Vive Sodexo - Enero-Febrero 2012

12
RECURSOS HUMANOS: Una nueva gesón para estar más cerca de MINDEF: “Sodexo siempre esta cuando lo necesitamos” Edición Enero-Febrero 2012 Año 4 Número IX Más de 100 colaboradores de Sodexo Perú demuestra que para nuestra gente no existen imposibles RETO CUMPLIDO EN RALLY DAKAR2012 ¡EQUIPO GANADOR!

description

Vive Sodexo - Enero-Febrero 2012

Transcript of Vive Sodexo - Enero-Febrero 2012

Page 1: Vive Sodexo - Enero-Febrero 2012

RecuRsos Humanos:Una nueva gestión para estar más cerca de tí

mInDeF:“sodexo siempre esta cuando lo necesitamos”

Edición Enero-Febrero 2012Año 4 • Número IX

más de 100 colaboradores de sodexo Perú demuestra que para nuestra gente no existen imposibles

Reto cumPlIDo en Rally DakaR2012¡EQUIPO GANADOR!

Page 2: Vive Sodexo - Enero-Febrero 2012

2

INAUGURACIONES

NOVEDADES

Desde febrero iniciamos nuestro servicio de alimentación en la empresa norteamericana Owen Illinois, dedicada a la fabricación de vidrio y productos del mismo material. El equipo de Sodexo atenderá en las 2 plantas de la empresa, ubicadas en Lurín y Callao, brindando desayuno, almuerzo y cena a un promedio de 650 comensales.

Sodexo ya brinda los servicios de alimentación, hotelería, mantenimiento y manejo de residuos en el Lote 57, perteneciente a Repsol. Iniciamos operaciones -a partir de enero- en la localidad de Malvinas, distrito de Echarate, provincia de La Convención, en la Región Cuzco.Al respecto, José Miguel Concha, sub gerente de Operaciones para el contrato Repsol, destacó la importancia de contar con un cliente de esta magnitud,, lo cual confirma nuestro posicionamiento y liderazgo en el sector de Sitios Remotos. Gracias a equipos muy bien constituidos y totalmente comprometidos con llevar servicios de calidad a los puntos más alejados de nuestro país. Estamos seguros de que el equipo de Sodexo Repsol Lote 57 brindará el máximo de su capacidad para otorgar un servicio de primer nivel.

nuevos contRatos

ya estamos en RePsol lote 57

En febrero estará disponible para todos los colaboradores de Sodexo un nuevo canal de comunicación, con noticias, aplicaciones y herramientas que te ayudarán en tu día a día.

El objetivo de este nuevo medio es acercar a todos nuestros colaboradores a través de aplicaciones tecnológicas abiertas, amigables y estandarizadas para todos los países, en una plataforma accesible, sencilla, práctica y segura.

En nuestra Intranet podrás encontrar información de cada área y archivos que te ayudarán a realizar tus funciones de manera rápida y sencilla. También, habrá noticias nacionales e internacionales, con acceso en tiempo real.

ya está lIsta nuestRa IntRanet

Page 3: Vive Sodexo - Enero-Febrero 2012

3

Al ingresar a la gran familia de Sodexo debemos tener en cuenta -en todo momento- nuestro código de conducta y el reglamento interno de la empresa, herramientas que definen la ética profesional de nuestros colaboradores. Su cumplimiento ha contribuido a incrementar el prestigio y buena reputación de Sodexo a nivel nacional e internacional, algo que no podemos arriesgar.

Tenemos principios éticos que deben normar nuestro desempeño: lealtad, respeto a la persona, transparencia, rechazo a la corrupción y la competencia desleal. No olvidemos que si incumplimos alguno de estos principios afectamos nuestra imagen personal, la de nuestros compañeros y la de la empresa.

