Vol . 10 No. 5 - Comunicación UCN · LA HISTORIA ADVENTISTA ... por los principales líderes de la...

32
La compasión empieza por casa 11 Salir de Babilonia 24 Re f l ejemos su gloria 26 Las alegrías y las tristezas del servicio misionero Vol. 10 No. 5 Publicación internacional de los adventistas del séptimo día

Transcript of Vol . 10 No. 5 - Comunicación UCN · LA HISTORIA ADVENTISTA ... por los principales líderes de la...

La compasiónempieza por casa

11 SalirdeBabilonia

24 Reflejemossu gloria

26

Las alegrías y las tristezas del servicio misionero

Vol. 10 No. 5

P u b l i c a c i ó n i n t e r n a c i o n a l d e l o s a d v e n t i s t a s d e l s é p t i m o d í a

Publicado por la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Vol . 10 No. 5

spanish.adventistworld.orgwww.adventistworld.org: Disponible en línea en once idiomas

3 I N F O R M E M U N D I A L

3 Noticias breves 6 Informe de noticias

N O T A D E T A P A

16 Diario personal

William RobinsonAlgunos misioneros trabajan muchos años. Otros mueren demasiado pronto.

8 P A N O R A M A M U N D I A L

Cómo funciona la iglesia – Segunda parte

Ted N. C. Wilson Todos tienen un lugar en el cuerpo de Cristo.

11 S E C C I Ó N E S P E C I A L La compasión empieza por casa El editor Bill Knott entrevista a Jonathan Duffy,

presidente de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales.

14 C R E E N C I A S F U N D A M E N T A L E S

La mañana de la resurrección Frank M. Hasel La última enemiga también será vencida.

20 V I D A A D V E N T I S T A

La congestión de tráfico y El conflicto de los siglos

Waldberga Müller A veces no está mal sufrir un retraso.

22 D E V O C I O N A L

Luchar con las serpientes Heather y Bill Krick Tarde o temprano, tenemos que enfrentarlas.

24 L A H I S T O R I A A D V E N T I S T A

Salir de Babilonia Eugene Zaytsev Era una región comunista y atea,

pero el evangelio finalmente floreció.

10 S A L U D M U N D I A L

El cuidado de familiares ancianos

26 R E S P U E S T A A P R E G U N T A S B Í B L I C A S

Reflejemos su gloria

27 E S T U D I O B Í B L I C O

Después de mañana

28 I N T E R C A M B I O D E I D E A S

D E P A R T A M E N T O S

2 Adventist World | Mayo 2014

D E P A R T A M E N T O S

I N F O R M E M U N D I A L

■ En 2013, la División de África Meridional y Océano Índico solicitó cinco contenedores de folletos para un proyecto de evangelización en Luanda (Angola). Los líderes de la iglesia local necesitaban estudios bíblicos para las cincuenta mil personas que esperaban alcanzar en la campaña de febrero de ese año. Los folletos fueron usados para las actividades previas y posteriores a la campaña.

El Ministerio «Light Bearers» envió los folletos a Angola y a otros ocho países. En los siguientes meses, cientos de obreros evangélicos de avanzada usaron los materiales para que miles de personas estudiaran la Biblia. Junto con la distribución de folletos, se organizaron nume-rosos encuentros de evangelización, culminando en septiembre de 2013 en dos estadios, donde se reunieron aproximadamente sesenta mil personas.

James Rafferty, uno de los oradores, vivió de cerca el resultado que produjeron los folletos. Más de 23 mil personas fueron bautizadas gracias a la iniciativa. Cada contenedor de impresos portó más de dos millones de publicaciones con el mensaje del evangelio. El total de impresos en portugués superó los seis millones. Cada folleto tenía un sermón completo.

Gracias al éxito de la iniciativa, se pidió a «Light Bearers» que enviara otro contenedor de folletos a Angola para realizar el segui-miento de los conversos, usando dinero de proyectos especiales de Servicios e Industrias de Laicos Adventistas. Se buscó así confirmar a los miembros nuevos y brindar materiales para esfuerzos adicionales de evangelización.–Publicado en ASI Connections

SI

D

Obra misionera en Angola combina

distribución de impresospredicaciones con

EVANGELISMO Y SEGUIMIENTO: La cooperación entre los adventistas de los Estados Unidos y Angola proveyó de folletos para evangelismo que resultaron en más de 23 mil bautismos.

Co n t i n ú a e n l a p á g i n a 4

Más valor

Desde sus primeros momentos, la misión adventista ha implicado riesgos, sacrificios

y un extraordinario nivel de compromiso.La mujer que en 1863 llegaría a ser la

primera misionera adventista internacional, comprendió la gravedad de su com-

promiso cuando trece años antes navegó de Nueva York a Sierra Leona. El manifiesto del bergantín Tritón, que llevó a la estadounidense Hannah More a su destino entre las tribus

mendis de África Occidental, mencionaba que sus efectos perso-

nales consistían en dos baúles, una caja con ropas y zapatos, y «16,95 dólares de ropa mortuoria y un féretro».

Hannah More creía que el Espíritu Santo la había enviado a servir lejos de su hogar, y llevó consigo «la ropa mortuoria y el féretro» necesarios para su entierro, porque no espe-raba sobrevivir a la misión en África. A una amiga acaudalada, le escribió contándole de «la vasta importancia de estar lista para morir en cualquier momento, sin un instante de advertencia».

Gracias a la providencia divina, Hannah no murió, y trece años después, cuando se hizo adventista después de leer ejemplares de la Advent Review and Sabbath Herald (ahora conocida como la Revista Adventista) que llegó en un barco, pasó a ganar conversos y establecer congregaciones adventistas en la costa occidental de África, una década antes de que John Nevins Andrews y sus hijos salieran para Europa para cumplir su propia historia de sacrificios.

Para Hannah, y para los miles de misio-neros adventistas que la siguieron, «tomar» la cruz fue algo más que una metáfora. En todo el mundo, cientos yacen en olvidados sepulcros, aguardando el día cuando el Señor les dará la recompensa que jamás alcanzaron a ver durante sus años de difícil entrega.

Al leer «Diario personal», la poderosa nota de tapa de este mes sobre los primeros años de la misión adventista en Jamaica, le pido que ore por dos cosas:

1. Los miles de misioneros que, pagos o no, cumplen servicios en diversas partes del globo.

2. El valor de tomar decisiones difíciles según el Espíritu Santo lo guíe a hacerlo.

Vol. 10 No. 5 | Adventist World 3

I N F O R M E M U N D I A L

Declaración conjunta de adventistas rusos y ucranianos insta a la oración y la paz

■ Una declaración dada a conocer por los principales líderes de la Iglesia Adventista en Rusia, Ucrania y otros países de Europa Oriental invita a los miembros de iglesia y a «todas las per-sonas de buena voluntad» a participar en el «ministerio de la reconciliación», en medio de la profundización de la crisis en Ucrania.

Hace poco, los separatistas de Crimea votaron desvincularse de Ucrania y unirse a Rusia, solo días después de que miles de tropas rusas comenzaran a patrullar la disputada península del Mar Negro. El 16 de marzo se llevó a cabo un referéndum en la península, donde la mayoría de sus 2,3 millones de habi-tantes se consideran de etnia rusa.

La inestabilidad se inició en no-viembre pasado, cuando el expresidente ucraniano Viktor Yanukovych se echó atrás de un acuerdo con la Unión Europea para aceptar en cambio un préstamo de Rusia. La decisión motivó meses de protestas callejeras en Kiev, y violentos choques entre los manifestan-tes y la policía. El Parlamento de Ucra-nia, que fue elegido democráticamente, destituyó finalmente a Yanukovych.

Viktor Alekseenko, presidente de

Iglesia Adventista, la Unión Bielorrusa de Iglesias, la Unión Misión del Cáucaso, la Unión Misión de Rusia Oriental, la Unión de Iglesias del Lejano Oriente, la Unión de Iglesias de Moldavia, la Unión Misión del Sur, la Unión Misión del Transcáucaso, la Unión Asociación Ucraniana y la Unión Asociación de Rusia Occidental.

Mientras tanto, la red televisiva oficial de la Iglesia Adventista en Ucrania está transmitiendo una maratón diaria de oración en vivo. «Dios salve a Ucrania» se transmite por el Canal Hope Ucrania en horario central, destacando ejemplos de diversas partes del país que revelan unidad y perdón.

El Canal Hope Ucrania es la única red cristiana de televisión en Ucrania que está respondiendo de manera directa a la crisis política, dijeron los directivos de medios adventistas.–Red de Noticias Adventistas

En Perú, se movilizan doce mil jóvenes adventistas

■ Casi doce mil jóvenes adventistas del sur de Perú, comprometidos con la misión de conquistar las grandes ciuda-des, participaron del 6 al 15 de febrero de 2014 en el proyecto comunitario y de evangelización denominado «Misión Caleb 5.0».

Es el quinto año consecutivo en que se lleva a cabo el proyecto, por el cual los participantes dedican diez días de sus vacaciones para acciones tales como visitar a las familias y predicar la Palabra de Dios.

En 2014, la Unión Peruana del Sur se dedicó a Cusco, una ciudad que atrae a muchos visitantes extranjeros. Los jóvenes llevaron a cabo proyectos comunitarios, tales como la limpieza de las principales calles y avenidas, una

la Iglesia Adventista de Ucrania, pidió a los adventistas que oren por su país y que eviten provocar hostilidades, tanto en las calles como en los medios sociales, instándolos a abstenerse de dejar mensajes provocativos. Asimismo es uno de los que firmó la declaración donde se llama a los adventistas y a la comunidad a contribuir para «restaurar la dignidad, la igualdad y la unidad mediante la gracia divina».

A continuación, algunos fragmentos de la declaración:

«Hacemos un llamado a todos los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día a abstenerse de participar en declaraciones o acciones políticas que puedan contribuir a una escalada de las tensiones. Invitamos a todas las personas de buena voluntad que se unan a nosotros para buscar la paz y orar por una resolución pacífica de todos los conflictos y la creación de una atmósfera de fraternidad y coope-ración, contribuyendo a la comprensión de las diversas culturas y sistemas ideo-lógicos para construir buenas relaciones entre las personas de todas las razas, nacionalidades, religiones y conviccio-nes políticas. Esta es la posición oficial de la iglesia. Cualquier otra declaración fuera de los medios oficiales de la iglesia tiene que ser considerada una opinión privada».

La declaración fue firmada por los líderes de la División Euroasiática de la

Po

nD

5

St

oc

k

Me

DI

a

UNIDOS EN ORACIÓN: Las tensiones políticas y militares de Ucrania reunieron a los adventistas de habla rusa y ucraniana para orar por una resolución pacífica de los conflictos.

4 Adventist World | Mayo 2014

I N F O R M E M U N D I A L

campaña de donación de sangre («Vida por vidas»), la plantación de más de doce mil pinos y la pintura y reparación de escuelas públicas.

Los jóvenes también ofrecieron gru-pos de apoyo para clínicas y organiza-ron una marcha para promover buenas conductas. Durante esta última, se dis-tribuyeron más de 125 mil ejemplares del libro misionero La única esperanza.

El 14 de febrero, cuando muchos celebran el Día de San Valentín, los participantes salieron a la calle para ofrecer abrazos a los transeúntes. Después de un fraternal abrazo, oraron con las personas.

Vestidos del amarillo y negro, los voluntarios llamaron la atención de los medios locales, que promovieron sus actividades. Muchos expresaron que los participantes eran «modelos dignos de imitar».

Misión Caleb 5.0 también llegó hasta Ayacucho, Juliaca, Cañete, Tacna y Pucallpa, donde los participantes pudie-ron organizar programas y compartir cada noche el mensaje de esperanza.

Los jóvenes ejercieron tal impacto en la población y las ciudades que las autoridades los reconocieron y felicita-ron por la obra en las seis localidades. «Gracias por el tiempo dedicado a apoyar a la sociedad. Espero que otros jóvenes sientan deseo de servir como ustedes lo han hecho», dijo Edwin Lizarbe, alcalde de Yarinacha (Pucallpa).

Durante el programa de cierre,

la junta institucional, comentó: «No habrá una reducción significativa de personal, costos operativos y subvencio-nes, pero se necesita una realineación del personal para crecer y una promo-ción institucional efectiva si queremos alcanzar esos ambiciosos blancos».

Phillip Brown, rector de la institu-ción y secretario de la junta, dijo que una parte clave de la iniciativa incluye el establecimiento de un Centro de Lide-razgo Cristiano. «El colegio trabajará en forma estrecha con los equipos de lide-razgo de la Unión Asociación Británica y la Asociación del Sur de Inglaterra para ofrecer opciones de desarrollo profesional para pastores, ancianos y otros líderes, además de programas de capacitación para laicos y jóvenes que quieran mejorar sus destrezas para servir y apoyar a su iglesia», dijo.

El colegio también busca expandir sus acuerdos con los seminarios teo-lógicos de Polonia, Hungría, Croacia y Serbia, y ofrecer títulos de teología en las instituciones del Báltico.

De mediados de julio a comienzos de agosto de este año se ofrecerá un nuevo Certificado de Salud y Bienestar.

líderes adventistas de la Asociación General y la División Sudamericana anunciaron que más de 1800 personas habían aceptado a Cristo mediante el bautismo. «No fueron días fáciles, pero la satisfacción que sienten no puede describirse en palabras», dijo un vocero de los voluntarios.

Entre los invitados de honor estuvieron Armando Miranda, uno de los vicepresidentes de la Asociación General; Arelí Barboza, director de Ministerios Juveniles de la División Sudamericana; y Polycarpo Corimanya, alcalde distrital de San Jerónimo (Cusco), quien apoyó el proyecto y celebró la dedicación de los jóvenes a servir a Dios y al prójimo.

Misión Caleb 6.0 se llevará a cabo en 2015 en Huancayo.

Colegio Superior Newbold introducirá importantes cambios

■ La junta directiva del Colegio Superior Newbold votó el pasado 10 de febrero de 2014 introducir importantes cambios en la institución durante los próximos 18 meses.

El nuevo modelo busca incrementar un equivalente al ciento por ciento de alumnos de tiempo completo en los próximos dos años lectivos.

Bertil Wiklander, presidente de la División Transeuropea y presidente de

SEMBRAR PARA EL FUTURO: Jóvenes adventistas pasaron diez días en Cusco y otras ciudades (Perú), llevando a cabo acciones de servicio comunitario en escuelas y parques. Armando Miranda, uno de los vicepresidentes de la Asociación General (izquierda) participó del proyecto denominado Misión Caleb 5.0.

