VOP1

44
AÑO I NÚMERO 1 SEPTIEMBRE 2008

description

Septiembre 2008

Transcript of VOP1

Page 1: VOP1

AÑO I NÚMERO 1 SEPTIEMBRE 2008

Page 2: VOP1
Page 3: VOP1

3

Viv

iend

a &

Obr

a Pú

blica

3

Viv

iend

a &

Obr

a Pú

blica

EDITA Navarra Consultores de Comunicación s.l. REDACCIÓN Y COORDINACIÓN Miguel Bidegain

FOTOGRAFÍA Adolfo Lacunza, Estudio Carlos Fernández Casado, Aguacanal DISEÑO Ana Iturriagagoitia

Bienvenido VOPAlumbramos finalmente un proyecto que anidaba de antiguo en esta casa, que va a formar par-te del cuerpo de la informacion de Negocios en Navarra y complementariamente va a circular con autonomía, extendiendo su difusión allí donde nuestra veterana publicación no llegaba.Con VOP queremos poner de relieve la voz y el rostro del ingenio, la creatividad, la tec-nología y el conocimiento, los buenos profesionales y los empresarios de vocación que en los tiempos de bonanza tienen que lidiar con la competencia de los oportunistas y cuando cambia el ciclo resistir con entereza los embates de la crisis.Pudiera parecer un contrasentido haber decidido comenzar ahora, dedicar un espacio fijo todos los meses a este sector cuando vienen mal dadas y muchos, o le han dado la espalda, o lo han convertido en la causa de todos nuestros males. Pero hay mucho que contar de este conjunto de actividades fundamentales en y para la generación de empleo, la creación de riqueza y el desarrollo de Navarra, que deben seguir jugando un papel prinicipal en los retos de modernidad, en la concreción de nuestro futuro.

Antonio Elizondo

Sumario03ENTREVISTA. Hablamos con

Javier Manterola

14REPORTAJE. Plan Municipal

de Pamplona

24OBRA PÚBLICA. Aguacanal,

un proyecto singular

29EMPRESAS. El Grupo Obras

Especiales en la Expo

30NOTICIAS. La actualidad en breve

33OPINIÓN. Manuel Sagastume,

decano del COAVN

34LO + NUEVO

Restaurante Merca o

40TENDENCIAS

Novedades en la calle

03 24 3414

Page 4: VOP1

4

Viv

iend

a &

Obr

a Pú

blica

“La obra pública está tomando importancia gracias a la estética. Hasta ahora, sólo podían

ser estéticos los edificios”

PREMIO NACIONAL DE Ingeniería Civil, premio de la International Asociation for Bridge and Structural Engineering (IABSE), considerado el Nobel de la Ingenie-ría, premio Príncipe de Viana de la Cultura, premio de los colegios de Arquitectos e Ingenieros de Caminos y una larga relación más, hasta completar una veintena de galardones y reconocimientos, hacen del pamplonés Javier Manterola Armisén el ingeniero más prestigioso del país. A sus 72 años sigue desarrollando una gran actividad, con más de 20 proyectos en marcha, y defiende apasionadamente una profesión que considera que todavía no está suficientemente valorada.

dad, pero la importancia de la obra pública es mayor, siquiera porque tiene una utilidad para todo el mundo. Y digo que se nos empieza a considerar por una razón: la obra pública está tomando una importancia creciente gracias a la estética. Hasta ahora sólo podían ser estéticos los edificios, pero eso empieza a cambiar. De hecho, yo soy miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y lo soy por mis obras de ingeniería, no porque sea un experto en Velázquez. Quiero decir que estamentos tan oficiales y conservadores como la Academia de Bellas Artes empiezan a apreciar que la estética de la ingeniería puede llegar a ser muy importante en el siglo XXI, y en cuanto eso empiece a generalizarse el reconocimiento de los ingenieros será superior al que tenemos ahora.

Sin embargo, sus obras, en general, son sobrias. ¿Es su estilo o es lo que exige una profesión cuyo objetivo es crear obras duraderas, resistentes?

Bueno, sí, lo estricto siempre ha estado muy presente en la ingeniería porque siempre ha tenido que enfrentarse con retos difíciles de salvar. El ingeniero siempre ha estado pensando: se cómo hacer un puente para saltar 40 metros desde aquí hasta allí, pero tengo un vano de 60 metros para salvar el río, pues haber si puedo llegar a los 60 metros. Esa tendencia hace que se afine mucho el trabajo, con lo que se producen

unas estructuras muy estrictas, muy sobrias, para que con lo mismo, o casi, se pueda

A pesar de su renombre mundial, Javier Manterola trabaja en el estudio madrileño del que es titular otro ingeniero, Carlos Fernández Casado.

Allí dispone de un despacho con fotos de sus obras como única decoración y una mesa abarrotada de libros, cuadernos y planos entre los que rebusca hasta dar con las pruebas que sostengan unos argumentos que a veces pueden parecer osados.

Es frecuente que un arquitecto tenga un reconocimiento público por su obra, pero no suele ser tan habitual que lo consiga un ingeniero, y usted lo ha logrado. Luego una de dos, o está mejor considerada la profesión de arquitecto, o usted es un ingeniero excepcional.

Buf, yo... Hombre, también son los tiempos, porque en los años treinta los conocidos eran los ingenieros. Es que la ingeniería ha sido una actividad dependiente de los ministe-rios de Obras Públicas, de los gobiernos autónomos, porque claro, una carretera no la encarga un particular. En cambio los arquitectos necesitan un reconocimiento público porque es la calle la que los contrata, cada vez más, y por eso para ellos es mucho más importante su renombre que para nosotros. Lo que pasa es que últimamente a los ingenieros se nos empieza a mirar como debía ser, porque realmente la profesión y lo que estamos haciendo los ingenieros yo creo que es más importante que lo que hacen los arqui-tectos, simplemente porque su utilidad pública no cabe duda que es mucho mayor que la rehabilitación del palacio de Capitanía, que está muy bien, es ver-

entrevista

ciation ngenie-ectos a den eln

Javier Manterola“Creo que lo que hacemos los ingenieros es más importante que lo que hacen los

arquitectos”

Page 5: VOP1
Page 6: VOP1

6

Viv

iend

a &

Obr

a Pú

blica

llegar a los 60 metros. Y si ya son 200, tendremos que afinar mucho más el ingenio, es el proceso que ha hecho avanzar la ingeniería a lo largo de toda la historia y el que ha configu-rado la manera de hacer actual de ingenieros, y también de los arquitectos. Verá, durante todo el siglo XIX y principios del XX se sabía muy poco pero hubo que construir, por ejemplo, puentes para las primeras carreteras porque aparecen los coches, hasta entonces sólo había caminos, o puentes metá-licos, porque habían comenzado a circular los ferrocarriles. Y claro, hubo que afinar al máximo, estirar al máximo lo que se sabía, de manera que la educación que se ha venido dando a los ingenieros venía a decir: no pongan nada supérfluo, por-que si lo haces no vas a poder resolver otros problemas que te plantee el proyecto.

Pero hoy no se proyecta de la misma forma que entonces.Claro, claro, todo esto empieza a cambiar porque el mundo

de la tecnología se ha desarrollado muchísimo, los romanos no consiguieron hacer vanos superiores a los 30 metros, y hasta el siglo XIX no se pasó de 40 metros. Pero 50 años des-

pués se había llegado a los 200 gracias a la ciencia, la ingeniería aplica la ciencia y el cambio es radical, el mundo de la ingenie-ría empieza a aportar soluciones formales,

hace sus puentes lo más estricto que sabe pero empiezan a aparecer formas nuevas, distintas, que los arquitectos ni las huelen. A los arquitectos les va a costar cien años, desde 1800 a 1900, el cambio de mentalidad, y ha sido lo que los ingenieros han estado haciendo durante ese tiempo ha con-figurado el mundo de las formas del siglo XX, la arquitectura del siglo XX empieza a tener la impronta de los ingenieros. Ojo: después ellos, que son gente de talento, han desarrollado mucho sus técnicas.

CAPRICHO FRENTE A SOBRIEDADAntes le preguntaba por la sobriedad de sus puentes,

ahora se lo planteo de otra forma: ¿No se ha permitido nun-ca un capricho en alguno de sus diseños?

¿Que si son sobrios todos mis puentes? Pues unos más y otros menos. ¿El de Zizur es una cosa sobria y estricta? Supongo que en general sí, pero tiene muchas cosas que están pensadas sólo para crear un espacio inferior bonito, que además ha tenido mucho éxito. O el de Logroño. ¿Es sobrio? Es posible, aunque hay gente que me dice que no tenía por qué haber separado las dos pasarelas peatonales laterales de la calzada del puente al darles un trazado curvo, pero es que hay una búsqueda de una dimensión espacial que a mí me interesaba formalmente, y eso sí que va un poco contra la so-briedad, se puede hacer un puente cumpla la misma función por menos dinero si le quito eso. Desde ese punto de vista claro que se puede considerar un capricho, porque se podía haber hecho de otra manera, pero sería de otra manera más

“El puente de Zizur es, en general, sobrio, pero tiene muchas cosas

pensadas sólo para crear un espacio inferior bonito”

En el puente de Logroño sobre el Ebro Manterola quiso buscar una dimensión espacial con las dos pasarelas peatonales curvas.

entrevista

Page 7: VOP1

fea. En Bilbao he hecho un puente curvo, con unos tirantes transversales, muy complicado, pero nada de eso es capricho-so, es lo que necesita ese puente con esa forma tan compleja para que se sostenga.

Javier Manterola muestra imágenes de sus puentes para sostener sus argumentos. Enseña un puente madrileño, el de la plaza de Ventas, cuya zona peatonal está cubierta. “¿Eso es caprichoso?”, se pregunta, “pues no lo sé, lo que si está claro es que la gente que pasa por aquí lo ha agradecido porque el ruido que emana de la M-30 es enorme”. Pone otro ejemplo, un puente que acaba de inaugurar en Padua (Italia), y comenta para sí mismo que “esto no es caprichoso, aunque sea casi una escultura”. Sigue repasando sus obras y aparece el puente de Logroño. “¿Lo ve? ¿Qué necesidad tenía yo de hacer esto? Me lo podía haber ahorrado, de hecho tengo un puente muy parecido en Zaragoza pero con las aceras rectas. ¿Un capricho o es sólo una búsqueda espacial de cosas que se pueden hacer con un puente? Yo creo que es más bien esto último”. Por un momento parece quedarse satisfecho con la explicación, pero tras unos segundos de silencio añade un dubitativo “pero bueno...”

Hemos hablado de la búsqueda de la perdurabilidad en la ingeniería...

