VOCERO ESTUDIANTIL 2DA EDICION 2011

14
Liceo Bolivariano “Neptalí Noguera Mora” Km. 1. Vía El Valle, Canaguá Estado Mérida. Tlf: 0275-8681012 E-mail: [email protected] Facebook: Liceo Bolivariano Neptalí Noguera Mora Edición Digital Nro. 02 Canaguá, Octubre 2011. Director: Licdo. José Hernán Rivas Coordinadores: Lcda. Ellifer Molina T.S.U. Ernesto Vergara “En estas aulas cantan esperanzas que a la patria le debemos dar...” EL CORREO ALTERNATIVO Y EDUCACIONAL AL SERVICIO DE LOS PUEBLOS DEL SUR. Vocero Estudiantil Estudiar! Estudiar! Estudiar! Para muchos estudiantes es algo tedioso y algunas veces se sienten obligados por sus padres o representantes, mientras que para otros es algo divertido y de sumo interés. La verdad es que el ser humano desde el nacimiento comienza a conocer e investigar todo lo que lo rodea aprendiendo lo necesario y básico para vivir, mediante el tacto, el olfato, el gusto, la mirada y el oído. En seguida la sociedad exige la preparación de todos los individuos y los jóvenes sienten esta exigencia como la oportunidad de superarse o sobre salir en una sociedad tan competitiva como la actual. Esta visión no puede ser la única plateada por los estudiantes los conocimientos son extremadamente necesario no sólo para pasar de año y obtener un bachillerato. Son necesarios y muy importantes para vivir la vida lo más sano y cómodamente posible. Los estudios son sin duda, metas de preparación que se plantean los hombres y mujeres no para ser más que los demás, si no para ser personas útiles y productivas para la nación, todos no serán doctores, arquitectos o astronautas, se puede ser mecánico, agricultor, panadero o de cualquier otro oficio, pero sea cual sea la meta por más grande o pequeña que se plantee el ser humano debe estar dispuesto a conocer, aprender e incluso tener la capacidad de mostrar y comprobar lo estudiado y aprendido, teniendo presente que esto beneficiara a la sociedad en general y a la propia persona, tornándola como un ser productivo y capaz de aportar aspectos positivos para su comunidad. EDITORIAL Fundado en el año 1996, bajo la Coordinación de la Lcda. Diony G. Vega M.

description

PERIODICO ESTUDIANTIL DEL LICEO BOLIVARIANO "NEPTALI NOGUERA MORA" CANAGUA

Transcript of VOCERO ESTUDIANTIL 2DA EDICION 2011

Page 1: VOCERO ESTUDIANTIL 2DA EDICION 2011

Liceo Bolivariano “Neptalí Noguera Mora” Km. 1. Vía El Valle, Canaguá Estado Mérida. Tlf: 0275-8681012 E-mail: [email protected] Facebook: Liceo Bolivariano Neptalí Noguera Mora Edición Digital Nro. 02 Canaguá, Octubre 2011.

Director: Licdo. José Hernán Rivas Coordinadores: Lcda. Ellifer Molina T.S.U. Ernesto Vergara

“En estas aulas cantan esperanzas que a la patria le debemos dar...”

EL CORREO ALTERNATIVO Y EDUCACIONAL AL SERVICIO DE LOS PUEBLOS DEL SUR.

Vocero Estudiantil

Estudiar! Estudiar! Estudiar! Para muchos estudiantes es algo tedioso y algunas veces

se sienten obligados por sus padres o representantes, mientras que para otros es algo

divertido y de sumo interés. La verdad es que el ser humano desde el nacimiento comienza a

conocer e investigar todo lo que lo rodea aprendiendo lo necesario y básico para vivir,

mediante el tacto, el olfato, el gusto, la mirada y el oído. En seguida la sociedad exige la

preparación de todos los individuos y los jóvenes sienten esta exigencia como la oportunidad

de superarse o sobre salir en una sociedad tan competitiva como la actual. Esta visión no

puede ser la única plateada por los estudiantes los conocimientos son extremadamente

necesario no sólo para pasar de año y obtener un bachillerato. Son necesarios y muy

importantes para vivir la vida lo más sano y cómodamente posible.