PLAN DE 18 MESES: El Colegio Superior Newbold anunció recientemente sus planes de incrementar el número de estudiantes y fortalecer la oferta académica.

fo

to

gr

af

ía

S:

a

rJ

oh

n

fe

ez

er

Co n t i n ú a e n l a p á g i n a 6

Vol. 10 No. 5 | Adventist World 5

I N F O R M E M U N D I A L

Los módulos incluyen Principios de salud, Estado físico, Nutrición, Plan personal de actividad física, y Salud del consumidor.

«Somos afortunados de habernos asegurado la presencia de algunos de los mejores educadores internacionales en salud y bienestar, como es el caso de Winston Craig, Jochen Hawlitschek, Fred Hardinge, Dominique Wakefield y Per de Lange –dijo Brown–. Estos educadores contarán con el apoyo de conocidos profesionales médicos loca-les, como los doctores Chidi Ngwaba y Christopher Levy. La institución sigue comprometida con la mejora de sus programas académicos y cursos, para brindar una educación más sensible y efectiva para todos los interesados, con un énfasis especial en la educación mi-nisterial y la capacitación de los diversos campos del territorio», concluyó Brown.–Kirsty Watkins, Unión Asociación Británica

Escuela adventista ocupa el duodécimo puesto dentro de las instituciones coreanas

■ Según el Escalafón Nacional Educa-tivo 2013 de Corea del Sur, la Escuela Media Daejeon Sahmyook se encuentra en el 0,3 por ciento superior del país, dado que ocupa el duodécimo puesto entre 3225 instituciones.

La visión institucional busca «desarrollar estudiantes creativos y des-tacados, de visión mundial» mediante la educación adventista, el desarrollo del carácter y el crecimiento académico. Sobre todo, la Escuela Media Daejeon Sahmyook promueve el conocimiento, la ética y el desarrollo físico sobre la base bíblica de amar al prójimo como a uno mismo. La institución disfruta de un destacado ambiente educativo.

Los salones de clase y los pasillos, que buscan crear una atmósfera de comodidad y satisfacción para los estu-diantes, han sido diseñados como una casa. Durante el recreo, los estudiantes pueden sentarse o recostarse a leer libros y jugar. Desde 2010, las escuelas del país han estado promoviendo el lema «escuelas sin violencia». Pero mientras otras instituciones instalan circuitos cerrados de televisión y otros métodos para evitar el acoso estudiantil y la violencia, la escuela adventista se ha dedicado a educar a los estudiantes so-bre la santidad fundamental de la vida, la construcción de un buen carácter, y el amor y el respeto al prójimo.

El objetivo de la escuela es ser los primeros. Como destaca el director Kim JoonSup: «La institución procura enseñar con entusiasmo y amor; trata de guiar a los estudiantes para que sean activos y creativos en formas apropiadas. Seguiremos cumpliendo nuestra tarea con un espíritu de humil-dad y servicio».

Líderes de la iglesia dialogan con estudiantes en evento por Internet

■ Los líderes de la Iglesia Adventista dialogaron en marzo pasado con los estudiantes de teología de las doce uni-versidades adventistas de la División Interamericana gracias a un evento por Internet que se llevó a cabo el martes 4 de marzo de 2014 desde el campus de la Universidad de Montemorelos (México), por el canal web de la División.

El pastor Héctor Sánchez, secretario ministerial de la Iglesia Adventista en Interamérica y organizador del evento lo explicó así: «En estos tiempos cambiantes, nos interesa hablar con los pastores que estarán al frente de la iglesia del mañana. Queremos que este precioso recurso que la iglesia de Interamérica ha estado preparando les ayude a conocer más sobre las realidades del trabajo pastoral, y que sepan con qué se encontrarán al comenzar su ministerio».

Cuando los pastores ingresen al campo, muchos tendrán que reubicarse en un lugar remoto, estar al frente de varias congregaciones e iniciar una familia mientras adquieren las habilida-des necesarias para el ministerio, explica Sánchez.

«Queremos que nuestros pastores sepan qué esperar cuando salgan a trabajar, que conozcan cuál es el crecimiento de la iglesia en la División Interamericana, su función de evan-gelistas, su papel a la hora de motivar a los miembros para que se expandan por medio del ministerio de grupos pequeños de la iglesia y el papel de la esposa del pastor, entre otras cuestiones similares».

El programa, que tuvo una duración de noventa minutos, contó con la presencia de oradores invitados, un foro y momentos especiales de oración.–Libna Stevens, División Interamericana

MARCA DE DISTINCIÓN: En 2013, la Escuela Media Daejeon Sahmyook ocupó el duodécimo puesto entre más de tres mil instituciones educativas de Corea del Sur, cum-pliendo el objetivo declarado de «desarrollar estudiantes creativos y destacados, de visión mundial».

c o r t e S í a D e l a D I v . n o r t e a M e r I c a n a

6 Adventist World | Mayo 2014

I N F O R M E M U N D I A L

Un festival de libertad religiosa en Haití que tuvo lugar en febrero, cimentó a la Iglesia

Adventista como una importante defensora de la libre expresión de creencias en el país.

El evento, que fue organizado por la Unión Misión Haitiana de la Iglesia Adventista y patrocinado por la Asocia-ción Internacional de Libertad Religiosa (IRLA por su sigla en inglés), atrajo a más de tres mil partidarios a Puerto Príncipe con el propósito de celebrar la libertad de creencias y ayudar a elevar el perfil de la libertad religiosa en el Caribe.

La ciudad de Puerto Príncipe aún lucha para recuperarse de un devas-tador terremoto que en 2010 causó daños por 7800 millones de dólares, a un país ya considerado el más pobre del Hemisferio Occidental. En 2012, dos huracanes dificultaron los esfuerzos de reconstrucción.

«El pueblo de Haití ha mostrado gran valor y una extraordinaria capaci-dad de supervivencia […]. La libertad religiosa es un derecho que los haitianos atesoran, y están determinados a

todos los grupos e individuos que son víctimas de violaciones a la libertad religiosa en cualquier lugar del mundo.

En sus declaraciones, Marie Carmelle Rose-Ann Auguste, ministra de Derechos Humanos del gobierno de Haití, dijo que la libertad religiosa es un derecho humano «fundamental», y agregó: «Es por medio del libre ejercicio de la conciencia que el alma individual y el alma de la Nación se ven fortalecidas».

François Clavairoly, presidente de la Federación Protestante Francesa, y un grupo de líderes religiosos de París «dieron una dimensión internacional» al evento, dijo Graz. Haití es el único país de las Américas de habla predomi-nantemente francesa.

También estuvieron representadas otras denominaciones protestantes: la Iglesia Católica, el Ejército de Salvación y las religiones que propugnan el sincre-tismo. Las religiones sincréticas como el vudú son practicadas en Haití por un segmento considerable de la población.

Se ha planeado llevar a cabo otro festival de libertad religiosa en Puerto Príncipe para 2015. ■

conservarla», dijo John Graz, secretario general de la IRLA.

El festival fue parte del Primer Congreso de Libertad Religiosa en Haití. Cientos de abogados, activistas de los derechos humanos, líderes de los gobiernos y representantes religiosos se reunieron durante dos días de con-ferencias y talleres que enfatizaron la mayormente pacífica coexistencia de los grupos religiosos en el país, y produje-ron asimismo varias recomendaciones.

El grupo prometió organizar la división haitiana de la IRLA y negociar con el gobierno de Haití para establecer un Día nacional de la libertad religiosa en el país.

Otras recomendaciones presentadas fueron:

El congreso hace un llamado al gobierno para preservar la separación de la Iglesia y el Estado.

El congreso condena todo acto de in-tolerancia, discriminación y violencia que en el pasado haya estado dirigido contra individuos o grupos, como resultado de su religión o creencias.

El congreso expresa solidaridad con

Red de Noticias Adventistas

Se recomienda un «Día nacional de libertad religiosa»

FESTIVAL DE LIBERTAD: John Graz, director de Relaciones Públicas y Libertad Religiosa de la Asociación General (al centro), comparte el escenario con Theart St. Pierre, presidente de la Misión Haitiana; Elie Henry, secretario de la División Interamericana; y otras autori-dades en el reciente festival de libertad religiosa en Puerto Príncipe (Haití).

En Haití, festival de libertad religiosa destaca la

coexistenciapacífica

c o r t e S í a D e I r l a

Vol. 10 No. 5 | Adventist World 7

P A N O R A M A M U N D I A L

El mes pasado, analizamos brevemente cómo se organizó la Iglesia Adventista y por

qué es importante la organización. Aun así, debemos recordar que si no somos cuidadosos, la organización puede llegar a ser un fin en sí mismo. Siempre necesitamos tener presente que el propósito de la organización es cumplir de manera efectiva con la misión de la iglesia, que es la de alcanzar a un mundo moribundo para Cristo, proclamar su mensaje y anunciar su pronto regreso.

Cristo es la cabeza de la iglesia. Algunas personas piensan que la Asociación, la Unión o la Asociación General es la cabeza, pero no es así. Todos los que tienen puestos de lideraz-go tienen que liderar como Cristo lo hizo, no mediante órdenes autori-tarias sino por medio de un ejemplo piadoso y servicio dedicado.

Basados en la BibliaLa organización y la actividad de la

iglesia están basadas en los principios y el consejo de la Biblia y el Espíritu de Profecía. «Al ordenar a los doce, se dio el primer paso en la organización de la iglesia que después de la partida de

tas, y los designaron como jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez perso-nas» (vers. 21).

Por cierto, seguir «el principio de Jetro» contribuyó al crecimiento de la iglesia primitiva: «La organización de la iglesia de Jerusalén debía servir de modelo para las iglesias que se estable-cieran en muchos otros puntos donde los mensajeros de la verdad trabajasen para ganar conversos al evangelio» (Los hechos de los apóstoles, p. 75).

Orden y acción armoniosaDios estuvo al frente del estableci-

miento y la organización de la Iglesia Adventista. Aunque comenzó con un pequeño grupo de creyentes, para 1863, cuando se organizó la Asociación General, ya tenía miles de miembros. A medida que la iglesia seguía creciendo, también lo hizo la estructura y la orga-nización, «a fin de mantener el orden y la acción concertada» (Ibíd., p. 75).

La razón de la existencia de la Asociación General y sus Divisiones, Uniones y Asociaciones es para brindar un servicio que permita mantener el orden y la acción armoniosa al cumplir la misión dada por Dios en Apocalipsis 14, que ordena proclamar la verdad

Cristo habría de continuar su obra en la Tierra», leemos en Los hechos de los apóstoles, p. 16.

A medida que la iglesia primitiva crecía, se hizo aparente que los apósto-les necesitaban ayuda. «No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios para servir a las mesas», dijeron (Hech. 6:2). Así fue que se designaron los pri-meros diáconos (Hech. 6:1-7). Tenían que ser hombres «de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría» (vers. 3). Además de los doce apóstoles que servían como líderes espirituales, y los diáconos, que se ocupaban de los asuntos más prácticos, la iglesia primitiva también ordenó ancianos, según se describe en Hechos 14:23. Los ancianos son mencionados en Hechos 11:30 y 15:6, 22, y estos también servían de líderes espirituales.

El modelo que siguieron fue el dado a Moisés por su suegro Jetro. Al obser-var que Moisés trabajaba solo «desde la mañana hasta la noche», Jetro le dijo: «La tarea es demasiado pesada para ti; no la puedes desempeñar tú solo» (Éxo. 18:14, 18). Se dieron calificaciones que debían tener esos líderes: hombres que temieran a Dios, dignos de confianza que despreciaran ganancias deshones-

Ted N. C. Wilson

Comprendamos su unidad, estructura y autoridad – Segunda parte

Cómo funciona

la iglesia

UN MIEMBRO, UN VOTO: La Iglesia Adventista del

Séptimo Día posee una forma representativa de gobierno,

lo que significa que cada miembro tiene un voto.

8 Adventist World | Mayo 2014

divina para estos últimos días según se revela en su Palabra.

Un sistema representativoLos adventistas del séptimo día

creemos en una forma representativa de gobierno eclesiástico. La iglesia no está organizada de manera tal que sus reglamentos, acciones y actividades son dictados por un determinado líder o grupo de líderes de la Asociación General. Solo estamos aquí para facilitar los deseos colectivos de la iglesia de Dios según sean indicados mediante los procesos representativos normales.

En cada nivel, un proceso selecciona a delegados que representan al grupo. A nivel de la iglesia local, tenemos co-misiones de nombramientos. La iglesia local vota aceptar o no los nombres presentados por esa comisión. A nivel local también están las juntas de iglesia, donde el pastor y los oficiales analizan temas relacionados con la iglesia local. Asimismo, hay asambleas de iglesia, en las que pueden participar todos los miembros.

A nivel de Asociación y Unión, tenemos también asambleas, en las que los delegados se reúnen a analizar

Dado que cada nivel de la iglesia obra en armonía con todos los demás del sistema de servicio, las iniciativas pueden provenir de cualquier nivel de la iglesia, y son procesadas en comisiones. En ocasiones, las iniciativas comen-zaron a nivel de las bases y llegaron a transformarse en reglamentos. Nuestro sistema es sumamente dinámico.

Ningún miembro de iglesia debería sentirse distanciado o separado de esta estructura, como si careciera de voz. Cada miembro tiene voz dentro de la organización. No tienen por qué sentir-se intimidados, sino que deberían sen-tirse libres de contactarse con los líderes para expresar sus ideas, pensamientos y preocupaciones.

En la columna del próximo mes, analizaremos la importante función de la iglesia local, y nos ocuparemos del proceso de cómo producir cambios en la iglesia. ■

y votar cuestiones relacionadas con la misión de la iglesia en sus regiones. A nivel de la Asociación General, cada cinco años tenemos un congreso donde más de dos mil quinientos delegados de todo el mundo se reúnen para analizar y votar cuestiones relacionadas con la iglesia mundial. Entre un congreso y otro, la Junta Directiva de la Asociación General se reúne en Concilios Anuales para llevar adelante la tarea de la iglesia mundial. Más de trescientos represen-tantes de las trece Divisiones y campos mundiales participan de esa Junta Directiva. Sus miembros provienen de todos los ámbitos: son hombres y mujeres, jóvenes, laicos, pastores, maestros y otros obreros. La mayoría son seleccionados y recomendados por la Junta Directiva de sus Divisiones. Todos los directivos de las Divisiones, los presidentes de Unión y los directivos y directores de departamentos de la Asociación General son miembros de esta junta.

f o t o g r a f í a : r o B e r t e a S t

Ted N.C. Wilson es presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Ningún miembro

de iglesia debería

sentirse distanciado

o separado de esta

estructura, como si

careciera de voz .