... Más que la perdurabilidad, yo hablaría de la dificultad a la que se ha enfrentado la ingeniería para resolver problemas.

De acuerdo, iba a preguntarle qué siente cuando cruza un puente hecho por los romanos, o uno construido hace diez siglos.

Pues pienso que el ingeniero romano se planteó las mismas cosas que el actual cuando tuvo que enfrentarse al reto de hacer el puente, aunque ahora con medios y conocimientos infinitamente diferentes. De alguna forma, establezco una rela-ción intimísima con el ingeniero romano, porque me reconozco en las preguntas que se hacía, el tamaño que tenía que tener

la dovela para manejarla y colocarla... Me he pasado mucho tiempo viendo puentes romanos, medievales, del renacimiento, tratando de averiguar por qué hicieron esto, como resolvieron las dificultades, ¡es que a mí me pasa lo mismo! Fíjese hasta que punto es estrecha la relación de lo antiguo con lo actual: había un puente en Francia que me gustaba mucho y lo iban a tirar, y yo les decía que tenía derecho a que no lo tirasen. Había significado tanto para mi ese puente que ya casi me pertenecía, no sé cómo decirlo, es como si alguien quisiera quemar un cuadro de la National Gallery, es que es patrimonio de todos, también me pertenece a mí, a usted y a todos.

CONDICIONANTES ANCESTRALES¿Le condicionó de alguna forma el tener que hacer un

puente en la autovía de Pamplona a Logroño junto al de Puente la Reina?

Sí, sí. Hasta tal punto que partí de una premisa: el nuevo puente no podía estar junto al antiguo. El nuevo se comería al románico, se le montaría encima, como un dinosaurio. Por eso está a 500 metros, porque aprecio tanto a ese puente, lo quiero tanto, que no iba a hacer otro que lo pulverice, por-que el mío es un gigante, tiene treintaitantos metros ancho y el otro seis o siete, es un enano comparado con éste. Yo plantee, y el Gobierno de Navarra tenía el mismo criterio, que tenían que estar separados. No podían estar juntos. Me alejé, no quería ni siquiera que formaran parte del mismo plano visual.

“El ingeniero romano se planteaba las mismas cosas que el actual cuando tuvo que enfrentarse

al reto de hacer un puente”

Javier Manterola, ante su mesa de trabajo.

Puente sobre el embalse de Barrios de Luna, en León, que en su momento fue un récord mundial con sus 440 metros de luz.

7

Viv

iend

a &

Obr

a Pú

blica

entrevista

Page 8: VOP1

8

Viv

iend

a &

Obr

a Pú

blica

Alguna vez ha dicho que siente especial predilección por las obras que ha hecho en Navarra. ¿Se guarda lo mejor para su tierra?

El puente de Puente la Reina me gusta mucho, y la glorieta de Zizur muchísimo, y el puente del Vergel, en Pamplona... Pero la verdad es que me gustan todos los puentes que he hecho.

Luego no tiene una obra favorita, se queda con el conjun-to de su creación.

Suele emplearse en estos casos el símil de los hijos, es bastante bueno, porque uno los quiere a todos por igual aunque tenga predilección por uno, pero ése no es el más alto ni el más guapo. Con los puentes pasa lo mismo, igual te quedas con uno pequeñito porque es el que más dificul-tades ha planteado su ejecución. Por ejemplo, el puente del Arga, el del Vergel, pues yo lo quiero mucho, nunca diré que es una obra menor.

Cuándo le hacen un encargo, ¿cómo se enfrenta al pro-yecto? ¿Qué es lo primero en lo que piensa?

La verdad es que uno no se pone nunca ante una hoja en blanco cuando le plantean un problema. Yo llevo cuarenta años haciendo puentes, sé lo que son, sé cómo los quiero, tengo mi manera de entender el problema del

puente y es muy difícil que yo me salga de esas ideas cuando tenga que afrontar una obra nueva. Por así decirlo, ya tengo caminos establecidos en mi manera de hacer que son los que utilizo cuando recibo un encargo. A continua-ción está el sitio, pero la relación entre el sitio y el diseño es tan complicada... Hay que interpretar las condiciones que te pone el sitio al puente que voy a hacer allí, y no es nada fácil. Lo que ocurre es que, automáticamente, empiezo a asociar imágenes que tengo de puentes que he diseñado, las superpongo con el sitio, descarto unas, selec-ciono otras, e inmediatamente me pongo a dibujar. Tengo siempre a mano, por todas partes, libretas, donde dibujo a mano partiendo de esas imágenes. No me pongo ante una hoja en blanco y hala, a ver qué sale.

Sus proyectos, inevitablemente, afectan al paisaje, al medio ambiente. Cuando hace un diseño, ¿trata de reducir las afecciones?

Interpretar el terreno para ver qué puente conviene es uno de los problemas mas difíciles que hay, de alguna manera todo lo que has ido haciendo te van configurando una manera eficiente de hacer las cosas, pero difícilmente se llega a más. Para hacer el de Endarlatsa fui allí y pensé en algunos que quedaban peor que el elegido, y ese quedar peor es porque ya tengo una idea de qué significa quedar peor o mejor en un sitio determinado. La gente se da cuenta de que hacer bien una autopista no es sólo que permita pasar los coches, sino que el tratamiento de la relación entre la obra pública y el paisaje sea el correcto.

“Empiezo a asociar imágenes que tengo de puentes que he diseñado, las superpongo con

el sitio, descarto unas, selecciono otras y me pongo a dibujar”

Imagen de la pasarela sobre la ronda de la Hispanidad en Zaragoza, en la que se aprecian con detalle los soportes y estribos.

Page 9: VOP1

entrevista

9

Viv

iend

a &

Obr

a Pú

blica

COLABORACIÓN CON ARQUITECTOSUsted ha trabajado con los mejores arquitectos del país.

Por no ir más lejos le citaré dos navarros: Moneo y Sáenz de Oiza. Fue una relación fructífera, pero en ocasiones un tanto complicada. ¿Era una rivalidad entre las dos profesiones o un choque de egos?

Yo apreciaba mucho a Sáenz de Oiza, hice varias cosas con él, el Banco de Bilbao de Madrid, Torres Blancas, un edificio en Pamplona que también diseñó Fernando Redón, que es buenísimo, el de la Vuelta del Castillo que creo que se conocía como la torre de Huarte, por cierto, nadie sabe que la estructura de ese edificio es lo primero que hice yo como profesional de la ingeniería. Paco Sáenz de Oiza y Rafael Moneo son hombres de gran talento, también de gran personalidad y carácter, y yo también sé lo que quiero hacer. Aprendí con Oiza muchísimo, pero... uno tiene también su forma de interpretar las cosas, y muchas veces los egos, siempre son los egos, nos hacían acabar peleán-donos. Bueno, con Oiza las peleas eran monstruosas, recuerdo una después de terminar Torres Blancas que... vamos, a

unos niveles... Pero eso no impide que reconozca que era un arquitecto formidable, con un talento enorme, que hacía las cosas muy bien. Lo que ocurría es que, a veces, yo quería hacer algo de determinada manera y cuando el otro tiene un carác-ter fuerte resulta muy difícil entenderse. Y con Rafael Moneo también tuve problemas cuando hicimos el Kursaal, a pesar de que es amigo mío, pero es muchas veces complicado el trabajo entre dos personas que tienen visiones diferentes de la misma cosa. Por eso no quiero trabajar en la arquitectura, porque en el fondo la última palabra la tiene siempre el arquitecto cuando se trata de hacer un edificio: ¡Pues mira, esto va a ser así!, y te tienes que aguantar, pero como yo me aguanto mal dije ¡se acabó!, ¡no trabajo más con arquitectos! Sin embargo, todas mis colaboraciones con ellos han sido profesionalmente muy positivas, yo tengo que estar muy agradecido a mi relación con Moneo, con Oiza y con muchos otros.

¿Y qué opina de los arquitectos que hacen puentes?Hacen muy pocos. Foster ha hecho alguno... Pero vamos,

siempre han tenido a un ingeniero detrás diciéndoles lo que tenían que hacer, han trabajado más como escenógrafos, para dejarlo bonito. Eso es lo que hizo Foster con el viaducto de Millau, una obra formidable, pero fue un ingeniero, Michel Virlogeux, el que le dijo dónde tenía que ir y cómo tenía que ser la estructura. Lo que él hizo fue dejarlo bonito, eso si que se le da bien. A nosotros siempre se nos coloca la coletilla de que hacemos cosas útiles que no tienen por qué ser bonitas, y el arquitecto dice que él hace cosas bonitas con más o menos utilidad. Eso no es verdad, hoy un ingeniero puede hacer obras bellísimas y un arquitecto torpísimas.

Supongo que la informática ha revolucionado su pro-fesión, abriendo posibilidades que antes no podrían ni imaginarse.

“No quiero trabajar en la arquitectura, porque cuando se

trata de hacer un edificio la última palabra la tiene el arquitecto”

Puente de los Franceses, situado en la trama urbana de Madrid.

Page 10: VOP1

10

Viv

iend

a &

Obr

a Pú

blica

entrevista

Es cierto. Lo que ocurre es que cuando tienes pocas posibi-lidades, te limitas tus propias ambiciones. Yo he hecho puentes ahora que no podía ni imaginar cuando empecé en esta profe-sión, hace ya cuarenta años, entonces no había ordenadores y no se podían ni siquiera abordar los problemas de torsión de un atirantamiento excéntrico, por ejemplo, que impedían llevar a la práctica determinados diseños. Nos teníamos que limitar a una cierta aproximación mediante maquetas, pero no tenías la se-guridad de que fuera a funcionar bien. Ahora con la informática estas cosas se pueden controlar muy bien, tienes la seguridad de que va a funcionar muy bien, y eso te permite ser mucho más ambicioso, claro. Pero no es la informática la que avanza, es la ciencia, la informática es sólo una herramienta poderosa que nos ha proporcionado la ciencia.

DEL TIRALINEAS AL ORDENADOR¿Cómo trabajaba en los tiempos del tiralíneas y de la

regla de cálculo, por ejemplo cuando era jefe de proyectos de la constructora Huarte?

Pues con mucha más inseguridad. Y con miedo. Había ve-ces que no podía dormir pensando en si me habré equivocado en esto o se me habrá olvidado poner lo otro... Cuando hice el puente de Barrios de Luna, ese atirantado que es el más gran-de de España y que entonces era el récord mundial con sus 440 metros de luz, llegue a pensar que no iba a ser capaz de hacerlo. Y le das cien mil vueltas, lo estudias cien mil veces, porque si se me cae... Al final te atreves y lo haces.

Imagino que sentirá una satisfacción enorme cada vez que lo ve.

Enorme, enorme, te viene a la cabeza todo aquello, pero eso me pasa con cualquiera, con el puente del Vergel me pasa lo mismo.