Los estudios son sin duda, metas de preparación que se plantean los hombres y

mujeres no para ser más que los demás, si no para ser personas útiles y productivas para la

nación, todos no serán doctores, arquitectos o astronautas, se puede ser mecánico, agricultor,

panadero o de cualquier otro oficio, pero sea cual sea la meta por más grande o pequeña que

se plantee el ser humano debe estar dispuesto a conocer, aprender e incluso tener la

capacidad de mostrar y comprobar lo estudiado y aprendido, teniendo presente que esto

beneficiara a la sociedad en general y a la propia persona, tornándola como un ser productivo

y capaz de aportar aspectos positivos para su comunidad.

EDITORIAL

Fundado en el año 1996, bajo la Coordinación de la Lcda. Diony G. Vega M.

Page 2: VOCERO ESTUDIANTIL 2DA EDICION 2011

El bachillerato es una nueva meta para todos los estudiantes que cursaran el 1er año

y debe ser visto como una nueva etapa en sus vidas, etapa que es única, ya que en el

futuro podrán graduarse en muchos post grado o carreras universitarias, pero de bachilleres

sólo podrán graduarse una sola vez en la vida y esto lo hace ser muy especial, por esto no

deben asustarse ni pensar que es imposible o sumamente difícil, es la época de la vida

donde se conoce de forma teórica y práctica conocimientos que permiten saber cuál es la

vocación o el área donde se desenvolverán cada uno de ustedes en el futuro.

Deben ser pacientes, participativos y muy positivos en esta nueva meta y etapa de

sus vidas, dejando de lado los miedos o complejos que les impida cumplir en sus estudios.

Tienen derechos de exigir lo necesario para estudiar y poder cumplir cada contenido y

objetivo planteado. Es importante que aprovechen el tiempo y esfuerzo que sus familiares

realizan para que ustedes se preparen y se conviertan en seres útiles y productivos en el

desarrollo de la nación y en específico a su comunidad.

Bienvenidos al comienzo de esta nueva meta

Page 3: VOCERO ESTUDIANTIL 2DA EDICION 2011

MES DE SEPTIEMBRE

Inicio del Año Escolar 2010 – 2011 Asignaciones de Horas Guiaturas y Coordinaciones. Taller para la Paz, dictado por la Lcda. Diony Gisela Vega. Círculo Acción Docente organizado por el equipo directivo, para revisión del Manual de Convivencia. MES DE OCTUBRE

Acto de Bienvenida a los y las estudiantes e inicio de actividades con horarios. Elección y conformación de la Vocería estudiantil. Asistencia de un grupo de estudiantes y profesores al taller de Cine y Televisión. MES DE FEBRERO

Círculo de Acción Docente donde se trabajó la Matriz FODA de la Institución y se realizo reflexiones sobre nuestra práctica pedagógica. Se realizó una actividad especial para festejar el Día del Amor y la Amistad. Se seleccionó cinco jóvenes para participar en la Becas Nacionales. Charla sobre hipertensión por parte del Dr. Marcos Colina Seminario d Investigación del estudiante Antonio David García. La Lcda. Angélica Mora dictó un taller sobre evaluación y planificación en el sistema Educativo. Lecturas, Dramatizaciones, Exposición de trabajos y Parada Militar con motivo de celebrarse la Semana Bolivariana. Visita guiada hacia el Sector La Laguna, Proyecto de Aprendizaje de 1er Año. El personal de la ONA, visitó la institución y dicto charla a los estudiantes de 4to y 5to Año. La Coordinación de Desarrollo Endógeno realizó jornadas de trabajo en las parcelas demostrativas. Revisión y actualización del Manual de Convivencia.

L.B.N.N.M. Cumple las metas trazadas del Año Escolar 2010 - 2011

MES DE MARZO Celebración de Festividades de Carnaval y participación con Reinas y Comparsas. Se entregó la Inscripción de la OPSU de los estudiantes de 5to Año. MES DE ABRIL. Charlas sobre la Influenza AH1N1, por la Dra. Andreina Pereira y multiplicación de la misma por parte de la Lcda. Angélica Mora. Taller sobre la Valija Didáctica de valores “Fortalecimiento de las comunidades educativas, Educación y Moral, Ética y Moral”, con la participación de estudiantes, profesores y personal administrativo y obrero.