Vol. 10 No. 5 | Adventist World 9

Tengo una amiga que está cuidando un familiar de edad con una discapacidad cognitiva y noto que se ha vuelto irri-table y no se relaciona con sus amigos. Creo que está deprimida y necesita antidepresivos. ¿Qué creen ustedes?

Usted menciona una cuestión muy importante. Cuidar a los familiares ancianos puede ser

un gran desafío. Las discapacidades cognitivas, o la demencia, son más comunes que antes –puede deberse a que las personas viven más años– y hay muchos que se ocupan de cuidar a familiares o amigos con afecciones o discapacidades crónicas.

La medicación no revierte la de-mencia establecida como el Alzheimer, y por ello, los individuos con esa clase de problema pueden llegar al punto en el que requieren cuidado constante. En algunas comunidades, hay instituciones especiales, pero en muchas partes del mundo, la familia y los amigos se ocu-pan de ellos.

La atención apropiada es vital y requiere brindar nutrición, higiene y la administración de los medicamentos ne-cesarios. El paciente puede sufrir distur-

Peter N. Landless y Allan R. Handysides

bios de conducta. Los antidepresivos y los antipsicóticos pueden ser de utilidad. No es raro que esos pacientes se mues-tren no solo confundidos sino agresivos, lo que es muy difícil de controlar, tanto física como emocionalmente. Asimismo, cualquier afección crónica implica además del cuidado del paciente, su-pervisar las instalaciones y las finanzas que sustenten estos servicios.

Es así que quienes cuidan de pacien-tes con enfermedades crónicas pueden terminar deprimidos y exhaustos, lo que tiene efectos negativos en su propia salud. Es importante que ellos:

■ Aprendan de los profesionales de salud cuál es la mejor manera de cumplir su función, y qué esperar de los pacientes que requieren atención a largo plazo. No siempre se consigue esta orientación.

■ Busquen ayuda toda vez que sea necesario, lo que implica saber dónde buscarla. Una vez más, en muchas co-munidades, es raro contar con este tipo de asistencia.

■ Se cuiden ellos mismos, no aban-donando sus propias actividades físicas e intereses. Dado que se dedican tanto a cuidar al ser querido, a menudo no se permiten el tiempo necesario para des-cansar y recuperarse. Es posible que no cuenten con nadie más a quien pedir ayuda, o también muchos deciden cuidar a su ser querido no importa cuán difícil les resulte. Es algo digno de admirar, pero esto también lleva al agotamiento.

Estos últimos tres principios se apli-can a todas las enfermedades crónicas, pero los sistemas de apoyo, las comu-nidades religiosas y las familias pueden hacer una diferencia tangible.

Es posible que su amiga esté depri-

mida, y con buena razón: está exhausta y desanimada. Probablemente ella tiene poco tiempo para cuidarse a sí misma. En ese caso, los antidepresivos no son la respuesta, pero sí una comunidad y amigos solícitos. Aquí es donde los miembros de la iglesia pueden ayudar. Es una oportunidad para que extiendan sus brazos ofreciendo amistad y com-prensión. Esto puede lograrse ayudando a hacer diligencias, llevando alimentos o brindando alguna otra ayuda que será una oportunidad de descansar, hacer ejercicio y recuperar algo de esa energía que tanto necesita quien cuida a un enfermo.

Mediante actos simples de atención y bondad, cada miembro de iglesia puede participar activamente en el ministerio abarcador de salud, que Elena White incluyó en el significado de la frase «obra médica misionera». Cada uno de nosotros puede hacer una diferencia, teniendo presente este pensamiento alentador: «Que todos recuerden que hay una religión práctica en un buen pan».*

Demos no solo pan, sino nuestro mismo ser. ■

* Elena White, El ministerio médico, p. 358.

familiares ancianosEl cuidado de

S A L U D M U N D I A L

Peter N. Landless es cardiólogo nuclear certificado y director del Departamento de Ministerios de Salud de la Asociación General.

Allan R. Handysides es ginecólogo certificado y exdirector del Departamento de Ministerios de Salud de la Asociación General.

10 Adventist World | Mayo 2014

S E C C I Ó N E S P E C I A L

Durante más de treinta años, usted ha trabajado para la iglesia en diversos cargos, como director de Ministerios de Salud en la División del Pacífico Sur, y director de ADRA Australia. ¿Cuál fue su reacción cuando supo que lo invitaban a ser presidente de ADRA Internacional?

Cuando me solicitaron que asu-miera como presidente de ADRA, pensé: Bueno, yo creo en ADRA. He estado en la junta de ADRA. Pero me entusiasma lo que estoy haciendo ahora, y me gustaría ser testigo de los progresos. Sin embargo, cuanto más pensaba en

de mostrar compasión y ayuda práctica como lo hizo Cristo, en la propia comunidad.

No ha de ser fácil mudarse al otro lado del mundo. ¿Tuvo consideracio-nes personales que lo hicieron cuestionarse si era lo apropiado?

Mis padres eran ancianitos; mi papá sufría una enfermedad terminal. Fui entonces a hablar con ellos. Se sintieron contentos y me dijeron: «Si allí te quiere Dios, nos entusiasma que él te use. No te preocupes por nosotros». Y cuando me despedí ya para viajar, me dijeron: «No regreses para el funeral. Tienes una gran tarea. Sabemos que nos amas, y no necesitas demostrarlo viajando hasta aquí. Nos alegra lo que haces, y nos veremos en el cielo». Nuestros hijos aún no estaban completamente establecidos en sus carreras, y sabía que este nuevo trabajo los forzaría a encontrar su camino en la vida, empezando por hallar un nuevo lugar donde vivir. Pensé: Dios me está guiando en esta dirección, pero tendré que aprender a confiar en que él cuidará de mis hijos. En Australia, mi esposa era farmacéutica, una profesión que no podía ejercer automáticamente en los Estados Unidos, por lo que representaba un sacrificio también para ella si queríamos hacer lo que el Señor nos pedía.

la oportunidad de servir, más me daba cuenta de que los intereses que Dios había puesto en mi corazón podían hallar su expresión en esta nueva fun-ción. La iglesia necesita estar presente donde la gente está más quebrantada y sufre pobreza física. Si ADRA es el brazo humanitario de la iglesia, en-tonces, ¿qué conciencia social estamos brindando, qué medio estamos ofre-ciendo para que los miembros de todo el mundo hagan algo por la gente que vive muy próxima a ellos? ADRA no se ocupa únicamente de ayudar a gente del otro lado del mundo, sino también

compasión

Bill Knott, editor de Adventist World, conversó hace poco con Jonathan Duffy, elegido en 2012 como presidente de ADRA (Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales). Duffy, un experimentado empleado

de la iglesia proveniente de Australia, está al frente de la principal agencia de ayuda humanitaria de la Iglesia Adventista, que opera en más de ciento treinta naciones del mundo y ayuda cada año a millones de pobres y necesitados.

APRENDIZAJE DE VIDA: Jonathan Duffy, presidente de ADRA International, en compañía de las participantes de un programa en Níger que buscó prevenir los matrimonios tempranos. En algunos países, las niñas ya contraen matrimonio entre los 10 y los 12 años.

casaempieza por

La

f o t o g r a f í a S : c o r t e S í a D e a D r a Vol. 10 No. 5 | Adventist World 11

S E C C I Ó N E S P E C I A L

AYUDA DE EMERGENCIA: Desde que se inició el conflicto en Sudán del Sur, ADRA ha estado ofreciendo ayuda de emergencia a los refugiados que huyen del conflicto.

En sus funciones previas, usted se ha ganado la reputación de «creador de puentes», alguien que es bueno para establecer alianzas. ¿Cómo espera usar esas habilidades en ADRA Internacional?

Otras agencias de ayuda –incluso religiosas– están en una situación difícil, porque los principales donantes y los programas de los gobiernos están eva-luando si continuar sus compromisos de ayuda humanitaria y los proyectos de desarrollo. Si ADRA quiere tener éxito a escala internacional y quiere seguir siendo efectiva, es vital que unamos la organización vinculando las sucursales nacionales. Con los años he llegado a ser conocido como defensor de esa clase de cooperación y trabajo conjunto, y estar al frente de ADRA Internacional me da la oportunidad de practicarlo cada día. En una verdadera sociedad, todas las partes experimentan sinergia: lo que logramos juntos es superior a lo podríamos haber alcanzado por separado. Una rama de ADRA puede tener pericia técnica en proyectos de alimentación; otra puede incorporar capacidad de implementación y desplie-gue en el territorio donde hay gente que sufre y pasa hambre. Cuando trabajan juntas, superando la competencia natural que existe inclusive entre las partes de una organización de base religiosa, es posible brindar la clase de ayuda que realmente transforma vidas y comunidades enteras. Me apasiona la integración, y estoy dedicando mucha energía para descubrir la mejor manera de que las muchas partes de ADRA trabajen juntas.

Usted también es conocido por crear una participación activa entre los ministerios organizados de la iglesia y las congregaciones locales. ¿Cuál es su visión para hacerlo en ADRA?

Cada organización que en último término ayuda al mundo lo hace por-que ante todo está haciendo un aporte a nivel local, en el lugar donde se

encuentra y desenvuelve la gente. Las Escrituras no mencionan organizacio-nes inmensas y multinacionales para aliviar la pobreza, sino que coloca la responsabilidad a nivel individual y de la iglesia local. En la Biblia hay más de dos mil textos que nos llaman a la acción personal o congregacional de tratar a otros con justicia y ayudar a los pobres y necesitados. La Biblia no habla de compasión institucional: Dios quiere que como creyentes asumamos personalmente esa función. No es solo hacer que otros den dinero, o que nosotros mismos lo hagamos, porque el dinero a menudo nos aísla de entender la necesidad humana real. Por supuesto, ADRA necesita las contribuciones de los grandes donantes, pero es primordial que cada adventista entienda su co-nexión con el ámbito de la compasión. ADRA necesita despertar la capacidad de los creyentes de involucrarse con los necesitados, ya sea en su misma ciudad o en algún lugar del mundo.

Usted se refiere a una conexión más sólida entre las iglesias locales y ADRA.

Eso mismo. Necesitamos una co-nexión vital que vincule a los adventistas

individuales con sus congregaciones y con ADRA. Cuando esta tarea se logre, nuestras comunidades no solo escucharán hablar de los millones de hambrientos que ADRA ayuda a alimentar, sino que también sabrán de los programas comunitarios locales que hacen una diferencia a nivel local. La Iglesia Adventista local debería ser el sistema de distribución de la compasión de Jesús. Las verdades doctrinales que enseñamos y predicamos necesitan hallar una expresión práctica en acciones que transformen las vidas de los que nos rodean. En la Biblia leo en Mateo 25 y 28 que se me invita a

f o t o g r a f í a S : c o r t e S í a D e a D r a12 Adventist World | Mayo 2014

cuidar de «mis hermanos más pequeños», e ir a hacer «discípulos a todas las naciones». Ambas actividades son deberes evangélicos: los que toman en serio la fe de Jesús, tienen obligaciones.

Lo que usted describe se parece mucho al modelo que están proponiendo los ministerios de salud de la iglesia, donde las congregaciones locales llegan a ser el rostro público de la educación

para la salud y el bienestar de la comunidad.

Por su mismo nombre, ADRA se ocupa de programas de desarrollo y asistencia humanitaria; por así decirlo, de cultivar alimentos y distribuirlos. Pero ADRA necesita una A más en su nombre: no la de «agencia», sino la de «adventista». Espero que podamos ayudar a que ADRA se asocie de ma-nera más efectiva con otros ministerios de la iglesia: con misión adventista, con el movimiento hacia «centros de influencia» en las grandes ciudades, con los programas comunitarios de

salud y bienestar por los que debería ser conocida cada congregación local. Ningún adventista debería sentir que ADRA se encuentra de alguna manera separada o en competencia con los demás emprendimientos de la iglesia mundial. Todos tenemos funciones especializadas; Dios nos ha dado dones según su conocimiento de las necesida-des del mundo. Pero todo ello debería funcionar en conjunto mucho mejor de lo que hemos logrado hasta ahora.

En los próximos años, ¿qué diferencias notarán los adventistas en ADRA?

Si hacemos lo que se espera de nosotros, verán que ADRA es una organización espiritual y no solo una agencia humanitaria bien administrada. Esas dos cualidades, espiritualidad y eficiencia, no son opuestas. Representan la sinergia última de hacer la obra de Cristo con toda la sabiduría de Cristo. Los miembros de iglesia notarán también que en ADRA se fomenta una cultura de líderes, de hombres y mujeres que sienten entusiasmo por ayudar y se pre-paran para capacitar a otros. Y sabrán que en ADRA tenemos un ambiente de oración, y que pedimos sabiduría, valor, discernimiento y frutos del Espíritu. Estos últimos meses he pasado por la experiencia de humildad más grande de mi vida. Esta nueva función me ha llevado a orar mucho más. Hay grandes cuestiones y grandes necesidades que tenemos que enfrentar. Estamos procurando efectuar cambios en múltiples frentes. Hay mañanas en las que me siento frente a mi escritorio y le pregunto al Señor: «¿Por qué estoy en este trabajo? ¡Tiene que haber otros con mayor talento! Tiene que haber otros que entiendan a ADRA o el mundo del desarrollo mejor que yo, y que sean buenos administradores». Pero recuer-do que Dios y su iglesia me pidieron cumplir esta tarea. Por ello, le digo al Señor: «Mejor hazlo tú, porque no me siento preparado para cumplir con todo lo que es necesario hacer». ■

BANCO DE LECHE: En Vietnam, ADRA patrocina un proyecto de Banco de leche, que capacita a personas con discapacidades visuales para que ganen su sustento teniendo vacas lecheras.

¿Sabía usted que ADRA■ ayudó a más de 12,5 millones de personas en 2012?*■ estuvo activa en más de cien países del mundo durante el mismo período?■ tiene 4603 empleados en todo el mundo?■ incluyó a 5917 voluntarios en sus programas?■ invirtió un total de 72.274.368 de dólares en programas diseñados para ayudar

a los que sufren y necesitan capacitación?■ se asoció con 229 ONG internacionales y agencias de gobierno, desde Aktion

Deutschland Hilft, hasta la Fundación del SIDA de Nueva Zelandia y la Organización Mundial de la Salud?

