Voces 2015

40

description

Edición especial Aldea Digital 2015

Transcript of Voces 2015

1

[ Editorial ]

Inclusión digital es TELMEX 

La vocación social de nuestra Empresa está centrada en la promoción de la inclusión de los mexicanos a las tecnologías de la información y comunicación, con la finalidad de contribuir a la formación de nuevas generaciones, capaces de aprovechar las oportunidades del entorno de

competencia y el proceso de globalización de los mercados, con el apoyo de las mejores prácticas educativas, así como de herramientas de vanguardia.

A través de nuestro Programa de Educación y Cultura Digital y sus diversas iniciativas educativas, de acceso libre y gratuito; promovemos la inclusión digital de niños, jóvenes y adultos, así como el acceso a experiencias y herramientas de aprendizaje innovadoras, que van desde la educación inicial hasta la capacitación para el empleo o el apoyo a emprendedores y profesionistas independientes.

Tan solo en las últimas dos décadas, en TELMEX hemos beneficiado a más de 3.5 millones de personas en nuestro país.

Conscientes que en México existen todavía grandes oportunidades para impulsar la inserción de más personas en las diferentes actividades productivas a través del acceso a la tecnología, decidimos hacer un mayor esfuerzo para acercar nuestras herramientas y prácticas educativas a más mexicanos a través de Aldea Digital, un gran encuentro anual que se ha posicionado como el evento de inclusión digital más importante en el mundo.

Aldea Digital Telcel 4GLTE – Infinitum 2015 logró nuevamente este reconocimiento, al reunir a 400 mil 524 personas del 10 al 31 de julio en el Zócalo de la Ciudad de México. Más allá de romper nuestro propio récord, avalado por el reconocido Récord Guinness, Aldea Digital nos permitió l levar a más mexicanos la oportunidad de prepararse para lograr mejores oportunidades de desarrollo y una mejor calidad de vida.

En esta edición especial de nuestra publicación VOCES queremos compartir lo más representativo del amplio programa de actividades de Aldea Digital, en el que destaca la participación de grandes personalidades que aportaron valiosos conocimientos y reflexiones en torno a los retos de la inclusión digital, un tema que nos apasiona seguir apoyando en TELMEX.

 Lic. Héctor Slim SeadeDirector General

2

6 Gran apertura de Aldea DigitalEl Zócalo capitalino, escenario de la inauguración.

12 Aprendiendo de las tecnologías de la informaciónLos visitantes a la Aldea Digital tuvieron la oportunidad de conocer, reflexionar y dialogar sobre lo último en tecnología de información.

14 En nuestros talleres: educación e inclusión digital Cubrimos todos los públicos, gustos, intereses y necesidades de los visitantes.

16 Aldea Digital es para todosDiversidad de visitantes hacen de la Aldea Digital una experiencia totalmente incluyente.

Tema de PortadaAldea Digital Telcel 4GLTE – Infinitum 2015: la gran contribución de TELMEX para reducir la brecha digitalNuestro compromiso es muy claro que la tecnología esté al alcance de todos y genere oportunidades.

4

[ Sumario ]

19 Tres récords Guinness: TELMEX cumple y supera las metas trazadas para Aldea DigitalLogros históricos en asistencia, personas capacitadas y número de selfies en realidad aumentada.

20 Visita del Presidente de México a Aldea DigitalEl mandatario hizo el recorrido y felicitó al equipo.

8 Programa de Educación y Cultura DigitalDescubre cómo esta iniciativa ha beneficiado a más de 3.5 millones de personas en el país.

10 Ponentes expertos en Aldea Digital 2015 Esta edición contó con la participación de destacados ponentes nacionales e internacionales.

3

22 La Experiencia de Capacítate para el EmpleoAldea Digital también llegó a millones de hogares a través de contenidos en línea con el programa Capacítate para el Empleo.

30 Combinación cautivadora: arte, tecnología e inclusión digitalMostraron interesantes propuestas y experiencias a los asistentes.

Directorio TELMEX

Presidente Honorario VitalicioIng. Carlos Slim Helú

Presidente del Consejo de AdministraciónLic. Carlos Slim Domit

Director GeneralLic. Héctor Slim Seade

Directorio Editorial

Comité Editorial de Comunicación Interna:Pilar Marmolejo IbarraRené Rodríguez Moreno Concepción Rivera RomeroOctavio Orozco Martín del CampoArturo García Cochran

Coordinación Editorial:Raquel Huidobro C.

Coordinación de Diseño e Ilustración Electrónica:Alfonso Gascón R. y Manuel Valadez C.

Investigación, Redacción, Revisión y Corrección de Estilo:Claudia Márquez C. y Areli E. Aguilar R.

Diseño Gráfico:Alfonso Gascón R., Manuel Valadez C., Gudulia González G., Antonio Jiménez R. y Rosa María Rangel L.

Fotografía:José Luis Barclay B. y Antonio Jiménez R.

Digitalización:Comunicación Interna TELMEX.

VOCES de Teléfonos de México, es una publicación pe-riódica editada por Comunicación Interna Responsable: Raquel Huidobro Catalán. Publicación autorizada con fecha del 29 de agosto de 1962. Publicación periódica, permiso No. 0010862. Características 228721409, auto-rizada por SEPOMEX. Certificado de Licitud de Título No. 20, expedido por la Comisión calificadora de Publicacio-nes y revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación, con fecha 22 de agosto de 1979. Certificado de Licitud de Contenido No. 11 expedido por la Comisión calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación, con fecha 22 de agosto de 1979. Número de Certificado de Reserva de derechos al uso exclusivo expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, a través de la Dirección de Reservas de Derechos: 04-2010-093011435000-102.

Toda correspondencia debe dirigirse a VOCES de Teléfo-nos de México; Parque Vía 190, 5º piso, Ofna. 511, Col. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06599, o al correo [email protected]. No se devuelven originales aunque se publi-quen. Queda prohibida la reproducción de contenidos sin la autorización del editor y la circulación fuera de las oficinas de TELMEX.

Tus comentarios y sugerencias sobre nuestra

revista VOCES de Teléfonos de México son bienvenidos y nos serán muy útiles para

mejorar, envíalos a la dirección de correo electrónico:

[email protected]

[ Directorio ]

Si no recibes VOCES en tu oficina o centro de trabajo, solicítala a la Jefatura de Recursos Humanos o a la Coordinación

Administrativa de tu área respectiva.

31 La experiencia en Aldea DigitalLos visitantes nos cuentan cómo vivieron y qué fue lo que más les gusto.

32 ¡Diversión a otro nivel!Si los contenidos de sus talleres impresionaron a los asistentes, el área de entretenimiento no se quedó atrás.

34 Así comunicamos Aldea Digital en línea¿Cómo fluyó la información en redes sociales?.

35 En voz de los mediosLa cobertura del evento digital del año.

36 Infraestructura de vanguardia y recursos humanos al servicio de los aldeanosVisitantes quedaron impresionados por el despliegue de conectividad.

24 Tecnología al servicio de la salud para que más personas vivan más y mejorEl Instituto Carlos Slim de la Salud participó con dos de sus más innovadoras soluciones.

26 Herramientas para emprender: talleres al servicio de las pymesEspecialistas compartieron con emprendedores y profesionistas, ideas para elevar su competitividad.

27 Startups: la aventura de innovar en nuestra plataforma Plataforma Emprendedora, foro organizado por TELMEXHub, se presentó en el Auditorio secundario.

28 Universitarios presentaron proyectos de innovación y emprendimientoEn esta convocatoria de Académica se mostraron los trabajos más sobresalientes.

29 Aldea Geek en TelmexHubEste espacio formó parte con un programa especial para entusiastas de la tecnología.

4

[ Tema de Portada ]

La gran contribución de TELMEX para reducir la brecha digital

5

En México existen todavía grandes porciones de la población que no

tienen acceso a internet, lo que aleja al país de alcanzar nuevas perspectivas

de educación o de desarrollo económico.

Movidos por el gran reto que representa esta brecha digital, en TELMEX seguimos trabajando para que cada vez más mexicanos tengan la oportunidad de prepararse e insertarse en las actividades productivas. Nuestro Programa de Educación y Cultura

Digital es la iniciativa, que como Empresa hemos impulsado para promover la inclusión de la población a las tecnologías de información y comunicación, y de esta forma potenciar sus capacidades y propiciar mejores oportunidades de desarrollo. Es así como en 2009 surge Aldea Digital. En este año Aldea fue nuevamente el evento de inclusión digital más grande del mundo; así quedó registrado en uno de los tres récords Guinness que obtuvimos. Pero los récords no fueron los únicos números impactantes: hubo más de 70 conferencias a cargo de expertos y personalidades relacionadas con la aplicación de las nuevas tecnologías en distintas disciplinas; así como más de 30 talleres enfocados en distintas capacidades necesarias en el mundo digital y para diferentes edades y niveles de conocimiento en tecnología.

La reducción de la brecha digital puede lograrse con eventos como éste, que contribuyen a que México se convierta en una auténtica sociedad del conocimiento, al brindar un espacio en el que todos, sin importar edad, nivel educativo o conocimiento; tienen la oportunidad de experimentar diferentes opciones de aprendizaje, formas de hacer negocio, de educar, cuidar de su salud y sobre todo de mejorar su calidad de vida.