Taller facilitado a la Vocería Estudiantil por parte de personal de la Zona Educativa. El T.S.U Leandro Mora viajó a la parroquia Chacantá para participar en juegos deportivos.

Charla sobre Lombricultura a los estudiantes de 1er Año por la Perito Alexandra Pérez. Lunes Cívico alusivo al Día Internacional de la Mujer.

Page 4: VOCERO ESTUDIANTIL 2DA EDICION 2011

MES DE MAYO Charla sobre el Proyecto de Aprendizaje de 2do Año sobre Flora y fauna representativa de Canaguá a cargo de la Perito Alexandra Pérez. Charla sobre embarazo a temprana edad Seminario de Investigación. Charla sobre La Reforestación por la Perito Alexandra Pérez, Seminario de Investigación. Charla sobre Autoestima dictada por la enfermera Aura Márquez, Seminario de Investigación. Entrega de cheques a representantes y estudiantes de las becas de FUNDACITE. Visita del personal de la Zona Educativa: Manos a la Siembra, Plan Café, Coordinación de Liceos Bolivarianos y Municipios Escolares. MES DE JUNIO. Acto Homenaje a la Constancia y Excelencia con la participación de la Lcda. Diony Gisela Vega Mejía, Lcdo. Clodomiro Quintero, madres y padres de nuestra institución. Charla sobre La alimentación por la Dra. Elsy Gutiérrez, Seminario de Investigación Realización de Exposición de Seminarios de Investigación. Realización del I Encuentro Municipal de Experiencias Socioproductivas con el personal de la Zona Educativa y Liceos del Municipio. Participación con Stand y Ponencia. Visita a la Unidad Educativa Bolivariana Río Arriba con la participación de la Lcda. Omaira Rodríguez y el grupo de Seminario de Investigación El Reciclaje y estudiantes del Centro de Ciencias.

Participación en el XVI Encuentro de los Centros de Ciencias Estadal realizado en Timotes con la participación de los estudiantes Mayra Sosa, Victor Guerrero bajo la Asesoría de la Lcda. Omaira Rodríguez y Lcda. Yoleyda Dugarte. Exposición de los Proyectos de Aprendizaje de 1er, 2do y 3er Año. Exposición de los Proyectos de 5to Año. MES DE JULIO Culminación del Año Escolar 2010 – 2011. Actividades remediales y aplicación de evaluaciones de revisión. Preparación del Acto de Grado con Comisiones de Sala Múltiple, Misa, Ofrenda y Protocolo. Revisión de Expedientes y Elaboración de Títulos de Educación Media General en Ciencias. Acto de Conferimiento de los Títulos a los 49 estudiantes de 5to Año.

Estos logros del Año Escolar son el fruto del amor al trabajo, entrega y disposición de nuestros estudiantes, representantes, personal obrero, administrativo y muy especialmente de todos nuestros docentes que día a día dan lo mejor de sí en las aula de clase, un eterno Dios les pague y le invitamos a seguir cosechando estos frutos propios de personas como usted, que está leyendo este periódico.

Page 5: VOCERO ESTUDIANTIL 2DA EDICION 2011

Humor y drama en el L.B.N.N.M. CLUB DE TEATRO “AQUILES NAZOA”

(Licda. Ingrid X. Toro y Yammira Belandria) El Club de Teatro

“Aquiles Nazoa” Nació en el Liceo Bolivariano “Neptalí Noguera

Mora” en el año 1978 por iniciativa de la Lcda. Ana Contreras

Oller, quien para ese entonces era docente del plantel,

acompañada de un grupo de estudiantes entusiastas y con

mucho carisma para la actuación, dentro de los que se pueden

mencionar: a Lcda. Aliria Molina, Fernando Newman, Germán

Cerrada, Mireya Guerrero, Elsy Durán, Oliva Noguera, Haydee

Pineda entre otros, que se destacaron por sus presentaciones

cargadas de humor y picardía.