¿Dónde está el futuro de la ingeniería? ¿Los avances pue-den estar en el campo de los nuevos materiales?

Yo creo que sí, que los avances irán por el lado de los nue-vos materiales. Bueno, estoy seguro. Pienso que estamos en

las postrimerías, por así decirlo, de la ingeniería clásica, porque con los medios actuales no se puede hacer nada más sofisti-cado, y los pasos siguientes serán los nuevos materiales y las estructuras inteligentes. Con el hormigón hemos llegado muy lejos, los hay que aguantan hasta 3.000 kilos por centímetro cuadrado, como el acero, y se hacen aceros espléndidos, pero tienen sus límites, son caros... De los nuevos materiales, que son todos plásticos, fibras de vidrio, fibras de carbono, resinas, composites, aún no conocemos demasiado. Sabemos que tienen unas resistencias muy adecuadas, pesan muy poco, son más flexibles que los actuales, aún son muy caros, quiero decir que es un campo nuevo que apenas esta intuido. Se ha hecho alguna realización, pero muy escasa. Eso va unido a lo de las estructuras inteligentes, que serían las que saben lo que les esta pasando y pueden autocorregirse. Por ejemplo, un puente

“Sin ordenadores no se podían si siquiera abordar los problemas de torsión de un

atirantamiento excéntrico que impedían llevar a la práctica determinados diseños”

La pasarela del Manzanares, en Madrid, pone una nota de elegancia en un entorno poco amable.

El puente de El Vergel, sobre el río Arga en Pamplona, uno de los favoritos del ingenie-ro, que niega que sea una obra menor.

Page 11: VOP1

11

Viv

iend

a &

Obr

a Pú

blica

entrevista

colgado se mueve con el viento, pues se le pueden poner unos ordenadores con unos sensores de forma que puede controlar ciertos parámetros, y si detecta que la excitación del puente puede llegar a ser peligrosa activa unos alerones que saldrían de sus laterales para frenar el movimiento, la propia estructu-ra reacciona. Otro ejemplo son las que se autorregeneran, si se agrieta una viga se puede autocoser. Algo de esto ya está hecho, aunque en fases muy incipientes.

PROYECTOS EN CURSOEn estos momentos, ¿en qué proyectos está trabajando?Varios, estamos haciendo en España un gran puente en

Cádiz, y otro muy importante sobre el pantano de Contreras, en Valencia, que tendrá el mayor arco de hormigón construido en un puente ferroviario, con 260 metros de luz y 37 metros del altura. Luego tenemos puentes en Bucarest, en Irlanda, otro de dos kilómetros que cruza el Danubio para tráfico roda-do y ferrocarril. Muchos, muchos.

En Navarra, además del puente de Endarlatsa, ¿tiene algo previsto?

El de Endarlatsa es un puente que a mi me gusta mucho, pero no, no tengo nada mas, y eso que me encanta trabajar en mi tierra.

¿Algún proyecto fuera del ámbito de los puentes?He hecho muchas cosas fuera de ese ámbito, la amplia-

ción del estadio del Athletic, San Mamés, el velódromo de Tafalla, los edificios de los que hemos hablado, la estación de Atocha, pero ahora estoy dedicado a los puentes. Bueno, hay una estación de ferrocarril grande, que no acaba de salir...

No será la del tren de alta velocidad de Pamplona...No, no... Ah!, ahora recuerdo: tengo otra cosa en Pamplona:

la cubierta de la Plaza de Toros. Es una cosa única, ya está hecho el proyecto, sólo es cuestión de que el Ayuntamiento y la Casa de Misericordia digan que empecemos.

El puente de Manterola para la Expo de Zaragoza. A la derecha, los planos de la estructura.

Page 12: VOP1

12

Viv

iend

a &

Obr

a Pú

blica

entrevista

Una imagen creada por ordenador del futuro puente de Endarlatsa sobre el río Bidasoa.

Viaducto para el trazado del AVE.

Puente sobre el río Galindo, en Sestao.

Pasarela peatonal sobre el río Guadalentín (Lorca, Murcia).

Puente de la M-45 en Vallecas.

PERO SOBRE TODO, Javier Manterola está considerado como uno de los más importantes diseñadores de puentes y viaductos, de los que ha realizado más de 200 junto a la restauración de una decena de puentes y acueductos, incluido el romano de Segovia. En Navarra es autor del puente de Castejón sobre el Ebro; el puente Sancho el Mayor en la Autopista de Navarra; el de El Vergel de Pamplona; el de Los Llanos de Estella, la glorieta circular de Zizur Mayor, el puente de Santiago y el nuevo puente de Endarlatsa.

Son obra suya, asimismo, los diseños de los puentes Euskalduna, de Bilbao, El Pilar, en Zaragoza y el de la línea de alta velocidad de Osera de Ebro. Está en marcha su proyecto de puente en la bahía de Cádiz, uno de los más grandes de España con 540 metros de luz. Puentes de Javier Manterola pueden verse también en Irlanda, Italia, México o Bucarest.

Page 13: VOP1
Page 14: VOP1

14

Viv

iend

a &

Obr

a Pú

blica

reportaje

EL AYUNTAMIENTO DE Pamplona ya tiene planificadas todas las actuaciones previstas en el vigente Plan Municipal, que irán desarrollándose a lo largo de los próximos años y que permitirán que la ciudad quede terminada habiendo crecido de forma equilibrada, según manifiesta el concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien repasa los proyectos en marcha y los que están pendientes de acometer.

Durante los últimos años los trabajos urbanísticos se han centrado en La Rochapea, un barrio que ha sufrido una transformación integral, Buztintxuri y San Jorge. Los tres barrios ya están completamente planificados, a la espera de que se ejecuten algunas de las licencias de edificabilidad que ya están concedidas. Pero actualmente, el área principal de crecimiento de la ciudad es la de Lezkairu y Arrosadía, “en la que ya se está actuando y donde están previstas del orden de

6.000 viviendas, de las cuales el Ayuntamiento tiene bien sea por patrimonio, porque tenía ahí propiedades, o derivadas de las presiones urbanísticas, más de mil”, asegura el concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Luis Sánchez de Muniáin. La planificación se hizo en un tiempo récord, se adjudicó a la vez la redacción del plan parcial, la reparcelación y la urbaniza-ción, porque todo fue incluido en el mismo concurso, lo cual favoreció que una vez aprobado el plan parcial prácticamente de forma simultánea se fuesen elaborando la reparcelación y la urbanización. Según el concejal, se está “acelerando al máximo” la ejecución, para disponer cuanto antes de las viviendas protegidas y para responder a los deseos del sector “en estos momentos delicados”.

Por otra parte, está muy avanzada la urbanización del tramo del que será el principal vial de Lezkairu, la calle Juan Pablo II (la que parte de la trasera de Los Caídos), que incluye la recogida neumática de residuos, y días antes de San Fer-mín el Ayuntamiento adjudicó a la empresa Azysa (Azpíroz y Saralegui SA) las obras de urbanización de los tres cuadrantes del futuro barrio, que ocupan los terrenos situados al sur de la calle Monjardín y el Club Tenis, extendiéndose hacia Mutilva. El presupuesto de adjudicación asciende a 50,07 millones de

Lo que queda por hacer para terminar PamplonaEl Ayuntamiento repasa todas las actuaciones previstas en el Plan Municipal de Pamplona, con las que concluirá su desarrollo. El área en la que se centra actualmente el crecimiento de la ciudad es la de Arrosadía-Lezkairu, tras completarse la planificación de Rochapea, San Jorge y Buztintxuri

La planificación de Arrosadia y Lezkairu se hizo en un tiempo récord al adjudicarse a la vez

la redacción del plan parcial, la reparcelación y la urbanización

Page 15: VOP1

15

Viv

iend

a &

Obr

a Pú

blica

euros, lo que supone una baja del 41% respecto a los 83,89 millones previstos en el de licitación.

La urbanización de los terrenos incluye, además de las viviendas, 250.000 m2 de parques y plazas y 95.000 m2 de equipamiento docente y cultural. “La idea es simultanear la construcción de las viviendas con la urbanización de la zona, somos conscientes de que es problemático, aunque ya se hizo en Ezcaba y también en Buztintxuri, pero hay que hacerlo así”, señala el concejal. En principio, las viviendas previstas se podrían empezar a construir a finales de año. En cuanto a la segunda zona, el área de Arrosadía, fue adjudicada en octubre de 2007 y desde entonces se trabaja en ella, con un plazo de ejecución de las obras de 24 meses.

A la par, se trabaja en las últimas fases de la urbanización de Ripagaina, sobre todo en los terrenos de Pamplona. En total, están previstas en torno a 3.000 viviendas de las que

1.300 corresponden a la capital y el resto a Burlada, Huarte y Sarriguren.

El catálogo de obras de envergadura se cerraría con el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal en el que se contem-pla la nueva estación del tren, que prevé 8.000 viviendas, de las cuales aproximadamente 6.000 se levantarán en terrenos de Pamplona, y de ellas 5.000 en Echavacoiz y 1.000 en San Jorge en los solares de la actual estación, del bucle, etc.

CHANTREA SUR Y EL PARQUE DE ARANZADI Otra actuación urbanística importante es la que se conoce

como Chantrea Sur, donde están previstas 800 viviendas, equipamientos, un par de plazas y una amplia superficie de parque, elementos con los que se cerraría definitivamente el barrio por esta parte.

La zona a intervenir sería la delimitada por las últimas edi-ficaciones del sur del barrio (en la zona de Irubide) y el nuevo y polémico vial que partirá de la calle San Cristóbal junto al instituto para girar después hacia el norte al alcanzar el límite del término municipal con Burlada. Al otro lado se localizará el parque que conecta por un lado con el que se instalará en el término de La Morea, en Burlada, y por el otro, con Aranzadi, donde toda la zona de huertas también va a ser transformada en un parque “que va a ser resultar complicado, porque no se quiere hacer algo convencional tipo la Vuelta del Castillo, sino algo que recuerde sus actuales usos, dándole

Sánchez de Muniáin admite que la transformación en parque de Aranzadi “va a resultar complicada porque no se quiere

hacer algo convencional”.

Juan Luis Sánchez de Muniáin, concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamien-to de Pamplona.

Los edificios de La Milagrosa y Azpilagaña sobresalen tras los montones de tierra removida en las obras de urbanización de la zona de Arrosadia.

