez-Leite sobre el FestivalForum Musikae 2014.22.29.- Del Sr. Rueda sobre el criterio del Depar-tamento de Prensa para tratar las noticias delPleno.De respuesta escrita:22.1.- De la Sra. Pina sobre la escultura de Lavan-dera en la Fuente de La Poza.22.2.- De la Sra. Pina sobre viviendas de Húmera.22.3.- De la Sra. Pina sobre señalización del par-que forestal Adolfo Suárez.22.4.- De la Sra. Pina sobre actividades infantilesde verano.22.5.- De la Sra. Pina sobre becas en actividadesde verano.22.6.- De la Sra. Pina sobre remodelación en elbarrio de Las Flores.22.7.- De la Sra. Pina sobre descenso de delin-cuencia en Pozuelo.22.8.- Del Sr. Cierco sobre coste energético yeconómico de la iluminación pública de Pozuelode Alarcón.22.9.- Del Sr. Cierco sobre las 18 viviendas deprotección de Húmera.22.10.- Del Sr. Cierco sobre el estado de las callesde Húmera.22.11.- Del Sr. Cierco sobre la contaminaciónacústica en Pozuelo de Alarcón.22.12.- Del Sr. Cierco sobre audiencia Web a losplenos municipales.22.13.- De la Sra. Bravo sobre el proyecto presen-tado en su día a la Asociación Cultural La Poza.22.14.- De la Sra. Bravo sobre fiestas municipalesy la creación de una comisión de festejos.22.15.- De la Sra. Bravo sobre el IBI del colegioMonte Tabor.22.16.- De la Sra. Bravo sobre el pago de trans-porte para actividades fuera del lugar de estu-dio.22.17.- De la Sra. Bravo sobre becas comedor enverano.22.18.- Del Sr. Pastor sobre previsiones en mate-ria de seguridad para las fiestas patronales deNtra. Sra. del Carmen y Ntra. Sra. de la Consola-ción.22.19.- Del Sr. Pastor sobre la unidad canina.22.20.- Del Sr. Pastor sobre kilómetros realizados

en operaciones de asfaltado.22.21.- Del Sr. Pastor sobre movilidad sostenibleen Pozuelo de Alarcón.22.22.- Del Sr. Pastor sobre el sistema de fraccio-namiento de pago del IBI.22.23.- Del Sr. Fernández sobre la proliferaciónde contratos de consultoría y asistencia técnicaen la GMU.22.24.- Del Sr. Calvo-Sotelo sobre las colonias ycampamentos de verano.22.27.- Del Sr. Rueda sobre las medidas para pa-liar el aumento de la población de conejos.22.28.- Del Sr. Rueda sobre las quejas vecinalespor el aumento de la población de conejos.22.30.- Del Sr. Rueda sobre el cumplimiento dela ordenanza de protección ambiental.22.31.- Del Sr. Rueda sobre la frecuencia de losautobuses al hospital Puerta de Hierro.22.32.- Del Sr. Rueda sobre diferencias en los ám-bitos vinculados al colector de aguas pluviales.22.33.- Del Sr. Rueda sobre autorizaciones en losámbitos vinculados al colector de aguas pluvia-les.22.34.- Del Sr. Rueda sobre la extensión de lasautorizaciones en los ámbitos vinculados al co-lector de aguas pluviales.22.35.- Del Sr. Rueda sobre el transporte públicoen La Cabaña.22.36.- Del Sr. Rueda sobre la titularidad del patiode la manzana de Doctor Cornago, Clavel, ReinaMercedes y Julio Ferrer.22.37.- Del Sr. Rueda sobre la mejora del estadodel patio de la manzana de Doctor Cornago, Cla-vel, Reina Mercedes y Julio Ferrer.22.38.- Del Sr. Rueda sobre el funcionamiento delos semáforos de la Avenida Juan XXIII.22.39.- Del Sr. Rueda sobre la toma de medidaspara evitar el uso indebido de la vía pública me-diante micciones.22.40.- Del Sr. Rueda sobre la embocadura delcolector existente en el Arroyo de las Viñas.22.41.- Del Sr. Rueda sobre las medidas de segu-ridad en la embocadura del colector existenteen el cauce del Arroyo de las Viñas.22.42.- De la Sra. Caturla sobre la desapariciónde los Juzgados de Pozuelo.22.43.- De la Sra. Caturla sobre las posibles me-didas para evitar la desaparición de los Juzgadosde Pozuelo.22.44.- De la Sra. Caturla sobre el horario de lapiscina en el campamento de verano del Vallede la Cañas 2014.22.45.- De la Sra. Caturla sobre el número deniños a cargo de un solo monitor en las coloniasde verano del Valle de las Cañas 2014.22.46.- Del Sr. Rueda sobre el dominio públicodel Arroyo de las Cabeceras.23º.- Preguntas por excepcionales razones deurgencia admitidas a trámite por la Junta de Por-tavoces.