El nombre de “Aquiles Nazoa” se debe al gran escritor,

periodista, poeta y humorista que nació en la barriada caraqueña

de El Guarataro (ubicada en la parroquia San Juan), en el seno

de una familia de escasos recursos económicos, sus grandes

obras proyectan los valores de la cultura popular venezolana y

sin duda alguna ha dejado a todos los venezolanos un legado

imperecedero en sus obras teatrales, llenas de contenido social

pero siempre con el humor característico del venezolano.

Es importante resaltar que este club estuvo inactivo

durante un tiempo, pero fue reactivado en el año 1998, bajo la

dirección de la Lcda. Yammira Belandria y la Profesora Magaly

Fernández quien para ese momento era bibliotecaria de la

Institución, además se contó con la asesoría de Pedro Maldonado

Quien impartió talleres de artes escénicas a un nutrido

grupo de estudiantes que contaban al igual que los creadores con

grandes aptitudes teatrales, entre ellos se pueden mencionar a

Linda Molina, Lino Mora, Lizmary Rosales, Ofelimar Pérez,

Yoandry Molina, Gardenia Contreras, Lisana Durán, Martha Castro

y un sinfín de estudiantes que con sus obras engalanaban los

actos culturales del liceo.

Para el Año Escolar 2005-2006 se comienza a realizar el

“Festival de Teatro y Chistes” que desde ese entonces es llevado

a cabo en el marco de la celebración de la semana aniversario,

para esto se cuenta con la asesoría de los profesores guías,

quienes junto con los estudiantes se esmeran para preparar la

“Mejor Obra”, enmarcadas bajo ciertos parámetros que son

evaluados por un jurado calificador, que se encarga de elegir el

1ero, 2do y 3er lugar, así mismo, se elige el mejor actor y la mejor

actriz.

En tal sentido el club de teatro desde su creación se ha

venido año tras año promoviendo y desarrollando las aptitudes

artísticas de los estudiantes, garantizando de esta manera su

derecho a una educación integral de calidad, tal y como lo plantea

la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su art.

103; Así mismo, Ley Orgánica de Educación que reza en su art.

06, numeral 01 literal f que el estado docente garantiza “los

servicios de orientación, salud integral, deporte, recreación, cultura

y bienestar de los y las estudiantes”.

Page 6: VOCERO ESTUDIANTIL 2DA EDICION 2011

L.B.N.N.M Cuenta con UN POCO DE ETIQUETA

(Licda. María E. García) El Liceo Bolivariano “Neptalí Noguera

Mora” se ha destacado por su organización y entrega a cada

actividad que se propone realizar, es así como dentro de todos

los preparativos de sus celebraciones la participación de los y

las estudiantes es vital.

Por ello en el año 2006 por

iniciativa de la Licenciada

Zoraida Mora Meza, nace el

Grupo de Protocolo de la

institución, con el objetivo de

prestar todo el apoyo posible en

el desarrollo de los diversos

actos realizados dentro del

plantel. Con un grupo reducido

de jóvenes se emprende este

grupo, donde las principales participantes eran las

adolescentes de cuarto y quinto año; más tarde, serán

incorporados los jóvenes de estos mismo años. Por su

destacado e impecable trabajo y presencia el Grupo de

Protocolo ganó renombre dentro de la población de

Canaguá, siendo invitado a participar en diversas actividades

de la comunidad tanto gubernamentales, como religiosas y

otras de corte festivo como las ferias y fiestas del Pueblo

donde ha realizado un papel importante en la organización

del desarrollo de las mismas.

Por otro lado, el espíritu de colaboración de los y las

estudiantes le ha dado un puesto importante dentro de la

institución, haciendo que sean incluidos como elemento de

organización en cada uno de los actos realizados en el liceo,

unidos a la participación de las docentes que han estado a

cargo de este grupo de apoyo y que a su vez han puesto su

grano de arena en el crecimiento de este grupo.

Por lo tanto, este nuevo año escolar se espera que este grupo

continúe enalteciendo los valores de la institución a través de

su trabajo, constancia y disciplina.