Page 16: VOP1

16

Viv

iend

a &

Obr

a Pú

blica

reportaje

Page 17: VOP1

17

Viv

iend

a &

Obr

a Pú

blica

Page 18: VOP1

18

Viv

iend

a &

Obr

a Pú

blica

reportaje

momento se habló de que acogería un hotel, “pero no se ha movido nada, yo creo que con el tiempo se transformará en una residencia, un colegio o, como mucho, un hotel, porque con esa estructura y ese nivel de protección difícilmente se puede pensar en otra cosa”, opina Sánchez de Muniáin.

PLAN CERRADOUna vez que se lleven a cabo las actuaciones citadas el

Plan Municipal estaría prácticamente finalizado, aunque siempre quedaría la posibilidad de una revisión que reconsi-derase alguno de los usos asignados, y teniendo en cuenta el PSIS de la futura estación del tren de alta velocidad, “que claro, eso va para largo, porque entre la tramitación que se

retrasa, el traslado de Inquinasa... estamos hablando de no menos de diez años hasta que se termine de transformar”, advierte el concejal.

El titular de la Concejalía de Urbanismo destaca que el Plan Municipal ha permitido contar con una ciudad que crece de forma equilibrada, pero reivindica el papel desarrollado por el Ayuntamiento “porque no sólo es cuestión de planificar, también hay que saber ejecutar y a su tiempo”. Explica que “si nos hubiésemos adormecido, está claro que con toda la presión inmobiliaria de estos últimos años la construcción de viviendas se hubiese trasladado a otros sitios, y no ha sido así, Pamplona ha mantenido el liderazgo”.

Juan Luis Sánchez de Munián añade que “los crecimien-tos previstos ahora no tienen nada que ver con los de hace unos años; ahora todos incluyen zonas verdes, espacios dotacionales, áreas deportivas. Yo creo que son de una mayor calidad urbana y humana que los diseñados anteriormen-te, y eso va a ayudar a rematar el centro de una manera satisfactoria porque se va a reforzar su papel ante los 14 ayun-tamientos y concejos que la rodean”.

Viviendas de reciente construcción en el barrio de San Jorge.

En torno a la calle Yanguas y Miranda se concentran algunos de los edificios de más valor arquitectónico de la ciudad.

Page 19: VOP1
Page 20: VOP1

20

Viv

iend

a &

Obr

a Pú

blica

reportaje

que se trata de un proyecto complejo porque incluye el desvío de un gran nú-mero de canalizaciones “porque se trata de centros sanitarios y además de que no puede interrumpirse el suministro de agua, gas, etc, es preciso tener cuidado para evitar posibles contaminaciones”.

El Museo del Encierro ha sido in-cluido por el Gobierno de Navarra en el Plan Navarra 2012, con lo que parece haberse desbloqueado el proyecto, “que ahora se ha reorientado hacia la Plaza de Toros, donde quedan subsanados los problemas que presentaba la locali-zación inicialmente propuesta, en la Rochapea, en una zona inundable por el río Arga”. Iría al parque de Bomberos cuando el Servicio de Extinción de In-cendios disponga de las nuevas instala-ciones que se construyen en Cordovilla, en las naves que fueron de la fábrica de electrodomésticos Super Ser.

Eso permitiría, además, rehabilitar el baluarte de San Bartolomé, incluido en el parque de la Media Luna, y dar vitalidad a un lugar que, pese a encontrarse en el centro de la ciudad, según el represen-tante municipal “es una zona muerta”.

EL OCIO LLEGA AL CENTROOtro edificio cuyo futuro está aún por

decidir es el de la antigua Estación de Autobuses. El Ayuntamiento ha previsto que sea “una pequeña parte” comercial y, sobre todo, una zona de ocio “que pueda competir un poco con las Moreas e Itaroas, porque es lo que más interés puede tener para esta parte de la ciu-dad”, según Sánchez de Muniáin, quien descarta la posibilidad de que pueda transformarse en una dotación cultura, tal y como se planteaba desde alguno de los grupos de la oposición muni-

El concejal añade que no se desplaza la vida urbana hacia las iniciativas surgidas en toda la Comarca al calor del crecimiento de Pamplona, pero al final donde se desarrolla la actividad y la vida es en la capital. Aunque alguno se vaya a las urbanizaciones de la periferia, pero el crecimiento residencial importante sigue siendo el de Pamplona, y el sitio que sigue eligiendo para vivir la gente es Pamplona, porque es la que más calidad ofrece”.

LAS DOTACIONES EN MARCHASi alguna obra dotacional ha

resultado complicada, esa ha sido el Palacio del Condestable, que acogerá el Centro Cívico del Casco Antiguo de la ciudad. Tras numerosas vicisitudes “está terminado, a falta de que se resuelvan las diferencias existentes en cuanto a la liquidación de los trabajos entre la constructora, ACR, y el Ayuntamiento como consecuencia de la desviación sobre el presupuesto, pero la solución va a ser inminente”. Siguen los trabajos de adaptación del edificio modernista de la calle General Chinchilla como sede de la escuela de Escuela de Música, a cargo de construcciones Iruña. Cuando la Escuela se traslade a sus nuevas de-pendencias quedará vacante el edificio de Teresianas de la calle Mayor, pero el Ayuntamiento no podrá disponer de él porque fue comprado por el Gobierno de Navarra, que lo rehabilitó con la intención de acogiera a las Escuelas de San Francisco cuando pensaba instalar la Biblioteca General en el colegio.

Sobre las obras del aparcamiento de los hospitales, que incluye un vial de conexión de la calle Irunlarrea y la avenida de Navarra, el concejal señala

cipal: “Los centros de arte ahí están, Huarte, Museo Oteiza, y a la vista de la experiencia pues...” Lo que sí tiene claro el concejal es que “debe tratarse de una arquitectura singular, porque así la calle Yanguas y Miranda ya empieza a ser algo, toma un tono de ciudad moderna. No te puedes quedar a medias, tiene que ser algo de valor arquitectónico”.

Otra dotación, en este caso en el casco Antiguo, es el Centro Deportivo San Agustín, que se levanta en el solar del antiguo Euskal Jai, cuyas obras ya ejecuta OHL. Y también dentro del campo deportivo, está el pabellón polideportivo, que se construirá en la parcela del Sadarcillo, anexa al estadio de Osasuna, que el club ha entregado al Ayuntamiento y que este ha cedido al Gobierno para que lo construya. “Está ya aprobado inicialmente, y el Gobierno ya se ha adelantado sacan-do el proyecto mientras se tramita el expediente”.

La construcción de la nueva Estación de Autobuses y la adecuación de su entorno son la mayor

intervención urbanística llevada a cabo en los últimos años en el centro de Pamplona

Page 21: VOP1

21

Viv

iend

a &

Obr

a Pú

blica

VIVIENDAS

EN CONSTRUCCIÓNSegún los datos facilitados

por la Gerencia de Urbanismo,

el pasado 1 de junio estaban

en construcción 984 viviendas

en Pamplona, localizadas en

cinco áreas: Buztintxuri (399),

San Jorge (184), Ezkaba (161),

Rochapea (125) y Milagrosa (115).

Las obras han sido promovidas

por diez empresas diferentes,

siendo la sociedad pública

VINSA la que más viviendas

tiene en ejecución, 278, seguida

por Adania Residencial con

181. Además, en dicha fecha se

estaban construyendo 23 viviendas

unifamiliares promovidas por

particulares.

Promotoras Número Viviendas

Viviendas de Navarra SA

(VINSA)

48 viviendas en San Jorge

80 viviendas en San Jorge

24 viviendas en Ezkaba

85 viviendas en Rochapea

41 viviendas en Ezkaba

URPASA, SA

24 viviendas en Buztintxuri

40 viviendas en Rotxapea

24 viviendas en Buztintxuri

Navarra de Edifi caciones

(NADESA)

13 viviendas en San Jorge

43 viviendas en San Jorge

Adania Residencial32 viviendas en Ezkaba

149 viviendas en Buztintxuri

Promociones CISA Navarra 115 viviendas en Milagrosa

Construcciones V. Domeño 50 viviendas en Buztintxuri

Erro y Eugui SL 62 viviendas en Buztintxuri

Construcciones

Samaniego90 viviendas en Buztintxuri

Navarra de gestión

y promoción Inmobiliaria42 viviendas en Ezkaba

Residencial Ezcaba 22 viviendas en Ezkaba

Page 22: VOP1

22

Viv

iend

a &

Obr

a Pú

blica

7

8

12

La Pamplona que diseña el Plan Municipal

San JorgeLa planifi cación del

barrio está terminada,

así como prácticamente

todas las promociones

previstas.

EchavacoizEl desarrollo de la

zona está pendiente

de la construcción

de la nueva estación

del tren.

DonapeaEn Donapea no están

previstas viviendas en

terreno de Pamplona,

sino un área de

actividad económica.

Rochapea BuztintxuriSólo falta realizar

alguna de las

promociones previstas

para que ambos

barrios puedan darse

por acabados.

Page 23: VOP1

23

Viv

iend

a &

Obr

a Pú

blica

reportaje

Chantrea SurLa urbanización de

la zona próxima a

Irubide cerrará la

Chantrea por el sur.

LezkairuLa zona está

siendo

urbanizada y en

breve empezarán las

edifi caciones.

ArrosadíaHa comenzado la

urbanización entre la

avenida de Zaragoza y

la UPNA.

3

4

5

6

AranzadiAranzadi acogerá un

parque singular que

será el segundo de la

ciudad por su tamaño.

Page 24: VOP1

24

Viv

iend

a &

Obr

a Pú

blica

obra pública

AguacanalEl reto de un proyecto singular

La construcción de la zona regable del Canal de Navarra es la primera infraestructura de regadío que ejecuta una empresa privada.

ES LA PRIMERA infraestructura de rega-dío que se realizará en España mediante concesión por peaje en sombra a una em-presa privada, y con sus 57.000 hectá-reas a transformar en cuatro años dobla la superficie acondicionada en Navarra en los últimos 25 años. Es, además, la mayor obra en marcha actualmente en la Comunidad Foral, con cerca de 200 millones de presupuesto, y todo ello co-rre a cargo de Aguacanal, una empresa cuyo director general, José Enrique Ari-zón, no descarta que participe en otros proyectos.

La zona regable del Canal de Navarra ha sido promovida por el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, dentro del proyecto de transformación en regadío de una significativa parte del territorio del sureste de Navarra. Forman parte del mismo el embalse de Itoiz, construido por el Estado, el Canal de Navarra, que es una obra que compar-

ten ambos Ejecutivos, y la red de dis-tribución del agua desde las tomas del Canal hasta cada una de las parcelas. Durante los últimos 25 años, el Gobier-no foral había encomendado todos los proyectos de transformación en regadío a la sociedad pública Riegos de Navarra S.A., pero en el caso del área abastecida por el Canal de Navarra ha optado por reunir toda la superficie de la zona rega-ble, que son 57.000 hectáreas brutas, y dividirla en dos fases, para adaptar así su desarrollo al ritmo de avance de las obras del Canal, convocando un concurso para contratar la transforma-ción de la primera fase como concesión de obra pública. La sociedad pública, creada específicamente por el Gobierno de Navarra para la promoción de esta infraestructura es Riegos del Canal de Navarra S.A.