Hagamos que la honestidad, responsabilidad y disciplina sigan siendo la marca registrada del equipo de Sodexo.

consejo eDItoRIalAlfredo García PyeTommy Muhvic-PintarRaúl Mendoza Tenaud

COORDINACIóN GENERAlLourdes Bamonde AlonsoCarla Martínez Martin

DIReccIón y eDIcIónConsultora Espiral SAC

FOtOGRAFíASodexo Perú

DIsEñO y DIAGRAmACIóNEsteban Herbias Mujica

ImPResIónAza Graphic Perú SAC

VIVE! sODExO© Es una publicación gratuita de sodexo Perú saclos textos, fotografías e ilustracionesque aparecen en esta edición estánprotegidos por las leyes de propiedadintelectual, cualquier reproducción parcial o total solicitar la debida autorización por escrito.

sodexo Perú sacCalle Los Libertadores No. 171 – San Isidro

Lima, Perú

Telf. 51 (1) 705 2500

Fax 51 (1) 222 0793

www.sodexo.com.pe

ENERO-FEBRERO 2012

RecuRsos Humanos:Una nueva gestión para estar más cerca de tí

mInDeF:“sodexo siempre esta cuando lo necesitamos”

Edición Enero-Febrero 2012Año 4 • Número IX

más de 100 colaboradores de sodexo Perú demuestra que para nuestra gente no existen imposibles

Reto cumPlIDo en Rally DakaR2012¡EQUIPO GANADOR!

necesItamos De tu conDucta EjEmPlAR PARA sEGUIR CRECIENDO

El 2012 empezó a toda velocidad con el Rally Dakar que, por primera vez, llegó a nuestro país con grandes expectativas. En este evento deportivo de categoría mundial se destacó la calidad de nuestro equipo de colaboradores que brindó un servicio de excelencia a pesar de las condiciones extremas en que se desarrolló la carrera. Ha sido un extraordinario punto de partida para este año porque marca el ritmo competitivo que debemos mantener si queremos alcanzar las metas que como empresa nos hemos propuesto para el 2012 (crecer 40%).

Para lograrlo nada mejor que reforzar un concepto importante como el “engagement”. ¿De qué se trata? Pues nada menos que del compromiso de Sodexo con sus colaboradores y de los colaboradores con Sodexo.

Por ello, este año estamos haciendo una fuerte inversión –más de un millón de soles entre 2012 y 2013- para implementar programas y actividades que te ayuden a tener una mejor calidad de vida en tu centro de labores y que te permitan alcanzar tus objetivos de crecimiento personal y profesional.

Entendemos que esta es la mejor manera de hacer crecer a la empresa, con una comunidad de colaboradores que se sienten orgullosos de pertenecer a ella. Además, nuestra política es ya de puertas abiertas y total comunicación a todo nivel. Nos interesa saber qué te importa……. Que tienes que proponer y cuáles son tus anhelos.

Por eso te invitamos a aprovechar las oportunidades que Sodexo te ofrece para asegurarte a ti y tus seres queridos un mejor presente y un futuro lleno de sueños que se concretan. Ese es también el anhelo de Sodexo y por ello ha reafirmado su compromiso contigo, porque sabe que si tú creces, la empresa también crecerá. Ahora está en tus manos llenar este 2012 de grandes historias de éxito junto a tus compañeros. Es momento de trabajar más juntos que nunca.

Alfredo García PyeDirector General

nuestro compromiso es contigo

EDITORIAL

Page 4: Vive Sodexo - Enero-Febrero 2012

4

CONOCIENDO UNA OPERACIÓN

La contaminación cruzada se realiza cuando pasan los microorganismos de un lugar sucio a alimentos y/o superficies limpias, a través de distintos medios. Para evitarla debemos identificar cuáles son las actividades sucias y cuáles las actividades limpias.

• Actividades sucias: lavado de frutas y verduras; pre elaboración (lavado, pelado y picado) de vegetales no desinfectados; descongelamiento y pre elaboración de cárnicos crudos; desconche y lavado de vajilla, ollas y menajes.