* Las cifras están basadas en el último informe anual de ADRA, que cubre el período 2012.

Datos de ADRA

Izquierda: SALUD E HIGIENE: En Yemen, ADRA está trabajando para brindar agua potable, a la par que está dando consejos para prevenir las enfermedades que resultan del consumo de agua contaminada.

Vol. 10 No. 5 | Adventist World 13

La muerte es mortalmente seria. Todo el que ha experimentado la muerte de un ser querido sabe del intenso dolor y la tristeza que la acompaña. La muerte nos afecta a

todos, más allá de la edad, el sexo, la raza o el estatus social. Es universal. Y posee un halo de permanencia. Es irreversible. Por ello, la pérdida de un ser querido es tan dolorosa y triste, porque la muerte es lo opuesto a las relaciones y la vida. Es lo contrario al amor. La Biblia nos dice que la muerte es resultado del pecado: «La paga del pecado es muerte» (Rom. 6:23), escribe Pablo, y todos somos pecadores. El Dios eterno, sin embargo, es amor (1 Juan 4:8, 16), y es inmortal (1 Tim. 6:16). La palabra griega para inmortalidad, athanasia, significa literalmente «ausencia de muerte». Dios es incorruptible. Y porque Dios es amor, en él no hay muerte. Porque Dios es amor, conquistará la muerte y otorgará la vida eterna.

La inmortalidadLa inmortalidad no es algo que poseamos o que exista en

los seres creados. Es por el contrario una cualidad divina. La Biblia es clara: la inmortalidad es prerrogativa divina (vers. 17); la inmortalidad le pertenece. Porque Dios no ha sido creado. Es amor. Tiene vida en sí mismo (Juan 5:26). Vive para siempre. Esta característica divina ha motivado incontables deseos en los seres humanos, que también quieren vivir para siempre, que buscan la eterna juventud. La inmortalidad es

algo que aun Satanás envidia y no tiene. Es interesante que en la primera tentación, Satanás logró entrar a este mundo insinuando a Eva que por cierto, no moriría, sino que sería como Dios, que viviría para siempre. Dios le había dicho otra cosa (Gén. 2:16, 17). La desobediencia de Adán y Eva los llevó a una fatídica separación de Dios, la fuente de toda vida. La independencia de Dios, sin embargo, no les dio vida eterna, sino la muerte eterna con la añadidura de sufrimiento y dolor.

Adán y Eva fueron creados para depender de Dios y mostrar una solícita obediencia. La insinuación diabólica de que los seres humanos no morirían ha producido prácticas ocultas y espiritistas; la gente es engañada. Creen que hay vida después de la muerte y que es posible ponerse en contacto con los muertos. Dios nos advierte firmemente contra cual-quiera de esas prácticas (Deut. 18:10, 11). La Biblia expresa claramente que los muertos nada saben (Ecl. 9:5, 6, 10). La muerte es como un sueño inconsciente (Sal. 115:17; Job 14:12). Al introducir la creencia no bíblica en un alma inmortal que es liberada del cuerpo al momento de la muerte, Satanás ha tenido éxito en rebajar el valor de la existencia corporal. También ha usurpado con maestría un atributo divino –la inmortalidad– para remplazarlo con la existencia interminable del pecado. Si los pecadores serán atormentados en el infierno para siempre, el pecado lleva en sí una cualidad divina: la existencia sin fin. Pero eso distorsiona el carácter

Qué dice la Biblia sobre la muerte y la resurrección

N Ú M E R O 2 6

resurrecciónmañana

Frank M. Hasel

C R E E N C I A S F U N D A M E N T A L E S

Lade la

14 Adventist World | Mayo 2014

amante de Dios, que no se complace en la muerte del malvado (Eze. 33:11) ni disfruta la tortura de sus enemigos. El concepto del alma inmortal intensifica el problema del pecado en el mundo, porque el pecado sigue existiendo para siempre. La Biblia, sin embargo, nos dice que será finalmente erradicado; no seguirá existiendo para siempre. La tierra será purificada de toda traza de pecado, y se restablecerá una nueva tierra donde ya no habrá más muerte ni dolor ni sufrimiento ni lágrimas (Apoc. 21:3, 4).

La muerte es conquistadaA pesar de toda la sofisticación y capacidad científicas, los

seres humanos aún no hemos dominado la muerte. La angustia y el dolor que produce son demasiado grandes para cualquier solución humana. La muerte necesita un remedio divino. En la resurrección de Jesucristo, Dios revierte la aniquilación de la vida y conquista la muerte. La muerte no es parte de la buena creación de Dios. No es una amiga, sino que es llamada «el postrer enemigo que será destruido» (1 Cor. 15:26).

La muerte produce una separación permanente de nuestros seres queridos. Pero Dios es consciente de esto y no olvida a los que duermen en el sepulcro. Los recuerda. En su amor, anhela vernos nuevamente. Aunque cuando estemos rodeados por la muerte y no sepamos dónde nos encontramos, estamos seguros en el amor de Dios. El corazón de Dios desea a sus hijos con un amor que tras-ciende la muerte. Y gracias a su amor divino, hay esperanza. Esperanza de la resurrección de la tumba. Esperanza de

que el amor vivificante de Dios nos traerá de regreso a una nueva vida y nos otorgará la vida eterna en Jesucristo. Jesús es el amor de Dios personificado. Por ello, él es la fuente de la esperanza de la resurrección (Rom. 6:23; 2 Tim. 1:10; 1 Cor. 15:22). Porque al final, el amor triunfará. Al final, el amor ganará. ¿Cómo lo sabemos? Porque Dios lo ha probado poderosamente en Jesucristo: Jesús no permaneció en el sepulcro. La tumba está vacía. Ha resucitado el Señor verdaderamente (Luc. 24:34), los discípulos proclamaron con gozo: ¡Está vivo! La muerte no pudo contenerlo. Aun los discípulos se sorprendieron al saber que estaba vivo. No lo esperaban. No podían imaginarlo. Pero Dios es más fuerte que la muerte. Para Dios, nada es imposible. Está acostum-brado a hacer milagros.

Cuando llegue ese gran díaAsí como nuestra existencia humana es siempre una

existencia corporal, la resurrección es un evento corporal. No flotaremos como espectros por el espacio, sino que recibi-remos un nuevo cuerpo resucitado, como sucedió con Jesús (Luc. 24:39, 40). Es por eso que creemos que él regresará de la misma manera en que ascendió después de su resurrección (Hech. 1:11).

Sin la resurrección de Jesús, nuestra fe sería en vano (1 Cor. 15:14). Si Jesús aún estuviera muerto, no podría interceder por nosotros en el Santuario celestial para aplicar el poder de su perdón, de manera que podamos disfrutar de vidas victoriosas. Si Jesús aún estuviera muerto, la esperanza en su venida se desvanecería. No podría regresar en gloria a buscarnos. Si Jesús aún estuviera muerto, no podríamos disfrutar de su ayuda en tiempos de angustia. Si Jesús aún estuviera muerto, no habría perdón de los pecados, porque él también necesitaría un Salvador (1 Cor. 15:17). Si Jesús aún estuviera muerto, no tendríamos esperanza de resurrección (1 Cor. 15:17, 18). Pero la buena nueva es: ¡Jesús está vivo! ¡Él es el camino, la verdad y la vida! (Juan 14:6). Ha conquistado la muerte, y es la fuente de nuestra esperanza en la resurrec-ción divina. ¡Alabado sea el Señor! ■

Satanás ha tenido éxito en rebajar el valor de la existencia corporal .

resurrección

La muerte y la resurrección

Frank M. Hasel es decano del Departamento de Teología del Seminario de Bogenhofen (Austria). En 2009, su esposa falleció de cáncer. Desde entonces, está aprendiendo

a confiar en el amor de Dios de nuevas maneras, y aguarda la mañana de la resurrección, cuando el amor de Dios mostrará ser más poderoso que la muerte.

La paga del pecado es muerte; pero Dios, el único que es inmortal, otorgará vida eterna a sus redimidos. Hasta ese día, la muerte constituye un estado de inconsciencia para todos los que hayan fallecido. Cuando Cristo, nuestra vida, aparezca, los justos resucitados y los justos vivos serán glorificados y arrebatados para salir al encuentro de su Señor. La segunda resurrección, la resurrección de los impíos, se producirá mil años más tarde. (Rom. 6:23; 1 Tim. 6:15, 16; Ecl. 9:5, 6; Sal. 146:3, 4; Juan 11:11-14; Col. 3:4; 1 Cor. 15:51-54; 1 Tes. 4:13-17; Juan 5:28, 29; Apoc. 20:1-10).

Vol. 10 No. 5 | Adventist World 15

William Robinson

N O TA D E TA PA

Lillie Grace Robinson Perrin, cuyo diario precioso y desgarrador publicamos a continuación, fue misionera en Jamaica. En 1895, viajó de un hogar rural de Nebraska para unirse a su

prometido, Charles Perrin, de 21 años, quien había ido a Jamaica dos años antes, para trabajar como misionero. – Los editores

28 de octubre de 1895 – Pasé toda la noche en el tren. No pude dormir. Pensé mucho en mi viejo hogar, y también en mi nuevo hogar y en Charlie.

30 de octubre de 1895 – Subí al barco alrededor de las 16.00. Salimos de la Bahía de Chesapeake hacia el profundo océano. Muchos quedamos en la cubierta, viendo como nuestro bello país iba desapareciendo. En el pecho ardían sen-timientos encontrados al vivir esta despedida de la tierra natal.

4 de noviembre – Esta noche todos nos acostamos más felices de lo acostumbrado, porque nos dijeron que en la mañana veremos la costa de Jamaica. ¡Qué ansiosa me siento!

6 de noviembre – Mientras nos acercábamos a la ciudad de Kingston, y a Charlie, mi rostro calmo no revelaba las conflictivas emociones que sentía al pensar en el encuentro, en pocos minutos, con el hombre que amo y que no había visto por dos largos años. A las 9.00, después de cruzar una parte de la ciudad y admirar los hermosos jardines de flores y las pintorescas casas extranjeras, el conductor se detuvo en la Casa de la Misión, en la calle High Holderman 23. Apenas paró el carruaje, la puerta se abrió y Charlie bajó a los saltos por las escaleras. Les dejo que imaginen el resto, pero les digo que solo dos personas que se aman y que han estado separa-

das por tanto tiempo pueden entender el gozo de ese encuen-tro. Fui con Charlie a ver nuestro nuevo hogar. Esa noche fuimos a una reunión en una tienda donde estaban todos los estadounidenses, y predicó el pastor Richardson.

7 de noviembre – Charlie y yo salimos al parque. Me dijo que el sábado anterior, mientras pensaba si yo vendría, abrió su Biblia y sus ojos se posaron en el versículo que dice: «Le has concedido el deseo de su corazón y no le negaste la petición de sus labios» (Sal. 21:2). Supo entonces que vendría. Oh, si todos tuviéramos tanta fe como él. Cuando el Señor habló, Charlie le creyó.

8 de noviembre – Nettie y yo salimos de compras. Me compré un vestido blanco, porque no sabíamos si mi baúl llegaría a tiempo para tener mi vestido de bodas, y de todas maneras, Charlie me dijo que prefería el blanco. Me dijo que para él, un Lirio tenía que estar vestido de blanco.

Sábado 9 de noviembre – Todos fuimos a la Casa de la Misión para la Escuela Sabática y el sermón. Charlie enseñó la clase de los muchachos. Me senté con él. ¡Qué bueno verlo y saber que estoy con él y que él es mío! Después de la Escuela Sabática, nos sentamos en el primer banco. El hermano Eastman repitió las palabras de Dios. «No es bueno que el hombre esté solo». Charlie dijo: «¡Amén!». En ese «¡Amén!», expresó todo el gozo y la felicidad y la gratitud que albergaba en su corazón. Todos los presentes sonrieron.

Cuando llegamos a casa, me preguntó si me había ofen-dido porque dijo eso. Le dije que no, que me agradó más que cualquier cosa que pudiera haber dicho o hecho, porque

El amor, el servicio y el sufrimiento

16 Adventist World | Mayo 2014

expresaba a toda la iglesia cómo se sentía. De que estaba feliz porque yo había venido, y feliz porque no es bueno que el hombre esté solo. Cenamos juntos, y puedo decir verdadera-mente que este fue el día más feliz de mi vida. Charlie y yo nos sentimos tan felices. Él es mío, y yo suya. El futuro parece tan brillante, sin ningún nubarrón.

Domingo 10 de noviembre – Nettie y yo fuimos a coser a la misión. Cuando regresamos, Charlie estaba enfermo. Se había desmayado cruzando el jardín. Fue llevado a la casa y sufrió mucho por varias horas, pero a la noche se sintió mejor.

Lunes 11 de noviembre – Charlie se mejoró, y pensamos que lo mejor era casarnos, porque ya estaban hechos todos los arreglos. Charlie y el señor Gordon caminaron hasta la oficina del juez, y la señora Gordon y yo fuimos en carruaje. A las 15.00, Charlie Perrin y Lillie Robinson fueron unidos en matrimonio por el juez de la isla, con el señor y la señora Gordon como testigos.

Regresamos entonces en carruaje, y llegamos a la Casa de la Misión, donde nos habían preparado una celebración. En total había unos sesenta invitados. Charlie agradeció a todos los presentes por las atenciones que nos habían brindado de tantas maneras.

Entonces les contó cómo nos habíamos conocido, algunas experiencias de esos días, y recitó un poema que había com-puesto para nosotros justo antes de dejar los Estados Unidos rumbo a Jamaica. Charlie y yo fuimos a nuestro nuevo hogar en la calle Lawson 6. ¡Qué orgullosos y felices nos sentíamos!

Esa noche – Llegaron el señor y la señora Gordon, y tuvimos un culto juntos. Todos oramos, y cuando Charlie

agradecía a Dios por la aparente realización de todas nuestras esperanzas y alegrías, pidió la bendición divina sobre «mi esposa y yo». Pareció un momento tan solemne; sentimos la cercanía de Dios. Charlie se levantó y quedó despierto hasta después del culto; entonces se fue a acostar.

Recorte del periódico incluido en el diario personal: Noticia triste – La siguiente noticia triste proveniente de Jamaica será leída con profundo interés por los habitantes de esta comunidad:

«Falleció en Kingston (Jamaica), el 20 de noviembre de 1895, Charles N. Perrin. Esta es la triste noticia recibida en una carta de su viuda, Lillie Robinson, quien dejó Cedar Rapids hace pocas semanas para ser la esposa del señor Perrin y traba-jar con él en la obra misionera de la Iglesia Adventista en la isla.