C) ASUNTOS DE URGENCIA

25º.- Otros, en su caso, asuntos urgentes.

42_PLENO.qxp:Maquetación 1 29/08/14 11:47 Página 1

Page 43: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

VIV

EP

OZ

UE

LO

31

b r e v e s

Pozuelo Gourmet, un servicioonline de la web www.pozue-lodealarcon.org te reco-mienda un restaurante dePozuelo de Alarcón cadames. Para septiembre te pre-sentamos el restaurante “Culde Sac”, que está situado enla Via de las Dos Castillas 9-B.En él se puede disfrutar de unacocina de mercado tradicio-nal con una máxima calidadde productos. Su ensaladilla,foie, tartares, pescados y car-nes a la brasa, son algunos delos platos que destacan en lacarta.

Más información: Teléfono: 913520065/ Email: [email protected]/ Web:www.culdesacpozuelo.es

Cáritas Parroquial NuestraSeñora del Carmenorganiza el 3 de octubrea las 20 horas, en el MIRATeatro la representaciónde la obra “ EL TRAGALUZ”de Buero Vallejo. El dinerorecaudado servirá paraatender a las personasnecesitadas quehabitualmente ayudaCáritas en PozueloEstación. Las entradas, a10 euros, ya están a laventa en la parroquia NtraSeñora del Carmen.

Teatro benéfico afavor de Cáritas

Restaurante del mes

Participa en la Feria de Artesanía

1914 : el año de la catástrofe /Max Hastings(94(100) HAS mil)Barcelona: Crítica, 2014687 p.Hastings nos muestra cómouna Europa incapaz de imagi-nar la magnitud de la catás-trofe que iba adesencadenarse se lanzó a loque pretendía ser "la guerrapara acabar con todas lasguerras" y fue, por el contrario,el inicio de un siglo de barbarie.

El libro del mes

El Ayuntamiento ha or-ganizado una nuevaedición de la Feria de Ar-tesanía que tendrá lugarlos días 18 y 19 de octu-bre en el CC Monte Cla-ro. Los interesados enparticipar en esta inicia-tiva podrán solicitarlo del15 al 30 de septiembre.Toda la información so-bre la feria y los requisitospara inscribirse ya sepueden consultar en laweb municipal.

El Certamen de Teatro AficionadoJosé María Rodero vuelve al MIRATeatro con ocho companías de laregión. Así, los sábados y domingosdesde el 20 de septiembre al 12 deoctubre, las tablas de este teatromunicipal recibirán a estos grandesartistas. “La estanquera de Valle-cas” o “La cantante calva”, son al-gunas de las obras que se podránver. La entrada es libre.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha unnuevo curso de coaching para empren-dedores. El curso “Emprender es crecer”,que es gratuito, se celebrará de septiem-bre a diciembre en sesiones grupales e in-dividuales. Las inscripciones serán del 3 al15 de septiembre en www.pozuelodea-larcon.org. Durante el curso, los alumnosaprenderán a planificar y organizar, agestionar el tiempo o crear la marca per-sonal, entre otros. Por último, la próximaedición del Curso de Coaching Profesio-nal para desempleados, cuya inscripcióncomienza el 8 de septiembre.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha orga-nizado una nueva velada astronómica que ten-drá lugar el próximo 27 de septiembre. La cita seráen el Aula de Educación Ambiental, emplazadaen la zona de Húmera, a partir de las 19:30 horas.La actividad consistirá en observar los planetas delsistema solar con potentes telescopios. Además,se podrá participar en un circuito didáctico paraelaborar planisferios, o asistir a diferentes charlas.Inscripción: a través de la WEB Movilizared Po-zuelo. Plazas limitadas.

Curso de “Coaching”para emprendedores

La concejalía de Empleodel Ayuntamiento dePozuelo de Alarcónestrena nueva sede. Así,a partir del 1 deseptiembre ofrecerá susservicios en las nuevasoficinas, emplazadas enel Camino Viejo deMadrid, nº 4 local 2.Esta instalación, en laque se ubicaban lasantiguas oficinas deSUMPASA, es más ampliay ofrece nuevasinstalaciones quepermitirán mejorar laatención que se prestaa los interesados enbuscar empleo.Teléfono:91 709 30 96

Nueva sede de laconcejalía de

Empleo

Velada astronómica en el Aula de Educación Ambiental

El Certamen de TeatroAficionado regresa al MIRA

43 BREVES.qxp:Maquetación 1 29/08/14 11:50 Página 1

Page 44: Vive Pozuelo (septiembre 2014)

Entradas a la venta a partir del 18 de septiembre en www.elcorteingles.es, 902 400 222 y tiendas El Corte Inglés

Colaboran:

www.madrid.org

PROGRAMACIÓNMIRA TEATRO SEPTIEMBRE 2014

ENERO 2015

44 CONTRA.qxp:Maquetación 1 29/08/14 11:48 Página 1