Grupo de Protocolo 2010-2011

Page 7: VOCERO ESTUDIANTIL 2DA EDICION 2011

Un medio alternativo y educativo llegó al L.B.N.N.M

Periódico Vocero Estudiantil

El periódico es una herramienta pedagógica incorporada al

desarrollo integral de los y las estudiantes, la cual permite que

desarrollen la capacidad de análisis, la interpretación, la

redacción de artículos y la recreación a través del mismo.

Es por esto que, en el L. B “Neptalí Noguera Mora” los

docentes y estudiantes se apoyan en el periódico para mostrar el

talento innato de los que participan de manera espontánea en el

arte escrito.

Nace el 20 de noviembre de 1997, Periódico Mural “Vocero

Estudiantil”, siendo ésta iniciativa de la Licda. Diony Vega junto

con las profesoras. Yoli Toro y Gladys Peña; sin escatimar

esfuerzos, tiempo y recursos económicos. Su principal ilusión e

intención era publicar cada ejemplar como el mejor, lo que

permitió disfrutar de editoriales interesantes, entrevistas a

personalidades de la comunidad y lo más importante la opinión

de los y las estudiantes. Cada Aniversario era apoteósico, lograba

integrar estudiantes, profesores y comunidad en general, su

organización siempre dejaba comentarios interesantes.

En toda su trayectoria, cada coordinador se esmeraba que

el periódico siguiera marcando pautas en nuestra institución.

Para el año 2007, estaba bajo la coordinación de la Licda.

Yammira Belandria, quien junto a otros docentes continuaba el

trabajo en una competencia sana. En el año 2010 cambia de

coordinadores para hacer orientado bajo la responsabilidad de

las Licdas. Lilia Rondón y Paola Vélez, destacándose en las

actividades culturales de la institución y la comunidad.

Actualmente, la coordinación de Periódico Mural “Vocero

Estudiantil” está presidida por el TSU Ernesto Vergara y la Licda.

Eliffer Molina, docentes de las materias de Informática, Educación

para el Trabajo, Castellano y Literatura. Tomando en cuenta, sus

precedentes, los cambios educativos que surgen cada día y por

preferencia de los y las estudiantes y los docentes de la

institución se han impulsado actividades extra cátedra, y por

consiguiente, ha estado orientado a la formación integral de los

mismos y como un hecho concreto el hacer reflexionar sobre los

valores fundamentales del ser humano.

En la institución

existe un potencial

creador que no debemos

perder, debido a que les

permite a los y las

estudiantes, docentes e

integrantes de la

comunidad escolar

manifestar a través

de los innumerables artículos y en las diferentes secciones

del periódico; virtud que tiene cada uno de ellos; y que se ha

manifestado desde su inicio hasta la presente.

Page 8: VOCERO ESTUDIANTIL 2DA EDICION 2011

La ciencia y la tecnología en aulas del L.B N.N.M

Centro de ciencia y tecnología

El centro de ciencia que hace vida en el Liceo Bolivariano Neptalí Noguera Mora lleva por nombre Teodoro

Molina es un espacio escolar para adelantar políticas en materia de difusión y popularización de la ciencia,

fomentar la integración interdisciplinaria, reforzar la formación tecnológica Liceo- comunidad en especial lo que

tiene que ver con el dialogo de saberes.

La misión de dicho programa es garantizar la participación y cambios protagónicos corresponsables de

niños, niñas y adolescentes en el Sistema Educativo Bolivariano para fortalecer el aprendizaje significativo de su

entorno socio- natural a través del intercambio de experiencias en los contextos socio ambientales, geohistòrico,

culturales y científicos.

La visión de este programa es trabajar en función a la organización estudiantil en calidad, estimulo y

reconocimiento, evaluación interna y externa, productividad, participación y realimentación en la formación de un

ser humano, que desarrolle e internalice sus valores para convivir en una sociedad democrática, protagónica,

multiétnica y pluricultural que haga uso sustentables de sus recursos para desarrollar su capacidad investigativa e

innovadora a través del dialogo de saberes hacia la popularización de la ciencia y la tecnología al servicio de su

entorno.