La adjudicataria del contrato de concesión fue una sociedad privada, la empresa Aguacanal, que proyecta

las obras, construye, explota y financia en nombre de la Administración, que así no tiene que financiar directamente los trabajos y evita que la inversión salga de los Presupuestos Generales de la Comunidad Foral. Es la socie-dad concesionaria la que inicialmente asume unos gastos que posteriormen-te, durante los 30 años previstos en el contrato, recupera mediante un canon, unas tarifas que le abona la Admi-nistración, fórmula conocida como peaje en la sombra y que ya se aplicó en la construcción de la Autovía del Camino.

El contrato se firmó en septiembre de 2006, por lo que la concesión terminará en septiembre de 2036, y en diciembre

Las obras se financian mediante la fórmula del peaje en la sombra, ya utilizada para la construcción de la

Autovía del Camino

Las obras de construcción del Canal de Navarra avanzan a un ritmo algo superior al previsto por los responsables de Aguacanal.

Page 25: VOP1

25

Viv

iend

a &

Obr

a Pú

blica

obra pública

Total 1a Fase Zona RegableCanal de Navarra: 22.462 Ha.Septiembre 2008

I. Valdizarbe1.164 ha. En riego.

II.1 Añorbe, Obanos, Puente la Reina1.049 ha. En riego.

II.2 Artajona, Larraga,Mendigorría3.095 ha. En riego.

II.I Artajona31.151 ha. En riego.

IV.1 Berbizana, Larraga,Miranda, Olite, Tafalla2.362 ha. En construcción.

IV.1 Falces, Miranda deArga, Olite, Tafalla901 ha. En construcción.

IV.3 Berbizana, Larraga,Miranda, Olite, Tafalla2.362 ha. En construcción.

IV.4 Olite, Tafalla2.569 ha. En construcción.

IV.5 Caparroso, Marcilla,Olite, Peralta2.354 ha. En concentración parcelaria.

V. Olite, Tafalla1.219 ha. Redacción proyecto de construcción.

VI. San Martín de Unx822 ha. Redacción proyecto de construcción.

VII. Ujué 234 ha.

IX. Pitillas, Murillo elCuende, Santacara1.923 ha.

X. Murillo el Fruto, Santacara697 ha.

I

II.1

II.3

III

IV.1

IV.2

IV.3

IV.5

IV.4

VVI

VIIVIII

IX

X

1ª Fase Zona Regable del Canal de Navarra

Page 26: VOP1

26

Viv

iend

a &

Obr

a Pú

blica

de ese mismo año comenzó la explo-tación del sector I, construido por la Administración.

En enero de 2007 Aguacanal inició la construcción del sector II.1 (Añor-be, Obanos, Puente la Reina), que fue inaugurado en octubre de ese mismo año y está funcionando desde entonces. A mediados de 2007 comenzaron las obras de los sectores II.2 (Artajona, Larraga, Mendigorría) y III (Artajona), cuya explotación se inició en abril de 2008. Se encuentran en construcción los sectores IV.1 (Berbinzana, Larraga, Miranda, Olite, Tafalla); IV.2 (Falces, Miranda de Arga, Olite, Tafalla), IV.3 (Falces, Olite) y IV.4 (Olite). Se encuen-tra en fase de proyecto el sector VI (San Martín de Unx) y Riegos de Navarra realiza la concentración parcelaria de los sectores IV.5 (Caparroso, Marcilla, Olite, Peralta) y V (Olite, Tafalla).

La red de interés general de distri-

bución a presión hasta cada parcela está subvencionada en un 85%, de tal manera que los regantes pagan el 15% de la inversión antes de iniciarse la transformación. Es ese 85% el que asume inicialmente Aguacanal y que le será reintegrado a lo largo de los 30 años que dura la concesión a través del peaje en la sombra.

Además de ese 15% inicial hay otra parte que paga el usuario, a través de las Comunidades de Regantes de cada sector: el canon de explotación. Hay tres cánones diferentes; dos de ellos corren a cargo de la Administración (el corres-pondiente al agua que se consume y el que se abona por la superficie puesta a disposición, independientemente de que sea regada o no) y suponen entre ambos aproximadamente el 95% de los ingresos de Aguacanal. El 5% restante es el canon de explotación, que es la contraprestación por los trabajos de mantenimiento y explotación del sector, trabajos que tendría que hacer una co-munidad de regantes si no hubiera una concesionaria y recibiera la obra para gestionarla directamente. Esos gastos de explotación (guarderío, mantenimiento de caminos, etc) son los que el agricul-tor paga a través de la comunidad de regantes a la concesionaria.

EL ACCIONARIADO DE AGUACANALParticipan en el accionariado de

Aguacanal: el Grupo Corporativo de Caja Navarra y Acciona, cada una con el 35%; Isolux Corsan Concesiones y Befesa con el 10%, y Obenasa, Arian y Urbanizaciones Iruña con un 3,33% cada una de ellas. Según José Enrique Arizón, director general de Aguacanal, “Acciona es un socio de referencia nacional tanto a nivel de construcción como de concesiones, hay un socio financiero local de indudable peso,

Caja Navarra, que participa a través de su corporación industrial, y hay otros dos socios nacionales, el grupo Isolux Corsan Concesiones, con una gran pro-yección en concesiones y otra empresa que tiene un bagaje muy importante en temas de gestión de agua, regadíos y medioambientales: Befesa, integrada en grupo Abengoa y con sede en Sevilla”.

Los otros tres socios tienen una participación minoritaria en la empresa concesionaria “pero mayoritaria en la constructora, que es otra cosa: la con-cesionaria no construye con medios pro-pios, así como se busca un banco o un grupo de bancos que le financie la in-versión, llega a acuerdos con una cons-tructora o un grupo de constructoras, de tal manera que para la concesionaria la constructora es un proveedor como lo es el banco”. No obstante, como el riesgo de construcción es tan importante para la concesión en esos primeros años, no se adjudica el contrato de construcción a cualquiera, se adjudica a alguien que tiene que tener, por supuesto, capaci-dad y respaldo para hacerlo y además está suficientemente implicado en el proyecto. En este caso la construcción de las obras se ha encomendado a la UTE Riegos del Canal, participada por Acciona, Befesa, Obenasa, Arian y Urbanizaciones Iruña.

El hecho de que formen parte del accionariado empresas punteras en sus respectivos segmentos es, en opinión de Arizón, una prueba de la confianza que suscita el proyecto, como lo fue también el éxito de la operación de captación de financiación ajena, que logró los 145,7 millones de euros necesarios: “Los bancos creyeron en el proyecto desde el principio, y una entidad con amplia experiencia en este tipo de operaciones, BNP Paribas, asumió la financiación inicialmente junto con Caja Navarra, aunque luego la repartieron en una operación de sindicación bancaria con seis entidades más”.

El contrato se firmó en septiembre de 2006, por lo

que la concesión terminará en septiembre de 2036

Page 27: VOP1

27

Viv

iend

a &

Obr

a Pú

blica

obra pública

LAS CIRCUNSTANCIAS LO HACEN ESPECIAL

Las circunstancias que concurren en este proyecto hacen que sea especial. En primer lugar, por ser la primera conce-sión que se hace en el mundo para una infraestructura de regadío: “Se ha hecho con carreteras, por supuesto, hospitales y otras infraestructuras y dotaciones, pero es la primera ocasión en la que una so-ciedad privada asume el riesgo de que se riegue, o de que no se riegue si fracasa”, señala José Enrique Arizón. ¿Por qué se optó por la concesión? Según el respon-sable de la empresa, “porque es una manera de hacer frente a una inversión muy importante en un plazo muy breve, consiguiendo que tire de la economía desde el año 2. Si se financiara con el presupuesto ordinario estaríamos hablan-do de un plazo de 20 años, llevaríamos dos décadas de retraso”.

También es especial por su volu-men: con 57.000 hectáreas dobla la superficie transformada en regadío en Navarra en los últimos 25 años, y Aguacanal hará la primera fase en sólo cuatro años. También es especial por la envergadura de la inversión a realizar, cercana a 200 millones de euros, lo que hace que sea la mayor obra en marcha actualmente en la Comunidad Foral. “Es cierto que supone aproximadamente la mitad de la inversión realizada en la Autovía del Camino –la referencia más cercana en el espacio y en el tiem-

po-, pero 200 millones de inversión en agricultura suponen relativamente para el sector mucho más que 400 en una obra de carreteras”, argumenta el director general de Aguacanal, quien explica que “el impacto es notablemente mayor porque permitirá a los casi 7.000 agricultores de esta primera fase seguir viviendo en sus pueblos con cierta se-guridad porque tienen garantía de agua, garantía de que esa agua es de calidad y garantía sobre la disponibilidad de ella cuando la necesiten”.

Además de la “apuesta social” que supone el mantener a la población evitando que el territorio quede abando-nado, la transformación en regadío va a cambiar el paisaje de la zona media de Navarra, haciéndola más verde.

José Enrique Arizón aún no sabe si Aguacanal optará a la concesión de la segunda fase del área regable del Canal, entre otras cosas porque la Adminis-tración foral aún tiene que decidir si quiere hacerla, cuándo y el modo como la quiere realizar. No está decidido, por tanto, si se hará a través de un contrato de concesión, y si finalmente se con-

voca el concurso Aguacanal tendrá que estudiar si concurre. Su director general no lo descarta porque “evidentemente, nuestro histórico, desde ahora hasta entonces, pesará mucho, y si pensa-mos que tenemos algo que aportar por supuesto que estaremos ahí”. Asimismo, piensa que el hecho de “estar ejecutan-do en plazo, con garantía y a satisfac-ción de nuestros clientes la primera fase creo que sería un punto positivo a la hora de valorar la oferta de Aguacanal”.

Por otra parte, Arizón indica que la actividad de su empresa no tiene por qué ceñirse exclusivamente a la zona regable del Canal de Navarra: “No es-tamos cerrados en absoluto a participar en otros proyectos, pensamos que la experiencia acumulada puede ser una ventaja para concurrir a otros contratos, si bien somos conscientes de que en un proyecto en el que el banco te presta el 80% del dinero que necesitas para ponerlo en marcha y en el que estás en la fase inicial de gastar sin haber ingre-sado prácticamente nada, tienes unas obligaciones de no endeudarte más que te limitan mucho”.