La nube.

Navegación libre.

Conferencias.

Inclusión digital.

Sabemos que la infraestructura y la velocidad de conectividad que pusimos

al servicio de México, fueron un reto impresionante, pero lo que más nos

emociona es saber que estamos transformando la vida de miles de

personas.

6

Gran apertura de

Los más de 20 mil metros cuadrados del Zócalo de la Ciudad de México fueron el escenario de la inauguración del evento de inclusión digital

más importante del mundo.

De izquierda a derecha: Lic. Carlos Slim Domit; Lic. Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM); Lic. Héctor Slim Seade; Lic. Mónica Aspe Bernal, Subsecretaria de Comunicaciones; Ing. Carlos Slim Helú; Dr. Miguel Ángel Mancera; Sergio (Checo) Pérez; Emerson Fittipaldi; Lic. Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes; Dr. Michio Kaku y esposa; Lic. Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional; Maurizio Arrivabene, Director General de Escudería Ferrari; Lic. Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Jean Todt y José Abed, de la Federación Internacional de Automovilismo.

7

El evento contó con la presencia de grandes personalidades como el Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; Lic. Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes; Lic. Alejandra Lagunes, Coordinadora de

la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República; Ing. Carlos Slim Helú; Lic. Carlos Slim Domit, Presidente del Consejo de América Móvil y Lic. Héctor Slim Seade, Director General de Teléfonos de México.

La ceremonia inició con el tradicional corte de listón, para continuar con un recorrido por las instalaciones de Aldea, en donde visitaron cada una de las áreas que se habilitaron para que los visitantes pudieran desarrollar las habilidades digitales necesarias para insertarse activamente en las diferentes actividades productivas.

Para finalizar, el Lic. Carlos Slim Domit reafirmó su compromiso para contribuir significativamente a la digitalización del país con la creación de infraestructura de vanguardia como el despliegue de fibra óptica en los hogares de sus clientes, así como con programas continuos de actualización y capacidad de servicios. “Estamos muy consientes de que no vivimos una época de cambios, sino un cambio de época”, dijo. “El acceso y la inclusión permiten igualar oportunidades a nivel nacional”, puntualizó.

Por su parte, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera, destacó la alianza con TELMEX por tercer año consecutivo para llevar a cabo este evento. “Es importante acercar a toda la población a la ciencia y la tecnología. Aquí en Aldea Digital se puede capacitar, aquí se puede emprender, aquí está el conocimiento” concluyó el funcionario.

Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del D.F.

Lic. Gerardo Ruiz Esparza, Srio. de Com. y Transportes.

Lic. Alejandra Lagunes, Coord. de Estrategia Digital Nacional.

Lic. Carlos Slim Domit, Pdte. de Consejo de América Móvil.

Si bien este programa opera a lo largo de todo el año en diferentes partes de la república, es en Aldea Digital donde se expone su gran alcance, impacto social y aportación para disminuir la brecha digital; ya que aquí concentra sus iniciativas más representativas y permite a los visitantes acercarse y descubrir toda una gama de nuevas posibilidades.

Alianza para la próxima década TELMEX – MITDesde el año 2000, TELMEX y el Massachussetts Institute of Technology (MIT) mantienen esta alianza que permite a TELMEX poner a disposición de todos los estudiantes de habla hispana los más de 2 mil materiales académicos desarrollados en el MIT, mediante el OpenCourseWare.

Bibliotecas Digitales TELMEXEn todo el país existen más de 3 mil 600 Bibliotecas, ubicadas en escuelas y bibliotecas públicas, casas de cultura y edificios TELMEX; para todas ellas se han desarrollado 400 actividades y talleres educativos que promueven la adquisición de competencias en lenguajes verbales, numéricos y de computación.

y forman parte

de esta iniciativa que ha beneficiado a más de 3.5 millones de personas en el país.

¡Descubre el alcance de nuestro Programa y súmate a la sociedad del conocimiento!

El Programa de Educación y Cultura Digital tiene como objetivo promover la inclusión de las mexicanas y mexicanos a las tecnologías de la información y comunicación, contribuyendo a la formación de nuevas generaciones capaces de imaginar y crear, con el apoyo de las mejores prácticas educativas y herramientas de vanguardia.

Aldea Digital, la ventana al mundo del

8

Programa de Educación inicialCon esta iniciativa impulsamos el desarrollo integral de niños y niñas desde 45 días de nacidos hasta los 4 años. En alianza con instituciones públicas y privadas se han desarrollado e implementado programas dirigidos a agentes educativos que benefician con capacitación a más de 800 mil personas y más de 2 millones 200 mil a través de guías prácticas.

INTTELMEX IT (Instituto Tecnológico de Teléfonos de México)Desde 1991, se dedica a la formación de profesionales en el campo de las tecnologías de comunicación e información, a través de programas de diplomados, certificaciones y maestrías; diseñados por expertos e impartidos de forma gratuita.

CourseraA través de una plataforma abierta de cursos universitarios en internet, Fundación Carlos Slim y Coursera realizaron una asociación estratégica con el compromiso de apoyar el aprendizaje y fomentar el empleo, apoyando el trabajo de las universidades líderes en América Latina.

Khan AcademyA fin de apoyar el desarrollo de habilidades matemáticas, de computación y solución de problemas vía internet a cualquier persona en cualquier lugar, la Fundación Carlos Slim y Khan Academy realizaron una alianza para proporcionar acceso gratuito a educación de clase mundial en español. INTTELMEX ha traducido y difundido cerca de 3 mil clases en video y más de 100 mil ejercicios de habilidades.

AcadémicaEs una comunidad digital de conocimiento en español, que fomenta la participación de estudiantes, docentes e investigadores con el propósito de crear y compartir conocimientos con acceso libre y gratuito. Actualmente se cuenta con la participación de 465 Instituciones de Educación Superior y más de 400 mil contenidos en línea.

9

10

Ponentes expertos en2015

Michio Kaku: La física del futuroEs uno de los futurólogos más renombrados a nivel mundial. En su conferencia, aseguró que en el futuro, la física será la ciencia de lo imposible llevado a cabo y un día internet se va a convertir en un cerebro con sentimientos y memorias. La plática, que tuvo lugar al mediodía del 11 de julio, fue una de las más esperadas, los asistentes hicieron fila horas antes para asegurarse un asiento en el Auditorio Principal del evento, que estuvo repleto.

“De todos los países del mundo que he recorrido, nunca había visto algo tan impresionante como Aldea Digital. Me deja un muy buen sabor de boca saber que empresas como TELMEX/Telcel estén realmente comprometidas con la educación y con el acercamiento de la tecnología a la gente”.

Esta edición contó con la participación de destacados ponentes nacionales e internacionales que conversaron con los visitantes acerca de cómo la tecnología es una herramienta que mejora nuestras vidas. A continuación compartimos fragmentos de algunas de las conferencias y la opinión de los expertos acerca de nuestro evento:

Walter Bender: Tecnología como herramienta habilitadoraEl martes 14 de julio, el reconocido tecnólogo presentó Turtle Blocks, una actividad basada en la tecnología Lego para que los niños desarrollen sus propios programas a través del arte, la música y el sentido común. Según Bender se subestima importancia de la programación en escuelas primarias, la cual es una manera de pensamiento que debe introducirse desde el principio para enseñar a los niños cómo interactuar con el mundo.

“Aldea Digital es un evento muy importante porque uno expone todas las herramientas de hoy ante una base amplia de la ciudad”.

11

Jim Messina: La tecnología como herramienta de cambioEl estratega en comunicación política en redes sociales, que coordinó la segunda campaña a la Presidencia de Barack Obama, así como la del Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, participó el viernes 17 de julio en Aldea Digital y habló sobre cómo las redes sociales y las tecnología pueden cambiar el mundo a nivel político, privado y social. Messina sostuvo que el gobierno y sector privado deben saber cómo incentivar y aprovechar tecnologías pues entre más inversión tecnológica, más crecerá su economía. “Aldea Digital es uno de los foros más importantes a nivel mundial para descifrar cómo vamos a utilizar la tecnología en el futuro. Aquí veo cómo grandes negocios crecen en México por la tecnología. Cientos de miles de personas vienen aquí para colaborar y encontrar nuevas formas de trabajar juntos”.

Eric Lander: Impacto de la genómica en la vida cotidianaUno de los líderes del proyecto del genoma humano, abrió la jornada del martes 21 de julio para contar una historia sobre los secretos del genoma humano, toda la información genética y cómo influye en nuestra vida. Lander abordó que la vida es una biblioteca: hay un libro para cada especie, para cada individuo y para cada célula; y finalmente, gracias a la tecnología tenemos acceso a esta biblioteca.

“Es fantástico estar en Aldea Digital y me da mucho gusto que hayan venido a escuchar la revolución científica. El código genético, el código digital de la vida, sólo que tiene cuatro letras en vez de dos dígitos”.

Steve Wozniak: Diálogo con Steve Wozniak. El cofundador de Apple, fue el protagonista del viernes 24 de julio en un abarrotado Auditorio Principal y dialogó sobre sus logros del pasado, la situación actual y los retos de la tecnología en el futuro. Durante su ponencia, destacó la importancia de los padres en la educación, platicó acerca de su carrera como emprendedor e innovador, y compartió algunas de sus preocupaciones respecto a la tecnología y los retos que enfrentará en el futuro.