• Actividades limpias: cocción de los alimentos; desinfección de frutas y verduras; preparación de salsas, sándwiches, refrescos, ensaladas, entradas, postres; servido de alimentos y llenado de loncheras.

Es OBLIGACIÓN de todo colaborador reportar cualquier evento que sea un riesgo ocause daño a la salud personal• El accidentado o testigo del evento comunicará inmediatamente a su jefe la

ocurrencia del evento, este a su vez le comunicará al jefe de contrato y supervisor de seguridad.

• Atención del herido. El accidentado será evacuado inmediatamente al centro médico del cliente o centro de salud más cercano a la operación, para ello deberá

llevar el formato de atención médica del seguro complementario de trabajo de riesgo.

no a la contamInacIón cRuzaDa

RePoRte De accIDentes e IncIDentes:

CALIDAD

Hudbay Minerals y su proyecto minero de cobre Constancia está ubicado en la provincia de Chumbivilcas, en la

región Cuzco, a 200 kilómetros de la capital de dicha región y ubicada a más de 4,200 metros sobre el nivel del mar.

Llevamos 5 años de exitosa labor en dicho proyecto, gracias a quienes conforman el equipo de Sodexo Constancia. En esta operación, brindamos los servicios de alimentación y hotelería para más de 250

personas. Son 35 colaboradores los que día a día entregan lo mejor de sí en cada jornada de trabajo.

Nuestros compañeros vienen trabajando arduamente en Constancia con el firme propósito de otorgar un servicio de primer nivel, , cumpliendo los requerimientos más exigentes de nuestro cliente. Esto ha sido posible en base a la integridad y formación de un buen equipo, y el soporte idóneo para poder cumplir con los estándares de calidad

sodexo en constancia, un equipo de altura Proyecto minero Constancia está ubicado en la región Cuzco. Visitamos a nuestros colaboradores y conversamos con ellos.

SEGURIDAD

que Sodexo brinda a todos sus clientes.

No olvidemos que todo éxito de Sodexo en sus operaciones es gracias a su gente. Por ello, valoramos el trabajo que cada uno de nuestros colaboradores realiza en Constancia, resaltando su tenacidad y profesionalismo de cara al cliente y su compromiso por brindar un servicio de excelencia.

• El jefe del contrato y el supervisor de seguridad elaborarán un reporte preliminar del evento, el cual será enviado al cliente, a la Sub Gerencia HSE y a la Sub Gerencia Operativa, dentro de las 2 horas de ocurrido el evento.

Se considerará como FALTA GRAVE y causal de DESPIDO no seguir estas pautas.

• El jefe de contrato realizará la investigación y elaborarán el informe correspondiente. El informe debe ser enviado, dentro de los 2 días, de ocurrido el evento.

Page 5: Vive Sodexo - Enero-Febrero 2012

5

¿Qué opinión tiene del servicio que brinda sodexo en el ministerio de Defensa?

Destaco -sobre todo- la calidad del servicio, algo que se demuestra en función de la expectativa y la satisfacción de los consumidores. La expectativa es una característica difícil de satisfacer porque cada ser humano es un mundo y tienen distintas formas de pensar. Acá en el Ministerio se refleja esa diversidad de opiniones, pero se ha llegado a una satisfacción general. Yo estoy ejerciendo el cargo hace 5 meses y he podido comprobar la excelente administración y la calidad de Sodexo. Siempre han estado cuando los necesitamos y con los mejores productos.

¿se han realizado evaluaciones o consultas con el personal?

Sí, además hicimos una evaluación de los servicios que se brindaron anteriormente y de los servicios que se ofrecen en el mercado. La aceptación ha llegado a un punto en que

se puede calificar como “muy buena” y la conclusión es que Sodexo brinda un servicio de alta calidad. De acuerdo a una encuesta realizada por el Ministerio en octubre hemos detectado buen nivel de aceptación.