“Se ha hecho con carreteras, por supuesto, hospitales y otras infraestructuras y dotaciones,

pero es la primera ocasión en la que una sociedad privada asume el riesgo de que se riegue, o de

que no se riegue si fracasa”

José Enrique Arizón director general de Aguacanal.

Page 28: VOP1

28

Viv

iend

a &

Obr

a Pú

blica

obra pública

Page 29: VOP1

29

Viv

iend

a &

Obr

a Pú

blica

empresas

GrupoObras Especiales Realizó obras por importe de casi 30 millones

en la Expo de Zaragoza

El Grupo Obras Especiales, entre cuyas empresas se encuentra Obenasa, es el único constructor

navarro que ha participado en la Expo celebrada en Zaragoza, donde realizó obras por importe de 28,4 millones de euros.

Con sede central en Pamplona y formado por las empresas Obenasa, Obearagón, Obegisa, Bikani y Lagunke-ta Obras Especiales, ha contribuido activamente al desarrollo de los grandes proyectos de la Expo de Zaragoza al convertirse en la empresa adjudicataria de las obras de la plaza temática de Inspiraciones Acuáticas (un espacio escénico en el que se representaba el espectáculo El hombre vertiente); de la remodelación del principal acceso al recinto, la avenida de Ranillas; de la pa-sarela de conexión entre la pasarela de la Torre del Agua y el Edificio Soporte y de una subestación eléctrica de 45 kw.

Además ha realizado otros dos proyectos especialmente emblemáti-

cos para Zaragoza y que suponen una importante transformación del entorno de la ciudad. En concreto, el grupo ha realizado la urbanización de la zona este de la Estación Intermodal de Delicias (cuyo presupuesto es de 12 millones de euros) y el Paseo del Agua (con una inversión de 4 millones de euros). Esta última obra está especialmente ligada a la Expo, ya que se trata de un corredor peatonal de 1,5 kilómetros que discurre entre el Palacio de la Aljafería y la Esta-ción Intermodal de Delicias. Un corredor verde, en el que se han creado espejos y cortinas de agua, fuentes interactivas, zonas de juegos infantiles y miradores que invitan al visitante a realizar el paseo hasta el recinto de la Expo.

“La celebración de la Exposición Internacional ha supuesto para la ciudad de Zaragoza una gran transfor-mación, ya que se han llevado a cabo numerosos proyectos y obras de mejoras de infraestructuras, servicios, etc. Una renovación que ha hecho de Zaragoza

una ciudad más bella, más accesible y más cosmopolita”, manifiesta Luis Jordán, director general del Grupo Obras Especiales, quien asegura que “estamos muy satisfechos del trabajo que hemos realizado y de haber contribuido a dicha transformación. Por otra parte, es un orgullo para el grupo haber participado en un acontecimiento tan especial y único como es una Exposición Inter-nacional”. Asimismo, Jordán destaca “el duro trabajo que hemos realizado, casi a contrarreloj, poniendo todos los medios humanos y técnicos a nuestra disposición para entregar las obras en las fechas previstas”.

AÑO RÉCORDEl Grupo Obras Especiales nació en

Pamplona en 1979 cuando se cons-tituyó la primera empresa del grupo: Obenasa (Obras Especiales de Navarra SA). Desde entonces se ha expandido a otras comunidades, donde ha creado las diferentes empresas: Obegisa, que actúa en la provincia de Guipúzcoa; Obeara-gón, cuyo ámbito de actuación es toda la comunidad aragonesa; Lagunketa Obras Especiales, con sede en Álava; y la empresa Bikani, presente en Vizcaya, Madrid y Álava. Así, el Grupo Obras Especiales está presente en Navarra, Aragón, La Rioja, Cantabria, País Vasco y Madrid.

La actividad del grupo, que cuenta con una plantilla formada por 450 profesionales, ha ido creciendo en los últimos años, lo que se ha reflejado notablemente en su nivel de facturación. De hecho, el grupo alcanzó un récord histórico el año pasado con una factura-ción de 112,1 millones de euros.

La plaza temática de Inspiraciones Acuáticas de la Expo de Zaragoza.

Page 30: VOP1

noticias

30

Viv

iend

a &

Obr

a Pú

blica

(01) promociones

UGT y CCOO promoverán las primeras 485 viviendas que se edificarán en Ripagaina y Lezkairu

Las primeras viviendas de las urbaniza-

ciones de Lezkairu y Ripagaina empezarán

a construirse a fi nales de este año, según

las previsiones municipales y las promoto-

ras de las edifi caciones, los sindicatos UGT

y CCOO. La alcaldesa, Yolanda Barcina, y los

secretarios generales de UGT (Juan Goyén)

y CCOO (José María Molinero), fi rmaron

los convenios mediante los que el Ayunta-

miento de Pamplona enajena suelo a favor

de las centrales sindicales para construir

485 viviendas protegidas en ambas urba-

nizaciones. A cambio, las arcas municipales

ingresarán 15 millones de euros (7,7 millo-

nes por el suelo para las 250 viviendas que

promueve UGT y 7,2 millones para las 235

VPO de CCOO). El acuerdo se incluye en el

Plan Municipal de Vivienda que UPN y PSN

consensuaron en mayo.

Cada uno de los cinco convenios corres-

ponde a las cooperativas que construirán

las 485 VPO: Vitra-Parque del Arga por par-

te de CCOO, y Habitat Ona, Habitat Berri,

Habitat Arga y Habitat Singular por parte

de UGT, representadas por Jesús María Fa-

ber. De las 485 viviendas, 162 estarán si-

tuadas en Ripagaina. De ellas, 126 estarán

promovidas por UGT y 36 por CCOO. De las

323 que se ubicarán en Lezkairu, 124 per-

tenecen a UGT y 199 a CC OO. Para cons-

truir estas viviendas, el Ayuntamiento de

Pamplona ha vendido a las cooperativas

promotoras 18 parcelas, 13 en Lezkairu y 5

en Ripagaina.

Está previsto que las 485 VPO comien-

cen a construirse a principios del próximo

año 2009, aunque todavía se desconoce

cuándo comenzará el proceso para pre-

sentar las solicitudes para la adjudicación

de las viviendas. Todas serán de compra-

venta en régimen general y serán asigna-

das a través del baremo único establecido

por el Gobierno de Navarra. Tras la fi rma

de los convenios, el siguiente paso será la

concesión de las licencias de obra, trámi-

te que dará paso a la construcción de las

viviendas. Serán las primeras edifi caciones

de ambas urbanizaciones, ya que las licen-

cias para vivienda libre no se han solicita-

do todavía por parte de las constructoras

propietarias del resto de los terrenos como

consecuencia del parón inmobiliario, que

afecta sobre todo a este tipo de vivienda.

La empresa pública Vinsa también promo-

verá pisos protegidos en la zona, pero to-

davía no ha iniciado los trámites.

El proyecto de las 485 VPO deberá ser

redactado por titulados con carreras ter-

minadas en los últimos cinco años, y las

viviendas deberán utilizar energías reno-

vables y obtener el certifi cado de efi ciencia

energética dentro de los tres niveles máxi-

mos (A, B o C).

(02) proyectos

ACR Grupo incorpora a su cartera de obra más de 53 millones de euros para el segundo semestre de 2008

ACR Grupo ha mantenido durante el

verano su capacidad de actuación expe-

rimentando un importante crecimiento

en la captación de obra nueva. El pasado

mes de julio, el Servicio Navarro de Salud

adjudicó al Área de Construcción de ACR

Grupo las obras de remodelación y amplia-

ción del Pabellón C del Hospital de Nava-

rra, a las que optaban otras 14 empresas.

Con un presupuesto de 23,55 millones de

euros, ACR construirá la nueva UCI del

centro sanitario, ampliará el área ambula-

toria y los espacios destinados a efectuar

pruebas diagnósticas. Con esta ejecución,

mejorarán las unidades de hospitalización

de medicina interna, oncología y hemato-

logía mediante el aumento del número de

habitaciones individuales y la mejora de sus

condiciones de confort.

ACR Grupo construirá también el edifi -

cio que albergará la nueva Casa de Cultura

de Villava, que dispondrá de un salón con

un patio de butacas de 330 m2 y un es-

cenario de 270 y 13 metros de altura, así

como varias salas de ensayo, biblioteca, sa-

las de exposiciones y locales para talleres.

La edifi cación, con un presupuesto de 5,5

millones de euros se inicia el próximo mes

de septiembre.

Además, el Área de Promoción de ACR

Grupo ha resultado adjudicataria de una

promoción de 130 viviendas de precio tasa-

do, 130 trasteros y 260 garajes en la parcela

P15 de Entremutilvas. Veinte empresas pre-

sentaron sus ofertas para desarrollar este

proyecto que se prevé iniciar a fi nales de

año, una vez se obtenga la licencia de obra,

y cuyas obras durarán 24 meses.

En el barrio de Los Santos Pilarica, en

Valladolid, el Área de Construcción de la

Delegación de Castilla y León de ACR Gru-

po comenzará en otoño la ejecución de

Page 31: VOP1

31

Viv

iend

a &

Obr

a Pú

blica

noticias

124 viviendas protegidas, garajes, trasteros

y locales comerciales que cuentan con un

presupuesto de 9 millones de euros.

(03) obras públicas

Las obras de la N-121-A concluirán a mediados de 2009

Con la terminación de las obras de sus

últimos 16 kilómetros, los que enlazan

las ventas de Yanci con Endarlatsa, el

nuevo trazado de la N-121-A quedará

terminado a mediados del próximo año.

El anuncio del Departamento de Obras

Públicas supone una demora de dos meses

con respecto a los planes iniciales, un

retraso atribuido a la planifi cación de la

contrata y a “imprevistos” surgidos en el

transcurso de la ejecución de los trabajos.

La apertura al tráfi co del tramo coincidirá

con la del trayecto de la carretera a través

de Guipúzcoa, de forma que se

podrá viajar desde Pamplona

hasta Behovia por el trazado que

sustituye a la lenta y peligrosa

antigua carretera.

Para concluir las obras sobre

el suelo navarro sólo faltan los 16

kilómetros entre Yanci y Endarlat-

sa, un tramo de gran complejidad

técnica por lo abrupto del relieve

y la presencia del río Bidasoa, que

es cruzado en once ocasiones por

la carretera, una de ellas gracias

al puente de Endarlatsa, diseña-

do por el ingeniero navarro Javier

Manterola y que comenzará a

instalarse en el mes de octubre. El

trazado, cuyo coste total asciende

a casi 53 millones de euros, inclu-

ye la perforación de dos túneles

de 445 y 120 metros de largo.