“Aldea Digital es un evento sumamente importante porque aquí se enseña el futuro de lo que está sucediendo. Quisiéramos que haya más gente teniendo ideas, haciendo cosas. Tengo una gran esperanza. Es increíble el trabajo que hace la Fundación Slim”.

12

Miguel Ángel comenzó en el voleibol jugando. Posteriormente sufrió una lesión que lo llevó a seguir este deporte, pero como árbitro. Le gustó esa nueva faceta y se preparó para hacerlo profesionalmente con cursos para calificarse en voleibol de sala y de playa. “Luego de participar en varios campeonatos, en 1996 fui nominado para apoyar como árbitro en los Juegos Olímpicos de Atlanta; en 2000 fui convocado para los Juegos de Sidney, Australia; en 2008 participé en la Olimpiada de Beijing, China y recientemente en los Juegos Olímpicos de Londres, lo cual me llena de satisfacción porque soy uno de los dos árbitros en el mundo que han participado en cuatro ocasiones en Juegos tomar cursos y certificarse para crecer profesionalmente. “Tanto en mi trabajo en TELMEX como en el arbitraje internacional he alcanzado grandes logros, pero lo difícil no es llegar, sino mantenerse, por eso creo que ser profesional, responsable y amable me ha ayudado”. Miguel Ángel cuenta se retiró del arbitraje en los Juegos Olímpicos Londres 2012, en los que fue el centro de una ceremonia emotiva en la que recibió un reconocimiento por parte de la Federación Internacional de Voleibol: en todos los encuentros de voleibol con gran orgullo y la satisfacción de representar a TELMEX y a México los ha disfrutado al máximo. “Quiero agradecer a TELMEX y al Sindicato de Telefonistas porque me ha apoyado para desempeñarme tanto en el área Comercial, como en el arbitraje. Yo seguiré en esta grandiosa Empresa con el gusto de siempre y tal vez podré seguir en el voleibol pero ahora como parte de la Federación de este deporte y como coordinador”. Muchas felicidades y mucha suerte. como parte de la Federación de este deporte y como coordinador”. Muchas felicidades y mucha suerte.

Aprendiendo de las tecnologías de la información

Los visitantes a la Aldea Digital tuvieron la oportunidad de conocer, reflexionar y dialogar sobre lo último en tecnología de información y comunicación a través de la voz de expertos en diversas temáticas, entre ellas:

Marketing digital. Ophelia Pastrana, experta en redes sociales.

Tendencia de la tecnología y su impacto en el futuro de las empresas digitales. Jesús Saucedo, Vicepresidente de HITSS.

Drones o Rpas. Adrián Peña Cervantes, socio fundador de TECNAVIX.

Internet de la cosas. Conferencias de Javier Matuk, Director del portal de noticias de tecnología unocero.com y Alejandro García Romero, Director de UNAM Mobile.

Acortando distancias, TI en los negocios. Isidoro Ambe Attar, Director Comercial de Mercado Empresarial de TELMEX.

Proyecto memoria del mundo de UNESCO. Nuria Sanz, Jefa de América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La gobernanza de MIT y la evolución de su modelo económico. Israel Ruiz, Vicepresidente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Bucear en la historia de México: resguardando nuestro pasado con la tecnología del futuro: Guillermo de Anda Alanís, arqueólogo subacuático.

Tecnología móvil de autiknow. Marie Duggan, creadora de la app Autiknow para niños con autismo.

¿Por qué no? El nuevo paradigma en el salón. Mark Dohn, colaborador de Apple y consultor en tecnología de la educación.

El modelo de hoy para emprender un negocio. Alejandro Corona, Director de Marketing en Aspel, empresa en el desarrollo de software.

Mark Dohn, colaborador de Apple y consultor en tecnología de la educación.

Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor.

Nuria Sanz, Jefa de América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

13

Miguel Ángel comenzó en el voleibol jugando. Posteriormente sufrió una lesión que lo llevó a seguir este deporte, pero como árbitro. Le gustó esa nueva faceta y se preparó para hacerlo profesionalmente con cursos para calificarse en voleibol de sala y de playa. “Luego de participar en varios campeonatos, en 1996 fui nominado para apoyar como árbitro en los Juegos Olímpicos de Atlanta; en 2000 fui convocado para los Juegos de Sidney, Australia; en 2008 participé en la Olimpiada de Beijing, China y recientemente en los Juegos Olímpicos de Londres, Nuestro árbitro nos comentó que para ser cada vez mejor, en TELMEX y en esta disciplina deportiva hay que prepararse, tomar cursos y certificarse para crecer profesionalmente. “Tanto en mi trabajo en TELMEX como en el arbitraje internacional he alcanzado grandes logros, pero lo difícil no es llegar, sino mantenerse, por eso creo que ser profesional, responsable y amable me ha ayudado”. Miguel Ángel cuenta se retiró del arbitraje en los Juegos Olímpicos Londres 2012, en los que fue el centro de una ceremonia emotiva en la que recibió un reconocimiento por parte de la Federación Internacional de Voleibol: en todos los encuentros de voleibol con gran orgullo y la satisfacción de representar a TELMEX y a México los ha disfrutado al máximo. “Quiero agradecer a TELMEX y al Sindicato de Telefonistas porque me ha apoyado para desempeñarme tanto en el área Comercial, como en el arbitraje. Yo seguiré en esta grandiosa Empresa con el gusto de siempre y tal vez podré seguir en el voleibol pero ahora como parte de la Federación de este deporte y como coordinador”. Muchas felicidades y mucha suerte. como parte de la Federación de este deporte y como coordinador”. Muchas felicidades y mucha suerte.

INADEM: Más que financiamiento para tu proyecto de negocios. Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor.

Emprendimiento e innovación tecnológica en México. Carlos Galán Torres, forma parte de las mesas de trabajo de la Industria con la Presidencia de la República a través de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional.

Multiplataformas digitales: La nueva era de los negocios. Rodrigo Gutiérrez, CEO y fundador de PAYBACK México.

Emprender para crecer. Ing. Sergio Mejía, Subdirector de PYME TELMEX.

Tecnología para ganar. Luis “Chapulín” Díaz, piloto mexicano integrante de Escudería TELMEX.

Además tuvimos los paneles: Aplicaciones móviles en salud, Radio por internet: presente y futuro, Mujeres en la tecnología.

Los científicos de la alianza WWF – Telcel Deni Ramírez, Georgina Saad, Mauricio Hoyos, Graciela Tiburcio y Gerardo Ceballos, dieron cátedra de sus experiencias de preservación de distintas especies con ayuda de la tecnología.

Seguridad en internet, fue tema interesante que contó con las participaciones de Carlos González, Director para México de McAfee-Intel Security y Ulises Castillo, fundador y director de Comper, Grupo Scanda y Scitum.

Por parte del Gobierno del DF, conocimos las iniciativas del Laboratorio para la Ciudad con Humberto Fuentes, Gabriella Gómez Mont y Daniel Tello; y SAMIH, el Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria coordinado por Luis Ángel Vázquez Martínez.

Francisca Castillo, de Fundación Carlos Slim nos habló de educación inicial; y el Dr. Antonio Rizzoli del uso adecuado de la tecnología en la primera infancia.

De igual forma participaron Angélica Mora Kuri, fundadora de Herramientas Harvard; Paulo Lima, pionero de la música digital en América Latina; Alejandro Torres, Consultor de Negocios y Tecnología; Fernanda Álvarez, Miembro fundador del equipo de Dropbox en Latinoamérica y Wikichava, periodista especializado en tecnología, conductor de radio y televisión.

Marie Duggan, creadora de la app Autiknow para niños con autismo.

Israel Ruiz, Vicepresidente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Mauricio Hoyos, científico de la alianza WWF.

Si te perdiste alguna conferencia, aún puedes disfrutarla en

www.aldeadigitalmx.com

[ Sección ]

1414

En nuestros talleres: educación e

inclusión digitalLa misión de transmitir conocimiento a todas las personas dentro de Aldea Digital fue cumplida: alrededor de 75% de nuestros visitantes asistió a uno de los más de 30 talleres gracias a la diversidad de temáticas, que nos permitió capacitar desde niños hasta adultos de 94 años de edad.

Entre los talleres con mayor impacto destacan:

EducaciónMi primer acercamiento a la computadora. Cada día, abrimos la posibilidad a miles de visitantes, de explorar por primera vez una computadora. Los apoyamos en su primer acercamiento y descubrir un mundo de posibilidades, de una manera guiada y resolviendo sus dudas e inquietudes.

Capacítate para el empleoEs la iniciativa de Fundación Carlos Slim cuya misión es ofrecer capacitación gratuita en línea a personas de todas las edades, sin límite de tiempo y sin requisitos de estudios previos; en más de 40 oficios con los más altos estándares que el mercado laboral está solicitando.

Mi primera cuenta de correo. Enseñamos a crear su primera cuenta de correo electrónico como un medio de comunicación con enormes ventajas para ellos.

[ Sección ]

1515

EmprendimientoApoyamos a que el emprendedor pueda hacer una campaña de marketing digital y métodos para desarrollar y lanzar exitosamente su idea de negocio.