¿cuántas personas hacen uso del comedor?Entre 390 y 400 personas por día, pero hay un mercado potencial muy grande, porque se espera incrementar ese número a unas 700 o 1000 personas en el transcurso de los próximos 2 años. Sodexo nos brinda servicio de desayuno, almuerzo y cena y ante cualquier eventualidad también nos han

apoyado, como en el caso de los almuerzos por Navidad y Año Nuevo.

¿Cómo es la comunicación entre su oficina y la administración de sodexo?

Hay muy buena comunicación. Los visito a tempranas horas de la mañana o en la noche y nunca he encontrado ninguna razón para preocuparme. Superviso el servicio con visitas sin previo aviso, junto con especialistas en nutrición. Gracias a estas visitas y a la buena comunicación, se ha conseguido un grado de confianza muy alto, porque estoy seguro que el servicio se presta a cabalidad. Puedo venir directamente a mi oficina, sin tener de qué preocuparme.

Hace un año y medio brindamos el servicio de alimentación en el ministerio de Defensa y, gracias al esfuerzo y compromiso de nuestros 11 colaboradores asignados allí, los resultados han sido muy positivos. Así lo demuestra el testimonio de josé Eduardo torres Director de logística del ministerio de Defensa.

“sodexo siempre está cuando lo necesitamos”

mInDeF

5

NUESTROS CLIENTES

Page 6: Vive Sodexo - Enero-Febrero 2012

66

sODExO dijo:¡Reto Cumplido! en el Rally DakaR

INFORME ESPECIAL

Nuestro equipo “sudó la camiseta” y luego de 15 días de intenso trabajo quedó demostrado, una vez más, que para nuestra gente no hay imposibles.

e l 2012 llegó con un enorme desafío para el equipo de Sodexo: la alimentación en el Rally Dakar. Fue la primera

vez que esta competencia se desarrolla en territorio peruano y requirió una mayor exigencia, pero nuestros colaboradores asignados demostraron estar a la altura de las circunstancias.

Fueron 15 días de incansable labor en los que atendimos a 2,700 personas por día, con las impresionantes metas cumplidas de 28 mil desayunos; 25 mil raciones de viaje, 16 mil almuerzos y 32 mil cenas, a lo largo de 9 mil kilómetros del recorrido Argentina-Chile-Perú. La experiencia, despliegue logístico y un equipo comprometido y especializado hicieron posible que los objetivos se cumplan -por cuarto año consecutivo- en el Rally Dakar.

Para la ruta peruana -entre el 12 y 15 de enero- tuvimos el orgullo de ser los abanderados de nuestra gastronomía. Los platos elegidos: sopa de espárragos, ensalada andina y pastel de alcachofas (entradas); arroz a la chiclayana y saltado de cerdo (fondos); y arroz con leche y mousse de maracuyá (postres). Un menú

cuidadosamente elaborado, considerando el equilibrio nutricional de los participantes.

En esta edición queremos brindarles un merecido reconocimiento a los más de 100 colaboradores de Sodexo Perú que participaron en esta espectacular experiencia. Siete de ellos cumplieron el reto de hacer

el recorrido completo en una carrera propia de servicio y excelencia y el resto acompañando a cada campamento que se levanto en nuestra costa para demostrar el valor de nuestra gente.

Para incentivar la entrega en el trabajo, el equipo que cubrió toda la ruta, desde Argentina hasta Perú, será reconocido con un diploma firmado por Satya Menard, Director para Latinoamérica de Sodexo y un bono económico.

¡Muchas gracias por su valioso aporte!

Page 7: Vive Sodexo - Enero-Febrero 2012

7

Hace poco más de seis meses, Oriana se sumó a nuestro equipo en el campamento lagunas norte y demostró que para ella no existen desafíos que no

puedan superarse. Es una de las pocas mujeres en este contrato y ha sabido ganarse el respeto y aprecio de sus compañeros. su trabajo ha sido muy destacado, hasta el punto que fue seleccionada para ser la única mujer de nuestro equipo permanente en el Rally Dakar.