Llegó a Kingston el 6 de noviembre y halló que el señor Perrin se sentía mal. El domingo siguiente se desmayó, y fue llevado a su casa. El lunes pudo vestirse por sí solo y contra-jeron matrimonio, como habían arreglado previamente, pero en la noche de bodas se vio forzado a regresar a la cama con fiebre. Fue atendido lo mejor posible, y también se procura-ron los servicios de los mejores médicos de la isla.

Cuando se hizo evidente que la capacidad humana no podía salvarlo, llamó a los ancianos de la iglesia, y ellos ora-ron por él y lo ungieron. Se mantuvo consciente hasta el fin y, habiéndose entregado al Señor, falleció en paz. Su muerte es gran motivo de lamento para sus colegas de labor, entre los que era conocido como valiente obrero cristiano.

20 de noviembre de 1895 – Charles N. Perrin falleció a las 20.00 en la calle Lawson 6, en Kingston (Jamaica, Indias Occidentales).

21 de noviembre de 1895 – Charles fue sepultado a las 16.00 en el Cementerio May Penburning, en Kingston (Jamaica).

25 de diciembre de 1895 – Pasé Navidad en casa. Es la primera Navidad verde que he presenciado. En efecto, no me parecía Navidad, sino un 4 de julio. Adiós, Año Viejo, adiós.

El amor, el servicio y el sufrimiento

SOCIOS EN MISIÓN: Charles y Lillie Robinson Perrin, de Nebraska (Estados Unidos), contrajeron matrimonio en Kingston (Jamaica), después de dos años de un noviazgo a la distancia.

Vol. 10 No. 5 | Adventist World 17

C. P. Bollman, el cuñado de Lillie Grace, registró su obituario en la

Advent Review & Sabbath Herald, el 16 de octubre de 1900. Más

tarde, Bollman llegó a ser editor asistente de la revista. Los

hermanos Haysmer y Eastman atendieron constantemente a

Charlie durante su enfermedad.

a r c h I v o S D e l a a g a r c h I v o S D e l a a g a r c h I v o S D e l a a g

C. P. Bollman A. J. Haysmer W. W. Eastman

Fin de 1895 – En este año he vivido los días más felices de mi vida, y también los más tristes. ¡Cuántos cambios ha hecho un solo año! Hace un año me encontraba en mi hogar feliz, con mis padres y amigos. Era una jovencita alegre y sin preocupaciones. Ahora soy viuda en tierra extranjera, entre extranjeros, pero el Señor es bueno.

1 de enero de 1896 – Es el primer día de otro año, y estoy sola…

14 de enero – Necesito a mi madre. Me siento sola, y voy a llorar. Quiero a Charlie. Ansío que llegue la hora cuando podamos ir todos al hogar y ya no haya despedidas. Oh Charlie, mi amor, entonces serás mío y ya nadie te tomará de mi lado. Oro tanto para que el Señor me ayude a consolarme donde estoy, a estar dispuesta a vivir y cumplir la tarea que él tiene para mí en esta tierra. ¡Oh, no puedo ni pensar en vivir sola durante meses y años! Podría soportar cualquier cosa, el hambre o cualquier otra cosa, si tan solo él estuviera conmi-go. Pero Jesús me ayuda.

28 de enero – No me he estado sintiendo bien, por lo que me he quedado en casa.

31 de enero – No pude hacer nada durante la tarde; me sentía tan infeliz. Le pedí al Señor que me ayudara a con-formarme. Le dije que era suya y me diera los sentimientos correctos para que fuera de mayor ayuda a otras personas y pudiera honrarlo más. Entonces sentí más paz que la que he experimentado desde que dejé Montego.

5 de febrero – Me mudé a una casa bella y espaciosa llamada Cedar Grove, cerca de Claremont. Todos tenemos un lindo dormitorio. El señor Gordon colocó una hermosa estan-tería en la esquina de mi habitación. Sobre el estante tengo la toalla que mamá me dio, y justo arriba, en la pared, está la fo-tografía de Charles, y también su reloj. Sobre el estante hay un hermoso jarrón que la hermana Fletcher, una jamaiquina, nos dio como regalo de bodas. Tengo también mi caja de escritura,

mi álbum, una caja de bellas caracolas que recogí en la playa de Santa María, y una caja de hermosas hojas de árboles.

15 de febrero – Ha sido una semana difícil. Me pareció que la suerte que me ha tocado es en efecto muy dura. Todo me parecía oscuro, tan oscuro. Extrañé tanto a Charlie… Me pareció tan duro que me fuera quitado. Entonces cuando ya no aguantaba más me dirigí sola a Dios y, mientras le contaba mis pesares, pude ver como nunca antes la bondad de Dios en todos mis caminos.

En su misericordia, me salvó la vida y me guio con feli-cidad a través de muchos peligros. Me sostuvo con su gracia en las horas más tenebrosas. Aquí estaba quejándome de mi suerte cuando él solo me está preparando para el cielo. Este sufrimiento es por nuestro bien. ¿No dice la Biblia acaso que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien? ¿No somos acaso perfeccionados mediante el sufrimiento?

Bueno, reconocí con humildad mi pecado y le pedí a Dios que me perdonara y me ayudara a no pecar contra él. No pue-do contar con cuánta humildad y sinceridad le rogué a Dios que no me desechara sino que me perdonara y quitara para siempre mis pecados contra él. Entonces recordé el texto que dice: «Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad».

Anhelaba tanto ser limpia de toda injusticia. Dios dice que alejará nuestros pecados tanto como lejos está el oriente del occidente. Cuando creí esta promesa, entonces mi corazón de llenó de paz, de dulce paz, y me sentí tan feliz de que Dios me hubiera perdonado y liberado de la esclavitud del enemigo. Esa noche, entoné alabanzas a Dios por su bondad y miseri-cordia hacia mí.

20 de marzo – Me sentí mal toda la velada. Solo han pasado cuatro meses desde que Charlie me dejó sola. Esa noche, soñé que estaba en casa y que la gente me preguntaba por primera vez sobre su muerte, y que yo les contaba todo. Reviví una y otra vez cada detalle de esas horas oscuras. Pare-cía sufrir tanto como realmente estaba sufriendo. Al llegar la mañana, todo estaba tan fresco en mi mente, que me pareció

N O TA D E TA PA

18 Adventist World | Mayo 2014

La madre de Lillie, Mary Ann Redman Robinson

Lillie Grace con su hermana y dos hermanos El padre de Lillie, John Samuel Robinson

casi tan difícil renunciar a él como me había resultado en el momento de su muerte. Lloré la mayor parte del día; casi me enfermé de tanto que lloré.

4 de abril – Fui a caminar otra vez en la playa, y lloré.

Agosto – Este mes no me he sentido bien. Hattie y yo fuimos a Kingston. Pasamos dos semanas en Ciudad Española. Allí recibí una carta que me decía que mamá está enferma. Me sentí tan mal de pensar que mi madre estaba enferma y que yo no podía verla o hacer algo por ella.

21 de septiembre – Recibí una carta de mamá. Me decía que estaba mejor y que estaban saliendo para el Encuentro Campestre de Fremont. Me sentí tan aliviada. Me quedé con la señora Morse. Tiene una casa hermosa y espaciosa. Me fue muy bien en el colportaje. Fue la vez que más fácilmente me resultó colportar.

24 de septiembre – Hoy cumplí 21 años. Pasé el día caminando de aquí para allá por las sucias calles de Ciudad Brown. Fue muy diferente a mi último cumpleaños, que pasé en mi agradable hogar con papá, mamá, hermanos, hermanas y amigos, y escribiéndole a Charlie.

28 de septiembre – Silva me despertó para decirme que había pasado por el correo y que había dos cartas para mí. Una de mi hermano Clark. Sus primeras palabras fueron: «Tengo que darte la noticia más triste: Mamá ha fallecido».

Mamá falleció el 14 de septiembre, pero no me enteré hasta el 28. Falleció en el encuentro campestre.

No estaba preparada para soportar la noticia de la muerte de mi madre, pero veo más y más cuán bueno ha sido Jesús conmigo.

Sábado 7 de noviembre de 1896 – El aniversario del día más feliz que viví alguna vez.

11 de noviembre de 1896 – Hace un año, contraía

matrimonio con Charles Perrin. Parece un año eterno, pero en su misericordia, el Señor me ha preservado. Hoy he comenzado a colportar. He caminado por las calurosas y polvorientas calles de Bahía Montego desde la mañana, y me siento cansada y sola. ¡Oh, cuántos cambios en este año! Hace un año, era la joven más feliz de este mundo. El futuro no presentaba ni un solo nubarrón. Así nos parecía; pero cuán poco podíamos soñar sobre lo que nos aguardaba. Cuán poco pensamos en que la novia por entonces tan feliz, en nueve días sería viuda, y quedaría sola en tierra extranjera.

Hace un año, era una niña. Solo había disfrutado de lo mejor de la vida. Hoy soy una mujer y he sentido la amargura de la existencia. Hoy sé lo que es sufrir en cuerpo y mente. Sé también lo que es hacer la obra del Señor. En este año que ha pasado, el Señor ha hecho mucho por mí. Me ha mostrado cómo depender de él. Pero oh, ha sido un año solitario.

Me pregunto tanto qué me depara el próximo año. Mi única oración es pasar por esas experiencias que me purifiquen y me preparen para el hogar eterno. Que Dios me ayude a ser fiel, y que me dé un hogar a su lado.

20 de noviembre de 1896 – Mi Charlie falleció hace un año. ¡Oh, cuánto lo extraño! Perdí a mi protector y a mi madre en el mismo año, pero me siento feliz porque el Salvador es mío y sé que él estará a mi lado, porque ha prometido hacerlo hasta el fin.

Lillie Grace vivió menos de cuatro años más, porque falleció de fiebre tifoidea el 3 de agosto de 1900 en Grannis (Arkansas, Estados Unidos). Quedaría atónita de saber que la iglesia organizada en 1894 con 37 miembros ahora se transformó en unos 250 mil adventistas. ■

William Robinson vive en Yakima (Washington, Estados Unidos), con su esposa Velma Jean (Knauss). Lillie Grace fue su tía abuela.

Vol. 10 No. 5 | Adventist World 19

Cuando me enteré de la iniciativa de la Asociación General de alcanzar a millones de personas

en todo el mundo con el mensaje del evangelio mediante distribuciones masivas del libro El conflicto de los siglos*, de Elena White, tomé la decisión de participar. Oré para que el Señor bendijera mis esfuerzos, lo que hizo de manera sorprendente y extraordinaria.

A fines de marzo de 2012 estaba visitando Alemania en camino a Suiza. Mientras estaba allí, le pedí a un miembro de la iglesia de Stuttgart si podía conseguirme una decena de ejemplares; quería darlos a gente que encontrara por allí durante mi viaje a Suiza. Pero él me dio una caja con unos cincuenta ejemplares.

¡Cincuenta ejemplares! –pensé–. ¿Cómo voy a hacer para repartir cin-cuenta ejemplares en tan poco tiempo?

Los libros en alemán, no me servirían en Portugal, donde yo vivo. Sabía, sin embargo, que todo es posible

para Dios, por lo que oré diciendo: «Querido Señor: Muéstrame personas que sean receptivas a este libro y que lo lean». No tenía idea cuán pronto el Señor respondería mi oración.

La congestión de tránsitoEn mi trayecto hacia Berna, (Suiza),

no mucho después de cruzar la fron-tera, me topé con una congestión de tráfico. Era uno de esos terribles embo-tellamientos, en los que la gente se baja y comienza a conversar entre sí. No me quedó otra alternativa que aceptar la situación, por lo que me pregunté: «¿Qué cosa útil puedo hacer mientras espero?» Recordé entonces mi folleto de Escuela Sabática. Lo tomé junto con mi Biblia, y comencé a estudiar la lección.

Poco tiempo después escuché que alguien golpeaba mi ventana. Bajé el vidrio, y un joven me preguntó qué leía. Le conté que estaba leyendo sobre el regreso de Cristo, y añadí: «¿Sabe usted que Cristo viene pronto?»

Waldburga Müller

«No –replicó–. Jamás he escuchado eso. ¿Dónde lo dice? ¿En la Biblia?» Y después de una pausa, añadió: «¿Es esa una Biblia allí en el panel de instrumentos?»

Le dije que sí, y entonces preguntó: «¿Puede mostrarme el lugar en la Biblia donde dice que Jesús vendrá pronto?» Le leí Mateo 24:30: «Entonces aparecerá la señal del Hijo del hombre en el cielo, y todas las tribus de la tierra harán lamentación cuando vean al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria». En-tonces le cité Apocalipsis 1:7: «He aquí que viene con las nubes: Todo ojo lo verá, y los que lo traspasaron; y todos los linajes de la tierra se lamentarán por causa de él». Recordé Hechos 1:11, y por eso le leí: «Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como lo habéis visto ir al cielo».

El joven me escuchó con interés. Entonces preguntó: «¿Y por qué ese Jesús va a regresar? ¿Qué es lo que quiere de nosotros?» Respondí todas sus

congestión de tráfico yLa

El conflicto de los siglosLos sorprendentes métodos de Dios

V I D A A D V E N T I S T A

20 Adventist World | Mayo 2014

preguntas con la Biblia. Me agradeció y comenzó a alejarse. Recordé entonces los cincuenta ejemplares de El conflicto de los siglos que llevaba conmigo. Lo llamé y le entregué uno.

La historia continúaEl Señor, sin embargo, aún no ha-

bía terminado. Momentos después otra persona tocaba en mi ventana. Era la esposa del joven con quien había con-versado, que estaba curiosa de saber más. También tenía preguntas sobre

el pronto regreso de Cristo. Hablé otra vez sobre su venida, las señales de los tiempos y los eventos finales de la historia mundial.

Otros conductores comenzaron a unirse y a escuchar nuestra con-versación. Algunos también hicieron preguntas. El grupo llegó a tener final-mente varias decenas de personas. No todos podían oírme, por lo que salí del automóvil y pedí sabiduría a Dios para saber qué decir. Recordé la promesa de que el Espíritu Santo nos ayudaría

en el momento justo para repetir los versículos apropiados. Y en efecto, recibí ayuda inmediata. La gente tenía muchas preguntas, y siempre encontré el texto apropiado para sustentar mis respuestas. Finalmente les conté del libro El conflicto de los siglos, y les dije que tenía ejemplares para regalar. Les expliqué que en ese libro podían hallar la descripción exacta de la venida de Jesús y cómo saber que viene pronto. Casi todos pidieron el libro. Al final, me quedaron solo tres ejemplares.