SaludMostramos a los visitantes cómo cuidarse por medio de Clikisalud, un portal de comunicación educativa del Instituto Carlos Slim de la Salud, que ofrece información útil y confiable para el bienestar de las personas. El portal incorpora enfoques innovadores, recomendaciones y actividades interactivas en temas como: obesidad, nutrición, diabetes, embarazo, salud sexual y reproductiva, adicciones, cáncer y autismo, entre otros, incluyendo los manuales.

Introducción a las redes sociales. En un mundo global, donde la nueva manera de comunicarse, aprender y socializarse a través de las redes sociales; apoyamos a nuestros visitantes en conocer qué son estos canales y cómo usarlas.

Cursos en líneaCon la finalidad de ampliar los beneficios de los talleres, algunos pudieron ser tomados en línea: Interactuando con Académica, 1-2-3 por Khan Academy, así como Capacítate para el Empleo con 40 oficios.

Retos Robóticos. De manera divertida se enseñan los conceptos básicos de robótica, despertando el interés de los participantes en cómo armar un robot y moverlo a través de un dispositivo móvil.

Mis sentidos y la naturaleza en conexión. Este es un espacio para los pequeños, un bosque mágico para jugar, experimentar y aprender; conviviendo con plantas, flores y animales, de esta manera fortalecemos el entendimiento de su entorno, fomentando el respeto al mismo.

CulturaEn estos talleres brindamos actividades de aprendizaje a través de herramientas digitales, como RA Infinitum y juegos interactivos para descubrir la colección y los edificios del Museo Soumaya.

16

Una vez más, nuestro espacio de inclusión es experiencia en tecnología al servicio de todas las personas y de México.

es para todosAldea Digital

Acercar la tecnología a la población es una prioridad en TELMEX, y Aldea Digital es uno de los espacios que hemos diseñado para llevar a más personas el conocimiento y la práctica de herramientas digitales que les ayuden a mejorar su calidad de vida.

17

Este magno evento se consolidó

como el punto de encuentro de

aprendizaje y tecnología.

Niños ansiosos de entrar a la era digital o que desean continuar explorando en la nueva sociedad del conocimiento y vivirla intensamente.

En suma: Personas de todas las edades que desean entender las tecnologías de la

información y la comunicación y usarlas más y mejor en su beneficio.

Adolescentes que quieren seguir aprendiendo y vivir en un mundo en constante interacción.

Jóvenes y Adultos que buscan aprovechar mejor los beneficios que ofrece la tecnología actualmente, así como Capacitación para el Empleo

Padres de familia que desean disfrutar del mundo interconectado

y aprender para apoyar a sus hijos.

Geeks/Expertos, que quieren seguir actualizados para innovar y

emprender.

Adultos mayores, que quieren participar en la era digital, aprovechar sus beneficios y entender mejor a sus

hijos y nietos.

Aldea Digital ofreció una gran variedad de alternativas de contenidos y experiencias a todos sus visitantes. Gracias a ello, recibimos a 400 mil 524 personas de todos los niveles socioeconómicos y sin importar su nivel de conocimientos digitales, consolidándose un año más como el evento de inclusión digital más grande del mundo.

18

Miguel Ángel comenzó en el voleibol jugando. Posteriormente sufrió una lesión que lo llevó a seguir este deporte, pero como árbitro. Le gustó esa nueva faceta y se preparó para hacerlo profesionalmente con cursos para calificarse en voleibol de sala y de playa. “Luego de participar en varios campeonatos, en 1996 fui nominado para apoyar como árbitro en los Juegos Olímpicos de Atlanta; en 2000 fui convocado para los Juegos de Sidney, Australia; en 2008 participé en la Olimpiada de Beijing, China y recientemente en los Juegos Olímpicos de Londres, Nuestro árbitro nos comentó que para ser cada vez mejor, en TELMEX y en esta disciplina deportiva hay que prepararse, tomar cursos y certificarse para crecer profesionalmente. “Tanto en mi trabajo en TELMEX como en el arbitraje internacional he alcanzado grandes logros, pero lo difícil no es llegar, sino mantenerse, por eso creo que ser profesional, responsable y amable me ha ayudado”. Miguel Ángel cuenta se retiró del arbitraje en los Juegos Olímpicos Londres 2012, en los que fue el centro de una ceremonia emotiva en la que recibió un reconocimiento por parte de la Federación Internacional de Voleibol: en todos los encuentros de voleibol con gran orgullo y la satisfacción de representar a TELMEX y a México los ha disfrutado al máximo. “Quiero agradecer a TELMEX y al Sindicato de Telefonistas porque me ha apoyado para desempeñarme tanto en el área Comercial, como en el arbitraje. Yo seguiré en esta grandiosa Empresa con el gusto de siempre y tal vez podré seguir en el voleibol pero ahora como parte de la Federación de este deporte y como coordinador”. Muchas felicidades y mucha suerte. como parte de la Federación de este deporte y como coordinador”. Muchas felicidades y mucha suerte.

TELMEX cumple y supera las metas

récords Guinness3

Con una participación de 400 mil 524 personas, superamos el récord de asistencia del año pasado, este logro fue certificado por las autoridades del Guinness World Record, confirmando a Aldea como el evento de inclusión digital más grande del mundo.

El programa “Capacítate para el Empleo” de la Fundación Carlos Slim logró un récord mundial capacitando en tal sólo ocho horas a 2 mil 409 personas en alguno de los módulos de los más de 40 oficios que ofrece el programa.

Un tercer récord lo obtuvimos por la realización de Selfies en Realidad Aumentada, con 4 mil 778 en cuatro horas.

El evento organizado anualmente por TELMEX, Telcel y la Fundación Carlos Slim; fue visitado por más de 400 mil personas, de las cuales 48% fueron mujeres y 52% hombres; 15% niños, 25% adolescentes y 60% adultos; y también contribuyó a alcanzar las metas del desarrollo trazadas por la ONU para este milenio en materia de equidad de género y acceso equitativo a la educación para las mujeres.

Sin duda, con estos logros reafirmamos nuestro compromiso que cada vez más mexicanos participen activamente en la nueva sociedad del conocimiento, lo que a su vez representa para TELMEX una motivación para continuar trabajando a favor de la inclusión en las tecnologías de información y la comunicación, necesaria para la inserción productiva de la población en el desarrollo social y económico de nuestro país.

Carlos Martínez, representante de Record Guinness Latinoamérica y el Lic. Héctor Slim.

19

20

Miguel Ángel comenzó en el voleibol jugando. Posteriormente sufrió una lesión que lo llevó a seguir este deporte, pero como árbitro. Le gustó esa nueva faceta y se preparó para hacerlo profesionalmente con cursos para calificarse en voleibol de sala y de playa. “Luego de participar en varios campeonatos, en 1996 fui nominado para apoyar como árbitro en los Juegos Olímpicos de Atlanta; en 2000 fui convocado para los Juegos de Sidney, Australia; en 2008 participé en la Olimpiada de Beijing, China y recientemente en los Juegos Olímpicos de Londres, lo cual me llena de satisfacción porque soy uno de los dos árbitros en el mundo que han participado en cuatro ocasiones en Juegos tomar cursos y certificarse para crecer profesionalmente. “Tanto en mi trabajo en TELMEX como en el arbitraje internacional he alcanzado grandes logros, pero lo difícil no es llegar, sino mantenerse, por eso creo que ser profesional, responsable y amable me ha ayudado”. Miguel Ángel cuenta se retiró del arbitraje en los Juegos Olímpicos Londres 2012, en los que fue el centro de una ceremonia emotiva en la que recibió un reconocimiento por parte de la Federación Internacional de Voleibol: en todos los encuentros de voleibol con gran orgullo y la satisfacción de representar a TELMEX y a México los ha disfrutado al máximo. “Quiero agradecer a TELMEX y al Sindicato de Telefonistas porque me ha apoyado para desempeñarme tanto en el área Comercial, como en el arbitraje. Yo seguiré en esta grandiosa Empresa con el gusto de siempre y tal vez podré seguir en el voleibol pero ahora como parte de la Federación de este deporte y como coordinador”. Muchas felicidades y mucha suerte. como parte de la Federación de este deporte y como coordinador”. Muchas felicidades y mucha suerte.

Visita del Presidente de Méxicoa Aldea Digital

El jueves 30 de julio, el Presidente Enrique Peña Nieto realizó un recorrido por Aldea Digital acompañado por el Ing. Carlos Slim Helú, Presidente de Grupo CARSO; el Primer Mandatario de la Nación conoció la oferta educativa que tanto Fundación Carlos Slim y Grupo TELMEX

pusieron al servicio de los mexicanos.

Durante el recorrido, al que también asistieron el Lic. Carlos Slim Domit, Presidente del Consejo de Administración de TELMEX; el Lic. Marco Antonio Slim Domit, Presidente del Consejo de Administración de Inbursa, y el Lic. Héctor Slim Seade, Director General de TELMEX; el Presidente Enrique Peña Nieto conoció los siguientes talleres: Capacítate para el Empleo, Desarrolla la idea de tu negocio, Mi primera cuenta de correo electrónico, Mi primer acercamiento a la computadora y la Nube.