Page 9: VOCERO ESTUDIANTIL 2DA EDICION 2011

Personajes del Liceo Bolivariano Neptalí Noguera Mora

Sra. Josefina Mora Zambrano

Sra. Josefina Mora Zambrano. Nació el 1 de Mayo del

año 1970 en Canaguá estado Mérida, es la segunda hija de

Rita Zambrano y Jesús María Mora, ella relata que su

adolescencia fue muy bonita, jugaba con sus primas y se

divertían mucho, cuenta la Sra. Agripina que sus muñecas

eran piedras y que las casas de juego eran las matas de

cambures, estas las arreglaban con cortinas viejas para

hacer que se vieran más agradables.

La Sra. Josefina Mora comenta que estudió hasta el 3er año

de bachillerato no pudo continuar, ya que se le hacía difícil

bajar desde el rìo Arriba al liceo y tampoco podía dejar a sus

padres solos. A sus 28 años de edad se casa con el Sr.

Eliberto Mora, años más tardes deciden tener un hijo que

lleva por nombre Jesús Alejandro Mora Mora.

Al pasar el tiempo Josefina asume la responsabilidad de

realizar una suplencia por 3 años como bedel en el Liceo

Bolivariano Neptalí Noguera Mora, hoy en día trabaja en esta

casa de estudio y dice que es su trabajo el amor de su vida,

estuvo a punto de ser incapacitada porque hace 5 años le

diagnosticaron que es diabética y ha sufrido varias recaídas por

dicha enfermedad, pero esto no la ha detenido para seguir siendo

parte de esta familia Liceísta.

Es la Sra. Josefina ejemplo de constancia, dedicación y

perseverancia.

Page 10: VOCERO ESTUDIANTIL 2DA EDICION 2011

Personajes del Liceo Bolivariano Neptalí Noguera Mora

Licda. Angélica Mora

Nace un 08 de diciembre de 1974 en el Hospital I

Canaguá, sus padres Raúl Mora García y Rosa María Mora,

creció en una familia humilde, donde reinaba el amor y el

respeto. Considera que su niñez fue una de las mejores

etapas de su vida y que su mayor distracción eran los estudios,

le gustaba leer, hacer sus tareas y estudiar.

Sus estudios de primaria los realizó en la Escuela Estadal El

Valle, obtuvo su Título de Bachiller en Ciencias en el Liceo

Bolivariano “Neptalí Noguera Mora”. Sus deseos de superarse

la hicieron viajar a la ciudad de Valencia, al instalarse allí

realiza un curso de secretariado Ejecutivo Bilingüe

especializado en Computación, al aprobar los dos primeros

semestres, la institución donde realiza sus estudios le contrata

como secretaria, y aunque no tenía su mayoría de edad las

circunstancias le obligan a trabajar e independizarse. En el

paso por esta institución realizó cursos de inglés y

computación.

Trabajar en esta institución le llena de grandes satisfacciones,

tuvo la oportunidad de recibir talleres y participar en Jornadas

educativas tanto a nivel del estado Carabobo como nacional,

viajó a la ciudad de Puerto Ordaz donde realizó Jornadas en la

Universidad Católica Andrés Bello, preparó estudiantes para

participar en la olimpíadas recreativas de matemática y Canguro,

además recibe La Condecoración (Botón a la Excelencia

Académica);

Su paso por la Universidad

fue colmado de situaciones muy

difíciles. Al aprobar los dos

primeros semestres en el año de

1996 se inicia en la labor educativa

en la Unidad Educativa “Niño

Dios”, se desempeña como

maestra de 1ero, 5to y 6to grado,;

además de ser catequista, sus

ingresos eran utilizados para pagar

su residencia, estudios, vestido y

alimentación.

Para el año de 1999 cursando la materia de Didáctica de

la Matemática, su profesor le hace una referencia laboral para

trabajar en el Instituto Educacional “Juan XXIII”, y desde ese

momento cambia de lugar de trabajo.

Page 11: VOCERO ESTUDIANTIL 2DA EDICION 2011

Así como también continuó con su labor de catequista, pues la

mayor parte de su estadía en Valencia la dedicó a las parroquias

Nuestra Señora de Begonia y Corpus Christy, asistió a retiros,

grupos de oración, formó parte del coro y de los cursillistas.