¿Qué planes tendrá el Señor para estos tres últimos ejemplares?, me pregunté a mí misma.

Un arribo inesperadoDe pronto, un helicóptero de la

policía descendió junto a la carretera. Uno de los oficiales se bajó y dijo que la patrulla había observado imágenes de un gran grupo de personas fuera de sus automóviles. Creyeron que quizá se había producido un accidente o había algún herido, y por eso habían enviado

congestión de tráfico y el helicóptero. Mi «audiencia» le expli-có al oficial lo que sucedió, y entonces él también pidió un ejemplar del libro. Le di el ejemplar, y entonces agregué los dos últimos para sus colegas del helicóptero.

El aterrizaje del helicóptero de policía había atraído tanta atención que más gente se acercó a ver qué pasaba. Todos querían saber por qué había venido la policía, y por qué había tanta gente alrededor de mi automó-vil. Desafortunadamente, ya no me quedaban libros, pero un buen grupo de los «recién llegados» se mostró tan interesado que me dejaron sus direc-ciones. Prometí entonces enviarles un ejemplar.

Una lección del poder de DiosPronto, la fila de automóviles co-

menzó a moverse otra vez. El embote-llamiento se deshizo lentamente. Había durado más de dos horas. La gente regresó a sus vehículos, el helicóptero despegó, y yo seguí mi viaje… ¡con la caja de El conflicto de los siglos vacía!

Me sentí más «rica» gracias a esta maravillosa experiencia de nuestro gran Dios. Para mí, la lección fue obvia: Dios quiere que tantas personas como sea posible lean este precioso libro. Y de ser necesario, está dispuesto a usar hasta un embotellamiento de tránsito para cumplir su propósito. ■

* greatcontroversyproject.adventist.org/about-the-project.html.

¿Y por qué ese Jesús

va a regresar? ¿Qué es lo que

quiere de nosotros?

Waldburga (Burgi) Müller ha sido por mucho tiempo miembro de la iglesia adventista de Mühlacker, en Alemania. En el presente, vive con su esposo en Portugal.

Vol. 10 No. 5 | Adventist World 21

D E V O C I O N A L

Mamá, ¿qué están olfateando los perros ahí en la puerta? –preguntó Heidi, de solo 7

años–. ¡Oh, es una víbora!»Como papá estaba ausente, la tarea

de matarla dependía de mamá. Con valor y unos palazos, mamá se deshizo de la serpiente.

–¿Era una cascabel? –preguntó papá cuando regresó de su viaje.

–Ni me fijé –replicó la mamá. Tres días después, la serpiente aún

yacía inmóvil bajo las hojas de un lirio. Papá levantó suavemente la cola y descubrió tres cascabeles. Era una ser-piente joven; habrá tenido entre uno y tres años. (Papá cortó los cascabeles como recuerdo y prueba de la hazaña de su esposa).

Por supuesto, la víctima bajo las hojas de lirio apenas se parece a los reptiles brillantes, bellos y alados crea-dos por Dios. En lugar de comer sucios roedores, esas serpientes doradas se deleitaban comiendo frutas frescas.1

El día que cambió todoSin embargo, un bello día, uno de

estos animales fascinantes fue poseído.Era un día de imágenes y aromas

deleitosos, con un clima que acaso atri-buimos a una isla tropical. La naturale-za respiraba belleza y encanto. El cielo dejaba escapar un tinte azul profundo que transmitía paz.

Adán y Eva despertaron, con la expectativa de disfrutar una vez más de una felicidad inimaginable. Pero a pesar de las explicaciones del ángel sobre la caída de Satanás y sus amables advertencias que instaban a la pareja a permanecer juntos, Eva se las ingenió para alejarse de donde Adán se empe-ñaba en alguna agradable tarea.2 Sus ojos descansaron en el único árbol del cual Dios les había prohibido comer, para observar en sus ramas a esa intrigante serpiente locuaz. Prevaleció la curiosidad, y en lugar de alejarse corriendo, Eva se acercó para mirar y comenzó a dialogar con la serpiente

Bill Krick y Heather Krick

y la prohibición que representaba. El resto es historia.

Adelantémonos varios miles de años. En lugar del idílico Edén, la es-cena se desenvuelve en un desierto. En lugar de usar una serpiente, el enemigo aparece como un ángel espléndido, atractivo, brillante y de santa aparien-cia. ¿El objetivo? El Ser divino-humano que ha ayunado y orado durante cuarenta días en estrecha comunión con su Padre. ¿Será engañado él tan fácilmente como lo fue Eva? ¿Se rendirá ante sus apetitos, o resistirá al ángel resplandeciente? Se nos dice que Jesús ganó siempre la batalla contra el ángel. Él «ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado» (Heb. 4:15, NVI).3 ¿Cómo es posible?

En el puesto del deberEn primer lugar, Jesús estaba en

el lugar asignado. Mateo 4:1 nos dice: «Entonces Jesús fue llevado por el Espí-ritu al desierto para ser tentado por el diablo». Afortunadamente, él estaba jus-to donde Dios quería que estuviera, ha-ciendo lo que Dios tenía planeado para él. Aunque físicamente se sentía débil, espiritualmente jamás había estado más fuerte. Su experiencia en el desierto fue coronada con victorias decisivas sobre las tentaciones del maligno.

¿Cuál es el lugar que Dios le ha asignado? Hay seguridad en conocer el lugar de Dios para nosotros y en man-tenernos ocupados en nuestro deber, en «el trabajo que tenemos más a mano».4 El deber del ama de casa puede ser lavar la ropa; del ejecutivo, asistir a una reu-

serpientesCómo vencer la tentación

con las

«

22 Adventist World | Mayo 2014

En lugar de alejarse corriendo,

Eva se acercó para mirar .

nión; del niño, cumplir fielmente sus tareas y obedecer a sus padres.

Enfréntelo y quédese inmóvilEn segundo lugar, Jesús no trató

de ponerse a razonar con el enemigo. Cuando Satanás lo desafió a transformar las piedras en pan (Mat. 4:3) Jesús no le explicó cuál era su misión en ese

desierto, ni le puso excusas o escuchó los razonamientos del enemigo.

No procuró convencerlo, testificarle, clarificar su

postura o decirle: «Es un hermoso día, ¿no te parece?» Se limitó a darle una respuesta firme, directa y sim-ple, citando la Palabra de Dios.

Esa franqueza y simplicidad, y su

decisión de no ponerse a argumentar, descolo-

caron al enemigo. «Miren al tentador firmemente

en el rostro y digan: “No; no pondré en peligro mi alma por

ninguna atracción mundanal. Amo y temo a Dios”».5 «Esta resistencia es lo que Satanás teme. Él conoce mejor que nosotros el límite de su poder, y cuán fácilmente puede ser vencido si le resistimos y le hacemos frente».6

¿Recordará usted la Palabra de Dios? ¿Reclamará sus promesas, y las recitará cuando se sienta tentado?

Prohibido tocarEn tercer lugar, Jesús triunfó donde

Eva no lo hizo; se rehusó a tocar. ¿Acaso Jesús tomó una piedra y examinó sus contornos y colores cuando se le dijo que la transformara en pan? Eva, por el con-trario, comenzó a tocar la hermosa fruta de la cual tendría que haber huido. Una vez que la tocó y no sintió ningún efecto negativo inmediato, se incrementó su de-seo, y la probó. Para empeorar las cosas, compartió su pecado con Adán, que por entonces ni siquiera tenía hambre.7

nos pide que no demos lugar al diablo, es decir, que no le demos espacio, por-que él se aprovechará de esa pequeña concesión, y se volverá para atacarnos con mayor fuerza.

En el presenteA diferencia del diálogo de Eva

con la serpiente poseída, el encuentro de Jesús terminó con esta simple conclusión: «El diablo entonces lo dejó, y vinieron ángeles y lo servían» (Mat. 4:11). En lugar de pan para un instante, Jesús otorgó a la familia humana la victoria eterna.

Estamos en 2014. Después de miles de años de pecado, ¿estamos mejor preparados para vencer la tentación? Mucho más temible que el veneno de la serpiente delante de nuestra puerta, allí sigue Satanás, procurando que nos alejemos del camino, que dialoguemos con él, que toquemos lo prohibido. Al repasar el inspirador triunfo del Salvador, ¿está usted listo para seguir su ejemplo? ■

1 Elena White, en Signs of the Times, 16 de enero de 1879.2 Elena White, Patriarcas y profetas, p. 33.3 Los textos atribuidos a la NVI pertenecen a La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional® NVI® Copyright © 1999 de Biblica, Inc.® Usada con autorización todos los derechos reservados.4 Elena White, en Youth’s Instructor, 20 de agosto de 1903.5 Elena White, Alza tus ojos, p. 30.6 Elena White, Ser semejante a Jesús, p. 33.7 Elena White, en Signs of the Times, 4 de abril de 1900.8 Elena White, Prayer, p. 239.

Stephanie ha comido suficiente en el almuerzo, además de tres galletas deliciosas. Le encantan las galletas, en especial cuando están recién horneadas. Cuando las saborea, parece estar más feliz (al menos temporariamente). Tiene que limpiar la cocina, pero el recipiente de galletas está allí… Entonces intro-duce la mano para sacar otra. «¿Por qué no la comes? –le canturrea la serpiente–. No está mal comer de más por esta vez. Si ni siquiera estás gorda…».

«Bueno, es verdad –razona Stepha-nie–. Pero me siento mal cuando como de más, y me cuesta más vencer las tentaciones. Aunque a decir verdad, las galletas están ahí, y nadie se dará cuenta». En ese instante crítico recuer-da: «Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir» (1 Cor. 10:13, NVI). Stephanie eleva una breve oración pidiendo ayuda. Al sacar su mano del recipiente de las galletas, recuerda otro pensamiento: «Dios está dispuesto a enviar a todos los ángeles del cielo para ayudar al que decide depender plenamente de Cristo, antes que permitir que sea derrotado».8 Sí, con Jesús puede vencer el apetito. Mañana también podrá disfrutar de las galletas. Sale de la cocina agradeciendo a Dios por su ayuda y se va a doblar la ropa. Es hermoso alcanzar la victoria, y ahora se siente más cerca de Cristo. Cuando termina con la ropa, el deseo de comer ha desaparecido. Mientras lava los platos, sonríe al ver el recipiente cerrado.

Necesitamos mantenernos a distan-cia de la tentación y, en ocasiones, ale-jarnos de lo que nos tienta. Efesios 4:27

Bill y Heather Krick viven en California, donde Bill es director

de colportaje de la Asociación Central de California y Heather es maestra de sus dos hijas, Savannah y Heidi.

Vol. 10 No. 5 | Adventist World 23

D I v I S I ó n e u r o a S I á t I c a

historia adventista

En octubre de 1917, durante la turbulenta agitación del Imperio Ruso, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, al igual que todas las demás iglesias, se encontró en circunstancias

nuevas, porque la existencia de la religión misma fue puesta en duda en Rusia. El comunismo había llegado al poder.

El cambio de gobierno resultó en una guerra civil (1918-1922) que produjo una tragedia en el país: una terrible hambruna y epidemias de tifus, peste, viruela y cólera. Millones quedaron sin hogar.

La Iglesia Adventista no quedó al margen de la catástrofe humanitaria, pero organizó a la comunidad adventista mun-dial para ayudar a los necesitados. Se fundó una organización de beneficencia bajo el liderazgo de I. A. L’vov que administró la distribución de ayuda humanitaria.

La Nueva Política Económica introducida en el país llevó a que el gobierno se volviera más tolerante con la religión. La década de 1920 fue un tiempo de relativa libertad religiosa, una oportunidad para que la iglesia alcanzara su potencial.

La iglesia respondeEn agosto de 1924, Moscú fue sede del quinto congreso de

la Iglesia Adventista en la Unión Soviética y se abrieron nuevas oportunidades de evangelismo. La mayoría de las decisiones del evento fueron de naturaleza social. Los delegados votaron en favor de la participación activa de la iglesia en la erradica-ción del analfabetismo, el establecimiento de las instituciones médicas, y la organización de comunas agrarias.

Los años siguientes fueron de gran bendición para la igle-sia, dado que más que duplicó su feligresía en respuesta a las numerosas iniciativas de evangelización durante los primeros diez años de gobierno soviético. Las publicaciones se expan-dieron en forma significativa. Se publicaban revistas como La voz de la verdad, El evangelista, y Adventbote (esta última en alemán). Las casas editoras del gobierno, en conjunción con los evangélicos y los bautistas, publicaron dos ediciones de la Biblia. La Iglesia Adventista recibió cinco mil ejemplares de cada edición. Las comunas agrarias de la iglesia, con nombres tales como «Labor fraterna», «La nueva senda», «El reino de

luz», y «Amor fraternal», ayudaron a restaurar la agricultura asolada por la guerra.

Todo cambia otra vezPero el ascenso de Stalin alteró drásticamente esta relativa

libertad. Una nueva legislación adoptada en 1929 aquietó la actividad de la iglesia por completo. Se prohibió la obra humanitaria. Los cambios en la constitución impidieron que los creyentes promovieran sus ideas. Muchos ateos militantes se involucraron activamente para luchar contra la religión. En la década de 1930, el país experimentó una ola de represiones masivas que afectó a la iglesia. En 1931, la organización eclesiástica fue básicamente eliminada. Al mantenerse fieles al cuarto mandamiento de Dios, fueron categorizados como «pa-rásitos» y «sin derechos», perdiendo hasta el derecho de recibir las raciones de alimentos. Muchos fueron arrestados. Más de ciento cincuenta predicadores y ancianos de iglesia, además de tres mil miembros, fueron torturados. Muchas congregaciones, ya sin pastor, se disolvieron bajo presión de las autoridades.

En 1938, H. J. Loebsack, un líder de la iglesia, fue torturado y falleció en la prisión. Sus últimas palabras antes de ser arres-tado fueron: «¡Trabajen, hermanos! ¡No se desanimen! La obra de Dios es como un río, que nadie puede detener».

La Segunda Guerra Mundial salvó la religión en la Unión Soviética. Las relaciones entre la Iglesia y el Estado mejoraron y, en 1944, después de la liberación de la ocupación germana, retornaron los cultos adventistas.