El Presidente Enrique Peña Nieto acompañado por el Ing. Carlos Slim Helú, Lic. Carlos Slim Domit, Lic. Marco Antonio Slim Domit y Lic. Héctor Slim Seade.

21

Miguel Ángel comenzó en el voleibol jugando. Posteriormente sufrió una lesión que lo llevó a seguir este deporte, pero como árbitro. Le gustó esa nueva faceta y se preparó para hacerlo profesionalmente con cursos para calificarse en voleibol de sala y de playa. “Luego de participar en varios campeonatos, en 1996 fui nominado para apoyar como árbitro en los Juegos Olímpicos de Atlanta; en 2000 fui convocado para los Juegos de Sidney, Australia; en 2008 participé en la Olimpiada de Beijing, China y recientemente en los Juegos Olímpicos de Londres, Nuestro árbitro nos comentó que para ser cada vez mejor, en TELMEX y en esta disciplina deportiva hay que prepararse, tomar cursos y certificarse para crecer profesionalmente. “Tanto en mi trabajo en TELMEX como en el arbitraje internacional he alcanzado grandes logros, pero lo difícil no es llegar, sino mantenerse, por eso creo que ser profesional, responsable y amable me ha ayudado”. Miguel Ángel cuenta se retiró del arbitraje en los Juegos Olímpicos Londres 2012, en los que fue el centro de una ceremonia emotiva en la que recibió un reconocimiento por parte de la Federación Internacional de Voleibol: en todos los encuentros de voleibol con gran orgullo y la satisfacción de representar a TELMEX y a México los ha disfrutado al máximo. “Quiero agradecer a TELMEX y al Sindicato de Telefonistas porque me ha apoyado para desempeñarme tanto en el área Comercial, como en el arbitraje. Yo seguiré en esta grandiosa Empresa con el gusto de siempre y tal vez podré seguir en el voleibol pero ahora como parte de la Federación de este deporte y como coordinador”. Muchas felicidades y mucha suerte. como parte de la Federación de este deporte y como coordinador”. Muchas felicidades y mucha suerte.

Asimismo, visitó los talleres: Retos robóticos, Introducción a las redes sociales, el aula del Centro de Tecnología e Innovación, Mis sentidos y la naturaleza en conexión, al igual que los espacios donde el Instituto Carlos Slim de la Salud, puso a disposición de los visitantes la Medición Integrada para la Detección Oportuna de Enfermedades (MIDO) y el aula, donde se le explicó cómo la tecnología es una gran herramienta para el cuidado de la salud por medio del sitio web ClikiSalud y aplicaciones diseñadas específicamente para la salud.

El Presidente firmó el libro de Visitantes Distinguidos y saludó a parte del equipo que participó en Aldea, y extendió una felicitación a todos los que hicieron posible este gran , expresó:

“Para mí es motivo de gran alegría y satisfacción poder visitar este espacio que contribuye a la inclusión digital y que es un esfuerzo de todo el Grupo. Los felicito por ser parte del mismo y sobre todo permitir que toda la preparación, formación y capacitación que reciben aquí miles de personas todos los días, realmente pueda significar un cambio en sus vidas”.

22

Aldea Digital además de impactar a quienes asistieron al centro de la ciudad, también

llegó a millones de hogares a través de los contenidos en línea y una amplia gama

de cursos gratuitos de diversos oficios en Capacítate para el empleo, una iniciativa

de TELMEX y Fundación Carlos Slim, dirigida a cualquier persona, sin importar

edad, conocimientos tecnológicos o estudios previos.

La experiencia deCapacítate para el Empleo

23

En línea con la visión de TELMEX de facilitar el acceso a plataformas de educación; Aldea Digital impulsó la oferta de Capacítate, que cuenta con planes de estudio diseñados considerando los más altos estándares de

ejecución de cada sector, los mejores protocolos de atención y servicio, así como medidas de seguridad e higiene.

Capacítate para el empleo logró un récord mundial capacitando en tan sólo 8 horas a 2 mil 409 personas en algunos de los módulos de sus más de 40 oficios.

Los cursos son gratuitos y están disponibles en

www.capacitateparaelempleo.org

Entre la diversidad de oficios que los visitantes de Aldea tuvieron oportunidad de aprender están: albañil; asistente web; cajero de restaurante; carpintero; cuidador de adultos mayores; electricista residencial; garroterro; herrero balconero, aluminador y forjador; introducción a cajero de banco; mesero; planchador; plomero; fontanero e instalador de tubería; representante telefónico; soldador; técnico en informática; técnico en instalación y reparación de equipo de cómputo; técnico en redes de datos, vendedor de piso y vendedor por catálogo, entre otros.

Testimonios

Agustín Islas Acosta 28 años / Distrito Federal

Es la segunda vez que vengo a una Aldea, esta edición se me hizo mejor porque tiene más cursos y pláticas para la gente.Tomé el curso de Capacítate para el empleo, se me hizo muy padre, nos explicaron cómo funciona la plataforma, cómo tomar los cursos y la forma en que te evalúan y lo mejor es que puedes hacerlo desde casa. Se me hace genial de parte de TELMEX hacer un evento así de forma gratuita, sin restricción.

Susana Piedad Rodríguez Ortiz37 años / Estado de México

Me llamó la atención el programa de Capacítate para el empleo, por eso vine. El próximo año volvería a venir y traería a mis hijos para que tomen algún oficio.Está muy bien que TELMEX haga esto, porque no toda la gente tenemos acceso a la tecnología desde nuestra casa.

24

Las tecnologías de información y comunicación han impulsado el desarrollo de diversas disciplinas y áreas profesionales como el de la salud, acercando herramientas prácticas para el cuidado y prevención a un sector mayor de la población.

Tecnología al servicio de la saludpara que más personas vivan más y mejor

Interactuando con apps de salud. Consulta médica.

25

En el marco de Aldea Digital Telcel 4GLTE – Infinitum 2015, el Instituto Carlos Slim de la Salud facilitó el acceso de la tecnología aplicada a la salud a miles de personas que

visitaron este gran evento de inclusión, a través de dos iniciativas innovadoras y replicables:

Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO) la cual permite observar integralmente en un mismo paciente 5 posibles enfermedades y condiciones: enfermedad cardiovascular, obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedad renal, ofreciendo un diagnóstico gratuito y oportuno. La finalidad de MIDO es detectar a los “pre-enfermos”, lo que convierte a esta herramienta en una ventana de mayor oportunidad para el combate de enfermedades crónicas no transmisibles.

CLIKISalud.net es un portal de comunicación educativa que ofrece información útil y confiable para la salud de las personas. Incorpora enfoques innovadores, recomendaciones y actividades interactivas en temas como: obesidad, nutrición, diabetes, embarazo, salud sexual y reproductiva, adicciones, cáncer y autismo, entre otros, incluyendo los manuales Tu Salud que presentan contenidos valiosos para la línea de vida, organizada por grupos de edad y género.

Este portal promueve el autocuidado de la salud y la creación de herramientas que facilitan la labor de padres de familia, maestros y promotores de salud.

Aldea Digital amplió su oferta educativa a temas de salud, con el apoyo de soluciones tecnológicas de vanguardia como las herramientas desarrolladas por el Instituto Carlos Slim de la Salud, las cuales están disponibles permanentemente para el servicio de toda la población.

26

Aldea Digital, una vez más

acercó las tecnologías

de información a las

pequeñas y medianas

empresas impulsando su

profesionalización para

mejorar su competitividad,

en un entorno de negocios

donde las habilidades

digitales son esenciales en

las diferentes actividades

productivas.

Talleres al servicio de las pymes

Herramientas para emprender:

Este año las pequeñas y medianas empresas (pymes) y emprendedores tuvieron la oportunidad de beneficiarse de la oferta educativa gratuita en materia de tecnologías de información que brindó Aldea Digital Telcel 4GLTE – Infinitum 2015.

De esta forma, especialistas compartieron con emprendedores y profesionistas independientes, métodos y herramientas para elevar la competitividad de sus proyectos a través de diversos cursos, entre los que destacaron:

• Inicia tu negocio en internet: herramientas online para hacer crecer negocios.• Estrategias de contenido para redes sociales: conceptos básicos sobre cómo

construir contenido y hacer uso de los recursos digitales para comunicar mejor en redes sociales.

• Contenido digital para tu negocio: orientación sobre el éxito que pueden tener las redes sociales de las empresas a través de un buen contenido.

• Mercadotecnia digital para pymes: conceptos fundamentales para saber cómo estructurar una campaña de marketing digital.

• La carrera del emprendedor: experiencia en tiempo récord de ser emprendedor por medio de retos digitales.

• Valida tu idea de negocio: método probado para desarrollar y lanzar exitosamente una idea de negocio.