Page 32: VOP1

32

Viv

iend

a &

Obr

a Pú

blica

noticias

(04) Premios

Convocados los galardones de la APCE

La Asociación de Promotores Cons-

tructores de España (APCE) comunica que

el plazo para presentar candidaturas a los

premios correspondientes a la convo-

catoria de 2008 concluye el próximo 10

octubre. Podrán concurrir todas las obras

de nueva construcción y de rehabilitación

de edifi cios fi nalizadas en España entre el

1 de septiembre de 2007 y el 31 de agosto

de 2008, que optarán a los premios en

cuatro categorías: Premio a la edifi cación

residencial de nueva construcción; Premio

a la edifi cación de vivienda protegida;

Premio a la rehabilitación de edifi cios y

Premio a la edifi cación de vivienda turís-

tica. Con ellos, la APCE quiere reconocer

y destacar la calidad en la promoción y

construcción de edifi cios. La documenta-

ción será dirigida a la Gerencia de la ACPE,

calle Padilla 17-7ª, 28006, Madrid.

El pamplonés Eduardo de Miguel, entre los 15 finalistas del premio Klippan de arquitectura

El pamplonés Eduardo de Miguel

Arboniés es uno de los 15 arquitectos que

optan al Klippan Architectural Award, un

nuevo premio internacional que antepone

la calidad de la obra al protagonismo de su

autor, por lo que no juzga una trayectoria,

sino la singularidad de un proyecto. Un

comité científi co escogió 60 obras recien-

temente construidas en todo el mundo y

el jurado, presidido por el donostiarra José

Ignacio Linazasoro, ha seleccionado 15 de

ellas y dará a conocer en octubre cuál se

lleva los 30.000 euros con que está dotado

el premio en esta primera edición del

certamen, que tiene como sede la ciudad

sueca de Klippan. La obra seleccionada

del arquitecto pamplonés es el teatro El

Musical, en Valencia.

Eduardo de Miguel lleva más de diez

años afi ncado en Valencia, donde ha reali-

zado la mayoría de sus proyectos profesio-

nales. Tras acabar la carrera en la Universi-

dad de Navarra en 1983 y después de una

estancia como becario en la Academia de

España en Roma, De Miguel trabajó duran-

te diez años en Pamplona, realizando, entre

otras obras y junto a Fernando Tabuenca y

Jesús Leache, el Centro de Salud de Azpi-

lagaña, que fue reconocido con el Premio

Nacional de Arquitectura de Ladrillo 1991-

1993 a la mejor obra de arquitectos nove-

les. En Valencia, de cuya Escuela de Arqui-

tectura es profesor titular de Proyectos, ha

realizado los proyectos de numerosas obras

que también han sido galardonados.

(05) jornadas

Feria de la Construcción 2008Un total de 31 fi rmas mostraron las

novedades de su gama de productos en la

11 edición de la Feria de la Construcción

de Navarra, celebrada entre el 11 y el 14

de septiembre en Pamplona. La cifra su-

pone un descenso del 34,6% con respecto

a la anterior cita, cuando acudieron 49

empresas, un hecho que los organiza-

dores atribuyeron a la situación de crisis

que afecta al sector. 22 no acudieron a la

décima edición y las nueve restantes re-

pitieron (en este caso, se trata de ACSolar

XXI, Aluban, Cercados Metálicos Iruña,

Contena, JRA Maquinaria, Maquinaria

y Servicios ECA, Maquinza, Pavimentos

Bidasoa y Terradisa). Desde la organi-

zación se atribuyó la ausencia de varias

empresas que no estuvieron presentes

en esta ocasión y sí lo habían hecho

anteriormente al cese en su actividad

comercial. Junto a las fi rmas asistentes,

también estaba presente el Instituto

Navarro de Salud Laboral.

Aunque casi todas las empresas expo-

sitoras se encuentran ubicadas en Nava-

rra, también han acudido participantes

procedentes de otras comunidades, como

Cubriberia (Bilbao) y Jiménez Cortabitarte

(Soria). Entre los productos mostrados des-

tacaban los relacionados con el aprovecha-

miento de fuentes alternativas de energía y

la efi ciencia en el consumo.

(06) rehabilitación

Agotadas las ayudas para sustitución de ventanas

La partida de 2,5 millones de euros pre-

vista por el Departamento de Innovación,

Empresa y Empleo para subvencionar la

sustitución de ventanas, puertas de balcón

y cerramien-

tos se ha

utilizado en

su totalidad

tras haber

atendido

mas de 3.000

solicitudes en

menos de dos

meses, ya que

la campaña

comenzó´el

pasado 31 de

julio. En estos 45 días, el número de perso-

nas que han demandado las ayudas es casi

el doble de las subvenciones concedidas

en todo el año pasado, que fueron en total

1.727.

El objeto de estas ayudas es promover las

inversiones para la mejora del aislamiento

térmico en los edifi cios, con el fi n de reducir

el consumo de energía de calefacción y refri-

geración, y forman parte de la línea de sub-

venciones abierta por el Departamento de

Innovación, Empresa y Empleo para impulsar

el ahorro y el uso efi ciente de la energía en el

hogar, empresas y ayuntamientos.

Page 33: VOP1

33

Viv

iend

a &

Obr

a Pú

blica

opinión

Como el lenguaje que emplea en sus informes es propio de entidades que parecen informar a los ciudadanos en términos poco comprensibles, merece la pena traducir sus pesquisas a términos que todos podamos entender y, además, criticar, tan-to a ellos como a los Colegios Profesionales.

En primer lugar, hace falta señalar que esta Comisión es meramente informativa. No tiene poder legislativo.

En segundo lugar, depende del poder político central. No depende de los Gobiernos Autonómicos que son los que tienen la potestad de hacer o deshacer lo que, según su informe, ellos consideran. En concreto, en el País Vasco y Navarra existe una Ley de Colegios Profesionales, propia para cada Comunidad, que es la que vascos y navarros debemos acatar, cada uno la suya. Así que no se entiende, al primer bote, que una comisión nacional considere cuestiones que la sociedad ha delegado en los Gobiernos de nuestras Comunidades.

No se entiende, a menos que pienses que quieren influir en la opinión pública general de los ciudadanos.

En tercer lugar, los Colegios Profesionales y, en concreto, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), son So-ciedades Profesionales Civiles, no políticas. En nuestro caso, el de los arquitectos, elegimos a nuestros representantes por un sistema rigurosamente democrático de “listas abiertas” que perdura desde su fundación en 1.930 y que, evidentemente y desde entonces, ha pasado lo mismo que ha pasado la so-ciedad.

En estos momentos, y sobre todo referido a mi Colegio, lo formamos 3.300 profesionales arquitectos superiores, entre Navarra y el País Vasco. Es decir, un grupo social civil de una cierta consideración tanto por su número como por la forma-ción que la sociedad les ha otorgado.

Y lo mismo, o parecido, se puede decir de los Médicos, de los Ingenieros de Caminos, de los Industriales, de los Agróno-mos, de los Telecos, de los Abogados, de los Filósofos, de los Farmacéuticos y de tantos y tantos otros. Todos de estructura Profesional, Civil y Democrática.

No sé cómo está nombrada la Comisión Nacional de la Competencia. Creo que nombrada, no elegida.

Entresaco del informe de esa Comisión párrafos signi-ficativos:

PARA ENTENDERNOS“Quebrar la asociación automática de profesión titulada con

Colegio Profesional”:En estos momentos son multitud los “piratas” que dicen

que tienen un título que no tienen. Y varios de ellos, algunos muy nombrados, maquillan su currículo y títulos con méritos que jamás han adquirido. ¿Eso lo vigila el Estado o los Colegios? Los Colegios.

“Una cosa es restringir la entrada a un mercado por razones de interés público y otra obligar al profesional a que, además de contar con un título, este inscrito en un Colegio”:

Este mismo mes el Colegio de Arquitectos Vasco Na-varro ha tenido que recurrir el condicionado de dos con-cursos ante la exigencia de dos organismos de nuestras Comunidades de pedir unos currículos que sólo alcanzaban el 5% de los arquitectos.

A la vez, hemos pedido a las Administraciones, en gene-ral, que sea condición de un concurso que a los colegiados con experiencia les acompañen arquitectos jóvenes.

¿Qué es eso de restringir la entrada a un mercado por razones de interés público?

¿Qué interés público, por encima de nuestra Constitución, puede restringir a alguien el acceso al mercado de trabajo?

“La exigencia de la colegiación se debe enfocar desde el punto de vista de los consumidores y no de los profesionales”:

Error total de concepto.Los consumidores tienen sus propias asociaciones y, los

profesionales, las nuestras.Y en beneficio de la sociedad deben de estar diferenciadas

y, además, colaborar entre todos para que la sociedad progre-se adecuadamente.

Si le damos la vuelta, ¿las asociaciones de consumido-res deben trabajar desde su punto de vista o desde el de los profesionales? La respuesta no puede ser otra que desde su punto de vista.

Quisiera decir a la sociedad en general que no somos di-ferentes a otras asociaciones. En la nuestra, como en botica, convergen muchas personalidades, virtudes y defectos, dife-rentes credos políticos y un espectro de edad que alcanza de los veinticinco a los ochenta años (más o menos).

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) hace mucho tiempo que trabaja con la firme convicción de que, como Institución Profesional Civil que es, está al ser-vicio de la sociedad, de sus instituciones y de los gobier-nos de su ámbito que en cada momento las urnas hayan decidido. Es a lo que nos debemos y es lo que hacemos. Y más que tenemos que hacer y haremos.

Me quedo con una afirmación de Paloma Sobrini, colega decana del Colegio de Arquitectos de Madrid: “Impedir los colegios va en contra, única y exclusiva-mente, de los derechos de los ciudadanos”

Manuel Sagastume Ruiz Decano del Colegio Oficial

de Arquitectos Vasco-Navarro

La Comisión Nacional de la competencia y los Colegios ProfesionalesSegún las noticias que llegan de diversas fuentes, a las personas de la Comisión Nacional de la Competencia no les gusta la existencia de los Colegios Profesionales

Page 34: VOP1

34

Viv

iend

a &

Obr

a Pú

blica

entrevista

Una celosía de botellas de cristal es el elemento más característico del restaurante y sirve para marcar la transición con el mercado y, al mismo tiempo, filtrar la luz exterior.

El restaurante cambiante

E l pasado verano abrió sus puertas El Merca’o, un restaurante que forma

parte del Mercado del Ensanche y cuyo interior impacta por lo novedoso de su arquitectura y decoración, obra del estudio Vaillo & Irigaray. Las luces, el mobiliario y la imaginativa utilización de cortinas permiten crear una atmósfera cambiante que se adapta a diferentes necesidades de uso y propicia ambientes distintos de uso de mañana, tarde y noche.