“todo esfuerzo tiene recompensa”

7

oriana orrillo - subchef sodexo – Integrante del Equipo Dakar 2012

Antes de viajar le preguntamos a Oriana ¿Cómo te comunicaron que serías parte del equipo de sodexo en el Rally Dakar?

Wilson (Barbosa) me llamó y me contó que estaban eligiendo el equipo para el Dakar. Me dijo que me habían preseleccionado el jefe de contrato y el jefe de Recursos Humanos. Me puse muy feliz cuando me lo confirmaron. Todos mis compañeros del campamento Lagunas me felicitaron, me dijeron que era un premio al esfuerzo de todo este tiempo y a que siempre tuve la mejor disposición para ayudar en todo.

¿Cuáles son tus expectativas para esta experiencia?

El reto es aprender mucho. Va a ser una experiencia enriquecedora y me va a ayudar bastante para el futuro. Voy a conocer a un grupo nuevo de compañeros y -según me dijeron- colaboraré en la atención en las carpas. Estaré en la ruta del Dakar desde Argentina, luego Chile y finalmente Perú. Lo mejor es que mi familia y mis amigos están felices con la noticia. Mi papá es el más entusiasmado porque a él le gustan mucho los carros.

Durante la competencia pudimos preguntarle a Oriana ¿Cómo definirías la experiencia de ser parte del equipo de sodexo en el Dakar?

El Dakar es una experiencia única. Participar de un evento tan grande y

de esta magnitud ¡es increíble! Además puedes tener contacto directo con los pilotos de todas partes del mundo.

¿Qué es lo que más los ha impresionado en estos primeros días de trabajo?

La organización de un evento como este es impresionante por la cantidad de gente, la logística, etc. También representar a Sodexo es muy emocionante y hay que estar preparado siempre, por lo que hacemos un briefing todos los días con el equipo para ver todas las cosas que podemos mejorar.

¿Qué representa para ti esta oportunidad?Estoy muy feliz por la experiencia que me ha tocado vivir. Con solo 6 meses en Sodexo y 21 años de edad me han dado la oportunidad de participar en un evento tan importante. Por eso les digo a mis compañeros que todo esfuerzo tiene recompensa, y les aconsejo que se involucren en todo y aprendan, porque no se trata solo de hacer el trabajo. Mi proyección es seguir en Sodexo, aprender más y llegar a ser administradora de contrato. Sé que es posible porque aquí tenemos oportunidades de crecer personal y profesionalmente.

camiseta lagunas norte¿te imaginaste alguna vez que trabajarías en un campamento?

Nunca. Pero lo tomé como parte del aprendizaje y de probar nuevas cosas. Sabía que el trabajo era muy duro, de amanecida, y por lo que me dijeron muchos creían que no iba a durar más de un mes. Pero les pude demostrar lo contrario. Ahora ya me acostumbré y me gusta mi trabajo, sobre todo porque somos un equipo muy unido.

¿Cómo es la rutina de trabajo? Tengo el régimen de 14x7 y para mí es mejor así porque en Lima tendría solo 1 día de descanso a la semana. Aquí tengo la posibilidad de descansar 7 días, salir a pasear y relajarme un poco. Entré como sub-chef y he colaborado con todas las áreas, aprendiendo mucho. Hay que trabajar de madrugada, lo más difícil a veces es estar en Salad Bar y pasar horas de horas picando. Lo bueno es que ya me adapté a este ritmo de trabajo y me siento muy a gusto.

¿Cuántas mujeres hay allí?En Alimentación solo somos 2 mujeres, de un equipo de 30 personas, pero ya estoy acostumbrada a ser minoría. En total, hay una chica en Recreación, la supervisora, 4 chicas en Hotelería y también las supervisoras de calidad. Por lo que sé, había una jefa de contrato anteriormente, así que está demostrado que nosotras sí podemos.