• Desarrolla la idea de tu negocio: cómo desarrollar un negocio con herramientas para hacerlo crecer. Taller en colaboración con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Miguel Ángel comenzó en el voleibol jugando. Posteriormente sufrió una lesión que lo llevó a seguir este deporte, pero como árbitro. Le gustó esa nueva faceta y se preparó para hacerlo profesionalmente con cursos para calificarse en voleibol de sala y de playa. “Luego de participar en varios campeonatos, en 1996 fui nominado para apoyar como árbitro en los Juegos Olímpicos de Atlanta; en 2000 fui convocado para los Juegos de Sidney, Australia; en 2008 participé en la Olimpiada de Beijing, China y recientemente en los Juegos Olímpicos de Londres, Nuestro árbitro nos comentó que para ser cada vez mejor, en TELMEX y en esta disciplina deportiva hay que prepararse, tomar cursos y certificarse para crecer profesionalmente. “Tanto en mi trabajo en TELMEX como en el arbitraje internacional he alcanzado grandes logros, pero lo difícil no es llegar, sino mantenerse, por eso creo que ser profesional, responsable y amable me ha ayudado”. Miguel Ángel cuenta se retiró del arbitraje en los Juegos Olímpicos Londres 2012, en los que fue el centro de una ceremonia emotiva en la que recibió un reconocimiento por parte de la Federación Internacional de Voleibol: en todos los encuentros de voleibol con gran orgullo y la satisfacción de representar a TELMEX y a México los ha disfrutado al máximo. “Quiero agradecer a TELMEX y al Sindicato de Telefonistas porque me ha apoyado para desempeñarme tanto en el área Comercial, como en el arbitraje. Yo seguiré en esta grandiosa Empresa con el gusto de siempre y tal vez podré seguir en el voleibol pero ahora como parte de la Federación de este deporte y como coordinador”. Muchas felicidades y mucha suerte. como parte de la Federación de este deporte y como coordinador”. Muchas felicidades y mucha suerte.

StartupsLa aventura de innovar en nuestra plataforma

Plataforma Emprendedora fue el foro organizado por TELMEXHub con el fin de dar a conocer en Aldea Digital los proyectos de emprendimiento, o Startups, que buscan dar solución a los problemas de la sociedad mexicana combinando tecnología e innovación.

Se observó una gran respuesta y entusiasmo por parte de las comunidades y usuarios para participar en la convocatoria, mediante la cual se buscaban proyectos que solucionaran una problemática, haciendo uso

de la tecnología, y que contaran con un plan y estrategia de desarrollo y factores diferenciadores.

Las categorías de participación fueron: Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Administrativas, Educación, Humanidades y Artes, Innovación y Participación ciudadana, Ingeniería y Tecnología.

Plataforma Emprendedora contó con la presencia de mentores que compartieron experiencias, recomendaciones, evaluaciones y casos de éxito con los participantes. Las presentaciones de Startups tuvieron lugar en el Auditorio Alterno de Aldea Digital del 19 al 24 de julio y las 4 que despegaron fueron:

City: app que busca mejorar la circulación vial, aumentar la seguridad local y mejorar los trayectos en el transporte público.

Fiestas y Eventos Channel: emprendimiento enfocado en la organización de eventos conectando a las empresas que ofrecen servicios y clientes potenciales.Contalisto: plataforma para declarar impuestos de forma rápida, digital y segura.Debiangello: con el uso de software libre, brinda infraestructura y asesoría para impulsar pequeños y medianos negocios.

¿Qué es una Startup?Es un emprendimiento que parte de una idea innovadora de negocio con grandes posibilidades de rentabilidad y desarrollo, normalmente, relacionada con el mundo tecnológico.

Uno de los aspectos claves de estas compañías consiste en su estructura organizacional, la Startup cuenta con varios profesionales especializados cada uno en su sector (producción, marketing, investigación, etc.) y con una capacidad muy grande de cambio y adaptación al mercado.

27

Académica, la Comunidad Digital de Conocimiento, comprometida con apoyar el desarrollo de las instituciones de educación

superior y de los jóvenes mexicanos, lanzó la convocatoria Proyectos Universitarios de Innovación y Emprendimiento 2015, mediante la cual daría a conocer, en Aldea Digital Telcel 4GLTE – Infinitum 2015, los trabajos más sobresalientes desarrollados por estudiantes y docentes en las aulas.

A sabiendas que las entidades educativas y los centros de investigación son semilleros de propuestas innovadoras, Académica convocó a las más de 491 instituciones de México y América Latina que la conforman a postular proyectos, desarrollados de

manera individual o en equipo, y bajo la asesoría de docentes e investigadores de la institución.

Las categorías de participación fueron: Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Administrativas, Educación, Humanidades y Artes, Ingeniería y Tecnología; se recibieron casi 100 proyectos provenientes de México y otros países; y se llevó a cabo un proceso de selección con el apoyo de especialistas en las diferentes áreas del conocimiento.

Los 41 proyectos finalistas fueron presentados en el Auditorio Alterno de Aldea Digital, donde los estudiantes y

docentes, además de exponer su trabajo ante cientos de aldeanos, contaron con retroalimentación por parte de mentores y profesionales para lograr materializar con éxito sus propuestas y atraer la atención de posibles inversionistas.

Fueron 8 días de presentaciones de Proyectos Universitarios de Innovación y Emprendimiento, del 11 al 18 de julio, donde se otorgaron reconocimientos y se premió a los creadores del Mejor Proyecto del Día, contribuyendo, así, a su formación educativa y profesional e impulsándolos a continuar trabajando en favor del bienestar de nuestras sociedades.

Universitarios presentaronproyectos de

innovación y emprendimiento

28

29

Aldea Digital Telcel

4GLTE – Infinitum 2015 trascendió más allá del

Zócalo capitalino a través de

TELMEXHub, el espacio de

alta tecnología ubicado en el

Centro de la Ciudad de México

y creado para la convivencia

y difusión del conocimiento,

así como la promoción de

proyectos innovadores.

Aldea geekenHoy en día, la sociedad de las tecnologías de información y comunicación demanda que las personas cuenten con conocimientos y habilidades digitales, para insertarse activamente en las diferentes actividades productivas.

TELMEXHub es justo un centro de generación de conocimientos, a partir de la participación activa de la comunidad para generar proyectos innovadores con apoyo de las tecnologías digitales.

Con esta visión promotora e incluyente, este espacio formó parte de Aldea Digital

con un programa especial de talleres, cursos y pláticas para compartir de forma gratuita herramientas dirigidas a emprendedores, estudiantes, profesores y comunidades de todas las edades.

Entre los temas abordados destacaron: uso de la tecnología en videojuegos, manejo de herramientas para hacer web de una manera fácil, desarrollo de aplicaciones para móviles multiplataforma; aprovechamiento de herramientas de Facebook para construir productos y cómo diseñar un objeto en 3D para ser impreso.

Miguel Ángel comenzó en el voleibol jugando. Posteriormente sufrió una lesión que lo llevó a seguir este deporte, pero como árbitro. Le gustó esa nueva faceta y se preparó para hacerlo profesionalmente con cursos para calificarse en voleibol de sala y de playa. “Luego de participar en varios campeonatos, en 1996 fui nominado para apoyar como árbitro en los Juegos Olímpicos de Atlanta; en 2000 fui convocado para los Juegos de Sidney, Australia; en 2008 participé en la Olimpiada de Beijing, China y recientemente en los Juegos Olímpicos de Londres, lo cual me llena de satisfacción porque soy uno de los dos árbitros en el mundo que han participado en cuatro ocasiones en Juegos tomar cursos y certificarse para crecer profesionalmente. “Tanto en mi trabajo en TELMEX como en el arbitraje internacional he alcanzado grandes logros, pero lo difícil no es llegar, sino mantenerse, por eso creo que ser profesional, responsable y amable me ha ayudado”. Miguel Ángel cuenta se retiró del arbitraje en los Juegos Olímpicos Londres 2012, en los que fue el centro de una ceremonia emotiva en la que recibió un reconocimiento por parte de la Federación Internacional de Voleibol: en todos los encuentros de voleibol con gran orgullo y la satisfacción de representar a TELMEX y a México los ha disfrutado al máximo. “Quiero agradecer a TELMEX y al Sindicato de Telefonistas porque me ha apoyado para desempeñarme tanto en el área Comercial, como en el arbitraje. Yo seguiré en esta grandiosa Empresa con el gusto de siempre y tal vez podré seguir en el voleibol pero ahora como parte de la Federación de este deporte y como coordinador”. Muchas felicidades y mucha suerte. como parte de la Federación de este deporte y como coordinador”. Muchas felicidades y mucha suerte.

Combinación cautivadora:arte, tecnología e inclusión digital

Por segundo año consecutivo

la tecnología y el arte hicieron

mancuerna en Aldea Digital.

En esta ocasión el Museo

Soumaya engalanó los pasillos

bajo la carpa, con cinco

esculturas de su colección:

Motivo Vertical Número 8, del

inglés Henry Moore; El beso,

de Auguste Rodin; y tres obras

de Salvador Dalí, Cristo de San

Juan de la Cruz, Lady Godiva

con mariposas y Perfil del

tiempo.

Durante los 21 días del evento, los aldeanos tuvieron la oportunidad de admirar las esculturas en toda su magnificencia.

Lo que los Aldeanos no se esperaban es que, al acercase a las esculturas para tomarse la selfie del recuerdo, una figura excéntrica los abordaba. Con bigotes puntiagudos y mirada pasional, el personaje de Salvador Dalí les explicaba más acerca de estas obras. Trascendía en el tiempo explicando contexto y técnica de la creación, así como una elucidación del sentir del artista. La Realidad Aumentada elevó la experiencia, ya que al apuntar un dispositivo móvil a las tarjetas informativas de cada escultura, se mostraban presentaciones multimedia con más información de la pieza. En Aldea Digital se acercó la tecnología y el arte a los más de 400 mil visitantes, ofreciéndoles una interacción inolvidable que se complementaba con el taller ofrecido por el Museo Soumaya, en el que los aldeanos podían curar su propia galería de arte o dibujar un “putrefacto”, similar a los relojes de Dalí, gracias a las herramientas digitales puestas a su disposición.