Luces y sombrasJoseph Stalin falleció el 5 de marzo de 1953. Con su muerte,

se pensó que la era de persecución, traición y campos de trabajo forzado había llegado a su fin. La esperanza renació en los corazones y 1955-1957 fueron los años más «liberales» de la historia de posguerra.

D I v I S I ó n e u r o a S I á t I c a

Salir de

La Eugene Zaytsev

BaBILoNIaEl progreso del adventismo en la División Euroasiática

24 Adventist World | Mayo 2014

Sin embargo, este período de libertad relativa no duró mucho. Hacia fines de la década, se desarrolló una nueva campaña contra la religión. Los derechos de los creyentes se vieron limitados. Se crearon juicios públicos, en los que se acusó a los cristianos de parasitismo y corrupción de la juventud. Los funcionarios de gobierno se entrometieron burdamente con los asuntos internos de la iglesia, usando la táctica de «dividir para conquistar». La organización de la iglesia fue prácticamente aniquilada en diciembre de 1960.

Durante las décadas de 1960 y 1970, se restauraron los contactos con la iglesia mundial. Líderes de la Asociación General tales como Theodore Carcich, Alf Lohne, Robert Pierson y Neal Wilson jugaron un papel crucial para vencer las divisiones dentro de la iglesia y restaurar la unidad. El colapso de la Unión Soviética a fines de la década de 1980 creó nuevas oportunidades. En conexión con la «restructu-ración» de la vida social, el carácter de las relaciones entre la Iglesia y el Estado cambió radicalmente. Las nuevas leyes de integración religiosa, en particular la Ley de 1990, tornaron una realidad la libertad de conciencia.

El adventismo en la era postsoviéticaEn la era postsoviética, la reorganización de la Iglesia

Adventista se basó en modelos de la iglesia mundial. En varias regiones se formaron Uniones-Asociaciones.

En 1988 por primera vez en nuestra larga y dolorosa historia, se estableció una institución para preparar ministros: el Seminario de Zaokski, en la región de Tula (Rusia). Comenzó así la capacitación sistemática de futuros pastores.

En el Congreso de la Asociación General 1990 se votó una nueva División de la iglesia mundial, la División Euroasiática, que fue establecida en las regiones de la ex Unión Soviética.

Ese mismo año, comenzó la primera transmisión en vivo del centro radial adventista «La voz de la esperanza». En sus primeros años, el personal del centro recibía entre trescientas a quinientas cartas diarias de sus oyentes.

En 1991 se estableció en Zaokski «Fuente de vida», la primera casa editora religiosa de la era postsoviética. Por primera

vez en muchos años, los feligreses pudieron leer publicaciones religiosas impresas y no solo en copias mecanografiadas.

Durante ese período, el evangelismo cosechó éxitos sin precedentes. En las ciudades del país se llevaron a cabo numerosas campañas, y miles de personas se volvieron a Dios. En la primera mitad de la década de 1990, la ex Unión Soviética disfrutó del crecimiento más rápido dentro de la Iglesia Adventista mundial.

En marzo de 1992, la serie de sermones «El camino bíblico hacia una vida nueva» fue ofrecida desde el Palacio de los Congresos del Kremlin. Se vendieron entradas para que la gente pudiera ingresar. Una semana antes del comienzo del programa, se habían agotado las catorce mil entradas.

Sin embargo, durante este período, la iglesia también en-frentó algunos dolores de crecimiento: escasez aguda de predi-cadores capacitados, falta de templos, déficit de publicaciones espirituales, y el desafío de conservar a los nuevos creyentes.

En este sentido, la iglesia tuvo que reforzar su infraestruc-tura, prestar seria atención al desarrollo de la educación cristiana, y desarrollar nuevos medios de evangelismo. La iglesia participó de manera activa en la defensa de los prin-cipios de libertad religiosa, la organización de conferencias educacionales, y la apertura de sucursales de la Asociación Internacional de Libertad Religiosa en varias regiones.

ConclusiónHoy día, la Iglesia Adventista enfrenta nuevos desafíos.

Pero dado que Dios nos trajo con seguridad a través de caminos tan difíciles en nuestra formación y desarrollo, aguardamos el futuro con esperanza. ■

Eugene Zaytsev es director de Instituto de Investigaciones Bíblicas de la División Euroasiática.

PALACIO DEL KREMLIN: En este Centro de Convenciones (izquierda), construido por Jrushchov para el Partido Comunista, en 1992 se llevó a cabo una gran campaña de evangelización de la Iglesia Adventista. Se bautizaron 1300 personas, y se estable-cieron varias congregaciones nuevas en Moscú.

PIONEROS: Los delegados al V Congreso de la Iglesia Adventista (izquierda) se dieron cita en Moscú en agosto de 1924. HACE NOVENTA AÑOS: Los miembros del Concilio de Uniones de la Iglesia Adventista (arriba, al centro) en Moscú (Rusia) en 1924. Todos ellos sufrieron persecución durante la década de 1930. FIEL HASTA LA MUERTE: H. J. Loebsack (arriba derecha), un destacado líder de la Iglesia Adventista en la ex Unión Soviética, falleció en prisión en 1938.

Vol. 10 No. 5 | Adventist World 25

R E S P U E S T A S A P R E G U N T A S B Í B L I C A S

Es un tanto difícil explicar la frase que usted cita sin tomar en cuenta el contex-to. Hebreos 1:1-3 funciona como una introducción

a la Epístola, y ofrece una poderosa descripción sobre

la función y la naturaleza de Cristo. Él es la revelación más plena

de Dios, designado por él como heredero de todo lo creado (vers. 1, 2). Dos declaraciones se refieren

a la naturaleza del Hijo («el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es»), y las siguientes dos a su función («sostiene todas las cosas», «después de llevar a cabo la purificación»). Es el exaltado, y se sienta como rey a la diestra del Padre (vers. 3). Me ocuparé de tres de las cuatro declaraciones.

1. El resplandor de la gloria de Dios: La palabra griega para resplandor (apaugasma) no aparece en ningún otro lugar del Nuevo Testamento. Sobre la base de su uso en la literatura griega, podría tener dos significados básicos: «resplandor/refulgencia» o «reflexión». Es obvio que la tra-ducción que uno escoja determina el significado de la frase. Si la traducimos como «resplandor», la frase se refiere a la naturaleza del Hijo. «Reflexión» enfatiza su función como medio de revelación. En nuestro contexto, difícilmente pueden separarse ambas ideas. El Hijo, mediante el cual nos ha hablado el Padre, es la revelación final, porque el que reveló la gloria de Dios es por naturaleza la refulgencia misma de esa gloria.

La gloria de Dios es la luz de su misteriosa naturaleza hecha manifiesta a los seres humanos (por ej. Éxo. 24:16). Jesús es el resplandor de la gloria de Dios, y ese resplandor es inseparable de Dios. En otras palabras, no podemos tener gloria sin resplandor, aunque pueden distinguirse entre sí.

Podemos ilustrar este punto si miramos al sol. No pode-mos separar la luz del mismo sol, porque la naturaleza del sol es dar luz. Podríamos decir que por naturaleza, Jesús es la luz de la luz. En su presencia, estamos en la presencia de Dios. Solo aquel que participa por naturaleza de la gloria de Dios puede revelar la brillantez de esa gloria. Él ha llegado a noso-tros a partir del misterio de su unión indisoluble con el Padre.

2. «La fiel imagen [griego: carakter] de lo que él es [hupostasis]»: Esta frase es paralela a la anterior y nos ayuda a entenderla. En el Nuevo Testamento, la palabra griega carakter solo se usa en esta instancia. El término era empleado en la literatura griega para referirse a las características distintivas de una persona u objeto. Llegó a designar lo que está grabado en un objeto (por ej., en un sello) y a la marca del objeto en la cera. Aquí se usa junto con la conjugación de «ser» (hupos-tasis: «sustancia, naturaleza»), y se refiere a las características particulares de la realidad o el mismo ser de Dios. Jesús posee por naturaleza las marcas distintivas de Dios porque solo Dios puede tenerlas. Estas definen quién es y, en consecuen-cia, pueden revelarnos a Dios. Jesús y el Padre participan de la misma naturaleza distintiva. En este caso, la naturaleza y la función son inseparables.

3. «Sostiene [ferein, «cargar, soportar»] todas las cosas»: Las declaraciones previas se referían primordialmente al Hijo en relación con Dios, pero esta se refiere a la relación del Hijo con el cosmos (todo lo creado). El verbo griego podría expre-sar varias ideas, como sustentar, guiar, establecer. La idea de que Dios creó todas las cosas por medio del Hijo aparece en el versículo 2, identificando así al Hijo como Creador. En este caso, el tema no es la creación, porque el verbo está en tiempo presente, aunque la creación es un evento del pasado. La idea de cargar el universo en el sentido de liderarlo y sostenerlo parece ser la más apropiada. El Hijo no solo creó sino que sustenta su creación, y la guía hacia el objetivo original que tuvo para ella. Hace esto por medio de «su palabra poderosa» (vers. 3). El poder que trajo a la existencia al universo es el mismo que sigue sosteniéndolo. ■

* Las citas bíblicas usadas en este artículo pertenecen a La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional® NVI®Copyright © 1999 de Biblica, Inc.® Usada con autorización. Todos los derechos reservados.

Reflejemos su gloria

Explique por favor la frase «el Hijo es el resplandor de

la gloria de Dios» (Heb. 1:3)?*

Antes de jubilarse, Ángel Manuel Rodríguez fue director del Instituto de Investigaciones Bíblicas de la Asociación General.

26 Adventist World | Mayo 2014

E S T U D I O B Í B L I C O

Las noticias nos muestran lo que sucede hoy, y cómo los eventos del presente afectan el futuro. Las noticias actuales suelen ser desalentadoras. Cuando no es un

tiroteo, es un tornado devastador, el endeudamiento, una crisis internacional o algún ataque terrorista. Los profetas del desastre de la actualidad ya no hablan desde los púlpitos, sino en los boletines de noticias.

No obstante, en medio de las malas noticias, hay esperanza. Con visión profética y sabiduría divina, la Biblia describe los eventos que se suceden hoy y nos habla no solo del mañana, sino de los días que le seguirán.

1 La vida no era fácil para los cristianos de Roma en el siglo I. Vivían en medio de la idolatría y la inmoralidad, en una sociedad hedonista. En ocasiones, eran perseguidos por su fe. ¿Dónde podían hallar una fuente de esperanza? Lea Romanos 15:4 y responda a continuación.

2 ¿Dónde podemos descubrir la fuente de toda esperanza? Lea Romanos 15:13.La esperanza es el anhelo interno de creer que se aproxima algo mejor, y se combina con la ilusión de que se hará realidad. En la Biblia, la esperanza es mencionada más de 125 veces. El apóstol Pablo se refiere a ella en 41 ocasiones. Para él, la esperanza siempre está arraigada en Dios, el originador de toda esperanza. Mediante él, nuestros corazones pueden ser llenos de esperanza en todas las circunstancias de la vida, y podemos regocijarnos porque viene un día mejor.

3 ¿Qué podemos saber con certeza sobre la esperanza que Dios coloca en nuestros corazones cuando creemos en él y aceptamos sus planes para nuestra vida? Busque la respuesta en Romanos 5:5.Los seres humanos pueden decepcionarnos. Pero las prome-sas de Dios no fallan; son dignas de confianza. La esperanza que él coloca en nuestros corazones jamás nos decepcionará. Eleva nuestro espíritu, y nos permite regocijarnos.

4 Lea Romanos 8:24, 25. ¿Cómo impacta la esperanza en nuestra vida? ¿Cómo reaccionamos como cristianos frente a algo que aún no podemos ver ni se ha hecho realidad?La esperanza nos permite asir por fe la realidad de las pro-mesas divinas. La fe implica confiar en Dios. La esperanza es fe de que en el futuro Dios hará lo que ha prometido. La esperanza nos salva del pozo de la desesperación. Nos ayuda a aguardar con ansias, confiando en que Dios revelará su inmenso poder y gloria según el cronograma divino.

5 ¿Cómo describe el apóstol Pablo a los cristianos que aguardan el regreso del Señor? Lea Tito 2:13, 14.La esperanza se aproxima. Este mundo no terminará como un desierto termonuclear. No culminará con millones de personas peleándose por alimentos. No será destruido por algún sismo monstruoso o catástrofe natural devastadora. Aunque experimentemos algunas o todas esas calamidades, viene el día cuando la bendita esperanza del regreso de Cristo se hará realidad.

6 Lea Colosenses 1:27. ¿Dónde se encuentra nuestra esperanza de gloria eterna?Estamos preparados para el glorioso retorno de Jesucristo solo cuando el «Cristo […], esperanza de gloria» habita en nuestros corazones. La única manera de estar listos para su venida es permitir que el Cristo viviente habite en nosotros mediante su Espíritu Santo. No hay nada de misterioso en esto. Cristo habita en nosotros cuando lo invitamos a tomar posesión completa y plena de nuestra vida.

7 ¿Qué consejo dio el apóstol Pablo a cada creyente, y qué cosa logra la esperanza en Cristo en todo aquel que se aferra a ella? Lea Hebreos 6:18, 19.El Espíritu Santo nos guía para que cada uno se aferre a esa esperanza que Cristo nos ofrece. Cuando aceptamos el don celestial de la esperanza, esta será un ancla para el alma. Al igual que un bote anclado con seguridad en la bahía en medio de una noche tormentosa, nuestra ancla estará segura en Jesús. Él es nuestro refugio. La esperanza anticipa un futuro glorioso, y nos regocijamos en nuestras circunstancias presentes, sabiendo que viene un día mejor, ese día está en el mañana. ■

Después demañana M

ar

k

l.

f

ro

el

Ic

h

Mark A. Finley

Vol. 10 No. 5 | Adventist World 27

del cuerpo y su relación con otros. Todo esto es llevado a cabo con gran gozo y entusiasmo.

Karlla TathianaQueimadas, Paraíba, Brasil

La TrinidadGracias por imprimir el artículo de Walter Steger titulado «La Trinidad» (Enero 2014). Es un tema importante, y estoy firmemente de acuerdo con el autor: tenemos seguridad en el Dios de la Biblia. El tema fue tratado con claridad.

Agradezco también por publicar Adventist World, una gran revista que me conforta mucho. Soy cubano; en Cuba no conseguía fácilmente la revista, pero mis amigos la compartían conmigo. Ahora estoy en México y la puedo leer sin problemas.