Los arquitectos tuvieron que enfrentarse a numerosos dilemas a la hora de definir el proyecto. Uno de los primeros que afrontaron fue el de cómo integrar el restaurante en un espacio vinculado al mercado. No tenía que ser una taberna, y tampoco algo ajeno por completo a ese entorno comercial y popular, por lo que pensaron en algo sutil, en una especie de filtro. El

vidrio podría cumplir esa misión, pero requería cierto tratamiento para que fuera evidente la transición entre ambos espacios.

Lo más sencillo era velar su superficie con imágenes de los productos que se pueden adquirir en el mercado y que también figurarían en los menús del restaurante, pero los arquitectos buscaban una solución menos evidente. Y se les ocurrió crear una celosía de botellas de vino vacías. Con su vidrio verde, 4.250 envases filtran la luz que entra por los grandes ventanales que se abren a la calle Tafalla y al propio mercado. Transforma los colores, pero al mismo tiempo permite ver el exterior y sólo desvela parte del interior a través de los huecos que quedan entre las botellas.

Antonio Vaillo explica que entonces se encontraron con otro problema: cómo disponer las botellas de forma que el

soporte les restara el mínimo protago-nismo posible. Idearon unas barras finas erizadas de salientes que encajan en el fondo de la botella y en su cuello, que permiten disponer los envases en hileras y apenas son visibles. Los botelleros, además, sirven de vínculo entre un mercado dedicado a los alimentos y el restaurante.

SIN PAREDESMás complicado aún fue ordenar el

interior. Hay que tener en cuenta que el local estaba ocupado anteriormente por el primer supermercado que se instaló en Pamplona -Aundia- y en el sótano, que también ha sido incorporado al restau-rante, había unos baños públicos que dejaron de utilizarse hace tres décadas. Vaillo admite que la primera vez que vio el espacio a transformar la impresión fue “desoladora”, porque costaba imaginar

Page 35: VOP1

35

Viv

iend

a &

Obr

a Pú

blica

lo+nuevo

como convertir tan inhóspito y desnudo lugar en un acogedor comedor.

La ausencia de tabiques suponía un reto porque eran 388 metros cuadrados los que debían ser habilitados, junto a los 178 del semisótano. De nuevo aquí había una opción clara: levantar paredes para crear salones de diferentes tamaños y que podían ser decorados de forma también diferente, aunque los au-tores del proyecto volvieron a decantarse por la originalidad. Prescindieron de los tabiques y plantearon un gran salón continuo que acogiese tanto la zona del bar-lounge como un enorme restaurante en el que la separación de ambientes se consigue gracias a cortinajes de distintos tejidos y colores que cuelgan de rieles que recorren el techo, permi-tiendo cerrarlos o abrirlos en función de las necesidades de espacio, al tiempo que proporcionan un ambiente cálido y sofisticado.

Page 36: VOP1

36

Viv

iend

a &

Obr

a Pú

blica

lo+nuevo

Lógicamente, al tratarse de un lugar que puede utilizarse como un único salón si así se requiriese, la decoración es homogénea, lo que no quiere decir repetitiva ni monótona, porque hay mesas altas, en las que se come sentado en un taburete, y bajas que recuerdan a las habituales en Japón, además de las convencionales, pudiendo elegir entre sillas y amplios bancos. Es decir, además de con las cortinas, también se consiguen rincones diferentes gracias al mobiliario, que por su ligereza es el perfecto con-trapunto a los pesados cortinajes.

Page 37: VOP1

37

Viv

iend

a &

Obr

a Pú

blica

lo+nuevo

37

También están pensados para romper cualquier posible uniformidad el techo, con ranuras formadas por láminas, que baja allí donde hay mesas para propiciar un ambiente más recogido y sube en las zonas abier-tas, y el suelo, de hormigón tratado con ácidos para dotarle de un aspecto más amable, pero que aquí y allá está parcialmente tapado por tarimas de la misma madera que la utilizada en las mesas -que evocan las empleadas por los carniceros del mercado vecino para cortar la carne- y bancos.

Page 38: VOP1

38

Viv

iend

a &

Obr

a Pú

blica

ILUMINACIÓN: UN GRAN TRABAJOCon la iluminación se ha buscado el mismo objetivo:

“Conseguir que el cliente pueda venir las veces que quiera y que en cada una de ellas tenga la sensación de que es un lugar distinto, no estático, porque se puede iluminar de mil maneras y con diferentes intensidades”, explica Antonio Vaillo mientras muestra que las ranuras del techo, pintado en su totalidad de negro, ocultan tanto los elementos externos del sistema de aire acondicionado (diseñados especialmente para El Merca’o) como focos. De la oscuridad emergen asimismo decenas de sencillas lámparas cilíndricas que vierten su luz directamente sobre los platos de cada mesa, generando un atractivo juego de puntos iluminados entre áreas de penumbra con el fondo verde de los botelleros y los marrones o dorados de las cortinas. Entre las mesas hay grandes lámparas de pie con pantallas negras traslúcidas y una línea continua que emite luz del mismo tono verde de las botellas desde la parte superior de una estructura de madera que sirve de respaldo a los bancos.

El arquitecto comenta que con-seguir el acogedor ambiente que se buscaba con la iluminación requirió “mu-chas horas de trabajo”. Añade que “teníamos clara la idea de lo que queríamos hacer desde el principio y por eso

el proyecto nos llevó casi tanto tiempo como la obra, todo estaba previsto ya en los planos y no improvisa-mos nada, es un sistema de trabajo habitual en los estudios de arquitectura de Estados Unidos, pero no tanto entre nosotros”.

Al carecer de paredes -las que delimitan el local están tapadas con las cortinas, generando incógnitas sobre lo que hay detrás- no existen los elementos estrictamente ornamentales. Sin embar-go, se mantienen a la vista los pilares pero dentro de urnas transparentes, tal vez porque parece que “cualquier cosa queda dignificada si está entre cristales, como en un museo”, según comenta con ironía Antonio Vaillo, que precisa que los reflejos que produce el vidrio “tapan el pilar mientras por otro lado puede verse”.

En la planta inferior se busca el mismo efecto de entor-nos cambiantes, pero en este caso se consigue con unos grandes biombos construidos con maderas ondulantes que se inspiran en las cajas de fruta y en el trenzado de los mimbres de los cestos, en otra alusión al mercado y a la comida. No es la única: el techo está cubierto por lámparas con grandes pantallas metálicas redondas y cóncavas. El arquitecto revela que, en realidad, se trata de calderetes y cuenta algún secreto más: “Parece que todo esto cuesta una fortuna, y no es así. Muchos de los materiales utilizados son baratos, el suelo es hormigón, las láminas del techo son de DM... No hay que gastar necesariamente mucho dinero para lograr un buen resultado”.

La planta inferior también se puede modular para conformar diferentes espacios.

lo+nuevo

Page 39: VOP1

39

Viv

iend

a &

Obr

a Pú

blica

lo+nuevo

20 años20 años con la

familia IdoateEl bar-restaurante El Merca'o, que

fue inaugurado el pasado 12 de junio, está gestionado por la empresa Nueva Hostelería de Comercio 2006 SL, en virtud del acuerdo suscrito entre esta entidad y Comiruña, empresa pública que gestiona los mercados municipales de Pamplona.

Nueva Hostelería de Comercio 2006 SL es la entidad que regenta los restaurantes Europa y Alhambra, propiedad de la familia Idoate. La cesión se realiza por un periodo de 20 años prorrogables por otros cinco, durante los cuales la sociedad que explote el restaurante debe abonar a Comiruña 10,80 euros por metro cuadrado al mes.

Los más de 500 metros del nuevo establecimiento se distribuyen en dos plantas, una de 388 metros cuadrados de

superfi cie divididos en un bar-lounge y

restaurante. En esta planta se sitúan además una cocina, dos zonas de cámaras y los accesos.

El otro piso es un semisótano de 178 metros, cuya estancia principal es un comedor que también puede ser utilizado como sala multiusos que acogerá, por ejemplo, exposiciones temporales o cursos de la Asociación de Empresas de Hostelería de Navarra (AEHN).

En la planta sótano se encuentran también los almacenes, cámaras, una segunda cocina y vestuarios. El restaurante tiene capacidad para un total de 245 personas, 175 en la planta principal y 70 en las dependencias del semisótano.

De lunes a viernes el local ofrece un menú del día por 21 euros, siendo el precio medio del menú a la carta de unos 35 euros.

La restauración corre a cargo del burladés Jorge Ochoa, que cuenta con una amplia experiencia en establecimientos hosteleros: 7 años en el restaurante Europa en Pamplona, tres años con el chef Jorge González en el Goizeko Wellinton de Madrid y 2 años el restaurante Goya, también en Madrid.

FICHA TÉCNICA:

restaurante merca’oPROYECTO: VAILLO & RIGARAY + GALAR DIRECTOR DE PROYECTO:

DANIEL GALAR CONSTRUCTORA: CONSLAU S.L. EXCAVACIONES:

SAMBE SUMINISTRO DE MATERIALES: ASURMENDI, DICONA

ELECTRICIDAD: LABRIT ILUMINACIÓN: SUSAETA PINTURA: PINTURAS

ALZANIA CARPINTERÍA MADERA Y MOBILIARIO: DECONA VENTANAS Y

PERSIANAS: METÁLICAS BARAÑAIN TABIQUERÍA: AISDENA ESCAYOLA:

OYAIZ RUAN CERÁMICA (SUMINISTRO E INSTALACIÓN): CERÁMICAS

PAMPLONA, ALICATADOS ARAMENDÍA CRISTALERÍA: IRALDE ESTRUCTURA

METÁLICA: METÁLICAS BARAÑAIN METALISTERÍA: METÁLICAS

BARAÑAIN, NUTRIPEN, ONECA CUBIERTAS: JACAR FONTANERÍA Y

CALEFACCIÓN: ADISA AISLAMIENTO: AISDENA FERRETERÍA: AGORRETA

EQUIPAMIENTOS: URBIOLA CALEFACCIÓN: ADISA ASCENSORES: ORONA

OTRAS SUBCONTRATAS O EMPRESAS: V21 - PAVIMENTOS DE HORMIGÓN,

KAIXO - CORTINAS, NAVARGAS - GAS, PAELLERAS ELCID - TECHO SOTANO,

VIDRALA - BOTELLAS CELOSIA.

feHveqd

esEufaunotquCoal

estpla

Antonio Vaillo y José Luis Irigaray, arquitectos autores del proyecto y directores de la obra.

Page 40: VOP1

40

Viv

iend

a &

Obr

a Pú

blica

tendencias

Page 41: VOP1

tendencias

Page 42: VOP1

42

Viv

iend

a &

Obr

a Pú

blica

tendencias

Page 43: VOP1
Page 44: VOP1