Page 8: Vive Sodexo - Enero-Febrero 2012

8

RECURSOS HUMANOS

Nueva gestión para estar más cerca de tíBuscando acercarnos más a nuestros colaboradores y conocer sus inquietudes sobre los distintos temas de Recursos Humanos, nuestra Gerencia decidió desde septiembre del año pasado implementar visitas a cada uno de los contratos de Servicios Corporativos. La finalidad es mantener una comunicación más directa y propiciar un adecuado clima laboral que genere compromiso y motivación en nuestros colaboradores.

Estas visitas han permitido conocer las consultas más frecuentes y poder resolverlas de manera rápida y personalizada. Asimismo, se brindan pautas y herramientas a los Administradores de Contrato, que les permitan realizar gestión humana en cada una de sus operaciones.

Una de las principales acciones implementadas es la elección del Colaborador del Mes. Desde noviembre del 2011 reconocemos a los mejores colaboradores de cada contrato, quienes son premiados por su desempeño en base a nuestros 3 valores:

Espíritu de Equipo, Espíritu de Servicio y Espíritu de Progreso. Además, hemos logrado estandarizar su realización en cada operación a través de un Protocolo del Evento, elaborado por el área de Comunicaciones.

Para destacar a quienes cumplen cabalmente con nuestros valores, reconocemos las “Acciones de Oro” de nuestros colaboradores, de manera pública en nuestra revista “Vive Sodexo” y de manera personalizada, mediante una carta de reconocimiento y felicitación entregada por nuestro Gerente de Servicios.

Asimismo, realizamos la publicación del tareo en cada uno de los contratos, para que nuestros colaboradores conozcan sus horas trabajadas y las contrasten con su pago. También enviamos información quincenalmente sobre los beneficios que tiene cada integrante de la familia Sodexo, haciendo un seguimiento de su

participación en capacitaciones durante el año.Este 2012 el área de Recursos Humanos

continuará implementado nuevas herramientas de gestión, con el objetivo de brindar a nuestros colaboradores un espacio donde puedan transmitir y absolver sus inquietudes.

Un nuevo caso para destacar en esta sección que nos enorgullece es el de nuestros colaboradores Rossana Merlo Maldonado y Joel Coaquira Benavides, integrantes del equipo Sodexo Arcata, en Arequipa. Ellos cumplían sus labores en el comedor de la mina el pasado 30 de diciembre, cuando encontraron una cámara fotográfica, olvidada allí por dos trabajadores del

área de Recursos Humanos Hocplc – Campamentos.

Rossana y Joel guardaron la cámara, preguntando inmediatamente a quién le pertenecía. Luego se constató que los dueños del objeto eran los trabajadores de RR.HH., a quienes les fue devuelto a la brevedad. Nuestros homenajeados recibieron varios souvenirs del área de RR.HH. Hocplc como agradecimiento.

¡Felicitaciones a Rossana Merlo y Joel Coaquira, de Sodexo Arcata!

Implementamos nuevos canales de comunicación para escucharte, reconocer tu esfuerzo y atender tus inquietudes

la Honestidad, nos diferenciaACCIONES DE ORO

Primera medición muestra grandes logros

Page 9: Vive Sodexo - Enero-Febrero 2012

9

c on el objetivo de reforzar el conocimiento e identificación con nuestros valores y la cultura Sodexo, nuestra Gerencia de

Recursos Humanos puso en marcha durante el 2011 un novedoso programa de inducción: Descubre Sodexo. Esta iniciativa propicia, al mismo tiempo, la integración y comunicación entre los integrantes de las distintas áreas de la empresa. Porque en Sodexo nuestros valores no son letra muerta, se sienten y viven en todo momento.

Gracias a Descubre Sodexo, cientos de colaboradores en Lima, Huaraz, Arequipa, Chiclayo e Iquitos se sumaron durante el año pasado a las dinámicas y actividades preparadas para conocer más de nuestra empresa y asumir un rol activo en el logro de las metas trazadas.