El estar cerca de estas parroquias le permitió conocer

amistades, viajar, conocer gran parte de Venezuela, compartir y

crecer espiritualmente. Considera que todos sus logros han

estado acompañados de esta vida espiritual, importante para

todo ser humano.

Para el año 2000, recibe su

título de Licenciada en Educación

Mención Matemáticas. Esto le

abre aun más las puertas,

trabajando como profesora

contratada por tiempo

convencional en la Facultad

Experimental de Ciencias y

Tecnología de la Universidad de

Carabobo, para este momento

también realizaba estudios de inglés en la Fundación

Universidad de Carabobo FUNDAUC. Para el año 2002 inicia la

maestría en Matemática y Computación de la Facultad de

Ingeniería de la Universidad de Carabobo, paralelo a su trabajo

en el Juan XXIII y acepta el ingreso al Ministerio de Educación,

iniciándose como profesor por horas de Física en el Ciclo Básico

Nocturno Ricardo Alterio.

En el año de 2003, recibe una propuesta de trabajo en el

Liceo Bolivariano “Neptalí Noguera Mora”, aunque su trabajo,

estudios de postgrado y amistades estaban en Valencia su

familia y especialmente sus padres en Canaguá, es esta

situación, la que sin pensar en todo lo que se dejaba atrás la

hizo tomar un viaje de regreso a su tierra natal para desempeñar

su gran misión en Canaguá.

Una vez radicada en Canaguá, se inició en el “Neptalí

Noguera Mora” como Profesor por Horas, ha impartido las

materias de matemática y física, paralelo ha trabajado en la

Misión Sucre y en la actualidad se desempeña en la

Coordinación de Evaluación. En el año 2011 recibe el título de

Especialista en Planificación Educacional.

Page 12: VOCERO ESTUDIANTIL 2DA EDICION 2011

Personajes del Liceo Bolivariano Neptalí Noguera Mora

Licda. Dilcia del Carmen Rivas de Marquez

Sus estudios de primaria los realiza en la Escuela Graduada

“Estado Barinas” de la población de Canaguá.

A los 11 años se traslada a la ciudad de Ejido donde

cursa 1ro, 2do y 3er año de bachillerato en el Liceo privado

“Monseñor Duque” y realiza sus estudios de Media y

Diversificada (4to y 5to año) en el Liceo Libertador de la ciudad

de Mérida obteniendo el título de bachiller en Humanidades.

Posteriormente ingresa a la Universidad de los Andes y obtiene

el título de Licenciada en Educación Mención Administración

Educacional en el año 1975.

Este mismo año ingresa como profesora por horas en las

cátedras de Historia, Geografía, Educación Artística, Biología,

Educación Cívica, entre otras en el Ciclo Básico “Neptalí

Noguera Mora” y al año siguiente es nombrada Directora

Titular de dicha Institución donde ejerce por un período de 27

años.

Realizó cursos, talleres, seminarios, jornadas de

instrucción, orientación y formación docente-administrativa;

además del curso para formación de Directores de Educación

Media, Técnica y Diversificada en el CIER de Rubio, Estado

Táchira.

En el año 2003 es jubilada del Ministerio de educación.

Actualmente reside en la ciudad de Mérida en compañía de sus

hijos y su nieto Carlos Alberto. Pertenece a varias

organizaciones socio-religiosas y culturales de la comunidad.

Se siente orgullosa de ser Sureña y agradece al Altísimo por

haberle permitido nacer en Canaguá, pueblo al que ama y

respeta por su hospitalidad, cordialidad y solidaridad.

Nace el 14 de marzo de

1951 en la población de Canaguá,

Estado Mérida.

Sus Padres, Don Natalio Rivas

Camacho y Doña Ofelia Araque

Urbina.

Sus hermanos, Miguel, Graciela,

Jesús, Rita, Emilce, Hilda, José

Ramón, Rigoberto e Irma

Consuelo.

En el año 1984 contrae

matrimonio con el

Licenciado Carlos Ramón

Márquez, profesor de la

Institución con quien trae

al mundo 3 hijos: Carlos

José, Glory Ofelimar y

Dilcia Carolina.