Alexander Perez RodríguezTabasco, México

Sumamente bendecidosMi familia y yo nos sentimos sumamente bendecidos por Adven-tist World. ¡Muchas gracias

¿Moderación?Escribo en relación con la columna de Peter N. Landless y Allan R. Handysides titulada «¿Moderación?» (Marzo 2014). Hay aún más argumentos contra el consumo de bebidas alcohólicas, aun-que sin duda la falta de espacio limitó el artículo.

Por ejemplo, si las drogas son malas y el alcohol también, la combi-nación de ambos puede ser fatal. El alcohol actúa como anestésico. Antes del uso común de anestesia, la única manera de reducir el dolor en caso de cirugía era emborrachar al

paciente antes de la intervención.Hay otros usos mejores para el

alcohol, por ejemplo como combustible. En Brasil se saca alcohol de la caña de azúcar, que se le añade al combustible de los vehículos.

Barry Gowland Fishermead, Milton Keynes, Reino Unido

Encuentros transformadoresDisfruté del artículo de Frauke Gyu-roka titulado «Encuentros transfor-madores» (Febrero 2014). Ese artículo destacó nuestro estilo de vida adventis-ta (Creencia fundamental número 22, «La conducta cristiana»).

En Brasil, durante el Carnaval, los jóvenes adventistas de nuestro distrito decidieron reafirmar nuestro estilo de vida, separándose de esas festividades. Y el Departamento de Jóvenes ha llegado a extremos aún más claros al ofrecer actividades recreativas y espirituales que llevan a los jóvenes a contemplar a Jesús y ser transforma-dos por él mediante el estudio de la Biblia, la naturaleza, el cuidado

Cartas

Oren por favor por mis hermanos más chicos. Son adolescentes, y veo la influencia del mundo sobre ellos. Oren para que entreguen su corazón a Cristo y para que yo, como hermana mayor, pueda conectarme con Jesús y serles un buen ejemplo.

Irene, Dinamarca

Soy adventista de nacimiento, y me siento infinitamente agradecida a Dios porque respondió mis oraciones y aprobé los exámenes del colegio. Este milagro sirve de testimonio a mis amigos de otras partes del mundo que también están orando.

Eliana, Venezuela

Oren por favor por mí. Quiero estudiar pero no tengo recursos para hacerlo.

Jeredie, Namibia

Sufro de fallas renales. Mis riñones no están funcionando bien. Oren por favor por mí.

Samuel, Namibia

Tenemos seguridad en el Dios de la Biblia .

– Alexander Perez Rodríguez, Tabasco, México

Po

zn

an

n

ow

ow

Ie

JS

kI

eg

o

I N T E R C A M B I O D E I D E A S

agradecimientosPedidosy

28 Adventist World | Mayo 2014

Letters Policy: Please send to: [email protected]. Letters must be clearly written, 100-word maximum. Include the name of the article and the date of publication with your letter. Also include your name, the town/city, state, and country from which you are writing. Letters will be edited for space and clarity. Not all letters submitted will be published.

por esta publicación!Daniel NsengiyumvaBuyumbura, Burundi

Les escribo por primera vez. Hace poco estaba en un parque en la zona turís-tica de Sliema (Malta) cuando vi una revista Adventist World en un banco del lugar. Era la edición de Febrero 2009, con la nota de tapa de Andrew McChesney titulada «Elijo el sábado». He leído la revista con detenimiento, en especial ese artículo sobre Daniel Lisulo.

Los felicito por el trabajo que están haciendo. Me gustaría recibir Adven-tist World. Me interesa aprender más sobre la Iglesia Adventista y sus activi-dades en el mundo. ¡Muchas gracias!

Karmelo MagrinLa Valeta, Malta

Adventist World es producida por la Iglesia Adventista y distribuida a los miembros en forma gratuita. También estamos en Internet en www.adventistworld.org. Nos gratifica que la revista esté llenando esta necesidad. –Los editores.

oraciones y alabanzas: Envíe sus pedidos de oración y agradecimientos por las oraciones contestadas a [email protected]. Sea breve y conciso; dígalo en cincuenta palabras o menos. Los envíos serán editados por razones de espacio y claridad. No todos serán publicados. Incluya por favor su nombre y su país. También puede enviar sus pedidos por fax a: 1-301-680-6638; o por correo a ADVENTIST WORLD, 12501 Old Columbia Pike, Silver Spring, MD 20904-6600 U.S.A.

Oren por favor por la situación financiera de mi familia y por mi futuro. Gracias.

Tonderai, Zimbabue

Mi hija está pasando por momentos muy difíciles. La están forzando a traba-jar en sábado. Oren por favor para que Dios intervenga.

Venise, Guadalupe

Por favor, les pido que oren por mi tía, que sufre una enfermedad ósea. Estoy orando para que vuelva a caminar sin sentir terribles dolores, para que así pueda ir a la iglesia todos los sábados. ¡Gracias!

Abi, Filipinas

Tenemos seguridad en el Dios de la Biblia .

Pautas para las cartas: Envíelas por favor a [email protected]. Las cartas tienen que ser claras, con una extensión máxima de cien palabras. Incluya el nombre del artículo y la fecha de publicación. Coloque también su nombre, el pueblo o ciudad, el estado o provincia y el país desde donde nos escribe. Los envíos serán editados por razones de espacio y claridad. No todas las cartas serán publicadas.

Un viaje juntos explorando toda la BibliaDios nos habla mediante su Palabra. Únase a otros creyentes de más de 180 países que están leyendo un capítulo de la Biblia por día. Para descargar la Guía de lectura diaria de la Biblia, visite RevivedbyHisWord.org, o apúntese para recibir el capítulo diario de la Biblia por correo electrónico. Para participar de esta iniciativa, comience aquí:

1º DE jUniO DE 2014 • Jeremías 32

por laRevividos Palabra

mund se encuentra?lugar¿En qué del

RESPUESTA: Un grupo de adventistas de la Isla Mauricio (África) posa frente al lugar que usaron de iglesia durante cinco años. La otra fotografía muestra el edificio que ahora usan para los cultos sabáticos. Richard (izquierda), que es pionero de Misión Global, es el líder espiritual del grupo.

Vol. 10 No. 5 | Adventist World 29

Las grullas son las aves más altas con capacidad de volar. Tienen entre 90 a 176 centímetros y pueden pesar hasta doce kilogramos. Viven en todos los conti-nentes con excepción de la Antártida y Sudamérica.f o t o g r a f í a : J e a n - r a P h a ë l g u I l l a u M I n

datotransforma vidasAdventist World

Cada libro tiene un autor en algún lugar, pero el Autor de la Biblia está en todas partes .

– Jimmie Lee Martin, Baltimore, Maryland, Estados Unidos

c l a u D e r I c h l I

c l a u D e r I c h l I

I N T E R C A M B I O D E I D E A S

EL

Véalas

30 Adventist World | Mayo 2014

Pregunta: ¿Cuál es la lengua inventada más popular?

Respuesta: Hace más de 125 años, un polaco llamado L. Zamenhof inventó el esperanto, una lengua que según sus expectativas, derribaría las barreras globales de la comunicación.

Hoy día, se estima que unos dos millones de personas hablan espe-ranto, aunque solo unos pocos miles manejan la lengua con fluidez.

Fuente: Smithsonian

En una campaña de evangelización al aire libre en Kenia, la estación de policía local despachó un par de oficiales al evento para prevenir cualquier disturbio. Ellos se sentaron a la entrada del lugar donde

se llevaron a cabo las reuniones. Alguien los vio y les dio varios ejemplares de Adventist World. Llegó la última noche de la campaña. Al fin de la presentación, se acercaron al pastor y pidieron ser bautizados. El pastor quedó sorprendido, dado que habían estado demasiado lejos como para escuchar sus predicaciones. Pero le dijeron: «Mientras usted predicaba, leímos Adventist World, y queremos ser bautizados en esta iglesia».

Sabemos que Adventist World cambia vidas en todo el mundo. Si la revista ha cambiado su vida y la vida de su familia, nos gustaría que nos escriba. Si halló su camino hacia Cristo, o ha regresado a la iglesia, o se siente más sano o más cristiano, quisiéramos conocer su historia. Envíenos por favor una nota con una breve descripción de su situación específica; puede ser que lo contactemos para llevar a cabo una entrevista más detallada. No importa si usted vive en el Pacífico, en África, Asia, Europa o las Américas, nos interesa saber su historia. Escríbanos a [email protected]; 12501 Old Columbia Pike, Silver Spring, Maryland 20904-6600, Estados Unidos; o por fax al 1-301-680-6638. En el tema coloque: Changed Lives.

El 3 de mayo de 1861, la Asociación Publicadora Adventista fue registrada oficialmente en Battle Creek (Míchigan, Estados Unidos), anticipándose en dos años a la organización oficial de la Iglesia Adventista.

Aunque la obra adventista de publicaciones comenzó en 1849, hasta 1852 no se adquirió la primera prensa. Los primeros pasos hacia el registro oficial fueron dados en 1860. Pero hasta 1861, no había en Míchigan leyes para oficializarlo.

El primer artículo del acta constitutiva expresó: «Esta Asociación será de-nominada The Advent Review Publishing Association, el objeto de la cual será la publicación de periódicos, libros y folletos, pensados para transmitir enseñanzas sobre la verdad bíblica, en especial sobre el cumplimiento de las profecías, los mandamientos de Dios y la fe de Jesús».

Cuando la casa publicadora de trasladó a Washington D.C. en 1903, la Asocia-ción Publicadora Adventista fue disuelta y sus activos transferidos a la Asociación Publicadora Review & Herald, registrada bajo las leyes del Distrito de Columbia.

En el presente, la Iglesia Adventista tiene más de sesenta casas editoras en todo el mundo, que imprimen libros, revistas y otros materiales con el propósito de compartir el evangelio de Jesucristo.

años153dato

e l l e n g . w h I t e e S t a t e

genio

«He aquí, vengo pronto . . .»Nuestra misión es elevar a Cristo, uniendo a los adventistas de todo el mundo en creencias, misión, vida y esperanza.

EditorADVENTIST WORLD es una publicación internacional de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, editada por la Asociación General y la División de Asia-Pacífico Norte de la Iglesia Adventista.

Editor ejecutivo Bill Knott

Editor asociado Claude Richli

Gerente editor internacional Pyung Duk Chun

Junta editora Ted N. C. Wilson, presidente; Benjamin D. Schoun, vice- presidente; Bill Knott, secretario; Lisa Beardsley-Hardy; Daniel R. Jackson; Robert Lemon; Geoffrey Mbwana; G. T. Ng; Daisy Orion; Juan Prestol; Michael Ryan; Ella S. Simmons; Mark Thomas; Karnik Doukmetzian, asesor legal.

Comisión coordinadora de ADVENTIST WORLD Jairyong Lee, chair; Akeri Suzuki, Kenneth Osborn, Guimo Sung, Pyung Duk Chun, Suk Hee Han

Editores de Silver Spring, Maryland, EE.UU. Lael Caesar, Gerald A. Klingbeil (editores asociados), Sandra Blackmer, Stephen Chavez, Wilona Karimabadi, Mark A. Kellner, Kimberly Luste Maran

Editores de Seúl, Corea Pyung Duk Chun, Jae Man Park, Hyo Jun Kim

Editor en línea Carlos Medley

Directora de operacionesMerle Poirier

Editor invitadoMark A. Finley

Consultor E. Edward Zinke

Gerente financiera Rachel J. Child

asistente administrativa Marvene Thorpe-Baptiste

Junta administrativaJayriong Lee, presidente; Bill Knott, secretario; P. D. Chun, Karnik Doukmetzian, Suk Hee Han, Kenneth Osborn, Juan Prestol, Claude Richli, Akeri Suzuki, Exoficio: Robert Lemon, G. T. Ng, Ted N. C. Wilson

Dirección y diseño gráfico Jeff Dever, Brett Meliti

Consultores Ted N. C. Wilson, Robert E. Lemon, G. T. Ng, Guillermo E. Biaggi, Lowell C. Cooper, Daniel R. Jackson, Geoffrey Mbwana, Armando Miranda, Pardon K. Mwansa, Michael L. Ryan, Blasious M. Ruguri, Benjamin D. Schoun, Ella S. Simmons, Alberto C. Gulfan Jr., Erton Köhler, Jairyong Lee, Israel Leito, John Rathinaraj, Paul S. Ratsara, Barry Oliver, Bruno Vertallier, Gilbert Wari, Bertil A. Wiklander

a los colaboradores: Aceptamos el envío de manuscritos no solicitados. Dirija toda correspondencia a 12501 Old Columbia Pike, Silver Spring, MD 20904-6600, EE.UU. Número de fax de la oficina editorial: 1 (301) 680-6638

E-mail: [email protected] Web: http://www.adventistworld.org/

A menos que se indique lo contrario, todas las referencias bíblicas pertenecen a la versión Reina Valera. Revisión 1995.

ADVENTIST WORLD es publicada todos los meses e impresa simultáneamente en Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Corea, Estados Unidos e Indonesia.

Vol. 10, No. 5

Hace

Vol. 10 No. 5 | Adventist World 31

Las afecciones cognitivas afectan cada año a millones de personas. Proteja su materia gris ingiriendo los siguientes alimentos:

Para proteger las neuronas de los radicales libres, consuma alimentos ricos en antioxidantes, como las manzanas, las cebollas, los cítricos y las verduras de hoja verde.

Combata la inflamación (y la demencia, el Alzheimer y el Parkinson) con las moras, los damascos y las fresas.

El mejor flujo sanguíneo contribuye al aprendizaje, la memoria y el tiempo de reacción. Estimúlelo con el zumo de uva, los aguacates, las nueces y el aceite de oliva.

Ayude a sus neuronas con las frutas oscuras, como por ejemplo las moras, las cerezas y las ciruelas.

Fuente: Women’s Health

Coma como un

*Floyd Morris es ciego. A pesar de su discapacidad, es presidente del Senado de Jamaica. Fue elegido senador a los 28 años. También fue Ministro de Estado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Cada mes, este senador lee la revista Adventist World en su edición en línea.

El Senador Floyd Morris*, de Jamaica, se

mantiene en contacto con la familia adventista

de diversas partes del mundo gracias a AdvEntist

World y la tecnología. Usted también puede

estar conectado con la familia de la iglesia.

Póngase en contacto con el departamento de

Comunicaciones en caso que su iglesia no

distribuya AdvEntist World en forma periódica

y gratuita. también puede leerla en internet

en once idiomas diferentes, en el sitio

www.adventistworld.org.

foto

graf

ía: J

amai

ca O

bser

ver

Una familia. Un mundo. Adventist World.