A través de dinámicas, experiencias y un variado programa de tres días de duración y activa participación de nuestros colaboradores, Descubre Sodexo contribuyó a generar herramientas para un mejor clima laboral y el fortalecimiento del espíritu de equipo, servicio y progreso. Este programa se repetirá durante el 2012, a nivel nacional. Pronto te tocara a ti!

con “Descubre sodexo” conocemos más de nuestra cultura

ENTRENAMIENTO

Programa de inducción se realizó con gran éxito en 2011, de forma descentralizada, y continuará en 2012.

Page 10: Vive Sodexo - Enero-Febrero 2012

10

LÍNEA DE CARRERA

¿Cómo llegaste a sodexo?Un amigo me habló de Sodexo, me comentó algo sobre un trabajo en la selva. Postulé y me seleccionaron para Pluspetrol Malvinas, como auxiliar de mantenimiento. Todo esto fue en el año 2007.

¿te acostumbraste rápido a la vida en campamento?

Si, muy rápido. Yo salí de casa muy joven, por lo que trabajar fuera no fue un impedimento. Lo tomé como un reto y pude superarlo con esfuerzo y perseverancia.

¿Cómo ha sido tu desarrollo dentro de sodexo?En el 2008 me propusieron nuevos retos. Trabajé duro, tratando de ser lo más proactivo posible y conociendo más del trabajo y de la gente. Mi etapa como auxiliar en la planta de agua fue vital para seguir aprendiendo de los procesos, responsabilidades y trabajo en equipo. Posteriormente, entré a una fase de entrenamiento para nuevas responsabilidades, esforzándome más para lograr nuevas metas profesionales. Es así que en enero del 2011 me encargan la jefatura de campamento en Lote 88 Construcción, cargo que me llena de felicidad y orgullo.

¿Qué consejo les darías a los nuevos integrantes de sodexo?Existen tres cosas primordiales para poder llegar lejos en este trabajo. Paciencia, perseverancia y mucho esfuerzo. Los resultados, al final, siempre llegan.

¿Cómo llegaste a sodexo?Fue hace 5 años. Me inicié en Techint, en el campamento de Patibamba en Ayacucho. Comencé como almacenero. Luego de dos años allí, pasé a Marsa como Jefe de Almacén y demostré que a mis casi 60 años podía hacer las cosas bien. Considero haber respondido a esa oportunidad.

¿Cómo fue que llegaste a sodexo?

Llegué en el 2001 al contrato de Yuncán, en Cerro de Pasco, como ayudante de cocina. Mi jefe en ese entonces era José Miguel Linares.

¿luego que vino?Pasé a Antamina por unos meses como cocinero. Casi inmediatamente me trasladaron a Camisea, empezando un itinerario que me llevó por varios campamentos. Fueron 3 años en los que aprendí mucho y comencé a entender cómo funcionaba este negocio. Posteriormente llegué a Barrick en el 2005, donde pasé a ser segundo cocinero. Fue allí que mis jefes me propusieron ser maestro de cocina y en enero del 2011, me comunicaron que asumiría el puesto de Sub Chef, lo que me llenó de mucha felicidad porque mis sueños se iban cumpliendo.

¿cuáles son tus metas? Quiero llegar a ser Chef principal y seguir capacitándome para poder brindar cada día un mejor servicio al cliente.

¿Qué mensaje les darías a los nuevos integrantes de sodexo?Mi recomendación es que sean responsables con su trabajo, porque Sodexo brinda oportunidades a quienes destacan y muestran lo mejor de sí mismos.

Piurano de nacimiento, decidió cambiar la costa por el cálido oriente.

tiene 61 años y es un referente dentro del equipo de marsa.