El beso de Auguste Rodin.

La escultura Perfil del tiempo.

Lady Godiva con mariposas de Dalí.

La obra Cristo de San Juan de la Cruz.

El público interactuando.

Taller del Museo.

30

31

Miguel Ángel comenzó en el voleibol jugando. Posteriormente sufrió una lesión que lo llevó a seguir este deporte, pero como árbitro. Le gustó esa nueva faceta y se preparó para hacerlo profesionalmente con cursos para calificarse en voleibol de sala y de playa. “Luego de participar en varios campeonatos, en 1996 fui nominado para apoyar como árbitro en los Juegos Olímpicos de Atlanta; en 2000 fui convocado para los Juegos de Sidney, Australia; en 2008 participé en la Olimpiada de Beijing, China y recientemente en los Juegos Olímpicos de Londres, Nuestro árbitro nos comentó que para ser cada vez mejor, en TELMEX y en esta disciplina deportiva hay que prepararse, tomar cursos y certificarse para crecer profesionalmente. “Tanto en mi trabajo en TELMEX como en el arbitraje internacional he alcanzado grandes logros, pero lo difícil no es llegar, sino mantenerse, por eso creo que ser profesional, responsable y amable me ha ayudado”. Miguel Ángel cuenta se retiró del arbitraje en los Juegos Olímpicos Londres 2012, en los que fue el centro de una ceremonia emotiva en la que recibió un reconocimiento por parte de la Federación Internacional de Voleibol: en todos los encuentros de voleibol con gran orgullo y la satisfacción de representar a TELMEX y a México los ha disfrutado al máximo. “Quiero agradecer a TELMEX y al Sindicato de Telefonistas porque me ha apoyado para desempeñarme tanto en el área Comercial, como en el arbitraje. Yo seguiré en esta grandiosa Empresa con el gusto de siempre y tal vez podré seguir en el voleibol pero ahora como parte de la Federación de este deporte y como coordinador”. Muchas felicidades y mucha suerte. como parte de la Federación de este deporte y como coordinador”. Muchas felicidades y mucha suerte.

Visitantes y participantes en talleres nos cuentan cómo vivieron el evento de inclusión digital más grande del mundo.

Karen Mariana Zavala Torres/ 25 años /Distrito FederalLa actividad con los drones me gustó bastante, ahora me intereso más en este tipo de tecnología. En Facebook veía que se publicaba información de los drones, pero imaginé que eran cosas más pequeñitas, no me imaginé nunca que fueran así, nunca había visto uno en vivo ¡Ahora quiero saber más!

Diana López Hernández / 26 años / Naucalpan, Estado de MéxicoLo que más nos ha gustado es la proyección en 3D, porque se ve muy real y manejan información diferente y muy interesante. Nos enseñaron el Mar de Cortés y que las ballenas y las tortugas están a punto de extinguirse si no actuamos.

Manuel Rosas / 75 años / Distrito Federal La velocidad del internet es muy buena, los equipos son muy buenos. Es muy interesante lo que te enseñan aquí cada año, por ejemplo aprendes cosas para un negocio, cómo impulsarlo por internet y como hacer un blog, es algo muy útil para mí porque yo hago trabajos de artesanía. El próximo año quiero regresar para seguir aprendiendo.

María Guadalupe López Alvarez / 33 años / Distrito Federal¡Todo está muy interesante! son muchas actividades que tienen aquí, tanto para adultos como para niños, el área recreativa que tienen es buenísima.

Eric Uriel Contreras Mendoza / 18 años / Distrito FederalEste tipo de eventos me parecen una buena estrategia para acercar este tipo de tecnología a la gente que no tiene acceso a estas herramientas digitales.

Angélica Aguilar / 28 años / Distrito FederalEste tipo de eventos me parecen increíbles e interesantes para que los niños más pequeños aprendan a interactuar con la tecnología que está tan avanzada, que bueno que lo hacen para que todo esto lo conozcan quienes no tienen la oportunidad.

La experiencia en Aldea Digital

¡Gracias por acompañarnos en esta aventura!

Miguel Ángel comenzó en el voleibol jugando. Posteriormente sufrió una lesión que lo llevó a seguir este deporte, pero como árbitro. Le gustó esa nueva faceta y se preparó para hacerlo profesionalmente con cursos para calificarse en voleibol de sala y de playa. “Luego de participar en varios campeonatos, en 1996 fui nominado para apoyar como árbitro en los Juegos Olímpicos de Atlanta; en 2000 fui convocado para los Juegos de Sidney, Australia; en 2008 participé en la Olimpiada de Beijing, China y recientemente en los Juegos Olímpicos de Londres, lo cual me llena de satisfacción porque soy uno de los dos árbitros en el mundo que han participado en cuatro ocasiones en Juegos tomar cursos y certificarse para crecer profesionalmente. “Tanto en mi trabajo en TELMEX como en el arbitraje internacional he alcanzado grandes logros, pero lo difícil no es llegar, sino mantenerse, por eso creo que ser profesional, responsable y amable me ha ayudado”. Miguel Ángel cuenta se retiró del arbitraje en los Juegos Olímpicos Londres 2012, en los que fue el centro de una ceremonia emotiva en la que recibió un reconocimiento por parte de la Federación Internacional de Voleibol: en todos los encuentros de voleibol con gran orgullo y la satisfacción de representar a TELMEX y a México los ha disfrutado al máximo. “Quiero agradecer a TELMEX y al Sindicato de Telefonistas porque me ha apoyado para desempeñarme tanto en el área Comercial, como en el arbitraje. Yo seguiré en esta grandiosa Empresa con el gusto de siempre y tal vez podré seguir en el voleibol pero ahora como parte de la Federación de este deporte y como coordinador”. Muchas felicidades y mucha suerte. como parte de la Federación de este deporte y como coordinador”. Muchas felicidades y mucha suerte.

¡Diversión aotro nivel!

Concursos, viajes sensoriales en 3D, simuladores de autos de carreras, proyección de películas, videojuegos y firmas de autógrafos, todo el entretenimiento en Aldea Digital Telcel 4GLTE – Infinitum 2015.

Si los contenidos de sus talleres impresionaron a los asistentes, el área de entretenimiento no se quedó atrás y brindó experiencias increíbles y muy divertidas para chicos y grandes.

El mejor ambiente. Aventúra-T.

Realidad Aumentada.

Convivio con vloggers. Exposición de motocicletas.

La Nube.

Videojuegos. Shows musicales.La Pandilla en Aldea. Simulador de F1.

Realidad invertida.

32

Miguel Ángel comenzó en el voleibol jugando. Posteriormente sufrió una lesión que lo llevó a seguir este deporte, pero como árbitro. Le gustó esa nueva faceta y se preparó para hacerlo profesionalmente con cursos para calificarse en voleibol de sala y de playa. “Luego de participar en varios campeonatos, en 1996 fui nominado para apoyar como árbitro en los Juegos Olímpicos de Atlanta; en 2000 fui convocado para los Juegos de Sidney, Australia; en 2008 participé en la Olimpiada de Beijing, China y recientemente en los Juegos Olímpicos de Londres, Nuestro árbitro nos comentó que para ser cada vez mejor, en TELMEX y en esta disciplina deportiva hay que prepararse, tomar cursos y certificarse para crecer profesionalmente. “Tanto en mi trabajo en TELMEX como en el arbitraje internacional he alcanzado grandes logros, pero lo difícil no es llegar, sino mantenerse, por eso creo que ser profesional, responsable y amable me ha ayudado”. Miguel Ángel cuenta se retiró del arbitraje en los Juegos Olímpicos Londres 2012, en los que fue el centro de una ceremonia emotiva en la que recibió un reconocimiento por parte de la Federación Internacional de Voleibol: en todos los encuentros de voleibol con gran orgullo y la satisfacción de representar a TELMEX y a México los ha disfrutado al máximo. “Quiero agradecer a TELMEX y al Sindicato de Telefonistas porque me ha apoyado para desempeñarme tanto en el área Comercial, como en el arbitraje. Yo seguiré en esta grandiosa Empresa con el gusto de siempre y tal vez podré seguir en el voleibol pero ahora como parte de la Federación de este deporte y como coordinador”. Muchas felicidades y mucha suerte. como parte de la Federación de este deporte y como coordinador”. Muchas felicidades y mucha suerte.

La Nube fue una de las primeras en provocar las sonrisas de la gente, cuando al tomar su selfie compartían su estado de ánimo y al instante se proyectaba en las pantallas gigantes.

Realidad aumentada en la Zona de Claro video y Claro música: Los asistentes probaron ambos servicios de streaming para conocer todo el catálogo de las plataformas. Además, en la misma zona pudieron tomarse fotos con sus artistas y personajes favoritos en Realidad Aumentada.