Page 13: VOCERO ESTUDIANTIL 2DA EDICION 2011

Personajes del Liceo Bolivariano Neptalí Noguera Mora

Profesora Gladys Josefina Peña Bolívar

Gladys peña nació en Santa Teresa del Tuy estado

Miranda un 16 de septiembre, hija de don Pedro Antonio y

Doña Juanita Bolívar de Peña, en un hogar de 7 hermanos y

una hembra, estudió su primaria en su pueblo natal y su

secundaria en Ocumare del Tuy. Cursó estudios a nivel

superior en el pedagógico de la Ciudad de Maracay del estado

Aragua.

Después de graduarse solicitó trabajo en el Ministerio de

Educación, donde fue enviada el estado Mérida, aquel

entonces la Zona Educativa la designó como destino a la U.E

Neptalí Noguera Mora, allí trabajó por espacio de 25 años

consecutivos hasta conseguir su jubilación, La comunidad le

estudiantil, tutora en Ciencias Sociales en

la U.PE.L, libre escolaridad, supervisora en el centro de

inscripciones y aplicación de pruebas de Canaguá.

Luego de 25 años al servicio de la institución del Liceo

Bolivariano Neptalí Noguera Mora deja frutos y muchos

recuerdos en dicha casa de estudio.

La profesora Gladys

Josefina Peña Bolívar es una

mujer entusiasta, amable,

cariñosa, dura cuando tiene

que serlo, emprendedora,

forjadora de juventudes,

excelente compañera, buena

madre, buena esposa, dones

agradece la labor de su servicio a la educación, donde se ha visto

condecorada por varios jóvenes en distintas carreras

universitarias.

Su nombre fue homenajeado como madrina de la V promoción en

Julio de 1982, donde egresaron 20 Bachilleres de la República,

participó en actividades culturales, fundadora del vocero

que ha adquirido desde su niñez hasta nuestros días, desde

su Santa Teresa del Tuy tierra natal hasta Maracay su

formación intelectual y Canaguá su tierra adoptiva.

Page 14: VOCERO ESTUDIANTIL 2DA EDICION 2011

BANDA SECA DEL LICEO BOLIVARIANO “NEPTALI NOGUERA MORA”

En Agosto del año 1998, el alcalde del municipio Arzobispo chacón Gerardo Durán donó a la casa parroquial de canaguá a

petición del párroco Luis Emiro Galindo la cantidad de: 2 Bombos, 2 Tambores de Campo, 3 liras, 6 Redoblantes, 2 Pares de

Platillos y 4 Panderetas, para la formación de la primera y única banda del municipio, esta funciono alrededor de 4 meses

aproximadamente, puesto que el instructor Ender Galindo tuvo que retornar a la ciudad de Maracaibo por motivo de enfermedad.

En vista de que los instrumentos quedaron en el abandono en las instalaciones del gimnasio “Hugo Parra Perez”, en el año 2001,

se toma la decisión de donar estos instrumentos a Unidad Educativa “Neptalí Noguera Mora”, Retomando de esta manera los

ensayos que en esta ocasión estaban bajo la supervisión de la profesora encargada de la catedra de instrucción premilitar

Yosmar contreras.

En este nuevo año escolar se tienen muchas expectativas para continuar con el trabajo de crecimiento de nuestra banda y por

supuesto con el crecimiento personal de cada uno de los músicos que integran esta gran familia.

Sin embargo en el 2004 la profesora Yosmar Contreras es

trasladada de la institución y por tal motivo la banda queda bajo la

supervisión del profesor Hernan Rivas, sub director del Liceo

Bolivariano “Neptali Noguera Mora”, en este periodo la banda

recibe un donativo que consta de 2 granaderos, 2 liras, 4

redoblantes 1 par de platillos 2 paderetas y 3 guiras.

Para el Año escolar 2008-2009 la banda queda bajo la

coordinación de la profesora Wendy Zambrano, quien continua con

el trabajo que se venía realizando desde su fundación. Esta banda

se caracteriza por su colaboración en actividades de tipo religioso,

culturales, celebración de fechas patrias, actos de grado de la UBV,

actividades dentro y fuera del Municipio, colaborando con la

catedra de pre-militar en los ensayos de desfile, entre otros.