Natural de Chiclayo, tiene 10 años en sodexo.

juan Carlos Balladares: Feliz en la selva

Wilfredo vásquez: “sodexo me dio una nueva oportunidad”

Iman sotero: Poniendo la sazón en Barrick

¿mucha gente ha aprendido de tu experiencia?Así es, muchos jóvenes han pasado por el área de almacén, donde los capacité, y ahora están en otras operaciones, desempeñándose como Jefes de Almacén y otros cargos importantes. Estoy feliz por ellos porque su éxito es resultado de su empeño sumado lógicamente a la oportunidad que les brinda la empresa.

eres un referente en marsa, Wilfredo…Intento hacer las cosas bien, hay que demostrarlo con el trabajo. Yo siempre quise entrar a Sodexo, porque es una empresa de prestigio, conocida por la promoción a sus colaboradores. Es tanta mi confianza en esta empresa que mi hijo ya forma parte de ella. Y estoy seguro que él alcanzará metas aún más altas.

Page 11: Vive Sodexo - Enero-Febrero 2012

11

El evento congregó a reconocidos cocineros llegados desde Lima para disfrutar de la mejor comida regional.

Más de tres mil personas asistieron a la Feria Gastronómica de San Marcos “Descubriendo Sabores”, organizada en diciembre pasado por Sodexo y Antamina, en Huaraz. Allí se ofreció lo más destacado de la comida regional, con platos típicos como el Crocante de cuy con aroma de huatia, el Pepián de trigo con chancho aromático, la Mazamorra de papa con queso, el Jahuari, el Enrollado de carne con sorpresa de papa, el Huevo relleno con setas, entre otros sabrosos potajes.

En esta oportunidad asistieron reconocidos chefs de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), como Flavio Solórzano, James Berkemeyer y Rocío Orihuela. La feria reunió a organizaciones de base, restaurantes, panaderías, talleres de artesanos y proveedores locales de los pueblos del Callejón de Conchucos, en Ancash.

Los chefs de Apega participaron como jurado del concurso “Secretos de Familia”, premiando al mejor potaje de la feria. El reconocimiento fue para la señora Yuli Portella Villa, quien se impuso con su delicioso Jahuari.

NOTICIAS

la comida peruana brilló en la Feria de san marcos

ya viene el show de talentos 2012en canto, baile y unipersonales.El área de Recursos Humanos viene ultimando detalles pues “Tu talento por Sodexo” prepara su segunda edición, que se realizará en marzo próximo.

Atrévete a participar y expresar tu talento a través, del canto, el baile o en la nueva categoría que se incluirá este año: el unipersonal. En esta última puedes presentar canto, baile, oratoria e improvisación.

Arma tu grupo y empieza los ensayos. ¡Participa representando a tu área o segmento y podrás ganar grandes premios!

Page 12: Vive Sodexo - Enero-Febrero 2012

12

RECONOCIMIENTOS

Al iniciar el nuevo año es justo dedicar un espacio para dar a conocer las prestigiosas distinciones que alcanzaron Sodexo Perú y la Asociación Sodexo en el 2011. Galardones que nos enorgullecen y nos comprometen aún más a seguir trabajando en beneficio de las comunidades más necesitadas de nuestro país.

Fueron 4 premios obtenidos en el año que se fue: el premio “Creatividad Empresarial”, en la categoría Promoción del Desarrollo, por el Proyecto “Nutrición y gastronomía, aliados para la inclusión”; el premio “Desarrollo Sostenible 2011”, por la propuesta “Nutrición y gastronomía comunitaria”; el premio “Lean Supplier 2011”, en la categoría Responsabilidad Social; y el premio “Sumajg 2011”, en la categoría Compromiso con la Sociedad.

Felicitamos afectuosamente a todo el equipo encargado de cada uno de estos proyectos por su esforzada labor y les deseamos muchos éxitos más en el 2012.

4 premios que nos llenan de orgullo

Asociación Sodexo recibió cuatro prestigiosas distinciones en el 2011.