Zona de videojuegos: los gammers experimentaron las consolas Xbox One y PlayStation 4 para jugar los mejores títulos de última generación como FIFA 15, Assassin’s Creed Unity, Battlefield Hardline o Sunset Overdrive.

Personajes Virtuales: como salido de película de ciencia ficción, Byte, el ente digital presentado por Samsung e Infinitum, platicó y se tomó fotos con los aldeanos, dejando a más de alguno con la boca abierta por su realista interacción.

Viaje sensorial en 3D: con los lentes Gear VR, toda la experiencia virtual estuvo al alcance de los aldeanos y los transportó a la tercera dimensión para recorrer paisajes y películas de una manera única.

Realidad Invertida: una divertida cabina de Facebook que puso a prueba la creatividad de los visitantes al simular la gravedad cero.

Aventura-T: los pequeños y amantes de la ecología salieron fascinados gracias a esta experiencia científica en 3D, producto de la alianza entre WWF y Telcel. Aquí descubrieron la importancia de la conservación de especies como el jaguar y la mariposa monarca, y de ecosistemas como el mar de Cortés.

Simuladores de automovilismo: vivir la adrenalina de la Fórmula 1, fue posible a través de simuladores conectados a réplicas de vehículos de esta categoría. Los fanáticos de la velocidad también pudieron tomarse fotografías con los automóviles de las escuderías TELMEX y Ferrari.

Jumbotron: fue el escenario de los concursos y desde luego de los drones, una actividad que causó furor entre los invitados al tener la oportunidad de volarlos.

Firmas de autógrafos: desde el primer día Aldea recibió a importantes figuras de la música como: la Sonora Santanera, los Vazquez Sounds, Carlos Cuevas, Leonel García, Sandoval, Juan Solo y Paulino Monroy.

Por supuesto que la presencia de los vloggers más divertidos y populares fue de lo más recurrente y nos visitaron: @SoyTato, Jan Carlo Bautista, @Morfo, @DebRyanShow, @Michel Booners, Harold Azuara y muchos más.

De igual forma grandes estrellas del box de la WBC, así como los pilotos mexicanos Memo Rojas y Luis “Chapulín Díaz” convivieron con sus fans.

Los vloggers Harold y Benny entre los invitados especiales

Drones.

Viaje sensorial.

Firmas de autógrafos.

33

Así comunicamos Aldea Digital en línea

#enAldeaDigital

En el caso de Aldea Digital Telcel 4GLTE – Infinitum 2015, antes y durante el evento, los equipos de redes sociales y marketing digital de TELMEX pusieron en marcha un ambicioso plan, para conseguir que el

mayor número posible de cibernautas se enterara sobre todos los detalles del evento de inclusión digital más grande del mundo.

Durante los 21 días de Aldea, el equipo de redes sociales cubrió cada actividad, taller y conferencia, para compartir los mejores momentos con sus comunidades en las cuentas de Facebook y Twitter de TELMEX, Infinitum, Aldea Digital y Perro WOW, a través de publicaciones, fotos y videos, utilizando el hashtag #enAldeaDigital.

Hoy, las redes sociales son los canales de difusión más dinámicos e interactivos que existen en el universo digital; permiten a la gente seguir eventos en tiempo real desde cualquier parte del mundo, conectándose a través de computadoras, teléfonos móviles, tabletas, wearables, consolas o televisores inteligentes.

Nuestro impacto

Sigue lo último en noticias de TELMEX en las cuentas:

@AldeaDigital@Telmex@infinitum@PerroWOW

facebook.com/telmexfacebook.com/eninfinitum

De esta forma, logramos posicionar a Aldea Digital, como un evento clave para los cibernautas mexicanos y para las diferentes comunidades digitales de país. Aquí te compartimos algunos de los testimonios más retuiteados:

Nunca había visto algo como @AldeaDigital! Otros países deberían repetir esta experiencia: @hitesh_vectra #enAldeaDigitalHitesh Sheth, Presidente y Director Ejecutivo de Vectra Networks

Vivimos en una era en la que todos nos incluimos en el mismo camino: @BrunoBichir #enAldeaDigital @Telcel @InfinitumBruno Bichir, reconocido actor mexicano

“Mirar las tendencias nos ayuda a determinar qué va a hacer falta en un futuro”: Andrés Cedillo #enAldeaDigitalAndrés Cedillo, Director General de Cultus Innovations

Más de 105 mil 482 menciones en Twitter

4.5 millones de visitas al sitio oficial de Aldea

Más de 199 mil visitas a las conferencias on line

Miguel Ángel comenzó en el voleibol jugando. Posteriormente sufrió una lesión que lo llevó a seguir este deporte, pero como árbitro. Le gustó esa nueva faceta y se preparó para hacerlo profesionalmente con cursos para calificarse en voleibol de sala y de playa. “Luego de participar en varios campeonatos, en 1996 fui nominado para apoyar como árbitro en los Juegos Olímpicos de Atlanta; en 2000 fui convocado para los Juegos de Sidney, Australia; en 2008 participé en la Olimpiada de Beijing, China y recientemente en los Juegos Olímpicos de Londres, Nuestro árbitro nos comentó que para ser cada vez mejor, en TELMEX y en esta disciplina deportiva hay que prepararse, tomar cursos y certificarse para crecer profesionalmente. “Tanto en mi trabajo en TELMEX como en el arbitraje internacional he alcanzado grandes logros, pero lo difícil no es llegar, sino mantenerse, por eso creo que ser profesional, responsable y amable me ha ayudado”. Miguel Ángel cuenta se retiró del arbitraje en los Juegos Olímpicos Londres 2012, en los que fue el centro de una ceremonia emotiva en la que recibió un reconocimiento por parte de la Federación Internacional de Voleibol: en todos los encuentros de voleibol con gran orgullo y la satisfacción de representar a TELMEX y a México los ha disfrutado al máximo. “Quiero agradecer a TELMEX y al Sindicato de Telefonistas porque me ha apoyado para desempeñarme tanto en el área Comercial, como en el arbitraje. Yo seguiré en esta grandiosa Empresa con el gusto de siempre y tal vez podré seguir en el voleibol pero ahora como parte de la Federación de este deporte y como coordinador”. Muchas felicidades y mucha suerte. como parte de la Federación de este deporte y como coordinador”. Muchas felicidades y mucha suerte.

Ser el evento de inclusión digital más grande del mundo colocó a Aldea Digital Telcel 4GLTE – Infinitum

2015 en la agenda mediática nacional e internacional. Los contenidos, talleres, conferencias y ponentes

de esta edición tuvieron eco en más de 2 mil 550 notas de prensa nacionales e internacionales.

Aldea digital se trata de acercar finalmente toda la tecnología a todo aquel que esté en condiciones y quiera ser parte de este modelo de progreso tecnológico.Ezra Shabot, MVS Radio

Impresionante la tercera edición de Aldea Digital. Hay un montón de cosas qué hacer, es un muy buen esfuerzo con excelente oferta. Alicia Salgado, Enfoque Noticias

Aldea Digital, la feria de la tecnología que ocupa el Zócalo se queda más días debido a su éxito.José Cárdenas, Radio Fórmula

En el segundo día de Aldea Digital de TELMEX en el Zócalo de la Ciudad de México se presentó uno de los conferencistas más esperados, el mundialmente conocido doctor Michio Kaku, quien por más de una hora compartió sus diversas teorías de cómo será el mundo en 100 años.Newsweek en español, 12 de julio de 2015

Messina ve hacia adelante. Se dedica a dar conferencias sobre la importancia de la tecnología como herramienta de cambio y a asesorar campañas. Hace unos días visitó la Ciudad de México para participar en Aldea Digital, un evento auspiciado por Carlos Slim.El País (España), 24 de julio de 2015

RADIO PRENSA

A continuación compartimos algunas publicaciones, comenzando con lo que dijeron algunos líderes de opinión de

programas de radio y medios impresos.

En voz de los medios

35

Infraestructura de vanguardiay recursos humanos al servicio de los mexicanos

Aldea Digital Telcel 4GLTE – Infinitum invierte cada año en ofrecer la posibilidad a cientos de miles de mexicanos de aprender algo nuevo o desarrollar una nueva habilidad, poniendo a su disposición conectividad masiva con un despliegue de infraestructura único en el mundo.

Durante 21 días, Aldea Digital 2015 ocupó los 20 mil 700 m2 de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México. Si tuviste la oportunidad de asistir, habrás notado que los casi 10 mil 500 m2 del área de carpas contaban con un piso artificial.

Debajo, estaban instalados más de 125 kilómetros de cable y fibra óptica para la transmisión de comunicaciones y la conexión a Internet a gran velocidad de navegación: 100 Gigabits por segundo ¿Qué significa esto? Que un 1 millón de personas pueden jugar en línea al mismo tiempo.

Además, se garantizó cobertura Wi-Fi de acceso libre en toda el área de influencia de Aldea Digital y 4GLTE dentro de las carpas. Los más de 400 mil asistentes tuvieron la posibilidad de utilizar las computadoras y tabletas distribuidas en las 27 salas de actividades.

Sin duda, la labor conjunta y oordinada de todos los que participaron hizo de este evento una experiencia única en el mundo, con la que nuevamente demostramos por qué TELMEX es una empresa comprometida con el desarrollo de nuestro país.

36